sábado, 4 de mayo de 2013

Liberan a los cuatro cetegistas recluidos en penales federales


Interviene la organización Serapaz y la CNTE en la exoneración de los maestros

Liberan a los cuatro cetegistas recluidos en penales federales

El gobierno federal no pidió algo a cambio de la liberación, dice Genaro Guevara, uno de los apresados
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 3 de mayo. Los maestros Genaro Guevara Hernández, José Lucas Juárez Tlatempa, Cesáreo Rosendo Feliciano y Mauro Lázaro García detenidos y recluidos en penales de Nayarit y Veracruz acusados de terrorismo, sedición, motín y daños fueron puestos en libertad la mañana de este viernes. A cada uno de los maestros le fue entregado un documento en el que quedan exonerados de todo cargo que se les imputó.
“Podrán encerrar el cuerpo detrás de unas rejas, pero la convicción y las ideas quedan libres en cada uno de los compañeros que están en el movimiento”, aseguró Genaro Guevara.
La liberación de los detenidos se dio luego de una petición que hizo el organismo mexicano de derechos humanos Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al gobierno federal, informó en conferencia de prensa, el dirigente de la Comisión Política de la CETEG en la región La Montaña, Manuel Rodríguez.
En la conferencia estuvo presente Genaro Guevara, uno de los maestros detenidos, quien narró desde que el momento que lo detuvieron hasta que fue puesto en libertad. Ahí se aclaró que no hubo negociación, ni tampoco el gobierno federal pidió algo a cambio de la liberación de los maestros, quedaron libres exonerados, sin pagar fianza, ni nada a cambio.
Genaro Guevara relató que el 1º de mayo a media cuadra de su casa, ubicada en la calle Mártires 30 de Diciembre en la colonia Guerrero, se le atravesó un Jetta color blanco con agentes ministeriales que lo bajaron de su auto y lo llevaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Detalló que los dividieron en dos grupos: a Genaro Guevara y José Lucas Juárez Tlatempa los llevaron a Tepic, Nayarit; mientras que a Cesáreo Rosendo Feliciano y Mauro Lázaro García, a Perote, Veracruz.
Estando recluidos, dijo, recibieron el apoyo de los reos: “Nos dijeron: ¡duro maestros! ¡Maestros combativos de un estado guerrillero! Desde aquí seguimos sus noticias y quiero que sepan que escuchamos Radio Universidad”.
Luego de 12 horas de estar presos, relató, llegó la orden de regresarlos a Chilpancingo, por lo que nuevamente fueron subidos a un avión. “Llegamos a las 6 de la mañana y de ahí esperamos a que abrieran el Cereso para ir a rendir nuestra declaración; ahí a cada uno de los compañeros nos dieron un documento donde estamos prácticamente exonerados, estamos exonerados del delito que se nos imputa que es sedición, terrorismo y motín”, dijo.
El maestro lamentó que a los cetegistas se les esté “satanizando” al asegurar que si fueron llevados a penales de alta seguridad, fue porque eran considerados delincuentes de alta peligrosidad “y no se vale que traten así a los maestros”.
Genaro Guevara, de quien se dijo fue quien se disfrazó de la muerte con el hacha, aclaró que no es ese personaje. También declaró que en el penal “no nos tocaron, ni nos dieron ni un golpe porque saben que el movimiento está vivo, pero realmente nos mostraron todo el arsenal que ocupan contra el pueblo”.
Consideró que la idea del gobierno estatal de trasladarlos a penales diferentes fue con el objetivo de que le costara trabajo al magisterio hacer los reclamos por las distancias.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/04/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...