sábado, 11 de agosto de 2012

Presenta Hercilia Castro en Azueta su exposición pictórica De gatos y demonios


Acompañan a la corresponsal de La Jornada Guerrero varias personalidades

Presenta Hercilia Castro en Azueta su exposición pictórica De gatos y demonios

La artista plástica remarca su atención en los felinos debido a su independencia y rebeldía
REDACCIÓN
Este viernes se inauguró en el Museo Arqueológico de Zihuatanejo la exposición De gatos y demonios, de la pintora Hercilia Castro, corresponsal de La Jornada Guerrero. Esta es la séptima ocasión que la creadora presenta su obra.
Las pinturas, en su mayoría elaboradas en técnicas como gouache y acuarela, muestran gatos en diferentes posiciones, con fondos contrastantes y en formatos grandes y pequeños.
Acompañada en la mesa por ambientalistas, promotores culturales y escritores, la artista plástica remarcó su fijación por los gatos porque observa en estos animales cualidades como la independencia y la rebeldía, “uno no tiene a los gatos, los gatos nos tienen a nosotros”.
En las intervenciones, Lourdes Armenta, tesorera de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), recordó las luchas sociales en las que ha participado la también activista, y aseguró, influenciada “por el gran cariño que le tengo”, que Hercilia Castro ha sabido plasmar en su obra tanto los conflictos del alma como los del mundo.
El promotor cultural Cristian González Ambario remarcó que para realizar el trabajo creativo se debe tener rebeldía, siendo ésta cualidad una condición para quienes quieran dedicarse al arte. “Pocos artistas en Zihuatanejo dejan asomar lo que realmente sienten, se enajenan con una sola temática, pierden la voluntad con la producción masiva de sus obras, reprimen sus deseos y los condenan al aislamiento, hasta que un golpe de suerte los haga cambiar”.
González Ambario aseveró que a los creadores locales “la libertad no los atrae, la solvencia sí”.
Por su parte, el comunicador Noé Aguirre sostuvo que Castro “ha demostrado ser una mujer valiente y entregada al activismo en defensa de los ciudadanos más desprotegidos”, pero también “ha defendido su individualidad, esa que está alejada de lo moralmente permitido por quienes representan la intolerancia; desde hace años ha demostrado su gran pasión por los felinos, quienes logran que su ingenio se desate y sea plasmado”.
De gatos y demonios estará exhibiéndose en el Museo Arqueológico hasta el 14 de agosto.

Percances carreteros por lluvias dejan tres muertos y 27 heridos


Se aleja Ernesto, pero hay frente al puerto una zona convectiva, alerta PC

Percances carreteros por lluvias dejan tres muertos y 27 heridos

Declaran autoridades alerta roja para las regiones de La Montaña, Norte y Costa Chica
HÉCTOR BRISEÑO
La subsecretaría de Protección Civil estatal reportó tres personas muertas y 27 heridas en percances carreteros debido a las lluvias que caen desde la noche del jueves en gran parte de la entidad, en incidentes registrados entre las localidades Zumpango y Mezcala, municipio de Eduardo Neri, en el centro del estado.
La alerta roja fue declarada para las regiones de La Montaña, Norte y Costa Chica.
El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Constantino Gónzalez, informó que el viento destruyó los techos de 70 viviendas en la comunidad del Aguacate, municipio de Petatlán, en la Costa Grande.
En el kilómetro 253 de la Autopista del Sol, a la altura del puente Mezcala, un tráiler se impactó con 15 vehículos provocando una carambola y el fallecimiento de una persona y 25 lesionados.
Agregó que 800 metros antes del puente Mezcala colisionaron 11 vehículos; sólo hubo daños materiales.
Sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala a la altura de las comunidades Milpillas y Casa Verde, municipio de Zumpango, el impacto entre dos vehículos compactos provocó dos adultos muertos y dos heridos.
En Acapulco, la Dirección de Protección Civil municipal informó que el remanente de la depresión tropical Ernesto se alejaba del Acapulco con dirección hacia Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande, con desplazamiento de irregular a constante hacia el oeste.
No obstante, el titular de la dependencia, Melquiades Olmedo Montes, advirtió que frente al puerto se encontraba una zona convectiva formada por un nuevo fenómeno meteorológico, por lo que la vigilancia debe ser permanente.
Describió el fenómeno como atípico, pues son las remanencias de una tormenta que inició en el golfo de México y el Caribe las que están provocando afectaciones.
Anticipó que podría mantenerse el clima nublado y lluvioso durante el fin semana.
Reportó únicamente daños materiales.
El puerto permaneció cerrado a la navegación.
Al final de la calle Níspiros, en la parte alta de la colonia Jardín Mangos, la familia Gutiérrez Mendoza vio como el techo de teja y lámina de su vivienda se vino abajo debido al derrumbe de un árbol.
Mientras, unas 20 personas esperaban bajo las goteras algún tipo de apoyo para soportar la inclemencia.
Una camioneta de Protección Civil municipal se atascó al intentar abandonar el sitio.
En la mayor parte de la ciudad se presentaron encharcamientos menores, caída de ramas, cielo nublado, mar de tres colores y arrastre de bolsas con basura.
En la calzada de Pie de la Cuesta se observó vigilancia de la Policía Estatal.
En la misma vía se registró un derrumbe, a la altura de la iglesia y de piedra de la colonia Clemencia Figueroa Cisneros, cerca de El Derrumbe, pues debido al peso del agua sobre la arena, un muro de contención se vino abajo, obstaculizando la circulación durante la mañana.

Bajo la lluvia, familiares y amigos despiden a Octaviano Santiago


“Hasta la victoria siempre”, claman compañeros de lucha en la casa del ex guerrillero

Bajo la lluvia, familiares y amigos despiden a Octaviano Santiago

Casi a la hora de partir a misa, llega el gobernador Aguirre acompañado de Humberto Salgado
FRANCISCA MEZA CARRANZA
Los restos mortales del ex guerrillero y fundador del PRD, Octaviano Santiago Dionisio, fueron sepultados ayer entre entonaciones del Himno Nacional Mexicano y el himno de la Unidad Popular Venceremos; en su última morada estuvo acompañado por representantes de organizaciones sociales y políticos.
La lluvia registrada en el puerto no impidió que decenas de personas acompañaran al luchador social en sus últimos momentos en su casa. Por la mañana llegó el ex presidente municipal Félix Salgado Macedonio, y posteriormente, de manera inesperada, el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo llegó acompañado por su ex funcionaria Gloria Sierra López.
Torreblanca Galindo llegó poco después del mediodía a la vivienda y acudió ante el féretro, donde permaneció unos minutos, posteriormente dio su pésame a la viuda, Guadalupe Navarro: “No quiero causar alboroto ni nada, vengo como amigo nada más”, expresó y a lo que le respondió: “sabemos que él así lo veía”.
Llegaron también los diputados federales electos, Catalino Duarte Ortuño y Sebastián de la Rosa Peláez, y el priísta Héctor Apreza, así como amigos y familiares.
La familia recibió también más coronas de flores: del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, la Universidad Intercultural, del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, de Víctor Aguirre Alcaide, de Guillermo Sánchez Nava y familia y de sus amigos y compañeros de la colonia Alta Cuauhtémoc.
Poco después de las 2 de la tarde los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano y entre aplausos y porras de “viva Octaviano” y “hasta la victoria siempre” lo despidieron del cuarto donde era velado.
La misa de cuerpo presente en la parroquia de El Niño Jesús que estaba programada a las 3 de la tarde se retrasó ante el anuncio de la llegada del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien se le esperaba desde las 11 de la mañana.
A pesar de que los familiares ya sacaban de la casa las flores para su traslado, personal de su avanzada pidió que esperaran un poco en lo que llegaba el mandatario, quien arribó al lugar a las 3:15.
Llegó acompañado por el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, el secretario general del PRD en el estado, Evodio Velázquez Aguirre, y el dirigente estatal, Carlos Reyes Torres, quien era la primera vez que acudió al lugar.
Saludaron a los presentes e ingresaron hasta la recamara en donde estaban los restos de Santiago Dionisio y montaron una guardia por unos minutos. Posteriormente cuando el ataúd era despedido en la puerta de su casa, el gobernador lo cargó por un momento.
El gobernador consideró que la muerte de Octaviano Santiago fue una gran pérdida para el movimiento de izquierda no sólo en Guerrero, sino también en el país. Dijo que fue un hombre que siempre tuvo una gran congruencia y convicción de las cosas cambiaran mediante un movimiento de izquierda como el que encabezaba por lo que se trata de una pérdida irreparable.
Recordó que en una buena medida sugirió a su gobierno programas de carácter social de los que hoy se aplican como la alfabetización y el apoyo a las madres solteras además de ser un gran impulsor de la Comisión de la Verdad y de la elaboración de una nueva constitución en el estado.
Por su parte Carlos Reyes descartó que haya un vacío perredista en el velorio, pues desde un día antes acudió el secretario general, Evodio Velázquez.
La misa de cuerpo presente comenzó a las 4 de la tarde y posteriormente el contingente partió al panteón en donde se observó al dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez Adame; del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, Felipe Flores Hernández; el perredista Norberto Refugio Chamú, y al luchador social Pablo Sandoval Cruz.

CARTONES DE LA JORNADA




viernes, 10 de agosto de 2012

CARTONES DE LA JORNADA






De Gatos y Demonios...Los textos impuros, blasfemos y demoniácos




Cuentera: Hercilia Gato

*La imaginación no se censura*
Licencia de Creative Commons
De gatos y demonios, los textos blasfemos by Hercilia Castro Balderas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Ignoraban en Tierra Caliente quiénes son los hombres heridos en La Morena


Niega vecina de El Nogal que hayan recibido amenazas; “estamos lejos e incomunicados”

Ignoraban en Tierra Caliente quiénes son los hombres heridos en La Morena

“Si nos quieren perjudicar, hablaremos inmediatamente, ténganlo por seguro”, advierte Leticia Meraz
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 8 de agosto. La comunera de El Nogal, municipio de Coyuca de Catalán, Leticia Meraz Gutiérrez, manifestó que se enteraron de “los heridos de La Morena (Petatlán)”, pero desconocían que fueran los ecologistas Torres Cruz.
Vía telefónica, Meraz Gutiérrez indicó que no han tenido amenazas “por ahorita, gracias a Dios” y sostuvo que no han tenido conocimiento de más incursiones militares y de grupos delictivos, tal vez porque “estamos lejos e incomunicados”.
Detalló que se enteraron de que los ecologistas Torres Cruz fueron heridos en El Camalote por un poblador de otra comunidad que llegó al Nogal: “nomás dijeron que había dos heridos, pero pues no sabemos nada más”.
Resaltó que en El Camalote no hay médicos y para llegar a una clínica de salud hacen el trayecto de tres horas en motoneta y de la comunidad Puerto de Las Ollas, en Tierra Caliente, tienen que recorrer más de cuatro horas hasta Petatlán porque “solo ahí hay médico”.
Comentó que por el momento no ha incursionado el Ejército a las comunidades de Puerto las Ollas, La Laguna y El Nogal (que se encuentra en los límites de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán).
Pero advirtió de que en caso de que “nos quieran perjudicar, dañar, hablaremos inmediatamente, ténganlo por seguro”.
Sobre los desplazados de La Laguna que regresaron a Puerto las Ollas por la violencia de hace unos meses, Meraz Gutiérrez señaló que en El Nogal también se encuentran otras tres familias, las cuales se han integrado y por el momento están tranquilas.
Atribuyó que tal vez la situación de relativa calma sea por las denuncias que hicieron en los últimos tres años, cuando las comunidades fueron allanadas por el Ejército y grupos de sicarios, donde sufrieron desde asesinatos, desplazamientos hasta actos de tortura en la zona serrana.

miércoles, 8 de agosto de 2012

CARTONES DE LA JORNADA





Sin rastro, ecologistas de Petatlán


Sin aparecer, los ecologistas Torres Cruz

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 7 de agosto. Después del ataque armado en contra de los ecologistas Felipe y Alejandro Torres Cruz, en el cual fueron heridos en sus extremidades por impactos de proyectil, hasta el momento se desconoce su paradero, ya que abandonaron la comunidad de La Morena.

El agente  de Gobernación, Cuauhtemoc Rosas aseguró que el agente del Ministerio Público sí subió hasta donde se encontraron los Torres, en una comunidad cercana a La Morena, sin embargo, los ecologistas se negaron a bajar a la cabecera municipal de Petatlán.

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario, Javier Monroy Hernández expresó que el motivo por el que tal vez no bajaron los Torres Cruz es por el temor de “ser aprehendidos”.
Monroy Hernández recordó que la situación de La Morena y las comunidades serranas de Petatlán, “no es para abordar solamente la violencia ejercida por los grupos delictivos y las incursiones militares, sino que ha sido también la conversión de zonas boscosas en terrenos de cultivo extensivo, y no de maíz y frijol precisamente, no es para el amarillismo”.

“Durante los años 80 y 90, hasta principios del 2000, esta actividad (siembra de droga), había crecido de manera increíble con la protección del Estado Mexicano, gobiernos, Ejército y partidos (políticos), en especial en Petatlán y sus alrededores, como Zihuatanejo, Ajuchitlán y Coyuca de Catalán en Tierra Caliente”, dijo.

Aseveró que Rogaciano Alba Álvarez, estructuró una red social basada en los compadrazgos y a través del PRI y la Unión Regional Ganadera, que le permitió controlar la región y explotarla de manera severa y acaparó tierras, agua y el cultivo de siembra nociva, así como la tala ilegal.

“Podemos decir que las familias se encuentran en conflicto permanente, enfrentadas entre sí, lo mismo las comunidades, todos desconfían de todos, conocen de las relaciones que mantienen con la gente del narco y las condiciones de sobrevivencia”, dijo.

Agregó que hasta hoy, supieron que los Torres Cruz fueron agredidos en un reten en el Camalote, cerca de La Morena. 

Monroy Hernández subrayó que saben el riesgo que implica declarar pero que es rechazable el aislamiento, desplazamiento, la violencia, desapariciones, secuestros y asesinatos que viven las comunidades serranas de las regiones de la Tierra Caliente y la Costa Grande como son La Morena, Puerto de Las Ollas, La Laguna, Las Palancas y muchas más.

Y  que el gobierno haga caso omiso de intervenir ante este gran conflicto que tienen los pobladores viviendo desde hace décadas.

Alrededor de las 6 de la tarde, el TADECO emitió un comunicado sobre la situación serrana.


martes, 7 de agosto de 2012

CARTONES DE LA JORNADA




Balacean a los ecologistas Torres Cruz en Petatlán; están heridos


Atacan hombres armados la comunidad La Morena, denuncia uno de los agredidos

Balacean a los ecologistas Torres Cruz en Petatlán; están heridos

Advierte el activista Javier Hernández que abandonaron su comunidad y necesitan atención
HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 6 de agosto. Hombres armados atacaron el domingo por la noche la comunidad serrana de La Morena; el ecologista Felipe Torres Cruz y su hermano Alejandro Torres Cruz resultaron heridos por impacto de bala.
Vía telefónica, Torres Cruz señaló que fue lesionado en el brazo izquierdo y en la pierna derecha, mientras que su hermano sufrió el impacto de proyectil en la pierna derecha.
Señaló que necesitan de manera urgente atención médica y que por el ataque tuvieron que salir de la comunidad La Morena, en el municipio de Petatlán.
Por su parte, el activista Javier Hernández Monroy declaró que Torres Cruz le habló por la noche de ayer domingo, y a su vez Monroy se comunicó inmediatamente con el ombudsman Juan Alarcón para pedirle que suba a la comunidad un agente del Ministerio Público y un médico a atender a los heridos.
Expresó que no se trata de victimizar a los ecologistas, ya que el gobierno estatal tiene conocimiento de la situación de violencia en la sierra de Petatlán, pero “no ha hecho nada, ha ignorado por conveniencia la situación”.
Manifestó que lo apremiante en este momento es que se atienda a los heridos y se constate con testimonios la situación de las comunidades de la sierra de Petatlán, que viven la violencia y la ruptura del tejido social desde 1990.
Recordó que la familia Torres Cruz tenía medidas cautelares por la denuncia que hizo el ecologista fallecido Javier Torres en la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, donde señaló como autor intelectual del crimen de la activista Digna Ochoa y Plácido a Rogaciano Alba Álvarez, quien está preso por supuestos nexos con la delincuencia organizada.
Subrayó que las medidas cautelares les fueron retiradas a los Torres Cruz, debido a que los incriminaron como sicarios, pero eso “sólo forma parte de la criminalización del estado, además, lo que ha logrado el gobierno es que siga la confrontación entre las familias, en lugar de tomar sus obligaciones de atender las comunidades”.
Agregó que el coordinador regional de la Costa Grande de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, Adelaido Memije Martínez, le externó que “no suben por el clima de violencia que impera en la región, pero también la Coddehum se ha deslindado”.

La Coca-Cola, presente en la alimentación materna en La Montaña


En la comunidades indígenas no alcanza el dinero para comprar leche, pero sí para el refresco, lamenta la organización Noche Zihuame

La Coca-Cola, presente en la alimentación materna en La Montaña

ARTURO DE DIOS PALMA (Corresponsal)
Chilapa, 6 de agosto. Por la falta de información y por su precaria situación económica, mujeres indígenas de la región están complementando la lactancia materna con refresco Coca-Cola para alimentar a sus hijos, advirtieron integrantes de la organización Noche Zihuame. “En las comunidades no alcanza para la leche, pero para la Coca sí”, lamentaron.
Consultadas por la situación de las comunidades indígenas sobre el hábito de alimentar con leche materna a los niños, Brígida Chautla Ramos, presidenta de la organización en pro de las mujeres indígenas, aseguró que entre las indígenas la lactancia materna aún persevera.
Sin embargo, Gady Dircio Chautla, encargada en la región de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), advirtió que durante las visitas que realizan a las comunidades del municipio ha detectado que el refresco se ha convertido en un elemento más en la alimentación cotidiana de los niños indígenas.
Indicó que las mujeres indígenas acuden a las reuniones que convocan ambas organizaciones con sus hijos que se encuentra en la etapa de lactancia con mamilas llenas de Cola-cola.
“No estamos exagerando porque en la comunidad de Las Trancas (en el municipios de Chilapa) nos encontramos con un niño de cinco años que ya no tiene los incisivos y para cambiar dientes está muy chiquito, uno o dos, pero todos al mismo tiempo”, ejemplificó de la situación que se vive en las comunidades.
Dircio Chautla atribuyó esta nueva forma de alimentar a los niños pequeños a la falta de información sobre los perjuicios que provoca el darle refresco a tan temprana edad. Además, consideró que otro de los factores es la economía de las mujeres indígenas.
“Sí es una cuestión económica, pero también es falta de conciencia, falta de información, que lamentablemente la Secretaría (de Salud) no está haciendo”, sentenció.
Agregó: “Muchas de las familias en la zona rural tienen el alimento que siembran, tienen el maíz que a veces no les alcanza para comprar los botes de leche y además el refresco es más barato y accesible, allá lo encuentran en cualquier esquina y la leche no”.
Asimismo, la integrante de la organización indígena que tiene influencia en los cinco municipios de La Montaña baja, aseguró que tanta desinformación sobre los beneficios de la lactancia materna en las comunidades se debe a que la Secretaría de Salud (Ssa) en el estado no ha implementado un programa consistente para informar a las mujeres indígenas.
“Sólo vemos en estos día (que se celebra la semana mundial de la Lactancia Materna que se realiza del 1 al 7 de agosto) que están informando, pero en el aspecto de salud se debe de estar informando siempre, porque la salud es lo más vale”.
Por su parte, Chautla Ramos exhortó a la Ssa a cumplir su obligación de inspeccionar los alimentos que están entrando a las comunidades.
Lamentó: “No hay vigilancia, todo esto pone en evidencia las políticas neoliberales. Todo es bienvenido, aquí todo consumimos, qué importa la salud de los demás, lo que finamente importa es levantar las arcas a costa de lo que sea”.

Toma Masas la Coordinación de la Zona Sur; nadie atiende a jóvenes


Sale huyendo el titular, Efrén Arellano; se negó a escuchar

Toma Masas la Coordinación de la Zona Sur; nadie atiende a jóvenes

SUSANA GARCÍA GUTIÉRREZ ( )
Maestros, padres de familia y jóvenes integrantes del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (Masas) tomaron las instalaciones de la Coordinación Zona Sur, alrededor de las 12 del día, de las que salió el coordinador, Efrén Arellano Cisneros, quien esquivó a los manifestantes.
“Huyó cobardemente”, expresó el catedrático René de la Torre Gil.
El grupo Masas realizó un mitin informativo al cabo del mediodía y concluyó a las 3 de la tarde, para tratar de hablar con Arellano Cisneros, quien los ignoró y salió de prisa de las instalaciones sin escucharlos siquiera, según declaró Torre Gil a la prensa.
El alumno Antonio Mucio Marín, rechazado de la facultad de Medicina, comentó que en el resultado del examen Ceneval obtuvo 2108 puntos, pero que no fue aceptado “ni porque llevaba un promedio de 9.1”, por lo que se unió a Masas a exigir su derecho a la educación.
Mucio Marín añadió que en la base de datos de la UAG, “hay dos folios que supuestamente son de estudiantes indígenas, pero no aparecen referencias de ellas, el número de uno de los folios fantasma es 237706124”, agregó.
Investigarán exigencia de cuotas
Comentó que el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, demandó en varios periódicos que ante las acusaciones que lo involucran a él, se realice una investigación que compruebe si en verdad se pide dinero en las facultades del sector Salud, por lo que Mucio Marín dijo que Masas llevará a cabo dicha investigación para comprobar que sí es verdad.
Asimismo, aseguró que el movimiento Masas no es un grupo que tenga alianzas con partidos políticos o corrientes políticas de la UAG como lo especula la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (Feug) y que sólo es un grupo que nació radicalmente.
Por su parte, la estudiante Mereidy Sánchez Cruz, rechazada de la facultad de Enfermería, expresó que ayer iba a ser el penúltimo día que se les daba a las autoridades correspondientes de la UAG para que den respuesta, “si no haremos huelga de hambre”.
Sánchez Cruz añadió que Arellano Cisneros no quiso atenderlos, pues “justo cuando llegamos a las oficinas, quisimos hablar con él y sólo nos dijo que no tenía tiempo porque iba de salida”.

Hallan una fosa clandestina en los límites de Michoacán y Guerrero


Descubren un cadáver con huellas de balazos y tortura


Hallan una fosa clandestina en los límites de Michoacán y Guerrero

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 6 de agosto. Elementos del Ejército Mexicano y policías municipales de La Unión, reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre en estado de descomposición en una fosa clandestina de la comunidad de Coyuquilla.
Los restos fueron sacados por el personal del Servicio Médico Forense (Semefo), y trasladados a las instalaciones de la misma dependencia, donde aún permanecen en calidad de desconocidos.
En la información recabada se dio a conocer que el hallazgo fue reportado a las autoridades que de inmediato realizaron un operativo policiaco, para localizar el área de la fosa clandestina.
Coyuquilla, el escenario
El cuerpo se encontró sepultado a un costado de una brecha de terracería de la localidad de Coyuquilla, entre los límites de Michoacán y Guerrero, y tenía impactos de balas en diversas partes del cuerpo, así como huellas de haber sido torturado.
Los elementos militares y policiacos realizaron el operativo y acordonaron el área, mientras que el agente del Ministerio Público, realizó las labores del levantamiento del cadáver.
Primeras versiones oficiales dieron a conocer que se habían encontrado 15 cuerpos en estado de descomposición, versión que más tarde fue desmentida por las autoridades de La Unión.
Junto a los cadáveres fueron localizadas tresc camionetas incendiadas, todas sin placas de circulación.

Reclaman copreros mejorar el precio de su producto


Reclaman copreros mejorar el precio de su producto 3

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 6 de agosto. Copreros de la Costa Grande y Costa Chica protestaron en la Secretaría de Finanzas y Administración, en Palacio de Gobierno, en demanda de mayor presupuesto para la Secretaría de Economía, con el fin de que les compre a mejor precio el kilogramo de copra, porque la situación actual mantiene en crisis a los productores.
El presidente de la Unión de Copreros de las costas, Alberto de los Santos Carmona, explicó que la Secretaría de Economía, a través de la planta que el gobierno tiene en San Jerónimo, cabecera de Benito Juárez en Costa Grande, para elaborar diversos productos de coco, como aceite, recluta y compra toda la copra de los productores guerrerenses, que calculó es de 16 mil toneladas en cada corte, dos veces a año.
La propuesta de los copreros es que Finanzas libere más recursos a Economía para que les incremente dos pesos por cada kilo de copra que les compran.
Actualmente, explicó, el preció del kilo de copra es de 10.5 pesos, y la idea es que les paguen al menos 12 pesos. Aclaró que el precio es muy irregular, "apenas subió a 16 pesos, pero volvió a bajar a 10".

Rechazan habitantes de Soledad de Maciel la construcción de carretera


Rechazan habitantes de Soledad de Maciel la construcción de carretera

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 6 de agosto. Ejidatarios y pobladores de la comunidad Soledad de Maciel, informaron que la tarde de ayer llevaron a cabo una asamblea, en la que decidieron rechazar la carretera que pasará por un lado del cauce del río y que dejará incomunicadas a 60 familias.
El comunero Juan Campos Salamanca advirtió que la construcción de la carretera “si pasa por el río, los afectados somos nosotros porque nos dejan incomunicados, y ya después no nos dejarán pasar por acá”.
Campos Salamanca señaló que los únicos beneficiados han sido cuatro personas del museo arqueológico Xihuacán, el cual se encuentra a tres kilómetros de la comunidad, y que la carretera actual, tiene más de 60 años y “jamás hemos tenido problemas, nosotros sabemos cómo son las cosas, conocemos el río, todo”.
Responsabilizó como causante de la problemática al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al arqueólogo encargado del museo Xihuacán, Rodolfo Lobato; “ellos qué, ellos salen beneficiados, ellos son los que quieren la carretera, a ellos no les importa que se amuele uno, ya se llevaron las piezas (del museo local) y ahora nos quieren dañar”.
Por su parte, los ejidatarios Alfonso Mendiola Soberanes y Eva Delgado Abarca, detallaron que la carretera pasará a un lado del río de la comunidad, lo que implica que el agua se desbordará y quedarán incomunicados.
Delgado Abarca subrayó que el año pasado el gobernador les prometió que la carretera llegaría hasta la comunidad, pero sólo será hasta el museo Xihuacán.
Anunció que en la asamblea que llevaron a cabo la noche de ayer, los habitantes decidieron buscar una cita con el gobernador para ir a platicar con él en Chilpancingo.

Por medio de la danza, jóvenes crean conciencia sobre la trata de personas


Representan alumnos del Idamzi problemas sociales en Azueta

Por medio de la danza, jóvenes crean conciencia sobre la trata de personas

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 4 de agosto. El director del Instituto de la Danza Mexicana en Zihuatanejo (IDAMZI), Miguel Ángel Adame Bello, informó que la noche del viernes realizaron una obra de teatro y danza, en la cual los alumnos abordaron el problema de la trata de personas, lo que cual impactó de manera considerable a los asistentes, por el peligro latente al que están expuestos muchos jóvenes por la falta de orientación familiar.
“Observamos el día de ayer varios temas relacionados con el bullyng, la discriminación; observamos también números representativos de la drogadicción, los niños de la calle y cómo sacarlos de esa problemática social”, dijo.
Indicó que “sin embargo, vimos que uno de los números que resaltó fue la erradicación de la trata de blancas y los jóvenes lo hicieron de manera sobresaliente donde combinaron la actuación con la danza, el vestuario, la escenografía y a todos nos impactó por la sobriedad del tema”.
Adame Bello sostuvo que fue una actividad que aunque no tuvo difusión, pero causó efecto por la utilización del arte y la danza.
“No hicimos promoción porque fue parte del curso de verano con la finalidad de formar profesionales técnicos, son actividades ordinarias; sin embargo, ayer nos llevamos una grata sorpresa, recibimos muy buenos comentarios”, dijo.
Consideró que el tema del comercio de persona causó alerta en los padres de familia, ya que es un problema urgente a erradicar y fue la manera en que se desarrolló el número, sobre todo porque muchas veces los jóvenes caen en esas redes a través del Internet.
“No es necesario que nos pase, es necesario prevenir”, apuntó Adame Bello.
Resaltó que gracias a la utilización de las artes se puede llegar a la sociedad y concientizarla sobre la problemática de la trata de blancas.
Consideró que “toda persona que se involucra con el arte en cualquiera de sus manifestaciones, se vuelve más sensible, más comprensivo, y podemos decirlo, más humano, buscamos la pacificación, la concordia y sobretodo, entendernos entre iguales. Ellos, los jóvenes, van a ser los que muevan al mundo”.

lunes, 6 de agosto de 2012

Invitación Expo De Gatos y Demonios 2012

INVITACIÓN



De gatos y demonios
(6a. exposición de la Pintora, Hercilia Castro Balderas)


Inauguración
Viernes 11 de agosto de 2012 11:00 a.m.
Breve recital el 12 de agosto, 5pm
Exposición abierta los días 11,12, 13 y 14 de agosto

”El artista debe ser rebelde, contestatario,
tener valor de decir las cosas, el artista, es
rebeldía, eso debe ser”…‐ Cristian Ambario,
promotor cultural de Zihuatanejo, dixit.


Museo Arqueológico
Calle Olof Palme, Col. Centro Zihuatanejo, Gro.



Planean vía que aislaría a la Soledad de Maciel


Planean vía que aislaría a la Soledad de Maciel

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 5 de agosto. El comisario de la Soledad de Maciel, conocida como La Chole, en el municipio de Petatlán, Abel Mendiola Ramírez, denunció que ayer le llevaron un oficio donde pedían su firma para construir una carretera al lado del cauce del río que los provee.
Sostuvo que esta obra sólo dejará incomunicada al poblado, por lo que no firmó el documento.
Manifestó que ayer llegaron unos trabajadores con la intención de medir el terreno para la construcción de “la carretera, alcantarillado y esas cosas por un lado del río”.
Afirmó que las desventajas que ven los comuneros es que sólo forma parte de un plan que afectará la carretera que comunica a la Soledad de Maciel “de por vida”, lo que los dejaría totalmente incomunicados de la carretera nacional y del pueblo aledaño Cabritero.
El comisario advirtió que la comunidad está inconforme porque no fueron tomados en cuenta, ya que nunca recibieron oficio ni el alcalde saliente de Petatlán, Albino Lacunza Santos, tampoco se ha acercado a la comunidad en mucho tiempo, “sólo llegaron a decir que ya iban a empezar a trabajar”.
Señaló que desconocen el nombre de la empresa que quiere construir la carretera y el encargado de la obra sólo se identificó como “el ingeniero Enrique”, por lo que Mendiola Ramírez rechazó aceptar el oficio.
Recordó que las 60 familias que viven en La Chole están molestas por lo que consideran un acto que terminará de dejarlos incomunicados, por lo que a las 7 de la tarde se reunirán en la cancha del pueblo para definir acciones en defensa de la comunidad.
Recalcó que la carretera “no se necesita porque nos dejaría incomunicados, ya no habría paso hasta la Soledad de Maciel”.
“Sin el consentimiento de nosotros quieren hacer las cosas, yo no le di nada, no firmé nada”, dijo.
Desde hace más de un año, los comuneros de la Soledad de Maciel han denunciado que han sido víctimas del abuso de poder del gobierno municipal de Petatlán y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que el arqueólogo Rodolfo Lobato saqueó el museo local y la economía lugareña decayó.

Secuestran al alcalde con licencia de Tecpan, Nadín Torralba Mejía; hieren a su chofer


Un grupo de hombres esperaba al edil en el paradero de Atoyac, cuando se dirigía a Acapulco

Secuestran al alcalde con licencia de Tecpan, Nadín Torralba Mejía; hieren a su chofer

REDACCIÓN
Aproximadamente a las 3 de la tarde de este domingo, un grupo de hombres armados privó de su libertad al presidente municipal con licencia de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, ex candidato a diputado local, cuando éste se dirigía al puerto de Acapulco.
Los hechos, según las versiones de gente cercana al ex alcalde, sucedieron en la carretera Acapulco-Zihuatanejo al pasar por la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de Atoyac.
De acuerdo con la información, el ex edil viajaba con dirección al puerto de Acapulco en un automóvil marca Volkswagen modelo Bora plateado, con placas de circulación HBB-45-40 de Guerrero, conducido por su chofer identificado solamente con el apodo de El Güero, quien se dice que resultó herido de bala durante los hechos.
Según testigos, el grupo de hombres esperaron a Torralba en el paradero de la colonia para detenerlo y llevárselo, sin que hasta ahora se conozca mayor información.
Después de que sucedieron los hechos dos helicópteros de la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina (Semar) sobrevolaron la cabecera municipal de Tecpan, la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo, así como las ciudades de Atoyac y Benito Juárez, lo mismo que algunas playas como Boca Chica en este municipio.
Asimismo, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Semar y elementos policiacos implementaron operativos carreteros en la región.
Hasta ahora ninguna corporación policiaca ha dado a conocer ninguna información sobre los hechos.

CARTONES DE LA JORNADA




domingo, 5 de agosto de 2012

CARTONES DE LA JORNADA



De cuando los jóvenes crean conciencia a través del arte



Entrevista al director del Instituto de la Danza Mexicana de la Danza, sobre la trata de blancas y de cómo por medio del arte en todas sus manifestaciones, podemos ser más humanos...




Reportera: Hercilia Castro Balderas

Entrevistado: Miguel Ángel Adame Bello


Solo el arte y la educación nos salvarán... digo yo



Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...