sábado, 17 de diciembre de 2011

Asegura Aguirre que no ordenó disparar contra los estudiantes

Las investigaciones incluirán a funcionarios recién destituidos, advierte el gobernador

Asegura Aguirre que no ordenó disparar contra los estudiantes

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 14 de diciembre. El gobernador Ángel Aguirre Rivero aceptó la participación de policías ministeriales y preventivos estatales armados, en la represión contra estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en la que asesinaron a dos, pero, aseguró, que fue en desacato a la orden que dio de no acudir armados, incluso precisó que 10 elementos en total están arraigados y sujetos a investigación.
De los arraigados, cinco son ministeriales, Aguirre precisó que entre ellos está el hombre que aparece en las imágenes difundidas en medios impresos nacionales, vestido con pantalón de mezclilla, y playera con cuello y con franjas blancas y verdes, con arma larga disparando hacia los normalistas desde un costado, es decir desde el puente de la tienda departamental Liverpool.
Los otros son policías preventivos que fungían como escoltas del ex subsecretario de Prevención y Operación Policial, Ramón Arriola Ibarria, porque aparentemente también participaron en el tiroteo, según la versión del propio gobernador.
A pregunta expresa, en conferencia de prensa en Casa Guerrero, la primera después de la represión contra los normalistas rurales, Aguirre indicó que se está investigando para conocer quién ordenó disparar, incluidos, de ser necesario, los actuales funcionarios como el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Antonio Valenzuela Valdez; y los ex servidores públicos de procurar y brindar seguridad, como Alberto López Rosas, Ramón Almonte Borja y Ramón Arriola Ibarría.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien también estuvo en la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de los hechos del lunes, en los que no estuvo presente, contradijo al gobernador, al precisar no hay ningún procedimiento en contra del ex subsecretario porque a él en los videos no se vio portar una arma, “sólo un garrote”.
El gobernador rechazó que el haya dado la orden a Arriola Ibarría de desalojar el área del bloqueo, como declaró el ex funcionario minutos después de la balacera.
En esa parte centró la introducción de la conferencia: “en lo que llevo al frente del gobierno, en este tipo de operaciones, el gobernador no instruye a ninguno de los cuerpos policiacos para tener un conflicto como el que lamentablemente se presentó. Lo he tratado de explicar, que la policía estatal no era la primera vez que prestaba auxilió a la Policía Federal, porque en este caso era un tramo de la autopista (del Sol)... (Pero) eso no indica que nosotros estemos negando que haya habido participación como está acreditando en algunos videos, de armas de fuego de Policía Federal, y en este caso de la Policía Ministerial y de la escolta, según me informan, del general Arriola, que efectivamente iban armados”.
“En ningún momento le di la instrucción (de disparar), incluso el propio general lo ha negado, y (yo) lo niego de manera contundentemente”, indicó.
Al lamentar lo sucedido con los jóvenes, pareció que lloraría, pues la voz se le quebró.
De la petición de su destitución tras iniciarle un juicio político, dijo que muchos, sin precisar quiénes, le han apostado a que su gobierno caiga, pero consideró que esa es la decisión del pueblo de quien dijo tiene el respaldo, y además, en todo caso, “no estoy casado con el cargo”.
Reiteró que para mayor certeza, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones, siempre que a su gobierno también le permitan intervenir. Aclaró que la dependencia federal aún no le contesta.
Aguirre, como un dato que podría aportar a la investigación, señaló que la última información que le llegó es que la muerte de los dos jóvenes la provocaron balas de una AK-47 y una G3, no obstante pidió esperar el dictamen de las áreas científicas.
Señaló que a partir de la balacera y la represión se ha generado una competencia por el caso, no aclaró entre quienes, pero pareció referirse a las aclaraciones a través de la difusión de videos entre su gobierno y el gobierno federal, en el que deslindan responsabilidades hacia uno y otro
Adelantó que en enero enviará una nueva terna al Congreso local para que elijan al nuevo procurador, y para la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que seguirá inclinándose por que sea un civil.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/15/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...