miércoles, 4 de diciembre de 2013

Surge guerrilla por aprobación de la Policía Rural: Figueroa Smutny

“Grupos radicales” intentaron suspender la iniciativa en el Congreso, acusa el diputado

Surge guerrilla por aprobación de la Policía Rural: Figueroa Smutny

Es consecuencia de la política represiva, asegura en Azueta agrupación indígena campesina
Es necesario que las demandas guerrilleras sean atendidas, apunta el legislador Bernardo Ortega
CITLAL GILES SÁNCHEZ Y
 HERCILIA CASTRO ( Reportera y corresponsal)
Chilpancingo, 3 de diciembre. El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Rubén Figueroa Smutny, consideró que el surgimiento del supuesto grupo armado es para desestabilizar el estado y lo atribuyó a “gente radical” que no está de acuerdo con la reciente aprobación de la Policía Rural.
Ayer, algunos periódicos locales se hicieron eco de la presunta aparición de un grupo llamado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación del Pueblo, y algunos medios del Distrito Federal difundieron tres fotografías -las mismas- y un video de ese grupo.
“Yo creo que a mucha gente no le cayó bien que haya aprobado esta ley el Congreso y esto, el grupo armado, lo veo mas bien que es consecuencia de la aprobación de la Policía Rural, no por razones sociales aquí en el estado”, expresó Figueroa Smutny.
Comentó que grupos radicales estuvieron ese día en el Congreso con la intención de presionar a los diputados para que se suspendiera la sesión y no se aprobara la iniciativa.
Figueroa Smutny mencionó que hay grupos detrás del armado al que, aseguró, le interesa desestabilizar al estado porque no quieren que se meta en el orden jurídico a todos los grupos de autodefensa.
“Son grupos anarquistas, los mismos que han estado en las manifestaciones en el estado durante los últimos dos años que destruyeron los partidos políticos” dijo.
Al preguntarle si se refería a grupos como la Ceteg, el diputado manifestó que dentro de esos movimientos hay gente muy radical.
“Es muy raro que después de que la ley tardó 90 días para ser aprobada, y que casualmente después de que no habían mostrado ningún interés los grupos de la Crac y la Upoeg por participar en la discusión, un día antes se apersonaran en el Congreso y quisieran reventar la sesión y días después de crearse esta policía surge este grupo armado”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, el perredista Bernardo Ortega, consideró que el estado requiere vivir en paz, por lo que, dijo, “es necesario que las demandas de este grupo se canalicen a las dependencias estatales”.
El surgimiento, sorpresivo, viene a inquietar más, expresa diputada
En tanto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Delfina Concepción Oliva Hernández, consideró que es sorpresivo este surgimiento, el cual, dijo, lejos de ayudar a la seguridad del estado, viene a inquietar más.
Por otra parte, en Zihuatanejo el dirigente de la Unidad de Fuerza Indígena Campesina (Ufic), Julio Figueroa León, opinó que el surgimiento de un nuevo grupo guerrillero en Guerrero obedece a la política represora del gobierno federal.
Ante la noticia del surgimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación del Pueblo (FAR-LP) , manifestó que “dan claro ejemplo de que la situación política y social a nivel nacional hace que tomen las armas”.
Afirmó que aunque como organización indígena campesina no toman una postura a favor o en contra, es obvio que existe la inconformidad de los grupos guerrilleros que toman las armas.
“Parece que regresó la política represora; por eso se entiende que se levanten en armas; creemos que no es el camino, pero el gobierno no pone de su parte”, dijo.
Ejemplificó que aún está pendiente por investigarse a los autores intelectuales del asesinato de la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), Rocío Mesino Mesino; “no hay esclarecimiento de los crímenes, y todo eso hace que haya una descomposición social”, añadió.
Figueroa León sostuvo que los reclamos populares siguen siendo los mismo, como las obras, el apoyo al campo, mejoras en salud y el derecho a una vida digna, pero el gobierno federal sigue mostrando su parte insensible, lo que detona que surjan movimientos como la guerrilla.
Sobre si puede haber más presencia de fuerzas armadas, expresó que sí; incluso, hizo ver, pueden incrementarse los abusos por parte de elementos militares en las comunidades; “tan sólo recordemos los abusos que se hicieron en la sierra de Petatlán y no sólo ahí, sino en Costa Chica, en todas las comunidades”.

No hay comentarios.: