viernes, 23 de diciembre de 2011

Fueron federales y ministeriales los que dispararon: normalistas


Advierten que si no hay castigo para los responsables no habrá negociaciones

Fueron federales y ministeriales los que dispararon: normalistas

FRANCISCA MEZA CARRANZA
Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa confirmaron ayer que en el ataque en el que fueron reprimidos, en el que murieron dos de sus compañeros, participaron agentes federales y de la Policía Ministerial del Estado (PME); emplazaron a que se castigue a los responsables o no habrá diálogo con ellos.
En entrevista durante el mitin efectuado en el zócalo tras la marcha el comisionado de prensa de movimiento, Eduardo Meza Gómez, dijo que incluso podrían identificar a quienes les dispararon. Aseguró el día del desalojo el pasado 12 de diciembre los que dispararon fueron policías ministeriales y federales. “Nos dispararon a dos fuegos”.
“Si nosotros llegáramos a un careo, nosotros los señalaríamos a ellos. Los vimos cuando jalaron el gatillo (…) Queremos un proceso con transparencia y legalidad, no importa quién lo haga, pero queremos castigo y justicia para nuestros compañeros que perdieron la vida”, dijo. Detalló que del lado de la autopista hacia Acapulco, estaban los policías ministeriales y del lado hacia la entrada de Chilpancingo estaban los policías federales.
Informó que son tres compañeros los que resultaron heridos por impacto de balas, dos de ellos se encuentran en sus casas y sólo uno hospitalizado.
Dijo que no han interpuesto alguna denuncia penal por los hechos de manera colectiva y que sólo ha sido ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la ayuda del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan; dijo que algunos sí presentaron denuncias pero que han sido amenazados por agentes ministeriales para evitar que declaren.
“Hay temor por parte de los familiares de nuestros compañeros porque la Policía Ministerial los ha amenazado, a nosotros no nos han amenazado pero hemos sufrido persecución por parte de de ellos”, dijo.
Reprochó que el Congreso del estado, hasta el momento no haya fijado ninguna postura referente a los hechos del 12 de diciembre; dijo que los acuerdos con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que él ha estado ventilando en los medios, sólo llegaron a ser promesas, no hay nada escrito, “no vamos a entrar en diálogo ni negociación hasta que no se castigue a los responsables”.
Rechazó que su movimiento sea una cuestión política, como se ha señalado, y aseguró que el financiamiento económico para el traslado en el estado lo han obtenido del dinero que han recibido del boteo, donaciones de familiares, ex alumnos y la sociedad que coincide en exigir justicia al gobierno.

La criminalización de la lucha social


RAÚL SENDIC GARCÍA ESTRADA

La criminalización de la lucha social

El día 7 del presente mes, fueron secuestrados los dirigentes ecologistas de la sierra de Petatlán, Eva Alarcón y Marcial Bautista Valle, un comando armado los bajó del autobús del servicio público en que viajaban.
La violencia se agrava a cada momento y pareciera no detenerse, los cacicazgos regionales emprenden una depredación de los bosques y el desarrollo de acciones criminales que han llevado a la población de la región a vivir un estado de acoso permanente, existe un peligro latente para todo aquel que se oponga a la tala de árboles y la explotación irracional de los recursos forestales.
Vivimos momentos de violencia estructural, criminal, social y represiva que tienen que ver con la pobreza, la marginación, el abuso de poder y la impunidad con que actúan autoridades, delincuencia organizada, caciques y paramilitares.
Las empresas forestales y mineras trasnacionales, están terminando con los bosques, el agua, la biodiversidad, al mismo tiempo que envenenan el medio ambiente, con un impacto ambiental que degrada ecosistemas, causando daños de niveles incalculables.
El 12 de diciembre alrededor de las 12:45 presencié la represión en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, un conflicto que no debió pasar a mayores terminó con la vida de dos estudiantes de condición humilde, quienes como única alternativa para estudiar y desarrollarse tenían a la escuela normal “Raúl Isidro Burgos”, una de tantas universidades para los campesinos que creara el General Lázaro Cárdenas, cuna de los comandantes rebeldes Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
La policía ministerial estatal y la policía estatal preventiva, asesinaron a dos estudiantes. Nuevamente las armas del gobierno se cubrieron de gloria. Descargas de fusiles AR-15, FAL, G-3, los estruendos de granada de todo tipo la metralla y los gritos de socorro acompañarán a víctimas y testigos por el resto de sus vidas. Los disparos duraron aproximadamente 20 minutos, la confusión fue total. Las víctimas mortales de estos hechos inefables ahora son para el gobierno sospechosos de su propia desgracia.
El ametrallamiento incesante con el tableteo sordo, se combinan con la desfachatez del general Arreola, quien cual protagonista de alguna película se pavoneaba y exhibía durante y después de la masacre, quien se jacta de su acción y la sinvergüenza del director de la Policía Ministerial, Antonio Valenzuela, quien dice que los detenidos parecían normalistas, y por este perfil criminal fueron detenidos turistas, automovilistas y el compañero reportero del periódico Trinchera.
Fui detenido en la acera de la Procuraduría de Justicia del Estado por policías ministeriales, quienes me llevaron a los separos acusado de informar vía teléfono celular de estos hechos a la redacción del periódico La Jornada Guerrero. Vi llegar con resguardo policíaco los cuerpos de dos jóvenes que ahora sé que responden a los nombres de Jorge Alexis Herrera Pino de Atoyac de Alvarez y Gabriel Echeverria de Jesús, originario del municipio de Tixtla.
Al ser ingresado a los separos, me despojaron de mis pertenencias y en un movimiento rápido mis captores cubrieron mi cabeza con mi camisa, fui esposado –lo cual me provocó excoriaciones en mis manos–, hincado y posteriormente tirado boca abajo con los pantalones a los tobillos. Pero tuve la oportunidad de percatarme de la presencia de estudiantes heridos y de otros detenidos.
Los gritos de dolor y desesperación me trajeron a la realidad: no vivía nuevamente los momentos de la guerra sucia. Pude percatarme de manchas de sangre en el piso y en la pared, los policías ministeriales agredían a los detenidos y les preguntaban sus datos generales, la identidad de sus líderes y su filiación política.
En un rincón estaban las pertenencias de los detenidos, ropa y zapatos, algunos cubiertos de sangre. La tortura existe y prevalece en nuestro estado, el sistema de justicia no ha cambiado. Nos encontramos como sociedad frente a un proceso de brutalidad policíaca y criminalización de lucha social, con claras tendencias a la eliminación selectiva de líderes sociales en el marco de una nueva guerra sucia… la pesadilla no termina…
El cese del procurador y de secretario de Seguridad Pública, debe de ser el principio y no el fin de una investigación, el ahora ex procurador en las últimas 24 horas al frente del cargo utilizó su posición para tratar de crear una cortina de humo, de desvirtuar la naturaleza de los hechos, justificar la masacre, sembrar armas y fabricar culpables.
Como en la masacre de Aguas Blancas, la fotografía y el video jugaron un papel importante en la búsqueda de la justicia, hoy las redes sociales, los vídeos en Youtube, sirvieron para difundir las imágenes de la masacre, generando por lo pronto la caída de los represores de los cargos que ostentaban.

Confirma Aguirre desaparición de 17 familiares de activista en Tecpan


Se investiga si hay relación con el caso de los ecologistas Alarcón y Bautista, dice

Confirma Aguirre desaparición de 17 familiares de activista en Tecpan

Emite la PGJE órdenes de investigación en Ixtapa, indica el encargado de despacho de la dependencia
CITLAL GILES SÁNCHEZ Y
 MARGENA DE LA O (Reporteras)
Chilpancingo, 21 de diciembre. El gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó la desaparición de las 17 personas, familiares del dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana; sin embargo, dijo que se investigará si el caso está o no relacionado con la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista. En tanto, el encargado de la Procuraduría de Justicia del Estado, César de los Santos, confirmó que ya está integrada la averiguación previa por dicha desaparición.
Entrevistado luego de dar a conocer la convocatoria a la sociedad para que participe en la elaboración de la nueva Constitución del estado de Guerrero, Aguirre Rivero fue consultado sobre la desaparición de 17 personas en Tecpan de Galeana, suceso que fue confirmado por el ejecutivo, quien incluso dijo “vamos a tener una reunión del grupo seguridad Guerrero para que se nos informe cuáles son los avances en este asunto”.
En tanto, el encargado de despacho de la PGJE, César de los Santos Mendoza indicó que ya hay una averiguación que se puso en Ixtapa Zihuatanejo “y ya se giraron las órdenes de investigación pertinentes”.
Comisión Ciudadana por caso Ayotzinapa
En entrevista, el gobernador también comentó que formalizó la petición de crear una Comisión Ciudadana ante la PGR que encabece las investigaciones de los normalistas asesinados (Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús) y reprimidos: “nos daría mucho gusto que Javier Sicilia (del movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad) desde luego la encabezara, pero si él no la toma, hay otros destacados mexicanos luchadores por la defensa de los derechos humanos como es el caso de Emilio Álvarez Icaza, Javier Morlett, entre otros”.
A pregunta expresa, precisó que la comisión tendrá alcance de sancionar a los responsables de todas las víctimas de la represión del 12 pasado: “que se sancione a los responsables de que perdieran la vida estos dos jóvenes, (pero) también del incendio que se dio en la gasolinera”.
Pese a la insistencia que aclarar si la Procuraduría General de la República (PGR) tomó o no el caso del asesinato y represión contra los normalistas de Ayotzinapa: “he dejado muy claro que mi postura es que vamos a colaborar con la PGR en todo lo que se nos solicite, vamos a coadyuvar, desde luego hay delitos que corresponden estrictamente a la parte estatal, y eso lo seguiremos desarrollando y algo tendrán que hacer ellos”.
Antes, en la firma para una nueva constitucionalidad, Aguirre Rivero se refirió al caso de los normalistas asesinados en el desalojo del 12 de diciembre, donde recalcó que “tengo la conciencia tranquila y limpia, tengo, eso sí, el corazón lastimado por sucesos que ya no tienen que repetirse nunca en el estado”.
Aseguró que desde este miércoles pondrá en marcha la primera Universidad Policial del país para formar cuadros profesionales que generen una mayor confianza en la sociedad, además de inaugurar el primer C4 en Chilpancingo.

Aprueban diputados exhorto para revisar el caso contra la Fonatur


Piden determinar si pescadores inconformes pueden ser incorporados al proyecto

Aprueban diputados exhorto para revisar el caso contra la Fonatur

En el Programa Maestro de Desarrollo Portuario no se anota cómo se incluiría a los lugareños
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 21 de diciembre. La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal para que se revise la situación de los grupos de pescadores y prestadores de servicios inconformes en Zihuatanejo y Barra de Potosí con el desarrollo del proyecto de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV en la concesión que le fue otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se determine su posible incorporación al desarrollo de dicho proyecto portuario.
En el documento suscrito ayer, los legisladores manifiestan que el 13 de septiembre el diputado federal Armando Ríos Piter expuso en su proposición el conflicto por la concesión otorgada para el fondeo de la bahía porteña y solicitó la revocación a Fonatur.
Especifican que la concesión incluye todo el recinto portuario, la laguna de Las Salinas, la Barra de Potosí y sus colindancias y se despoja a los habitantes de su fuente de sustento.
Sin embargo, precisan que en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario no se menciona nada sobre cómo se pretende incluir a los lugareños en el proceso de la modernización y desarrollo del destino turístico ni la existencia de un apartado sobre el tema social, “ya que no es posible desplazar a la gente de sus actividades económicas sin ofrecer opciones”.
Resaltan que en la concesión se despoja a los pescadores de sus áreas trabajo y amenaza con la destrucción de Barra de Potosí a la vez que despoja a los titulares de concesiones ya autorizadas y que será realizado sobre un área de 16 millones cuadrados.
El punto de acuerdo fue firmado por 20 votos y 19 son a favor de la inclusión de los pescadores en el proyecto de la empresa Fonatur y un voto de abstencionismo.
El documento fue enviado ayer al presidente de la confederación pesquera Teniente José Azueta en la región Costa Grande, Florentino Zavala Clímaco, pero está signado por la comisión con fecha del 29 de noviembre.

jueves, 22 de diciembre de 2011

A 5 años de guerra la herida se profundiza

Actividades del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el 11 de Diciembre en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, a cinco años del inicio de la guerra de Felipe Calderón.

Entrevista a Javier Sicilia antes de las actividades


Carolina y Mauricio


Evocación espiritual por los Desaparecidos


Julián Lebaron


Familiares de ecologistas desaparecidos en Guerrero


Familiares de víctimas y desaparecidos de Monterrey


Comité Norma Andrade


Sindicato de Radio Educación


Familiar de victima en Nuevo León y minuto de silencio en recuerdo de Don Nepomuceno


Javier Sicilia


Entrevistas a Javier Sicilia al final del evento

Boletín del Comité Cerezo México ante la presencia de la Policía Federal frente al domicilio donde se ubica la oficina de la organización.

El día miércoles 21 de diciembre de 2011, a las 3:52 pm, se posicionaron frente al domicilio de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México, dos patrullas de la Policía Federal, un auto blanco particular, seis policías uniformados y una persona vestida de civil. Permanecieron frente al domicilio 26 minutos. Tocaron varias veces el timbre y tomaron fotografías a la fachada del inmueble. Se retiraron aproximadamente a las 4:18 pm.

Ante estos hechos, se hicieron las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal para saber el motivo de la presencia de la Policía Federal frente de la Oficina del Comité Cerezo México.

Aproximadamente a las 5:47 pm se recibió la respuesta del Gobierno Federal, el cual respondió que la Policía Federal estaba ahí para reforzar las medidas de protección a raíz de la última amenaza de muerte recibida en contra del Comité Cerezo México[i].

Por lo cual, el Comité Cerezo México manifiesta que cualquier acto del Estado Mexicano relacionado con medidas de protección para los beneficiarios de las medidas cautelares y amenazados de muerte, miembros del Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC, MC-246-06 emitidas el 30 de octubre de 2006 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deben ser acordadas por ambas partes, tal como lo dicta la CIDH, de no ser así, como ocurre con la presencia de la Policía Federal, dichos actos serán considerados como un acto más de hostigamiento hacia la labor de defensa de derechos humanos que realiza el Comité Cerezo México y Acción Urgente para defensores de Derechos Humanos AC.

Reiteramos que el Estado mexicano debe generar las condiciones para que los defensores de derechos humanos desarrollemos nuestro trabajo sin riesgo de sufrir agresiones como las que recientemente han ocurrido en el país y que el clima de violencia que se vive en México en contra de los defensores de derechos humanos como las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las amenazas de muerte, el hostigamiento y la criminalización no se solucionaran entorpeciendo la labor de defensa de los derechos humanos. Las medidas de protección llevadas a cabo unilateralmente tienen el efecto de generar miedo e incertidumbre en los defensores de derechos humanos.

Por último, queremos agradecer a las organizaciones de derechos humanos que atendieron a nuestro llamado, su atenta e inmediata solidaridad con el Comité Cerezo México y Acción Urgente para defensores de Derechos Humanos AC.


[i]ACCIÓN URGENTE 03-09-11-2011 “AMENAZA DE MUERTE A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL COMITÉ CEREZO MÉXICO, ACUDDEH (BENEFICIARIOS DE MEDIDAS CAUTELARES DE LA CIDH) Y A SUS FAMILIAS”

Denuncian plagio de 3 familias en Guerrero

Vinculan hecho con la desaparición de dos ecologistas

Miércoles 21 de diciembre de 2011

Adriana Covarrubias / Corresponsal | El Universal

ACAPULCO

El campesino Ignacio Salto Villa denunció que la madrugada del domingo (11 de diciembre), hombres armados secuestraron a 17 integrantes de tres familias de ecologistas de la comunidad Cerro Verde, en la sierra de Petatlán, Guerrero.

Entre los secuestrados, ocho serían menores de edad, según la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público (MP) del Fuero Común del municipio de Zihuatanejo.

Hasta la víspera, el gobierno del estado no había emitido información sobre este caso, aunque refirió que continúa el operativo de búsqueda para localizar a los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, privados de su libertad el pasado 7 de diciembre en el municipio de Tecpan de Galeana.

De acuerdo con la averiguación previa AZUE/SC/01/1145/2011, Ignacio Salto declaró ante el agente del Ministerio Público, Francisco Bello Pineda, que una vecina de Cerro Verde lo buscó para informarle que la madrugada de ese domingo sujetos armados se llevaron a su hermano defensor ecologista, Moisés Salto Villa y a su esposa Lucia Flores Morales, junto con sus hijos de 12, seis y dos años.

Hicieron lo mismo con Emiliano Salto Peñaloza, su esposa Rocío Orozco Torres y sus hijos de 10, ocho y tres años. Y con la familia formada por Juvenal Salto Peñaloza, su esposa Norma Castro Reséndiz y sus hijos Tomás, de 20 años; Otoniel, de 18; Hugo, de 17 años; Eusebio, de 11; y Minerva, de 8.

Los individuos armados dejaron libre una mujer que está embarazada, según la denuncia.

Las tres familias de apellido Salto fueron subidos a un vehículo y se los llevaron rumbo a la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galena, de donde son originarios los activistas Alarcón y Bautista.

Ignacio Salto dijo que recibió varias llamadas de un celular con lada del municipio de Tecpan de Galeana, donde un hombre que se identifico como René Estrada Oregón, le comunicó que tenía a 17 integrantes de su familia de Cerro Verde.

El campesino dijo que al no saber nada del paradero de sus familiares decidió acudir al Ministerio Público del fuero común de Zihuatanejo a denunciar los hechos y pidió también el apoyo del Ejército mexicano para iniciar una búsqueda de sus parientes.

“A ocho días de no saber nada de ellos, opté por denunciar los hechos ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de privación ilegal de la libertad”, además informó que la persona que le habló por teléfono le pidió que le diera nombres de familiares y amigos de los dos ecologistas desaparecidos.

“Me dijo la persona que me habló por teléfono que si quería ver a mi familia que le diera los nombres de familiares y amigos de Eva Alarcón y Marcial Bautista pero no les di nada y vine a denunciar los hechos”, precisó el campesino ante el MP.

El ombudsman de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, manifestó su preocupación por la seguridad de los defensores de derechos humanos, la cual se ha visto amenazada en los últimos meses como la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista

La realidad “va a atropellar a los farsantes”, advirtió Figueroa Smutny el domingo


Despotrica contra Aguirre y elude cuestionamientos sobre la matanza de Aguas Blancas

La realidad “va a atropellar a los farsantes”, advirtió Figueroa Smutny el domingo

El hijo del ex gobernador festina en Facebook “el costo político de la matanza de Ayotzinapa”
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
A las 17:30 del domingo 11 de diciembre, menos de 24 horas antes de que dos normalistas de Ayotzinapa fueran asesinados por policías cuando protestaban en la autopista del sol, Rubén Figueroa Smutny escribió en su cuenta de Facebook: “En Guerrero pronto la realidad va a atropellar a los perdedores y farsantes”.
Uno de sus contactos le preguntó: “¿Y eso?”.
Y el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer –quien pidió licencia tras la matanza de Aguas Blancas–, le respondió: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.
A partir de entonces, en su cuenta de Facebook Figueroa Smutny guardó un silenció que rompió después del asesinato de los normalistas, y se dedicó en lo sucesivo a festinar “el costo político de la matanza de Ayotzinapa” que, dijo, “el PRD se va a comer solo” “provecho”, y a criticar al gobernador Aguirre y burlarse de él, llamándolo “apestado”, “asesino”, e incluso polemizar con comentaristas que le recuerdan la histórica represión figueroísta.
“Los perredistas en guerrero querían a Ángel Aguirre el gobernador represor de estudiantes ahora no se quejen”, escribió el lunes 12 a las 22:38 horas.
El martes, a las 10:51 de la mañana, volvió a la carga: “¿Quien es el gobernador violento y represor? Ángel Aguirre Rivero gobernador por el PRD en Guerrero. Querían a Aguirre Perredistas ahora aguantense!!”.
Con frases que los propios usuarios de la red califican de sarcásticas, Figueroa Smutny mantiene como único tema de su cuenta de Facebook su virulencia contra Aguirre.
Un usuario lo cuestionó: “Oye amigo no eres precisamente la persona quien tiene que comentar eso eh, Aguas Blancas no te recuerda algo?”.
–Sí. Que el gobernador dejo el gobierno. ¿Te acuerdas? ¿Quién fue el único beneficiado de eso? Ángel Aguirre.
“¿Por qué no hablas del gober violento, represor, asesino que fue tu padre?, mejor ponte a trabajar por el estado y desquitar tu pinche sueldo que te damos todos gracias a nuestros impuestos”.
–Yo no tengo sueldo. Me confundes con Ángel Aguirre Herrera. Te equivocaste de muro.
Todavía ayer por la noche, festinaba: “aguikiller, aguikiller Ra, ra, ra no me mates, soy normalista!!!”.
Que se aguanten y no se quejen
Una usuaria sugirió que el asesinato de los normalistas “seguro fue algo que ustedes hicieron para fregarlo, en eso son expertos”.
–No. Él puede solo –respondió el hijo del ex gobernador.
El martes a las 11, Figueroa volvió a comentar, con similares faltas de ortografía: “¿Que el gobernador Aguirre no estaba enterado del operativo? ¿Quién lo ordeno? Seguramente él estaba o borracho o con su hermanito Carlos Mateo viendo como robarle más a los guerrerenses”.
“Cuando lo de aguas blancas también tú papá dijo que el no sabía ¿quién lo ordenó??”, le reviró otro usuario”.
Respondió: “cuando lo de Aguas Blancas el gobernador dejó el gobierno. ¿Y ahora?”.
El martes, a las 19:55, volvió a preguntar: “Que pasa con la CNDH por que defiende a Angel Aguirre?”.
El martes, a las 22:15 escribió: “Ángel Aguirre le quiere echar la culpa al presidente Calderón de los muertos. Es un irresponsable”.
El miércoles a las 10:42: “Gobernador Aguirre, en estos momentos de presión, siéntate junto a Carlos Mateo y que te diga cuánto se ha robado en estos 8 meses de gobierno, eso te va a tranquilizar y hacer sentir mucho mejor”.
Ese día, Figueroa apenas dejó un poco el tema para elogiar el nombramiento de Humberto Zapata Añorve en la Secretaría de Desarrollo Rural.
Luego preguntó a sus compañeros:
–Están preocupados?
–No estamos preocupados... estamos entretenidos, ¿y tú cómo estás?, –le preguntó uno.
–Feliz!!, –respondió con dos signos de exclamación el aspirante a senador por el PRI.
Ayer continuó en la misma tónica sarcástica sus comentarios hacia Aguirre, que al cierre de esta nota concluyó con una pregunta: “gobernador Aguirre no me mandes emisarios. ¿por qué no me recibes?????”.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Circo maltrata animales en Azueta


Un guepardo y un mandril, utilizados para promover las funciones, deben soportar altas temperaturas sin agua

Circo maltrata animales en Azueta

HERCILIA CASTRO
Zihuatanejo, 16 de diciembre. Los despiertan antes de las 9 de la mañana para que comiencen su jornada, encerrados en una jaula de estrecho espacio y no les dan agua en casi toda la tarde: son un guepardo y un mandril, y actúan a fuerza en el “Circo gigante de América”.
Pero como todo buen trabajador, debe cumplir su labor para ganarse el agua y alimentos, no tienen familia, no saben tal vez lo que hacen o a dónde lo llevan.
El vehículo que anuncia el circo dice por el altavoz, “vengan, vengan a ver el circo más grande de América, 20 pesos adulto y sólo a 10, 10 pesos los niños, venga a ver a la anaconda más grande de América, mide ocho metros”.
Son las 2 de la tarde y el muchacho que lleva atrás la jaula del guepardo se detiene porque lo infraccionan: el guepardo va sin agua sobre una lámina caliente, aún no es tiempo de descansar para él.
Con el mandril pasa lo mismo en el automóvil en que va, el chofer dice que sí le dan agua cada media hora aunque la bandeja luce vacía y el animal va casi con la lengua de fuera por el calor.
Para la defensora de animales de la Sociedad Protectora de Animales AC, Natalia Rodríguez, considera los circos no deben existir por el maltrato que reciben y están fuera de su hábitat, “debería de haber ya una ley que prohiba eso, ni siquiera sabes si tienen permiso de la Semarnat, tampoco las corridas de toros deberían existir, es un trato injusto el que se le da al animal”.
Son las 4 de la tarde, aún pasan por las calles las camionetas que traen al mandril y el guepardo bajo el rayo del sol.
Las carpas del circo con sus banderolas tienen el anuncio de la anaconda, hay ponis, un camello come el forraje que le llevan, ya se encuentra el guepardo en su jaula con ellos –la bandeja sigue vacía–, le late el corazón a la carrera, agitado por el calor y tal vez con el sueño de que corre por la pradera detrás de una presa.
El encargado del circo dice que no está el dueño, pero que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sí les da permiso para tener a los animales salvajes, pero no muestran el permiso.
El guepardo sigue con su sueño, debe dormitar un poco, la función empieza a las 6 de la tarde, aún tendrá más días para laborar. Mientras, ha de soñar que corre libre.

Se sostiene “por amor a los libros”


Se sostiene “por amor a los libros”

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 8 de diciembre. Su local es pequeño, se asemeja a una tienda de antigüedades, la diferencia es que Heliodoro Solórzano Cisneros, don Elido, como todos le dicen, desde hace más de 28 años se dedica a la compra y venta de libros antiguos y contemporáneos. “Por el amor a los libros seguimos aquí”, dice.
En un pequeño local saturado de libros de todo género, novelas, cuentos, enciclopedias, comics, revistas de moda, cocina y manualidades y colecciones de revistas antiguas como El pecado de OyukyPalomaMemín PinguínLágrimas y risas e incluso revistas para adultos o el Libro vaquero y cuentos infantiles y crucigramas. Siente el comprador que se transporta a diferentes épocas.
“Nosotros abrimos los 365 días del año, llueva o truene, El rebusque abre”, dice.
A sus 78 años, Solórzano Cisneros relata que fue de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática en el municipio, “a nosotros nos tocó el plantón, ahí bajo la lluvia estábamos, nos desaparecieron a muchos y otros fueron golpeados”, recuerda.
Su ayudante Irving Martínez López cuenta orgulloso que lleva 17 años de trabajar con él y que lo admira porque“nadie lo cree, pero don Elido comenzó con una caja de libros, y después empezó a comprar libros y venderlos, viene mucha gente a regalarnos libros o intercambiarlos, he aprendido mucho de él, sobre todo a leer”.
Comenta que don Elido viaja cada mes para traer “libros de batalla” como obras de autores como Gabriel García Márquez, Carlos Montemayor, Coelho, J. J. Benítez.
“Quiero que sepas que se venden más los libros antiguos que los nuevos y vienen más a comprar los de fuera que los de aquí, ojalá la gente se anime a leer”, dice.
Martínez López expresa que las obras que más se venden son las de filosofía, novelas clásicas y antropología, pero que los jóvenes son los que menos se acercan a la lectura, “de por si ya sabes que estamos en un país donde no se lee, el mexicano no lee”.
“Es que los jóvenes nada más vienen por un libro para cumplir con la tarea, no porque les interese, a veces sólo preguntan de qué trata, les dice uno, se dan la idea y se van”, cuenta don Elido.
Los estantes con figuras llamativas como fotos del Che Guevara, Emiliano Zapata, pequeños budas, máscaras de luchadores, amuletos, acompañan a Pellicer, Robert Frost, Jean Paul Sartre, Marx, José Emilio Pacheco, Sábato, Danielle Mitterrand, Charles Webb, Herman Hesse, García Lorca y muchos más, a la espera de que alguien los tome y disfrute por precios que van de 3 a 150 pesos.


Los jóvenes tememos a la violencia; pero demandamos ser escuchados: estudiante


Inseguridad les causa estrés y problemas escolares, alertan

Los jóvenes tememos a la violencia; pero demandamos ser escuchados: estudiante

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 8 de diciembre. La líder estudiantil del Conalep, Karen Itzel Cabañas, expresó que los jóvenes quieren ser escuchados y expresarse ya que la violencia ha permeado en las escuelas y tienen un “sentir de miedo”.
Cabañas expresó que como estudiantes de nivel medio superior tiene la necesidad de exigir mejoras para Zihuatanejo a causa de la preocupación cotidiana por la violencia en el municipio.
“Somos quienes estamos viviendo más la violencia, mira no es bonito salir de la escuela y estar mirandoa todos lados qué está pasando, las notas en el periódico; y nos perjudica como estudiantes, queremos que nos vean, que se den cuenta de nuestra preocupación”, explicó.
Dijo que ellos como sector estudiantil ponen su granito de arena y esperan que los diputados, senadores y el presidente de la República trabajen pues “ya que no pueden vivir así”.
“Creo que ellos como autoridad son los que tienen el mando”, añadió.
Externó que los jóvenes siempre son criticados por ser apáticos, pero que actualmente sufren de estrés y no pueden rendir “al 100 como quisiéramos”, ya que tienen conocimiento afuera de las escuelas venden droga y ello no les permite estudiar y es la causa de la deserción escolar.
“O están en la droga, o están siendo amenazados o su familia está vinculada o alguien está amenazado y esto vuelvo a repetir, nos perjudica como estudiantes, no podemos seguir y por lo tanto no rendimos”, señaló.
Criticó que ahora que viene la contienda electoral para la presidencia municipal los aspirantes hablan de la no violencia y ofrecen discursos de paz y seguridad pero consideró que deben demostrarlo.
“Nos da mucha pena pero los suspirantes no participan, no hacen nada”, agregó.
Sobre la guerra contra la delincuencia organizada y los decesos de jóvenes expresó que en lo general observa que ha perjudicado muchísimo y “es una pena, es una lástima esta guerra y yo sólo soy una estudiante pero detrás hay muchos jóvenes y creo nos merecemos que nos vean y escuchen, porque se supone somos el futuro de Guerrero, del país y no nos ven, pero sólo hay muerte y no oportunidades”.

Afiliados al Seguro Popular en Azueta, sin medicamentos


Al problema se aumenta la mala atención

Afiliados al Seguro Popular en Azueta, sin medicamentos

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 20 de diciembre. Pacientes del Hospital General denunciaron que ahora ya no pueden surtir sus medicamentos debido a que el llamado Seguro Popular ya no cubre esa necesidad.
La paciente María Aguado Aguilar se quejó de que en el Hospital General Bernardo Sepúlveda ya no existe el servicio de farmacia y los que son afiliados al Seguro Popular no pueden abastecer sus recetas pues “la farmacia ya no existe”.
Expresó que recientemente tuvo un familiar en consulta al que le recetaron antibióticos como el itraconazol o el trimetropin con sulfametazol y no pudo surtirlos, ya que cuando fue a preguntar dónde está la farmacia le dijeron que no existe por lo que compró las medicinas en otra parte.
“No hay medicinas, no surten medicamento, tampoco el Seguro Popular, uno tiene que irse afuera a comprar y gastar”, dijo.
Comentó que era lamentable la situación, pues los pacientes no buscaron esa situación, pero que aparte de la mala atención, se halló con la falta de medicamentos.
El enfermo David Valle expresó que es repetida la situación de que tengan que salir a comprar medicinas ya que no pueden confiar en que con el Seguro Popular se les abastecerá sin que tengan problema.
“Nosotros ya sabemos que esto es así, nunca hay paracetamol, nunca hay medicina, nunca hay antibióticos, nunca hay diclofenaco, nunca hay nada, siempre nos toca salir a comprar a nosotros, por eso ya hasta le pensamos en enfermarnos”, dijo.
Manifestó que es una pena que haya buenos especialistas pero que la infraestructura del hospital “ya no da para más, hacen falta camas, espacio, siempre hay agujeros en las paredes o techos, no hay espacio para tanto enfermo y luego nunca dan medicamento, el Seguro Popular nunca da medicamento”.


Secuestran a 17 personas en Tecpan, luego de preguntarles por ecologistas


Ya se busca a las víctimas por la zona, asegura en encargado de la SSPPC

Secuestran a 17 personas en Tecpan, luego de preguntarles por ecologistas

Grupo armado sacó de sus casas a hombres, mujeres y niños, en Cerro Verde, en la sierra
Captores advierten que matarán a las tres familias si denuncian los hechos: organizaciones
MARGENA DE LA O, CITLAL GILES Y
 HERCILIA CASTRO (Reporteras y corresponsal)
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Humberto Calvo Memije, aseguró que “se está peinando la entidad en busca de estas personas”, como parte de la estrategia Guerrero Seguro, luego de confirmar que el gobierno de Guerrero investiga la denuncia que hicieron campesinos de Cerro Verde, Tecpan, sobre las 17 personas secuestradas, a quienes habrían preguntado su relación con los ecologistas Eva Alarcón y Marcia Bautista.
El domingo pasado, según la denuncia de los propios habitantes, 17 personas, entre adultos, mujeres y niños, fueron llevados del poblado de Cerro Verde, luego de que los cuestionaron acerca de las actividades los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, desaparecidos en esa misma zona el pasado 6 de diciembre.
Según la misma denuncia de los hechos, hombres armados entraron al pueblo serrano para llevarse las 17 personas de cuatro familias del pueblo.
“Tengo información que se presentó una denuncia, estamos haciendo la investigación correspondiente para verificar y poder dar un dictamen verídico, por eso desconocemos si es verídica o no; sabemos que existe una demanda ante la agencia del Ministerio Público”, indicó Calvo Memije.
Los desaparecidos son Moisés Soto Villa, su esposa Lucía Flores Morales, y Diego y Moisés de 12 y 2 años, además de una niña de 3 años que se encontraba en su casa. También Emiliano Salto Peñaloza, su esposa Rocío Orozco Torres, y sus hijos Carlos, Elena, de 10 y 8 años, además de un pequeño de 3 años, no identificado. El resto de los secuestrados son Juvenal Salto Peñaloza, su esposa, y sus hijos Tomás, Otoniel, Hugo, Eusebio, y Minerva, de 20, 18, 17, 11 y 8 años.
En tanto, en Zihuatanejo, el agente del Ministerio Público del fuero común, Francisco Bello Pineda dijo que se canalizará al distrito de Galeana la denuncia interpuesta por el campesino Ignacio Salto Villa, sobre la desaparición de 17 pobladores de Cerro Verde.
Expresó que ayer se presentó el campesino Salto Villa a levantar la averiguación por la desaparición de tres familias de la comunidad serrana de Cerro Verde, ya que el domingo estaba en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y recibió llamadas a su teléfono celular, en las que un hombre se identificó como René Estrada Oregón El Gavilán le exigió al campesino que le diera información de los ecologistas desaparecidos Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz.
En la averiguación previa que se encuentra bajo el número AZUE/SC/01/1145/2011, Salto Villa dio testimonio de que El Gavilán le dijo que si quería volver a ver a su familia con vida, “o se hiciera pendejo porque si no le iban a partir su madre”.
Salto Villa se trasladó a la población de Cerro Viejo, en la parte alta de la sierra de Papanoa, para verificar la información sobre la desaparición de sus familiares, y en el lugar se encontró únicamente con su sobrina Uisabel Salto Martínez, quien le confirmó que cerca de 12 hombres armados se habían llevado a la familia, dejándola a ella por estar embarazada y a punto de dar a luz.
Bello Pineda comentó que la denuncia por el delito de desaparición de personas se canalizará en la semana al Distrito Judicial de Galeana, en Tecpan, ya que los hechos corresponden a esa cabecera.
Amenazan a familiares
Organizaciones sociales denunciaron que captores que tienen a las 17 familiares del secretario del Frente Libre Hermenegildo Galena, Ignacio Salto Villa, advirtieron que si hacían alguna denuncia ante organismos defensores o ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), matarían a las víctimas.
Ignacio Salto Villa quedó como secretario de la organización luego de que el pasado 14 de septiembre de este año fue desaparecido y que hasta la fecha se desconoce su paradero.
De acuerdo con el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, dijo que este problema demuestra la desatención que ha tenido el gobierno del estado en esa región.
Monroy Hernández dijo que se han enterado que los captores están solicitando a los familiares les den información sobre la familia de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista para poder dejar en libertad a las 17 personas del Frente Libre Hermenegildo Galeana.
De igual forma, dijo que los integrantes del Frente así como familiares de las personas cautivas no han querido informar sobre la situación a las organizaciones sociales porque los tienen amenazados.
“Tenemos conocimiento de varios casos entre ellos, el de las 17 personas desaparecidas que los captores les piden que no hagan contacto con la Coddehum, ni con ninguna organización defensora de los derechos o de lo contrario, amagan con matar a las personas, no quieren que denuncien o que actuemos porque entonces los matan y por eso estamos muy cautelosos con la información, no queremos intervenir por el riesgo que representa”, dijo.


lunes, 19 de diciembre de 2011

Entregan ONG al Congreso petición formal de juicio político contra Aguirre

Critican la desatención del gobernador hacia demandas

Entregan ONG al Congreso petición formal de juicio político contra Aguirre

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 16 de diciembre. Abogados del centro de derechos humanos Tlachinollan, así como de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro Agustín Pro Juárez, entregaron la tarde de este viernes a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la petición de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero por el asesinato de dos estudiantes normalistas.
El representante de la Redgroac, Manuel Olivares, informó que el juicio político se está solicitando contra el gobernador porque para todos los estudiantes y organizaciones sociales, él es responsable de los sucesos del 12 de diciembre y él fue quien dio la orden de “limpiar la carretera”.
En el documento que entregaron a los diputados federales, se expuso que las demandas que plantearon al gobernador, fueron desoídas, lo que orilló a unos 300 estudiantes protestar el pasado lunes 12 de diciembre en la autopista del Sol, a la altura del hotel Parador del Marqués, y como respuesta de las autoridades se dio el despliegue de la fuerza pública.
En el documento se detalló la llegada de la Policía Federal y de la estatal, quienes lanzaron gases lacrimógenos contra las y los estudiantes y relataron también cómo la Policía Ministerial llegó al lugar portando armas largas “y sin tener elementos mínimos de información sobre lo que ocurría comenzaron a abrir fuego hacia los estudiantes”.
“Cuando los disparos terminaron, las y los estudiantes ya se habían dispersado. A pesar de ello, fueron perseguidos por los elementos de las diversas corporaciones, incluyendo a la Policía Federal que sometió con particular violencia a varios estudiantes, hasta los lotes baldíos que se encuentran en las faldas del cerro situado cerca del lugar de los hechos, donde las y los jóvenes se escondieron, mientras llegaban a la zona tres vehículos militares”, detalla uno de los párrafos del documento.
Además se enlistan las diversas violaciones que se registraron durante el desalojo como la ejecución extrajudicial de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús; la detención arbitraria de 24 personas seguida de tratos crueles; las violaciones graves a la integridad personal de al menos ocho detenidos y tres heridos de bala; la obstaculización del derecho a una defensa adecuada a cargo de un abogado de confianza, así como tortura de Gerardo Torres Pérez e intento de criminalizarlo.
Muestran el testimonio de los estudiantes Salvador Navarrete Sarabia; Oscar Neri Silvestre Gerardo Torres Pérez y José Manuel Matus Toledo, quienes resultaron con fuertes golpes en cara y cuerpo.
Así como la averiguación previa BRA/SC/06/2743/2011, por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús y contra los policías estatales Santiago Zúñiga Valle, Abraham Santiago Alonso, Alex González Castillo, Miguel Cortés Morales, Alejandro Martínez Neri, Miguel Ángel Moreno Téllez y contra los policías ministeriales Leticia Pintos Muñoz, Víctor Hugo Almazán Rodríguez, Rey David Cortés Flores, Ricardo Álvarez Adame y Jorge Armando López Ruiz.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/17/index.php?section=politica&article=002n1pol

La fiesta de disfracez


 Gatos Pardos

La fiesta de disfracez


Hercilia Castro

Zihuatanejo, 18 de diciembre. Entre aplausos y caravanas de la hueste priista de Azueta, Alejandro Bravo Abarca reconoció en su tercer informe de gobierno que la concesión otorgada por la SCT a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV y el problema de los concesionarios con los Turisteros por los últimos bloqueos.

Con loas y mantas de agradecimiento, desde las 5:30 de la tarde, una banda de chile frito tocó, líderes de colonias, sindicatos de transportistas, invitados de fuera, y la hueste política azuetence tomaron asiento en la explanada del ayuntamiento municipal para saludarse de beso y abrazo, no hay los cotidianos dimes y diretes.



Edecanes esbeltas, cuasi anoréxicas en  cortos vestidos blancos,  muchas sin saber combinar un corto blanco de gala con las zapatillas-la plataforma queda mal así esté de moda-, todas sin respirar, muy maquilladas hasta que llegue el alcalde.

Las sillas parecen llenarse, a veces se ve despejado pues algunos presentes se van por la tardanza del alcalde, no hicieron acto de presencia los grupos opositores como los ecologistas, pescadores, el colegio de arquitectos, incluso los turisteros más conocidos hacen gala de su ausencia.

los de la prensa local y regional tomaron su lugar desde temprano, la chica de comunicación social se siente orgullosa de su evento, espera piropos cuando ya sabe es buena organizadora, todos son felices, solo faltó el agua, casi no hay agua.



El informe programado para las 6 de la tarde comenzó una hora después con la llegada del edil, mientras el maestro de ceremonia agradecía la presencia de los alcaldes priistas de La Unión, Jorge Luis Solchaga y Cervando Ayala, el alcalde también priista de Petatlán Albino Lacunza Santos; la ex alcaldesa de ese partido y ahora líder de la CNC, Sandra Belkis Ocampo, el diputado priista Antonio Reyes Pascasio, y el ahora candidato para la próxima contienda electoral municipal, Eric Fernández Ballesteros y realzó a cada momento “un cambio enriquecedor para todos los azuetences” con la obra del cambio de “imagen urbana” que hizo el edil.

A la llegada estelar del alcalde, muy efusivo con los presentes, llegó acompañado del representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero, José Luis Basilio Talavera y su homologo de Acapulco, Manuel Añorve Baños  para tomar protesta de la sesión de cabildo abierta en su tercer informe.

Los personajes se acercan a saludarlo, de igual forma los líderes priistas y los ex priistas que ahora van por la alcaldía municipal y recientemente se pasaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como Jorge Allec Maciel, hijo del tres veces ex alcalde priista y ahora fallecido Jorge Allec Galeana.



El informe, más parecido a una fiesta para la unidad priista-perredista, comienza con los honores al lábaro patrio seguido por la apertura del informe que hace el Secretario General Municipal, Juan Manuel Álvarez Barajas que luce tenso y nervioso frente al micrófono, seguido de la presentación del informe en un video en las pantallas que se colocaron.

En el video se habla de la prioridad a los eventos de ecología, los ingresos en el año, los beneficios en seguridad, la promoción al destino en la revista Extra Casas de ricos y millonarios, los 23. 4 millones de pesos en educación y 41. 4 millones de pesos aplicados en lo referente a drenaje, agua y plantas de tratamiento.

Después de 15 minutos termina el video y Bravo Abarca inicia su discurso de siete hojas, el cual interrumpe para plantear su postura referente al conflicto de Fonatur e insta a la SCT a que se pueda solucionar, “la posición de cabildo sigue siendo la revocación porque esto ya es un conflicto social”, reconoció.
 
El informe termina como a las 8:30 , el alcalde da entrevista a los medios, pero sobre los reclamos del retraso a la revocación que han expresado los opositores a la empresa Fonatur alegó que “yo mismo he estado con ellos en el congreso, yo soy el más interesado, el que definió en cabildo toda la claridad hemos sido nosotros”.


El tufo del destapre para su diputación federal de nuevo la aleja Bravo Abarca, no come ansias, no es su prioridad, dice, aunque muchos ya esperan detrás de él ese anuncio para ver qué puesto o favor obtener.




Un chico se le acerca al alcalde de Petatlán, Lacunza Santos para pedirle un apoyo, el alcalde lo mira y le da la espalda.

El coctel del informe, tal vez privado.


Licencia de Creative Commons
La fiesta de disfracez by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...