sábado, 4 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Desmiente la Ceteg a Aguirre Rivero: el plantón sigue y no regresarán a clases


“La tolerancia se agotó”, declara el gobernador en radio

Desmiente la Ceteg a Aguirre Rivero: el plantón sigue y no regresarán a clases

CITLAL GILES SÁNCHEZ Y
 HÉCTOR BRISEÑO
Contrario a lo dicho por el gobernador Ángel Aguirre Rivero de que este mismo viernes los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) levantarían el plantón y que el lunes estarían de regreso para dar clases, el dirigente de la Comisión Política de la región de La Montaña, Manuel Rodríguez, aseguró que la protesta continúa, no habrá regreso a las aulas y sólo comisiones de maestros acudirán a sus regiones a informar a los padres de familia la situación del movimiento magisterial.
En conferencia de prensa, el dirigente cetegista confirmó que por acuerdo de asamblea “nuestro plantón va a continuar” situación plasmaron en un documento que se entregó al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, a través de la CNTE y la organización de Derechos Humanos Serapaz, quienes son interlocutores entre el gobierno federal y la Ceteg.
Sobre las órdenes de aprehensión que hasta ahora suman 40, Manuel Rodríguez manifestó que “están en la discusión y se trabajarán con la CNTE y el organismo de derechos humanos”.
Insistió en que no se regresarán a clases este lunes como lo anunció horas antes el gobernador y sostuvo que no hay ningún diálogo con el Ejecutivo estatal, ya que todas las negociaciones se harán con Miranda Nava.
“Nuestros compañeros llevarán información de manera informativa a sus escuelas, pero el plantón sigue, no hay ningún acuerdo con el gobernador. Se va a llevar a informar a los padres de familia y van a regresar al plantón”, agregó.
Manuel Rodríguez no descartó que haya movilizaciones, pero serán en el marco de la jornada nacional junto con al CNTE. Informó que la acción próxima es ver los acuerdos a los que se llegarán en la reunión del próximo 8 de mayo con el subsecretario de Gobernación.
Adelantó podría plantearse el tema de las demás órdenes de aprehensión así como la retención de pago, que al menos en La Montaña hay 331 maestros afectados.
El lunes, todos los maestros a clases, habría dicho Aguirre
En una entrevista para una radiodifusora de cobertura nacional, el gobernador Aguirre Rivero garantizó que el próximo lunes la totalidad de los maestros que se mantienen en paro contra la reforma educativa en la entidad retornarán a clases.
Indicó que integrantes de la Ceteg le comunicaron que levantarán el plantón que mantienen en sus oficinas de la capital del estado, en un acuerdo del que no se precisaron más detalles, únicamente que el instituto de evaluación incluido en la reforma federal tendrá adaptaciones de acuerdo con las regiones de Guerrero.
El mandatario estatal subrayó que en Guerrero, el camino de la tolerancia se ha agotado y se comprometió a que no permitirá que nunca más en el estado se vivirán escenas como las de días pasados, cuando maestros disidentes bloquearon la autopista del Sol y causaron daños en edificios del gobierno del estado, Congreso local y sedes de partidos políticos.
Agregó que ha solicitado a mentores implementar un mecanismo para recuperar las clases perdidas y garantizar el ciclo escolar en escuelas que han estado en paro.
Recalcó que “por ninguna razón permitiré que se den actos como los que sucedieron en el ataque que se hizo a diversos edificios de algunos partidos políticos y de la Contraloría interna”. Puntualizó que “creo que el camino de la tolerancia se ha agotado en Guerrero”.
Advirtió que la autoridad actuará de inmediato en caso de que se intente agredir nuevamente a instalaciones públicas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/04/index.php?section=politica&article=003n2pol

Liberan a los cuatro cetegistas recluidos en penales federales


Interviene la organización Serapaz y la CNTE en la exoneración de los maestros

Liberan a los cuatro cetegistas recluidos en penales federales

El gobierno federal no pidió algo a cambio de la liberación, dice Genaro Guevara, uno de los apresados
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 3 de mayo. Los maestros Genaro Guevara Hernández, José Lucas Juárez Tlatempa, Cesáreo Rosendo Feliciano y Mauro Lázaro García detenidos y recluidos en penales de Nayarit y Veracruz acusados de terrorismo, sedición, motín y daños fueron puestos en libertad la mañana de este viernes. A cada uno de los maestros le fue entregado un documento en el que quedan exonerados de todo cargo que se les imputó.
“Podrán encerrar el cuerpo detrás de unas rejas, pero la convicción y las ideas quedan libres en cada uno de los compañeros que están en el movimiento”, aseguró Genaro Guevara.
La liberación de los detenidos se dio luego de una petición que hizo el organismo mexicano de derechos humanos Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al gobierno federal, informó en conferencia de prensa, el dirigente de la Comisión Política de la CETEG en la región La Montaña, Manuel Rodríguez.
En la conferencia estuvo presente Genaro Guevara, uno de los maestros detenidos, quien narró desde que el momento que lo detuvieron hasta que fue puesto en libertad. Ahí se aclaró que no hubo negociación, ni tampoco el gobierno federal pidió algo a cambio de la liberación de los maestros, quedaron libres exonerados, sin pagar fianza, ni nada a cambio.
Genaro Guevara relató que el 1º de mayo a media cuadra de su casa, ubicada en la calle Mártires 30 de Diciembre en la colonia Guerrero, se le atravesó un Jetta color blanco con agentes ministeriales que lo bajaron de su auto y lo llevaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Detalló que los dividieron en dos grupos: a Genaro Guevara y José Lucas Juárez Tlatempa los llevaron a Tepic, Nayarit; mientras que a Cesáreo Rosendo Feliciano y Mauro Lázaro García, a Perote, Veracruz.
Estando recluidos, dijo, recibieron el apoyo de los reos: “Nos dijeron: ¡duro maestros! ¡Maestros combativos de un estado guerrillero! Desde aquí seguimos sus noticias y quiero que sepan que escuchamos Radio Universidad”.
Luego de 12 horas de estar presos, relató, llegó la orden de regresarlos a Chilpancingo, por lo que nuevamente fueron subidos a un avión. “Llegamos a las 6 de la mañana y de ahí esperamos a que abrieran el Cereso para ir a rendir nuestra declaración; ahí a cada uno de los compañeros nos dieron un documento donde estamos prácticamente exonerados, estamos exonerados del delito que se nos imputa que es sedición, terrorismo y motín”, dijo.
El maestro lamentó que a los cetegistas se les esté “satanizando” al asegurar que si fueron llevados a penales de alta seguridad, fue porque eran considerados delincuentes de alta peligrosidad “y no se vale que traten así a los maestros”.
Genaro Guevara, de quien se dijo fue quien se disfrazó de la muerte con el hacha, aclaró que no es ese personaje. También declaró que en el penal “no nos tocaron, ni nos dieron ni un golpe porque saben que el movimiento está vivo, pero realmente nos mostraron todo el arsenal que ocupan contra el pueblo”.
Consideró que la idea del gobierno estatal de trasladarlos a penales diferentes fue con el objetivo de que le costara trabajo al magisterio hacer los reclamos por las distancias.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/04/index.php?section=politica&article=003n1pol

viernes, 3 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Ejecuta la Procuraduría órdenes de captura a 4 maestros de la Ceteg


Se trasladan los docentes a penales federales de Nayarit y Veracruz, confirma PME

Ejecuta la Procuraduría órdenes de captura a 4 maestros de la Ceteg

Acusan a Genaro Guevara, José Lucas Juárez, Mauro Lázaro y Cesáreo Rosendo de motín, daños,
sedición y terrorismo
Marchan cetegistas hasta la PGJE para exigir la liberación de sus compañeros
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 2 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó entre la noche del miércoles y la mañana del jueves órdenes de aprehensión contra cuatro maestros cetegistas, quienes fueron trasladados a penales federales de Nayarit y Veracruz para evitar una reacción violenta del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), según el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Marcos Esteban Juárez Escalera.
Esta mañana se conocía la aprehensión de sólo tres cetegistas, pero por la tarde, Juárez Escalera aprovechó la presencia de reporteros en las inmediaciones de la PGJE que cubrían una marcha de los maestros, y llamó a conferencia de prensa en el auditorio de la dependencia, donde precisó que se trataba de cuatro detenidos en total por la PME, dos anoche y dos hoy, por los delitos motín, daños, sedición y terrorismo: Genaro Guevara Hernández, José Lucas Juárez Tlatempa, Mauro Lázaro García, y Cesáreo Rosendo Feliciano. Mencionó que la detenciones ocurrieron en Tixtla y Chilpancingo.
Los dos primeros fueron trasladados a una presión federal de Nayarit. Guevara Hernández es secretario de Gestión Laboral de la Comisión Política de la Ceteg y líder de una delegación sindical disiente del ex Ineban, y Juárez Tlatempa intendente de una escuela.
Los otros dos fueron enviados a un penal federal de Veracruz. Rosendo Feliciano fue dirigente de la D-III-16-09 del ex Ineban.
Los argumentos que dio el director de la PME del traslado de los maestros cetegistas a penales federales, fue que así evitarían “más enfrentamiento en el estado, (de lo contrario) se podría generar más violencia interna”.
Además, precisó, fue un acuerdo de autoridades estatales, del que deslindó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero se negó a puntualizar quiénes.
Advirtió que la PGJE abrió más averiguaciones previas, y que se están integrando más órdenes de aprehensión por los hecho del 1º de mayo.
“El propósito –dijo– es mantener el estado de derecho, hay más orden de aprehensión, y están siendo localizadas más personas para establecer el estado de derecho”.
La marcha
Las15:40 horas fue hora que arrancó la marcha de unos 5 mil maestros del campamento de la avenida Ruffo Figueroa a la PGJE. En el día 67 del movimiento la demanda de los marchistas era la liberación de sus compañeros detenidos.
Tomaron la lateral de la autopista en sentido sur para llegar a la dependencia donde ya esperaban a los maestros cientos de policías estatales como equipo antimotín. En los dos accesos a las entrañas de la PGJE y la PME había barricadas de los policías.
Los marchistas ingresaron del lado izquierdo de la PGJE, y no pasaron de la pluma metálica de seguridad. Después de la pluma metálica estaban dos camionetas oficiales atravesadas, y tras ellas, una de las barricadas de centenares de policías, ya en posición para confrontar.
Los maestros se limitaron a las consignas: “¡Nos madrearon, nos madrearon, pero no nos derrotaron!”. De las bocinas se escuchó a un manifestante que pedía a la procuradora Martha Elva Garzón Bernal que atendiera a los abogados de los detenidos, de lo contrario se quedarían allí. El grupo de abogados que acompañaba a los maestros era del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Pero ni los abogados pasaron ni éstos se quedaron; pasadas las 17 horas los maestros decidieron retirarse a su campamento para instalarse en asamblea y decidir la estrategia siguiente.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/03/index.php?section=politica&article=003n1pol

jueves, 2 de mayo de 2013

Legítima, la lucha del magisterio: EPR


Fija el grupo guerrillero su postura en página de Internet

Legítima, la lucha del magisterio: EPR

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 1º de mayo. El grupo guerrillero PDPR-EPR aplaudió la lucha del magisterio disidente, por oponerse a las reformas que atentan contra los trabajadores.
En un comunicado publicado en la página electrónica del Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (Celc), el grupo guerrillero subrayó que las movilizaciones populares, del magisterio, normalistas y universitarios, son legítimas y necesarias, e irán en aumento porque “se niega el derecho al trabajo, la educación, la vivienda, salud, recreación, la alimentación, el libre el tránsito, el derecho de petición, la consulta popular y el derecho a la manifestación y la opinión, se niega el derecho a la vida digna”.
Subrayó que la Cruzada contra el Hambre es una confabulación entre oligarcas, políticos de oficio, gobernantes y oportunistas de derecha e izquierda con la finalidad de seguir enriqueciéndose y mantener el estatus económico.
“Tenemos frente a nosotros el claro ejemplo de que la política burguesa es un gran negocio, en donde se lucra con el hambre, miseria y marginación del 85 por ciento de los mexicanos que viven en la pobreza y miseria sin adjetivos posmodernistas”, criticó.
Defendió que ante la criminalización de la pobreza y la protesta popular y el linchamiento mediático contra el pueblo movilizado, el terrorismo de Estado, cubrirse el rostro en la manifestación pública es una medida de protección y seguridad colectiva e individual, necesaria como legítimo recurso de la autodefensa popular ante las medidas fascistas.
El comando guerrillero recalcó que son tiempos de resistencia popular y de organización en una lucha consecuente en que se debe conjuntar creativamente la autodefensa popular y vincularla a todos los sectores, a fin de impulsar y generalizar las acciones políticas de las masas en la lucha anticapitalista.
El Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), recordó que este primero de mayo se cumplen 49 años de lucha revolucionaria.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/02/index.php?section=politica&article=002n1pol

Irrumpen en la residencia oficial maestros y chocan con guardias


Marcha el Movimiento Popular Guerrerense para conmemorar el Día del Trabajo

Irrumpen en la residencia oficial maestros y chocan con guardias

Hacen pintas en las fachadas de la Policía Federal y la Oficina de Servicios y Apoyo de la SEP
Continúa Gonzalo Juárez ausente de las acciones de la Ceteg; es por seguridad, repite Morán
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 1º de mayo. En este 1º de mayo que se conmemoró el Día del Trabajo, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marcharon por la ciudad y arremetieron contra vehículos oficiales y dependencias gubernamentales, además de que se enfrentaron a un grupo de la seguridad personal del gobernador Ángel Aguirre Rivero en Casa Guerrero.
La movilización tuvo el mismo eco que las marchas pasadas: miles de personas participaron en las acciones que dieron un giro al prototipo de protestas al día de hoy. Los sectores sociales que respaldaron al MPG estuvieron encabezados por una parte de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) y la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo (Olinalá).
La descubierta del contingente salió a las 11:22 horas del campamento, y en ella destacaba el grupo de los comunitarios vestidos de verde olivo. Eran unos 120 policías, de los cuales 80 eran de la Casa de Justicia de El Paraíso, es decir de Ayutla, y de Tixtla.
Cuando salía la marcha rumbo al sur de la ciudad, por la lateral de la autopista del Sol, danzas de todo el estado recorrían las calles del centro. El gobierno estatal convocó a un fandango guerrerense en 1º de mayo.
Después de la lateral de la autopista del Sol, la avanzada del MPG –reconocida esta vez no sólo por los palos y tubos de acero en las manos, sino también por las playeras blancas con la leyenda: La educación no se mendiga, se exige... no como un privilegio de clases, sino como un derecho de todos– trazó el rumbo hacia Palacio de Gobierno, las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Álvarez, y el Zócalo.
Al tomar camino a la avenida Lázaro Cárdenas, la cabeza de la marcha, que ya había pasado Palacio de Gobierno, cruzó el puente de la avenida Ruffo Figueroa, pero la retaguardia todavía no terminaba de salir del campamento.
De paso por Palacio de Gobierno, aprovecharon para hacer pintas; el auditorio Sentimientos de la Nación corrió la misma suerte.
“¡Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero!”, “¡Que viva el Che Guevara, al escuchar su voz, y que chingue su madre nuestro gobernador!”, fueron las consignas que indicaron la llegada al Zócalo de la ciudad, sede del mitin, al rozar las 13 horas.
La primera acción al llegar a la explanada Primer Congreso Anáhuac fueron pintas en el palacio municipal, donde se vio que recientemente fueron cubiertas las de la movilización pasada. “Aguirre asesino”, “Represor”, “Traidor”, “Mario Moreno, la cuenta está pendiente”, eran algunas de las frases que quedaron en las paredes del ayuntamiento, mientras que en la puerta, estampada la imagen de Lucio Cabañas Barrientos.
Al tomar posición en el Zócalo, los maestros comenzaron a entonar el Himno Nacional, mientras izaban en el asta del centro de la explanada una bandera de México ligada a nudos a una roja con las siglas de la Ceteg.
Uno de los maestros comenzó a pintar en el suelo: “En Guerrero se gesta la segunda revolución. MPG”. Mientras que otro mostró un trozo de cartón en el que se leyó: “Muera Graco y su nueva visión de chingar al pueblo”. El gobernador de Morelos aseguró que detrás del movimiento hay narcoguerrilla.
El mitin fue el espacio en que se expresaron los sectores sociales que apoyaron la marcha: Fuersa (que agremia a 15 sindicatos, en ellos los dos de la UAG), Funpeg, Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, parte de la Crac, #YoSoy132, Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Guanajuato.
Una maestra fue la encargada de dar el pronunciamiento a nombre de la Ceteg y dijo que la lucha de los maestros continuará porque Guerrero merece educación pública, y no las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución general. “Nos quieren detener con la retención de nuestros salarios, pero desde aquí les decimos: no nos van a parar”, amagó.
Por la mañana, el coordinador de la Ceteg en la zona Centro, Minervino Morán Hernández, informó que la SEG retuvo los salarios a parte de los maestros movilizados. Manuel Rodríguez, miembro de la Comisión Política, representando La Montaña Alta, dijo que contabilizaron 331 casos en su zona de salarios retenidos.
Ni en la conferencia, ni en la marcha y mitin, se observó la asistencia del secretario general de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo. Morán Hernández dijo a pregunta expresa que se trataba de una medida de seguridad por las órdenes de aprehensión; sin embargo los rumores en el campamento es que la base rompió con su dirigente porque se empeñaba en trasladar el movimiento al plano nacional, es decir a la ciudad de México.
La maestra oradora en el mitin denunció que el lunes pasado, cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio su informe en el Congreso del estado, pretendió enfrentarlos con el mismo pueblo porque, “aprovechándose de su necesidad, pobreza e ignorancia –es así como quiere vernos a todos, ignorantes–, llevó a la gente allí para blindarse. ¡Nos preguntamos por qué no nos dio la cara él; porque le faltan testículos!”.
Lo intenso del retorno
De regreso al campamento, se observaron los destrozos de los maestros en la primera parte de la marcha, que antes no se pudieron apreciar porque la estrategia esta vez de la avanzada del MPG fue que la prensa se adelantara 10 metros para evitar que se capturen esas acciones. En la Auditoría General del Estado, ubicada frente al monumento Las Banderas, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, dejaron los cristales rotos a pedradas, al igual que los de una camioneta blanca marca Honda modelo CRV, estacionada fuera de la dependencia del Congreso estatal. Al vehículo que, al parecer era oficial, le escribieron con aerosol la frase “Aguirre, asesino”.
En la avenida Juventud fue lo más intenso de la jornada. Comenzaron destruyendo los cristales de tres camionetas oficiales estacionadas frente al INDEG, siguieron con las fachadas de las oficinas de la Policía Federal, la Oficina de Servicios y Apoyo a la Educación (delegación de la SEP) y dos vehículos más estacionados entre esos puntos.
El contingente trasero de la marcha dejó al final Casa Guerrero, al nivel de puerta 1. Un grupo de maestros y normalistas agitaron y golpearon la puerta con los tubos de acero que llevaban en las manos, y otro grupo saltó las bardas de la residencia oficial, de donde sacaron unos cuatro chalecos antibala y salieron por la misma puerta que sus compañeros trataron de abrir.
Agentes de seguridad del gobernador, identificados por la guayabera color claro que visten, y policías estatales preventivos, trataron de alcanzarlos, y fue cuando empezó la gresca: desde fuera, los maestros lanzaban piedras, que más tarde fueron regresadas por los vigilantes. Se oyó el silbido de los cohetes que los maestros prendieron en el Zócalo, acompañado de explosiones como de petardos, todos en dirección a Casa Guerrero.
Los marchistas comenzaron a correr en todas direcciones, porque algunas personas gritaban que los policías contestarían los cohetes y petardos con balas. Entre la trifulca así se percibió, pero lo que sucedió es que los policías tomaron sus toletes y los agitaban en las manos. La confusión propició a la vez que la marcha se disolviera.
Una vez despejado el lugar, se vio otro vehículo oficial destrozado (un Jetta plateado). Éste, además de los cristales rotos y pintarrajeado, estaba volteado con las llantas arriba.
La jornada del Día del Trabajo para el MPG terminó pasadas las 16 horas en el mismo lugar que comenzó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/02/index.php?section=politica&article=003n1pol

Alcalde impulsa en la deforestación de la sierra de Coyuca, denuncian campesinos


Ávila Morales manipula a ejidatarios para que acepten, se quejan

Alcalde impulsa en la deforestación de la sierra de Coyuca, denuncian campesinos

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 1º de mayo. El campesino ecologista Francisco Rodríguez denunció que el 24 de abril, el alcalde priísta de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, trató de manipular a los pobladores de Tepetixtla para que concedan el permiso de la explotación forestal a la que 2 mil ejidatarios se oponen.
Criticó que con una campaña manipuladora, el domingo 21, llegó a llevar a cabo una reunión donde le prometió a los pobladores que les daría proyectos productivos y los servicios que le faltan.
Subrayó que esta situación se dio a raíz de que los campesinos llevaron a cabo una reunión con los encargados de una empresa maderera que pretende deforestar 20 mil hectáreas de bosque tropical.
“Lo raro es que se da esto de los apoyos productivos después de que nosotros llevamos a cabo nuestra reunión y él –Ávila Morales– hace una audiencia pública, prometiendo darle solución a las necesidades prioritarias del pueblo”, dijo.
Subrayó que el acto fue llevado de la mano con el ex regidor priísta Remigio Ramírez que ahora es juez del Registro Civil, y señaló que es parte de una campaña de manipulación para que los campesinos den su consentimiento a la explotación forestal.
Resaltó que la liviandad del alcalde Ávila Morales puede dar pie para que sea el precursor de una gran debacle ambiental, ya que por el cambio climático, en el plazo de 10 años, que pretenden explotar el bosque, puede acrecentarse la sequía.
Recalcó que son varias las comunidades del municipio de Coyuca de Benítez, que dependen del río, aparte de las comunidades serranas, varios pueblos aledaños serían afectados.
Señaló que los pueblos costeros de Coyuca de Benítez que serán afectados son El Cayaco, El Papayo, Embarcadero, Zacualpán, Bajos del Ejido, El Cayacal, Zapotillo, San Nicolás, La Loma y La Barra que viven de la laguna.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/02/index.php?section=regiones&article=007n3reg

CARTONES DE LA JORNADA






Retiene Ejército a 50 policías comunitarios

Comunicado del PDPR - EPR


AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A TODOS AQUELLOS QUE LUCHAN CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y EL CAPITALISMO

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


A cinco meses de entrar en funciones, la actual junta administrativa de los intereses oligárquicos, impuesta por encima de la voluntad popular ha mostrado su verdadero carácter: el ser un gobierno antipopular, represivo y demagógico.

A partir del protocolo anticonstitucional y elitista de asunción, todas las medidas que se han tomado han sido en función de fortalecer al Estado policíaco militar y el estado de derecho oligárquico para defender, acrecentar y garantizar intereses de unas cuantas familias que depredan al país.

Todo acto de gobierno anticonstitucional y antipopular ha llevado aparejada la represión, el papel protagónico en la vida pública lo asumen de nueva cuenta las fuerzas represivas para sostener un gobierno impuesto que no representa la voluntad popular, como lo fue la represión premeditada del primero de diciembre de 2012, acordada entre las cúpulas represivas saliente y entrante, representadas en los personajes represivos como Genaro García Luna y Manuel Mondragón y Kalb que han destacado por su vocación represiva y fascista, amparados en la impunidad que otorga el estado de derecho oligárquico.

Los gobiernos panistas y priístas siempre han estado alejados del pueblo, pero ahora se hace más manifiesto su carácter antipopular porque toda política que se implementa va en detrimento de la mayoría de los mexicanos y destinada a seguir beneficiando al capital monopolista transnacional. Esa es la esencia de las reformas neoliberales impuestas desde el Pacto por México y concertadas por una cofradía de políticos de oficio venales de toda filiación política, gobernantes nefastos y voraces empresarios.

La imposición del Pacto por México se ha revelado como rasgo característico de un gobierno dictatorial, que a modo de acuerdo mafioso se anula de facto la constitución, se pasa por encima y anula las funciones del poder Legislativo, por consiguiente una élite de politicastros deciden e imponen las medidas económicas y políticas exigidas por la oligarquía. Continúa siendo relegado el pueblo en la toma de decisiones en la vida del país.

Las reformas impuestas desde el pacto oligárquico están siendo y serán avaladas como un mero trámite formal en el Legislativo, como una medida cosmética-mediática para justificar y legitimar ante la opinión pública la legalización de las reformas neoliberales que tienen el propósito de consolidar el régimen neoliberal.

Para el pueblo estas reformas significan un retroceso en el progreso social y constituyen una afrenta directa porque anulan derechos y conquistas populares logradas a base de lucha, dejando a millones de trabajadores en la completa indefensión jurídica-laboral; ahondan el proceso de precariedad y pauperismo en todo el país y en todos los ámbitos; condenan al pueblo a vivir en una perpetua y creciente miseria; y desde una legalidad burguesa se justifica la sobreexplotación, los salarios de hambre, el despido injustificado, al tiempo que se valida el esclavismo moderno y nuevas formas de opresión política.

En conjunto todas estas medidas políticas y reformas neoliberales constituyen la violencia institucionalizada contra el pueblo y exigida por empresarios, políticos, plumas y lenguas mercenarias, conversos de la “izquierda” electoral y ex guerrilleros arrepentidos que hoy trabajan gratis para el Estado, asumiendo el papel de cancerberos del capital y convirtiéndose en herramienta e instrumento ideal que exige la represión la cual ellos mismos condenaron en el pasado. La represión siempre ha sido una política del Estado mexicano que no ha estado sujeta a determinadas décadas o generaciones, ésta se ha dado en el marco de la polarización social y la generalización de la miseria, por lo tanto la violencia del Estado ha sido sistemática y recurrente.

Y el cinismo no tiene parangón, ahora los empresarios que convirtieron a la mayoría de los sectores populares en una masa desnutrida y obesa son impuestos como sus pretendidos salvadores con nuevos productos chatarra. La cruzada contra el hambre es parte de la política demagógica y contrainsurgente que se viene aplicando de manera transexenal como lo dictan los manuales de contrainsurgencia norteamericanos; falsamente reconocen la existencia del hambre en una cifra conservadora, sin embargo, lo que existe en el país es la hambruna y miseria que genera muerte por inanición. Programa asistencialista que su objetivo político es matizar y poner una fachada falsamente humana a este régimen, porque la hambruna y la miseria se resuelve con trabajo digno y bien remunerado producto de una distribución equitativa de la riqueza social.

Más que cruzada contra el hambre es una confabulación entre oligarcas, políticos de oficio, gobernantes y oportunistas de derecha e izquierda con la finalidad de seguir enriqueciéndose y mantener el estatus económico y político que han usufructuado a nombre del pueblo. Tenemos frente a nosotros el claro ejemplo de que la política burguesa es un gran negocio, en donde se lucra con el hambre, miseria y marginación del 85% de mexicanos que viven en la pobreza y miseria, sin adjetivos posmodernistas.

¿Qué esperaban los políticos de oficio y gobernantes espurios con tanta violencia, con tanto agravio, con tantas afrentas, burla, cinismo y discriminación hacia el pueblo?, ¿Acaso esperaban que ante la muerte por hambre, que ante los miles de muertos y desaparecidos por motivos políticos y sociales el pueblo se levantara y les aplaudiera, les tocara unas fanfarrias?, tanto es su envilecimiento por el poder y el dinero que acaban atragantándose con su propia demagogia y hoy se rasgan las vestiduras ante las movilizaciones populares y exigen una vez más la represión.

Las movilizaciones populares, del magisterio democrático, de estudiantes normalistas y universitarios son legítimas, son necesarias e irán en aumento porque se niega el derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la salud, a la recreación, a la alimentación, a la libertad de tránsito, el derecho a la petición, a la consulta del pueblo, el derecho a la manifestación y de opinión, en sí se niega el derecho a la vida digna.

¿Quiénes se “sorprenden” y se asustan con las movilizaciones del pueblo? Los verdugos, los explotadores, los opresores, los represores, los personeros y cancerberos del capital, las plumas y lenguas mercenarias, los políticos de oficio venales, los políticos corruptos, los que han cometido crímenes contra el pueblo, los gobernantes usurpadores e impuestos por la voluntad oligárquica, todos ellos son los que llaman, exigen y avalan un nuevo baño de sangre contra el pueblo para que se reprima a los trabajadores de la educación, a los estudiantes normalistas y universitarios, a las organizaciones populares, a los desempleados por orden panista y presidencial, a los jóvenes críticos, a los opositores del régimen, a los defensores de los derechos humanos y el medio ambiente, en sí a todos aquellos que no comulguemos con su credo neoliberal.

Mención aparte merecen todos aquellos que en el pasado fueron por razones circunstanciales activos críticos del sistema y más de alguno de ellos participaron desde la lucha armada revolucionaria, sin embargo, hoy han sido absorbidos conscientemente por las grietas del enemigo y están sirviendo fervientemente al Estado burgués y se enorgullecen de ello bajo el argumento de que las condiciones políticas y el Estado han cambiado. ¡Mentira! La explotación, la opresión, la represión, la miseria, la pobreza, el carácter autoritario y represivo del Estado no han cambiado, sustancialmente éste sigue siendo el mismo defensor de una minoría privilegiada. Los dentristas de ayer y los oportunistas de siempre son producto de la miseria material y humana la cual presumen y exhiben como su carrera política para manipular ante el pueblo y seducir al Estado, todo por una cómoda mensualidad. ¿Cómo no quieren que el pueblo manifieste su repudio? Del tamaño de la afrenta siempre será la respuesta popular.

Las manifestaciones de protesta y repudio a las medidas neoliberales son una crítica desde y por las masas populares; son acciones de masas legítimas por defender y preservar los derechos del pueblo; es la expresión de un proyecto alternativo al que está imponiendo arbitrariamente el Estado a exigencia de los empresarios como Claudio X González, Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas, entre otros clanes oligárquicos directamente beneficiados por las reformas impuestas desde el Pacto por México.

Ante la criminalización de la pobreza y la protesta popular, ante el linchamiento mediático contra el pueblo movilizado, ante los gritos coléricos y exigencias histéricas que incitan a la represión, ante un estado de derecho oligárquico, ante el estado policíaco militar, ante quienes justifican y cometen los crímenes de lesa humanidad, ante el terrorismo de Estado, ante la imparcialidad y la procuración de justicia por consigna: cubrirse el rostro en la manifestación pública es una medida de protección e integridad individual y colectiva necesaria, válida y legítima como recurso de autodefensa popular ante las medidas fascistas.

Cubrirse el rostro con el pañuelo o con una prenda de vestir es un símbolo de disposición de lucha y resistencia popular. Los que cometen a diario los crímenes contra el pueblo no se tapan el rostro, visten de traje y corbata, de toga, de cuello blanco, sotana, de flamante uniforme policíaco o militar, esos no necesitan cubrirse el rostro porque gozan de impunidad e inmunidad. Se espantan de los “encapuchados” del pueblo que exigen justicia, pero nada se dice de los militares y policías embozados que cometen crímenes de lesa humanidad. El pueblo debe y tiene todo el derecho de autoprotegerse porque quien lo detiene, lo persigue, lo tortura, lo asesina y lo desaparece ninguno está en cárcel, ninguno de ellos ha sido castigado por la justicia burguesa.

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS! Son tiempos de resistencia popular, de organización y lucha consecuente, de organizar creativamente la autodefensa popular, de vincular la lucha con todos los sectores populares, de impulsar y generalizar las acciones políticas de masas conjuntas, de explicar y fundamentar bien las causas que dan legitimidad a la lucha del pueblo, de realizar repliegues tácticos si es necesario sin dejar de resistir y combatir, las masas trabajadoras deben crear mecanismos de protección de sus representantes, que este primero de mayo sea una jornada de lucha combativa anticapitalista.

A nuestros militantes, combatientes, colaboradores, simpatizantes, a nuestro pueblo que es sostén y protección, reciban un revolucionario saludo y un reconocimiento porque este primero de mayo se cumplen 49 años de lucha revolucionaria, a todos les ratificamos que aquí hay un partido con historia, con tradición y persistencia de lucha, que seguimos levantando en alto las banderas de la revolución socialista. ¡ESTAMOS PRESENTES!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL PAIS!
¡POR UN SINDICALISMO INDEPENDIENTE Y COMBATIVO!


¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR¡
¡El EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 49.
República mexicana, a 29 de abril de 2013

Mensaje desde Guerrero. Primero de mayo de 2013.


ANTE LOS HECHOS DEL DÍA DE HOY, Y ANTE LA INDIGNACIÓN DE LOS INDIGNOS, ANTE AQUELLOS SUJETOS DEL PUEBLO QUE NO TIENEN NI UNA PIZCA DE MEMORIA HISTÓRICA, ANTE AQUELLOS QUE LES INDIGNA LO VULGAR Y CORRIENTE DE LA CAMPAÑA MEDIÁTICA, ORQUESTADA DESDE EL ESTADO, EN CONTRA DE NUESTROS COMPAÑEROS MAESTROS, ESTUDIANTES, CAMPESINOS Y OBRERO DE NUESTRO ESTADO DE GUERRERO, PREGUNTAMOS Y RESEÑAMOS

¿QUE NOS INDIGNA MAS?

¿UN ESTADO QUE ASESINA ESTUDIANTES NORMALISTAS?

http://www.youtube.com/watch?v=aXOTllxYWcM

¿QUE NOS INDIGNA MAS?

¿MAESTROS QUE LUCHAN POR UN DERECHO FUNDAMENTAL Y HUMANO COMO EL DE GARANTIZAR LA EDUCACIÓN PUBLICA PARA TODOS, Y ECHAR ABAJO LA CONTRA REFORMA EDUCATIVA DE PEÑA NIETO, QUE BUSCA PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN?

¿QUE NOS INDIGNA MAS?

¿UN ESTADO CON POLÍTICOS ASESINOS Y CORRUPTOS, TAN FINOS EN LAS TRANZAS QUE NI CUENTA TE DAS DE COMO LES ROBAN A DIARIO, Y QUE NO TE DEN EXPLICACIONES DE COMO SE ROBAN EL PRESUPUESTO, Y QUE LOS MAESTROS EXIGAN EL 6% DEL PIB ESTATAL PARA LA EDUCACIÓN, DE EL PIB ESTATAL QUE TUS FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS ROBAN A NUESTRO PUEBLO?

¿QUE NOS INDIGNA MAS?

¿UN ESTADO QUE ASESINA CAMPESINOS?

https://www.youtube.com/watch?v=Wut8XF07CM4

¿QUE NOS INDIGNA MAS?

¿UN ESTADO QUE TE LAVA EL CEREBRO DIARIAMENTE PARA ESTAR EN CONTRA DE LOS QUE REALMENTE LUCHAN POR UN MEJOR FUTURO, INCLUSO PARA LOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE ELLOS MISMOS?

¿QUE NOS INDIGNA MAS?

¿UN ESTADO QUE VENDE TODO LO QUE NOS PERTENECE COMO MEXICANOS, POR EJEMPLO LAS PLAYAS, LA ENERGÍA, ELÉCTRICA Y EL PETROLEO?

¿QUE NOS INDIGNA MAS?

¿UN GRUPO DE MAESTROS QUE CHATARRIZA LA UNIDAD DE UN FUNCIONARIO DE SALUD PUBLICA PORQUE A TI TE COSTO SU AUTOMÓVIL CON "TUS IMPUESTOS", PERO DE LO QUE ROBAN DEL PRESUPUESTO FEDERAL COMO EL 6% QUE SE EXIGE DEL PRESUPUESTO ESTATAL PARA EDUCACIÓN, NI SIQUIERA TE INTERESA?

¿QUE NOS INDIGNA MAS?

¿QUE UN GRUPO DE DIPUTADOS "REPRESENTANTES DEL PUEBLO" SE BURLEN DEL MISMO PUEBLO, CUANDO SON ELLOS LOS PRINCIPALES PARÁSITOS DEL ERARIO PÚBLICO?

¿QUE NOS INDIGNA MAS?

¿QUE LOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE LA CLASE POLÍTICA EN GUERRERO, Y EN MEXICO (FAMILIAS COMPLETAS), HEREDEN SUS PUESTOS PÚBLICOS A COSTA DE LA IGNORANCIA DE LA GENTE QUE NO SE RECONOCE COMO PUEBLO?

¿QUE NOS INDIGNA MAS?

¿QUE LOS ASESINOS QUE NOS GOBIERNAN A ULTRANZA DE LA LEY, PRETENDAN APLICAR LA LEY CUANDO NI ELLOS MISMOS LA RESPETAN?

¿QUE NOS INDIGNA MAS?

¿QUE EL ASESINOS DE ATENCO, EL MISMO QUE DESFALCO AL ESTADO DE MÉXICO, SEA PRESIDENTE DE MÉXICO?

https://www.youtube.com/watch?v=kxBWE-90tX4

¿QUE NOS INDIGNA MAS?

¿UN PUEBLO MEDIATIZADO HASTA EL TUETANO, POR EL LAVADO DE CEREBRO QUE RECIBEN A DIARIO, CON LOS PROGRAMAS DE TELEVISA Y TV AZTECA DEMÁS MEDIOS MASIVOS DE DESINFORMACIÓN?

¿O UN PUEBLO QUE LUCHA POR SU FUTURO Y SOBREVIVIENCIA.....?

Comunicado de las Milicias Insurgentes – Ricardo Flores Magón

PARTE DE URGENCIAS Suenan campanas del alba que no llaman a procesión la poesía toma partido e incendia la sede de los partidos mientras la pedagogía del oprimido nos enseña a luchar el trabajo, signo de identidad, nos une en la diversidad la táctica es andar y la estrategia el camino por donde habremos de llegar De opulencia se visten las fauces de la opresión Nerones, Arpías, Ñoños y Narcisos de copete dominador poder larvado en la industria del recreo, amanuense del terror se quitan las caretas nefastas figuras que ansían mandar matando periodistas pretenden asesinar a la verdad Aunque herido el corazón, la rabia y la dignidad convocan a Rebelión ejército delincuente busca romper afectos, robar la calma pérfidos generales, serviles con el pudiente, iracundos con la raza de la victoria de un retoño naces flores sobre las espinas del alma con el portento del pensamiento los desaparecidos vuelven a casa Potestad del Pueblo e Independencia hacen de la vida una celebración para vivir sin odio se abre la tierra, sin odio se hace la mar para construir realidades solo hace falta soñar sin fronteras nuestra patria se forja en la autonomía la más alta expresión del orden la encontramos en la anarquía "La palabra como medio para unificar tendencias, la acción como forma de cambiar y establecer la vida" "Instruir al cerebro para hacer efectivo el golpe del brazo, armar al brazo para proteger contra las armas las concepciones del cerebro" Brigada Libertad Milicias Insurgentes – Ricardo Flores Magón ¿México?; 1° de mayo de 2013

Al papá desaparecido: Tomás Pérez Francisco



QUERIDO PAPÁ: Hoy, que conmemoramos el Día Internacional del Trabajo, también recordamos que hace 23 años ya no llegaste a casa, que fuiste detenido la tarde de aquel martes 1 de mayo de 1990 y que desde entonces nada sabemos de ti: ¿en dónde estás?, ¿en dónde te tienen?, ¿qué te han hecho?...

Por eso, más que hacer un recuento de lo ocurrido, quisiera que recordemos. Que hagamos memoria de esos poco más de seis años de inigualable ternura, dulzura y dicha que compartimos juntos.

Mi recibimiento en esta vida aquella lluviosa mañana del 4 de julio de 1983, un parto muy complicado, “¡Háblale a tu hijo!” pidió una de las parteras para que naciera pronto, ¡La dicha más grande!. Mis primeros pasos, mis primeras palabras, mis travesuras. Mis idas a la casa de los abuelos sin que pidiera permiso…

Los regalos, los cumpleaños, las enseñanzas a montar en caballo, las fiestas. Te acuerdas que cuando arreglabas el lienzo del rancho me llevabas para “ayudarte”, sabiendo que lo único haría era jugar en la sombra de aquellos árboles frondosos o tomar una siesta. Y cuando íbamos de pesca, ¿Te acuerdas?

Otro bonito regalo es que tú me enseñaste a leer y a escribir, con esa paciencia y con tal habilidad para compartir. Ahora entiendo porque diste clases de danza folklórica.

Las muchas veces que fuiste por mí a la escuela, sobre todo en tiempos de lluvia. En nuestro primer concurso de Kínder ganamos el primer lugar, ¿Te acuerdas?, el fin de cursos, el inicio de la primaria…

Por esto y más, ahora que se cumplen 23 años de tu detención y posterior desaparición forzada, no dejo de recordarte, de pensarte, de buscarte. Hoy más que nunca digo que tu desaparición no fue producto de la casualidad, de la mala suerte o de que estuvieras en el lugar equivocado, es más bien una política de Estado cuyo fin es generar terror, es una política de violencia institucional instaurada desde 1969 a la fecha, por eso paramilitarizaron Pantepec sin que pasara nada, hicieron lo que hicieron sabiéndose impunes.

Pero más allá de esto existe la MEMORIA y la DIGNIDAD, la RESISTENCIA y la ESPERANZA y estas, no se venden ni tienen un valor monetario, ni tampoco caducidad, no paralizan, todo lo contrario, resignifican lo ocurrido y permiten vivir como tú hubieras querido que viviéramos: FELICES, SÍ, FELICES, porque ni haciendo lo que hicieron pudieron contigo, con tus ideales, con tus anhelos…

QUERIDO PAPÁ: Vives y vivirás por siempre, ¡no tienes precio!. No acepto la impunidad como destino. Exijo y señalo a los responsables materiales e intelectuales de tu desaparición. Demando la inmediata presentación con vida de todas y todos los desaparecidos de este país, los de ayer y los de ahora. Camino con otras hijas y otros hijos, pensamos, soñamos, construimos en colectivo… son mis hermanas y mis hermanos de historia y de lucha, también con las madres y los familiares, nuestras queridas doñas del Comité ¡Eureka! y de FUUNDEC-FUNDEM.

SÍ PAPÁ, tenemos una familia enorme que te piensa y te busca, que te quiere. Amig@s que sin conocerte te conocen. Sobrin@s que te esperan y que dicen: Tío, dónde estás, te queremos abrazar… Y una esposa y un hijo orgullosos de ti, reivindicamos tu lucha y agradecemos que nos hayas dejado este camino… Por eso no te digo adiós sino hasta pronto, como debe ser, como será.

Te quiere, tu hijo,

Guadalupe Pérez Rodríguez.

Mensaje de la Coordinadora Estudiantil Anarquista y boletín de la UNAM


Compas una victoria más para la movilizacion estudiantil con esto se demuestra que el estudiantado movilizado demostrando su fuerza y frugalidad puede conseguir la atencion de los funcionarios que lo han ignorado, ahora esperemos que cumplan con el dialogo y las dispocisiones negociadas con lxs compas cecehacheros y los lleve a una solucion favorable ante la reforma de los cchs y la expulsion de lxs 6 compas fruto de estas reformas y la represion dentro de los cchs. Ahora todxs a las asambleas para decidir desde la comunidad el futuro del estudiantado.

Ni un paso atras en la lucha contra las reformas!
Estudiante conseciente, estudiante combatiente!

Boletín UNAM-DGCS-271
Ciudad Universitaria.
23:45 hrs. 30 de abril de 2013    

LA UNIVERSIDAD INFORMA

El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Raúl González Pérez, remitió a quienes ocupan la Torre de Rectoría una nueva misiva en la que les exhorta a entregar las instalaciones en los siguientes términos:

“El que suscribe, Abogado General de la UNAM, en mi carácter de representante legal de la misma, me dirijo nuevamente a ustedes para señalarles que la Rectoría de la Universidad siempre ha privilegiado un diálogo franco y abierto entre los universitarios, como fórmula para plantear demandas, inconformidades, discrepancias y también, como mecanismo para encontrar respuestas a los problemas. Por ello, a partir de la desocupación de las instalaciones de la Rectoría:

1. Frente al proceso de actualización del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades, reconfirmamos el interés de llevar a cabo una discusión amplia y abierta de dicho proceso. Como parte del mismo, se conformaría una Comisión que organizaría una mesa de diálogo, integrada por una parte con representantes de la Rectoría y del Colegio de Ciencias y Humanidades y por la otra con representantes de ustedes. La primera sesión de esta Comisión se desarrollará el 9 de mayo a partir de las 13 horas, con reglas previamente acordadas de manera bilateral que incluirán entre otras el número de universitarios representantes en las mesas, el lugar y la fecha de conclusión de los trabajos.

2. Es evidente que la Rectoría busca la normalización de las actividades y no existe intención de su parte en la
profundización del problema.

3. No está por demás señalar que las personas que fueron motivo de sanción por parte del Tribunal Universitario, tienen garantizados sus derechos para interponer los recursos que la Legislación Universitaria prevé, así como otros recursos legales ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación.

4. La Rectoría ha velado y velará por fortalecer la unidad y la integridad de los universitarios, y se ha preocupado por evitar el enfrentamiento entre los miembros de su comunidad, por lo que reitera que esta ocasión no será la excepción”.

martes, 30 de abril de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Comunicadode la base sindical por el 1 de mayo y marcha en el DF


1 DE MAYO
¡UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES PARA DERROTAR LA NUEVA OFENSIVA NEOLIBERAL!
* Por la Construcción de una Central Unitaria, Independiente y Democrática
* En Defensa de Nuestros Derechos y Conquistas
* Contra las reformas neoliberales
* Contra la Precariedad y Por el Trabajo Digno
* Por un Pacto Social Alternativo para Rescatar a la Nación

A todas y todos los trabajadores,
Al Pueblo de México,

Este Primero de Mayo encuentra a las trabajadoras y los trabajadores mexicanos en medio de un nuevo y brutal ataque a sus derechos y conquistas, y frente a una nueva oleada de medidas neoliberales que buscan terminar de saquear a la nación. El “nuevo” gobierno priísta encabezado por Peña Nieto no sólo revive al viejo régimen que padeció México, sino que representa en realidad la continuidad y la profundización del modelo neoliberal que destruye al país desde hace tres décadas y que condujo el panismo en los últimos dos sexenios bajo el cuento de la alternancia.

     Las consecuencias están a la vista. Desde 1976 el poder adquisitivo del salario se ha desplomado en un 75 por ciento y sigue cayendo, al grado de colocarnos entre los últimos lugares mundiales de nivel salarial. El desempleo abierto, no el imaginario de las cifras oficiales, rebasa el 15 por ciento de la población económicamente activa y el empleo “informal” alcanza a otro 40 por ciento. Existen 8 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

     La precarización del trabajo avanza en todas sus formas. La estabilidad en el empleo se desvanece. Los contratos temporales se han constituido en la norma. La perversa práctica patronal de la “subcontratación” continúa expandiéndose alarmantemente. El derecho a la jubilación es acotado sistemáticamente, y cada vez hay que ser más viejos y resignarse a menores pensiones para jubilarse, además de que los fondos de ahorro han sido privatizados, quitando responsabilidades a patrones y estado, y son objeto de la especulación financiera. Especialmente los jóvenes tienen un futuro marcado por el empleo precario e inestable en el que tendrán que conformarse con saltar “de chambita en chambita”. A cambio de nuestra miseria, y gracias ella, tenemos a varios multimillonarios mexicanos en la lista de los hombres más ricos del planeta.

     No bien comienza el “nuevo” gobierno y ya se han venido imponiendo una tras otra reformas neoliberales que persiguen terminar con el trabajo de desmantelar al país en beneficio de los grandes capitales y dar una salida a la crisis que los propios capitalistas provocaron a costa de la precariedad del pueblo trabajador.

     La reforma laboral con la que arrancó el gobierno de Peña Nieto ha elevado a ley las violaciones que se venían dando a los derechos laborales. El objetivo primordial de esta reforma es terminar con la estabilidad en el empleo. La contratación por horas, alargar los periodos de prueba, facilidad y reducción de los costos por despido, son acciones que van en este sentido y que afectan a todos pero, sobre todo, a los jóvenes. Peor aún, los patrones se han envalentonado y, lejos de crear los “millones de nuevos empleos” prometidos, llevan sus abusos más allá de lo permitido por la nueva ley y están practicando despidos masivos y promueven abiertamente la desaparición de sindicatos.

     La “reforma educativa” que le siguió no es sino la imposición de otra reforma laboral que, disfrazada de una falsa evaluación y elevación de la calidad de la enseñanza, elimina la estabilidad en el empleo de los maestros y maestras, y socava el derecho a la educación pública, gratuita y laica.

     Y la cadena de las mal llamadas “reformas estructurales” continúa. Está en marcha la reforma de telecomunicaciones que está concebida para servir a los intereses de los grandes empresarios de la televisión y la telefonía. La “reforma hacendaria” que, con todo el cinismo priísta, busca extender el IVA a medicinas y alimentos, y ampliar la base de recaudación entre quienes sobreviven en la economía informal, mientras que los grandes capitales siguen con todos sus privilegios.

     Pero sobre todo se está cocinando la “reforma energética”, que persigue terminar de privatizar lo que queda de nacional de la industria eléctrica y petrolera. Y, mientras tanto, los neoliberales avanzan también en la entrega de tierras y playas al dinero extranjero, en el otorgamiento a las grandes corporaciones neocolonialistas de minas saqueadoras de nuestra riqueza y destructoras del medio ambiente por todo el territorio. En fin, tenemos cada vez más un estado que entrega la soberanía de la nación y se somete a los dictados de las grandes trasnacionales.


El Saldo de la Ofensiva Antisindical

Para llevar adelante este nuevo asalto a la gente que vive de su trabajo y terminar de saquear los bienes nacionales, los neoliberales panistas y priístas, con la complicidad de muchos que se dicen de “izquierda”, vienen atacando los bastiones del sindicalismo independiente que se opone a sus planes.

     Así, se lanzó una brutal ofensiva contra el SME, poniendo en la calle de la noche a la mañana, con la policía y el ejército, a 44 mil trabajadores, sin mediar proceso legal alguno; la Suprema Corte de Justicia ha pretendido recientemente terminar este trabajo sucio con la más burda resolución digna de una corte sometida a una dictadura. Sin embargo, más de 16 mil electricistas y miles de jubilados del SME mantienen una resistencia heroica y aún están en condiciones de alcanzar una solución al conflicto.

     El sindicato minero ha sido también el blanco de esos ataques y continúa por ya más de cuatro años con las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco sin resolverse, y con su Secretario General en el exilio, pero continúa resistiendo y viene derrotando una a una las medidas represivas del gobierno y el Grupo México. A la arbitrariedad del cierre de Mexicana de Aviación, está siguiendo la pretensión de un nuevo golpe ahora al contrato de Aeroméxico; medidas dirigidas contra los sindicatos auténticos de ese sector, pero éstos se mantienen en la lucha y en la búsqueda de alternativas.

      Y, por supuesto, el estado tiene en la mira, y reprime y acosa cada vez más, al magisterio democrático que se defiende de la mal llamada “reforma educativa”. El encarcelamiento de la hipermafiosa Elba Esther Gordillo no ha significado en lo más mínimo la democratización del sindicato, pues su mafia sigue en el poder. Sin embargo, las grandes movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que continúa siendo un bastión central del sindicalismo independiente, contra la reforma educativa y por la democracia sindical aún pueden doblegar a los poderes que buscan someterlos.

     La ofensiva antisindical se da en medio del desastre nacional, de la generalización de la violencia y la militarización. En particular, en el país es ya un hecho la política de criminalizar la protesta social y el sindicalismo no es la excepción.

     Y los ataques mencionados representan sólo la punta de una política de exterminio  de la sindicalización auténtica. Nadie puede considerarse hoy en una isla. Porque el deterioro de la organización sindical de los trabajadores en México no se limita a las consecuencias de estos golpes. De manera alarmante, se ha venido expandiendo el cáncer del sindicalismo de protección, una completa simulación de contratación colectiva por parte de sindicatos fantasmas que abarca ya a la mayor parte de los trabajadores mexicanos. Al mismo tiempo, obtener el registro o reconocimiento de un sindicato auténtico es casi imposible, por la larga cadena de obstáculos a la libertad sindical que colocan empresarios y autoridades.

    El hecho es que, de una Población Económicamente Activa (PEA)  calculada en 50 millones, menos de la mitad tienen alguna clase de empleo “formal” y entre estos cada vez predomina más la inestabilidad, la flexibilidad, la subcontratación, la precariedad, lo que los coloca en una situación objetivamente muy difícil para organizarse. De los trabajadores que tienen la “fortuna” de tener algún empleo, sólo 15% están sindicalizados según estadísticas oficiales, pero además alrededor del 75% de ellos están bajo contratos de protección, lo cual significa que menos de 3 millones se encuentran afiliados a sindicatos auténticos --buenos, malos o regulares. Conclusión obvia: la gran mayoría de trabajadores mexicanos no está organizado en tanto tales, son millones los que carecen de forma alguna de organización que defienda sus intereses como trabajadores.

     No es sólo un problema numérico. En esas condiciones, la capacidad y la fuerza de los sindicatos para presionar o negociar es raquítica, porque ello no depende sólo de buenas o malas estrategias políticas o de cuántas movilizaciones se realizan, sino del peso que se tiene en la gestión o afectación de los productos y servicios que requiere la sociedad. Es el chantaje del enorme y permanente ejército de reserva de trabajo, pero también la gran ausencia de organización en los centros de trabajo. Y entre más desempleados o más trabajadores sometidos a la desprotección o simulación laboral, más es la presión hacia la baja para los trabajadores sindicalizados y bajo contrato colectivo. La presión para disminuir, flexibilizar o desaparecer esos contratos colectivos es enorme. Además, en términos de organización sindical, México es de los países donde más fragmentados están los trabajadores, divididos en miles y miles de sindicatos y contratos, y numerosas “centrales”.

Pasar de la resistencia a la unidad y reorganización estratégicas

Ciertamente, grandes contingentes sindicales como los electricistas, mineros y maestros, además de muchas organizaciones populares, desarrollan importantes luchas de resistencia. Existe en el país un movimiento social y de izquierda --de la auténtica-- enorme, pero que no ha alcanzado para darle la vuelta al poder de la derecha neoliberal. Sin dejar la movilización y la resistencia, porque sin ésta no es posible pensar en triunfar, es el momento de tomar replanteamientos estratégicos, empezando por encarar la situación objetiva.

     En el campo de los trabajadores, y en resumen, es necesario decirlo claramente: en México el movimiento sindical ha llegado a uno de los puntos más bajos de su historia, tras los efectos de treinta años de neoliberalismo, más de quince de “libre comercio”, en medio de crisis económicas sucesivas y bajo un ataque brutal y a fondo del empresariado y los gobiernos neoliberales. Los males endémicos del sindicalismo mexicano –el corporativismo, la corrupción, la antidemocracia, la fragmentación, la falta de independencia y libertad sindical— han dado lugar a expresiones aún más perversas, como el sindicalismo de protección, y la “creatividad” patronal no tiene límites para burlar derechos, como es la expansión abusiva del outsourcing.
     Las bases objetivas de sustentación de la organización y la contratación colectivas están minadas. El sindicalismo independiente, que se fortaleció durante un periodo y ha dado luchas de resistencia muy significativas, se ha debilitado, se encuentra dividido y no ha sido capaz de desarrollar nuevas estrategias para encarar tal situación. El reto es enorme. Superar la división y el agotamiento de las frágiles formas de unidad existentes, construir estrategias comunes que permitan no sólo una mejor defensa, sino crecer entre los no organizados y los sometidos al sindicalismo mafioso, es una necesidad apremiante, de supervivencia, una tarea elemental para hoy y por encima de las diferencias y los pequeños intereses.

     Hace ya más de quince años que en el sindicalismo independiente no hemos sido capaces de dar un nuevo paso en la unidad indispensable de nuestros destacamentos y de englobar a muchos sindicatos y movimientos que no se encuentran en cualquiera de ellos. Y ni qué hablar de haber desarrollado toda una estrategia de apoyo para la organización de los no organizados, de una verdadera disputa por la contratación colectiva con las mafias sindicales.

     El panorama descrito impone retos formidables al movimiento sindical democrático mexicano. Ya no es posible seguir en la inercia de pequeñas respuestas puntuales, gremiales y estrictamente defensivas. Es necesario superar lo hecho hasta hoy. El primer reto es elemental: unir todas las fuerzas existentes del sindicalismo independiente si se quiere levantar una defensa eficaz e, incluso, si se quiere sobrevivir. Y ya no es posible conformarse con mediaciones de unidad en las que el compromiso de articulación y acción conjuntas se da a medias, condicionado, mediado por los intereses particulares, en frentes, coordinaciones, etc. Es necesario avanzar hacia la constitución de una nueva Central Sindical que agrupe de entrada a todas las fuerzas sindicales independientes, desde los sindicatos nacionales constituidos y reconocidos, hasta los locales e incluso los grandes movimientos y corrientes representativas, y las agrupaciones de trabajadores en lucha o en proceso de organización dentro del sindicalismo corporativo.

     Una nueva central que levante un muro de defensa más eficaz pero que no se quede ahí; una central que sea capaz de convocar a los trabajadores en general, a los no organizados, a los precarizados y tercerizados, a los que están sometidos al corporativismo y a los contratos de protección; una Central que sea capaz de desarrollar estrategias que conduzcan a la renovación e incluso a la refundación del sindicalismo, a su crecimiento, que se proponga revertir la ofensiva neoliberal y sus efectos más nocivos; una Central que contribuya junto a otros actores sociales a encontrar una salida al desastre nacional. Debemos reconocer que actualmente las organizaciones sindicales independientes no representan por sí solas y por separado una alternativa a una situación tan adversa, y que no hemos estado a la altura para enfrentar la ofensiva neoliberal. Cada una de estas organizaciones está encarando de diversas formas los ataques del gobierno y los patrones; el problema es que cada una lo hace por separado, sin una estrategia común y de largo plazo, apenas unidas alrededor de algunas declaraciones y movilizaciones conjuntas. Esta crisis nos ha sobrepasado a todos, pero todos juntos podemos sobrepasar la crisis.

     Debemos pensar en una estrategia que esté basada no sólo en la defensa, sino en la preparación de una contraofensiva. No debemos estancarnos en fórmulas de lucha que ya demostraron su insuficiencia y debemos crear nuevas formas de resistencia. Debemos adquirir una mentalidad y un discurso que demuestre que nuestras propuestas para enfrentar la crisis del capitalismo son más racionales y justas que las que ofrecen los capitalistas y sus gobiernos. Debemos demostrar al conjunto de la sociedad que un sindicalismo fortalecido es la mejor alternativa ante la barbarie capitalista.

     Cambiar la correlación de fuerzas a nuestro favor requiere superar todo residuo de gremialismo, hegemonismo y sectarismo, y las diferencias que nos han mantenido separados durante muchos años; nada es más importante en estos momentos que la UNIDAD. Esta unidad no es un fin en sí mismo, ni tampoco la continuación de lo mismo que hemos venido haciendo hasta ahora; se trata de emprender la tarea de REFUNDAR al sindicalismo mexicano. No se trata simplemente de reacomodar las piezas sobrevivientes bajo una nueva sigla, sino de construir una nueva casa para todas las organizaciones sindicales adheridas y con poder de convocatoria para los trabajadores en general. Requerimos de una auténtica central de trabajadores que vaya más allá de un frente de organizaciones sindicales, que cuente con una rica vida interna y donde todos consideremos que nuestra organización gremial es solo un brazo de un mismo organismo unitario. Debemos elaborar una estrategia común para construir un espacio que aglutine a millones de trabajadores, divididos en el menor número de organizaciones sindicales posible y con una nueva plataforma de demandas.

     Una nueva central de trabajadores que esté abierta a la afiliación individual y directa de trabajadores que todavía no cuenten con sindicato propio, a su organización en comités de empresa o sobre bases territoriales o sectoriales; una Central abierta a los trabajadores del campo, a los cooperativistas, desempleados, jubilados y pensionados y de los sectores informales; una central que desarrolle toda una estrategia dirigida a la organización de los jóvenes trabajadores y una política de promoción de la participación de las mujeres trabajadoras; una central que sostenga su independencia de cualquier gobierno o partido político y que se base en la más irrestricta democracia sindical, incluyendo la elección de sus dirigentes y  las posibilidades de su revocación.

     Para alcanzar la victoria, es indispensable también que los trabajadores nos propongamos construir con otros aliados sociales una propuesta alternativa al neoliberalismo, una salida a la crisis que no sea la de seguir cargándola sobre los hombros del 99 por ciento de la población. Que la crisis la paguen los que la provocaron.  Convoquemos a la constitución de un Pacto Social Alternativo al Pacto neoliberal “por México” de la derecha neoliberal y sus cómplices.

     Con estos objetivos, convocamos a todas y todos los trabajadores y sus organizaciones a marchar unidos en todas las ciudades del país, de norte a sur y de costa a costa. ¡Que este Primero de Mayo sea el punto de arranque de la unidad y la reorganización de los trabajadores mexicanos, para pasar a una contraofensiva estratégica sindical y popular! Hacemos un llamado a la más amplia alianza social que posibilite dejar atrás, como lo han logrado otros hermanos latinoamericanos, la larga noche neoliberal.

¡¡¡ Solución a los conflictos del CNTE, SME, Mineros, Mexicana de Aviación y Honda !!!

¡¡¡ Alto a la criminalización de las luchas sociales, no a la represión !!!

¡¡¡ Por un 1° de Mayo combativo, independiente y clasista !!!

¡¡EN LA CIUDAD DE MÉXICO TODOS A LA MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO, DE LA GLORIETA DE LA DIANA CAZADORA AL ZOCALO A LA 9 AM!!

JUNTA PROMOTORA DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES

Fraternalmente

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Mexicano de Electricistas, Alianza de Tranviarios de México, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores de México, Sección 33 de la Secretaria de Desarrollo Social, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex, Consejo Nacional de Trabajadores, Frente Sindical Revolucionario, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sindicato de Trabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior, Frente Sindical Potosino, Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire, Central Unitaria de Trabajadores de México, Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep (Michoacán), Sindicato de Trabajadores de Farmacias Similares y Expendios Farmacéuticos, Colectivo de Trabajadores de la Cultura de Michoacán, Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán, Colegiado de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, Sindicato Único del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán, Frente de Transportistas de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, Sindicato de Trabajadores de Vidriera del Potosí, Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de la Vivienda, Sociedad Cooperativa de Refrescos Pascual, Federación Nacional de Sindicados Independientes de Trabajadores de la Educación, Federación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, Federación de Trabajadores del Distrito Federal.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...