sábado, 17 de diciembre de 2011

GIRA DEL AMLO

Gira 1 del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador del 18 al 22 de diciembre de 2011 (Distrito Federal)


Gira 1 del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador del 18 al 22 de diciembre de 2011 (Distrito Federal)

Domingo 18 de diciembre de 2011
10:00 horas mitin en Gustavo A. Madero (Explanada delegacional)
13:00 horas mitin en Iztapalapa (Deportivo de Santa Cruz Meyehualco)
16:00 horas mitin en Álvaro Obregón (Batallón San Patricio, calle 10 esquina con Escuadrón 201)
18:00 horas mitin en Benito Juárez (Explanada pequeña)

Lunes 19 de diciembre de 2011
18:00 horas mitin en Iztacalco (Explanada delegacional)
20:00 horas mitin en Coyoacán (Explanada delegacional)


Martes 20 de diciembre de 2011
11:00 horas mitin en Milpa Alta (Explanada delegacional)
13:00 horas mitin en Xochimilco (Explanada Deportivo Xochimilco)
16:00 horas mitin en Tláhuac (Explanada delegacional)
18:00 horas mitin en Tlalpan (Explanada delegacional)

Miércoles 21 de diciembre de 2011
13:00 horas mitin en Magdalena Contreras (Explanada delegacional)
16:00 horas mitin en Cuajimalpa (Explanada delegacional)
18:00 horas mitin en Miguel Hidalgo (Parque Cañitas)

Jueves 22 de diciembre de 2011
13:00 horas mitin en Azcapotzalco (Explanada delegacional)
16:00 horas mitin en Venustiano Carranza (Explanada delegacional)
19:00 horas mitin en Cuauhtémoc (Monumento a la Revolución)

Anuncia la Ceteg protesta por desalojo de alumnos

Es hora de definiciones, dice la Rogaz

Anuncia la Ceteg protesta por desalojo de alumnos

HÉCTOR BRISEÑO, HERCILIA CASTRO
 Y CORRESPONSALÍA (Reportero y corresponsal)
La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) anunció una marcha para hoy viernes a las 10 de la mañana en Chilpancingo, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa y para repudiar la “forma salvaje” en que fueron desalojados.
Aída González Zagal, gestora estatal de la Ceteg, convocó a los maestros del estado a que se concentren en la capital del estado para la manifestación de apoyo a los normalistas.
Dijo que aunque “prácticamente todo el magisterio ya se encuentra en periodo vacacional, le apostamos a la solidaridad de los maestros con los estudiantes, quienes se encuentran plantados en el palacio de gobierno”.
Precisó que la marcha saldrá del museo la Avispa y llegará hasta el Congreso local.
Repudio de Juventud Morena
Mientras que en Acapulco, jóvenes integrantes del movimiento Juventud Morena Guerrero, condenaron el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, y las torturas a las que fueron sometidos sus compañeros tras el violento desalojo de la autopista del Sol el lunes pasado.
En conferencia de prensa en la sede del PRD porteño, los jóvenes expresaron su solidaridad y exigieron castigo contra los autores materiales e intelectuales de la muerte de los estudiantes.
Sergio Garduño Cruz manifestó que “demandamos a las autoridades respeto al derecho de manifestarse, al derecho de la libre asociación y a la libertad de expresión, expresados en nuestra Constitución; como jóvenes y ciudadanos representamos un factor de cambio”.
Pide Rogaz definir posturas
En Azueta, la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez, dijo que es necesario las organizaciones y ciudadanos definan su postura ante el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa.
La ambientalista expresó que “ahora es cuando se va a ver la postura de las organizaciones, porque no es tolerable que nos maten a nuestros hijos”.
Criticó que ahora los ciudadanos no se informen de lo que sucede y “tratan de vándalos a los muchachos, cuando ellos llevaban meses queriendo dialogar con Aguirre Rivero”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/16/index.php?section=politica&article=002n2pol

Normalista narra cómo vio morir a su mejor amigo en la autopista

Normalista narra cómo vio morir a su mejor amigo en la autopista

MARGENA DE LA O
Mientras corría de norte a sur sobre el asfalto de la carretera de cuota, entre la trifulca, Espíritu Olmedo se agachó para esquivar los tiros que pasaban sobre su cabeza, al levantarse sintió cómo entró una descarga eléctrica de lado derecho de su cuerpo, debajo de la axila.
Siguió corriendo para huir de los tiros, pero se le dificultó respirar, algo le oprimía el pecho, y no precisamente era la adrenalina y el cansancio. Bajó la mirada, vio que salía en abundancia sangre del costado de su pezón derecho, se dio cuenta que la sensación caliente en su cuerpo fue un balazo que vino del puente de Liverpool, donde estaban los policías ministeriales.
Giró su cuerpo hacia el lado izquierdo, y con las manos en la herida, gritó a los uniformados federales que también participaron en la represión contra Ayoyzinapa, para decirles que lo habían herido, y les pidió ayuda.
–Me dieron –les dijo.
–Vete a la verga –le contestó uno ellos.
El normalista del tercer grado, giró nuevamente para regresar a su posición anterior, y vio a Jorge Alexis Herrera Pino tirado a sus pies, muerto por las balas que venían de la misma dirección que lo hirieron a él; quiso agacharse y tocarlo: era su mejor amigo, con quien había compartido los últimos tres años de su vida en el internado, pero las detonaciones seguían y le indicaron que tenía que salir de ahí.
Corrió y gritó nuevamente, se cubrió de los disparos tras uno de los autobuses que sus compañeros atravesaron en la autopista para bloquearla, en exigencia de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el primer gobernante en entrar a la normal de Ayotzinapa en septiembre pasado, con el compromiso de mantener el diálogo permanente con ellos, publicara la convocatoria para elegir al nuevo director, porque esta ocasión pretendían que los maestros no intervinieran en esa decisión. Desde hace casi dos meses, los docentes pararon clases porque no aceptaron su propuesta de nombrar a Eugenio Hernández Martínez.
Sus compañeros vieron que sangraba, y lo auxiliaron hasta una urvan que tiene rotulado el nombre y el escudo de la normal rural. Uno de ellos condujo el vehículo; como pudo salió de la escena del crimen, y tomó todo el encauzamiento del Huacapa hasta llegar a las instalaciones Subsecretaría Protección Civil y Bomberos, de donde pidieron una ambulancia que lo llevó a la clínica del ISSSTE.
Todavía al llegar al área de urgencias con voz quebrada por el dolor, él mismo llamó por celular a su papá, Anselmo Espíritu.
–Papá, tuve un accidente, estoy en la clínica del ISSSTE de Chilpancingo –le dijo.
Enseguida fue llevado hasta terapia intensiva, para eso ya habían pasado unos 40 minutos de que lo hirieron. A las 23:00 horas de ese mismo día, lo estaban interviniendo quirúrgicamente porque los pulmones se colapsaron por la sangre que se acumuló en ellos a causa del disparo que floreó parte del pecho. Los médicos pudieron restablecerlo, pese a su gravidez, que incluso provocó rumores de su muerte.
Posteriormente fue trasladado al cuarto 136 del primer piso del ISSSTE. Al ver a su mamá entrar ahí, Miriam Olmedo Ramos –una maestra rural de 38 años que se ganó su plaza en examen de oposición apenas en 2010– lo primero que le dice fue: “¡Madre, mataron a mi amigo madre, yo lo vi cuando cayó cerca de mis pies!”. No lloró.
Desde la madrugada del martes, 2:00 horas con precisión, ministeriales han rondado la clínica y su cuarto. Ese día y a esa hora quisieron hacerle la prueba de rodizonato, pero los familiares se opusieron. Hasta hoy por la tarde, los ministeriales seguían insistiendo en verlo.
Edgar David Espíritu Olmedo, nació y creció en Renacimiento, Acapulco, en una casa sencilla del andador Laguna-Palapa y Mitla, aunque tiene orígenes costachiqueños, precisamente de Ometepec; ahí todos lo conocen como El nene. Pese a que es menor dos años que Víctor Anselmo, su hermano, en su casa es el que media y decide cualquier asunto familiar: “¡Cálmate cuija!”, suele decirle a su madre cuando cree que pierde el control.
Desde siempre quiso ser maestro, porque siempre, aun cuando no vive en su casa, admiró a su padre, que también es docente.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/16/index.php?section=politica&article=003n2pol

Organizaciones repudian los homicidios

Organizaciones repudian los homicidios

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 14 de diciembre. Organizaciones civiles y estudiantes expresaron su repudio a los asesinatos de los normalistas de Ayotzinapa Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, y por la represión ejercida el lunes en la autopista del Sol. El Frente Popular por la Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, Estado de México, emitió un comunicado donde condenó los actos y la “brutal represión” contra los estudiantes, “nos llena de coraje ver cómo las autoridades se echan la culpa entre ellas; exigimos justicia para los caídos, que sus justas demandas sean cumplidas”. La estudiante y promotora de la paz Karen Itzel Cabañas expresó que lo sucedido “no era la forma de dialogar” y manifestó su solidaridad con las familias de los normalistas. “Qué me espera si el día de mañana les pido respuesta para mejoras a mi escuela, a qué me pongo”, cuestionó.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/15/index.php?section=politica&article=004n4pol

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/15/index.php?section=politica&article=004n4pol

Excluyen a La Jornada Guerrero

Excluyen a La Jornada Guerrero

La Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, que encabeza Pedro Julio Valdez Vilchis, excluyó a La Jornada Guerrero de la invitación a la conferencia de prensa que dio el gobernador Ángel Aguirre Rivero, no obstante, la cubrimos al enterarnos a través de otros compañeros periodistas. Esta ha sido una constante de esta dependencia en su oficina de Chilpancingo hacia nuestro periódico, al negarse de manera reiterada a avisarnos de los actos que realiza el gobernador en la capital.
Sin embargo es importante denunciarlo, porque es una actitud que obstaculiza nuestra labor de informar a los lectores, y niega el derecho a la información de los ciudadanos.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/15/index.php?section=politica&article=003n4pol

Asegura Aguirre que no ordenó disparar contra los estudiantes

Las investigaciones incluirán a funcionarios recién destituidos, advierte el gobernador

Asegura Aguirre que no ordenó disparar contra los estudiantes

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 14 de diciembre. El gobernador Ángel Aguirre Rivero aceptó la participación de policías ministeriales y preventivos estatales armados, en la represión contra estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en la que asesinaron a dos, pero, aseguró, que fue en desacato a la orden que dio de no acudir armados, incluso precisó que 10 elementos en total están arraigados y sujetos a investigación.
De los arraigados, cinco son ministeriales, Aguirre precisó que entre ellos está el hombre que aparece en las imágenes difundidas en medios impresos nacionales, vestido con pantalón de mezclilla, y playera con cuello y con franjas blancas y verdes, con arma larga disparando hacia los normalistas desde un costado, es decir desde el puente de la tienda departamental Liverpool.
Los otros son policías preventivos que fungían como escoltas del ex subsecretario de Prevención y Operación Policial, Ramón Arriola Ibarria, porque aparentemente también participaron en el tiroteo, según la versión del propio gobernador.
A pregunta expresa, en conferencia de prensa en Casa Guerrero, la primera después de la represión contra los normalistas rurales, Aguirre indicó que se está investigando para conocer quién ordenó disparar, incluidos, de ser necesario, los actuales funcionarios como el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Antonio Valenzuela Valdez; y los ex servidores públicos de procurar y brindar seguridad, como Alberto López Rosas, Ramón Almonte Borja y Ramón Arriola Ibarría.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien también estuvo en la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de los hechos del lunes, en los que no estuvo presente, contradijo al gobernador, al precisar no hay ningún procedimiento en contra del ex subsecretario porque a él en los videos no se vio portar una arma, “sólo un garrote”.
El gobernador rechazó que el haya dado la orden a Arriola Ibarría de desalojar el área del bloqueo, como declaró el ex funcionario minutos después de la balacera.
En esa parte centró la introducción de la conferencia: “en lo que llevo al frente del gobierno, en este tipo de operaciones, el gobernador no instruye a ninguno de los cuerpos policiacos para tener un conflicto como el que lamentablemente se presentó. Lo he tratado de explicar, que la policía estatal no era la primera vez que prestaba auxilió a la Policía Federal, porque en este caso era un tramo de la autopista (del Sol)... (Pero) eso no indica que nosotros estemos negando que haya habido participación como está acreditando en algunos videos, de armas de fuego de Policía Federal, y en este caso de la Policía Ministerial y de la escolta, según me informan, del general Arriola, que efectivamente iban armados”.
“En ningún momento le di la instrucción (de disparar), incluso el propio general lo ha negado, y (yo) lo niego de manera contundentemente”, indicó.
Al lamentar lo sucedido con los jóvenes, pareció que lloraría, pues la voz se le quebró.
De la petición de su destitución tras iniciarle un juicio político, dijo que muchos, sin precisar quiénes, le han apostado a que su gobierno caiga, pero consideró que esa es la decisión del pueblo de quien dijo tiene el respaldo, y además, en todo caso, “no estoy casado con el cargo”.
Reiteró que para mayor certeza, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones, siempre que a su gobierno también le permitan intervenir. Aclaró que la dependencia federal aún no le contesta.
Aguirre, como un dato que podría aportar a la investigación, señaló que la última información que le llegó es que la muerte de los dos jóvenes la provocaron balas de una AK-47 y una G3, no obstante pidió esperar el dictamen de las áreas científicas.
Señaló que a partir de la balacera y la represión se ha generado una competencia por el caso, no aclaró entre quienes, pero pareció referirse a las aclaraciones a través de la difusión de videos entre su gobierno y el gobierno federal, en el que deslindan responsabilidades hacia uno y otro
Adelantó que en enero enviará una nueva terna al Congreso local para que elijan al nuevo procurador, y para la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que seguirá inclinándose por que sea un civil.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/15/index.php?section=politica&article=003n1pol

Libera la Procuraduría a 23 de los alumnos arrestados durante el desalojo

Los cinco agentes involucrados están bajo custodia, informan

Libera la Procuraduría a 23 de los alumnos arrestados durante el desalojo

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 13 de diciembre. La mañana de este martes, 23 estudiantes fueron liberados sin cargo alguno, pues por acuerdo entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), los alumnos no tendrán antecedentes penales.
Sólo quedó detenido Gerardo Torres Peña, por un cargo por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y que en el transcurso de la tarde, la PGR estaría atrayendo el caso informó el subprocurador César de los Santos Mendoza.
Entre los jóvenes que salieron en libertad están Salvador Navarrete Salgado, de 18 años, José Manuel Matus, de 23; Édgar López Juárez, de 21 años; José Hernández Ramírez, presentaban golpes en la cara y cuerpo.
Otros jóvenes fueron José Eduardo Moyao, Leticia Hernández Camargo, Luis Enrique Sánchez Pacheco, todos ellos estudiantes de la facultad de Economía de la UAG.
Entrevistado luego de la liberación de los estudiantes, De los Santos Mendoza indicó que aunque los detenidos estuvieron siempre acompañados de una representación de la Coddehum, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Tlachinollan “si hay alguna queja desde luego que se va a proceder”.
Por otra parte, informó que ya se están investigando las armas con los que dispararon a los jóvenes, y hasta el momento se tienen concentrados a cinco policías ministeriales que llegaron armados al lugar del bloqueo, “ellos refieren que no dispararon… ya se solicitó la colaboración, incluso la misma prueba (de rodizonato de sodio) la revisó la PGR y estuvo presente representantes de derechos humanos”.
Aseguró que si derivado de las investigaciones hay alguna responsabilidad por parte de los ministeriales, “se va a actuar”, aunque dijo que aun no tiene los resultados, están a la espera de que PGR les envié a más tardar este miércoles.
“Por el momento los cinco ministeriales están custodiados. Están concentrados en esta dirección” indicó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/14/index.php?section=politica&article=005n2pol

Juicio político y posterior destitución de Aguirre Rivero, demandan normalistas

Marcha silenciosa para exigir la libertad de un detenido

Juicio político y posterior destitución de Aguirre Rivero, demandan normalistas

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 13 de diciembre. Una marcha silenciosa realizaron hoy los normalistas de Ayotzinapa para recordar a sus dos compañeros asesinados por policías ministeriales y federales ayer (lunes) a mediodía durante una protesta en la autopista del Sol.
La gente miraba asombrada al pasar el contingente encabezado por dos ataúdes en memoria de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
A diferencia de otras veces, los automovilistas y transeúntes no reprocharon por la marcha de hoy.
El recorrido fue de la alameda Granados Maldonado al Palacio de Gobierno, donde los estudiantes y representantes de organizaciones exigieron justicia por el doble crimen, y la mejor manera de que se cristalice, precisaron, es con un juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que culmine en su destitución.
Exigieron también la liberación de Gerardo Torres Pérez, su compañero quien hasta ese momento seguía detenido en la Policía Ministerial del Estado (PME); el ahora ex procurador Alberto López Rosas lo señaló como el que en la embestida policiaca llevaba un cuerno de chivo.
Marcharon así: ordenados en tres filas, vestidos con su uniforme normalista rural (pantalón mezclilla y playera blanca con mangas azul), y con pancartas de rechazo a este gobierno.
Tras de ellos iban los padres de familia de la normal, normalistas de otras partes de país, y las organizaciones sociales, incluidos los huelguistas del SME, que se cubrieron la boca con cinta adhesiva en la que escribieron ¡justicia! . Juntos sumaban más de mil personas.
En el trayecto no hubo sobresaltos, sólo una alerta cuando pasaban por Ciudad Universitaria: al menos cinco camionetas con policías federales cubiertos hasta el tope y armados se cruzaron frente a ellos, para tomar la dirección a las laterales del bulevar.
Al llegar al Palacio de Gobierno, en mitin, advirtieron que no se moverían de ahí hasta saber que su compañero, el único detenido fuera liberado. Casi a la 19 horas, su demanda tuvo eco, y el joven normalista fue liberado, y llegó hasta ahí para hablar de lo que padeció.
Antes, en distintos turnos en el micrófono, los manifestantes acusaron a algunos medios de comunicación de prestarse a la manipulación del gobierno acerca de los hechos en que mataron a sus compañeros, como sostener que ellos estaban armados con pistolas de grueso calibre, porque son unos vándalos, como, aseguraron los han llamado muchas personas.
“Y el gobernador Ángel Aguirre, no es un angelito, es un asesino”, soltó enérgicamente un egresado, quien responsabilizó además de la matanza de El Charco.
Luego insistió en que debe ser destituido el gobernador.
A nombre de todo el contingente, le anticipó a Aguirre que el doble crimen no quedará impune, “porque si es necesario, seguiremos defendiendo a Ayotzinapa con sangre”.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/14/index.php?section=politica&article=004n2pol

Gabriel iba a Ayotzinapa porque “somos pobres, y sólo por eso me lo matan”

La madre del estudiante asesinado narra cómo vivió el día que mataron a su hijo

Gabriel iba a Ayotzinapa porque “somos pobres, y sólo por eso me lo matan”

María de Jesús Tolentino exige justicia a Aguirre, “porque él tiene a su mando” a quienes dispararon
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 13 de diciembre. “Yo quiero ser como él. Voy a estudiar en Ayotzinapa”, fue lo que dijo Francisco, el hermano menor de Gabriel Echeverría de Jesús, normalista asesinado por policías, cuando observaba a su mamá que lloraba por su muerte.
Echeverría de Jesús creció en una casa pequeña y humilde de la calle Carlos González Navarrete, en Tixtla. Ahí mismo fue velado su cuerpo.
Según contó su madre, María Amadea de Jesús Tolentino, campesina de 57 años, aunque aparentaba más edad, los sábados, al salir de la normal que funge como internado, Gabriel se alquilaba ya fuera en el campo, en trabajos de construcción o en el mercado como cargador, para darle a ella, los 20 o 30 pesos para las tortillas. Su actual e improvisado negocio de comida no le es suficiente, por un lado porque no hay ventas, y por el otro, dijo, porque por las probabilidades de un derrame cerebral, su esposo no puede trabajar.
En un momento en que dejó de llorar, con un tono enérgico pidió justicia por el crimen de su hijo, cometido, aseguró, por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, “porque él es el que tiene a su mando a toda esa gente que les dispararon a mi hijo”.
Definió a Gabriel, no porque fuera su hijo y estuviera muerto, aclaró, como un joven estudioso, trabajador, y honrando, porque, pese a su condición humilde “nunca lo enseñamos a robar, ni a ser un delincuente (como) dicen que eran”.
“Él me decía –hace una pausa por el llanto-... Quería ser maestro para mantenernos a mí y a su papá que estamos enfermos. ¡Me duele tanto recordar sus palabras!”, soltó y cubrió su cara con su rebozo negro.
“No le deseo a nadie este dolor tan grande que siento. Dice el gobierno que nuestros hijos eran delincuentes y estaban armados; cómo las balas no toparon con él (Aguirre Rivero), cómo las balas no toparon con nadie de los suyos... ahí otro gallo cantara”, dijo y volvió a cubrir su cara.
Siguió: “yo lo mandé a mi hijo ahí, a una escuela de pobres, porque somos pobres, y sólo por eso me lo matan”.
Recordó que el lunes pasado, muy temprano –“como no sé leer ni escribir, no sé qué horas eran”–, antes de irse a la normal, su hijo le dijo que ese día viajarían hasta Chilpancingo a manifestarse, porque el gobernador no les quería autorizar más espacios para los jóvenes de nuevo ingreso.
“Por la tarde supe que habían matado a chamacos de la normal, le pedí a una vecina que se comunicara con mi marido que había ido a Chilpancingo, y yo sentí que sí, que él era uno de ellos. Cuando me avisan, yo ya lo sabía, lo presentía”.
Francisco, que quiere seguir los pasos de Gabriel, sólo agregó que estudia el último año de la preparatoria, y que para la siguiente convocatoria, buscaría su espacio en la normal.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/14/index.php?section=politica&article=004n1pol

Gira 1 del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador del 18 al 22 de diciembre de 2011 (Distrito Federal)


Gira 1 del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador del 18 al 22 de diciembre de 2011 (Distrito Federal)

Domingo 18 de diciembre de 2011
10:00 horas mitin en Gustavo A. Madero (Explanada delegacional)
13:00 horas mitin en Iztapalapa (Deportivo de Santa Cruz Meyehualco)
16:00 horas mitin en Álvaro Obregón (Batallón San Patricio, calle 10 esquina con Escuadrón 201)
18:00 horas mitin en Benito Juárez (Explanada pequeña)

Lunes 19 de diciembre de 2011
18:00 horas mitin en Iztacalco (Explanada delegacional)
20:00 horas mitin en Coyoacán (Explanada delegacional)


Martes 20 de diciembre de 2011
11:00 horas mitin en Milpa Alta (Explanada delegacional)
13:00 horas mitin en Xochimilco (Explanada Deportivo Xochimilco)
16:00 horas mitin en Tláhuac (Explanada delegacional)
18:00 horas mitin en Tlalpan (Explanada delegacional)

Miércoles 21 de diciembre de 2011
13:00 horas mitin en Magdalena Contreras (Explanada delegacional)
16:00 horas mitin en Cuajimalpa (Explanada delegacional)
18:00 horas mitin en Miguel Hidalgo (Parque Cañitas)

Jueves 22 de diciembre de 2011
13:00 horas mitin en Azcapotzalco (Explanada delegacional)
16:00 horas mitin en Venustiano Carranza (Explanada delegacional)
19:00 horas mitin en Cuauhtémoc (Monumento a la Revolución)

CARTON DE LA JORNADA

viernes, 16 de diciembre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA





Reportaje sobre la repression contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa

Reportaje “Oídos Sordos” acerca de la represión contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero el 12 de diciembre.

Reportaje de Héctor Gordoa y Víctor Olvera transmitido por Televisa el 15 de diciembre en el programa Punto de Partida de Denise Maerker.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Teníamos que morir para que nos vieran…Gatos Pardos


Gatos Pardos
Hercilia Castro

Teníamos que morir para que nos vieran…

Escribo de lo que conozco, historias antiguas que me toca hilar, que me toca repetir y vivir como si nunca se fueran, escribo de donde vengo, pero nunca sé a dónde decidirá el destino y la historia el lugar que mañana pisaré.

Escribo de donde vengo, donde pertenezco, donde he estado.

Provengo de una familia donde los hijos fueron perseguidos en época del gobernador Priista Rubén Figueroa Figueroa, de una madre que vio desaparecer a sus estudiantes durante la guerra sucia de los 50, 60,70, de un hermano que vio niñas y mujeres violadas en Atoyac, en tiempos de Lucio Cabañas, de un hermano hijo de un maestro adepto a la cuadrilla guerrillera...

De historias de terror, historias de guerrilleros y profesores disidentes.

De caminos  con retenes de guachos donde nos bajaban para revisar nuestras bolsas y maletas mientras mi madre le decía al soldado-¿Si sabes que en la constitución dice que todo mexicano puede transitar libre por todo el territorio nacional?- Pero el guacho no respondía, como estatua de hierro, inexpresivo.

Y todos los caminos de la infancia siempre con los guachos ahí, y aún ahora que soy gato viajero y solitario, los guachos, siguen ahí.

Vengo de comunidades polvosas, las recorro, veo la miseria y la muerte a falta de medicamentos, escucho cómo la misma gente humillada y enajenada criminaliza los movimientos sociales.

Traigo las heridas abiertas a mis 33 años, como si no hubieran pasado los 70- la época e inicio de una eterna guerra sucia contra Guerrero-el dolor hecho una crónica.
………………………………………………………………………………………………………………



Pero no hablaré más de el ello, aquello, allá y el fue, escribo hoy por la lucha de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por la sangre de sus estudiantes no solo del pasado  12 de diciembre en que alrededor del mediodía, y donde murieron Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ambos normalistas de menos de 23 años de edad, escribo por su historia.

He leído los comentarios en las redes sociales, he escuchado los comentarios de madres de familia y extraños acusando a los “ayotzinapos” (palabra despectiva como decir neeger) de que no eran ni normalistas, sino sicarios, vándalos, estaban armados, revoltosos.

He visto titulares en panfletos regionales y medios nacionales  arrastrados que fueron los estudiantes los agresores, que ni fueron estudiantes, el mismo Alberto López Rosas hasta el día lunes que duró como Procurador de Justicia, declaró ante la prensa que los chicos llevaron una AK-47.

“Eran maleantes”, “bajaron a mi familia y amigo del auto”, “esos pedían cuotas”, “tú qué sabes, no era la primera vez que tomaban la caseta”, “son vándalos”, dicen.

Y hasta el mismo Morlett de los dichosos “Diálogos por la Paz” a quién le mataron a una hija pide imparcialidad, señor Morlett, su hija pudo asistir a la UNAM, el 90 por ciento de los chavos en Guerrero no pueden acceder a una universidad  fuera de la entidad como su  hija, o simplemente desertan, o se dedican a vender droga.

No hay muchas opciones educativas para los jóvenes en el país, mucho menos en una entidad saqueada, robada, humillada, capada, violada, donde cada quién busca sobrevivir, gana el instinto de supervivencia no así el humanismo o la solidaridad.

Tomaron la radio los ayotzinapos, entraron con palos al congreso, traían bombas molotov, son agresivos, ya les cumplieron sus demandas, ¿qué más quieren?. Cierto.

¿Pero por qué se volvieron así los estudiantes de la normal de Ayotzinapa?

Para empezar, la normal Isidro Burgos con 83 años de edad, fue de las 32 escuelas rurales  creadas bajo el cardenismo, ahora solo sobreviven menos de 16 en el país, entre ellas Ayotzinapa, donde estudiaron Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez, Othon Salazar- antes de ser guerrilleros y luchadores sociales fueron profesores, maestros de pueblos-.

Sin embargo, la estampida de golpes a Ayotzinapa viene desde Figueroa padre, quien fue primero diputado federal, luego senador y después gobernador del estado de 1975 a 1982, y que quería imponer las escuelas privadas- Sí, desde hace muchos años existe la intención de la privatización educativa- la historia de la dinastía figueroista no es agradable con los guerrerenses.

Persiguió bajo pretexto y como parte de la llamada guerra sucia a todo aquel que no pensaba como él, no solo a Lucio, sino también estudiantes de lo que fue la llamada Universidad Pueblo, ahora Universidad Autónoma de Guerrero, tan solo en Atoyac de Álvarez se reportan más de 600 desaparecidos que la Afadem con Tita Radilla y las familias siguen buscando.

Guerrero, como dicen los historiadores y sobrevivientes a los años 70, se convirtió en el pequeño laboratorio de una Guerra de Baja Intensidad (GBI), con académicos perseguidos, campesinos, niños, mujeres, ancianos, adolecidos por la miseria, masacres y traición a sus demandas sociales.
 *Estudiante de Ayotzinapa golpeado por PF, 2007.

Ayotzinapa ha sufrido siempre la traición de los tres niveles de gobierno, no es gratuito el que tomen la caseta o se manifiesten desde hace años en la Radio Capital con las mismas demandas, aumento en el subsidio de alimentación, plazas para los normalistas egresados, mejor infraestructura, cese al hostigamiento y ser escuchados.

Sin embargo, tanto los gobiernos priistas como los perredistas han arremetido contra la normal Isidro Burgos, tan solo en noviembre de 2007, bajo el mandato del ex perredista Zeferino Torreblanca Galindo, y que tenía como Secretario de Gobierno a Armando Chavarría Barrera- quien fuera hijo putativo de Figueroa y la historia marca como porro en la UAG- mandaron reprimir brutalmente a los estudiantes.
Las imágenes de las fotos muestran a la Policía Federal golpeando a los chicos que también, habían bloqueado y exigían diálogo con Torreblanca Galindo, uno de los estudiantes estuvo a punto de perder las dos piernas, otro quedó con golpes fuertes en la cabeza que lo llevaron al coma, y aún hay 100 órdenes de aprehensión en contra de los normalistas.

En ese entonces Chavarría Barrera y Torreblanca Galindo aceptaron haber dado la orden para reprimir y ambos repitieron que volverían a aplicar la ley.

El pasado 9 de mayo , a un mes de que Aguirre Rivero inició su mandato en Casa Guerrero se reunió con los normalistas, se consideró como histórico, las demandas fueron las mismas y acordaron con Aguirre Rivero entre otras cosas un incremento al subsidio alimenticio por alumno, de 39.5 a 50 pesos, además de la probabilidad de que el Ejecutivo coadyuve en el desistimiento de las más de 100 órdenes de aprehensión y averiguaciones previas contra alumnos y egresados por el movimiento de 2007.

Al final, quedaron en concretar una segunda reunión, la cual llegó el 12 de diciembre pero con balas y represión, por enésima vez. http://bit.ly/vKiyKV
 
La actitud de los gobiernos figueroistas y priistas-porque los Figueroa jamás se han ido- es siempre la misma, tan solo recordemos que en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer-hijo de Figueroa Figueroa-, hace 15 años se dio la masacre a campesinos en el vado de Aguas Blancas, se exigió que Figueroa Alcocer saliera del cargo, en lugar de eso, su compadre Ernesto Zedillo de León quien era presidente de la República, le dio licencia y lo exculpó literalmente de la muerte de 17 campesinos que se dirigían por fertilizante.
La orden de masacrarlos la dio Figueroa Alcocer dato que fue dado a conocer por la ex alcaldesa y ex diputada federal María de la Luz Núñez Ramos y el video fue reproducido y transmitido por el periodista Ricardo Rocha.

Los panfletos regionales y alguna gente, igual trataron a los campesinos de criminales, vándalos, delincuentes y revoltosos.

Al tomar licencia Figueroa Alcocer entre Aguirre Rivero a hacer “el quite” como gobernador interino, en su sexenio, se dio la masacre del Charco, la esterilización de indígenas de El Camalote a quienes les prometieron por medio de la Secretaría de Salud les construirían clínicas de salud.
 *Estudiantes y organizaciones pidiendo juicio político a Zeferino Torreblanca, 2007

Ahora en la pugna por la gubernatura 2011-2017 los bloques priistas se dividieron cuando Figueroa le da la palmada a Manuel Añorve Baños y Aguirre Rivero, encaprichado se va al PRD de los chuchos-no el PRD de los desaparecidos, masacrados, y encarcelados- y se alía con los arribistas y la gusanera sobrante de ese partido.

Gana la gubernatura pero no porque el pueblo estuviera volcado a las urnas, de hecho, hubo abstencionismo electoral, Torreblanca reprimió a los movimientos sociales y a las comunidades olvidadas.

Las organizaciones sociales  congruentes a su activismo, lo marcaron, pero no se les hizo aprecio.  Este año se formó el Frente Popular de Masas Guerrerenses( FPMG), que aglutina a más de 100 organizaciones y movimientos políticos y sociales, para presentar en conjunto las demandas de lo que falta en la entidad: Ser escuchados y atendidos como pueblo.

Han sido cuatro ocasiones en que se rompe el diálogo, esta vez con el crimen a Herrera Pino y Echeverría de Jesús, las organizaciones han pedido la desaparición de los tres poderes de gobierno, el congreso local allanado por chuchos y compadres priistas ha guardado silencio, así como el diputado federal  fashion Armando Ríos Piter.

No es nuestro deber juzgar buenos o malos, pero tampoco se justifica el crimen a Ayotzinapa, ni la reacción de los chilpancinguenses.

Guerrero cruza por una etapa de tres fuegos, la represión militar y policiaca, el paramilitarismo y narcotráfico, y la represión estatal cobijada por la federación.
 *Javier Torres Cruz-asesinado por denunciar a Rogaciano Alba como autor del crimen de Digna Ochoa y Plácido, 2009.

*Juana Cortes Tapia y Guillermo García Avila dando testimonio del triple homicidio por parte de paramilitares en la comunidad de Puerto de Las Ollas, 2009.

Continúa el hambre, la deserción escolar, las niñas violadas, el incremento de paramilitares y sicarios, el desempleo, la “exportación” de mano de obra barata a los Estados Unidos-la migración también nos aqueja-, la represión a los movimientos sociales, el avance de los charros en el magisterio, la prostitución infantil-Acapulco es el gran paraíso sexual después de Cancún-, los feminicidios, los desaparecidos, los activistas y periodistas masacrados y desaparecidos, la opacidad del gobierno-si es que lo hay- el veto mediático, los saltimbanquis políticos, los esquiroles, los ciudadanos apáticos que mientras están bien poco les importa los demás, el desdén de las demás entidades a lo que sucede en Guerrero-solo cuando morimos nos miran, mientras no-.

Escribo la parte que me toca, en 2008 cuando fue otra de las tantas luchas de la Coordinadora Estatal por los Trabajadores de la Educación en Guerrero, me tocó estar con los profes en ese kilométrica  plantón en Chilpancingo, los normalistas de Ayotzinapa estuvieron ahí, han estado con la lucha de Atenco, con la lucha de La Otra, con la lucha de los desaparecidos, la lucha de los campesinos opositores a la hidroeléctrica La Parota, la lucha de Aguas Blancas, El Charco, la lucha de la CRAC-Policía Comunitaria, con los cientos de luchas del FMPG.

Los he visto botear, pedirle ayuda a los automovilistas en el camino, pedir permiso en los camiones para pedir coperacha porque el gobierno los mata de hambre, les incumple, he visto su piel morena con camisetas ralitas, con sus gorras y sin gorra en pleno mediodía si tomar agua, con sus ojos cafés que gritan ayuda, con sus mochilas al hombro caminar, he platicado con ellos sobre su definición de comunismo, socialismo, su manera de impartir clases en las comunidades más alejadas, he hecho programas de radio en internet con ellos y con los chicos grafiteros, punketos, hemos escuchado ska, punk, trova y  platicado largas horas con ellos y los chicos de la UAG, hemos caminado en los mismos proyectos, a sabiendas somos disidentes y no queremos más pobreza y masacre en Guerrero.

Los he visto caminar, he visto a mi familia abogar por ellos, hemos enaltecido y alzado el puño en defensa de las causas sociales, aplaudiendo en voz baja y alta a Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, nos hemos encontrado en aniversarios, los he visto reprimidos, hijos de campesinos que deciden enseñar a leer a sus comunidades, ahora los veo morir.

Ahora veo un Guerrero descuartizado entre sicarios al cobijo del gobierno y funcionarios represores, un estado que no tiene memoria-y a mi me duele recordar- y acusa de sicarios y delincuentes a chicos que desean ser el orgullo de sus padres.

Leo en el twitter a universitarios y gente de Chilpancingo que se refiere con odio a los normalistas y me duele, me duele solapen los crímenes de estado, me duele la desinformación, me duele el olvido, la traición  y la puñalada trapera del propio guerrerense a su raza.

Recorro caminos diariamente, busco historias, vivo la historia de mi Guerrero en la piel desde el momento que supe mi madre Obdulia Balderas fue perseguida por judas de Figueroa, que le desaparecieron a sus estudiantes de preparatoria, que mi hermano el médico se tuvo que esconder bajo un carro porque los judas tiraban a matar a los universitarios de la UAG, que a mi padre Sergio Castro estuvo a punto de tocarle la masacre de los copreros, que mi abuelo Simón Balderas fue minero y murió en extrema pobreza por enseñarle a sus hijos honradez, que mi abuelo Alberto Castro contó los muertos y tomó fe de nombres de los caídos en la revolución mexicana, que mi hermano el maestro vio el cuerpo de Lucio Cabañas, que mi hermana pasó hambres pero pudo estudiar para ser una ciudadana de provecho, que mis sobrinos vivieron el huracán Pauline, que mi otro hermano profesor fue peón para que se hiciera la parte de carretera de Pie de la cuesta, que mi abuela materna vivió la peste y sobrevivió y enseñó a niños y adultos a leer y escribir, que mi abuela paterna fue hacendada y explotadora hasta que llegó el cardenismo.

No puedo olvidar sus nombres, no puedo olvidar las masacres a nuestro Guerrero, tan pródigo en recursos, tan bravío y a la vez, tan traicionado y juzgado por muchos de sus ciudadanos.

Me viene con los comentarios de que los normalistas son sicarios y vándalos, que no tienen neuronas una anécdota de Obdulia Balderas: “A mi me tocó estar en el 68, me tocó la masacre de los niños, golpeaban niños de secundaria, estuve unas horas antes.

Luego cuando regresé a Taxco no podía con la impotencia y me daba más coraje oír a padres de familia que decían, “que bueno que los aplacaron, que bueno que les dieron su correctivo el gobierno, que bueno que los mataron”…Entonces, decidí poner tierra de por medio y me vine con mis hijos a la Costa, a Zihuatanejo, porque no podía soportar cómo permitían les mataran a sus hijos, eran unos niños…”

Cada que Balderas me cuenta la anécdota, se pone a llorar, y yo, lloro con ella.

Ahora he llorado más de la cuenta en estos tres días de luto personal, y vivo lo que ella en el 68, lo que vive el pueblo de Chile, los estudiantes en España, los estudiantes en Inglaterra, Italia, Argentina, en todo el mundo.

Lloro por la traición del guerrerense y su nula bravía, su comodidad para olvidar y dejar solos a los estudiantes de Ayotzinapa, los estudiantes de la UAG y del Tecnológico de Chilpancingo que también fueron reprimidos y detenidos.

Lloro porque solapan a un gobierno represor, y mientras tecleo, muchos de esos traidores buscan ser achichincles del diputado en turno, o las putas del gobernador, ese gobernador que me enorgullezco en decir, no voté por él, porque yo no olvido y no debe estar sentado en Casa Guerrero.

No soy historiadora, solo soy una  acapulqueña, morena y guerrerense que no puede olvidar y no pone tierra de por medio, pero que la historia juzgue a los ciudadanos traidores y acomodaticios que hoy, quieren desaparezca la normal rural de Ayotzinapa.

P.D: Dedico esta mini crítica al olvido, a los traidores, a los arribistas, la apatía y a todas las luchas sociales en Guerrero que jamás son vistas.

Fotos: Diario La Jornada Guerrero, Javier Monroy, Mariana López Labastida y Hercilia Castro.

Licencia de Creative Commons
Teníamos que morir para que nos vieran by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

martes, 13 de diciembre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA




Policías detienen y golpean a reportero por tener apariencia de normalista

Recibe sólo una disculpa del director de la Ministerial

Policías detienen y golpean a reportero por tener apariencia de normalista

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 12 de diciembre. El escritor y reportero de cultura en semanario Trinchera, Eric Escobedo Amador, fue detenido y golpeado por policías ministeriales cuando observaba la agresión contra los estudiantes de Ayotzinapa, desde un negocio en el que reciclan plástico, sólo por su supuesta apariencia de normalista rural, según le dijo el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Antonio Valenzuela Valdez.
Durante la detención, detalló, los ministeriales lo golpearon fuertemente al igual que a otras 10 personas que detuvieron junto con él, entre ellas dos menores de 12 y 16 años, y tres choferes que manejaron los autobuses en que llevaron a la autopista a los normalistas, un turista y una señora mayor.
El reportero de cultura relató que el muchacho de 16 años, gritaba que los ministeriales lo estaban asfixiando, pero no pudo verlo porque los mantuvieron con la cabeza agachada, haciéndole preguntas personales.
Explicó como fue su detención: los ministeriales entraron por la parte trasera del negocio de plástico que frecuenta recurrentemente, creyendo que en ese lugar se habían refugiado normalistas, lo sometieron por la espalda, y aun cuando le gritó que él era reportero, lo tiraron al suelo a golpes, sin permitirle que se identificara.
Al ser entrevistado, pocos minutos después de su liberación que duró casi una hora en las instalaciones de la PME, justamente en el lugar del que se lo llevaron, mostró las huellas de golpes en varias partes de cuerpo, además de que a primera vista, se apreciaba su ojo morado y cerrado que, dijo, fue por un botazo que le dio uno de los ministeriales.
Por su parte, la médica legista, Paola Pastor Torres en una hoja de cuaderno le escribió algunas recomendaciones clínicas para sanar los golpes: “se requiere limpieza en el ojo izquierdo con agua y jabón, y tomar analgésico, y antibiótico, como ampicilina”.
El director de la PME, indicó, también le pidió una disculpa, pero le dijo que lo entendiera, que su corporación estaba resguardando la ciudadanía, además, que su apariencia era parecida a la de un normalista rural, al que, aseguró, despectivamente llamó “ayotzinapo”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/13/index.php?section=politica&article=005n2pol

Tras agresión, normalistas buscaron refugio en un cerro rocoso perseguidos por ministeriales

Llegó López Rosas para hablar con los estudiantes; una madre lo encara por su hijo

Tras agresión, normalistas buscaron refugio en un cerro rocoso perseguidos por ministeriales

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 12 de diciembre. Varios normalistas heridos, que tuvieron temor de ser detenidos por la Policía Ministerial del Estado (PME), después de la embestida en que asesinaron a dos de sus compañeros, se refugiaron cerca de la punta del cerro rocoso ubicado frente al punto de la agresión.
Vistos desde el otro extremo, parecía que trataban de rescatar a otro estudiante lesionado.
Pero apresuraron el paso cuando vieron que tras ellos policías ministeriales también subían el cerro. Los reporteros trataron de llegar también, pero una barricada de ministeriales se opuso, sobre todo uno que al parecer tenía grado de comandante: “¿Cuál es el interés de ustedes, hombre? ¡Sólo por un casquillo que encontramos aquí!”.
Ante la insistencia, acusó a los reporteros de estar en estado etílico y pretender imponerse, y reforzó la barricada, y únicamente autorizó el paso de dos compañeros.
En ese momento llegó al lugar el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Alberto López Rosas, que a casi cuatro horas de la agresión contra los normalistas dijo no tener información oficial de los hechos, que no sabía con certeza lo que había pasado, y que el gobierno del estado daría más adelante su versión.
Pese la insistencia de los reporteros, no contestó acerca de la participación de los ministeriales en el asesinato de los dos normalistas. “Yo aquí vengo a resolver un problema, y es lo que estoy haciendo”, repetía mientras subía a la parte más cómoda del cerro. Para ese momento los ministeriales que tapaban el paso ya tenían otra actitud, además ordenó a los agentes que guardaran sus armas en los vehículos.
Enseguida, Edelmira del Moral, una madre de familia de Ayotzinapa, que hasta ese momento no conocía del paradero de su hijo Francisco Gerardo Iglesias del Moral, estudiante de nuevo ingreso, encaró al procurador, y le exigió que buscara a su hijo y castigo para los responsables del doble crimen y las agresiones contra el resto de los normalistas. Precisó que viajó de Apango a esta ciudad porque sabía que su hijo estaba siendo golpeado por ministeriales.
La repuesta del procurador fue: “aquí (en el crimen y la agresión de los normalistas) hay algo raro, si el gobernador (Ángel Aguirre Rivero) los acaba de recibir apenas hace 15 días”.
En la manifestación de los últimos días, los normalistas de Ayotzinapa se quejaron de que el 29 pasado tenían una audiencia con Aguirre en la que pedirían lanzara la convocatoria para elegir al nuevo director, con la especificación de un nutrido perfil académico, donde no se involucraran los maestros.
Mientras tanto, un grupo de dirigentes de organizaciones sociales subieron a buscar a los dos jóvenes. Sólo uno bajó, en ambulancia de la Cruz Roja por su lesión del pie izquierdo, pero se rehusaba a descender del vehículo al ver al procurador, quien con todas las miradas encima apresuraba a decir que no temiera, que le garantizaba su seguridad.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/13/index.php?section=politica&article=005n1pol

“Vale madres, aviéntenles granadas”

“Vale madres, aviéntenles granadas”

LENIN OCAMPO
Chilpancingo, 12 de diciembre. Al mediodía, un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa intentaron bloquear la autopista del Sol, para exigir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero; pero un grupo del operativo Guerrero Seguro los atacó a tiros.
Los estudiantes, en su mayoría hijos de campesinos, intentaban bloquear la principal carretera que comunica con Acapulco, donde cientos de turistas regresaban del puente guadalupano.
A las 12:20, un convoy de siete patrullas de la Policía Federal llegó para intentar desalojarlos, por lo que los estudiantes se pertrecharon junto a sus autobuses y buscaron piedras y palos para intentar enfrentarse con los uniformados, que portaban armas largas y chalecos antibalas.
La orden fue desalojarlos, aunque un federal le recriminó a su jefe: “pero no tenemos equipo antimotines”.
–Eso vale madres, actúen y aviéntenles las granadas (lacrimógenas) –le respondió.
Los federales accionaron una bomba de humo y uno de los estudiantes respondió incendiando el aceite que estaba en una de las gasolineras que se encuentra a la salida de Chilpancingo.
Del grupo de policías federales salieron los disparos a mansalva contra los estudiantes, argumentando éstos que les estaban tirando, pero los únicos disparos provenían del personal de la Policía Ministerial del estado.
Detrás del humo, el cuerpo de Alexis Herrera, de Atoyac, y de unos 19 años, estudiante campesino, cuyas armas era una mochila y una piedra.
Su cuerpo quedó en el carril que va de Chilpancingo hacia Acapulco, los federales sólo le tomaron fotos y riendo decían que “una piedra lo mató”.
En el carril que va hacia Chilpancingo, Gabriel Echeverría, tirado boca abajo y mochila en la espalda, derramaba sangre.
Por su parte, la Ministerial, al mando del procurador Alberto López Rosas, continuaba con las detenciones de estudiantes que se encontraban cerca del lugar, e incluso de gente ajena.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/13/index.php?section=politica&article=003n2pol

Policías matan a tres estudiantes durante desalojo en la autopista

Los normalistas de Ayotzinapa bloqueaban la carretera para exigir clases

Policías matan a tres estudiantes durante desalojo en la autopista

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 12 de diciembre. Policías que pretendían desalojar a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa cuando bloqueaban la autopista del Sol, para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero una audiencia, los reprimieron a balazos y asesinaron a dos de ellos.
En la embestida policiaca, ordenada por mandos de gobierno a través de radio, hubo un número indeterminado de heridos, y 24 personas fueron detenidas. Los estudiantes demandaban que reactivaran las clases en la normal, suspendidas desde hace más de un mes.
A las 12 del día los jóvenes empezaron a reunirse a un lado de la autopista, a la altura de la tienda Liverpool, y a las 12:15 o 12:20 a lo más, los cuerpos de Jorge Alexis Herrera Pino, y Gabriel Echeverría de Jesús, ya estaban tirados e inertes sobre el asfalto de cuota.
La agresión
Todo comenzó con una cortina de humo, provocada por las bombas con gas lacrimógeno que salieron de manos de policías federales. Fue la primera impresión de la escena observada desde la parte frontal (norte a sur de la autopista). Gritos. Zozobra. Reporteros, turistas, gente común que tuvo la mala fortuna de pasar ahí, colocados pecho al piso por indicación. Chillantes cláxones de los vehículos varados. Más gritos.
Enseguida, vino la primera ráfaga de balas al aire, de los policías federales, autorizada mediante un enlace por radio. La segunda ráfaga, más prolongada, ya no salió de las mismas armas: policías ministeriales abrieron fuego contra los estudiantes del lado derecho (carril norte-sur), al entrar por el puente de la tienda departamental, para acorralarlos entre el ya opresivo bloqueo de carros. No tardó mucho para que los policías federales también apuntaran hacia el mismo blanco.
Del otro lado, el de Ayotzinapa, el de los normalistas rurales de un presupuesto diario de 50 pesos para alimentación, respondieron, porque sí lo alcanzaron a hacer, con palos y piedras. Las bombas caseras que llevaban no las usaron porque no dio tiempo de llenarlas de combustible de las dos gasolineras de lado a lado del tramo. Algunos, en el intento de defenderse, alcanzaron a prender fuego a los aceites envasados de esos establecimientos.
Los policías lanzaron entonces algunas granadas de fragmentación hacia los normalistas, que para ese momento se refugiaban entre los huecos de sus autobuses y los muros de concreto que dividen la carretera. Eran cinco en total, según se pudo contabilizar después, y ninguna alcanzó a detonar, pero provocaron pánico y al menos dos huidas a galope de todos los que rodeaban la escena. Los únicos inmóviles eran los dos estudiantes muertos, ambos de menos de 22 años.
Otro fragmento de avasallamiento: un joven que vestía playera roja gritó a los policías federales, al mismo tiempo en que tocaba su abdomen, del cual escurría sangre, pidiéndoles ayuda porque lo habían herido.
–Me diste –le dijo al policía que le había disparado.
–Vete a la verga –le contestó el uniformado.
Entonces el joven se alejó.
El normalista de playera roja, fue uno de los incuantificables heridos que como pudieron, buscaron refugio en los camiones en que llegaron. Otros tantos no corrieron la misma suerte: fueron detenidos por los policías federales; algunos normalistas chorreaban sangre. Los ministeriales hicieron la misma tarea, y a ellos también les valió lo mismo si eran niños, estudiantes, empleados o reporteros, como Éric Escobedo, quien fue arrestado, golpeado y liberado, por presión de otros comunicadores de la capital.
Antes de que la neblina provocada por las granadas de humo bajara, los policías armados se fueron, pero quedó una guardia policiaca resguardando y acordonando la zona.
En ese momento se ubicó con claridad a los dos jóvenes muertos: Alexis, el de Atoyac, estaba atravesado en el carril de norte a sur, boca arriba, con el pantalón de mezclilla y la playera oscura que vestía, ensangrentada a causa del torrente rojo que salía de la parte superior de su cuerpo. A él, aún vivo, se le había visto descender de unos de los siete autobuses en que viajó toda la base estudiantil desde Ayotzinapa, y el centenar de miembros de organizaciones costeñas que los acompañaron, con una actitud de arrebato revolucionario. Era uno de los líderes.
Gabriel, era el de apariencia robusta, de Tixtla, que cayó boca abajo, con una pequeña mochila que traía sobre su cabeza, al parecer tras el impacto de bala que se le vio en el cuello. Dos fotografías en secuencia que más tarde exhibiría el periódico Reforma lo muestran corriendo corriendo en una, por la autopista despejada, y en la siguiente, ya abatido.
A lo lejos, una niña de unos cuatro años que salía de la tienda Liverpool, en la que refugió con su madre, observaba cómo personal del Semefo, pasadas las 2 de la tarde, levantaba los cuerpos de ambos normalistas.
–¡Mami, ya no quiero que tiemble como ese día y hoy! –le dijo, y la abrazó.
Más tarde, normalistas informaron que otro estudiante, Édgar David Espíritu, estaba malherido.
En su cuenta de Twitter, el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer que el alumno mencionado había fallecido.
Horas más tarde, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos informó del deceso del estudiante, con una carta que le envió al presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Al cierre de la edición, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) confirmó la muerte de Édgar David Espíritu, con lo que al final de la jornada sumaron tres víctimas en el desalojo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/13/index.php?section=politica&article=003n1pol

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...