sábado, 20 de junio de 2009

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMSG

COMUNICADO DE PRENSA


Ante los hechos ocurridos en días pasados en la comunidad de Puerto de Las Ollas en la cual elementos castrenses irrumpieron, varias organizaciones de Derechos Humanos fuimos a recabar testimonios en torno a la violación de garantías constitucionales y derechos humanos en una Misión Civil de Observación siendo así que los pobladores de Puerto de Las Ollas y las Palancas ratificaron todas las agresiones cometidas en este sentido contra ellos por elementos del Ejército.
De tal manera, en el transcurso de la última semana salieron en los medios de prensa La Jornada Guerrero y El Sur toda la relatoría de esta visita, así como diversas notas en torno a esta denigrante violación de Derechos Humanos a las comunidades serranas de nuestro Estado de Guerrero, y en la que el Congreso de La Unión no había manifestado hasta hoy su postura al respecto.
Es criticable el hecho de que los Diputados Locales manifiesten ahora el que harán una visita a dichas comunidades debido a que pone en duda no solo el trabajo que hacen las organizaciones y organismos de Derechos Humanos sí no que también reduce la labor que medios serios y formales como lo son La Jornada y El Sur hacen en su exhaustivo trabajo de informar a la ciudadanía con veracidad, al igual señalamos que sí la CODDEHUM fue a levantar actas de lo sucedido, ¿Se pone en duda el trabajo de esta institución?.
Es vergonzoso el Congreso del Estado haga días posteriores a la visita en las comunidades de Puerto de las Ollas y Las Palancas declaraciones de que hará al igual esta, cuando su deber era ser el primero en acudir al llamado de la ciudadanía puesto que se supone, a ella representa y por lo cual están en dicho cargo por “Elección popular” y que ponga en tela de juicio el trabajo que hacemos las organizaciones sociales y organismos civiles, como medios de prensa formales que, en muchas ocasiones hacemos el trabajo que le corresponde a las autoridades en turno sin cuestionar nada y exponiendo nuestra integridad física la mayor parte de las veces, pero haciéndolo por convicción y no esperando ganancia o voto alguno para estar donde se debiera ejercer con mano dura la aplicación de las leyes y el cumplimiento al estado de derecho.
Una vez mas hacemos el exhorto al Congreso del Estado y a Zeferino Torreblanca Galindo no se deje en el rezago las demandas de la ciudadanía ni en la vil impunidad el caso de violación a Derechos Humanos ocurrido en Puerto de Las Ollas y Las Palancas, así como:
-Regreso del Ejército a sus cuarteles inmediatamente
-Médidas cautelares para los habitantes de Puerto de las Ollas y Las Palancas
- Reparación, integral, física, moral y económica de los daños generados a los habitantes de Puerto de las Ollas y Las Palancas.
-Investigación inmediata contra elementos militares que atentaron directamente contra los derechos fundamentales de los habitantes de Puerto de las Ollas y Las Palancas
-Seguimiento por parte de la CODDEHUM y la CNDH de manera oficiosa y pronta, a las denuncias de los habitantes de dichas comunidades
-Respeto total al Estado de Derecho y castigo a los elementos castrenses involucrados así como autoridades responsables del acto
20 de Junio del 2009
Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero
COMSG

Responsables de la publicación:
-Taller de Desarrollo Comunitario-TADECO-Javier Monroy
Red Manglar Internacional Sección México-RMI-Hercilia Castro
Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero-CETEG-Luis Muños

Francisco Nuñez Debate rumbo a la gubernatura

La participación del Mtro. Francisco Núñez Montes en este Debate, realizado en el Club de Industriales de Querétaro. El último es de las muestras de apoyo a su salida del debate.




http://www.youtube.com/view_play_list?p=FFA20DE3D2D8A987

Expondrán perredistas violaciones militares en las Ollas ante el Congreso de la Unión

Irá Comisión de Derechos Humanos del SE y SN a recoger testimonios de víctimas, anuncian
Expondrán perredistas violaciones militares en las Ollas ante el Congreso de la Unión

También presentarán ante el pleno legislativo el asalto a La Jornada Guerrero; “es un atropello”

LAURA REYES MACIEL


Mexicano en su incursión a las comunidades Puerto las Ollas y Las Palancas, ubicadas en las zonas limítrofes de la Costa Grande y la Tierra Caliente, así como el robo de los ejemplares –el 15 de junio– de La Jornada Guerrero serán llevados ante el pleno del Congreso de la Unión por la fracción del PRD en el Senado y los diputados federales.

De esa forma pretenden evidenciar al gobierno federal la represión a la que son sometidos los indígenas en el estado y el atentado a la libertad de expresión contra esta casa editorial.

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Secretariado Estatal (SE) y Nacional del PRD recorrerán el próximo martes esas dos zonas militarizadas para recopilar todos los testimonios de las irregularidades cometidas por las fuerzas castrenses, y después de eso integrarán un expediente donde, por la gravedad del caso, será incluirá el hurto de la camioneta y los ejemplares de La Jornada Guerrero, que en esa edición denunciaba las violaciones a los pobladores.

El presidente de la Comisión Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del SE, Urbano Lucas Santamaría, detalló que la comisión visitadora a Puerto las Ollas y Las Palancas estará integrada por unas 15 personas, incluidos senadores y diputados federales, con el objetivo principal de levantar testimonios de los indígenas, muchos de ellos niños y mujeres, que fueron amenazados y torturados por los militares para que dieran información de miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Dentro de esa comisión estará Aurora Muñoz Martínez, ex secretaria de derechos humanos del PRD, pues Lucas Santamaría sentenció que de no atender ese problema existe un evidente riesgo de que la población de la Costa Grande y Tierra Caliente se abstenga de votar.

“Los perredistas vamos a llevar este tema a la máxima tribuna, a la Cámara alta, vamos a darle la importancia que tiene porque es una situación de violencia que va a repercutir el día de la elección. Por eso es importante que se difunda a nivel nacional. El tema de La Jornada es urgente por igual porque es un atropello”, manifestó.

Insistió en que las prioridades de las fracciones del PRD ante el Senado y el pleno legislativo será denunciar las violaciones militares y el caso del periódico, hecho del cual ya conocen Carlos Navarrete y Javier González Garza.

“Es inconcebible que a estas alturas se siga metiendo el Ejército con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Deben actuar con total apego a la ley”, recalcó.

Criticó la actuación del gobierno estatal y del candidato a diputado federal por el distrito 3 de la Costa Grande, Armando Ríos Piter, quienes han minimizado el hecho e incluso dudar de las cifras de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/20/index.php?section=politica&article=005n1pol

Denuncian el desplazamiento de 500 personas por combates entre el Ejército y la guerrilla en Colombia

Denuncian el desplazamiento de 500 personas por combates entre el Ejército y la guerrilla en Colombia



DPA

Bogotá

Al menos 500 personas llegaron a la localidad colombiana de Tumaco, al suroeste huyendo de una zona rural donde se han registrado enfrentamientos entre el Ejército y un grupo guerrillero, informaron ayer fuentes oficiales.
La secretaria de gobierno de Tumaco, Matilde Manzi, declaró que los desarraigados fueron atendidos y se les prestó la atención de salud, alimentación y orientación psicológica.
“Respecto al tema del retorno de estas familias, esto conlleva una serie de procesos que dependen de las autoridades a nivel nacional, porque se tiene que verificar que la zona esté nuevamente segura y cuente con garantías para el retorno de los desplazados”, indicó la funcionaria a la emisora W Radio.
Por su parte, Rodrigo Betancourt, funcionario de la agencia estatal de Acción Social, señaló que 76 familias, formadas por 313 personas, dejaron sus tierras para desplazarse a Tumaco, cerca de la frontera con Ecuador, debido a los combates.
Asimismo, 204 personas de otra zona rural del vecindario dejaron sus casas para desplazarse a Tumaco.
El pasado fin de semana, el presidente Álvaro Uribe reveló que los narcotraficantes se han desplazado hacia el suroeste, especialmente a Tumaco, actualmente una de las poblaciones más violetas del país.
Colombia es el país que registra el mayor número de desplazados internos del mundo, con unos tres millones, según el último Informe Anual que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentado el martes pasado.

Relator de ONU califica de “incongruente” el retiro de Ley de Víctimas

El relator de las Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias, Philip Alston, calificó de “incongruente” la postura del gobierno colombiano, que pidió el retiro de una ley de reparación a las víctimas de la violencia por no ser de su gusto, según declaraciones conocidas ayer.
La ley había sido aprobada en los debates reglamentarios, pero el presidente Álvaro Uribe pidió este jueves a la bancada oficialista que no respaldara un texto final de conciliación porque autorizaba el pago de indemnizaciones a las víctimas de agentes estatales sin una previa condena judicial contra éstos.
El gobierno defendió durante el trámite del proyecto una postura según la cual las víctimas de guerrilleros y paramilitares podían recibir una reparación sin que sus victimarios hubiesen sido condenados, mientras que en el caso de los agentes estatales sí debía haber una sentencia de culpabilidad previa.
El argumento del gobierno es que los militares y policías no pueden estar al mismo nivel de guerrilleros y paramilitares, lo que fue catalogado como una medida “discriminatoria” por asociaciones de víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos.
“Si uno tuvo la mala suerte de ser asesinado por un agente del Estado, ya sea un militar o cualquier otra persona, pues van a tener que esperar seis o siete años hasta que haya una sentencia final. Esto es completamente incongruente con el derecho internacional, con los derechos humanos y es muy contraproducente en cuanto a la percepción que da el gobierno al pueblo colombiano”, dijo Alston al diario “El Tiempo”. 

 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=61093

Narcos mandados por militares mataron a los mixtecos: ERPI

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En su comunicado número 17 difundido ayer en una página de internet, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) asegura que los autores materiales del secuestro, tortura y ejecución de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) de Ayutla, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, son integrantes del grupo del narcotráfrico conocido como Los Pelones.
Asimismo, recuerda que hace una semana, al entrar violentamente en las comunidades de Puerto Las Ollas y Las Palancas en la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, los miembros del Ejército federal llegaron gritando “¡viva Rogaciano (Alba) !”, para aterrorizar a la población. El grupo armado señala que con ello se demuestra “con cinismo cómo está coludido el poder político y las fuerzas gubernamentales con el conocido cacique regional, Rogaciano Alba, amigo del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca”.
Con respecto a la ejecución de los dos dirigentes mixtecos, levantados el 13 de febrero y cuyos cuerpos fueron encontrados con huellas de tortura el 21 de ese mismo mes, el ERPI responsabiliza de la orden para la msma al comandante militar de la plaza de Cruz Grande (no menciona su nombre), por lo que advierte que con ello “se abre un segundo frente de combate de nuestra organización contra el narcoestado mexicano y sus instrumentos asesinos que aplican la guerra sucia descarnada”.
El comunicado con fecha de 18 de junio está firmado por el Comité Estatal en Guerrero del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.
“Los compañeros mártires Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas fueron asesinados por luchar por sus derechos, por defender los derechos económicos, sociales y territoriales, y seguramente por ser también sobrevivientes de la masacre de El Charco hace ya once años”, señala el grupo armado.
Agrega que en esa región de la Costa Chica donde fueron victimados, se mantiene a la vez una ofensiva persistente contra los pueblos me’ phaa (tlapanecos), “sus mujeres y niños han dado fiel testimonio de esta larga situación de asedio militar y paramilitar en la zona, que ya documentan los organismos regionales, nacionales e internacionales de derechos humanos”.
En este que es el primer comunicado después de la irrupción militar en comunidades de los límites de los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán y después de que el propio jefe guerrillero Omar Guerrero Solís comandante Ramiro confirmó tres enfrentamientos de su columna guerrillera con los soldados del Ejército regular, el ERPI emplazó “a los poderes oficiales y fácticos que violentan y saquean al pueblo guerrerense” a que reconozcan, “que con el mayor de los cinismos han aceptado su vínculo oficial con caciques como Rogaciano Alba”.
Además, acusan que “desde el gobierno federal y estatal se promueven, preparan y encubren a los paramilitares, que quieren dividir y amordazar a las comunidades, infiltrar a las organizaciones sociales y seguir censurando las voces comunitarias y de los medios que muestran cómo en Guerrero el poder del capital quiere confundir y enmudecer al pueblo que lucha y se defiende de sus abusos”.
En estas condiciones, el grupo armado advierte que se reserva “las formas de acción que emprenderemos y cuándo, después de consultar a las comunidades organizadas”.
El ERPI agrega asimismo que no dará pie a que los gobiernos escalen la represión contra comunidades y organizaciones, “buscando culpar a nuestra fuerza de su violencia. De lo que no tenemos duda es que el pueblo organizado sigue aprendiendo a defenderse por su cuenta y nos enseña cuál es el camino”, señala.
El ERPI también insiste en vincular a los gobierno estatal y federal con Rogaciano Alba Álvarez, quien en un comunicado reciente de la Novena Región Militar y de la PGR es señalado como “narcotraficante” miembro del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.
El ganadero, sigue el comunicado del ERPI, es señalado por organismos de derechos humanos “como uno de los responsables de asesinatos a luchadores sociales, de despojos de comuneros y conocido por la opinión pública como un muy destacado socio de los cárteles de la droga, quien jefatura grupos de paramilitares y sicarios contra campesinos en lucha y defensoras de derechos humanos, como la abogada Digna Ochoa”.
El comunicado dice textual: “Zeferino Torreblanca, con su larga historia de oscuras maniobras como comerciante favorable al lavado de dinero, protege a caciques como Rogaciano, encubre la existencia de sus cuerpos paramilitares, negocia con algunos de los grupos de narcos y de otros se hace desentendido, lanza a sus policías contra los manifestantes y persigue a luchadores sociales y a sus familias”.
Asimismo, confirma las declaraciones del dirigente de ese grupo armado, Omar Guerrero Solís hechas vía telefónica el miércoles pasado de que su colmna se enfrentó tres veces con destacamentos militares en la sierra la semana pasada.
“Hoy se encuentran tres soldados muertos y un herido por defender esos intereses, fueron enviados a reprimir a sus hermanos del pueblo, fueron a acallar las voces de la sierra guerrerense y para empezar, ahí están los resultados”. En el escrito se rechaza nuevamente que haya habido bajas por parte del grupo subversivo.
Indica que el pretexto de las fuerzas militares “era buscar a las fuerzas que comanda nuestro compañero Ramiro en esa región, quien en una entrevista realizada por los medios guerrerenses señaló con sencillez y claridad la complicidad de los gobiernos estatal, federal y municipales con el negocio del narco y marcó sin duda el papel de jefe del paramilitarismo en la zona, al ganadero Rogaciano Alba”.
Denuncia que con más de 500 efectivos armados con morteros y con tres helicópteros artillados “los soldados se posesionaron de la plaza de esa comunidad (Las Palancas), allanaron y catearon viviendas, golpearon a jóvenes, acosaron a niñas y niños, presionaron con interrogatorios violentos a mujeres y ancianos y robaron y destruyeron casas y terrenos de siembra en esa comunidad”. 
Y en cuanto al actual proceso electoral, el grupo armado indica que el pueblo seguirá luchando “más allá de las casillas de votación”. 
Porque dice que los políticos que se columpian de un puesto al otro de todos los partidos “no tienen ni el interés, ni la ética mínima como para responder por su voluntad a los que el pueblo quiere y manda”.
El ERPI también critica al coordinador de los diputados priístas, Héctor Vicario Castrejón que “se avienta la puntada de hablar de un diálogo y fustiga a un Zeferino por insensible y no sabemos cuántas cosas mas”.
En ese sentido le dicen: “Señor Vicario recuerde que usted tiene al igual que su patrón Rubén Figueroa cuentas pendientes con el pueblo y no olviden que ustedes hicieron de poder político a Rogaciano Alba por lo tanto también son cómplices de ello y ya les agregamos ese cargo a sus culpas a usted y su patrón”. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=61097

El ERPI atribuye a los Pelones el homicidio de Lucas y Ponce

Es un grupo narcoparamilitar, asegura; ya se aplica un castigo a esa estructura
El ERPI atribuye a los Pelones el homicidio de Lucas y Ponce

Insiste en que el gobernador protege al cacique Rogaciano Alba; es su amigo, acusan

MARLEN CASTRO ( )


CHILPANCINGO, 19 DE JUNIO. Los asesinatos de Raúl Lucas y Manuel Ponce, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), en la Costa Chica, abrieron un segundo frente de combate al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), afirmó el grupo armado mediante un comunicado en el que acusa del doble asesinato “a narcoparamilitares de los llamados Pelones, en acuerdo con el comandante militar de la plaza de Cruz Grande”.

El comunicado, a propósito de las incursiones militares en Puerto Las Ollas y Las Palancas, en la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, fue enviado al Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema) y está disponible en esa página electrónica.

El Comité Estatal de Guerrero del ERPI destaca en el comunicado que los gritos de “¡Viva Rogaciano!” de miembros del Ejército mexicano cuando irrumpieron en las comunidades demuestra cómo están coludidos el poder político y las fuerzas gubernamentales con el conocido cacique regional Rogaciano Alba, de quien, insisten, “es amigo del gobernador Zeferino Torreblanca”.

Luego de un recuento sobre los abusos de los militares en las comunidades, el ERPI sostiene que esas irrupciones son inútiles porque las columnas guerrilleras tienen por norma no esconderse en las comunidades para no arriesgar a la población.

Agregó: “se mantiene una movilidad guerrillera y una táctica precisa para romper los cercos de la contrainsurgencia federal y para golpearlos en movimientos, a pesar de sus asesores estadunidenses”.

Por eso, agrega, es que cuando los militares quisieron encontrar a la guerrilla después de golpear a personas indefensas “fueron contenidos y burlados por las fuerzas erpistas”.

En el comunicado, el grupo armado reitera que causaron tres muertos y un herido “en el último de los tres combates librados contra los agresores” y que, en cambio, ellos no han tenido bajas guerrilleras, ni de milicianos. 

Aseguran que en las comunidades serranas de la Costa Grande y la Tierra Caliente, los hombres para preservar la vida se retiran al monte y ahí subsisten cuando las fuerzas represivas se acercan; de lo contrario, les espera la violencia, la cárcel, las ejecuciones extrajudiciales, el secuestro.

Por otro lado, la dirigencia del movimiento insurgente asegura que Lucas y Ponce fueron “asesinados por narcoparamilitares de los llamados Pelones de acuerdo con el comandante militar de la plaza de Cruz Grande” y que ese suceso abrió “un segundo frente de combate de nuestra organización contra el narcoestado mexicano y sus instrumentos asesinos que aplican la guerra sucia y descarnada”.

El ERPI asegura que “ya se está aplicando castigo a toda esa estructura paramilitar pues no son sólo los asesinos materiales e intelectuales los objetivos a castigar”.

Sobre el gobernador, el ERPI lo describe “como un comerciante favorable al lavado de dinero, que protege a caciques como Rogaciano Alba y encubre la existencia de sus grupos paramilitares, negocia con algunos de los grupos de narcos y de otros se hace el desentendido”. 

Personajes como Armando Chavarría, líder de los diputados del PRD y Félix Salgado, tampoco son bien vistos, pues el grupo guerrillero los considera “un brote de la pus y los tumores que infestan con abuso, violencia y expoliación al estado de Guerrero”.

Critica que “criminales figueroístas como Héctor Vicario se avienten la puntada de hablar de diálogo y fustiga a Torreblanca por insensible”.

Al líder de los diputados del PRI, el grupo armado le recuerda que tiene cuentas pendientes con el pueblo, igual que su patrón Rubén Figueroa y les recuerda que fueron ellos los que hicieron de poder político a Rogaciano Alba, “por lo tanto, son también cómplices de ello y ya les agregamos ese cargo a sus culpas a usted y a su patrón”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/20/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Regresar al Ejército a sus cuarteles, clamor de organizaciones sociales

Grave y artero, el robo de periódicos y camioneta repartidora de La Jornada Guerrero
Regresar al Ejército a sus cuarteles, clamor de organizaciones sociales

Con el pretexto de la guerrilla, asola comunidades de la sierra, denuncian en reunión

Demandan que organismos internacionales de derechos humanos constaten violaciones

MARLEN CASTRO 

CHILPANCINGO, 18 DE JUNIO. Como respuesta a las incursiones militares en Puerto las Ollas y Las Palancas, en las que se documentaron violaciones a los derechos humanos de los pobladores, 18 organizaciones civiles se reunieron y exigieron el regreso inmediato de los militares a los cuarteles. 

También pidieron la presencia en la sierra de las organizaciones internacionales de derechos humanos, para que constaten la situación en la que viven los habitantes y documenten las violaciones a sus garantías.

Las organizaciones calificaron de grave y artero el atentado a las libertades de expresión y prensa por el robo de los ejemplares de la edición del 15 de junio de La Jornada Guerrero, que contenía textos y fotografías sobre el asedio de cuatro días del Ejército en las comunidades mencionadas.

En el encuentro participaron campesinos del ejido Río Frío, al que pertenecen las comunidades Puerto las Ollas y Las Palancas, en Coyuca de Catalán, Tierra Caliente, colindantes con Petatlán, de la Costa Grande.

Modesto Rauda Wences, presidente del Consejo de Vigilancia del comisariado ejidal, narró que hace 15 años, en una incursión similar a la de días pasados, los militares mataron a un niño y torturaron a adolescentes en la misma localidad, usando como pretexto la búsqueda de hombres armados.

Aseguró que en Puerto las Ollas, Las Palancas, Los Laureles, Río Frío, San Isidro, Las Pilas y La Barranca de San José no hay personas relacionadas con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

En esos pueblos, en conjunto, habitan unas 500 personas en casas sin ningún servicio; los niños no van a la escuela porque no hay ni siquiera primaria completa, por lo que quienes quieren estudiar se trasladan al ejido Los Fresnos, también en Coyuca de Catalán.

El comisariado señaló que en esas comunidades los habitantes decidieron la protección de sus bosques, y dejaron unas 10 mil hectáreas como reserva ecológica.

Las organizaciones consideraron en su manifiesto que el plan de contrainsurgencia del Ejército ha llevado a violaciones de garantías y abusos en las comunidades, como detenciones y cateos ilegales, daños a la propiedad, tortura física y sicológica, así como malos tratos.

Por lo anterior, demandaron el regreso inmediato de los militares a sus cuarteles y frenar el proceso de militarización de la sociedad guerrerense.

Por otro lado, señalaron que ante la confirmación de enfrentamientos entre el Ejército y el ERPI, es necesaria la aplicación del derecho internacional y humanitario de acuerdo con las convenciones y declaraciones internacionales firmadas y ratificas por el Estado mexicano.

Ante tal situación, expusieron que las comisiones nacional y estatal de derechos humanos (CNDH y Coddehum) deben jugar un papel enérgico y oportuno en su misión de velar por la plena vigencia del respeto a las garantías.

A los partidos políticos y los candidatos los llamaron a asumir una posición respecto al marco legal vigente, que ha permitido acotar el respeto de los derechos de las personas.

Exigieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo respetar las garantías constitucionales de los habitantes, y al Congreso local que asuma una postura clara en favor de la resolución pacífica del conflicto armado que se vislumbra.

Entre las organizaciones participaron el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos, el Frente de Defensa Popular (FDP), la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), entre otros.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/19/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

COMUNICADO ESTATAL # 17

COMUNICADO ESTATAL # 17

Al Pueblo de México:
A las organizaciones sociales y políticas que luchan contra la impunidad:
A los medios de comunicación:


Presagios

El alba está lejana.
No sé que busca el pájaro 
entre la noche densa.

Habla, murmura, insiste. 
Se acerca a la ventana.

Dice que el sol no ha muerto
Y existe otro mañana.

José Emilio Pacheco. Poema en La Arena Errante



Volvemos a alzar la voz que nos presta el pueblo organizado e insurgente cuando en el estado de Guerrero, el poder de los opresores intenta acallar la palabra de los pueblos, comunidades y organizaciones sociales, de los pobres que resisten activamente a la miseria, la violencia, el fraude y la impunidad. Hace una semana, al entrar violentamente en las comunidades campesinas de Puerto Las Ollas y Las Palancas en la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, los miembros del ejército federal gritaron “¡Viva Rogaciano!”, para aterrorizar a la población, y demostrando con cinismo cómo está coludido el poder político y las fuerzas gubernamentales con el conocido cacique regional, Rogaciano Alba, amigo del Gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca, Rogaciano el ganadero señalado por organismos de derechos humanos como uno de los responsables de asesinatos a luchadores sociales, de despojos de comuneros y conocido por la opinión pública como un muy destacado socio de los cárteles de la droga, quien jefatura grupos de paramilitares y sicarios contra campesinos en lucha y defensoras de derechos humanos como la abogada Digna Ochoa. Nosotros convertimos ese murmullo del pueblo pobre de esa región y de tantas otras de Guerrero y de México, que cómo el ave de los presagios nos anuncia que hay otro mañana, como dice el poema de José Emilio Pacheco, en un ¡Viva el poder del pueblo que se construye desde abajo y hasta las últimas consecuencias! ¡Muera la impunidad de los poderosos que actúan como crimen organizado por el Estado!

Hoy se encuentran 3 soldados muertos y un herido por defender esos intereses, fueron enviados a reprimir a sus hermanos del pueblo, fueron a acallar las voces de la sierra guerrerense y para empezar, ahí están los resultados. Nuestra estructura esta en alerta y dispuesta a combatir en otras zonas del estado, los enfrentamientos pueden continuar y sabemos el riesgo que esto conlleva pues la lucha por la libertad del pueblo mexicano es así matar o morir, asumimos los costos. 

Gracias a la misión de las organizaciones defensoras de derechos humanos y a periodistas honestas que actúan en el estado de Guerrero, también víctimas del terror de estado, tenemos en la prensa y en las redes alternativas de comunicación la palabra viva de las comunidades de Las Palancas, las Ollas (como antes de estos hechos en La Morena) que vivieron durante cinco días, una vez más en los últimos años, la ocupación militar y policíaca que tiene militarizado a Guerrero, como también sucede en otros estados de la República. Su pretexto era buscar a las fuerzas que comanda nuestro compañero Ramiro en esa región, quien dicen en una entrevista realizada por los medios guerrerenses, donde señaló con sencillez y claridad la complicidad de los gobiernos estatal, federal y municipales con el negocio del narco y marcó sin duda el papel de jefe del paramilitarismo en la zona al ganadero Rogaciano Alba. Con más de 500 efectivos armados con morteros, y con 3 helicópteros artillados, los soldados se posesionaron de la plaza de esa comunidad, allanaron y catearon viviendas, golpearon a jóvenes, acosaron a niñas y niños, presionaron con interrogatorios violentos a mujeres y ancianos y robaron y destruyeron casas y terrenos de siembra en esa comunidad. Además balearon las casas y a personas inermes y cuando intentaron buscar a la guerrilla fueron contenidos y burlados por las fuerzas insurgentes de nuestro Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente en la región (¿no les recuerdan estas escenas a las campañas militares contra el pueblo queriendo exterminar al Partido de los Pobres?. Como es una norma, nuestras columnas no se esconden en las comunidades, ni arriesgan a la población, se mantiene una movilidad guerrillera y una táctica precisa para romper los cercos de la contrainsurgencia federal, y para golpearlos en movimiento a pesar de sus asesores estadounidenses. El compañero Ramiro ha reportado que no han tenido bajas guerrilleras, ni de milicianos y en cambio han causado tres muertos y un herido entre los soldados en el ultimo de 3 combates librados contra los agresores de las comunidades.

El acoso del poder a las comunidades en Guerrero de parte del ejército federal, la policía ministerial, la policía federal, y los grupos de paramilitares y de sicarios se han extendido e intensificado en los últimos 10 años. Es la verdadera cara del mal gobierno. Su presencia castiga la valiente defensa que organizan campesinos, indígenas, maestros, normalistas, universitarios, periodistas, colonos, en el siempre movilizado pueblo guerrerense. 

En Las Palancas como en muchas comunidades guerrerenses de Costa Grande y Tierra Calientes, prácticamente los hombres se retiran al monte y ahí subsisten cuando las fuerzas represivas se acercan, pues saben que les espera la violencia, la cárcel, las ejecuciones extrajudiciales, el secuestro. Eso mismo ocurrió a los dirigentes Nu Savi de la Organización Por el Futuro del Pueblo Mixteco, en Ayutla, en la región de la Costa Chica, asesinados por narcoparamilitares de los llamados “pelones” en acuerdo con el comandante militar de la plaza de Cruz Grande, Gro., abriendo con ello un segundo frente de combate de nuestra organización contra el narcoestado mexicano y sus instrumentos asesinos que aplican la guerra sucia y descarnada. Ya se esta aplicando castigo a toda esa estructura paramilitar pues no son solo los asesinos materiales e intelectuales los objetivos a castigar. Los compañeros mártires Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas fueron asesinados por luchar por sus derechos, por defender los derechos económicos, sociales y territoriales, y seguramente por ser también sobrevivientes de la masacre del Charco hace ya once años, en esa región se mantiene a la vez una ofensiva persistente contra los pueblos Me’ phaas, sus mujeres y niños han dado fiel testimonio de esta larga situación de asedio militar y paramilitar en la zona, que ya documentan los organismos regionales, nacionales e internaciones de derechos humanos. 

El territorio guerrerense, pobre en las comunidades y opulento en las zonas turísticas y en los fraccionamientos con casas de banqueros, políticos y narcos, se ha convertido en un territorio violentado por los poderosos, sus negocios, sus intereses, sus redes de vicio y sus pugnas. Pero ninguna de las contiendas intestinas de las familias capitalistas, arrastra tanta sangre y sufrimiento como la de las muertes, persecuciones, violaciones a mujeres indígenas, enganche de jornaleros migrantes y de jóvenes, así como el peso la militarización en la vida cotidiana en lugares donde el pueblo sufre porque no se ha organizado y defendido como es su legítimo derecho. Porque donde el pueblo se defiende por su cuenta, ser víctimas de la violencia y la impunidad es apenas una parte de su identidad, la otra es su respuesta creativa, auténtica con la que se evaden las provocaciones del poder, se niega el crecimiento de la droga y se combate educativamente a las adicciones, se imparte justicia y se vigila la defensa de recursos y de vidas. 

Donde el pueblo se organiza y lucha se sabe acudir a los medios o tomar los propios y se denuncia a tiempo y se anuncia el nuevo día desde los proyectos autónomos de producción, de salud, cultura. 

Esto no le gusta a los poderosos, porque les crea dificultades a su acaparamiento de poder y saqueo de recursos. Les mancha la imagen de sirvientes del turismo y de los banqueros con la imagen de esos pobres que subsisten con la frente en alto, manifestando sus protestas y exponiendo sus proyectos y defendiéndolos.

Por eso se hizo necesario cumplir por nosotros la palabra prestada por el pueblo organizado a hombres y mujeres organizados como ejército insurgente. Así el ERPI habló por medio de la voz de Ramiro, miembro de la dirección estatal guerrerense, pues era hora de explicar cómo en Tierra Caliente y la Costa Grande, tal como con otras formas también ha sucedido en la Montaña y en la Costa Chica, el terror de Estado sigue impune. Ramiro describió al gobernador Zeferino Torreblanca, con su larga historia de oscuras maniobras como comerciante favorable al lavado de dinero, protege a caciques como Rogaciano, encubre la existencia de sus cuerpos paramilitares, negocia con algunos de los grupos de narcos y de otros se hace desentendido, lanza a sus policías contra los manifestantes y persigue a luchadores sociales y a sus familias. Festeja la militarización del Estado en acuerdo con el usurpador Felipe Calderón, comparte los beneficios de la inversión lícita e ilícita que depreda el territorio, las costas y el mar. Además de alentar la impunidad de las privatizaciones, los especuladores de terrenos y los que quieren arrebatar sus tierras a los campesinos como aún intenta, a pesar de la resistencia ejemplar en la Parota.

Pero Zeferino Torreblanca ese gobernador que el PRD ostenta gracias a algunos como Félix Salgado Macedonio, Armando Chavarría y por supuesto Los Chuchos comparten la responsabilidad por haberle dado su apoyo y llevarlo a la gubernatura, que ahora quieran deslindarse pues es demasiado tarde; su gabinete de traidores al movimiento social que los llevo a cargos de gobierno y por momentos con la complicidad de la mayoría de las corrientes del PRD nacional y estatal, incluso con sus colaboradores tan dos caras como Armando Chavarría, son todos un brote de la pus y los tumores que infestan con abuso, violencia y expoliación al estado de Guerrero. La otra gran parte del reino de la impunidad proviene del conjunto del capitalismo y su sistema político de partidos de Estado, el mismo que en México desemplea, elimina derechos sociales, laborales y agrarios, extorsiona a los migrantes, mantiene la impunidad de las familias priístas, panistas y perredistas que se roban los presupuestos públicos, que se enriquecen con las subrogaciones, con los fondos de pensión y jubilación de los trabajadores y que anulan las garantías individuales y colectivas en una vergonzosa estrategia de espionaje y control ideada desde los órganos de seguridad nacional del los Estados Unidos de América.

Sabemos que en las elecciones en puerta el pueblo seguirá luchando más allá de las casillas de votación. Sabe cada vez más cuando se organiza e informa que su lucha y sus reclamos no se responden desde el gobierno más que con migajas cada vez más raquíticas, con clientelismos y dependencias, con engaños y con burlas. Que los políticos que se columpian de un puesto al otro de todos los partidos no tienen ni el interés, ni la ética mínima como para responder por su voluntad a los que el pueblo quiere y manda. Habrá como siempre muchos que no vayan a las urnas y en Guerrero sabemos que eso no es por apatía, habrá quienes sigan los llamados a anular el voto con consignas de protesta, quizás algunos guerrerense aún busquen y les deseamos suerte de que encuentren perdidos entre la maraña de oportunistas y convenencieros a candidatos por los cuales votar. Sólo les pedimos a todos que reflexionen y se organicen por su cuenta, sin depender de esos políticos y partidos y que vean que el camino de las elecciones de este régimen no es el camino del pueblo honesto, menos sirve para que los jóvenes cambien su futuro, si se quedan esperando a que desde arriba se les den oportunidades de empleo, de educación, salud y convivencia sana y creativa. El régimen capitalista se comió las esperanzas de los abuelos que en creyeron en algún momento que otro partido u otro líder cambiaría las cosas, el sistema se opone y combate a nuestros padres y hermanos porque gritan ¡ya basta!; llegó la hora para que las y los jóvenes pasen a construir otro modo de hacer realidad sus sueños: sin explotación corrupción y maltratos.

Por eso tratan de acallar a las comunidades y a las organizaciones en resistencia. Por eso difunden increíbles leyendas sobre los motivos de guerrilleros que como nosotros señalamos con precisión los compromisos del poder como lo hace Ramiro, quien sí aparece sin cubrirse suficientemente, es porque se le conoce públicamente por su escape de la cárcel de Acapulco y su militancia social y política, quien luego asumió su puesto de lucha en una de las fuerzas político militares de nuestro ERPI.

Advertimos a los poderes oficiales y fácticos que violentan y saquean al pueblo guerrerense que reconozcan, que con el mayor de los cinismos han aceptado su vínculo oficial con caciques como Rogaciano Alba; que desde el gobierno federal y estatal se promueven, preparan y encubren a los paramilitares, que quieren dividir y amordazar a las comunidades, infiltrar a las organizaciones sociales y seguir censurando las voces comunitarias y de los medios que muestran cómo en Guerrero el poder del capital quiere confundir y enmudecer al pueblo que lucha y se defiende de sus abusos. Nos reservamos las formas de acción que emprenderemos y cuándo, después de consultar a las comunidades organizadas, siempre a su lado pues ellas nos orientan. Sí hemos actuado, pero nos reservamos la reivindicación de esos hechos, porque nuestro método de construcción es en el silencio. No daremos pié a que los gobiernos escalen la represión contra comunidades y organizaciones, buscando culpar a nuestra fuerza de su violencia. De lo que no tenemos duda es que el pueblo organizado sigue aprendiendo a defenderse por su cuenta y nos enseña cual es el camino.

Y también ahora resulta que criminales figueroistas como Héctor Vicario Castrejon se avienta la puntada de hablar de un dialogo y fustiga a un Zeferino por insensible y no sabemos cuantas cosas mas. Sr. Vicario recuerde que usted tiene al igual que su patrón Rubén Figueroa cuentas pendientes con el pueblo y no olviden que ustedes hicieron de poder político a Rogaciano Alba por lo tanto también son cómplices de ello y ya les agregamos ese cargo a sus culpas a usted y su patrón. Déjense usted y los perredistas de querer utilizar la presencia de la insurgencia como pretexto electorero para querer mejorar su imagen y querer buscar votos.

En el Guerrero de estos días electoreros hay otras imágenes en nuestra mente diferentes a las de los politiqueros: Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas y la gente que vive persecución a los me’phaa en Ayutla, como ahora los afectados en la sierra de Petatlán. Ellas y ellos merecen que sus pueblos y organizaciones se preparen y sigan defendiendo lo suyo, merecen la solidaridad activa del pueblo guerrerense y mexicano. Sus muertos, sus presos y presas, sus desaparecidos, sus perseguidos son un ejemplo para fortalecer la resistencia comunitaria y social.

Aunque seguimos creciendo, organizando y preparando nuestras fuerzas en el silencio, en este comunicado, como en las entrevistas o declaraciones que han dado algunos de nuestros dirigentes o milicianos, la voz se levanta, pues en medio de la noche de tinieblas de la violencia de los ricos y de su mal gobierno, las aves del pueblo, murmuran, insisten, avisan que la hora del amanecer se acerca y estamos construyendo el poder del pueblo para que nos encontremos dispuestos y disponibles para la lucha por los derechos del pueblo pobre que construya su destino con la luz del día.


¡CON EL PODER POPULAR EL PUEBLO UNIDO VENCERÁ! 


ATENTAMENTE.

COMITÉ ESTATALDE GUERRERO DE EL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE ERPI.

A 18 de junio de 2009

http://www.cedema.org/ver.php?id=3339

Acto político cultural Pro Liberación de Presos Políticos de Bachajón, Chiapas.

Grupo Homofocho


Grupo Homofocho y poemas


La Otra Cultura 1


La Otra Cultura 2


La Otra Cultura 3


Roberto 1


Roberto 2


Himno Zapatista

Acogen RSF, Article 19 y Cencos el caso de La Jornada Guerrero

Exigen a las autoridades estatales esclarecer a la brevedad posible el atentado
Acogen RSF, Article 19 y Cencos el caso de La Jornada Guerrero

Coinciden los organismos de periodistas que es un atentado a la libertad de expresión

CITLAL GILES SANCHEZ


La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) remitió el caso del robo de la camioneta y el tiraje del periódico La Jornada Guerrero a su central en París, Francia, mientras que el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Article 19 lanzaron una alerta internacional, pues consideran un atentado contra la libertad de expresión. Dichas organizaciones hicieron un llamado a las autoridades estatales para que den una pronta investigación al respecto. 

En entrevista, la representante de RSF en México, Balbina Flores Martínez, destacó que este tipo de actos son hechos intimidatorios para los medios de comunicación y periodistas por lo que destacó, deben ser investigados y aclarados por las autoridades locales, estatales y federales a fin de descartar o confirmar que haya sido una acción encaminada a detener el trabajo periodístico.

“Nuestra postura es que se investigue porque este hecho no es aislado, se da en un contexto de violencia generalizada y es entendible que los periodistas no escapen a esa situación y a cualquier agresión, o acto de intimidación, y por eso tiene que ser investigado a fondo pues sólo así se puede garantizar su trabajo”, señaló.

Flores Martínez reveló que ayer martes fue remitido el caso a la sede internacional de RSF, en París, Francia, donde la organización no gubernamental fijará un pronunciamiento y harán el llamado a las autoridades.

De igual forma, en la página de Cencos, dicha organización junto con Article 19 lanzaron una alerta en materia de libertad de expresión, en la que se informa que el lunes, la portada de La Jornada Guerrero denunciaba las diversas violaciones que hicieron durante cuatro días los militares a los derechos humanos de los habitantes de las comunidades de Las Ollas y las Palancas, municipio de Coyuca de Catalán donde agredieron y torturaron tanto a mujeres como a niños.

En la alerta, Cencos destacó que de acuerdo con las obligaciones internacionales, el Estado mexicano tiene la obligación no sólo de abstenerse de interferir en el ejercicio del derecho de la libertad de expresión, sino también de promoverlo y defenderlo, por lo que hicieron el llamado a las autoridades estatales a que se investigue el caso.

“Article 19 y Cencos hacen un llamado al procurador del Estado de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para iniciar una investigación efectiva y que conlleve al castigo los responsables”, exigió.

Article 19 es una organización independiente defensora de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de expresión.

Cencos, fue la primera organización de denuncia a las agresiones contra periodistas en México y busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/18/index.php?section=politica&article=003n1pol

Dictan formal prisión a ex delegado de Semarnat, Leonel Lozano Domínguez

Lo culpan de allanar el desarrollo turístico de Playa Azul
Dictan formal prisión a ex delegado de Semarnat, Leonel Lozano Domínguez

CITLAL GILES ( )


El juez segundo de lo penal dictó auto de formal prisión al ex delegado de la Semarnat, Leonel Lozano Domínguez, por el supuesto delito de allanamiento de morada al desarrollo turístico Villas Paraíso Playa Azul, mientras hacía un recorrido en la zona para encontrar violaciones a leyes ambientales. De igual forma, reveló que ha recibido varias amenazas contra él y su familia para que “le baje al tema”. 

El pasado 21 de mayo, el juez segundo de Distrito, Rodrigo Mauricio Zerón de Quevedo, giró una orden de aprehensión contra el ex funcionario federal por el supuesto delito de allanamiento al exclusivo desarrollo que se construye sobre la laguna de Coyuca de Benítez y no pasó ni un mes cuando el juez le dictó auto de formal prisión.

Sin embargo, los abogados de Lozano Domínguez promovieron un amparo provisional que le otorgó la juez Octava de Distrito, Libia Lizbeth Larumbe Radilla bajo el número 649/2009 para efectos de la orden de aprehensión.

Además, ya tramitan una apelación para el auto de formal prisión que resolvió este lunes Zerón de Quevedo.

Entrevistado al respecto, Lozano Domínguez indicó que tanto la orden de aprehensión como el auto de formal prisión, fueron resoluciones mal fundamentadas, ya que no tomaron suficientes pruebas que se señalaron en el expediente, además de que algunas pruebas no fueron valoradas adecuadamente por las autoridades en turno desde el momento que puso la demanda penal contra el desarrollo por violaciones a por lo menos cinco leyes federales.

Entre las pruebas, explicó, están una serie de fotografías donde demuestra la zona federal donde se rellenó con escombro y tierra a fin de construir varias villas; además del dictamen pericial realizado por expertos acreditados de la dirección general de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros y a petición de la PGR.

Lozano consideró contradictorio que en el país se tenga un discurso ambiental, cuando en lo local suceden muchas violaciones a las leyes ambientales, comenzando con escrituras apócrifas de terrenos federales, propiedad de la nación, como sucedió en el caso de Bungalows Paraíso Playa Azul y que cuando son denunciados como lo hizo cuando era delegado federal, se toman acciones represoras.

“Y ahora los presuntos delincuentes están en libertad y yo soy el que está enfrentando el proceso queriéndome pasar por delincuente, entonces esto es paradójico, contradictorio y seguramente sucede en muchos casos, no escapamos a la presión de gente que pretenden que la condición siga siendo igual, impunidad, corrupción, tráfico de influencias, lejano de la aplicación de la ley”, criticó.

Admitió que ha sido objeto de amenazas donde le “aconsejan” ya no hacer más denuncias al desarrollo turístico Villas Paraíso Playa Azul, “he recibido consejos de que ya le baje al tema, y pues me recuerdan que tengo familia, que tengo niños chiquitos y que mejor me dedique a trabajar”.

Sin embargo, aseguró que el seguirá en la lucha por demostrar su inocencia y que tiene la razón en lo que ha denunciado y demostrar que al final se cometió una injusticia y que tiene que ser corregida. 

De las amenazas dijo, no hace responsable a alguien en particular pues indicó que tiene que ser responsable en lo que dice y hace ya que “hay gente pendiente de mis actuaciones”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/17/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Organizaciones y partidos repudian asalto a La Jornada Guerrero

Dirigentes sociales y partidistas coinciden en que el ataque provino de la milicia
Organizaciones y partidos repudian asalto a La Jornada Guerrero

Asociaciones de periodistas y la CNDH expresan su solidaridad con este rotativo

CITLAL GILES Y FRANCISCA MEZA


Organizaciones sociales reprobaron el robo a mano armada de la camioneta y el tiraje del periódico La Jornada Guerrero que sería distribuido en poco más de la mitad del estado y lo consideraron como un atentado a la libertad de expresión; de hecho, coincidieron en que pudo haber sido orquestado desde altos mando de la milicia para evitar se informe sobre las diversas violaciones a los derechos humanos que ha hecho el Ejército mexicano en comunidades de la sierra. 

Consultados sobre el robo que hicieron de la camioneta y del tiraje del periódico, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, consideró que la información que se publicó este lunes en La Jornada Guerrero, el que se daba detalle de todas las agresiones y violaciones a los derechos humanos que hicieron militares durante cuatro días a los habitantes de Puerto las Ollas y Las Palancas, en el municipio de Coyuca de Catalán, sobre todo a niños y mujeres, fue el objetivo de dicho robo.

“Eso les da mucho temor al Ejército, a las autoridades de que se difunda y se amplié la información sobre las violaciones de derechos humanos que están haciendo en toda la entidad, entonces no me cabe la menor duda que lo que pasó ayer con la edición de este diario fue provocado por los mandos militares, dirigida por los mandos militares y ejecutadas como siempre por sus subalternos y la intención fue atentar contra el derecho a la libertad de expresión”, aseguró,

En tanto, el representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, consideró como un “grave atentado” a la libertad de expresión, sobre todo cuando hay en el estado un control social por violar las garantías individuales.

“Tratándose de notas que señalan al Ejército como responsable de violaciones a derechos humanos en comunidades donde fue la Misión Civil de Observación, nos parece alarmante el querer acallar de por sí una situación que ya era irregular en su origen”, consideró.

Repudio de partidos

Dirigentes de distintos partidos políticos condenaron el asalto y calificaron el hecho como un atentado a la libertad de expresión y a los medios de comunicación.

El dirigente perredista Eloy Cisneros Guillén condenó el hecho y exigió a nombre de su partido que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigue de dónde provino el atentado porque los periódicos que están al orden del gobierno no les ha pasado nada similar.

Lo preocupante, aseveró, es que no es la primera vez que ocurre un atentado contra los medios de comunicación, ya que se ha vuelto una constante que los comunicadores sean objetos de represión por lo que dijo, la Procuraduría debe dar solución a la violencia y poder proteger a la población.

El dirigente estatal de Convergencia, Efraín Ramos Ramírez, coincidió en que se trata de un atentado a la libertad de expresión porque “a alguien” no le gustó alguna de las notas que saldría en el diario el lunes lo que probablemente esté detrás del asunto.

Dijo que es evidente porque el robo no tiene alguna explicación lógica pues se vio que los ladrones iban específicamente por los periódicos pues a los ocupantes de la camioneta no le robaron nada a pesar de que llevaban dinero y pertenencias de valor.

El dirigente estatal del PAN, Carlos Millán Sánchez, consideró que la situación es grave y se relaciona con la violencia que se ha disparado en el puerto, sin embargo, el hecho de que se robaran solamente la camioneta con el periódico pone en duda de que se trate un atentado contra los medios de comunicación.

La secretaria general del PRI, Flor del Carmén Sotelo Galeana, esperó que la Procuraduría tenga resultados del caso en poco tiempo y no se quede sin castigar como ha pasado en otras ocasiones.

En tanto, el dirigente municipal del PT, Genaro Vázquez Flores, consideró la situación como sospechosa ya que a otros medios de comunicación no han tenido el mismo problema y éste que se apega más a la verdad ha tenido el mismo problema en dos ocasiones.

Sin datos, en la PGJE

Por otra parte, al intentar obtener información en la agencia de Recuperación de Vehículos de la Procuraduría de Justicia del Estado acerca de las pesquisas, no fue posible localizar al titular Alejandro Soria Villa, a quien también se le trató de localizar en su teléfono celular pero nunca contestó; su colaborador, Nahin Bello, detalló que aún no hay avances en las investigaciones porque la denuncia fue interpuesta “apenas ayer” y el único paso que se ha dado es el boletinar el robo en todo el país.

Expresan solidaridad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan y la organización Reporteros Sin Frontera expresaron su preocupación a La Jornada Guerrero ante el robo parcial de la edición del lunes 15, y de la camioneta repartidora propiedad de la empresa, y en el ámbito de sus respectivas competencias ofrecieron solidaridad con el diario.

En diferentes momentos Laura Calderón, de la CNDH; Rita Balderas, del Cencos; y Balbina Flores Martínez, de RSF, se comunicaron a la redacción para conocer más detalles del incidente. La representante de la CNDH expresó la disposición del organismo para mantenerse atento a la forma en que las autoridades den seguimiento a la denuncia.

A su vez, Balderas y Flores informaron que denunciarán el caso en el plano internacional, por las características que tiene, de que los trabajadores asaltados no fueron despojado del dinero que llevaban, sino sólo de los ejemplares y del vehículo.

Teresa de la Cruz, vocera de Tlachinollan, expresó a su vez a nombre del director del organismo, Abel Barrera, su solidaridad con este diario en estos momentos, dijo, de tensión y de constantes violaciones a los derechos humanos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/17/index.php?section=politica&article=003n1pol

Habrá protección para pueblos de la sierra: Coddehum

No será el Ejército
Habrá protección para pueblos de la sierra: Coddehum

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal) 

Tecpan, 16 de junio. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que después de la visita a Puerto las Ollas y Las Palancas, en la sierra que comparten Coyuca de Catalán y Petatlán, el titular del organismo, Juan Alarcón Hernández, pidió al Estado mexicano medidas cautelares para garantizar la seguridad de los habitantes de esas comunidades, quienes fueron hostilizados, golpeados y torturados por el Ejército la semana pasada.

Afirmó que los gobiernos federal y estatal tienen la obligación de cumplir con la solicitud de protección para los vecinos de esos pueblos contra los militares.

Abundó que a pesar de que las quejas son contra los soldados –que se supone deben proteger a la población–, el Estado decide la forma de aplicar las medidas cautelares, “seguramente no será a través del Ejercito, quizá sea otra corporación”.

Explicó que “no es competencia de la Coddehum darle seguimiento a la investigación, ya que serán ellos (la Comisión Nacional de los Derechos Humanos) quienes determinarán quién será enviado a Guerrero para hacer la investigación sobre el caso.

Lamentó la situación de los dos pueblos, donde no hay ningún servicio. Reprochó que el Ejército ignore leyes y derechos en sus acciones contra grupos armados o narcotraficantes.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/17/index.php?section=sociedad&article=004n2soc

Llaman a reunión urgente por creciente militarización

Agrupaciones sociales acordarán acciones
Llaman a reunión urgente por creciente militarización

CITLAL GILES SANCHEZ 

Ante las recientes agresiones a los defensores de derechos humanos, así como el reforzamiento de la militarización en comunidades de la sierra, con la consiguiente violentación de las garantías constitucionales, intimidaciones y agresiones contra los habitantes, organizaciones sociales se reunirán de manera “urgente” para acordar acciones al respecto.

La convocatoria la suscriben 10 organizaciones, ente ellas el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Red Manglar Internacional-sección Guerrero, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), la Unión Campesina Democrática de Costa Grande, entre otros.

El llamado es para el jueves a las 10 de la mañana, en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, y fue hecha de manera urgente porque hay preocupación por los recientes hechos violentos en los que participan militares en diferentes partes de la sierra.

Los casos más reciente son los de Puerto las Ollas y Las Palancas, en Coyuca de Catalán, donde 500 militares sitiaron durante cuatro días dichas comunidades, intimidaron, amenazaron, golpearon y torturaron a mujeres y niños menores de 14 años –uno de ellos con derrame cerebral–, además de robar sus cosechas e intentar sembrar vestimenta militar en el lugar.

De acuerdo con el comunicado que enviaron las agrupaciones, en dicho encuentro se analizarán y acordarán estrategias comunes de defensa de los derechos humanos “ante la escalada militar contra el pueblo de Guerrero y la pasividad irresponsable del gobierno estatal y federal”.

Criticaron que la incursión de los militares asola los pueblos con intimidación y represión contra los pobladores que “de manera anticonstitucional esta imponiendo un Estado de Excepción suspendiendo de facto las garantías constitucionales y violando los derechos humanos de los habitantes de pueblos y ciudades guerrerenses con los pretextos de la lucha contra el narcotráfico y ahora la persecución a grupos armados”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/17/index.php?section=sociedad&article=004n3soc

CARTONES DE LA JORNADA







jueves, 18 de junio de 2009

Los comicios serán un espejismo hasta que las fuerzas ciudadanas se renueven: Montemayor

El escritor considera que la “resistencia retórica” impide saber qué tan cerca está una guerra civil

Elio Henríquez
Corresponsal (La Jornada)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de mayo. “La resistencia retórica del país nos impide comprender a qué grado la crisis del narcotráfico y de las organizaciones guerrilleras en México constituye ya un preámbulo de guerra civil”, afirmó el escritor Carlos Montemayor.

Sobre los comicios del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados, opinó que las elecciones serán “un espejismo mientras las fuerzas ciudadanas no se renueven, no crezcan y no intervengan de manera decisiva en los procesos electorales, que cada vez más representan una disputa entre elites de partido y no de proyectos nacionales de base ciudadana”.

Sostuvo que cada vez las dirigencias de los partidos políticos “son más semejantes. Sus diferencias son esencialmente escénicas, no de sustancia”, por lo que “la salida o el cambio saludable político en México no puede derivar de las elites de los partidos políticos; solamente puede surgir de un cambio sustancial de las acciones, fuerzas o transformaciones ciudadanas”.

En entrevista, consideró que la reciente declaración del ex secretario de Hacienda José Ángel Gurría de que la economía de México “‘es un desastre’, es muy adecuada, pues estamos ante la demolición por los efectos de las políticas neoliberales de México. El país está en demolición, no como dice retóricamente Felipe Calderón, que en el camino correcto. Está en la demolición, en el abismo, en la caída precipitada del desmantelamiento total”.

El término “Estado fallido”, dijo, es un concepto forjado desde la perspectiva de los analistas y asesores del Pentágono en Washington, “pero sus conclusiones no están muy alejadas de la realidad económica del país, que está en el sótano del desarrollo económico del continente”.

México “está en bancarrota, no tiene recursos propios ni en ciencia, salud, pensiones, seguridad social ni en seguridad pública”.

El escritor e historiador se refirió también a la tendencia oficial de criminalizar la protesta, y señaló que “adelantarse en términos legislativos y judiciales a la criminalización de la inconformidad social es confesar que las condiciones sociales, políticas y económicas de México van a detonar un proceso de inconformidad social creciente”.

–Hay advertencias de que el país podría sufrir una guerra civil –se recordó al autor de Guerra en el paraíso.
–Las guerras civiles tienen una tipología en el derecho internacional muy clara. La tradición mexicana acerca de sus conversiones sociales ha sido también muy explícita, y vigorosamente expuesta en foros nacionales e internacionales. México ha criminalizado siempre la inconformidad; no ha firmado los protocolos de Ginebra sobre los conflictos bélicos internos. El Ejército Mexicano se ha opuesto siempre a suscribir los convenios internacionales que protejan los derechos de combatientes internos.

“La guerra civil, los alzamientos armados, las rebeliones, los movimientos guerrilleros han sido siempre considerados por el gobierno mexicano, priísta o panista, como delincuencia. La criminalización de la inconformidad social ha conducido a una cerrazón total de comprensión social y jurídica de la inconformidad social; por lo tanto, el surgimiento de una guerra social sería un trastocamiento no sólo de la estructura política del país, sino de la inercia de conceptualización política de la inconformidad social en México. Esta resistencia retórica del país nos impide comprender a qué grado la crisis del narcotráfico y de las organizaciones guerrilleras en México constituyen ya un preámbulo de guerra civil.”

–¿Los grupos guerrilleros en México tienen fuerza?

–No sabemos el nivel de penetración que tienen las organizaciones guerrilleras. Por los comunicados recientes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), o por las entrevistas que ha dado, podemos suponer que hay un crecimiento de las bases sociales. No sabemos cuál es la extensión del crimen organizado del país, cuál es el nivel de infiltración que el crimen organizado ha conseguido en las estructuras policiales y castrense, e incluso políticas y administrativas del país.

Montemayor aseguró que México “ha perdido de manera significativa el control de la información de seguridad nacional que podría tornar comprensible el desarrollo de la inconformidad social legal, clandestina y armada, y por otro lado el crecimiento de las organizaciones del crimen organizado”, por lo que “es lógico que si el Estado ha perdido el control de la economía, de las empresas públicas y de los puntos neurálgicos de mercado interno y de control económico, es lógico que haya perdido también el control de la seguridad interna, política y social”.

miércoles, 17 de junio de 2009

CARTONES DE LA JORNADA
















Comunicado del PDPR-EPR

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Nuestra Patria, México, se acerca a pasos agigantados a una crisis total del régimen oprobioso, basta con una mirada a todos sus confines para constatar que los logros alcanzados en la época que gobernó el General Lázaro Cárdenas del Río, se han ido perdiendo hasta llegar al momento que hoy nos encontramos.

Nuestra Constitución Política, la más avanzada en 1917, ha sido trastocada de tal forma que hoy no sólo limita las garantías individuales, además legaliza la más descarnada expoliación y explotación a obreros, campesinos, indígenas, profesionistas y sectores populares con las recurrentes reformas a los artículos constitucionales, entre ellos el 3°, 27 y 123 por citar algunos. Traspasa a manos privadas la totalidad de los sectores primarios y secundarios e incrementa la terciarización de la economía en aras de un supuesto progreso para alcanzar no sólo la “modernidad” sino la ¡postmodernidad!, para establecer amparado por la Constitución el capitalismo más depredador y bárbaro en su fase imperialista con sus políticas neoliberales.

El Estado tal y como había sido concebido por los ideólogos del capitalismo ha dejado de enmascararse, ha roto su propio pacto y se presenta como lo que es, la oligarquía en el poder con su gobierno administrador de sus intereses, que con tal de proteger y acrecentar la riqueza de los oligarcas se desnuda y hace uso de su violencia “legítima” para instrumentar el Terrorismo de Estado con toda impunidad, legalizándola aún en contra de Tratados Internacionales que se hicieron indispensables después de la segunda guerra mundial para contener su propia ambición depredadora como sistema.

Las palabras y los términos que utilizan han sido también despojados de su significado real para esconder sus intereses detrás de los sofismas que imponen a través de intelectuales orgánicos del sistema y los medios de comunicación que sí han revolucionado pero, están al servicio del mismo y así a la miseria le llaman “pobreza extrema”; a la hambruna, pobreza alimentaria; al obrero, empleado; al patrón, empleador; a la limosna, altruismo, institucionalizan el subempleo con la denominación de paros técnicos;… reproduciéndose este fenómeno en todas las áreas de las ciencias sociales y de humanidades, para no ofender a las “buenas conciencias”.

Basta revisar los diarios nacionales, que a pesar de la censura impuesta por el Estado y la autocensura por conservar unos el trabajo de toda una vida y otros sus mezquinos intereses, no pueden dejar de traslucir situaciones tales como las represiones en contra de los maestros que luchan por la democracia en su sindicato, por aumento salarial, por mejorar sus condiciones de trabajo, por el rescate de una educación pública, humanista y contra la privatización de la misma en el país; de obreros mineros, metalúrgicos de la industria automotriz, de todo tipo de la industria maquiladora, anulando derechos y conquistas laborales y sindicales; la represión, tortura, violación y asesinatos de campesinos despojados de sus tierras de labranza a través del despojo legalizado que significa el Fanar; el encarcelamiento de luchadores sociales, el secuestro, encarcelamiento y hostigamiento de sus familiares convirtiéndolos en rehenes; el acoso, el arraigo y la intervención a los teléfonos de toda persona que disienta con la política hegemónica de los hombres del poder y el dinero...

Por más que se ha querido ocultar la realidad, ésta rompe todo cerco mediático y de censura, aflorando la miseria física y humana, la hambruna, el analfabetismo, la emigración del campo a la ciudad que han creado ciudades perdidas carentes de los servicios más elementales; la emigración hacia Estados Unidos en donde son maltratados, denigrados y hasta asesinados nuestros hermanos; la carencia de atención eficiente a la salud, al deporte y ya no digamos el inexistente acceso a la cultura universal por el pueblo, ésta sólo está al alcance de una elite debido también a la privatización de la misma.

En el ámbito económico y político la descomposición del régimen es más que evidente con la ausencia de principios éticos y morales que beneficien a la colectividad humana y a la naturaleza y que uniforma a los partidos políticos electorales.

Cada día la sociedad pierde el estatus de vida que tenía: en­­­ la pequeña burguesía, sus hijos ya no asistirán más a escuelas particulares y tendrán que privarse de las vacaciones veraniegas o dejarán de asistir a sus clases de natación o música, venderán el automóvil, más aún, muchos perderán el hogar que a base de dobles jornadas han adquirido o están adquiriendo; los pobres, proletarios arrojados a las filas del lumpen proletario habrán de continuar apretándose el cinturón privándose hasta de lo poco que comían, del huevo cuyo precio ya es estratosférico ($22.00 el kilo), de verduras y fruta sólo a veces de la que venden en los tianguis (más que madura, casi podrida) y los miserables continuarán en los grandes basureros pepenando lo que puedan, sobreexplotados por líderes venales destinados a la muerte por inanición y enfermedades curables.

No obstante y debido precisamente a esa precarización provocada por la oligarquía, la sociedad, el pueblo en su conjunto cada día toma conciencia de la necesidad ineludible de cambios radicales y ya se organiza como puede, como entiende, como considera y de acuerdo a su circunstancia y medios a su alcance.

Pero, se enfrenta a una libertad acotada en todos los ámbitos, desde la libertad de expresión que tanto defienden los monopolios de los medios de comunicación que coludidos con los gobiernos defienden al Estado por medio de la pseudoconcreción como un arma por demás ideológica de la cual se sirven para mediatizar y enajenar a la población sumiéndola en el consumismo y el individualismo acendrado a través de su premisa de “laisser faire et laisser passer”, es decir, dejar hacer y dejar pasar, mientras no se toquen los intereses personales o de grupos de poder oligárquicos.

Se enfrenta a la criminalización de la protesta social que acota la libertad de organización, de manifestación, de la libre expresión reduciendo y obligando a la participación en las contiendas electoreras que no electorales, que se traduce en la corporativización, en un vaciamiento de propuestas inútiles de parte de los partidos políticos domesticados, presentando por doquier rostros hipócritas y discursos demagógicos, porque pasando la “contienda” todo queda en el olvido y en los montones de basura de propaganda electorera, contaminando aún más el medio ambiente.

Parte de la crisis progresiva que consume al país se refleja cada día con el correr de las campañas electorales intermedias, en las que prevalece la demagogia, la propaganda gris y negra manifiestas en ataques personales, el denigrarse unos a otros, la difamación y las calumnias en ausencia de las propuestas y los planes de trabajo que beneficien no sólo a los más necesitados sino a la población en general, llamándole “guerra sucia” desnaturalizando otro término más, trastocando el sentido que tiene: Guerra sucia, la que ejerce el Estado en contra de los luchadores sociales, al encarcelarlos, desaparecerlos y asesinarlos por disentir con los gobiernos en turno. Esto como resultado de la ausencia de la democracia que ostenta el Estado, del rompimiento de los pactos y componendas, pero no nos engañemos, en resumen esas son contradicciones que entre ellos resuelven de una sola manera: ¡con el fascismo!

Desde que iniciamos la lucha revolucionaria por la vía armada, nos habíamos pronunciado en contra de la farsa electoral, debido a la ausencia de una democracia real participativa pues sólo ganaba el partido en el poder, el PRI, -no lo olvidemos-, y los otros partidos, entre ellos el PAN no eran más que una comparsa legitimadora del poder.

Sin embargo, nuestra posición al respecto cambió cuando se abrió la incipiente posibilidad de un cambio con la candidatura del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y lo que se aglutinó en torno a su propuesta política, hicimos un llamado a la ciudadanía para que si votaba defendiera su voto de manera consecuente, el resultado fue un conato de levantamiento popular al constatar una vez más la manipulación de los votos y la derrota política del Ingeniero mediante el fraude electoral orquestado por el gobierno de Miguel de la Madrid. A la vez, no negamos la existencia de un creciente y organizado abstencionismo político que llamamos también a ser congruentes y a desarrollar cualitativamente esta forma de lucha, masas y cuadros políticos que en los hechos fueron quienes asumieron la resistencia contra el fraude electoral.

En el año 2000, mantuvimos la misma posición política al demandamos a los sufragantes que defendieran dignamente su voto y advertimos las consecuencias negativas del voto útil o de castigo que hasta intelectuales de izquierda otorgaron al candidato de derecha del Partido de Acción Nacional, el analfabeto funcional Vicente Fox, a cambio de sacar al PRI de Los Pinos, cara ha costado esa equivocación, sobre todo a nuestro pueblo, porque nunca existió transición democrática, lo que devino fue una profunda involución democrática. Constatamos una vez más que el abstencionismo político como forma de lucha seguía manteniéndose y creciendo a pesar de recursos e inversión electoral que coaccionaban de diferentes maneras para obligar a votar, “por quien fuera”, convirtiéndose para gobierno, partidos y candidatos el enemigo número uno a vencer.

Desde los tiempos de la hegemonía priista hasta la supuesta apertura y pluralidad democrática, la característica política invariablemente ha sido la misma, los candidatos a puestos de elección popular son electos por una minoría de la minoría.

Actualmente, entre los analistas progresistas y de izquierda hay quienes se pronuncian por anular el voto como una forma de repudio al sistema político mexicano, al sistema electoral imperante, a la ausencia de democracia y al gobierno ilegítimo de Calderón. Entre ellos hay quienes se aferran a que sólo existe una opción, la vía pacífica, aún a costa de continuar validando un gobierno ilegítimo, instituciones electorales a modo que no validan, ni representan democracia alguna para el pueblo.

Entendemos su posición y la respetamos aunque no podemos dejar de insistir en recordarles lo que ya han mencionado: a ojos del pueblo no existe partido electoral alguno que garantice el cambio que nuestra Patria necesita debido a que omiten propositivamente los principios que dicen ostentar; que la mayoría de quienes están postulados no resisten una investigación real e imparcial sobre su declaración de bienes; que la mayoría de políticos de oficio son saltimbanquis enquistados desde los sexenios priístas, mismos que de la Cámara de diputados o de senadores, una vez que llegaron como nominales pasan a ser plurinominales o viceversa de suplentes a titulares; tránsfugas de un partido a otro, que han conformado camarillas y cotos de poder y sobre todo que también la mayoría no cuenta con solvencia moral ni son representantes reales elegidos democráticamente, salvo algunas excepciones.

Estos analistas eluden por convicción o autocensura que sí existe otra vía para transformar de raíz nuestro país: la vía armada revolucionaria, cuyas expresiones son ya manifiestas más no dadas a conocer en diversos estados de la República mexicana.

La vía armada revolucionaria históricamente ha sido la única que en México ha logrado cambios reales y favorables para nuestro pueblo a pesar de la violencia impuesta. Que entre los telones de esos cambios, en el ámbito político-lectoral los beneficiados son algunos cuantos los autodenominados “clase política” al ensanchar sin sustento real sus cotos de poder y atesorar dinero para sus familias y adeptos. Toda apertura democrática, sea pequeña o grande, todo avance progresista en la sociedad ha sido parida por las luchas populares independientes y revolucionarias.

Hoy, ante la realidad siempre cambiante y la polémica de asistir a votar o no votar en las urnas se definen varias tendencias, existe el voto cautivo de los partidos mayoritarios lo que han dado en llamar el voto duro; el voto otorgado de forma convencida a candidatos determinados; el voto clientelar; el voto blanco que enmascara y favorecerá al PRI y al PAN; y el voto nulo por tachar toda la papeleta, por escribir un nombre simbólico o por escribir el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el fantasma del abstencionismo político persiste y hoy adquiere nuevas formas de expresión, que puede ser bajo el voto nulo o de plano por el rechazo abierto y consciente de los procesos electorales remozados y costosísimos, porque en ellos ese 60% o más del padrón electoral no se ve representado por ningún partido o personaje político. El abstencionismo político cobra razón de ser, alarma a los políticos de oficio y a las camarillas de parásitos que viven del erario público porque desenmascara la democracia oligárquica, pero su mayor espanto es que muchos de los abstencionistas y los que están por el voto nulo son en su mayoría jóvenes que no ven como alternativa a ningún partido político y la condena política al régimen neoliberal representado hoy por el gobierno calderonista y el PAN-PRI.

Como la realidad del país es compleja, para todos aquellos que de manera conciente y noble están por la anulación del voto como la expresión política abierta de rechazo y condena al sistema, en esta ocasión, los llamamos a mantener con firmeza la opción de la anulación del voto; convocamos a la ciudadanía mexicana que aún es partícipe por diferentes circunstancias en los procesos electorales para que anule su voto como un repudio y rechazo a la falsa democracia existente y escriban sin temor vivas en apoyo a la nueva revolución que reclama el pueblo y de la cual somos parte, escribiendo el nombre completo de nuestro partido, Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), expresiones como éstas reflejarán el repudio al régimen y serían votos de aprobación a lucha armada revolucionaria, a la revolución que tanto temen los oligarcas, sus administradores en el gobierno y los políticos afines al régimen.

A los abstencionistas organizados y no organizados, deben seguir fortaleciendo esta forma de lucha, como el aporte que ha representado siempre al proceso de transformación sociopolítico del país, sumen esfuerzos conscientes para esta revolución que se está desarrollando en todos los rincones del país.

Hoy tenemos un sueño, (parafraseando a Luther King) y es que intelectuales, analistas, académicos de izquierda, organizaciones populares y políticas trasladen a un plano secundario sus diferencias, pequeños o mezquinos intereses para unirse en torno a un proyecto que aún dentro del marco institucional que domina podría significar un cambio que detenga la criminalización de la pobreza y la protesta popular, que detenga la violencia institucionalizada del gobierno de Felipe Calderón contra el pueblo, expresada en las aprehensiones, encarcelamientos y penas injustas contra cualquier ciudadano, tomando de rehenes a familiares y amistades de luchadores sociales, hostigando, persiguiendo, asesinando y desapareciendo a luchadores sociales, crímenes de lesa humanidad como el cometido contra nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, así como la muchos más.

Un proyecto que hoy por hoy para muchos puede ser el que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, conocemos que una gran parte de esta base política demanda congruencia política para quienes están al frente de esta forma de organizarse y luchar, aunque es un proyecto personal está enfocado a la superación de algunos de los problemas más urgentes a pesar de que no todos los que participan tengan la misma congruencia y los mismos fines, sabido es también que muchos de estos ciudadanos a la vez que participan en esta forma de lucha ven con buenos ojos la vía armada revolucionaria.

Tomemos en cuenta que aunque son elecciones intermedias es una buena coyuntura política para revertir los fines perversos de autolegitimarse por medio de una elección más, manifestemos cada quien desde nuestra forma de lucha nuestro repudio al régimen neoliberal, al PAN, al PRI y al grupo de politicastros que tienen secuestrado al país que junto con la ultraderecha ya ensayan y preparan desde ahora otro fraude escandaloso para el 2012.

Ante una realidad compleja y cambiante la transformación del país solo será posible con la combinación de todas las formas de lucha y con la unidad del pueblo y sus organizaciones, unidad que se forja en la lucha diaria por las demandas económicas, políticas y sociales que reclama nuestro pueblo.

¡VOTA POR EL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO-EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA
DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

AÑO 45
República Mexicana, a 16 de junio de 2009

martes, 16 de junio de 2009

Ángel "La Cucha" sicario al mando de Rogaciano Alva


Gatos Pardos


Ángel La Cucha, sicario al mando de Rogaciano Alva
LAS OLLAS,15 de Junio de 2009

Hercilia Castro
Caminando en la tierra fertil y húmeda de Puerto de Las Ollas, vamos escuchando a Amanda todo lo que sufrió durante esos días en que elementos del Ejército invadieron su tranquildad.
Bajo los encinos y con un paisaje de tulipanes y orquideas de todo color, va relatando como hace 20 días fue a reconocer el cuerpo de su hijo Gerardo Ortiz de 18 años। Amanda, camina con prisa y rabia relatando que el día en que le avisan de su hijo muerto bajó las casi 7 horas de camino hasta Zihuatanejo para reconocer el cuerpo, ya que de Petatlán le avisaron del cuerpo de Gerardo.

Con una chamarra de franela a cuadros y falda larga, Amanda nos dice que un día antes su hijo bajó a Petatlán a un mandado y que siempre regresaba el mismo día cuando salía de Puerto de Las Ollas, pero esa vez, no regresó, fue hasta domingo que con 150 pesos"porque no tenía dinero y eso lo había juntado,fui" que le avisan de Petatlan de Gerardo y el cuerpo de éste se hallaba en el SEMEFO de Zihuatanejo, a lo cual emprende el largo viaje para reconocerlo-Y ya cuando lo vi, sí era él-nos dice sin hacer pausas, nos cuenta que el MP levantó el cuerpo y que tenía huellas de torturado y un disparo en la sien derecha, los ojos vendados con una franela roja y supone fue tortura psicológica la que le inflingieron a Gerardo।

Cuándo se le pregunta sí se menciona en la incursión de soldados el nombre de Rogaciano Alba Álvares , ex-presidente municipal de Petatlán y ex-presidente de la asociación ganadera, de corte priísta y al que se ha señalado como parte del cártel del Chapo Guzmán y señalado como el autor intelectual del crimén de Digna Ochoa, Amanda nos dice-Pues es él, quién siempre esta detrás de todo-Se le pregunta sí hay nombres, con miedo nos dice que ella no puede decir bien pero que nos llevará con "hay personas que sí saben, ahorita le digo quién sí sabe".
Seguimos caminando viendo un paisaje donde pareciera no hay nada que una a Las Ollas con eso que dicen civilización y observando pasar perros casi flacos pero consentidos por los niños y nos encontramos con otra mujer y empieza la plática entre ellas-¿Qué no sabe que estaba al servicio de Roga?-Dice Amanda y contesta la otra señora-¿Quién?-,-Pues la Cucha, pues por eso esta viniendo el gobierno, es él que dicen que lo mataron, pues sí, es gente que tiene que ver con Roga-alega Amanda, mientras continúa su compañera-Pues sí, es al que mataron, que siempre estuvo al servicio de Roga y ese ángel asegún estaba metiendo armas para acá, lo mataron, asegún, pero dicen que él acababa de matar a uno que estaba desaparecido, después mato a otro diciendo que a él nadie le decía nada, los mataba en el río-preguntamos ¿Cuándo fue,eso cuándo fue? y Amanda nos responde-Pasando las aguas, pasadito las últimas aguas(lluvias)-¿De éste año?-,-No, ahora, las aguas de ahora-nos corrige Amanda puesto que en la Sierra de Coyuca de Catalán llueve más seguido qué en la सिउदाद

Los Talamontes
En la Sierra de Coyuca así como en otras partes donde aún haya bosque en el estado, la tala de árboles ha sido un negocio por años, madera que se corta y se manda al extranjero, para re venderla a México, ironías de que teniendo gran biodiversidad, esta sea aprovechada por los extranjeros más no, por los habitantes de las comunidades dueñas de los bosques y que solo buscan mantener su forma de vida y la auto producción para medio sobrevivir।

La Cucha
 Ángel "La Cucha", sicario al servicio de Rogaciano Alba siempre mantuvo su regimén de poder en esa zona amenazando a los habitantes aledaño, Sicarios bajo el cobijo de Rogaciano Alba que han hecho de la Sierra Guerrerense sus "terrenos" donde la impunidad y crímenes a la orden de Roga en contubernio con el gobierno estatal y federal siguen minando desde hace décadas, la tranquilidad, garantías y derechos humanos de sus pobladores. ¿El gobierno federal tiene conocimiento?, obvio que así debe ser, al permitir la supuesta "lucha contra el crimen organizado, y entrar con ese pretexto al igual que la lucha contra "los asesinos"(ERPI), la guerra de baja intensidad, les funciona muy bien, mientras, en algún lugar de la Sierra de Guerrero, un niño aprende a jugar con botella de agua vacía a disparar, no hay de otra, los campesinos, saben se deben esconder o morir a manos del Ejército si se quedan.

Licencia de Creative Commons
Ángel La Cucha, sicario al servicio de Rogaciano Alba by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Mítin en el Zócalo de la Ciudad de México al término de la marcha conmemorativa del 10 de junio.

MOCRI y Colbach


Casa del estudiante y Familiares de víctimas en Sucumbíos, Ecuador


UNAM


Asamblea del Auditorio Ché Guevara


IPN y UAM


Chapingo


FPDT, FECSM y UACM


Cierre

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...