martes, 24 de abril de 2012

Levantan comuneros de tres municipios el plantón en los cuatro accesos a Taxco

Ofrece Mora Patiño dar hoy una respuesta a los manifestantes

Levantan comuneros de tres municipios el plantón en los cuatro accesos a Taxco

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 22 de abril. El bloqueo que comuneros de los municipios de Taxco, Pilcaya y Tetipac realizaron el sábado en los cuatro entronques carreteros federales que dan acceso a la ciudad, para exigir al gobierno del estado la construcción de un puente peatonal, fertilizante y otras demandas, fue levantado cerca de las 2 de la madrugada del domingo para entablar una mesa de negociación durante la mañana en la población de Papala.
Después del diálogo con un funcionario del gobierno del estado después de las 8 de la noche del sábado y uno de los líderes del movimiento, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, obligó a continuar el plantón por no encontrar algún resolutivo.
Sin embrago, a las 9 de la noche llegó al lugar tomado, otro funcionario para instalar una mesa de negociación y destrabar el conflicto.
Dentro del perímetro arribaron efectivos de la policía del estado que al momento de comenzar con la mesa de negociación, uno de ellos no permitió el acceso a los medios de comunicación.
La oscuridad que tomó por sorpresa a los manifestantes, hizo que no se logrará conocer a los funcionarios que dialogaron con Urióstegui Salgado.
Conforme transcurrió la noche, los manifestantes que apenas y se les vio el rostro, se les notó cansados pero firmes en la decisión de seguir su manifestación.
El plantón transcurrió en calma hasta cerca de las 2 de la madrugada, para realizar una reunión la mañana del domingo en la comunidad de Papala, donde se puso en la lista de prioridades la construcción del puente para la escuela Juan Álvarez de la comunidad de San Miguel Acuitlapan, como otras demandas entre ellas la entrega de fertilizante.
Enseguida, se vino el movimiento de los pesados vehículos para liberar los cuatro accesos y después el flujo de los pocos vehículos que circularon a esa hora.
Durante la reunión que fue a puerta cerrada, con la asistencia del alcalde de Taxco, Marco Antonio Sierra Martínez, como intermediario así como la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Políticos de Guerrero, Rossana Mora Patiño, y el líder Urióstegui Salgado, se lograron los acuerdos.
Mora Patiño resaltó que este lunes será consultada con los funcionarios para la erogación de recursos importantes sobre las demandas de los inconformes.
Adelantó que durante el transcurso del día se dará respuesta “para no alargar el asunto y seguramente en los próximos días se tendrán los resultados con la gente”.
Por su parte, el alcalde Sierra Martínez dijo que estuvo como mediador del conflicto para atender las demandas.
Agregó que como ayuntamiento se tuvo la disposición para apoyar a resolver el conflicto, “aunque no nos compete resolverlas por ser un asunto de carácter estrictamente estatal, estamos atentos para coadyuvar y hacerlo”.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/23/index.php?section=regiones&article=007n2reg

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...