lunes, 18 de febrero de 2013

Surgen en cuatro pueblos de Tixtla más grupos de autodefensa


El Troncón, Zacatzonapa, Tecoltzintla y El Potrero se unirán a la Policía Comunitaria

Surgen en cuatro pueblos de Tixtla más grupos de autodefensa

“Comunidades unidas contra la delincuencia”, claman pobladores con sus rostros cubiernos en retenes
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 17 de febrero. Las comunidades de El Troncón, Zacatzonapa, Tecoltzintla y El Potrero, las cuatro del municipio de Tixtla, se levantaron en un movimiento de autodefensa para protegerse de la delincuencia común y organizada.
Las cuatro comunidades que secundaron a Atliaca, Acatempa y El Durazno en el levantamiento popular ante la falta de condiciones de seguridad, formarán parte del sistema de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), aunque antes tendrán que someterse a un proceso de revisión.
“Comunidades unidas contra la delincuencia”, es la frase que reproducían en las pancartas que traían habitantes de los cuatro pueblos que acompañaban al grupo de hombres armados con escopetas y machetes, y la cara cubierta con pasamontañas y paliacates –que más tarde se descubrirían al recibir asesoría de la CRAC–, que se concentraron en la carretera que lleva a Mochitlán, cerca de Tecoltzintla, para hacer público su levantamiento.
Las cuatro comunidades sumadas a la autodefensa son afectadas indirectamente por la delincuencia organizada. Es común, según relataron los policías ciudadanos, que los delincuentes utilicen los cerros de las comunidades como depósitos de cuerpos mutilados, además de un punto preferido para liberar a secuestrados. Aclararon que el levantamiento popular es preventivo, es decir evitar que la delincuencia los rebase.
Entre ese grupo de nuevos policías ciudadanos, había un hombre de unos 60 años, recordó un sólo hecho violento: “en uno de los cerros apareció una señora asesinada y violada; era administradora de una casa de empeño, de esas donde se empeñan las mujeres y dice el alcalde que no pasa nada”.
Arturo Campos, promotor de la CRAC en Ayutla, llegó hasta Tecoltzintla acompañado de la estructura de la recién bautizada Policía Comunitaria de Acatempa, les recordó a los nuevos policías los principios del sistema de justicia de la Coordinadora, como que un policía no se cubre el rostro, porque su gente debe conocerlos.
La asamblea debe ser concebirse como la máxima figura de decisión, además de que los señalamientos de actitud ilegal no caben en la Policía Comunitaria.
El primer paso para el proceso de adhesión a la CRAC es un trabajo previo de revisión para detectar a delincuentes y los mecanismos de reducación. Posteriormente, analizarán cuántos grupos de autodefensa podrían crear.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/18/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...