jueves, 16 de diciembre de 2010

El narco dictando agenda

El narco dictando agenda

miércoles, 15 de diciembre de 2010
Curioso y sospechoso el empeño que Felipe Calderón ha dedicado a Michoacán. Y no por creer que sus motivaciones son auténticas pues bien sabemos que lo mueve el sentido fraternal de procurar que su familia, y familiares, cuenten con buenos empleos para que ellos vivan mejor que nadie. El Estado ha dedicado a reducir la situación de violencia en Michoacán a meros discursos entre buenos y malos. Los malos, según ellos, son los que “secuestran, roban, matan”. La realidad parece ser muy distinta a lo que el gobierno federal de facto alega con desesperación.
Las protestas de los afectados por las acciones de las fuerzas federales han manifestado su descontento por la salvaje intervención de policías federales en operativos unilaterales en donde lo que priva es la brutalidad, el desprecio por los derechos humanos. El mismo alcalde de Apatzingán ha declarado que, si bien está de acuerdo con la intervención federal, no lo está con el abuso de la fuerza policiaca-militar que los ciudadanos han padecido ya que, según dice, existen más de sesenta quejas contra elementos de la policía federal preventiva. Si agregamos las marchas ciudadanas a favor del retiro de esa policía militarista y simpatizante, de lo que se nos ha hecho creer, de un “peligroso cártel de la droga” la situación se complica debido a esos mismos factores.
El hecho es que la maquinaria de propaganda del gobierno federal dirige ahora sus comunicados llenos de pesares, peligros, macabros hallazgos, amenazas y fanfarronerías sin que nos den un motivo para creerles, como usualmente sucede. Y es que ante la carencia de evidencias las dudas saltan. La ferocidad con que la policía federal desata sus ataques contra las plazas, ciudades y carreteras de Michoacán es algo que difícilmente se ve, digamos, en ciudades como Juárez, Tijuana, Monterrey, Reynosa y otras donde quien manda es el narco. Si bien las impresiones no son más que un guiso del total de la realidad, en este caso lo que se aprecia es un golpeteo político; una desmedido temor del gobierno por una organización que compite por las simpatías de los ciudadanos con efectividad inusitada entre los locales quienes no han dudado siquiera en pronunciarse a favor de un presunto grupo criminal. Tal situación asemeja, en casi todo, a las dinámicas sociales y de comunicación de comunidades que apoyan a grupos guerrilleros que se alojan en sus comunidades. Quizás por ello el gobierno federal ha actuado en consecuencia y a tono como la situación lo demanda: mediante el exterminio de una organización que cuestiona su legitimidad, poderío y autoridad.
En paralelo, México no es el único que está perdiendo una “guerra” contra las drogas. Esto no es novedoso ya que mientras los estados persisten hacer encajar un vetusto y fallido Estado de Derecho, los grupos criminales hacen uso de esa misma estructura para adquirir poder de todo tipo. Así lo refleja la entrevista realizada a Marcos Camacho, poderoso narcotraficante brasileño quien, además, es un intelectual cuyas reflexiones sientan las bases del nuevo orden mundial que es ignorado por la negación y negligencia de las autoridades al ser estas cómplices voluntarias, o no, del auge de los señores de la droga.
A continuación un extracto de la entrevista realizada en 2008:
"¿Usted tiene miedo de morir?
Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva "especie", ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común. ¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja.! Yo leo mucho leí 3000 libros y leo al Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. ¿Ustedes no escuchan las grabaciones hechas "con autorización" de la justicia? Es eso. Es otra lengua. Está delante de una especie de post miseria. Eso. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio."
La entrevista completa en el siguiente link: http://bit.ly/hBzz5x
Comentarios: immorfo@gmail.com
Twitter: http://twitter.com/Morf0
Fuente de información, Morf0 - Opinión EMET 

http://www.revistaemet.net/new_emet/noticia.php?id=11560


No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...