domingo, 8 de abril de 2012

Hace 40 años, Zihuatanejo no tenía calles asfaltadas; todo era puro charco

Hace 40 años, Zihuatanejo no tenía calles asfaltadas; todo era puro charco

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 7 de abril. Cuentan los nativos de Zihuatanejo, que hace más de 40 años, los pescadores no salían del restaurante La Bocana, propiedad de Amado Sotelo.
El lanchero Jesús Álvarez Orozco, oriundo del puerto, relató que en ese tiempo el restaurante era atendido por conocidos del lugar y que no había calles pavimentadas.
“Todo eran charcos”, exclamó.
“Uno veía a los pescadores en La Bocana cuando había temporal, todos tomados y les preguntaban, ¿por qué no saliste a pescar?; ellos contestaban: culpa del capitán. ¿Cómo? Sí, el capitán dijo que no saliéramos de la bocana (la entrada de la bahía)”.
Contó que en esos años era un adolescente, y su madre lo mandaba a llevar pedidos de carne al restaurant.
El negocio se saturaba de turismo internacional lo mismo que de políticos.
“Era un lugar con un ambiente familiar, ahí, jugaban dominó, había una rocola, en ese tiempo la gerencia la tenía el señor Amado Sotelo”.
Expresó que al inicio el restaurante se ubicó justo frente a la playa Principal y después tuvo que desocupar el lugar para trasladarlo a la calle Juan Álvarez.
“Llegaban artistas, todos. Era un ambiente típico. Un lugar tipo provinciano. Era muy especial, como anteriormente no había distinciones, yo como les digo en el tiempo pasado no veías si traías lana o no, no como ahora que van a las mansiones de los acantilados, ya no se convive en un ambiente de fraternidad”, lamentó.
El nativo Daniel Bravo contó por su parte que en esa época, no había ninguna calle pavimentada y las únicas líneas de transportes que llegaron al puerto eran Estrella de Oro y Hermenegildo Galeana.
Hacían más de seis horas de Acapulco al destino.
Recordó que otra anécdota famosa es que los lugareños cuando tenían necesidad de dinero, iban con el tres veces ex presidente priísta Jorge Allec Galeana.
Le decían: “don Jorgito, ayúdeme con dinero” y les respondía: “claro, mira vete con mi compadre Amado Sotelo, dile que vas de mi parte y él te da dinero”.
Pero al llegar con Sotelo, sólo les daba largas y jamás les daba centavo alguno.
La octogenaria Caritina Galeana Gómez hace su aportación.
Expresó que al morir Sotelo, el restaurante cerró sus puertas en 1996, después de estar más de 40 años abierto.

Ahora, todo es historia.

Todo es recuerdo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/08/index.php?section=regiones&article=007n2reg

Tecpanecos califican de “muy buena” la temporada de Semana Santa

Arriban más paseantes que en 2011, admiten enramaderos

Tecpanecos califican de “muy buena” la temporada de Semana Santa

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)
Tecpan, 7 de abril. Enramaderos de las playas Michigan y Boca Chica en este municipio calificaron de muy buena la temporada vacacional de Semana Santa, en la cual, dijeron, arribaron más visitantes a las playas de Tecpan en relación al año pasado.
En el pasado fin de semana se observó la presencia de muchos jóvenes y familias que vinieron a descansar a diferencia del año pasado en que la temporada fue baja y hubo pocas ganancias para los que nos dedicamos a ofrecer servicios a la orilla del mar, manifestó Guadalupe Acosta propietaria de la enramada Pedro en la playa Michigan.
Durante un recorrido hecho por La Jornada Guerrero se pudo ver una gran cantidad de casas de campaña en las ramadas tanto de Michigan como de Boca Chica, dos de las playas más concurridas por el turismo local y nacional, que arriba principalmente del Distrito Federal, Puebla, Morelos y el Estado de México.
La mujer contó que este año, a pesar del clima de inseguridad que existe en la región y el estado, los vacacionistas vinieron a ese destino de playa en mayor cantidad que en la misma temporada pero en 2011, por lo que auguró que en los sucesivo, en los demás periodos vacacionales, habrá buena derrama económica para los habitantes de esas dos comunidades.
En Boca Chica, el restaurantero Alberto Medina Navarrete confió en que la buenas ganancias que dejó la Semana Santa, se mantengan durante el resto del periodo vacacional y agregó que los pobladores se prepararon con anticipación para recibir al turismo que arribó este año arreglando las ramadas y unificando los precios de los alimentos que ofrecen a la orilla de la playa.
Los propietarios dijeron que hay optimismo en que esta situación se mantenga para los próximos días festivos y las vacaciones de verano, con lo cual, puntualizó Medina, se abatirá un poco la falta de trabajo que hay en la región.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/08/index.php?section=regiones&article=006n2reg

Resultó sorpresiva la avalancha de turistas, dicen en Zihuatanejo,

Resultó sorpresiva la avalancha de turistas, dicen en Zihuatanejo,

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 7 de abril. Restauranteros de playa Las Gatas expresaron que la afluencia turística mejoró de manera considerable en estas vacaciones. La restaurantera Teresa Maciel expresó que este fin de Semana Santa, sus ingresos aumentaron 40 por ciento a comparación del primer trimestre. Dijo que fue inesperado para los 17 restauranteros el incremento de visitantes, ya que “fue una sorpresa; no tuvimos gente en todo el año –anterior- y esto viene a alivianarnos”. Subrayó que el mayor número de visitantes es proveniente del bajío, gracias a la carretera Feliciano-Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual logra sea menos el tiempo para la llegada de los turistas. Comentó que durante el año pasado, varios de los propietarios de los negocios en esa zona, se capacitaron en el trato al turista, ya que en reiteradas ocasiones, algunos restaurantes han excedido sus precios, lo que perjudica a Las Gatas. “Nosotros le hemos dado capacitación a nuestros meseros, para que sepan cómo tratar al turista y no haya quejas. Debemos cuidar la gallinita de los huevos de oro”, dijo Maciel. Por su parte el propietario Guillermo Cabrera externó que en esa playa, aún cuentan con gran biodiversidad de corales, que pueden disfrutar los turistas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/08/index.php?section=regiones&article=006n3reg

Euforia de turisteros de Pie de la Cuesta por la afluencia turística

Rebasa expectativas la corriente de paseantes, exclaman hoteleros y restauranteros

Euforia de turisteros de Pie de la Cuesta por la afluencia turística

“Hace mucho no se veía”, explica la dirigente Nelly Mejía Cienfuegos; “representa un alivio”
HÉCTOR BRISEÑO
Restauranteros y hoteleros de Pie de la Cuesta celebraron que las expectativas de afluencia y ocupación fueron rebasadas en dicha zona en el actual periodo de Semana Santa, lo que representó un alivio tras el complicado primer trimestre del año.
De acuerdo a un seguimiento en 12 hoteles de Pie de la Cuesta efectuado por empresarios locales, la ocupación promedió 95 por ciento desde el miércoles pasado en hospederías que ofrecen 200 habitaciones a los visitantes del área poniente del puerto.
La presidenta de la Unión de Restauranteros de Pie de la Cuesta, Nelly Mejía Cienfuegos, agradeció que autoridades municipales y estatales hayan dejado atrás rencillas y polémicas por pertenecer a gobiernos distintos, lo cual, manifestó, ahora se ve reflejado en un esfuerzo coordinado.
Ayer en la mañana la alcaldesa Verónica Escobar Romo y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Graciela Báez Ricárdez, efectuaron un recorrido de supervisión por Pie de la Cuesta, donde regalaron playeras, sombreros y otros recuerdos a visitantes, además de poner en funcionamiento una barredora marina en la laguna de Coyuca de Benítez.
En el lugar, Mejía Cienfuegos manifestó que "me gusta ser muy crítica, pero también me gusta reconocer cuando hacen una buena labor; le acabo de decir a la presidenta municipal que me vino a callar la boca, los compañeros turisteros están contentos porque casi llegamos al 100 por ciento, ahora hasta el camarena regresó".
Agregó que "hace dos días expresamos en los medios de comunicación que los arcos de entrada estaban sucios, tenemos baches y no contábamos con iluminación, y además habían mandado unas motonetas de vigilancia que no servían, pero inmediatamente la alcaldesa giró órdenes y en escasas horas la situación cambió, nos tapó la boca".
Reconoció que Pie de la Cuesta registró afluencia "como hace mucho no se veía", y enfatizó que para mantener la tendencia es necesario reforzar las campañas de promoción.
Para Cristopher García Sordo, el actual periodo de Semana Santa ha sido mejor que el año pasado.
"Nos ha ido mejor que en 2011, no hay cuartos disponibles, el viernes la playa se vio como pocas veces", expresó el joven empresario quien ofrece 20 cuartos de hotel.
Detalló que la mayoría de visitantes de Pie de la cuesta son nacionales -y en menor medida extranjeros- procedentes del Distrito Federal, quienes buscan contacto con la naturaleza por el entorno del sitio, pues en pocos metros convergen la playa, la laguna de Coyuca y la puesta de sol.
La restaurantera María del Carmen Cuenca Guillén señaló que 2011 "fue muy malo todo el año, Acapulco estuvo muy tranquilo y muy triste por toda la ola de inseguridad, muchos problemas; ahora nos ha ido mejor a toda la gente de la franja de Pie de la cuesta, gracias a Dios se está recuperando".
Este sábado en el puerto la ocupación hotelera promedió 98.1 por ciento, mientras que dividido por zonas, en el área Diamante fue de 98.7 por ciento; en la zona Dorada fue de 99.5 por ciento; y en la Tradicional 90.7 por ciento.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/08/index.php?section=regiones&article=006n1reg

Contabiliza Article 19 en dos años 28 ataques a medios y cuatro asesinados

Las agresiones, de servidores de los tres ámbitos de gobierno

Contabiliza Article 19 en dos años 28 ataques a medios y cuatro asesinados

CITLAL GILES SÁNCHEZ, ( ) II Y ÚLTIMA ( )
Chilpancingo, 7 de abril. En sólo dos años, en Guerrero se han registrado 28 ataques a periodistas y medios de comunicación, con saldo de cuatro periodistas asesinados, destacó el informe “Silencio forzado” de la organización Article 19.
En un detalle que hace de los estados con más riesgo para ejercer el periodismo, el organismo defensor de la libertad de expresión indica que en Guerrero, estado considerado el tercero más peligroso para esta profesión, ha habido 28 agresiones, entre las que hay intimidaciones, desapariciones, agresiones físicas y materiales, así como un ataque “violento” contra un medio de comunicación.
El informe detalla que de 2009 a 2011 fueron reportadas cinco agresiones físicas y materiales, siete intimidaciones o presiones para no publicar cierta información, dos detenciones ilegales, cuatro asesinatos, dos desapariciones, una privación ilegal de la libertad y siete amenazas.
Los agresores, indica el reporte, son principalmente funcionarios públicos, quienes en dos años cometieron 11 agresiones contra periodistas; dos son fuerzas partidistas, en ocho agresiones se desconoció quién fue el agresor y en otra más no se especificó.
La organización criticó que, ante la escalada de ataques a medios de comunicación y periodistas, el gobierno federal y los estatales han señalado al crimen organizado y han tratado de criminalizar a las víctimas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/08/index.php?section=sociedad&article=004n2soc

Surfista de Azueta, sin apoyo para concursar en Panamá

Surfista de Azueta, sin apoyo para concursar en Panamá

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 6 de abril. Kristal Hernández Bello es surfista porteña de 16 años de edad. Desde los 10 ha practicado ese deporte y ganó el primer lugar en surf en Playa Bonfill en Acapulco. Delgada y de baja estatura, anunció muy alegre que este próximo 14, participará en una competencia internacional de surfing en Panamá, para lo cual carece de apoyo gubernamental. Oriunda del puerto, contó que de manera profesional inició a surfear a los 13 años. “De hecho yo no tenía entrenamiento, cuando iba a surfear, quería aprender; nadie me quería enseñar porque decían que no iba a aprender”. “Mi mamá me compró mi primera tabla y yo solita me iba a La Madera -playa porteña famosa por sus altas olas- a practicar”, dijo.
Orgullosa y con su cabello quemado por el sol, sonrió y comentó que le gustó surfear porque “siempre he vivido en el mar, me gustó mucho, iba a elegir algo que aparte me iba a convenir en el futuro y es lo que me gusta”. Contó que en mayo pasado fue a un evento internacional en Perú donde compitió con 108 participantes de 27 países como Japón, Jamaica, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, entre otros. “La playa donde fue el concurso se llama Señoritas y la otra, Caballeros”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/07/index.php?section=sociedad&article=005n4soc

Ocupa Guerrero el tercer lugar nacional en agresiones a periodistas: Article 19

La ONG pro libertad de prensa presentó su reporte de 2011

Ocupa Guerrero el tercer lugar nacional en agresiones a periodistas: Article 19

CITLAL GILES SÁNCHEZ, ( ) I ( )
Chilpancingo, 6 de abril. La organización defensora de la libertad de expresión Article 19 reportó 172 agresiones a periodistas y medios de comunicación cometidos el año pasado en México, entre ellos, la desaparición del jefe de Información del periódico Novedades Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, quien este sábado cumple 10 meses desaparecido.
El organismo defensor manifestó que esta cifra sólo es aproximada, pues hay subregistro debido a que muchos periodistas o medios prefieren la autocensura ante el temor de alguna agresión. De igual forma, indicó que Guerrero sigue en el tercer lugar nacional de agresiones a periodistas, ocho de los cuales han sido asesinados.
En el informe que presentó hace una semana, Article 19 detalló que durante el año pasado se presentaron ocho acciones legales contra medios de comunicación y periodistas; 20 amenazas, 11 asesinatos, cuatro ataques cibernéticos, dos desa-pariciones, 17 desplazamientos forzosos, siete detenciones ilegales, 73 agresiones físicas y materiales, 24 intimidaciones y seis privaciones de la libertad de manera ilegal.
De las 73 agresiones físicas y materiales, 61 estuvieron dirigidas contra periodistas; una contra un empleado de distribución de un diario, y diez contra oficinas e instalaciones de medios. De estas últimas, detalló, ocho fueron perpetradas con explosivos o armas de fuego de alto poder.
“La segunda forma de violencia, por su relevancia e impacto, fueron las amenazas, los actos de intimidación y presión para impedirle a los reporteros buscar o difundir información, e incluso acciones para impedir la circulación de una publicación”, detalla.
Article 19 precisó que durante el año pasado fueron agredidos 81 reporteros y reporteras, 41 camarógrafos y fotógrafos, seis colaboradores, cinco directivos, cuatro editores, cuatro trabajadores, cuatro reporteros radiofónicos y 27 medios.
En el informe también se dio a conocer “discrepancias graves”, entre las que se aclaró que Juan Carlos Hernández Mundo, quien fue asesinado en febrero de 2009 y quien fue identificado como director del periódico El Quijote, de Taxco, “se confirmó que no era periodista”.
La mayoría de los agresores fueron funcionarios públicos y delincuentes, con 72 y 23 agresiones; cuatro agresiones fueron de fuerzas partidistas, 17, de particulares, y en el resto no se determinó la fuente agresora.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/07/index.php?section=sociedad&article=002n1soc

Acusa el Tadeco al ayuntamiento de incumplir con la CNDH

Acusa el Tadeco al ayuntamiento de incumplir con la CNDH

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 6 de abril. El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, envió nuevamente una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el incumplimiento del ayuntamiento de Chilpancingo para restituirles el módulo de información que tenían en el zócalo de la capital. Criticó que el Cabildo de Chilpancingo desoyó la recomendación 066/2011 que hizo el año pasado la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), que ordenó reinstalar el módulo en una esquina de la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac. Monroy Hernández tachó de “mentiroso y simulador” al ex alcalde de Chilpancingo y ahora candidato a diputado local, Héctor Astudillo Flores, pues “de manera premeditada, incumplió este compromiso y sólo simuló asumir la recomendación, engañando a la Coddehum y a la CNDH”. Ante este “engaño”, advirtió que iniciarán una movilización para exigir respeto a sus derechos, a la dignidad y a la memoria de los cientos de personas y familiares desaparecidos y asesinados.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/07/index.php?section=politica&article=003n4pol

Reclaman en Azueta las cabezas de Velázquez, De la Rosa y Jiménez

Acusan Democracia Social y Grupo Jaguar a los dirigentes de imponer candidatos

Reclaman en Azueta las cabezas de Velázquez, De la Rosa y Jiménez

Anuncian que el próximo lunes instalarán un plantón indefinido en el comité del sol azteca
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 6 de abril. Integrantes de las corrientes perredistas Democracia Social y Grupo Jaguar “pidieron la cabeza” de Evodio Velázquez Aguirre, Sebastián de la Rosa Peláez, Víctor Aguirre Alcaide, David Jiménez Rumbo y Carlos Reyes Torres, a quienes acusaron de imponer a candidatos, y anunciaron un plantón indefinido en el Comité Estatal del PRD para el próximo lunes.
En conferencia de prensa en un conocido restaurante del puerto, los integrantes de Democracia Social en Zihuatanejo y el Grupo Jaguar de Petatlán expresaron que “la idea es mostrar la inconformidad de las diferentes corrientes del partido y las regiones con la elección de candidatos”.
Bernardo Solís Radilla comentó: “Tenemos conocimiento de que en Chilpancingo no están de acuerdo en cómo se llevaron las elecciones del Consejo Electivo Estatal. En ningún momento vamos a avalar lo que el consejo hizo, que jamás se reunió el 30 de marzo cuando tenía que hacerlo”.
El coordinador de los jóvenes por Democracia Social, Julio Figueroa de León, acusó a Velázquez Aguirre, De la Rosa Peláez, Jiménez Rumbo, Reyes Torres y Aguirre Alcaide de apoderarse del Consejo Estatal del PRD e imponer a sus allegados sin tomar en cuenta la preferencia de los militantes.
Por su parte, el coordinador de Democracia Social en Costa Grande, Raúl Rivera Rodríguez, recalcó que “están en busca de los mejores hombres, porque de lo contrario, puede perderse el proceso electoral para la presidencia de la República del próximo 1º de julio.
“Se nos va a complicar, queremos que no haya confusión como en 2006, hoy queremos sacar votos y garantizar este triunfo”, advirtió.
A pregunta expresa de si no afectan estos piques a la campaña del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Rivera Rodríguez contestó que “seguimos promoviendo el voto para López Obrador. Nosotros, aunque estamos dando la pelea interna, no estamos descuidando la promoción del voto”. Pero “hoy nos encontramos en la disyuntiva porque creemos que esto es una injusticia”.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/07/index.php?section=politica&article=003n1pol

Tlachinollan: aún vigente, ir a CIDH por Ayotzinapa

Tlachinollan: aún vigente, ir a CIDH por Ayotzinapa

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 5 de abril. El coordinador Jurídico del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que no desistirán hasta que las autoridades cumplan totalmente con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Ayotzinapa.
Entrevistado al respecto, Rosales Sierra indicó que debido a que el informe incluye varias temáticas, han acordado elaborar varias mesas de trabajo, entre ellas, la de Justicia y los Juicios Políticos; son temas que se trataran de manera muy insistente.
Rosales Sierra comentó que se sigue con los trabajos para poder llevar el caso de los normalistas asesinados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); “siguen haciéndose algunas mesas de trabajo y cabildeo con redes en Estados Unidos y Costa Rica, para valorar la posibilidad de ir preparando el caso para el sistema (…) primero debemos agotar todas las instancias nacionales, aun están pendientes muchos aspectos en la justicia interna”.
Indicó que el informe de la CNDH confirma la existencia de las violaciones graves que cometieron policías federales y estatales contra normalistas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/06/index.php?section=sociedad&article=004n4soc

Taxco: penitencia traducida en golpes, dolor y sangre

Más de 15 hermandades acaparan la atención en actos de Semana Santa

Taxco: penitencia traducida en golpes, dolor y sangre

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)
Taxco, 5 de abril. Más de 2 mil penitentes participan este jueves y viernes en los actos extralitúrgicos de la Semana Santa en Taxco, mortificando sus espaldas con un flagelo, cargan rollos de zarzamora y arrastran cadenas, durante las procesiones que recuerdan la pasión y muerte de Jesús y que son resguardadas por elementos de Seguridad Pública y Protección Civil municipal.
Entre el esfuerzo y los golpes de castigo propinados en la espalda que de inmediato provocan sangre, sufrimiento y tormento en unos penitentes, otros cargan pesados rollos de espinas, mientras que encorvados y encadenados convierten a la ciudad en un patio de penitencia.
Esto durante las procesiones del jueves santo denominada de los Cristos y del Prendimiento, así como el viernes en las Tres Caídas, la de Descendimiento y del Silencio, donde participan unos 2 mil penitentes, mujeres y hombres, de las más de 15 hermandades.
Este jueves en el atrio de la parroquia de Santa Prisca, desde temprano, ha quedado instalado el huerto de Getsemaní, donde realizan los concurrentes visitas constantes a la imagen de Jesús preso.
Por la tarde, la llamada de los judíos en busca de Jesús, es la atención de propios y extraños, cuando en el templo de la Santa Veracruz, se prepara la llegada de los Cristos. A media noche comienza la procesión más larga, que concluye al amanecer.
Estas ceremonias de penitencia se desarrollan durante esta noche y todo el viernes; se aprecia en las calles el andar de los cientos de encruzados que llevan sobre sus hombros en forma de cruz, enormes rollos de espinas de zarzamora.
Los penitentes, ocultando el rostro con un capirote y el dorso descubierto, van atados con un cabresto (crin de caballo) y un nudo en la boca que enlaza los brazos con las espinas, mientras que la falda negra con otro lazo ciñe la cintura, provocando dolor.
Los encruzados caminan descalzos entre calles accidentadas, pedregosas, con el peso del rollo de espinas. Avanzan con lentitud, torpes y con esperanza de llegar a su destino.
En las principales capillas, abunda el golpeteo, la sangre y el dolor, una tradición que tiene más de 60 años. Los flagelantes mortifican la espalda con una disciplina confeccionada de forma artesanal con clavos, lazo y piola.
Este instrumento de tortura se convierte en herramienta indispensable para el acto penitencial al soportar en la espalda, cientos de golpes que les provoca suplicio, cuando la llaga se convierte en un charco de sangre.
Algunos de ellos salen a las calles, para realizar el flagelo, cargando pesadas cruces de madera para después, azotarse en medio de curiosos que observan asombrados el brote de sangre.
Los penitentes de Taxco buscan enmendar las culpas, en estos actos extralitúrgicos apreciados por miles de personas nacionales como del extranjero.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/06/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Cancelan turistas reservaciones en Ixtapa por sismos

Cancelan turistas reservaciones en Ixtapa por sismos

Zihuatanejo, 5 de abril. El presidente de la Asociación de Hoteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, informó que debido a los movimientos telúricos, varios turistas cancelaron las reservaciones de los hoteles del binomio turístico Ixtapa-Zihuatanejo. Comentó que los hoteleros esperan que llegue a 90 por ciento la ocupación, aunque ahora están cerca de 80 por ciento en el puerto. “La verdad estuvo muy baja y preocupante (la ocupación), ya que realmente debido a las noticias nacionales que sacaron de los temblores, la gente no quiso venir porque estamos en una zona sísmica y eso nos afectó porque tuvimos cancelaciones”, dijo. Sin embargó, el hotelero se congratuló que han llegado al destino turístico visitantes que no tenían reservación. Mencionó que hay 50 por ciento de turismo del bajío (Guadalajara, Guanajuato, Morelia y Aguascalientes) y 50 por ciento proveniente del Distrito Federal, aunque todavía no llega turismo extranjero. Por su parte, la integrante de la Asociación de Hoteles de Playa La Madera, Ana Chimalpopoca, agregó que ya hay cupo lleno en los hostales y hoteles de esa zona.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/06/index.php?section=regiones&article=006n3reg

Guías de turistas explotan a voladores de Papantla en Azueta

Guías de turistas explotan a voladores de Papantla en Azueta

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 5 de abril. Voladores de Papantla que desde hace algunos meses se establecieron cerca de la explanada del mercado de artesanías de Ixtapa en Playa Linda, denunciaron que sus ganancias son escasas debido a que los curricanes cobran por adelantado el show que realizan los danzantes. El danzante José García Sates expresó que pensaron que esta Semana Santa “nos iba a ir mejor, de hecho en estos días viene mucha gente que aprecia nuestras presentaciones, pero no todos cooperan y la mayoría de los que dan cooperación son de 50 centavos o un peso”. Señaló que los guías turísticos son los principales culpables de que sus ganancias sean mínimas, ya que lucran con la exhibición cultural para dar la explicación y tour a los turistas que llegan a Ixtapa, y después se retiran sin aportar una sola moneda, ya que los “curricanes” cobran por separado. Por su parte, Antonio Castaño Pérez acusó que hay uno o dos guías turísticos en la zona de Playa Linda que inclusive “le dicen a los turistas que con lo que gusten ayudarnos, pero sólo cobran a nuestras costillas”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/06/index.php?section=regiones&article=006n4reg

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...