sábado, 31 de julio de 2010

Frívolo, ligero e irresponsable. ¿Quién?

Frívolo, ligero e irresponsable. ¿Quién?

Carlos Pérez Aguirre Se confirma con las distintas acciones llevadas a cabo por el aparato zeferinista y las declaraciones del gobernante, en respuesta al artículo del prestigiado periodista Miguel Ángel Granados Chapa, que el gobierno en Guerrero está sustentado en el poder caciquil, antes que en el del pueblo –no obstante haber despegado con su apoyo, que luego fue traicionado– se ha extraviado a tal grado de volverse además de autócrata, incoherente y absurdo.
Por ello tal pareciera que con los epítetos señalados en el encabezado de este artículo, que fueron vertidos el  jueves pasado por Zeferino, este se estuviese describiendo a sí mismo y a lo que el llamaría su gobierno, pero no. La razón de lanzar estos exabruptos y publicar un desplegado amenazante en el periódico Reforma, es la molestia que le causó la columna Plaza Publica aparecida en distintos diarios del país, entre ellos El Sur, titulada Sucesión en Guerrero, escrita por el maestro y periodista Miguel Ángel Granados Chapa, del cual una buena parte de los lectores de este medio seguramente conocen, reseño algunos de los mas relevantes, esbozados en la edición de ayer de este periódico: dos veces Premio Nacional de Periodismo, por artículo de fondo y trayectoria; miembro de la Academia  Mexicana de la Lengua; merecedor de la presea Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República en reconocimiento al valor cívico; Premio Manuel Buendía por trayectoria periodística y en 2009 en modalidad de homenaje el Premio Nuevo Periodismo por decisión del jurado que preside Gabriel García Márquez, este premio busca destacar la vida y obra de una persona por sus valores éticos y su dedicación al oficio que sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones de periodistas. En suma, un periodista íntegro, objetivo y con muy alto reconocimiento ético y moral.
¿Pero qué fue lo que lastimó la sensibilidad de Zeferino? Uno. El que Granados Chapa mencionara que en la foto de la familia priísta sólo faltó el contador, puesto que su desempeño y modos cuadran con el título de priísta; o tal vez  reseñar que Añorve parecería ser el candidato del contador, pues lo vitorea cada vez que lo mencionan en reuniones públicas. Dos. El comentar que el candidato a modo de Zeferino y por el promovido es Ríos Piter, y que su triunfo en la diputación federal fue resultado de un pacto del gobernante con Rubén Figueroa, además de que el actual diputado Ríos es un comodín de la política. Tres. Mencionar que el gobernante no ha resulto el artero asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría y que la impunidad de dicho asesinato ha sido expresión del voto en su propia sucesión.
Los tres puntos son de una veracidad inobjetable. Quién en Guerrero no sabe de la verdadera filiación política de Zeferino, con un gabinete en donde el partido que ganó cuenta con sólo dos o tres posiciones de rango muy inferior que le imposibilita a este partido influir para aplicar políticas públicas que beneficien a una mayoría. Él mismo presume su amistad con caciques y su repulsa a los luchadores sociales, es pública su actitud lisonjera que no republicana con el presidente municipal de Acapulco.
Por otra parte la actitud camaleónica y mentirosa de Ríos Piter, similar a la de su mentor y promotor Zeferino, han trascendido en los medios, así como los apoyos extra legales recibidos  por este en la Costa Grande y en la entidad. Y hasta ahora todos sabemos que la investigación de asesinato del diputado Chavarría no se ha resuelto y existe poca intención por resolver lo que a todas luces fue un asesinato político, pero las líneas se manejan con una frivolidad y ligereza ahí si aberrantes.
Luego entonces habiendo analizado las partes medulares del artículo de Granados Chapa, preguntaría: ¿en qué se basa Zeferino para descalificar a uno de los mejores periodistas y referentes éticos de nuestro país y tiempo? La respuesta del gobierno estatal mediante un desplegado, demuestra una evidente desesperación, al haber sido desnudado y exhibido, porque puede destruir su juego perverso de espejos, al mostrar a su precandidato camaleónico con serias debilidades e inconsistencias que se ungió como señuelo para romper desde dentro al perredismo y sentar las premisas que descubren la verdadera complicidad que pretende devolver el poder al priísmo más atrasado. Seguramente no podrá traer por la fuerza ha declarar a Granados Chapa como lo hizo con nuestro director general de El Sur, Juan Angulo, llenarse la boca de la libertad de prensa, cuando en la entidad ha cometido atropellos evidentes contra la misma.

car_pea@hotmail.com 


http://www.suracapulco.com.mx/opinion02.php?id_nota=6679

Botean estudiantes de Ayotzinapa en la carretera de Chilapa para solventar gastos

Botean estudiantes de Ayotzinapa en la carretera de Chilapa para solventar gastos



Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, realizaron un “boteo” para solicitar cooperaciones económicas en la carretera Chilpancingo-Chilapa, mismas que utilizarán para víveres y el traslado a sus comunidades de origen.
Ayer, minutos después de las dos de la tarde, unos 80 estudiantes realizaron esta acción en la entrada de la población de Tixtla, donde detuvieron el tráfico en ambos sentidos.
Uno de los integrantes del Comité Estudiantil, Armando Cruz Hernández, dijo que se solicitó cooperación voluntaria a los transeúntes para poder incrementar los víveres para los estudiantes que se encuentran en el internado y que no pudieron partir a sus hogares durante este receso escolar.
Entrevistado vía telefónica, mencionó que además parte del dinero recolectado serviría para el traslado de una decena de estudiantes a sus comunidades de origen, “hay compañeros, que en su mayoría son de escasos recursos y necesitan del dinero para poder ir unos días a su casa”.
El estudiante aseguró que se han recibido la despensa alimenticia que les otorga semanalmente la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), sin embargo, “hay algunas necesidades de otros víveres que se requieren para atender a la población estudiantil”.
Añadió que en días próximos darán a conocer de manera oficial el número de estudiantes de nuevo ingreso que fueron aprobados para cursar las licenciaturas en Educación Primaria y Educación Física. (Berenice Reyes / Chilpancingo). 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=85246

Condenan represión de la lucha social en la marcha de mineros

Conmemora gremio taxqueño 3 años de huelga; repudian al presidente Calderón

Condenan represión de la lucha social en la marcha de mineros

Se unen el Sindicato Democrático del Transporte Colectivo Metro, SME y 37 organizaciones
CORRESPONSALÍA
Taxco, 30 de julio. Cerca de 3 mil personas, entre jóvenes, mujeres, adultos y de la tercera edad, integrados a 37 organizaciones sociales del Distrito Federal, Morelos y Guerrero, entre los que se destacaron el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato Democrático del Transporte Colectivo Metro, protestaron por las principales calles de Taxco para conmemorar tres años de huelga de los mineros de la sección 17 y lanzar un repudio directo y fuerte al presidente Felipe Calderón Hinojosa, por la represión que ha generado hacia los luchadores sociales y a la clase trabajadora.
También despreciaron las agresiones que han sufrido los luchadores sociales del país, mientras que las Guerreras de Plata lanzaron consignas contra Calderón Hinojosa por la injusticia y recriminación que han sufrido sus esposos.
Antes de la marcha, que duró más de dos horas, se realizó una asamblea, en la cual se dejó en claro que seguirán participando en diferentes movilizaciones para exigir una solución al conflicto minero.
Genaro Arteaga Trejo, uno de los representantes del sindicato nacional minero, acusó a Germán Larrea Gómez Velasco, presidente del Grupo México, y a Calderón de tratar de destruir la base trabajadora del país.
Afirmó que la lucha minera, con los tres años, es un parteaguas en la historia de México, que debe ser aplaudida y reconocida como un movimiento obrero y de izquierda.
Asimismo, lo reconoció el líder minero de la sección17, Roberto Hernández Mojica, quien aseguró que a pesar de los tres años “somos unos mineros que estamos hechos de hierro”.
Posteriormente se vivieron participaciones de algunas organizaciones para dar paso a la marcha que cruzó las principales calles de Taxco, ante el asombro de los habitantes que observaron el paso de las caravanas de mineros que portaron una playera negra y otros roja, izando las banderas de la huelga en todo el trayecto.
Llegaron hasta el monumento al minero, donde hicieron una guardia y se sumaron líderes políticos locales.
En esta caravana, participaron el senador Lázaro Mazón Alonso y el ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, lo mismo que mujeres del SME, las Guerreras de Plata, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), secciones mineras, entre ellas de la de Cananea, Sonora, adempas del Sindicato de Telefonistas y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).
En el contingente de casi tres mil personas, entre ellas Roberto Jiménez Hernández, huelguista de hambre del SME, estudiantes de Ayotzinapa, las banderas de las 37 organizaciones se ondearon por primera vez en Taxco, mientras algunos turistas aplaudieron el movimiento minero.
Después de una larga caminata, llegaron hasta la plaza Borda para realizar un mitin por los tres años de huelga y anunciar la alianza firmada el pasado martes entre el SME y los mineros.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/31/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

CARTONES DE LA JORNADA



viernes, 30 de julio de 2010

Anuncio ecológico resguardado por el Ejército

Anuncio ecológico resguardado por el Ejército
Torreblanca hace suyo el proyecto ecológico Las Salinas
por: Hercilia Castro/GUERRERO
   Elementos de la policía estatal, con el con el apoyo del Ejércitoresguardaban el camino que va de la entrada de Ixtapa hasta las escaleras que dan al Salón Ixtapa en el hotel Presidente, donde el gobernador Zeferino hizo acto de presencia para anunciar la creación y financiamiento del parque ecológico de la laguna Las Salinas (vaso receptor de aguas pluviales por el cual han luchado los ecologistas desde hace más de una década).
   
   Después de una gran "comilona", el gobernador habló de la seguridad, porque era un "tema que no podía evadir”. Señaló que a pesar de que a muchos les disgusta, él seguirá apoyando al presidente de la república en su lucha contra el narcotráfico. Según Torreblanca, cuando él llegó a la gubernatura, no había cuarteles del Ejército en Guerrero, uno de los estados con mayor índice de pobreza y que fue protagonista de la Guerra Sucia en el México de los años 70’s.
   
   Respecto al proceso electoral reiteró que él sólo será un observador (en relación a las críticas de proteger al aspirante a gobernador el diputado federal Armando Ríos Piter).
   
   Sin embargo, circuló vía celular el siguiente mensaje: “Resuelve favorablemente el Gob. edo de gro al Dip.federal Armando Ríos Piter su gestión en relación a la Donación de "Las Salinas" para Parque Ecológico en Zihuatanejo”.
   
   En el acto inaugural del proyecto ecológico del Parque de Las Salinas, que tendrá una extensión de 9 hectáreas, estuvieron presentes los presidentes municipales de La Unión de Montes de Oca, y Petatlan, así como Amador Campos Aburto ex diputado federal y operador en la región de la precampaña del diputado Armando Ríos Piter, el presidente del PRI municipal, Eric Fernández Ballesteros, y los sectores productivos (hoteleros y pescadores) a quienes iba dirigida, principalmente la comida (...). 
 
 
 http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10494

Gobernador de Guerrero arremete contra medios

Gobernador de Guerrero arremete contra medios
"Granados Chapa, un esquizofrénico": Zeferino Torreblanca
por: Hercilia Castro/GUERRERO
   “Qué bueno que mi gobierno es incluyente y todos salgan beneficiados", fue la respuesta del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, ante el cuestionamiento de algunos medios sobre los beneficiarios de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) que coincidentemente son operadores de campaña de su candidato a sucederlo en el gobierno del Estado, Armando Ríos Piter.
   
   En la conferencia de prensa efectuada el día de ayer, el gobernador reiteró que en esos proyectos sólo participan los que están preparados y organizados: “Son los mismos coqueros (productores de coco), mangueros y cafetaleros” .
   
   Sobre el destape de Andrés Manuel López Obrador, Torreblanca simplemente externó: “Aprovecho por su medio mandarle un saludo a mi amigo Andrés Manuel y lo seguimos apoyando”(aún cuando hasta la fecha ha mostrado su apoyo incondicional a Calderón Hinojosa).
   
   En torno al desplegado que su gobierno mandó sacar en el diario Reforma donde ataca al periodista Miguel ángel Granados Chapa, califica como una “ligereza” las críticas que este periodista realiza sobre él en sus artículos “Sucesión de Poder”, en los que aborda el crimen del diputado federal Armando Chavarría Barrera(quien fuera aspirante a la gubernatura).
   
   El gobernante señaló que es un abuso (de los medios) y una manera esquizofrénica, visceral, irresponsable y frívola de Granados Chapa el criticarlo de esa manera.
   
   Cabe destacar que el periódico local El Sur, desde inicio del gobierno de Torreblanca, enfrenta demandas por publicar acciones de nepotismo del actual gobierno y su director, Juan Angulo, hace meses fue detenido por unas horas. 
 
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10497

Dará el estado predio de Las Salinas para parque

Piden autorizar cambio el uso de suelo

Dará el estado predio de Las Salinas para parque

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 29 de julio. Durante la gira de trabajo del gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, en el municipio, se anunció la autorización para donar los nueve lotes que les corresponden de la laguna de Las Salinas para la construcción del parque ecológico que durante años ha sido pedido por pobladores del municipio.
En una comida efectuada con representantes del sector turístico, el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que Torreblanca Galindo instruyó al titular de la Promotora Turística (Protur), Alfonso Guillén Quevedo, quien se encarga de administrarlos, donar el predio para un parque ecológico que sería construido en partes iguales entre el gobierno del estado y el municipio.
Asimismo, dijo que ya se está en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con la Armada de México, a quienes les corresponde una parte de los terrenos de la laguna, para que se unan al proyecto.
Solicitó al presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, y al cabildo que se autoricen el cambio de uso de suelo para la construcción del parque.
Bravo Abarca, por su parte, calificó el anunció como un hecho histórico y dijo a los regidores presentes que “de una buena vez les digo que sí le vamos a entrar, que quede claro”.
Rodríguez Escalona dijo que la decisión del gobernador fue porque durante años se dio cuenta de la lucha que organizaciones ambientalistas han hecho mediante notas periodísticas, mantas y calcomanías.
Con respecto al cambio de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ) a fideicomiso, Rodríguez Escalona dijo que actualmente se lleva a cabo el proceso en Taxco y que posteriormente se hará en Zihuatanejo. “No hay fecha caótica, lo mandata la ley, pero no tenemos un plazo para hacerlo”, finalizó.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/30/index.php?section=sociedad&article=008n2soc

CARTONES DE LA JORNADA


David Jiménez equivocó el rumbo al acusar a IRZA

Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 30 de 2010 (IRZA).- El dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chilpancingo, Julio César Aguirre Méndez, sostuvo que quienes deben estar sujetos a demandas por realizar encuestas son los responsables de elaborarlas, y “no las empresas que las difunden”.
El senador David Jiménez Rumbo interpuso este jueves una queja en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), en contra de la Agencia de Noticias IRZA, con sede en esta capital, por difundir resultados de una encuesta que no le favorece a este perredista, como es el caso de la que se puede encontrar en la página www.agenciairza.com, elaborada por el Grupo Guerrero A.C., y aplicada del 15 al 18 de julio.
Llamó la atención que el senador perredista sólo presentara la querella en contra de IRZA, porque otras empresas del ramo difundieron también el resultado de la encuesta.
Pero, además, porque en ocasiones anteriores el propio senador David Jiménez Rumbo auspició la difusión de resultados de otras encuestas que sí le favorecieron.
Al respecto, el dirigente municipal perredista, Julio César Aguirre Méndez, dijo que las empresas periodísticas no son las culpables de generar este tipo de información, sino las empresas que las realizan.
Sostuvo que en este caso, el senador David Jiménez debió quejarse en contra de la empresa responsable de la encuesta que no le favoreció. Quiso aclarar que no está para defender a la Agencia de Noticias IRZA, pero insistió en que las empresas del gremio periodístico sólo se encargan de difundir lo que consideran de interés público. (www.agenciairza.com)

http://www.agenciairza.com/2010/07/david-jimenez-equivoco-el-rumbo-al-acusar-a-irza/

Más de la Conferencia de los huelguistas del SME: Cayetano, Miguel y Compañeras

Cayetano Cabrera manda mensaje a los medios de comunicación



Miguel Ángel Ibarra Conferencia huelguistas de hambre SME



Testimonio de las compañeras huelguistas en conferencia SME

jueves, 29 de julio de 2010

Conferencia huelguistas de hambre del SME: Cayetano y Ricardo Pérez

Ricardo Pérez conferencia huelguistas de hambre del SME 29-07-2010




Cayetano Cabrera conferencia huelguistas de hambre SME 29-07-10

En estos tiempos de Crisis: ¿Tiene sentido la Utopía?

En estos tiempos de Crisis: ¿Tiene sentido la Utopía? from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.



Conferencia impartida por el Dr. Horacio Cerutti Guldberg, catedrático investigador de la facultad de filosofía y letras de la universidad nacional autónoma de México, el miércoles 28 de julio del 2010, en el edificio mercurio del círculo de estudios brújula metropolitana.
Conferencia en la cual interactúo con el público espectador y los hizo participes de la reflexión y el filosofar en la vida cotidiana, sobre la necesidad de cambiar nuestra realidad. Situación que muy bien vale la pena el esfuerzo. Y poder defendernos cuando nos señalen de utópicos, en el mal sentido de la palabra.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

CARTONES DE LA JORNADA




Consulta Nacional!






en vivo por AMLOTV Jesús Ramírez

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador por el periodista Jesús Sibilla en Tabasco 27 julio 2010


entrevista




Bájalo AQUI


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión: AMLOTV

martes, 27 de julio de 2010

ANIVERSARIO 3 DE LOS MINEROS DE TAXCO


EL COMITÉ EJECUTIVO LOCAL, H. CONSEJO LOCAL DE VIJILANCIA Y JUSTICIA Y COMITÉ DE HUELGA DE ESTA SECCION 17 DE MINEROS, EXTIENDE ESTA CORDIAL INVITACION A TODAS LAS ORGANISACIONES, PARA QUE  NOS ACOMPAÑEN EL PROXIMO 30 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO, A UNA MARCHA CONMEMORATIVA POR CUMPLIRSE 3 AÑOS DE LA HISTORICA HUELGA DE LOS MINEROS DE LA SECCION 17 DE TAXCO, GRO.
 LA CUAL SALDRA A  LAS 10:00 A.M. DE LAS OFICINAS SINDICALES PASANDO POR LA AVENIDA DE LOS PLATEROS, DESDE LA TERMINAL HASTA EL MONUMENTO AL MINERO Y CULMINANDO CON UN MITIN EN EL ZOCALO DE ESTA CIUDAD.
ESPERAMOS CONTAR CON SU  PRESENCIA PARA DARLE MAS REALCE A ESTE EVENTO. (MUCHO LES AGRADECERIA NOS CONFIRMEN SU PARTISIPACION.
TELEFONO: 01-762-6-22-01-02

NOTA: AL TERMINO DEL MITIN SE HARA UN PEQUEÑO CONVIVIO PARA COMPARTIR EL PAN Y LA SAL  A CIEN METROS DE LAS OFICINAS SINDICALES.

ATENTAMENTE
“EVOLUCION Y TRABAJO”

            COMITÉ EJECUTIVO LOCAL  Y                                                                                       COMITÉ DE HUELGA
H.  CONSEJO LOCAL DE VIJILANCIA Y JUSTICIA

SME y Mineros delinean protestan conjuntas

SME y Mineros delinean protestan conjuntas

Ambas organizaciones decidieron actuar en unidad y exigir así la toma de nota a sus dirigentes, Martín Esparza y Napoleón Gómez Urrutia

Ciudad de México | Martes 27 de julio de 2010 Julián Sánchez | El Universal

 
 

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dio a conocer el inicio de una serie de acciones en defensa de los trabajadores y del artículo 123 constitucional, que tiene que ver con que todas las personas tienen derecho a un trabajo digno y socialmente útil y que comenzarán con una caravana este miércoles en conjunto con el sindicato minero y otras organizaciones a Cananea, Sonora. 
Paralelamente, el SME dio a conocer que a partir de las próxima semana en el marco de la reunión que tenga la dirigencia del SME con la Secretaría de Gobernación, realizarán cadenas humanas en demanda de que se reintegre la fuente laboral a los electricistas.
Durante un encuentro realizado en la sede del SME, en el cual participaron integrantes de esa organización y del Sindicato Minero, se aprobó un plan de acción que incluye además de la caravana denominada Artículo 123 y que llegará a Cananea el 30 de julio próximo, se estableció realizar volanteo e insistir en el rescate de los restos de los mineros muertos en Pasta de Conchos Coahuila e indemnización justa para los deudos.
Mineros y electricistas establecieron actuar en unidad y demandar con esa premisa el reconocimiento con la toma de nota a sus dirigentes, Napoleón Gómez Urrutia y Martín Esparza Flores.
Insistieron en realizar acciones por la defensa del trabajo y en exigir la libertad de compañeros presos y por que sean retiradas las fuerzas federales de Cananea, Sonora.
Además de continuar con las huelgas de mineros en Sombrete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, lo cual se reiterará el próximo 30 de julio en Cananea, en el marco tres años de esas huelgas y de la llegada de la caravana referida.
Para ello, plantearon la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal y resolver el conflicto minero y que sea respetada la integridad física tanto de mineros, como de electricistas en todas las acciones que realicen.
Martín Esparza y Sergio Tolano, dirigente de la sección 65 de Cananea, Sonora, coincidieron en mantener la unidad y "luchar por los derechos de los trabajadores" con empleos dignos y salario remunerador, no sólo de esos sectores, sino por los del país.
Con esa premisa, Esparza dio a conocer que se conformarán comités y paralelamente frentes juveniles los cuales actuarán en concordancia con las acciones que determinen sus organizaciones.
Luego de insistir en sus críticas contra los medios de comunicación, cuyos dueños solo se "engordan la bolsa", por lo que llamó a los trabajadores de estos a organizarse, hagan un contrato colectivo y defiendan el artículo 123 constitucional.
En tal sentido, resaltó que desde abajo y en esa línea, se debe celebrar el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución y no desde la óptica del capitalismo y consumismo. Por eso la caravana, dijo, para hacer conciencia de la realidad del país.
Por otro lado, integrantes del SME, dentro de su estrategia de resistencia, realizarán una campaña de pintas en los que fueron centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, donde dejarán las leyendas: "Territorio SME" y "Entre los sindicatos y los trabajadores, el respeto al derecho ajeno es la paz".

http://www.eluniversal.com.mx/notas/698022.html


Destape de AMLO beneficia a Peña Nieto

Destape de AMLO beneficia a Peña Nieto
Podría provocar un rompimiento en la izquierda
por: Bettina Falcón Valerdi/ESTADO DE MÉXICO

   Para el PAN y el PRD el destape anticipado de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no pone en riesgo sus planes para establecer una alianza en el estado de México de cara a la elección del gobernador.
   
   Sin embargo, el líder estatal del sol azteca en la entidad, Luis Sánchez Jiménez, advirtió que si AMLO insiste en violentar los estatutos para ser candidato de su partido a la presidencia de la República, causará un grave rompimiento en la izquierda que beneficiará las aspiraciones del gobernador Enrique Peña Nieto.
   
   Tanto el líder estatal del sol azteca como el coordinador parlamentario del PAN, Oscar Sánchez Juárez coincidieron en señalar que la política de sus partidos en el ámbito estatal es independiente a la que se defina en el ámbito federal.
   
   Asimismo preguntaron, ¿qué tanto pesa AMLO -actualmente- en el PRD?, pues para el panista no es el sol azteca donde Andrés Manuel finca su candidatura a la presidencia de la República y para el perredista "López Obrador ya no pisa fuerte como lo hacía hace seis años, cuando impuso a la hoy senadora Yeidckol Polevnsky como candidata a la gubernatura".
   
   También estuvieron de acuerdo en que el problema del presidente legítimo y del presidente espurio ya quedó en el pasado, pues incluso han realizado actividades, como la entrega de materiales de los diputados locales, con la presencia de autoridades locales del otro partido, lo cual ha contado con la aceptación de la gente.
   
   Sánchez Jiménez aseguró que la selección del candidato de su partido tanto a la presidencia de la República como al gobierno del Estado de México se hará en estricto cumplimiento de los estatutos y con respeto absoluto a la decisión de la militancia, por lo que AMLO no deberá saltarse las reglas que el PRD se ha dado para escoger a sus candidatos. 
 
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10476

'Encuesta telefónica' en favor de precandidato PRD

'Encuesta telefónica' en favor de precandidato PRD
Arranca un pre-precampaña en favor de Ríos Piter
por: Hercilia Castro/GUERRERO
   Anticipándose a las precampañas electorales que arrancarán en la primera semana de agosto, aspirantes a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), han hecho uso de diversos métodos para inducir al voto. Tal es el caso del diputado federal del sol azteca Armando Ríos Piter.
   
   El señor Gerardo Torres, un ciudadano que fue encuestado vía telefónica, denunció que al manifestar su preferencia por el aspirante perredista a la gubernatura Lázaro Mazón Alonso, la encuestadora insistió una y otra vez en mencionar a Ríos Piter.
   
   La misma técnica se ha usado en otros casos y cuando la respuesta no favorece al candidato que se dice protegido por el gobernador Zeferino Torreblanca (Ríos Piter), los encuestadores terminan la llamada.
   
   Cabe recordar que, según el nuevo método mixto por el que se votó en el congreso del Consejo político del PRD en días pasados, la selección del candidato será por medio de encuestas, las cuales se realizarán en dos ocasiones y se llevarán a cabo desde la segunda semana de agosto hasta el once de septiembre.
   
   El diputado Armando Ríos Piter ha reiterado en varias ocasiones que no es el candidato del gobernador. Sin embargo, a lo largo de la entidad y antes del inicio de las precampañas, se distribuye la revista que lleva por nombre "Territorio jaguar", el cual es precisamente, su eslogan de campaña.
    
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10475

Habrá candidato unitario antes de que salga la convocatoria: PRI

“La que está cocinando es Beatriz Paredes” y confía en que sabrá llevar el proceso

Habrá candidato unitario antes de que salga la convocatoria: PRI

Esta semana estaría listo el acuerdo definitivo, indica el dirigente estatal Efrén Leyva Acevedo
Rechaza que se trate de una versión del dedazo porque la designación no la hará una persona
OSSIEL PACHECO
No saldrá la convocatoria del PRI para elegir al candidato a gobernador mientras que no alcancen el acuerdo de una candidatura de unidad a la gubernatura, advirtió ayer el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Efrén Leyva Acevedo, quien argumentó que ese fue el acuerdo primordial que alcanzaron los aspirantes con la líder nacional del partido, Beatriz Paredes Rangel, en quien depositaron su confianza para construir una candidatura unitaria, y está trabajando en ello, incluso confió en que esta misma semana alcancen un acuerdo definitivo.
Leyva Acevedo dio a conocer que este fin de semana estuvo Betariz Paredes en Guerrero, como parte de los trabajos que está realizando en la construcción de esa candidatura de unidad, y estuvo platicando con los diversos actores del priísmo guerrerense, aunque no dio a conocer con quienes sostuvo reuniones; incluso adelantó que esta semana estará convocando a unas “gentes” y estará en reuniones con los aspirantes.
Rechazó que la candidatura de unidad sea una suerte de dedazo porque eso se acabó hace años, y no va a decidir una persona, sino los aspirantes que seguirán sosteniendo reuniones para ir construyendo la unidad. “Ni cuenta nos vamos a dar a quién va a consultar, ya ha estado platicando con algunas gentes, está en el proceso de construcción de la candidatura de unidad, espero que esta semana comiencen las pláticas, tenemos tiempos todavía, no andamos carrereados, no tenemos ningún problema”, agregó.
Recordó que tienen como limite para culminar su proceso interno hasta el 14 de septiembre, y pueden llegar hasta esa fecha sin ningún problema. Dijo desconocer qué está pidiendo el senador Ángel Aguirre Rivero a cambio de respaldar la candidatura del alcalde Manuel Añorve Baños, ni qué está pidiendo el edil porteño ni Héctor Vicario Castrejón y tampoco Héctor Astudillo Flores.
Leyva Acevedo dijo que están construyendo la unidad para elaborar la convocatoria, y puntualizó que será emitida cuando llegue ese día en que entre los aspirantes y unos a otros levanten la mano, “primero el programa, luego el hombre”, y ratificó que cuando sea definido el abanderado publicarán la convocatoria.
Consideró que Paredes está construyendo la unidad con su propia estrategia y no va a darla a conocer porque las guerras se ganan con estrategias y no enseñando las estrategias a los adversarios. Precisó que aún no hay un acuerdo, pero hay un avance importante en las pláticas entre todos los aspirantes y argumentó que no son acuerdos que se construyen de la noche a la mañana, pero “está muy avanzado y tendremos noticias muy pronto, quizás en esta misma semana; la que está cocinando es Beatriz Paredes”.
Antes, en su discurso ante los cenopistas que se dieron cita a la toma de protesta del regidor José Alejandro Guerrero Padilla como delegado especial de la CNOP en Acapulco, Leyva Acevedo puntualizó que no saldrá la convocatoria en tanto no alcancen el acuerdo. Dio a conocer a los cenopistas que el PRI está buscando un candidato de unidad porque no quieren ir a un proceso que los confronte abajo con las bases y luego arriba se pongan de acuerdo y abajo queden los resentimientos.
Pidió a la diputada local Guadalupe Gómez Maganda ver que los alcaldes de extracción priísta cumplan sus funciones legales, y las promesas de campaña que hicieron en 2008, porque de lo contrario, no votarán por sus candidatos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/27/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador por el periodista Jesús Sibilla en Tabasco 27 julio 2010


entrevista





Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión: AMLOTV

Analiza el Cecop no votar en la elección de gobernador; Zeferino nos dio la espalda, dice

Analiza el Cecop no votar en la elección de gobernador; Zeferino nos dio la espalda, dice


El dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), José Venus Hernández, dijo que en la organización valoran la posibilidad de no votar por ningún candidato a gobernador, tanto del PRI como del PRD, ya que hasta ahora ninguno de ellos ha manifestado que rechaza la construcción de la presa.
“Los candidatos, mañosamente y políticamente, cuando quieren el voto dicen que no al proyecto, pero ya después nos dan la espalda, cuando tienen el voto a favor y eso no es posible, porque si tú les das el voto para que te defiendan, ya cuando lo tienen ellos mismos son los que te encarcelan”.
Dijo que eso es lo que sucedió con el gobernador Zeferino Torreblanca, a quien el Cecop “le dio su voto de confianza”; sin embargo, una vez que llegó al cargo ha sido uno de los principales promotores del proyecto hidroeléctrico.
“Ya lo vivimos con este señor Torreblanca, varios compañeros estuvieron con él de la mano promoviendo su voto, y hoy en día es él quien nos ha reprimido, nos ha encarcelado, ha hecho confrontar a las comunidades”, indicó el dirigente.
Aunque no es una decisión definitiva del Cecop, dijo Hernández, “hemos estado pensando en no votar, falta que lo decida la asamblea, que es la máxima autoridad, pero de hecho se está analizando esa situación”.
Reiteró que el Cecop “sigue la lucha” contra la construcción de la presa por la vía jurídica, pues está vigente el juicio agrario para echar abajo la asamblea del 28 de abril, en la que “supuestamente” los comuneros de Cacahuatepec, el más grande núcleo de los afectados por el proyecto, dieron su anuencia para expropiar las tierras.
“Ya le hemos ganado al gobierno siete juicios agrarios en los tribunales, porque todas las asambleas han sido amañadas y viciadas, es lo mismo con esta asamblea, seguramente la vamos a echar abajo por lo mismo, el pueblo ya vio que con la presa solamente salen beneficiadas las trasnacionales. (Jesús Rodríguez Montes / Tlapa). 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=84955

CARTONES DE LA JORNADA



lunes, 26 de julio de 2010

Vamos!

"¡VAMOS!"

Organización fue la palabra que más se repitió durante el multitudinario mitin realizado el día de ayer en el Zócalo de la Ciudad de México. De todos las estados y sus municipios acudieron cientos de miles al corazón político del país para escuchar los avances del movimiento que representa Andrés Manuel López Obrador y refrendar el compromiso hacia las elecciones presidenciales de 2012.





La Plaza de la Constitución se llenó por completo y la gente se desbordaba hacia las calles aledañas para poder encontrar un 'mejor huequito', así de nueva cuenta, se volvió a mostrar el músculo de un movimiento con cuatro años de resistencia por el fraude a la presidencia de la República.




De los 31 Estados y del Distrito Federal los representantes de los comités informaron a la Asamblea los avances en la organización, todos ellos coincidieron en que elperiódico Regeneración es el único medio de comunicación para seguir impulsando la transformación de México y expresaron su voluntad por impulsar la candidatura del tabasqueño al 2012 y para continuar con el quehacer hacia adelante con la formación de más comités y repartiendo Regeneración casa por casa.





Posteriormente Enrique González Pedrero, Elena Poniatowska y Armando Bartra dieron a conocer el Proyecto Alternativo de Nación que a partir de ahora se pone a consideración de todos los ciudadanos a través de reuniones que se realizarán con expertos y especialistas que recogerán los puntos de vista de la gente para tener un documento definitivo a finales de este año o más tardar para el 21 de marzo de 2011.




López Obrador, antes de iniciar su discurso donde propone los lineamientos básicos del Proyecto Alternativo de Nación dijo "La única manera para lograr que se respete la voluntad del pueblo es con la organización desde abajo. Que donde se vaya a instalar una casilla, tengamos uno o dos comités, que se convoque a votar y tengamos capacidad para defender los votos."

En materia política económica y social, Andrés Manuel López Obrador esbozó los planteamientos primordiales de su precampaña hacia el 2012:


  • Rescatar a las instituciones para que estén al servicio del pueblo y de la nación.

  • Democratizar los medios de comunicación.

  • Recuperar las riquezas y los bienes públicos que han sido concesionados ilegalmente.

  • Acabar con la corrupción imperante.

  • Impulsar la actividad productiva y la creación de empleos con la construcción de tres refinerías, apoyar a pequeñas y medianas empresas, terminar con los privilegios fiscales y no permitir los monopolios.

  • Establecer el Estado de bienestar con una pensión universal para todos los adultos mayores del país y para personas con discapacidad. Atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población y garantizar lo que ya está establecido la Constitución. Asegurar que ningún joven será rechazado en escuelas preparatorias ni en universidades públicas y que habrá un programa para una vivienda digna

  • Crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales.






Una vez hecha la propuesta a la Asamblea, López Obrador lanzó las preguntas "¿Están de acuerdo? ¿Vamos?" y aun con el cansancio del viaje y de estar parados durante un par de horas escuchando los planteamientos para enfrentar a la mafia en las elecciones presidenciales del 2012, los asistentes gritaron con un fuerte sí pero el tabasqueño tuvo que volver a hacer la pregunta "¿Vamos?" entonces el volumen de las miles de voces aumentó "¡sí!" mientras una lluvia papelitos multicolores caían festivamente.






Al final de su discurso, López Obrador hizo otra vez el llamado para continuar con la organización "No esperemos más, vamos a trabajar en la organización, vamos a aprovechar el tiempo y vamos a convencer a más gente. Corramos la voz, digamos con firmeza que somos distintos a los políticos de siempre."



Fuente: Lámpara de Diógenes

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...