sábado, 28 de abril de 2012

Toman artistas obra inconclusa para impartir clases

La Casa de la Cultura de Zihuatanejo, inhabitable, acusan maestros de artes plásticas; laboran en espacios sin techo, puertas ni ventanas

Toman artistas obra inconclusa para impartir clases

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 26 de abril. A unos meses de terminar la administración municipal, la construcción de la Casa de la Cultura se encuentra inconclusa e inhabitable, manifestaron maestros de artes plásticas.
La profesora Socorro Bustos expresó que desde hace dos meses tuvieron que tomar las instalaciones del terreno para impartir las clases de arte y manualidades, debido a la tardanza en la obra.
“Nosotros tuvimos que tomar la casa, porque la obra no estaba terminada, nos venimos con los alumnos para acá, y no se ve para cuando la terminen”, dijo.
Manifestó que las instalaciones no tienen puertas ni ventanas adaptadas para la impartición de clases, y que el piso para la explanada de baile se realizó con aportaciones que hicieron los padres y profesores.
“En una kermés sacamos lo del piso, sólo pedimos permiso en un domingo cultural y con las cooperaciones se hizo el piso, pero no hay techo, mis alumnas toman clases en el rayo del sol como puede ver”, lamentó.
Una alumna externó que la instalación y el mantenimiento de los baños se hizo porque los profesores ponen de su bolsillo y el alumnado realiza venta de aguas frescas, chicharrones y de las artesanías que elaboran en las clases.
“Ahora tenemos que vender chicharrones, cómo ve eso, ni piso tenía la casa cuando llegamos”, abundó.
Bustos afirmó que la obra de la Casa de la Cultura, fue programada hace cinco años y el ex alcalde perredista Silvano Blanco de Aquino hizo la entrega del terreno en el último año de su administración, pero no se comenzó la construcción.
Otro profesor coincidió en que “prácticamente tuvimos que tomar las instalaciones, si no nunca la hubieran terminado, pero esto es sólo para taparle el ojo al macho, no estaba pintada, nosotros y los alumnos somos los que pusimos la pintura, como ves, tampoco hay ventanas ni puertas, y todo lo desembolsamos”.
Lamentó que la administración municipal ponga nulo interés en la cultura y predijo que para la próxima alcaldía tampoco habrá atención a una materia tan importante para los niños del municipio.
Por su parte, el director de la Casa de la Cultura, Belisario Aburto, aseguró que en el plazo de dos meses se debe terminar la obra, en la cual hay una inversión de un millón de pesos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/27/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Coplas presidenciales 1

CARTONES DE LA JORNADA



Calla SCT ante preguntas sobre obra en Zihuatanejo

Esperan respuesta desde octubre 2011

Calla SCT ante preguntas sobre obra en Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 25 de abril. El coordinador ejecutivo del Consejo de Urbanismo Municipal, Enrique Olguín Bravo, reclamó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha aplazado la respuesta sobre las observaciones y dudas en relación al bulevar que conectará con Ixtapa.
Manifestó que desde octubre la SCT no ha respondido al colegio de arquitectos e ingenieros sobre las irregularidades en la construcción del bulevar que lleva a cabo la empresa Torreblanca SA de CV y que incluso el ayuntamiento desconoce el proyecto, pues envío a la dependencia un oficio el pasado 22 de febrero para solicitar más información al respecto.
“Tenemos que el ayuntamiento envío un oficio a la SCT para conocer el proyecto. Cómo tú, ayuntamiento, desconoces también el proyecto, o sea cómo es posible que estén construyendo en tu municipio y desconozcas la obra y de los problemas que te están dejando”, cuestionó.
Olguín Bravo subrayó que uno de los problemas que ha causado la empresa Torreblanca en la construcción de la obra es la eliminación de paraderos: “si esto obedece a un reacomodo de trasporte vial que va a haber, una nueva semaforización, nuevas paradas... pues hay que dar a conocer a la población cuál va a ser el proyecto nuevo, y no a la hora de la hora nos agarren desprevenidos a todos”.
“Lo más triste y más preocupante es que la autoridad –la comuna– no ha ejercido su poder como tal”, dijo.
Recordó que el pasado 12 de marzo, en la visita del gobernador Ángel Aguirre Rivero, le entregaron una solicitud de apoyo para la presentación del proyecto definitivo de la modernización del bulevar Zihuatanejo, pero no han tenido respuesta.
El coordinador resaltó que en este tiempo de construcción hubo accidentes automovilísticos causados por la falta de señalización, y que el artículo 78 de la Ley de Obra Pública estipula que “las responsabilidades y los daños y perjuicios que resultaron por su inobservancia serán a cargo del contratista”.
Agregó que a dos meses que se vaya a terminar la obra del bulevar, que se programó para seis meses, aún faltará que se construyan cuatro carriles laterales, y que siguen sin existir las medidas de mitigación, y la SCT no ha dado respuesta a los colegios.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/26/index.php?section=regiones&article=007n2reg

jueves, 26 de abril de 2012

CARTONES DE LA JORNADA





Anula la Comisión Nacional la selección de consejeros del PRD

Descarta Reyes Torres que la invalidación afecte la designación de candidaturas

Anula la Comisión Nacional la selección de consejeros del PRD

La resolución invalida la convocatoria, elección y la lista de candidatos, sostiene Payán Cortinas
FRANCISCA MEZA CARRANZA Y
 MARGENA DE LA O
El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, confirmó que la Comisión Nacional de Garantías de ese partido anuló la selección de los consejeros políticos de Guerrero efectuada en octubre pasado, aunque sostuvo que eso no afecta las candidaturas a presidentes y diputados locales elegidas por el Consejo Estatal porque ya fueron avaladas por Comisión Nacional Electoral.
En entrevista telefónica, el líder estatal aseguró que la resolución de la Comisión Nacional de Garantías no tiene el alcance de anular los acuerdos y trabajos efectuados por el Consejo Estatal, además de que ya concluyó proceso interno del PRD.
“La información que tengo de la Comisión Nacional del PRD es que quedan firmes las candidaturas del proceso interno del PRD ya concluyó y éstas quedan firmes”, sostuvo.
Aclaró que no habría tiempo de repetir el proceso interno, por lo que continuarán con la coalición con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT), que tampoco se verá afectado por el resolutivo.
Dijo que a partir del resolutivo, el PRD en Guerrero no cuenta con un Consejo Estatal, que es el máximo órgano interno, el cual podrá ser renovado hasta que concluya el proceso electoral el 1º de julio.
“El PRD en el estado no tiene Consejo, el partido no tiene Consejo Estatal y eso indica que luego del proceso electoral que estamos viviendo se tendrá que lanzar la convocatoria para convocar a una elección para nombrarlo”, indicó.
En enero pasado, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró improcedente la impugnación presentada por 22 militantes perredistas con el argumento de que el proceso no siguió el procedimiento intrapartidario ante la Comisión Nacional de Garantías, por lo que nuevamente se interpuso ante dicho órgano, por las irregularidades presentadas el día de la elección de los consejeros.
Sobre la encuesta efectuada en Acapulco para definir el candidato que abanderará la coalición Guerrero nos Une, el dirigente comentó que no tiene información y dijo que se habló de que hoy serían dados a conocer los resultados, pero que no se había confirmado.
Pide Payán reponer el proceso
En tanto, el dirigente de la Unidad Social de Bases (USB), Ernesto Fidel Payán Cortinas, informó que la Comisión Nacional de Garantías del PRD invalidó ayer (lunes) la elección del 23 de octubre, en la que eligieron a los nuevos consejeros estatales del partido, por lo tanto tampoco son válidos los acuerdos que tomaron una vez instalados, como la renovación de los integrantes del Secretariado Estatal, la convocatoria, elección y la lista de candidatos a alcaldes y diputados locales, así como la coalición parcial de los partidos de izquierda, informó.
La USB es sólo una de un gajo de corrientes que impugnaron hace 175 días la elección pasada, con el argumento de irregularidades, como un padrón rasurado, quema y robo de boletas.
Payán Cortinas dijo que tenían cuatro días a partir de la resolución para que los afectados contesten a la resolución, incluso consideró que podrían impugnar, pero advirtió que la invalidez del máximo órgano que integran los consejeros, es irrevocable. Aseguró que con esta resolución regresa la legalidad al partido.
El ex diputado local precisó que es responsabilidad del Comité Político Nacional elegir a los nuevos candidatos; convocó al órgano nacional a no caer en el mismo error y rectificar la lista de candidatos que eligieron “Alí Babá y los cinco ladrones, es decir, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y David Jiménez Rumbo, Víctor Aguirre Alcaide, Evodio Velázquez Aguirre, Sebastián de la Rosa Peláez y Carlos Reyes Torres, porque aún en el PRD hay perredistas de izquierda y de derecha”.
Exhortó al comité resarcir todos los agravios, como elegir nuevamente a los candidatos del proceso electoral local mediante el diálogo, consenso y mesas de trabajo con las bases perredistas de todos los municipios para elegir candidaturas de unidad.
Consideró que de no hacerlo, en Guerrero está en riesgo de que se pierda la mayoría de las votaciones locales, “no del candidato Andrés Manuel López Obrador, porque está garantizado”.
Aseguró que todavía hay tiempo para elegir candidatos de abajo hacia arriba, 24 días. Del 3 al 18 de mayo es el periodo de registro de candidatos en el IEEG.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/25/index.php?section=politica&article=003n1pol

Acosta Chaparro merecía que lo echaran al mar, considera Hilario Mesino

Seguirá la exigencia de juzgar a involucrados en la guerra sucia, dice

Acosta Chaparro merecía que lo echaran al mar, considera Hilario Mesino

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Atoyac, 22 de abril. “A (Mario Arturo) Acosta Chaparro lo hubieran amarrado y tirado en el mar tal y como él ordenó que se hiciera con los cientos de campesinos de Atoyac y el país durante la guerra sucia”, manifestó el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), Hilario Mesino Acosta.
“Hubiéramos querido que siguiera vivo, lo enjuiciaran y lo echaran al mar como le hizo a cientos de compañeros campesinos, e incluso, sentimos que su muerte no es suficiente porque lo que hizo fue algo muy grave ya que fueron crímenes de lesa humanidad”, abundó el sobreviviente de la guerra sucia.
Mesino Acosta dijo que el general retirado Acosta Chaparro Escápite se jactaba que dio las órdenes para que a los detenidos los tiraran al mar después de haberles dado el tiro de gracia, “y a nosotros nos hubiera gustado que también a él le hubieran hecho igual”.
Afirmó que Acosta fue el brazo duro de los gobiernos priístas y panistas para acabar con las organizaciones sociales, por lo que rechazó que haya sido el “sistema” el responsable de su asesinato.
Agregó que tanto él como las demás organizaciones sociales no quitaran el dedo del renglón para exigir que los militares que estuvieron en esa época sean llamados a declarar con el fin de que conocer la verdad y de que se castigue a los responsables de los hechos de aquellos años.
“Acosta Chaparro fue usado como la herramienta del gobierno represor para acabar con los movimientos sociales. Él como muchos otros fue parte del plan ideado por la presidencia de la República de aquella época, por eso nuestra lucha sigue siendo para exigir castigo a todos los que participaron, no solamente en contra de quien ya se adelantó lamentablemente, porque nos hubiera gustado verlo colgado de un árbol”, puntualizó.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/23/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

EDITORIAL

EDITORIAL

PELIGRO EN CIERNES
Rema, la Red Mexicana de Afectados por la Minería, alerta sobre el peligro que constituye la nada remota posibilidad de que en la comunidad de La Ciénega, correspondiente al municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande, se lleve a cabo la explotación de 2 mil toneladas de fierro diarias a cielo abierto durante 20 años, con los consiguientes daños al medio ambiente.
Rema consigna que la empresa Proyectos Mineros del Pacífico S de RL de CV solicitó en enero a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el permiso para la explotación de minerales y sustancias reservadas a la Federación.
Señala, asimismo, que la autorización fue denegada por considerar la autoridad “carente de información” a la solicitud. No descarta, sin embargo, que la empresa vuelva a la carga con la información que para estos efectos se requiere y que el gobierno federal le otorgue el permiso correspondiente.
Rema deja, pues, sobre el tapete, su inquietud con la información fehaciente para que los habitantes de la zona la hagan suya y permanezcan vigilantes, pues podría ser que la negativa oficial a explotar la mina, a la que la empresa denominó El Calero, no sea obstáculo suficiente para cancelar el proyecto, pues se trata de una inversión de muchos millones de pesos.
Por otra parte, no debe dejarse de lado la posibilidad de que, habiendo fracasado en sus pretensiones debido a deficiencias en el Manifiesto de Impacto Ambiental, Proyectos Mineros del Pacífico utilice nuevos recursos para lograr su objetivo, como el hecho de hacer negociaciones indebidas con algunos funcionarios y, conociendo los altos niveles de corrupción que predominan en México, no sería descabellado que el otorgamiento de la concesión, con todo y sus irregularidades, se convirtiera en realidad, motivo de más para que quienes pudieran resultar afectados permanezcan con los ojos lo suficientemente abiertos a fin de evitar sorpresas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/23/index.php?section=opinion&article=002o1soc

Causaría mina El Calero severos daños en Petatlán, alerta ONG

Pueblos cercanos al yacimiento sufrirían el envenenamiento de su agua, advierte Rema

Causaría mina El Calero severos daños en Petatlán, alerta ONG

La Semarnat negó el permiso para la explotación, pero el proyecto no está cerrado, señala
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 22 de abril. La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) advirtió del peligro de que se instale la mina El Calero para la explotación de fierro a cielo abierto, de la empresa Proyectos Mineros del Pacífico S de RL de CV, en la comunidad de La Ciénega, del municipio de Petatlán, ya que causaría severos daños al medio ambiente.
En un correo electrónico dirigido a la reportera, la organización Rema apuntó que Proyectos Mineros del Pacífico solicitó en enero a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el permiso para la explotación de fierro a cielo abierto en el municipio de Petatlán.
Informó que en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) se específica que el proyecto es para la explotación de minerales y “sustancias reservadas a la Federación”, así como su infraestructura de apoyo y será a cielo abierto en el lote ubicado como “Papanoa II, fracción 1”, con el objetivo de explotar 2 mil toneladas diarias de fierro durante 20 años.
Sin embargo, manifestó que hay comunidades cercanas, como La Ciénega y El Cayacal, lo que niega el MIA de la particular, que podrían sufrir las afectaciones de la explotación del mineral, como el envenenamiento del agua.
Con documentación oficial anexada al correo, la organización señaló que aunque les fue negada la explotación del mineral a la empresa Proyectos Minerales del Pacífico, que invertiría 20 millones de pesos, no significa que el proyecto sea retirado, ya que pueden modificar el MIA, corregirlo y volverlo a solicitar.
Advirtió que al igual que la mina El Calero, a la compañía Goldcorp les fue autorizada una MIA para ampliar su producción en la comunidad de El Carrizalillo por 13 años más.
El director de la Dgira, Alfonso Flores Ramírez, negó en el oficio S.G.P.A.ID.G.I.R.A./D.G.J 1663 la autorización al proyecto de la mina El Calero, por considerarlo carente de información y dirigió copia al gobernador Ángel Aguirre Rivero, el alcalde José Albino Lacunza Santos, así como a autoridades de la Semaren.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/23/index.php?section=regiones&article=007n1reg

martes, 24 de abril de 2012

CARTONES DE LA JORNADA




Levantan comuneros de tres municipios el plantón en los cuatro accesos a Taxco

Ofrece Mora Patiño dar hoy una respuesta a los manifestantes

Levantan comuneros de tres municipios el plantón en los cuatro accesos a Taxco

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 22 de abril. El bloqueo que comuneros de los municipios de Taxco, Pilcaya y Tetipac realizaron el sábado en los cuatro entronques carreteros federales que dan acceso a la ciudad, para exigir al gobierno del estado la construcción de un puente peatonal, fertilizante y otras demandas, fue levantado cerca de las 2 de la madrugada del domingo para entablar una mesa de negociación durante la mañana en la población de Papala.
Después del diálogo con un funcionario del gobierno del estado después de las 8 de la noche del sábado y uno de los líderes del movimiento, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, obligó a continuar el plantón por no encontrar algún resolutivo.
Sin embrago, a las 9 de la noche llegó al lugar tomado, otro funcionario para instalar una mesa de negociación y destrabar el conflicto.
Dentro del perímetro arribaron efectivos de la policía del estado que al momento de comenzar con la mesa de negociación, uno de ellos no permitió el acceso a los medios de comunicación.
La oscuridad que tomó por sorpresa a los manifestantes, hizo que no se logrará conocer a los funcionarios que dialogaron con Urióstegui Salgado.
Conforme transcurrió la noche, los manifestantes que apenas y se les vio el rostro, se les notó cansados pero firmes en la decisión de seguir su manifestación.
El plantón transcurrió en calma hasta cerca de las 2 de la madrugada, para realizar una reunión la mañana del domingo en la comunidad de Papala, donde se puso en la lista de prioridades la construcción del puente para la escuela Juan Álvarez de la comunidad de San Miguel Acuitlapan, como otras demandas entre ellas la entrega de fertilizante.
Enseguida, se vino el movimiento de los pesados vehículos para liberar los cuatro accesos y después el flujo de los pocos vehículos que circularon a esa hora.
Durante la reunión que fue a puerta cerrada, con la asistencia del alcalde de Taxco, Marco Antonio Sierra Martínez, como intermediario así como la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Políticos de Guerrero, Rossana Mora Patiño, y el líder Urióstegui Salgado, se lograron los acuerdos.
Mora Patiño resaltó que este lunes será consultada con los funcionarios para la erogación de recursos importantes sobre las demandas de los inconformes.
Adelantó que durante el transcurso del día se dará respuesta “para no alargar el asunto y seguramente en los próximos días se tendrán los resultados con la gente”.
Por su parte, el alcalde Sierra Martínez dijo que estuvo como mediador del conflicto para atender las demandas.
Agregó que como ayuntamiento se tuvo la disposición para apoyar a resolver el conflicto, “aunque no nos compete resolverlas por ser un asunto de carácter estrictamente estatal, estamos atentos para coadyuvar y hacerlo”.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/23/index.php?section=regiones&article=007n2reg

“Algún día voy a salir”, dice un mixteco recluido en la cárcel de Azueta

A dos años y medio de estar en prisión, Juan Calixto Chávez aún no ha sido sentenciado por una acusación de violación

“Algún día voy a salir”, dice un mixteco recluido en la cárcel de Azueta

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 19 de abril. Juan Calixto Chávez se gana la vida con la elaboración de hamacas y artesanías. Mientras teje, ve las paredes a la espera de que una puerta invisible se abra. Es un indígena mixteco recluido en el cárcel de este municipio desde hace dos años y medio.
Expresó que “algún día voy a salir” y contó que antes de ingresar al penal acusado de violación por su ex pareja, fue albañil: “Soy de la Costa Chica, de Ometepec, no de dónde fue el temblor, Huajintepec está más adelante”.
“Mi familia una vez ha venido aquí, el pasaje sale caro y mi mamá ya es una persona grande, no es tan fácil. Soy de la raza indígena –dijo orgulloso–, me han venido a ver los de derechos humanos, que según ayudan a la raza indígena, yo soy mixteco”, subrayó.
El interno explicó: “yo tenía una pareja, pero con la señora esa –la acusante– ya no vivía, me salí porque ya tenía otra pareja, entonces platiqué con ella y le dije que no podía seguir y ese fue su coraje: salirme de la casa a juntarme con mi otra pareja, y ese fue el enojo y yo creo que por eso me privó de mi libertad”.
Reflexionó: “A veces es malo encontrarse una persona así, una persona que no sabe pensar”.
Calixto Chávez resaltó que en el Cereso municipal se encuentran recluidos ocho indígenas sin terminar su proceso legal, entre mixtecos, amuzgos y tlapanecos. “Hay como 10 personas, muchos vienen por robo, por delitos diferentes”, dijo.
Recordó que lo último que le dijo la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado (Coddehum) fue que movería a su abogado, “porque ya llevó aquí mucho tiempo y no me han sentenciado”.
Calixto Chávez, como otros presos, vive de la fabricación artesanal de hamacas, aunque dijo que es mal pagada: “El trabajo que hacemos apenas nos da, ya ve que no hay trabajo. Aquí hacemos hamacas y la pagan a 80 pesos, la más cara a 120; se vive ahí –en la celda– tejiendo hamacas, yo hago la mota (asa de la hamaca) y la colgadera, pero es poco lo que se puede ganar”.
Platicó que un sicólogo dio una charla en la cancha del Cereso, entre tendidos de hule que cubrían a los internos que comieron con sus familiares, algunos niños dormitaron bajo el calor de los plásticos.
Calixto Chávez también relató que algunos reos caen en depresión, ya que “están acostumbrados a su libertad y te encierran aquí, te cae la depresión porque no tienes con quién platicar, no tienes amistades, aunque con el tiempo ya haces amigos, convives con ellos, empiezas a trabajar”.
Agregó que “se suicidan de la presión que siente y hay gente que no aguanta, se arrepiente de sus errores. Pero no, la verdad no, aquí no, eso depende de cada persona, yo un día tengo que salir”.
El recluso dejó su trabajo y concluyó que “aún no estoy sentenciado, sí hubo careo, pero falta que se llegue a determinar mi caso, pero no se ha cerrado”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/21/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

lunes, 23 de abril de 2012

Para Javier Sicilia y CADHAC el XX Premio "Don Sergio Méndez Arceo"

Participaciones en la Ceremonia de entrega de los Premios "Don Sergio Méndez Arceo"

Consuelo Morales Cahdac (Fragmento)



Canción "Regalo a un niño". Voz Mestiza



Saludo de la Organización Tlacaelel



Obispo Raúl Vera



Javier Sicilia



Brindis y Cierre de la ceremonia



Boletín de prensa
Fundación "Don Sergio Mendez Arceo"

Por este medio les saludamos al mismo tiempo que les comunicamos los resultados de la Sesión de Jurado del XX Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” realizada el 30 de marzo del presente año.

Este año el premio tiene como contexto histórico la conmemoración de 20 años de la Pascua de quien fuera el VII Obispo de la Iglesia Católica de la Diócesis de Cuernavaca, Don Sergio Méndez Arceo. Así como 40 años del Encuentro del Cristianos por el Socialismo realizado en Chile en 1972 y donde Don Sergio fue el único Obispo católico que participó.

Así pues las organizaciones convocantes y simpatizantes de este premio, nos hemos propuesto a través del mismo Reconocer, Apoyar, Difundir y promover la Solidaridad con quienes lo reciben tanto en la categoría grupal como en la categoría individual.

En la Categoría de Grupo u Organización, se recibieron 10 propuestas que coincidieron en 3 candidatos diferentes:

Albergue Hermanos en el Camino

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.

Familia Reyes Salazar

Después de un análisis profundo sobre cada candidato, el Jurado decidió por mayoría de votos otorgarlo a:

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)

CADHAC se creó en 1993. Es una organización no gubernamental, independiente de partidos políticos, respetuosa de la pluralidad de credos, ideologías y preferencias sexuales; dedicada a la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Se gestó en el seno de las Comunidades Eclesiales de Base ubicadas en ciudad Guadalupe, Nuevo León; donde a partir de la magnitud del trabajo se fueron integrando ciudadan@s que desde la laicidad impulsan el respeto a la dignidad humana.

En los últimos 5 años Nuevo León ha sufrido graves transformaciones. En particular en el año 2010 hubo una escalada de violencia sin precedentes que concluyó con 547 ejecuciones. A partir de entonces la Seguridad Pública se instaló como una prioridad de los gobiernos, se justificó así, so pretexto de garantizar la seguridad, se sacrificaron los Derechos Humanos no sólo por las autoridades sino también por amplios sectores de la población que entró en pánico. Esto provocó que la lucha por el respeto a los Derechos Humanos se percibiera más como una traición a la autoridad y a la comunidad que una forma de contribuir a la solución de un problema sistémico que aqueja no sólo a Monterrey sino a buena parte del territorio de nuestro país.

CADHAC ha impulsado la tipificación del delito de Desaparición Forzada acorde a los instrumentos internacionales en la materia, en el estado de Nuevo León. En conjunto con otras organizaciones presentaron una propuesta para la creación de una Ley Estatal contra la Discriminación.

Durante los últimos años CADHAC se ha vuelto un referente para los familiares de personas ejecutadas y desaparecidas, pues en esta organización han encontrado acompañamiento puntual a cada caso e incluso la presentación de estos casos en instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, además de realizar actividades conjuntas con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México y con organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

En la categoría Individual este año se recibieron 16 propuestas que coincidieron en siete candidat@s distintos:

Hermann Bellinghausen

Oscar Enriquez Pérez

Estela Angeles Mondragón

Javier Sicilia Zardain

Alejandro Solalinde Guerra

Verónica Tejeda Alcántar

Ma. de Jesús Zamarripa Guardado

Después de un análisis profundo sobre cada candidat@, el Jurado decidió por mayoría de votos otorgar este premio a:

Javier Sicilia Zardain

Luchador Social desde 1980.

Licenciado en Letras Francesas, poeta y escritor con una larga trayectoria en la denuncia y defensa de los Derechos Humanos a través de la palabra y el compromiso activo. Hombre de una fuerte espiritualidad, formado en los principios de la Teología de la Liberación, sensible al dolor ajeno y solidario con las causas justas.

Cada artículo periodístico que escribe, o ponencia que dicta, en algún foro en el que participa, termina con su ya famoso párrafo “Además opino” seguido de una lista de exigencias que hacen campañas y movimientos de la sociedad civil en los que participa, asesora o simplemente apoya, misma que citamos a continuación:

“Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO, hacerle juicio a Ulises Ruíz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón.”

[Proceso No. 1841 12 febrero 2012, página 49].

Fue activista en El Frente Cívico pro Defensa del Casino de la Selva en la lucha contra Costco-Comercial Mexicana, en dicha defensa le levantaron diversos cargos y aunque no fue a la cárcel, buscó activamente la liberación de los 33 activistas presos.

El 28 de marzo de 2011 cobró notoriedad, al morir su hijo junto con otros seis jóvenes, asesinados por el crimen organizado en Temixco, Morelos. Como consecuencia el poeta abandonó la poesía y a partir de ese momento ha convocado y encabezado distintas manifestaciones y caravanas en el país, exigiendo un alto a la violencia en México y el castigo a los responsables, incluidos las diferentes instancias de gobierno encargadas de garantizar la seguridad de la población y de impartir justicia.

Esto sin lugar a duda ha despertado conciencia en un amplio sector de la ciudadanía sobre la importancia de participar activa y organizadamente en apoyo a las más de 60 mil víctimas de la llamada Guerra contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, que ha emprendido el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Reconocimientos recientes:

2011 – Premio Global Exchange People’s Choice Award en Derechos Humanos

2011 – Presea Corazón de león, otorgada por la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara

2011 – Considerado por la revista Time como destacado manifestante en su perfil de Persona del Año.


Comisión de Difusión del XX Premio Nacional de Derechos Humanos

“Don Sergio Méndez Arceo”

Humberto Angel Torres Alicia Dorantes Camacho Alejandro Herrera Ibañez Eloy Durán Valerio

Coordinación General del Premio

Soila Luna Pineda

Fidencia Luna Gasca

Gabriela Juárez Palacios

Alma Rosa Botello

Pbro. Angel Sánchez Campos

Convocatoria al Tribunal Internacional por la Libertad Sindical

cid:image001.jpg@01CD11A3.C6EB8E40
Convocatoria México 2012
 
México es uno de los países donde más se viola la libertad sindical a través de la simulación en materia de contratación colectiva, tercerización, sindicalización corporativa, corrupción, represión y de la complicidad y arbitrariedad de las autoridades laborales, lo que significa contravenciones graves a lo estipulado por los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este sombrío panorama hizo necesaria la creación de una instancia civil de peso internacional y de indiscutible calidad moral para dar a conocer y  juzgar sobre este grave problema. Para esa tarea fue creado el  Tribunal Internacional de Libertad Sindical. Desde el inicio de los trabajos se ha contado con una muy alta participación tanto de las y los trabajadores y sindicatos agraviados, como de organizaciones civiles y colegios académicos lo que, aunado a la calidad ética de sus integrantes, le ha conferido al Tribunal un prestigio jurídico y moral de la mayor relevancia ante la opinión pública y las instituciones nacionales e internacionales.
Con base en las pruebas y testimoniales presentadas por trabajadoras y trabajadores de todo el país, el Tribunal Internacional de Libertad Sindical ha condenado al gobierno mexicano por ser el principal responsable de las violaciones a la libertad sindical. Dichas sentencias han sido entregadas a instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a comisiones de Derechos Humanos. A nivel internacional también se ha presentado a diversas instituciones, lo que ha servido para que, en diversas latitudes, se conozca la realidad de las y los trabajadores mexicanos.
El Tribunal Internacional de Libertad Sindical sesionará nuevamente, del 29 de abril al 2 de mayo, en la ciudad de México. En los trabajos correspondientes a 2012 se dará seguimiento a los elementos y hechos que determinan la libertad sindical en el país. Se estudiarán, también, las actualizaciones de los asuntos ya revisados y los nuevos casos que se presenten.
Por tal motivo, invitamos a sindicatos auténticos y movimientos de trabajadores; organizaciones de la sociedad civil, académicos, abogados, defensores de derechos humanos y a la ciudadanía en general, a participar en la
Audiencia Pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical
que se llevará a cabo el próximo 29 de abril a las 10 horas en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Justo Sierra 19, Centro (atrás del Templo Mayor), en la que las y los trabajadores presentarán de viva voz su testimonio respecto de los agravios en contra de su derecho al ejercicio de la libertad sindical, y los miembros del Jurado emitirán un pronunciamiento inicial.
Como en años anteriores, el Tribunal emitirá una declaración que será leída en el contexto de las manifestaciones independientes del 1 de Mayo. La Resolución Final, fundamentada en las pruebas presentadas por las y los trabajadores será dada a conocer públicamente el 2 de mayo, y presentada, posteriormente, a instancias nacionales e internacionales.
Para mayor información favor de comunicarse a los teléfonos 52.07.41.47 y 55.14.76.75 o a cilas@prodigiy.net.mx,www.tribunaldelibertadsindical.blogspot.com




domingo, 22 de abril de 2012

Día de la Tierra 2012

Día de la Tierra 2012
“En lo local está una de las luchas más importantes”

20 de abril de 2012
Han pasado 22 años desde la creación del Día de la Tierra y la situación ambiental del planeta que habitamos no ha mejorado sino al contrario se encuentra en una grave crisis.  El futuro se ve incierto. Cada vez más los sectores de poder lanzan campañas y mensajes  anunciado su “compromiso con el ambiente”, basados en un concepto mercantilista de economía verde. 
La explotación  petrolera, la minería, los monocultivos y plantaciones a gran escala se pintan la cara y justifican sus ganancias pero no modifican sus procesos ni modelos que es donde se deberían hacer cambios. Al contrario, ya disfrazados de verde continúan con sus prácticas destructivas y degradantes, condenando la vida en todas sus manifestaciones.
La transnacionalización de los mercados también se ha pintado la cara. Lamentablemente se sigue considerando que la naturaleza es un recurso sin límites que se debe someter.
Esta dinámica perversa de explotar la naturaleza y luego “jardinizar”  los territorios degradados ha contaminado también a organizaciones ambientalistas como  WWF quien impulsa el proceso llamado “Dialogo de la Acuacultura del Camarón” ( ShAd -Shirmp Aquaculture Dialogue-), un proceso cuestionado por organizaciones y comunidades y de muchas partes del mundo, que pretende certificar la camaronicultura industrial como una actividad sustentable, a pesar de ser responsable de la pérdida de miles de hectáreas de manglares y humedales y la violación de derechos humanos.
Desde Redmanglar Internacional, aprovechamos este día para solidarizarnos con las personas que localmente hacen una de las defensas más genuinas y reales por la naturaleza. Los pueblos y  comunidades que habitan en los manglares, en los bosques y en las selvas, en las montañas, cerros y volcanes, en las riberas de los ríos, los lagos, los esteros y humedales porque allí, en lo local, esta una de las luchas más importantes, que se basa en la defensa del territorio, de los alimentos, de la vida y de su propio hogar. 

Imágenes integradas 2
Redmanglar Internacional
Secretaría Ejecutiva

Los planes hidroeléctricos que pueden poner en riesgo a la Amazonia

Los planes hidroeléctricos que pueden poner en riesgo a la Amazonia

Carta de un elefante al Rey de España- Los tristes precios de la muerte

Carta de un elefante al Rey de España- Los tristes precios de la muerte
Por: Juan Arias| 18 de abril de 2012
CARTA DEL ELEFANTE 

Señor Rey de España: 

Soy un elefante de Botsuana, el país africano en el que me dicen que su Majestad ha estado recientemente para descansar de sus fatigas, cazándonos en un safari. Los elefantes somos mansos, aunque fieros cuando nos atacan. También nuestros dioses, los de la sabana, son dioses buenos, no vengativos, aunque sí celosos de sus habitantes. 

Quizás por ello, han querido preservar su vida, importante para su país, aunque han querido advertirle con su caída y sus fracturas en el campamento desde donde salía para cazarnos, que sería mejor ya para su Majestad que ha vivido ya más de lo que vivimos uno de nosotros, dedicase su tiempo a otras cosas, en vez de venir a matarnos.

Por ejemplo a seguir a esa España que se está desmoronando económicamente, a ese 52% de jóvenes que sufren el aguijón del paro después de tantos años de estudios, o simplemente a disfrutar de ver a los animales correr y divertirse en su habitad natural, pero sin escopetas, con las manos vacías o llenas de flores.

Nosotros sabemos que no ha hecho nada ilegal viniendo y pagando muchos miles de euros para matar a uno de los nuestros. Se lo permiten las leyes de mi país. Para muchos, matar gratuitamente animales es como lo era antiguamente cazar a lazo a los negros o indios para esclavizarlos. 

¿Pero basta que algo sea legal para realizarlo? Existen también las leyes del corazón, no escritas, las de los sentimientos humanos, que dicen por cierto que son superiores a los nuestros y existen ciertos ejemplos que un Rey debe ofrecer de su vida incluso privada.

Su Majestad, desde su primer discurso como Rey, afirmó que quería serlo de todos los españoles. Yo sé que en España hay aún mucha gente que no se importa de ver sufrir o morir a los animales y que hasta se divierte observándolo. Pero existen también millones, sobretodo de jóvenes, que aman a los animales, que quieren protegerles y conviven con ellos. A esos millones de españoles, no creo que les guste especialmente la imagen de su Rey llegando a esta África, que es nuestro territorio, escopeta al hombro, para distraerse disparándonos sin que podamos defendernos.

Nos han dicho, Majestad, que posee una de las mejores colecciones de escopetas de caza que existen. ¿Podemos hacerle una sugerencia? Haga de ellas un museo y anuncie a los españoles, que su Rey ya no va a matar a ningún animal y que los años que aún le queden de existencia- que le deseamos sean aún muchos más de los que nosotros vivimos, los va a dedicar a distraerse a favor de la vida y no de la muerte.
Sabemos que nosotros, los elefantes, como el resto de los animales, no tenemos derechos. Nacemos para ser cazados y muertos. Pero queremos recordarle que nosotros no hacemos mal a nadie. Somos sensibles y humildes y hasta nos parecemos a ustedes los Homo Sapiens. Dicen los zoólogos que somos de los pocos animales que respetamos a nuestros difuntos y de los pocos que saben reconocerse, como los humanos, en un espejo. 

Es verdad que quizás para ustedes los humanos los elefantes seamos inútiles, no somos indispensables para nada, pero, no por ello deben tener el derecho de matarnos. También las monarquías hoy- y lo digo con todo el respeto- aparecen inútiles para muchos y no por eso se hace la caza a los reyes y reinas.

Y hablando de reinas, nos gustaría saber qué piensa su discreta y querida reina Sofía de su amor por la caza de elefantes. Ella como mujer y como madre, debe saber que en nuestra organización en la sabana, vivimos un reino matriarcal. Ellas, las elefantas, organizan y dirigen nuestra comunidad. Son madres amorosas, dan de mamar a sus hijos durante tres y hasta cinco años y sufren como ustedes los humanos cuando se los matan por capricho.

Por último nos gustaría que sus nietos y biznietos, Majestades, un día consiguieran divertirse sin necesidad de venir a África a cazarnos y arrancar nuestros colmillos de marfil para adornar los palacios reales con sus trofeos de muerte. 

Quizás, ni queriendo podrán ya hacerlo porque quedamos sólo 30.000 elefantes en todo el mundo y al ritmo con el que nos matan, sus nietos ya no tendrán como hacerlo, porque habremos sido extintos.Tendrán que conformarse con cazar cucarachas que al parecer tienen un millón de años y resisten hasta a las radiaciones atómicas. Nosotros, no. Somos más grandes, pero más frágiles. Quizás por ello nos amen tanto los niños a los que les gusta divertirse con nosotros. Vivos, no muertos.

Sólo desearle, Majestad, en nombre de nuestros dioses, que se recupere pronto del susto que le hemos dado, que no era para matarle, sino para hacerle pensar que sería mejor para su Majestad, que a la hora de dejar este Planeta, los elefantes que aún estemos vivos, podamos llorar por usted en vez de alegrarnos por haber perdido a un verdugo. 

Los vientos de la selva son misteriosos, Majestad. ¿ Por qué no nos regala sus escopetas en vida?
Con respeto y en nombre de todos los elefantes de Botsuana.

Este lunes se realizará la 'Marcha Patriótica' en Bogotá

Caracol | Abril 22 de 2012
Bogotá será el escenario de una nueva jornada de movilizaciones que, según los organizadores, podría concentrar a cerca de 80 mil personas provenientes de distintas regiones del país.

La policía dispuso de 3000 uniformados para que vigilen el desarrollo de la marcha que, según las Fuerzas Militares, "las Farc pretenden infiltrar". Así mismo se tomaron medidas especiales de seguridad como la restricción del parrillero en motocicleta, restricción al transporte de escombros, mudanzas y cilindros de gas, las cuales rigen desde las 6 de la mañana del domingo hasta las 6 de la tarde del lunes.

Los organizadores de la "Marcha Patriótica" han señalado que la movilización que saldrá del Coliseo el Campín, El Parque Nacional y el Parque Olaya Herrera "será una manifestación pacífica". Así mismo han rechazado las versiones que indican que las Farc pretenden infiltrar la "Marcha Patriótica".

"Vamos a realizar una gran movilización hacia la Plaza de Bolívar donde esperemos demostrar toda la diversidad, toda la composición, la presencia de todos los sectores sociales, indígenas, estudiantes, trabajadores, afrocolombianos, campesinos", dijo David Flores vocero del "Movimiento Social y Político Marcha Patriótica".

Recorridos de la Marcha 
Punto de concentración No. 1 – Coliseo Cubierto El Campín: tomarán la carrera 30 hacia la calle 45, luego la carrera 13 al sur hasta la calle 24, donde cogerán la séptima hacia la Plaza de Bolívar. 

Punto de concentración No. 2 - Parque Olaya Herrera: saldrán por la parte norte del Parque, sobre la avenida 1° de Mayo hasta la avenida Caracas en donde tomarán la calzada mixta para llegar a la Av. Jiménez, luego suben a la séptima y entran a la Plaza de Bolívar. 

Punto de concentración No. 3 – Parque Nacional: Saldrán por la carrera séptima a tomar la calle 34, posteriormente la carrera 13 a la calle 24, subirán a la 7 por donde se desplazarán hasta la Plaza de Bolívar. 

La marcha finalizará en la Plaza de Bolívar, donde los organizadores realizarán una serie actividades culturales entre las 2:00 p.m. y las 10:00 p.m. Las delegaciones procedentes de otras ciudades del país saldrán de Bogotá a partir de las 5:00 p.m., de manera escalonada, en caravanas de 10 buses. 

Policía advierte que usará la fuerza si hay vandalismo en la ‘Marcha Patriótica’
El general Luis Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, advirtió que no permitirá que durante la denominada Marcha Patriótica de este lunes se presenten destrozos como los que ocurrieron hace un mes en las protestas contra Transmilenio.

"En caso de que ellos se vayan a salir del marco legal y vayan a atentar contra los derechos de los demás, la Policía va a actuar, usando la fuerza pero respetando los derechos humanos", señaló el oficial.

Explicó que mientras no se presenten explosiones o destrozos de la propiedad privada, la función de la Policía se limitará a garantizar la seguridad de los asistentes a la marcha.

Martínez recomendó a los padres de familia que estén más pendientes de sus hijos para que no les pase lo mismo que el nueve de marzo, cuando se enteraron por los noticieros que sus hijos estaban destruyendo el Transmilenio.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá resaltó finalmente que más de tres mil policías estarán encargados de vigilar los sectores en donde se adelantará la manifestación. 


diario Caracol

FBI ataca servidor para justificar amenazas

Ataque al Anonimato¶
Este Miércoles 18 de abril, aproximadamente a las 16:00 horas (EST),
autoridades federales de EE.UU. incautaron un servidor desde el Housing
compartido entre Riseup Networks y May First/People Link en la ciudad de
New York. El servidor incautado era operado por European Counter Network
(“ECN”), el más antiguo proveedor independiente de internet en Europa,
quienes, entre varias otras cosas, proveían un servicio de remailer
anónimo, Mixmaster, el cual era el objetivo de la investigación del FBI
sobre las amenazas de bombas contra la Universidad de Pittsburgh.

“La compañía que maneja el espacio ha confirmado que el servidor fue
retirado junto con una orden de allanamiento enviada por el FBI,” indicó
el director de May First/People Link, Jamie McClelland. “La incautación
del servidor no es solo un ataque contra nosotros, sino contra todos los
usuarios de Internet que dependen de comunicaciones anónimas.”

Los afectados en esta incautación fueron académicos, artistas,
historiadores, grupos feministas, activistas por los derechos de
homosexuales, centros comunitarios, archivos de documentación y software
libre y grupos que trabajan por la libertad de expresión. El servidor
incluía la lista de correo “cyber rights (cyber derechos)” (la lista de
discusión más antigua en intelia sobre este asunto), un grupo de
solidaridad con migrantes mexicanos, y otros grupos que apoyan a los
pueblos originarios y trabajadores en América Latina, el Caribe y África.
En total, sobre 300 cuentas de email, entre 50 y 80 listas de correo, y
varios otros sitios web fueron sacados de la Internet como resultado de
esta acción. Ninguno relacionado en las amenazas de bomba.

“El FBI está usando una política de martillo, cierra un servicio para
miles de usuarios debido a las acciones de una persona anónima,” indicó
Devin Theriot-Orr, un vocero de Riseup. “Esto además está particularmente
equivocado ya que es muy difícil que exista alguna información en el
servidor referida a la fuente de esas amenazas por email.”

“Simpatizamos con la comunidad de la Universidad de Pittsburgh, quienes
han tenido que enfrentar esto durante semanas. Nos oponemos a las
amenazas, Sin embargo, secuestrar el servidor no va a detenerlas. El único
efecto es detener los e-mails y páginas webs para miles de personas
inocentes,” continúa Theriot-Orr. “Más allá, la red de remailers anónimos
que existe no es dañada al tomar esta máquina. Entonces no tenemos otra
cosa que preguntarnos por qué fue tomada esta drástica acción cuando las
autoridades sabían que el servidor no contiene ninguna información que
pueda ayudarles en su investigación.”

El FBI se apoderó del servidor porque supuestamente hospedaba un servicio
de remailer anónimo llamado Mixmaster. Los remailers anónimos son usados
para enviar e-mails de forma anónima, o seudónima. Como cualquier otro
servicio de anonimato como la red Tor, estos remailers son ampliamente
usados para proteger la identidad de activistas de derechos humanos
quienes ponen sus vidas y las de sus seres queridos en riesgo al reportar
información sobre abusos. Los remailers también son importantes para
quienes denuncian empresas, activistas por la democracia en regímenes
represivos, y otros para comunicar información que de otra forma nunca
saldría a la luz.

El software de Mixmaster está específicamente diseñado para hacer
imposible para cualquiera rastrear los emails. El sistema no guarda
registros de conexiones, detalles de quién envía mensajes o qué camino
tomaron. Esto es porque la red Mixmaster está específicamente diseñada
para resistir la censura, y para apoyar la privacidad y el anonimato.
Desafortunadamente, algunas personas dan un mal uso a la red, sin embargo,
ecomparado con el buen uso de la red es muy bajo. No existe un propósito
legítimo para el FBI para confiscar el servidor ya que no tendrán cómo
obtener ningún tipo de información de quien envía. Esto es netamente un
castigo extra-judicial y un ataque a la libertad de expresión y el
anonimato en internet, además de ser una intimidación contra otros
proveedores de remailes anónimos u otros servicios de anonimato.

En ausencia de pistas, el FBI necesita mostrar que ellos están progresando
en el caso, y esto significa secuestrar un servidor para demostrar
orgullosamente que están haciendo algo. Pero lo que este incidente muestra
es que están dispuestos a destruir a personas inocentes con tal de
proteger sus carreras.

Sobre las organizaciones involucradas¶
MayFirst/People Link (mayfirst.org) es una agrupación política progresista
controlada por sus propios miembros que redefine el concepto de “Proveedor
de Servicios de Internet” de forma colectiva y colaborativa. Los miembros
de May First/People Link son organizadores y activistas que eligen a un
Comité para dirigir la organización. Como una cooperativa, los miembros
pagan cuotas, compran equipos y comparten esos equipos para sitios web,
emails, listas de correo, y cualquier propósito en Internet.

Riseup Networks (riseup.net) provee herramientas de comunicación online
para individuos y grupos que trabajan por el cambio social liberador.
Riseup crea alternativas democrática y prácticas de auto-determinación
controlando nuestras propias formas seguras de comunicación.

ECN (European Counter Network – ecn.org) es el proveedor independiente de
servicios en internet más antiguo europeo, entregando email gratuito,
listas de correo y sitios web a organizaciones, activistas, y movimientos
que están involucrados en luchas por los derechos humanos, libertad de
expresión e información en Italia y Europa. ECN es anti-fascista y trabaja
por una sociedad justa e igualitaria. Años atrás, antes de sitios como
Youtube y Vimeo existiesen, ECN creó una plataforma llamada NGV donde
personas podían subir su material independiente de violaciones alos
derechos humanos. Hoy en día ECN trabaja principalemnte con los
movimientos anti-fascistas y anti.nazis en toda europa, entregando espacio
y recursos a centros sociales y políticos.

CARTONES






Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...