miércoles, 4 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA







FAR-LP: “Con la guerra popular, el pueblo vencerá”

MEXICO, D.F., 2 de diciembre.- El Estado mexicano enfrenta desde hoy a un nuevo grupo guerrillero que se autodenomina como Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP), mismos que hicieron una primera aparición pública a través de un comunicado desde el que señalaron al gobierno de Enrique Peña Nieto como un represor de las organizaciones civiles.
“La guerra contra el pueblo como política de Estado ha desatado una ofensiva represiva fundada en su concepción contra insurgentes; contra los luchadores sociales, organizaciones populares defensoras de los derechos humanos, ambientalistas, periodistas, líderes comunitarios, mujeres activistas por sus derechos, representantes estudiantiles y todo aquel que levante la voz y defienda al pueblo, (pues) se convierte en enemigo de este gobierno”.
De acuerdo con su comunicado, el FAR-LP mantendría una ubicación próxima a la Costa Chica y en la serranía de Guerrero, más cercana a La Montaña y Acapulco.
Su aparición obedece a crimines contra ecologistas, activistas de derechos humanos, organizaciones sociales, contra desplazados; además, se pronuncian contra la reforma educativa y exigen la liberación de presos políticos, entre los que se menciona a Tomás de Jesús Barranco, Ángel Guillermo Martínez, detenidos en 1999.
“El retorno a las armas es imprescindible. Si hoy están calladas, que se oiga en los pueblos y en las ciudades, en las costas y los valles, por los caminos del sur, por los caminos del mundo. A luchar desde todas las trincheras unidos, que estos malos gobiernos vean que si ellos son cientos, nosotros somos millones, que estamos en nuestros territorios y somos dueños de nuestras acciones”, expuso el FAR-LP en su comunicado atribuido a su Comandancia General, los comandantes Emilio, Camilo y Esperanza.
De acuerdo con el FAR-LP, el Gobierno de Enrique Peña Nieto representa la continuación de Carlos Salinas de Gortari, “principal saqueador del país”.
Así, el grupo Fuerzas Armadas Revolucionaras-Liberación del Pueblo (FAR-LP), surgido en la Costa Chica y Montaña de Guerrero, lanzó un llamado a tomar las armas como respuesta a la violencia ejercida por los gobiernos federal y estatal contra la sociedad.
Mediante un comunicado que fue distribuido este lunes a reporteros, la nueva organización armada –de la que no se tenía antecedente de su operación– critica el regreso del PRI a través del primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El comunicado refiere que “el robo sistemático” del Presidente Peña contrasta con la situación en la que viven los miles de damnificados por las severas lluvias provocadas por el huracán Manuel y acusa de “voraz” al gobernador Ángel Aguirre Rivero porque sus funcionarios lucran con la necesidad de las victimas.
“Qué más vamos a esperar de estos gobiernos que nos aniquilan. La guerra contra el pueblo como política de Estado ha desatado una ofensiva represiva fundada en su concepción contrainsurgente contra los luchadores sociales; organizaciones populares; defensoras de los derechos humanos; ambientalistas; periodistas; lideres comunitarios; mujeres activistas por sus derechos; representantes estudiantiles y todo aquel que levante la voz y defienda al pueblo, se convierte en enemigo de este gobierno”.
El comunicado es firmado por la comandancia general de las FAR-LP, integrada por los comandantes denominados Emilio, Camilo y Esperanza, y concluye con la consigna: “Con la guerra popular, el pueblo vencerá”.(Agencias)



Surge guerrilla por aprobación de la Policía Rural: Figueroa Smutny

“Grupos radicales” intentaron suspender la iniciativa en el Congreso, acusa el diputado

Surge guerrilla por aprobación de la Policía Rural: Figueroa Smutny

Es consecuencia de la política represiva, asegura en Azueta agrupación indígena campesina
Es necesario que las demandas guerrilleras sean atendidas, apunta el legislador Bernardo Ortega
CITLAL GILES SÁNCHEZ Y
 HERCILIA CASTRO ( Reportera y corresponsal)
Chilpancingo, 3 de diciembre. El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Rubén Figueroa Smutny, consideró que el surgimiento del supuesto grupo armado es para desestabilizar el estado y lo atribuyó a “gente radical” que no está de acuerdo con la reciente aprobación de la Policía Rural.
Ayer, algunos periódicos locales se hicieron eco de la presunta aparición de un grupo llamado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación del Pueblo, y algunos medios del Distrito Federal difundieron tres fotografías -las mismas- y un video de ese grupo.
“Yo creo que a mucha gente no le cayó bien que haya aprobado esta ley el Congreso y esto, el grupo armado, lo veo mas bien que es consecuencia de la aprobación de la Policía Rural, no por razones sociales aquí en el estado”, expresó Figueroa Smutny.
Comentó que grupos radicales estuvieron ese día en el Congreso con la intención de presionar a los diputados para que se suspendiera la sesión y no se aprobara la iniciativa.
Figueroa Smutny mencionó que hay grupos detrás del armado al que, aseguró, le interesa desestabilizar al estado porque no quieren que se meta en el orden jurídico a todos los grupos de autodefensa.
“Son grupos anarquistas, los mismos que han estado en las manifestaciones en el estado durante los últimos dos años que destruyeron los partidos políticos” dijo.
Al preguntarle si se refería a grupos como la Ceteg, el diputado manifestó que dentro de esos movimientos hay gente muy radical.
“Es muy raro que después de que la ley tardó 90 días para ser aprobada, y que casualmente después de que no habían mostrado ningún interés los grupos de la Crac y la Upoeg por participar en la discusión, un día antes se apersonaran en el Congreso y quisieran reventar la sesión y días después de crearse esta policía surge este grupo armado”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, el perredista Bernardo Ortega, consideró que el estado requiere vivir en paz, por lo que, dijo, “es necesario que las demandas de este grupo se canalicen a las dependencias estatales”.
El surgimiento, sorpresivo, viene a inquietar más, expresa diputada
En tanto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Delfina Concepción Oliva Hernández, consideró que es sorpresivo este surgimiento, el cual, dijo, lejos de ayudar a la seguridad del estado, viene a inquietar más.
Por otra parte, en Zihuatanejo el dirigente de la Unidad de Fuerza Indígena Campesina (Ufic), Julio Figueroa León, opinó que el surgimiento de un nuevo grupo guerrillero en Guerrero obedece a la política represora del gobierno federal.
Ante la noticia del surgimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación del Pueblo (FAR-LP) , manifestó que “dan claro ejemplo de que la situación política y social a nivel nacional hace que tomen las armas”.
Afirmó que aunque como organización indígena campesina no toman una postura a favor o en contra, es obvio que existe la inconformidad de los grupos guerrilleros que toman las armas.
“Parece que regresó la política represora; por eso se entiende que se levanten en armas; creemos que no es el camino, pero el gobierno no pone de su parte”, dijo.
Ejemplificó que aún está pendiente por investigarse a los autores intelectuales del asesinato de la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), Rocío Mesino Mesino; “no hay esclarecimiento de los crímenes, y todo eso hace que haya una descomposición social”, añadió.
Figueroa León sostuvo que los reclamos populares siguen siendo los mismo, como las obras, el apoyo al campo, mejoras en salud y el derecho a una vida digna, pero el gobierno federal sigue mostrando su parte insensible, lo que detona que surjan movimientos como la guerrilla.
Sobre si puede haber más presencia de fuerzas armadas, expresó que sí; incluso, hizo ver, pueden incrementarse los abusos por parte de elementos militares en las comunidades; “tan sólo recordemos los abusos que se hicieron en la sierra de Petatlán y no sólo ahí, sino en Costa Chica, en todas las comunidades”.

Obra hotelera amenaza a 40 especies de microalgas en Zihuatanejo

El asoleadero en proceso de construcción perjudica a la zona rocosa, advierte Carlos Candelaria, investigador de la UNAM

Obra hotelera amenaza a 40 especies de microalgas en Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 3 de diciembre. El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) Carlos Candelaria aseguró que en la zona rocosa aledaña a Pacífica Ixtapa donde se realiza una obra de asoleadero, hay 40 especies de microalgas, las cuales tienen su ecosistema ahí y pudieran verse afectadas.
Explicó que, en general, a los ecosistemas que se conocen como litoral rocoso “se le ha dado poca importancia porque al menos en esa parte tropical es una especie pequeña y no abundante, y da la apariencia de que no existen especies pero se encuentran organismos a detalle”
Detalló que el que pasen inadvertidas las microalgas contribuye a que la gente no vea el litoral y piensa que está formado con lama.
“Es una percepción justificada porque la gente no conoce; sin embargo, se encuentra una biodiversidad relativamente grande”, dijo.
Subrayó que “en toda la zona rocosa en términos de macroalgas hemos encontrado alrededor de 70 especies y en la parte de Pacífica hay cerca de 40 especies pequeñas pero importantes”.
“Lo que pasa es que yo creo que en la humanidad lo que no alcanzas a percibir no es importante”, recalcó.
Sobre las afectaciones a la zona rocosa en Pacífica Ixtapa, reiteró que sí hubo un relleno de tierra sobre el litoral, que afecta y modifica las condiciones; aparentemente ya no existe, por lo que se puede hablar de un efecto en la biodiversidad.
“Este tipo de acciones nos preocupa porque si no se hacen como se debe emplear la Manifestación de Impacto Ambiental, pues al final tienen un impacto negativo en el medio ambiente”, recalcó.
Ahondó que también tiene que verse el impacto en otras zonas pero “finalmente es la historia de nunca acabar y siempre se va rezagado en lo ambiental en México; se deberían de buscar medidas de prevención y no de mitigación, como en este caso”.
Advirtió que por las modificaciones al litoral se cambia la aerodinámica del suelo marino y las corrientes, por lo que puede haber azolvamiento, lo que perjudica no sólo al ecosistema sino “también a las empresas; creo que deberían tomar en cuenta eso si su afán es ganar dinero”.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...