jueves, 14 de junio de 2012

Marchan universitarios para exigir liberación de su compañero

Involucran policías a Rodrigo Cruz en el secuestro de Ramón Sánchez García

Marchan universitarios para exigir liberación de su compañero

Si es inocente quedará libre; si es culpable se le consignará, advierte procuradora a los padres
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 11 de junio. Estudiantes y maestros de ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon para exigir la liberación de su compañero Rodrigo Quetzálcoatl Cruz Castro, a quien policías ministeriales implican en el secuestro de Ramón Sanchez García, hijo de Carlos Sánchez Barrios, titular de Copladeg, así como de Martha Aurora García Martínez, candidata a la alcaldía de Zumpango.
El contingente de la marcha, donde resaltaba la presencia también de familiares de Rodrigo, salió de Ciudad Universitaria alrededor de la 11 de la mañana, hizo una parada en el Congreso local, siguió hacia Palacio de Gobierno, y terminó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Los padres del estudiante de ingeniería, María Dolores Castro García y Dionisio Cruz García, ambos empleados de la UAG, se reunieron con la procuradora, Martha Elba Garzón Bernal.
Según la versión de su madre, su hijo llamó por teléfono a Sánchez García, "nada sospechoso entre amigos", el día que lo secuestraron (26 de mayo), y por eso lo implican en el plagio.
Exigió su liberación porque, sostuvo, no hay elementos para responsabilizarlo, además denunció que policías ministeriales lo golpean desde que es arraigado por la presunta responsabilidad en el secuestro, el 31 de mayo pasado.
En la reunión, la procuradora pidió a los padres de Cruz Castro esperar unos 4 días más, en lo que analizan la averiguación previa y se desahogan las pruebas periciales, también les sugirió denunciar penalmente contra quien resulte responsable de los golpes a su hijo.
“Tenemos una declaración firmada en la que (Cruz Castro) reconoce haber participado en el plagio, sin embargo una testimonial no es la reina de las pruebas, por esa razón solicitamos un informe de los teléfonos celulares, y ya se tiene la sábana, ahora sólo se están enlazando los momentos. Hay otras pruebas que se desahogarán pero necesitamos tiempo, pero ofrezco que si no hay indicios de responsabilidad, el joven será liberado y si los hay, será consignado a un juez”, dijo la procuradora en la reunión.
Rodrigo Quetzalcóatl Cruz y Ramón Sánchez, son amigos y compañeros de carrera; el día del secuestro el primero de éstos lo llamó por teléfono para citarlo en su casa que está en el perímetro de salón Sortilegio y el mercado central Baltasar Leyva Mancilla, al estar cerca del domicilio, unos hombres de una camioneta Nissan lo golpearon y subieron al vehículo. Esta es la versión de familiares de Rodrigo.
La versión de las autoridades para arraigarlo, es que Rodrigo presuntamente participó en el secuestro por el que pedían varios millones de pesos, porque él fue quien señaló la casa de seguridad donde tenían a Ramón, al parecer sobre el libramiento a Tixtla. Ramón fue liberado un par de días después del plagio.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/12/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...