sábado, 15 de diciembre de 2012

MAÑANA MOVILIZACIÓN NACIONAL




CARTONES DE LA JORNADA



Comunicado 2 del Comando Resistencia Urbana Saltillo


RESISTENCIA URBANA SALTILLO

COMUNICADO NUMERO. 2

A los ciudadanos de Saltillo, de Coahuila, de México…
… donde quiera que nuestra voz llegue

Finalmente se ha consumado la imposición de Enrique Peña Nieto en el poder, vimos con tristeza como una vez más el partido que se siente poderoso y amparado por la corrupción del sistema impuso su voluntad de minoría a la gran masa que se manifestó, los oídos sordos de sus dirigentes no escucharon el clamor popular que gritaba su voz de repudio y descontento. ¿Qué camino nos dejan entonces? Solo reafirmaron nuestras causas de lucha y nuestra enorme convicción revolucionaria, ya no nos queda duda que solo luchando podremos vencerles. Cuando las protestas, plantones y marchas ya no son suficientes, vencernos y resignarnos no será nunca nuestra siguiente opción.

¿Porque les sorprende la aparición de nuevos grupos subversivos en el país? ¿Por qué sorprende que sea Coahuila? ¿Acaso pensaban los señores Moreira y los priistas que podían seguir cometiendo sus actos tan libremente sin que nadie se atreviera a enfrentarlos? No señores, llego la hora en que ustedes tendrán que rendir cuentas por haber endeudado el estado, pactado con el crimen organizado, vendido el agua a los españoles, manipulado una elección y sobre todo pagar por los 70 años que se  fortalecieron con la sangre y la humillación de millones de mexicanos. En este  contexto saludamos la aparición del Ejercito Popular Magonista de Liberación Nacional y Movimiento Anarquista Revolucionario Sanluisino, así como también honramos la valentía con que se lucho en la ciudad de México, con que miles de mexicanos le gritamos al mundo entero que ENRIQUE PEÑA NIETO NO ES NUESTRO PRESIDENTE, nos sumamos a sus exigencias por la liberación de los detenidos y condenamos la muerte de los compañeros de lucha en dichos actos de protesta.

En el ámbito local, nuestros gobiernos continúan imponiendo programas para un supuesto beneficio social, los cuales resultan ser solo en beneficio de privados y/o gobierno. El más claro ejemplo, es la mplementación del programa “Saltibus”, el cual bajo la mentira de mejorar nuestro transporte público, es el pretexto perfecto para aumentar las tarifas y seguir dañando los bolsillos de los usuarios. No permitiremos más aumentos, repudiamos este ambicioso proyecto.

Nuestros frentes nos han comunicado que cumplieron con éxito las acciones de sabotaje que se llevaron a cabo la madrugada del 1 de diciembre en esta ciudad capital de Saltillo y como era de esperarse los medios de comunicación locales siguiendo la línea oficial de gobierno minimizaron los hechos, así como los daños que nuestros frentes causaron en sus objetivos. No es de sorprenderse la capacidad con que el PRI pudo reparar ventanales y borrar nuestras consignas, así como demás daños que nuestras milicias lograron hacerles, pero no nos importan los daños estructurales que les hayamos podido causar a sus edificios, lo que realmente nos reivindica es que mostramos como organización nuestra capacidad organizativa, operativa y sobre todo nuestra voluntad de lucha y el mensaje de que estamos dispuestos enfrentarles.

El frente AGUILA Y SERPIENTE ataco las oficinas de la auditoria superior del estado de Coahuila, exigimos cuentas claras en los asuntos de la deuda del estado, queremos y exigimos la verdad y que sin miedo mencionen el nombre del culpable. Condenamos la deuda contraída por los gobernantes del estado de Coahuila, y la cobardía con que la auditoria superior del estado de Coahuila ha manejado la información.

El frente MUERTE AL PRI se está encargando de instruir y entrenar a los jóvenes que se han integrado a nuestra resistencia, desde el inicio del mes hemos duplicando el numero de milicianos, por lo que formaremos nuevos frentes.

Los frentes PRIMERO DE DICIEMBRE y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE se encuentran ya en algunas ciudades de Coahuila organizando la resistencia.

A los ciudadanos y Organizaciones de Coahuila, les haremos llegar en medida de nuestras posibilidades y por diferentes medios una convocatoria e iniciativa ciudadana, no la desechen, analícenla, propongan y construyamos. Entendemos que se deslinden de nosotros, lo que no toleraremos es el hecho de que nos agredan y desprestigien ustedes a quienes consideramos compañeros de lucha, una vez más insistimos y ahora si a manera de advertencia, entendemos que no compartan nuestro métodos de lucha, lo que no toleraremos bajo ninguna acción y circunstancia es la agresión, que nos estén desprestigiando y que ustedes sean los que estén desviando la atención, no nos obligue por favor tratarlos y verlos como enemigos. VAMOS TRABAJANDO EN LA UNIDAD Y A LUCHAR POR TODOS LOS FRENTES POSIBLES.

A la población civil de Saltillo y de las ciudades donde la RESISTENCIA inicie operaciones le decimos que no tienen por qué temer de nuestros actos, nuestra PRIMERA FASE de lucha contempla solo el sabotaje o vandalismo como el señor Rubén Moreira lo nombra, contra quienes consideramos nuestros enemigos; el PRI en todas sus vertientes políticas. Repetimos que la activación de la SEGUNDA O TERCERA FASE DE LUCHA se activara solo si las policías o militares nos atacan de manera frontal o como su “honor” militar lo acostumbra, a traición o con sus paramilitares. Entonces si nos veremos obligados a enfrentarlos en igualdad de circunstancias. No pretendemos asesinar militares o policías en emboscadas o combates directos, pues los reconocemos como mexicanos al igual que nosotros, no nos obliguen a verlos y enfrentarlos como enemigos, reconozcan que esta lucha es en contra de quienes los mandan asesinar a y reprimir al pueblo de México, miren y reconozcan en las autoridades a los verdaderos enemigos de la patria.

Señor Homero Ramos Gloria, busque donde quiera buscar, los verdaderos criminales son los que le dan las ordenes a usted, en su afán de proteger a los criminales por atrapar a estos “vándalos” cuide de no inculpar a inocentes. Preocúpese mejor por arrestar y fincar procesos penales a quienes endeudaron el futuro de nuestros hijos, nuestro propio futuro, no a quienes les quebraron un vidrio con una botella.

Señor Rubén Moreira, estos “pandilleros” le tienen reservada una gran sorpresa, con mucho cariño de parte de miles de Coahuilenses que NO LE CREEMOS y que por distintos medios solo nos piden una sola cosa; CARCEL PARA SU HERMANO HUMBERTO.

Gracias a todas las personas de Coahuila y México que nos han mostrado su apoyo, con mensajes, pintas, mantas y demás muestras de solidaridad, esta lucha es por ustedes, la RESISTENCIA no solo es Mar Hernández, o nuestros capitanes. Si no lo son también y por mucho nuestros, combatientes, milicianos y militantes quienes se merecen el verdadero crédito y honor por su valentía y decisión, ellos los que han perdido el miedo y han decidido ofrecer lo único que nos han dejado; la vida, y por la única vía que hemos encontrado por buscar la salvación de este país, yo no soy si no un simple catalizador de este sentir y esos pensamientos que desde el anonimato surgen. De igual manera agradecemos las críticas y comentarios negativos que por diversas fuentes hemos hecho de nuestro conocimiento.

En lo nacional, La RESISTENCIA se sumara a las acciones de repudio y hostigamiento contra el presidente impuesto, buscara alcanzar acuerdos con los demás frentes de batalla y organizaciones, estaremos dispuestos para sumarnos a las acciones que sean pertinentes desde nuestra zona de operaciones, con el único objetivo de luchar hasta vencer, llamamos a los ciudadanos a seguir con la creación de más células de resistencia y focos de insurgencia en todo el país, estamos listos y nuestras armas están ansiosas por sumarse a la insurrección popular.

A las demás organizaciones POLITICOMILITARES a pasar a la ofensiva y organizar un mismo frente de batalla. El momento es ahora, el PRI ha regresado al poder, LA REVOLUCION DEL SIGLO XXI HA COMENZADO. Sumemos esfuerzos.


Por la revolución del siglo XXI…

Por nuestra segunda y definitiva independencia…
Muerte al PRI y al poder político en México
Castigo a los culpables de la deuda, cárcel a Humberto Moreira

Desde algún punto de Saltillo…
Y en pie de lucha…

Comandante Mar Hernández
COMANDO RESISTENCIA URBANA SALTILLO

Saltillo, Coahuila México
Diciembre 

Conferencia de prensa de afectados por la represión el 1 de Diciembre


Conferencia de prensa, el 8 de Diciembre, en la cual participan  detenidas y herido, así como familiares y abogados con relación a la represión el 1 de Diciembre en la Ciudad de México.

Comunicado del Caracol III de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer


CARACOL III DE RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO

EL CAMINO DEL FUTURO CHIAPAS MEXICO.

8 DE DICIEMBRE DE 2012

Ala sociedad civil nacional e internacional.

A los compañeros (as) adherentes de la otra campaña nacional

A la Zexta internacional

A los hermanos de derechos humanos nacional e internacional honestos.

A los medios de comunicación alternativos

Hermanos y hermanas.

Denunciamos públicamente lo que esta ocurriendo en nuestro territorio

Las autoridades de la junta de buen gobierno denuncia a la opinión publica los hechos que están ocurriendo en este mucipio autónomo de Francisco Gómez Chiapas, Mexico

el gobierno Federal estatal y municipal sigue haciendo su estrategia de perseguir e encarcelar a nuestros compañeros inocentes bases de apoyo del EZLN porque según versiones que El compañero Bases de Apoyo Alfonso Cruz Espinosa del pueblo san Antonio tonina Municipio Autónomo Rebelde Zapatista de francisco Gómez tiene una orden de aprensión en su contra.

Primero-. Ahora el mal gobierno gira orden de aprensión contra el compañero Alfonso cruz espinosa con el simple pretexto porque el municipio autónomo de francisco Gómez construyo una tienda colectiva de artesanía en ese lugar en nuestro terreno recuperado para el beneficio de nuestros compañero@s bases de apoyo del EZLN es resistencia.

Segundo-. La junta de buen gobierno exige también a los tre niveles del mal gobierno que se respete los acuerdos hechos y firmados el día 28 de enero del 2006 en la oficina del consejo autónomo de francisco Gomes, Porque nosotros los zapatistas si sabemos respetar los acuerdos, porque nosotros estamos respetando el terreno que tiene trabajando la señora socorro y sus hijas

Tercero-.La junta de buen gobierno también denunciamos que el actual presidente municipal de Ocosingo Chiapas, están destruyendo montículos y tumbas mayas para la construcción de un puente en beneficio del ex alcalde Arturo Suñiga y otros rancheros de esa zona. Nosotros nos preguntamos, ¿eso no es un delito destruir patrimonio de la nación?

Cuarta-. También exigimos que Juan Yadeum y la directora Juliza Camacho Ramirez que renuncien a sus cargos como se avía acordado y firmado por los tres niveles del mal gobierno en la fecha 28 de febrero 2009, porque ellos son los que siguen provocando y siguen generando mas problemas y provocaciones.

Quinto-. La junta de buen gobierno exige a los tres niveles del mal gobierno que cancele de inmediatamente la orden de aprensión en contra de nuestro compañero base de apoyo Alfonzo cruz espinosa, porque no tiene ningún delito.

Por todo lo antes expuesto:

La Junta de Buen gobierno decimos muy claro no vamos a permitir que haya mas injusticia en contra de nuestros compañer@s Bases de apoyo de nuestro Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, aunque los tres niveles del mal gobierno busque formas y estrategias para chingarnos y debilitar nuestra lucha y resistencia. DECIMOS MUY CLARO nosotros seguimos y estamos firmes para defendernos en cualquier provocación encontra de nuestras bases.

Nosotros seguiremos al pendiente de lo que pueda pasar y responsabilizamos directamente a los tres niveles de los malos gobiernos y Julissa Camacho Ramirez, Juan Yadeum, Maria del socorro espinosa Trukillo, Berenice cruz espinosa y dalia Maribel cruz espinosa

ATENTAMENTE

Las autoridades de la junta de buen gobierno

Mauricio Garcia González, Luis Gomez Sanchez, Raul Cruz Sanchez y Antonio Santiz Gomez

Comunidad Indígena Totonaca de Olintla, Puebla, dice NO a proyecto hidroeléctrico


14 de diciembre 2012, Puebla, Pue.

El 14 de abril de 2011 el gobernador Rafael Moreno Valle firmó el Convenio “Generación de energía limpia” con Javier García de Quevedo, presidente de Minera México. En dicho convenio se acordó la construcción de cuatro hidroeléctricas bajo el esquema de autoabastecimiento de energía eléctrica para la empresa minera con una inversión de 2 mil millones de pesos. El principal accionista de Grupo México es Germán Larrea, uno de los hombres más ricos de México.

A partir de julio del 2011 Grupo México inició actividades reconocimiento de terrenos y trazo de caminos en diversas comunidades indígenas de los municipios de Ahuacatlán, Olintla y Bienvenido sin haber presentado manifestaciones de impacto ambiental ni tener la autorización de los propietarios de los terrenos, cometiendo así el delito de daño a propiedad ajena y daños a la ecología.

Desde el mes de octubre, el presidente municipal de Olintla Héctor Arroyo Bonilla y el síndico municipal Domingo de Jesús Francisco Galndo, haciendo uso indebido de sus funciones, han presionado y amenazado a pobladores de la comunidad de Ignacio Zaragoza para que vendan sus tierras a la empresa y para que acepten el proyecto hidroeléctrico, llegaron incluso a amenazar al juez de paz de esa comunidad para que firmara un documento aprobando la construcción de la hidroeléctrica sosteniendo que de no hacerlo, el gobierno federal enviaría al ejército a la comunidad.

El 5 de diciembre una máquina tipo bulldozer pretendía entrar a Ignacio Zaragoza para abrir un camino hasta el río Ajajalpan pasando sobre las tierras de pobladores de la comunidad sin su autorización. Algunos pobladores se organizaron para detenerla, impidiendo su paso hasta el momento.

El 6 de diciembre el presidente municipal de Olintla con su cuerpo de policías llegó a exigir a Zaragoza que dejaran pasar la máquina, un policía amenazó a la gente con rociarles gas pimienta al no lograr convencer a los pobladores con palabras.

Ante estas situaciones pobladores de Ignacio Zaragoza interpusieron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la indebida actuación del presidente municipal y el síndico de Olintla, y denuncias penales por daños a propiedad ajena, abuso de autoridad y daños a la ecología.

Denunciamos que la pretendida construcción de tres hidroeléctricas sobre el río Ajajalpan, afectaría gravemente la vida de los pueblos totonacos al disminuir de manera drástica el caudal de agua del río la cual ha venido disminuyendo año con año, afectándose además, la fauna y flora de la región agravada por la capa vegetal que está siendo removida por la construcción de los proyectos.

Denunciamos también que otros dos proyectos hidroeléctricos están siendo promovidos por empresas privadas en la sierra norte, uno sobre el río Apulco en el municipio de Zacapoaxtla y otro sobre los ríos Zempoala y Ateno afectando los municipios de Xochitlán, Zapotitlán, Zoquiapan y Nauzontla.


Por tales motivos exigimos al gobierno Federal, Estatal y municipal:

1. La inmediata salida de la comunidad de Ignacio Zaragoza de la maquinaria con la que se pretende abrir un camino hasta el río Ajajalpan.

2. Garantizar la reparación de los daños ocasionados en los terrenos que han sido afectados por la empresa privada.

3. La cancelación de los proyectos hidroeléctricos en la Sierra Norte de Puebla, ya que lejos de ser proyectos que benefician a las comunidades a la larga, profundizarán la marginación pues producen graves daños ecológicos y sociales.

4. Respetar el derecho de las comunidades indígenas a ser consultadas de manera previa, libre e informada como lo estipula el Convenio 169 de la OIT ante cualquier proyecto que afecte sus vidas y el territorio donde viven.

5. Garantizar la seguridad de los compañeros que están ejerciendo su pleno derecho a defender sus tierras que son su principal medio de sustento.

Unidad Indigena Totonaca Nahua, Universidad de la tierra en Puebla, Unión de Cooperativas Tosepan Titataniskej, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Centro de Estudios Ecuménicos, Pastoral Social Sierra Norte de Puebla, Centro operacional de Vivienda y Poblamiento, Timomachtikan, Naku Skgoy, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH).

viernes, 14 de diciembre de 2012

Los desplazados de La Laguna


RAÚL SENDIC GARCÍA ESTRADA

Los desplazados de La Laguna

En la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán se viven situaciones de ingobernabilidad, ataques y homicidios contra activistas ecologistas, y el nuevo fenómeno de desplazamiento forzado de personas, 105 habitantes de la comunidad de La Laguna fueron desplazados a Puerto de las Ollas ante el temor y la amenaza de morir ante agresiones constantes y persistentes en contra de líderes ecologistas.
La mayoría de los desplazados son niños y adolescentes, quienes sobreviven en situaciones precarias con alta marginación y sin el apoyo gubernamental adecuado; La Laguna es una comunidad asolada por la violencia ante la lucha por detener la tala inmoderada de los bosques y el control del territorio. En mayo del año pasado, 148 personas se desplazaron de La Laguna a Puerto de las Ollas, hoy nuevamente huyen de sus comunidades, ya que ha sido asesinada su líder Juventina Villa Mojica, quien fue acribillada el día que abandonaría su comunidad.
Las condiciones de sobrevivencia son infrahumanas, sin los servicios básicos de higiene y salud, sus precarios bienes quedaron en su pueblo natal: 130 vacas y 30 marranos.
Los últimos siete años han sido asesinadas aproximadamente 30 personas en la defensa de los bosques, la impunidad campea por esta parte de la sierra y el gobierno se concreta a entregar enseres domésticos, pero no se compromete en la aplicación de la justicia.
La atención que brinda el Estado se remite a la entrega de víveres, algunas medicinas, ropa y comida, pero en ningún momento se compromete con la aplicación de la ley y la detención del grupo armado agresor. Las amenazas ahora también son enfocadas en contra de los habitantes de Puerto de las Ollas por haber dado cobijo y refugio a las familias desplazadas.
En medio del bosque se encuentran niños, jóvenes, mujeres y adultos en huida permanente, a quienes ahora el gobierno estatal plantea dividirlos en diferentes comunidades.
Son aproximadamente 15 mil hectáreas arrasadas por talamontes, quienes incluso han rastrillado las carreteras para sacar las maderas preciosas; es necesario poner atención puntual en situaciones tan importantes y delicadas en las que están en riesgo la vida de varias familias.
La incertidumbre sobre el peligro y el futuro de las personas amenazadas así como las situaciones de vivienda, alimentación, servicios y educación, encienden un semáforo en rojo sobre esta situación que desde el poder se ha minimizado observándose falta de compromiso ante ella, las autoridades han sido rebasadas por el problema, detener el peligro que corren los sobrevivientes y las acciones preventivas que se deben desarrollar para preservar la vida y la integridad física de las personas.
El acceso a la justicia se debe abrir para todos los ciudadanos, además de la aplicación de protocolo de seguridad y medidas cautelares de resguardo y protección para preservar la seguridad es tarea urgente e impostergable, existen fuertes intereses económicos y políticos en el control de territorio y la explotación de la madera.
El cuidado de los bosques es una tarea de alto riesgo donde se expone la vida al oponerse a la tala inmoderada que afecta de forma directa a los procesos naturales y los ecosistemas, tienen ya un año de desaparecidos los dirigentes ecologistas de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle.
Las autoridades han caído en la inacción ya que los operativos y protocolos de seguridad así como la operación Guerrero Seguro no llega a lo más alto de la sierra del estado; lo que sí se recuerda son los atropellos cometidos por la policía y el Ejército contra la población.
Existe una tendencia a criminalizar todo movimiento social ya sea ecologista, normalista, etcétera; pareciera que el destino de los ambientalistas es vivir en una fuga permanente para preservar su vida y su integridad.
Hace aproximadamente cinco años se recuerdan las incursiones violentas de la policía del estado, de la entonces policía judicial, contra los activistas que defienden su entorno, su territorio y el medio ambiente. Es necesario parar la impunidad y la estela de muerte en la sierra de Guerrero. 

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/14/index.php?section=sociedad&article=002a1soc

Bloquean comerciantes principales avenidas por la agresión de policías


Exigieron la destitución del jefe de la policía turística, quien renunció horas después

Bloquean comerciantes principales avenidas por la agresión de policías

Inconformes planeaban irrumpir acto de Aguirre Rivero, pero les ofrecieron una reunión en el cabildo
SUSANA GARCÍA GUTIÉRREZ
Transportistas, comerciantes y organizaciones civiles bloquearon las avenidas Costera, Constituyentes y Cuauhtémoc, de manera separada, para exigir al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, la renuncia del director de la Policía Turística, Julio César Hernández Gómez, la cual consiguieron más tarde, a quien culparon de no haber detenido a elementos de la policía preventiva, quienes hirieron a tres peregrinos al disparar contra el piso en un intento de controlar una riña, el pasado miércoles.
Casi a las 10 de la mañana, unas 400 personas se manifestaron en el ayuntamiento para exigir solución en el caso del incidente que provocaron elementos de la policía al pretender poner orden con un grupo de peregrinos que hacían uso de pirotecnia, lo cual no estaba permitido por seguridad durante el transcurso del recorrido por festejo del día de la virgen de Guadalupe.
Los manifestantes, al ver que ninguna autoridad salió a atenderlos, decidieron bloquear la avenida Cuauhtémoc y más tarde la costera Miguel Alemán para retornar nuevamente al ayuntamiento, donde fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos Políticos Municipales, Delfino Hernández Ortega, quien informó, horas después y de manera oficial, que Hernández Gómez ya había presentado su renuncia.
Durante la manifestación en el ayuntamiento, casi al mediodía, la secretaria general de esta municipalidad, Magdalena Camacho Díaz, pidió que una comisión del grupo reclamante entrara a la sala de Cabildo, pero éstos le propusieron que saliera del ayuntamiento, cuestión que la funcionaria no accedió.
Los protestantes al ver la negativa de la secretaria, se desplazaron a la costera con la intención de ir a manifestarse a las afueras de un restaurante de la zona, donde se tenía previsto un acto encabezado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero sólo llegaron al Asta Bandera, pues el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, quien encabezaba la marcha, dijo que el subsecretario de Asuntos Políticos, Hernández Ortega, les marcó para ser atendidos en la sala Cabildo por Walton Aburto, pero éste nunca llegó.
Al regresar, Pérez Zárate pidió a los medios de comunicación que salieran de la sala Cabildo, porque la reunión sería a puerta cerrada, lo que motivó a que los manifestantes comenzaran a gritar una serie de ofensas a reporteros y camarógrafas, quienes ya habían instalado con sus equipos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/14/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Atacan a Barranca del Bálsamo en la sierra de Petatlán; familias salen huyendo


Agredidos se refugiaron en la cabecera municipal, denuncia Felipe Torres Cruz

Atacan a Barranca del Bálsamo en la sierra de Petatlán; familias salen huyendo

¡Hagan algo! ¡Hagan algo!, clama el ecologista al gobernador y a las organizaciones sociales
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 11 de diciembre. El activista Felipe Torres Cruz reportó que hombres armados atacaron a la comunidad de Barranca del Bálsamo, aledaña a La Morena, lo que obligó a sus habitantes a desplazarse de sus viviendas este domingo.
Vía telefónica, Torres Cruz dijo que en este nuevo ataque no hubo lesionados, pero sostuvo que los agresores fueron los mismos que atacaron La Morena hace unos días.
Informó que entre los desplazados hubo dos jóvenes y un adulto que fueron golpeados; exhortó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a las organizaciones sociales a que suban a esa zona serrana y “pongan orden”.
Expresó que son 10 familias las que fueron sacadas de sus hogares; por la violencia en la sierra de Petatlán tuvieron que irse a la cabecera municipal, pero ya no pueden regresar a Barranca del Bálsamo.
“Yo les pido, les ruego que hagan algo, que vengan y constaten, que el gobernador y las organizaciones sociales, de derechos humanos, hagan algo, porque esta situación se va a seguir dando, son 10 familias, tienen miedo, tenemos miedo, que el gobernador haga algo”, suplicó.
Detalló que el ataque a Barranca del Bálsamo sucedió alrededor de las 5 de la tarde, pero no habían tenido comunicación con nadie los habitantes agredidos y desplazados, hasta hoy que las familias lo dieron a conocer a los pobladores de La Morena.
Desde hace meses, Torres Cruz ha reportado que hay ataques, amenazas y agresiones en contra de las comunidades serranas del municipio de Petatlán de los cuales, algunos grupos operan también en la región de Tierra Caliente, donde está la comunidad de La Laguna, y que ahora sus pobladores se refugian en Puerto de Las Ollas.
En varias notas de prensa, los comuneros han hecho énfasis en que el gobierno estatal debe de intervenir para parar la violencia que existe en esas zonas, y donde, según reportan, ha habido más de 30 muertos en el último año.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/12/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

DOMINGO 16 DE DICIEMBRE




CARTONES DE LA JORNADA





miércoles, 12 de diciembre de 2012

Podrían ser liberados los policías presos por el caso Ayotzinapa


El amparo que les fue concedido no ha podido ser revertido por sus denunciantes

Podrían ser liberados los policías presos por el caso Ayotzinapa

Libra juez federal otra orden de aprehensión a Ismael Matadama por portación ilegal de arma
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 11 de diciembre. Los policías ministeriales Rey David Flores Cortés e Ismael Matadama Salinas, presos por el asesinato de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, podrían salir libres de un momento a otro debido a que cuentan con un amparo federal que no ha podido ser revertido hasta ahora.
En tanto, el juez primero de distrito de Chilpancingo libró nueva orden de aprehensión contra el policía ministerial Matadama Salinas, ahora por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército y la Armada.
Este delito del fuero federal se lo imputa la PGR y tiene relación con la causa penal 52/2012. En esa misma causa, el juez también libró orden de aprehensión contra 19 agentes de la Policía Federal acusados por los delitos de lesiones, falsedad de declaraciones ante una autoridad y abuso de autoridad en el desalojo de la autopista del Sol, pero sólo al ministerial le ejecutó la orden.
Matadama Salinas y Rey David Flores Cortés están presos en el penal de Chilpancingo como presuntos autores materiales del crimen de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.
En julio pasado, el juez tercero de distrito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, Jorge Espinosa Luna, les otorgó un amparo a ambos porque resolvió que en las muestras tomadas de sus manos no se identificaron bario ni plomo, dato que crea la presunción de que no dispararon con las armas de cargo que tenían en su poder.
Los agraviados (familiares de los dos normalistas asesinados y estudiantes lesionados) interpusieron un recurso de revisión, pero hasta ahora el Segundo Tribunal Colegiado de Acapulco, donde se ventila el caso, no ha resuelto si confirma o no el amparo.
Un año después, es toda la justicia que se ha aplicado, con la excepción de que, por recomendación de la CNDH, el Congreso del estado sigue un proceso contra el ex procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, en el que tendrá que valorar si procede un juicio político contra ambos, es decir si tienen responsabilidad administrativa en los hechos del 12 del diciembre de 2011.
López Rosas se ha dedicado a defender a los policías ministeriales acusados como autores materiales de los dos crímenes junto con policías federales.
Publicó su versión de los hechos en el libro Ayotzinapa, verdades, sesgos y falsedades. Una infamia desde el poder, en el que revela que la indicación del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, ese 12 de diciembre fue: “¡Quiero detenidos!”. Pero exculpó a los ministeriales.
López Rosas ya compareció ante la Comisión Instructora del Congreso del estado y sostuvo su versión, apoyado en un video del C4, de que la Policía Federal (PF) es responsable del saldo del 12 de diciembre de 2011. “Guerrero puso los muertos, y la Federación, la impunidad”.
En su exposición aseguró que los policías ministeriales que llegaron a la autopista (escena del crimen) no estaban armados. En el número 1833 de la revista Proceso, una imagen de dos hombres vestidos de civil, en posición de tiro, con armas largas, predominó en la edición: eran Matadama Salinas y Cortés Flores.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/12/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

HOY,HOY,HOY




CARTONES DE LA JORNADA





CARTONES DE LA JORNADA





lunes, 10 de diciembre de 2012

12.12.12




CARTONES DE LA JORNADA



Habitantes de Puerto de las Ollas siguen sin olvidar abusos militares ni ataques


Es incómodo tener a soldados afuera de las casas, aceptan vecinas

Habitantes de Puerto de las Ollas siguen sin olvidar abusos militares ni ataques

HERCILIA CASTRO
Puerto de las Ollas, 9 de diciembre. Las faenas de las mujeres comienzan desde temprano: ir por el agua, preparar el nixtamal, el desayuno para sus hijos, al igual que hace tres años que entró el Ejército a esa comunidad y a Las Palancas, sólo que ahora viven rodeadas de soldados y de la Policía Estatal que los resguarda, después de la llegada de los desplazados de La Laguna.
María, oriunda de este lugar, celebró que los refugiados de La Laguna se encuentren en su comunidad, aunque confesó que es incómodo saber que hay militares y Policía Estatal afuera de su hogar y en la entrada a Puerto de las Ollas.
“Se siente incómodo, no puedo ya ni ir al baño porque siempre hay cuatro de esos (militares), no puede uno ni mear a gusto porque sientes que te van a ver”, dijo.
También Ana, nativa de la comunidad, expresó que por ahora “se han portado bien”. El antecedente de las incursiones militares que vivieron y la tortura contra dos campesinos en 2009 no les es fácil de borrar.
Manifestó que los efectivos policiacos se alimentan de la cosecha y animales que crían los campesinos. “Sí, les damos de comer, pero todas las mujeres les cobramos, si se llevan una gallina son 200 pesos, comen lo que les damos, pero todo a 200 pesos; y si quieren, no tenemos por qué darles nada gratis”, enfatizó.
Un militar de los que resguardan las casas de la entrada al pueblo, toca a la puerta de María: “Señora, ¿me puede regalar un vaso de agua?, por favor”; “No tengo agua”, responde la lugareña y le cierra la puerta al soldado.
“No tengo por qué darles agua a esos, el agua es para mi casa, de por sí, casi no tengo agua”, se sonríe.
Amanda, otra de las pobladoras, se encuentra a mitad del camino y platicó que su hijo mayor aún sigue mal después de la tortura aplicada por mandos del Ejército hace tres años: “sí, mi hijo sigue mal, está bien que cuiden (soldados y policías), pero que no se acerquen más”.
En la entrada al poblado se ven los campamentos improvisados con techo de plástico de los cuerpos policiacos que cuidan a los refugiados de La Laguna, aún así las amenazas del grupo armado de Los Ciruelos siguen.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/10/index.php?section=sociedad&article=004n2soc

Atacan a La Morena; se cumplió la amenaza, denuncia Torres Cruz


La agresión fue dirigida contra su familia Torres Cruz, dice el ecologista; no hay heridos

Atacan a La Morena; se cumplió la amenaza, denuncia Torres Cruz

Magdaleno Rosas Martínez, entre los agresores, acusa y teme un ataque en Puerto de las Ollas
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 9 de diciembre. El campesino ecologista Felipe Torres Cruz denunció que las amenazas que recibió hace unos días fueron cumplidas, ya que llegó a la comunidad de La Morena, en el municipio de Petatlán, un comando de 50 paramilitares, que disparó a tiro abierto contra los pobladores.
Indicó que la agresión a la comunidad se dio alrededor de las 11 de la mañana, “pero gracias a Dios salimos ilesos”.
Acusó que entre los agresores estuvieron Magdaleno Rosas Martínez, de la Barranca del Bálsamo; la familia Bautista Fuerte y Héctor Espinoza Ruiz.
Recordó que las amenazas de acabar con los campesinos nativos de La Morena tiene ya varias semanas que han estado latentes y reiteró que el ataque por civiles armados era dirigido principalmente a la familia Torres Cruz.
El campesino aclaró que “eran puros civiles, puros paramilitares, sicarios, los sicarios son paramilitares, esto se puede entender claramente. Venían por orden de Chano (Feliciano) Arreola Salto y también venía uno que le dicen Raúl Gallegos”.
“Desde hace días dijeron que vendrían a acabarnos aquí, a La Morena, y pues sí se dio el caso y vinieron a atacarnos, fue aquí a La Morena, nada más”, recalcó.
Resaltó que los agresores son los mismos que operan en la región de Tierra Caliente y no se descarta que sean atacadas las comunidades de esa zona, como Puerto de las Ollas, “porque ya ves que aquí nos amenazaron y pues ya cumplieron. Ahí que el gobierno haga algo”.
Criticó que ayer después del ataque, informaron al 19 Batallón de Infantería de Petatlán, pero nunca atendió la denuncia de los comuneros, “entonces que el gobierno dé una explicación o motivo de por qué no acudieron, porque según somos zonas protegidas por los derechos humanos, pero no se ve que se haga algo”.
Coincidió con las declaraciones de los campesinos de La Laguna y Puerto de las Ollas de que las autoridades “saben quiénes están metidos y quiénes son, pero nunca ha hecho nada, nunca han montado un operativo o hecho algo por la región, saben quiénes son los agresores y nunca han hecho nada”.
Agregó que “el pueblo ya se cansó y es hora de que el gobierno dé una respuesta, y si no también poner en alerta, porque vemos que somos nosotros el pueblo el que tenemos qué hacer algo, que diga si nos va a ayudar o no”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/10/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

En Puerto de Las Ollas, niños estudian entre carencias y sueñan con su futuro


“Quiero ser doctora”, comenta Marbella en un espacio improvisado como aula

En Puerto de Las Ollas, niños estudian entre carencias y sueñan con su futuro

La escuela carece de electricidad, piso, material didáctico, comenta el único maestro del lugar
HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Puerto de Las Ollas, 8 de diciembre. Marbella está atenta junto con sus compañeros de clase al examen mensual que les aplica el profesor que sube a Puerto de Las Ollas, sus grandes ojos negros brillan cuando dice “quiero ser doctora”, mientras se recarga en un pupitre colocado en tierra; no hay piso en la escuela de la comunidad.
En un pequeño espacio improvisado con pupitres, pizarrón, y huacales que sustituyen muebles escolares, el maestro de la comunidad, Roberto Guadalupe García, se quejó de que necesitan otra aula y material didáctico, pues “casi no lo tenemos”, y electricidad. Expresó que son demasiadas las carencias.
Mientras los cerca de 12 niños de entre 6 y 11 años de edad, preguntan al profesor qué hacer, expresó que él apenas tiene dos semanas de haberse capacitado y subir a la comunidad.
Comenta que por la violencia en la región, son pocos los niños que van a tomar clases y de los menores de La Laguna, sólo son dos los que asisten “casi no hay diferencia, son pocos los que vienen, los niños (de Puerto de Las Ollas) han socializado rápido con los de La Laguna”.
Carecen de todo
Resaltó que la escuela ha sido construida por iniciativa de los campesinos de Puerto de Las Ollas “todo ha sido por su cuenta, no han tenido ayuda federal, casi todo lo aportan ellos, los materiales, a veces libretas, lápices, calculadoras, cartulinas, estos materiales ellos los compran (los padres de familia)”.
“Sí, tenemos alumnos de todos los grados, de primero a quinto y una de sexto, ahorita están en examen y se quedan los de tercero a quinto, en la mañana vinieron los de primero y segundo porque algunos no saben leer, y hay que ayudarles a los que más necesitan”.
Subrayó que otra necesidad de Puerto de Las Ollas es la falta de una clínica de salud, donde se pueda atender a los alumnos “pero aquí no hay ningún servicio, parece que los llevan a El Durazno, por lo que me han dicho está como a tres horas, un poco retirado, porque tampoco aquí en la escuela contamos con medicamentos, no nos dieron botiquín”.
Los niños se sorprenden con la cámara, piden salir en la foto, afuera hay niños jugando, siguen a la reportera y con sus caritas sonrientes gritan “tómanos una foto en el pino, tómanos una foto en el pino”.
En el aula, los demás alumnos, sueñan con un futuro mejor y llegar a ser maestros o doctoras, como Marbella.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/09/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Narco y talamontes condicionan y matan a campesinos de la sierra, denuncian


Si no siembran droga son desplazados, dicen ante autoridades

Narco y talamontes condicionan y matan a campesinos de la sierra, denuncian

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Puerto las Ollas, 7 de diciembre. Los campesinos narran la misma situación: los talamontes y el narco están metidos en los ataques a las comunidades serranas aledañas a La Laguna y Puerto las Ollas, incluso conocen que las comunidades de la sierra petatleca viven lo mismo y están amenazados los pobladores, pues si no siembran droga son desplazados “o simplemente te matan”.
El miércoles pasado, en la reunión con la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, el campesino Gildardo Torres, oriundo de La Laguna, manifestó que el gobierno estatal puede detener a los grupos de la delincuencia organizada y talamontes que se han apoderado de las comunidades, “quitarles los documentos (permisos ilegales de tala) y darnos el dinero a nosotros, porque nos lo roban”.
El campesino ecologista Felipe Torres Cruz señaló que “siempre son los mismos, es José Rauda, él es el que manda”.
Otro desplazado de La Laguna manifestó que hace dos años, antes del asesinato del ecologista Rubén Santana, recibió amenazas de los talamontes para que negociara la tala de madera y les serían dados 300 mil pesos para todos los ejidatarios, pero por consenso de la comunidad, decidieron no aceptar. Poco tiempo después, asesinaron a Santana.
Mora Patiño no contestó nada respecto a si habría detenciones a los grupos de talamontes, mientras los campesinos insistían en que “el narco y los talamontes son lo mismo”.
Los nativos de Puerto las Ollas enfatizaron (como hace tres años que entró el Ejército y torturó a los comuneros), que la situación data desde 1990 cuando los talamontes quisieron apoderarse del camino para usarlo de paso para el transporte de enervantes.
Abel Cuevas Morales abundó que han estado en resistencia desde entonces, pero constantemente son amenazados. “Te dicen que les des tus tierras para la siembra de droga, que sembremos droga, pero no hemos permitido entren las mañas”.
Detalló que campesinos de Los Nogales, Hacienda de Dolores y El Durazno se han visto obligados a desplazarse y abandonar las comunidades, y los pocos que quedan son obligados a sembrar droga, de lo contrario “los matan”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/08/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Con miedo constante y en la marginación, viven los desplazados en Puerto las Ollas


Improvisan casas de madera y cartón, sin acceso a agua potable y servicios básicos

Con miedo constante y en la marginación, viven los desplazados en Puerto las Ollas

ARTURO DE DIOS PALMA ( Corresponsal)
Puerto las Ollas, 7 de diciembre. Las 105 personas, entre mujeres, hombres y niños, que se desplazaron de la comunidad de La Laguna a Puerto las Ollas, no sólo tienen en común el temor de vivir bajo la constante amenaza de morir por un grupo delincuencial, sino también los une la marginación y la indolencia gubernamental.
La mayoría son niños y adolescentes, 68 según el registro levantado por las organizaciones sociales que los han respaldado, bien se les puede llamar sobrevivientes. En los últimos siete años, dijo Bertoldo Martínez Cruz, representante del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, han muerto aproximadamente unos 30 vecinos de La Laguna, todos han tenido como huella la indeleble la violencia de su muerte.
La Laguna es una comunidad asolada desde hace muchos años atrás. La lucha por detener la tala inmoderada y por el control del territorio tiene aproximadamente unos 15 años. Sin embargo desde 2011 a la fecha, la violencia en contra de la comunidad se ha recrudecido.
Hace un año, en mayo, 148 personas, 43 más que en 2012, se desplazaron de La Laguna a Puerto las Ollas. Las mismas razones, los mismos miedos: morir a manos del grupo de la delincuencia organizada.
Pero el desplazamiento de este año es diferente. En esta ocasión las 105 personas ya no salieron con su líder, Juventina Villa Mojica, que fue asesinada justo el día en que estaba planeada la huída. Pero en el fondo, este nuevo desplazamiento es igual al anterior. Los pobladores de La Laguna se enfrentan nuevamente a la marginación, la vida casi, casi inhumana.
La comunidad de Puerto las Ollas, donde se encuentran actualmente, es pequeña, no más de 20 casa son las que se encuentra ahí. Por ahora, está dividida: la calle, principal, si así se le puede llamar al camino de terracería que atraviesa la comunidad, separa a desplazados y a nativos.
De un lado, en una lomita, están los 105 desplazados, tres o cuatro casitas, construidas de pedazos de madera, cubiertas de cartón, con piso de tierra, sin agua potable, sin luz eléctrica, sin drenaje, teniendo tres piedras como cocina y el monte como baño. Tampoco tienen una escuela, o por lo menos un aula donde puedan estudiar los 68 niños y adolescentes; no tienen, en caso de una enfermedad, un lugar donde un médico los atienda. No tienen ni sus hogares, ni sus tierras ni animales.
Allá en su pueblo, dejaron sus 130 vacas y sus 30 marranos, pero también tuvieron que abandonar las 200 cargas de maíz que lograron sacar de las 15 hectáreas que sembraron este año y la pequeña aula donde los niños eran atendidos por cuatro profesores.
Del otro lado está Puerto las Ollas, donde las condiciones son similares, pero no tan lacerantes. Ahí tienen un aula, donde asisten los niños a estudiar, tienen tierras donde sembrar, por lo menos para su autoconsumo.
Puerto las Ollas, donde están las comunidades, está a casi cuatro horas de la civilización, de los servicios, de la educación, pero muy lejos de la justicia.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/08/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...