sábado, 1 de agosto de 2009

El gobierno de Zeferino, “enemigo de los periodistas”, acusan reporteros

El gobierno de Zeferino, “enemigo de los periodistas”, acusan reporteros



Redacción


Reporteros del estado exigieron al presidente de la República que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga los casos de los periodistas asesinados y desaparecidos que se encuentran impunes en Guerrero, ya que –dicen— el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo se ha declarado “enemigo de los periodistas”.
En una carta abierta, los reporteros afirman que esa actitud gubernamental ha permitido el incremento de los atentados contra los comunicadores, que se encuentran en total indefensión, pues “aunque en algunos casos se habla de detenciones de supuestos responsables, la sociedad está enterada que se trata de chivos expiatorios”.
Los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de la Libertad de Expresión y el Ejercicio Periodístico del Estado de Guerrero exigieron a través de una carta abierta al presidente Calderón el esclarecimiento del artero asesinato del periodista de Radiorama, Juan Daniel Martínez Gil, quien fue secuestrado y asesinado el pasado 28 de julio y luego fue semienterrado en la colonia La Máquina, así como de los asesinatos de comunicadores que continúan todavía en la impunidad.
En la carta abierta, enviada a la redacción de diversos medios, los reporteros demandan a las autoridades garantizar la seguridad para el libre ejercicio periodístico y el respeto a la libertad de expresión, así como castigo a los responsables de los atentados contra los comunicadores, “los cuales se encuentran impunes por el presunto encubrimiento que las autoridades locales les brindan a los grupos criminales que han sembrado el terror y le han robado a la sociedad mexicana y a los guerrerenses la tranquilidad y la paz social a la que todos debemos tener acceso por vivir en un Estado de derecho”.
Señalan que son lamentables los atentados contra el gremio periodístico y el asesinato de Juan Daniel Martínez Gil se suma a la impunidad en que se encuentran los crímenes cometidos en contra de otros comunicadores, como Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco; Misael Tamayo Hernández, director del periódico local El Despertar de la Costa de Zihuatanejo; Rafael Aguilar Villafuerte, del periódico El Debate de Tierra Caliente; Jean Paul Ibarra del Diario 21 de Iguala; y Abel Bueno León, director de la revista 7 Díaz, éste último asesinado a balazos e incinerado en el interior de su automóvil sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla.
La carta también agrega el caso del editor de la revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas, quien fue secuestrado el 22 de mayo de 2004 y hasta el momento se encuentra desaparecido; el caso del hijo del secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Delegación XXV de Acapulco, Cecilio Molina Martell, Erik Issac Molina García, de 19 años, de la revista El Momento y quien fue secuestrado la madrugada del 14 de junio de 2008 junto con otros tres jóvenes de quienes hasta el momento no se sabe nada.
En la carta abierta se hace un llamado a todos los guerrerenses que han sufrido la pérdida o el secuestro de uno de sus seres queridos, para que se sumen a esta gran cruzada contra la impunidad de los grupos criminales que se han apoderado del territorio nacional y estatal, y a la marcha que se llevará a cabo el lunes 3 de agosto a las 10 de la mañana desde el Asta Bandera a la delegación de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero en este puerto.
Los reporteros invitan también a la marcha a las organizaciones civiles de profesionistas, como la Barra de Abogados, el Colegio de Contadores, la Comunidad Politécnica, el Colegio de Economistas, asociaciones de periodistas, a los obreros, campesinos, estudiantes y amas de casa, para que “cerremos filas y hagamos un solo frente contra la ola de inseguridad que azota al país y a Guerrero”.
La carta va dirigida al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; al procurador General de la República, Eduardo Medina Mora; al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, así como al Senado, a la Cámara de Diputados y a las autoridades del gobierno estatal.
También se dirige a Amnistía Internacional y a las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos
Va firmada por reporteros de diversos medios de Acapulco, como Luis Fontova Román, Ernestina Aguilera Lucas, Cecilio Molina Martell, Julio Vázquez Hernández, José Luis Bautista Bazán, Francisco Romo Castro, José Luis González Cuevas, Mauricio García Bustamante, Laura Padilla Guerrero, José Luis Méndez Rodríguez, Alfredo Barrera Ríos, Misael Vázquez, Divina Castro Flores, Gabriel Jiménez Guadarrama, Víctor Alvarez, Marte Honorio Chávez Tapia, Igor Petit, Allan Alva Argüello, Alfredo Hernández Fuentes, Ofelia Reza Bahena, Misael Vázquez Guzmán y Juan Carlos Guzmán, entre otros.


Que no presenten un chivo expiatorio como hicieron conmigo en el caso de Amado: Genaro Vázquez

El presunto asesino del periodista Amado Ramírez, Genaro Vázquez Durán, solicitó a las autoridades que investiguen con profesionalismo el homicidio del periodista Juan Daniel Martínez Gil, y alertó contra la posibilidad de que las autoridades presenten “un chivo expiatorio” como lo hicieron con él mismo.
En una llamada a la redacción de El Sur desde el penal, demandó justicia a las autoridades para que “detengan al o a los responsables y no encarcelen un chivo expiatorio, porque están presionados por sacar un homicidio contra un periodista”. 
Vázquez Durán, sentenciado por el juez cuarto penal a 38 años de cárcel por el delito de homicidio en agravio de Ramírez Dillanes, declaró que las autoridades ministeriales deben indagar con responsabilidad y profesionalismo el homicidio de Martínez Gil, y reiteró que él no mató al corresponsal de Televisa, Amado Ramírez, como lo sostiene la Procuraduría General de Justicia del estado. 
Cuestionó a las autoridades ministeriales, pues, dijo, “¿ahora qué van a hacer, van a torturar a otra persona para que se culpe del homicidio, por resolver un caso contra otro periodista?, o ¿van a inventar otro culpable para resolver el asesinato?”
Vázquez Durán aprovechó para solicitar justicia a los magistrados que analizan la sentencia que determinó el juez José Jacobo Gorostieta, “porque yo no maté al periodista, ni lo conocía”, dijo, y recordó que el fiscal especial de la Costa Chica, Esteban Maldonado, “sabe que esto es falso y que no es real que yo asesiné a Amado”.
El móvil del asesinato de Amado Ramírez, según el expediente que está en el Juzgado Cuarto del Ramo Penal, fue una supuesta rivalidad pasional, que habría llevado a Genaro Vázquez a privar de la vida al corresponsal el seis de abril del 2007. (Aurora Harrison) 

 

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=63700

Garantías a la libertad de expresión, demandan organizaciones sociales al gobierno estatal

Garantías a la libertad de expresión, demandan organizaciones sociales al gobierno estatal



La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero (COMSG) exigió que se haga público el resultado de la necropsia realizada al cuerpo de Juan Daniel Martínez Gil, para esclarecer si murió a consecuencia de los golpes o fue asfixiado por la cinta canela con la que le cubrieron el rostro.
En una carta enviada a la Redacción de El Sur, la coordinadora exige que la procuraduría investigue y aclare cuál fue el móvil de ese asesinato a otro periodista de Guerrero y que no se le dé carpetazo “como acostumbran hacer”.
Los integrantes del organismo se solidarizan con la familia de Martínez Gil y señalan que la entidad está considerada como una de las más peligrosas para ejercer el periodismo, porque “el gobierno estatal se ha ensañado en callar a quienes apoyan a las organizaciones sociales y exhiben los actos violatorios a las garantías individuales y derechos humanos”.
“Desde demandas por ‘daño moral’ que hacen los hermanitos incómodos de los gobernadores en turno, hasta la desaparición forzada y el asesinato a los periodistas, son clásicos en un estado como Guerrero, donde la impunidad del cacicazgo es la ley para los que se dicen gobernadores y olvidan que fueron electos por voluntad popular”, afirma el documento.
La Coordinadora señala que en la entidad hay “una cacería de brujas” con la criminalización de la lucha social, la censura, la represión y los crímenes contra la libertad de expresión”, y pone como ejemplos el caso del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez Dillanes, y la desaparición del hijo del secretario general de de la delegación 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Cecilio Molina.
Pide respeto a la libertad de expresión y un alto definitivo a la criminalización de la lucha social y a las violaciones a los derechos humanos, civiles y políticos.
Firman la carta Luis Muñoz, de la CETEG; Hercilia Castro, de la RMI/RNR; Javier Monroy, de Tadeco; José Sánchez Sánchez, de Abogados sin Fronteras; Bernardo Solís Radilla, de la UCD; Gonzalo Molina, del Movimiento Vicente Guerrero de Tixtla; Obdulia Balderas y María Lourdes Armenta, de la ROGAZ; Isabel Garibo, de Colonos Cerro de Huamilule; y Luis Luna, del Colectivo Bandera Roja de Iguala. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=63699

COMUNICADO DE PRENSA COMSG

Zihuatanejo, Guerrero a 1 de Agosto del 2009
COMUNICADO DE PRENSA

La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero (COMSG) repudia totalmente el crimen artero en contra de Juan Daniel Martínez Gil locutor de W Radio en Acapulco, así mismo de todos los asesinatos y actos de hostigamiento en contra de los periodistas en el Estado.

Tal pareciera qué, el ejercer el oficio arduo del periodismo sea una amenaza para el gobierno estatal y federal, que cada vez se empeña en silenciar a quienes diariamente sacan a la luz pública las corruptelas de los encargados de administrar los recursos de sus gobernados.

Guerrero está considerado como una de las entidades más peligrosas para ejercer esta noble profesión y el gobierno estatal se ha ensañado en callar a quienes nos apoyan en exhibir los actos violatorios a nuestras garantías individuales y derechos humanos. Asesinan alegando riñas de familia, crímenes pasionales, o simplemente se limitan a decir que “desconocen el móvil del homicidio”.

Desde demandas por “daño moral” que hacen los hermanitos incómodos de los gobernadores en turno, hasta la desaparición forzada y el asesinato a los periodistas son clásicos en un estado como Guerrero, donde la impunidad del cacicazgo es la ley para los que se dicen gobernadores y olvidan fueron electos por voluntad popular.

Todo el estado de Guerrero vive una cacería de brujas y la cínica criminalización de la lucha social, así, como la censura, represión y crímenes en contra de la libertad de expresión; Siguen los casos de Cecilio Molina sin esclarecer, de Amado Ramírez corresponsal de Televisa, el hostigamiento por parte del ejército y policía estatal a periodistas y corresponsales y ni las recomendaciones de Articulo 19 ni instancias internacionales importan a el gobierno federal.

El estado mexicano ha sido sentado en el banquillo de los acusados gracias a el apoyo de los medios de prensa estatales qué aún mantienen su convicción y ética informativa, su compromiso con la sociedad ayudando a difundir casos como el de Rosendo Radilla , Puerto de Las Ollas y Las Palancas, los desaparecidos del Comité de Familiares y Desaparecidos en Chilpancingo, la violación a Inés Fernández indígena me´pha , el movimiento de la CETEG en contra de la ACE, la masacre de Aguas Blancas, el tráfico de influencias y explotación del río Santa Catarina, triunfos como la cancelación del muelle de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Zihuatanejo, y la injusta encarcelación a luchadores sociales como Máximo Mojica o la persecución Javier Torres, así como solo publicar la propia declaración de Zeferino Torreblanca Galindo diciendo que el cacique Rogaciano Alva es su amigo cuando bien se sabe hay otros nexos, el dispendio del auditor de la AGE Rendón Romero, el asesinato contra Manuel Ponce y Raúl Lucas de la OFPM, la huelga de los mineros de Taxco y muchos casos mas que no pararíamos de mencionar.

Es por ello que exigimos:

-Se investigue el crimen de Juan Daniel Martínez Gil sea cual fuere el móvil y no se deje como una denuncia más o le den carpetazo como acostumbran hacer.
-Apoyo a su familia y un abogado de oficio que, por ley les corresponde
-Seguimiento al caso, así cómo se de a la luz pública los resultados por la asfixia a la que fue sometido
-Respeto al Derecho a la Libertad de Expresión
-Alto a la criminalización de la lucha social y las violaciones a los derechos humanos, civiles y políticos, y garantías individuales de los ciudadanos Guerrerenses
La COMSG manifiesta su más sentido pésame con la familia de Martínez Gil y reitera su compromiso de lucha con las causas sociales así como con la ciudadanía que somos todos, y la solidaridad para todos aquellos que en Guerrero o en las diferentes entidades de nuestro país y nuestro continente existen.

COMSG
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE GUERRERO

¡¡¡Porque Guerrero tiene historia… nos vemos en 2010!!
Responsables de la publicación:
Luis Muños – CETEG
Hercilia Castro-RMI/RNR
Javier Monroy-TADECO
José Sánchez Sánchez-Abogados sin Fronteras
Bernardo Solís Radilla-UCD
Gonzalo Molina –Movimiento Vicente Guerrero de Tixtla
Obdulia Balderas y Ma. Lourdes Armenta-ROGAZ
Isabel Garibo- Colonos Cerro de Huamilule
Luis Luna-Colectivo Bandera Roja de Iguala

viernes, 31 de julio de 2009

Comunicado del ERPI

COMUNICADO # 39


AL PUEBLO DE MEXICO:
AL PDPR-EPR:

Compañeros del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, manifestamos bienvenida y optimismo por las expresiones de compañerismo que en sus comunicados recientes han difundido. Aún cuando esto haya tardado más de 10 años en florecer tras larga reflexión, pues en efecto, somos compañeros de lucha aunque esto haya sido puesto en duda por ustedes y otros en un principio.

Sin embargo, es necesario aclarar lo siguiente:

Primero: Sabemos ciertamente que la actitud de Miguel Ángel Mesino no fue ajena a el conocimiento de ustedes ni tampoco de la dirección de las FARP en su segunda etapa y sobre todo la que correspondió al llamado “combatiente Tomas” o “Héctor” como se le conoció en el estado de Guerrero, pero eso lo debatiremos de una manera discreta por medio de algunos escritos que les haremos llegar en su momento y por vía segura.

Segundo: Públicamente, afirmamos de manera categórica que nuestro alejamiento del proyecto PDPR-EPR fue parte de un proceso de varios meses, que da como resultado la DESCONFIANZA y el desacuerdo a los métodos de solución que había en el partido ante la disidencia que habitualmente se resolvía de una manera autoritaria y hasta violenta. Esa es una de las razones por la cual la llamada telefónica a que hacen mención por parte del compañero Antonio fue un mandato y acuerdo del Comité Estatal de Guerrero, pues hubo por parte de ustedes un cambio de fecha y sede del encuentro que primero se pactó en diciembre de 1997 en Acapulco y que cambiaron ustedes de forma unilateral para enero de 1998 para realizarse en la ciudad de México bajo control de seguridad del Comité Central y Comisiones Nacionales. Quienes conjuntamente habían estado creando desde meses antes un clima de hostilidad a los elementos del Comité Estatal de Guerrero en ese entonces. Esta decisión unilateral nos hizo recordar cómo se solucionó la disidencia de compañeros de Oaxaca en años anteriores, por lo que decidimos no asistir a su cita. Pero el proceso no acaba ahí, sino continuó durante los meses de enero, febrero, marzo y abril donde hubo un intercambio epistolar y hasta verbal a través de varios compañeros de ambos proyectos tratando de suavizar e incluso de llegar a acuerdos para no llegar a una ruptura irreversible, al respecto resulta lapidaria la carta que ustedes nos hicieron llegar a través del compañero Cañas donde nos exigieron deslindarnos de ustedes cambiando de nombre y símbolos, cuestión que formalizamos de manera CABAL y oficial cuando una columna nuestra le hace entrega a una comisión de ustedes de las banderas de partido y ejercito en un municipio de la Montaña de Guerrero en el mes abril de 1998. Estos hechos se registran en la memoria colectiva de nuestro movimiento con los escritos previos que hubo de uno y otro lado.

Tercero: Les aclaramos que la reunión del Charco en Junio de 1998 no fue para realizar una consulta para decidir si se iban para uno u otro proyecto, pues esa consulta la dimos por concluida desde marzo de 1998. En la reunión referida se trataban asuntos como los nuevos planteamientos de construcción del poder popular así que no confundan las cosas. Como es del dominio público, la junta en El Charco fue detectada por el ejército federal que masacró a población civil; poco tiempo después ejercimos la autodefensa. Actualmente, a pesar de la intensa GBI lanzada contra los pueblos de la región, las comunidades bregan cotidianamente por construir un mejor presente y futuro para el país. Este es el mejor honor quizá que podría hacerse a nuestros caídos.

Cuarto: Con respecto a la beligerancia, exabruptos, descalificaciones, etc. En efecto han existido y sobre todo tienen que ver con la dureza con la que ustedes han calificado a todos los que ya no caminamos con ustedes. Pero para creerles que ya no es una cosa lo que dicen, otra lo que escriben y otra lo que hacen: es muy necesario que se deslinden por escrito y de hecho, de cualquier sentencia de muerte en contra del compañero Antonio y de todos los demás compañeros que se han separado de su estructura pues han llegado a nosotros las noticias de todas aquellas sentencias absurdas. Las diferencias políticas son eso y nada más, deben resolverse políticamente y reconocerse mutuamente aquellos que siguen conservando la calidad de revolucionarios. Y por cierto, esto último no lo deciden solo ustedes.

Quinto: La Unidad y/o coordinación revolucionaria debe darse, ninguna organización insurgente es autosuficiente en la actualidad. Pero para empezar es necesario reconocer los errores propios y no solo juzgar los de los demás.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A MANTENER LA LUCHA POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA UNIDAD REVOLUCIONARIA!

¡CON EL PODER POPULAR, EL PUEBLO UNIDO VENCERA!


Dirección Nacional del
Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.

República Mexicana a 29 de Julio del 2009.

Comunicado del MRLCB

COMUNICADO No. 20

A los que quieren una nueva democracia
Al pueblo de México
A los pueblos del mundo.

Terminó el proceso electoral.

Por fin descansamos de la propaganda electoral, asqueados de oírla y verla. Las mismas promesas, las mismas actitudes, los mismos engaños. Los mismos derroches. Las mismas trampas, pero la verdadera jugada empieza desde que ninguno de los partidos y ninguno de los candidatos garantizan los intereses populares porque responden a los lineamientos neoliberales. Llaman “democracia” a votar por alguien que seguirá imponiendo, apoyado por toda la fuerza del estado, el modelo de saqueo y explotación que nos ha impuesto el fondo monetario internacional.

Sigue siendo evidente el abuso de los recursos públicos desde el poder federal, estatal o municipal, mientras seniegan recursos a planes y proyectos de beneficio social. Fluyeron los financiamientos subterráneos públicos y privados, incluidos los del narco, negocio vital para la economía, la política y los enriquecimientos “explicables” de políticos y empresarios.

De los participantes festejan unos, los que “la hicieron”, se lamentan otros, los que tendrán que esperar “otra oportunidad”.

Falló la estrategia panista del beneficio electoral con la mediática guerra contra la delincuencia organizada y el manejo de la epidemia de influenza.

Algunos de los que votaron pasaron la cuota de la inseguridad agudizada, del aumento de las ejecuciones, del crecimiento de la delincuencia común y la violencia callejera, de la criminalización de las luchas sociales, de los atropellos policiacos y militares, del desempleo, de la falta de oportunidades.

“Regresa” el PRI, electo por un aproximadamente 15 % del padrón electoral, que pasó por “la oposición” con más corporativismo vertical, uso del poder público para favorecer a ciertos grupos, una práctica administrativa discrecional, los cacicazgos gubernamentales, sus nexos estatales, municipales y personales con el narco. Nada nuevo traen.

A la mayoría de ciudadanos, indefensos ante los resultados en perspectiva, de imposición de políticas antipopulares, les queda la resignación o la resistencia. Otros, los menos, por el momento, irán más allá y lucharán de diferentes formas.

Alrededor del 57 por ciento de los ciudadanos no participó porque ya sabía que votar en estas circunstancias es salir de Guatemala para entrar en Guatepeor. Los colores y siglas no cambian los objetivos. Son los mismos planes estratégicos, los mismos beneficiados nacional e internacionalmente, los mismos agredidos y excluídos. El pri, muy lejos de los principios de su fundación, fortalecerá sus alianzas con los poderes fácticos.

En la perspectiva representan entre otras políticas la restitución de los fueros televisivos de facturación de propaganda partidista, la aplicación de la letra chiquita de la reforma petrolera abierta al extranjero, la consolidación de los privilegios empresariales que contribuyeron a los gastos de sus campañas, el rediseño fiscal para implantar el IVA a medicinas y alimentos, el impulso de nuevas trampas electorales llamadas “avances democráticos”, más represión.

Las izquierdas electorales ahora mas empequeñecidas, por sus vicios (políticos, claro), su inconsecuencia y sus errores, serán en muchos casos espectadoras de la nueva situación, en otros los moverá la complicidad y quizá en los menos denunciarán y lucharán.

El panismo, feliz heredero de la corrupción, las prácticas clientelares, caciquiles, antidemocráticas y antipopulares, pasó a jugar un papel secundario en la aplicación de las políticas neoliberales, ahora los priístas serán los principales ejecutores.

El plan de fascistización que impulsa el gobierno de Calderón tendrá readecuaciones de forma que pasan por el establecimiento de acuerdos con diferentes cuotas de poder económico y político cedido a sus hermanos priístas.

El PRI quiere “cambiar” el estilo de “combatir” a la delincuencia organizada (desde el estado). Los priístas quieren beneficiar al cártel del Golfo, los zetas y sus aliados, desde antaño ligados a ellos y combatir el cártel de Sinaloa y socios, hoy favorecidos por los gobiernos panistas.

El narcotráfico manejado al estilo del priísmo o del panismo, lo han considerado fuente de empleos, garantía de paz social y arca de financiamiento para sus proyectos partidistas y sus fortunas individuales.


Pero más allá de la “cruda electoral”, de la glorificación en los medios y en los discursos desde el poder, de las “virtudes increíblemente democratizadoras” de los votos, las urnas y los votantes “conscientes”, se vuelve más difícil convencernos de que solo basta votar para que se resuelvan los problemas de México.

¿Qué podemos esperar de los narcofascistas neoliberales, azules o tricolores o del color que sean?

Hoy más que nunca se hace necesario continuar organizándonos y luchando para enfrentar la crisis económica, combatir al estado narcofascista y alcanzar la justicia social.

Hoy debe resonar con más fuerza las voces y los pasos de quienes desde abajo siguen levantando su voz rebelde, fertilizando el futuro con esperanzas colectivas.

Construir el futuro desde abajo y el presente, sigue necesitando de todas las formas de lucha. Legales y clandestinas.

Enfrentar al cártel priísta y sus ramificaciones o cualquier otro, en muchas partes de México ha vuelto a la autodefensa un asunto cada vez más urgente.
Luchar, es defender, rescatar y reconstruir nuestra patria.

¡RESISTIREMOS Y SEREMOS MILLONES!

¡GLOBALICEMOS LA SOLIDARIDAD Y LA FRATERNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS.
(MRLCB).


República Mexicana a 13 de julio del 2009.

Para nosotros siempre es 26

MANIFIESTO DE LA SIERRA MAESTRA

¿Es incapaz la nación cubana de cumplir su alto destino o recae la culpa de su impotencia en la falta de visión de sus conductores públicos?

Nuestra mayor debilidad ha sido la división, y la tiranía, consciente de ello, la ha promovido por todos los medios en todos los aspectos. Ofreciendo soluciones a medias, tentando ambiciones unas veces, otras la buena fe e ingenuidad de sus adversarios, dividió los partidos en fracciones antagónicas, dividió la oposición política en líneas disímiles y, cuando más fuerte y amenazadora era la corriente revolucionaria, intentó enfrentar los políticos a los revolucionarios, con el único propósito de batir primero a la revolución y burlar a los partidos después.

El equipo parlamentario "estaba llamado a fracasar porque se quiso ignorar el empuje de dos fuerzas que han hecho su aparición en la vida pública cubana: la nueva generación revolucionaria y las instituciones cívicas, mucho más poderosas que cualquier capillita política".

Unir es lo único patriótico en esta hora. Unir en lo que tienen de común todos los sectores políticos, revolucionarios y sociales que combaten la dictadura. ¿Y qué tienen de común todos los partidos políticos de oposición, los sectores revolucionarios y las instituciones cívicas? El deseo de poner fin al régimen de fuerza, las violaciones a los derechos individuales, los crímenes infames y buscar la paz que todos anhelamos por el único camino posible, que es el encauzamiento democrático y constitucional del país.

¿Es que los rebeldes de la Sierra Maestra no queremos elecciones libres, un régimen democrático, un gobierno constitucional? Porque nos privaron de esos derechos hemos luchado desde el 10 de marzo. Por desearlos más que nadie estamos aquí. Para demostrarlo, ahí están nuestros combatientes muertos en la Sierra y nuestros compañeros asesinados en las calles o recluidos en las mazmorras de las prisiones; luchando por el hermoso ideal de una Cuba Libre, democrática y justa. Lo que no hacemos es comulgar con la mentira, la farsa y la componenda.

La designación, desde ahora, de una figura llamada a presidir el gobierno provisional, cuya elección en prenda de desinterés por parte de los líderes oposicionistas y de imparcialidad por el que resulte señalado, quede a cargo del conjunto de instituciones cívicas.

Renuncia del Dictador

Declarar al país que dada la gravedad de los acontecimientos no hay otra solución posible que la renuncia del dictador y entrega del poder a la figura que cuente con la confianza y el respaldo mayoritario de la nación; expresado a través de sus organizaciones representativas.

Declarar que el Frente Cívico Revolucionario no invoca ni acepta la mediación e intervención alguna de otra nación de los asuntos internos de Cuba. Que, en cambio, respalda las denuncias que por violación de derechos humanos han hecho los emigrados cubanos ante los organismos internacionales y pide al gobierno de los Estados Unidos que en tanto persista el actual régimen de terror y de dictadura, suspenda todos los envíos de armas a Cuba.

Declarar que el Frente Cívico Revolucionario, por tradición republicana e independentista, no aceptaría que gobernara provisionalmente la República ningún tipo de Junta militar.

Declarar bajo formal promesa que el gobierno provisional celebrará elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo la normas de la Constitución del 40 y el Código electoral del 43 y entregará el poder inmediatamente al candidato que resulte electo.

Que esa persona sea designada por el conjunto de Instituciones Cívicas, por ser apolíticas estas organizaciones, cuyo respaldo libraría al presidente provisional de todo compromiso partidista dando lugar a unas elecciones absolutamente limpias e imparciales.

Para integrar este frente no es necesario que los partidos políticos y las instituciones cívicas se declaren insurreccionales y vengan a la Sierra Maestra. Basta que le nieguen todo respaldo a la componenda electorera del régimen y declaren paladinamente ante el país, ante los institutos armados y ante la opinión pública internacional que, después de cinco años de inútil esfuerzo, de continuos engaños y de ríos de sangre, en Cuba no hay otra salida que la renuncia de Batista, que ya ha gravitado en dos etapas durante 16 años. en los destinos del país, y Cuba no está dispuesta a caer en la situación de Nicaragua o Santo Domingo.

No es necesario venir a la Sierra Maestra a discutir, nosotros podemos estar representados en La Habana , en México o en donde sea necesario.

No es necesario decretar la revolución: organícese el Frente que proponemos y la caída del régimen vendrá por sí sola, tal vez sin que se derrame una gota más de sangre. Hay que estar ciegos para no ver que la dictadura está en sus días postreros, y que éste es el minuto en que todos los cubanos deben poner lo mejor de su inteligencia y su esfuerzo.

La Sierra Maestra es ya un baluarte indestructible de la libertad, que ha prendido en el corazón de nuestros compatriotas. Aquí sabremos hacer honor a la fe y a la confianza de nuestro pueblo. Nuestro llamamiento podrá ser desestimado, pero la lucha no se detendrá por ello y la victoria del pueblo, aunque mucho más costosa y sangrienta, nadie la podrá impedir. Esperamos, sin embargo, que nuestra apelación será oída y que una verdadera solución detendrá el derramamiento de sangre cubana y nos traerá una era de paz y libertad.

Fidel Castro
Raúl Chibás
Felipe Pazos

28 de julio de 1957

Himno de la Unidad Sandinista

PROGRAMA HISTÓRICO DEL FSLN

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha surgido de las necesidades del pueblo nicaragüense de tener una " Organización de Vanguardia " capaz de lograr mediante la lucha frontal contra sus enemigos, la toma del PODER POLITICO y el establecimiento de un sistema social que liquide la explotación y la miseria que ha padecido nuestro pueblo en el pasado histórico.

El FSLN es una organización POLITICO-MILITAR cuyo objetivo estratégico es la toma del PODER POLITICO mediante la destrucción del aparato militar y burocrático de la dictadura y el establecimiento de un gobierno revolucionario basado en la alianza OBRERO-CAMPESINA y el concurso de todas las fuerzas patrióticas ANTI-IMPERIALISTAS Y ANTIOLIGARQUICAS DEL PAIS.

El pueblo de Nicaragua sufre el sojuzgamiento de una camarilla reaccionaria y fascista, impuesta por el imperialismo yanqui dese el año 1932, año en que Anastasio Somoza García fue designado Jefe Director de la llamada Gurdia Nacional (G.N.).

La camarilla somocista ha reducido a Nicaragua a la condición de una neocolonia a la que explotan los monopolios yanquis y los grupos oligárquicos del país.

El régimen actual es un régimen políticamente impopular y jurídicamente ilegal. Su reconocimiento y ayuda por parte de los norteamericanos constituye una prueba irrefutable de la injerencia extranjera en los asuntos de Nicaragua.

El FSLN ha analizado con seriedad y gran responsabilidad la realidad nacional y ha decidido enfrentarse a la dictadura con las armas en la mano, ya que hemos llegado a la conclusión de que el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y el derrocamiento del régimen enemigo del pueblo, surgirá como consecuencia del desarrollo de una dura y prolongada guerra popular.

Cualesquiera que sean las maniobras y medios desplegados por el imperialismo yanqui, la dictadura somocista está condenada al fracaso total ante el avance y desarrollo impetuoso de las fuerzas populares encabezadas por el FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL.

Ante esta coyuntura histórica el FSLN ha trazado este programa político con miras a fortalecer y desarrollar nuestra organización, alentar y estimular al pueblo de Nicaragua para que marche hacia adelante, resuelto a luchar hasta derrocar a la dictadura y a resistir la intervención del imperialismo yanqui para forjar una patria libre, próspera y revolucionaria.

I. Un Gobierno Revolucionario

La Revolución Popular Sandinista establecerá un gobierno revolucionario que liquidará la estructura reaccionaria originada por farsas electorales y golpes militares, el poder popular forjará una Nicaragua sin explotación, sin opresión, sin atraso, una patria libre, progresista e independiente.

El gobierno revolucionario dictará las siguientes medidas de índole política:

-Dará al poder revolucionario una estructura que permita la plena participación de todo el pueblo, tanto a nivel nacional como a nivel local (departamental, municipal, comarcal).

-Garantizará a todos los ciudadanos el ejercicio pleno de todas las libertades individuales a el respeto a los derechos humanos.

-Garantizará la libertad de emisión del pensamiento, que conduzca primordialmente a la vigorosa difusión de los derechos populares y de los derechos patrios.

-Garantizará la libertad para organizar el movimiento obrero-sindical en la ciudad y en el campo, libertad para organizar agrupaciones campesinas, juveniles, estudiantiles, femeninas, culturales, deportivas, etc.

-Garantizará el derecho de los nicaragüenses emigrados y exiliados a retornar a suelo patrio.

-Garantizará el asilo a los ciudadanos de otros países perseguidos por participar en la lucha revolucionaria.

-Castigará severamente a los verdugos culpables de perseguir, delatar, ultrajar, torturar o asesinar a los revolucionarios y al pueblo.

-Privará de sus derechos políticos a los individuos que ocupen altos cargos públicos a raíz de las farsas electorales y golpes militares.

El gobierno revolucionario dictará las siguientes medidas de índole económica:

-Expropiará los latifundios, fabricas, empresas, edificios, medios de transporte y demás bienes usurpados por la familia Somoza y acumulados mediante la malversación y despojos de las riquezas de la nación.

-Expropiará los latifundios, fabricas, empresas, medios de transporte y demás bienes usurpados por políticos y militares y todo tipo de cómplices que se han valido de la corrupción administrativa del régimen actual.

-Nacionalizará los bienes de todas las compañías extranjeras, que se dediquen a la explotación de los recursos minerales, forestales, marítimos y de otra índole.

-Establecerá el control obrero en la gestión administrativa de las empresas y demás bienes expropiados y nacionalizados.

-Centralizará el servicio de transporte colectivo.

-Nacionalizará el sistema bancario, el cual estará al servicio exclusivo del desarrollo del país.

-Establecerá una moneda independiente.

-Desconocerá los empréstitos impuestos al país por los monopolios yanquis o de cualquier otra potencia.

-Establecerá relaciones comerciales con todos los países, cualesquiera sea el sistema que los rija, en beneficio del desarrollo económico del país.

-Establecerá una adecuada política tributaria, la cual se aplicará con estricta justicia.

-Prohibirá la usura, ésta prohibición incluirá tanto a nacionales como extranjeros.

-Protegerá a los pequeños y medianos propietarios (productores, comerciantes) con restricción de los excesos que provoca la explotación de los trabajadores.

-Establecerá el control estatal sobre el comercio exterior con miras a diversificarlo e independizarlo.

-Restringirá rigurosamente la importación de artículos de lujo.

-Planificará la economía nacional, poniendo fin a la anarquía característica del sistema capitalista de producción. Parte importante de dicha planificación se destinará a la industrialización y electrificación del país.

II. Revolución agraria

La Revolución Popular Sandinista trazará una política agraria que realice una Reforma Agraria Auténtica que en forma inmediata logre la redistribución masiva de la tierra, liquidando la usurpación latifundista en beneficio de los trabajadores (pequeños productores) que laboran la tierra.

-Expropiará y liquidará el latifundio capitalista y feudal.

-Entregará gratuitamente la tierra a los campesinos de acuerdo con el principio de que la tierra debe de pertenecer al que la trabaja.

-Realizará un plan de desarrollo agropecuario encaminando a la diversificación e incrementación de la productividad de dicho sector.

-Garantizará a los campesinos los siguientes derechos:
• Crédito agrícola oportuno y adecuado.
• Comercialización (aseguramiento de mercado para sus productos).
• Asistencia técnica.

-Protegerá a los patriotas propietarios de tierras que coloboren con la guerrilla, mediante la remuneración de sus tierras que excedan a lo establecido por el gobierno revolucionario.

-Estimulará y fomentará a los campesinos para que se organicen en cooperativas, a efecto de que él mismo tome en sus manos su propio destino y participe directamente en el desarrollo del país.

-Abolirá las deudas contraídas por el campesinado con el terrateniente y todo tipo de usurero.

-Liquidará el paro forzoso, que existe durante la mayor parte del año en el campo y velará por la creación de fuentes de trabajo para la población campesina.

III. Revolución en la cultura y la enseñanza

La Revolución Popular Sandinista asentará las bases para el desarrollo de la cultura nacional, la enseñanza popular y la reforma universitaria.

-Impulsará una campaña masiva para exterminar en forma inmediata el "analfabetismo".

-Desarrollará la cultura nacional y extirpará la penetración neocolonial en nuestra cultura.

-Rescatará el olvido en que han sido mantenidos por los regímenes impopulares, los intelectuales progresistas y sus obras surgidas a lo largo de nuestra historia.

-Atenderá el desarrollo y progreso de la enseñanza en los distintos niveles (primaria, intermedia, técnica, universitaria, etc.), la enseñanza será gratuita en todos los niveles y obligatoria en algunos.

-Concederá becas a los estudiantes de distintos niveles con escasos recursos económicos. Las becas incluirán: vivienda, alimentación, vestuario, libros, transporte.

-Forjará más y mejores maestros, con los conocimientos científicos que demanda la época actual, que puedan satisfacer a la totalidad de nuestra población estudiantil.

-Nacionalizará los centros de enseñanza privados convertidos inmoralmente en industrias por mercaderes que hipócritamente invocan principios religiosos.

-Adaptará los programas de enseñanza a las necesidades del país, aplicará métodos de enseñanzas a las necesidades del país experimentales y científicas.

-Realizará una reforma universitaria que incluirá entre otros, las siguientes demandas:

-Rescatar a la Universidad del dominio de las clases explotadoras, para servir al auténtico creador y forjador de nuestra cultura: el Pueblo. La enseñanza universitaria debe de estar orientada en función del hombre, en función del pueblo. La Universidad debe dejar der ser un vivero de egoístas burócratas.

-Liquidar la discriminación que ha sufrido la juventud procedente de la clase obrera y campesina, en el acceso a las aulas universitarias.

-Multiplicar el presupuesto estatal para la Universidad de manera que pueda solucionar económicamente los diversos problemas que afronta.

-Representación mayorista de los estudiantes en las Juntas de Facultad, teniendo presente que el estudiante constituye el sector principal de la población universitaria.

-Liquidar la penetración neo-colonial en la universidad, particularmente la que ejercen los monopolios norteamericanos a través de las limosnas donadas por las fundaciones pseudo-filantrópicas.

-Promoción de una investigación libre, experimental, científica que debe contribuir a desentrañar la problemática nacional y universal.

-Fortalecer la unidad de los estudiantes, catedráticos e investigadores con todo el pueblo, perpetuando el generoso ejemplo que han ofrendado sus vidas en aras del ideal patriótico.

IV. Legislación laboral y seguridad social

La Revolución Popular Sandinista, liquidará las injusticias de las condiciones de vida y trabajo padecidos por la clase obrera bajo la brutal explotación en favor de la legislación laboral y Asistencial Social.

-Promulgará un Código Laboral que reglamentará, entre otros los siguientes derechos:

-Promulgará la adopción del principio de "quien no trabaja no come", exceptuando lógicamente al que debido a la edades (niños, ancianos), por prescripción médica u otra razón de fuerza mayor no esté en condiciones de participar en el proceso de producción.

• Apego estricto a la jornada de ocho horas de trabajo.
• Los ingresos del trabajador (salarios y demás prestaciones), deberán ser suficientes para satisfacer sus necesidades diarias.
• Respeto a la dignidad del trabajador prohibiendo y castigando el trato injusto a éste en el desempeño de su labor.
• Abolir los despedidos injustificados.
• Obligación de cancelar salarios en el plazo legal.
• Derecho a todos los trabajadores a vacaciones periódicas.

-Liquidará el flagelo de la desocupación.

-Extenderá la atención a la seguridad social de todos los obreros y empleados públicos del país. La atención incluirá los casos de enfermedades, incapacidad física y jubilación.

-Prestará asistencia médica gratuita a toda la población. Instalará clínicas y hospitales en todo territorio nacional.

-Emprenderá campañas masivas para erradicar las enfermedades endémicas y prevenir las epidémicas.

-Realizará la Reforma Urbana, que entregará a cada familia una vivienda adecuada, pondrá fin a la usurera especulación del espacio urbano (lotificación, urbanización, casas de alquiler, etc.) que explota la necesidad de las familias trabajadoras de la ciudad a disponer de un techo adecuado para vivir.

-Iniciará y desarrollará la construcción de viviendas adecuadas para la población campesina.

-Reducirá las tarifas por concepto de agua, luz, alcantarillado, ornato; aplicará programas para extender todos estos servicios a la totalidad de la población urbana y rural.

-Fomentará la práctica de los deportes en todas las clases y categorías.

-Eliminará la humillante mendicidad poniendo en práctica las medidas antes mencionadas.

V. Honestidad administrativa

-La Revolución Popular Sandinista extirpará la corrupción administrativa gubernamental y establecerá una estricta honestidad administrativa.

-Abolirá la criminal industria del vicio (prostitución, juegos de azar, expendio de drogas, etc.) que explota el sector privilegiado de la G.N. y los parásitos extranjeros.

-Establecerá un estricto control de la recaudación de los impuestos para impedir el lucro de funcionarios gubernamentales, lo cual pondrá fin a la práctica usual de las dependencias oficiales del régimen actual.

-Terminará con el arbitrario negocio de los miembros de la G.N. que despojan a la población mediante el cobro de impuestos locales.

-Pondrá fin al negocio que representa para los comandantes militares, la apropiación del presupuesto destinado a la atención de los prisioneros comunes, y llevará a cabo la instalación de centros adecuados para la rehabilitación de tales delincuentes.

-Abolirá el contrabando practicado en gran escala por la pandilla de políticos, militares y extranjeros cómplices del régimen.

-Castigará severamente a las personas que incurren en delitos contra la honestidad administrativa (desfalcos, contrabando, explotación de vicios, etc.), severidad que será mayor cuando se trate de elementos que militen en el movimiento revolucionario.

VI. Reincorporación de la Costa Atlántica

La Revolución Popular Sandinista pondrá en práctica un plan especial a favor de la Costa Atlántica, sumida en el máximo abandono, para incorporarla a la vida de la nación.

-Terminará con la explotación inícua que ha sufrido la Costa Atlántica, durante toda su historia por los monopolios extranjeros, particularmente por el imperialismo yanqui.

-Acondicionará las tierras adecuadas de la zona para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

-Aprovechará las condiciones favorables para impulsar el desarrollo de la industria pesquera y forestal.

-Estimulará el florecimiento de los valores culturales locales de esa región, provenientes de los aspectos originales de su tradición histórica.

-Aniquilará la odiosa discriminación de que han sido objeto los indígenas miskitos, sumos, zambos y negros de esa región.

VII. Emancipación de la mujer

La Revolución Popular Sandinista abolirá la odiosa discriminación que la mujer ha padecido con respecto al hombre; establecerá la igualdad económica, política y cultural entre la mujer y el hombre.

-Extenderá a la madre y al niño atención especial.

-Eliminará la prostitución y otras lacras sociales, con lo cual elevará la dignidad de la mujer.

-Pondrá fin al régimen de servidumbre que padece la mujer y que se refleja en el drama de la abandonada madre trabajadora.

-Establecerá el derecho a igual protección de las instituciones revolucionarias para los niños nacidos fuera de matrimonio.

-Establecerá círculos infantiles para el cuidado y atención a los hijos de las trabajadoras.

-Establecerá dos meses de ausencia por maternidad antes y después del parto para las mujeres que trabajan.

-Elevará el nivel político, cultural y vocacional de la mujer, mediante su participación en el proceso revolucionario.

VIII. Respeto a las creencias religiosas

-La Revolución Popular Sandinista garantizará a la población creyente la libertad de profesar cualquier religión.

-Respetará el derecho de los ciudadanos a profesar y practicar cualquier creencia religiosa.

-Apoyará la labor de los sacerdotes y demás predicadores religiosos que defienden al pueblo trabajador.

IX. Política exterior independiente

La Revolución Popular Sandinista liquidará la política exterior de sumisión al imperio yanqui y establecerá una política exterior patriótica de absoluta independencia nacional y por una auténtica paz universal.

-Pondrá fin a la intromisión yanqui en los problemas internos de Nicaragua y practicará ante los demás países una política de respeto mutuo y de colaboración fraternal entre los pueblos.

-Expulsará a la misión militar yanqui, a los llamados cuerpos de paz (espías disfrazados de técnicos), elementos militares y políticos semejantes, que constituyen una descarada intervención en el país.

-Aceptará la ayuda económica y técnica de cualquier país, siempre y cuando no implique compromisos políticos.

-Promoverá junto con los demás pueblos del mundo una campaña en favor de una auténtica paz universal.

-Desconocerá todo tratado suscrito con cualquier potencia extranjera que lesione la soberanía nacional.

X. Unidad popular centroamericana

La Revolución Popular Sandinista por la verdadera unión de los pueblos centroamericanos en una sola patria:

-Respaldará una auténtica unidad con los pueblos hermanos en Centroamérica. Esta unidad se encaminará a la coordinación de los esfuerzos para alcanzar la Liberación Nacional y establecer un nuevo sistema social sin dominio imperialista, ni traición nacional.

-Liquidará la llamada integración que se propone multiplicar el sometimiento de Centroamérica a los monopolios norteamericanos y a las fuerzas reaccionarias locales.

XI. Solidaridad entre los pueblos

La Revolución Popular Sandinista pondrá fin al empleo del territorio nacional como base de agresión yanqui contra otros pueblos hermanos y pondrá en práctica una solidaridad militante con los hermanos pueblos combatientes para su liberación.

-Apoyará activamente la lucha de los pueblos de Asia, África y América Latina contra el nuevo y viejo colonialismo y contra el enemigo común: el imperialismo yanqui.

-Apoyará la lucha del pueblo negro y de todo el pueblo de los Estados Unidos, por una auténtica democracia y la igualdad de derechos.

-Apoyará la lucha de todos los pueblos contra la instalación de bases militares yanquis en países extranjeros.

XII. Ejército patriótico popular

La Revolución Popular Sandinista abolirá la fuerza armada enemiga del pueblo denominada Guardia Nacional (G. N.) y creará un Ejército Popular, Revolucionario y Patriótico.

-Abolirá la Guardia Nacional (G. N.), fuerza enemiga del pueblo creada por las fuerzas de ocupación norteamericana en 1927 con el fin de perseguir, torturar y asesinar a los patriotas sandinistas.

-En el nuevo Ejército Popular podrán tener cabida los soldados profesionales miembros del antiguo ejército que hayan observado la siguiente conducta:
• Que hayan respaldado el combate guerrillero
• Que no hayan participado en asesinatos, despojos, torturas y persecución al pueblo y a los militantes revolucionarios.
• Que se hayan sublevado contra el régimen despótico y dinástico de los Somoza.

-Fortalecerá al nuevo ejército popular elevando su capacidad combativa y su nivel táctico y técnico.

-Inculcará en la conciencia de los miembros del Ejército Popular, el principio de apoyarse en sus propias fuerzas en el cumplimiento de sus deberes y desarrollar toda su actividad creadora.

-Profundizará en los miembros del Ejército Popular los ideales revolucionarios con miras a fortalecer el espíritu patriótico y la firme convicción de luchar hasta alcanzar la victoria, venciendo los obstáculos y rectificando los errores.

-Forjará una disciplina consciente en las filas del Ejército Popular y fomentará los vínculos estrechos que deben haber entre los combatientes y el pueblo.

-Establecerá el servicio militar obligatorio y armará a los estudiantes, obreros y campesinos que organizados en milicias populares defenderán los derechos conquistados ante la inevitable embestida de las fuerzas reaccionarias del país y del imperialismo yanqui.

XIII. Veneración ante nuestros mártires

La Revolución Popular Sandinista guardará gratitud y veneración eterna a los mártires de uestra patria y continuará el luminoso ejemplo de heroísmo y generosidad legados por ellos.

-Educará a las nuevas generaciones en la gratitud y veneración eterna hacia los caídos en la lucha para que Nicaragua sea una Patria Libre.

-Fundará una escuela superior para educar a los hijos de los mártires de nuestro pueblo.

-Inculcará a todo el pueblo el ejemplo imperecedero de nuestros mártires, defendiendo el ideal revolucionario, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL (F.S.L.N.)

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA DIGNA RABIA. (1)

Judith Reyes Canta Los Niños Trabajadores

Una de las consecuencias inmediatas de la Revolución mexicana fue la promulgación de la Constitución Política de 1917. Entre sus artículos fundamentales sobresalió el 123, que en una de sus cláusulas fijó la edad mínima de admisión al trabajo en 12 años. Los niños menores de 16 años no podrían trabajar más de seis horas, ni en condiciones insalubres o peligrosas, ni tampoco en horarios nocturnos.

Sin embargo, pese a las disposiciones constitucionales y a los posteriores reglamentos, en las primeras décadas del siglo xx los niños continuaron trabajando tanto como antes. En 1923 se contabilizaron más de 2 000 niños en las fábricas y talleres de la ciudad de México, cifra que representaba 7% de los trabajadores manufactureros urbanos; entre ellos había pequeños de 7 u 8 años de edad. Los empresarios buscaban mano de obra barata y las familias populares requerían ayuda económica, de ahí que miles de niños fueran contratados en los diversos establecimientos industriales de la ciudad. En las fábricas de hilados y tejidos ellos, como ayudantes o aprendices, eran los encargados de recoger del suelo arpilleras, canillas u otros objetos, de sustituir las pesadas y grandes bobinas cuando el hilo se terminaba, o de insertar sus delgados y pequeños dedos entre los intersticios de las máquinas para sacar los hilos rotos atascados. En los talleres de calzado, en las panaderías, las carnicerías y las curtidurías, los niños trabajaban más de 10 horas diarias ganando apenas 25 centavos, o buena parte de las veces sin recibir sueldo alguno, con el pretexto de que se encontraban en un periodo de aprendizaje.

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx...

Más de Judith Reyes

http://www.geocities.com/yellymar/ind...

Salvaje represión en Tegucigalpa deja un herido de bala

YVKE Mundial :: Nacionales
Jueves


Veintiseis heridos y más de 80 detenidos es el saldo de la jornada de protesta del día de hoy. Un maestro fue herido con bala de 9 milímetros en la cabeza, el docente fue identificado como Roger Abrahan Vallejo Cerrado, de 38 años. Vallejo Cerrado se desempeña como secretario del Colegio San Martín, en el centro de la ciudad capital, y está afiliado al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh)
Movimientos sociales y agencias internacionales informan de "la brutal represión que fueron objetos los compañeros y compañeras del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, cuando se disponían a realizar una toma de la carretera al norte del país, a la altura de la posta del Durazno, a unos 6 kilómetros de la ciudad capital".

En dicho suceso fue herido de bala el maestro Roger Abrahan Vallejo, durante la represión que policías y soldados ejercieron contra los manifestantes. Fue ingresado en el Hospital Escuela en Tegucigalpa (Honduras), reportó la agencia EFE. Madeleine García, enviada de Telesur, informó que la herida es muy delicada, dado que habría afectado su cráneo. Leer Nota e imagenes en:





Fuente VTV

Rechazo latinoamericano a las 5 bases militares de EU que se instalaran en Colombia.



El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, manifestaron su rechazo a la instalación de 5 bases militares estadounidenses en Colombia.

"A mí no me agrada la idea de una base militar americana en Colombia", dijo Lula en rueda de prensa junto a Bachelet, tras participar ambos en un encuentro empresarial bilateral.

"Pero como a mí no me gustaría que se metiesen en los asuntos del Brasil, tampoco me voy a meter en los asuntos de Colombia", agregó el gobernante brasileño.

Lula dijo que "en algún momento tendremos que discutir esto con el presidente (Barack) Obama", de Estados Unidos.

Bachelet, quien el miércoles viajó a esta ciudad, expresó a su vez que "concuerdo plenamente" con lo expresado por Lula y apuntó que la decisión de Colombia "afecta a todos los países, que están inquietos".

maquiladoras transnacionales piden a Hillary Clinton reinstaure la democracia en Honduras



Las grandes transnacionales como GAP, Nike, adidas, entre otras, piden la intervención de Hilary Clinton para que reinstaure la democracia en Honduras.
quizas la democracia que obedece a sus interes, pero lo que es un hecho es que ya les esta afectando a donde les duele, en sus bolsillos.
Por otro lado, el presidente legitimo de Honduras, Manuel Zelaya, esta pidiendo que EEUU agudice mas la presión sobre el Gobierno de facto. que congele las cuentas que hay en EEUU de los golpistas que estan saqueando Honduras.

La canciller de Honduras, Patricia Rodas, instó a EE UU a sancionar al régimen golpista



Rodas reiteró que EE.UU. debe aplicar sanciones a régimen golpista en Honduras

Rodas indicó que el único punto de agenda que tratarán en San José de Costa Rica es el cumplimiento inmediato de la resolución de Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo mandato es la restitución del presidente, Manuel Zelaya.

COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA


COMUNICADO

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.
AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA hace del conocimiento general que este domingo 26 de julio se cumplió un año de que fuera violentamente asesinado el profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero perteneciente a nuestra comunidad y coordinador, hasta su muerte, de esta comisión que la asamblea general de comuneros nombró en abril del año pasado para la defensa y recuperación de la totalidad de las tierras que a lo largo de 40 años nos fueron invadidas por acaudalados caciques mestizos de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán; tierras que recuperamos en su totalidad a partir de la acción iniciada el pasado 29 de junio. No está por demás recordar que fue precisamente en la playa del Océano Pacífico conocida como “Las Peñas”, uno de los parajes que conforman las más de mil hectáreas recuperadas por nuestra comunidad, que apareció sin vida y con visibles rastros de tortura el cuerpo del profesor Diego Ramírez Domínguez.

Al respecto hoy como ayer nuestra exigencia es el inmediato esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte. Asimismo reiteramos que nuestras restantes exigencias siguen siendo:

1. El respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre la totalidad de las tierras recientemente recuperadas, mismas que se localizan en el antiguo paraje de Xayakalan y la colindancia con el Océano Pacífico.
2. La creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de nuestra comunidad.
3. El reconocimiento del nuevo asentamiento humano que hemos establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan.
4. La creación de un plan de seguridad para la Tenencia de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán, que inhiba nuevos ataques por parte sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por el crimen organizado o por supuestos pequeños propietarios de La Placita.
5. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento autónomo de las policías comunitarias y la guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.

Por último queremos hacer nuevamente del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con nuestra lucha:

CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.

SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICH., A 28 DE JULIO DE 2009.

TIERRA Y LIBERTAD

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

jueves, 30 de julio de 2009

Corrido de Arturo Gámiz por Judith Reyes

Los mártires de madera. Chihuahua, México 1965.

Durante las décadas de 1950 y 60, en México se produjeron varias protestas de gran importancia como la rebelión de ferrocarrileros que azotó los estados de Sinaloa comandada por Germán Ruelas, en Nayarit comandada por Miguel Gómez y en Jalisco por Antonio Hernández. En 1965 se produce el levantamiento en Chihuahua. También, los civiles se levantaron por la falta de democracia y esto originó la represión, como la matanza a los manifestantes de Tlatelolco en 1968.

Al norte de México se encuentra el Estado de Chihuahua, donde el 23 de septiembre de 1965, en la ciudad de Madera, un grupo guerrillero y revolucionario comandado por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez intento tomar por asalto el cuartel militar del ejército mexicano.

En la madrugada del 23 de septiembre de 1965 el grupo guerrillero revolucionario conducido por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez decidió, cansado del sometimiento del Estado y la burguesía tomar el cuartel del ejército mexicano de la cuidad de Madera, pero este intento en busca de la igualdad y mejores condiciones de vida y trabajo para los campesinos y mayor distribución de la tierra, al igual que tantos otros a lo largo de la historia fue aniquilado. Junto a Gámiz y Gómez fueron acribillados otros seis revolucionarios entre los que se encontraban estudiantes, profesores y campesinos.

Tanto la prensa como los lugareños dieron diferentes versiones de los hechos sucedidos esa madrugada. Los medios estatales, nacionales y algunos extranjeros difunden el acontecimiento diciendo que un grupo guerrillero decidió enfrentar a la política y estructuras de gobierno y al Estado mexicano por el camino de las armas. Mientas que las versiones de los lugareños hablan del tiempo que duró el enfrentamiento y las consecuencias de lo que este dejó. Estas versiones van desde que el enfrentamiento se mantuvo por unas pocas horas hasta versiones que dicen que alcanzo el medio día, o también que seis revolucionarios murieron en el acto, otros dos fueron atrapados y fusilados, y que dos lograron escapar. Las versiones fueron muchas, pero lo cierto fue que al llegar al cuartel el gobernado de del Estado de Chihuahua, Ginger Duran, dijo: Era tierra por lo que peleaban, ¿no? ¡Pues denles tierra hasta que se harten! enviando los cuerpos de los revolucionarios a una fosa común, mientras que los militares caídos en el enfrentamiento fueron sepultados con honores.




La última acción de este grupo de revolucionarios no fue un acto de inconciencia, sino que fue el último recurso para enfrentar al Estado y a la clase dominante, burguesa y latifundista de ésta época por la vía de las armas, tal vez sabiendo que podrían fallar, pero que a la vez dejarían en la memoria del pueblo mexicano y latinoamericano el espíritu revolucionario y de cambio para los tiempos que siguieron a su época.


Ornelas Gómez, Francisco y Valero Flores, Luis. Asalto al cuartel de Ciudad Madera. En: www.madera1965.com.mx

[1] Palabras del gobernador del Estado de Chihuahua al ver los cuerpos de los revolucionarios asesinados.


Conoce a Judith Reyes

http://www.geocities.com/yellymar/ind...

Corrido de Santo Domingo por Judith Reyes

La salididad por Judith Reyes

El Conflicto Welton-Mohawk aplazado

El autor dedica la mayor parte del libro al problema de la salinidad en el valle de Mexicali. El problema, apunta Ward, se agudizó a principios de la década de 1960 con las obras que la USBR inició en el otoño de 1961 con el fin de sacar el agua de alta concentración salina de los terrenos del valle de Wellton-Mohawk, en el este del condado de Yuma, Arizona.

El distrito de riego y drenaje de Welton-Mohawk inició la extracción de aguas freáticas salobres del subsuelo para librar sus tierras de excesos de sales. Esta agua eran conducidas al suelo mexicano agravando el problema de la contaminación de las aguas y los suelos de las tierras del valle de Mexicali. De 1961 a 1963, durante el tiempo que duró el conflicto, se vertieron aguas con un contenido de más de 3000 partes por millón. Las sales de calcio, magnesio y potasio son agrícolamente potables, e inclusive necesarias para la nutrición de las plantas, pero las sales peligrosas cuya acumulación destruye la fertilidad de la tierra son las de sodio, porque aparte de que ya existen en el suelo en exceso, formando parte de su composición, venían en el agua del Río Colorado en una proporción de 41% de sales contenidas en su solución. La proporción de 897 partes por millón (ppm) de sólidos totales disueltos (STD) en el agua, es la que normalmente se estima en aguas del Río Colorado entregadas por los Estados Unidos, con una tolerancia de hasta 1250 ppm de STD. Los daños provocados por la salinidad de las aguas de riego registradas en diversas temporadas. En el invierno de 1961-1962 se perdieron 10 mil ha de trigo y 2 mil ha de alfalfa. El agua inútil tuvo que desfogarse hacia el golfo de California debido a su elevadísimo contenido de sales. Se desfogaron volúmenes adicionales en el invierno 1962-1963. Las aguas inútiles hicieron un volumen total.

El autor señala que existían diferencias entre las prioridades nacionales y regionales en torno al problema del agua proveniente del río Colorado. Los habitantes del valle de Mexicali, por ejemplo, no lo veían como un asunto internacional en términos de tratar de conseguir suficiente volumen de agua para México sino, más bien, con respecto a los cambios ecológicos provocados por el incremento de la salinidad del agua. El deterioro en la calidad del agua recibida alteró el sabor del agua potable; también repercutió en una disminución en la fertilidad de la tierra, así como en el tamaño y la calidad de la cosecha. Algunos agricultores se vieron obligados a cambiar el tipo de cultivos. Se descubrió, por ejemplo, que ciertos granos, como el trigo y la alfalfa, se mostraron más resistentes que el algodón, el cultivo principal y más rentable del valle de Mexicali.

Ward indica la manera en que los gobiernos de los dos países utilizaron los estudios científicos sobre el agua para apoyar sus posiciones respectivas. La USBR, influida fuertemente por las experiencias con las condiciones de salinidad del valle Wellton-Mohawk, mantuvo que el problema del agua del valle de Mexicali se derivaba del pobre sistema de drenaje en la región. En realidad, desde 1954, el gobierno mexicano había realizado considerable investigación sobre los problemas del drenaje de suelos con un alto grado de salinidad. Los científicos mexicanos, en cambio, opinaban que el incremento de la salinidad provocada por las obras del valle Wellton-Mohawk había sido el factor culminante en el proceso del deterioro de una porción de los suelos. El hecho de que el agua que México recibía ya no fuera adecuada para ciertos cultivos fue una evidencia muy clara de que la pobre calidad de agua influía directamente en la cantidad y calidad de las cosechas. Varios de los científicos estadounidenses que habían estudiado el problema también apoyaban la posición de México.

1ER FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA DIGNA RABIA (2)

1ER FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA DIGNA RABIA (2)
Vídeo enviado por v4zq63z

Los grupos adherentes a La otra campaña, el EZLN y distintos caracoles. Organizaron en diciembre de 2008. el festival internacional de la digna rabia. En donde se expusieron los distintos foros de las luchas sociales alrededor del mundo.
Pues en su forma de organización y resistencia, el EZLN dio un ejemplo al mundo de un deseo de los pueblos por construir otra realidad, otra economía, otra forma de gobierno mas democrática y mas participativa, otra relación con el medio ambiente. Y sobre todo el respeto a la identidad de los pueblos.
Esperando que sea de utilidad y cumpla con su cometido de abrir diferentes perspectivas de organización social, pero sobre todo; la posibilidad de construir otra realidad, que ya existe en estos caracoles.

miércoles, 29 de julio de 2009

El papel de los medios de Comunicacion

El papel de los medios de Comunicacion
Vídeo enviado por otravancouver

Breve entrevista con el subcomandante Marcos que trata el tema del papel de los medios de comunicacion, comparando los medios de arriba, corporativos con los medios libres.

Ejecutan en la capital al ganadero Ignacio Olivas, ex tesorero de Rogaciano Alba

Ejecutan en la capital al ganadero Ignacio Olivas, ex tesorero de Rogaciano Alba



Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El empresario y ganadero Ignacio Olivas Albístegui, de 60 años, y tesorero de la Unión Regional Ganadera en el periodo de Rogaciano Alba Álvarez, quien fue señalado por la Secretaría de la Defensa Nacional como miembro del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, fue ejecutado la madrugada de ayer en una de las avenidas más transitadas de Chilpancingo.
El ganadero de Chilpancingo fue ejecutado la madrugada de este martes en la avenida Miguel Alemán por sicarios, que también hirieron de un balazo en la cabeza a su acompañante, Isabel Rojas Rojas, de 29 años de edad.
El ganadero era cercano colaborador del presidente de la Unión Regional Ganadera en Guerrero, Rogaciano Alba Álvarez, quien el 2 y 3 de mayo de 2008 sufrió dos atentados por bandas del crimen organizado en Iguala y Petatlán, de donde es originario. 
En los dos atentados murieron 17 colaboradores cercanos; en el primero fallecieron seis dirigentes ganaderos de municipios, mientras que en el segundo murieron dos de sus hijos y una de sus hijas fue levantada, de quien a la fecha se desconoce su paradero.
Fuentes policiacas informaron que hombres armados dispararon a Ignacio Olivas desde un Tsuru gris en la avenida Miguel Alemán, esquina con Antonia Nava de Catalán, en el centro de Chilpancingo, luego de que estacionó su camioneta y se dirigió con la mujer que lo acompañaba a una taquería que se encuentra en la contraesquina.
El empresario recibió al menos cinco balazos de pistola .38 súper y murió en el mismo sitio, mientras que Isabel Rojas recibió un disparo en la cabeza y fue trasladada grave a la clínica del IMSS, que se encuentra a unos 200 metros de donde ocurrieron los hechos.
Otra versión indica que dos individuos llegaron por la calle de Antonia Nava de Catalán y que al encontrarse en la calle con el ganadero le dispararon en varias ocasiones cuando atravesaba la avenida.
Según versiones de la policía, segundos antes del atentado, Olivas Albístegui había estacionado junto a la tienda Oxxo la camioneta Ford Pick Up, cabina y media, 4 por 4, color vino y con permiso provisional para circular en la calle Miguel Alemán. Después, él y su acompañante atravesaron la calle en dirección a la taquería, donde fueron tiroteados. 
La ejecución del empresario y ganadero causó consternación entre los ciudadanos de Chilpancingo, debido a que fue conocido cuando se desempeñó como gerente de la agencia Volkswagen, ganadero, e integrante del comercio local como dueño de tiendas de abarrotes, además de que, como lo recuerdan sus amigos, era un “empedernido jugador de gallos”.
La Policía Preventiva se quejó de la “infinidad de testigos, pero ninguno se atrevió a proporcionar detalles respecto a la media filiación de el o los homicidas, ni a revelar cuántos eran, si iban caminando o huyeron a bordo de algún vehículo”.
El cadáver del empresario estuvo tendido a mitad de la avenida Miguel Alemán por más de una hora, debido a que el auxiliar del Ministerio Público se tardó en llegar, a pesar que las oficinas de la representación social se encuentran a menos de 300 metros del lugar donde ocurrió el asesinato. 

 

 http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=63503

Asesinan al periodista de radio Juan Daniel Martínez Gil; al parecer lo entierran vivo

Asesinan al periodista de radio Juan Daniel Martínez Gil; al parecer lo entierran vivo



Aurora Harrison

El conductor del noticiero radiofónico W Noticias Guerrero, de la empresa Radiorama, Juan Daniel Martínez Gil, fue encontrado muerto la mañana de ayer en un terreno baldío en la colonia La Máquina, en Acapulco, donde fue enterrado al parecer con vida.
El cadáver tenía la cara cubierta con cinta canela y estaba hinchado, aunque apenas llevaba unas 12 horas desaparecido. De acuerdo con el dictamen del Servicio Médico Forense (Semefo) del puerto, Martínez Gil murió por asfixia por sofocación, aunque en el lugar del hallazgo algunos vecinos dijeron que fue enterrado vivo.
De acuerdo con el comandante de la policía Ministerial de El Coloso, Jaime Ramírez Manzanares, el conductor de radio fue levantado el lunes por un grupo de hombres armados en el centro de Acapulco, aunque no precisó dónde, después de haber concluido el noticiario radiofónico W Noticias Guerrero que se transmitía de lunes a viernes, de 6 de la tarde a 8 de la noche en la estación de Amplitud Modulada W Radio, en el 1030 del dial perteneciente a Radiorama.
En esa misma empresa radiofónica Martínez Gil fue compañero del corresponsal de Televisa, Amado Ramírez Dillanes, asesinado a balazos el 6 de abril de 2007 después de salir del noticiero radiofónico Al Tanto, a unos pasos de la comandancia de la Policía Ministerial de Barrios Históricos, a una cuadra del Zócalo acapulqueño.
Martínez Gil era invitado a las entrevistas que suele organizar el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo con conductores de noticiarios de radio, aunque no fue requerido en la del lunes pasado en Acapulco.
El cuerpo fue identificado aproximadamente a las 9 de la noche en las instalaciones del Semefo por sus familiares y por su compañero, el también conductor de noticias de radio Enrique Silva.
Por la mañana, en el lugar de los hechos la Policía Preventiva Estatal informó que a las 11 de la mañana fue alertada por el C-4 para que acudiera a la avenida del Pozo, de la colonia La Máquina, atrás de la empresa Bimbo, porque había una persona muerta que estaba enterrada.
La víctima vestía pantalón de mezclilla azul y calcetas del mismo color, y en ese momento sólo se le calcularon entre 40 y 45 años de edad. Fue encontrado enterrado en un predio propiedad de una señora conocida como doña Cuca, por un vecino que pasó cerca de la excavación, donde sólo asomaba un pie.
En la tarde una fuente oficial informó que el médico forense determinó que la causa de muerte del conductor de radio es asfixia por sofocación.
Una vez que llegaron al lugar se percataron que había una excavación donde nada más se asomaba el pie de la víctima, por lo que llamaron a los bomberos, que acudieron hasta el lugar para realizar las maniobras de exhumación del cuerpo. 
Mientras esperaban a la agente de turno del Ministerio Público de El Coloso, María Elena Hernández Vázquez, y a los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado, los agentes de la policía Ministerial preguntaban a los vecinos sobre los hechos. 
Los vecinos dijeron a la policía que no sabían nada, que se asomaron a ver porque vieron las patrullas de la policía; una señora de nombre Marina dijo que el terreno es de la señora que conoce como doña Cuca, y que no se había percatado del suceso hasta que otro vecino que caminaba por ese terreno arreando sus chivos le avisó del hallazgo.
Fue hasta la 1:15 de la tarde cuando llegó la agente del MP del Coloso, María Elena Hernández, y una vez que observó la escena pidió a los bomberos que empezaran la exhumación de la víctima, que se encontraba a un metro de profundidad. 
Una vez que lo sacaron los policías ministeriales y preventivos, así como del estado, se percataron que la víctima nada más traía un pantalón de mezclilla azul y calcetas, tenía la cabeza vendada con cinta canela y se le apreciaban golpes en el tórax. 
Después, la agente del MP ordenó a los trabajadores del Servicio Médico Forense que realizaran el levantamiento del cuerpo y lo trasladaran para la necropsia de ley; en el lugar no estuvieron presentes los peritos de la Procuraduría General de Justicia. 
La víctima fue trasladada al Semefo, mientras que la agente del MP de El Coloso inició la averiguación Tab/COL/496/2009 por homicidio contra quien resulte responsable. 
En la noche se presentaron en las instalaciones del Semefo familiares de la víctima para realizar la identificación, quienes testificaron que se trata del conductor de noticias de Radiorama.
Por la noche, el Fiscal Regional de la PGJE, Enrique Gil Mercado, confirmó que se trata del comunicador, que desconocía el móvil del homicidio y que se realizarán las investigaciones correspondientes para dar con los responsables. 

 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=63497

Fibazi denuncia a invasores de zona ecológica en colonias de Zihuatanejo

Fibazi denuncia a invasores de zona ecológica en colonias de Zihuatanejo

Ocupamos los terrenos por necesidad y en protesta al fraude de comuna anterior, afirman

FRANCISCA MEZA (corresponsal ) 

Zihuatanejo, 28 de Julio. El Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) presentó denuncias penales contra cinco líderes de colonos que mantienen invadida una zona ecológica que está protegida en las colonias Buenos Aires parte alta y ampliación Las Palmas, mientras llegan a un acuerdo con el ayuntamiento para desalojarlos.

Hace poco más de 9 días, trabajadores del Fibazi apoyados por agentes de la policía preventiva desalojaron a un grupo de mujeres y niños que permanecían en vigilancia del lugar, sin embargo, este lunes las personas nuevamente se instalaron en el predio e incluso ya construyeron algunas casitas de madera.

Al respecto, el director del organismo, José Luis Mosqueda Nogueda, aseguró que actuarán de manera legal, de  modo que ya presentaron una demanda correspondiente contra los líderes Félix Chávez, Benito Ponce, Carolina Merino, José Lugardo e Isaí Hernández Landa, ante el fuero común por la invasión, ya que son dirigentes que en anteriores ocasiones ya han encabezado este tipo de movimientos.


Además, también se acudió ante la Procuraduría General de la República a presentar la denuncia por violaciones a leyes en materia de protección ecológica contra estos y de quien resulte responsable por la tala que hicieron en la zona de reserva.

Detalló que el terreno invadido es de 5 hectáreas y que son al menos cien familias que, en cinco grupos diferentes, están dispersas en la zona.

Consideró que estas personas no tienen necesidad de un terreno para vivir ya que la mayoría de ellos tiene propiedad en otro lugar, principalmente los dirigentes, y solamente acuden al cerro por momentos, para apartar su predio.

Dijo que actualmente se analiza la situación de los invasores ya que varios de ellos han participado en otras movilizaciones y de esta manera comprobar que no necesitan los predios.

Mosqueda aseguró que está en espera de reunirse con el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, para determinar qué es lo que se hará con las invasiones.

“Es por necesidad”

El líder Benito Ponce Garibo aseguró que la invasión fue por la necesidad de un patrimonio y en respuesta al engaño del que fueron víctimas en la pasada administración municipal encabezada por Silvano Blanco Deaquino.

Ponce representó al grupo de invasores que a finales del año pasado, luego se ser desalojados, mantuvieron un plantón de más de 2 meses afuera del Fibazi, en esa ocasión él y sus representados lograron que el ayuntamiento les vendiera unos terrenos en la zona de Barbulillas, a la salida del municipio.

Sin embargo, aseguró que el alcalde en ese entonces debió tenerles mucho coraje ya que la zona en donde les vendió es una “bomba de tiempo” pues está ubicado a pocos metros del cauce de un canal pluvial y los habitantes los abandonaron por temor a una inundación.

Además, dijo, el lugar colinda con una zona de humedales por lo que también hay cocodrilos.
Luego de un desalojo hace 10 días, este lunes volvieron a ocupar el área
Fibazi denuncia a invasores de zona ecológica en colonias de Zihuatanejo

Ocupamos los terrenos por necesidad y en protesta al fraude de comuna anterior, afirman

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/07/29/index.php?section=regiones&article=011n1reg

Hallan muerto al locutor de radio Juan Daniel Martínez Gil; fue torturado

El cadáver estaba atado y semienterrado, informa la SSP
Hallan muerto al locutor de radio Juan Daniel Martínez Gil; fue torturado

LAURA REYES

El cuerpo del locutor radiofónico Juan Daniel Martínez Gil fue localizado sin vida, semi enterrado, atado de pies y manos y con evidentes huellas de tortura en un terreno baldío en la periferia de Acapulco.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el hallazgo se efectuó a las 11:25 de la mañana, después de una llamada anónima al número de emergencias 066, donde informaba que en la colonia La Maquina, exactamente detrás de la bodega de la empresa Bimbo, había un cuerpo, enterrado y de complexión robusta y tez blanca.

De acuerdo con la información oficial, la cabeza del locutor estaba envuelta con cinta canela, además tenía los pies atados, las manos amarradas hacía la espalda y el cuerpo lleno de golpes.

Según versiones de familiares y amigos, la noche del lunes –aproximadamente a las 10 de la noche– fue la última vez que una sobrina lo vio con vida, pues se encontraba en calidad de desaparecido; incluso, el vehículo en el que viajaba no ha sido localizado por las autoridades.

Martínez Gil era el conductor del noticiero W Radio, edición vespertina.

Pasadas las 10 de la noche sus familiares se encontraban declarando en el Ministerio Público de El Coloso, mientras que su cuerpo fue identificado en el Servicio Médico Forense (Semefo) pasadas las ocho de la noche por sus compañeros y también locutores, Enrique Silva y Arturo Pérez Calzada.

Localizan cuerpo calcinado

El cuerpo calcinado, aparentemente de una persona del sexo masculino, fue localizado en una bolsa de plástico negra, en un barranco de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el punto donde se localiza la preparatoria del CEBTIS.

El comandante de la Policía Investigadora Ministerial, Miguel Barragán Rosendo, reveló que el hallazgo fue poco después de las 9 de la noche, por una llamada anónima.

Los primeros reportes de la PIM, precisan que la bolsa fue localizada a unos 15 metros de altura del barranco, y por lo calcinado del cuerpo ha sido imposible su identificación, por lo que permanece en calidad de desconocido.
Hi everyone, I posted a new episode to my podcast, Hercilia Castro Balderas Podcast. Please click the link below to view it. http://36mincongatonegro.podOmatic.com/entry/2009-07-29T10_46_52-07_00 See you there! - Hercilia

CARTON DE LA JORNADA


A LA DEFENSA DE LAS NORMALES RURALES

hacemos un llamada para que se pronuncien en defensa del normalismo rural, por la apertura de la normal rural de matzumatza

A LA DEFENSA DE LAS NORMALES RURALES.

Es importante recordar que la Constitución de 1917 le dio a la educación una inclinación socialista, por mandato presidencial, surgieron las primeras escuelas normales rurales en el país, para que pudieran estudiar los hijos de los campesinos. Esta decisión conmocionó, en aquellos días, los escenarios caciquiles que se oponían a la educación popular. No obstante, el presidente Lázaro Cárdenas del Río impulsó vigorosamente el artículo tercero constitucional, al reorganizar las instituciones educativas, fortaleció las normales rurales y con ellas ofreció un nuevo destino a los niños pobres del país. 

No obstante, el pueblo de México está atento y preocupado por los problemas de la juventud normalista y más aún, cuando las autoridades, escudadas en la ley, utilizan la violencia para justificar sus soluciones. Señalamos esto por la forma arbitraria empleada en el cierre de la Escuela Normal Rural de Matzumatzá, Chiapas, en agosto de 2003, pues la respuesta conlleva el golpe final para desaparecer a las 16 restantes normales rurales que, pese a sus detractores, siguen en pie de lucha. 

 Sin embargo En el 2006 el candidato y ahora gobernadora del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero se comprometió a reabrir el internado de Matzumatza mencionando que debería seguir apoyando a hijos de campesinos, y a la fecha a hecho caso omiso 

Lo que demanda la comunidad estudiantil junto con la FECSM es que se reabra el internado lo más pronto posible en la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, queremos ver que los hechos respalden las palabras del actual gobernador Juan Sabines Guerrero, ya que este utiliza el lema “HECHOS NO PALABRAS”. 

Por lo que hacemos un llamada a las organizaciones sociales, humanitarias y políticas a estar atentas a la lucha que emprenderán los estudiantes normalistas. 

 

Liberan a profesor gay discriminado en Edomex

Fue detenido por agentes judiciales y trasladado a Chiconautla
Giran orden de aprehensión contra padres de familia que lo han apoyado
Reitera acusaciones de homofobia en el gobierno de Enrique Peña Nieto
Mario Alberto Reyes-Leonardo Bastida A.
México DF, julio 24 de 2009. 
Tras pagar una fianza de 30 mil pesos, Agustín Estrada Negrete, docente homosexual excluido del sistema educativo del estado de México, fue liberado luego de ser detenido por agentes judiciales y trasladado al Reclusorio de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.
 
Estrada Negrete -quien en varias ocasiones ha denunciado el hostigamiento y represión ejercidas en su contra por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, por denunciar la homofobia institucional que le impide regresar a la dirección del Centro de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34, “Dr. Roberto Solís Quiroga”-, fue detenido la tarde del 21 de julio justo cuando tramitaba su carta de antecedentes no penales en la localidad de San Agustín.
 
El cargo imputado por las autoridades fue el de ocupación ilegal de inmueble, en referencia al CAM. Luego de permanecer 24 horas en prisión, el experto en Educación Especial fue puesto en libertad. Días atrás, el 13 de julio, Estrada Negrete había acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asesorado por su abogado José Luis Gutiérrez, para obtener Medidas Cautelares por parte del organismo internacional para su salvaguarda.
 
De acuerdo con el profesor, también se ordenó la aprehensión de dos menores de edad, así como de una veintena de padres y madres de familia que lo han apoyado, y quienes permanecen escondidos en tanto no sean notificados legalmente en torno a su situación jurídica. Será el próximo lunes cuando Estrada Negrete se presente en las oficinas del Quinto Juzgado de Chiconautla para “que se me notifique del acto de formal prisión”.
 
Desde hace un par de meses, el aún director del CAM radica en el Distrito Federal para evitar ser víctima de más actos “homofóbicos orquestados por Enrique Peña Nieto”, los cuales en dos ocasiones lo han llevado a prisión.
 
“Los hechos implican tomar medidas cautelares rápidas por lo que se pedirá a la CIDH emitirlas lo más rápido posible ante la peligrosa situación en la que se encuentra Estrada Negrete”, señaló a NotieSe el abogado defensor.
 
Cabe recordar que en mayo de 2007, el maestro en psicología educativa fue separado de su cargo tras participar en un evento contra la homofobia organizado por la Comisión de Derechos Humanos del municipio de Ecatepec, caracterizado como Albán, personaje de la película La Jaula de las Locas.
 
Días después fue obligado a firmar una licencia para separarlo durante un año de su puesto “por ser un mal ejemplo para los niños”, argumentaron Guadalupe Monter Flores, y Magdalena Salgado Contreras, titular estatal de Educación, y jefa del Departamento de Educación Especial, respectivamente.
 
A partir de ese momento la persecución por parte de las autoridades mexiquenses ha sido constante. El pasado 8 de mayo Agustín Estrada fue encarcelado en el penal de Santiago por el delito de “ataques a las vías de comunicación”.
 
La homofobia por parte de las autoridades mexiquenses y la falta de justicia para continuar con su labor docente son los motivos por los que Estrada Negrete decidió acudir a organismos internacionales de derechos humanos, ya que, como ha indicado en otras ocasiones “vivir abiertamente su orientación sexual le puede costar la vida”.

  

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3082

lunes, 27 de julio de 2009

Critica Amnistía que México busque evadir responsabilidad en caso Radilla

La justicia militar no cumple con los estándares básicos a nivel mundial, advierte
Critica Amnistía que México busque evadir responsabilidad en caso Radilla

El gobierno federal maniobra para que la Corte Interamericana se declare incompente, señala

Aclara que aunque Radilla Pacheco fue desaparecido en 1974, el delito se sigue cometiendo

CITLAL GILES SANCHEZ 

Amnistía Internacional criticó la postura del gobierno de México por intentar evadir su responsabilidad en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, quien fue detenido por militares en 1974, alegando que el hecho ocurrió años antes de que México firmara y ratificara tratados internacionales como la Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzadas.

El director ejecutivo de AI México, Alberto Herrera Aragón, consideró preocupante el hecho de que el Estado mexicano no quiera reconocer su responsabilidad y pretenda hacer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que abrió por primera vez un juicio contra el gobierno de México por el caso de Rosendo Radilla, se declare incompetente.

El pasado 14 de julio, AI envió a la Corte Interamericana el memorial Amicus curiae –amigo de la corte–, en el cual la agrupación da opiniones sobre el caso por el que se está llevando a juicio al Estado mexicano.

En entrevista telefónica, Herrera Aragón detalló que este documento se envía cuando hay casos “emblemáticos” y la desaparición forzada de Rosendo Radilla lo amerita, pues destacó que conlleva una polémica sobre la realidad que se vive en México en cuanto a la violación de derechos humanos por parte del Ejército, que han sido cuestionados por diversas organizaciones internacionales y que además, señaló, no se ajustan a los principios determinados por los tribunales internacionales.

Herrera Aragón criticó “la impertinencia” del gobierno de México al dar argumentos que consideran “sólidos” para “evadir su responsabilidad en el ámbito internacional”, justificando que la desparición de Rosendo Radilla ocurrió en 1974, 27 años antes de que México firmara el tratado internacional de la Convención Interamericana y 28 años antes de que dicho acuerdo se ratificara.

“El Estado mexicano en pocas palabras lo que dice es que no se puede deslindar responsabilidades en contra por lo que se conoce como principio de irretroactividad de los tratados, es decir, que un tratado internacional únicamente tiene efecto a partir de que se firma y en lo sucesivo, pero no para casos que se cometieron antes de la ratificación de este tratado; pero hay limitantes, no todas las declaraciones interpretativas que pueda dar el gobierno mexicano tienen valor porque en este caso, van contra el mismo tratado”, amplió.

Herrera Aragón aseguró que las declaraciones que dio el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como representante del gobierno de México en el juicio por desparición forzada, “no tienen validez”, y por tanto pidió a la Corte Interamericana declarar responsabilidad internacional contra el Estado mexicano, a pesar de que la desaparición de Radilla Pacheco haya ocurrido años antes de la firma de los acuerdos.

Los fundamentos que da AI para pedir a la Corte responsabilizar al gobierno del país es que el delito de desaparición forzada se conoce como de efectos continuados o de efectos permanentes, es decir, no se ha dejado de cometer.

“La desaparición de Radilla Pacheco se cometió en 1974, pero ese delito continúa cometiéndose al día de hoy, ya que las autoridades mexicanas no han sido capaces de investigar eficientemente para dar con su paradero, ya sea vivo o muerto, y en la medida en que no se haya resuelto el caso, el delito permanece y por eso AI considera que la Corte sí tiene competencia para buscar este tipo de abuso”, aseguró.

Herrera Aragón consideró preocupante el hecho de que el gobierno federal no quiera reconocer su responsabilidad en un delito relacionado con violaciones a los derechos humanos, debido a que la desaparición forzada “tiene que ser juzgada en cualquier momento de la historia, mientras el delito no haya dejado de cometerse”.

Sin embargo, consideró más preocupante aún, el hecho de que sea la jurisdicción militar y el sistema de procuración e impartición de justicia militar la encargada de perseguir y sancionar los delitos o abusos cometidos por militares contra civiles.

“Y es especialmente grave porque el fuero militar no cumple con estándares básicos elementales en materia del debido proceso, y me refiero a estándares de imparcialidad, de inmediatez e independencia”, señaló.

Finalmente, el director de AI en México confió en que la Corte Interamericana sea sensible con el caso de Radilla Pacheco y no sólo declare responsabilidad contra el Estado mexicano, sino que haga una reflexión sobre la gravedad que significa la permanencia del fuero militar.

 
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/07/26/index.php?section=politica&article=003n1pol

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...