viernes, 3 de septiembre de 2010

Gatos Pardos-Pajaritos enjaulados


Gatos Pardos
Hercilia Castro

Pajaritos enjaulados

Gatos Pardos
Hercilia Castro

Aleta de pluma no dejes de correr jamás...

Pajaritos enjaulados

Patricia nació con alas, desde niña se supo ave, siempre volaba en un sueño, creció así y decidió volar siempre, sus hermanos eran terrestres, equinos, felinos, y otros más peces. Nunca hubo diferencia pues ella se hallaba en su hábitat feliz, volaba de rama en rama, cima a montaña, isla a península, planeta a estrella.

Llevaba en sus manos un caleidoscopio tornasol para darle sonrisas a sus acompañantes de vuelo, despertaba presta para el vuelo de Paris a Argentina, o del D.F al Caribe paradisiaco, era un ave, sus hijos crecieron con la chispa voladora y la magia de la velocidad de la luz.

Ella y sus amigos, hermanos, compañeros de vuelo siempre compartían nuevos pilotajes, daban bebida o alimento a aquel que se subía a su vuelo, toda la vida, sus 25 años de vida fueron para volar sin mesura ni restricción ni puntos a juntar de vuelo, y dando tips de viajero.

Patricia y sus hermanos eran en suma feliz a pesar de no percibir las mismas realidades y aunque no era pez ni felino, sabía cómo sortear tormentas eléctricas y clasificar nubes de diferentes idiomas.

Pero la realidad de Patricia se trastocaba el día que vio dejaba de volar su alma mater, Mexicana de aviación, su cielo se derrumbaba y veía caer en vilo a muchos de sus amigos y compañeros que seguían volando.

La caída en picada de cientos de aves ese final de agosto no tenía parada ni rumbo fijo, miles de trabajadores de Mexicana caían en un vuelo suspendido y sin paracaídas, la incertidumbre del infierno apenas empezaba para Patricia.
  ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

El pasado 28 de agosto una de las líneas aéreas dejo de volar, Mexicana de aviación endeudada la empresa con un monto total de 15 mil 075 millones de pesos y cancelando con esto definitivamente sus vuelos.

Resultado final: 8 mil empleados directos despedidos, una cifra más para llenar las estadísticas de la pobreza en nuestro país, reflejo de las perversas políticas neoliberales implantadas por un grupúsculo en el poder que vive de nuestro erario.

En un discurso típico, Javier Lozano dice que todo esta bien y el caso del SME es un hecho aislado cuándo todos vivimos una realidad aberrante, un salario mínimo insultante a contraste lo que gastan en publicidad para verse mejor, una miseria que día a día construye zozobra e incertidumbre, una alza de precios a la canasta básica que piensa diario el trabajador en el cómo comer y mantener su familia.

La violación total a los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales(DESCA), el derecho a la alimentación, trabajo, salud, educación, a una vida digna, vaya, y la inclusión de nuestro país en la estadística de países con mayor índice de pobreza(sin contar la violencia).

La situación de Mexicana de aviación constituye parte de las reformas neoliberales y del sistema de opresión para todo trabajador, se pudiera decir que 2010 será un año doloroso y denigrante para los mexicanos, y la privatización/supresión a todas las conquistas laborales, en este caso, el derecho a la sindicalización.

Independiente de la corrupción que impera en los sindicatos, esta la parte anímica en la marginación que se sufre y evidencia la precariedad metiéndose en los hogares de mediano ingreso, así como propiciar un clima de terror en la persona al verse atrapado en un mar de responsabilidades dónde no sabe si podrá pagar la renta; Del campo y las comunidades costeras ni hablar ya que no cuentan con un salario, ingreso o infraestructura decorosos.

Patricia, Claudia, José, Luis, Román, el nombre que se guste poner no cubre el dolor del rostro al saberse desprotegido y desplazado de su medio de trabajo, su forma de vid
a que por años los mantiene con el sentimiento de arraigo a un núcleo protegido, en este caso, los sindicatos.

Cuándo se viola el derecho al trabajo queda la inseguridad del mañana en el rostro.

Y sin embargo, poco interesa ello al Secretario del Trabajo (…) en turno, Javier Lozano quien impunemente salpica los hogares con incertidumbre y desbarata los sindicatos más fuertes en el país.
Empezamos pues este artículo con Patricia, porque ante todo, la dignidad humana y el sueño por un trabajo digno es violado, la forma de vida.

Muchos somos peces, otros aves, otros equinos o felinos y/u otra especie que lucha diario por la sobrevivencia. ¿Cómo le dices al pez que ya no tendrá mar?, ¿Qué dirán al equino si le quitan la pradera para correr?, ¿Cómo le dices al ave que ya no tendrá cielos para volar?, ¿Qué le dirán los amos del terror en el poder al trabajador que no merece ser feliz?.

Muchas reflexiones quedan sin contestar ni resolver en estos momentos, en torno a la materia laboral que, a pesar de haber leyes que nos protegen, son violadas una y otra vez, dejando como muestra la incapacidad, ineptitud y tristeza en los hogares.

Se acerca la ventisca electoral, ya está sobre las televisoras voraces el hacer llegar a un represor y corrupto al poder, mientras, mañana, un ave se ve enjaulada.


¿Cómo le dices a ave Patricia que ya no volará más?...









Periódico Regeneración No. 9 - Septiembre

regeneracion - 9 - Septiembre

CARTONES DE LA JORNADA


jueves, 2 de septiembre de 2010

El corazón y sus figuraciones

El corazón y sus figuraciones

Germán Dehesa

dehesagerman@gmail.com

Gaceta del Ángel
Reforma

Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar. Como quien dice, mi vida es casi secreta y su único nuevo rasgo que yo detecto es la impaciencia. Así pues, no tiene ningún sentido que me saluden de lejecitos, ni que me saquen la vuelta, ni ninguna patochada de ésas. Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año. Espero distribuir generosamente entre el personal médico billetes de muy alta denominación, de modo que este plazo se vaya ampliando, por lo menos, hasta 2020. Si se puede obtener más, ahi lo dejo en manos del gobierno. Tengo mucha confianza en que nuestra burocracia acuse recibo de la solicitud en 2018, lo cual nos da margen para seguir resollando. Lo que desde ahora les puedo asegurar es que, mientras pueda yo menear la pluma y no comience a decir puros despropósitos y marihuanadas, aquí me tendrán siempre a sus canijas órdenes y a sus pies, si no les rugen, como solía decir la inmortal Borola Tacuche de Burrón.

Me molesta casi tanto como a ustedes, este tipo de artículos donde tengo que ponerle luto a mis palabras y no sacarlas a pasear para que se asoleen que es lo que a mí más me gusta; pero dibodobadito, tarde o temprano los médicos logran llevarte a sus terrenos y ahí es la de no te entumas y no le saques, manito. Por esas latitudes transito yo en la actualidad. Me entusiasma saber que, gracias al talento de sus madres, mis hijos son gente de bien, con buena orientación en la vida y totalmente a la guapachosa altura de su herencia veracruzana. Todos son estudiosos, trabajadores y con magnífica inteligencia que, donde primero y mejor se muestra es en el buen humor que los cuatro manifiestan, caiga quien caiga.

No me estoy despidiendo. Yo espero que falte mucho como para que ocurra algo tan ingrato. Como en el teatro, esto es apenas la primera llamada, primera. Ya sé cómo se las gastan los lectores de por aquí y no me sorprendería que, a la vuelta de unos días, me tope con gente que diga que, el mero día del Bicentenario me voy a suicidar en el Zócalo gritando leperadas en contra de un gobierno y de un sistema que premia cada vez más a la idiotez y no suele ser justo con la inteligencia. No, yo no voy a hacer nada de eso para celebrar o denostar a este sistema del que, por lo demás soy miembro activo y no quiero jamás dar la impresión de que me doy de baja. Lo que sin duda ocurrirá es que el sistema me dé de baja a mí, pero ése ya es otro cantar.

Voy terminando. Este artículo y sólo este artículo. Yo tengo que guardar reposo por algunos días, pero muy pronto volveré a vestir mi uniforme azul y oro y a sembrar el pánico por todas las canchas de la República. Ahí me los encontraré. Mañana nos vemos. ¿Entendido?.

¿QUÉ TAL DURMIÓ? MDCCCLXXVII (1877)

¿Alguien ha visto a MONTIEL?. Cuando lo pierdo de vista, me viene como el soroche.

Cualquier correspondencia con esta columna llena de figuraciones, favor de dirigirla a dehesagerman@gmail.com (D.R.)

http://blog.ciberactivo.com/2010/08/el-corazon-y-sus-figuraciones.html

Fallece Germán Dehesa

Fallece Germán Dehesa

Apenas el jueves pasado reveló en su columna que padecía cáncer.

La Jornada en línea
Publicado: 02/09/2010 19:32

México, DF. El escritor, dramaturgo y columnista Germán Dehesa murió este jueves a la edad de 66 años en su casa de la ciudad de México.

El pasado 25 de agosto, Dehesa reveló en su columna Gaceta del Ángel, del periódico Reforma, que padecía cáncer. “Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable”, escribió.

“Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año”, señaló en esa ocasión. Pero la muerte lo alcanzó hoy a las 18:35 horas rodeado por su familia, según emisiones radiofónicas.

Puma de corazón, añadió: “Yo tengo que guardar reposo por algunos días, pero muy pronto volveré a vestir mi uniforme azul y oro y a sembrar el pánico por todas las canchas de la República. Ahí me los encontraré”.

El periodista José Cárdenas detalló en su noticiario que, según fuentes cercanas, esta mañana el escritor (que nació en el Distrito Federal el 1 de julio de 1944) ya no podía hablar y no escribiría más.

El pasado 11 de agosto, Dehesa fue condecorado como Ciudadano Distinguido de la ciudad de México por el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el 31 de agosto fue reconocido por el Club de Industriales por su trabajo en el mundo de las letras, la política, el arte y la cultura universal.

Este viernes recibiría un homenaje a las 20 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/02/fallece-german-dehesa

Gaceta del Ángel- Germán Dehesa

Salir a vivir

erá aconsejable salir con el pie derecho, el cuerpo erguido como el de Johnny Walker, tarareando, así por lo bajito, algún aire popular que puede ir desde "¡Caro nome!" hasta "De esta tierra de Cocula" (al gusto) y con el brazo derecho ocupado por una agraciada chica que se ha "emperrao" en tomar una leche malteada que es la novedad que tienen en la nevería "Los Volcanes" (¡y tenían que salir con su babosada de ponerle "Los Volcanes" a la negociación, cuando podrían haberles puesto "El Aconcagua y el Kilimanjaro", o "El busto es mío" o qué sé yo.
El nombre no es importante y si me apuran, ni siquiera es importante el par de guandajos que, cuestión de meses, se disponen a premiar a la Patria con varios guandajitos.
Eso tampoco importa; bueno, tampoco importa ni resulta pertinente en este artículo, pero me daría la peste bubónica de saber que, aunque fuera de un modo sesgado, yo hubiera patrocinado una procreación.
Eso sí no me lo digan nunca.
Mejor miéntenme la madre.

El caso es que su Charro Negro nada más remolonea y nada de que entramos en materia.
¡Ah, ya me acordé!, todo este zangoloteo tiene que ver con el hecho de que yo quiero comunicar que es importante, muy importante, salir a vivir.
Quedarse metido en las casas, además de ser un método infalible para crearle a las mucamas una incurable neurosis, produce en nosotros un extraño complejo de mueblecito artesanal que nos va inmovilizando y convirtiéndonos en sangroncitas piezas domésticas.
¡Chicos y chicas: hay que salir a vivir!.

Cuando era pequeño y mis papás salían; el venerado Don Ángel siempre me respondía: vamos a ver la iluminación (¡¿a las doce del día?!) y mi mamá añadía: y a rezar para que llueva.
Hubiera sido glorioso que me visitaran ahora y provocaran el hundimiento final de Tenochtitlan; pero resulta que ya murieron, o, como decía una muchacha que trabajó conmigo: ya se fueron a su jamás, pues eso.
Dejemos en paz a mis papacitos, aunque tengo que hacer una última referencia a mi padre.
Él fue quien me enseñó a salir, a demorarme por las calles, a estudiar cada aparador como si fuera un Renoir y a disfrutar los tacos de "Beatricita" y las tortas "Amalia" y la comida mexicana de "El Mirador".
Dos vidas mías tendría yo que ocupar si hiciese la lista de todo lo que le debo a mi padre.
Mi infancia me trae el recuerdo de un tío mío que, para ir a Cuernavaca, abordaba unos coches negros y largos llamados "turismos"; bueno, pues un domingo abordó un "turismo" que se acomodó un sanjuanazo cegador a la altura de la curva de "La Pera".
Siempre que sucedía algo así, le hablaban a mi papá, pero lo milagroso es que el flojonazo de mi padre ¡iba! y se hacía cargo de todo y luego me platicaba: "pues se murió tu tío, "El Guajolote", pero ya hasta lo enterramos allá en Cuernavaca.
Le conseguí un lote precioso con vista al Salto de San Antón".
Ya verán que esto de la muerte en mi familia no es que termine siendo, sino quees asunto de chacota.

Por lo pronto, queridos contertulios, como dicen los funcionarios: voy a pasar a retirarme, pero el lunes, esto volverá a ser casa abierta para quien quiera refrescar un poco el alma (además, la Rosachiva sabe preparar "pantomaca").
HOY TOCA.

¿QUÉ TAL DURMIÓ? MDCCCLXXIX (1879) MONTIEL.

Cualquier correspondencia con esta luctuosa columna, favor de dirigirla a


dehesagerman@gmail.
com

CARTONES DE LA JORNADA



en vivo por AMLOTV Marco Antonio González Pérez

“Mezquindad y desmemoria revientan la unidad en el PRD, no Zeferino Torreblanca”, dice Zeferino

“Mezquindad y desmemoria revientan la unidad en el PRD, no Zeferino Torreblanca”, dice Zeferino



Israel Flores

Ciudad Altamirano

El gobernador Zeferino Torreblanca arremetió ayer nuevamente contra el PRD, a cuyos dirigentes acusó de “mezquinos y faltos de visión” y de criticarlo porque “no les tocó chichi”.
El gobernador hizo ayer un recorrido por la comunidad de Carachurio, municipio de Zirándaro, gobernado por el PRI, al igual que las poblaciones de San Antonio de las Huertas y San Juan Mina, del municipio de Tlapehuala.
Hizo tres cortes de listón en Tlapehuala, donde se acompañó de los diferentes presidentes municipales priístas de la región, y a distancia lo acompañó el alcalde perredista de Coyuca de Catalán, Elí Camacho.
En su discurso final, por segundo día consecutivo arremetió contra los líderes del PRD, de quienes dijo que se inconformaron contra su gobierno porque no les dio empleo, y “como no les tocó chichi, por eso hablan, pero aquí se trataba de dar resultados, y si el mejor en turismo era priísta, lo puse ahí no porque alguien me lo recomendó sino por decisión personal”.
Insistió en señalar que “dicen que este gobierno no es de izquierda, que es un gobierno cercano al PAN, no sé qué es lo que acaban de hacer hace algunos días, de la noche a la mañana se volvieron multicolores y esos que fueron rabiosos, y que tanto criticaron, en el pecado van a llevar la penitencia, por bocones y por faltos de congruencia”, expresó en referencia a la decisión de la dirigencia nacional del PRD de postular como candidato a gobernador al ex priísta Angel Aguirre Rivero.
En Tlapehuala reafirmó la postura que expresó ayer acerca del PRD: “Yo quiero al partido que me llevó al poder, a los que no quiero es a sus líderes mezquinos y faltos de visión a largo plazo”.
Y en una abierta intromisión en el proceso electoral, dijo que “hay un camino promisorio para Guerrero, así que abran bien los ojos y elijan, porque ahora los gobernadores ya no los mandan a poner desde la ciudad de México, ustedes los ponen y ustedes los quitan”.
Posteriormente, en una corta entrevista, el gobernador dijo que sus comentarios no son en contra de la unidad del PRD, “la unidad la revienta la falta de visión, la mezquindad y la falta de objetividad y de conocimiento, y la falta de memoria, eso está reventando la unidad en el PRD, no Zeferino Torreblanca”.
Acerca del viejo reclamo por la falta de perredistas en su gabinete, señaló: “No importa, no se trata de sellos de ganadería, se trata de resultados que la gente espera”.
Aceptó que dejará varios pendientes en su gobierno: “Sí hay muchos pendientes en pobreza, educación, sí los hay, Zeferino no vino a resolver todo, la marginación, el ser incapaz de cambiar los últimos lugares del estado, son las mayores deudas”.

“Yo no voy a comer mierda”

“Por conveniencia algunos políticos comen mierda, yo no”, dijo también el gobernador Zeferino Torreblanca.
Asimismo negó que sea matraquero de algún candidato, y que haya apoyado al ex secretario de Desarrollo Rural de su gabinete, Armando Ríos Piter, en su aspiración por lograr la candidatura. “No apoyé a ninguno, me lo crean o no, tengo los suficientes tamaños para reconocer cuando hago una cosa”, expresó.
Sostuvo que le apostó al PRD porque era un partido que reivindicaba las causas sociales, que se quejaba de los muertos, y recordó su participación en el éxodo hacia la ciudad de México al lado de Félix Salgado Macedonio, para discutir y pelear por la democracia.
Dijo que “yo no estoy peleado con la base perredista, estoy peleado con los mezquinos líderes del partido que entregaron los principios, a esos son a los que les reclamo; no puedo permitir que de la noche a la mañana cambiemos el discurso”.
Añadió que la crítica recurrente de los mismos perredistas a su gobierno es que incluyó a priístas en la administración estatal; “a ellos les advertí que venía de la sociedad civil en alianza con el PRD, pero a este gobierno van a venir los que den resultados. A mí nadie me impuso ningún secretario, yo los puse y lo que busqué es que dieran resultados”.
Dijo que algunos pensaban que iba llegar al gobierno para repartir los puestos a los grupos del PRD, que fuera lo mismo de siempre, aunque fueran “unos más asnos en el gobierno, pero que fueran perredistas”.
Explicó que por ello dejó de pagar las cuotas al PRD, “para que se la chinguen unos cuantos que piensan en sus intereses personales”.
Aseguró que no se ha involucrado en los procesos electorales, “pero sí tenía que deslindarme, porque el que calla otorga; por conveniencia a veces los políticos comemos mierda, vamos a hablarlo claro, yo no voy a comer mierda de ningún lado, voy a hablar lo que siento, porque el día de mañana me podrán acusar de lo que sea, menos de un simulador de la política”.
Pidió a los líderes del PRD que expliquen a los perredistas de abajo por qué entregaron Guerrero, “porque Guerrero no es igual que Sinaloa, allá no hay perredismo, aquí el perredismo era la fuerza más importante”.
Dejó la esperanza de que el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica y gane el que los ciudadanos elijan, y pidió “que no le echen la culpa al gobernador, que no se hagan tarugos, a mí que no me culpen de las derrotas, que también revisen en lo que se equivocaron: en sus pleitos internos, en sus mezquindades, en sus egoísmos”.
El mandatario estatal invitó a asistentes a que participen emitiendo su voto el próximo 30 de enero: “voten por el que se les pegue su regalada gana, pero vayan o manifiesten su inconformidad; salgan y digan, porque la democracia costó muchas muertes, muchos años, (por eso) hay que permanecer y luchar en ella”.
Opinó que el PRD no es patrimonio de unos cuantos, “no es la franquicia de sus sectas ni grupos, es patrimonio de la sociedad, parafraseando las palabras de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano”.
Recientemente el virtual candidato a la gubernatura del estado por el PRI, Manuel Añorve Baños, ofreció en sus propuestas entregar el insumo gratuito a los campesinos.
Torreblanca Galindo advirtió que de concretarse esa propuesta, “¿de dónde sacamos dinero para las carreteras?, para que sigan llegando los médicos y los maestros a las comunidades, no hay que engañarnos, no se vale prometer lo que no se puede dar, lo demás es retórica, discurso barato y mentira”. (Con información de la agencia IRZA).

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=87265

La disputa por el voto duro

La disputa por el voto duro


Roberto Camps

La disputa por la lealtad del voto duro priista y perredista, dio pie a los primeros golpeteos mediante el poco elegante método de las pintas en paredes y mantas, para acusar al senador Angel Aguirre Rivero de haber traicionado a su partido, y para decirle a los perredistas que fueron atropellados por la imposición de sus cúpulas.
En un lance que pretende mover el orgullo, las emociones de las militancias, para que no se sumen a la candidatura de Aguirre Rivero, la estrategia es sostenida ante la pasividad del Instituto Estatal Electoral. Mal inicia la campaña cuando el árbitro muestra que se guarda las tarjetas. Las pintas corren por todas las regiones, las leyendas llegan, perturban, provocan. El grupo de Aguirre calla, dicen que no van a caer en ese juego, pero en las crisis no puedes ser avestruz, o eres gavilán, o eres paloma.
Si bien estos mensajes llegan al segmento que son dirigidos, los militantes, al escoger como vehículo de difusión las paredes, los pasos peatonales, el espectáculo ha sido bochornoso, denigrante, e impacta en la percepción de los ciudadanos de la suciedad que rodea a la política. Mala señal recibe la sociedad de Guerrero de quienes pretenden gobernar la entidad y recurren a la confrontación.
El segmento de indecisos es amplio, supera los veinte puntos porcentuales, y de participar, será definitorio. Si se abstienen, si la participación de los ciudadanos el día de la elección es baja, serán un duelo de militancias. He ahí la importancia de esta tempranera disputa.
El planteamiento en sí no es malo. Las formas que utilizan son fastidiosas, no podría haber un debate de pintas, pero sí hay espacios en los medios donde se puede discutir sobre un valor como la lealtad, esto puede ayudar incluso a las campañas. Pero no sólo discutir la lealtad de Angel Aguirre hacia el PRI, sino, como él lo planteó, la lealtad del PRI hacia Angel Aguirre.
Discutir en los espacios de medios, de manera abierta, sobre lealtades y deslealtades, puede descubrir muchos aspectos aún oscuros de lo que en realidad ocurrió al seno del PRI y del PRD. ¿Por qué se considera traicionado Angel Aguirre?, ¿Por qué se le acusa de traición? Aunque pedir a nuestros políticos que debatan con sensatez y respeto, cuando los ánimos están caldeados, cuando las heridas aún sangran, parece más que imposible.
En el PRD también hay inconformidades y podría haber hasta traiciones. Varios grupos han dado señales de descontento. Estas expresiones benefician a los priistas, sin duda alguna, porque ratifican las señales que envían desde ese cuartel para alterar los ánimos de la militancia perredista.
Ha sido sorpresivo que en la coalición de partidos de izquierda en Guerrero, se haya dado un acuerdo político para abanderar a Angel Aguirre, cuando no pudieron lograrlo entre ellos durante semanas. Fue realmente la conformación de un bloque que se opuso a la eventual candidatura de Armando Ríos Piter, el que posibilitó la entrada de Aguirre Rivero, si no, el candidato hubiera sido Luis Walton Aburto, la decisión ya estaba tomada.
Finalmente, la inclusión del gobernador en la agenda de discusión me parece poco elegante y tardía, decir que el PRD “hoy no le sirve a la sociedad; le sirve a las sectas, le sirve a las tribus”, no aporta nada nuevo, y exhibe un estado de ánimo del mandatario que mostró a lo largo de su sexenio, la ruptura profunda que ha vivido con el partido que le ha dado todas sus oportunidades en política: dos diputaciones federales, la alcaldía de Acapulco, la gubernatura, la oportunidad fallida de impulsar sus propios cuadros. Lejos de ser un factor que cohesione, Torreblanca Galindo le mete el pie al PRD. La declaración es grave, tal pareciera que da línea a su corriente que no se ve pero existe, que se vayan a la otra campaña, lo mismo le está diciendo de manera implícita y explícita a la sociedad civil; y lo peor, se queda callado ante el ácido señalamiento que le hizo Manuel Añorve Baños, en el sentido que su administración es un “gobierno fallido”. ¿Y los viva Añorve?, ¿y el idilio político que se vivió desde la llegada del priista a la alcaldía porteña?, ¿y las elucubraciones de que Torreblanca apoyaría la candidatura de Añorve Baños?, ¿son valores entendidos para que Añorve se posicione con la anuencia del gobernador en una suerte de pégame pero no me dejes? Son muchas preguntas sin respuesta.


http://www.boletinplus.net/index.php/es/opinion-y-analisis/roberto-camps/6851-la-disputa-por-el-voto-duro.html



No puedo, no debo ni voy a apoyar a Ángel Aguirre, advierte Eloy Cisneros

No puedo, no debo ni voy a apoyar a Ángel Aguirre, advierte Eloy Cisneros



Daniel Velázquez


El histórico luchador social de la izquierda guerrerense, Eloy Cisneros Guillén dijo que mientras Ángel Aguirre Rivero no haga una autocrítica pública sobre los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez, no lo apoyará.
En declaraciones por teléfono, dijo que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional tendrán la libertad de decidir a quién apoyar, y que en su caso él escribirá en la papeleta “PRD” y así anulará su voto.
“Yo no puedo ni debo apoyarlo, ni lo voy a apoyar”, dijo no obstante de forma concluyente.
Indicó que entiende la invitación que le hico la víspera el diputado Sebastián de la Rosa, del equipo de Lázaro Mazón al que apoyaba Cisneros, acerca del escenario electoral para Guerrero, y que está consciente de que sería un error votar por el PRI, pero que se debe defender la dignidad y el decoro.
“Es muy complicado, yo lo he manifestado, una persona que está en otro lado y que le hemos dicho verdades de sus prácticas políticas antidemocráticas, represivas, y algunos compañeros piensan que cambió de mentalidad, que allá era malo pero ya aquí es bueno, eso no es posible, por eso hemos criticado a la dirigencia de los partidos y las dirigencias de los otros partidos nacionales y estatales, porque debieron ellos esperar que la base determinara sobre esta situación”, opinó.
Eloy Cisneros consideró que la dirigencia del frente político Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) debió haber consultado esa decisión con militantes y simpatizantes y no como lo hicieron, que los dejaron al margen. “No se les pidió su opinión, no se les tomó en cuenta”, recriminó.
Dijo que le entristece y le dan ganas de llorar al ver que perredistas que lucharon por la defensa de los derechos humanos ahora hacen fila para saludar a Aguirre Rivero.
El lunes, el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez llamó a Eloy Cisneros y a Octaviano Santiago a reflexionar y respaldar la candidatura de Aguirre Rivero para no permitir el regreso de caciques como Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros.
“Yo estoy de acuerdo con el razonamiento de Sebastián, no podemos estar del otro lado, pero acá también si no hacen la autocrítica mi voto será nulificado escribiéndole a la papeleta PRD, solamente es una propuesta a nivel personal, ese será mi voto”, dijo.
Agregó que a él le hubiera gustado que el PRD postulara a su candidato Lázaro Mazón y que a éste se uniera Aguirre Rivero, “y no así de la noche a la mañana con todos los errores habidos y por haber ya lo hicieron candidato y hasta gobernador”.
Sobre la postura del movimiento lopezobradorista, del que es un miembro prominente dijo que cada uno de los integrantes decidirá. “No hemos ni vamos a tomar una posición, cada quién va a actuar como le dicte su conciencia”, finalizó.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=87186

Vía Pública: Las Opciones Ante el Colapso.



Columna Asimetrías. Por Fausto Fernández Ponte


01 septiembre 2010


“La vía electoral para cambiar las cosas no es confiable: la vía armada sería posible a menos que les quitáramos las armas al Ejército o al narco”. Ladislao Acosta Juárez.

I
La interrogante que nos formula el caro leyente Acosta Juárez quien, informános, nos lee precisamente en SimiInforma en Monterrey, N. L., la acosada urbe norteña en la que hay un vacío de poder político y una oquedad aun mayor en lo social.

Monterrey, como Ciudad Juárez, Reynosa, Tijuana y muchos otros ejes urbanos en casi todos los Estados del norte de México, emblematiza el colapso del poder político y de la sociedad misma e instituciones que ésta se ha dado, mal o bien, desde 1934 a hoy.

Ese colapso del poder político del Estado es el colapso del Estado mismo, con todos los demás de sus elementos constitutivos –pueblo, territorio, soberanía— y del cual nos habla con trágica y espectacular elocuencia la matanza de migrantes en Tamaulipas.

Más el colapso aquí descrito, para mal de todos los males, no sólo es el de la urdimbre política y societal finamente tejida durante dos siglos de generaciones de mexicanos, sino también en la economía e incluso la cultura; ésta muéstrase perversa.

¿Verismo? ¡Sin duda! La cultura del poder –fuere cual fuere éste, si formal o informal o fáctico, como el de la delincuencia organizada, la del narco y la de los banqueros y financieros y la mafia en el poder— se nos exhibe inicua.

II
Un prominente mílite –quien fue incluso gobernador, diputado, senador y ha estado en la procuración de la justicia-- nos decía no ha muchos días que no son contados quienes en el gobierno temen una “alianza táctica” entre el narco y la guerrilla.

¿Es ello posible? Pensaríase que no. La moral de los mexicanos en movimiento reivindicador no es la de los “jefes de jefes” ni la de Los Zetas. Pero, sábese por vivencia, si el PAN y el PRD son hoy aliados, ¿por qué no las guerrillas y los narcos?

Ello es posible en el contexto de colapso que prevalece en México. Colapsado el poder político, el Estado mismo, la economía –ésta, tan antisocial como el narco mismo--, la vida social, la cultura cual acervo colectivo histórico, ¿qué opción tenemos?

Ninguna. Pero pronto el pueblo se las irá cobrando uno a uno y poco a poco: primero, a los políticos, y luego a los narcos y Los Zetas y al Ejército y la Armada. ¿Cómo será esa cobranza? La historia nos lo dijo en 1810 y en 1910; continúa diciéndolo.

Más para los escépticos –como el leyente don Ladislao, a quien se le suman otros, José Antonio Aspiros Villagómez y León Hernández Franco y éste escribidor mismo— tenemos dudas. Sin armas cívicas –los votos— y de destrucción, estamos condenados.

III
Condenados a la damnificación sin fin por éste statu quo opresivo que es menos para quienes –millones de compatriotas-- no tienen conciencia de esa realidad pues con los medios de control social (educación, religión, televisión, fútbol, etc.) se les aletarga.

Y a quienes no se les aletarga, de cualesquier maneras se les insensibiliza ante los estrujantes dramas sociales cotidianos y se les inmoviliza mediante la marginación –la pobreza misma— y la ubícua (e ilegal) presencia militar en calles y caminos.

Legalizar la ocupación militar de México ha sido empeño de Felipe Calderón, el Presidente de Facto de México, desde que alguien le dijo que tener a los soldados en las calles y no en sus cuarteles viola la Constitución. Pero no lo ha logrado.

Una guerra ilegal, la descomposición del poder político del Estado –que no funciona con arreglo a la teoría de lo estadual que enuncian las ciencias políticas y sociales--, el colapso de su propia estructura y alcance y de la economía son indicios muy claros.

Indicios muy claros de que la desintegrador está en marcha, pero en el poder político panista, priísta, perredista, etc., la miopía y el interés personal y de élite impiden ver el erial abrupto. Por verlo así, Andrés Manuel López Obrador es un “peligro” solo para ellos.


Fuente: ffponte@gmail.com
Difusión: TONATIUH MALDONADO..

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿AMLO ENGAÑADO?



Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO


MUCHOS DE mis amables lectores (as) saben de mi simpatía política en favor de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Esto no es ninguna novedad. Inclusive estoy afiliado con mi respectiva credencial al Gobierno Legítimo y al Movimiento Nacional que por 4 años ha confrontado con mucho éxito a los ineptos gobernantes del PAN y sus aliados incondicionales, los diosaurios del PRI, que conforman la "Mafia" que se ha apoderado de México.

POR TODO lo anterior y porque necesitamos hacer un frente común contra los corruptísimos panistas y priístas que hoy tienen sumido al país en un baño de sangre, es necesario que hablemos con la verdad y sobre todo que Andrés Manuel sepa que lo están engañando y que todavía hay tiempo para sustituír gente y rectificar errores que se cometieron en 2006 y ahora se están repitiendo en 2010, ya en plena carrera sin máscaras rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.

LEYENDO LA columna del Maestro José Agustín Ortiz Pinchetti publicada en el periódico La Jornada del domingo 29 de agosto en la página 11, textualmente señala que: "El 25 de julio pasado se determinó que la etapa de resistencia había terminado y que empezaba la consolidación. Después vino el informe de representantes de los 32 estados, se presentó el Proyecto Alternativo de Nación y AMLO aceptó que el movimiento y él buscarían la Presidencia de la República en 2012. Hasta ese día se habían constituído 12 mil comités en casi todos los municipios del país y en un buen número de demarcaciones subalternas".

Y LEERLO así da gusto y entusiasma. Pero aquí es donde hay una tremenda equivocación. Por lo menos en Tamaulipas, Nuevo León y me atrevo a decir que hasta en Coahuila, NO EXISTEN en la mayoría de los municipios tales comités. Si acaso habrá grupitos de personas que presumen ser del "gobierno legítimo" pero no tienen ningún peso político, no tienen presencia electoral, no tienen estructura y no están trabajando en nada. Tan es así, que un servidor, que está inmerso en la información política de estos tres estados, ni siquiera conoce los nombres de los "representantes" de AMLO.

ANDRÉS MANUEL que es un político inteligente, sabe cuáles fueron los errores del 2006. Sus razones tendría para no confiar en las estructuras de los partidos y creerse que las "redes" estaban organizadas. La verdad es que no existían y las que medio se organizaron las puso Manuel Camacho en manos de reconocidos priístas del norte del país. Tan es así, que el PAN barrió en las urnas en todos los estados colindantes con los Estados Unidos contando con la inefable ayuda de Elba Esther Gordillo que presionó a los gobenadores de Tamaulipas y Nuevo León para "vender sus activos" a tiempo. Y claro que los dos traicionaron a su partido el PRI.

CIENTOS ó miles de casillas electorales no tenían representantes de AMLO y su coalición y los que llegamos a encontrar estaban impreparados para hacerles frente a panistas y priístas que se comportaban como lobos arrebatándose los votos. Y repito, muchos candidatos del PRD-PT-Convergencia eran reconocidos y resentidos priístas enviados a sabotear. Las "redes" no existían y estimado amigo López Obrador, HOY NO EXISTEN TAMPOCO. Verifíquelo usted mismo y pida los nombres de los representantes del Movimiento de todos los municipios en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Pídales a sus colaboradores los domiclios y teléfonos y constate que no hay organización a su favor en los tres Estados. Si acaso, hay algunos "vivales" que ya hata andan haciendo "negocio" con "su gobierno".

MIS RESPETOS para la gente que lo rodea, pero le reitero y lo sostengo, LO ESTÁN ENGAÑANDO. Y si no hay representantes en los municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, creo que diícilmente reclutarán 300 amigos de AMLO en los 300 distritos electorales que a su vez reclutarán en este año 4 millones de simpatizantes que buscarían cosechar 20 millones de votos con los que ganaría usted la Presidencia. Mi pregunta es, dónde están los hombres y mujeres que están organizado el Movimiento de AMLO en el norte de México. Comuníqueme si asi lo dispone, los nombres de los "representantes" de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila porque YO NO LOS CONOZCO NI SÉ NADA DE ELLOS. Mi credencial del "gobierno legítimo" me da el derecho de sabe quiénes son y qué están haciendo en favor de su candidatura, que reitero, yo veo con mucha simpatía.

UN EJEMPLO más: Si se editan 5 millones de ejemplares del periódico "Regeneración" que es la voz del movimiento, ¿ dónde están ?. He visto dos números que por mera casualidad han llegado a mis manos. ¿ Quién y dónde los distribuyen en Tamaulipas,Nuevo León y Coahuila ?...Le puedo asegurar que hay paquetes enteros guardados y sin repartir. Mi obligación es comentarle lo que detecto en estos tres estados. Y no se trata de que los compañeros y amigos de AMLO ahorita mismo, con su furiosa intolerancia (no todos por supuesto) se pongan a insultarme porque nada ganan con ello. Tengo 60 años de edad y 45 de ellos en la política, en el magisterio y en el periodismo y ya se me resbalan las injurias y ofensas de los que no permiten ni la más leve crítica o sugerencia. Pero sí reitero, que algo anda muy mal en el Movimiento en el norte del país. Y lo digo porque sabemos y conocemos a la gente de acá.

EL MAESTRO Ortiz Pinchetti asegura en la misma columna: "Y también es excelente la alianza con personalidades como Marcelo Ebrard. Se puede pronosticar que los tres partidos de izquierda irán juntos en 2012, que no harán una división suicida y que la organización lopezobradorista será un activo importantísimo para promover y defender el voto". El asunto es que no es tratado como una probablidad, sino ya se da por hecho. Entonces que sabe usted que millones de simpatizanes de AMLO no sabemos. ¿ Ya tienen acuerdos con Ebrard y su promotor Camacho ? ¿ Ya les dieron el sí los "chuchos" y los "convergentes" ? Hasta donde nosotros nos han informado, sólo el PT está dispuesto a respaldar la candidatura y eso si el impredecible Beto Anaya no se les echa para atrás al cuarto para las doce ?...¿ De dónde saca entonces el Maestro Pinchetti que "los tres partidos de izquierda irán juntos en 2012 ?.....y conste cito textualmente su columna.

NO TENGO la menor duda que López Obrador es el único líder mexicano de auténtica oposición a la derecha pro yanqui panista y al corruptísimo PRI por el cuál sería un garrafal error permitirle su regreso a Los Pinos. Enrique Peña Nieto ó Manlio Fabio Betrones representan un brinco 70 años atrás al saqueo y al autoritarismo salvaje. Pero AMLO debe estar alerta con las jugadas de Ebrard-Camacho y por qué no decirlo, Cuauhtémoc Cárdenas podría decidirse a buscar la Presidencia izquierdista "institucional" con la bendición del PRI, del PAN y de los Estados Unidos que siempre meten su cuchara en las sucesiones presidenciales. ¿ O no ?....

EN FIN mi propósito es manifestarle a López Obrador públicamente y a través de los medios que nos abren generosamente un espacio y a través de todos los amigos lectores que reenvían nuestras columnas, que NO EXISTEN en el norte del país los comités y los representantes que le están haciendo creer. Y lo puede comprobar muy fácilmente. No hay trabajo político, no hay gestión social, si acaso le dan el nombre de un ciudadano en los municipos de Tamaulipas, Nuevo León o Coahuila, o es inventado o es alguien a quien le pidieron prestado su nombre. Con esa clase de estructura Andrés Manuel, no se gana una elección presidencial que será rabiosamente disputada por azules que ya les gustó el sabor del poder y tricolores que casi se sienten "por derecho de sangre" (casi 30 mil muertos) a regresar al Palacio Nacional. Unos y otros son responsables de la tragedia nacional que estamos viviendo.

ESTIMADO AMLO, que no te engañen como en 2006 cuando te hicieron creer que miles de representantes, que en realidad eran fantasmas y nombres ficticios, nunca estuvieron en las casillas o simplemente no se presentaron porque no sabían ni que iban hacer. Se escucha bonito mencionar miles de comités, de simpatizantes, de seguidores, etc; pero la realidad política es brutal en México y la próxima presidencia me atrevo a señalar, que ya se pelea en las calles de México usando muchas armas de alto poder con hombres con uniforme y sin él. Observa y descubrirás, quiénes son los "ganones" en ésta carnicería narco-política-militar. Sobre aviso, no hay engaño Andrés Manuel y estoycontigo cuando dices: "Sólo el pueblo, puede salvar al publo". Lástima que no tengamos ni resorteras para defendernos. El único recurso que hasta hora tenemos, es tirarnos al piso para que todos nos pisoteen. A ver cuando nos decidimos a levantarnos.

CUALQUIER COMENTARIO relacionado con ésta columna que pone sobreaviso a AMLO, le agradecemos envíarlo a nuestros correos electrónicos. Los intolerantes que envían injurias y leperadas, ni pierdan su tiempo. Los que tengan correo de AMLO háganle llegar ésta columna, tal vez pueda servirle de algo.
trabago49@hotmail.com
http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolítico/
http://elobservadortamaulipeco.blogspot.com


Cd. Reynosa,Tamaulipas; Agosto 31 de 2010.

NOTA: SE AUTORIZA LA REPRODUCCIÓN TOTAL Y EL REENVÍO DE ÉSTA COLUMNA, SIEMPRE Y CUANDO SE PUBLIQUE EL NOMBRE COMPLETO DEL AUTOR Y SUS CORREOS ELECTRÓNICOS. Correo de Voz: 01 (899) 9232106 Cd. Reynosa, Tamaulipa. Esta colaboración es voluntaria y no tiene patrocinadores.


Difusión: TONATIUH MALDONADO..

EXPERTOS EN PLANEACIÓN Y MOVILIDAD URBANAS DESMITIFICARON EL “COLAPSO VIAL” DE LA CIUDAD, MOSTRANDO DIVERSAS ALTERNATIVAS A LA SUPERVÍA.




Boletín de prensa
Frente Amplio Contra la Supervía

El Frente Amplio contra la Supervía convocó a la primera de tres foros de debate en la Comisión de D.H. del D.F., buscando generar los espacios de discusión que el Gobierno de la Ciudad de México no fomentó, al negarse a dialogar.

Los especialistas urbanos dieron diferentes puntos de vista de la Supervía y mostraron que existen otras alternativas.

• La Supervía Poniente es una opción, no la única, dijeron. Garantizar que predomine el interés público y se resuelva el problema público de la movilidad, sobre los fines privados de ganancias, es la función del Estado.

Durante el foro “Supervía a debate, mitos y realidades” los especialistas urbanos discutieron el mito que si no se construye la Supervía la Ciudad se colapsará, como sugiere el Jefe de Gobierno y su Secretario de Obras. La propuesta del GDF de construir la Supervía es objeto de debate, confrontaciones y resistencias sociales que deben atenderse en un escenario de tolerancias, respeto, diálogo y acuerdos entre ciudadanos e gobierno.

En primer lugar, cuestionaron la falta de seriedad de los estudios técnicos que sustentaran la Declaración de Necesidad, decreto bajo el cual se sustenta la Supervía. La Encuesta Origen Destino de 2007 (muestra tomada en hogares y no estudio de viajes reales), las cifras de 4 millones de vehículos circulando a 20 km por hora y la necesidad de aumentar y mejorar la red vial primaria no son argumentos sólidos que justifiquen la construcción de la Supervía como alternativa más adecuada al problema de movilidad de la Ciudad. Esto resulta grave pues estos “números mágicos”, dijeron, “sirvieron de base para la declaratoria de necesidad en el Decreto de Utilidad Pública, la concesión del usufructo del derecho de vía, los usuarios estimados, el proyecto ejecutivo y la proyección de la capacidad futura de la Supervía, las proyecciones financieras, la Tasa Interna de Retorno y los montos de peaje, así como los impactos ambientales”.

Nuevas opciones a la actual propuesta de la Supervía deben formularse por las instancias gubernamentales técnicas encargas de tales funciones, como es la Secretaría de Vialidad y Transporte (SETRAVI), y no necesariamente por empresas privadas interesadas en las concesiones. Los vecinos, en el marco de una participación responsable, deben aportar ideas, concepciones y lineamientos; pero los estudios técnicos y ejecutivos son responsabilidad de las instancias gubernamentales. Explicaron que actualmente existen estudios utilizando viajes georeferenciados que permiten conocer las trayectorias de las personas y vehículos de una manera más precisa para planear soluciones viales. Es poco ético utilizar datos y números alterados para implementar tácticas de miedo a fin de obtener el aval de los ciudadanos.

En segundo lugar, comentaron que se requiere un Plan integral de vialidad y transporte de ámbito metropolitano que contenga otras opciones con el fin de resolver la movilidad de Santa Fe con la Ciudad, cuyas infraestructuras viales no se contemplaron al edificar dicha zona hace casi 20 años. Tampoco se ha logrado resolver este problema con los Puentes de los Poetas ni con la reciente vialidad de Constituyentes.

Se presentó como alternativa para Santa Fe una opción que privilegie el transporte público sobre el privado, que requiere además de estacionamientos. Cada nueva vialidad, hoy pensada prioritariamente para el automóvil, debería incorporar carriles y sistemas para trasporte publico; sólo eso reducirá el uso del automóvil, como sucede y está sucediendo en otras grandes ciudades del mundo. Para Santa Fe se debería edificar en un sistema eléctrico de monorriel sobre columnas; desde el área central de la ciudad de México a Toluca, con estaciones en la Universidad Iberoamericana, el centro de Santa Fe, Lerma y el aeropuerto de Metepec.

El Colegio de Arquitectos tiene 50 propuestas diseñadas y financiadas por el Fondo Metropolitano, que tienen alternativas concretas para movilidad regional de Santa Fé. Se pueden establecer rutas desde transporte público como el Metro Tacubaya y Observatorio. Se podría reubicar la terminal del autobús en Observatorio. Con voluntad y consenso de empresas y personas de Santa Fé, se pueden acordar horarios nocturnos obligatorios de circulación para la carga y descarga de transporte, de 10pm a 6am. Se deberán planear paraderos, rutas de autobuses y hacer ordenamiento de taxis. También se pueden planear horarios escalonados de entradas y salidas de empleados y estudiantes. Como ahora se está haciendo con Río San Joaquín, se pueden hacer varias vialidades reversibles en Tamaulipas, Centenario, Constituyentes, etc. Se puede dar preferencia a los vehículos compartidos y hacer esquemas para socializar el transporte, como ha se está haciendo en Universidad Iberoamericana.

Estas opciones conceptuales sean ciudadanas o no, deben convertirse en proyectos por instancias gubernamentales para ser indiscutiblemente materia de consultas ciudadanas.

La Supervía generará la urbanización de las zonas verdes y boscosas por donde cruza. Ningún programa de mitigación por elevado que sea su financiamiento, detendrá y mucho menos erradicará el aumento de valor de los terrenos y la presión inmobiliaria para usos habitacionales y comerciales de últimas áreas verdes que le quedan a las Delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan. Estas áreas verdes hoy, son parte de las reservas ecológicas, naturales, protegidas y de recarga acuífera de la Cuenca de México. Por tanto, deben permanecer intactas y sin detonadores viales que incentiven su urbanización. De construirse tal vial obra, ganarán las rentabilidades corporativas, pero la ciudad perderá en menos de 10 años, uno de los pulmones ambientalmente más ricos que aun conservamos.

En tercer lugar, analizaron que el diseño actual de la Supervía es muy deficiente y no cumple con las especificaciones técnicas de accesos y salidas para la movilidad que promete. “Empezará con un tapón y desembocará en una lateral ya colapsada, por lo que será otro tapón”. “Se pretende construir un túnel de dos carriles que será un desperdicio, es probable que el costo y el tiempo que ahorre deje un margen muy escaso”. Según los cálculos financieros de los especialistas, llegará a subir a nivel D en poco tiempo y el peaje a $63 pesos para recuperar la tasa interna. “No es una inversión costeable, y es probable que el Gobierno del D.F., al terminar la gestión actual, deba rescatarla con los altos costos que el Título de Concesión obliga de indemnizar a la empresa”.

En cuarto lugar, resulta irregular que sea una misma compañía quien comisionó los estudios, el proyecto y va a construir y operar la Supervía, quienes son además los dueños de los terrenos a donde va a ir la Supervía. En ese sentido, el diseño de tráfico no muestra, por ejemplo, vueltas que permitan incorporar el tráfico local a la Supervía, es decir, se puede salir pero no entrar. Así, las compañías COPRI y OHL diseñaron, construirán y operarán una Supervía que será una “puerta para entrar a sus casas”, pero que otros no podrán usar en términos de movilidad local.

Finalmente, se comentó que la Supervía Poniente es una vialidad generadora de urbanización, carece de un plan integral y metropolitano de vialidad y transporte; está pensada para fortalecer el predominio del transporte privado sobre el público y forma parte de los escenarios de privatización de servicios públicos. La propuesta del GDF requiere de una amplia información y debates públicos, no solo a la población afectada sino a toda la Ciudad. Explicar de la manera más sencilla posible los objetivos, los alcances y los estudios técnicos que justifiquen la obra. El propósito es transitar hacia senderos como los que existen en otras ciudades del mundo, fortaleciendo la idea de que toda obra consultada y generadora de consensos, será siempre obra construida. Concluyeron que: “El camino es fortalecer gobiernos y gestiones democráticas donde se requiera convencer, no vencer las resistencias”.

Los especialistas que debatieron fueron

Dr. Jorge Legorreta: Arquitecto, Maestro en Sociología y Doctor en Urbanismo por la UNAM. Profesor e investigador de la UAM Azcapotzalco. Delegado de Cuauhtémoc (1997-2000) y agregado cultural de México en Egipto (2000-2004). Actualmente es Director de Metrópolis, Centro de Información de la Ciudad de México; creador y conductor del programa Ciudad de Ciudades (Canal 11) y Para descubrir la Ciudad (Radio Red). Ha escrito numerosos libros y artículos sobre aspectos de urbanismo y agua en relación con el Distrito Federal y la Cuenca de México.

Ing. Jorge Jiménez Alcaraz: Ingeniero Civil con Maestría en Administración Pública. Fue Gerente de Obras del Sistema de Transporte Colectivo (Metro); Subdelegado de Desarrollo Urbano y Obras en las delegaciones de Tlalpan, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras. Actualmente es Presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano y Patrimonio Histórico de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI). Premio Nacional al Mérito Profesional 2005 de la Sociedad de Egresados de Ingeniería Civil del IPN.

Dr. Belisario Hernández Romo: especialista en ingenierías de tránsito y movilidad urbanas. Creador del concepto de Macro Redes Urbanas de Movilidad Adaptiva Origen – Destino y Radiales de Costo por Beneficio. Desde Metropolitan Mobility Technologies Corp (MetTra) ha diseñado soluciones viales y redes de transporte público para ciudades en México y el extranjero.

Salvador Camarena, periodista, profesor de la Universidad Iberoamericana, conductor de Hoy por Hoy W Radio y colaborador de El Universal, moderó el debate. Acompañó el foro en la difusión por redes sociales Andres Lajous, politólogo, activista, maestro en planeación urbana y autor de la columna semanal “Ciudad Visible” en El Universal

Frente Amplio contra la Supervía, n. 24,
30 de agosto de 2010

Blog: http://prociudad-procontreras.blogspot.com
Facebook: Magdalena Contreras Cabrera
Youtube: http://www.youtube.com/user/prociudad
Twitter: @cdProContreras, #supervía, #noasupervias



Difusión: TONATIUH MALDONADO..

EL TRABAJO DOMESTICO NO ASALARIADO, SIN RECONOCIMIENTO EN MÉXICO.



En concreto | Laura Itzel Castillo

El pasado 21 de agosto participé en un evento organizado por militantes del Partido del Trabajo bajo el título: Construyendo la autonomía económica de las mujeres.
Dentro de los temas abordados se analizó el trabajo doméstico no remunerado que se realiza como parte de las actividades cotidianas en el seno familiar. Trabajo que no es reconocido, que obviamente carece de seguridad social e implica una doble jornada de trabajo.
Hace ya 27 años, como parte del Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Perú, se declaró el día 22 de julio como Día Internacional del Trabajo Doméstico.
De acuerdo al diagnóstico presentado en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad), del Instituto Nacional de las Mujeres, se aprecia que en México los hombres solamente dedican en promedio 9.3 horas a la semana para el trabajo doméstico, en contraste las mujeres invierten 42.4 horas de su tiempo a la semana para estas actividades.
Desafortunadamente para gran parte de la sociedad resulta difícil de comprender y por ende reconocer, que las labores que realizan las mujeres desde el interior de su vivienda representan una aportación real no solamente para la familia, sino para la sociedad en su conjunto y para la economía nacional.
Un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), asegura que el trabajo doméstico en México aporta más de 115 millones de dólares al mes. Cálculos que están basados, entre otros factores, en los costos necesarios para reemplazar la mano de obra que debiera realizar esa tarea.
De esta manera, la Cepal calcula que el trabajo doméstico representa por lo menos 20% del Producto Interno Bruto del País.
En un boletín de la Agencia Feminista CIMAC, se define al trabajo doméstico desde un marco conceptual, como: “El conjunto de actividades obligatorias y gratuitas que realizan las mujeres en todos los hogares como parte de las medidas para dignificar la calidad de vida que incluyen cuestiones de higiene y salud como lavar, planchar, cocinar, cuidar, arreglar y servir.”
La diferencia que existe entre los roles que realizan los hombres y las mujeres da como resultado que sean estas últimas las que dejen de “producir remuneradamente”, debido a una desigual distribución de responsabilidades y a problemas de carácter cultural, dominados por una visión patriarcal.
María Ángeles Durán, en su libro, El valor del tiempo ¿Cuántas horas le faltan al día?, nos muestra que el tiempo que utilizamos en actividades domésticas se convierte en un “tiempo intangible”, el cual no podemos acumular como stock, no se recupera, sólo se consume y desvanece.
Por esto es necesario dar pasos firmes para trabajar por lograr que las mujeres sean reconocidas plenamente y adquieran verdaderamente su autonomía. Recordemos que autonomía etimológicamente significa auto: uno mismo, y nomos: norma.
Autonomía económica para que tengan la capacidad de generar sus propios ingresos. Autonomía física para decidir soberanamente sobre sus cuerpos sin ataduras medievales guanajuatenses, y con entera autonomía política para tomar sus decisiones libremente.

Fuente: El Universal


Difusión: TONATIUH MALDONADO..

CARTONES DE LA JORNADA



martes, 31 de agosto de 2010

Los asesinatos de Tamaulipas, sólo un ejemplo: Desdén permanente del gobierno Federal hacia las y los migrantes



Guadalupe Cruz Jaimes.

Pese a la solicitud internacional de medidas cautelares y acción urgente de protección para las y los migrantes centroamericanos, en su paso por México hacia Estados Unidos, y para quienes los protegen, el gobierno Federal ha sido omiso.


El asesinato de 14 mujeres y 58 hombres migrantes, recién registrado en Tamaulipas, es sólo uno de los ejemplos de esta falta de acciones efectivas para garantizar la seguridad de estas personas, víctimas de secuestro, extorsión, tortura, esclavitud sexual y laboral.

En marzo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó al Estado mexicano medidas cautelares para proteger a las y los migrantes víctimas de secuestro en Saltillo, Coahuila, y a quienes denuncian, documentan y les brindan ayuda humanitaria en La Casa del Migrante de Saltillo.

La semana anterior, Amnistía Internacional (AI) emitió además una acción urgente, por el hostigamiento que sufrieron por segunda ocasión las y los migrantes que habitan en ese albergue, al igual que las personas que ahí laboran.

En octubre de 2009, el personal de La Casa del Migrante de Saltillo, uno de los 30 albergues de este tipo que hay en el país, recibió amenazas de muerte por teléfono. A principios de este mes, fueron intimidados nuevamente.

Sin embargo, las medidas de protección no han sido efectivas, muestra de ello, es la vulnerabilidad de este sitio creado para proteger a las y los migrantes, quienes siguen siendo presa del crimen organizado, aseguró Sandra Alviquer, coordinadora del Área de Derechos Humanos de la Casa del Migrante de Saltillo.

La múltiple violación de derechos humanos de miles de mujeres y hombres originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala en México, es el resultado de una política migratoria que los criminaliza y que permite la colusión de la delincuencia y las autoridades, hecho denunciado y documentado por el personal del albergue durante los últimos dos años y medio.

La masacre de 72 migrantes, es “prueba irrefutable” de que no sólo les roban; los están matando, torturando”, alertó la coordinadora del albergue, quien añadió que las agresiones en contra de las mujeres centroamericanas, se caracterizan por la violencia sexual.

En su camino por México 6 de cada 10 migrantes son violadas, para las centroamericanas viajar acompañadas puede salvarlas de que otros migrantes las agredan, pero no las libra del abuso de las policías, autoridades migratorias y “mucho menos de un secuestro”.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de septiembre de 2009 a febrero de 2010, se registraron más de 10 mil secuestros de migrantes en el país, esta cifra rebasó los 9 mil 780 registrados en el mismo semestre de 2008 a 2009.

La CNDH advierte que mil 600 migrantes son víctimas de secuestro cada mes. No obstante, el gobierno federal puso en duda esta estadística y señaló, a principios de este año, ante la CIDH, que en 2009 sólo recibió 15 denuncias de secuestro de migrantes.

Cuando las migrantes son secuestradas, sufren agresiones sexuales como parte de la tortura a la que son sometidas para que proporcionen a los plagiarios, los datos de sus familiares en Estados Unidos.

El costo del rescate es en promedio de 3 mil dólares, si las familias acceden, los secuestradores les piden hasta dos veces más la misma suma. Si no tienen familia en ese país, llaman a sus parientes en sus lugares de origen, mencionó.

Sin rescate, el destino de las y los centroamericanos es todavía más incierto, los hombres son obligados a delinquir, mientras que a las migrantes las convierten en esclavas sexuales y laborales.

Migrantes sobrevivientes, indican que ellas son agredidas sexualmente y obligadas a trabajar en las casas de seguridad, donde hay en promedio 300 secuestradas, algunas ubicadas en Veracruz, Tabasco, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas.

Por cada 100 centroamericanos que ingresan al país, entran 30 mujeres, de ellas, sólo 5 logran atravesar el territorio mexicano e intenta cruzar la frontera norte pero debido a los secuestros y explotación laboral y sexual, “la mayoría de las que escapan, vuelven a sus lugares de origen”, refirió Alviquer.

La cifra en México de indocumentados se desconoce, sin embargo, el número de deportaciones “da una idea de la magnitud del flujo”, según el Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a julio de 2010, 43 mil 748 personas fueron deportadas a sus países, de ellas, 93 por ciento son centroamericanas.

“Algunos migrantes son secuestrados en el sur y recluidos en casas de seguridad del norte, para llegar tienen que pasar retenes militares y de la policía federal. Las autoridades se dan cuenta de que estas personas son migrantes secuestradas, pero no hacen nada, sólo reciben dinero y los dejan pasar”.

“La corrupción ya cayó en el cinismo”, concluyó, pues hace tres meses, agentes del INM “intercambiaron” a las y los centroamericanos que tenían familia en Estados Unidos con integrantes de la delincuencia organizada, por otro grupo de migrantes sin familia en ese país, que pudiera ser extorsionada.




Difusión: TONATIUH MALDONADO..

El retorno de los vencidos



Laura M. López Murillo,

En algún lugar de la agenda presidencial, entre los fracasos y las obstinaciones, está marcado con el color del desconcierto el primer día en el declive del régimen; a partir de entonces, se desgasta paulatinamente la aureola del poder total y se enardecen las voces beligerantes de la venganza...


El castigo fue el factor determinante en las elecciones del 4 de Julio y sus secuelas son la reconfiguración del poder y el clima de represalia que impregna el ámbito político. El rotundo fracaso de la cruzada de Felipe contra el crimen organizado y la ineficiencia de las políticas públicas influyeron en los resultados electorales. Los pocos electores que acudieron a las urnas lo hicieron convencidos de hacer valer su rechazo al régimen actual y emitieron el voto de castigo.

En estas circunstancias resurge con fuerza la voz de los vencidos, ahora vencedores, con la firme determinación de exhibir los excesos, las carencias e impericias del Calderonismo. El tiempo restante del sexenio estará marcado con el mismo color de la beligerancia con que hace leña del árbol caído. En esta lógica vengativa, los legisladores que alguna aprobaron el cambio en el formato de la ceremonia del informe presidencial por considerarlo anacrónico y obsoleto, ahora pretenden una contra reforma y volver al formato anterior.

La modificación del formato evitó la incómoda confrontación del ejecutivo y el legislativo en el mismo recinto, eliminó cualquier posible interpelación ofensiva, reclamos de la macuarrencia opositora y reproches de la disidencia durante la lectura de la glosa del informe, marcó el final del besamanos, la foto y el baño de pueblo como protocolos oficiales instituidos durante el Priato. Pero aquella reforma también dio pauta a una ceremonia alterna en el ámbito exclusivo y excluyente del panismo rampante, inaugurando el protocolo de lisonjeo y genuflexión de la nueva aristocracia mexicana.

Y el insufrible desencuentro con el legislativo se sustituyó con una intensa campaña invasiva en los espacios de entretenimiento promoviendo los logros del sexenio en mensajes prefabricados en escenarios ficticios y situaciones inverosímiles.

Hoy por hoy, ante el declive del calderonismo en todos los ámbitos de su incompetencia, cuando los vencidos revirtieron la derrota se aprestan a cobrar la afrenta. Desafortunadamente para la ciudadanía, la venganza de los vencidos se conjura en el ámbito legal, donde las minorías deciden el futuro de las mayorías.

El vulgar manipuleo de la legislación para satisfacer resentimientos partidistas exhibe la inmadurez de la clase política; al dilapidar el carácter imparcial de las leyes en represalias iracundas retrocedemos a la época del absolutismo, que debimos haber abandonado hace muchos años y que resurge ahora, cuando se desgasta paulatinamente la aureola del poder total y se enardecen las voces beligerantes de la venganza…

Foto: México - Vestido de militar, el presidente Felipe Calderón rinde "tributo" a las Fuerzas Armadas. / Autor: LA JORNADA

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.




Difusión: TONATIUH MALDONADO..

El Defensor del Pueblo en Bolivia.



Antonio Peredo Leigue.

Hacia fines de los años ’80, la infatigable labor de muchos activistas de los derechos humanos comenzó a presionar para instaurar, en Bolivia, la institución del “Ombudsman”, nombre original en sueco de la persona a la que se asigna atribuciones de defender a la ciudadanía de los excesos del gobierno. Finalmente, en diciembre de 1997, se creó el Defensor del Pueblo, acentuando el carácter personal de esta atribución. Sin embargo, la actual Constitución Política dispuso que se designara Defensoría, definiendo así su carácter institucional.


Es bueno recordar estos artículos de la Constitución Política del Estado, relativos a la Defensoría del Pueblo. 218.- La Defensoría del Pueblo velará por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales. La función de la Defensoría alcanzará a la actividad administrativa de todo el sector público y a la actividad de las instituciones privadas que presten servicios públicos. Art., 219, parágrafo II.- La Defensora o el Defensor del Pueblo no será objeto de persecución, detención, acusación ni enjuiciamiento por los actos realizados en el ejercicio de sus atribuciones.

¡Qué importante es recordar esas frases! Estamos claros respecto a que es atribución de la Defensoría, defender los derechos humanos individuales y colectivos frente a la administración del Estado y también respecto a las instituciones que prestan servicios públicos, como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Lo hace, según la CPE conforme a la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales; no tienen validez, para cumplir la atribución defensorial, los decretos, las resoluciones ministeriales, los informes de las comisiones parlamentarias ni las que promulguen las gobernaciones o alcaldías.

Y esto es importante recordar: es atribución, es decir, una facultad a la que está obligado el representante de la Defensoría del Pueblo. Hay que recordar que, ya en su primer informe de gestión, la entonces Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, enfrentó la iracundia de algunos mandos militares y policiales que consideraron impertinente su actuación. Cuando, cinco años después, la señora Romero concluyó sus funciones, fue evidente para todo el país, la seriedad y la probidad con que desarrolló sus funciones.

Por supuesto que fue una tarea difícil entonces y también después, hasta ahora. Los reportes o informes de la Defensoría del Pueblo tienen que señalar a los gobernantes, cuáles son los excesos, errores y abusos que cometen en el ejercicio del mandato que recibieron del pueblo. Defendiéndose, estas autoridades, muchas veces atacan al Defensor del Pueblo, sin recordar que él o ella no será objeto de acusación ni cuando presenta su informe ni después, porque lo único que está haciendo es ejercer las atribuciones que se le encargó cumplir.

Si se considera que el titular de la Defensoría del Pueblo se ha excedido, ha sesgado, errado en su trabajo o que está faltando a la tarea que se le encomendó, lo que puede y debe hacerse es disponer de todas las pruebas que muestren el error, falla o sesgo que se haya cometido. Amenazar públicamente, ni siquiera en privado, porque no se está de acuerdo con las conclusiones o sugerencias de su informe, es desconocer la Constitución.

Y estas faltas se cometieron en estos días. Debemos rectificar.



Difusión: TONATIUH MALDONADO..

Detienen a La Barbie

Detienen a La Barbie



foto Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, quien fuera el operador de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, fue detenido este lunes en el Estado de México.
Durante el operativo efectuado entre las 16:00 y 17:00 horas quien fuera supuesto operador del extinto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, se resistió a la captura por lo que fue herido en pierna y brazo con impacto de bala.
“Dura lex est lex (la ley es dura pero es ley)”, dijo uno de los agentes que participaron en la captura.
A Valdés Villareal se le aprecia subido de peso y con el pelo a rape, y usaba lentes cuando fue detenido.
El presidente Felipe Calderón confirmó la detención de Valdés Villarreal y afirmó que continúa el operativo en busca de integrantes de su grupo criminal.
“La Policía Federal atrapó a La Barbie, uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero. Continúa operativo sobre su grupo”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la captura del narcotraficante se dio durante un operativo de la Policía Federal.
Hasta el momento la dependencia no ha ofrecido mayores detalles sobre la detención del presunto narcotraficante.
En la dependencia indicaron que en las próximas horas se abundará en la información al respecto.
La Procuraduría General de la República también confirmó el hecho.
Desde hace algunas semanas, las fuerzas armadas mantuvieron en Morelos, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal diversos operativos en al menos nueve municipios en busca de casas de seguridad, personas armadas y autos sospechosos ligados con Valdés Villarreal.
En julio, marinos y soldados estrecharon la coordinación operativa en Guerrero y Morelos, principalmente en el corredor de Cuernavaca y Acapulco.

Es la detención golpe de impacto: Poiré

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, señaló que la detención de Édgar Valdés Villarreal es un golpe de alto impacto al crimen organizado.
El funcionario detalló que se realizaron operativos en Guerrero, Morelos, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa con el fin de capturar a Valdés Villarreal y señaló que era un hombre clave en el trasiego de droga a Estados Unidos.
“Su actividad delictiva se asocia con la distribución y comercialización de drogas, así como la comisión de otros ilícitos, entre los que destacan el lavado de dinero, la extorsión y el robo de vehículos en los Estados de Morelos, Guerrero, Estado de México y Sinaloa.
“(Valdés) tenía conexiones con centro y Sudamérica para el trasiego de drogas a Estados Unidos””, informó el funcionario en conferencia de prensa ofrecida en Los Pinos.
Poiré señaló que la detención es el resultado de los trabajos permanentes que realiza el gabinete de Seguridad y en este caso la Policía Federal en contra de la delincuencia organizada.

C O M U N I C A D O URGENTE:

C O M U N I C A D O

·         Amenazan a hija de Inés Fernández Ortega y envíen mensaje de amenazas para Raül Hernández.
·         Agreden a integrantes de la OFPM

Tlapa, Guerrero a 31 de agosto del 2010.- A cuatro días de que Raúl Hernández alcanzó su libertad después de haber demostrado su inocencia, el coordinador de Dirección Colectiva de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) Álvaro Ramírez Concepción fue agredido con armas de fuego por ocho hombres que llegaron a la parcela de Jorge Luis García Catarino quien es beneficiario de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El ataque duró 20 minutos aproximadamente el pasado lunes 30 por la tarde, donde también resultaron lesionados: su hermano Audencio Ramírez Concepción, Ambrosio García Catarino y Ramón García Guadalupe. Los agresores huyeron con rumbo desconocido mientras que los heridos fueron auxiliados por personas de la comunidad de Juquila, municipio de Ayutla de los Libres de donde son originarios.

Por lo intransitable de los caminos, Álvaro permaneció en su casa desangrándose hasta que sus compañeros lograron abrir la carretera a pico y pala para trasladarlo hoy por la mañana al Hospital General de Ayutla. Hasta el momento los médicos reportan que su estado de salud es estable pero delicado, ya que recibió varios impactos de bala, dos de los cuales son de gravedad pues uno lo recibió en la espalda y el otro en la pierna a la altura de la ingle.

Como Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan hemos pedido a la Secretaría de Seguridad Pública del estado que brinde protección a los compañeros de la OFPM que se encuentran heridos en el Hospital General de Ayutla, porque nada garantiza en este ambiente de impunidad que los agresores no quieran acabar con su vida.

Esta agresión es parte de un patrón de agresiones contra defensores y defensoras indígenas quienes se encuentran en total indefensión a pesar de que la Corte Interamericana ha dictado medidas provisionales 108 defensores y defensoras de la Organización del Pueblo Indígena Mep´haa (OPIM), Inés Fernández, Valentina Rosendo, Tlachinollan y familiares de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce.

El sábado 28 de agosto, una de las hijas de Inés Fernández también fue nuevamente amenazada por dos personas que intentaron secuestrarla cuando caminaba  en pleno centro de Ayutla. Al amenazarla, los atacantes hicieron referencia a Raúl Hernández, quien por este motivo ha tenido que cancelar actividades públicas relacionadas con su liberación y adoptar medidas extraordinarias de seguridad.  

Condenamos enérgicamente el atentado del que fue víctima el coordinador de la Dirección Colectiva de la OFPM, así como sus acompañantes. Del mismo modo expresamos nuestra preocupación por la amenaza dirigida a la hija de Inés Fernández Ortega y Raúl Hernández Abundio. Estos condenables hechos corroboran una vez más que en Guerrero no existen garantías para las defensoras y defensores de derechos humanos. Especialmente para quienes forman parte de organizaciones indígenas como la OFPM y la OPIM, cuyos esfuerzos para articularse para demandar condiciones de vida digna para las comunidades continúan siendo obstaculizados  por agentes estatales y no estatales o criminalizados.

Para Tlachinollan hechos como los que hoy se denuncian son incentivados por la impunidad que ha prevalecido respecto de anteriores agresiones en contra de defensores y defensoras de la OPIM y la OFPM. En la medida en que tales hechos no han sido investigados, se alienta la repetición de los mismos.  Ni las fuerzas de seguridad estatales, ni la misma presencia del Ejército en la región,  han sido capaces de contener esta espiral de violencia y de garantizar las condiciones básicas para que los pueblos indígenas vivan con tranquilidad.

Es evidente que tanto el atentado que sufrieron integrantes de la OFPM como las amenazas a la hija de Inés Fernández y a Raúl Hernández Abundio,tiene como objetivo frenar el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos de Ayutla y dejar que los autores de estos crímenes permanezcan sin castigo.  Reiteramos nuestra exigencia para que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva, seria y expedita para dar con el paradero de los responsables y acabar con la impunidad. Asimismo, nuevamente demandamos que las medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sean cumplidas a cabalidad y con diligencia como no ha ocurrido hasta ahora.

ANTECEDENTES:

Álvaro Ramírez fue detenido el domingo 6 de junio 2010, por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) cuando transitaba por el zócalo de Ayutla, acompañado de su hija de 10 años de edad.

Su aprehensión se dio por la orden de aprehensión que libró el juez Mixto de Primera Instancia radicado en esa ciudad, Alfredo Sánchez Sánchez. No obstante el sábado 12 de junio Álvaro Ramírez salió libre por falta de pruebas.

La OFPM es una organización hermana de la OPIM, ambas desde 1998 han estado luchando por hacer exigibles sus derechos como pueblos y denunciando las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército mexicano, desde la masacre de El Charco. En este marco, dos de sus dirigentes fueron desaparecidos de manera forzada y privados de la vida.  Los casos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas son un claro ejemplo de cómo se protege a los agresores y se deja en total indefensión a los defensores de derechos humanos.

ACCIÓN EN MÉXICO CONTRA EL MEGAPROYECTO TURÍSTICO DE CABO CORTÉS

COMUNICADO DE PRENSA
25 de agosto de 2010
ACCIÓN EN MÉXICO CONTRA EL MEGAPROYECTO TURÍSTICO DE CABO CORTÉS
Activistas de Greenpeace piden al Gobierno mexicano que no permita que una constructora española destruya la zona protegida más importante de Baja California
Greenpeace ha llevado a cabo en México una acción de protesta frente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para pedir que se paralice la construcción del proyecto Cabo Cortés, promovido por la constructora española Hansa Urbana. Los activistas de la organización portaban pancartas con el lema: “SEMARNAT: cancela Cabo Cortés, proyecto español depredador”. Con esta acción Greenpeace denuncia que el megacomplejo turístico pondría en riesgo el Parque Nacional de Cabo Pulmo, el área natural protegida más importante en el Golfo de California.
El proyecto Cabo Cortés, que promueve Hansa Urbana, amenaza al arrecife de Cabo Pulmo, de gran importancia internacional al ser considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y humedal de importancia internacional incluido en la lista RAMSAR.

Con Cabo Cortés se pone en riesgo el único arrecife coralino del golfo de California. Por ello, hemos venido a la SEMARNAT para pedirle que cancele este proyecto. Si llega a ser edificado, podría causar daños irreparables a uno de los ecosistemas marinos mejor conservados en el norte del país”, ha declarado Alejandro Olivera, portavoz de Greenpeace México.
En España, Hansa Urbana tiene el proyecto Novo Carthago, que se prevé construir en Cartagena (Murcia) y que acumula una serie de investigaciones por irregularidades en su proceso de aprobación, especialmente en lo que se refiere a la tramitación urbanística y el proceso de recalificación de los terrenos. La Fiscalía de Murcia lo ha investigado después de conocer que el campo de golf va a construirse en un paraje protegido por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). En mayo de 2010, Rafael Gálea, director general de Hansa Urbana fue llamado a declarar por un juez en calidad de imputado, ya que existen “indicios racionales” de su participación en delitos contra la Hacienda Pública y falsificación de documentos. La cuantía de los delitos superaría los seis millones de euros.
A pesar de los antecedentes de Hansa Urbana, la SEMARNAT otorgó una autorización para iniciar la construcción de Cabo Cortés, previsto en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur. El proyecto se desplegaría sobre una extensión superior a 3.800 hectáreas, contaría con un puerto deportivo de 490 amarres, dos campos de golf, capacidad para 30.000 habitaciones y 5.000 viviendas para los trabajadores, es decir, una capacidad habitacional casi igual a la de Cancún.

Hansa Urbana pretende reproducir el modelo que se dio en España de construcción masiva de turismo de sol y playa, y que ha llevado a las costas españolas a una situación límite en términos de destrucción medioambiental, de corrupción ligada al urbanismo y a las actividades inmobiliarias, entre otras consecuencias”, ha señalado Mabel González de Greenpeace España.
Hasta ahora la SEMARNAT sólo ha señalado que “modificará el resolutivo del proyecto Cabo Cortés, a fin de no causar afectaciones a la zona arrecifal Cabo Pulmo”, lo que no significa que el proyecto sea cancelado en el futuro; por lo que legalmente, Hansa todavía cuenta con el permiso para construir el complejo hotelero.
Informe y folleto Cabo Cortés: destruyendo el paraíso disponible en
http://www.greenpeace.org/espana/reports/100812-04
http://www.greenpeace.org/espana/reports/100812-01


Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...