jueves, 14 de junio de 2012

CARTONES DE LA JORNADA







Comunicado del Frente de Masas sobre la represión de hoy a la CETEG



FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO

Comunicado del 14 de junio del 2012

SI EL GOBIERNO DE ANGEL AGUIRRE RIVERO NO QUIERE MAS PROBLEMAS, DEBE SOSTENER SU PALABRA Y RESOLVER LAS JUSTAS DEMANDAS DE LA CETEG

El día de hoy poco después de las 10 de la mañana, los maestros democráticos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), acudieron pacíficamente en marcha, a la sede del Instituto Estatal Electoral de Guerrero para solicitar una audiencia con el Consejero Presidente César Gustavo Ramos Castro y solicitar su intervención ante el Gobernador Ángel Aguirre Rivero con el objeto de que cumpla su palabra comprometida el pasado viernes 8 de junio en la reunión con los representantes magisteriales, en el sentido de que la prueba enlace y la evaluación universal se pospongan en Guerrero, como ha sucedido en estados como Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo la respuesta ya estaba decidida con antelación: los maestros fueron recibidos por policías antimotines que los agredieron con la intención de dispersarlos y disuadirlos de su solicitud de audiencia. El resultado es de alrededor de diez maestros golpeados y por lo menos uno de ellos de gravedad que requirió hospitalización. Hasta el momento de redactar este comunicado, el Presidente Consejero no se había dignado a recibir a la comisión magisterial y el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, una vez más ha prometido audiencia para esta tarde-noche, lo cual no da seguridad pues ya es difícil creer en su palabra, varias veces incumplida.

Por lo visto, el Gobernador Angel Aguirre Rivero persiste en su actitud indolente ante los movimientos y las demandas populares, en su doble discurso de dialogar pero no resolver y de prometer pero no cumplir, a pesar del doloroso antecedente de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinados el pasado 12 de diciembre. Con esta segunda golpiza a los maestros democráticos, -pues ya el año pasado en Acapulco dispersó a golpes una movilización magisterial contra la violencia y la inseguridad-, demuestra su verdadera faceta de gobierno represor y que defiende y defenderá ante todo, los intereses de los grupos de poder económico, que ahora requieren de la reforma educativa y sus perversas evaluaciones para avanzar en la privatización de la enseñanza, el desmantelamiento de las conquistas laborales y sindicales y el control ideológico de la población.

Alertamos a la opinión pública estatal, nacional e internacional, de que la política de garrote que acompaña a la mentira, la demagogia y al engaño, se está aplicando y se seguirá aplicando en Guerrero por este gobierno perredista que demuestra que no tiene nada que envidiar a los malos gobiernos priistas y panistas de otros estados, con los que comparte el compromiso de mantener sojuzgado al pueblo y alentar y facilitar las políticas neoliberales capitalistas antipopulares a toda costa.

La negativa del Consejero Presidente del IEEG de prestar sus buenos oficios como intermediario y su complacencia ante la represión, demuestra que este supuesto órgano ciudadano está al servicio del Ejecutivo Estatal, que no es imparcial ni democrático.

La actitud de indolencia y prepotencia del gobierno estatal ante el magisterio democrático, es la misma que mantiene hacia los demás movimientos populares que demandamos solución a los problemas que el mismo gobierno crea. Hacemos de conocimiento de la opinión pública que a pesar de haber reinstalado la Ventanilla Unica de Atención a la Demanda Popular del Frente de Masas Populares, tampoco hemos recibido solución al conjunto de demandas que planteamos. La receta es la misma: demagogia, dilación, promesas, evasivas, desprecio y engaños. Con ello, el gobierno del estado está activando una olla de presión con todo el descontento popular que se acumula día a día y que combinado con la violación creciente de los derechos humanos, la pobreza, la marginación, el despojo y la represión, puede estallar en cualquier momento y de eso no va a haber duda de que el Gobierno de Angel Aguirre Rivero será el único responsable. Históricamente el Guerrero bronco no ha surgido de la nada, lo han cultivado los malos gobiernos con sus políticas antipopulares.

Exigimos al Gobernador Angel Aguirre Rivero que cumpla su palabra comprometida con la Comisión de Negociación de la CETEG el pasado 8 de junio en Acapulco. La prueba Enlace y la Evaluación Universal deben posponerse en Guerrero, ese fue su compromiso y nunca mencionó, ni se hubiera aceptado ahí, que fuera opcional como ahora sostiene. Esa es la solución, que mantenga su palabra y compromiso.

Exigimos castigo a los responsables de la represión del día de hoy a los maestros democráticos, atención a los heridos y garantías y respeto a los derechos humanos de los maestros de la CETEG

Llamamos al pueblo de Guerrero y a sus organizaciones independientes, a solidarizarse con el magisterio democrático, a defender la educación popular crítica, científica y popular, los derechos laborales conquistados y a evitar que la política del garrote, el engaño y la demagogia siga campeando en Guerrero.


APOYO TOTAL A LA LUCHA MAGISTERIAL


Chilpancingo, Guerrero, a 14 de junio del 2012


Asesinan en pueblo de Petatlán al jefe de una familia de militantes perredistas

En La Barranca, un francotirador cazó a Justiniano Rosas Farías, relata su hijo

Asesinan en pueblo de Petatlán al jefe de una familia de militantes perredistas

Otro de sus hijos, Álvaro Rosas Martínez, fue levantado y ejecutado cuando era dirigente del PRD
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 13 de junio. Desde una casa abandonada aledaña a su vivienda, en la comunidad de La Barranca, municipio de Petatlán, fue asesinado a balazos esta mañana Justiniano Rosas Farías, padre de Álvaro Rosas Martínez, ex dirigente del PRD en ese municipio de la Costa Grande desaparecido y después asesinado en 2009.
Perfecto Rosas Martínez, ex integrante de la dirigencia estatal perredista y colaborador cercano del dirigente y candidato a diputado federal Sebastián de la Rosas Peláez, responsabilizó al gobierno de Ángel Aguirre Rivero, particularmente al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla, de dar protección a los Torres de la comunidad serrana La Morena, quienes amenazaron a su padre.
Aseguró que desde hace meses un grupo de policías protege a los Torres, cuando sus funciones deberían ser dar seguridad a gente trabajadora, no a grupos armados. Agregó que de esa protección se han valido los Torres para seguir generando violencia. Incluso, aseguró, expulsaron a varias familias de La Morena.
Uno de los Torres a los que se refiere Perfecto Rosas se llama Felipe, hermano del ecologista Javier Torres Cruz, emboscado y asesinado en abril de 2011. El activista defensor de los bosques de la sierra de Petatlán en 2007 denunció al ex alcalde y ganadero Rogaciano Alva Álvarez de ser el autor intelectual del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.
Perfecto Rosas aclaró que la vivienda donde asesinaron a su padre, quien era campesino, fue cateada recientemente por militares, y en su momento lo denunció.
Por vía telefónica, dijo que se enteró del asesinato mientras andaba en la Costa Chica, al parecer en actividades de campaña, pero sabe que ocurrió a las 10 de mañana, y que le dispararon desde una casa abandonada mientras él estaba dentro de la suya.
Dijo que hasta el momento de la entrevista no sabía cuándo subiría a La Barranca; admitió que temía hacerlo.
Los restos del cuerpo del hermano de Perfecto e hijo de Justiniano fueron localizados por agentes de la policía municipal la tarde del 25 de mayo de 2009 en la cajuela de un coche calcinado, donde también había una cartulina y un mensaje.
Álvaro Rosas Martínez despareció el 29 de abril ese mismo año y el suyo es parte de un lista de crímenes de perredistas no resueltos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/14/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Exige hijo de Margarito Genchi que su muerte no quede impune

Pide Víctor Hugo Genchi que el gobernador intervenga para que se haga justicia

Exige hijo de Margarito Genchi que su muerte no quede impune

Su lema era que no debía nada a nadie y no tenía por qué cuidarse, recuerda la viuda del candidato
FRANCISCA MEZA CARRANZA ( Enviada)
Llano Grande, 12 junio. El hijo del ex presidente de Cruz Grande y candidato perredista a la diputación local por el distrito 14 Margarito Genchi Casiano, Víctor Hugo Genchi Gallardo, llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a “tomar cartas en el asunto”, pues aseguró se trató de un homicidio político.
En breves declaraciones esta mañana, el mayor de los hijos, de cuatro, del primer matrimonio de Genchi Casiano dijo que se siguen los cursos legales para esclarecer el asesinato, por lo que no podía abundar en el caso; no obstante, dijo esperar que el crimen no quede impune, como el caso Chavarría o como el asesinato del candidato por el mismo distrito en la campaña pasada, Homero Lorenzo.
Gladis Genchi Riachi, quien era la actual pareja del líder sindical, dijo desconocer si éste tuvo un conflicto en la campaña; sin embargo, reveló que Genchi Casiano sabía que por ser un candidato fuerte cualquiera podría atentar contra él, y a pesar de ello no contaba con seguridad, pues, dijo, su lema era que no le debía nada a nadie y no tenía por qué cuidarse.
“Cuando fue presidente municipal él siempre estuvo solo, no le gustaron los guaruras; siempre confió en la ley divina; en campaña sabía que esto podía pasar, por los antecedentes con el doctor Homero (Lorenzo) en la contienda anterior a la diputación también, pero a pesar de ello él siempre se mantenía con fe y trabajando con la gente, cerca de la gente”, expresó.
Dijo que hay dolor, enojo y consternación entre los pobladores del lugar, quienes no aceptan su muerte porque Genchi era amigo de todos, solidario y entregado totalmente a los proyectos que emprendía.
Con respecto a su candidatura, informó que recientemente el Comité Directivo Estatal del PRD le había notificado que estaba arriba en las encuestas; detalló que la zona fuerte de su campaña era el municipio de Ayutla y que en Copala, aunque recién comenzó la campaña, tuvo buena aceptación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/13/index.php?section=politica&article=003n1pol

Marchan universitarios para exigir liberación de su compañero

Involucran policías a Rodrigo Cruz en el secuestro de Ramón Sánchez García

Marchan universitarios para exigir liberación de su compañero

Si es inocente quedará libre; si es culpable se le consignará, advierte procuradora a los padres
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 11 de junio. Estudiantes y maestros de ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon para exigir la liberación de su compañero Rodrigo Quetzálcoatl Cruz Castro, a quien policías ministeriales implican en el secuestro de Ramón Sanchez García, hijo de Carlos Sánchez Barrios, titular de Copladeg, así como de Martha Aurora García Martínez, candidata a la alcaldía de Zumpango.
El contingente de la marcha, donde resaltaba la presencia también de familiares de Rodrigo, salió de Ciudad Universitaria alrededor de la 11 de la mañana, hizo una parada en el Congreso local, siguió hacia Palacio de Gobierno, y terminó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Los padres del estudiante de ingeniería, María Dolores Castro García y Dionisio Cruz García, ambos empleados de la UAG, se reunieron con la procuradora, Martha Elba Garzón Bernal.
Según la versión de su madre, su hijo llamó por teléfono a Sánchez García, "nada sospechoso entre amigos", el día que lo secuestraron (26 de mayo), y por eso lo implican en el plagio.
Exigió su liberación porque, sostuvo, no hay elementos para responsabilizarlo, además denunció que policías ministeriales lo golpean desde que es arraigado por la presunta responsabilidad en el secuestro, el 31 de mayo pasado.
En la reunión, la procuradora pidió a los padres de Cruz Castro esperar unos 4 días más, en lo que analizan la averiguación previa y se desahogan las pruebas periciales, también les sugirió denunciar penalmente contra quien resulte responsable de los golpes a su hijo.
“Tenemos una declaración firmada en la que (Cruz Castro) reconoce haber participado en el plagio, sin embargo una testimonial no es la reina de las pruebas, por esa razón solicitamos un informe de los teléfonos celulares, y ya se tiene la sábana, ahora sólo se están enlazando los momentos. Hay otras pruebas que se desahogarán pero necesitamos tiempo, pero ofrezco que si no hay indicios de responsabilidad, el joven será liberado y si los hay, será consignado a un juez”, dijo la procuradora en la reunión.
Rodrigo Quetzalcóatl Cruz y Ramón Sánchez, son amigos y compañeros de carrera; el día del secuestro el primero de éstos lo llamó por teléfono para citarlo en su casa que está en el perímetro de salón Sortilegio y el mercado central Baltasar Leyva Mancilla, al estar cerca del domicilio, unos hombres de una camioneta Nissan lo golpearon y subieron al vehículo. Esta es la versión de familiares de Rodrigo.
La versión de las autoridades para arraigarlo, es que Rodrigo presuntamente participó en el secuestro por el que pedían varios millones de pesos, porque él fue quien señaló la casa de seguridad donde tenían a Ramón, al parecer sobre el libramiento a Tixtla. Ramón fue liberado un par de días después del plagio.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/12/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Asesinan a Genchi Casiano, candidato a diputado del PRD en la Costa Chica

El ataque ocurrió a las 7 de la mañana, en la casa del ex alcalde de Cruz Grande

Asesinan a Genchi Casiano, candidato a diputado del PRD en la Costa Chica

Circula la versión de que hay un testigo presencial del homicidio bajo custodia de la PGJE
FRANCISCA MEZA CARRANZA
El ex alcalde de Florencio Villarreal (Cruz Grande) y actual candidato a la diputación local por el distrito 14 local, Margarito Genchi Casiano, fue asesinado ayer en su casa en la comunidad de Llano Grande, según versiones, por dos hombres que viajaban en un Tsuru blanco y se acercaron a él con la excusa de comprar un becerro.
El homicidio del líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Refresquera, Bebidas Envasadas, Similares y Conexos del Estado de Guerrero es el tercer hecho violento relacionado con el proceso electoral; el primero fue el secuestro del ex presidente municipal y actual coordinador de la campaña a la presidencia de Coyuca de Benítez, Javier Bataz Benítez, Rafael Ariza Bibiano. Posteriormente fue secuestrado durante unas horas el candidato priísta a la presidencia municipal de Huamuxtitlán, Timoteo Domínguez Maldonado.
Según información del Ministerio Público de Ayutla, el asesinato de Genchi Casiano ocurrió a las 7 de la mañana, antes de que el candidato perredista saliera a desarrollar sus actividades de campaña; de acuerdo con lo informado, hay un testigo presencial que está bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El cadáver llegó a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Acapulco ayer a las 4:20 de la tarde, acompañado por familiares para los trámites legales correspondientes; en las instalaciones se pudo observar a la ex líder perredista y candidata al distrito 09 federal, Rosario Merlín García, y al líder transportista Juan Mendoza Tapia.
En el lugar se impidió que se tomaran fotos; los familiares pidieron discreción de los hechos, pues dijeron que hace menos de un año también murió la mamá de Margarito Genchi y no quisieran que otro familiar muriera.
“Hay temor, por Dios tenemos temor porque eso no sabemos de donde venga, incluso les pediría que no tomaran fotos, no queremos tener represalias”, dijo uno de los deudos.
Genchi Casiano fue alcalde de Florencio Villarreal de 2005 a 2008. Se informó que el sepelio se llevará a cabo en Cruz Grande, en la Costa Grande.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/12/index.php?section=politica&article=003n1pol

martes, 12 de junio de 2012

AMLO Platica con Jacobo Zabludovsky 11 de junio de 2012

CARTONES DE LA JORNADA





Roberto Ramírez: trayectoria periodística y literaria

RAÚL SENDIC GARCÍA

Roberto Ramírez: trayectoria periodística y literaria

Este año, la Universidad Autónoma de Guerrero decidió otorgar el premio Mérito a la Trayectoria Periodística Juan R. Escudero al comunicador Roberto Ramírez Bravo, coordinador de Edición de La Jornada Guerrero.
Con base en los lineamientos establecidos en la Convocatoria de la XV Edición del Premio Mérito a la Trayectoria Periodística Juan R. Escudero, publicada el 2 de mayo, se informa que “por decisión del H. Jurado Calificador, el premio es para el C. Roberto Ramírez Bravo”.
La propuesta del periodista Roberto Ramírez Bravo fue presentada por la Sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, cuyo secretario general, José Domingo Gómez Gallardo, avalando la trayectoria de más de dos décadas del comunicador, propuso que fuera éste quien recibiera tan alto honor.
Roberto Juvencio Ramírez Bravo nació en Ometepec, Guerrero, el 13 de mayo de 1964; emigró a Acapulco cuando tenía un año, junto con toda su familia, la que se estableció en la colonia Jardín, en la zona poniente del puerto, donde cursó su educación primaria. La secundaria la estudió en la Técnica 1, y el bachillerato, en el CBTIS 14.
Después se trasladó a la ciudad de México para cursar estudios en Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana, tiempo durante el cual colaboró en El Sol de México como reportero y corrector de estilo.
En 1990 regresa al puerto para desarrollar una productiva labor periodística, académica y literaria, combinando el periodismo, la docencia y la creación. Roberto ha impartido cátedra en la Escuela Superior de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el Área de Sociología de la Comunicación y en el Área de Periodismo de la Universidad Loyola del Pacífico.
También ha sido reportero en varios medios y jefe de Información de El Sol de Acapulco, Milenio Guerrero, y desde 2008 en La Jornada Guerrero.
La obra periodística de Roberto es muy vasta; se destaca por haber sido el primer periodista en publicar una entrevista con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) a seis meses de que se conociera su existencia.
Otros temas que ha abordado son los movimientos campesinos y conflictos agrarios, como el de Lomas de Chapultepec entre 1991 y 1993, ha dado seguimiento puntual al conflicto de la hidroeléctrica La Parota, ha hecho un trabajo profundo en la recuperación de testimonios de víctimas de la guerra sucia que el Estado mexicano desató contra las guerrillas de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
Al igual que lo hizo Gabriel García Márquez, ha sabido manejar la dualidad entre el periodismo y la literatura, poniendo las letras al servicio de la justicia y de la resistencia. El trabajo periodístico que ha desarrollado le ha llevado a adquirir una disciplina férrea en el quehacer comunicativo, lo cual le ha servido en su trabajo literario: En su faceta de escritor ha publicado los libros El Viaje (Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa 1987), como resultado de haber obtenido el primer lugar en el concurso de cuento Correo Menor; Sólo es real la niebla (Editorial Sagitario 1999); Hace tanto tiempo que salimos de casa (Editorial Praxis 2005), y Las pausas concretas (Editorial Praxis 2009). Ha compartido espacios con autores como Juan Villoro y Carmen Leñero en algunas colecciones. Parte de su obra ha aparecido en las revistas Conversa, Hojas de amate y El mundo del cuento.
La escritura de Roberto Ramírez es extraordinariamente compleja, con una narrativa impecable basada en la observación y lo sensorial. Construye y teje historias y se identifica con la resistencia frente al poder con un estilo propio y una propuesta lingüística personal en la que se percibe la denuncia y la organización del pueblo. Es un escritor de la resistencia que tiene mucho que dar al periodismo y las letras.
En su obra periodística y literaria están siempre presentes los problemas del estado, los movimientos guerrilleros, la militarización, los abusos militares, la violación a los derechos humanos, los crímenes políticos y las matanzas cometidas por el Estado.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/11/index.php?section=opinion&article=002a1soc

Seguirá Guerreros Verdes la lucha contra un atracadero en la laguna de Coyuca

Reclama Vázquez Fragoso justicia para la ambientalista asesinada, Fabiola Osorio

Seguirá Guerreros Verdes la lucha contra un atracadero en la laguna de Coyuca

FRANCISCA MEZA CARRANZA
El dirigente de la asociación ambientalista Guerreros Verdes, Rubén Vázquez Fragoso, aseguró que continuarán con la lucha en defensa de la laguna de Coyuca, en donde se pretende construir un atracadero, la cual era encabezada por su compañera Fabiola Osorio Bernáldez, quien fue asesinada hace dos semanas.
También exigió que se lleve a cabo una investigación de hechos pues no quieren que la muerte pase desapercibida como las que a diario ocurren en Acapulco.
Vázquez Fragoso dijo que por obligación le corresponde continuar con la lucha y que lo harán conforme a las leyes ambientales; reconoció que como defensores se sienten vulnerables y que no están de acuerdo con lo que ocurre en la entidad que los ha dejado en la indefensión porque no hay garantías ni leyes que los proteja.
“A veces hay amenazas y no sabemos por donde hacerle, tampoco nos vamos a ir de aquí, esta lucha es de nosotros, pero no queremos tener problemas con nadie ni estar en peligro”, dijo.
El ambientalista dijo que no tienen alguna hipótesis sobre la muerte de su compañera pero que exigirán que se investigue porque formó parte de Guerreros Verdes. Dijo que la asociación forma parte de la Red Manglar Internacional la cual ya hizo un pronunciamiento para exigir el esclarecimiento del crimen a la cual se le ha sumado Amnistía Internacional.
Aclaró que no tienen argumentos para responsabilizar al gobierno del estado, el cual promovió la obra, aunque señaló que tanto éste como la Semarnat han tolerado las violaciones que en materia ambiental se han hecho con esa obra lo cual los hace cómplices por omisión.
Dijo que se han acercado a ellos los abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, con quienes integrarán la denuncia correspondiente en el sentido de que se esclarezca el crimen y no de manera directa contra alguien.
Criticó que en Acapulco a diario existen asesinatos que no son investigados y que por la cantidad que son parecería casi imposible que alguien termine de investigarlos por lo que sostuvo que su exigencia es a que se investiguen los hechos. “No queremos que pase desapercibida, ésta fue una lucha ambiental, no sé qué hay detrás, no tenemos idea pero nos vamos con que ella defendió de acuerdo a la ley y normativas lo que por derecho podría hacer la detuvo (la obra) pero lo demás, como siempre el gobierno y los inversionistas se brinca las tracas”, concluyó.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/11/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

INAH traba inversión en La Soledad, señalan

INAH traba inversión en La Soledad, señalan

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 10 de junio. El comisario de La Soledad de Maciel (La Chole), Marcelo Delgado Romero, aseguró que es probable el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) haya puesto restricciones en la inversión de los 14.4 millones de pesos para la pavimentación de esa comunidad, por lo que podrían quedar aislados.
Informó que se comenzó a construir la primera etapa de cuatro kilómetros que comunica la carretera federal con la comunidad de La Chole, pero los trabajos estuvieron detenidos un mes y en los últimos días reiniciaron: “tiene como una semana, que ya reanudaron los trabajos”.
Recalcó que en la obra solamente obtuvieron trabajo temporal tres pobladores de la Soledad de Maciel. “Fue como le digo, nomás los tres, cuatro kilómetros que van a hacer, y no va a llegar a La Chole, y yo siento que ahí los arqueólogos del INAH le pusieron una restricción, estamos hablando de 14 millones de pesos”, reclamó.
Delgado Romero sugirió que la restricción de los arqueólogos Blanca Padilla y Rodolfo Lobato Rodríguez al frente del Museo Xihuacan, cercano de la comunidad, puede ser que sea solamente ese tramo que se haga con adoquín, “pero tengo entendido que piensan desviar la carretera y hay inundaciones, por la carretera”.
Recalcó que los conflictos por las tierras que compró de forma ilícita Lobato Rodríguez siguen y no hay ningún arreglo hasta ahora.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/11/index.php?section=regiones&article=007n3reg

Frena paro laboral parcial los trabajos en la mina de Carrizalillo

Gold Corp no se ha acercado para dialogar, reclama líder sindical

Frena paro laboral parcial los trabajos en la mina de Carrizalillo

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 10 de junio. Los trabajos en las minas que explota la empresa canadiense Gold Corp en Carrizalillo, están parcialmente detenidos, porque los trabajadores aglutinados a la sección 269 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), desde el pasado miércoles continúan en paro en demanda de mejores condiciones laborales.
A raíz de que murieron dos trabajadores y otro resultó herido en un accidente mientras construían una carretera de acceso a la mina, la semana pasada, los trabajadores pararon labores. El minero herido está internado en el Hospital General de Iguala.
El dirigente de la sección 269 del SNTMMSSRM, Ricardo López Vargas, expresó que les preocupa que los trabajadores no tengan condiciones para realizar su trabajo.
A cuatro días de que se declararon en paro, aseguró el líder sindical, ninguno de los representantes de la empresa minera se ha acercado a ellos para saber de sus demandas.
Aunque en un principio del paro se difundió que 200 de 900 trabajadores sindicalizados son los que iniciaron el movimiento, el dirigente aseguró que ahora las actividades están paradas casi por completo.
Dijo que las condiciones actuales de los trabajadores viola el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que firmaron ambas partes.
El secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Enrique Castro Soto, dijo que el accidente de los trabajadores se debió a que un alud de tierra que les cayó mientras trabajaban en la construcción de la carretera de acceso a la mina.
Además, aclaró, “no fue personal sindicalizado ni trabajadores de la mina, los trabajadores fueron subcontratados para la adecuación de tramo carretero de acceso a la mina”.
Aseguró que la compañía otorgó facilidades médicas a uno de los dos trabajadores que murieron, pensaban trasladarlo al hospital de Iguala, pero falleció antes de que llegaran; comentó que la empresa se hace cargo del otro trabajador hospitalizado.
“La empresa (Gold Corp) ha sido supervisada por la federación y por el gobierno estatal, incluso en 2009 tuvieron el casco de plata, un reconocimiento que se les da a las empresas que toman las mejores medidas de seguridad para sus trabajadores y que reportan, en un año, cero accidentes laborales”, comentó.
El funcionario estatal aseguró que el gobierno se ofreció para mediar el conflicto, y sea avala de prestaciones laborales, higiene y seguridad, justas, aunque “como autoridades estamos en constante acercamiento y vigilancia para garantizar que las normativas se cumplan”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/11/index.php?section=regiones&article=007n2reg

La violencia afectó a Zihuatanejo, se quejan empresarios y hoteleros

Reportan hoteles cancelaciones de clientes, debido a que “México es peligroso”

La violencia afectó a Zihuatanejo, se quejan empresarios y hoteleros

Reprochan turisteros la disminución de la llegada de extranjeros, cruceros y vuelos charters
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 10 de junio. Empresarios y vecinos porteños reconocieron que por el aumento de la violencia en la entidad, bajaron los ingresos y cayó el sector turístico. La empresaria hotelera de la colonia La Madera, Anna Restalb Chimalpopoca, sostuvo que por el aumento de la violencia le han cancelado reservaciones.
Aseguró que la temporada vacacional de Semana Santa hubo un pequeño repunte, pero que algunos clientes que habían llegado por décadas a su hotel, le cancelaron porque “México es muy peligroso”.
“Tenía clientes que llegaban desde hace 20 años porque Zihuatanejo era tranquilo, pero ya no llegan más porque ven las noticias en la Internet y se asustan”, dijo.
En tanto, la vecina María Palacios Serna externó que “Zihuatanejo ya no es seguro, ha impactado la violencia en Acapulco y como estamos cerca pues afecta la imagen y los turistas se van”.
Recalcó que el municipio vive una crisis económica que no había tenido en muchos años, ya que el puerto era visitado por la hospitalidad de los lugareños y sus playas, pero en los últimos años disminuyó de forma acentuada la llegada de turistas extranjeros, que eran los que mantenía la economía porteña.
Subrayó que aparte de la baja turística, los cruceros y charters disminuyeron más que por la crisis económica mundial, por la violencia de la delincuencia organizada: “yo creo que es más por la violencia que dejaron de venir los cruceros y los charters, antes uno estaba ansioso porque en abril comenzaban a llegar los canadienses y europeos, pero ya no es lo mismo, la gente ve las noticias de lo que pasa en México y piensan que no es seguro”.
Palacios Serna agregó que también existe una falta de interés por reactivar la economía de parte del gobierno federal, por lo que muchos hoteles y negocios de Azueta se están viendo obligados a cerrar sus negocios que por décadas se mantuvieron de la actividad turística nacional y extranjera.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/11/index.php?section=regiones&article=007n1reg

Colombia es el país menos pacifico de Latinoamérica según estudio realizado en Londres

Un informe, difundido en Londres, sobre el Índice de Paz Global en el 2012, elaborado por el Instituto para la economía y la paz, sitúa que el país latinoamericano menos pacifico es Colombia, ocupando la posición número 144 en una lista de 158 países

El Índice de Paz Global se elaboró teniendo en cuenta indicadores como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, conflicto interno, grado de paz social, terrorismo, sus relaciones exteriores y el respeto por los derechos humanos. 

El Instituto para la Economía y la Paz aseguró que, si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 

Caracol | Junio 12 de 2012

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...