sábado, 20 de febrero de 2010

Comandante Genaro Vázquez Rojas, vives en la memoria del Pueblo en Rebelión. Homenaje político cultural.

Cruz Mejía 1


Cruz Mejía 2


Cruz Mejía 3


Palabras de Smeíta


Bárbara Oaxaca 1


Bárbara Oaxaca 2 “La Cigarra”


Palabras de Defensores del Anáhuac


Silverio Jiménez


Juan Alejandro “Corrido de Rubén Jaramillo”


Juan Alejandro “La muerte de Emiliano Zapata”


Armando Lenin Salgado 1


Armando Lenin Salgado 2


Bárbara Oaxaca “Genaro Vázquez”


Tania Viramontes “La esposa de Genaro”


Silverio Jiménez “Genaro Vázquez”


Tania Viramontes Poemas


Víctor Guerra 1


Víctor Guerra “Genaro Vázquez”


Víctor Guerra “Genaro Vázquez Leyenda” “Canto por Genaro”


Víctor Guerra “Vives en la memoria del pueblo en Rebelión”


Juan Alejandro “Corrido a Genaro Vázquez”


Mensaje de la esposa de Genaro Vázquez


Alberto López Reseña de vida del Comandante Genaro Vázquez


“Marcha de las madres latinas”

viernes, 19 de febrero de 2010

Pasta de Conchos marcha al Zócalo Capitalino 19-02-2010

Imagenes de los contingentes pasando por Av. Juárez, donde los mineros y familiares de pasta de Conchos, apoyados por contingentes de Electricistas del SME y compañeros del Barzón.

Se dirigen en marcha al Zócalo Capitalino, donde tendrán un encuentro y se haran los pronunciamientos respecto a 4 años de impunidad.





Más información en www.RadioAMLO.org

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Estábamos en el campo cuando llegaron los militares disparando, dice el herido de la sierra de Petatlán

Estábamos en el campo cuando llegaron los militares disparando, dice el herido de la sierra de Petatlán


Aurora Harrison

La Morena, sierra de Petatlán

“Estábamos en el campo cuando llegaron los militares haciendo disparos”, narró Isaías Torres Rosas, quien recibió un balazo en la espalda que tiraron soldados en la comunidad La Morena, sierra de Petatlán, a los Organismos No Gubernamentales y al visitador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) que subieron a constar la denuncia de la irrupción del Ejército el martes que dejó un campesino muerto, un herido y dos detenidos.
Isaías Torres contó que teme porque no sabe nada de su papá, Anselmo Torres y de su hermano, Adolfo Torres, así como de Húber Vega Coria, este último y el abuelo del ecologista Javier Torres, detenidos por soldados del Batallón de Infantería de la 27 Zona Militar, porque el “gobierno es el que se vende con la gente rica”.
El miércoles en la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que tropas del Ejército fueron atacadas por campesinos y que al responder mataron a Jesús Torres Rosas, que después se supo que es Adolfo Torres Rosas, que la comunidad había reportado como desaparecido.
A la misión acudió el visitador de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno; del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández; del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (Ccti), Raymundo Díaz Taboada y de la Red de Organismos y Grupos Ambientales de Zihuatanejo (ROGAZ), Hercilia Castro, quienes recabaron testimonios.
“Estábamos en una casita apenas queriendo hacer de comer cuando llegan y nos tiran, no nos marcaron el alto, como a unos 20 metros de la casa llegó el gobierno caminando, no vi cuántos eran porque quise huir, pero ya habían agarrado a mi papa”, de quién indicó se encontraba en el campo regando sus huertas cuando llegaron los militares.
El tío del ecologista contó lo sucedido al coordinador de la Codehum en la Costa Grande, Ramón Navarrete Magdaleno, diciéndole que la forma en que “llego el gobierno nosotros pensamos que no eran del gobierno, era gente que nos quería tirar porque no llegó marcándonos el alto, ni nada”.
Isaías Torres no quiso que se le tomara fotografía a la cara ni que se supiera el lugar en donde estaban, porque teme caer en la zona los militares; además solicitó al visitador de la Codehum ayuda para que no sean molestados.
Cuando llegaron los militares cayó herido al recibir un balazo, y dice que no le siguieron disparando debido a que pensaron que estaba muerto.
Dijo que caminó unos 20 minutos sangrando, llegó a su casa y ahí su esposa lo auxilió y le hizo curaciones con el medicamento que tenía en su casa; después lo trasladaron a otro lugar para evitar que los militares irrumpieran en la casa y se lo llevaran.
Isaías Torres considera que en el municipio de Petatlán, Rogacio Alba ha sido el causante de todos los males, porque con el dinero que tiene él decía que la persona tal era delincuente y entonces era detenido.
En la comunidad La Morena los hombres no duermen en sus casas y las mujeres son las que tienen que salir a comprar los alimentos básicos, debido a la intimidación de las autoridades que sus maridos sean detenidos y se les acuse de algún delito.
Antes, en la comunidad La Morena, las esposas de todos los hombres se juntaron para buscar a sus respectivos maridos y familiares, porque lo único que sabían es que los tenían los soldados, aunque tenían miedo a que les fueran a disparar.
La mamá de Javier Torres, Martha Cruz Martínez aclaró que cuando dijeron que habían herido a niñas era para que los soldados no regresaran, porque estaban escuchando por medio de los radios que les habían quitado a sus familiares y los tenían detenidos.
“Los guachos estaban hablando por radio e informándose de lo que nosotros decíamos y por eso es que decíamos esas claves para que no nos fueran a caer aquí y quitarnos (a Isaías Torres) para que no nos cayera el gobierno” contó Martha Cruz.

Testimonios a la CNDH

Al recibir el testimonio de Isaías Torres, el visitador de la Codehum, Ramón Navarrete le dijo que se iba a documentar la denuncia para enviar toda la información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que emita las acciones.
“Vamos a manejar la información clasificada de uso exclusivo; aquí la prioridad es que estés bien y buscar a los demás porque si están libres no van a estar aquí cerquita y si ya están detenidos están en manos de ellos”, le dijo el defensor a Isaías Torres.
Ayer, Navarrete Magaleno confirmó que el documento ya lo envió a la CNDH para que ésta dé seguimiento la queja presentada por los habitantes de la comunidad.
En tanto, el representante del Ccti, Raymundo Díaz Taboada, dijo que insistirán en que el gobierno del estado cumpla con las medidas cautelares para la familia del campesino ecologista Javier Torres Cruz, y para Isaías Torres Rosas, quien fue herido de un balazo por soldados el pasado martes, a fin de que ya no sean molestados.
Lo anterior debido a que el día que sucedieron los hechos y que Isaías Torres quedó herido, la ambulancia de la Cruz Roja o de Protección Civil que solicitaron para que lo auxiliaran fue negada, argumentando la falta de seguridad en la zona.
Aunque otra versión que se dijo por parte del Tadeco es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio instrucciones para que no subiera ninguna ambulancia. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=75365

Sostiene campesino ecologista de La Morena que sicarios de Rogaciano Alba iban con los militares

Sostiene campesino ecologista de La Morena que sicarios de Rogaciano Alba iban con los militares


Aurora Harrison

La Morena, sierra de Petatlán

El campesino ecologista de la sierra de Petatlán, Javier Torres Cruz, confirmó que entre los soldados que este martes irrumpieron a balazos en el Infiernillo, cerca de la comunidad de La Morena, había gente civil dirigida por Misael Orozco Serna, El Chirris, y solicitó a las autoridades que cumplan con las medidas cautelares que pidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al goberno de México para su esposa y sus familiares.
Torres Cruz solicitó también que las autoridades presenten a su abuelo Anselmo Torres Quiroz, al campesino vecino de La Morena Húber Vega Coria, ambos detenidos por militares el martes, y a su tío Adolfo Torres Rosas de quien en esta comunidad se desconoce su paradero, y no se sabe si está muerto.
Este miércoles, durante una misión civil de Organismos No Gubernamentales (ONG) defensores de derechos humanos, Javier Torres Cruz aseguró que en la incursión iban “revueltos”, porque los militares cuando llegan solos se identifican, pero este lunes llegaron disparando, porque también iba El Chirris con los soldados, “él se encarga de los operativos con militares”.
Torres Cruz llegó a un punto de la sierra porque no duerme en su casa por temor a que los militares entren y lo detengan; dijo que las medidas cautelares importantes que pidió son que los soldados no se acerquen a la comunidad, que no suban con sicarios, y que haya solución a las denuncias contra el ex alcalde de Petatlán, Rogacio Alba Álvarez, detenido hace una semana en Jalisco, acusado de vínculos con el narcotráfico, específicamente con Joaquín Guzmán Loera El Chapo.
Abundó que a pesar de que Alba Álvarez está arraigado en México, las familias de La Morena “estamos previendo que esto es una amenaza por la detención de Rogaciano, porque lo estamos señalando por los asesinatos que ha cometido”, entre ellos los sucedidos en San Luis la Loma, donde mataron a la esposa, las hijas y la cuñada de Rubén Granados El Nene, también preso acusado de pertenecer al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
El campesino ecologista Javier Torres Cruz ha sido fuente de notas periodísticas, porque en septiembre de 2007 denunció en la Procuraduría General de Justicia del DF que Rogaciano Alba intervino en el asesinato de la abogada Digna Ochoa, y en la represión a campesinos que no se someten a su mandato en la sierra de Petatlán, y desde entonces ha sido perseguido por el Ejérito y grupos de pistoleros.
Javier Torres declaró que n los últimos años los homicidios en esta zona fueron realizados por sicarios de Rogaciano Alba, en referencia a El Chirris o el oficial Rodríguez de quien se sabe lleva más de tres años laborando para el ex dirigente ganadero, porque sostuvo que al cometer los homicidios le dejaba un narcomensaje para intimidar.
Además, abundó que el pasado 13 de noviembre del 2008, cuando los soldados llegaron a su casa, iba Misael Orozco Serna El Chirris o el oficial Ramírez, porque “siempre que se presenta este tipo de operativos es él”.
Sobre la incursión de los militares, dijo que recibió una llamada por radio que le decían que en la comunidad de El Camalote subieron unos 30 militares, los cuales se quedaron en El Chicote; que el martes en la mañana subieron otros cuatro vehículos más.
En la entrevista, Torres Cruz dijo que desde la mañana del miércoles observaron que sobrevolaba un helicóptero blanco; momentos después sonó su radio, le habló su abuelo Anselmo Torres Quiroz diciéndole que no hicieran nada porque estaba de por medio su vida y que con él estaba Huber Vega Coria. Ambos están detenidos.
Añadió que más tarde, como a las 6 de la tarde, fueron informados de que subió una ambulancia, un agente del Ministerio Público, policías ministeriales hasta donde estaban los soldados en el poblado de Rancho Nuevo y se llevaron a una persona herida; que desconocía si se trataba de su tío Adolfo Torres Rosas, quien se encuentra desaparecido.
Torres Cruz aseveró que los militares tienen a su abuelo Anselmo Torres y Huber Vega, quien llegó a la comunidad hace poco, y que desconoce dónde esta su tío; por eso es que recordó al gobierno que cumpla con las medidas cautelares que solicitó.
“Es hora que el gobierno resguarde a la nación y no a sicarios, lo que queremos es que respete a los ciudadanos porque como todos tenemos derechos, que se nos respete y que si el Ejército sube pero que no lo haga con esa gente” declaró el ecologista, en referencia a sicarios de narcotraficantes.
Sostuvo que si las autoridades suben revueltos no habrá confianza para decir que son los soldados; recordó que el 7 de agosto del año pasado, las autoridades acudieron a la comunidad con intención de que se otorgaran las medidas cautelares, pero no ha habido nada.
En la misión civil acudió el coordinador regional en la Costa Grande de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno; el dirigente del colectivo Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández; el integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada; así como la representante de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Hercilia Castro Balderas.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=75366

“Lamenta” Figueroa Alcocer la detención de Rogaciano Alba, miembro de su grupo político

“Lamenta” Figueroa Alcocer la detención de Rogaciano Alba, miembro de su grupo político


De la corresponsalía

Troncones, La Unión

El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer dijo ayer que lamenta la detención de Rogaciano Alba Alvarez acusado de narcotráfico, pero también señaló que no tiene porqué respaldar a alguien que se “salga del área de la justicia”.
“Es una cosa que no está en mi marco, yo lamento mucho que eso le pase”, dijo ayer Figueroa Alcocer sobre la detención de Alba Álvarez, quien formara parte de su grupo político y en la actualidad está acusado por las autoridades federales de ser el operador del cártel de Sinaloa en Guerrero.
El ex gobernador visitó ayer la comunidad de Troncones de este municipio, donde estuvo acompañado por el presidente municipal José Luis Solchaga Martínez, los diputados locales Héctor Vicario Castrejón, Guadalupe Gómez Maganda y Antonio Reyes Pascasio, el ex candidato a diputado federal Cervando Ayala Rodríguez, y los dirigentes municipales del PRI en Zihuatanejo y La Unión, Eric Fernández Ballesteros y Abiud Ruiz Rosas, respectivamente.
El motivo de la visita de Figueroa Alcocer fue la inauguración de varias obras en beneficio de Troncones, comunidad integrada por ciudadanos sobre todo de Estados Unidos y Canadáque ahí tienen sus residencias de descanso.
En breve entrevista con algunos reporteros luego de la inauguración de una aula de la telesecundaria del lugar, el ex gobernador fue interrogado sobre cuál era su opinión respecto a la detención de Rogaciano Alba Álvarez, ex presidente municipal de Petatlán y a quien la Procuraduría General de la República señala como presunto narcotraficante.
“Es una cosa que no está en mi marco, yo lamento mucho que eso le pase, pero es un tema que está afuera del área de nosotros, a nosotros nos interesan las cosas positivas, como inaugurar estas aulas que son fruto del esfuerzo solidario de todos los habitantes (de Troncones)”, contestó.
A pregunta expresa sobre si respaldará ahora a Alba Álvarez por haber formado parte de su grupo político, respondió: “Yo no tengo porqué respaldar a nadie, y menos a alguien que se salga del área de la justicia”.
Sobre la posible alianza electoral PRD-PAN para la próxima contienda por la gubernatura del estado, indicó que no le preocupa y agregó: “Nosotros estamos unidos para trabajar, va a ser una contienda electoral un poco más reñida, pero esperamos que el pueblo de Guerrero decida qué es lo que más le conviene al estado”.
En referencia a las supuestas alianzas que el PRI pretende llevar a cabo y que sus críticos han calificado como de “alianzas fantasma”, Figueroa Alcocer aseguró que “el PRI no ha hecho alianzas más que con el Verde (PVEM) siempre, y con algún otro partido, como el partido de los maestros (Nueva Alianza), pero estamos preparados para la lucha con quien sea, el partido tiene sus principios bien fieles, tiene un sentido real de lo que es la política, no anda haciendo alianzas fantasmas, ni de oportunidad, ni de circunstancia, nosotros tenemos nuestros documentos básicos muy claros, sabemos a dónde vamos, y sabemos qué queremos hacer, queremos servir al pueblo de Guerrero, y en eso basamos nuestro trabajo”. 


http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=3579694067390180563

En Guerrero es “importantísima”, la presencia del Ejército: Zeferino

En Guerrero es “importantísima”, la presencia del Ejército: Zeferino



Apoyará su gobierno in-vestigaciones en Tlacote-pec y Petatlán, dice

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo afirmó que “el Ejército mexicano tiene una labor importantísima en Guerrero, nosotros lo que haremos es apoyar cualquiera que sean sus acciones”.
En entrevista durante una gira que realizó ayer por Tierra Caliente, dijo también que no apoyará “ningún exceso de parte de los cuerpos de seguridad en Guerrero”.
“Lo que no podemos apoyar, que haya de ninguno de los elementos de seguridad, ya sea federal, estatal o municipal, excesos de apoyo, excesos de ninguna circunstancia”, agregó.
El mandatario estatal fue abordado en esta ciudad, donde anunció que la Procuraduría de Justicia del Estado aportará su parte para deslindar responsabilidades en los casos de la sierra de Petatlán y Tlacotepec.
“Nosotros aportaremos la parte que nos corresponde, no es nuestro fuero, pero aportaremos investigadores y peritos”, recalcó el gobernador, pero no habló acerca de la participación de gente cercana al detenido narcotraficante Rogaciano Alba con militares en la comunidad de La Morena, municipio de Petatlán.
Una denuncia de vecinos señaló que un convoy con efectivos del Ejército, acompañados por un grupo de civiles al mando de Misael Orozco Cerna, alias El Chirris, a quien campesinos identificaron como gente de Rogaciano Alba Álvarez, irrumpió este martes en terrenos de labor de la comunidad La Morena, ubicada en la sierra de Petatlán.
En Tlacotepec, por su parte, un joven murió a golpes por parte de efectivos del Ejército y otro más quedó herido, lo que causó malestar entre la población, que ha pedido la intervención de las autoridades para que el crimen sea investigado y castigado. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=75326

Militares iban por familiares de Javier Torres, afirman testigos

La defensa de los bosques y declaraciones contra Rogaciano Alba, los motivos

Militares iban por familiares de Javier Torres, afirman testigos

Recaba Coddehum versiones de la incursión de soldados; la información es confusa: Alarcón
MARLÉN CASTRO
Chilpancingo, 18 de febrero. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, indicó que según los testimonios recabados por el organismo, la incursión militar que hubo en La Morena, en la sierra de Petatlán, fue para detener a los integrantes de la familia Torres Cruz, entre ellos a Javier Torres Cruz, quien hace un año y tres meses ya había sufrido una desaparición y declaró contra Rogaciano Alba Álvarez por el asesinato de Digna Ochoa.
El ombudsman consideró que la lucha que ha sostenido Javier Torres en la defensa de los bosques “seguramente ha afectado intereses” como también las declaraciones que hizo sobre el autor intelectual del crimen de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa; sin embargo, subrayó que desconocía los motivos por los que esa familia es perseguida por el Ejército.
“Lo que ha hecho no gusta a muchos caciques”, sostuvo Alarcón, pero igual resaltó que el organismo aún no tiene información para corroborar que la incursión del Ejército fue para ir por ellos, como los habitantes asentaron en los testimonios recogidos este miércoles durante la misión de observación civil, integrada por varios organismos no gubernamentales y la oficina regional de la Coddehum.
Recordó que la Coddehum solicitó a la Procuraduría medidas cautelares para la protección de Javier Torres y su familia, tras la desaparición que sufrió en diciembre de 2008, las que tuvo, pero solamente cierto tiempo.
Dijo que un agente del Ministerio Público fue hasta La Morena a levantar la declaración de Javier Torres, quien por temor a un nuevo intento de desaparición no había bajado de la sierra a interponer su denuncia, lo que según la Procuraduría hacia falta para hacer una investigación sobre su desaparición.
El 13 de diciembre de 2008 Torres Cruz desapareció. De acuerdo con las declaraciones del afectado, fue detenido en un retén militar y los soldados lo entregaron a los paramilitares, los que durante 10 días lo torturaron hasta que finalmente el 23 de diciembre se les escapó en precarias condiciones de salud.
Meses atrás, Javier Torres declaró tener información de que Alba Alvarez había sido quien ordenó el asesinato de Digna Ochoa, caso que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal había dado por cerrado al concluir que se trató de un suicidio.
Alarcón Hernández indicó que la información que ha recabado el organismo sobre la incursión del martes pasado aún es muy confusa, pues la mayoría de los habitantes continúa escondida en el bosque, temerosos de la llegada de los militares, entre ellos, Javier Torres Cruz.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/02/19/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Reprueba López Obrador en Tlapa irrupciones del Ejército en La Morena

Condena asesinatos del joven de Tlacotepec y de periodistas

Reprueba López Obrador en Tlapa irrupciones del Ejército en La Morena

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES ( Corresponsal)
Tlapa, 18 de febrero. Andrés Manuel López Obrador afirmó en torno al caso de la incursión de militares en La Morena y sobre los excesos cometidos por los soldados en Tlacotepec: “repruebo todo eso, todo lo que sean violaciones a los derechos humanos”.
En entrevista luego de concluir el acto que encabezó en Tlapa, el político tabasqueño dijo: “no debe haber violaciones a los derechos humanos, no tiene porqué afectarse los intereses de la gente, de los ciudadanos y mucho menos puede haber agresiones o que la gente padezca represión, tortura, asesinatos. Eso no, yo repruebo todo eso”.
A López Obrador también se le preguntó qué opina sobre los magros resultados que ha ofrecido la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con respecto las investigaciones sobre el asesinato de los dirigentes mixtecos de Ayutla, Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía, a un año de que sucedieron, a lo cual respondió:
“Es algo que tiene que aclararse y no echarse al olvido, tiene que procurarse el esclarecimiento de estos hechos lamentables, son lamentables todos estos asesinatos de luchadores sociales de Guerrero”.
–¿Y sobre los crímenes contra periodistas? –inquirió el reportero.
–En todos los casos, también de periodistas, debe haber una investigación seria y castigo para los responsables.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/02/19/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Llevan a Torre a Azueta

Llevan a Torre a Azueta

FRANCISCA MEZA CARRANZA
Efectivos del Ejército mexicano pusieron a disposición del Ministerio Público Federal, en la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zihuatanejo, a Anselmo Torres Quiroz y Húber Vega Correa, habitantes de La Morena, detenidos en Las Humedades, en la sierra de Petatlán, por tentativa de homicidio, delincuencia organizada, posesión y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, además de delitos contra la salud en su modalidad de siembra y cosecha de enervantes con fines de comercio.
De acuerdo con información de fuentes oficiales, los militares llevaron a los detenidos a la subdelegación a las 2 de la tarde –más de 24 horas después de su aprehensión– y luego de ponerlos a disposición los dejaron en el lugar sin resguardo y “por lo delicado del caso” pidió apoyo a la Policía Estatal Preventiva, que permanecieron en el lugar con dos grupos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/02/19/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

Nueva acometida castrense, ahora en Coyuca de Benítez

Nueva acometida castrense, ahora en Coyuca de Benítez

REDACCIÓN
Efectivos del Ejército mexicano irrumpieron ayer en las comunidades de Atoyaquillo y Paso Real, de Coyuca de Benítez, y detuvieron al campesino Alfredo Landeros, quien hasta el cierre de la edición no había sido localizado, denunció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Mahatma Gandhi, Francisco Díaz González. Vía telefónica, el defensor señaló que alrededor de las 5 de la tarde, a bordo de dos vehículos tipo hummer, los soldados irrumpieron en Atoyaquillo, donde al parecer ya buscaban a Landeros, y posteriormente se dirigieron a Paso Real, donde lo encontraron en una vivienda y se lo llevaron. Explicó que Landeros ya era buscado desde hace varios días, por lo que un abogado tramitó un amparo, que portaba al momento de la detención, pero según familiares, los soldados habrían dicho que la ley que contaba era la suya. Asimismo, narró que no es la primera irrupción de soldados en la zona, pues el 19 de enero entraron a cuatro casas en Atoyaquillo, a dos en Paso Real, a una en Los Encinos –donde detuvieron al propietario y a un trabajador– y a dos en Pueblo Viejo.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/02/19/index.php?section=sociedad&article=005n4soc

Detiene el Ejército al abuelo de Javier Torres en La Morena

En enfrentamiento con militares, muere Jesús Torres Rosas; apresan a otro hombre

Detiene el Ejército al abuelo de Javier Torres en La Morena

Niega Sedena incursión al poblado; en una misión la Coddehum confirma la irrupción
REDACCIÓN Y FRANCISCA MEZA ( )
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la detención de Anselmo Torres Quiroz, abuelo del ecologista Javier Torres Cruz, y Húber Vega Correa, a quienes los habitantes de la comunidad de La Morena, en la sierra de Petatlán, conocen como un trabajador que recientemente llegó ahí; así como la muerte de otro hombre identificado como Jesús Torres Rosas.
Sin embargo, negó “categóricamente” haber incursionado a La Morena para atacar a la familia del ecologista Javier Torres como lo informaron organizaciones sociales; aseguró que los atacados fueron ellos cuando descubrieron cuatro sembradíos de mariguana en la comunidad de Las Humedades del mismo municipio.
Por otra parte, integrantes de una misión civil de observación –en la que participó la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum)– dio a conocer que tras la visita al lugar y de dialogar con los habitantes, quedaba confirmada la incursión militar y la existencia de un herido, Isaías Torres, quien recibió tres impactos de bala: dos en la espalda y uno en el pecho, y es atendido por gente de la comunidad ya que ninguna ambulancia de la Cruz Roja ni de Protección Civil quiso subir a la sierra.
En el grupo que asistió al lugar estuvieron el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), la Red Manglar Internacional y la Coddehum, representada por el visitador Ramón Navarrete Magdaleno.
Vía telefónica, Javier Monroy Hernández, coordinador del Tadeco, y uno de los participantes en la misión, relató que el grupo pudo confirmar la desaparición de Anselmo Torres Quiroz, abuelo del ecologista Javier Torres Cruz, y su primo Adolfo Torres Rosas, así como de un trabajador llamado Húber cuyos apellidos desconocen, pues había llegado recientemente a trabajar en la comunidad.
Dijo que después de ser detenidos por los militares, ayer alrededor de las 12:30 horas Anselmo Torres y Húber pudieron comunicarse por radio con Javier Torres y le pidieron que no hicieran nada, pues sus vidas corrían peligro. Este llamado ocurrió mientras en los alrededores de la comunidad descendió un helicóptero blanco, sin insignias, que pudo ser observado por todos los de la misión.
“Pensamos que los militares les dieron la oportunidad de comunicarse y los acercaron para que el radio se pudiera escuchar”, relató Monroy.
A su vez, la Sedena reportó que en Los Humedales fueron detenidos Anselmo Torres Quiroz y Huber Vega Correa, quienes se pondrían a disposición de las autoridades competentes por los delitos de tentativa de homicidio, delincuencia organizada, posesión y portación de arma de fuero de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, además de delitos contra la salud en su modalidad de siembra y cosecha de enervantes con fines de comercio y lo que resulte.
En el comunicado se detalló que en la Operación Regional Guerero I-2010, los militares efectuaron reconocimiento terrestre en las inmediaciones de Las Humedades cuando descubrieron los sembradíos y al momento de destruirlos fueron agredidos por hombres armados con rifles de alto poder, entre estas cuernos de chivo, por lo que se resguardaron para repeler la agresión.
La Sedena informó que en el lugar cayó abatido Jesús Torres Rosas –nombre dado por los dos detenidos– quien utilizaba un rifle AK-47 y traía fajada un arma corta, aunque según la información de las organizaciones se trataría de Anselmo Torres.
Aseguró que cuando cesó el fuego el personal militar efectuó el reconocimiento de la zona donde nuevamente fueron agredidos “de forma esporádica y ventajosa” y tras maniobrar lograron la detención de dos hombres quienes fueron identificados como Anselmo Torres Quiroz y Huber Vega Correa.
De acuerdo con la información se decomisaron cinco armas largas, tres armas cortas y los cuatro plantíos de marihuana.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/02/18/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Respaldan senadores de cuatro estados las aspiraciones de Lázaro Mazón

Es el hombre que puede unir al partido, sostienen en Acapulco. OSSIEL PACHECO. La jornada Guerrero

Los senadores Carlos Sotelo García, de Colima; Lázaro Mazón Alonso, de Guerrero, y Rosalinda López Hernández durante la conferencia de prensa en un hotel de Acapulco Foto: FOTO DAVID NOH COLLI

Senadores de diferentes corrientes perredistas, entre lopezobradoristas y de la Nueva Izquierda (NI) provenientes de Colima, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, respaldaron a su par guerrerense Lázaro Mazón Alonso para que sea el candidato del PRD a la gubernatura y se manifestaron en contra de incluir al PAN en la alianza electoral con Convergencia y PT.

A pesar de que en la conferencia de prensa, los senadores Rosa Linda López Hernández, de Tabasco; Carlos Sotelo García, de Colima; José Luis García Zalbidea, de Quintana Roo; y Salomón Jara Cruz, de Oaxaca, en un salón del hotel Copacabana, no quisieron exponer su postura sobre la participación del blanquiazul en la coalición electoral, por separado señalaron que se trata de una estrategia equivocada que lastima al proyecto que la izquierda mexicana debe construir en el futuro.

Mazón Alonso, quien se ha pronunciado a favor de la inclusión del PAN en la coalición electoral, hizo mutis ante sus compañeros del Senado y matizó que se ha invitado a todas las fuerzas progresistas de Guerrero a sumarse a esta coalición que ha establecido el PRD con Convergencia y el Partido del Trabajo.

“No sabemos si se va a dar la alianza con el PAN, he dicho todas las fuerzas progresistas son bienvenidas, incluye a todos los partidos, corrientes y ciudadanos sin partido”, dijo el ex alcalde de Iguala.

Interrogado sobre el anticipado destape que hicieron los senadores perredistas de sus aspiraciones a la gubernatura, Mazón Alonso descartó se trate de esa acción porque aún falta para dar inicio al proceso electoral.

López Hernández, del estado de Tabasco, asumió que no pertenece a ninguna corriente y es parte activa del Movimiento Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador; al igual su par de Oaxaca, Jara Cruz, dijo que es parte del “gobierno legítimo” del ex candidato presidencial.

Mientras, Sotelo García, a partir del respaldo que dio el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, a las alianzas con blanquiazul ha marcado distancia con la Nueva Izquierda; en tanto, la senadora del estado de México, Yeidckol Polevnsky Gurwitz se mantiene como externa; Jesús Garibay y Josefina Cota, quienes pertenecen a diversos grupos.

“(Mazón Alonso) es un hombre que puede unir y hacer confluir en torno a una propuesta, un conjunto de voluntades y de visiones al interior del PRD, que nos mantenemos conflictuados, unifica”, resaltó Sotelo para dar su respaldo al senador guerrerense para la gubernatura y descartó hablar de la inclusión del PAN en la coalición durante la conferencia de prensa.

jueves, 18 de febrero de 2010

Incursión en el infierno (Guerrero, Méx)

Audio de Hercilia Castro con Javier Torres en Guerrero


En enfrentamiento con militares, muere Jesús Torres Rosas; apresan a otro hombre

Detiene el Ejército al abuelo de Javier Torres en La Morena
Niega Sedena incursión al poblado; en una misión la Coddehum confirma la irrupción

REDACCIÓN Y FRANCISCA MEZA ( )

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la detención de Anselmo Torres Quiroz, abuelo del ecologista Javier Torres Cruz, y Húber Vega Correa, a quienes los habitantes de la comunidad de La Morena, en la sierra de Petatlán, conocen como un trabajador que recientemente llegó ahí; así como la muerte de otro hombre identificado como Jesús Torres Rosas.

Sin embargo, negó “categóricamente” haber incursionado a La Morena para atacar a la familia del ecologista Javier Torres como lo informaron organizaciones sociales; aseguró que los atacados fueron ellos cuando descubrieron cuatro sembradíos de mariguana en la comunidad de Las Humedades del mismo municipio.

Por otra parte, integrantes de una misión civil de observación –en la que participó la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum)– dio a conocer que tras la visita al lugar y de dialogar con los habitantes, quedaba confirmada la incursión militar y la existencia de un herido, Isaías Torres, quien recibió tres impactos de bala: dos en la espalda y uno en el pecho, y es atendido por gente de la comunidad ya que ninguna ambulancia de la Cruz Roja ni de Protección Civil quiso subir a la sierra.

En el grupo que asistió al lugar estuvieron el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), la Red Manglar Internacional y la Coddehum, representada por el visitador Ramón Navarrete Magdaleno.

Vía telefónica, Javier Monroy Hernández, coordinador del Tadeco, y uno de los participantes en la misión, relató que el grupo pudo confirmar la desaparición de Anselmo Torres Quiroz, abuelo del ecologista Javier Torres Cruz, y su primo Adolfo Torres Rosas, así como de un trabajador llamado Húber cuyos apellidos desconocen, pues había llegado recientemente a trabajar en la comunidad.

Dijo que después de ser detenidos por los militares, ayer alrededor de las 12:30 horas Anselmo Torres y Húber pudieron comunicarse por radio con Javier Torres y le pidieron que no hicieran nada, pues sus vidas corrían peligro. Este llamado ocurrió mientras en los alrededores de la comunidad descendió un helicóptero blanco, sin insignias, que pudo ser observado por todos los de la misión.

“Pensamos que los militares les dieron la oportunidad de comunicarse y los acercaron para que el radio se pudiera escuchar”, relató Monroy.

A su vez, la Sedena reportó que en Los Humedales fueron detenidos Anselmo Torres Quiroz y Huber Vega Correa, quienes se pondrían a disposición de las autoridades competentes por los delitos de tentativa de homicidio, delincuencia organizada, posesión y portación de arma de fuero de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, además de delitos contra la salud en su modalidad de siembra y cosecha de enervantes con fines de comercio y lo que resulte.

En el comunicado se detalló que en la Operación Regional Guerero I-2010, los militares efectuaron reconocimiento terrestre en las inmediaciones de Las Humedades cuando descubrieron los sembradíos y al momento de destruirlos fueron agredidos por hombres armados con rifles de alto poder, entre estas cuernos de chivo, por lo que se resguardaron para repeler la agresión.

La Sedena informó que en el lugar cayó abatido Jesús Torres Rosas –nombre dado por los dos detenidos– quien utilizaba un rifle AK-47 y traía fajada un arma corta, aunque según la información de las organizaciones se trataría de Anselmo Torres.

Aseguró que cuando cesó el fuego el personal militar efectuó el reconocimiento de la zona donde nuevamente fueron agredidos “de forma esporádica y ventajosa” y tras maniobrar lograron la detención de dos hombres quienes fueron identificados como Anselmo Torres Quiroz y Huber Vega Correa.

De acuerdo con la información se decomisaron cinco armas largas, tres armas cortas y los cuatro plantíos de marihuana.

CARTONES DE LA JORNADA






martes, 16 de febrero de 2010

COMUNICADO URGENTE POR JAVIER TORRES‏

compañeros:
Estamos recibiendo información de Javier Torres que como a las 13:30 entraron soldados a la comunidad de La Morena, disparando sus armas sobre las mujeres y niños, amenazando a los habitantes, no sabe cuantos elementos son, los soldados acamparon entre Rancho Nuevo y la Prodigia. Nos informa que asesinaron a dos niñas y una mas esta herida y se llevaron a 4 personas de nombres: ANSELMO TORRES QUIROZ (abuelo de Javier Torres), ISAIAS TORRES ROSAS(tio de Javier Torres), ADOLFO TORRES ROSAS(papa de Javier Torres) y UBER (desconocen los apellidos) no saben el estado de salud de ellas solo escucharon una descarga cuando se los llevaron, les impiden a las familias que se comuniquen por radio, los amenazan con tapizar la comunidad de helicópteros y soldados.

Favor de difundir esta información de manera urgente.
CCTI
TADECO
RMI

Evo Morales en México

Ante la visita del distingido Presidente Evo Morales a México, lider mundial del altermundismo y jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, su visita será transmitida en vivo por Radio AMLO a través de sus diversos servicios informativos www.radioamlo.org y www.radioamlo.tv, para poder escuchar desde tu reproductor por http://stream.radioamlo.info:8010.


Domingo 21 de febrero 3 de la tarde, zócalo de Coyoacán.


Viva América Unida
Vivan los pueblos de América
Viva México.

Radio AMLO rompiendo el cerco informativo.


Denuncian asesinato de integrante del Consejo de Pueblos de Tierra Caliente

15 Febrero 2010. Desde abajo.

. Claudio Hernández Palacios: Vìctima político de la ingobernabilidad

El Consejo de Pueblos de Tierra Caliente, lamenta profundamente el asesinato artero del C.Claudio Hernandez Palacios miembro y compañero valioso y de firmes convicciones políticas integrante del Consejo de Pueblos de Tierra Caliente en la Comisión de Finanzas, nombrado en votación unánime por delegados del Estado de México, Guerrero y Michoacan durante el 1er Congreso de Pueblos de Tierra Caliente, por la defensa de la Tierra, el Agua y el Aire.

Claudio Hernández Palacios, de 39 años de Edad de militancia perredista y actual regidor del PRD en Cutzamala de Pinzón, en Guerrero, fue un líder nato en la región calentana, respetable y honesto hombre en su comunidad.

HECHOS REPORTADOS DEL ASESINATO

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de la entidad reportó el asesinato del regidor del PRD en el municipio de Cutzamala de Pinzón, Claudio Hernández Palacios, de 39 años de edad, la noche del martes 9 de Febrero.

Los hechos ocurrieron a las 21:40 horas, cuando el edil transitaba sobre la calle Emiliano Zapata del Barrio de Pueblito de Cutzamala de Pinzón, fue agredido por individuos desconocidos llevandose la camioneta hacia lugar desconocido .

Su muerte se suma a una preocupante cadena de atentados, bloqueos, amenazas y otros asesinatos que según versiones de los habitantes de la zona lamentablemente están siendo cometidos hacia militantes del PRD., y hacia líderes concientes de la privatización de los recursos energéticos del país como los tambien recientes asesinatos de Miguel Angel del Concejo de Pueblos de Morelos y Mariano Abarca de la REMA de Chiapas.

Como miembros del Consejo de Pueblos de Tierra Caliente solicitamos:

Al Gobierno Nacional:

1. Que los hechos mencionados, en especial el asesinato del comisionado del Consejo de Pueblos de Tierra Caliente Claudio Hernández Palacios, sean investigados seriamente por la justicia, el Ministerio Público y la Fiscalía, por considerar que es una violación al derecho a la vida y al derecho a la organización,y convivencia pacífica de las comunidades.
2. Reconsiderar la política de explotación irracional de los recursos naturales de la región y contener la presión de compra masiva de tierras de los campesinos por empresarios, políticos y extranjeros con claros intereses económicos que están ocasionando desplazamientos, desarraigo, desintegración familiar y comunitaria y temor en la población.
3. Asumir una postura ética y política frente a la problematica de la región del Cutzamala y de Tierra Caliente.

A los Actores Armados:

1. Exigimos respeto a la vida e integridad de las personas y comunidades.
2. La garantía del cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario.

A las Empresas Multinacionales:

1. Deponer la expropiación de las tierras a los campesinos que los desplazan y someten a la inseguridad, a la manipulación y a la incertidumbre.
2. Actuar con responsabilidad ética y social en la explotación de los recursos naturales.

A la Comunidad Internacional:

1. Realizar su solidaridad en contra de la impunidad de secuestrados, desaparecidos y asesinados que rigen el país de México.

…. NI UNO MÁS….
TIERRA Y LIBERTAD
CONSEJO DE PUEBLOS DE TIERRA CALIENTE

Arrestan a 11 militares en Guerrero

Los soldados son investigados por la muerte a golpes de un joven en la comunidad de Tlacotepec, Guerrero ADRIANA COVARRUBIAS / CORRESPONSAL EL UNIVERSAL CHILPANCINGO, GUERRERO MARTES 16 DE FEBRERO DE 2010 09:39

La 35 Zona militar en Chilpancingo ordenó la detención de 11 elementos militares, entre ellos un oficial, por estar involucrados presuntamente en la muerte a golpes del joven Juan Alberto Rodríguez Villa y de lesionar a su amigo Francisco Javier Martínez, hechos ocurridos hace cinco días en la comunidad de Tlacotepec, Guerrero.

El comandante Roberto de la Vega Díaz. de la 35 Zona Militar con cede en la capital del estado acudió el lunes a Tlacotepec cabecera del municipio de Heliodoro Castillo, a una reunión con las autoridades municipales y familiares de Juan Alberto, presuntamente asesinado por militares, así como de Francisco Javier Martínez, quien resultó herido por la golpiza ese mismo día y anunció la detención.

La reunión se desarrolló en un clima de zozobra por la manifestación de los habitantes, quienes se mantuvieron en las puertas del ayuntamiento con pancartas exigiendo justicia, y la presencia de los militares que acompañaron a De la Vega.

Originalmente, el encuentro del general de brigada, diplomado del Estado Mayor con las autoridades de Tlacotepec y los familiares de la víctima, se esperaba desde el domingo, pero se concretó hasta las 11 de la mañana de este lunes.

De la Vega Díaz aseguró a la familia Rodríguez Villa que 11 efectivos del 50 Batallón de Infantería, con sede en Chilpancingo, entre ellos el teniente José Manuel González Gómez, están detenidos para deslindar responsabilidades de la acusación en su contra.

Indicó que, según lo contado por los militares involucrados, hace cinco días éstos regresaban de destruir un sembradío de amapola, cuando al salir de Tlacotepec se toparon con un auto Volkswagen tipo Beattle, presuntamente robado, y sus ocupantes, en este caso la víctima y su amigo Francisco Javier Martínez, al percatarse de la presencia de los soldados huyeron.

De acuerdo con esa versión, durante la huída el auto compacto chocó, causando la muerte de uno de los tripulantes y después de ello, los militares regresaron a Chilpancingo.

Aseguró que no va a proteger a delincuentes ni a asesinos y pidió a los familiares de la víctima que recaben toda la información, y presenten los testigos ante el Ministerio Público.

El agente del Ministerio Público Militar, el mayor Francisco Javier Martínez, quien acudió al encuentro, advirtió que de no presentar los cargos correspondientes en los plazos que marca la ley, los presuntos culpables quedarían en libertad.

Los familiares del joven asesinado exigieron al general justicia y una investigación transparente.

iqr

Suertes recicladas

Astillero. A México revuelto...Cocina fusión ¿Inviabilidad? ¡Excepción! Julio Hernández López. La Jornada, lunes 15 de febrero de 2010.

La inolvidable Marta Sahagún fue advertida ayer por un pajarito lector de suertes de que se sacará un gran premio de la Lotería (es decir, otro: no de nuevo la impunidad y los dineros de un sexenio embotado). La mujer que quiso relevar a su esposo en Los Pinos consultó un pequeño oráculo de alas y libertad recortadas en el rancho San Cristóbal, mientras su reactivado esposo sonreía a la distancia viendo la grilla desde la barrera.

Chente y la señora Marta forman parte de la ya muy aplaudida clase política que en circunstancias normales estaría peleando contra la historia (y contra los riesgos de ir a la cárcel, en casos como el de los tardíos tórtolos asentados en Guanajuato), pero que hoy cree posible intentar reapariciones y nuevas aventuras a partir de las insólitas e indigeribles revolturas políticas que han cocinado desde el restaurante de paso denominado Los Pinos, en especial el platillo a partir de sobras denominado Las alianzas perreánicas, al que la pinolera cocina de autor pretende presentar como virtuosa fusión gastronómica que puede ganar el premio 2012 a la parrilla tricolor, que a su vez trata de reinstalar viejos aromas y sabores en una presentación toluqueña de presunto nuevo rostro o en la mano dura con guante de seda (la escuela de Fernando Gutiérrez Barrios) en una versión sonorense disponible en una cadena de cenadurías acechantes.

Los milagros del presunto reciclamiento político están alcanzando a personajes disímbolos en orígenes y posturas declarativas, pero similares en cuanto a ambición de poder a cualquier costo. Allí está Fernando Gómez Mont, supuestamente rediseñado por sí mismo a partir de una cirugía plástica que consistió en renunciar condicionadamente a su pertenencia a un partido. Dimisión al panismo que, dijo el secretario Gomón, es prácticamente imposible deshacer en las actuales circunstancias: al buen entendedor, nomás que se vaya Cesarín Nava y ya podría volver al redil blanquiazul la oveja bucarelina tácticamente descarriada nomás para hacer ruido y montar un distractor en el contexto de Ciudad Juárez. Otro reaparecido es Cuauhtémoc Cárdenas, que aprovecha adecuadamente el vacío que ha permitido López Obrador en el escenario político de izquierda al convalidar en la práctica las alianzas PRD-PT-Convergencia y PAN. El varias veces ex candidato presidencial se asoma al balcón de la política descompuesta y con ello se multiplican las especulaciones respecto a la posibilidad de que el papá de Lázaro pretenda promover una nueva agrupación de izquierda y, eventualmente, un nuevo partido luego de 2012, como lo ordena la legislación electoral muy bien acomodada para frenar insurgencias verdaderas en las urnas en ese año clave.

Lo cierto es que política y elecciones son los distractores programados para esta temporada de hervor social. Frente al tic tac nacional se diseñan sesudas disertaciones acerca de reformas políticas y el poder de las urnas. Al México dividido y agraviado que produjo el calderonismo fraudulento se agrega ahora el miedo social y su correspondiente manejo mediático de ocultamiento y distorsión. Pareciera que nada pasa, sobre todo si se han de atender los anuncios propagandísticos de los gobiernos federal y estatales y de otras instancias de demagogia con cargo al erario que hora tras hora ofenden la inteligencia popular con esas cataratas de presuntos logros y avances burocráticos.

Felipe en su laberinto sigue adelante con su proyecto de militarización a toda costa, creando las condiciones de inviabilidad institucional y social que a su vez le permitan intentar estados de excepción, concentración de poderes, supresión provisional de lastre electoral e instalación de planes de salvación nacional de largo plazo. Ciudad Juárez ha sido para Calderón una difícil estación de paso, pero sólo eso: nada le distrae de su objetivo central, con el que arrancó su sangrienta administración: la supresión de lo cívico, político y social por lo militar, el tendido de una red de contención de eventuales protestas populares y el ensueño de una continuidad necesaria: un Necesariato obviamente autodecidido.

La disolución de la esperanza cívica, política y electoral pasa por el envenenamiento de las aguas partidistas. Nadie defenderá a ningún partido si la mayoría de éstos han aceptado el Beso del Diablo de Los Pinos en forma de alianzas que avergüenzan. Vaya futuro que ofrece la democracia subsistente: el retorno del PRI, con todos los vicios y excesos largamente conocidos, o la opción de los partidos públicamente prostituidos al ayuntarse por dinero (las famosas prerrogativas) y la búsqueda de un estatus (ganar el poder, tener posiciones). Así transcurre hoy lo político: entre reciclamientos oportunistas, asociaciones de crimen partidista organizado y tentaciones de continuidad haiga de ser como haiga de ser.

Astillas

En Zacatecas el PT y el PRI juegan al teléfono descompuesto y a los amores perros. Según eso, el primer partido habría decidido ayer romper los tratos que tenía con el tricolor para postular a un priísta como candidato a enfrentar la elección de Estado que montan la gobernadora Amalia García y su hija Claudia Corichi. Ahora, los petistas estarían postulando a David Monreal, el precandidato original que semanas atrás dijo, de mala gana, que declinaba en favor de Miguel Alonso Reyes. De confirmarse la participación directa del hermano del senador Ricardo Monreal, el escenario zacatecano quedaría listo para decidir entre el continuismo amalista con un candidato del PRD o la fuerza familiar de tintes también caciquiles de los Monreal, ahora con el hermano David al frente. El PRI y el PAN, ahora, quedarían como entes al mejor postor para validar o descalificar los resultados venideros... ¡Hasta mañana, en esta columna que mantiene la vista puesta en Cananea, donde soplan vientos de amenazas represivas provenientes de quienes no aprenden de la historia, y en Tlacotepec, Guerrero, donde soldados han sido acusados de matar a golpes a un joven!

Un joven muere a manos de varios presuntos militares en Guerrero

“Están matando a gente inocente”, dice un sacerdote. 15/02/2010. La población entera de Tlacotepec acudió a darle sepultura al joven presuntamente asesinado por soldados

TLACOTEPEC, Guerrero (EFE).— Un joven mexicano murió en Guerrero después de recibir una paliza que supuestamente le propinaron varios militares, denunció ayer el alcalde de la comunidad de Tlacotepec, Olaguer Hernández Flores.

Hace dos días Juan Alberto Rodríguez Villa y Francisco Javier Martínez fueron golpeados supuestamente por un grupo de militares que patrullaba el municipio de Heliodoro Castillo, donde se encuentra Tlacotepec, y el primero de ellos murió.

Los dos jóvenes, de 18 y 16 años respectivamente, fueron interceptados por los soldados que se los llevaron contra su voluntad.

Juan Alberto murió por los golpes y su amigo está hospitalizado, en condición grave, en una clínica de la capital, Chilpancingo.

Una testigo de los hechos, Gloria Adame, aseguró que los militares “habían bebido”, bajaron de un automóvil y persiguieron a los jóvenes hasta capturarlos y llevárselos a la fuerza. Más tarde los chicos fueron encontrados a un kilómetro del lugar donde fueron capturados, uno de ellos ya muerto, según el edil.

Ayer por la mañana la víctima fue enterrada y al funeral siguieron protestas contra la presencia militar en la zona.

El sacerdote que ofició la misa, Alberto Rodríguez, exhortó al presidente Felipe Calderón a que revise su lucha contra el crimen organizado, “pues están matando a gente inocente”.

En tanto, ayer fue hallado el cuerpo sin vida del sargento Hermelindo Delgado, quien había sido levantado la noche del viernes en un baile en la comunidad de El Guayabo, municipio de Ajuchitlán del Progreso. Familiares del ahora occiso informaron que Hermelindo Delgado estaba de vacaciones, pues vivía en el Distrito Federal, y estaba adscrito a la seguridad del presidente de la República.

Vulneran criminales y funcionarios labor de periodistas: PRD

Martes 16 de Febrero de 2010. Noroeste.com



México, 15 Feb. (Notimex).- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Lázaro Mazón propuso que los periodistas sean considerados un grupo vulnerable debido a que las agresiones contra ellos han aumentado considerablemente en la presente década.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Senado dijo que en algunas entidades el crimen organizado y los grupos fácticos violentan de manera premeditada la labor periodística, lo cual constituye una agresión contra el Estado mismo.

Sin embargo, indicó que en 2009 la mayoría de las agresiones contra periodistas fueron atribuidas a funcionarios públicos y partidos políticos.

Por ello propuso inhabilitar a los funcionarios, representantes legales o militares que violenten la integridad física, mental o patrimonial de los comunicadores.

'Los atentados, intimidación, censura, lesiones, secuestros y homicidios registrados en los últimos años, han generado en su conjunto un clima de miedo en la comunidad en detrimento de un derecho constitucional: la libertad de expresión', aseguró.

El senador Mazón señaló que México es el país de América Latina con mayor violencia contra el gremio, y a nivel mundial es el tercero en número de periodistas asesinados, con 62 decesos registrados del año 2000 a la fecha.

Dijo que en 2009 se registraron 244 agresiones contra periodistas y medios de comunicación y en el 65 de los casos los autores materiales fueron identificados como funcionarios públicos.

Agregó que el 7.79 por ciento de las agresiones se vincularon con partidos políticos, y sólo el 6.15 por ciento con delincuentes.

Precisó que ante esta situación el Congreso está obligado a garantizar condiciones que salvaguarden el derecho a la información, y de quienes la generan.

En ese sentido propuso modificar el Artículo Sexto constitucional para considerar a los comunicadores como un grupo vulnerable frente al crimen organizado, funcionarios públicos, representantes populares o militares y garantizar su seguridad.

Comunicado sobre la captura en Jalisco del cacique y narcotraficante Rogaciano Alba Álvarez


El día de viernes 12 del presente, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer la noticia de que el llamado líder ganadero Rogaciano Alba Álvarez, vinculado al cártel de Sinaloa, fue detenido este jueves en la ciudad de Guadalajara. La nota da detalles de las actividades ilícitas de este personaje en lo que se refiere a su participación en el narcotráfico dentro del llamado Cártel de Sinaloa, sin embargo su trayectoria delictiva en Guerrero y en especial en la Costa Grande y en la Sierra, completa un marco terrorífico de despojo y saqueo de recursos naturales de ejidos y comunidades, muerte de líderes y dirigentes sociales, de hombres, mujeres y familias enteras, destrucción de pueblos, persecuciones, violaciones, enriquecimiento ilícito, abuso de poder, corrupción e impunidad.

Rogaciano Alba Alvarez fue encumbrado por la clase política en el poder desde el periodo de gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, a la cual ha pertenecido y servido tanto como presidente municipal de Petatlán hasta en tres ocaciones, presidente de la Unión Ganadera Regional, desde donde consolidó su poder caciquil y lo proyectó en todo tipo de actividades ilícitas, como talamontes, abigeo, acaparador, traficante de armas, entre otras más.

Su detención no deja de significar un respiro alentador para quienes en la Sierra de Guerrero aspiran a la paz, a la justicia y a la libertad. Sin embargo es de esperar que sus compinches se reorganicen y mantengan el control de la actividad económica, política y social de la región con los mismo métodos violentos propios de la guerra de baja intensidad y del paramilitarismo que sus jefes políticos incrustados en las altas esferas del poder implementan a través de ellos, pues el negocio del narcotráfico, la tala clandestina y el despojo de tierras y recursos naturales seguirán.

El juicio que debe iniciarse contra Rogaciano Alba Alvarez, si es que de veras se aplica la ley y se hace justicia, debe tomar en cuenta, por lo menos, la denuncia que el 19 de septiembre del 2007, Javier Torres Cruz y su tío Isaías Torres presentaron ante la PGJDF, señalando a Rogaciano Alba Álvarez como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido el día 19 de octubre del 2001. Es momento de otorgar las medidas cautelares que se han solicitado insistentemente a favor de la familia Torres Cruz y mostrar que hay voluntad de hacer justicia.

La autoridad judicial debe considerar las denuncias de los pobladores de La Morena, municipio de Petatlán, de donde es originario Javier Torres Cruz y del Puerto de Las Ollas y Las Palancas, en el municipio de Coyuca de Catalán, quienes hicieron responsable al mismo Rogaciano Alba Alvarez de las incursiones militares de que fueron objeto el 13 de noviembre del 2008 y el 9 de junio del 2009 respectivamente.
Debe buscar también la relación que hay entre este personaje y los asesinos de los jóvenes Bertín y Alejandro García Cortés, y Rogelio García Valdovinos originarios de El Puerto de las Ollas, uno de los cuales, Ezequiel Peñafiel Valencia se encuentra arraigado y podría aportar mayor información sobre la acción delictiva de Rogaciano.

La detención y el esperado juicio a Rogaciano Alba Alvarez no es garantía de pacificación, estabilización y restablecimiento del tejido social en la Sierra de Guerrero, las cuatro ruedas del capitalismo seguirán su marcha: el despojo, la explotación, el desprecio y la represión, hasta que la lucha popular cambie su rumbo. Pero ver al chacal encarcelado seguramente será un aliciente y dará confianza a los sierreños, servirá para demostrar que nada es inamovible, que todo cambia y que la organización, resistencia y lucha de los pueblos por una vida digna y un mundo mejor es posible, si tiene futuro y puede alcanzar la victoria. Demostrará también que de algo sirve denunciar y luchar por la justicia.

Chilpancingo, Gro. a 12 de febrero del 2010

CARTONES DE LA JORNADA




lunes, 15 de febrero de 2010

DECLARA ROGACIANO ÁLVAREZ; "La Barbie" está en Acapulco

DOMINGO 14 DE FEBRERO DE 2010.

El operador del cártel de los Beltrán Leyva, Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, está escondido en Acapulco, afirmó Rogaciano Alba Álvarez, operador de Joaquín El Chapo Guzmán en el estado de Guerrero.

MÉXICO, DF.- En un video difundido por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Alba Alvarez, quien fue detenido ayer en Guadalajara, Jalisco, añadió: "Él está en Acapulco, no, porque mucha gente lo dice. En Petatlán, en Zihuatanejo. Decían que la gente de Arturo (Beltrán Leyva) ya era zeta, y que eran los que ya estaban allá en Guerrero en todo el estado. (La Familia Michoacana) hasta ahora que El Chirris’ se unió con ellos agarraron Petatlán".

Sobre el asesinato de la activista de derechos humanos y abogada litigante, Digna Ochoa, supuestamente ordenado por él en 2001, Alba Álvarez aseguró que no tiene nada qué ver y que el caso se relaciona con asuntos políticos del Partido de la Revolución Democrática. "Yo a la señora no la conocí ni me hizo un mal a mí ni yo a ella", añadió.

En el video de la SSP, Rogaciano Alba Álvarez, conocido como Roga, confiesa que en el pasado conoció a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, pero optó por salir de su natal Guerrero y exiliarse en Jalisco, porque el extinto capo quería matarlo por no colaborar con él, y sí con Ismael El Mayo Zambada, del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán. "Sí, una vez lo vi (a Arturo Beltrán) en Ixtapa en una casa que tenían ahí en la Calle Golondrinas, rentada; esa vez fue la única vez que yo lo vi. Me mandaron llamar porque querían que yo agarrara una plaza y yo le dije que no", añadió.

Incluso reveló que Édgar Bayardo del Villar, exmando de la SSP acusado de colaborar con el cártel de Sinaloa y quien fue ejecutado en la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal, lo buscó en Guerrero para colaborar en sus investigaciones y "regar" a los Beltrán Leyva. "Yo a Bayardo lo conocía en la Costa Chica, Costa Grande, cuando andaba haciendo una investigación ahí. Pidió que colaborara con ellos para regar (sic) a los Beltrán, pero no, no es correcto eso. Me dijo que iba a estar bien protegido", dijo Alba Álvarez. (APRO)

NO PODEMOS ESTAR TRANQUILOS MIENTRAS TENGAMOS SEIS MILLONES DE ANALFABETAS: JOSÉ NARRO

• El rector dijo que la UNAM tiene el compromiso de contribuir a resolver este problema
• Con el gobernador Zeferino Torreblanca supervisó el programa de alfabetización en la sierra del estado, impulsado por esta casa de estudios, y los institutos Nacional de Educación para los Adultos, y Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero
• En Chilpancingo, Narro Robles indicó que la deuda con las comunidades indígenas, más que con el pasado, es con el porvenir

Mientras en nuestro país tengamos la vergüenza de contar con casi seis millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, no podemos estar tranquilos en nuestras conciencias, y la UNAM tiene el compromiso de contribuir a resolver ese problema y saldar esa deuda, señaló el rector José Narro Robles.

En gira de trabajo por la entidad, en la que supervisó los avances del programa “La UNAM, el INEA y el IEEJAG por la Alfabetización de Guerrero”, informó que en estos seis meses de labor alfabetizadora se ha beneficiado a 630 habitantes de la montaña; es decir, en unos meses ha habido una transformación para miembros de la comunidad y para los propios universitarios.

Con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el rector dijo que las brigadas que participan en esta labor constituyen la expresión comprometida de una universidad que cree en su comunidad y que busca preparar recursos humanos de alta calidad.

A su vez, Torreblanca Galindo advirtió que es obligación de un gobernante proponer políticas que permitan revertir los indicadores y la marginación en Guerrero, pero no es con el discurso ni con buenos propósitos, sino con acciones concretas y claras como se logrará ese objetivo.

En el auditorio Othón Salazar, Julio César Salmerón Salazar, presidente municipal de Alcozauca, destacó que, una vez más, la UNAM sigue apoyando lo más importante, lo que trasciende por generaciones: la educación.

Por su parte, Miriam Hernández Almeida, estudiante de Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, consideró necesario que este trabajo continúe con el respaldado de la UNAM, el INEA y el gobierno de Guerrero, para profundizar el proceso de alfabetización.

El alfabetizador local bilingüe, Jacobo de los Santos Castañeda, estudiante de bachillerato del municipio de Atlamajalcingo del Monte, señaló que si la gente de esta región no sabe leer y escribir, no es porque así lo decidió, sino por la falta de recursos económicos, escuelas y lejanía de todo.

A su vez, Bonifacia Urbana Martínez, adulta mayor de este municipio y beneficiaria del programa, agradeció a la Universidad Nacional por enseñarle a leer y escribir e invitó a sus demás compañeras que quieran estudiar para que vayan con los estudiantes a aprender.

En su oportunidad, Genaro Reyes Meneses, director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, dijo que en estos meses se ha demostrado que el trabajo y la suma de esfuerzos son el mejor camino para que más gente aprenda a leer y escribir; un valeroso equipo de jóvenes, convencidos por mejorar al país, iniciaron la transformación de los adultos en condición de analfabetismo.

En total, 49 estudiantes, provenientes de 20 carreras que se imparten en 17 escuelas y facultades de esta casa de estudios quienes, a partir del convenio de colaboración entre la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG), realizan esta labor.

Los universitarios han desarrollado su tarea en los municipios de Atlixtac, Alcozauca de Guerrero, Atlamajalcingo del Monte y Xalpatlahuac; los centros de operación se encuentran en Chilapa de Álvarez y Tlapa de Comonfort.

En el mismo acto, la Universidad Nacional y la Secretaría de Desarrollo Rural de Guerrero suscribieron un convenio de colaboración en materia de ordenamiento ecológico territorial. El documento fue firmado por el rector y el gobernador de la entidad.

Ramón Cárdenas Villarreal, secretario de Desarrollo Rural, subrayó que con este convenio la UNAM vincula a los futuros profesionistas con la compleja realidad que se vive en México y en Guerrero.

Información de Indígenas de Guerrero

Antes, en Chilpancingo, en la presentación del Sistema de Información Electrónica y del Informe Especializado sobre el Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Guerrero (EDESPIG), el rector Narro sostuvo que sin educación no habrá solución para el porvenir de los mexicanos.

“Si queremos terminar con la pobreza, el antídoto está en la educación, salud, empleo y en la unidad de los mexicanos. Por eso, nos preocupa que se desdeñe esa posibilidad, que se disminuya la representación de México frente a la UNESCO, porque ello traduce una actitud distinta a la que se debería impulsar en el país”, sostuvo.

La deuda con las comunidades indígenas más que con el pasado, es una deuda con el porvenir, añadió.

La educación junto con la salud son igualadores sociales, y no es con el dinero, la acumulación de bienes o el poder político como se alcanza esa condición, estableció. Tanto la sociedad como los poderes públicos tenemos que actuar en la misma dirección.

El proyecto EDESPIG es impulsado por el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) y la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno estatal.

Busca proveer instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos a organismos de los gobiernos de los tres niveles, instancias educativas y a las propias organizaciones y comunidades indígenas, que permitan impulsar, medir y evaluar los impactos sociales de la acción pública y de las propias vías de desarrollo forjadas en el seno de los pueblos nahua, mixteco, tlapaneco y amuzgo.

José del Val Blanco, director del PUMC, expuso que el sistema electrónico de información de los pueblos indígenas de Guerrero es único en su tipo, por la producción y sistematización de información dedicada íntegramente a esos grupos poblaciones.

El informe aborda, en alrededor de 800 páginas, temas como diversidad lingüística, recursos naturales y desarrollo sustentable, situación agraria y conflictos sociales, educación, salud y medicina tradicional, entre otros.

En el auditorio Gral. José Joaquín de Herrera, del Palacio de Gobierno, el mandatario Zeferino Torreblanca Galindo, agradeció a la UNAM la entrega de ese instrumento, que deberá convertirse en una “ruta de navegación” para el futuro del estado y, en el mediano y largo plazos, ofrecer mejores condiciones a la población.

Fuente:
Boletín UNAM-DGCS-095
dgcs.unam.mx

Retrasa el gobierno mexiquense entrega de $75 millones a damnificados

Omite publicar reglas de operación del fondo de desastres en la gaceta, afirma legislador panista. Hay unas 20 mil casas dañadas y hasta 100 mil afectados en 4 municipios, insiste Peña Nieto. René Ramón, Javier Salinas y Silvia Chávez. Corresponsaes y Notimex Periódico La Jornada Sábado 13 de febrero de 2010, p. 24

El gobierno del estado de México retrasó la liberación de recursos del fondo de ayuda a damnificados por 75 millones de pesos, debido a que no publicó en la Gaceta General de Gobierno las reglas de operación para ejercer los presupuestos; inclusive rebasó la fecha límite del 31 de enero, denunció este viernes Óscar Sánchez Juárez, coordinador del grupo parlamentario panista en el Congreso local.

Explicó que en diciembre el pleno aprobó el fondo para desastres y quedó establecido en el Presupuesto de Egresos 2010; hasta ahí cumplimos los diputados, refirió.

La autoridad estatal debió fijar las reglas de operación del fondo, “pero hasta el 9 de febrero las entregaron y en estos días tienen que salir publicadas en la Gaceta de Gobierno para que puedan ser utilizados esos recursos”, que servirían para remediar en algo las pérdidas sufridas por los habitantes de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco, explicó.

En este contexto, el gobernador priísta Enrique Peña Nieto informó que entre 80 mil y 100 mil personas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Los Remedios y el canal La Compañía.

Durante una gira de trabajo por la zona norte de Nezahualcóyotl, manifestó que en esos cuatro municipios hay aproximadamente 20 mil viviendas dañadas. Rechazó que se vaya a entubar el río de Los Remedios y dijo que sólo se reforzarán sus bordos y paredes para evitar nuevas inundaciones.

Luis Sánchez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que desde 2006 debió concluirse la construcción del túnel del río Los Remedios y la laguna de regulación, lo que pudo haber evitado la inundación en Nezahualcóyotl y Ecatepec. La obra es responsabilidad del gobierno del estado, para lo cual dispone, desde entonces, de mil 600 millones de pesos, precisó.

Desde 2000 existe el proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción del túnel a 50 metros de profundidad, que concluye en la laguna de regulación Casa Colorada. Cuenta con recursos del fideicomiso 1928 destinado para obras metropolitanas.

De acuerdo con la información disponible, la construcción del túnel ha concluido pero falta lo que corresponde a la laguna de regulación. El PRD solicitará a sus diputados locales y federales que interpongan denuncias ante la Contraloría del estado y la Auditoría Superior de la Federación, respectivamente, para conocer el destino de esos recursos.

Comienza a bajar la inundación en Valle de Chalco

A una semana de la fractura de un tramo del bordo del canal río La Compañía, las aguas negras que inundaron la autopista México-Puebla y las viviendas de los municipios de Valle de Chalco y Chalco comenzaron a bajar de nivel, pero luy lentamente.

Las calles más alejadas amanecieron secas. Desde la madrugada el nivel del agua se ubicó entre 40 y 60 centímetros en las zonas intermedias y donde la madrugada del 5 de febrero colapsó el canal aún hay al menos un metro y medio de altura de la anegación. Allí ya comienzan a descubrirse vehículos varados.

Sin embargo, a mediodía, la Conagua informó que fue necesario parar el bombeo de aguas negras, pues se están colocando más equipos para agilizar el desalojo de líquido en la lumbrera 3-A del emisor túnel río La Compañía.

El propósito es que antes de que concluya el viernes se desalojen hasta nueve metros cúbicos por segundo (actualmente es de 3.2 metros) y es- te sábado quede seca la zona siniestrada.

Lo anterior provocó molestia entre la gente, porque bajó el agua en la noche y tendrá dos horas que empezó a subir nuevamente, señaló dijo Merced Castillo Briones, vecina de la calle Norte 15. En la banqueta sólo había lodo y el agua estaba hasta la calle Norte 18, pero volvió a avanzar hasta mi casa.

No obstante, este viernes ya se pudo ingresar a varios domicilios de la calle Norte 13. Iván Mendiola Guerrero, carpintero, dijo: todo se mojó, nada más 15 mil pesos en pura herramienta. Dentro navegan sillas, trastes y hasta la lavadora. Su madre, dueña de una miscelánea, perdió la mayor parte de su mercancía y los refrigeradores.

En un comunicado, la Conagua aseguró que la disminución de las aguas permitió el ingreso de unidades Vactor de la Comisión de Aguas del Estado de México, las cuales realizan trabajos de limpieza de calles y desazolve de alcantarillas.

Agregó que continúa la instalación de costales para el cierre definitivo del bordo en el tramo de la ruptura.

En algunas calles de las colonias Avándaro y San Isidro, las más alejadas del kilómetro 27 de la autopista México-Puebla, donde ocurrió la fractura del dique, los vecinos comenzaron a sacar artículos inservibles: salas, mesas, colchones, bultos de ropa, trastes y ollas son algunas cosas que pusieron en las calles para poder desalojar el lodo acumulado en las casas.

Los afectados se niegan a tirar sus muebles y todo lo que perdieron; primero exigen ser censados por las autoridades. En la puerta de una casa una cartulina informa que en la manzana 436, lote 13, de la calle Norte 13, de la colonia San Isidro, hay cuatro familias afectadas.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...