lunes, 10 de diciembre de 2012

Atacan a La Morena; se cumplió la amenaza, denuncia Torres Cruz


La agresión fue dirigida contra su familia Torres Cruz, dice el ecologista; no hay heridos

Atacan a La Morena; se cumplió la amenaza, denuncia Torres Cruz

Magdaleno Rosas Martínez, entre los agresores, acusa y teme un ataque en Puerto de las Ollas
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 9 de diciembre. El campesino ecologista Felipe Torres Cruz denunció que las amenazas que recibió hace unos días fueron cumplidas, ya que llegó a la comunidad de La Morena, en el municipio de Petatlán, un comando de 50 paramilitares, que disparó a tiro abierto contra los pobladores.
Indicó que la agresión a la comunidad se dio alrededor de las 11 de la mañana, “pero gracias a Dios salimos ilesos”.
Acusó que entre los agresores estuvieron Magdaleno Rosas Martínez, de la Barranca del Bálsamo; la familia Bautista Fuerte y Héctor Espinoza Ruiz.
Recordó que las amenazas de acabar con los campesinos nativos de La Morena tiene ya varias semanas que han estado latentes y reiteró que el ataque por civiles armados era dirigido principalmente a la familia Torres Cruz.
El campesino aclaró que “eran puros civiles, puros paramilitares, sicarios, los sicarios son paramilitares, esto se puede entender claramente. Venían por orden de Chano (Feliciano) Arreola Salto y también venía uno que le dicen Raúl Gallegos”.
“Desde hace días dijeron que vendrían a acabarnos aquí, a La Morena, y pues sí se dio el caso y vinieron a atacarnos, fue aquí a La Morena, nada más”, recalcó.
Resaltó que los agresores son los mismos que operan en la región de Tierra Caliente y no se descarta que sean atacadas las comunidades de esa zona, como Puerto de las Ollas, “porque ya ves que aquí nos amenazaron y pues ya cumplieron. Ahí que el gobierno haga algo”.
Criticó que ayer después del ataque, informaron al 19 Batallón de Infantería de Petatlán, pero nunca atendió la denuncia de los comuneros, “entonces que el gobierno dé una explicación o motivo de por qué no acudieron, porque según somos zonas protegidas por los derechos humanos, pero no se ve que se haga algo”.
Coincidió con las declaraciones de los campesinos de La Laguna y Puerto de las Ollas de que las autoridades “saben quiénes están metidos y quiénes son, pero nunca ha hecho nada, nunca han montado un operativo o hecho algo por la región, saben quiénes son los agresores y nunca han hecho nada”.
Agregó que “el pueblo ya se cansó y es hora de que el gobierno dé una respuesta, y si no también poner en alerta, porque vemos que somos nosotros el pueblo el que tenemos qué hacer algo, que diga si nos va a ayudar o no”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/10/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...