miércoles, 3 de agosto de 2011

CARTONES DE LA JORNADA





Comunicado del PDPR-EPR

A LOS DIPUTADOS Y SENADORES HONESTOS Y PROGRESISTAS COMPROMETIDOS CON LAS CAUSAS SOCIALES DE NUESTRO PAIS, DEL PODER LEGISLATIVO FEDERAL, DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL
AL PUEBLO DE MÉXICO
HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS:


A siete días de que se cumplan cuatro años de la detención desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y aunque la correlación de fuerzas políticas internacionales y nacionales no les favorecen totalmente para legislar a favor de los intereses del pueblo mexicano, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), se dirige a ustedes para conminarlos a redoblar esfuerzos para lograr transformar en Ley la legítima exigencia permanente de los familiares, amigos, Organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos de conocer la verdad histórica sobre el paradero de todas y cada una de las víctimas del pernicioso delito de lesa humanidad de desaparición forzada de los setenta y subsecuentes años cometido por el Estado mexicano así como la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, cuya detención desaparición forzada aconteció el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, a cargo del gobierno estatal del nefasto y hasta hoy impune Ulises Ruiz Ortiz y el ejército federal al igual que las más de 10 mil desapariciones forzadas cometidas en nuestro país, también, durante la actual administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Habrían que tomar en cuenta, ciudadanos diputados y senadores que la aprobación de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas sería insuficiente y totalmente inocua si a la par se aprobara la propuesta de reforma a la ya lesiva y retrógrada Ley de seguridad ya que no garantiza en lo absoluto la justicia que el pueblo demanda y sí reafirma la continuidad de la impunidad de las fuerzas castrenses, policiacas y paramilitares, al legalizar y proteger institucionalmente la violación de los derechos humanos.

Además, que en el contexto actual esta aprobación sería un triunfo pírrico si no también se retoma y logra dictaminar la Ley general contra el delito de desaparición forzada que impida al Estado mexicano y castigue a los funcionarios que cometan este delito de lesa humanidad. Una Ley general cuya esencia sea:

1. Conocer el paradero y la verdad histórica de todos y cada uno de los detenidos desparecidos de ayer y hoy.

2. La presentación con vida y libertad de cada uno de los luchadores sociales desde los años setenta hasta nuestros días, víctimas del delito de lesa humanidad de desaparición forzada cometido por el Estado mexicano.

3. Juicio político y judicial a todos los responsables del delito de lesa humanidad de desaparición forzada sea cual fuese el cargo ocupado durante la comisión del mismo. Así como la suspensión de su derecho a ocupar un puesto público por el resto de su vida.

4. Concretamente, el juicio político y judicial a Luis Echeverría Álvarez.

5. El juicio a Arturo Acosta Chaparro, Miguel Nazzar Haro, Sam López, Jorge Carrillo Olea, Jorge Tello Peón, Javier Oropeza Garnica, Menchaca… todos los que aún viven y permanecen impunes más los responsables del delito de desaparición forzada de hoy.

6. La ratificación de los tratados Internacionales relativos a la observancia del Estado mexicano y respeto a los derechos humanos tanto de la población como de los luchadores sociales sin importar profesión o actividad: defensores de los derechos humanos, defensores de los defensores de los derechos humanos, periodistas, profesores, estudiantes, mujeres, ancianos y niños.

7. El cumplimiento del compromiso contraído con la Corte Penal Internacional, respecto a que los militares sean juzgados por Cortes civiles, excepción hecha por Felipe Calderón Hinojosa quien en un alarde de autoritarismo y complicidad, prolonga la impunidad con que las fuerzas castrenses han actuado en relación a la función policiaca que les ha sido atribuida en contra de los movimientos populares organizados, luchadores sociales y movimientos revolucionarios de ayer y ahora.

8. El cese de la impunidad a través de alcanzar la justicia.

Sabemos de antemano que tratar de legislar una ley de esta naturaleza es casi un imposible en este momento histórico. Sin embargo, consideramos que sólo así estarían dando la lucha dentro del sistema democrático burgués que prevalece. De otra manera es confirmar una vez más que aunque tienen buenas intenciones (de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno) o acordes a la defensa de los intereses de la nación mexicana, el poder legislativo es parte sustancial del Estado y su política neoliberal ya que con cada ley, reforma o modificación a la Constitución ha contribuido a afianzar a la oligarquía transnacional en el poder, legislando para proteger sus intereses particulares en contra de los intereses generales, entendiendo estos como los intereses del pueblo mexicano.

Ha habido tantas reformas a la Constitución que ésta ha dejado no sólo de contener el espíritu de la Constitución liberal de 1917 y sus logros tangibles, sino que la han convertido en otra Constitución que proporciona e institucionaliza un marco jurídico para la instauración tanto de la política neoliberal como de un estado de excepción pro fascista sin estridencias, de tal manera que no ha habido una oposición organizada de políticos, intelectuales, analistas y sectores progresistas, menos, popular y lo han hecho sin necesidad del llamado a todas las fuerzas políticas para instituirse en una Asamblea Constituyente de la cual emanara su nueva Constitución y Leyes secundarias.

No olviden que finalmente han ratificado en lo general todas y cada una de las reformas sustanciales que ha habido en contra de los intereses del pueblo mexicano y con ello contribuido a la pérdida parcial de la soberanía nacional que podría llegar a ser total de continuar en la dinámica y el papel que han desempeñado desde 1982 al convalidar por comisión u omisión la venta de las paraestatales para “adelgazar el Estado” y que continúa con las privatizaciones disfrazadas, sólo falta que legislen la venta total de Pemex y de la CFE para acabar con la mascarada y nuestra soberanía en esos ramos.

“Gracias” a las leyes que han aprobado la reprivatización de la tierra continúa, sacrificaron el ejido en aras de la propiedad privada y el neolatifundio, la agroindustria, la explotación minera, petrolera, la producción de energía eléctrica, construyendo grandes presas y campos en donde se utiliza la energía eólica, todo, gracias al despojo que han sufrido y continúan sufriendo los pueblos originarios al perder también sus tierras comunales.

Y los grandes beneficiarios siguen siendo los de siempre, la oligarquía transnacional de origen canadiense, norteamericano, inglés, español, francés y unos que otros prestanombres sudamericanos.

Otra consecuencia de las leyes que han aprobado es la instalación de grandes empresas y corredores turísticos en los puertos más importantes de nuestro país al permitir la venta de la tierra a extranjeros lo cual continúa prohibido en nuestra Constitución, a sabiendas ¿o sin saberlo?, que es precisamente un objetivo estratégico de Estados Unidos en la instrumentación de su doctrina de Defensa y Desarrollo Interno (DDI), ya que tendrán un lugar legalmente establecido para emplazar sus porta-aviones en caso de que no resulte la cabeza de playa que están tratando de establecer en Ciudad Juárez, Chihuahua. No olviden que los yanquis sí tienen estrategias a largo plazo y que México siempre ha sido la Joya de la Corona que les falta anexarse por completo.

Otra situación que están propiciando es que las transnacionales mineras, petroleras, de energía eléctrica y otras más, ante la inconformidad que están generando en los pueblos despojados y con el pretexto de defender “sus propiedades” y sus intereses, ingresen con la complicidad del Estado mexicano subrepticiamente a sus guardias privadas y con este hecho continuar pisoteando nuestra soberanía.

No podríamos dejar de mencionar la situación que continúan viviendo los pueblos originarios y campesinos con la instalación de los campos de explotación minera, petrolera, maderera y turística y que en lo que concierne al Poder legislativo federal y locales poco o nada han hecho para evitarla y es que la ancestral división entre nuestros pueblos sigue siendo propiciada y alimentada por infiltrados de la inteligencia norteamericana que se hacen pasar por avecindados, investigadores o lo que sean porque es una táctica de la estrategia norteamericana, división que alimentan aprovechando los problemas de límites de tierras irresueltos durante ya casi un siglo, exacerbada por la ambición de la “ganancia económica” a obtener y la ignorancia de las consecuencias que deterioran el medio ambiente.

Por esta razón les hacemos un llamado a que retomen los originales Acuerdos de San Andrés e impidan, a través de su aprobación y vigilancia de su aplicación, un holocausto más en tierras mexicanas.

Combinar todas las formas de lucha ha sido y seguirá siendo nuestra consigna, pero si ustedes no tienen claras las limitaciones de la lucha dentro del poder legislativo incluyendo todas sus funciones contenidas en el Capítulo II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos continuarán contentándose con pírricos logros, absorbidos en una dinámica que disfraza la dictadura del capital, además de obstaculizar la legítima autodefensa de nuestro pueblo.

Este 18 de mayo conmemoramos un año más de la formalización de nuestro Ejército Popular Revolucionario (EPR), por lo que enviamos un saludo a todos nuestros combatientes y mandos en todos los lugares en donde se encuentran y les hacemos un llamado para que continúen preparándose no sólo en el aspecto militar sino teórico.

No olviden que ¡Estamos en Guerra!, quiere decir que combatimos día a día desde el campo de la filosofía los conceptos de la ideología burguesa que nos impiden tener una actitud correcta ante la vida.

¡que la congruencia sea nuestra directriz y el marxismo la fuente de nuestras concepciones, ACTITUDES y acciones!


¡LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA DEBE SER EN DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO!
¡NO MAS SANGRE!
¡ESTAMOS HASTA LA MADRE!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 48.
República mexicana, a 18 de mayo de 2011.

Pueblos del Istmo solicitan cancelar proyecto eólico

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada

Domingo 31 de julio de 2011, p. 28

Oaxaca, Oax., 30 de julio. La Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de las Tierras y el Territorio demandó cancelar averiguaciones, órdenes de arresto y causas penales iniciadas por empresas españolas contra quienes defienden sus derechos étnicos al repudiar el programa de desarrollo eólico del Istmo de Tehuantepec.

Al dar a conocer este sábado los acuerdos de la sesión efectuada en el municipio de Unión Hidalgo, Carlos Manzo (uno de los convocantes), dijo que los programas de desarrollo impuestos por el gobierno y múltiples empresas nacionales e internacionales no sólo conllevan el despojo de territorio sino desplazan y dividen a los pueblos.

El programa eólico impulsado por las autoridades nacionales, los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, junto a empresas como Preneal, Enel, Unión Fenosa, Iberdrola, Acciona, Demex, Renovalia, Gamesa, Eyra, Peñoles, Edf, Eoliatec y Femsa-Mcquaire, “divide a nuestros pueblos, amenaza nuestra vida y nos despoja de tierras”, afirmó.

Según el representante, las multinacionales “imponen leoninos contratos de arrendamiento, usufructo, con la constante amenaza de expropiación; mientras el gobierno es impulsor y cómplice del proyecto mediante instancias como la Procuraduría Agraria, la Secretaria de la Reforma Agraria, el Registro Agrario Nacional, el Registro Público de la Propiedad y el Poder Judicial. “Los pueblos y comunidades del Istmo están dispuestos a defender su territorio de los negocios sucios a nombre de la llamada energía limpia que impulsan el capital nacional y multinacional”, advirtió Manzo.

Los denunciantes también exigieron parar el hostigamiento policiaco en su contra y anular el contrato de usufructo que signó la empresa Preneal con el comisariado de bienes comunales de San Dionisio del Mar.

Provocaciones y perjuicios de los partidos PRI, PAN, PRD y Verde ecologista contra zapatistas, denuncia la Junta de Buen Gobierno de la Realidad.

CARACOL l
MADRE DE LOS CARACOLES
MAR DE NUESTROS SUEÑOS.
HACIA LA ESPERANZA

La Realidad Chiapas México, 2 de agosto del 2011

Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza
Zona selva Fronteriza, caracol 1 madre de los caracoles

A la opinión publica,
A la prensa nacional e internacional,
A los organismos de los derechos humanos
A la sociedad civil nacional e internacional
Al@s adherentes de la otra campaña
al@s adherentes de la sexta internacional.
A los Medios de Comunicación Alternativos nacional e internacional

Por este medio denunciamos públicamente las provocaciones y perjuicios que estan haciendo las autoridades y el ejido de Monte Redondo de los partidos político PAN, PRD, PRI Y VERDE ECOLOGISTA ubicado en el municipio oficial de Frontera Comalapa Chiapas en sus terrenos de nuestros compñeros bases de apoyo del ejercito zapatistas de Liberación nacional del municipio autónomo Tierra Y Libertad.

Nuestros compañeros Patricio Domínguez Vázquez, Alba Palacios de León y Carmelino Felipe Pérez bases de apoyo zapatista, desde 1972 compraron unas partes de tierras con personas mismas del ejido, por motivo de que no tenían tierras donde trabajar. Durante muchos años estuvieron cultivando sus parcelas de manera tranquila sin existir ningún problema pero a principios del mes de enero de 1987 comenzaron a surgir serios problemas con respecto a sus tierras y que hasta la fecha siguen existiendo, por parte de las autoridades anteriores y por las que actualmente estan y el ejido en general cometiendo agravios de daños de despojo y robo de sus productos como maíz, fríjol, y café. Además ilegalmente se estan apoderando de los terrenos de nuestros compañeros.

HECHOS:

Nuestro compañero Carmelino Felipe Pérez tiene 8 hectáreas de tierra y se lo estan trabajando las siguientes personas

Casimiro López Pérez, del VERDE ECOLOGlSTA Martín Vásquez López y Jenaro Velásquez del PRD trabajan 4 Hectáreas de tierra donde hacen milpa, Ramiro Domínguez Rodas del VERDE ECOLOGlSTA y Julio de León Palacio del PRI trabajan una hectárea de potrero
Oscar Méndez Robledo y Dagoberto López Alvarado del PRI trabajan 2 hectáreas de cafetal que sembró nuestro Compañero Carmelino, y estas personas abusivas lo estan cosechando
Nuestro compañero Patricio es dueño de 3 hectáreas de tierra pero se lo estan trabajando por Uver Pérez Pérez del PRD tiene una hectárea que horita ya sembró café y un grupo de 50 personas del ejido se meten a trabajar una hectárea de cafetal
Nuestra compañera Alba de León es dueña de 5 hectáreas que desde hace muchos años compro y 3 hectáreas que le entregaron por las autoridades, y que ahora se lo quieren quitar por
La gente del ejido Monte Redondo incluido autoridades se meten a trabajar 2 hectáreas de cafetal, nuestra compañera limpia la huerta y atiende el café y ese grupo se aprovecha y se meten a robar la fruta.

Conrado Domínguez del PRD tenía ocupado 1 hectárea y en marzo 2011 lo vendió por $50,000.00 con Evelio como si fuera dueño
Santiago carrillo Vásquez del PRI tiene media hectárea, era para sembrar Maíz a horita ya le puso café. Vitalino López del PRD tiene una hectárea
Malvore de León tiene una hectárea, era para sembrar maíz a horita ya lo hizo de potrero.
Siro López Sánchez del partido del PRI tiene una hectárea, era para milpa a horita ya lo hizo de potrero, Lucio Vásquez López del PRI se adueño de I hectárea y ya lo vendió, ahora lo trabaja Santiago Carrillo
Guillermo López del VERDE ECOLOGISTA se apodero de 1 hectárea, ahora ya lo vendió con Alfredo de León López
El 27 de julio del 2011 a las 6 de mañana aproxidamente 200 personas de los diferentes partidos políticos entre ellos autoridades del ejido Monte Redondo se metieron en las parcelas de nuestros compañeros bases de apoyo a tumbar las matas de café, plantas que ya estaban dando frutas.
De la compañera Alba Palacios de León tumbaron con machete 5000 matas de café de 2 hectáreas donde producía 20 bultos de café por hectárea y aproximadamente 100 arbolitos de campañillo y canelo que fue destruido
Del compañero Patricio Domínguez Vázquez lo limpiaron su cafetal de 1 hectárea y tumbaron unas matas donde producía 20 bultos
Del compañero Carmelino Felipe Pérez limpiaron su cafetal de I hectárea y unas matas fueron tumbadas con machete, producía 20 bultos de café.

Estas acciones son impulsadas por las autoridades y la gente que los apoyan del mismo ejido que son:
Emar Sánchez carrillo comisariado ejidal del PRD, Filadelfo Hernández Ramírez secretario del comisariado, Miguel de León Morales consejo de Vigilancia, Eutimio Méndez Aguilar directiva del consejo de vigilancia y es del VERDE ECOLOGISTA, Hernán de León agente municipal, Oscar Méndez Roblero suplente del agente municipal, los básicos que son, Siro López, Dagoberto, Lucio Vázquez, Conrado Domínguez, Rudi de León, Amadeo Robledo de] PRD, Adulfo Méndez, Santiago Carrillo, Evelio Domínguez, Misael de León regidor del presidente municipal de Frontera Comalapa del partido VERDE ECOLOGISTA y avecindados Leonardo Vázquez López del PRI, Andrés Vázquez López del PRD

Nuestros compañeros son legítimamente dueños de estas partes de tierras, no lo robaron, no lo quitaron, no invadieron a nadie porque saben respetar, además, se puede comprobar que son verdaderos dueños porque cuentan con los documentos de compra venta y los recibos de pagos prediales que anteriormente hacían

Estas personas sin vergüenza que estan provocando son ejidatarios, tienen suficiente tierra, cuentan con mas de 15 hectáreas cada uno y si algunos ya no lo tienen fue porque ya lo vendieron todavía les estan quitando sus tierras a nuestros compañeros zapatistas para rentar, vender y aprovecharse de lo que ya tien sembrado nuestros compañer@s, lo sabemos y se puede comprobar claramente que lo usan para negocio como si fuera mercancía

Son estas mismas personas de Monte Redondo apoyados por las tres instancias gubernamentales que nos han venido provocando, son las mismas que con sus pendejadas encarcelaron a nuestro compañero Patricio Domínguez por una acusación falsa que le hicieron, tuvimos que denunciarlos e intervino derechos humanos y salio libre porque no tenía ningún delito, ahora otra vez nos vuelven a provocar; entonces ¿como nos ven? nos ven que no valemos, que no tenemos dignidad; estan equivocados, nosotros somos humildes, sencillos y de razón para quienes nos respetan y quienes no nos respetan tampoco les respetamos, y nunca nos dejaremos humillar, mucho menos rendirnos, no nos vean una organización dividida o rendida, somos una organización unida y seria, se los aseguramos que no nos vamos a rendir, lo hemos demostrado en los hechos no solamente lo decimos en palabras por que somos una organización del pueblo

Sabemos muy bien que estas provocaciones son planes del mal gobierno y declaramos culpable de lo que esta pasando a Juan Sabines Guerrero que engaña y manipula a la gente con sus políticas mentirosas cuando sus acciones son puras porquerías de lo que hace, se ve claramente que esta de acuerdo, es el actor y cómplice de estas acciones. Nosotros no quedaremos callados ante cualquier amenaza y agresión que nos hagan, no vamos a permitir que los malos gobiernos nos traten o nos vean como si fuera que no valemos.

Juan Sabines es el mas cobarde frente a esta organización zapatista que esta luchando por conseguir un país mas libre, justo y democrático. Nosotras y nosotros las y los zapatistas no le debemos nada a nadie, mucho menos a este sin vergüenza. que es el principal autor de contra insurgencia que organiza a pobladores o personas para despojar de sus tierras a nuestros compañeros zapatistas.

Juan Sabines se lava las manos mientras otros pobladores o personas que obedecen a su amo porque les pagan para hacerles daños a los zapatistas en diferentes provocaciones, pero se equivocan no lo van a lograr, vamos a defendernos porque estamos en la razón y exigimos que saque a estas personas que estan invadiendo terreno, que dejen libre y que nos dejen trabajar en paz para conseguir el pan de cada día.

Lo que estan haciendo con estas acciones es arrebatarles las tierras, robar productos, provocar e intimidar a nuestros compañeros, no tienen razón de sus acciones, ni sentido humano como si fuera que no son personas, que no piensan, que no analizan, que no respetan, Es totalmente una injusticia en lo que se coloca esta acción.

Nosotros y nosotras como autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno y los consejos de los diferentes municipios autónomos rebeldes zapatistas que representamos a los diferentes pueblos en lucha, les advertimos seriamente a las autoridades y al ejido en general de Monte Redondo que si no dejan de provocar y no les dejan trabajar en paz en las tierras que les pertenece a nuestros compañeros bases de apoyo zapatista, tendrán serios problemas contra nuestra organización zapatista, si problemas quieren con nosotros, problemas van a encontrar.

Para Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines Guerrero y David Escobar se les advierte que si siguen provocando a nuestros compañeros y si no ponen un alto ante estas provocaciones y no hacen justicia ante estas acciones que estan haciendo, los problemas que tendríamos contra ustedes serian cada vez mas peor, porque no nos vamos a dejar humillar, ante una bola de rateros apoyados por los tres niveles de gobierno que se aprovechan del trabajo y esfuerzo de nuestros compañeros. Ya basta de tantas agresiones que nos estan haciendo.

No vamos a tolerar mas acciones de provocaciones y mucho menos que nos vamos a dejar; vamos a defender nuestras tierras cueste lo que cueste, es nuestra madre y lucharemos por ella ya que por derecho les corresponde a nuestros compañeros, y no piensen que estan provocando solo a estos compañeros, nos estan provocando a todos como zapatistas, ellos no estan solos, lo saben muy bien.

Le repetimos a Juan Sabines si no hace nada al respecto será responsable si algo más grave vaya ocurrir, porque nuestros compañeros seguirán trabajando las tierras que son suyas.

Exigimos justicia y les pedimos a las autoridades y el ejido de Monte Redondo que dejen trabajar en paz a nuestros compañeros y que sean respetados para que puedan hacer uso de sus tierras que por derecho les corresponde
Estaremos al pendiente de nuestros compañeros y compañeras.

ATENTAMENTE: JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA Y LOS CONSEJOS DE LOS DIFERENTES MUNICIPIOS AUTÓNOMOS REBELDES ZAPATISTAS

YONI

BERNAL

MARISOL
RANGEL

AUGUSTO

lunes, 1 de agosto de 2011

Dip. Gerardo Fernàndez Noroña da informe en la lìnea 2 del metro


Cobertura AMLOTV

Seguridad pública



Comunicado del PDPR-EPR

A TODAS LAS MADRES DE MÉXICO
A TODAS LAS MUJERES DE NUESTRO PAÍS
HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS:


El estado de violencia que se vive en nuestro país es generado desde la violencia ejercida por el Estado mexicano, entendiendo este proceso como una consecuencia que se viene gestando desde la consumación de la revolución mexicana, cuando los grupos de poder buscaron afianzarse y continuar en el mismo, lo cual consiguieron.

En este proceso quien ha sufrido todas las consecuencias de la lucha por el poder ha sido el pueblo.

Este documento abordará un tema que casi no se analiza en los medios masivos de comunicación:

El de las mujeres. Madres, hijas, hermanas, abuelas que han sufrido el dolor de la pérdida de sus hijos e hijas, nietos, hermanos, esposos y compañeros que fueron asesinados y los que continúan en este momento desaparecidos, presos y siendo torturados ya sea por su participación política en esta larga trayectoria histórica en contra de la explotación y las injusticias de los gobiernos al servicio de los intereses financieros internacionales o que han sido víctimas inocentes de la “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón.

Debiera ser una vergüenza para el Estado mexicano la situación en que vivimos ya que son miles y miles de personas las que han sido asesinadas de manera violenta y salvaje, trabajadores inmigrantes, obreros, mineros, luchadores sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, estudiantes y mujeres que fueron madres, hijas, abuelas y nietas. Mexicanos que llevan a cabo una lucha consecuente en contra de las injusticias ejercidas por el Estado y su absurda “guerra”.

En este momento la impotencia, la rabia contenida y la desesperación de las mujeres que han perdido a sus seres queridos va acrecentando el descontento, es una infamia que el gobierno vea a las víctimas como números que se van incrementando día a día sin importarle el dolor que causa a las familias.

Así como las madres de los niños fallecidos por la situación social, la represión y la lucha absurda que se lleva en contra del "crimen organizado". Los más de 40 mil muertos que ha generado la guerra absurda de Calderón han dejado también a miles de mujeres viudas, a niños huérfanos, a familias destruidas por el dolor de la angustia de no saber dónde están sus familiares.

Algunos ejemplos de lo que se menciona, son: el caso de las madres que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC que hasta el momento no han tenido una respuesta porque los principales responsables siguen en libertad y ejerciendo puestos gubernamentales; el caso de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas; los asesinados, desaparecidos y torturados por fuerzas policiacas gubernamentales, el ejército federal y sus grupos paramilitares; las madres de los jóvenes que ingresan a los cuerpos policiacos, porque se corrompen en su mayoría y son las primeras víctimas ya sea al ser cooptados por la delincuencia organizada o porque son los primeros en caer en los enfrentamientos de la absurda “guerra contra el narcotráfico” del gobierno panista.

En este mes, se cumplen cuatro años de la desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sabemos que sus familiares han estado en constante lucha exigiendo su presentación con vida, nos solidarizamos con ellos y exigimos a la Secretaría de Gobernación que entregue a la Comisión de Mediación los expedientes sobre el caso de nuestros compañeros desaparecidos.

Un abrazo fraterno y un grito de combatividad a las mujeres que perdieron a sus familiares en las minas de Sabinas, Coahuila y en Pasta de Conchos, a las mujeres que perdieron su fuente de empleo al desaparecer por una orden presidencial la extinta Luz y Fuerza del Centro; a las madres que ven morir en sus brazos a sus hijos por desnutrición debido a la hambruna a la que nos han conducido los gobiernos neoliberales.
Nos solidarizamos con todas las madres, abuelas y familiares que han sufrido la pérdida de uno o más miembros de su familia e instamos al pueblo en general que este 10 de mayo tan comercializado por el sistema, sea un día de exigir al Estado que resuelva la situación de impunidad que se vive en México.

A todas estas mujeres mexicanas sólo les podemos decir que no es momento de inercias sino de lucha combativa, por un mundo mejor en México.
Las invitamos a que transformen su dolor, impotencia, y rabia en organización, lucha por la justicia y que en sus denuncias tomen en cuenta a nuestros compañeros Raymundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes continúan desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, Oax.

Nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), rinde a todas las madres de nuestra patria un homenaje sentido no sólo el diez de mayo sino día a día de todos los años al ofrendarles nuestra vida en la lucha por la unidad que hoy es una prioridad y en la lucha por el socialismo como alternativa de vida del pueblo mexicano.

Reciba la caravana que encabeza Javier Sicilia y su también valiente esposa nuestra solidaridad total y sepan que los acompañamos como lo hemos hecho desde hace años con todas las víctimas de los gobiernos priistas y panistas, no sólo con la denuncia y nuestra solidaridad sino con nuestra propia vida, día a día como ha sucedido con la detención desaparición forzada de nuestros compañeros Raymundo y Gabriel en el 2007, cuya presentación con vida y en libertad, les solicitamos respetuosa y fraternalmente incluyan en sus demandas.

Un abrazo fraterno por los pasos cada más concretos hacia la unidad de nuestro pueblo en la lucha por la justicia, contra la corrupción y la impunidad.


¡PORQUE TODOS LOS DIAS SEAN PARA LAS MADRES, DIAS DE PLENITUD SIN MIEDO
Y RODEADAS DE SUS SERES QUERIDOS!
¡POR LA UNIDAD, QUE ES UNA NECESIDAD HISTÓRICA E INAPLAZABLE!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITE CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 47.
República mexicana, a 10 de mayo de 2011.

domingo, 31 de julio de 2011

Persiste en Guerrero tortura como método de investigación, critica ONG de Francia


Resalta la ACAT los casos de los ecologistas de Petatlán

Persiste en Guerrero tortura como método de investigación, critica ONG de Francia

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 30 de julio. La Asociación de Cristianos Contra la Tortura (ACAT) con sede en Francia, destacó a Guerrero como uno de los estados donde perdura la tortura y malos tratos como método de investigación, y resaltó el caso de los ecologistas de Petatlán, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.
Señala a Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, estado de México, Jalisco, Sinaloa y Tlaxcala como las entidades donde más se practica la tortura.
Informa que este mes, un equipo de la organización visitó México para recabar información y realizar un diagnóstico sobre las prácticas de tortura y malos tratos, crueles e inhumanos en el país en el proyecto Fortalecer los mecanismos de investigación, información, alerta y monitoreo sobre tortura y otros malos tratos para contribuir con las estrategias de prevención, documentación y denuncia de este tema que llevan a cabo organizaciones de derechos humanos en México.
La organización describe que se reunió con integrantes del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez AC, y abordó temas como el arraigo, la tortura, el aumento de los abusos de militares contra civiles, la restricción del fuero militar y el cumplimiento de la sentencia emitida por la Coidh en el caso de los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán, Rodolfo Cabrera y Teodoro Montiel.

Preparan ONG demanda contra el Estado por la destrucción del sistema hídrico nacional


La queja será presentada ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, informan

Preparan ONG demanda contra el Estado por la destrucción del sistema hídrico nacional

FRANCISCA MEZA CARRANZA
Durante la sesión de la séptima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), organizaciones sociales y ambientalistas de distintos lugares del país buscan concretar la demanda que presentarán ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) contra el Estado mexicano por la destrucción del sistema hídrico nacional.
Ayer comenzó en el puerto la ANNA, que aglutina a más de 130 comunidades locales y organizaciones sociales localizadas en 15 estados del país. El encuentro se desarrolla en la comunidad de Salsipuedes, perteneciente a los bienes comunales de Cacahuatepec; a la inauguración asistieron participantes de 14 estados, entre ellos Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Baja California, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco y Veracruz.
El integrante del Observatorio Socio-ambiental de la Unidad de Científicos Comprometidos con la Sociedad y consejero de la ANAA, Rolando Espinoza Hernández, indicó que se busca concretar el respaldo de los participantes para la demanda que se presentará ante el (TLA), en Buenos Aires Argentina, en septiembre.
Esta, según dijo, será la primera demanda a escala nacional que el tribunal aceptó admitir dada la gravedad de la crisis hídrica que se sufre en México.
En la reunión se votó por las personas que presentarán el caso ante el TLA, entre éstas Rodolfo Chávez Galindo, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), como uno de los tres representantes de las luchas sociales.
“En este momento, más de 70 por ciento de los ríos, lagos y lagunas del país están contaminados, mientra que en poco más de 30 años se ha triplicado el número de acuíferos sobreexplotados en México”, se informó.
Espinoza dijo que ya se tiene conformado el expediente con 220 casos de destrucción del sistema de aguas de México que incluye las 68 subcuencas impactadas y que son espacio de disputa, despojo y privatización además de 54 mantos acuíferos que en el territorio nacional han sido objetos de expropiación.
Al evento acudieron integrantes del Colectivo Defensa Verde, Naturaleza para siempre, de Veracruz, en donde se pretenden construir 112 represas hidroeléctricas y quienes además del apoyo de las organizaciones buscan la experiencia de lucha de los integrantes del Cecop, porque la situación es similar a la vivida en Acapulco.
En la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales se cuenta con la participación de organizaciones como La Amblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local de Tlaxcala-Puebla, Un Salto de Vida de Jalisco, Comunidades del Valle del Perote, Movimiento de Liberación Nacional, Colectivo Hoja Verde, Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, Guerreros Verdes, Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Salvemos Temacapulín, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otros, quienes expondrán sus casos.

CARTONES







Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad en el Centro de la Ciudad de México. Mayo 8 de 2011.

Marcha


Testimonio de Michoacán


Testimonio de Chihuahua


Testimonio de Morelos


Testimonio de Puebla


Pacto por un México en Paz con Justicia y Dignidad


“Contra los muros”


Comunidad Le Baron


Mensaje previo al discurso de Javier Sicilia


Discurso de Javier Sicilia


Testimonio de madre de secuestrado y asesinado


Poema


Participación del Municipio Autónomo de San Juan Copala


Carta de Topilejo


Confiar de Nuevo en el Poder Popular


El día anterior a la llegada de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad al Zócalo de la Ciudad de México, en Cuernavaca se realizó una Marcha y Homenaje por la Paz con Justicia y Dignidad, al término de la entrega del Premio Sergio Méndez Arceo.

Posicionamiento de la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA ante el punto 1(Exigimos verdad y justicia) propuesto por Javier Sicilia

A Javier Sicilia

A la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

A la Comunidad Nacional e Internacional

A las víctimas de desaparición forzada

A la mesa que abordará punto 1 (Exigimos verdad y justicia)

Las organizaciones que formamos parte de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada creemos necesario compartir nuestro punto de vista respecto al punto 1 (Exigimos verdad y justicia) del Pacto que se discutirá en Ciudad Juárez, a su vez que abonamos al diálogo que se dará en dicha ciudad. México se encuentra en un proceso de militarización institucional y de la vida social. La política de seguridad del gobierno federal ha incrementado la ola de violencia que vive el país y está documentado por organizaciones de derechos humanos que, a mayor presencia de los militares en labores de seguridad pública, mayores son las violaciones a los derechos humanos, entre ellas, la desaparición forzada.

Precisamente una de las causas de las desapariciones forzadas en México es la militarización y la paramilitarización que, desde el gobierno federal, se ha impulsado, de manera alarmante, como parte de la política de seguridad del gobierno federal, sobre todo, a partir del 2006.

En este contexto de violencia gubernamental y de la llamada “guerra contra el narcotráfico” se han multiplicado los casos de tortura, detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de personas por parte del Ejército, policías y grupos paramilitares.

Como Campaña Nacional Contra la desaparición Forzada hemos realizado un informe sobre la desaparición forzada en México 2011, el cual fue entregado al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU al iniciar su visita a México en marzo de este año. El Informe contiene un diagnóstico de la situación actual y las principales exigencias al Estado mexicano para que abandone la política de desaparición forzada y pueda garantizar medidas concretas y eficaces de protección, derecho a la verdad, justicia y reparación integral del daño a las víctimas de este delito.

Enviamos lo que consideramos abona a la discusión del punto 1 (Exigimos verdad y justicia), en el tema específico de la desaparición forzada.

Situación actual


México carece de un marco normativo adecuado para proteger a las personas de las desapariciones forzadas. El tipo penal del delito de desaparición forzada sólo se encuentra tipificado en 8 estados de la república y no se apega a lo que establece la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada que entró en vigor el 23 de diciembre del 2010 y de la cual México forma parte.

El recurso de amparo, que debería ser el recurso judicial idóneo para la protección de las personas contra la desaparición forzada resulta inefectivo debido a que entre los requisitos de interposición y ratificación del juicio se encuentra la presentación personal de la víctima y la especificación de su paradero.

Las posibilidades de las personas de recurrir a instancias internacionales, como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, se ven frustradas ante la negativa del Estado mexicano de reconocer su competencia. Existe 100% de impunidad en los casos de desaparición forzada, actualmente, no hay ningún funcionario del gobierno de ningún nivel que haya sido enjuiciado y sentenciado por el delito de desaparición forzada.

En su tortuoso camino en busca de justicia, muchas personas han pasado décadas sometidas a la impunidad y la revictimización, como ocurre con casos que han sido llevados ante instancias internacionales, como el del señor Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974, cuya Sentencia condenatoria contra el Estado mexicano por parte de la Corte IDH ha sido incumplida a más de un año de su publicación.

Todo lo anterior ha provocado la denegación sistemática de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación del daño de las víctimas de desaparición forzada tanto en el período histórico de la llamada “guerra sucia”, como en la actual política de militarización y paramilitarización implementada por el actual titular del Poder Ejecutivo, con el consecuente incremento de las desapariciones de personas.

Al respecto, cabe señalar que, actualmente, cualquier persona se encuentra en riesgo de ser víctima de desaparición forzada. Algunos de los grupos más vulnerables a esta situación son los jóvenes, las defensoras y los defensores de derechos humanos, particularmente, los que se ocupan de casos de personas desaparecidas y de la lucha contra la militarización y la paramilitarización, periodistas, mujeres, militantes de organizaciones disidentes y personas que viven en contextos afectados por la llamada “guerra contra la delincuencia organizada”.

Como CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA estás son nuestras exigencias al gobierno Federal

1. El marco normativo mexicano en materia de desaparición forzada de personas: 1) Que el Estado adecue –con plena participación de la sociedad civil –el marco jurídico interno, incluyendo la promulgación de una Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas, a fin de que se garanticen la prevención, sanción y erradicación de la práctica de la desaparición forzada de personas y contemple, así mismo, medidas concretas y eficaces de protección, derecho a la verdad, justicia y reparación integral del daño a las víctimas de este delito, incluyendo a las víctimas indirectas; 2) Que se reforme el artículo 215 del Código Penal Federal para armonizar el tipo penal federal de desaparición forzada de personas a los más altos estándares internacionales en la materia; 3) Que se reformen los artículos 17 y 117 de la Ley de Amparo para que el Estado garantice a toda persona la disponibilidad de un recurso judicial efectivo de protección y acceso a la justicia en casos de desaparición forzada; 4) Que se reforme el artículo 57 del Código de Justicia Militar para armonizarlo con lo dispuesto por el artículo 13 constitucional y los estándares internacionales en la materia, lo cual deberá incluir la prohibición expresa de la extensión de la jurisdicción militar respecto de todos aquellos delitos que constituyan una violación a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, así como la exclusión de la jurisdicción militar en todo caso en el que se hallen involucrados civiles, independientemente de que tengan carácter de sujetos pasivos o activos.

2. El contexto histórico de la desaparición forzada en México:

Que el Estado asuma sus obligaciones en materia de investigación de los hechos, sanción de los responsables y reparación integral del daño para las víctimas de desapariciones forzadas y otras violaciones graves de los derechos humanos durante el período llamado “guerra sucia”, adoptando medidas simbólicas, jurídicas, económicas y políticas para garantizar la satisfacción de las expectativas de justicia transicional en el país y el combate a la impunidad.

3. El contexto actual de la desaparición forzada en México:

1) Que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones en materia de investigación, persecución y sanción de casos de desaparición forzada de cualquier persona a fin de combatir efectivamente la impunidad que priva en estos casos; 2) Que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones en materia de investigación, persecución y sanción de casos de desaparición forzada de las defensoras y defensores de derechos humanos, así como las amenazas, hostigamiento y ataques contra defensoras y defensores de personas desaparecidas, a fin de combatir efectivamente la impunidad que priva en estos casos; 3) Que se establezca un protocolo de investigación, documentación y cooperación de carácter urgente que dé respuesta inmediata a los casos de personas reportadas como desaparecidas, que contemple la coadyuvancia de los familiares y sus organizaciones en los casos necesarios 4) Que el Estado mexicano establezca un registro público nacional de personas desaparecidas forzadas – cuyo diseño, implementación y seguimiento cuente con la participación de la sociedad civil –, a fin de que no se sustraiga de sus obligaciones y se cuente con un control estadístico y transparencia sobre esta situación; 5) Que el Estado mexicano implemente una instancia especializada encargada de realizar la búsqueda de personas desaparecidas, así como de un órgano independiente e imparcial que permita resguardar y proteger las muestras de ADN de aquellos familiares que otorguen su consentimiento al respecto, a fin de crear un banco de ADN que sea útil para la búsqueda y registro de los casos de desaparición forzada. 6) Que se establezcan protocolos de actuación más efectivos en materia de investigación de los hechos y persecución de los responsables de este delito; 7) Que el Estado mexicano destine mayores recursos a la capacitación y contratación de personal calificado, así como recursos y herramientas especializados para la investigación de casos de desaparición forzada de personas y establezca un fondo de contingencia social para las familias que queden en el desamparo; 8) Que se sancione efectivamente y en la jurisdicción ordinaria a los elementos de las Fuerzas Armadas involucrados en casos de desaparición forzada en el actual contexto de militarización de la seguridad pública; 9) Que el Estado mexicano reconozca a la brevedad la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, contemplado en el artículo 26 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Contra la Desaparición Forzada CIPPDF, a fin de reforzar el entramado de protección internacional de los derechos humanos de toda persona en caso de desaparición forzada.

4. El caso paradigmático del señor Rosendo Radilla y el estado de cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de este: Que se cumplimenten de manera puntual, integral y sin demora todos y cada uno de los puntos resolutivos de las sentencias internacionales en que se condena a México por violaciones probadas de los derechos humanos, sin que ninguno de los Poderes de la Unión ni de las entidades federativas se sustraiga del acatamiento de sus respectivas obligaciones internacionales.

Por último, proponemos a quienes participen en el punto 1 (Exigimos verdad y justicia) incluir, en el documento final que resulte de la discusión en Ciudad Juárez, en un espacio específico, el tema de la desaparición forzada y que se tomen en cuenta las propuestas planteadas en este documento así como otras propuestas que se presenten. Consideramos que nuestros desaparecidos pueden estar aún vivos y mediante esta lucha podrían ser rescatados y reintegrados a sus espacios y familias, también creemos necesario hacer valer el derecho a la verdad en éste tema, que los familiares de las víctimas de la desaparición forzada y la sociedad en su conjunto, conozcan de los hechos, el destino de las víctimas y, en su caso, puedan reclamar el resarcimiento integral del daño y el castigo a los culpables.

Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y Castigo a los responsables.

FIRMAS

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), Comité Cerezo México, Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Monseñor Romero, Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), Nacidos en la Tempestad A.C, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C., Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos A.C., Komite Internazionalistak, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (CEPAD) de Jalisco, Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI- CNPA- MN), Izquierda Democrática Popular, Comunidades Eclesiales de Base Derechos Humanos de México, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" , Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Unión Campesina Democrática Tlaxcala Sss, Red Magisterial Popular Chiapas-México, Frente Popular "Ricardo Flores Magón" Ixtapa,Chiapas,México, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FEDOMEZ), Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana A.C, Unión de Mujeres de las Huastecas "Humberta Hernández Tovar", Organización Campesina Indígena Popular (OCIP-RFM), Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme, “Unión de Todos los Pueblos Pobres" (TINAM), La Federación De Militares Retirados "Gral. Francisco J. Mugica", Red de Defensa de los Derechos Humanos, Unión popular Revolucionaria Emiliano Zapata UPREZ-Benito Juárez (MUP-FNAMUP), Frente del Pueblo en la Otra Campaña (MUP-FNAMUP), Preparatoria Popular Tacuba (MUP-FNAMUP), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MUP-FNAMUP), Zelzin Yoazihuatl A.C. (MUP-FNAMUP), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata-Centro (MUP-FNAMUP), Colectivo “Rosario Castellanos” (MUP-FNAMUP), Mercado Chinampac de Juárez (MUP-FNAMUP),Consejo de Barrios La Raza (MUP-FNAMUP), Siervos de la Nación (MUP-FNAMUP), Frentes Torres X (MUP-FNAMUP), Unión de Colonias Populares (MUP-FNAMUP), Frente de Solicitantes de Vivienda (MUP-FNAMUP), Sociedad Cooperativa, Trabajo, Esfuerzo y Realidad (MUP-FNAMUP). 42 Firmas

Sicilia, cómodo para empresarios y gobierno

Sicilia quiere capitalismo bueno, tres poderes transparentes y que la explotación y hambre no sean brutales

Pedro Echeverría V.

1. Javier Sicilia, el escritor que encabezó una marcha y luego una caravana –en las que participé para no vivir de cuentos- es un socialista cristiano que busca el bienestar social –sin odios- pero dentro del sistema capitalista. No es un ignorante de la situación del país, pero está convencido que el único camino a seguir es suavizar el corazón de los empresarios y políticos para que reflexionen y realicen buenas obras. Sigue la doctrina de la iglesia que viene de la llamada “teoría de la liberación” que durante muchos años se ha desarrollado en el continente con Gustavo Gutiérrez, Camilo Torres, Méndez Arceo, Leonardo Boff, Samuel Ruiz, Arturo Lona y muchos más, que han seguido posiciones más radicalizadas, es decir, que van a la raíz de los problemas. ¿Debe combatir la izquierda ese movimiento por desviacionista, porque entretiene y hace el juego al PAN y al PRI? ¿Cómo saber hacia donde va?

2. La realidad es que tampoco la izquierda honesta ha planteado en México una salida que demuestre que es correcta, que es real y que no haya sido una simple teoría. El día que surja una idea clara, posible, real, todos nos uniremos a ella. En tanto ésta no exista –porque la teoría no es un dogma sino una guía para la acción- nuestra obligación es analizar y discutir con profundidad las mil y un teorías y experiencias. Esto me recuerda que en 1960 como tontito seguí a la URSS pensando que era el único camino al socialismo; a los pocos años conocí los planteamientos de los chinos, de los trotskistas, espartacos, anarquistas, incluso los yugoslavos y albaneses, que buscaban la “sociedad igualitaria” teniendo justas diferencias de organización y metodología entre ellos. Así que aparte de solidarizarse contadas las luchas de los trabajadores contra el poder, lo más importante es reflexionar, pensar, leer sobre teorías, analizar y discutir los problemas en serio.

3. Ya Marx planteaba en 1847, hace más de 160 años usando a la burguesía como categoría económica, política, histórica, sociológica real: “Una parte de la burguesía desea remediar los males sociales con el fin de consolidar la sociedad burguesa. A esta categoría pertenecen los filántropos, los humanitarios, los que pretenden mejorar la suerte de las clases trabajadoras, los organizadores de la beneficencia… y hasta se ha llegado a elaborar este socialismo burgués en sistemas completos. Los burgueses socialistas quieren perpetuar las condiciones de vida de la sociedad moderna sin las luchas y los peligros que surgen fatalmente de ellas. Quieren la sociedad actual sin los elementos que la revolucionan y descomponen… El socialismo burgués no alcanza su expresión adecuada sino cuando se convierte en simple figura retórica”. Así que desde hace 160 años existían distintos “socialismos”.

4. ¿Hasta cuándo durará la cuerda que tiene el movimiento de Sicilia –otorgada por empresarios, políticos y la televisión- mientras cada mes se siguen asesinando a usan mil personas con padres, madres y hermanos en todo el país que no pelean por sus deudos y la guerra se profundiza? No pierden nada Calderón, los legisladores o los gobernadores por sentarse unas horas a platicar con Sicilia frente a la televisión sobre planteamientos insustanciales que buscan “suavizar el corazón”. La realidad es que ganan porque es una tribuna que aprovechan bien los políticos para ventanearse. Puede estar jugando Sicilia, sin mala intención, un magnífico papel de entretenimiento, diversionista, que desvía el descontento de los trabajadores sojuzgados, tales como los electricistas, mineros, petroleros, la APPO de Oaxaca, los profesores y demás que con sus batallas frontales clasistas en las calles desnudan y ponen en aprietos a los gobiernos represores.

5. Los muy políticos y significativos abrazos y besos de Sicilia pueden ser buenos y más cariñosos sin la televisión; pero dados así denotan que los empresarios, los políticos, los explotadores y asesinos –como todos son seres humanos- debemos amarnos los unos y los otros y que basta con que cada quien ablande su corazón para que las cosas se compongan. Con ello las clases sociales y la lucha de clases, que llevan más de 10 mil años, desaparecen. ¿Para qué hacer huelgas, marchas, plantones, caravanas, si basta con la buena voluntad? ¿Será que con esta estrategia los empresarios dejen de explotar el trabajo obrero y acumular riquezas, que los políticos dejen de sentirse poderosos, dejen de robar y bajen al nivel de la gente, los yanquis dejen de saquear países y hacer guerras de rapiña? La realidad es que caminatas y caravanas se han hecho por decenas o cientos, pero jamás la burguesía había brindado un espacio tan reconfortante como estar frente a la TV.

6. La realidad es que con gran respeto he leído y seguido a la llamada “Teología de la Liberación” que nació en los sesenta con la protección del papa Juan XXXIII. Fui entendiendo que la iglesia católica está dividida entre curas millonarios que ocupan los más altos cargos en el Vaticano y en los países más poderosos y los curas o sacerdotes que están en pequeñas ciudades y poblados que obedecen fielmente, por disciplina y por miedo, a ese alto, rico y privilegiado clero. La Teología de la Liberación nació para servir al pueblo pobre de las pequeñas comunidades, para ayudarlo a soportar con menor sufrimiento sus miserias y también para librar una lucha interna en la propia iglesia que desde que nació ha estado penetrada por la corrupción y la jerarquía autoritaria. Por eso todas sus batallas –la más importante en México la que libró el obispo Samuel Ruiz en Chiapas, paralela el levantamiento zapatista- lograron mucho reconocimiento.

7. Sicilia tendrá que realizar más acciones de masas para seguir presionando de la forma en que lo ha hecho; la estrategia que ha escogido ha sido coherente con sus objetivos de hacer bondadoso el capitalismo y coincide con los empresarios, los tres poderes y los medios de información. No denuncia la explotación natural del capitalismo, la falta de empleos, los salarios miserables. Incluso estos sectores de fuerte poder económico están dispuestos a ayudar para que el movimiento siga cumpliendo su papel pacifista o gandhiano, como ha dicho el mismo Sicilia. Los zapatistas, la APPO, la CNTE, los izquierdistas radicalizados independientes, un poco también los lópezobradoristas, tienen diferentes objetivos, mismos que los llevan a la confrontación con la clase dominante porque aquellos parten de la lucha de clases y no se hacen ilusiones. Ni ellos han buscado hablar con el poder ni tampoco el poder les daría entrada.

Discurso íntegro de Javier Sicilia ante legisladores en el Castillo de Chapultepec.

Antes de comenzar este diálogo, queremos empezar, como lo hemos hecho en todos los diálogos, con unos versos, esta vez de María Rivera: “Allá vienen los descabezados,/ los mancos,/ los descuartizados,/ a los que les partieron el coxis,/ a los que les aplastaron la cabeza,/ los pequeñitos llorando […] Allá vienen/ los que duermen en edificios/ de tumbas clandestinas:/ vienen con los ojos vendados/ atadas las manos/ baleados entre las sienes/ […] Allí vienen/ los muertos tan solitos, tan mudos, tan nuestros,/ engarzados bajo el cielo del Anáhuac, [a reclamarnos]”.

En nombre de ellos, de nuestros muertos, de nuestros dolores y de la noche por la que atraviesa México, pido a todos los presentes nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio.

Henos de nuevo aquí, en el Castillo de Chapultepec, después de caminar miles de kilómetros y abrazarnos para romper la soledad y el dolor que los criminales y un Estado omiso, coptado y corrupto nos han impuesto contra la verdad de nuestros corazones que es la paz y la amistad.

Hemos llegado de nuevo aquí, dejando familias, trabajos, y llevando cargas más pesadas de las que podemos llevar, para, al igual que lo hemos hecho con el Poder Ejecutivo, dialogar y recordarles lo que a pesar de los inmensos salarios que cobran y que son fruto del trabajo de los hombres y mujeres de bien de esta nación, es su deber. No nos gusta que sea así. Pero desde hace mucho, los Congresos de esta nación, en nombre de sus intereses partidocráticos y mezquinos; en nombre de sus privilegios y de sus negocios – el Estado, se los recordamos, no es, como lo concibió la cultura que nos dejó el antiguo régimen y que ustedes continúan cultivando como una enseñanza delincuencial, un botín político ni un lugar para contratistas, es lo que la nación ha ido construyendo con la sangre y el dolor de sus mejores hombres y mujeres y un lugar para los estadistas–, en síntesis, en nombre de una equivocada idea del gobierno, se han alejado de nosotros: no escuchan los ritmos y latidos del corazón de la patria y pretenden junto con los criminales y los otros poderes fácticos, secuestrar las aspiraciones democráticas y la esperanza de bienestar de la Nación.

Ustedes lo hacen por omisión, ignorancia o complicidad; ellos porque ustedes no se lo han impedido. Sus recintos, el recién inaugurado del senado y la cámara de diputados, son la expresión arquitectónica de su aislamiento. Bunker de un poder que prefiere darle la espalda a los ciudadanos y contemplarse en el espejo de sus ambiciones traducidas en parálisis legislativa y en manipulación política que convierte los procesos electorales en un gran negocio para unos cuantos y en juego cruel de ilusiones para los ciudadanos.

Pese a eso, hemos llegado de nuevo a este Castillo –donde residió el imperio de quienes, como hoy, se equivocaron creyendo que con las armas extranjeras se resolverían los problemas de México; pero también de los jóvenes defensores de la patria y donde se firmaron, como un símbolo de la esperanza que hoy nos trae aquí, los Tratados de Paz de El Salvador—con la mejor voluntad. Pero también con profundas dudas de que en realidad nos escuchen y no se comprometan con México.

Lo decimos así, no sólo por lo ya referido, sino porque hemos sido también testigos de actos inauditos cometidos por diputados –actos que en otros países habrían tenido desenlaces diferentes con apego a la verdad y la justicia—y porque a lo largo del tiempo no han hecho más que usar la palabra de manera humillante, es decir, demagógica –la más reciente es la manera en que han traicionado la exigencia ciudadana de la Reforma Política– y, con ello, porque la palabra es sagrada, crear una profunda desconfianza entre los ciudadanos. Una frase del poeta Ezra Pound debería ser tema de meditación no sólo de ustedes, sino de cada ser humano de esta nación: “Cuando un hombre traiciona su palabra, o su palabra no vale nada o ese hombre no vale nada”. Ambas cosas, queridos legisladores, porque la palabra es el hombre mismo.

Sin embargo, como decimos, venimos con buena voluntad. Estamos convencidos de que más allá de los personajes, intereses y partidos que representan, más allá de los justos reproches que le hacemos y de las fundadas dudas de que quienes nos dicen que estos diálogos no servirá de nada, estamos convencidos de que ustedes, al igual que se lo dijimos al Presidente de la República, pueden oír –en este ejercicio plenamente democrático– el latido humano de su corazón.

Por eso repetimos delante de ustedes, lo que no hemos dejado de repetir desde que nos pusimos a caminar: que el país, nuestro México, vive una emergencia nacional. Lo que exige de ustedes no sólo un cambio de actitud, acorde con lo que la democracia –el poder del pueblo, es decir, de los ciudadanos—significa, sino un esfuerzo extraordinario y humilde para evitar que la nación se precipite a un irremediable caos social.

En la violencia que vive el país y la violencia que golpea a millones de familias existe una corresponsabilidad de los tres poderes. Ustedes saben que la guerra emprendida por el presidente Calderón, que nos ha costado hasta ahora –así dicen las cifras– 50 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos, más de 120 mil desplazados, y la inseguridad y el miedo de millones de mexicanos, es ilegal.

El llamado a la intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad pública obligaba al Presidente a pedir la autorización deese acto soberano. No lo hizo y con ello violó la Constitución. Pero ustedes, señores y señoras legisladoras, que tenían el poder para impedirlo, también la violentaron no sólo con la omisión a ejercer sus facultades y obligaciones, sino al asignarle a las Fuerzas Armadas el presupuesto para llevar a cabo esta guerra. Ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestro dolor.

No sólo por lo dicho, sino por muchas otras cosas más. O ¿cuánto tiempo se han tomado para dar respuesta a lo qué desde hace años se sabe del secuestro, tortura, crímenes y desapariciones de nuestros hermanos centroamericanos? ¿Por qué han tolerado el podrido Instituto Nacional de Migración erosionado por los tentáculos de las bandas criminales y no se anticiparon a los dolorosas voces del padre Solalinde y otros. Las voces del dolor y del reclamo? ¿Por qué no han impulsado con los sectores privado y académico iniciativas para identificar las zonas de mayor riesgo social y, junto con los ciudadanos de esas zonas, evitar que en ellas el crimen se apodere de los niños y de los adolescentes, convirtiéndolos en víctimas de la criminalidad? ¿Por qué no han tomado en los distritos que representan, en sus municipios y estados para enfrentar de forma integral y ciudadana los avances de las bandas criminales y sus complicidades con policías y autoridades? ¿Por qué –de cara a nuestros niños y jóvenes, a quienes sus políticas les han destruido el presente y les niegan el porvenir— no han aumentado el dinero destinado a la educación para abrir más matrículas y acortar las largas filas de miles de estudiantes que no alcanzan lugares en las escuelas y universidades? ¿Por qué, frente a la emergencia nacional que vive el país, no han construido una agenda nacional que se ponga al servicio de México y evite que las próximas elecciones sean, lo que ya se anuncian ser, las de la ignominia? Ustedes, hasta ahora, sólo han sido operadores políticos de los intereses partidocráticos y no, lo que deberían ser desde el momento en que asumieron sus cargos de legisladores: servidores de los ciudadanos.

Para ustedes la educación, la cultura, la ciencia, la vida de los pueblos y de los barrios, la participación ciudadana en los asuntos del Estado y la tragedia de las víctimas de la guerra, no han sido prioridad ni de su corazón ni del gasto público.
Lo han sido y lo son, en cambio, sus partidos y sus elecciones onerosas y corruptas –y decimos sus elecciones porque no son las de los ciudadanos. Vean simplemente los votos que obtienen y la manera dispendiosa y corrupta en que recaudan gran parte de ellos–. Lo son también el armamento, la violencia y las obras suntuarias como las que los albergan.

De cara a esta realidad, pero también sabedores de que ustedes tienen una gran responsabilidad que desde su humanidad y su condición de legisladores deben asumir, venimos hasta aquí no para que nos digan que ustedes no son responsables, que la culpa la tienen las bancadas de los otros partidos o el ejecutivo o el judicial. No venimos tampoco a escuchar posicionamientos de partido, sino a que por primera vez rindan cuentas ante la nación y la historia, y nos digan, de un vez por todas, si van a optar por la paz o por la guerra.

Aquí, en este recinto, habemos 20 víctimas y 30 miembros del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad, de diferentes organizaciones civiles, académicos, intelectuales, periodistas y a artistas que asesoran al Movimiento.

Todos representamos no sólo a los asesinados y asesinadas, desaparecidos y desaparecidas, violados y violadas, torturados y torturadas de este país –víctimas reales con nombres, apellidos y rostros–, sino también y como una metáfora de México a otras millones de víctimas: los destrozados por una equivocada política económica, los niños y los jóvenes, a quienes a causa de esa política les hemos arrasado el presente y cerrado el futuro –y que conforman la mayor parte de las víctimas tanto inocentes como culpables de esta guerra–, los desplazados, los que han visto, en nombre de la economía global y de los intereses del dinero y de la muerte, arrasados sus territorios, sus familias, sus relaciones de soporte mutuo y han sido arrojados al desempleo, a la mendicidad, a la migración y al abandono, los ciudadanos todos que a causa de esa economía hemos visto destrozado nuestro aire, nuestra agua, nuestros árboles, nuestra naturaleza.

En nombre de ellos y de la justicia que reclamamos, en nombre también de esta corresponsabilidad que tienen en esta guerra y en este dolor, venimos, en primer lugar, a que reconozcan ustedes también su deuda como representantes del pueblo y pidan perdón a las víctimas y a toda la nación que no han defendido ni representado con dignidad.

En segundo lugar, a que detengan la Ley de Seguridad Nacional que pretenden aprobar y la sustituyan por otra, trabajada junto con los ciudadanos. La Ley que pretenden aprobar vulnera las libertades y los derechos civiles descritos en la Constitución y confirma el oprobio de controlar la corrupción y la ineficiencia de las instituciones con la imposición de un Estado militar y policiaco. No podemos permitir que la democracia claudique frente al autoritarismo ni frente al caos y, en consecuencia, tampoco podemos permitir que la paz se rinda ante la guerra para conservar la partidocracia y las prevendas que traicionan a la patria.

Los conminamos a que, del lado de los ciudadanos, emprendan el camino de la paz reconociendo su error y no convirtiendo en norma lo que a todas luces ha sido un grave desacierto. Por ello, pugnamos por una Ley de Seguridad que tenga como principio garantizar la seguridad humana y el respeto irrestricto a las libertades civiles y los derechos humanos; una Ley de Seguridad que entienda la seguridad desde una perspectiva ciudadana e integral, que tome en cuenta no sólo la realidad y la opinión de las comunidades, sino también que realice acciones de protección social y atienda con intensidad a los grupos más vulnerados por la violencia y la cooptación del crimen: jóvenes, mujeres, migrantes, campesinos, desempleados, marginados urbanos y adictos.

Se equivocan los que piensan que la guerra de hoy nos conducirá a la tranquilidad de mañana; los que creen que esta guerra, que se ha llevado a miles de nuestros hijos, debe durar más años. Ninguna guerra en función de abstracciones, puede compensar la muerte de ninguno de nuestros hijos. Como decía Gandhi: “No hay camino para la paz; la paz es el camino” y por ello reclamamos una Ley de Seguridad que establezca las condiciones para ella; una ley, como decimos, para la paz con justicia y dignidad, y no la que se ha impulsado desde el Ejecutivo, que pretende institucionalizar la guerra, que multiplicará las víctimas y el sufrimiento, y que de ser aprobada por ustedes será un franco retroceso en el ejercicio de las libertades y de los derechos humanos en nuestro país; una Ley de Seguridad que contemple además el diseño de estrategias alternativas y ciudadanas que, con el apoyo del Estado y en acuerdo con las necesidades de cada lugar, apunten a la reconstrucción del tejido social y conduzcan al retiro paulatino del ejército de las calles; una Ley que contemple la generación de mecanismos para la despenalización de ciertas drogas y la reducción de su demanda y daño, y la creación de controles democráticos de nuestras policías mediante, por ejemplo, un Auditor Policíaco Independiente de la Policía Federal; una ley que ponga su centro en las personas y no en las instituciones, y que contribuya a establecer y definir una política de Estado en materia de seguridad, y que ponga claros límites al uso arbitrario de la fuerza y a las decisiones discrecionales en la aplicación de los recursos del Estado; una Ley que, en concordancia con lo que esta soberanía aprobó en materia de la reforma constitucional en derechos humanos, establezca no sólo garantías, pesos y contrapesos democráticos, sino las garantías de que las fuerzas de seguridad de cualquier índole actuarán siempre como cualquier servidor público, es decir, dentro del marco de la ley y fundando y motivando sus actuaciones; una Ley que le dé equilibrio y participación a los distintos poderes en la toma de decisiones.

La prueba más clara de la necesidad de esta Ley son las recientes declaraciones del Secretario de Marina que acusa, poniéndolos en mayor peligro, a los defensores de los derechos humanos de atentar contra la imagen de esta institución y de estar al servicio de la delincuencia. La discusión de esa Ley debe realizarse en paralelo al urgente diseño e instrumentación por parte del Legislativo de mecanismos eficaces y eficientes en la protección de defensores de derechos humanos y periodistas que en nuestro país sufren graves ataques o viven bajo serias amenazas, llegando incluso a ser motivo de preocupación internacional. La discusión de la Ley de Seguridad debe también tener como paralelo la aprobación de los marcos legislativos que lleven a la autonomía de los Ministerios Públicos.

Adicionalmente, señores y señoras legisladoras déjenos insistir en que las vejaciones que viven miles de centroamericanos en nuestro país son absolutamente vergonzosa, al grado de que ante los ojos de la comunidad internacional lo que sucede con ellos es una tragedia que junto a lo que vivimos los mexicanos parece tomar las dimensiones de un Holocausto.

En tercer lugar, porque la paz implica también justicia y verdad, una tarea impostergable que debemos realizar juntos es la redacción de una Ley de Víctimas que contemple el acceso a la justicia, a la reparación del daño y a la atención integral, mediante un programa nacional de atención a la víctimas que además de incluir a los distintos niveles de gobierno incluya también un fondo público para este propósito y de acuerdo con los estándares internacionales y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, y contra la opinión del poder que siempre tiene miedo a la verdad y ante la incapacidad del sistema de procuración de justicia y de defensa de los derechos humanos para deslindar responsabilidades en cuanto a las víctimas de esta guerra.

Esta Ley debe poner especial atención en aquellos grupos que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad: niños y niños huérfanos de esta guerra, personas amenazadas por reclamar justicia, mujeres víctimas de la violencia, incluidos jóvenes que en una vergonzosa leva del siglo XXI son obligados a incorporarse a las filas de la delincuencia. Es una obligación de ustedes crear esta Comisión de la Verdad y Reconciliación como la establecida en Colombia que registre los 50 mil homicidios acaecidos en nuestro país durante la actual administración, haga valedero el derecho a la verdad, que nos diga el nombre y la historia de quienes han perdido la vida, de quienes están desaparecidos o de quienes están siendo amenazados y tiene que desplazarse de sus comunidades de origen, que establezca, además, con claridad cuáles de las víctimas cayeron en la guerra intestina del crimen organizado, quiénes fueron víctimas inocentes de la criminalidad, y quiénes perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad y en qué condiciones, trátese de delincuentes o de ciudadanos inocentes.

Esta Comisión de la Verdad –sus pretextos para no crearla, pretextos que encubren sólo el miedo—debe ser encabezada por ciudadanos independientes de probada integridad moral y defensores de los derechos humanos, pero creada oficialmente por el Poder Legislativo y dotada de recursos técnicos y financieros para sus funciones.
Estas comisiones han sido una herramienta importante de humanización y reparación de daños en diferentes procesos de paz no sólo en América Latina, sino también en África y en Europa. Su luz ilumina el camino a la justicia, al reconocimiento de las víctimas, a la reconciliación y la convivencia.

En cuarto lugar, porque a nuestros niños y a nuestros jóvenes les hemos, con esta guerra y las equivocadas políticas económicas y sociales destruido el suelo y arrebatado la paz, les exigimos no sólo limitar a esa máquina de fabricar votos y complicidades llamada. el SNTE, sino también la protección para el desarrollo autónomo y las relaciones de soporte mutuo de las localidades, pueblos y barrios.
Nuestros niños y nuestros jóvenes deben tener una gama amplia de opciones para elegir, hacer su vida libremente y engrandecer nuestra nación.

No podemos aceptar ni permitir más que el destino de nuestros hijos y de nuestros nietos sea la migración, la miseria, la muerte o la violencia. Es inhumano, es criminal e inaudito lo que les hemos hecho. Es inaceptable que el Estado no garantice el derecho a la educación y que miles de jóvenes vean sus sueños frustrados porque no hay recursos.

Dentro de la emergencia nacional que vivimos, exigimos que la Cámara de Diputados que apruebe en el próximo presupuesto recursos suficientes para que todos los jóvenes del país que así lo deseen puedan estudiar su bachillerato y se den garantías para que quienes quieran y puedan realizar estudios universitarios lo hagan.

En quinto lugar, porque la paz y la democracia no pueden vivir sin una profunda participación ciudadana en los quehaceres del gobierno, les exigimos una profunda e inmediata Reforma Política que repercuta en los procesos electorales en puerta.
Hasta ahora, ustedes señores y señoras legisladoras, encerrados como operadores de partidos en sus bunkers y no como representantes ciudadanos, se han negado a aprobar una Ley que apenas, con las candidaturas ciudadanas y las iniciativas ciudadanas, da un mínimo indispensable a esa participación.

El país, además de eso, necesita, para salvar el profundo desgaste de legitimidad que guardan nuestras instituciones y que abona en favor de esta guerra atroz que nos tiene hasta la madre, necesita revocación de mandato, plebiscito, voto blanco, referéndum, límite de fueros, reducción del dinero destinado a los partidos y a las campañas electorales, y las acciones colectivas amplias e incluyentes. Estos instrumentos que ustedes nos niegan y tienen secuestrado al país son, en las circunstancias actuales, vías fundamentales e idóneas para rehacer la vitalidad perdida de nuestras instituciones; son las mejores armas –no hechas de pistolas, metralletas y balas, sino de votos y de sentido común– que podríamos tener como país para vencer la violencia, la inseguridad y la corrupción que habita en nuestras instituciones. La Reforma –que si tuvieran voluntad política y responsabilidad ciudadana podrían aprobar en un periodo extraordinario y haciendo un transitorio al artículo 105 de la Constitución—ayudaría a que el Congreso rindiera cuentas a los ciudadanos y que sus miembros se convirtieran en lo que Morelos nombró con profunda sabiduría: “Siervos de la nación”.

La sociedad, a diferencia de lo que ustedes creen y pretenden, no es un adjetivo, es el sujeto activo de la vida política y de las responsabilidades del Estado. Sin ella, ustedes ni ningún otro poder son posibles. Denos instrumentos de participación para que lo sigan siendo. De lo contrario cada vez más ciudadanos retirarán su apoyo a las elecciones y quedarán en la ilegitimidad absoluta.

En sexto lugar, porque la paz no puede crearse al precio de una competencia desleal y corrupta a la que nos tienen acostumbrados y ya que no quieren responsabilizarse de tener, en las condiciones de emergencia nacional que vivimos, un candidato civil y una agenda de unidad nacional, exigimos un sistema de transparencia de rendición de cuentas de las posiciones que a lo largo del proceso electoral tomen como legisladores.

Necesitamos, por ello, que juntos diseñemos un mecanismo autónomo de participación ciudadana que ajeno a esa magnífica institución, el IFE, que sus intereses mezquinos destruyen día a día (a veces en verdad ustedes creen que los ciudadanos somos idiotas; nos han sido capaces en meses de nombrar a tres nuevos consejeros), permita transparentar ante toda la sociedad la actividad de los Congresos en los procesos electorales.

Si no se habilitan estos espacios tendremos en nuestras próximas elecciones un gobierno ignominioso que volverá a administrar el desafío del crimen organizado y repartirá el territorio del país entre poderes facticos, empleados políticos, carteles y la fuerza militar. En medio quedaremos las ciudadanos expuestos a su violencia cuando el pacto se rompa o requiera reacomodos.

Su responsabilidad es inmensa. Si la desprecian o no están a la altura o permitan que intereses particulares estén por encima de los de la República habrán pasado a la historia con el rostro del envilecimiento. “Nada –escribió alguna vez Kierkegaard, el padre del existencialismo que, en nombre de lo humano, nunca se permitió caer en las trampas de ningún poder—, nada, ningún error, ningún crimen es tan horrible […] como aquellos que el poder comete, porque lo que es ‘oficial’ es impersonal y por ello es el más profundo insulto que puede hacerse a las personas”.
Su compromiso, señores y señoras legisladoras, es con los seres humanos de este país, no con procedimientos ni con intereses ni con alegatos ideológicos y partidistas. Hay que escoger entre la condenación y la conversión.

A continuación escucharán ustedes algunos testimonios de las víctimas que forman parte del Movimiento y que representan a miles en el país. Asimismo escucharán también la presentación de algunas propuestas legislativas, algunas de ellas con carácter de iniciativa, que les pedimos hagan suyas. Igualmente insistiremos en la resolución de algunos pendientes legislativos. Estamos conscientes de su papel de Estado y por ello formularemos, en lo que buscamos sea una demostración de lo que el Poder legislativo y la sociedad civil, acompañada de expertos, puede lograr definiendo objetivos y alcanzando logros comunes para beneficio del país. –hay que ver simplemente la Cámara de Senadores y la paradójicamente llamada estela de luz, insultos, por su costo, a la miseria en que la mitad de la población vive, un bunker y un monumento a la oscuridad y la incapacidad cerrado a los ciudadanos, sin ventanas que den a la ciudad y donde ustedes se encierran a espaldas nuestras para en nombre nuestro negociar privilegios personales y partidistas.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...