sábado, 18 de diciembre de 2010

CARTONES DE LA JORNADA


Organizaciones se pronuncian por el feminicidio de Marisela Escobedo Ortiz

Ante la incapacidad y el desprecio del gobierno federal y el gobierno estatal, Marisela fue asesinada por pedir justicia para su hija Rubí.


“No me voy mover de aquí hasta que detengan al asesino de mi hija” fueron las declaraciones de Marisela, antes de colocar su pequeño campamento en la Cruz de Clavos NI UNA MÁS, en la Ciudad de Chihuahua. Estaba dispuesta a pasar navidad y año nuevo en ese lugar emblemático, en el que apenas el 25 de noviembre pasado, había participado en una manifestación junto con las madres de Justicia para Nuestras Hijas, para colocar en la cruz, más de 300 nombres de las mujeres que han sido asesinadas en el estado de Chihuahua tan sólo en este año, 2010.

Rubí, tenía 16 años cuando fue asesinada por Sergio Rafael en agosto de 2008. Desde que desapareció y su pequeño cuerpo fue encontrado en un terreno junto a huesos de marranos, la madre de Rubí, Marisela, una enfermera jubilada, dedicó su vida a buscar justicia para su hija, convirtiéndose una defensora de derechos humanos.

El mismo día que el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, pedía a la ciudadanía “sacudirse el miedo para combatir a los criminales”, Marisela fue asesinada frente a las puertas del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Chihuahua, mientras realizaba una protesta pacífica e indefinida para exigir a las autoridades la detención del asesino de su hija Rubí.

Marisela no sólo se sacudió el miedo, caminó durante días desde la Subprocuraduría de Justicia a la Ciudad Judicial en Ciudad Juárez para exigir sanción para el asesino de su hija. La acompañaban una carriola con su nieta de dos años y un cartel con la foto de su hija Rubí. Un tribunal de juicio oral dejó en libertad al asesino, cimbrando el sistema de justicia.

Marisela, luchadora incansable, logró junto con las abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) que un tribunal de casación (integrado por tres magistrados) rectificara la decisión de los jueces y logró obtener una sentencia condenatoria contra Sergio Rafael, asesino confeso, en el que se le condenaba finalmente a 50 años de prisión.

“Ya me cansé de hacer su trabajo, ahora les toca a ellos” decía Marisela. Efectivamente, mientras las autoridades no lograron encontrar a Sergio Rafael, Marisela con sus propios recursos, lo ubicó en Zacatecas y dio aviso a la Procuraduría de Chihuahua, que alegó que por trámites burocráticos no pudo detenerlo.

La Procuraduría del estado de Chihuahua le informó a la madre, que en coordinación con la Procuraduría General de la República y las de los Estados “se encontraban buscando al asesino de su hija en todo el país”. Nunca lo encontraron.

Durante dos años, recorrió el país. Regresó a Zacatecas, viajó a la Ciudad de México donde solicitando audiencia con el Presiente Calderón y con el Procurador Arturo Chávez Chávez, quienes se negaron a recibirla. Se entrevistó con mandos de la Procuraduría General de la República que le prometieron que buscarían al asesino de su hija. Tampoco lo encontraron.

Días antes de ser asesinada, acudió a un acto donde se encontraba el Gobernador de Chihuahua, César Duarte y sacó una pancarta que decía “justicia, privilegio de gobiernos”. La solicitud de Marisela hizo enojar al Gobernador, como lo documentaron varios periódicos locales. El gobernador incluso la regañó y despreció. Después, logró entrevistarse con el Fiscal del estado de Chihuahua que le prometió que revisaría su caso.

Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) declaró “en estos momentos, no se puede descartar ninguna línea de investigación, incluida la de un crimen de estado pues Marisela no iba a parar hasta que detuvieran al asesino de su hija”.

Marisela murió a las puertas del Palacio de Gobierno y frente a la cruz de clavos que colocaron la red de mujeres de negro y madres de las jóvenes asesinadas en el estado de Chihuahua. Marisela fue asesinada por pedir justicia.

Sr. Presidente Calderón y Sr. Duarte, Gobernador de Chihuahua: ¿hasta dónde llega la responsabilidad de los ciudadanos para hacer justicia y dónde empieza su labor como autoridades?

Ante tal incapacidad, cantidad de omisiones, desprecio y negligencia, el Estado mexicano es responsable y debe responder inmediatamente por el asesinato de Rubí y Marisela.

Ya basta. Ni una más.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres / Mesa de Mujeres/ COSYDDHAC/ Justicia Para Nuestras Hijas / Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

No es el miedo lo que nos calla, es la impunidad la que nos paraliza

“NO ES EL MIEDO LO QUE NOS CALLA”

ES LA IMPUNIDAD LA QUE NOS PARALIZA


“NO ME VOY MOVER DE AQUÍ HASTA QUE DETENGAN AL ASESINO DE MI HIJA” Esas fueron las declaraciones de Marisela, antes de colocar su pequeño campamento en la Cruz de Clavos NI UNA MÁS, en la Ciudad de Chihuahua. Estaba dispuesta a pasar navidad y año nuevo en ese lugar emblemático, en el que apenas el 25 de noviembre pasado, había participado en una manifestación junto con las madres de Justicia para Nuestras Hijas, para colocar en la cruz, más de 300 nombres de las mujeres que han sido asesinadas en el estado de Chihuahua tan sólo en este año, 2010.

Ante la impunidad que afecta gravemente a las víctimas de feminicidio y sus familiares en México, nuevamente el estado de Chihuahua demuestra la inexistencia de garantías de protección para las mujeres víctimas de violencia y las defensoras de derechos humanos. Este contexto de violencia institucional se confirma con el ASESINATO de la Sra. Marisela Escobedo Ortiz, madre y defensora de los derechos humanos que dedicó su vida a buscar justicia para su hija.

Rubí Marisol, hija de Marisela, tenía 16 años cuando su ex pareja, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, la asesinó el 28 de agosto de 2008; a pesar que el asesino confesó y ubicó el lugar exacto en que arrojó y quemó el cuerpo de su víctima y pidió perdón en la audiencia de juicio oral, los jueces de primera instancia Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudid decidieron, en abril de 2010, absolver y liberar al asesino. Frente a esta injustificable decisión judicial, la Sra. Marisela en colaboración con el Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua, recurrieron ante un tribunal de casación obteniendo una sentencia condenatoria de cincuenta años de prisión, la cual no se ha cumplido ante la fuga del asesino.

La lucha de la Sra. Marisela Escobedo continuó, al tener una sentencia sin detenido, muchas personas presenciamos su exigencia de justicia por el feminicidio de su hija, compartimos con ella su dolor y reconocemos su coraje y valentía en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

A pesar que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública obliga la coordinación entre instituciones y autoridades federales, estatales y municipales para la prevención, investigación y persecución de los delitos, en el caso de Rubí y el asesinato de la Sra. Marisela, este mecanismo demostró su inoperancia e ineficacia.

Ante la falta de coordinación, incapacidad, omisiones, desprecio, negligencia e impunidad en el feminicidio de Rubí, las autoridades federales y estatales contribuyeron a generar un contexto permisivo para que se privara de la vida a la Sra. Maricela Escobedo.



EXIGIMOS QUE EN UN PLAZO DE 21 DIAS

1. Un pronunciamiento público por parte del gobernador de Chihuahua y el Ejecutivo Federal condenando estos hechos;

2. Se instrumente el Sistema de Seguridad Pública para que realicen todas las acciones conducentes a ejecutar la orden de aprehensión en contra de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino de Rubí Marisol Fraire Escobedo;

3. Y se realicen las investigaciones correspondientes para localizar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de la Sra. Marisela Escobedo Ortiz.



¡¡¡¡¡¡¡¡YA BASTA NI UNA MUJER ASESINADA MAS EN CHIHUAHUA!!!!!!!!

OBSERVATORIO CIUDADANO NACIONAL DEL FEMINICIDIO (Conformado por 46 organizaciones en 18 estados)



Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Conformada por 46 organizaciones en 18 estados)



Academia Mexicana de Derechos Humanos; Academia Morelense de Derechos Humanos; Arte contra el Feminicidio; Asistencia Legal por los Derechos Humanos A. C.; Asociación Ecológica Santo Tomás; Asociación Sinaloense de Universitarias; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro de Derechos Humanos "Solidaridad Popular AC; Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez”; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua; Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos; Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”; Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo local; Centro Integral Jurídico Pro-Derechos; Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”; Ciencia Social Alternativa; Ciudadanas por el derecho a decidir; Colectivo Bolivariano, Centro de Derechos Humanos Mahatma Gandhi; Comisión de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Comité contra los Feminicidios en Morelos; Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres CLADEM Jalisco; Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.; Defensores Oaxaqueños por los derechos Humanos Isabel A.C.; Diver/ciudad; Diversidades y no Discriminación AC; El Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río; EQUIFONIA, Colectivo por la ciudadanía y Autonomía; Frente Cívico Sinaloense AC; GRUPO DE MUJERES DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, A. C; HACERES A.C.; Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla; Justicia para nuestras hijas; La Red Nacional de Periodistas; Liga Mexicana Por la Defensa de los Derechos Humanos filial Oaxaca; Mujeres Organizadas Yuubani; Mujeres por México en Chihuahua; MUJERES UNIDAS: OLYMPIA DE GOUGES, AC; Mujeres Unidas: Olympia de Gouges; Yauani; Mujeres y hombres socialmente activ@s ; Nosotras Ciudadanas; Nuestras Hijas de Regreso a Casa; ProDESC (Proyecto de Derechos Economicos, Sociales y Culturales); Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana León; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, AC; Red Contra la Violencia hacia las Mujeres y los Hombres Jóvenes; Red Democracia y Sexualidad (Demisex); Red de Investigadoras “Por la Vida y la Libertad de las Mujeres” Red de Mujeres del Sur; Red de Mujeres por la Igualdad, Desarrollo, Género, Ciudadanía; Red de Promotoras en Derechos Humanos de Ecatepec; Red feminista sonorense; Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos; Red Mujer Siglo XXI; Red nacional de asesoras y promotoras rurales; Red nacional de asesoras y promotoras rurales; Red Nacional de Periodistas; Red Por sus Derechos Mujeres en Red; Servicio, paz y justicia-México; Unión Urbana Campesina Zapatista del Sur (UCAZS) en Jalisco; Vísión Mundial de México, A.C.



Internacionales

Radio Internacional Feminista- FIRE; “Las Dignas” Asociación Mujeres por la Dignidad y la Vida, El Salvador, Centroamérica.



Personal

Adriana Palacios Luna; Alma Celia San Martin; Ana Lidia Murillo; Ana María Emeterio Martínez; Ana Maria Hernanández Cárdenas; Ana Yeli Pérez Garrido; Anahí Espíndola Pérez; Eduardo Liendro Zingoni; Eduardo Morales Sierra; Fátima Najarro (El Salvador); Gabriela Rivera Díaz; Iliana Galilea Cariño Cepeda; Irazú Gómez Vargas; Isaac Torres Carmona; Juan Gutiérrez Contreras; Laura Jiménez García; Laura Yadira Rodríguez Estrada; Lourdes Pérez Oseguera; Luz María Pérez Cabrera; María de la Luz Estrada Mendoza; Marievna Donaji Vasquez Marcial; Marta Eugenia Solano Arias (Costa Rica); Martha Guadalupe Figueroa Mier; Martha Yuriria Rodríguez Estrada ; Oscar A. Castro Soto; Sergio Luna Cuatlapantzi; Teresa Emeneterio Martinez; Verónica Abreu Rivera; Yesica Sanchez Maya; Zenaida Pérez Gutiérrez.


Responsable de publicación: María de la Luz Estrada

viernes, 17 de diciembre de 2010

Asesinan a Marisela Escobedo Ortiz, defensora de los derechos de las mujeres de Ciudad Juárez

Asesinan a Marisela Escobedo Ortiz, defensora de los derechos de las mujeres de Ciudad Juárez, mientras exigía pacíficamente que se cumpliera la sentencia en contra del asesino de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo

Difusión Cencos México D.F., 17 de diciembre de 2010

Pronunciamiento

OSC de DH Nacionales e Internacionales

Ayer, 16 de diciembre de 2010, un grupo de hombres llegó a la plaza principal de la ciudad de Chihuahua, y se acercó a Marisela Escobedo Ortiz, quien desde hacía 8 días se manifestaba pacíficamente, exigiendo la actuación de las autoridades para detener al asesino de su hija Rubí. Ella corrió buscando refugio al Palacio de Gobierno, a sus puertas, uno de los hombres le disparó a la cabeza y la asesinó.

La causa de este asesinato, es la cultura de discriminación y violencia contra las mujeres que el Estado mexicano ha sostenido en las últimas dos décadas en Ciudad Juárez y en Chihuahua. Durante los últimos 27 meses la actividad central de Marisela fue exigir justicia por el asesinato de su hija, denunciar a las autoridades cómplices y negligentes del feminicidio, y demandar al sistema de justicia para que efectivamente garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El 28 de agosto de 2008, ante el asesinato de su hija Rubí, Marisela comenzó los trámites correspondientes para su denuncia y para que las autoridades actuaran conforme a derecho, pues se tenía claras sospechas de quien podía haber sido el asesino.

Rubí Marisol, de 19 años, fue asesinada en Ciudad Juárez por su pareja, Sergio Rafael Barraza, con quien tenía una hija. Barraza Bocanega ejerció violencia desde el inicio de la relación, misma que incrementó hasta que la asesinó, quemó y tiró en un basurero clandestino y cementerio de cerdos. Huyó al estado deZacatecas, confiado en que después de un tiempo su crimen quedaría impune, como los cientos de otros asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Su crimen no fue investigado, posteriormente fue absuelto por los tribunales y finalmente, ya que se había dado a la fuga, encontrado culpable mediante un juicio de casación.

Ante las graves irregularidades y omisiones de las autoridades en las investigaciones ministeriales, Marisela tuvo la tenacidad de buscar, siempre dentro del marco de la ley, las pruebas de los hechos. Sergio Rafael Barraza, personalmente y ante ella, ubicó el lugar exacto donde había depositado a su víctima, confesó su crimen y pidió perdón en la audiencia de juicio oral que se realizó. Sin embargo, el 29 de abril de 2010, las y los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Baudib Jurado decidieron absolverlo.

El hecho estremeció a Ciudad Juárez y a Chihuahua. Las familias de las víctimas y las organizaciones civiles locales, acompañadas por organizaciones e instancias nacionales e internacionales, desde 1993 han documentado el feminicidio, denunciado la negligencia y complicidad de las autoridades y han realizado un trabajo constante de propuestas y acciones para que las instituciones del Estado actúen de acuerdo a sus obligaciones con la ciudadanía. Justo unos meses antes se había tenido un logro importante en ese sentido. En diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México por las desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres en Ciudad Juárez. El Estado mexicano había argumentado en el juicio interamericano que el nuevo sistema de justicia en Chihuahua ya no repetía la impunidad de las décadas anteriores. El asesinato de Rubí y la impunidad ante la contundencia de las pruebas, hizo evidente que la situación en Ciudad Juárez y Chihuahua era peor que en cualquier año anterior.

Durante este año 2010, cada 24 horas una mujer ha sido asesinada en el estado de Chihuahua por razones principalmente vinculadas al hecho de ser mujer. Una cifra sin precedentes en la que la gran mayoría de los casos está en total impunidad.

La Corte Interamericana también reconoció que existe un hostigamiento y agresión sistemática contra las familias y defensoras que exigen justicia por estos casos, y condenó a México por no garantizar su protección, dejar los hechos en la impunidad y por no reparar los daños.

Marisela Escobedo Ortiz, exigió justicia siempre de una manera pacífica. Utilizó sus propios recursos, económicos y vitales, para realizar el trabajo que las autoridades no cumplían. Realizó todas las investigaciones para conocer la verdad y dar con el asesino de su hija. Caminó desde Ciudad Juárez a Chihuahua para que el Gobernador del estado, en ese momento José Reyes Baeza, mandatara las acciones necesarias para detener al asesino. Ante la absolución de Sergio Rafael Barraza, realizó el juicio de casación y logró que en dicha sentencia se condenaraal asesino. Sin embargo, como no se dictó arraigo él volvió a huir y desde su fuga comenzó a amenazar a Marisela.

En julio de este año, ella se instaló en la Alameda Central de la Ciudad de México para exigir al Presidente, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que buscaran y detuvieran al asesino. En septiembre acudió al Encuentro Nacional Feminista que se realizó en Zacatecas y ahí pidió que las autoridades que buscaran a Barraza, pues se tenían indicios de que se encontraba en esa entidad. En noviembre de este año presentó testimonio ante la Misión Internacional por el Acceso a la Justicia de las Mujeres.

Ella afirmaba, que mientras no se detuviera al asesino de Rubí y a todos los demás asesinos de mujeres, éstos seguirían cometiendo dichos crímenes. Su conciencia de la necesidad de realizar medidas para que los hechos no se repitieran permitió que en el estado de Chihuahua, se instalara la Comisión Investigadora para el caso Rubí, con el fin de detectar los errores en el proceso y tomar medidas en el sistema judicial para que no se repitiera la impunidad. Sin embargo, todo quedó paralizado ante el cambio de gobierno estatal y municipal. Marisela protestaba ayer porque el nuevo gobernador, Cesar Duarte Jáquez, no había realizado ninguna acción respecto de su hija -y demás mujeres desaparecidas y asesinadas- pero sí había movilizado todo el aparato de procuración de justicia para familiares de funcionarios de alto nivel del Estado.

Las organizaciones firmantes continuaremos la voz y demanda de Marisela:

En su memoria decimos que no queremos más simulación por parte de las autoridades.
Exigimos fin al feminicidio y a la impunidad.

Demandamos que se cumplan todas las disposiciones de la Sentencia Campo Algodonero, en la que la Corte Interamericana especifica acciones para prevenir, investigar y sancionar debidamente las desapariciones, violencia sexual y homicidios en contra de mujeres, así como investigar y sancionar a quienes realizan los hostigamientos y agresiones en contra de las familias y organizaciones que buscan justicia por dichos hechos.

Siguiendo a la Corte Interamericana, exigimos se garantice la integridad y seguridad para todos los familiares de víctimas de desaparición, violencia sexual y homicidios de mujeres, es decir, del feminicidio. Esto implica una atención integral, la investigación de los hechos y la debida reparación de los daños, de manera urgente para la familia Frayre Escobar.

Ante el gravísimo incremento de violencia en contra de las defensoras de derechos humanos, responsabilizamos al Estado mexicano de cualquier otro acto en su contra, pues hasta la fecha no ha investigado, ni a realizado las acciones básicas para garantizar su vida y su integridad. En ello se incluye a los cuerpos de seguridad pública de los tres ámbitos de gobierno –federal, estatal y municipal- que desde 2008 tienen ocupada Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua, sin que ello se haya traducido en una mejora para la seguridad de las mujeres.

• Denunciamos que en el actual debate para aprobar el presupuesto estatal de Chihuahua no se han incorporado recursos para implementar Ley estatal por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ni para cumplir con la Sentencia de Campo Algodonero.

Marisela Escobedo Ortiz, fue una defensora de derechos humanos que a partir del crimen contra su hija movilizó a personas y organizaciones, a instituciones y poderes para acabar con el feminicidio, siempre a través de fortalecer las instituciones de justicia, de acciones ciudadanas y democráticas. Su asesinato revela la desprotección criminal que el Estado mexicano sostiene contra las defensoras y su falta de voluntad efectiva para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C. (www.mesademujeresjuarez.org // www.campoalgodonero.org.mx) Mujeres por México, Chihuahua A.C. Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. Observatorio Ciudadano de Derechos de las Mujeres, Academia Mexicana de Derechos Humanos, Cátedra UNESCO de derechos Humanos de la UNAM, Laura Gutiérrez (MUGAC, Baja California, Tecate), Silvia Vázquez Camacho (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., Baja California, Tijuana), Blanca Mesina (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., Baja California, Tijuana), Blanca Isabel Martínez Bustos (Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., Coahuila, Saltillo), María Luisa García Andrade (Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C, Chihuahua, Ciudad Juárez), Ileana Espinoza (Red Mesa de Mujeres Chihuahua, Ciudad Juárez), Verónica Corchado (Pacto por la Cultura, Chihuahua, Ciudad Juárez), Imelda Marrufo (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., Chihuahua, Ciudad Juárez), Emilia González (Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C., Chihuahua, Ciudad Juárez), Lucha Castro Rodríguez (Centro de Derechos de las Mujeres A.C. Chihuahua, Ciudad Juárez), Martha Graciela Ramos Carrasco (Mujeres por México en Chihuahua A.C., Chihuahua, Ciudad Juárez), Margarita Guadalupe Martínez Martínez (ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C., Chiapas), Martha Figueroa (Grupo de mujeres de San Cristóbal de las Casas A.C., Chiapas, San Cristobal), Diana Damián (Municipio Autónomo Zapatista, Chiapas), Ana Karen López Quintana (Tamaulipas Diversidad y VIHDA Trans A.C., Tamaulipas, Tampico), Alicia Leal Puertas (Alternativas Pacíficas A.C., Nuevo León, Monterrey), Consuelo Morales (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., Nuevo León, Monterrey), Angélica Araceli Reveles Soto (CLADEM- México, Jalisco, Guadalajara), Guadalupe López García (Lesbianas en Patlatonalli A. C., Jalisco, Guadalajara), Dora Ávila (Centro para los derechos de la Mujer Nääxwiin, Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, Oaxaca, Matías Romero), Beatriz Teresa Casas Arellanes (BARCA, Oaxaca), Emelia Ortiz García (Campaña “Si no están ellas no estamos todas”, Oaxaca, Región Triqui), Beatriz Hernández (Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género ¡Ndudxa Ndandi!, Oaxaca, Tlaxiaco), Edita Alavez Ruiz (UNOSJO, Mujeres Organizadas Yuubani, Oaxaca, Guelatao), Ana María Hernández (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Theres Hoechli (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Yessica Maya Sánchez (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Nadia Altamirano Díaz (Comunicación e Información de la Mujer AC., Oaxaca), Leticia Burgos (Red Feminista Sonorense, Sonora, Ciudad Obregón), Sandra Peniche (Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Yucatán, Mérida), Espinoza Núñez (Zacatecas), Nora Isabel Bucio Nava (Comunicación e Información de la Mujer AC., Morelos, Cuernavaca), María del María del Montserrat Díaz (Colectivo Feminista de Xalapa A.C., Veracruz, Xalapa), Ofelia Cesareo Sánchez (Coordinadora Guerrense de Mujeres Indígenas y Afromexicana, Guerrero, Chilpancingo), Silvia Castillo Salgado (Instituto Guerrerense de Derechos Humanos A.C., Guerrero, Chilpancingo), Obtilia Eugenio Manuel (OPIM, Guerrero), Andrea Eugenio Manuel (OPIM, Guerrero), Soledad Eugenio (OPIM, Guerrero), Cristina Hardaga Fernández (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero, Tlapa), Carolina Cantú (Coordinadora Guerrense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero, Tlacopa), Georgina Vargas Vera (Centro de Derechos Humanos Victoria Díez A.C. Guanajuato, León), Verónica Cruz (Las Libres A.C. Guanajuato, León), María Trinidad Ramirez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Estado de México, San Salvador Atenco), Martha Perez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Estado de México, San Salvador Atenco), Clemencia Correa (D.F.), Yunuhen Rangel (Comunicación e Información de la Mujer AC., DF), Lucía Lagunes Huerta (Comunicación e Información de la Mujer , DF), Cirenia Celestino Ortega (Comunicación e Información de la Mujer , DF), Alejandra Ancheita Pagaza (Proyecto Derechos Económicos Sociales y Culturales, DF), Elga Aguilar (Comité Cerezo México, DF), Eréndira Cruz Villegas Fuentes (Incide Social, Frente de Protección a Periodistas, DF), Dolores González (Serapaz, DF), Tania Ramírez Hernández (HIJOS, DF), Josefina Chávez (Cuadernos Feministas, PRT, DF), Andrea de la Barrera Montppellier (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., DF), Marusia López (Asociadas por lo Justo, D.F.), Andrea Medina Rosas (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., D.F.), Orfe Castillo (D.F.), Laura García Coudurier (Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC, D.F.), Erika González (Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC, D.F.), Carmen Morales (Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC, D.F.), Alejandra González (Tlachinollan, D.F.), Irma Estrada Martinez (Tribunal Internacional de Conciencia, DF), Aline Castellanos Jurado (México, Consorcio Oaxaca A.C.), Cecilia Espinosa Martínez (México, Red Mesa de mujeres de Cd. Juárez),

Internacionales:
Adelay Carias (Honduras, Feministas en Resistencia), Alejandra Nuño (Costa Rica, Centro por la Justicia y en Derecho Internacional-CEJIL), Amandine Fulchiron (Guatemala, Actoras del Cambio), Ana Ixmucané Gatica (Guatemala, Comité de Unidad Campesina), Lucía Morán Vásquez (Guatemala, Mujeres Transformando el Mundo), Carmela Curup Chajon (Guatemala, Asociación de abogadas Mayas), Claudia Hernández Cruz (Guatemala, Fundación Sobrevivientes), Claudia Acevedo (Guatemala, LESBIRADAS), Claudia Spellmant Medina (Honduras, Colectivo III/RedLacTrans), Claudia Samayoa (Guatemala, UDEFEGUA), Daysi Flores (Honduras, Jass Mesoamérica/ Petateras/Feministas en Resistencia), Dora Ruano (Guatemala, Frente Nacional de Lucha -FNL), Erika Guevara (USA, Global Fund For Women), Evelyn García (Guatemala, Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos), Evelyn Morales Pineda (Guatemala, Mujeres Tierra Viva), Gilda Rivera Sierra (Honduras, Centro de Derechos de Mujeres), Gladys Lanza Ochoa (Honduras, Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”), Inmaculada Barcia (España, AWID), Jacqueline Nolley Echegaray (USA/Peru, Just Associates -JASS), Lisa VeneKlasen (USA, Just Associates -JASS), Luisa Pérez Herrán (Nicaragua, Grupo Venancia), Aleyda Terán (Panamá, Alianza de Mujeres/ Codim/Petateras), Lydia Alpizar (Costa Rica/ México, AWID), Mariana Moisa (El Salvador, Mujeres Solidarias/ Colectiva feminista), Marleni del Carmen Ortiz (El Salvador, Asociación para el Desarrollo y Defensa de la Mujer-APDM), Marta María Blandón (Nicaragua, IPAS), Mary Jane Real (Philippines, Women Human Rights Defenders International Coalition), Morena Herrera Argueta (El Salvador, Alianza Feminista Centroamericana /Colectiva Feminista para el Desarrollo Local), Nohelia Nuñez Licona (Honduras, Plataforma de DH de Honduras / E.DEF.), Olga Lorena Lobos Cruz (Guatemala, Asociación de Mujeres de Petén Ixqik), Patricia Orozco Andrade (Nicaragua, Campaña 28 de Septiembre), Patricia Ardón (Guatemala, Sinergia Nój/ JASS/ Petateras), Patricia Guerrero Acevedo (Colombia, Liga de Mujeres Desplazadas), Paz Arau Picado (Nicaragua, Grupo Venancia), Ruth Polanco (El Salvador, Las Dignas), Silvia Ivethe Juárez (El Salvador, ORMUSA), Tara Madden (Irlanda, Front Line), Yanira Argueta (El Salvador, Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas), Yanira Tobar Márquez (Guatemala, Mujeres en Superación/Red Trasex).

17 de diciembre de 2010 Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

CARTONES DE LA JORNADA





Podría haber albazo en el tema de La Parota: ONG

Sospechan del uso electoral de la presa

Podría haber albazo en el tema de La Parota: ONG

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 16 de diciembre. Organizaciones sociales alertaron a la población sobre una posible imposición de la presa La Parota, pues destacaron que “es sospechoso” el uso electoral del tema y las diversas confusiones que se han dado en los candidatos. De igual forma recalcaron que los comuneros ya fijaron su postura y no hay negociación al respecto.
Luego de las diversas versiones que se han dado en torno a la construcción de la presa hidroeléctrica, organismos sociales de derechos humanos destacaron su preocupación por la negociación que pretenden dar los políticos y sus candidatos al proyecto, e imponer de esa manera la presa a pesar de que ya fue rechazado por la una amplia mayoría de los comuneros.
La Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), integra a grupos y organismos defensores de derechos humanos, alertó sobre el uso electoral que se le está dando a la Parota, y sobre todo el que se aprobara un presupuesto para su construcción y que dicha polémica sea en temporada vacacional.
“Esta situación nos despierta preocupación entre quienes conocemos los métodos con que operan las autoridades mexicanas cuando quieren imponer un proyecto ignorando los derechos de quienes resultarán directa e indirectamente afectados”, destacó el organismo estatal.
De igual forma aclaró que la postura de rechazo de los comuneros no responde a un pago justo de tierras, ni a las promesas de reubicación o desarrollo económico, sino a cuestiones que son difícilmente entendibles para gobernantes “ambiciosos, insensibles y tecnócratas”.
Ante esto, las organizaciones lanzaron un “enérgico” llamado a los organismos defensores de derechos humanos y a la sociedad en general, para mantenerse alertas ante cualquier acción de los gobiernos estatal y federal, que pretenda validar o legitimar el despojo y la violación de derechos de las y los habitantes de Cacahuatepec.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/12/17/index.php?section=politica&article=004n2pol

Poema: cuando los nazis vinieron de Martin Niemoeller

Poema: cuando los nazis vinieron de Martin Niemoeller

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar

http://carmona-clubdelectura.blogspot.com/2008/12/poema-cuando-los-nazis-vinieron-de.html

Asesinan a Maricela Escobedo en Chihuahua por protestar contra crimen de su hija



El día de hoy asesinaron a Maricela Escobedo, por poner en evidencia la corrupción del estado mexicano, y la complicidad de las autoridades en Chihuahua al absolver al asesino de su hija Ruby...

Descansa en paz Maricela, y perdona a este país por ser  cómplice de los crímenes del  estado al  callar, y sólo protestar hasta que alguién muere...Yo no los perdono


Asesinan en Chihuahua a mujer afuera de Palacio de Gobierno

México.- Marisela Escobedo, quien protestaba desde hace más de una semana a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir el esclarecimiento de la muerte de su hija, fue asesinada esta noche.
De acuerdo a los primero reportes, la madre de Rubí Marisol, quien vestía pantalón de mezclilla y sudadera color verde, fue ejecutada por un joven que le disparó a quemarropa en tres ocasiones, una de ellas en la cabeza.
Acompañantes de ella en la protesta, llevaron a Escobedo Ortiz a un hospital cercano donde falleció minutos más tarde.
En abril pasado un tribunal de Chihuahua absolvió en un juicio oral a Sergio Rafael Barraza, asesino confeso de su hija Rubí, quien falleció en 2008 a los 16 años de edad.
Desde esa fecha Marisela Escobedo inició una serie de protestas que incluyeron una caminata desde Ciudad Juárez hasta el Distrito Federal para exigir a las autoridades se actuara en contra del asesino de su hija.
Tras apelar el caso, el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua encontró responsable del asesinato a Rafael Barraza y lo sentenció a 50 años, sin embargo éste ya se encontraba prófugo. A la fecha no ha sido detenido y se ofrece una recompensa de 250 mil pesos por su captura.
El vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, confirmó esta noche en entrevista con MILENIO Televisión, el asesinato e informó que los hechos ocurrieron a las 20:10 horas.
El vocero de la Fiscalía detalló que Marisela Escobedo realizaba desde hace nueve días un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno y añadió que murió 35 minutos después de la agresión por un impacto de arma de fuego en la cabeza.

http://www.milenio.com/node/602620

jueves, 16 de diciembre de 2010

CARTONES DE LA JORNADA






WikiRebels Documental

Sale Julian Assange libre y agradece apoyo a Wikileaks

Listen!

Ángel Aguirre trajo el tema de La Parota, no yo, aduce Torreblanca

Respecto al proyecto de la presa hidroeléctrica “tengo mi posición muy clara”

Ángel Aguirre trajo el tema de La Parota, no yo, aduce Torreblanca

Sólo les pedí que respetaran al Instituto Electoral del Estado, asienta el gobernador
MARGENA DE LA O
El dirigente del Suspeg, David Sagredo, y el gobernador Torreblanca, durante un acto con trabajadores
El dirigente del Suspeg, David Sagredo, y el gobernador Torreblanca, durante un acto con trabajadores Foto: FOTO LENIN OCAMPO
Chilpancingo, 15 de diciembre. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo negó que él haya puesto el proyecto de la presa La Parota como tema de la reunión que ayer tuvo en Casa Guerrero con el candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, por el contrario, aseguró que el ex priísta fue quien lo requirió, al igual que la reunión con los representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su gobierno.
“Él tocó el tema, el candidato Aguirre tocó el tema, y yo hice mis reflexiones”, atajó el mandatario estatal a los cuestionamientos de los reporteros, sustentados en la información que el martes proporcionó el candidato de los partidos de izquierda al salir de la reunión, la cual aparentemente le permitió reflexionar en torno a La Parota.
En entrevista, después del informe de labores del dirigente del Suspeg, el gobernador aclaró que quienes solicitaron la reunión fueron los candidatos, no él, por tanto, deslizó que no tenía ningún interés en abordar temas como La Parota, del cual ya muchos conocen su postura.
Aunque aceptó que él fue quien planteó y sugirió respeto para el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), tal como lo dio a conocer el candidato de la alianza Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, al salir de Casa Guerrero, donde también se reunió con Torreblanca, en tiempos distintos.
Alguien preguntó si la propuesta a los candidatos fue que le bajaran en las campañas, y contestó:“que le bajaran de qué, ¿de huevos? No, yo sólo los conminé en la parte del respeto al Instituto Electoral”.
Sin embargo, los cuestionamientos continuaron en torno al tema de la presa, y a pregunta expresa, Torreblanca señaló que él no ve un logro en que Aguirre haya modificado su postura en torno al proyecto hidroeléctrico, pues “yo no pedí nada, pregúntenle a él, yo tengo mi posición muy clara”.
“Yo no los convoqué (a los candidatos) ni pedí que habláramos de La Parota, el tema lo tocó el licenciado Aguirre”, insistió.
También dejó claro que la reunión con los representantes de la CFE y su gobierno fue a solicitud del propio candidato, para conocer detalladamente lo que conlleva el proyecto. Indicó que todavía no hay fecha para ese encuentro.
El mandatario estatal abundó en su planteamiento de respetar al IEEG: “lo que yo les pedí (a los candidatos) es que ojalá y podamos darle toda la fuerza al Instituto Electoral, que ayudáramos y apoyáramos al árbitro de la contienda, para que pudiera desarrollar las elecciones en los mejores términos”.
Y en cuanto a “los términos generales (de la reunión), se habló de cómo está el gobierno, el presupuesto y de cómo se está desarrollando la elección”.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/12/16/index.php?section=politica&article=003n1pol

Tras su reunión con Zeferino, da Aguirre un giro a su campaña y anula su rechazo a La Parota

Tras su reunión con Zeferino, da Aguirre un giro a su campaña y anula su rechazo a La Parota


Zacarías Cervantes / Hugo Pacheco

Chilpancingo

Al salir de una reunión que sostuvo a puerta cerrada con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo ayer al medio día en la residencia oficial Casa Guerrero, el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, anunció que “matizará” su postura respecto al proyecto de la presa La Parota.
En una entrevista posterior, tras reunirse con los representantes del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, dijo que no cree que su nueva postura le reste votos.
Asimismo, acusó que “hay quienes de manera perversa han querido darle un enfoque como que Ángel Aguirre diera un no rotundo”, cuando ha dicho que siempre que no se demuestre que habrá un beneficio para los guerrerenses, su postura será en contra del proyecto.
Aguirre Rivero venía manifestándose en contra de ese proyecto a partir de que apenas el pasado domingo 5 de diciembre firmó ante participantes del Foro Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, un documento que recoge las propuestas de las organizaciones indígenas, entre ellas la cancelación del proyecto hidroeléctrico previsto para construirse en terrenos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec del municipio de Acapulco.
Ese mismo día el ex candidato a la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, propuso en una asamblea con sus seguidores en esta capital, como condición para apoyar al candidato de la coalición Guerrero nos Une, la firma de un documento que contiene diez compromisos, entre ellos el de la cancelación definitiva de la presa La Parota, porque “en nada beneficia a la población y sólo constituye un negocio para empresarios y políticos corruptos”.
Ese mismo día Aguirre Rivero se comprometió a firmar ese documento en todos sus términos el próximo domingo 19 de diciembre, en una reunión que tendrá con el propio López Obrador en Acapulco.
Pero después de salir ayer de su reunión con el gobernador Torreblanca –realizada en la residencia oficial Casa Guerrero y no en el Palacio de Gobierno como informó la víspera el gobernador– declaró que “matizará” su postura al respecto.
El candidato de la coalición que integran el PRD, Convergencia y PT llegó a las 11 y media de la mañana a Casa Guerrero y entró por la puerta 3. Su ingreso al inmueble fue sólo con su chofer, mientras que el resto de su personal de seguridad lo esperó afuera en la explanada.
Aproximadamente a la una de la tarde salió a bordo de su camioneta con los vidrios cerrados. Sin embargo, una docena de reporteros se paró enfrente del vehículo para evitar que siguiera su marcha y el candidato se vio obligado a bajar y contestar algunas preguntas.
–¿Qué fue lo que se trató con el gobernador?
–Fue una charla muy agradable; hablamos de todo, de cómo va la campaña, de La Parota, del presupuesto, y hablamos de algunos asuntos que son propios de la actividad de campaña.
–¿En qué términos se realizó la reunión?
–Fue una reunión espléndida, una reunión excelente. Sumamente cordial.
–¿Le reclamó su postura sobre el caso de La Parota el gobernador?
–No, ningún reclamo, yo creo que hay respeto entre nosotros.
–Pero tienen posturas diferentes.
–Bueno, él me hizo hoy (ayer) algunas aportaciones que yo no conocía en torno al proyecto de La Parota, y derivado de eso me ofreció una reunión. Me dijo que él pondrá sus buenos oficios para que en los próximos días sostenga una reunión con los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y con algunos colaboradores de él para que se me dé a conocer con mayores detalles las características del proyecto La Parota.
–¿Esta nueva postura pone en riesgo la firma del documento con los 10 puntos que propone López Obrador?
–No, yo he dicho que en el caso particular de los 10 puntos, serán matizados, de hecho, discúlpenme pero voy a una reunión con los representantes de Andrés Manuel para ir estableciendo las bases de lo que sería el documento. Hay algunas cosas que habría que matizar, como el caso de La Parota.
Otro grupo de reporteros lo entrevistó después de su reunión con los representantes de López Obrador, en la cual según trascendió solamente trataton el caso de la logística del acto del próximo domingo en Acapulco, incluido un cambio de lugar.
En esta segunda comparecencia ante reporteros, Aguirre respondió más o menos en los mismos términos de su encuentro con el gobernador Torreblanca.
“Convenimos que en unos días más me habré de reunir con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y funcionarios del propio gobierno del estado para que me den mayores elementos en torno a este proyecto y me permita tener una visión más cercana sobre la detonación de una obra de esta magnitud. Vamos, en suma, fue una charla sumamente provechosa.
–¿Todavía no toma una decisión final en torno a este proyecto?
–No, yo he dicho que voy a matizar las cosas, porque hay quienes de manera perversa han querido darle el enfoque como que Ángel Aguirre diera un no rotundo, y yo he dicho que siempre que no se demuestre que habrá un beneficio para los guerrerenses mi postura será esa. Pero ahora que me siente con la Comisión y como algunas cosas me las adelantó el gobernador, de que sí hay un centro poblacional que se tiene previsto hacer, del número de empleos que pueden ir directamente para los guerrerense, de cuál es el número que se tiene de afectados, que no rebasan los dos mil, y la politización que se ha dado a este proyecto, bueno... uno debe estar receptivo a diversas opiniones.
–¿No está convencido?
–No, no estoy convencido. De hecho el día de mañana (hoy miércoles) escucharé a un grupo que están a favor de La Parota.
A pregunta del reportero de El Sur, el candidato de la coalición que encabeza el PRD dijo que no se está retractando del documento que firmó con los indígenas, mismo que contiene los 10 puntos que se comprometió a firmar a petición de López Obrador, en el que se encuentra el rechazo a la presa La Parota; “Yo habré de enviar una contrapropuesta al licenciado López Obrador, porque, como lo he venido diciendo, hay algunas cosas que sería irresponsable de mi parte firmarlas en los términos en que se me propuso”.
Adelantó que unas de ellas es que no puede darles plazas a todos los maestros, “no por falta de interés, sino por una situación de carácter presupuestal”; también dijo que él no puede entregarles a todos los jóvenes de Guerrero 700 pesos al mes “porque no tengo la capacidad presupuestal que tiene el Distrito Federal”.
Pero dijo que todos los demás compromisos serán ratificados y firmados por él para el próximo domingo en el evento que tendrá con Andrés Manuel en el Centro de Convenciones de Acapulco.
Informó que ayer se reunió con los representantes de López Obrador y que les anunció que entregará “un documento donde lo único que estamos haciendo es matizar algunas de las cláusulas que están previstas en los 10 puntos que se me hicieron llegar”.
–¿Antes de la firma hará llegar esta contrapropuesta?
–Sí, porque tenemos que llegar ya de común acuerdo.
–¿Puede no realizarse la firma del pacto?
–No, yo tengo mucha confianza, soy muy positivo de que cualquier cosa que tengamos que ajustar sea en los mejores términos, pensando en beneficio del estado.
Dijo que esta postura de “matizar” su opinión respecto a la presa La Parota no cree que afecte su campaña, “porque el espíritu del documento es algo que yo comparto. Estoy de acuerdo en combatir el problema de la desnutrición, el programa de alimentación, en fin, todos los puntos que ustedes conocen”.
Pero dijo que ayer mismo les adelantó a los representantes de López Obrador en el sentido de que no puede aceptar, por ejemplo, entregarles 700 pesos a todos los jóvenes del estado “porque mañana ellos mismos me van a exigir y a reclamarme que les mentí”.
–¿Tiene razón (Manuel) Añorve?, él dijo que firmó estos documentos porque fue bajo presión.
–No, yo no le doy la razón a Añorve, yo actúo conforme a mis principios y conforme a mis valores, pero sobre todo conforme más le conviene al estado de Guerrero.
–Se buscará entonces llegar a un punto medio entre los que están a favor y los que están en contra de La Parota?
–Voy a escuchar al otro grupo mañana (hoy miércoles) y en función de eso habré de fijar mi postura porque, efectivamente, de entrada sólo he escuchado al grupo que se opone y ahora voy a escuchar a los otros. Es la obligación de todos los políticos.
–¿El tema de la seguridad fue abordado?
–También.
–¿Hay preocupación?
–Hablamos de tomar todas las providencias que sean necesarias. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=93567

El narco dictando agenda

El narco dictando agenda

miércoles, 15 de diciembre de 2010
Curioso y sospechoso el empeño que Felipe Calderón ha dedicado a Michoacán. Y no por creer que sus motivaciones son auténticas pues bien sabemos que lo mueve el sentido fraternal de procurar que su familia, y familiares, cuenten con buenos empleos para que ellos vivan mejor que nadie. El Estado ha dedicado a reducir la situación de violencia en Michoacán a meros discursos entre buenos y malos. Los malos, según ellos, son los que “secuestran, roban, matan”. La realidad parece ser muy distinta a lo que el gobierno federal de facto alega con desesperación.
Las protestas de los afectados por las acciones de las fuerzas federales han manifestado su descontento por la salvaje intervención de policías federales en operativos unilaterales en donde lo que priva es la brutalidad, el desprecio por los derechos humanos. El mismo alcalde de Apatzingán ha declarado que, si bien está de acuerdo con la intervención federal, no lo está con el abuso de la fuerza policiaca-militar que los ciudadanos han padecido ya que, según dice, existen más de sesenta quejas contra elementos de la policía federal preventiva. Si agregamos las marchas ciudadanas a favor del retiro de esa policía militarista y simpatizante, de lo que se nos ha hecho creer, de un “peligroso cártel de la droga” la situación se complica debido a esos mismos factores.
El hecho es que la maquinaria de propaganda del gobierno federal dirige ahora sus comunicados llenos de pesares, peligros, macabros hallazgos, amenazas y fanfarronerías sin que nos den un motivo para creerles, como usualmente sucede. Y es que ante la carencia de evidencias las dudas saltan. La ferocidad con que la policía federal desata sus ataques contra las plazas, ciudades y carreteras de Michoacán es algo que difícilmente se ve, digamos, en ciudades como Juárez, Tijuana, Monterrey, Reynosa y otras donde quien manda es el narco. Si bien las impresiones no son más que un guiso del total de la realidad, en este caso lo que se aprecia es un golpeteo político; una desmedido temor del gobierno por una organización que compite por las simpatías de los ciudadanos con efectividad inusitada entre los locales quienes no han dudado siquiera en pronunciarse a favor de un presunto grupo criminal. Tal situación asemeja, en casi todo, a las dinámicas sociales y de comunicación de comunidades que apoyan a grupos guerrilleros que se alojan en sus comunidades. Quizás por ello el gobierno federal ha actuado en consecuencia y a tono como la situación lo demanda: mediante el exterminio de una organización que cuestiona su legitimidad, poderío y autoridad.
En paralelo, México no es el único que está perdiendo una “guerra” contra las drogas. Esto no es novedoso ya que mientras los estados persisten hacer encajar un vetusto y fallido Estado de Derecho, los grupos criminales hacen uso de esa misma estructura para adquirir poder de todo tipo. Así lo refleja la entrevista realizada a Marcos Camacho, poderoso narcotraficante brasileño quien, además, es un intelectual cuyas reflexiones sientan las bases del nuevo orden mundial que es ignorado por la negación y negligencia de las autoridades al ser estas cómplices voluntarias, o no, del auge de los señores de la droga.
A continuación un extracto de la entrevista realizada en 2008:
"¿Usted tiene miedo de morir?
Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva "especie", ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común. ¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja.! Yo leo mucho leí 3000 libros y leo al Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. ¿Ustedes no escuchan las grabaciones hechas "con autorización" de la justicia? Es eso. Es otra lengua. Está delante de una especie de post miseria. Eso. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio."
La entrevista completa en el siguiente link: http://bit.ly/hBzz5x
Comentarios: immorfo@gmail.com
Twitter: http://twitter.com/Morf0
Fuente de información, Morf0 - Opinión EMET 

http://www.revistaemet.net/new_emet/noticia.php?id=11560


Una gran lección por sólo 50 euros.

Una gran lección por sólo 50 euros.

Recientemente le pregunté a la hija de un amigo qué le gustaría ser de mayor.
Ella respondió que quería ser presidente, algún día.
Sus padres, ambos del Partido Socialista (digamos el P.R.D. pero de primer mundo) estaban presentes y yo continué preguntando:
"¿Si algún día llegaras a ser presidente, qué sería lo primero que harías? "
Ella respondió sin vacilar: “Daría alimentos y viviendas a todos los pobres."
Sus padres, orgullosos, pelaron los dientes en una radiante sonrisa.
"¡Bravo, que propósito más loable!" le dije.
Y continué: "Pero para eso NO tienes que esperar a ser presidente. Puedes venir mañana a mi casa a cortar el césped, sacar las malas hierbas y abonar el jardín, y te pagaré 50 euros por el trabajo. Luego te llevaré al supermercado de mi barrio donde siempre hay un mendigo, y tú podrás darle el billete para que se compre comida y empiece a ahorrar para su casa.”
La chica pensó durante unos segundos; luego, mirándome fijamente a los ojos me preguntó:
“¿Y por qué no va el vagabundo a hacer el trabajo, y le pagas directamente a él?"
“Bienvenida a LA DERECHA ", le contesté.

(Sus padres aún no me hablan).
http://www.twitlonger.com/show/7h3ue9


miércoles, 15 de diciembre de 2010

BOLETIN DE PRENSA AFADEM

México, D.F. a 10 de diciembre de 2010.

1948 – 2010
62 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Con la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 la humanidad ha tenido un objetivo e ideal común y hacia él nos encaminamos todas las organizaciones No gubernamentales.

AFADEM, trabaja por la presentación con vida de los Detenidos Desaparecidos de México y el mundo; por la ubicación del paradero de todos ellos; por llevar a juicio a todas las autoridades responsables, intelectuales y materiales de este delito de lesa humanidad; por leyes que prevengan, investiguen y sanciones este delito imprescriptible y permanente y/o continuado, actividad que culmino el 15 de diciembre de 2009 con una sentencia favorable por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se sentenció al Estado mexicano por la Desaparición Forzada de Rosendo RADILLA PACHECO a manos del ejército mexicano en 1974, durante el periodo de “terror de Estado” que dura desde finales de los años 60 hasta nuestros días y hasta la fecha el gobierno mexicano no ha cumplido con los términos de la sentencia.

Seguimos trabajando en torno del mismo tema, pues hay en México más de 1200 ciudadanos Detenidos Desaparecidos y en ningún caso hay respuesta de su paradero, pero la guerra interior que sufre México que se ha convertido en lucha por el poder ha conducido a la muerte por ejecución extrajudicial a más de 30 mil personas y a un número no determinado de desaparecidos, que ya suman miles.

Los secretos diplomáticos del Departamento de Estado de E.U., dados a conocer por WIKILEAKS nos permite tener conocimiento de que estos crímenes de lesa humanidad, están relacionados también con gobiernos extranjeros, lo que dificulta nuestra tarea, pero entre las mentiras políticas y diplomáticas, haremos que brille la verdad y seguiremos en esta tarea bajo la sombra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sin más por el momento

FRATERNALMENTE

JULIO MATA MONTIEL
Secretario Ejecutivo de AFADEM
y vocal comunicaciones de FEDEFAM.

Marchan en Morelia el 10 de Diciembre en el 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

A los medios de comunicación
A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos
Al pueblo en general

En el 62 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos, los familiares de los detenidos desaparecidos de Michoacán, acompañados de por organizaciones populares, sociales y de derechos humanos realizaremos una marcha por la presentación con vida de nuestros desaparecidos, exigiendo que el gobierno municipal, estatal y federal rindan cuentas del paradero de su paradero, a si como su pronta presentación con vida y asuman su responsabilidad, la aclaración de los hechos y una justicia pronta.

La desaparición forzada es un crimen aberrante e inhumano que viola todos los derechos elementales de una persona que son imperdonables para quienes los cometen:

1.- el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica

2.- el derecho a la libertad

3.- el derecho a no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanas o Degradantes

4.- el derecho a la vida, en caso muerte de la persona desaparecida

5.-el derecho a una identidad

6.- el derecho a un juicio imparcial y a las debidas garantías judiciales

7.- el derecho a un recurso efectivo, con reparación e indemnización

8.- el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición

Como familiares de los detenidos desaparecidos pedimos el apoyo solidario de los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que envíen cartas y recomendaciones al gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, a si como al presidente de la república Felipe calderón Hinojosa haciéndolos responsables de nuestra integridad física y psicológica, así como la de nuestros familiares, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos solidarias que participaremos en las actividades del 10 de diciembre del presente año, ya que con motivo del supuesto “Combate al Narcotráfico y crimen organizado” existe un ambiente de inseguridad en donde se violentan todos los derechos humanos de la población justificando con esto la presencia de el ejercito y policías federales en las calles limitando la libertad de los michoacanos e imponiéndonos toque de queda después de las 7 de la noche.

Es alarmante que a un día de la declaración universal de los derechos humanos se nos prive de nuestro derecho a una tranquilidad como ciudadanos y de nuestra garantía de expresarnos libremente por las calles, amenazándonos con intentos de bombas. Es por esto y muchas cosas mas que este día 10 de Diciembre como ciudadanos tenemos la responsabilidad de no callar ante estos actos violatorios de nuestras garantías y derechos constitucionales.

Hacemos la invitación a todas las organizaciones sociales, magisteriales, estudiantiles, de derechos humanos y ciudadanos a que rompamos el cerco del terror de estado que nos quieren imponer, salgamos y levantemos la voz.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos nos Pronunciamos enérgicamente este Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la presentación con vida de el defensor de Derechos humanos: Francisco Paredes Ruiz (luchador social y defensor de los derechos humanos) detenido-desaparecido el 26 de septiembre del 2007en Morelia, Michoacán.

Así, como de todos los detenidos desaparecidos de Michoacán:

J. Jesús Guzmán J. desaparecido el 20 de julio de 1974 en Tarejero Michoacán.

Armando Guzmán Cruz desaparecido el 19 de julio de 1974 en Trejero Michoacán

Amafer Guzmán Cruz desaparecido el 17 de julio de 1974 en Tarejero Michoacán

Solón Guzmán Cruz desaparecido el 22 de julio de 1974 en Tarejero Michoacán

Venustiano guzmán cruz desaparecido el 2 de febrero de 1976 en tarejero Michoacán.

José Antonio García Apac (periodista) desaparecido el 20 de noviembre del 2006 Tepalcatepec Michoacán.

Mauricio Estrada Zamora (periodista) desaparecido en el año 2008 en Michoacán

María Esther Aguilar (periodista) desaparecida en 2009 en Michoacán

José Trinidad Martínez (indígena) desaparecido el 23 de febrero del 2009 de la comunidad la Zarzamora Michoacán.

Javier Martínez Robles (regidor indígena y profesor) desaparecido en 2010 en Michoacán.

Gerardo vera desaparecido en 2010 en el estado de Michoacán

Ramón Ángeles Salpa (periodista) desaparecido en 2010 en el estado de Michoacán.

Francisco de asís Manuel (campesino presidente de bienes comunales de la comunidad de ostula) desaparecido el 21 de abril del 2010 en Michoacán.

Adán Flores Arreola detenido desaparecido el 9 de Septiembre del 2010

Ernesto Pérez Acosta detenido desaparecido el 9 de Septiembre del 2010

Francisco Farfán Calderón detenido desaparecido el 9 de Septiembre del 2010

Alejandro Manríquez López detenido desaparecido el 14 de septiembre del 2010

Heriberto Bernal Maldonado detenido desaparecido el 14 de septiembre del 2010

Prisca María Jaimes detenida desaparecida el 14 de septiembre del 2010

Julio Alberto Zambrano Sánchez detenido desaparecido el 14 de septiembre del 2010

Jorge Alberto Utrera Gamboa detenido desaparecido el 14 de septiembre del 2010

Así como los 29 casos de Pajacuaran Michoacán



¡Exigimos la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!

¡Justicia y Verdad!

¡No olvidamos, No callamos, No perdonamos!

Fundación Diego Lucero, FDL

“Comité de Familiares de detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos”

Familiares de los Michoacanos Detenidos Desaparecidos en Veracruz, Morelia y Pajacuaran

La Revolucion Congelada de Raymundo Gleyzer

Prohibido por Luis Echeverría, el documental es una feroz crítica al sistema México, la revolución congelada se estrena con 36 años de retraso La mirada extranjera sobre la represión estudiantil y el trabajo semiesclavo del sureste BLANCHE PETRICH Ampliar la imagen Imagen del documental de Raymundo Gleyzer que después del repaso a la revolución mexicana llegó al sureste del país Nunca antes exhibido en México, el documental México, la revolución congelada, realizado en 1970 por el cineasta argentino Raymundo Gleyzer ­secuestrado y desaparecido por la dictadura de su país en 1976­, arranca con imágenes de la parafernalia priísta en la campaña presidencial del que fue poderoso secretario de Gobernación, Luis Echeverría. En el periodo que va entre las matanzas de Tlatelolco (1968) y del jueves de Corpus (1971), registra la decadencia de la "revolución institucional" del PRI en su quinta década de poder, recorre el empobrecido sureste mexicano y concluye con el sello de sangre del 2 de octubre de 1968. La película, alentada por Echeverría, quien se había sentido halagado por el interés de ese equipo de "televisión alemana" que se le acercó cuando intentaba recomponer su deteriorada imagen internacional, se estrenó en Buenos Aires en 1971. El impacto del documental alcanzó las páginas de los diarios porteños. Aquellas imágenes de los caídos el 2 de octubre ­"cuando en una sola tarde el gobierno mexicano mandó matar 400 estudiantes"­; las historias de los modernos esclavos de las haciendas henequeneras, de una CTM gangsteril, nunca habían sido exhibidas en ese contexto en Sudamérica. No era el elogio a la "revolución hecha institución" que el régimen mexicano esperaba; era la feroz crítica a un ideal traicionado.

El filme enfureció a Echeverría, que mediante su embajador en Buenos Aires exigió y consiguió que se prohibiera el documental. La obra de Raymundo Gleyzer sólo duró un día en cartelera. Enlatado desde entonces, este miércoles 13 de febrero ­36 años después­ sale de la congeladora para llegar a las salas comerciales que albergan la Gira de Documentales 2007 Ambulante. Gleyzer, cineasta militante, reconocido por las nuevas generaciones de realizadores como "el padre del cine piquetero", fue en su fructífera etapa frente a las cámaras, el impulsor del documental entendido como "un arma para la revolución socialista". Hoy, la gente de cine en Argentina celebra en su honor el Día del Documentalista el 27 de mayo, fecha de su secuestro. Persona non grata En México, en su momento, Echeverría lo declaró persona non grata. Pero hoy, su viuda Juana Sapire, que laboró como asistente y sonidista en muchas de sus producciones, está en México promoviendo el documental prohibido. "Porque gente como Raymundo muere, pero no desaparece; él está aquí nuevamente, a la orden".

Fuente la Jornada

La Cámara de Diputados aprueba reformas en materia de derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La Cámara de Diputados aprobó en el último día de sesiones algunas reformas constitucionales en materia de derechos humanos que armoniza la Constitución Mexicana con los tratados internacionales en la materia.
La reforma, aprobada por unanimidad con 361 votos a favor, quita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad de investigar violaciones graves a los derechos humanos, como lo hizo en los casos de la guardería ABC, los presos de San Salvador Atenco o las investigaciones de la periodista Lydia Cacho.
Con los cambios, ahora dicha facultad sería asumida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que sufrirá también otros cambios.
"Asimismo, se establece la elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los integrantes del Consejo Consultivo a través de un procedimiento de consulta pública transparente", explicó el priísta Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
El Estado tendrá ahora la facultad de prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos y se establece que los organismos protectores de derechos humanos deberán tener apoyo de las legislaturas locales para tener autonomía de gestión, presupuestaria y hasta patrimonio propio.
Las modificaciones constitucionales implican cambios a cinco artículos de la Constitución Mexicana, pero quizá el más importante sea el cambio en el texto del artículo primero, que habla de las garantías individuales.
"Toda persona gozará de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución", versa el texto aprobado.
Actualmente la CNDH hace recomendaciones a funcionarios públicos y autoridades que considera están violando los derechos humanos, pero no tienen ninguna consecuencia jurídica y sólo deciden si las aceptan o no.
Las reformas aprobadas establecen que ahora quienes no acepten las recomendaciones deberán explicar su negativa y podrían ser citados a comparecer por el Senado de la República, la Comisión Permanente o las legislaturas locales.
Sin embargo, para algunos legisladores, la medida todavía es insuficiente.
"Cuando una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no sea atendida no debiera existir un control político, desde mi punto de vista; sino un control jurídico. Someter a procedimiento de responsabilidad administrativa o responsabilidad penal a aquellos servidores públicos que no atiendan una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", dijo en tribuna Jaime Cárdenas, legislador del Partido del Trabajo (PT).
Al ser constitucionales, las reformas serán enviadas a los congresos locales y 17 de 32 deberán aprobarlas para que entren en vigor.

http://mexico.cnn.com/nacional/2010/12/15/la-camara-de-diputados-aprueba-reformas-en-materia-de-derechos-humanos

Manifiesto 19 del TDR-EP, MRLCB, BA-2D

Manifiesto No. 19
-Segunda parte-


A los pueblos de México.
A los pueblos del mundo.

…de lo que trata un verdadero proceso revolucionario es de un acto de ruptura del continuo de la historia […] sería, sin ser una vuelta hacia atrás, una afirmación del presente que se cumple mediante una recuperación del pasado…
Walter Benjamin


A seguir luchando en todas las formas que sea posible [y a] nuestros compañeros rebeldes a seguir combatiendo con las armas, para que la llama libertadora llegue a todo el país.
Lucio Cabañas Barrientos


Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.
Emiliano Zapata Salazar



Aunque la Guerra Fría terminó hace ya unas décadas, en México, como en muchas otras partes del mundo, no han desaparecido sus prácticas y representaciones duras, llámense políticas o militares, documentales e investigativas. Y no sólo no han desaparecido sino que se han actualizado, como lo demuestran los archivos recién filtrados a los medios de comunicación internacionales.

Ya desde los años setenta, se tradujo la doctrina de seguridad hemisférica en la doctrina de seguridad nacional, en la que no se escamoteó la elaboración y aplicación de proyectos de coordinación antiguerrillera y anticomunista.

La lucha armada en México es historia viva y aunque no forme parte del relato histórico del país es innegable; permanece en la memoria fresca y en las prácticas donde ha irrumpido; por ello, para los amos del Estado mexicano sigue siendo una tarea principal su exterminio físico, pues mientras el poder nos muestra una cara que instrumenta la capacidad de diálogo y servicio, la ética, la preocupación nacional, los mecanismos de participación social, etc., oculta su faz en la que no ha dejado, e incluso ha intensificado, prácticas que lo caracterizan, tales como la brutalidad policial, la cerrazón facciosa, el espionaje furtivo, la persecución implacable, la tortura, la ejecución extrajudicial, la desaparición forzada y el ritual burocrático saturado de prebendas, canonjías, corrupción y, sobre todo impunidad, conformando con todos estos elementos el terrorismo de Estado, que aunque es negado sigue existiendo.

Reconstruir los procesos que han conducido a tomar la vía armada como opción viable para conseguir demandas —desde necesidades específicas hasta para transformar el sistema socioeconómico y político que genera las condiciones de marginalidad de todo tipo— revelará que no es una ocurrencia o arrebato criminal o delincuencial, sino una parte necesaria de la lucha cuya principal razón es la supervivencia ante el latente exterminio. El gobierno mexicano se vale de todo tipo de acciones y de órganos de presión, control y represión y no abre ninguna posibilidad de disidencia, a la que genéricamente llaman “grupos terroristas”; no obstante, el uso de las armas y la implementación del terror son dos cosas muy distintas que el gobierno envuelve en una misma cosa cuando habla del otro, pero aleja cuando habla de sí mismo. La práctica más frecuente del terror históricamente característica, es la que emerge del Estado que se obstina en erradicar la expresión armada sin atender las causas sociales que la originan.

El hacer una revisión puntual de los movimientos armados en México e integrarlos y reconocerlos como parte de la historia del país, sin duda desembocará en una recomposición de nuestra idea de la historia, porque la oposición armada se constriñó durante décadas a una historia diluida, desplazada y anulada, pero entre lo mucho que revela no es sólo quiénes somos como sociedad, sino quienes hemos querido ser, y deseamos aún llegar a ser.

No es ya el momento de seguir cultivando los antiguos vicios de la política, de derecha e izquierda —dogmatismo, romanticismo, aventurerismo, sectarismo, etc.— sino de conocer cuidadosamente y dar a conocer la historia de la que somos parte y, como actores, direccionarla hacia nuestros objetivos; que nuestra voz no permanezca nunca más en el silencio y en olvido.

Si en verdad queremos un país justo, habremos de empezar por dar nombres y rostros a los actores sociales de este proceso, al que hay que restituir su actuación dentro de la memoria histórica; sin duda, entre los principales nombres, rostros y acciones, se encuentra el de Lucio Cabañas Barrientos. Como todo proyecto humano, nos nutrimos de mitos y símbolos que enriquecen nuestras ideas e ideales, y Lucio Cabañas es uno de éstos, trascendiendo su propia existencia y actos, más allá del martirologio que puede hacerse con su muerte, dándonos como Emiliano Zapata, Genaro Vázquez, Rubén Jaramillo, los Flores Magón y muchos otros, sentido e identidad como comunidad en construcción. Concebimos al tiempo, a diferencia de la modernidad lineal y progresiva, como la superposición de momentos, donde el pasado nunca está concluido y aniquilado, sino presente y conformándonos siempre; el pasado está en una dimensión en la que coexiste con el presente.

La reciente apertura de fuentes otrora consideradas confidenciales en Estados Unidos, México y otros tantos países, demuestran que Lucio Cabañas, como muchos otros líderes guerrilleros, se enfrentaron no sólo a poderes locales, nacionales y regionales, sino que también resistieron y combatieron los embates y las estrategias contrainsurgentes del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), liderado por Estados Unidos. Así pues, afirmamos que hubo y hay, hoy de manera más abierta debido al narcotráfico, un fuerte nexo castrense entre México y su vecino país del norte. Esto no se señala con afán de victimización, sino con plena conciencia de que no es el olvido, sino la renovación del agravio —que no ha cesado— lo que permite la reconstrucción de la memoria.

Buena parte de los mexicanos le apostaron en 2000 y 2006 a la vía electoral; lo menos que se puede decir de tales procesos es que la esperanza de muchas personas fue burlada. La historia de los grupos armados, como el Partido de los Pobres, nos muestra que estos se conformaron a partir de agotar las alternativas electorales y demás opciones dentro de los llamados cauces legales. Los movimientos guerrilleros de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos fueron resultado de la radicalización provocada por la represión del gobierno del estado de Guerrero y las fuerzas caciquiles que asfixiaban demandas agrarias de la Costa Grande guerrerense y de la Sierra de Atoyac. Hoy, como entonces, refrendamos nuestro derecho a sostener la vía de las armas como uno más de los recursos de los que nos valdremos para la transformación sociopolítica y económica de nuestro país.


¡Por la unidad del pueblo, la coordinación revolucionaria!


Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
MRLCB

Tendencia Democrática Revolucionaria–Ejército del Pueblo
TDR-EP

Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre
BA-2D

Organización Insurgente 1º de Mayo
OIPM

Diciembre de 2010.

COLECTA NAVIDEÑA PARA APOYAR A NUESTROS COLEGAS EN EXILIO

Periodistas de a Pie
convoca a la

COLECTA NAVIDEÑA PARA APOYAR A NUESTROS
COLEGAS EN EXILIO

Invitamos a todos los periodistas y ciudadanos a participar en una colecta de solidaridad con Alejandro Hernández Pacheco (camarógrafo de Televisa-Laguna, en Coahuila), Emilio Gutiérrez Soto (corresponsal de El Diario, en Ascensión, Chihuahua) y Ricardo Chávez Aldana (conductor de un noticiero en Radio Cañón, en Ciudad Juárez, Chihuahua), y a sus familias, quienes huyeron del país por las amenazas en su contra y la falta de garantías para su seguridad y su trabajo, y ahora esperan el prolongado veredicto de asilo político en Estados Unidos.
El juicio dura un año y durante ese tiempo no pueden tener un empleo formal. Se han visto obligados a hacer todo tipo de ‘chambas’ para mantenerse. Están solos, sin dinero, en un país extranjero y necesitan mucho apoyo.
Son siete periodistas mexicanos que han salido del país por amenazas –todos del norte del país– y buscan cobijo en Estados Unidos o Canadá. Dos de ellos, Horacio Nájera (corresponsal de Reforma en Ciudad Juárez) y Jorge Luis Aguirre (director de lapolaka.com) recibieron este año el asilo, y no hemos podido entrar en contacto con dos fotógrafos de Juárez recién exiliados. Pero a todos ellos enviamos también nuestra solidaridad.
Quienes deseen participar en la colecta navideña por nuestros compañeros Alejandro, Emilio y Ricardo actualmente en el exilio depositen:
Scotia Bank a nombre de Red de Periodistas Sociales
Cuenta 937231
CLABE INTERBANCARIA: 044180001093792310
Los donativos deben realizarse a más tarde el 29 de diciembre de 2010*
Las siguiente líneas fueron escritas por los colegas, a quienes hoy queremos apoyar y que necesitan de toda nuestra solidaridad:
Alejandro Hernández Pacheco (Televisa-Laguna). Se llevó al exilio a su esposa y dos hijos, de 12 y 5 años, uno de los cuales es autista. “Como deben acordarse, dos compañeros y yo fuimos secuestrados hace cuatro meses en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, cuando cubrían la noticia de los reos que salían por las noches del Cereso. Nuestros captores nos golpearon en la cabeza, piernas y rodillas para que no escapáramos, nos torturaron psicológicamente y después nos liberaron. Decidí huir con mi familia y pedir refugio en este país porque el gobierno nos exhibió como trofeo de caza en una rueda de prensa y recibimos llamadas de amenaza en nuestra casa por haber contradicho a (el secretario Genaro) García Luna de que la Policía Federal no nos liberó, además de que mintió al decir que nos protegerían. Con Televisa hasta el día de hoy no he tenido contacto, no sé qué pasó.
Acá tenemos prohibido trabajar hasta que nuestro caso se resuelva, así que Emilio, Ricardo y yo hacemos ‘chambas’ a lo que no estamos acostumbrados, pero eso no es lo malo, lo malo es que no encontramos todos los días. Vivo con mi esposa y mis dos hijos, de arrimado. Dejamos todo, llegamos prácticamente sin nada, sin ropa, sin dinero. La situación acá es muy difícil porque mi hijo necesita medicamento, se me está agotando, pero yo no quería exponer a mi familia allá en México. El apoyo que logren reunir es valiosísimo porque es de corazón”.
Emilio Gutiérrez Soto (El Diario, en Ascensión, Chihuahua) Vive con su hijo. “Huí con mi hijo por el inminente asesinato planeado en mi contra por parte del Ejército. Cruzamos a Estados Unidos para salvar nuestra vida. Estuve detenido siete meses y medio en una prisión para inmigrantes ilegales en El Paso, y El Diario, la empresa para la que trabajé 12 años, me desatendió por completo y ni siquiera recibieron los muchos recados que les llevó mi abogado. Casi un año después me contrataron tres meses, en una evidente señal de “cubrir apariencias” de solidaridad.
El 21 de enero próximo estaremos en nuestra cita final del proceso de solicitud de Asilo Político. Mi hijo y yo tenemos confianza de una decisión favorable ya que hemos presentado un montón de pruebas por los delitos cometidos en nuestra contra por parte del Ejército Mexicano, las quejas sin respuesta y tendenciosas de la CNDH, y ya no hay alternativas de retorno.
Vivimos de milagro: vendí la casa que teníamos en Ascensión, Chihuahua, y con ese dinero hemos sobrevivido los últimos 8 meses. Pero ya se acabó. Ha sido un proceso más que doloroso. De corazón, mi hijo y yo, les agradecemos lo que puedan hacer por nosotros. Sus oraciones son un aliciente que nos ha dado fortaleza”.
Ricardo Chávez Aldana (Radio Cañón, Ciudad Juárez) “La situación de nosotros es difícil: no podemos trabajar debido a que Inmigración nos revisa constantemente y no permite que rompamos las reglas. Mi problema empezó hace dos años cuando era locutor de la radio por mis críticas constantes en contra del Operativo Conjunto Chihuahua y el crimen organizado me empezaron a amenazar diciéndome que me callara. No hice caso. Entonces quisieron quemarme mi vehículo, a los dos meses asesinaron a dos sobrinos míos en una fiesta ante nuestros propios ojos. En ese momento mi esposa, mi hermana y mis cinco hijos fuimos al Puente Internacional de las Americas a solicitar asilo político, nos retuvieron toda la noche. Esa es la situación. Les agradezco el apoyo a mis compañeros y a mí por su ayuda”.
*La cuenta fue abierta para recibir los donativos. Para asegurar la transparencia de la entrega se pedirá a reconocidos reporteros de Ciudad Juárez que entreguen el dinero en la mano de los periodistas que viven en El Paso, Texas; además la Red de Periodistas de a Pie escaneará los movimientos de esa cuenta y subirá el estado de cuenta a su página de Internet. Las personas que quieran entrar en contacto con Alejandro, Emilio y Ricardo pueden hacerlo a través del correo del despacho de su abogado Carlos Spector al mail: sandraspector@yahoo.com

http://periodistasdeapie.wordpress.com/2010/12/15/colecta-navidena-para-apoyar-a-nuestros-colegas-en-exilio/

CARTONES DE LA JORNADA






Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...