viernes, 9 de diciembre de 2011

CARTONES DE JORNADA





Presentación del libro “Las voces del dolor, la valentía y la esperanza”

Presentación del libro “Las voces del dolor, la valentía y la esperanza” “De la marcha “Estamos hasta la madre” a la Caravana del Consuelo”

Alerta: se teme ataque en Ostula (8 de diciembre)

“Estamos absolutamente solos, sin ninguna protección, mientras en estos momentos se reúnen los matones en la sierra y tememos un ataque”, señalan desde Xayakalan

Desinformémonos


Los pobladores de Xayakalan, en Michoacán, lanzan un llamado de alerta ante las amenazas de nuevas agresiones en su contra, pues, señalaron vía telefónica, “un grupo de los agresores que ultimaron a Trinidad de la Cruz se está concentrando en la Palma de Oro, en la sierra de Ostula, y se teme que estén preparando una matanza”.

Hace dos días en la salida de Xayakalan fueron secuestrados 12 integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad junto con de la Cruz, encargado de la guardia comunal del poblado construido sobre tierras recuperadas en junio del 2009, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida al día siguiente en el predio Barranca de Reyes, municipio de Aquila.

Los integrantes de la caravana del Movimiento por la Paz regresaron a la ciudad de México y rindieron su testimonio con valentía, pues ellos también fueron amagados y amenazados, y presenciaron la tortura a don Trino. La comunidad, por su parte, se quedó “muerta de miedo, sola y con mucha zozobra”, informan desde Xayakalan.

“Estamos absolutamente solos, sin ninguna protección, mientras en estos momentos se reúnen los matones en la sierra y tememos un ataque”, señalaron.

El pasado 28 de noviembre los comuneros de Ostula, entre ellos don Trino, sostuvieron una reunión con representantes de los gobiernos federal y estatal y se acordaron medidas de seguridad para la población, entre ellas rondines de la Marina, que se encuentra a unos minutos de Xayakalan, “pero hasta ahora no hay nada, estamos desprotegidos”, dijeron.

Los nombres de los agresores que los comuneros denuncian son: Prisciliano Corona Sánchez, alias El Chalano; Iturbide Alejo, El Turbinas, y Margarita Pérez, La Usurpadora; y a ellos se suman los nombres de Luis Castañeda Nazario, alias El Caracol, de Lázaro Alejo Dominguez, alias El Bulingas y Milko.

Se sostiene “por amor a los libros”

Se sostiene “por amor a los libros”

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 8 de diciembre. Su local es pequeño, se asemeja a una tienda de antigüedades, la diferencia es que Heliodoro Solórzano Cisneros, don Elido, como todos le dicen, desde hace más de 28 años se dedica a la compra y venta de libros antiguos y contemporáneos. “Por el amor a los libros seguimos aquí”, dice.
En un pequeño local saturado de libros de todo género, novelas, cuentos, enciclopedias, comics, revistas de moda, cocina y manualidades y colecciones de revistas antiguas como El pecado de Oyuky, Paloma, Memín Pinguín, Lágrimas y risas e incluso revistas para adultos o el Libro vaquero y cuentos infantiles y crucigramas. Siente el comprador que se transporta a diferentes épocas.
“Nosotros abrimos los 365 días del año, llueva o truene, El rebusque abre”, dice.
A sus 78 años, Solórzano Cisneros relata que fue de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática en el municipio, “a nosotros nos tocó el plantón, ahí bajo la lluvia estábamos, nos desaparecieron a muchos y otros fueron golpeados”, recuerda.
Su ayudante Irving Martínez López cuenta orgulloso que lleva 17 años de trabajar con él y que lo admira porque“nadie lo cree, pero don Elido comenzó con una caja de libros, y después empezó a comprar libros y venderlos, viene mucha gente a regalarnos libros o intercambiarlos, he aprendido mucho de él, sobre todo a leer”.
Comenta que don Elido viaja cada mes para traer “libros de batalla” como obras de autores como Gabriel García Márquez, Carlos Montemayor, Coelho, J. J. Benítez.
“Quiero que sepas que se venden más los libros antiguos que los nuevos y vienen más a comprar los de fuera que los de aquí, ojalá la gente se anime a leer”, dice.
Martínez López expresa que las obras que más se venden son las de filosofía, novelas clásicas y antropología, pero que los jóvenes son los que menos se acercan a la lectura, “de por si ya sabes que estamos en un país donde no se lee, el mexicano no lee”.
“Es que los jóvenes nada más vienen por un libro para cumplir con la tarea, no porque les interese, a veces sólo preguntan de qué trata, les dice uno, se dan la idea y se van”, cuenta don Elido.
Los estantes con figuras llamativas como fotos del Che Guevara, Emiliano Zapata, pequeños budas, máscaras de luchadores, amuletos, acompañan a Pellicer, Robert Frost, Jean Paul Sartre, Marx, José Emilio Pacheco, Sábato, Danielle Mitterrand, Charles Webb, Herman Hesse, García Lorca y muchos más, a la espera de que alguien los tome y disfrute por precios que van de 3 a 150 pesos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/09/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

Los jóvenes tememos a la violencia; pero demandamos ser escuchados: estudiante

Inseguridad les causa estrés y problemas escolares, alertan

Los jóvenes tememos a la violencia; pero demandamos ser escuchados: estudiante

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 8 de diciembre. La líder estudiantil del Conalep, Karen Itzel Cabañas, expresó que los jóvenes quieren ser escuchados y expresarse ya que la violencia ha permeado en las escuelas y tienen un “sentir de miedo”.
Cabañas expresó que como estudiantes de nivel medio superior tiene la necesidad de exigir mejoras para Zihuatanejo a causa de la preocupación cotidiana por la violencia en el municipio.
“Somos quienes estamos viviendo más la violencia, mira no es bonito salir de la escuela y estar mirandoa todos lados qué está pasando, las notas en el periódico; y nos perjudica como estudiantes, queremos que nos vean, que se den cuenta de nuestra preocupación”, explicó.
Dijo que ellos como sector estudiantil ponen su granito de arena y esperan que los diputados, senadores y el presidente de la República trabajen pues “ya que no pueden vivir así”.
“Creo que ellos como autoridad son los que tienen el mando”, añadió.
Externó que los jóvenes siempre son criticados por ser apáticos, pero que actualmente sufren de estrés y no pueden rendir “al 100 como quisiéramos”, ya que tienen conocimiento afuera de las escuelas venden droga y ello no les permite estudiar y es la causa de la deserción escolar.
“O están en la droga, o están siendo amenazados o su familia está vinculada o alguien está amenazado y esto vuelvo a repetir, nos perjudica como estudiantes, no podemos seguir y por lo tanto no rendimos”, señaló.
Criticó que ahora que viene la contienda electoral para la presidencia municipal los aspirantes hablan de la no violencia y ofrecen discursos de paz y seguridad pero consideró que deben demostrarlo.
“Nos da mucha pena pero los suspirantes no participan, no hacen nada”, agregó.
Sobre la guerra contra la delincuencia organizada y los decesos de jóvenes expresó que en lo general observa que ha perjudicado muchísimo y “es una pena, es una lástima esta guerra y yo sólo soy una estudiante pero detrás hay muchos jóvenes y creo nos merecemos que nos vean y escuchen, porque se supone somos el futuro de Guerrero, del país y no nos ven, pero sólo hay muerte y no oportunidades”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/09/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

Ayuntamiento de Azueta y la SCT no dan cuentas de la construcción de un bulevar

Se informó de anomalías, pero no han actuado: Olguín

Ayuntamiento de Azueta y la SCT no dan cuentas de la construcción de un bulevar

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 8 de diciembre. El coordinador ejecutivo del Consejo de Urbanismo, Enrique Olguín Bravo, expresó que hasta el momento la administración municipal de Alejandro Bravo Abarca y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no los ha vuelto a convocar para rendir cuentas sobre los avances del bulevar, en el cual hace mes y medio los ingenieros denunciaron las irregularidades que cometió la empresa Torreblanca SA de CV.
Comentó que después de la reunión del 20 de octubre donde cuestionaron al residente general de Obra de la SCT, Alfredo Mendoza Carmona, por las irregularidades en los trabajos de reconstrucción del bulevar que comunica desde la colonia Agua de Correa hasta la salida a Ixtapa y en donde acordaron que tendrían reuniones para la supervisión de la obra, no volvieron a llamar a los ingenieros y arquitectos porteños.
“Es hora de que no nos llaman, si tú recuerdas el arquitecto Eligio Peñaloza Peñaloza les dio un plano donde marca las fallas, y sólo se lo llevaron pero no han vuelto a llamarnos”, resaltó.
Subrayó que entre las fallas de la construcción del bulevar está la carencia de medidas para los escurrimientos y que, “no es ser mala onda, pero si te fijas, nos puede pasar lo mismo que en Acapulco con la obra del puente del Bicentenario, que en la época de lluvias sufrió daños, y los colegios de arquitectos le marcaron los errores al municipio, pero tampoco se les tomó en cuenta”.
Bravo Olguín indicó que la obra del bulevar no podrá ser terminada en el tiempo establecido que es a finales de enero, sino hasta abril o mayo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/09/index.php?section=regiones&article=007n2reg

Reclama ROGAZ tardanza de Aguirre Rivero para la revocación de Fonatur

El viernes, expresaron pescadores al gobernador su temor a que los desalojen

Reclama ROGAZ tardanza de Aguirre Rivero para la revocación de Fonatur

La reunión con el mandatario en el Palacio de Gobierno, por el Frente de Masas Populares, dice Balderas
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 7 de diciembre. La presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, Obdulia Balderas Sánchez le reclamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero la tardanza de la revocación a la concesión de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.
Informó que en la última reunión sostenida en la capital del estado, el pasado viernes, en el Palacio de Gobierno, con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el Frente de Masas Populares de Guerrero (FMPG), el secretario de Gobierno Humberto Salgado, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, le expresó la preocupación de los opositores a la concesión que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Fonatur, ya que creen pronto serán desalojados.
Dijo que la respuesta del gobernador fue que “eso ya debió de haberse dado si ya están ampliados todos los requisitos para darse la revocación, ¿qué espera el secretario Dionisio Pérez Jácome Friscione de la SCT?
Balderas Sánchez dijo que la inconformidad de los pescadores es grande ya que la empresa Fonatur y que a los concesionarios cercanos a Fonatur la empresa ya les ha dado una requisición para que renueven su permiso, lo cual ha causado molestia y zozobra porque ya colocó unos postes en el muelle para cerrar el espacio, lo cual dijo el gobernador se investigaría.
Aguirre Rivero aseguró que ya se envió el documento pero la ambientalista le respondió que recordara los exhortos para la revocación de la concesión que hizo los congreso local y el de la Unión.
La ambientalista destacó que la entrevista con el gobernador se dio gracias al trabajo del FMPG, quienes fueron los primeros en interesarse en la problemática de la concesión, ya que “esto conllevaría a la privatización, fue gracias a los compañeros del FMPG”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/08/index.php?section=regiones&article=007n1reg

Denuncian ONG la desaparición de los activistas Alarcón y Bautista de Petatlán

Hombres armados bajaron a los ecologistas de un autobús que se dirigía a Chilpancingo

Denuncian ONG la desaparición de los activistas Alarcón y Bautista de Petatlán

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 7 de diciembre. El Centro de Comunicación Social (Cencos) y activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) denunciaron la desaparición forzada de los activistas ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista quienes fueron bajados de un autobús que se dirigía de Petatlán a Chilpancingo por hombres armados, la noche de ayer a las 23 horas.
El MPJD informó que Alarcón y Bautista, integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, impulsaron el tema de la problemática del municipio de Petatlán en relación a la violencia que vive esa región en el primer diálogo con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y se dirigían al Distrito Federal.
En el comunicado emitido por Cencos se menciona que Alarcón recibió amenazas, por lo que pidió medidas de protección.
El MPJD condenó el secuestro de los activistas y exigió al gobierno estatal investigue y de con los responsables de este delito.
En meses anteriores los ecologistas denunciaron el desplazamiento, amenazas y abandono de pobladores de distintas comunidades en la sierra petatleca, y señalaron como autores a la familia del ecologista asesinado en abril, Javier Torres Cruz quién en 2007 hizo una denuncia ante la PGR por el asesinato de la activista Digna Ochoa y Plácido.
Torres Cruz acusó formalmente al ex presidente ganadero y cacique Rogaciano Alba Álvarez como el autor intelectual del crimen de la defensora de derechos humanos Ochoa y Plácido.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2009 emitió una recomendación para la comunidad de La Morena por las constantes incursiones del Ejército Mexicano y la desaparición forzada que también sufrió por cuatro días el ecologista Torres Cruz.
Después del asesinato de Torres Cruz, la activista Alarcón declaró que la violencia provenía de la familia Torres, pero en la última irrupción y ataque por parte de elementos de la marina hecha el 23 de agosto, Felipe Torres Cruz hermano del activista asesinado señaló que al frente del ataque, donde incluso falleció un policía federal y hubo “granadazos” en la comunidad de La Morena, se encontraba al frente de los atacantes uno de los Bautista. “Los que amenazan son los Arreola, Bautista y los Fuertes, que son los sicarios”, dijo Torres Cruz.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/08/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

jueves, 8 de diciembre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA





Mitín - homenaje al Comandante Lucio Cabañas Barrientos en Chilpancingo, Guerrero.

Mitín - homenaje al Comandante Lucio Cabañas Barrientos en el 37 aniversario de su caída en combate, en el "Arbol de la Dignidad Popular", Plaza Cívica de Chilpancingo, Guerrero.

Comunicado del Frente de Masas Populares de Guerrero con motivo del 37 Aniversario del asesinato del Comandante Lucio Cabañas


Mensaje del Frente de Masas Populares de Guerrero. Demandas populares.

Comunicado del Frente de Masas Populares de Guerrero sobre incumplimiento de acuerdos con el Gobernador del Estado

FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO

Comunicado sobre incumplimiento de acuerdos con el Gobernador del Estado

LOS FLAMANTES RESPONSABLES DE LA VENTANILLA UNICA PARA ATENDER LAS DEMANDAS DEL FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO, INCUMPLEN LAS INDICACIONES DEL GOBERNADOR, ROMPEN EL PRIMER ACUERDO Y MAÑOSAMENTE “SE EQUIVOCAN” PARA BENEFICIAR A GENTE AJENA A NUESTRA ORGANIZACION.

En la reunión que el Frente de Masas Populares de Guerrero sostuvo con el gobernador del Estado el viernes pasado 2 de diciembre, el mismo se mostró sorprendido cuando le hicimos notar que de más de las 500 demandas presentadas en las fallidas mesas de trabajo realizadas en los últimos cuatro meses, solo cinco se habían resuelto y aceptó el establecimiento de una ventanilla única para atender oportuna y eficazmente dichas demandas, iniciando con las más urgentes, entre ellas, la reinstalación de cinco compañeros despedidos injustamente de CAPAMA en Acapulco, para lo cual dio indicaciones precisas al Lic. Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, uno de los responsables de la Ventanilla Unica.

Para tal efecto se convino una reunión para el día sábado 3 de diciembre a las 11 de la mañana en Plaza Bahía de Acapulco para atender el asunto de la reinstalación, pero el Lic. Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez volvió a asumir la misma actitud de engaño y menosprecio a nuestro Frente de Masas y de muy mala fe jugó con necesidad de trabajo y justicia laboral de nuestros compañeros despedidos y resolvió el problema laboral PERO DE OTROS TRABAJADORES en lugar de resolver el problema de nuestros compañeros.

Al cuestionarlo y decirle que en la reunión del viernes el Gobernador había asumido éste compromiso con el Frente de Masas, no con personas ajenas y que en su presencia el propio gobernador dijo claramente "Rosy,…(refiréndose a nuestra compañera Rosalinda Gutiérrez Terrones) su asunto ya está resuelto tuvimos que hacer algunos arreglos con el presidente municipal para poder destrabar su asunto y el de sus demás compañeros pero ya está resuelto", el Lic, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez respondió que se había “confundido” que asumía su responsabilidad de que se equivoco y que le “demos más tiempo, que no puede decirle a los otros tres compañeros que los cambia por nosotros que el “pensó” que éramos los mismos”.

Es importante señalar que los compañeros despedidos de CAPAMA y que forman parte de nuestro Frente de Masas fueron atendidos en los pasillos de Plaza Bahía, pues el Lic. Manuel Añorve tenía prisa, en presencia incluso del Lic. Humberto Salgado Gómez, Secretario de Gobierno quien estuvo presente en la reunión del viernes 2 con el Gobernador y conoce bien el problema. Nos preocupa que este funcionario haya asumido la misma actitud de indolencia ante el problema de nuestros compañeros despedidos y que haya citado para el día lunes en sus oficinas del Palacio de Gobierno a nuestra compañera Rosalinda Gutiérrez Terrones “para volver a tratar su asunto” pues según él estaba "sorprendido".

Ante esta situación, el Frente de Masas Populares de Guerrero manifiesta su indignación por esta nueva burla de la que volvimos a ser objeto todos, no solo los compañeros de CAPAMA y emplazamos al C. gobernador para que tome cartas en el asunto y se subsane de inmediato ese acto de mala fe por parte de Lic. Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez quien fue designado como uno de los dos responsables para atender las demandas de este Frente y a quien por lo pronto desconocemos como interlocutor si no se subsana de inmediato su “equivocación”.

Desde luego que esta acción nos pone en alerta pues por lo visto no hay seriedad del Gobierno del Estado en los acuerdos que toma con nuestra organización y estaremos prestos a volvernos a movilizar de persistir esta estrategia de engaño. Si ante el primer acuerdo tomado hay incumplimiento, ¿Qué podemos esperar de las más de quinientas demandas de las que esperamos solución y que incluyen problemas que afectan a miles de Guerrerenses?

COMISION DE COORDINACION PROVISIONAL DEL FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO

Chilpancingo, Gro. a 4 de diciembre del 2011

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Hallan cadáver del líder comunero de Michoacán tras plagio por comando

Fue secuestrado cuando comitiva del Movimiento por la Paz quedó sin seguridad en Ostula, denuncian.

Jaime Avilés y Eduardo Ferrer, corresponsal La Jornada
Publicado: 07/12/2011 15:25

México, DF. El líder comunero Trinidad de la Cruz fue asesinado después de que la caravana del Movimiento por la Paz fue abandonada en Ostula, Michoacán, por un convoy de la Policía Federal "y quedó a merced de los asesinos", señaló el activista Pietro Ameglio en conferencia de prensa.

Ameglio aseguró haber escuchado cómo los paramilitares torturaban y acuchillaban a Don Trino, jefe de la encargatura de Xalakayan, cuerpo fue encontrado esta tarde por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un paraje del municipio de Coahuayana, luego de 24 horas de haber sido secuestrado.

La fiscalía michoacana no ha precisado la causa del deceso ni tampoco informó si ha detenido a algún probable responsable del asesinato. Se espera que en las próximas horas la dependencia emitirá un comunicado de prensa en el que ofrecerá más detalles.

El líder comunero, de 73 años de edad, fue privado de su libertad la tarde del martes en la carretera costera, entre la cabecera de Santa María Ostula y el poblado de Xakalayan, a donde pretendía regresar con la cobertura que suponía el acompañamiento de una comitiva del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que había programado una asamblea en la comunidad indígena.

El pasado 28 de noviembre, en una reunión con representantes de la Marina, la Policía Federal y el gobierno michoacano que encabeza Leonel Godoy, don Trino logró que esas dependencias se comprometieran a proteger a la caravana del Movimiento por la Paz que ayer salió de Guadalajara para dirigirse a la comunidad de Ostula, en la costa de Michoacán.

Cuando la caravana llegó a Ostula, el convoy de la Policía Federal se fue y minutos después llegaron los paramilitares, encabezados por Margarita Pérez, La Usurpadora, y secuestraron a caravaneros y a don Trino.

Según Pietro Ameglio, los paramilitares se apoderaron de los teléfonos celulares de todos los integrantes de la caravana, por lo que ahora gran parte del banco de datos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad "está en poder de fuerzas del crimen organizado que aparentemente tienen vínculos con los gobierno de Michoacán y federal", sostiene.

Don Trino: Historia de un secuestro anunciado.

El 6 de diciembre, 18 integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fueron interceptados por un grupo armado al salir del poblado de Ostula, Michoacán. Fueron amagados con armas largas y luego dejados en libertad, pero secuestraron a don Trino, uno de los líderes de la comunidad, que los acompañaba.

Integrantes de la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que acudieron a una misión de observación a la comunidad de Ostula, Michoacán, fueron bajados de su vehículo y amagados con armas largas por un comando cuando salían de las tierras recuperadas de Xayakalan rumbo a la cabecera de Ostula, donde se llevaría a cabo una consulta interna de la comunidad para decidir si aceptaban o no entregar una parte de sus tierras a los pequeños propietarios del municipio de Aquila. Los secuestradores dejaron en libertad al grupo de 18 personas del Movimiento, quienes se encuentran en buen estado, pero secuestraron a don Trinidad de la Cruz Crisóforo, mejor conocido como don Trino o el Trompas, uno de los principales líderes de la comunidad, encargado de la guardia comunitaria desde que el pasado 29 de junio los nahuas recuperaron este predio que durante 40 años estuvo invadido por supuestos pequeños propietarios provenientes de la comunidad de La Placita.

Comuneros de Xayakalan entrevistados telefónicamente informan que los integrantes de la caravana fueron interceptados por un grupo armado coludido con el crimen organizado y llevados al monte, los amenazaron y luego los dejaron en libertad. Todos están a salvo, con excepción de don Trino, cuyo paradero se desconoce.

Trinidad de la Cruz Crisóforo, usaba el apelativo de Trompas por cuestiones de seguridad, ante las permanentes amenazas que tenía por parte del crimen organizado y de los paramilitares. Es un hombre mayor, nahua, “valiente y comprometido con su pueblo”, como lo definen sus compañeros. En todas las entrevistas y pláticas informales que sostuvimos con él, advirtió que esas tierras les pertenecían a los comuneros de Ostula y que “solo muertos” los podrían sacar de ahí. Hoy el Trompas está desaparecido y de su secuestro fueron testigos 18 personas del Movimiento por la Paz.

El pasado 14 de noviembre, informan los comuneros entrevistados, don Trino fue “duramente golpeado, en presencia de la comunidad, con un arma R-15 por Priciliano Corona Sánchez, alias Chalano, con la complicidad de Iturbide Alejo, alias Turbinas, y por Margarita Pérez, alias La Usurpadora, personas que habitan en Xayakalan y trabajan para el crimen organizado”.

Los comuneros, quienes se niegan a dar su nombre por temor a represalias, afirman que en junio pasado, “el Chalano amenazó de muerte a don Trino y a Pedro Leyva, quien finalmente fue asesinado el pasado 6 de octubre”.

En ocasión del segundo aniversario de la recuperación de sus tierras, los nahuas de Ostula denunciaron que “la guerra que actualmente vive nuestra comunidad y que es un capítulo pequeño de la guerra que desgarra a la Nación entera, la podemos contar en números: 26 comuneros muertos, cuatro desaparecidos, decenas de viudas y huérfanos y cientos de desplazados”. A esta cifra se suman el asesinato de Pedro y el secuestro de don Trino.


Ostula: “De aquí nadie nos saca”

El 29 de junio del 2009 los nahuas de Ostula recuperaron más de mil hectáreas de tierras, montes y playas “que durante más de 40 años estuvieron en manos de pequeños propietarios de La Placita”. Desde ese momento esas tierras llevan el nombre de Xayakalan.

“Pudimos recuperar nuestras tierras”, señaló el Trompas en entrevista concedida aDesinformémonos en agosto pasado, “gracias a que todos le entramos a reorganizar nuestra policía tradicional. Ahora de aquí no nos vamos, para eso tenemos nuestra policía”, dijo.

A poco más de dos años de haber recuperado estas tierras, el Trompas aseguró: “Todos aquí seguimos puestos. Si el huracán Beatriz no nos sacó, menos el gobierno”.

La policía comunitaria de Ostula está conformada por cerca de 500 integrantes y su función, explica el Trompas y otro grupo de comuneros, “es resguardar el perímetro de las tierras en conflicto”. No están, insisten, “para enfrentar a la delincuencia organizada ni para desarmar a nadie ni intervenir en otras cosas, sino sólo para cuidar el territorio que nos pertenece”.

La respuesta del gobierno a la organización “no ha sido buena”, insistió don Trino, bajo los escombros de una palapa en Xayakalan. “El gobierno no quiere que tengamos nuestra policía. No le gusta porque no la mandan ellos, pero aquí siempre hemos sido autónomos. Exigimos el reconocimiento de nuestra policía, pero si no llega de todas maneras seguimos”.

Ostula es una de las tres comunidades nahuas del litoral del Pacífico michoacano. Las otras dos son Pómaro y Coire. Juntas poseen más de 200 mil hectáreas de territorio dentro de la costa y los montes de la Sierra Madre del Sur hasta Guerrero y Oaxaca. En las más de mil hectáreas de Xayakalan actualmente habitan unas 250 personas pertenecientes a 40 familias. Éste es el territorio vigilado.

Los nahuas exigen el reconocimiento de sus tierras y de sus órganos de autodefensa y hasta la fecha no hay nada. Mientras, mantienen la posesión del paraje y la disposición de su policía para defenderlo.

Un dato más es que la asamblea general decidió no participar en las elecciones estatales de Michoacán, del pasado 13 de noviembre. “Los partidos políticos cuando andan queriendo el puesto te platican bonito, pero después ni te conocen. Todo está por demás con ellos y aquí no entran”, señalan los entrevistados.

Gloria Muñoz Ramírez / Desinformemonos

CARTONES DE LA JORNADA




Secuestran al abogado Trino de la comunidad de Ostula



A la sociedad civil nacional e internacional

A las organizaciones civiles de derechos humanos

A la Otra Campaña nacional e internacional

Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad


Por medio del presente, los individuos y organizaciones solidarias con la digna lucha del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán, hacemos público que el día de hoy 6 de diciembre de 2011, a las 16 horas fue secuestrado el compañero J. Trinidad de la Cruz Crisóforo dirigente comunal, quien acompañaba la Caravana de Observación en Ostula que realizaban miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. La caravana fue interceptada por un grupo paramilitar en la carretera 200 entre la cabecera de Santa María Ostula y el pueblo de Xayakalan. Los compañeros fueron bajados de los vehículos en que viajaban y amagados con armas largas. Dentro de los integrantes del grupo armado paramilitar que perpetró esta agresión se encontraban los paramilitares Prisciliano Corona, Margarita Pérez alias La Usurpadora e Iturbide Alejo alias El Turbinas; estas personas son los responsables materiales del secuestro de J. Trinidad de la Cruz.

El compañero J. Trinidad de la Cruz Crisóforo es comunero y fue el primer responsable de la encargatura de Xayakalan tras su fundación y la recuperación de las tierras realizada por la comunidad en junio de 2009. Hace tres semanas, el 14 de noviembre J. Trinidad de la Cruz fue golpeado con armas largas en las inmediaciones de Xayakalan, por los paramilitares antes mencionados. A raíz de esto salió de su comunidad para salvaguardar su integridad así como reponerse de las heridas físicas y psicológicas resultado de esta agresión. El día de hoy pretendía regresar a su comunidad con la cobertura que suponía dicha caravana.

Este secuestro se suma al reciente asesinato el 6 de octubre de 2011 del compañero Pedro Leyva Domínguez y de otros 26 miembros de la comunidad cuyos asesinatos no han sido esclarecidos, además de 4 desparecidos, entre ellos un menor de edad.


Exigimos a las autoridades federales, estatales y locales:

La presentación con vida de J. Trinidad de la Cruz Crisóforo, así como la desarticulación de los grupos paramilitares cuyos líderes operativos son Prisciliano Corona, Margarita Pérez alias La Usurpadora e Iturbide Alejo alias El Turbinas; también exigimos la implementación de las medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para la protección de los representantes y habitantes de la comunidad indígena de Santa María Ostula.

Llamamos a los individuos solidarios con la digna lucha del pueblo de Santa María Ostula, a la sociedad civil nacional e internacional, a las organizaciones civiles de derechos humanos, a la Otra Campaña Nacional e Internacional y al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que por los medios a su alcance exijamos al Gobierno Mexicano en sus tres niveles presentar con vida al compañero J. Trinidad de la Cruz Crisóforo.


¡Castigo a los culpables del asesinato de Pedro Leyva Domínguez!

¡Alto al secuestro y asesinato de comuneros de Ostula¡

¡Alto a la guerra contra Santa María Ostula!

¡Ni un muerto más!

¡Ni un desaparecido más!


ATENTAMENTE

Campaña alto a la guerra contra Ostula

Organizaciones e individuos solidarios con Santa María Ostula


A 6 DE DICIEMBRE DE 2011

lunes, 5 de diciembre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA




AMLO registro como pre-candidato y reunión con abogados en el Club de Banqueros




Martes, 06 de diciembre de 2011
Andrés Manuel López Obrador se reúne, mañana martes, 06 de diciembre, a las 09:00 horas, con abogados en el Club de Banqueros de México, ubicado en la calle 16 de septiembre, número 27, Centro Histórico, C.P. 06000, México, D.F.

Viernes, 09 de diciembre de 2001
Andrés Manuel López Obrador se registrará como precandidato para contender en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012:

10:00 horas en el Partido de la Revolución Democrática, ubicado en la calle Benjamín Franklin No. 84, Colonia Escandón, C.P. 11800. México D.F

13:30 horas en el Partido del Trabajo, ubicado en Avenida Cuauhtémoc número 47 Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México D.F

18:00 horas en Movimiento Ciudadano, ubicado en Louisiana No. 113 esq. Nueva York, Colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez, C. P. 03810, México, D.F.

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

domingo, 4 de diciembre de 2011

Suicidio, la muerte de joven en el penal de Iguala, dice López Rosas

“Prácticamente resuelto”, el asesinato de la viuda del guerrillero Lucio Cabañas, adelanta

Suicidio, la muerte de joven en el penal de Iguala, dice López Rosas

“No subirse al ring” con el ex gobernador Torreblanca, piden abogados al procurador del estado
FRANCISCA MEZA CARRANZA Y
 CITLAL GILES SÁNCHEZ
El procurador del estado, Alberto López Rosas, informó que de acuerdo con las primeras versiones sobre la muerte de Joel Santana Villa, ecologista de la comunidad de La Laguna, al interior del penal de Iguala, se considera que “pudo haber sido suicidio”, contrario declarado por el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja quien indicó que presuntamente se trató de un infarto
En su participación en la sesión del Colegio de Licenciados y Posgraduados en Derecho del Estado de Guerrero (Coliposeg), el procurador adelantó que la muerte de la viuda del líder guerrillero Lucio Cabañas, Isabel Ayala Nava, es un caso “prácticamente resuelto” y descartó que sea un móvil político.
Por el contrario, el mismo viernes que se reportó el hecho.
Entrevistado antes de su participación en la sesión del Coliposeg, el procurador reconoció que los familiares de Santana Villa no están conformes con la primera versión que se dio en el sentido de que pudo haber sido un suicidio.
“Es la primera versión por la forma en la que se desarrollaron los hechos, no lo puedo afirmar hasta que se agote la investigación… obviamente no podríamos quedarnos solamente con esa versión, se están profundizando las investigaciones y habremos de dar a conocer los resultados”, dijo. Precisó que el viernes mismo se le practicó la necropsia de la que más adelante se le darán los resultados.
Durante la sesión, el integrante Trinidad Zamacona le preguntó sobre los casos relevantes que no han sido resueltos como el de Chavarría, el asesinato de la ex esposa de Lucio Cabañas Barrientos y el desafuero del alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos; sobre el caso Chavarría el procurador reconoció que “nos hemos tardado” lo cual atribuyó a la “manipulación indebida” que hubo en el expediente por la anterior administración.
Con respecto al asesinato de Isabel Ayala Nava, López Rosas dijo que es un caso “prácticamente resuelto” y que el móvil no tiene ningún fondo político, pero no abundó más.
El integrante del Colisposeg expresó al procurador que la petición que le hacían era “que no se suba al ring” con el ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, lo que les respondió que no tiene el interés de hacerlo porque tiene una investidura que tiene que respetar.
Ejecución, la muerte de Joel, sostiene su hermana
En Chilpancingo, Martha Santana Villa, hermana de Joel, quien murió este viernes en el penal de Iguala, aseguró que su muerte no fue natural y la atribuyó a una ejecución, ya que había recibido amenazas de no salir vivo de la cárcel.
En entrevista telefónica, Martha Santana criticó que en el Cereso no dejaron que el doctor Raymundo Díaz Taboada, representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), practicara la necropsia a Joel Santana.
“Lo que queremos es que le hagan la autopsia a mi hermano, pero que se la haga el doctor Raymundo, porque ellos (las autoridades) de todos modos no van a decir la verdad, ellos van a decir que fue una intoxicación, no van a decir la verdad, que a mi hermano lo mataron”, señaló.
Martha dijo que una prima y el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz estaban en el penal de Iguala para recibir el cuerpo de Joel Santana.
Martha Santana aseguró que la muerte de su hermano no fue un infarto como lo confirmó el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, “eso nunca lo aseguramos porque ninguno de nosotros sufre del corazón, él era muy sano, no estaba enfermo”.
Dijo, que su hermano fue ejecutado, pues recibió varias amenazas estando en el penal, en el que le decían que no iba a salir de la cárcel y que sí iba a salir sería muerto.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/04/index.php?section=politica&article=003n1pol

Obstruye la Sedena investigaciones de la PGR en los casos de Cabrera y Montiel

Reprochan Centro Prodh y CEJIL el desdén por las condenas internacionales

Obstruye la Sedena investigaciones de la PGR en los casos de Cabrera y Montiel

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 3 de diciembre. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obstruye las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) por los casos de tortura a manos de militares contra los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) el año pasado.
El 26 de noviembre se cumplió un año de que la Coidh encontró responsable al Estado mexicano por las violaciones a los derechos humanos de los ecologistas de Guerrero, quienes fueron torturados y encarcelados por militares en 1999, por lo que el tribunal internacional exigió al Estado mexicano el reconocimiento y la reparación del daño, así como llevar a cabo las investigaciones para sancionar a los soldados involucrados en los actos de tortura.
Aun año de dicha sentencia, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresaron su preocupación “por el retardo del Estado mexicano en la investigación sobre las torturas sufridas por Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García”.
Criticaron que a pesar de que la PGR ha tenido un avance en las investigaciones, la Sedena no ha querido entregar información solicitada por la PGR para poder avanzar en las pesquisas.
Los organismos internacionales recordaron que en cumplimiento de la sentencia, las investigaciones pasaron del fuero militar al ordinario, por lo que las investigaciones pasaron a manos de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR.
Sin embargo, ahora la Sedena se ha negado a entregar las investigaciones que hizo mientras tuvo a su cargo los casos de los campesinos ecologistas de Guerrero.
“El Centro Prodh y CEJIL interpretan esta omisión como un desdén por los derechos humanos y como una falta de apertura ante las condenas internacionales”, reprocharon.
De hecho, lamentaron que ya esté tomando repercusiones esta omisión de la Sedena, debido a que a Teodoro Cabrera le fueron cancelados diversas aplicaciones de exámenes, ya que el périto médico consideró que si no contaba con los certificados médicos previos, incluidos los de la Sedena no se podía realizar el protocolo pericial médico-sicológico.
En el comunicado enviado por las organizaciones, indicaron que la PGR ha solicitado en diversas ocasiones la información, sin que hasta la fecha haya respuesta por parte de la Sedena.
Pidieron que si dependencia militar no entrega la información, la PGR debe avanzar en la investigación con los elementos obtenidos, así como con los ofrecidos por las víctimas y sus representantes, incluyendo la sentencia de la propia Coidh.
“Consideramos que dichos elementos de prueba son más que suficientes para llevar a cabo la investigación y que es inadmisible que la misma se congele por la falta de colaboración de la institución castrense señalada por la comisión de la tortura indagada en este caso”, mencionaron.
De igual forma, exigieron que la Sedena entregue las investigaciones como muestra de su compromiso en materia de derechos humanos.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/04/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Promueven productores la agricultura orgánica con feria en Zihuatanejo

Participan asociaciones de Costa Grande, Michoacán y BC

Promueven productores la agricultura orgánica con feria en Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 3 de diciembre. Campesinos productores orgánicos de la región Costa Grande hasta límites con Lázaro Cárdenas Michoacán y Baja California Sur, realizaron esta tarde una exposición con la finalidad de interesar a los asistentes en los beneficios de la agricultura orgánica.
El presidente de la asociación ecologista Azulita, Ernesto León Sandoval, explicó que la agricultura orgánica es una tendencia que va en aumento, ya que hace años era desconocida por los campesinos y consumidores, “pero actualmente crece y se difunde más entre los campesinos y la gente”.
Resaltó que la agricultura orgánica forma parte de los movimientos ambientalistas alternativos como la energía solar, la medicina alternativa y la arquitectura sustentable para dar una mejor calidad de vida.
“La agricultura se basa en la alimentación, entonces hay que empezar por la alimentación saludable”, dijo.
Comentó que la agricultura alternativa tiene la maravilla de reducir los costos de producción sobretodo en está época en que la alza de precios en la canasta básica no puede ser accesible para un campesino que gana menos de 40 pesos. “Una familia que se dedica a la agricultura orgánica puede reducir hasta el 80 por ciento de insumos”, dijo.
Subrayó que las autoridades están en contra de esta forma de agricultura ya que los pueblos se organizan y se vuelven rebeldes.
Por su parte la ambientalista de BCS, Mónica Robinson, expresó que si la ciudadanía tuviera conocimiento habría un avance pero que en realidad, en esa entidad es desconocida la agricultura orgánica y no se aprovechan los residuos naturales como el bocachi para alimentar el suelo.
Los campesinos que llevaron sus productos como jitomate, tomate tinguaraco, chile de árbol, dulces de ajonjolí y jamaica, maíz morado llegaron de Los Achotes, Buenavista, Coacoyul, Lagunillas y La Saladita, La Unión, ubicados estos últimos en los municipios de Petatlán y La Unión, se reunieron en las instalaciones del Museo Regional de la Costa Grande para exhibir productos agrícolas cultivados sin fertilizantes ni herbicidas químicos, también hubo conferencias sobre los daños de los fertilizantes y herbicidas químicos así como los problemas regionales.
El evento lo organizaron los grupos ecologistas Azulita, Guerreros Verdes, la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo y Pro-Costa AC.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/04/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Joven de La Laguna murió “de un infarto”: Almonte; desconfían ONG de la causa

Exige el CCTI hacer la necropsia de ley a Joel Santana

Joven de La Laguna murió “de un infarto”: Almonte; desconfían ONG de la causa

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 2 de diciembre. Joel Santana Villa, joven de 26 años, originario de la comunidad de La Laguna murió de un infarto en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Iguala, según confirmó el secretario de Seguridad Pública del estado, Ramón Almonte Borja, a organismos defensores de derechos humanos como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.
Sin embargo, para el representante del CCTI, Bertoldo Martínez Cruz, esta muerte es sospechosa, ya que era un joven que no padecía ninguna enfermedad y sí había recibido ya varias amenazas de muerte, además de que su familia ha sido hostigada recientemente. Por tal motivo, se va a exigir a las autoridades que le hagan la necropsia de ley para esclarecer la muerte de Santana Villa.
Durante el mitin por un aniversario más de la muerte del comandante Lucio Cabañas, luchadores sociales informaron que “al parecer” Joel Santana, quien estaba preso desde el julio en el penal de Iguala, había muerto.
Dicha información fue corroborada minutos más tarde vía telefónica por Martínez Cruz, quien dijo que habló con Almonte Borja y fue éste quien le dijo que había muerto por un infarto.
“Pero nosotros no creemos, porque cómo le va a dar un infarto a un muchacho de 26 años, campesino, acostumbrado al trabajo pesado, y que además ya había recibido varias amenazas de muerte dentro del penal”, criticó Martínez Cruz.
Ante esto, el CCTI junto con varias organizaciones van a exigir a las autoridades que se haga una necropsia al cuerpo de Joel Santana Villa, para esclarecer su muerte, pues este hecho se da tras varias amenazas que había recibido la familia Santana Villa, una de las que salió huyendo de La Laguna para refugiarse en la comunidad Puerto Las Ollas, debido a la ola de inseguridad que se vive en esa zona.
Los primeros meses de este año han sido asesinados el padre de Joel, el señor Rubén Santana Alonso; un hermano, Sergio Santana Villa; Gilberto Islas Saltos, su cuñado y Enrique Rodríguez Santana, primo hermano de Rubén Santana.
En abril de este año, la familia Santana y otras 30 familias aproximadamente abandonaron sus hogares en la comunidad de la Laguna, desplazándose a Puerto de las Ollas del Municipio de Coyuca de Catalán, desde el 20 de abril hasta el 12 de noviembre en que retornaron a sus lugares.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/03/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Ser delincuente, la mayor aspiración de los jóvenes, alerta promotor cultural

El clima de violencia genera la apatía por los sucesos trágicos, dice

Ser delincuente, la mayor aspiración de los jóvenes, alerta promotor cultural

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 2 de diciembre. El promotor cultural Cristian González Ambario expresó que la violencia ha permeado en los jóvenes al punto de que ser parte del crimen organizado es la mayor aspiración e incluso gracias a las series televisivas, ven a estos grupos organizados como héroes.
Sostuvo que “lo que le interesa a los jóvenes es la violencia y las drogas lo que ha convertido a esta generación en chicos predispuestos a tomar otros rumbos, sobretodo porque no son guiados por los padres con otros valores como el respeto y la compasión”.
Dijo que el clima de violencia en el país ha generado la pérdida de asombro y la apatía ante los sucesos trágicos y uno de los factores ha sido las pobres políticas de educación y cultura enfocadas a este grupo.
“La muerte ya es algo natural, no les interesa a los jóvenes ni adultos sentir, y causa de ello ha sido, que no tenemos cultura ni educación, los gobiernos la han dejado al final”, dijo.
Indicó que la actual guerra contra el crimen organizado ha traído “una generación híper violenta y desensibilizada en la que apenas estamos viendo las repercusiones”.
Subrayó que los niños de 10 años a futuro van a convertirse en ciudadanos que no le tengan respeto a la vida y que “la violencia se empieza a santificar, como es el caso del blog del narco”.
Dijo que la búsqueda de los jóvenes en el crimen organizado es muchas veces por la carencia de oportunidades y los grupos delictivos coptan a este grupo por su inexperiencia, así como muchas jovencitas “su sueño es ser novias de un narco”.
Expresó que hay mucho trabajo por hacer de parte de los padres, los promotores culturales y el profesorado para guiar a la juventud y una de las soluciones para aminorar la violencia, es la cultura.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/03/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...