sábado, 11 de agosto de 2012

Presenta Hercilia Castro en Azueta su exposición pictórica De gatos y demonios


Acompañan a la corresponsal de La Jornada Guerrero varias personalidades

Presenta Hercilia Castro en Azueta su exposición pictórica De gatos y demonios

La artista plástica remarca su atención en los felinos debido a su independencia y rebeldía
REDACCIÓN
Este viernes se inauguró en el Museo Arqueológico de Zihuatanejo la exposición De gatos y demonios, de la pintora Hercilia Castro, corresponsal de La Jornada Guerrero. Esta es la séptima ocasión que la creadora presenta su obra.
Las pinturas, en su mayoría elaboradas en técnicas como gouache y acuarela, muestran gatos en diferentes posiciones, con fondos contrastantes y en formatos grandes y pequeños.
Acompañada en la mesa por ambientalistas, promotores culturales y escritores, la artista plástica remarcó su fijación por los gatos porque observa en estos animales cualidades como la independencia y la rebeldía, “uno no tiene a los gatos, los gatos nos tienen a nosotros”.
En las intervenciones, Lourdes Armenta, tesorera de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), recordó las luchas sociales en las que ha participado la también activista, y aseguró, influenciada “por el gran cariño que le tengo”, que Hercilia Castro ha sabido plasmar en su obra tanto los conflictos del alma como los del mundo.
El promotor cultural Cristian González Ambario remarcó que para realizar el trabajo creativo se debe tener rebeldía, siendo ésta cualidad una condición para quienes quieran dedicarse al arte. “Pocos artistas en Zihuatanejo dejan asomar lo que realmente sienten, se enajenan con una sola temática, pierden la voluntad con la producción masiva de sus obras, reprimen sus deseos y los condenan al aislamiento, hasta que un golpe de suerte los haga cambiar”.
González Ambario aseveró que a los creadores locales “la libertad no los atrae, la solvencia sí”.
Por su parte, el comunicador Noé Aguirre sostuvo que Castro “ha demostrado ser una mujer valiente y entregada al activismo en defensa de los ciudadanos más desprotegidos”, pero también “ha defendido su individualidad, esa que está alejada de lo moralmente permitido por quienes representan la intolerancia; desde hace años ha demostrado su gran pasión por los felinos, quienes logran que su ingenio se desate y sea plasmado”.
De gatos y demonios estará exhibiéndose en el Museo Arqueológico hasta el 14 de agosto.

No hay comentarios.: