viernes, 2 de mayo de 2014

Sindicatos afines a Eric apoyan dragado de Las Salinas

Sindicatos afines a Eric apoyan dragado de Las Salinas
Hercilia Castro
Zihuatanejo, 1 de mayo. Con mantas de apoyo al dragado de Las Salinas, hoy el sector de los transportistas brindó apoyo al alcalde Eric Fernández Ballesteros, quien posterior al desfile del Día del Trabajo dijo que son unos cuantos quienes se oponen al dragado y que las aguas residuales de las plantas de tratamiento de aguas negras se seguirán vertiendo en la laguna.
Con loas y agradecimientos, las agrupaciones de transportistas y sindicalizados, pasaron frente al templete y se detuvieron con sus líderes a agradecer el apoyo del alcalde, aunque antes, sólo el gremio de los albañiles y el Movimiento Obrero Independiente pasó con mantas y pancartas en reclamo de la corrupción pública que hay en la administración de Fernández Ballesteros.
Al respecto del proyecto de muelle para cruceros destinado a Azueta, aceptó que desde antes de su gestión pidió “muelles de cruceros” así como la rehabilitación de la carretera con Toluca, las plantas de tratamiento y que “obviamente un muelle de cruceros para una zona turística es infraestructura que necesita el municipio” y enfatizó que es necesaria la obra y no está a discusión que sea dentro de la bahía, ya que hay como propuesta otros puntos del municipio.
“Vamos por el muelle de cruceros, obviamente es para la bahía, fuera de la bahía pero en el municipio”, dijo.
Sobre las manifestaciones en favor del desfile de esta mañana, subrayó que aún faltan permisos correspondientes para iniciar pero mientras se hace campaña de concientización con los sectores que se verán afectados y aseguró que “yo creo que en éste mismo desfile vimos los respaldos de apoyo, hubo solamente un grupo minúsculo en contra”.
Cuestionado sobre las declaraciones de los encargados de la draga de deslindarse de la responsabilidad de seguir vertiendo o no las aguas negras a ese cuerpo lagunar, sino que es la responsabilidad del municipio dijo que “no, no, está equivocado, mira desde hace dos meses la operatividad de la planta de tratamiento está a cargo de Conagua, desde ese momento la operatividad está a cargo de Conagua y la empresa, el municipio no tiene la responsabilidad, no está operando la planta”.
“No, es lógico, se van a seguir vertiendo –las aguas negras- mientras no haya otro lado, la intención es que en marzo se entregue la planta al 100 por ciento”, dijo del vertimiento.



Coinciden empresarios de Ixtapa en exigir transparencia

Coinciden empresarios de Ixtapa en exigir transparencia

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 1 de mayo. Empresarios del Consejo Ciudadano de Ixtapa, coincidieron con los ambientalistas en que debe haber transparencia en la forma en que se llevará a cabo el dragado de la laguna de Las Salinas.

Reunidos en Ixtapa, coincidieron en que el dragado de la laguna de Las Salinas es necesario y urgente, sin embargo, a cada momento enfatizaron que debe haber transparencia en las acciones del gobierno municipal y les deben de brindar información sobre los estudios de factibilidad del dragado.

El delegado de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en Ixtapa, José Luis Arriaga fue puntual al decir que el saneamiento de la laguna y el mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales debe de hacerse.

Por su parte, el empresario Manuel Olvera cuestionó que no se siguieron los pasos correspondientes como el tener antes los estudios técnicos y que el gobierno del alcalde Eric Fernández Ballesteros no ha sido transparente.

La empresaria Leonor Palacios dijo que de antemano no se puede aceptar un muelle en medio de la bahía, ya que eso destruiría el destino de Zihuatanejo y el patrimonio de otras generaciones, por lo que se tienen que oponer en caso de que sea en ese lugar.

Los ambientalistas, que llegaron de sorpresa coincidieron en que se debe hacer el dragado pero objetaron que no hay estudios que aseguren que el dragado no perjudicará las comunidades de alimentos de la laguna, donde aún existen variedades de peces, reptiles, quelonios, aves, saurios y las cuatro especies de manglar protegidos por la Ley General de Protección al  Medio Ambiente.

La ambientalista María de Lourdes Armenta criticó ante los empresarios que la federación destinó en el Plan Nacional de Infraestructura 6 mil millones de pesos para la conservación de playas de la Riviera Maya, mientras que para Azueta, sólo 100 millones de pesos para un muelle de cruceros y lo consideró una burla de que se quiera invertir en una obra dañina y no en conservación de playas.

El subdirector de Turismo Municipal, Ignacio León Núñez dijo que en el gobierno de Fernández Ballesteros no hay nada oculto e insistió en que el desazolve de la laguna es urgente, sobretodo porque el recurso de 30 millones de pesos si no se aplica, se regresará a la federación.

Al final, ambientalistas y empresarios acordaron en ir juntos en la exigencia de transparencia y que en caso de ver afectaciones a la salud pública por los lodos que se saquen, solicitaran que se saque la draga.

Sin embargo, el director de Desarrollo Sustentable, Pablo Mendizábal reconoció que antes el dragado era necesario los estudios, pero si ahora no se hace, se irá el dinero, aunque aceptó que se desconoce el daño bacteriológico ambiental que puedan tener los pobladores de Zihuatanejo, lo que le preocupaba.






Va, muelle de 100 mdp para Azueta, publica la Federación

Va, muelle de 100 mdp para Azueta, publica la Federación

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, a 29 de abril. El Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha de hoy, anunció como parte de las obras del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, la construcción de un muelle de cruceros de 100 millones de pesos como proyecto de apoyo para el desarrollo de los Centros Integrales Planeados de Ixtapa (CIPs).
En la página 20 de la segunda parte del documento, de 33 páginas, se publica que hay 30 millones de pesos para la obra de reingeniería de la planta de tratamiento de aguas residuales la Marina 1 y 2, en la localidad de Zihuatanejo, lo cual informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero en pasados días.
La obra corresponde al rubro de sector hidráulico.
En la página 26 se detalla en el sector turismo, la recuperación de playas en 12 de los 20 destinos de playa y sol como Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco, Veracruz-Boca del Río, Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres y Cozumel. Además, se tienen identificados problemas de erosión en Tecolutla, Progreso, Playa del Carmen y Holbox.
Habla de que el grado de erosión en playas es variable pero en todos ellos creciente y con alto grado de vulnerabilidad sobre todo por los efectos del cambio climático.
“Este fenómeno genera afectaciones de diversa índole, tanto para el ser humano en sus actividades y patrimonio, como en el ecosistema costero del sitio. De ahí la necesidad de llevar a cabo las acciones que permitan tanto restituir las condiciones morfológicas de la playa, como aquellas que permitan su conservación”, dice.
Subraya que el jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto aprobó el decreto y éste contiene los objetivos, estrategias, indicadores y metas que regirán la actuación del gobierno federal durante la presente administración”.
Subraya que una de las estrategias generales para elevar la productividad para llevar a México a su máximo potencial, son cinco metas: la paz, un México Incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global y que incluya democratizar la productividad, ser un gobierno cercano y moderno y con perspectiva de género.
“Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con las dependencias competentes, elaboró el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, conforme a las directrices previstas en el Plan Nacional de Desarrollo y, previo dictamen de esa secretaría, lo sometió a consideración del Ejecutivo federal a mi cargo, por lo que he tenido a bien emitir el siguiente decreto”, dice.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/04/30/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

Se confrontan vecinos y ayuntamiento de Zihuatanejo sobre Las Salinas

Ningún acuerdo logran sobre el dragado de la laguna

Se confrontan vecinos y ayuntamiento de Zihuatanejo sobre Las Salinas

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, a 29 de abril. Como reunión solicitada por opositores al dragado de Las Salinas, hoy vecinos y autoridades municipales se confrontaron en cabildo sin llegar a ningún acuerdo, debido a que no se ha informado sobre el estudio de dragado de ese cuerpo lagunar.
Antes de que la reunión comenzara, la vecina de playa La Ropa Patricia Montúfar fue enfática al decir que “los ciudadanos no vamos a pagar por los errores del ayuntamiento”, ya que la duda de los inconformes es que aún con el dragado no existe la certeza de que las aguas residuales de las plantas de tratamiento, sean sacadas de la bahía y de que los lodos y restos se queden en el área.
La reunión fue presidida por el secretario general, Juan Antonio Reyes Pascasio; el director de Desarrollo Urbano, Hugo Enrique Salas Reyes, y la directora de Ecología, Lizzete Tapia Castro.
Tapia Castro deslindó la responsabilidad del ayuntamiento al decir que el proyecto es de la empresa Obras y Dragados Siglo 21, y son ellos quienes hicieron los estudios.
“La cuestión es que la empresa viene a hacer un proceso consecutivo, propiamente no una cuestión de socialización, obviamente ellos traen la cuestión operativa, interactúan para buscar que la información llegue a distintos sectores”, dijo.
Subrayó que se tomó en cuenta a quienes sí serían directamente afectados como las cooperativas pesqueras y lancheros que atracan sus lanchas en ese lugar.
El argumento en todo momento de las autoridades municipales, es que hay 30 millones de pesos ya etiquetados por parte de la Federación y al no ser aplicados se regresan, por lo que subrayaron urgente el dragado de Las Sainas, a pesar de que aceptaron desconocen qué pasará con los residuos y que no está completo el estudio.
La ambientalista Érica Serrano Farías cuestionó que la Norma Oficial Mexicana a la cual se apegó el ayuntamiento, es sólo de carácter informativo, más no para declarar la contaminación en playas y “no es atribución para que declararan las playas contaminadas”.
La ambientalista Obdulia Balderas Sánchez calificó de traidores a las autoridades municipales, ya que la obra de dragado planearon hacerla a escondidas sin tomar en cuenta a los ciudadanos, reclamó.
Por su parte, el asesor técnico de los ambientalistas, Eligio Peñaloza, desmintió a los funcionarios al revelar que esta tarde, gente del gobierno estatal aseguró que no existen manifestaciones de impacto amiental ni estudios técnicos para la ejecución de la obra de dragado. Se desalojara a lancheros de Las Salinas
Por otra parte, el Director de Desarrollo Urbano, Hugo Enrique Salas Reyes, informó que para el dragado de Las Salinas se desalojará a los lancheros, que por más de 50 años han trabajado en la laguna, lo que consideró histórico.
Sobre el dragado, que desde hace tres días inició pero que hasta hoy dieron a conocer el secretario general, Antonio Reyes Pascasio, y la directora de Ecología municipal, Lizzete Tapia Castro, aceptaron que el proyecto no está terminado.
Salas Reyes dijo que tiene los acuerdos firmados de las reuniones que han celebrado desde hace días con sectores como los comerciantes del mercado de artesanías 5 de Mayo, los lancheros y los pescadores y calificó como histórico que accedieran a desocupar el área de la laguna, a comparación de otras veces en que se han opuesto.
Aseguró, que el anuncio de la contaminación de la bahía por las descargas de aguas residuales de las plantas de tratamiento, sólo cumple con un protocolo internacional, aunque la respuesta de los asistentes fue la de rechazar el dragado.
En tres ocasiones, Salas Reyes insistió que la obra es similar a la que se hace en la laguna de Tres Palos, Acapulco, y es la misma situación de contaminación, a pesar de que la ambientalista Érica Serrano enfatizó que no son los mismos ecosistemas lagunares.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...