sábado, 27 de diciembre de 2008

El gobierno de Morelos reinstala a 30 maestros que participaron en protestas.

■ Autoridades panistas mantienen “represión selectiva”: profesores

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal La Jornada)

Cuernavaca, Mor., 26 de diciembre. El gobierno del estado reinstaló al menos a 30 de 63 profesores despedidos a principios de diciembre por protestar contra la Alianza por la Calidad de Educación (ACE), informó la vocera del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), Blanca Nieves Sánchez Arano.

El acuerdo fue tomado en la reunión del jueves por la tarde entre el secretario general de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, y la comisión de sacerdotes que representó al obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, mediador del profesorado inconforme, indicó la portavoz.

La comisión sacerdotal fue recibida por el funcionario y se le informó que el gobierno morelense acepta dejar sin efecto unas 30 rescisiones contractuales y, por ende, reinstalar a igual número de mentores, quienes volverán a sus labores a partir del 7 de enero, al terminar el periodo vacacional, expresó Sánchez Arano.

Sin embargo –subrayó–, siguen despedidos 33 miembros del MMB, la mayoría dirigentes, por lo que el gobierno panista estatal mantiene la represión selectiva contra los docentes que repudian la ACE, firmada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.

A cambio de revocar el cese de los 30 maestros, el gobierno estatal pidió que el MMB no impulse protestas durante las vacaciones decembrinas y planteó dejar sin efecto las otras 33 rescisiones contractuales.

Este lunes el Movimiento Magisterial de Bases efectuará una reunión de secretarios delegacionales de la sección 19 del SNTE para valorar los logros alcanzados, aseveró a su vez Nicanor Pérez Reynoso, dirigente del Comité Alterno.

Igualmente –comentó–, los docentes que se oponen a la ACE tomarán cursos de liderazgo y sindicalismo este fin de semana para enfrentar en enero la embestida de los gobiernos estatal y federal, que padecen por constituir un movimiento contrario a Elba Esther Gordillo.

El pasado 18 de agosto, cuando se iniciaba el ciclo escolar 2008-2009, el MMB realizó un paro de labores contra la ACE. Durante las protestas fue víctima de tres desalojos violentos por policías federales y militares debido al bloqueo de carreteras.

El 6 de noviembre –sin lograr ninguna respuesta– los maestros disidentes comenzaron el ciclo escolar, pero continuaron las protestas en repudio a la ACE. El 4 de diciembre 63 líderes y otros integrantes del MMB fueron despedidos, lo que mantuvo el conflicto durante los fines de semana.

El cabildo de Santiago Ixcuintla, Nayarit, cobrará cuotas a Telmex y CFE por usar vía pública.

■ Empresas despachadoras de bebidas también pagarán un gravamen

A partir del primero de enero, el ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, Nayarit, cobrará un impuesto especial por “derecho de piso” a Teléfonos de México (Telmex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el regidor de esa localidad, Benjamín Chiquet Gollaz.

El proyecto fue aprobado hoy por el Congreso local como parte de la ley municipal de ingresos y únicamente autoriza a Santiago Ixcuintla a cobrar ese gravamen, pues los demás ayuntamientos no hicieron la solicitud, dijo, tras señalar que dichas empresas pagarán por metro lineal la instalación de cableado, además de la colocación de postes y casetas telefónicas.

Según la ley de ingresos aprobada por el Congreso “por el uso de la vía pública por instalación de infraestructura superficial, aérea o subterránea que se traduzca en la colocación de cables, postes, casetas telefónicas o ductos para comunicaciones u otros por parte de personas físicas o morales, se deberá pagar.

El documento indica que pagarán una cuota similar las empresas que instalen máquinas automáticas expendedoras o despachadoras de bebidas, y otros.

Fuente: La Jornada

Intentan 400 colonos en Vallarta impedir que los desalojen de sus viviendas.

■ Empresario reclama el predio desde 1999

Javier Santos (Corresponsal La Jornada)

Habitantes del ejido Mismaloya, en Puerto Vallarta, Jalisco, sostienen su manifestación a orillas de la carretera Puerto Vallarta-Barra de Navidad para evitar ser desalojados por el empresario tapatío Fernando Beltrán y Puga, quien reclama la propiedad de 10 hectáreas

Puerto Vallarta, Jal., 26 de diciembre. Decenas de habitantes del ejido de Mismaloya, perteneciente a Puerto Vallarta, se encuentran apostados a orillas de la carre- tera para intentar impedir que la policía los desaloje de sus viviendas.

Desde 1999, el empresario Fernando Beltrán y Puga demandó al ejido por la posesión de 10 hectáreas y exhibió escrituras ante el Tribunal Unitario Agrario, el cual le dio la razón y ahora ha informado a las 400 personas que habitan unas cien viviendas en el predio que en cualquier momento será ejecutado el lanzamiento.

“Aquí nací yo, al igual que mi padre y mi abuela. Tenemos más de 75 años viviendo en este lugar y nada más viene un papel firmado de no sé dónde y dicen que (el predio) ya es de ellos”, dijo Javier López, uno de los manifestantes.

Agregó: “No somos paracaidistas, somos nativos del lugar. Tenemos cinco generaciones aquí”.

Leobardo Curiel Preciado, legislador federal y afectado por la resolución, reconoció que Beltrán y Puga “tiene la razón jurídica, pero la justa no”. Como untegrante de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, el legislador señala que hay muchos ejidatarios que no fueron escuchados por lo que existen elementos para seguir luchando. “Hay mucha gente que no fue vencida legalmente, ni tampoco emplazada”.

Curiel refirió que “todo el pueblo” tiene un sistema de alerta en el que si uno de los afectados, que suman cerca de 30 familias, observa algo raro debe activar la alarma y de esa manera la gente tienen la consigna de acudir al llamado en defensa de sus casas.

Los ejidatarios tramitan un amparo ante el juez de distrito que podría serles otorgado en las próximas horas o días, agregó.

Yolanda Cuevas, subdirectora de Educación estatal, dijo que se mantiene a la expectativa, toda vez que en la zona en conflicto se encuentra el colegio Manuel López Cotilla. “Es prematuro hablar de una presunta demolición de la escuela”, atajó.

Los afectados –a quienes no les importó pasar apremios durante la Nochebuena– han recibido apoyo económico de prestadores de servicios turísticos y de paseantes nacionales y extranjeros que circulan por la zona en esta temporada navideña.

Tensión en Chanal, Chiapas; indígenas piden destituir al edil, “por excluirlos”.

■ Causan destrozos en la alcaldía, retienen a 4 funcionarios y tienen bloqueada una carretera

■ Pese a que en octubre se firmó un pacto de gobernabilidad, la situación sigue fuera de control

Elio Henríquez (Corresponsal La Jornada)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de diciembre. Indígenas del municipio de Chanal, pertenecientes a varios partidos políticos, provocaron destrozos en la presidencia municipal, retuvieron a cuatro funcionarios en la casa ejidal, y tienen bloqueada una carretera para demandar la destitución del alcalde perredista José Luis Entzín Sánchez.

Fuentes oficiales explicaron que el problema se agudizó la tarde del jueves cuando ante unos 200 de sus seguidores Entzín Sánchez intentaba rendir su primer informe de gobierno.

Simultáneamente decenas de sus opositores –entre ellos varios de una de las dos fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que gobierna en el municipio– se juntaron, bloquearon la entrada a la cabecera para tratar de impedir el acto y dañaron una camioneta propiedad del ayuntamiento.

En respuesta el presidente municipal mandó al primer regidor, Adolfo Santis López con varios policías, quienes detuvieron Adolfo López y Agapito Gutiérrez Díaz.

Los inconformes reunieron más gente, rescataron al primero y se dirigieron a la alcaldía donde causaron destrozos, según las fuentes.

Antes de que los inconformes llegaran al edificio, el alcalde huyó de la cabecera municipal para evitar ser retenido, sin que hubiera concluido la lectura de su informe.

Los policías trasladaron a San Cristóbal de Las Casas al otro detenido, Agapito Gutiérrez, para ponerlo a disposición del fiscal del Ministerio Público de esa ciudad; sin embargo, cuando estaban afuera del edificio llegaron unos 30 indígenas, lo bajaron de la camioneta y se lo llevaron.

Paralelamente en Chanal, donde prevalece una situación de tensión, retuvieron a Mario Gómez Méndez, operador político de la delegación de gobierno con sede en el municipio de Oxchuc; el perredista Gerardo Navarro Escandón, tercer regidor del ayuntamiento; Aureliano Jiménez Díaz, policía municipal y Belisario Velasco Gómez, auxiliar de proyectos productivos del municipio.

Enseguida fueron llevados a la comunidad de Siberia, bastión de la fracción del sol azteca que está en contra del alcalde, y los encerraron en la casa ejidal, donde permanecían la tarde de este viernes.

Las fuentes informaron que la carretera a la comunidad está bloqueada por decenas de indígenas inconformes para evitar que la policía rescate a los funcionarios retenidos, al tiempo que exigen la presencia de autoridades estatales que resuelvan el conflicto.

Desde hace varios meses los opositores al presidente municipal exigen su destitución, con el argumento de que ha propiciado la ingobernabilidad y no atiende a la población.

A pesar de que hace un par de meses se firmó un pacto de gobernabilidad, la situación no se ha controlado, sobre todo porque los opositores –del sol azteca, partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional– exigen la inclusión de sus representantes en el ayuntamiento que este 31 de diciembre tomará posesión.

Según los usos y costumbres, en varios municipios indígenas de los Altos de Chiapas, los integrantes de los ayuntamientos y todos los trabajadores únicamente pueden permanecer en el cargo un año, por lo que son cambiados en su totalidad, salvo el presidente municipal, previa elección en asamblea.

Debido al conflicto que prevalece en el municipio –situado a unos 60 kilómetros de San Cristóbal–, en Chanal fueron electas este año dos planillas: una afín al alcalde y otra de los opositores, quienes exigen reconocimiento oficial, a lo cual se ha negado Entzín Sánchez.

No permitiremos que Pemex regrese, advierten indígenas de la Lacandona.

■ En 1994 estaba perforando pozos, pero “huyó cuando empezó la guerra”

Elio Henríquez (Corresponsal La Jornada)

Ejido San Miguel, municipio de Ocosingo, Chis., 26 de diciembre. Las declaraciones que hizo el mes pasado la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, durante su visita a Chiapas, en el sentido de que habría exploraciones petroleras en la selva Lacandona, mantiene en alerta a los pobladores de la zona.

Los más inquietos son los habitantes de los ejidos San Miguel y Laguna El Carmen Pataté, en cuyas tierras fueron abiertos y luego cerrados varios pozos denominados Nazaret, en la década de los 80.

“Hay versiones de que hace unos días un helicóptero aterrizó en el pozo número uno, ubicado en Laguna El Carmen Pataté y de que había gente trabajando, pero todavía estamos investigando”, afirmó el agente municipal del ejido, Pedro Mendoza.

Añadió que las versiones han causado preocupación entre los pobladores de la región, quienes han tomado el acuerdo de “no permitir” que Pemex regrese a esta zona, la cual abandonó en 1994, cuando surgió públicamente el Ejércto Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“En esta área hay 31 pozos abiertos por Pemex en los 80 y principios de los 90, pero todos están cerrados y ninguno fue explotado”, dijo el dirigente tzeltal, en cuya casa de madera se aprecia en la pared una pintura del subcomandante Marcos.

“Se han escuchado rumores de que Pemex quiere volver a esta zona, y por ello la semana pasada mandé a dos policías a que investigaran si había presencia de personal (de Pemex) en el campamento (ubicado en Pataté) y si es cierto que había aterrizado un helicóptero, pero no encontraron nada”.

De todas formas –advirtió–, “vamos a estar pendientes, porque no permitiremos que trabajen”. Informó que el pasado 24 de diciembre, cientos de pobladores hicieron una ceremonia tradicional donde están los restos de lo que fuera el campamento de Pemex, para pedir que no regrese.

Salieron huyendo

En el centro de este ejido está la marca donde años atrás se planeaba abrir uno de los pozos. Sobre una base de cemento se observa un tubo mohoso de varias pulgadas en el que se lee: “Petróleos Mexicanos. 1985. Exploración”. Casi sobre la señal colocada por la paraestatal está la pared de una humilde choza de madera, construida hace cuatro años.

“Este pozo ya no lo abrieron porque en 1994 se vino la guerra y todo el personal de Pemex salió huyendo, pero se dice que quieren volver”, comentó Mendoza.

“Cuando pusieron esta marca dijeron a los pobladores de San Miguel que los iban a reubicar por la apertura del pozo, pero si en aquel entonces había alguien que estuviera de acuerdo, ahora estamos unidos y por nada nos saldríamos de aquí”, manifestó.

Más arriba, hacia la sierra Corralchén, a dos kilómetros de Laguna El Carmen Pataté y a 45 de la cabecera de Ocosingo, se encuentran las ruinas del campamento que Pemex instaló para el personal que en los 80 abrió los pozos en la zona, ubicada en la selva Lacandona.

En medio de la vegetación, donde habitan venados, tepezcuintes y otros animales propios de la selva, el lugar parece abandonado totalmente. Sólo hay señales de que algunos de los trabajadores de empresas que con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están talando y sacando cientos de árboles, llegan a descansar esporádicamente.

En el sitio se observa una casa grande y varias de menor tamaño que servían como dormitorios, comedores, cocina y oficinas, las cuales están casi destruidas. A poca distancia está, intacto, el helipuerto de concreto, con señales de haber sido utilizado recientemente.

A un par de kilómetros, donde termina la terracería, se localiza el pozo número uno debidamente sellado y con señales de abandono también. Del lado opuesto de éste está el 51, con las válvulas respectivas y desprotegido porque la barda ya fue destruida.

“Cuando se abrió este pozo, en 1984, salieron llamaradas”, relató Manuel Clara Ruiz quien, asegura, trabajó como “baritero” –así se dice a quien por un embudo echa la barita, polvo de una piedra homónima muy pesada que es explotada por compañías mineras en algunas zonas de Chiapas– cuando se hizo la perforación.

“Yo me acuerdo que entonces los de Pemex dijeron que este pozo tenía cuatro kilómetros de profundidad, y que echó llamas porque había petróleo”, comentó el indígena, quien guió a los reporteros hasta el lugar.

Según José Luis Castañón Helgueros, geólogo jubilado de Pemex que durante aquella época participó en los trabajos de exploración en esa zona “definitivamente no hay petróleo; si lo hubiera se estaría extrayendo”, pues se hizo una fuerte inversión en aquellos años.

Ex trabajadores de Euzkadi agrupados en cooperativa hacen frente a la crisis.

Hasta ahora han elaborado 3 millones de llantas y en 2011 esperan alcanzar 6 millones al año

■ Plantean retomar la producción de unidades convencionales, renovar maquinaria y aumentar productividad

Carolina Gómez Mena (La Jornada)

Con la finalidad de hacer frente a la crisis económica y así procurar que el año que viene “no sea tan complicado” como este, la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), antes Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, implementará medidas tales como retomar la producción de llantas convencionales, instalar maquinaria que agilice la producción de neumáticos y aumentar la productividad, informó Jesús Torres Nuño, presidente del consejo de administración.

En entrevista indicó que actualmente la llantera produce 8 mil llantas diarias y adelantó que la perspectiva es que para 2009 produzca 14 mil por jornada y para 2011 tenga la capacidad de hacer 20 mil por día. Agregó que a casi cuatro años (5 de enero) de haber arrancado la cooperativa se han elaborado 3 millones de llantas y la expectativa es que para dentro de dos años se estén elaborando 6 millones por año.

Tras señalar que la cooperativa, pese a la problemática económica tiene una buena perspectiva por la situación diferente que tiene respecto de empresas normales, porque “aquí cuando hay que hacer un sacrificio o esfuerzo lo hacemos todos, desde el presidente del consejo hasta el personal de limpieza”, refirió también que la cooperativa no se verá afectada por la difícil situación de las automotrices pues “nuestro mercado no está destinado a las armadoras de carros, sino al automovilista, porque nuestro segmento es el equipo de remplazo y este sector no va a estar tan deprimido como la del equipo original”.

Sobre la producción de llantas convencionales comentó que “hemos decidido ante esta situación de crisis retomar la capacidad de producción que teníamos parada para llanta convencional. Hay gran diferencia entre la llanta radial y la convencional, esta última es más antigua, pero se sigue utilizando; pensamos atacar esta parte del mercado que se la estábamos dejando libre a Tornel; habíamos parado la producción de esta llanta porque teníamos la perspectiva de arrancar fuerte con la radial, pero como el mercado está deprimido, vamos a meterle a la convencional”.

En cuanto a la maquinaria que traerán para agilizar la elaboración de neumáticos, comentó que ésta será facilitada por su aliado en Estados Unidos Cooper Tire, empresa que cerró una de sus cuatro plantas y a razón de ello enviarán esa maquinaria a la planta de El Salto, Jalisco, con lo cual se elevará la producción de llantas.

Comentó que hasta el momento no tienen conocimiento exacto de cuántas máquinas llegarán, y expuso que serán “prestadas”, pero reconoció que no se descarta la posibilidad de que “en el futuro las pudiéramos comprar”.

En lo que respecta al aumento de la productividad, remarcó que ésta se logrará con la “misma cantidad de gente (somos 700 compañeros), porque lo que haremos será modernizar y automatizar el equipo y generaremos algunas obras de ingeniería industrial para mejorar los procesos de la planta; por ejemplo en el área de acabado final el sistema de bandas es algo viejo, allí tenemos pensado invertir cerca de 5 millones de pesos para automatizar este sistema que traslada la llanta entre el vulcanizado y el área de revisión”.

Cabe recordar que antes de convertirse en cooperativa los trabajadores sustentaron tres años de huelga y superaron dos declaratorias de inexistencia de huelga antes de vencer a la trasnacional alemana Continental Tire, ello bajo el liderazgo del entonces SNRTE, del cual Torres Nuño era el secretario general.

Salen a la luz más anomalías de la alianza por la educación.

■ No incluye enfoques particulares para los requerimientos de cada entidad del país

■ En ninguno de los acuerdos oficiales aparece la rúbrica de algún representante de la SEP

Emir Olivares Alonso (La Jornada)

Aun cuando las autoridades educativas federales han hecho hincapié en que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) se aplicará con base en las necesidades y particularidades de cada entidad del país, el documento con el se pone en marcha el acuerdo no plantea esas especificaciones.

La documentación oficial de la alianza es prácticamente idéntica para todos los estados del país, revelaron fuentes educativas, como se puede comprobar en los pactos firmados tanto en Nuevo León como en Puebla, de los cuales este diario tiene copia.

En ambos documentos se indican los cuatro principales lineamientos de la ACE: modernización de los centros escolares, profesionalización de profesores y autoridades educativas, bienestar y desarrollo integral de los alumnos y evaluación para mejorar, sin que se haga mención a las particularidades de cada región.

Además, pese a ser una iniciativa del gobierno federal, el acuerdo formal no es firmado por autoridades de la SEP, sino sólo aparecen las rúbricas de los mandatarios de Nuevo León, José Natividad González Parás, y de Puebla, Mario Marín Torres; las autoridades educativas de cada entidad; la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y de los secretarios de las dirigencias seccionales.

El tópico de modernización abarca la infraestructura y equipamiento de las escuelas, en las que en ambos estados se hace referencia al impulso de mecanismos para la “dignificación” de los establecimientos escolares; también incluye lo relacionado con tecnologías de la información y la comunicación, donde se incluye el desarrollo de habilidades digitales para docentes y en la que la única diferencia sustancial es que mientras en Puebla se pretende que para 2011 al menos 75 por ciento de las escuelas de educación básica cuenten con cobertura de conectividad, en Nuevo León ese objetivo se estableció para 2012 y a 80 por ciento de los planteles de ese nivel, además de que en la entidad norteña se construirán más de 5 mil aulas de habilidades digitales.

En el pacto educativo la participación social también se incluye dentro de la modernización. En sendos documentos se hace hincapié en el fomento del programa Escuela segura, de tal forma que la comunidad escolar debe convertirse en centro de la atención de las políticas educativas; así como que tanto las secretarías de Educación y las secciones magisteriales de cada entidad fomentarán mecanismos participativos de gestión escolar en los que intervengan los padres de familia, organizaciones de la sociedad civil y académicos; la diferencia más destacable en este punto es que en Nuevo León se adoptarán “las medidas necesarias” para que las escuelas abran los sábados para “la promoción de las actividades extraescolares”.

En lo referente a la profesionalización de maestros y autoridades educativas, la ACE, en ambas entidades, coincide en la obligatoriedad de que éstos sean sometidos a un examen de oposición para concursar las plazas de base del personal docente de nuevo ingreso y la promoción de los directivos; en que se fortalecerán los programas para la enseñanza del español, matemáticas, ciencias e historia, “a fin de contribuir en la eficiencia del sistema educativo”. En este punto la diferencia radica que en Nuevo León se creará un instituto de investigación, innovación y estudios de posgrado, en el que se impartirán estudios avanzados de maestría y doctorado en educación.

Los documentos son prácticamente idénticos en lo referente al bienestar y desarrollo integral de los alumnos, ya que modificar y mejorarlos es “condición esencial para el logro educativo”. En este tópico las autoridades de ambas entidades y las secciones sindicales se comprometen a garantizar que la niñez y juventud de educación básica “tengan cubierto el derecho constitucional a la salud y a la alimentación”; asimismo, prometen que se impulsarán programas en áreas de nutrición, atención oportuna de sobrepeso y obesidad, detección de adicciones, entre otras.

Además, en los dos acuerdos los firmantes se responsabilizan de favorecer el acceso, permanencia y egreso oportuno de los alumnos de hogares en situación de pobreza, así como fortalecer los programas de becas.

En cuanto a la reforma curricular la documentación oficial pone énfasis en el impulso que se debe brindar a la enseñanza del inglés desde nivel prescolar hasta el término de la educación básica y la reforma integral en los contenidos del nivel básico para que se “garantice una educación moderna y pertinente, más orientada al desarrollo de competencias y habilidades para la formación de ciudadanos íntegros”.

Gobierno cerró El Mexe por mandato de Elba Esther: EPR

Elba Esther Gordillo estuvo detrás de la operación para el cierre de la Escuela Normal Rural de El Mexe, como parte de sus exigencias a los Gobiernos estatales de cerrar las instituciones de su tipo para la creación de “innecesarias escuelas técnicas”, como lo es hoy la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, enfatiza el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Por Desde Abajo

Pachuca.- El Comité Central del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario (EPR), advirtieron la mano de Elba Esther Gordillo detrás de la operación para el cierre de la Escuela Normal Rural de El Mexe, como parte de sus exigencias a los Gobiernos estatales de cerrar las instituciones de su tipo para la creación de “innecesarias escuelas técnicas”, como lo es hoy la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, que quedó en su lugar, anunciada e inaugurada por el Ejecutivo hidalguense.

En el reciente número decembrino de su órgano de difusión “El Insurgente”, el PDPR-EPR enfatiza lo sucedido recientemente contra los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quirofa de Tiripetío, Michoacán, como parte de la política gubernamental federal y de los estados que son auspiciados por Gordillo, que han reprimido y condenado las protestas populares contra el cierre de éstas instituciones.

Así como sucedió en Tiripetío, Ayotzinapa o El Mexe, el “terrorismo de Estado” es la vía que utiliza Felipe Calderón para resolver conflictos sociales, criminalizando la protesta social con la utilización de la Policía Federal y el Ejército.

“Las amenazas veladas y abiertas de reprimir, de usar la fuerza pública en contra de quien proteste y de cerrar la Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío es subirse en el tren del terrorismo de Estado y del fascismo que afanosamente está empeñado en imponer Felipe Calderón como su única forma de resolver las demandas del pueblo y acabar con disidencias, opositores y luchadores sociales”.

Y a propósito de lo sucedido contra los estudiantes de Tiripetío, el PDPR-EPR condena las acciones sel secretario de Gobierno michoacano, Fidel Calderón, el cual “se suma con sus amenazas a las exigencias de la asesina Elba Esther Gordillo de cerrar las normales rurales y convertirlas en innecesarias escuelas técnicas como sucedió con la normal del Mexe Hidalgo.

“De suceder hipotéticamente esta clasista pretensión, que incluso usurpa y rebasa sus funciones públicas, como pueblo debemos y tenemos el derecho de impulsar todo tipo de acciones políticas de masas para frenar un nuevo intento por golpear el normalismo del país y de cerrar uno de los pocos espacios que tienen los hijos de campesinos y trabajadores para cursar estudios”, señala.

La Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe cerró sus puertas definitivamente el pasado 6 de julio, cuando egresaron sus últimos 74 estudiantes, tras 81 años de historia. En su lugar, el gobierno de Miguel Osorio Chong –ligado a los intereses políticos de Elba Esther Gordillo-, terminó por afianzar la Universidad Politécnica Francisco I. Madero.

De boxeadores a fayuqueros

Un día el ex peleador Octavio Famoso Gómez recibió una llamada misteriosa en el gimnasio de Tepito donde imparte clases de boxeo.
–¿Qué pasó, mi Famosito? Oye, qué buena onda por lo que haces ahí en el gimnasio, pero te voy a pedir un favor: saca a tu hijo de ahí (Cuauhtémoc Famosito Gómez), o no hables. No digas nada. ¿Está bien? Y ya sabes, nosotros estamos contigo, apreciamos mucho a los boxeadores, los admiramos, pero no hagas mucho pinche ruido.
–Está bien, está bien –contestó Famoso–. No hay pedo, no te preocupes, y gracias.
Esa voz anónima era una advertencia para que Gómez dejara de llamar la atención, porque en ese momento su hijo destacaba en el boxeo y empezó a atraer al gimnasio a jóvenes del barrio.
“Pretendía que sacara a los chavos del gimnasio porque quieren que en Tepito sólo tengamos fama de la mala, no de la buena”, comentó sobre aquel incidente de 1995, cuando un jefecillo del mundo de la droga le lanzó la amenaza.
“Qué bueno que no me ha salido un peleador tan grande. Yo no necesito dinero ni fama, sino sembrar semillas en la gente joven. Si sale alguien con facultades portentosas para pelear, pues ya nos iremos para otro lado, para no tener problemas”, anuncia.
En Tepito la figura del boxeador está profundamente ligada a la identidad del barrio. De ahí surgieron grandes ídolos que trascendían las coordenadas de una de las zonas más tradicionales de la capital. Kid Azteca, Raúl Ratón Macías, Chucho Hernández, Enrique García, José Huitlacoche Medel, Rodolfo Martínez, Lorenzo Halimi Gutiérrez y Octavio Famoso Gómez son algunos de los nombres que los tepiteños rezan evocando las viejas glorias que dieron origen al lema: “Tepito, semillero de campeones”.
Hoy el panorama es distinto: el boxeo está en decadencia y el sitio de los ídolos es ocupado por comerciantes de toda clase de mercancías, fayuqueros y pequeños traficantes de drogas.
“El propósito es no permitir que surja el carisma del vecindario ni del barrio semillero de campeones, en un afán de que los nuevos ídolos sean los chavos que traen el fogón (pistola), la moto de alto pedorraje, y se conviertan en los nuevos patrones a seguir”, explica el cronista y autodenominado hojalatero social Alfonso Hernández Hernández.
Algunos gimnasios cerraron y en los tres que siguen abiertos no despunta algún nombre como para revivir los años dorados del pugilismo.
Sobre la imagen del emblemático barrio hoy pesa un fuerte estigma relacionado más con el comercio ilícito y el narcomenudeo; contra esa referencia, personajes como Famoso Gómez intentan devolver un poco de ese pasado con el que aún se identifican los habitantes del lugar.
“El barrio se hizo famoso por el boxeo; llegaron a salir muchos ídolos, se convirtieron en gente altamente positiva. De pequeños, nosotros queríamos emular, pero una cosa que era buena para la juventud: el deporte”, aclara el ahora mánager.
“Pero después esto fue decayendo porque comenzaron a traer la fayuca de Estados Unidos. Los chavos vieron la oportunidad de ponerse a trabajar en el comercio en la calle o a vender drogas”, explica.
Antes, los jóvenes acudían ilusionados a los gimnasios de la zona o al frontón Las Águilas, a ver a personajes como el Ratón Macías, quien era la encarnación popular de aquel superhéroe o incluso una figura sagrada, cercana a la de un santo, pero que convivía con los mortales.
“Un día fui al frontón Las Águilas buscando al Ratón Macías. Acababa de cambiarme aquí, así que pregunté dónde estaba ese lugar y fui corriendo. Cuando llegué, que lo veo jugando... ¡hijo del alma! Me quedé sorprendido. No era como los demás: tenía un aura, como un santo”, relata, conmovido.
Fueron otros tiempos, cuando boxeadores, actores de cine y toreros ocupaban el Olimpo del imaginario popular. En los años 40, 50 y 60 el boxeo convocaba a miles de aficionados a la Arena Coliseo y más tarde a la México, y el personaje del peleador adquiría dimensiones dramáticas que retrataron películas como Campeón sin corona, de Alejandro Galindo, en 1946.
–¿Se necesitaba saber meter las manos para sobrevivir en este barrio?
–Sí, porque había mucha violencia, pero no como la de ahora. Habrán notado que ya no hay pleitos en la calle. Antes, seguido había broncas a puño limpio y a patadas; eso ya casi no se ve. Hoy, al que golpea a otro lo matan. No sólo en Tepito; también en otras partes, pero aquí está peor.
Un barrio donde dicen que “se vende todo, menos la dignidad”, relata el cronista Hernández.
“En las pulcatas y en la calle se aventaban sus trompos, además de que empezó el gusto por la música; eso fue perfilando que la gente fuera buena tanto para bailar como para boxear”, comenta este “hojalatero social” del barrio.
–¿En Tepito el baile y el boxeo son como una misma práctica?
–Los boxeadores de Tepito son estilistas, no fajadores; José Medel es un ejemplo de este tipo. Es decir, tanto por el peso como por lo habilidosos que son los tepiteños, el barrio empezó a destacar por el baile y el boxeo.
La decadencia de esta práctica tiene muchas causas, agrega. El boxeador como modelo de ascenso social y económico fue desplazado por el fayuquero, como opción de ascenso rápido y masivo, sin necesidad de invertir tantos sacrificios en el gimnasio y sin la disciplina que exige la vida del peleador.
“Además, el barrio se dio cuenta de que los peleadores eran utilizados por la mafia del boxeo, y que el púgil ni estaba proyectando la mejor imagen ni se estaba partiendo la madre por la gente de aquí, porque empezó a obedecer a otros intereses que ya no eran estrictamente deportivos. Todo eso empezó a desfigurar la imagen del campeón en Tepito”, comenta.
Ante este panorama, el Famoso Gómez dedica sus días a entrenar jóvenes, sin más aspiración que proporcionar diferentes opciones de vida, aunque la mayoría de los que acuden con él no sean del barrio.
–¿Está buscando alejar a los muchachos de una cruda realidad o revivir alguna figura del barrio?
–Es muy difícil formar un campeón. Tener la oportunidad de una joya con tanto brillo sería un regalo de Dios. Algunos sólo tienen un monarca en toda su vida, porque no se dan en maceta. Entonces, a lo que uno debe acomodarse es a sembrar semillas de buena voluntad en la juventud. Esto sirve para mejorar la autoestima y ganar más respeto.
Pese a las circunstancias difíciles de Tepito, el boxeo como deporte está vigente; no para debutar en las grandes arenas y hacer estrellas como las de antaño. Ahora, el peleador está en una etapa de round de sombra, agarrando condición, haciendo fintas, como cuando se baila o se alburea en la vida cotidiana del barrio.
“Estamos destanteando al contrario; ya habrá oportunidad de cazarlo y cruzarlo para noquear. Un, dos, tres y a cobrar, así se sobrevive en Tepito”, finaliza Hernández, y suena la campana.

Propone el SME crear “tarifa social” de consumo eléctrico para los más pobres

Carolina Gómez Mena
Ante la crisis económica que prevalece y dado que la expectativa es que se agudice en 2009, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se pronunció por la creación de una “tarifa social” de consumo eléctrico, en la cual los primeros 200 a 250 kilovatios sean gratuitos para los sectores más pobres del país, así como para quienes queden desempleados, ello en vez de instaurar “paliativos como el apoyo de 50 pesos para el pago de luz a personas de escasos recursos”. Lo anterior se justificaría porque ni Luz y Fuerza del Centro (LFC) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son empresas con fines de lucro.
Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio, señaló en entrevista que aunado a esto debe desaparecer la tarifa denominada doméstica de alto consumo (DAC), la cual fue establecida el 7 de febrero de 2002, durante la administración de Vicente Fox, y ha sido mantenida por el actual gobierno panista, y que es el origen de los cobros excesivos de fluido eléctrico para muchos usuarios. También expresó que la instancia que debe determinar las tarifas eléctricas es la Cámara de Diputados, al igual que fija la previsión del precio del petróleo, y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Tras señalar que existen dos iniciativas en la Cámara de Diputados en las que se propone una modificación a la política tarifaria eléctrica y que exponen que la propia cámara debe fijarlas, Fernando Amezcua lamentó que éstas tengan ya más de dos años en la congeladora legislativa sin que hayan sido discutidas, y precisó que ante la situación económica prevaleciente ya deberían haber sido desempolvadas para beneficiar a la población que menos tiene.
Acotó que para el SME es obvio que a quienes se debe ayudar en estos tiempos difíciles es a los usuarios de menores recursos, y no tanto a los empresarios, como se ha hecho últimamente con subsidios al consumo eléctrico. “Decimos que tiene que haber una condición diferente en esa política tarifaria, que finalmente, como los industriales recuperan su dinero invertido en el pago de luz a través de la política hacendaria, entonces son ellos los que deben pagar la energía eléctrica cuando menos 10 o 15 por ciento arriba de su precio de producción, y es que ellos la tasan como insumo y la cobran en el precio final de sus productos, al tiempo que gracias a la política hacendaria deducen parte de ella.
Aplicar este esquema abriría la posibilidad de establecer una tarifa social que permitiera que cuando menos los primeros 200 o 250 kilovatios no se cobraran a la gente que menos dinero tiene o que no tiene empleo, “aunado a que las dos empresas eléctricas de este país no son de ganancia”, comentó.
Remarcó que ya es hora de que no sean los usuarios domésticos los que paguen la electricidad cara, sino que “sean otros, los empresarios, los que de alguna manera, derivado de que todos estos años han ganado, empiecen a pagar el producto a como deben de pagarlo y como se cobra en otros países”.

CARTONES DE LA JORNADA




Sin trabajo, 30 mil copreros por cierre inesperado de empresa

Industrial Aceitera tenía contrato con empleados de las dos costas del estado
Sin trabajo, 30 mil copreros por cierre inesperado de empresa

Hay 90 mil toneladas de copra almacenadas; piden al gobierno del estado que las adquiera

Los intermediarios pagan “una miseria” por el producto, acusa delegado de la CNC

CINDY PACHECO PALACIOS

La empresa Industrial Aceitera, que pertenece al gobierno del estado, dejó sin empleo a 30 mil copreros guerrerenses al cerrar a principios de diciembre sus puertas sin un argumento válido para hacerlo, informó el delegado estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Efraín Zúñiga Galeana.

Expuso que la empresa tenía contratos con copreros de las dos costas, pero no dieron razón de este cierre.

Precisó que unas 90 mil toneladas del producto que fueron hechas, previo al cierre, están almacenadas sin un comprador fijo y sólo son adquiridas por intermediarios que pagan “una miseria” por la copra.

En conferencia de prensa, Zúñiga Galeana detalló que la empresa se extendía en municipios como San Jerónimo, Atoyac de Alvarez, Zihuatanejo y Tecpan de Gaelana –en la Costa Grande–, y otras localidades más de la Costa Chica.

Agregó que la producción de copra que actualmente está almacenada comenzó a elaborarse unos meses atrás con la promesa de ser adquiridas por la empresa del gobierno estatal, no obstante, los representantes de ese consorcio informaron en los primeros días del mes que cerrarían, lo cual reiteró que los dejó sin empleo tanto a copreros como a sus familias.

Zúñiga Galeana insistió en que es necesario que el gobierno haga algo al respecto y los apoye con la compra de la copra, pues reiteró que son los intermediarios los que aprovechan el producto elaborado por ellos.

Manifestó: “en un estado con inflación, como está todo el país, lo correcto sería que se incrementara el pago por kilo de copra, por lo menos en el 5 por ciento que se ha incrementado el salario en el país, pero ahorita de un plumazo se está desplomando el pago por kilo en un 50 por ciento y nos ha afectado considerablemente y se espera una crisis mayor”.

El representante de la CNC exigió al gobierno de Zeferino Torreblanca, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, que adquiera “por lo menos” 30 por ciento de la producción que se quedó almacenada e insistió en que tienen pérdidas mayores con los intermediarios.

En este caso, añadió, que el estado debería adquirir unas 100 toneladas diarias de copra; “eso a mediano plazo y como objetivo inmediato, lo más factible sería que abrieran las fábricas y que se restablezca la compra por lo menos a 8 pesos por kilo”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/27/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Espera PRD alianza con magisterio en retribución al rechazo a la ACE

El Panal, sólo un puñado de docentes, desestima Refugio Chamú
Espera PRD alianza con magisterio en retribución al rechazo a la ACE

LAURA REYES MACIEL

A pesar del avance de las negociaciones para concretar una alianza de facto entre el PRD, Convergencia y PT, la dirigencia estatal perredista reveló que regresarán a buscar a los movimientos sociales, incluido el sector magisterial, para conseguir su respaldo rumbo a las próximas elecciones de 2009.

El secretario de la comisión de Relaciones Políticas y Alianzas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Norberto Refugio Chamú, adelantó que ya entablaron el diálogo con algunos líderes tanto del sector institucional como disidentes, donde está incluida la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

“Buscamos la forma de cómo amarrar una alianza con los maestros, porque el Panal sólo representa a un puñado de maestros; muchos de ellos coinciden con el PRD, incluso son militantes del partido”, manifestó.

Confió en que tendrán el apoyo del magisterio por el respaldo que le dieron a la movilización contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), pues incluso recordó que en su momento se opusieron a la actuación del gobierno del estado.

“Los buscamos a todos porque los hemos respaldado, los hemos atendido y los hemos defendido porque coincidimos en que el proyecto de la ACE debe realizarse de acuerdo con la situación del estado, no como se esta pretendiendo hacer”, indicó.

Avance positivo en la alianza

Refugio Chamú también informó que el dirigente estatal, Misael Medrano Baza, y el secretario de Autoridades Locales y Políticas Públicas, Celestino Cesáreo Guzmán, se reunieron con la dirigencia de Convergencia, donde se dio un avance muy positivo para la formación de una alianza de facto e ir juntos en las elecciones federales de 2009.

Sostuvo que los tres partidos –PRD, Convergencia y PT– están concientes de que se necesitan para que la izquierda triunfe en Guerrero y logren obtener la mayoría de los distritos federales: “lo que nos importa es lograr la alianza, tejer la unidad entre los tres partidos y hacer borrón y cuenta nueva, donde este incluida la sociedad”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/27/index.php?section=politica&article=004n2pol

SATIRICOSAS

MANÚ DORNBIERER
SATIRICOSAS

“El zapato” y otras curiosidades de diciembre

En la Tierra el año 2008 fue muy pesado para la población mundial que tuvo que soportar huracanes, inundaciones, terremotos, constantes atentados, guerras y matanzas, fraudes y trampas, absurda carestía del petróleo y por fin, el derrumbe de la economía estadunidense con sus conscuencias gravísimas en países satélites o no. Mucho de esto se debió a un individuo llamado George W. Bush. Por eso la inmensa mayoría de los habitantes del abrumado planeta demostró intensa felicidad y buen humor el 14 de diciembre de 2008 cuando Bush fue históricamente humillado por un joven periodista iraquí de 29 años, Muntazer Al-Zaidi, corresponsal en Bagdad del canal satelital independiente, Al-Baghdadiya, con sede en El Cairo. El hecho se dio durante una conferencia de prensa en Bagdad de Bush y del Primer Ministro de Iraq Nuri Maliki. Al- Zaidi lanzó sus zapatos a la cabeza de George W Bush, mundialmente odiado presidente de los Estados Unidos de América, mientras le decía con el primero, que esquivó hábilmente el tejano: ¡AHÍ TE VA UN BESO DE DESPEDIDA, PERRO! Y con el segundo: ¡ESTO DE PARTE DE LAS VIUDAS, LOS HUÉRFANOS Y DE LOS MUERTOS EN IRAQ!

Lo detuvieron los servicios de seguridad estadunidenses y lo llevaron a la prisión del aeropuerto de Bagdad, Camp Cropper. Su hermano mayor, Dargham, dijo a la BBC que tiene una mano quebrada, costillas rotas, un ojo herido y que sufre de sangrados internos. La cadena Al-Sharquiya también denuncia que tiene señales de tortura en sus muslos y el brazo derecho inmovilizado. Al-Sharquiya tiene experiencia de primera mano al respecto, ya que le fueron asesinados cuatro periodistas que informaron sobre torturas generalizadas en prisiones de la Zona Verde. Dos hermanos del actual héroe de la resistencia mundial contra George Bush, fueron masacrados por los gringos. Y él mismo ya fue torturado con anterioridad. El pueblo iraquí en pleno está exigiendo su libertad. Periodistas de todo el mundo también. Me adhiero a esa exigencia.

El 23 de diciembre se anunció que el 31, el último día de 2008, la Alta Corte de Justicia de Iraq iniciará el proceso contra el héroe iraquí ¡y no sólo iraquí! Corre el riesgo de que le asesten 15 años de cárcel por “ataque contra un jefe de Estado extranjero”. Pero él le dijo a su hermano Oudai el domingo pasado que “No lamenta lo que hizo y lo volvería a hacer”. Fue torturado durante las 36 horas que siguieron a su arresto con golpes de una barra de hierro y con cables eléctricos. La corte iraquí rechaza la acusación. Su televisora mantuvo en pantalla la imagen del ya popular Zaidi y emitió una declaración en la que exige su liberación de acuerdo o en línea con la democracia y la libertad de expresión que los estadunidenses prometieron a Iraq “cuando vinieron a liberarlo de Saddam Hussein”, utilizando las más modernas armas mortiferas. En Iraq hay libertad de expresión, dicen los gringos. Para morirse de risa.

MIENTRAS EN EL MUNDO SIGUE LA ZAPATERA ALEGRÍA, EL NEGOCIO VA.

Ramazan Baydan, fabricante de calzado de Istanbul, Turquía, reconoció los zapatos que el periodista iraquí lanzó durante la conferencia de prensa en Bagdad contra el Hitler Americano (expresión mía ). Es un modelo negro de cuero a la par ligero y fuerte que pesa 300 gramos. Ramazan Baydan asegura producir dicho modelo desde hace 10 años y haberlo distribuído en todo el Medio Oriente. Está muy orgulloso que su producto haya servido para vengar el honor de Iraq. ¡Y es cierto! Asegura haber apreciado y reconocido a vuelo de zapato el “aerodinamismo” de su calzado. El modelo se llamaba Ducati 71, pero por supuesto hoy se llama “Bush”.

Desde hace ocho días fluyen los pedidos, asegura Ramazan Baydan. El turco dice que ya van 370 mil pares que solicitan en Gran Bretaña, en Estados Unidos y en el Medio Oriente. 15 mil pares van a ser enviados a Iraq en estos días. El industrial contrató más del doble del personal de su fábrica de Istanbul. Sus vendedores también reconocieron los zapatos de la casa y se lamentan que el par original haya sido destruído tras la hazaña por militares gringos e iraquíes. Bueno, la indecente invasión de Iraq también destruyó los museos, a menos que con el tiempo se sepa que las suntuosas piezas del museo de Bagdad, están en casas de la dinastía Bush o de su chambelán Dick Cheney.

Los zapatos de Al Zaidi son más famosos ya que las “zapatillas rojas” o la de La Cenicienta. Serán indudablemente un símbolo. En China y en Líbano, dice otro hermano del héroe, hacen y dicen cosas similares, pero yo sé que él compró esos zapatos en Bagdad y que son producción iraquí.

El año pasado, relata el periódico The Independent, Al Zaidi fue secuestrado por militantes en una zona sunita del oeste de Bagdad y lo tuvieron cautivo tres días durante los cuales lo golpearon con crueldad. En enero fue arrestado en una incursión estadunidense. Los soldados catearon su departamento, lo retuvieron una noche y al final le ofrecieron disculpas y lo dejaron ir. Le tocó cubrir este año el bombardeo de la ciudad de Sadr y quedó sumamente afectado por la destrucción que observó.

El diario británico cree que el lanzamiento de los zapatos contra George Bush, comandante en jefe del ejército invasor estadunidense (porque también hubo tropas inglesas y recordemos, que fueron agredidas por el “fuego amigo” bushiano) marcará un punto decisivo en la ocupación de Iraq que lleva ya más de cinco sangrientos años. El caso es que el gesto de Al-Zaidi podría volver a unir a los iraquíes. Hubo manifestaciones de respaldo hacia el héroe en la la ciudad shiita de Njaf, pero también en la sunita de Tikrit. Unir a las sectas sería un importantísimo paso para el futuro de Iraq cuando pueda por fin librarse de los invasores.

Pero la Ofensa del Zapato no basta. George W. Bush debe ser juzgado entre otras cosas por genocida, como lo fueron los nazis. Por cierto él es descendiente de Prescott Bush, banquero de Adolfo Hitler.

Y MUY LEJOS DE IRAQ, EN OTRO PAÍS YA TAMBIEN VÍCTIMA DE GENOCIDIO A JUZGAR POR LAS CIFRAS DE MUERTOS, se coló la siguiente noticia: “Calderón se reúne con familiares de Mouriño en la Villa Gely”

CAMPECHE, Camp. 21 de diciembre.- El espurio e ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de su esposa e hijos, arribó a la capital campechana, la mañana de este domingo, para reunirse con la familia del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, en la quinta Villa Gely, en los alrededores de la ciudad.

La llegada del espurio Calderón Hinojosa provocó la movilización de decenas de elementos del Ejército Mexicano, el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal, que mantuvieron durante todo el día cordones de seguridad en el aeropuerto local y en los alrededores de Villa Gely e impidieron el trabajo de los reporteros.

La visita del ilegítimo Felipe Calderón, de su esposa e hijos fue exclusivamente privada, sólo para reunirse con la familia de Juan Camilo Mouriño, y no incluyó ninguna reunión con el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez.

Según informes recabados por el POR ESTO!, el avión Boeing de la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula TP07, arribó a la terminal aérea alrededor de las 11:00 horas, donde fue recibido por la esposa de Mouriño Terrazo, María de los Angeles Escalante Castillo, y el papá del ex secretario de Gobernación, Carlos Mouriño Atanes.

Desde el aeropuerto, el convoy de camionetas se dirigió a la quinta Villa Gely, donde Calderón Hinojosa compartió en una comida-cena con los parientes del fallecido funcionario federal.

El espurio vino a felicitar a los familiares de Mouriño Terrazo por la Navidad y el Año Nuevo, ya que no podrá asistir ni el 24, ni el 31 de diciembre a la cena.

El regreso del ilegítimo a la ciudad de México estaba programado para alrededor de las 21:30 horas.

En tanto, en el aeropuerto local, se mantenían la aeronave que lo condujo a la capital campechana.

¿Cómo quiere el famoso periódico Por Esto! de Yucatán que no lo siga Mr Cartens fastidiando con auditorías si pública noticias de movimientos secretos del Ejecutivo Federal poco lícitos, ya que emplea recursos oficiales de todo tipo?

Si tuviera un poco de respeto por Campeche, Calderón hubiera cuando menos saludado al gobernador de la entidad, él sí Constitucional.

Si Bush debe ser juzgado por genocida, Calderón no anda lejos. Hay más muertos en México desde hace dos años que en Iraq en cinco y medio.

http://satiricosas.es.tl

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/27/index.php?section=opinion&article=002a1pol

viernes, 26 de diciembre de 2008

NOTICIERO SDP mañana 26-DIC-08

Trasmisión en vivo del noticiero sdp de hoy por la mañana con EL BOTE.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.


jueves, 25 de diciembre de 2008

El Cristo de Palacagüina y Misa campesina

EL CRISTO DE PALACAGÜINA.wma

Canto De Entrada.wma

Kirye.wma

Gloria.wma

Credo.wma

Ofertorio.wma

Canto De Meditacion.wma

Santo.wma

Vamos A La Milpa.wma

Canto De Despedida.wma

Villancico.



Villancico.wma

ONG exigen medidas cautelares para proteger la vida de ecologista guerrerense

■ Javier Torres Cruz divulgó en 2007 que pistolero enviado por cacique mató a Digna Ochoa

■ Tras su detención por militares estuvo desaparecido 10 días; asegura haber recibido torturas

Misael Habana de los Santos (Corresponsal La Jornada)

Acapulco, Gro., 23 de diciembre. Organismos defensores de los derechos humanos solicitarán a autoridades federales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se implementen medidas cautelares para proteger la vida del campesino ecologista Javier Torres Cruz y de su familia, así como para evitar que el Ejército Mexicano se acerque a la comunidad La Morena, municipio de Petatlán, o lleve a cabo acciones que pongan en peligro la vida del activista o sus parientes.

Raymundo Díaz, miembro del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio a conocer las intenciones del organismo no gubernamental y de otras instituciones similares, resultado de que Javier Torres permaneció desaparecido durante 10 días, después de que se le detuvo en un retén militar cuando regresaba de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, el 3 de diciembre pasado. Torres Cruz divulgó en 2007 que un sicario enviado por el ganadero Rogaciano Alba Álvarez asesinó a balazos a la abogada Digna Ocha, en 2001.

Díaz comentó que también estuvo en La Morena la visitadora de Asuntos Especiales y de Desaparecidos de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) estatal, Rosa Isela Zedillo Gómez, quien se comprometió a seguir la denuncia, al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que se emita una recomendación a las autoridades militares del 19 batallón de infantería, con sede en Petatlán.

En entrevista, Raymundo Díaz dijo que la CCTI actualmente revisa “el material de la visita de observación en La Morena, y cuando tengamos recuperado, vaciado, sistematizado el documento, emitiremos un informe” sobre la desaparición y posterior aparición del campesino ecologista, quien aseguró haber sido torturado durante cuatro días por civiles, después de que militares lo detuvieron el pasado 3 de diciembre.

El Ejército, “amafiado” con grupos ajenos, consideran

A su vez, el coordinador del CCTI, Bertoldo Martínez Cruz, consideró “grave” que el Ejército Mexicano actúe con grupos de sicarios al servicio del ex alcalde de Petatlán Rogaciano Alba Álvarez, como aseguró Torres Cruz, “porque con esto se comprueba que las autoridades están amafiadas con grupos que no pertenecen a las instituciones”.

En cuanto a la necesidad de medidas cautelares, aseguró que durante conversaciones que sostuvo con la madre y el padre del campesino ecologista, Martha Cruz y Narcizo Torres, éstos le dijeron temer que hombres armados vestidos de militares, o soldados verdaderos, lleguen a La Morena y los detengan, junto con sus hijos.

Los padres de Javier Torres Cruz, aseguró Bertoldo Martinez, también le comentaron que sus hijos “no pueden bajar a Petatlán por el riesgo de que los maten, y nos dicen que están durmiendo en el campo, porque tienen el temor de que los detengan”.

Desoye el gobierno de Jalisco alertas sobre contaminación del río Santiago

Niega riesgos pese a detección de cianuro, arsénico y mercurio; persecución contra activistas

■ En febrero un menor pereció intoxicado luego de haber caído a la corriente

■ La Conagua e investigadores han documentado descargas de empresas químicas, farmacéuticas y destilerías

Mauricio Ferrer (Corresponsal La Jornada)

El Salto, Jal., 14 de diciembre. “Si quiere tener cáncer, véngase a El Salto”, suelen decir los colonos de este municipio, donde las descargas de desechos industriales prácticamente han acabado con la vida en el río Santiago, que divide esta localidad de Juanacatlán.

Estas aguas contienen cobre, así como mercurio, cianuro y arsénico, entre otros elementos y compuestos téxicos.

En febrero Miguel Ángel López Rocha, de ocho años, cayó al río cuando jugaba con otros niños del fraccionamiento Bonito Jalisco. Se intoxicó con arsénico, entró en estado de coma y murió poco después.

La espuma que forma la cascada no es la misma que le ganó a este municipio el nombre de El Niágara Mexicano hace más de 50 años, aseguró Enrique Enciso, de la asociación civil Un Salto de Vida. Hoy basta oler las aguas sobre el puente para empezar a sentir dolor de cabeza, irritación de ojos y comezón debido al ácido sulfhídrico y su hedor característico a huevo podrido.

Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, realizó investigaciones durante tres años y documentó cerca de 650 casos de diversas enfermedades asociadas a la contaminación, entre ellas leucemia, insuficiencia renal y tumores cerebrales.

“Fuimos a las colonias y empezamos a detectar padecimientos. Hay 42 enfermos en la cabecera municipal de El Salto, y desde El Castillo hasta San José del Quince (en la cuenca de El Ahogado) hay unos 75, la mayoría mujeres, además de casos de anencefalia (bebés que nacen sin cerebro)”.

Lo que queda

El río Santiago nace en el lago de Chapala, muy cerca del municipio de Ocotlán, y discurre 475 kilómetros hasta San Blas, Nayarit, donde desemboca en el océano Pacífico.

A finales del siglo XIX los moradores de El Salto pescaban y nadaban en el río, y disfrutaban de días de campo en el relajado ambiente provinciano.

En 1906 apareció la primera industria: Nanutex, que aprovechó la cascada para generar energía eléctrica, y cuyos vestigios persisten, cubiertos de matorrales y grafitis. En 1935 llegó Nestlé, y en 1947 se inició la debacle ambiental en El Salto y Juanacatlán con el arribo de la empresa químico-farmacéutica Ciba-Geigy.

“Se acabó la vida en el río”, cuyas aguas empezaron a teñirse de rojo, morado y otros colores, asegura el estudio Mártires del río Santiago, publicado en abril de 2007 por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).

El documento señala que antes de que la Revolución Industrial llegara a la zona, el Santiago era hábitat de carpas, bagres y peces blancos; además se usaba para regar cultivos de maíz, frijol, trigo, sorgo, garbanzo, jitomate, cebolla, lechuga, zanahoria, mango, durazno, manzana y guayaba, que eran una importante fuente de ingresos para la economía local.

Pero todo cambió “una noche hace 30 años, cuando un olor horrible invadió el pueblo entero. Al día siguiente miles de peces flotaban muertos en el río”. Desde entonces el hedor impregna con tal intensidad el aire de El Salto y Juanacatlán que la gente a veces no puede dormir y debe cubrir con toallas mojadas los resquicios de puertas y ventanas, narra Estela Cervantes en el prólogo del estudio del Imdec.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se han identificado 280 descargas de industrias en el río Santiago, la mayoría del sector farmacéutico, pero también de las industrias alimentaria, textil, de la celulosa y destilerías de tequila.

En su Inventario de descargas en Jalisco, la gerencia regional de la Conagua detalla que Celanese Mexicana, Ciba Especialidades Químicas, IBM, Nestlé y Harinera de Maíz de Jalisco son las empresas que descargan más residuos al río.

Trastornos documentados

En 2006, Francisco Javier Parra Cervantes, médico de la unidad de medicina familiar número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en El Salto, a unos metros del puente, examinó a niños de la escuela Mártires de Río Blanco expuestos a la fuente de ácido sulfhídrico, y comparó los resultados con los obtenidos en otro plantel.

Los alumnos que inhalaron el aire enrarecido presentaron fatiga, tos, irritación, saturación de oxígeno (una patología respiratoria), secreción nasal, y disminución transitoria del nivel de conciencia.

Con esta investigación Parra Cervantes obtuvo un posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la primaria fue cerrada.

Sin embargo, el secretario de Salud del estado, Alfonso Gutiérrez Carranza, y otros funcionarios de la administración panista han insistido en que la contaminación no es problema. Sin embargo, la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, la movilización ciudadana y la presión de los medios de comunicación los obligó a investigar la contaminación con metales pesados en El Salto y Juanacatlán.

Tras una espera de meses, la Secretaría de Salud de Jalisco informó que no encontró grandes concentraciones de arsénico en más de 400 muestras, y Gutiérrez Carranza sostuvo que la intoxicación por ese elemento se debe a la ingesta de pescado.

Lo que sí ha habido tras la documentación de padecimientos graves y las insistentes denuncias públicas es la persecución de activistas como Raúl Muñoz Delgadillo, a quien policías de El Salto le sembraron mariguana cuando iba a una manifestación frente al palacio municipal, en septiembre pasado.

Y apenas en noviembre, como hace 30 años, volvieron a aparecer cientos de peces muertos.

Crisis de automotrices pone en riesgo la economía del sureste de Coahuila.

GM, Chrysler y proveedoras adelantaron vacaciones; 12 mil obreros pararán hasta febrero

■ Acepta la CMT “jugadas de sacrificio”, como la rebaja de 50% al salario, “para salir adelante”

Leopoldo Ramos (Corresponsal La Jornada)

Saltillo, Coah., 23 de diciembre. La economía del sureste de Coahuila está prendida de alfileres debido a la crisis en la industria automotriz, principal generadora de empleo e ingresos en Saltillo y Ramos Arizpe, entre otras ciudades.

Los efectos ya empezaron a sentirse: en los últimos 10 días las empresas –previo acuerdo con sindicatos y autoridades– adelantaron las vacaciones de unos 30 mil obreros, lo que mermará sus salarios. En el mejor de los casos, los trabajadores estarán fuera lo que resta de diciembre y en la primera semana de enero podrían reincorporarse.

Sin embargo, entre 10 mil y 12 mil trabajadores no correrán la misma suerte, pues las empresas para las cuales trabajan suspenderán operaciones por lo menos hasta mediados de febrero.

Durante este periodo de seis a ocho semanas, los obreros tendrán dos opciones: conformarse con la mitad de su salario o buscar otra fuente de ingresos.

Las armadoras General Motors y Chrysler, que tienen plantas en Saltillo y Ramos Arizpe y ocupan a unos 10 mil obreros, así como docenas de compañías proveedoras, que dan empleo a unas 25 mil personas, acordaron con el gobierno y líderes sindicales aplicar medidas “de sacrificio” con las cuales los empleados llevan la peor parte.

Por ejemplo, ante cualquier riesgo financiero, las empresas, individualmente o en grupo, podrán adelantar las vacaciones de su personal y recortar salarios hasta 50 por ciento.

De acuerdo con el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, esta medida es “mucho menos dolorosa” que un despido masivo. A su juicio, los obreros deben “aguantar” con ingresos más bajos cada vez que las empresas tengan problemas económicos.

El dirigente cetemista anticipó que en las negociaciones salariales para 2009 los sindicatos de la industria automotriz sólo buscarán que las empresas garanticen el incremento de 4.6 por ciento directo al salario, sin mejoría en prestaciones, a fin de “privilegiar el empleo”.

“Tenemos que evitar que nuestros trabajadores se vayan a la calle”, por ello se recurrirá a “jugadas de sacrificio” para que “podamos salir adelante, porque lo más impopular sería recurrir a los despidos masivos, anotó.

Por lo pronto, este lunes General Motors de México sacó de su complejo industrial en Ramos Arizpe a unos 4 mil 600 operarios (alrededor de 75 por ciento de su personal), quienes no regresarán a laborar antes del 22 de febrero.

“Desde hace una década General Motors suspende sus actividades la última semana de diciembre y otorga vacaciones a los trabajadores, pero a partir del 2 de enero se juntará con el paro técnico y una parte de los trabajadores regresará el 2 de febrero y otros el 22”, señaló el titular de la Secretaría de Fomento Económico en el estado, Jorge Alanís Canales.

General Motors suspenderá operaciones en las líneas de fabricación de sus modelos Chevy, HHR, Saturn Vue y Captiva.

Lo anterior se suma al paro en las tres plantas de Chrysler en Coahuila (dos en Saltillo y una en Ramos Arizpe), donde se redujo a la mitad el salario de unos 7 mil trabajadores.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, instó al presidente Felipe Calderón a aplicar de inmediato acciones que fortalezcan el mercado nacional de automóviles.

Moreira propuso cancelar o suspender el cobro de la tenencia vehicular y del impuesto sobre vehículos nuevos, y que se cierre el ingreso de vehículos compactos fabricados en Brasil y otros países.

Puntualizó que estas medidas incrementarán la posibilidad de que los mexicanos compren vehículos nuevos fabricados en México. Esta medida aliviaría a las armadoras y a los estados donde están establecidas ante el colapso de las ventas en Estados Unidos y otros mercados.

A 11 años de la masacre en Acteal, Chiapas.

Corrido Acteal 22 de Diciembre.wma

Corrido resistencia Las Abejas.wma

La Sociedad Civil de las Abejas denuncia la utilización de su nombre y de sus muertos por parte del gobernador perredista Juan Sabines.

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Chiapas, México.

A 18 de Diciembre de 2008

A los defensores de los Derechos Humanos Nacional E Internacional
A las Organizaciones Sociales No Gubernamentales
A las Organizaciones defensores de los derechos Humanos

Compañeros y compañeras:

Les recordamos que ya está cerca el 22 de diciembre para conmemorar el 11O aniversario de la masacre de Acteal, del cual están invitados e invitadas las personas de buena fe y que están comprometidas en la búsqueda de la justicia y la paz.

Queremos aprovechar esta oportunidad de decirles que en el 10o aniversario de Acteal, el gobernador de Chiapas Juan Sabines quería ir a Acteal, según él a dejar flores para los Mártires, y resulta que en este marco del 11o aniversario de Acteal, hemos escuchado que irá a inaugurar la nueva carretera de la cabecera municipal de Chenalhó a Acteal. Le preguntamos a Sabines ¿esto es coincidencia? O ¿es para confundir a la opinión pública que el gobierno de Chiapas está cumpliendo con la justicia? U ¿otra vez es otra acción como lo hizo el año pasado que cuando detuvo al paramilitar Antonio Sántiz López que trató de pasarlo como autor intelectual de la masacre y al rato lo libera?

En nombre de la sangre de nuestros hermanos y hermanas rechazamos toda acción que se haga para usar el nombre de nuestra organización y de nuestros mártires de Acteal. Nos da tristeza e indignación de aquellas personas que usan el nombre de Las Abejas y de los mártires, porque solo les gusta pedir, pero para la justicia no quieren saber nada. Queremos dejarlo bien claro que este gobierno de Sabines no ha hecho más que dividir a organizaciones sociales, comprando dirigentes y conciencias, a través de; puestos públicos, de programas asistencialistas. Pero con nosotros no se juega, la justicia y la dignidad no se vende, ni se cambia por un “hueso”.

Ponemos sobre aviso a nuestros amigos y a la opinión pública para que no se dejen engañar por el manejo que van a querer dar los medios de comunicación. Aunque se presente en la carretera frente a Acteal, el gobernador Sabines ni ha sido invitado ni es bienvenido a esta Tierra Sagrada de los Mártires y su presencia con engaños es otra falta de respeto a su memoria.

Atentamente
Por la Coordinación de la Sociedad Civil Las Abejas

Antonio Gutiérrez Pérez, Presidente
Manuel Pérez Jiménez, Vicepresidente
Nicolás Arias Cruz, Secretario
Alberto Ruiz Pérez, Tesorero
Victorio Pérez Vázquez, Subtesorero

SERVICIO INFORMATIVO


Ciudad de México, 25 de diciembre de 2008
Servicio informativo núm. 611


Sumario:

I. La economía en 2009, por Rogelio Ramírez de la O

II. “México huele a muerte”, por Rosario Ibarra

III. ¿Obstáculo insalvable?, por José Agustín Ortiz Pinchetti

IV. Tres vidas, por Laura Itzel Castillo

--------------------

LA ECONOMÍA EN 2009
por Rogelio Ramírez de la O
(publicado en El Universal el 24 de diciembre de 2008

Los problemas desde 2007 han tomado por sorpresa al gobierno de Calderón, habiendo pasado más de un año argumentando que no había recesión, en lugar de tomar medidas urgentes.

Hoy el cúmulo de problemas económicos concretos es tan amplio que ni siquiera alcanzaría este espacio para enunciarlos. Vale la pena concentrarse en un problema muy grande, aún inadvertido en todas sus consecuencias.

El precio del petróleo se seguirá debilitando y no es de sorprenderse que alcance niveles como los de los años 80. Imaginemos lo que significa que el precio de la mezcla mexicana de petróleo exportado fue de 133 dólares por barril en julio y a mediados de diciembre alcanzó 33 dólares, cuando el petróleo aporta 44% del presupuesto.

En estas condiciones el gobierno ha dado pie irresponsablemente a un presupuesto para 2009 con un fuerte aumento para llegar a 3 billones 45 mil millones de pesos. No ha escuchado todas las advertencias que se le han hecho para que recorte su estructura burocrática y utilice bien los recursos.

La recesión o depresión estadounidense nos enfrenta también a una caída de las exportaciones no petroleras el próximo año. Si sumamos a este impacto que el menor precio del petróleo reducirá nuestro ingreso de exportación en 30 a 35 mil millones de dólares, entonces la balanza externa de México tendrá un déficit potencialmente explosivo.

Esto es aun con la cobertura de precios contratada por el gobierno, de la cual no se conocen detalles para juzgar el grado efectivo en el que cubrirá la caída de ingresos. Pero aun a 70 dólares por barril, de todas maneras el precio de 2009 será menor en 24 dólares por barril a lo obtenido en 2008.

Así, la cuenta corriente externa tendrá un déficit alarmante de más de 50 mil millones de dólares, aun suponiendo que el crecimiento de la importación sea mucho menor. Como la importación incluye gasolina y alimentos, de los cuales 30% y 35% de nuestro consumo se importa, implica que debe haber una fuerte caída del consumo doméstico. Si las importaciones no se frenan, el déficit sería todavía mayor.

Por lo anterior, evitar una crisis de balanza de pagos en 2009 va a depender de que haya entradas de capital extranjero. Una primera entrada será la cobertura petrolera, pero ésta no cubrirá más que alrededor de una quinta parte del déficit. Habrá que traer más capitales externos, pero en una recesión global, éstos serán raquíticos.

El sector privado mexicano, por su parte, tendrá un flujo de capitales negativo pues deberá pagar vencimientos de deuda sin que pueda obtener el mismo monto de refinanciamiento. Para cumplir, el gobierno los tendría que apoyar con créditos o con rescate.

Para eso el gobierno tendría que tener un gran endeudamiento y además consumir una buena parte de las reservas del Banco de México.

Por estas razones será difícil que el peso se recupere contra el dólar. Por el contrario, tendría que depreciarse aún más. El 2009 va a marcar seguramente no sólo que Calderón no pudo crear empleos, sino que tampoco pudo mantener el valor del peso.

Es esencial que el gobierno dé muestras de que entiende la realidad y que en consecuencia reduzca su gasto burocrático y negocie con los gobiernos estatales para que hagan lo mismo. Y debe transparentar cualquier apoyo que dé a las empresas privadas endeudadas.

Debe ante todo renovar su equipo con personas y proyectos pragmáticos y no ideológicos, y atender con prontitud y sin demagogia las demandas de apoyo. Si no lo hace así, habrá mucho malestar y resentimiento.

---------------

“MÉXICO HUELE A MUERTE”
por Rosario Ibarra
(publicado en El Universal el 25 de diciembre de 2008)

“México huele a muerte”. La frase la he traído en la mente desde hace mucho, tras leer en todos los periódicos y enterarme por todos los otros medios de difusión del reguero de cadáveres que se encuentra en todos los estados de este territorio que se llama México y que la mayoría de los que aquí vivimos llamamos patria… mientras que “los otros” la quieren vender a retazos y se sentirían felices si la frontera norte, en vez de ser el río Bravo, lo fuera el Suchiate.

“México huele a muerte”, frase terrible, la leí en la contraportada del libro titulado Muertes históricas. En dicha obra se afirma: “Por encima de ideologías, proclamas incendiarias o discursos patrióticos, las páginas de nuestra historia se han escrito entre torrentes de sangre derramada”.

Es cierto, entre torrentes de sangre se han escrito las páginas de nuestra historia, pero entre los torrentes de sangre que hoy manchan el suelo de este trozo de América sólo se escriben historias de terror, de corrupción, de impunidad y, sobre todo, de simulación… Y qué decir de las otras historias, de las historias de dolor de los millones de hogares miserables donde los niños mueren víctimas de la desnutrición casi a la par de sus madres, y de los otros en los que se llora porque los hombres “se fueron al norte” porque aquí no hay trabajo, y de los otros, los que no viven en sus casuchas porque son los miles de pobres que llenan las cárceles…

Y de los nuestros, los de los hogares tristes, los hogares mermados, los hogares de los desaparecidos en los que el dolor punza las almas y la memoria de todos los que en ellos vivimos desde que nos los arrebataron, mientras quienes ordenaron su secuestro siguen impunes, cubriéndose los unos a los otros durante todos los sexenios...

Pero por demagogia no queda; por discursos de “mano dura” contra el “crimen organizado” quedan los tremendos intereses de los que “gobiernan” este país desde la ilegitimidad.

Todo aderezado con la invasión “verde olivo” que —aparte de intimidar al pueblo pobre— denigra a las Fuerzas Armadas, otrora dignas defensoras de la patria, pero cubiertas de ignominia el 2 de octubre de 1968 y en otras fechas en las que se pudieron repetir las palabras: “México huele a muerte”.

-------------------

¿OBSTÁCULO INSALVABLE?,
por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas el gobierno legítimo de México
(publicado en La Jornada el 21 de diciembre de 2008)

Nota periodística: La estructura del movimiento de AMLO está integrada por 2 millones 200 mil ciudadanos y podría crecer hacia mediados de 2009 a 2 millones 500 mil. Se han organizado unas 400 brigadas grandes, centenares de círculos de estudio y resistencia, así como 960 comités municipales. Estos son los frutos cuantitativos de la gira que el tabasqueño ha realizado por 80 por ciento de los municipios del país. Era lógico: AMLO ha trabajado para cosechar simpatías y sembrar grupos. Los resultados cualitativos son mayores. Está surgiendo una organización fuera de la partidocracia, con capacidad de movilización, iniciativa y coordinación. La aprobación de AMLO sube. Llega a más de una cuarta parte de la población electoral. Es asombrosa la “falta” de olfato probablemente intencional de los comunicadores que no investigan ni miden el impacto que puede llegar a tener este fenómeno. Esta indolencia no la comparte el Cisen, que observa con creciente interés y preocupación el proceso.

El cerco mediático es hoy un gran obstáculo para el movimiento. Los medios electrónicos y los periódicos, con raras excepciones, han tratado de banalizar, minimizar y ocultar estos hechos y descalificar y calumniar a AMLO. A cambio reciben jugosas ventajas y privilegios.

Un amigo culto, izquierdista de buena fe y que no se traga las ruedas de molino, me decía antier que está de acuerdo con nuestros objetivos estratégicos. Rechaza a Andrés Manuel por mesiánico, ávido de poder, lleno de rabia y amargura, enloquecido por la derrota, etcétera. Imagen siniestra compartida por millones que ven a la política como espectáculo y se nutren con la información convencional. Los que trabajamos con AMLO (ninguno ha desertado) somos gente crítica y damos testimonio unánime de la cordura, sobriedad, resistencia a la adversidad, sereno cálculo estratégico, astucia y buen humor del líder.

A pesar de que la información política oficialista ha tenido éxito en distorsionar y reiterar las mismas calumnias hasta volverlas verdades dogmáticas, no puede negarse que Andrés Manuel y su voto duro, que llega a 25 por ciento de los electores, han resistido la campaña de aniquilamiento. Hasta cierto punto, haber ocultado el perfil verdadero del movimiento lo favorece, porque cuando emerja en los próximos meses, el rebote de sorpresa dañará la de por sí dudosa credibilidad del aparato mediático: el peor obstáculo que enfrentan no sólo los obradoristas, sino la democracia mexicana.

----------------

TRES VIDAS
por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México
(publicado en El Universal el miércoles 17 de diciembre de 2008)

Tres vidas fructíferas llegaron a su fin en fechas recientes. Primero falleció Othón Salazar, símbolo de la lucha magisterial por las mejores causas del país; después murió mi amiga Cecilia Loría, feminista, defensora de los derechos humanos; y apenas el viernes pasado concluyó su largo y productivo ciclo de vida una mujer excepcional: Amalia Solórzano, viuda del general Lázaro Cárdenas.

Estas tres vidas influyeron y marcaron muchas más, en distintos tiempos y niveles. Los testimonios de diversas personas han dejado constancia de ello en estos días. Los conocí a los tres y mucho podría decir, pero el reducido espacio de esta columna imposibilita que me extienda mucho.

Doña Amalia, sin embargo, está presente en mis primeros recuerdos de la niñez. Ella y el general Cárdenas. ¿Cómo no evocar la primera vez que acompañé a mis padres a visitarlos?
“Papá —le dije—, ese señor que me pellizcó el cachete es el mismo que aparece en mi libro de historia”. Y Heberto soltó la carcajada. Luego me explicó quién era ese hombre y lo que había hecho por nuestro país.

Siempre me impresionó la figura del general, pero también la de su esposa. Eran una pareja complementaria. El gran hombre quizá no lo habría sido tanto de no tener a su lado a una mujer como ella.

Amalia Solórzano encabezó la colecta pública que hizo el gobierno en 1938 para pagar la expropiación petrolera; impulsó también, durante el sexenio de su marido, el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, organización plural que aglutinó a más de 50 mil afiliadas pertenecientes a 80 organizaciones.

Lázaro Cárdenas, haciendo eco de este movimiento, envió al Congreso una iniciativa para reformar el artículo 34 de la Constitución, a fin de otorgar los derechos ciudadanos a las mujeres. Pese a ser aprobada, la reforma no se publicó en el Diario Oficial porque parte del oficialismo consideraba al sector femenino “susceptible de ser controlado corporativamente”.

Doña Amalia recibió en Morelia a los niños huérfanos de la Guerra Civil Española, y a la mayoría los vio crecer y convertirse en personas de bien. Estuvo a favor de la Revolución cubana y en contra de la invasión de Bahía de Cochinos. Marchó discretamente —como era ella— junto a estudiantes y profesores en 1968. Apoyó a su hijo Cuauhtémoc en 1988 y fue fundadora del PRD. Simpatizó también, en su momento, con la causa zapatista.

La viuda del general Cárdenas fue una mujer de enorme dignidad, congruencia e inteligencia. Vivió 97 años y se mantuvo lúcida hasta el final. Ella es parte de la historia de este país. Pero mis recuerdos de ella son más personales. Ahora que estuvimos en su casa de la calle Los Andes, en Las Lomas, me vino a la mente una imagen, un olor y un sabor: ella fue quien descubrió, para aquella niña inquieta que alguna vez fui, el fruto jugoso llamado pérsimo.

--------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Guinea: jefe de golpistas sustituye a gobernadores por mandos militares


Conakry. El capitán del ejército instalado como el jefe de Estado de facto en Guinea Conakry en un golpe militar dio pasos para afianzar su poder este jueves, pero dijo que no se presentaría a las elecciones presidenciales prometidas.
El capitán Musa Dadis Camara fue elegido el miércoles líder de Guinea, el principal exportador mundial de bauxita y receptor de una inversión multimillonaria en minería, tras la muerte del presidente Lansana Conte el lunes.
"No tengo la ambición de ser candidato en las elecciones presidenciales", dijo Camara en comentarios difundidos por Radio France International.
"Nunca he tenido la ambición del poder", añadió.
Los soldados que organizaron el golpe, que se llaman Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), no parecían encontrar oposición en su control de la capital, Conakry, tres días después de la muerte de Conte por enfermedad.
La junta dijo el miércoles por la noche que sustituyó a los gobernadores regionales designados por Conte por comandantes militares.
Muchos negocios permanecían cerrados en Conakry el jueves y los soldados patrullaban las calles, aunque los vendedores ambulantes trabajaban con normalidad, y la gente y los coches se movían con libertad.
Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y Estados Unidos han condenado el más reciente golpe contra la democracia en Africa, que se produce tras un golpe militar en Mauritania en agosto, y episodios de violencia poselectoral en Zimbabue, Kenia y Nigeria.
Camara fue elegido el miércoles para liderar una junta de 32 miembros, que había anunciado el martes la suspensión de la Constitución y el Gobierno. La CNDD ha prometido celebrar elecciones en dos años.
Camara fue aclamado por multitud de guineanos cuando recorrió Conakry el miércoles, y algunos le ensalzaron como "Obama junior", en referencia al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

CARTONES







miércoles, 24 de diciembre de 2008

martes, 23 de diciembre de 2008

Asesinatos en Guerrero apuntan a desertores del Ejército Mexicano, “posiblemente zetas”

Informes de inteligencia militar y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) apuntan a que sicarios de Los Zetas –grupo armado del cártel del Golfo– son los presuntos responsables de haber levantado, sometido a actos de tortura y decapitado a ocho militares cuyos cadáveres fueron hallados el pasado fin de semana en Guerrero.
La Procuraduría General de la República (PGR) y órganos de inteligencia de las fuerzas armadas investigan estos hechos para dar con los autores materiales.
De acuerdo con fuentes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación, por el contenido del mensaje que dejaron los responsables de estos actos criminales a un lado de las cabezas de ocho militares, “todo apunta a que los responsables fueron desertores del Ejército Mexicano, muy posiblemente zetas, porque utilizaron códigos militares de combate a guerrilleros que sólo conocen elementos de elite”.
Durante el pasado fin de semana ocho militares y un ex jefe policiaco fueron decapitados en Guerrero, en una de las más sangrientas ofensivas del crimen organizado contra las fuerzas militares. En total, durante viernes y sábado pasados fueron ejecutadas 16 personas en esa entidad. El domingo, la Sedena confirmó en un comunicado que ocho de los cadáveres pertenecían a militares, aunque aclaró que uno fue hallado el 9 de diciembre.
En otro boletín informativo emitido ayer por la PGR, la dependencia dio a conocer que atrajo la investigación de siete sujetos que fueron detenidos el pasado 20 de diciembre por efectivos militares en Teleoloapan, Guerrero.
Según la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indaga la probable relación de estas personas con la decapitación de ocho militares.
Desde el domingo, peritos y agentes del Ministerio Público Federal de la delegación de la PGR en Guerrero auxiliaron a la procuraduría estatal y a la policía militar en las primeras pesquisas.
En tanto, trascendió en círculos militares que en la Sedena se está a la espera de la orden presidencial para enviar más tropas a Guerrero con el propósito de reforzar el combate al crimen organizado.
Respecto del caso de los siete detenidos en Teleolapan, la PGR informó que en las próximas horas rendirán declaración ministerial ante el representante social de la Federación adscrito a la SIEDO en la ciudad de México.
El boletín agregó que los indiciados ya habían sido puestos a disposición de la delegación de la PGR en Guerrero, “en virtud de haber sido detenidos portando armas de fuego, luego de un enfrentamiento sostenido entre militares y tres sujetos que finalmente fueron abatidos.
“Los detenidos dijeron llamarse: Felipe Castillo Cuenca, Jesús Rodríguez Rosas, Artemio Castro Medina, María Guadalupe Márquez Oyolzábal, Ramón Alejandro Parra Galeana, Carlos Alberto Galeana Sánchez y Jesús Romero Sánchez. En las próximas horas rendirán declaración dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/162/2008, a efecto de determinar su situación jurídica.
“Una de las líneas de investigación gira en torno a la probable vinculación de los hechos por los que fueron detenidos con los homicidios de violencia inusitada cometidos en días recientes contra elementos militares en esa entidad federativa.”
Según versiones recogidas por este diario, junto a los cuerpos apareció una cartulina con un mensaje con amenazas al Ejército: “Por cada elemento que nos maten, les vamos a matar a 10”.
“Estas acciones son consecuencia de los fuertes golpes que el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos han dado a las organizaciones criminales de esa entidad federativa, los cuales han provocado una merma en su estructura tanto funcional como económica. Tras la ofensiva emprendida por el gobierno federal se sienten acorralados y debilitados, respondiendo con estos actos cobardes que pretenden amedrentar las acciones que realiza este instituto armado”, puntualizó el Ejército en un comunicado.

CARTONES DE LA JORNADA







Gana ROGAZ amparo a CFE; exponen irregularidades en cobro del DAP y de luz

Preparan vecinos de Zihuatanejo denuncia contra la paraestatal por la misma causa
Gana ROGAZ amparo a CFE; exponen irregularidades en cobro del DAP y de luz

CINDY PACHECO Y FRANCISCA MEZA (Reportera y corresponsal)

La Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) ganó un amparo interpuesto contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el cobro indebido del Derecho del Alumbrado Público (DAP) y corte irregular del suministro de energía eléctrica.

Aunque la cantidad que regresará la CFE es significativo, la tesorera del ROGAZ, María del Lourdes Armenta Solís, consideró que “esta derrota” de la paraestatal representa un precedente y contribuirá para que las comunidades de La Montaña, la sierra y colonias de Acapulco insistan en sus demandas que tienen contra la Comisión.

En entrevista telefónica, la ambientalista explicó que desde hace un año se interpuso el amparo que tuvo como argumento que el DAP, que es cobrado en los recibos del servicio de energía eléctrica, carece de fundamento legal, ya que la ley de ingresos del municipio no ve reflejado este cobro. “Entonces sino está reflejado el ingreso, es un cobro ilegal que está haciendo el municipio por conducto de la CFE”.

Detalló que durante el juicio, la paraestatal como forma de presión cortó el servicio eléctrica en la vivienda de la persona que interpuso la denuncia –y que fue representado por el ROGAZ a nombre de Agustín Calderón Morfín– lo que también quedó asentado en la denuncia.

Armenta Solís explicó que el iniciar el juicio, hace un año aproximadamente, presentan como pruebas que la CFE de los recibos del cobro del DAP nos “son los adecuados y no reúnen los requisitos”, ya que la documentación que emite para cobrar carece de firmas “y a Ley de Procedimientos Administrativos” exige este requisito mínimo “lo que representa que la CFE está omitiendo actos para los cobros”.

Indicó que en la resolución favorable para el integrante del ROGAZ, es que se les devuelva el pago que hicieron por el DAP durante un bimestre y una cantidad extra por los cortes indebidos del servicio.

Informó que esta cantidad oscila en 600 pesos, lo que consideró, es un logro tratándose de la CFE y de los cobros irregulares por alza de tarifa y servicio del DAP que lleva a cabo. “Entonces lo que nosotros lo que estamos pretendiendo es que esto es que la CFE sea apegue a derecho para realizar todos sus cobros y que nos devuelva el servicio del DAP, que nos ha cobrado de manera ilegal”.

La ambientalista opinó que estE amparo ganado a la paraestatal es un precedente que contribuirá para que el resto de la población interponga quejas similares “porque si cada persona pone un amparo y se las gana, por muy poco dinero que sea, la CFE tendrá grandes pérdidas económicas porque actúa de manera irregular”.

Preparan otro amparo

Usuarios de la CFE presentarán denuncias penales contra la paraestatal por considerar ilegal el cobro del DAP, ya que, de acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio, no existe dicho apartado, no obstante, existe un pago de derecho que se asimila al término pero que establece tarifas fijas de acuerdo al giro sin embargo la CFE hace el cobro del 13 o 15 por ciento en base al consumo.

El abogado fiscalista Delfino Flores Reyes, representante de nueve personas con el pago, explicó que desde la Ley de 2002 no aparece dicho gravamen por lo que el municipio junto con el organismo incurren en una violación.

Aseguró que el negocio ahí es que los ayuntamientos, específicamente el de Zihuatanejo, firman convenios con la CFE en la que le faculta para cobrar por el DAP para de ahí obtener el pago del alumbrado y demás suministro que se le brinda al municipio.

Lo que les sobra de ello, dijo, se le devuelve al municipio por lo que la responsabilidad del fraude es de ambas partes.

La irregularidad, señaló, es que no se toma en cuenta el giro por el cual se paga sino el total del consumo.

Expuso que la inconformidad es procedente porque no existe tal impuesto especificado como un porcentaje del consumo.

De ello, añadió, tiene conocimiento el alcalde, el síndico, el regidor de Hacienda, Tesorería y el secretario de los ayuntamientos que han avalado el cobro.

Actualmente, detalló, lleva nueve casos de personas inconformes con el pago del DAP por lo que el pasado cuatro de este mes enviaron un escrito dirigido al superintendente general de la CFE en este municipio, Carlos Mata Segura, al superintendente general comercial, Jesús Manuel García Arciniega, al jefe de Facturación, Alberto Díaz Estrada, y al responsable de la oficina de Campo, Antonio Hernández Abarca.

En este, señaló, se requieres a la paraestatal la devolución total de los cobros hechos desde 2002 además de que a partir de la fecha se abstenga de continuar con el cobro debido a que el concepto no existe en ninguna ley.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/23/index.php?section=sociedad&article=009n1soc

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...