sábado, 24 de abril de 2010

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “59”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “59”.

23 de Abril de 2010. Esta emisión numero 59 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de la defensa de los derechos humanos y algunos comentarios de análisis sobre el uso del miedo en los medios masivos de comunicación (doctrina del shock) para justificar el establecimiento de estados de excepción y poder coartar los derechos humanos, para criminalizar la protesta social.


Programa transmitido por radio la nueva republica. EMISIÓN vía telefónica.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

CARTONES DE LA JORNADA


Martín Esparza en la suprema Corte 20-04-2010

Nota informativa desde el encuentro de medios libres.

Ixtapan de la Sal, Edomex. 23 de abril de 2010, 11.23 pm. Hercilia Castro GatoNegro.

El día de 23 de abril quedó constituida la FENAPEM (Federación Nacional de Periodistas, editores y medios), durante la asamblea integrada por representantes de diferentes medios libres y alternativos. La FENAPEM está integrada por representantes de 14 estados de la República Mexicana. Hay 12 secretarias, una por entidad.

La presidencia recayó en Mucio Gómez del La Tribuna, de Toluca, Estado de México; y como Secretaria General quedó Aurora Sansores de Campeche.

Se incluyeron a los medios electrónicos alternativos como Radio AMLO Y Radio Nueva República.

La meta básica de la FENAPEM es reivindicar el periodismo regional, para hacer frente a la información de los grandes monopolios de comunicación, que dictan lo que debe ser leído visto y escuchado en México. Además y como Federación Nacional, se busca hacer frente común ante las continuas agresiones contra periodistas.

entre las múltiples propuestas surgió la estrategia de formar páginas digitales, incluido un periodico digital de la FENAPEM, para mantener la comunicación y el vínculo entre medios.

el día 24 se abrirán las mesas de trabajo con temas como agresión contra comunicadores, estrategias de financiamiento, relaciones entre medios internacionales, entre otras temáticas. Se busca la relación entre la FENAPEM, los estados y el marco regulatorio para dar apertura a la comunicación y promover el libre derecho a la información (acceso y generación) a través de alternativas y foros para difusión de las noticias de relevancia nacional.

viernes, 23 de abril de 2010

CARTONES DE LA JORNADA



Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM
 
FEDEFAM  1981-2009:  28 años de lucha contra la impunidad
AFADEM    1978-2009:  31 años de lucha contra la impunidad
 
En México, existen mas de 1200 casos de Desaparicón Forzada de Personas, desde los años 60 hasta hoy se sigue cometiendo este Crimen de Estado. Estos son algunos de los casos mas recientes
 
Presentación con vida de:
Erick Issac MOLINA GARCÍA,      detenido desaparecido el 14  junio de 2008 en Acapulco, Guerrero, México.
Francisco PAREDES RUIZ,            detenido desaparecido el 26 de sep de 2007 en Morelia, Michoacan, México.Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ,  detenido desaparecido el 24 de mayo de 2007 en Oaxaca, Oaxaca, México.Edmundo  REYES  AMAYA,         detenido desaparecido el 24 de mayo de 2007 en Oaxaca, Oaxaca, México.Jorge Gabriel CERON SILVA
,       detenido desaparecido el 14 de marzo de 2007 Chilpancingo, Guerrero, México.
y los mas de mil trecientos detenidos desaparecidos por motivos politicos en Mexico.
      
!POR LA VIDA Y LA LIBERTAD, NI DESAPARECIDOS NI IMPUNIDAD¡
¡Presentacion de todos los Detenidos Desaparecidos, 1300!
¡No al proyecto hidroelectrico "La Parota"
¡Libertad a todos los presos politicos del pais!
¡No al decreto de extincion del CLFC/SME!

Pagina web: http://espora.org/afadem/
Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM
Telcel Atoyc: 7421039057  Acap: 7441185044  Cd Mx: 5528936354

ALERTA Y MISION CIVIL PARA LA PAROTA, ACAPULCO

ALERTA NACIONAL E INTERNACIONAL A LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE EL CASO
PRESA LA PAROTA
CONVOCATORIA URGENTE A MISION CIVIL DE OBSERVACION

                                            México, a 22 de abril de 2010

Después de varios meses de relativa calma y de las noticias difundidas por varios periódicos a finales del 2009 y principios de 2010, en las que se afirmaba que la construcción de la presa La Parota se iba a posponer hasta 2018 e incluso que, debido a limitaciones económicas, la Parota estaba cancelada (cosa que se refleja en el paquete económico 2010 en el que no se encuentra referencia a la obra) las amenazas han regresado.

El 6 de abril de 2010 la Comisaría de Bienes Comunales de Cacahuatepec, uno de los núcleos agrarios que sería mayormente afectado por la construcción de la presa, emitió una primera convocatoria, que como de costumbre presenta varias irregularidades, para que todos los comuneros con sus derechos agrarios vigentes asistieran a una Asamblea General de comuneros del día domingo 18 de abril del 2010 para, entre otras cosas: “Analizar y en su caso aprobar lo relativo a la solicitud de anuencia que plantea la Comisión Federal de Electricidad, para que se lleve a cabo ante la Secretaría de la Reforma Agraria el tramite administrativo de expropiación por causa de utilidad pública de una superficie de 1,383 hectáreas, pertenecientes a la comunidad y destinarlas para la construcción de la presa Hidroeléctrica La Parota”.  

En la Asamblea del 18 de abril participaron alrededor de 400 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto La Parota (CECOP) y sólo 10 personas que supuestamente apoyan el proyecto. Desde Guerrero se nos informa de manera urgente que la segunda asamblea para votar estos puntos se realizará el miércoles 28 de abril, aumentando los riesgos de represión, violencia y enfrentamiento. El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), que ha mantenido la movilización,  la resistencia y la defensa legal contra el  proyecto nos ha llamado a todas y todos a impulsar desde ya, el acompañamiento, la solidaridad y la presencia civil en la zona de manera urgente.

Frente a la reactivación de las amenazas resulta FUNDAMENTAL que las organizaciones, colectivos, medios libres, radios alternativas y comunitarias, movimientos, plataformas, redes, sindicatos, académicos, periodistas, organismos de derechos humanos y articulaciones nacionales e internacionales que en los años pasados han apoyado, mostrado su solidaridad al CECOP y participado en las Misiones Civiles de Observación estén alerta y se coordinen para responder, como de costumbre de manera absolutamente pacífica, frente a esta nueva situación.  Es por ello, que LLAMAMOS de manera urgente a una MISION CIVIL DE OBSERVACION para participar en dicha asamblea. Una misión civil que partirá de la Ciudad de México el martes 27 de abril de 2007 para estar presentes en la realización de la segunda asamblea, mantener presencia civil en la zona así como ayudar en la documentación y la resonancia nacional e internacional. Llamamos a todas las organizaciones a INSCRIBIRSE de inmediato en esta MISION de OBSERVACION que se hará presente en la zona del conflicto. Puedes escribir a serapaz@laneta.apc.org o llamando al 55230492 y 55433660. Las inscripciones para la misión civil se cerrarán este lunes 26  de abril a las 12 del día

Invitamos a todas las organizaciones y colectivos a REUNIRSE el próximo LUNES 26 de abril a las 16 hrs. en la Casa de la Solidaridad ubicada en Patricio Sanz 449 col del Valle, casi esquina con Luz Saviñón. Estación del Metrobús Polyforum.


ASILEGAL
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
Coalición Internacional para el Hábitat (HIC)
Food First Internacional Action network Ofna México  (FIAN México)
Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC)
Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH)
Red Nacional de Organismos Civiles, “Todos los derechos para todos y todas”
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)
Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.


 



--
Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com

SME denuncia explota registro en el centro histórico bomberos logran controlar

jueves, 22 de abril de 2010

Audio y video : Entrevista del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador con Carmen Aristegui 22 abril 2010
























Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

CARTONES DE LA JORNADA




21 de abril 1914. Heroica defensa del puerto de Veracruz en contra de la invasión norteamericana.

21 de abril 1914. Heroica defensa del puerto de Veracruz en contra de la invasión norteamericana.

Durante diversas etapas de la historia de México, el gobierno norteamericano a aprovechado pretextos y situaciones circunstanciales para invadir y apoderarse del territorio mexicano.

Todo comenzó con la Revolución Mexicana en su etapa constitucionalista, que comprendió de 1913 a 1915; los intereses económicos norteamericanos primero apoyaron y luego rechazaron a un régimen dictatorial, para comenzar una intervención armada en el puerto de Veracruz, donde resistió la marina y el pueblo.

En entrevista, el cronista de la ciudad de Veracruz José Pérez de León hizo referencia a la ocupación del puerto de Veracruz, la cual se consumó oficialmente el 22 de abril de 1914 como "el pretexto de supervisar la administración de los asuntos en México, ya que desde luego la invasión era para otros intereses, y el petróleo era el más importante".

Dijo que el hecho de que Francisco I. Madero fuera asesinado y que Huerta se autonombrara presidente, causó gran controversia en los revolucionarios e incluso Huerta escribió a Zapata y a Orozco para que se unieran a él, siendo rechazada la propuesta por Zapata, pero Orozco sí aceptó.

En ese entonces Venustiano Carranza, que había sido gobernador durante el porfiriato, desconoció a Huerta y promulgó el Plan de Guadalupe, por medio del cual pedía a los mexicanos levantarse en armas contra la dictadura de Huerta mientras los zapatistas acrecentaron su lucha logrando penetrar a la capital del país.

El gobierno de Victoriano Huerta creyó que el gobierno de Estados Unidos lo apoyaría en la lucha contra Carranza, pero el gobierno norteamericano, encabezado por el demócrata Thomas Woodrow Wilson, estaba en contra de un gobierno antidemocrático como el encabezado por Huerta en México.

Pérez de León dijo que por un lado los estadounidenses se sentían presionados por los inversionistas que tenían intereses en el gobierno de Huerta, y por el otro lado por las potencias europeas, como Gran Bretaña, que ya había reconocido el gobierno de Huerta, situación que implicaba una gran amenaza para la economía de los norteamericanos en México, porque si Huerta lograba resolver sus problemas internos con la ayuda de las potencias europeas, sus influencias en ese país se verían reducidas.

Las acciones emprendidas por el gobierno estadounidense para evitar este peligro fueron distintas, primero negó el reconocimiento al gobierno huertista, y después el 21 abril de 1914, en respuesta a una supuesta agresión a miembros del Ejército norteamericano en Tampico, fuerzas norteamericanas se apoderaron del puerto de Veracruz.

Con esta acción el gobierno de Huerta estaba cada vez más cerca de su caída al quedar aislado y sin el apoyo de las potencias europeas, por lo que los constitucionalistas triunfan y en agosto de 1914, Huerta deja el país y Carranza entra en la ciudad de México.

La intervención norteamericana representó una gran violación a la soberanía nacional, por lo que Venustiano Carranza, en su cargo de primer jefe de los ejércitos revolucionarios, demandó la salida inmediata del ejército norteamericano, esta postura antiimperialista dio motivo al nacimiento de la "Doctrina Carranza", que está basada en la libre determinación y desaprueba toda intervención de los asuntos internos de otra nación, así como la equivalencia de derechos de nacionales y extranjeros ante las leyes de un país.

En 1914 un incidente acontecido en Tampico sirvió de pretexto al gobierno estadounidense que se sintió ofendido por el gobierno de Victoriano Huerta, por lo que llegaron a Veracruz más de 44 barcos estadounidenses de guerra y sin ningún comunicado ni declaración de guerra, iniciaron el 21 de abril de 1914 el ataque a la ciudad, ocupando los principales edificios y continuando la lucha hasta lograr la ocupación del puerto.

Las fuerzas militares del comandante militar general Gustavo Adolfo Mass se habían retirado y la heroica defensa se integró por noventa cadetes alumnos de la Escuela Naval Militar y sus profesores, cien soldados del 19 batallón a las órdenes del teniente coronel Albino Cerrillos, por los "rayados", junto con voluntarios de Veracruz, con los reos de San Juan de Ulúa y las galeras de Veracruz y con sus esposas al mando del teniente coronel Manuel Contreras, algunos miembros de la policía municipal a las órdenes del oficial Laureano López, numerosos españoles residentes en la ciudad, y en general la población de la ciudad. Fue hasta noviembre de ese año que las fuerzas constitucionalistas del general Heriberto Jara recuperaron la ciudad.

Por la defensa durante el desembarco de las tropas estadounidenses el 21 y 22 de abril de 1914, fue declarada cuatro veces heroica Veracruz, por haber sido escenario de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional, en los que la población luchó heroicamente contra invasores extranjeros.

El historiador veracruzano Antonio Salazar Páez hace la reflexión de que todas las intervenciones que hizo Estados Unidos a México buscaron adquirir territorios que ensancharan los dominios americanos hacia el sur, y convertirse en un gran poder en el continente.

Hoy la historia continúa y sin disparar un tiro ni gastar un dólar, confían en que México sea extraordinariamente fácil de dominar y siguen considerando que basta con controlar a un solo hombre, el presidente, por lo que necesitan más tiempo para atraer a sus universidades a jóvenes mexicanos y educarlos en el modo de vida americano, mismos que llegarán a ocupar cargos importantes, incluyendo la presidencia, y harán lo que Estados Unidos quiera.

Para Antonio Salazar, la intervención ocurrida el 21 de abril de 1914 se gestó unos días antes, el 15 de abril en Washington, cuando el presidente Wilson al recibir a diputados y miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara les notificó que invadiría Veracruz a causa de que sus autoridades se negaron a saludar la bandera de los Estados Unidos.

Fue así como el 21 de abril de 1914, a las 11:20 de la mañana, soldados de infantería yanqui descendieron del Florida, el Utah y el cañonero Prairé y tomaron tierra en el muelle Porfirio Díaz, marchando la fuerza yanqui contra la ciudad e iniciando la invasión de territorio mexicano.

Lo cierto es que el presidente Wilson sólo esperaba un pretexto para llevar a cabo la invasión y éste se dio al ser aprehendida la tripulación de un barco de guerra estadounidense, de los seis que estaban anclados en las cercanías de Tampico, que al parecer se habían acercado a los muelles con el fin de obtener combustible.

A pesar de que se les dejó en inmediata libertad, el contralmirante del barco le dio al incidente carácter internacional y exigió una excusa oficial, un severo castigo al responsable de la aprehensión y además, izar la bandera estadounidense en un sitio prominente para que se le saludara con 21 cañonazos.

La intervención norteamericana en México es un episodio que se inició por las pretensiones de la República de Texas sobre una parte del territorio del Estado de Coahuila, comprendido entre los ríos Bravo y Nueces, previos a la anexión de Texas por parte de Estados Unidos y luego por un problema de orden diplomático.

Las ocupaciones territoriales de México por el ejército norteamericano suman más de 34 concluida la guerra formal de 1847. Desde filibusteros, hasta expediciones punitivas, e incluso el envió de agentes secretos para tratar de lograr la independencia de diversos estados de la republica aun en pleno siglo XX, aunque usted no lo crea.
Difusión: Tonátiuh Maldonado.

miércoles, 21 de abril de 2010

AMLO CON CARMEN ARISTEGUI


CARMEN ARISTEGUI ENTREVISTARÁ AL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ESTE JUEVES 22 DE ABRIL APARTIR DE LAS 8 A.M. 102.5 F.M.

En 4 días ejecutará a 25 que tiene en Acapulco, advierte La Barbie en narcomensaje hallado junto a 2 cuerpos; se deslinda de matanza en La Diana

Short URL for this article: http://is.gd/bCGIJ
Cuernavaca, Morelos., abril 21 de 2010 (IRZA).- Los cadáveres de dos hombres fueron encontrados esta mañana de miércoles ejecutados a balazos con un narcomensaje, en el que Edgar Valdez Villarreal La Barbie, le advierte a Héctor Beltrán Leyva El H, que en cuatro días aparecerán 25 sicarios de su grupo asesinados, mismos a los que tiene “amarrados en Acapulco”.

Alrededor de las seis de la mañana de este miércoles, frente al bar Amores Perros, ubicado en la calle 10 de Abril de colonia Las Granjas, de esta ciudad, fueron encontrados los cadáveres de dos desconocidos ejecutados a balazos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, informó que los dos cuerpos estaban atados de pies y manos, amordazados y tenían el tiro de gracia en la cabeza.

Además de que encima de los cuerpos encontraron un narcomensaje que decía lo siguiente: Héctor Beltrán, éstos no son inocentes como los que tú has matado y que dices que son míos. Ya te tengo a tus 25 gentes amarrados en Acapulco, nomás los estoy entrevistando y te los aviento en cuatro días. Gracias por el armamento y entiéndelo, no engañes a tu gente, no tienes ni Morelos ni Guerrero”.

El texto continúa: “Licenciado Fernando López Salinas, ya sabemos que metiste gente a Acapulco, así es que cuídate pinche chaparro Judío! Haber si te apuras a traicionar a Héctor como traicionaste a  Juan José Esparragoza El Azul. Atte. Edgar Valdez Villarreal La Barbie y Los Piras”.

Se deslinda de matanza en La Diana

REFORMA/Redacción

Cuernavaca,  México (21 abril 2010).-   Dos encobijados cubiertos con una narcomanta fueron hallados sobre la Avenida 10 de Abril en esta ciudad.

Los dos cadáveres, con las cabezas cubiertas con cinta adhesiva gris, fueron abandonados a un costado del arroyo vehicular, frente a un bar denominado "Amores Perros".

La Avenida 10 de Abril es una de las más transitadas de Cuernavaca, comunica a los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, es paralela a la autopista México-Acapulco y es perpendicular a la Avenida Plan de Ayala.

Según el reporte oficial, el mensaje de la manta está dirigido a Héctor Beltrán y es firmado por Édgar Valdez Villareal "La Barbie".

"Héctor Beltrán, estos no son inocentes como los que tú has matado y que dices que son míos, ya te tengo tus 25 gentes amarrados en Acapulco, nomás los estoy entrevistando y te los aviento en cuatro días gracias por el armamento y entiéndelo no engañes a tu gente, no tienes ni Morelos ni Guerrero.

"Licenciado Fernando López Salinas, ya sabemos que metiste la gente a Acapulco, así es que cuídate pinche chaparro judío! A ver si te apuras a traicionar a "Héctor" como traicionaste a Juan José Esparragoza, El Azul. Atte. Édgar Valdez Villareal "La Barbi" y los piras", se leía en el texto.

Con estas dos ejecuciones Morelos registra ya medio centenar de muertes violentas en lo que va del año, todas relacionadas con el crimen organizado.
Hora de publicación: 09:08 hrs

COMUNICADO, PDPR-EPR #8207

COMUNICADO, PDPR-EPR‏
Enviado: martes, 20 de abril de 2010 10:07:05 p.m.

A QUIEN CORRESPONDA

Por medio del presente enviamos el siguiente comunicado emitido por nuestro partido, en el cual fijamos nuestra posición política en torno a los acontecimientos nacionales del momento.

De antemano agradecemos la atención prestada para con nosotros y nos despedimos cordialmente.

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Por una política de Estado de pretender combatir la pobreza y sus respectivas consecuencias por medio de la violencia institucionalizada bajo el insostenible argumento de la lucha contra el narcotráfico el país se desangra profundamente con los más de 22 mil muertos que mediáticamente son presentados como "ajuste de cuentas entre delincuentes" ; la agresión policíaco-militar contra el pueblo es presentada como "un mal menor" el cual hay que aceptar; las muertes de ciudadanos inocentes son presentadas como "daño colateral"; y las cárceles están llenas fundamentalmente de ciudadanos inocentes que por falta de dinero o no ostentar un apellido de "renombre" no pueden demostrar su inocencia ante el corrupto sistema judicial. Esto habla por sí solo de la incapacidad, la ignorancia y las convicciones autoritarias de quien ocupa los Pinos de manera ilegítima, el cual se ha rebelado junto con el séquito de funcionaros como el mayor peligro para el país.

En el marco de la permanente violencia institucional contra el pueblo el poder Legislativo no puede dar más poder al Presidente y al ejército federal como pretenden las fuerzas reaccionarias del país, ello significaría cheque en blanco para que continúe la impunidad de las diferentes policías del país, pero en especial de la policía federal, el ejército federal y la marina que por orden del ilegítimo se abrogan el derecho de tirar a todo lo "que se mueva", darles más poder significaría legalizar todos los crímenes de Estado que se están cometiendo contra el pueblo, no se olvide que es precisamente el ejército federal y la marina quienes están promoviendo la creación de grupos de paramilitares los cuales actúan de la mano con la delincuencia organizada para asesinar y desaparecer tanto a ciudadanos como a los luchadores sociales.

Ni ajustes de cuentas, ni "levantones sin intención de rescate", ni "daños colaterales" , ni mucho menos muertes de "civiles" en fuego cruzado, todos son asesinatos premeditados, asesinatos de Estado que se configuran bajo la estrategia de "limpieza social" y el control contrainsurgente de la población por medio del terrorismo de Estado.

Desde hace tiempo habíamos advertido de las contradicciones que existen entre la cúpula militar y grupos de oficiales del ejército que no están de acuerdo con la política de este gobierno autoritario, ni con las decisiones belicistas de la cúpula militar, hoy se hacen públicas ante la imposibilidad de ocultarlas y es la comprobación de que al frente del ejército mexicano tiene como jefe máximo a un pequeño Huerta, ignorante y dictatorial. El hecho ventilado con los legisladores evidencia que se quiere ocultar que una parte del ejército no quiere una lucha fratricida, que no está de acuerdo con la agresión contra el pueblo, que no comparte las aficiones fascistas del Ejecutivo y de la cúpula militar que sólo ven al ejército mexicano y a la marina como instrumentos de represión para continuar sosteniendo a un presidente espurio y defender los intereses de un puñado de politicastros y oligarcas que se han enriquecido a más no poder en los nueve años de gobiernos panistas.

No es de extrañar que los altos mandos del ejército federal, la marina y la policía federal sigan ciegamente las políticas fascistas y contrainsurgentes que aprenden en los cursos de contraguerrilla y contraterrorismo impartidos por el Estado sionista de Israel y el gobierno militarista norteamericano, que preparan y especializan a los oficiales militares y policías mexicanos en el oficio de asesinar, torturar y desaparecer deliberadamente a ciudadanos por su origen y condición social, a los luchadores sociales por su participación política y protestar contra este gobierno antipopular, tal y como lo hacen las fuerzas israelitas contra el pueblo palestino y las fuerzas intervencionistas norteamericanas en diferentes partes del mundo.

La supuesta especializació n de los cuerpos policíacos y militares nunca ha sido, ni será la solución para combatir y erradicar la delincuencia social, ésta tiene raíz en la desigualdad económica de una sociedad que sólo procura los intereses de unos cuantos. Esta solución es fascista como la expresión galvanista de los necesarios "daños colaterales" , concepto establecido por la concepción contrainsurgente norteamericana que trata de minimizar el asesinato premeditado e impune de ciudadanos por las fuerzas castrenses. ¿Cuál guerra?, las fuerzas represivas del gobierno federal no se están enfrentando a un ejército regular, la supuesta superioridad de fuego y logística del crimen organizado no es tal, es un mito y una coartada apuntalada y magnificada por el gobierno federal, la cúpula policíaco-militar y el duopolio de la comunicación Televisa y TV Azteca, que pretenden abonar las ambiciones de imponer una dictadura con una marioneta "civil" al frente de ella.

Estos oficiales que van a Israel y luego a Estados Unidos a prepararse en todo tipo de tormentos y vilezas humanas como es el torturar sin dejar huella; fabricar escenarios de enfrentamientos inexistentes para justificar los asesinatos de ciudadanos indefensos; armar en "caliente" expedientes criminales a obreros, estudiantes, veladores, ciudadanos y luchadores sociales, que si no son enviados a prisiones de máxima seguridad son ultimados a quemarropa; así como el encubrimiento de la detención desaparición forzada de miles de ciudadanos que son presentados como eventos delincuenciales, todos ellos "haiga sido como haiga sido" son crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas represivas formales e informales del Estado mexicano, es decir, ejército, marina, policía federal y grupos paramilitares.

Oficiales preparados en contrainsurgencia, antiterrorismo y en la lucha antinarcóticos que terminan en un lapso de 5 a 6 años formando parte activa y orgánica con el crimen organizado sin perder el cordón umbilical con el Estado mexicano y sus instituciones. Esa es la especializació n a la que aluden los generales que dicen han adquirido los militares y marinos para "atacar", sí pero al pueblo y en eso no hay honor ni gloria, mucho menos valor que reconocer.

El enojo de Calderón y Gómez Mont ante la supuesta "presión de diferentes sectores" por llegar a un acuerdo con la delincuencia organizada es una mueca infantil y grotesca para tratar de cubrir lo que todo el pueblo conoce, que la delincuencia organizada en todas sus modalidades y giros tiene origen y patente gubernamental. Todo apunta a un gran y nuevo acuerdo para mantener una economía subterránea que funciona sobre la base de la corrupción y el crimen organizado, el único diferendo existente hasta ahora entre los principales grupos de poder económico vinculados a la delincuencia organizada y el Estado, es cómo unir fuerzas, como antes, entre ellos para combatir a la insurgencia revolucionaria y a los luchadores sociales para tratar de evitar un estallido social.

Volvemos a insistir que ante tanta impunidad gubernamental, el asesinato premeditado de ciudadanos, el encarcelamiento por consigna de luchadores sociales, las miles de desapariciones forzadas como práctica de "limpieza social" y contrainsurgencia, el siniestro hostigamiento y vejación a los presos políticos para que claudiquen de la lucha y el hostigamientos sistemático de las organizaciones populares como pueblo debemos organizarnos para que a Calderón, Gómez Mont y la cúpula policíaco-militar belicista sean juzgados por los múltiples crímenes de lesa humanidad que han estado cometiendo como política de Estado.

Se debe exigir juicio y castigo a los militares y su respectiva cúpula por tribunales civiles nacionales e internacionales porque en nuestro país no existe la justicia, ésta se vende al mejor postor y está al servicio de los grandes empresarios nacionales y extranjeros. La exigencia de "garantías jurídicas" y la demanda de mantener el fuero militar es una pretensión anticonstitucional y retrógrada que busca plena impunidad, así como borrar de la memoria colectiva los derechos constitucionales y las conquistas sociales que se han logrado a base de lucha por nuestro pueblo. La ambición de poder político y económico de la cúpula militar no tiene límite, ante ésta el Ejecutivo espurio sólo juega el papel de ordenanza.

En las actuales condiciones de precariedad de la mayoría de la sociedad profundizadas por el actual gobierno; de la violencia institucionalizada contra el pueblo para implantar el terror del Estado; la creciente criminalizació n de la sociedad que a ojos de militares, policías y políticos todos somos delincuentes; y la impunidad de los ejecutores de la represión y los crímenes de Estado, todos tenemos que organizarnos contra los responsables de la pobreza, la miseria, la impunidad y la represión de este gobierno antipopular.

Guardar silencio, omitir la verdad, tomar una actitud de indiferencia y de pasividad ante la violación de los derechos humanos significa dar un espaldarazo a la política policíaco-militar del gobierno ilegítimo y de la cúpula militar que pugnan por imponer un estado policíaco-militar, en donde "los civiles" que no porten uniforme de policía o de militar son delincuentes que son tratados de acuerdo al adiestramiento fascista de las fuerzas castrenses. Guardar silencio o indiferencia es justificar este proceder autoritario.

¿Qué tenemos que hacer como pueblo?... No hay otro camino más que la lucha organizada fuera de los marcos corporativizantes y mediatizadores, porque el pueblo organizado y en lucha es el único que podrá transformar su propio destino y al país. Ciudadanos sin partido, luchadores sociales de todos las posiciones políticas, personalidades progresistas, académicos, científicos, periodistas, militantes honestos de partidos políticos electorales y los revolucionarios debemos luchar unidos porque todos estamos en la mira del "jefe supremo" y sus fuerzas represivas.

La lucha debe ser por un cambio estructural, tomando con sensibilidad un compromiso con el pueblo y no como discurso coyuntural para posicionarse políticamente, en las actuales condiciones toda manifestación de inconformidad y protesta desde las diversas formas y trincheras de lucha debe exigir:

- La libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

- El respeto de la vida de los luchadores sociales y libertad de militancia política.

- La información detallada de todos los detenidos desaparecidos del pasado y presente y su presentación con vida.

- Cese a la criminalizació n gubernamental de la pobreza, la lucha y la protesta popular.

- El respeto irrestricto a los derechos constitucionales y a los derechos humanos.

- Respeto al sindicalismo independiente y la libertad de organización, manifestación y de expresión.

- Alto al acoso y hostigamiento policíaco-militar hacia pueblos, comunidades campesinas e indígenas y organizaciones populares acosadas por defender sus derechos constitucionales.

- El castigo a los promotores intelectuales y materiales de la pobreza y hambruna en nuestro país que abarca a más de 70 millones de mexicanos.

- Respuesta concreta del Estado mexicano sobre la desaparición de nuestros compañeros, así como del resto de los detenidos desaparecidos del país, ya sea por motivos políticos o sociales.

- Castigo a los responsables de los crímenes de Estado que se han estado cometiendo bajo la bandera del combate al narcotráfico.

- Libertad a todos los presos inocentes que injustamente se encuentran en las cárceles por presunción de ser delincuentes y por consigna gubernamental.

- El rechazo a la reforma laboral que pretende anular derechos sindicales y conquistas sociales.

Es inconcebible que una política fascista que todo criminaliza y ahoga en un baño de sangre al país sea reproducida por gobiernos progresistas que de una u otra manera hacen eco a las exigencias de la ultraderecha y la cúpula militar con apoyo de los monopolios de comunicación que justifican y hacen apología de la violencia institucionalizada contra el pueblo y los luchadores sociales, que para todos ellos los muertos si no son de los propios, no hay sentimiento humano que valga sólo representan cifras y cifras que justifican "la abnegada y valiente actuación" de las fuerzas represivas.

Reiteramos que el origen de la delincuencia y la descomposició n social está en la insatisfacció n de las necesidades fundamentales para vivir dignamente y los derechos constitucionales como son el trabajo, la salud, la vivienda, la alimentación, la educación, la cultura, la recreación, entre otros, por lo tanto su solución es de carácter político social y no policíaco militar, porque los presuntos delincuentes no nacieron como tales por tener un origen pobre, de madres solteras o de hogares desintegrados, aquellos los engendra premeditadamente el sistema y los gobiernos antipopulares con sus políticas neoliberales y que desbordado el problema pretenden resolverlo con la "limpieza social".

En esta espiral de represión gubernamental sin freno, de militarizació n y criminalizació n a toda la sociedad, de la aberrante práctica de la desaparición forzada por motivos políticos o sociales cualquier área geográfica del país se convierte en escenario y objetivo militar para el accionar de todos aquellos que los marcos de la lucha legal ya no sean suficientes para lograr la transformació n social.

Estamos esperando respuesta de parte del gobierno federal sobre nuestras demandas a través de la Comisión de Mediación, no olvidamos que nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez siguen detenidos desaparecidos; no olvidamos que en esta condición, entre muchos más, se encuentran otros ciudadanos y luchadores sociales; no olvidamos y nadie debe olvidar que muchos luchadores sociales han sido arteramente asesinados por las fuerzas represivas como la Sra. Josefina Reyes por denunciar los abusos militares.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL

DEL EJERCITOPOPULAR REVOLUCIONARIO

CG-EPR

Año 46

República mexicana, a 20 de abril de 2010.

La Información tergiversada es manipulación ideológica.

La Información tergiversada es manipulación ideológica.

Barómetro Internacional

Ricardo Daher.

No deberíamos sorprendernos, pero cada día llama más la atención el abandono de las formas en los medios de comunicación social. Habría que empezar a buscar ya un nuevo nombre para definir el negocio de la prensa, donde, bajo el pretexto de informar y promover la democracia, se trafica ideología y se imponen consumos y políticas globales.

Hace algunos años en la redacción de un periódico había un afiche con los titulares de un diario francés de inicios del siglo XIX, como ejemplo de lo que no se debería hacer. Ese diario de la capital francesa, tituló un día: “El monstruo abandona la isla”. Más tarde, “el dictador avanza hacia la capital”. El siguiente titular de tapa fue “El general Napoleón triunfa en la batalla”, para concluir después “El Libertador entra en la capital”.

La anécdota sirve para ilustrar que desde el inicio del capitalismo los medios de comunicación han actuado siguiendo sus propias –las de sus dueños- agendas políticas. Después con los años disfrazaron ese interés y se presentaron como promotores de la democracia al “informar” al público para que pudiera adoptar decisiones.

Los titulares de los grandes medios de comunicación de este mundo globalizado, aunque se siguen presentando como informadores, cada vez asumen más el papel de publicistas y manipuladores.

Recientemente se produjo un atentado terrorista en el metro de Moscú. Hasta ahora el número de víctimas fatales llega a 41 y por lo menos 70 personas están heridas. Los grandes medios de comunicación occidentales, aunque ya no existe la Unión Soviética, siguen considerando a Rusia como enemigo -será por la potencialidad de competidor económico-, y las informaciones sobre el atentado tienden a cuestionar al gobierno de Moscú, casi justificar el hecho, o al menos minimizarlo. No sólo la cobertura del hecho ha ocupado menos lugar que cualquier otro atentado o amenaza ocurrido en occidente, sino que presenta titulares como “La política colonial de Moscú siembra odio en el Cáucaso”.

Otros titulares eluden cuidadosamente las palabras terrorismo o terrorista, ya que es sabido que más de la mitad de los lectores de periódicos o sitios de Internet se conforman con leer los encabezados de las noticias.

También dudan de las acusaciones de Moscú que señalan a terroristas del Cáucaso norte, con presuntos vínculos con Al Qaeda, cuando nunca dudan de que ese organización está detrás de cualquier atentado o amenaza en occidente. ¿Será que Al Qaeda no existe y es sólo una invención de los servicios secretos norteamericanos para tener siempre presente una amenaza?

Así, la vida no vale lo mismo en una región que en otra. La huelga de hambre de los opositores cubanos es seguida al detalle por los medios de comunicación de todo el mundo, incluso con entrevistas televisivas a quien la lleva adelante. Al mismo tiempo, la huelga de hambre de los presos sarahuíes en las cárceles de Marruecos, no merece una línea, ni siquiera para criticarla, si no estuvieran de acuerdo.

La detención y posterior liberación del dueño de un canal de televisión en Caracas, que difamó y mintió descaradamente sobre un hecho ocurrido en su país, fue titular de toda la prensa del mundo, provocó reacciones de organismos de derechos humanos. Sin embargo, el asesinato de periodistas en Honduras y Colombia apenas llegó al texto de los comunicados de organizaciones de periodistas. Es que en el caso de Honduras eran comunicadores que se opusieron al golpe de Estado de junio del pasado año, y en Colombia de un periodista que denunció vínculos de los políticos con los paramilitares, es decir, el narcotráfico.

También es llamativo el valor que los medios de comunicación le otorgan a la democracia. Por ejemplo, mientras al presidente Hugo Chávez que ha salido triunfante en más de 8 procesos electorales –controlados por observadores internacionales- y hasta aceptó la derrota en un caso, lo tildan de amenaza a la democracia, de autoritario y hasta de dictador, celebran la “democracia” en Colombia, donde casi una tercera parte de los congresistas electos en los comicios legislativos de marzo, tienen vínculos con los narco-paramilitares, y donde observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha denunciado compra de votos, falta de garantías en asegurar el secreto del voto, ausencia de fiscales electorales, financiación ilegal y amenazas a candidatos y votantes.

La partidización de los medios de comunicación social es más profunda en la medida que los partidos políticos que tradicionalmente representaban a las clases pudientes han perdido credibilidad y protagonismo. Como decíamos al principio, hay que encontrarle un nuevo nombre.

ricardher@gmail.com
Difusión: Tonatiuh Maldonado.

CARTONES DE LA JORNADA




La mafia manda...y el espurio qué?juega a lo soldaditos que tiran plomo...

 RECOMENDACIONES

Estamos aquí en Guerrero  para terminar con lo Z  y con toda esta ola de violencia que vive el estado de guerrero y que el corrupto Goberladron de  Z eferino no ha querido controlar.

"Derivado de los enfrentamientos violentos ocurridos en días recientes entre grupos del Crimen organizado en el estado de GUERRERO. a la ciudadania en general se le emite algunas recomendaciones de Seguridad:

Si te marca el alto

1. Baja la velocidad de tu vehículo
2. Enciende las luces intermitentes para 'avisar' que atenderás el llamado
3. Enciende la luz interior y coloca tus dos manos sobre el volante de manera visible
4. Traer en tu vehículo sólo las cosas necesarias, para hacer más rápida la revisión
5. Colaborar en todo momento y mantener la calma
6. Si vez un Convoys de camionestas circulando, evita en lo posible rebasar nuestros vehículos a alta velocidad
7. Trae siempre una identificación en caso de que te sea requerida (La del trabajo es MUY IMPORTANTE)
8. Evite las avenidas principales en horas pico o de mayor afluencia vehicular

Si te marca el alto una de nuestras unidades de reciente modelo desconocida con un gente armada (Comúnmente Suburban, Tahoe, Durango, Xtrail, Liberty, Bora, Lincon, Lobo, o un convoys).

1.- Detente de inmediato, NO HUYAS, ni trates de evadir el alto, te podemos  confundir y disparar. (Comúnmente nosotros (sicarios) al no estar seguro de si es o no nuesta  victima, prefierimos hacerte el alto para cerciorarnos  de que sea y si lo es, 'levantarlo')

2. Prende la luz interior y pon las manos arriba, guarda la calma, no te pongas a la defensiva, ya que nosotros 'vamos' a lo seguro y el menor tipo de malestar nos puede irritar haciéndonos perder la paciencia y de esta manera 'actuar' en tu contra.

3. Comúnmente te pidimos que te identifiques, HAZLO sin titubear, (recordemos que el que nada debe nada teme) y muéstranos tú identificación. (Llévalos contigo SIEMPRE a donde quiera que vayas, te sirve como plena identificación, la del trabajo es MUY IMPORTANTE TAMBIÉN).

4. NO PREGUNTES ni hables, contesta lo que te preguntemos mas no hables de más.

5. Aunque parezca increíble nosotros  (sicarios)  NUNCA nos confundimos al estar seguro de que nuestro victimario va a bordo del vehículo, en caso de que tengamos duda  prefierimos  pararte para cerciorarnos .   Si no es lo que buscamos  te dejamos  ir.

6. Evita exponerte y en lo posible no salir tarde por la noche, de ser así, transita por lugares con tráfico y alumbrados. Evita los atajos.


Si estás cerca de donde se dé un enfrentamiento:

1. Tírate el suelo y cubre tu cabeza con ambas manos, si estas en un vehículo, arrójate el piso de la unidad y busca proteger menores si están contigo, no salgas corriendo de la unidad, pues te podemos  confundido con un sicario contrario  escapando de la escena del crimen.   Ya vieron sin querer una Sra. murió en un colectivo


2. Algo importante que recordar nuevamente es que debemos colaborar en estas revisiones.

4. Esperamos que esta situación se resuelva pronto, pero mientras persista, mantente informado y alerta en todo momento, no te expongas ni expongas a terceros. la bronca es con los Z


 
Gente todo este problema es por la nueva alianza entre el Chapo, CDG y la Familia, en este acuerdo entre el Gob. Fed.  Siempre y cuando existan las condiciones y este controlado este problema. Para así dar paso libre al negocio. Sin violencia. ya que esto nos a pegado a todos.    En cualquier forma.

Gente de Guerrero : Sigan sus vidas normalmente, pero estén al pendiente de cualquier situación no entren en paranoia.

Si la gente les quita la troka déjesela no exponga su vida de cualquier forma la recupera.

Jóvenes  quiten los vidrios polarizados, en verdad no se pasen, no ande quemando llanta ni traten de imitarnos o hacer creer a la gente que son narquillos  por que en verdad  los confundimos ya ha pasado  y por eso a muchos los hemos baleado.

Junior´s . NO SEAN TAN PENDEJOS NO SE CREAN NARCOS sobre todo en estos dias que andaremos en GUERRERO,  por que se confunde con la gente contraria y POR ESO  les podemos dar piso. en verdad tomen esto muy encuenta


"Gente no se preocupen  si esta "alineado" no hay pedo. la Bronca es con  los    Z


NO SE PREOCUPEN, NO SEAN PARANOICOS ESTO ES UN REACOMODO. PRONTO SE VAN ACABAR LAS EXTORSIONES, SECUESTROS, DERECHO DE PISO. HABRÁ PAS SIN Z SE VIVIRÁ SIN MIEDO.

Pueblo, no les tenga miedo, la Gente del CHAPO  esta completamente identificada.
Por eso decidieron rotular las trokas. Traen la leyenda de "C.D.G." y "XXX M3 "
XXX M3 = X CGD, X Gente del Chapito, X La Familia Mich. Y familia Guerrerense M3= M.P. al Servicio.

Están Rotuladas para que el ejército y la policia federal no los  cofunda y no confundirnos.

Las trokas que no estén rotuladas o con una Z . son guarros o Zetillas. Nomás no se atraviese si ve balaceras, déjenos trabajar para erradicar esta basura.


Compártelo con tus conocidos

A cien años de la muerte de Mark Twain, el río Mississippi guarda aún los ecos de sus personajes

A cien años de la muerte de Mark Twain, el río Mississippi guarda aún los ecos de sus personajes



DPA

Nueva York

Durante años, se consideró al cometa Halley pájaro de mal agüero. Cuando en 1835 volvió a brillar puntualmente en el firmamento, en la pequeña localidad de Florida (Missouri) vino al mundo un muchacho llamado Samuel Langhorne Clemens.
Pero aquel despierto jovencito no fue ninguna tragedia, sino que se convirtió en un agudo pensador, uno de los autores más sagaces de la historia de la literatura y una de las conciencias tempranas de su nación, que estaba empezando a prepararse para convertirse en potencia mundial.
Cuando murió, era uno de los pocos escritores estadunidenses de fama mundial, aunque se le conociera por su nombre artístico: Mark Twain. Desde ese 21 de abril han pasado ya 100 años.
“El hombre es la criatura que Dios hizo al final de una semana de trabajo, cuando ya estaba cansado.”
Twain se crió en Hannibal, en el centro de los 3 mil 800 kilómetros del Mississippi. El río y el sur marcaron su infancia. Su familia era tan pobre que tuvo que vender su posesión más preciada: su esclava Jenny. Tras la temprana muerte de su padre, tuvo que dejar la escuela. Después, su hermano dirigió un diario provincial en el que Sam fue primero tipógrafo y luego redactor. Recorrió el país y envió a su hermano artículos de sus viajes, hasta que volvió al río: a los 22 años comenzó a trabajar como práctico (técnico de navegación) en el Mississippi.
Pronto, la guerra civil acabó con sus viajes en barco. Clemens se enroló en el ejército de los estados sureños, pero desertó a las dos semanas. De ahí pasó a buscar oro en el oeste de Estados Unidos, hasta que volvió al trabajo en la redacción. Clemens volvió a escribir, esta vez baratas historias de crónica social, que más de una vez le ocasionaron disgustos. Por eso, comenzó a inventarse completamente las historias. Tomó como seudónimo un nombre prestado de sus años de navegación fluvial que servía para señalar dos brazas de profundidad del agua: Mark Twain.
Su libro La célebre rana saltarina del condado de Calaveras se leyó en todo Estados Unidos, y Los inocentes en el extranjero se ha convertido en todo un clásico. Este primer libro de viajes de Twain es el resultado de casi medio año deambulando por Europa y Cercano Oriente. Y le salió una obra de arte: se ríe de todo lo extranjero sin resultar arrogante y, al final, se ríe de todo lo estadunidense.
Fue en la distinguida Nueva Inglaterra donde Twain escribió los libros sureños que cimentarían su fama mundial: Las aventuras de Tom Sawyer, que se convirtieron en 1876 en el primer libro escrito a máquina de la historia de la literatura, Vida en el Mississippi (1883) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1884). Twain escribe en un lenguaje inocente y por ello aún más claro la idílica vida en el río y cómo fue desgarrada por la esclavitud y el odio racial. No sorprende que este último libro no cayera bien entre muchos sureños. Hoy, esta novela que quizá haya contribuido tanto al entendimiento entre razas como La cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe, vuelve a estar señalada: a algunos sectores les irrita que la palabra “nigger” aparezca ya en la primera línea.
La vida de Twain fue fascinante, pero también muy golpeada por el destino. Su mujer, hemipléjica, le dio cuatro hijos, de los que tres murieron antes que él, al igual que su esposa. Cuando ayudó a un amigo, el general de la guerra civil y presidente de Estados Unidos Ulysses Grant a escribir sus memorias, ganó un buen dinero, y lo perdió todo. Twain tuvo que empezar otra vez desde cero y se volvió cada vez más sarcástico. En 1909, cuando casi toda la familia había muerto, dijo: “Vine al mundo con el cometa Halley. Vuelve el año que viene y sería la mayor desilusión de mi vida no irme con él. Sin duda, el Todopoderoso ha dicho: aquí tenemos a estos dos bichos raros. Llegaron juntos, que se vayan juntos”. Y su deseo se hizo realidad.

Tom Sawyer y Huckleberry Finn, la eterna aventura

Brilla el sol, la tarde del sábado libre llama al ocio, pero hay que pintar el cerco del jardín. Quien leyó alguna vez el libro Tom Sawyer de Mark Twain sabe cómo ayudarse.
Hay que alardear que pintar la cerca es el pasatiempo más entretenido del mundo y dejar que los envidiosos amigos ayuden en la tarea.
El listo Tom no perdió nada de su fresca impertinencia aún 100 años después de la muerte de su creador Twain. El libro sigue siendo una lectura preferida, también entre las generaciones posteriores.
“Es el único clásico que logró quedar siempre en la lista interna de la editorial de los top 50”, dijo Anke Bruns, de la editorial alemana Arena.
Tiradas en un “nivel bueno y estable para los clásicos” son reportadas también por otras editoriales de libros infantiles que publican las historias protagonizadas por Tom y su compañero de aventuras Huckleberry Finn.
Los clásicos son regalados mayormente por los adultos, como padres, padrinos y familiares que devoraron en el pasado estos libros y que por ser entusiastas lectores o a veces también por nostalgia los vuelven a leer en la actualidad.
Para el centenario de la muerte de Twain, que se conmemora el 21 de abril, la editorial Hanser, de Munich, lanzó una maravillosa nueva edición en una presentación doble Tom Sawyer & Huckleberry Finn. “Twain es un escritor para todas las edades”, dijo la portavoz de Hanser Christina Knecht.
De esta manera, el escritor estadunidense es un precursor de Joanne K. Rowling o Cornelia Funke, cuyos héroes de Harry Potter y Corazón de tinta son queridos por lectores de todas las edades y publican millones de ejemplares.
Pero Tom y Huck hasta tienen más que ofrecer, según opinaron expertos en literatura infantil.
“‘Tom Sawyer’ brinda todo lo que un niño necesita como alimento de lectura”, sostuvo Otto Brunken, quien se especiliza en investigación de lectura y medios infantiles y juveniles en la Universidad de Colonia.
“Huelga, problemas escolares, un episodio de huida, historia de amor, elementos de un policial, búsqueda de tesoro y un final feliz”, enumeró. Esta diversidad, sumada a la profunda sensibilidad del alma infantil, no se logró nunca más desde entonces, según Brunken.
De hecho, los clásicos de aventura de Julio Verne o Karl May prácticamente no puede igualar la riqueza de matices psicológicos.
“Qué niño no conoce la ansiedad secreta de estar alguna vez muerto y mirar al adulto injusto de luto”.
Tom Sawyer vive esto con placer. Él y Huck regresan de una travesura justo en el momento de su propio funeral y son recibidos por sus “familiares” con exaltación.
Brunken dijo que la vida de Tom es verdaderamente peligrosa. “Hay muertos. No hay sólo una tormenta inofensiva, que da miedo”, como ocurre en otros libros.
Además, la estructura del relato corresponde al comportamiento del lector infantil.
“Ante todo Tom Sawyer tiene, no sólo por la broma y lo cómico, sino también por la estructura en episodios, una y otra vez momentos relajados, que permiten una pausa durante la lectura”, señaló Brunken.
Pese a que el segundo volumen, Huckleberry Finn, parece ser más denso por su clara crítica a la sociedad y el final que aparenta haber sido construido, el resumen de Brunken sobre Tom Sawyer es que se trata de “un clásico inmortal”.
Brunken lamentó que precisamente en el ámbito de la literatura infantil haya muchas versiones reducidas y en las que se eliminaron los temas más conflictivos. “Así se pierde no sólo contenido, sino también mucha riqueza de vocabulario”, advirtió. 


 http://www.suracapulco.com.mx/nota2.php?id_nota=78819

martes, 20 de abril de 2010

Tepito: se venden bases de datos oficiales, en el barrio bravo.

Tepito: se venden bases de datos oficiales, en el barrio bravo.
Dedicado a todos aquellos que registraron su celular.

María de la Luz González
El Universal
Lunes 19 de abril de 2010
luz.gonzalez@eluniversal.com.mx
Bases de datos que contienen información personal de millones de mexicanos están a la venta en 12 mil dólares en el barrio de Tepito.
EL UNIVERSAL comprobó que en tres memorias externas, cada una de 160 gigabytes, el comprador recibe el padrón electoral de todo el país, el registro de todos los vehículos y de licencias de conducir, entre otros “productos”.
La información la han adquirido tanto grupos del crimen organizado como agentes policiacos que la utilizan para trabajar, ya que en sus corporaciones no tienen esa disponibilidad de datos.
Un agente que tiene los datos en su poder explicó: “Cuando le comentamos al jefe de grupo que se estaba vendiendo, nos cooperarnos para comprarla, cada uno de nosotros puso 10 mil pesos, porque la verdad agiliza el trabajo”.
Mencionó que uno de los archivos, denominado “Casetas Telmex”, con los números de todos los teléfonos públicos del país, les permite rastrear llamadas relacionadas con secuestros o extorsiones, un trámite que les tomaría unos cinco días, si lo hacen ante la compañía.
Otro archivo incluye datos de las policías del país, con fotografía de sus elementos, número de placa y el lugar donde están adscritos.
El agente consultado advirtió del riesgo de esta última información: “Los delincuentes ya saben con quién llegar, a quién amenazar, pues cruzando datos con la lista del padrón [electoral], obtienen hasta sus domicilios y ubican a su familia, para presionarlos”.
La información que se adquiere contiene también la identificación de todo el parque vehicular del Servicio Federal, donde está incluido el transporte de carga. Ahí se detallan marca, modelo, placas y tipo de carga que transportan, desde electrodomésticos y abarrotes hasta material explosivo y las rutas.
Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la Universidad Autónoma Metropolitana reconocieron que las bases de datos almacenadas por el gobierno no son 100% confiables debido a la falta de control, que las hace vulnerables a robos y fugas de información

CARTONES DE LA JORNADA



Dando solidaridad para seguir resistiendo

Escrito por caro

Este domingo familiar no fue el típico en Juandho, llegó una brigada formada por diferentes organizaciones ciudadanas, Colectivo 2 de julio, Casa del Movimiento Benito Juárez y Xochimilco, Casa Ciudadana en Resistencia, Mujeres de Fuego, entre otras, medios alternativos como Conciencia TV y RadioAMLO. Para demostrar su solidaridad con este pueblo electricista recientemente reprimido por la PF y el autor intelectual de las agresiones, el gobierno federal, se realizaron diversas actividades como corte de pelo gratuito, juegos y manualidades para los niños, taller de Desobediencia Civil, Consulta médica, escucharon música, disfrutaron de teatro callejero “Payasos políticos”, se entrego acopio, al pro-secretariose dio asesoría en cuanto a los adeudos a las tarjetas de crédito e hipotecas y un taller de psicología muy importante, ahí los compañeros interactuaron y sacaron sentimientos que muchas veces reprimimos por no preocupar a la familia.

Las psicólogas hicieron 5 preguntas referentes al enojo, los compañeros compartieron sus repuestas y testimonios de estos 6 meses en resistencia frente al grupo; hubo lágrimas, decepción por los compañeros que están esperando que la victoria les baje del cielo, rabia con el gobierno, PF y CFE, se relajaron, después se les pidió que gritaran lo más fuerte que pudieran al espurio y salió de ese pecho lleno de orgullo pero también de coraje ¡muera Calderón! ¡maldito Calderón! ¡chingue a su madre! ¡pinche Lozano! al final se desahogaron, con un fuerte aplauso terminó el taller, como cuando se gana algo, éste fue el ánimo y la fuerza para seguir dando la batalla.

El objetivo se cumplió, los vecinos volvieron a salir de sus casas, no ha protestar, no hacer reprimidos, sino para convivir con otros ciudadanos que al igual que ellos luchan para tener un país justo, salir del trauma del golpe de aquel 16 de marzo, tener de nuevo la confianza para exigir sus derechos laborales y humanos. Y como escribiera Aquiles Serdán previo a la Revolución “…la clase obrera es la palanca sostenedora de las libertades de las naciones, porque en ti existe y vive acrisolado más que en ninguna otra clase el amor al suelo que te vio nacer y que haces progresar con el producto de tus energías. Pueblo obrero: tú has salvado el honor de este Estado; puedes estar satisfecho porque también has salvado el honor de los que en estsa Ciudad únicamente han demostrado egoísmo y cobardía.”

Gracias a Pablo Esparza Sub-Secretario de la División Juandho, a los demás miembros del Sub-Comité por el recibimiento, al Pro-Secretario de Cultura y Recreación a las compañeras del comedor que prepararon un arroz y un molito verde bien sabroso junto con unos frijolitos igual de ricos y a los compañeros por su asistencia a pesar del temor que se percibe pero creo ya se dejo atrás porque ¡Juandho no esta solo! ¡La lucha sigue, sigue! Porque dando solidaridad se sigue resistiendo.


Sillas vacías y retenes militares, sello del “informe” de Torreblanca en Marquelia

Sillas vacías y retenes militares, sello del “informe” de Torreblanca en Marquelia



Karenine Trigo Molina

Marquelia

Entre protestas y sillas vacías, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo rindió ayer su “informe regional” en Marquelia, ante un público integrado principalmente por trabajadores de los diferentes ayuntamientos, que le aplaudieron muy poco.
Con motivo del acto del gobernador se instalaron dos retenes militares, uno en el entronque a Las Peñitas y otro más a unos 200 metros de la escuela secundaria técnica, en cuyo terreno se realizó el “informe regional”.
Para ingresar al lugar era preciso pasar por cuatro vallas metálicas, donde los asistentes y sus pertenencias eran minuciosamente revisados.
Cerca de ahí, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, unos 80 integrantes de la organización Antorcha Campesina exigieron a Torreblanca, con mantas y consignas, “solución a los indígenas desalojados de Ometepec y construcción de la casa del migrante”.
En la primera valla unas cien personas exigían pasar, sin embargo no se les permitió la entrada porque trascendió que eran comerciantes de San Luis Acatlán y querían protestar durante el informe.
Incluso uno de los integrantes del “Movimiento de Gestión para la Construcción del Mercado”, Martín Aburto Manzanares, dijo que le fue quitada una manta.
Dentro del espacio restringido, otros integrantes de dicho movimiento entregaron una carta dirigida al gobernador, a los diputados federales y estatales, a los medios de comunicación y al público en general, donde pedían la construcción de “un mercado digno”.
En el fuerte dispositivo de seguridad participaron además numerosos policías estatales y municipales.
Las 800 sillas dispuestas para los asistentes no fueron ocupadas en su totalidad a pesar de que más de la mitad eran trabajadores de los ayuntamientos de Azoyú, quienes llevaban playeras amarillas; de Ayutla, vestidos con playeras rojas, así como del gobierno del estado, del área de Adquisiciones, según informaron, además de taxistas.
A la llegada del gobernador sólo fueron ocupadas un poco más de la mitad de las sillas, y los encargados de logística empezaron a acarrear gente de la parte trasera y la llevaron adelante, para que el gobernador no viera las sillas vacías cuando hablara, pues las sillas desocupadas estaban en penumbras.
Fueron instaladas cinco pantallas gigantes, tres en la parte frontal y dos más a los costados, a la mitad del terreno; estas dos últimas fueron innecesarias, porque los asistentes no llegaban hasta ese lugar.
Antes del gobernador hicieron uso del micrófono el diputado priísta Efrén Cortés López; la diputada perredista Hilda Ruth Lorenzo, y el alcalde de este municipio, Jesús Rico Santana, del Partido Verde Ecologista.
En su informe, el gobernador omitió el caso del vecino municipio de Tecoanapa, donde la construcción del sistema múltiple de agua potable lleva más de un año suspendida, a pesar de que en una visita a Ayutla el pasado 19 de agosto dijo que “voy a poner mi mejor oficio, mi mejor ánimo para que construyamos una respuesta a favor de Tecoanapa”.
Tampoco habló sobre la suspensión de la carretera que comunicaría a la comunidad de Cuacoyulichan con la cabecera municipal de Cuautepec, a pesar de que el 17 de marzo del año pasado dio el banderazo de inicio de dicha obra.
Al informe asistieron los presidentes municipales priístas de Florencio Villarreal, Fulgencio Garibo Onofre; de San Marcos, Arturo Heredia Agatón; de Ayutla, Armando García Rendón; de Tecoanapa, Juvenal Poblete Velázquez; y de Copala, Carlos Guerrero Tejada; más los perredistas de Azoyú, Omar Justo; de Juchitán, Jesús Marcial Liborio, y de Ometepec, Efrén Montalván Adame. 

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=78802

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...