jueves, 24 de abril de 2008

EL PRIMER INTENTO PRIVATIZADOR

LORENZO MEYER
24 ABRIL 08
REFORMA

Gobernantes vs. gobernados

No es raro que un gobierno tome decisiones en contra de la voluntad popular; de ese tipo de contradicción está hecha buena parte de la política. Hoy, por ejemplo, la opinión pública en Polonia y en la República Checa se opone a que Estados Unidos establezca una base de misiles interceptores en el primer país y un radar en el segundo. Sin embargo, lo anterior no ha impedido que los gobiernos polaco y checo sigan negociando con Washington mientras intentan modificar la percepción del público; son muchos los millones de dólares en juego. Lo mismo ocurre con la reforma energética en México.

Prácticamente desde el momento mismo en que tuvo lugar la expropiación y nacionalización petrolera los intereses afectados se propusieron echarla por tierra. Tras 70 años, el empeño se mantiene y hoy la coyuntura aparece como relativamente propicia para quienes desean modificar el estatus legal de la actividad petrolera. Hay tres razones para ello: a) la persistencia de la concepción neoliberal de la política económica entre las élites mexicanas, b) la mala situación financiera de Pemex como resultado de su corrupción endémica y de una política fiscal abusiva que le ha privado del grueso de sus utilidades y c) la presencia de un gobierno de derecha deseoso de solidificar sus lazos con el gran capital internacional.

Hasta ahora el mayor obstáculo para avanzar en la privatización de la actividad petrolera es la movilización nacionalista encabezada por Andrés Manuel López Obrador y una opinión pública que ha aprendido a desconfiar de las supuestas bondades de las privatizaciones. En estas condiciones, el gobierno ha optado por forjar una alianza con el PRI a la vez que ha lanzado un blitzkrieg propagandístico para cambiar la percepción pública. Si en 2006 en un estudio del CIDE sólo el 24 por ciento de los entrevistados estaba a favor de abrir a la empresa privada la actividad petrolera en exploración y distribución, para febrero del 2008, y según una encuesta de GEA-ISA, el 44 por ciento ya veía bien una reforma energética en los términos en que finalmente la presentó Felipe Calderón (Mund Americas, Serie 8, No. 8, marzo 4).

No es la primera vez que un gobierno mexicano en alianza con los petroleros internacionales intenta reformular la política petrolera argumentando que la debilidad económica de Pemex requiere acudir al capital privado externo para sacar a la paraestatal del barranco en que se le metió. Esto ya ocurrió -y fracasó- con Miguel Alemán.



El intento inicial


Al presidente Lázaro Cárdenas primero y luego a su sucesor, Manuel Ávila Camacho, los petroleros extranjeros y sus gobiernos les sugirieron que una solución al problema planteado por la compensación que se les debía pagar por lo expropiado y la falta de recursos de Pemex era retornar a un tipo de privatización. Y es que tras el golpe de marzo de 1938, las empresas afectadas y sus gobiernos tuvieron como objetivo no el que México les compensara por lo tomado sino revertir la nacionalización misma y para ello amenazaron, presionaron y finalmente ofrecieron un acuerdo "benéfico" para ambas partes.

Gracias a la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial -la necesidad de Washington de contar con la cooperación política y las materias primas de México y América Latina-, el gobierno de Roosevelt aceptó la legalidad de la expropiación primero y luego decidió, en nombre del interés nacional, presionar a la Standard Oil y al resto de las empresas a aceptar como legal la expropiación y los términos mexicanos de la indemnización. Así, el 1o. de octubre de 1943 se dio por resuelta la reclamación diplomática de Estados Unidos, pues México se comprometió a pagar 30 millones de dólares a las empresas americanas afectadas.

Los anglo-holandeses tardaron en seguir este ejemplo pero finalmente, en agosto de 1947, aceptaron los 81.25 millones de dólares que les ofreció Alemán. De todas formas, americanos y europeos abrigaron la esperanza de renunciar a la indemnización a cambio de volver a los campos mexicanos, pues según ellos Pemex estaba tan débil que apenas podía; llevaba a cabo el 10 por ciento de perforaciones requeridas. Igual que ahora, entonces se dijo que sin el capital y la tecnología del exterior, la empresa mexicana era inviable. No lo fue.



'Contratos riesgo'


Durante la Segunda Guerra Mundial y para facilitar el envío de materias primas a Estados Unidos, el gobierno norteamericano dio créditos a Ferrocarriles Nacionales, una empresa pública, pero le regateó su ayuda a Pemex para obligarle a acudir a una asociación con el capital norteamericano.

Al llegar la paz e iniciarse la Guerra Fría, el Congreso de Estados Unidos vio al petróleo mexicano como reserva estratégica del hemisferio occidental. Bauxita y petróleo dominaron entonces el pensamiento estratégico de Washington en torno a México y El Caribe (The New York Times, [NYT] marzo 5, 1949). Para entonces, la producción petrolera mexicana era modesta (167 mil barriles diarios), pero se sabía que con una inyección adecuada de recursos se podía más que duplicar en un corto plazo. Sin embargo, en Estados Unidos había diferencias en cómo lograr el objetivo. Mientras senadores como Dennis Chavez pedían otorgar a Pemex un préstamo por 203 millones de dólares, tal y como lo había pedido su director y hacer de México un proveedor potencial de Estados Unidos, el Eximbank -la institución encargada de facilitar el préstamo- y las compañías petroleras se negaron a facilitar la consolidación de una empresa producto de una nacionalización.

Entonces como en nuestros días, la perspectiva de los "duros" era la de aprovechar la debilidad económica de Pemex para forzar a México a dar marcha atrás en su política nacionalista (NYT, diciembre 30 y 31 de 1948 y abril 11, julio 20, agosto 27 y septiembre 1o. de 1949).

Ambas posiciones se apoyaban en su peculiar idea de México: el senador Chavez pedía usar la estrecha relación que se había desarrollado entre Alemán y Truman -calificada, con razón, como una sin paralelo- para reforzar la "buena vecindad" con México mediante un gran préstamo petrolero a su gobierno. Los oponentes consideraron que, sin el préstamo, la buena disposición de Alemán hacia el capital americano permitiría el retorno de éste al petróleo. Finalmente ganaron los duros y fue así que en 1948 Alemán decidió desafiar a Cárdenas en el punto más sensible de su herencia y readmitir por la puerta de servicio a los norteamericanos.

Como entonces a la derecha del PRI no le era posible chocar de frente con la nacionalización, Alemán justificó los contratos con argumentos similares a los del gobierno de hoy: era urgente que Pemex aumentara sus reservas y producción para un mercado interno creciente. Ahora bien, Alemán, sin ninguna ayuda externa, inauguró la refinería de Salamanca, una de las más modernas del mundo. Sin embargo, anunció que en materia de nuevas reservas, y ante las limitaciones de Pemex, se habían tenido que firmar cinco "contratos riesgo" con petroleros norteamericanos para que buscaran petróleo. Hay que reconocer que Alemán no invitó a ninguna empresa grande sino a "petroleros independientes", relativamente pequeños y sin gran poder político. Como ahora, se dijo que el acuerdo era óptimo, pues México lograba inyectar capital a su actividad petrolera sin que Washington hubiera tenido que prestárselo. Aparentemente, la magia del mercado resolvía cualquier contradicción (NYT, enero 2, 1949).



La respuesta


A diferencia de la situación actual, la reacción nacionalista contra ese primer intento de reprivatización provino del interior mismo del grupo gobernante. En 1952, y actuando como portavoz del cardenismo, Natalio Vázquez Pallares publicó en El Popular 20 artículos en contra de los "contratos riesgo". Los escritos fueron efectivos, pues a partir de ellos no se firmó ninguno más, en los 1960 se modificó la ley para ya no permitirlos y luego Pemex rescindió los vigentes (véase: En defensa de nuestro petróleo, Universidad Michoacana, 1994).

El primer intento de privatización se detuvo sin que el público participara. En contraste, hoy la posición de Cuauhtémoc Cárdenas o de los muchos artículos periodísticos cuestionando la reforma energética le tienen sin cuidado a la derecha panista, mucho más radical que la alemanista. En tales condiciones, sólo la movilización social puede generar la energía política que detenga el actual proceso de privatización petrolera, mismo que se inició desde el salinismo. En suma, hoy depende no de la cúpula sino de la acción ciudadana que la moneda que Felipe Calderón lanzó al aire caiga del lado privatizador o del nacionalista. Esta vez, hoy, no es como ayer.

MANUAL DEL MILITANTE DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA

A continuación se hace un recuento de las diversas líneas de conducta que, de manera espontánea y disciplinada, ha seguido y sigue el militante libre de la Resistencia Civil Pacífica.

Realizar las protestas, actos de desobediencia civil y de denuncia sin arriesgar la propia seguridad. Nuestra vida nunca debe ponerse en peligro. Es demasiado valiosa como para sacarificarla, aunque no lo consideren así los miembros del gobierno usurpador.

La Resistencia Civil Pacífica siempre tiene metas fijas de acción: La caída de un tirano o de un usurpador, el cese de los actos de represión o el castigo no violento a quienes, por cualquier medio, violan los derechos humanos de los mexicanos. La meta principal de la Resistencia Civil Pacífica es, ante todo, la asunción y permanencia en el poder de la República alterna, por parte del presidente legítimo de México y la caída del gobierno usurpador y golpista.

No caer nunca en actos de provocación. Mantener la calma ante las agresiones y las descalificaciones. Optar siempre por la vía pacífica. Se ha dicho de la Resistencia Civil Pacífica, por parte de la derecha, que se trata de: terroristas, violentos, renegados y otros múltiples epítetos. Sin embargo, las agresiones contra los militantes de la Resistencia Civil Pacífica siempre han venido de los miembros fascistas del gobierno de la derecha.

Actuar siempre dentro del marco de la ley. La protesta pacífica nunca debe ser motivo para cometer ilícitos y nunca debe dar pie para ser consignados.

Las formas de protesta, resistencia y desobediencia civil deben alterar lo menos posible nuestra vida cotidiana, al tiempo de deben ser muy efectivas, masivas y constantes, como el boicot, los performances, las marchas y las manifestaciones, entre otras.

No tomar decisiones ni realizar acciones aisladas. Toda propuesta de acción de la Resistencia Civil Pacífica debe ser aprobada por los coordinadores de la misma, miembros del Frente Amplio Progresista.

Respetar la estructura orgánica nacional de la Resistencia Civil Pacífica, para que las acciones tengan mayor coherencia, concordancia, lógica, vinculación y efectividad en todo el país.

Acudir a los llamados y acciones de la Resistencia Civil Pacífica, aportando talento, inteligencia, energía y combatividad pacífica.

Actuar siempre sin discriminar, con un alto sentido democrático, incluyente y de respeto a los derechos, las creencias, la religión, la nacionalidad, la ideología, la preferencia sexual, la raza, o la condición física y social de los propios militantes y de los demás ciudadanos.

En los límites de la no violencia y la resistencia pacífica, actuar de manera muy creativa con lo que se pueda, como se pueda y hasta donde se pueda hasta lograr las metas de la Resistencia Civil Pacífica.

Establecer constante contacto y mantenerse al tanto de la información y de las acciones, por las vías alternas: radio y blogs en la red, volanteo, correr la voz, periódicos y revistas libres, entre otros, que la misma Resistencia Civil Pacífica ha implementado, ante el cerco informativo generado por los medios masivos de comunicación controlados por el gobierno.

Denunciar los múltiples intentos del gobierno de la derecha, por criminalizar a los militantes de la Resistencia Civil Pacífica, al divulgar en los medios, la propaganda difamatoria, que presenta como actos criminales y terroristas a las acciones de resistencia civil no violenta.

Oponerse a las acciones globalizadoras y privatizadoras del patrimonio y de las instituciones nacionales parte del gobierno de la derecha.

Protestar, denunciar, evidenciar y castigar, en forma no violenta, las acciones discriminadoras, explotadoras y racistas de los miembros de la derecha.

Hacer uso, como factores de resistencia, de los poderes que tenemos, como ciudadanos, en la selección de artículos de consumo y en la desobediencia civil, sin alterar las normas constitucionales. Específicamente en el boicot. Recuerda, si no puedes participar abiertamente, lo puedes hacer sin exponerte, ejerciendo tus poderes ciudadanos como consumidor, como no consumidor, o como desobediente civil. Todo ello dentro de la lógica de la resistencia pacífica y la no violencia.

Actuar hasta donde sea posible, en las acciones que sean posibles, pero con una alta consciencia de pertenencia a la Resistencia Civil Pacífica, como ciudadano libre. Anteponiendo siempre los valores de la tolerancia y de respeto a los derechos de los demás ciudadanos.

Quien no cumpla con estas sencillas normas, no puede considerarse como militante de la Resistencia Civil Pacífica.

el Capitalismo Neoliberal del Siglo XXI - (1/4)

Este escritor uruguayo opina en esta serie de documentales, que se los recomiendo mucho, sobre La realidad social, politica, economica, cultural de America Latina y el mundo; realidad que no es ajena a la que estamos viviendo en mexico.

es necesario tener un poco mas de conciencia de la realidad mundial en la que estamos inmersos, pues como bien sabemos el PETROLEO DE MEXICO esta en peligro porque los dueños de la economia mundial lo ambicionan.

Esos capitalistas mundiales dueños de las grandes empresas trasnacionales que estienden sus brazos por todo el mundo imponiendo $u$ valore$, por eso se les nombra imperialistas.

En opinion de EDUARDO GALEANO.

LOS INDIGENAS NADIES

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

_______________________________________

Eduardo Galeano, historiador, periodista y escritor que refleja como pocos la realidad humana. A la edad de 13 años empezo a hacer publicaciones en un periódico socialista.
Ha vivido exiliado en varios países por causa de su compromiso social y político.
Entre sus obras más populares se encuentran líbros como “Las venas abiertas de América Latina” (1971), “La canción de nosotros” (1975) y “Días y noches de amor y de guerra” (1978) entre otros.



una parte importante de la lucha, de esta revolucion de las conciencias, es documentarnos y estar preparados con argumentos teoricos, historicos, filosoficos, esteticos y eticos, que a final de cuentas son la base de nuestro movimiento.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Repudio a la privatizacion de PEMEX en Los Angeles

Compañeros del FAPLA en la labor de informar a la comunidad de los angeles sobre los intentos de privatizacion de PEMEX del gobierno de facto del pelele el espurio.
La respuesta de la comunidad fue muy energica contra los intentos de privatizacion.



sigamos en la lucha.

miércoles, 23 de abril de 2008

MITIN EN DEFENSA DEL PETROLEO

Rechazan diputados acuerdo para condenar la militarización y la violencia en Ayutla

Rechazan diputados acuerdo para condenar la militarización y la violencia en Ayutla

Hugo Pacheco León / Chilpancingo

Ayer inexplicablemente, diputados del PRD y PRI, le rechazaron al diputado perredista Ramiro Solorio Almazán integrar a la
orden del día –para leerlo en tribuna– un punto de acuerdo para proponer que el Congreso del Estado condene de manera
enérgica los hechos de violencia que han ocurrido en Ayutla, y rechazar la militarización del estado porque se están violentando
derechos fundamentales de la población.
Ramiro Solorio, Mario Ramos del Carmen, de Convergencia; los dos diputados del PT, Rey Hernández y Marcos Salazar; así como
el panista Benito García, respaldaron con su voto el punto de acuerdo, pero perdieron por mayoría.
En su punto de acuerdo –del cual El Sur tiene una copia– Ramiro Solorio propuso solicitar la intervención de la Comisión Nacional
de los Derechos Humanos (CNDH), para que tome nota de los asesinatos, torturas y de las denuncias que han presentado
integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’ phaa (OPIM).
También demanda al gobierno federal y estatal que cese la represión y persecución contra los luchadores sociales.
Y que dada la gravedad de los hechos violentos ocurridos en Ayutla, se cree una Comisión Especial para que conozca,
documente, dé seguimiento e informe al Congreso sobre las agresiones contra los indígenas de ese municipio, la cual se
integrará por todas las fracciones y representaciones de partido, que informará de resultados en 30 días.
El jueves de la semana pasada fueron detenidos de manera ilegal, sin que haya pruebas contundentes de su responsabilidad por
la masacre de Ayutla, cinco indígenas de la comunidad El Camalote, todos integrantes de la OPIM.
La detención, expone en su punto de acuerdo Ramiro Solorio, se trató de una revancha, porque los detenidos son parte del grupo
de hombres me’phaa que fueron esterilizados con engaños por la Secretaría de Salud, y en cuyo caso la CNDH recomendó que les
pagaran una indemnización justa, a lo que se han resistido las autoridades.
Dijo Ramiro Solorio que hay otros casos parecidos, como el de Hercilia Castro Balderas, integrante de la Red de Organizaciones
Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) y defensora de la bahía de ese puerto; Cirino Plácido Valerio, del Comité Regional de
Autoridades Comunitarias (CRAC, la máxima autoridad de la Policía Comunitaria), Félix Cándido Santiago, Arturo Hernández
Cardona, Nicolás Chávez, Pedro Nava y Rocío Mesino “son algunos luchadores sociales que han sido hostigados y perseguidos
por este gobierno”.
Ramiro Solorio también proponía que no se aceptara la militarización del estado ni el establecimiento de retenes ilegales en las
comunidades El Limón, El Camalote, Tecruz, Rancho Coapa, Limotepec, Barranca de Guadalupe y La Concordia; en este lugar se
retuvo al delegado en Guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Guillermo Álvarez
Nicanor.
Consideró que esos retenes buscan “la represión y persecución de luchadores sociales, vivimos en un país con garantías de
legalidad en donde la persecución de los delitos incumbe a una autoridad ministerial”.
Por lo anterior, Solorio repudia las maniobras del presidente Felipe Calderón, porque “sólo buscan garantizar una paz social con
el silencio del pueblo; asimismo, condenamos la apertura de caminos para el ingreso de los vehículos militares y no para el
transporte de nuestros indígenas o para que lleguen programas de desarrollo”.


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37053

Cortan transmisiones a radiodifusora; intenta comprar predio ejidal a Fibazi

La empresa es propiedad del Grupo Pegaso, de Alejandro Burillo Azcárraga
Cortan transmisiones a radiodifusora; intenta comprar predio ejidal a Fibazi

Detallan ejidatarios que el contrato de compraventa se hace por 7 millones de pesos

NOE DOMINGUEZ MARIANO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 22 de abril. Ejidatarios de Zihuatanejo tomaron las instalaciones de la estación de radio Aquamarina, por tiempo indefinido, para exigir al representante Juan Barnard Avila que explique si negocia con el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) la compra del predio de más de 8 mil metros cuadrados, donde se ubica la estación, pues es propiedad ejidal y solamente con el núcleo agrario se puede efectuar un contrato de compraventa en casi 7 millones de pesos.

Desde las 6 de la mañana, un grupo de 60 comuneros –mujeres y hombres– iniciaron el plantón encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, Gabriel Torres Avila, en los accesos a la estación de radio, propiedad del Grupo Pegaso Radiocomunicaciones, y en la entrada a la misma para impedir el acceso de los trabajadores, pues al parecer Barnard Avila está de vacaciones.

Colocaron dos mantas donde decía: “los ejidatarios de Zihuatanejo ponen a la venta este predio con una superficie de más de 8 631.09 m2 trato directo con el comisariado ejidal…”.

Esperan que algún representante del Grupo Pegaso, cuyo presidente es Alejandro Burillo Azcárraga, acuda a dialogar y negociar la venta del terreno, situado en la carretera escénica La Majahua, en el cerro de Las Mesas.

Lo anterior debido a que mediante el Fibazi se hacía una permuta por otro predio, pero de manera condicionada, pues ese terreno se entregó como pago derivado de un juicio agrario que ganaron ante el Tribunal Unitario Agrario en agosto de 2005, cuando ya la estación Aquamarina ocupaba ese inmueble, pues comenzó a operar un año antes en ese sitio.

Los trabajadores, en su mayoría locutores no pudieron ingresar a las cabinas, pues los inconformes no se los permitieron, solamente permanecía en su interior el velador Alvaro Cortés Molina, quien dijo que la estación seguía operando por medio de una computadora.

El dirigente ejidal explicó que primeramente Barnard Avila le hace un ofrecimiento al ejido y cuando se le fijó el precio se declaró insolvente económico, lo que complicó el asunto, pues cuando se le dijo que ese predio era propiedad ejidal se comprometió a comprar y no ha concretado la compraventa y tampoco lo ha desocupado.

Sin embargo, dijo que se dieron cuenta que Barnard Avila quiere hacer las cosas por otro vía no adecuada, pues trata de negociar con Fibazi a razón de un avalúo de 650 pesos por metro cuadrado, “cosa que Fibazi no tiene porqué intervenir, pues nosotros somos los dueños, tenemos un título de propiedad expedido por instrucciones del presidente Felipe Calderón”.

El documento fue expedido el 10 de julio de 2007 y ampara el solar urbano identificado como lote número 13, de la manzana 24, de la zona 2, con más de 8 mil 600 metros cuadrados, donde se expiden las colindancias y fue inscrito en el Registro Agrario Nacional bajo el folio 12TM0000930, en Chilpancingo el 25 de agosto de 2007, el cual está firmado por el delegado del RAN, Javier Gutiérrez Robles.

Reiteró que la toma de las instalaciones de la empresa de radio, cuya concesión es por 20 años, con fecha de inicio el 26 de octubre de 2004 y termina en 2016, es para saber la postura que tiene el representante sobre la compraventa del inmueble.

Expresó que “que nos explique porqué está negociando él directamente con Fibazi la compra de este predio cuando el ejido es el propietario, pues la dependencia ha evaluado a razón de 650 pesos metro cuadrado y los ejidatarios ofertan a 800 pesos el metro cuadrado, es decir, quien quiera comprar deberá pagar 6 millones, 904 mil 800 pesos.

Hasta el cierre de la edición, la toma de Aquamarina continuaba, pues ninguna persona se había acercado para tratar de entablar un diálogo, analizar el conflicto y llegar a una negociación.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/23/index.php?section=regiones&article=012n1reg

lunes, 21 de abril de 2008

¿Quién se hace tonto?

Linterna Amarilla
linternaamarilla@gmail.com

En una plática sobre la iglesia católica, una mujer mayor citaba textos bíblicos para justificar la exclusividad de esta corporación en el monopolio del cristianismo. En ocasiones externaba conceptos absurdos para apuntalar a los actuales Neofariseos, quienes lejos de practicar las enseñanzas del “Cristo” se esmeran en escupir y defecar en su memoria; mentiras, abusos sexuales, asesinatos y complicidad con los poderosos para disfrutar de su verdadero Dios, el dinero. El grueso de la feligresía, jodida como siempre, defiende a su verdadero Dios, la iglesia católica y a sus ángeles, (Papa, obispos, curas y lacras adyacentes, una bola de parásitos) con una vehemencia que raya en el absurdo, de ese tamaño es el enquistamiento de este mal en la mente del pueblo mexicano. Dios no importa, el ser supremo, el ente más poderoso de los entes poderosos no se puede ver sin el prisma del catolicismo, ni les interesa. Lo mismo ocurre con todas las sectas protestantes, viven de los donativos, así que hacen un Dios a imagen y semejanza de cada una, traje a la medida.

Reconocen, eso sí, que tienen grandes fallas, pero que es inevitable, disculpan de todas sus porquerías a los ministros religiosos por ser los “ungidos”, porque son los que otorgan salvoconductos directos y sin escala al paraíso, el miedo a cocinarte vivo por toda la eternidad obra este gran milagro, son los que tienen “el poder” de desatar y atar en la tierra lo que Dios hace en el cielo, son los únicos que obran el milagro de convertir el vino en sangre y el pan en el cuerpo de Cristo, aunque su propio cuerpo lo tengan podrido y contaminado al desgraciar y pervertir la mente y cuerpo de un niño, ¿el argumento? “dios se vale de cosas malas para hacer cosas buenas” -(!!!!!!!)- Parece que en lugar de que Dios contagie de santidad a sus hijos, estos contagian de su estupidez a Dios. ¡Inaudito!

Lo mismo ocurre cuando se les pregunta sobre el actual sistema político, defienden un sistema corrupto, buscando argumentos necios y torpes para justificar las corruptelas de los gobernantes y sus cómplices, para “entender” por la ley del huevo, que el actual “rumbo del país” es porque así sería con cualquiera en el poder y en el colmo de su resignación y sumisión exigen que los renegados acepten sin chistar esa realidad impuesta.

Reconocen también que el gobierno tiene “errores” pero no hay problema, así es y que se le va a hacer, sus sesudas conclusiones justifican lo injustificable, la manipulación mental política y religiosa (en lo que se sustenta el poder), van de la mano, mejor dicho es una aberración monstruosa de cuatro patas cuatro brazos y una cabeza.

La gente que reconoce estos males, no acepta que es necesario salir del error, aceptarlo es inconcebible, si no ven a Dios sin la iglesia, tampoco entienden un mejor país sin corrupción, aferrarse a una mentira, a un absurdo, es el último clavo ardiente del que se sostienen para no caer en el caldero de los tontos.

Dice el refrán: “quien no conoce a Dios a cualquier barbón se le hinca” debería haber otro acorde a los tiempos que vivimos: “El que no aspira a un mejor país a cualquier enano corrupto se somete”, el pueblo de México debe aspirar a ser mejor, tener una vida y oportunidades más dignas para todos. Algunos detractores dicen: “debemos dar gracias por no estar como en África” (ya no nos falta mucho por cierto), nos comparan con el peor mundo, para obligarnos a ver un vaso medio con gotas, pero para darnos una idea real de nuestra situación comparémonos con nosotros mismos, con el México exterior. Nuestros hermanos en EU, aquellos que arriesgan la vida para encontrar trabajo, que soportan humillaciones, violaciones, golpizas y asesinatos, deportaciones y discriminación, están en mejores condiciones que los millones de marginados en nuestro país, por eso se van y así lo entendemos. Esta es nuestra realidad y es inocultable, ante esto no hay iglesia ni político que nos quiera ver la cara de tontos, el mexicano sumiso es el que se hace tonto.

Seguimos lampareando

Reprimen a luchadores sociales: CECOP

Acusa al gobierno
Reprimen a luchadores sociales: CECOP

CITLAL GILES SANCHEZ

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), Felipe Flores Hernández, repudió las acciones del gobierno federal y estatal de irrumpir en los domicilios de luchadores sociales bajo el argumento de que son acciones contra el narcotráfico y aseguró que pedirán a diputados rechazar la reforma Judicial; asimismo rechazó las acciones contra la ambientalista de Zihuatanejo y de los indígenas detenidos en Ayutla, y destacó que el Cecop hará un pronunciamiento para hacer público su desacuerdo.

Entrevistado sobre lo ocurrido a la integrante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas (ROGAZ), Hercilia Castro Balderas, de que dos presuntos policías intentaron entrar a su casa la madrugada del sábado, Flores Hernández consideró que son parte de las acciones del gobierno federal y estatal que de manera “maquillada” entran a las casas de los líderes sociales.

“El gobierno pretende maquillar diciendo que es por la delincuencia organizada, pero nosotros creemos que es todo lo contrario, porque el gobierno calderonista lo que está buscando es reprimir a los movimientos sociales, no vemos otra cosa de delincuencia organizada, eso es mentira, la delincuencia organizada para ellos son los movimientos sociales”, comentó.

Y reprochó que casos como el de Castro Balderas y el de los cinco indígenas que fueron detenidos en Ayutla son acciones “comunes” de la forma de operar del gobierno estatal “intimidar, presionar, perseguir y hostigar de mil maneras”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/21/index.php?section=politica&article=007n4pol

domingo, 20 de abril de 2008

REPRESION A ROGAZ Y PERIODISTAS

El día de hoy 19 de abril de 2008 a las 4: 00 hras de la mañana fui irrumpida por un extraño en mi casa ,no podía dormir ,y de repente un ruido nos sobresaltó a mi gata y a mi y vi como un tipo entraba por la puerta que da a la azotea de mi habitación ,un tipo alto al que no alcance a verle el rostro pero que traía botas de policía y estaba empujando la puerta de madera, salté y alcancé a empujar la puerta y con ella a el y al cerrar hice que saltará al inicio crei que había saltado pero no,puso la escalera que tenemos para subir a donde duermo, luego con temor tuve que asomarme alcé la cortina y vi la escalera puesta y salí a tirarla para que no volvieran a subir .Mi celular lo tuve que prender y llamé a la policía a denunciar y a mi madre que se encuentra en la parte baja debido a que no puede subir escaleras ,ella estaba dormida y cuando le llame a el teléfono desde el celular por miedo a bajar a la cocina por el otro teléfono me dijo que que pasaba le dije “No salgas, no te muevas, anda alguien adentro iban a entrar aquí al cuarto, ya le llamé a la policía” y se asusto pero no salió.Sin embargo anduvieron un rato mas y se orinaron al pie de mi ventana ,así como también defecaron en el patio ya que al final fueron 2 hombres los que entraron. Soy Hercilia Castro Balderas integrante de la ROGAZ y mi madre es activista también de la misma organización, vivimos solas .El día 2 de abril de este año después de 9 meses de lucha de el Movimiento del Pueblo en Defensa de Zihuatanejo al que se unió mucha gente debido a que la SCT y el municipio ,el presidente municipal Silvano Blanco de Aquino dio el ejecutivo federal Felipe Calderón la cancelación del muelle de cruceros en medio de nuestra bahía y que nos iba a afectar en todos nuestros derechos humanos ya que era un proyecto privatizador .Sin embargo de nueva cuenta lo vemos como acoso de las autoridades debido a que se truncó este ,autoridades de los 3 niveles .Hace 4 años cuando el ex presidente municipal Amador Campos Aburto (quien ahora es diputado federal y piensa ser presidente municipal de nuevo) le da la anuencia junto con SCT y SEMARNAT al complejo Puerto Mío de la inmobiliaria punta del mar s.a de c.v varios de mis compañeros incluyendo mi madre y yo sufrimos acoso de las autoridades y a nuestra asesora legal Erica Rubi Serrano Farías le dejaron como aviso en su casa 1 granada del ejercito . Hace 3 días antes de esto a nuestra compañera periodista Brenda Escobar del periódico El Sur le echaron un auto encima que la mandó al hospital y tuvieron que intervenirla afortunadamente esta bien ,sin embargo en estos 9 meses de lucha igual ella sufrió acoso del gobierno municipal por sacar la secuencia de hechos del caso de Zihuatanejo . La problemática de Zihuatanejo lleva años sin embrago parece que a las autoridades les ha incomodado esta victoria popular y no quieren que se pida legalmente ni se haga acción para la revocación de la licencia del otro muelle de cruceros del complejo puerto mío. Solo vemos que se intensifica con la cancelación de este primer muelle de la federación la represión a quienes sabemos que esto no dañará solo el medio ambiente sino toda una ciudad. Estos son actos de represión en contra de nosotros los activistas.

HERCILIA CASTRO BALDERAS

Integrante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo A. C .





Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...