sábado, 23 de febrero de 2013

Cancelan atletas de EU su participación en la 12 Carrera del Golfo al Pacífico


Recorrerán 40 equipos los estados de Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero, confirman

Cancelan atletas de EU su participación en la 12 Carrera del Golfo al Pacífico

FRANCISCA MEZA CARRANZA
El presidente del comité organizador de la 12 Carrera del Golfo al Pacífico, Francisco Javier Name Sierra, confirmó que el grupo estadunidense canceló su participación en dicho evento por la violencia.
En entrevista al concluir la conferencia de prensa en la que anunciaron el desarrollo de la carrera, del 27 de febrero al 2 de marzo, se le preguntó que si la violencia que se registra en Acapulco les ha afectado en la organización del evento, sobre lo cual expresó que el en lo les afectó fue en la cancelación de ese grupo que por años había participado.
Detalló que ese grupo es procedente de San Antonio Texas y sus integrantes viajaban a México en sus coches por la ruta de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y México, para posteriormente llegar a Veracruz, donde comienza la competencia.
“Ese grupo en este momento ha decidido no participar, consideramos que la situaciones que hemos vivido se tienen que superar y que el evento cuente con mayor participación internacional en los próximos años”, expresó.
Dijo que como comité organizador y los mismos competidores han elegido a Acapulco durante años para que sea la meta de Carrera porque es un destino “que gusta mucho”.
Informó que con la Carrera del Golfo al Pacífico se festejará el 50 aniversario de la Carrera de Costa a Costa.
Informó que este año participarán 40 tripulaciones que recorrerán los mil kilómetros que comprende la ruta del evento durante los dos días que dura la competencia y que atravesarán los estados de Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero.
En la entidad los sitios mencionados en la ruta son Taxco, Iguala, el Cañón del Zopilote y Chilpancingo, para concluir con la meta en Acapulco.
Name Sierra informó que los autos que participarán son la categoría Autos Modernos, fabricados de 2003 a 2013 y la categoría Vintage, que son autos fabricados hace 25 años o antes, “veremos autos que ya no se pueden ver en la calle”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/23/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Continúa el hostigamiento de la PF contra vecinos de la Bonfil, denuncian


Bajo tortura, obligan a detenidos a declararse culpables de secuestro y violación, señalan

Continúa el hostigamiento de la PF contra vecinos de la Bonfil, denuncian

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 22 de febrero. Familiares de detenidos de la colonia Alfredo Vladimir Bonfil denunciaron diversas arbitrariedades de efectivos de la Policía Federal, quienes continúan entrando a las casas con violencia y se llevan a jóvenes, que después bajo tortura los obligan a firmar un oficio donde se inculpan de delitos como secuestro, violación y robo. Los familiares llegaron por la tarde al Congreso del estado para reunirse con el presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza.
Los familiares tenían programada una reunión con el diputado al mediodía de este viernes, aunque llegaron casi a las 2 de la tarde al Congreso del estado y fueron atendidos por el diputado en un restaurante cercano.
Antes de la reunión, el representante de los habitantes de la Bonfil, Armando Morales Meza, denunció que “se han dado varias detenciones arbitrarias en la colonia a partir del 24 de enero, se han llevado a jóvenes, inicialmente se llevaron a ocho jóvenes, entre ellos a una señora que es mi madre y a mi hermano, supuestamente porque hay una averiguación previa en la PGR en su contra”. Con él venían 30 personas, todos familiares de al menos 11 personas detenidas.
Morales Meza detalló que policías ministeriales y federales ingresan por la madrugada a las casas habitación, “someten a mujeres, niños y se llevan a los señores a la SIEDO”.
Actualmente dijo que 11 personas están arraigadas como presuntos integrantes de una banda de violadores que operan en la colonia desde noviembre.
Sin embargo, a raíz de la agresión sexual contra las españolas, dichas irrupciones a las casas por parte de la policía se han incrementado.
“A nuestros familiares los tienen arraigados acusados de un delito que no cometieron, el 24 se llevaron a ocho personas y la semana pasada se llevaron a otros tres, pero a éstos últimos los llevaron hasta el penal de Almoloya acusados de otros delitos; se los llevaron sin ninguna orden de aprehensión, si haber declarado, ni siquiera se les comprobó el delito”, dijo.
Mencionó que los jóvenes fueron “severamente golpeados, torturados para que se inculparan” y agregó que una de las personas detenidas dijo vía telefónica que fueron torturados para que firmaran una declaración falsa.
Aclaró que esto no tiene nada que ver con el caso de las españolas, porque fueron personas que detuvieron desde el mes de noviembre.
Otro de los familiares, José Luis Torres Habana, padre de José Antonio Torres Ríos, detalló que hace unas semanas llegaron policías a golpear la puerta de su casa “yo les pregunté ¿quiénes son? Y me dijeron abra la puerta o se la derribo. Abrí y pregunté ¿por quién vienen? y no me dijeron nada, sólo me preguntaron cuántos viven aquí, quiénes son los que viven aquí y por temor que me fueran a golpear les dije que vivía con mi esposa y mi hijo José Antonio Torres Ríos. Se lo llevaron para México un miércoles, ese día lo vi, pero el viernes ya me lo negaron y me lo mandaron hasta el Altiplano”.
Reprochó las injusticias que están cometiendo la policía federal y los ministeriales, pues dijo, se deben hacer investigaciones a fondo.
Pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al procurador general, Jesús Murillo Karam, que dejen en libertad a las personas inocentes.
Detalló que su hijo le comentó que lo policías lo golpearon para que se culpara de secuestro, robo y violación además de que “le están sembrando hasta droga”.
En el mismo caso están la señora María del Rosario y Jesús Morales madre y hermano de Armando Morales Meza así como Omar Mariche Candela, otro de los habitantes de la Bonfil.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/23/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Upoeg surgió para debilitar a la CRAC, sostiene el académico Rodríguez Villalobos


Los detenidos por la autodefensa serán liberados por astucias jurídicas, previene el investigador

Upoeg surgió para debilitar a la CRAC, sostiene el académico Rodríguez Villalobos

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 21 de febrero. La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) surgió en un contexto político para debilitar a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), porque simplemente encaja en la teoría ortodoxa del derecho del Estado, afirmó Pedro Rodríguez Villalobos, académico, experto en Derecho, e investigador del sistema de justicia comunitario.
Funda su teoría en el papel que jugó la organización en el reciente levantamiento popular de Ayutla y Tecoanapa, y en la “simulación de la entrega de 31 personas que detuvo el movimiento (de 54 que fueron en total)”, y que después entregó al gobierno estatal. De entrada, adelantó que serán liberadas por ciertas astucias jurídicas que, seguramente, sus abogados sustentarán como violación a los derechos humanos.
Rodríguez Villalobos ha sido académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de la Universidad Americana de Acapulco, actualmente fue invitado por la Universidad de Estudios Latinoamericanos del Pacífico, y ha hecho investigación sobre la CRAC-PC. Su tesis de maestría fue La Policía Comunitaria de San Luis Acatlán entre el Derecho Positivo y el Derecho Constitudinario, y del doctorado, Sistema Comunitario de San Luis Acatlán como un proceso autonómico.
Comenzó la entrevista con una explicación teórica que respalda al sistema de justicia comunitario, y que le otorga su razón de existir; también, por otro lado, las doctrinas ortodoxas en las que se basa el Estado para evitar que surjan comunidades autónomas.
La teoría de Justicia Social (de pensamiento plural, pluricultural y republicano) en Derecho, como base de sus principios, defiende a los pueblos indígenas y al proceso de autonomía de éstos, explicó.
“El sistema comunitario tiene una fundamentación teórica, no son una ocurrencia; ocurrencia son los juicios orales”, sostuvo de entrada.
–¿Qué es la CRAC?, ¿cuál es el camino de la CRAC? –se le pregunta.
–Como se sabe que es un proyecto que va hacia la autonomía, que atenta contra la estabilidad que los positivistas (que defienden las prácticas ortodoxas del Estado) proponen, por lo tanto van a estar inquiriendo y planteando cómo destruir a la CRAC, porque saben que es un sistema de justicia que ha dado resultados y que incluso se ha ido a otros estados como Michoacán, en Cherán y Parachu. La democracia comunitaria, donde el pueblo acuerda las decisiones que va a tomar, es una democracia directa que los gobernantes ni siquiera la visualizan, se tuvieron que ir a Europa para trasladar los juicios orales, cuando el sistema comunitario resuelve mucho más rápido los asuntos.
–Puntualiza, por favor, las bondades que ves en la CRAC.
–Justicia pronta y expedita, deliberaría, republicana, que termina donde reconozcas la violación de derechos a la persona que le hiciste daño, lo asumas, y lo asumas con trabajo comunitario. Es una forma de hacer justicia de otra manera, una justicia social. Los positivistas hablan de una readaptación, pero no te readaptas, mete a un indígena al Cereso y va a aprender otras mañas.
–¿Qué piensas de los movimientos de autodefensa actuales, recientes, liderados de la Upoeg, que por cierto son distintos de como empezaron?
–La Upoeg surge para debilitar a la CRAC, Bruno Plácido (Valerio, líder de la Upoeg), puede ser consejero y puede ser parte de la CRAC, pero es una persona, y el sistema comunitario está representado por los pueblos, y tiene un proyecto a futuro. La Upoeg tiene justificación política, por como están haciendo las cosas en la Costa Chica, es política, pero no tienen legitimación teórica, pero tampoco jurídica.
–¿Qué matices tiene?, ¿Está la mano del gobierno?
–Esta gente se está prestando a intereses externos de las comunidades para bloquear y estar agrediendo al sistema de justicia comunitario, a debilitar a la CRAC.
–El movimiento de autodefensa detuvo gente y entregó a 31 de sus detenidos, primero 11, y después 20, éstos apenas ayer (martes) al gobierno estatal, ¿qué pasará con ellos?
–Como la Upoeg se armó e hizo una detención como una policía cualquiera, y no tiene un sistema comunitario para juzgar, no pueden juzgarlos. Y como ellos están en tránsito de acatar a la CRAC y hacen lo que dice el gobierno... Ni están viendo si son responsables o no, sólo ven que se violaron sus derechos y en eso se escudan para no hacer justicia. Serán liberados, jurídicamente no podrán hacer mucho.
–¿Por qué, por los plazos?
–Fueron detenidos en flagrancia, y los tuvieron retenidos unos 20 días, hay plazos de no más de seis días para entregarles su carpeta de investigación.
Insistió en que es posible que los abogados de los detenidos por el movimiento y entregados al gobierno, arguyan violación de derechos, porque no se integró la carpeta de investigación.
–¿Hubo simulación?
–Las instituciones por lo regular simulan que hacen justicia. No están dentro del formalismo jurídico (los entregados). La Upoeg está debilitando a la CRAC, y aunque es legítimo el interés que sigan a los hermanos Plácido Valerio, van a decir que están violando los derechos humanos de los detenidos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/22/index.php?section=politica&article=004n1pol


CARTONES DE LA JORNADA




viernes, 22 de febrero de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






21/05 - No los olvidamos

Masacre del 21 de febrero de 2005 en la Comunidad de Paz de San José de ApartadóNUEVO VIDEO: http://youtu.be/xwiGOPkjRa8

Han sido muchos los muertos en la lucha de resistencia de esta comunidad campesina, la cronología de una agresión que no distingue entre actores armados y entre las más crueles y denigrantes maneras de represión. Pero el 21 de febrero de 2005 será una fecha imborrable en la memoria de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, hasta las veredas de Mulatos y La Resbalosa llegaron los señores de la muerte, resguardados entre las sombras, para masacrar a un líder histórico del proceso y a 7 personas más, incluyendo tres menores de edad. El paso del tiempo le ha dado la razón a las denuncias de la comunidad que señaló a los militares como coautores de los hechos. Y es que... “Uno de los pilares de la Comunidad de Paz ha sido la memoria, la memoria de las víctimas, ellos siempre han visto en los que han entregado sus vidas en el proceso de la Comunidad de Paz, una fuerza que los mantiene adelante y no los deja echar para atrás". Acompañamos el caminar honesto y sincero que realiza la Comunidad de Paz de San José de Apartadó por los lugares en los cuales fueron masacradas 8 personas hace 7 años. Nos sumamos a sus exigencias de justicia y a la construcción de memoria como una estrategia para enfrentar la impunidad que nos gobierna.



>> LA PROPIA COMUNIDAD TUVO QUE IR A RECOGER A LOS MUERTOS, cuatro días después del crimen. El Ejército había usado a los paramilitares como guias y había dejado grafitos en las paredes. El gobierno cerró filas en defensa de los militares y los muertos fueron señalados como guerrilleros. Cinco años después de los hechos, los jóvenes del equipo de comunicaciones de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, participantes de la Escuela Juvenil de Realización Audiovisual, realizaron su primer trabajo audiovisual con el cual pretenden contar parte de la barbarie contra su comunidad y re-construir una memoria inolvidable. • Reproduce el documental

>> UNA COMUNIDAD DE PAZ EN UNA ZONA DE GUERRA - Luis Eduardo Guerra sintió sobrevuelos de helicópteros y bombardeos el 20 de febrero y prefirió no ir hasta Mulatos a recoger el cacao. Al día siguiente decidió no esperar más y enfrentarse con la palabra a cualquier actor armado que se encontrara en el camino. Las confesiones progresivas de los victimarios nos han ido descorriendo el telón para mostrarnos las escenas más conmovedoras que sucedieron en Mulatos y La Resbalosa el 21 de febrero de 2005. “Hoy nuestra memoria de estos hechos llega a un umbral de esclarecimiento, de reflexión, de significados y sentidos, y acoge físicamente los despojos de estas hermanas y hermanos nuestros horriblemente sacrificados en este proceso como compañeras y compañeros cercanos, cuya presencia física va a estar recordándonos, reforzando los valores en los cuales ellas y ellos invirtieron lo mejor de sus energías vitales”. •Leer texto completo   • Descargar la crónica en PDF

La historia de resistencia civil de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, su presente y sus apuestas se narran en un nuevo capítulo de este esfuerzo de construcción de memoria audiovisual. En octubre de 2008, en San José de Apartadó, se realizó la presentación de un nuevo trabajo documental que cuenta la historia de resistencia civil de esta comunidad en el urabá antioqueño. 2008 - 30 minutos.

Detrás de los Medios es un reporte del seguimiento al cubrimiento realizado por los medios masivos de comunicación a realidades que atañen, de manera directa, la vida de los procesos comunitarios y de resistencia civil de las comunidades campesinas en Colombia. El primer capítulo de esta serie analiza la manera como fue presentada por los medios audiovisuales la masacre ocurrida el 21 de febrero de 2005 en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

• Carta a El Colombiano / Por Javier Giraldo Moreno. S.J. - Fue repulsivo, por ejemplo, el tratamiento que su diario le dio a la masacre del 21 de febrero de 2005, en su mismo editorial (Editorial del viernes 4 de marzo de 2005), en el cual no sólo critica a quienes denuncian a los verdaderos autores del crimen sino que acusa a los denunciantes de querer entorpecer la reelección del Presidente Uribe y aboga por la presencia de la fuerza pública en el caserío, a pesar de los graves señalamientos de ser los autores de la barbarie. Igualmente repulsiva fue la acogida que su diario le dio al falso testigo que los militares buscaron para engañar a la opinión pública (artículo: “Delación, única pista de masacre”, 4 de marzo de 2005, pag. 3 a), tomando sus mentiras como la verdadera versión de los hechos y divulgándolas masivamente sin discernimiento alguno. Causa indignación comprobar que, una vez desenmascaradas las mentiras por la misma “justicia” en la que su diario dice creer, no se dio ninguna autocrítica ni se intentó corregir las falsedades difundidas, ni reparar los daños enormes causados a las víctimas. Uno se pregunta qué conciencia ética puede tener un medio de “información” al que no le preocupa haber servido de instrumento, voluntaria o involuntariamente, para tan atroces ardides. Leer el texto completo de la carta.

 ¿Por qué mataron a los niños? - Revista Semana - En febrero de 2005 Armando Gordillo conoció el paraíso y el corazón de las tinieblas en menos de una semana. El capitán del Ejército estaba en las exuberantes playas de Capurganá, en el mar Caribe, cuidando a las estrellas de televisión que grababan el reality Desafío 2005, cuando recibió una llamada en la que se le ordenaba que saliera para Nueva Antioquia, un paraje cerca de Apartadó, porque se daría inicio a la operación 'Fénix', programada por la Brigada XVII de Urabá. Era el comienzo de uno d e los episodios más sangrientos de la guerra en Colombia: la masacre de Mulatos y La Resbalosa. Leer texto completo.
Foto Luis Eduardo Guerra PBI
LUIS EDUARDO GUERRA / Líder histórico de la Comunidad de Paz - “Nos hemos preguntado, tal vez muchas veces, si Luis Eduardo sería acaso un hombre que despreciaba la vida, pero no, si alguien defendía la vida buscando siempre estrategias nuevas de defensa era Luis Eduardo. Más bien tenía la convicción de que la vida no se podía destruir, ni siquiera con la muerte… Hoy vemos su vida como la de un verdadero líder, un líder que encarnaba lo que es la Comunidad de Paz, su muerte como una presencia viva en la comunidad, su memoria es una energía que nos infunde fuerza a todos”.
>> ESPECIAL SOBRE LA COMUNIDAD DE PAZ EN SURIMAGES - JORGE MATA
UNA COMUNIDAD QUE SE RESISTE A LA VIOLENCIA
 
UN AÑO DE LA MASACRE
DE OCHO CAMPESINOS
 
LA FUERZA PÚBLICA
EN SAN JOSÉ
  
>> NO LOS OLVIDAMOS - “No podemos decir nada más; el dolor nos embarga tan profundamente que sólo podemos llorar. El estado colombiano, como muestra de su increíble ilegitimidad, ha realizado otra masacre que baña de sangre nuestras tierras. El ejército ha masacrado a LUIS EDUARDO GUERRA GUERRA, de 35 años de edad, líder de la comunidad y miembro del Consejo Interno desde los inicios del proceso. A su compañera BELLANIRA AREIZA GUZMAN de 17 años, a quien hace tan sólo unos días se había unido, a su hijo DEINER ANDRES GUERRA de 11 años y quien había sido herido el 11 de agosto de 2004 con una granada dejada por el ejército. A ALFONSO BOLIVAR TUBERQUIA GRACIANO de 30 años, líder de Mulatos y miembro del Consejo de Paz de la zona humanitaria de Mulatos. A su compañera SANDRA MILENA MUÑOZ POZO de 24 años y a sus hijos SANTIAGO TUBERQUIA MUÑOZ de 2 años y a NATALIA ANDREA TUBERQUIA MUÑOZ de 6 años”. Pronunciamiento de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en el año 2005.
http://comunicaciones.acantioquia.org/imagenes/fotos/sanjose_4.jpg
“Las confesiones progresivas de los victimarios nos han ido descorriendo el telón para mostrarnos las escenas más conmovedoras que sucedieron en la Resbalosa en aquella tarde del 21 de febrero de 2005. Desde el campo de los amigos nadie pudo contarnos realmente lo que paso allí, ni narrarnos los últimos momentos de Alfonso, de Natalia o de Santiago, han sido los mismos victimarios desde sus remordimientos y tormentos de conciencia que nos han dado acceso a lo más horrendo de aquel drama. Nos estremece pensar en los sentimientos de Alfonso cuando regresa a su hogar con el propósito de salvar la vida de los suyos ó correr su misma suerte y encuentra su casa invadida por gente sin alma que se dedican a una macabra orgia de sangre, tiene que contemplar de lejos el cadáver de su esposa, Sandra, tendida en la cocina, mientras sus niños se le abalanzan a abrazarlo en medio de su estupor, de un estupor que su inocencia les impide valorar en sus verdaderas dimensiones. Alfonso le suplica a los victimarios, que discuten en ese momento sobre la inminente ejecución de los niños, que no vayan a cometer ese crimen y que más bien lo maten a él, entre tanto le dice a sus niños que deben prepararse para un viaje muy largo, allí se produce el último rasgo de las más fina y delicada ternura, cuando Natalia empaca algo de ropa para que su hermanito Santiago la lleve en ese misterioso viaje que ella no alcanza a comprender, con ese precioso gesto de inocente ternura se cierra la vida de Natalia, de Santiago y de Alfonso. Segundos después sus cuerpos serian desmembrados y sepultados en pedazos en aquellas dos estrechas fosas, medio escondidas en el cacaotal. Varios de aquellos esclavos de la muerte confesarían después que sintieron revolverse su conciencia y comprendieron que jamás podrían alejar de sí el tormento de esa macabra memoria”. Palabras de Javier Giraldo en la Homilía durante el quinto aniversario de la masacre.
Fotografía: El padre Javier Giraldo en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, 19 de febrero de 2010.
La Brigada XVII de Urabá es quizá la unidad militar que más han mencionado los paramiitares en sus versiones libres.  ‘Melaza’ y otros paramilitares dicen que los patrullajes conjuntos de militares y paramilitares eran frecuentes aún después del proceso de paz de las AUC
La Brigada XVII de Urabá es quizá la unidad militar que más han mencionado los paramiitares en sus versiones libres.
‘Melaza’ y otros paramilitares dicen que los patrullajes conjuntos de militares y paramilitares eran frecuentes aún después del proceso de paz de las AUC.

• Información sobre los hechos en Verdad Abierta

http://www.elespectador.com/files/images/3e170063c701cb93ee9c3dc175bb5d25.jpg

Los cabos sueltos de la masacre de San José de Apartadó

Leer texto completo

Pese a la condena de 20  años de cárcel contra varios paramilitares, las víctimas piden a la justicia aclarar la participación de miembros del Ejército en esta masacre cometida en febrero de 2005. 

“A quienes se les está resolviendo la situación es a mandos bajos de  la estructura paramilitar, ellos fueron los que participaron en la ejecución, pero no son los que organizaron y planearon los crímenes. El país necesita saber quiénes fueron y persistiremos en exigir mayor justicia”, advierte Molano.

“Me dijo que la plata era para dársela a unos testigos desmovilizados de las Farc que iban a declarar a Bogotá y que iban a decir que la masacre de San José de Apartadó la habían cometido las Farc, no recuerdo para qué mes del 2005, pero lo que sí recuerdo es que eso fue en ese año”, precisó alias ‘HH’ ante los investigadores.

Jorge Luis Salgado, alias 'Kiko', exparamilitar del Bloque Héroes de Tolová, narró lo sucedido: “Vi que había una mujer muerta en el piso, le reportaron a los comandantes de unos niños que estaban adentro de la casa, creo que estaban debajo de la cama. Los sacaron de allí al patio. Se llegó a la conclusión de que serían una amenaza en el futuro diciendo textualmente que ellos crecían y se volverían guerrilleros. Por ese motivo se ordenó ejecutarlos en silencio”.

Durante el 21 y el 22 de febrero de 2005, un comando de por lo menos 60 paramilitares pertenecientes al bloque Héroes de Tolová, que comandó Diego Fernando Murillo Bejarano,  ' Don Berna' , protegidos por miembros de la  Compañía Bolívar del Batallón de Infantería Nº 47 adscrita a la Brigada XVII del Ejército,  asesinó a  Luis Eduardo Guerra, Sandra Milena Muñoz, Alejandro Pérez, Bellanira Areiza, Alfonso Bolívar Tuberquia, Deiner Andrés Guerra, de 11 años; Natalia Tuberquia, de 5 años, y Santiago Tuberquia, de apenas 21 meses de edad. Todos fueron desmembrados y enterrados en una fosa común.
21/05 - No los olvidamos

martes, 19 de febrero de 2013

Empatan Félix Salgado y Mazón para la gubernatura en encuesta de Facebook


Perredista ubica además a Ríos Piter, Sofío Ramírez y López Rosas como “pre aspirantes”

Empatan Félix Salgado y Mazón para la gubernatura en encuesta de Facebook

FRANCISCA MEZA CARRANZA
El perredista Ray Rey comenzó una encuesta, mediante su cuenta de la red social Facebook con la que busca medir simpatía entre los aspirantes a la gubernatura para el proceso de 2015. La encuesta comenzó el sábado entre sus seguidores.
En ésta publicó a los “pre aspirantes” a la gubernatura, según su opinión: el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, los senadores Armando Ríos Píter y Sofío Ramírez Hernández, el ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y el actual presidente Luis Walton Aburto.
Para la noche de ese día, según sus cálculos, el que encabezaba las cifras fue Mazón Alonso con 43.44 por ciento seguido por Salgado Macedonio con 16.83, Armando Ríos Piter con 14.66, Walton Aburto con 20.09 y Sofío Ramírez con 4.88. Posteriormente incluyó al ex procurador del estado, Alberto López Rosas.
Para la noche del domingo, según lo publicado en su cuenta, el sondeo marcó un empate entre Félix Salgado y Mazón Alonso con 32.92 por ciento, seguidos por López Rosas que logró un 21.60 por ciento.
Walton Aburto se posicionó con 14.40 por ciento por encima de Armando Ríos Píter que logró 12.34 y Sofío Ramírez Hernández que sólo obtuvo 3.45 puntos porcentuales.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/19/index.php?section=politica&article=004n1pol

CARTONES DE LA JORNADA




La Biblioteca de los Niños, en Barra de Potosí, un murmullo del mar


Con talleres para niños y adultos, se promueve el arte y la ecología del municipio, dice la fundadora Laura Kelly

La Biblioteca de los Niños, en Barra de Potosí, un murmullo del mar

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 17 de febrero. El lugar pareciera una típica y rústica casa de pescador, pero adentro, Laura Kelly espera que se acerquen los pobladores a la Biblioteca de los Niños de Barra de Potosí, desde donde se escucha el murmullo del mar.
De origen estadunidense, Laura Kelly relató que llegó hace más de 16 años a la comunidad, pero al ver que hacía falta una biblioteca y por su afición a la lectura, decidió junto con otros extranjeros avecindados, abrir un espacio donde los niños y adultos de Barra de Potosí pudieran acudir a leer un libro.
“Hace 15 años comenzamos el proyecto; fui una de las fundadoras, porque los niños necesitan leer, un niño que lee y que comprende la lectura se sensibiliza, comprende mejor el mundo, puede desarrollarse mejor y se aleja de las armas, de la violencia”, sostuvo.
También subrayó que en 2006 formaron la organización Niños Encantados de Barra de Potosí: “Antes la teníamos formalmente en mi casa y luego la registramos, conseguimos donativos para comprar el terreno, porque había una casa, pero no tenía piso”.
Resaltó que la biblioteca particular ha sido solventada en estos años por los donativos y acuerdos con gobiernos de Alemania, Suiza y Francia, ya que han apoyado a conseguir libros y mandar cada año estudiantes universitarios voluntarios para que enseñen a formar lectores.
La estadunidense aceptó que aparte de los esfuerzos por mantener ese espacio, de tres años a la fecha, la violencia ha afectado la comunidad, ya que se ha creado una cultura violenta en los jóvenes por los narcocorridos y toda la propaganda televisiva, así como las noticias que hay cotidianamente.
Lamentó que por desgracia la violación a las turistas españolas en Acapulco, afectó la imagen de la comunidad, por lo que incluso, el gobierno alemán ha boletinado como peligroso a Guerrero, lo que afectaría el proyecto de impulsar la lectura en Barra de Potosí.
Laura Kelly abundó que aparte de promover la lectura, han puesto en marcha talleres para promover el arte y la ecología en esa comunidad. “Tenemos talleres, acá atrás hicimos un taller de graffiti, y vamos a hacer más murales. Los niños han hecho murales, hicimos un mural que refleja las aves del lugar”, abundó mientras mostró las obras plasmadas en la parte trasera del terreno de la pequeña biblioteca.
La extranjera comentó que las mujeres de Barra de Potosí decidieron hacer una sala de lectura para recrearse, porque se sienten más cómodas en ese lugar y pretenden aprender con los libros.
La casa, con todo el estilo típico de una vivienda costeña, tiene estantes sencillos y coloridos, las paredes de la entrada tienen dibujados libros donde se leen los nombres de Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes y Octavio Paz, entre otros, a la espera de que los pobladores se acerquen a leer. Cerca de la rústica biblioteca, el mar de Barra de Potosí rompe invitando a nadar, algo, inusual.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/18/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Acapulco, el primero en sida en el estado, indican entidad


Acapulco, el primero en sida en el estado, indican entidad

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 17 de febrero. El presidente de la organización Significado de Vivir AC, Fernando Díaz de León Torres, informó que Acapulco ocupa el primer lugar a nivel estatal en casos de VIH-SIDA, y la entidad, el séptimo lugar a nivel nacional.
Señaló que a nivel estatal, Acapulco encabeza el primer lugar, seguido de Chilpancingo, Iguala, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo y que “a pesar de que ha disminuido, la pandemia nos sigue ganando; se acaba de terminar un proyecto del Fondo Mundial que es de 160 millones de dólares para México con lo que se beneficiará a 64 ciudades de la República”.
Expresó que Acapulco fue una de las ciudades ”donde hicimos campaña de 100 mil pruebas rápidas”.
“Desgraciadamente ahorita los jóvenes están empezando una vida sexual a temprana edad, en alto riesgo y aunque tengan la información se están aventando a tener relaciones de alto riesgo que hacen que se incrementen los casos de VIH”, dijo.
Resaltó que en estos momentos, la pandemia se incrementa más en los hombres, seguido de las amas de casa, quienes se quedan en el hogar “y no saben si su marido anda en otro lugar teniendo relaciones heterosexuales o bisexuales u homosexuales”.
Subrayó que ya no se puede decir que la enfermedad del VIH-SIDA es cuestión de preferencia sexual porque es una problemática que atañe a los dos géneros y es asunto de salud pública por la incidencia de casos en ambos sexos.
Díaz de León Torres puntualizó que se hicieron a nivel estatal más de 9 mil pruebas de detección rápida de la pandemia desde julio de 2011 a diciembre del año pasado.
El activista enfatizó que el problema del VIH-SIDA se debe sobre todo a que Acapulco es un puerto y vive de la población flotante, turistas estadunidenses y canadienses que llegan a sostener relaciones con jóvenes que se prostituyen, y por un pago mejor remunerado permiten relaciones sexuales sin condón.
El activista informó que el próximo mes comenzará en Azueta una campaña de salud y detección rápida de la prueba del virus, ya que el municipio, ocupa el quinto lugar en incidencia de casos de esa enfermedad.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/18/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

lunes, 18 de febrero de 2013

Surgen en cuatro pueblos de Tixtla más grupos de autodefensa


El Troncón, Zacatzonapa, Tecoltzintla y El Potrero se unirán a la Policía Comunitaria

Surgen en cuatro pueblos de Tixtla más grupos de autodefensa

“Comunidades unidas contra la delincuencia”, claman pobladores con sus rostros cubiernos en retenes
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 17 de febrero. Las comunidades de El Troncón, Zacatzonapa, Tecoltzintla y El Potrero, las cuatro del municipio de Tixtla, se levantaron en un movimiento de autodefensa para protegerse de la delincuencia común y organizada.
Las cuatro comunidades que secundaron a Atliaca, Acatempa y El Durazno en el levantamiento popular ante la falta de condiciones de seguridad, formarán parte del sistema de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), aunque antes tendrán que someterse a un proceso de revisión.
“Comunidades unidas contra la delincuencia”, es la frase que reproducían en las pancartas que traían habitantes de los cuatro pueblos que acompañaban al grupo de hombres armados con escopetas y machetes, y la cara cubierta con pasamontañas y paliacates –que más tarde se descubrirían al recibir asesoría de la CRAC–, que se concentraron en la carretera que lleva a Mochitlán, cerca de Tecoltzintla, para hacer público su levantamiento.
Las cuatro comunidades sumadas a la autodefensa son afectadas indirectamente por la delincuencia organizada. Es común, según relataron los policías ciudadanos, que los delincuentes utilicen los cerros de las comunidades como depósitos de cuerpos mutilados, además de un punto preferido para liberar a secuestrados. Aclararon que el levantamiento popular es preventivo, es decir evitar que la delincuencia los rebase.
Entre ese grupo de nuevos policías ciudadanos, había un hombre de unos 60 años, recordó un sólo hecho violento: “en uno de los cerros apareció una señora asesinada y violada; era administradora de una casa de empeño, de esas donde se empeñan las mujeres y dice el alcalde que no pasa nada”.
Arturo Campos, promotor de la CRAC en Ayutla, llegó hasta Tecoltzintla acompañado de la estructura de la recién bautizada Policía Comunitaria de Acatempa, les recordó a los nuevos policías los principios del sistema de justicia de la Coordinadora, como que un policía no se cubre el rostro, porque su gente debe conocerlos.
La asamblea debe ser concebirse como la máxima figura de decisión, además de que los señalamientos de actitud ilegal no caben en la Policía Comunitaria.
El primer paso para el proceso de adhesión a la CRAC es un trabajo previo de revisión para detectar a delincuentes y los mecanismos de reducación. Posteriormente, analizarán cuántos grupos de autodefensa podrían crear.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/18/index.php?section=politica&article=003n1pol

Entre la Dimisión y la Elección Papal


‘Entre la Dimisión y la Elección Papal’

Dra. Marilú Rojas Salazar, mstl.

----------------------------------------------------------------------------------
Me han pedido una reflexión en el marco de la renuncia histórica de un Papa después de varios siglos, y la ya pronta convocación al conclave de elección de un nuevo Papa. Y aunque ya en los medios de comunicación se abunda sobre el tema, me veo en la necesidad de expresar como mujer cristiana mi palabra ante una iglesia que usualmente no toma en cuenta a la mayoría de fieles que la integran: las mujeres.

El proceso de elección papal es el mejor ejemplo de la situación de exclusión de la toma de decisiones que vivimos las mujeres en la Iglesia católica. Es también, la mejor muestra de los juegos de poder jerárquico-patri-kyriarcales y androcéntricos que se convierten  en el centro de atención de una institución que se supone es ‘comunidad de iguales’, y que ‘no busca el poder’, sino el ‘servicio’, y el ‘amor al prójimo’.

En primer lugar, la elección de un Papa no es un proceso del todo democrático, ni inclusivo, más bien, es un proceso exclusivo y excluyente. Y fundamento mi argumentación en el claro hecho de que en la Capilla Sixtina solo estará el colegio cardenalicio (hombres jerarcas en su mayoría ancianos, cuidadores del poder y la ortodoxia) para la elección.

Por lo tanto, hay un sistema jerárquico-patri-kyriarcal de elección de tradición medieval en la elección papal, elemento que ya en sí mismo muestra la debilidad de una institución que día a día pierde credibilidad ante la actual sociedad postmoderna.

Me interesa que reflexionemos críticamente como miembros de la iglesia pueblo de Dios acerca de quienes siguen  quedando en el olvido o simplemente fuera de la toma de decisiones. La estructura de la iglesia católica y una buena parte de las sociedades patri-kyriarcales mantienen formas de relación y organización fundamentadas en patriarcados de ‘consentimiento’ y de ‘sometimiento’, y no en lógicas o relaciones democráticas de equidad.

El problema del modelo jerárquico-patri-kyriarcal es la estandarización de un modelo centrado en el gobierno de los ‘señores’ o ‘padres’ que se reproduce, y que reproduce  a su vez sistemas de exclusión por razón de raza, sexo, estatus social, opción sexual, o forma de pensar y de creer. Todo esto reforzado por el imaginario de lo sagrado, de lo religioso o en nombre de Dios.

¿A quiénes afecta un modelo así? Obviamente, no a los hombres, sino a las mujeres que quedan excluidas de la posibilidad del ejercicio reconocido de los ministerios ordenados en la iglesia católica, y todo esto fundamentado en una absurda tradición patriarcal-machista, la cual, por cierto, no es la de Jesús de Nazaret.

Les afecta también a las mujeres que son violentadas, abusadas, y en el peor de los escenarios, asesinadas en aras de un ‘amor oblativo’ en las sociedades patri-kiriarcales-machistas. Viene a colación el ejemplo de los 9 estados mexicanos dónde los feminicidios se ha incrementado, y cabe hacerse la pregunta ¿Qué no eran solo Ciudad Juárez y el Estado de México?  


Este modelo patri-kyriarcal-machista afecta también, a las víctimas niños y niñas de los abusos sexuales de  los pederastas, y el tal vez olvido de los encubridores. Les afecta a los millones de empobrecidos creyentes, quienes son víctimas de la injusticia, de la violencia, de la corrupción, del despojo de sus tierras, y cuya mayoría de creyentes se encuentran en el mal llamado ‘tercer mundo’. Les afecta a los y las indígenas quienes son despojados de sus tierras, de sus derechos por no ‘colaborar con las políticas desarrollistas’ y la lógica del ‘dominio mundi’. Les afecta a la comunidad LGTTT que son excluidos también de la ‘comunidad creyente’ por la homofobia religiosa.

Mientras las culturas, las sociedades y la iglesia católica mantengan modelos de gobiernos patri-kyriarcales-machistas, no habrá mucho que cambiar. Las preguntas que es bueno hacernos son: ¿si la iglesia católica actual está capacitada para hacer cambios?  ¿si quiere hacerlos? ¿realmente a la sociedad postmoderna le interesa lo que pasa en la iglesia o es simplemente otra cortina de humo que ha ‘caído del cielo’ y que la sociedad utiliza para cubrir otras realidades?

Dra. Marilú Rojas Salazar, mstl.

CARTONES DE LA JORNADA





Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...