viernes, 23 de septiembre de 2011

El Estado debe ofrecer disculpas por las desapariciones en Atoyac, reclama ONG


Demanda que se formen peritos en antropología forense

El Estado debe ofrecer disculpas por las desapariciones en Atoyac, reclama ONG

HERCILIA CASTRO
Zihuatanejo, 22 de septiembre. El defensor de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC (CMDPDH) reclamó que el Estado Mexicano es quien debe de pedir disculpas públicas ante las familias de los desaparecidos por la guerra sucia en Atoyac.
Gutierrez Contreras expresó que ha sido muy complicado litigar el caso de la desaparición de Rosendo Radilla ante el sistema interamericano ya que el tema de la guerra sucia no ha tenido un marco de justicia adecuado en México como lo plantea la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).
Anunció que la Coidh y la parte defensora han insistido en que se continúe con las excavaciones y se ha exhortado a la Procuraduría General de Justicia a que cumpla con su cometido y los procesos de excavación y se descarté el terreno ya que lo que solicitan las organizaciones es un trabajo técnico científico.
Señaló que México es uno de los países donde se carece de peritos en antropología forense, “hoy, es un trabajo que debemos realizar las organizaciones y exigir halla un cuerpo que realice el estudio de antropología forense especializado en la búsqueda de personas desaparecidas”.
Dijo que uno de los avances que ha hecho la Coidh es que los ministerios públicos cumplan con las diligencias de las excavaciones y que son ya cuatro ocasiones en que se llevan a cabo y en esta última excavación fueron apoyados por un equipo de antropólogos forenses guatemaltecos.
Remarcó que las organizaciones deben exigir al Estado se haga una disculpa pública por parte del Secretario de Gobernación, y que en el caso Radilla el titular ha querido enviar a otros funcionarios para hacer la disculpa pública en Atoyac, “las organizaciones no tienen porque ver a funcionarios de segunda o tercera categoría que no tengan carácter resolutivo” y puso como ejemplo a Colombia donde recientemente en el caso del activista Manuel Cepeda, recientemente el congreso pidió disculpas públicas a la familia.

CARTONES DE LA JORNADA



Las sentencias de la CIDH en México, casos de Guerrero y Chihuahua



Audio del foro llevado a cabo Retos y Posibilidades en cumplimiento de sentencias emitidas por la CoIDH en México en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín PRO Juárez AC donde se presentaron los casos de Rosendo Radilla desaparecido en la guerra sucia de los 70, Inés Fernández y Valentina Rosendo indígenas me´phaa violadas por elementos del ejército Mexicano, el caso del campo Algodonero en Chihuahua y recientemente el caso de los ecologistas de la Sierra de Petatlán torturados por militares Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.



DEtencion Arbitraria a estudiantes de la Universidad Distrital de Bogota, Colombia



Video de los estudiantes detenidos en la protesta de ayer en la Universidad Distrital y que no se difundió en los medios colombianos


En memoria de los caidos en combate el 23 de Septiembre de 1965




«Empuñamos las armas para hacer por nuestra mano
La justicia que le niegan a los pobres»
(Arturo Gamiz, septiembre de 1965)


23 de Septiembre…… En esta fecha conmemoramos la ocupación militar del IPN en 1956, el ataque militar al Casco de Santo Tomas en 1968, el fallecimiento de Pablo Neruda en 1973 y, por supuesto, el asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, en 1965.

Este ultimo hecho marca el inicio de las acciones guerrilleras de corte socialista en el México moderno.

Si bien apenas poco mas de un lustro antes Rubén Jaramillo había confrontado al gobierno mexicano mediante una insurrección armada, esta todavía tenía características zapatistas, aun no contaba con inspiración cubana.

Así mismo, los actos insurgentes realizados por el Grupo liderado por Arturo Gamiz García se remontan a principios de 1964 cuando destruyen un puente; sin embargo, es la pretendida toma del cuartel Madera el hecho que definitivamente es reconocido por historiadores como el punto de partida de las acciones armadas populares que continúan hasta nuestros días con el accionar de organizaciones como el EPR, ERPI, FRAP, EZLN, etc.

Aunque es obvio, vale la pena reiterar que las demandas de este grupo armado fueron canalizadas, antes de levantarse en armas, a través de los medios jurídicos procedentes, obteniendo insuficiente o nula respuesta.

El asalto al cuartel Madera ocurre en la madrugada, los integrantes del grupo insurgente eran solamente 15, contra 125 soldados destacados en la plaza.

El resultado de la operación fue una derrota debida a la inexperiencia de los insurgentes, incluyendo la obsolescencia del armamento usado.

Caen en combate:
Arturo Gamiz García, profesor y líder del Grupo.
Pablo Gómez Ramírez, medico y profesor.
Miguel Quiñones Pedroza, profesor rural.
Salomón Gaytan Aguirre, campesino.
Emilio Gamiz García, estudiante.
Rafael Hernández Valdivia, profesor rural
Oscar Sandoval Salinas, estudiante.
Antonio Scobell Gaytan, campesino

Es por ello que el profesor Arturo Gamiz es el primero de la triada de profesores revolucionarios que incluye a los comandantes Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos. Y en este orden los podemos ver en la insignia de la CNTE, donde además figura el profesor Misael Núñez Acosta.
Algunos de los sobrevivientes de esta hazaña guerrillera, consecuentes con sus ideas, se integran mas adelante a otras organizaciones insurgentes como el Partido de los Pobres del Comandante Cabañas y el Partido Proletario Unificado de América de Florencio Medrano, “el güero”.

El pensamiento revolucionario del líder, Arturo Gamiz, se plasmaba desde 1963 en diferentes diarios chihuahuenses. Dos de sus últimos escritos se volvieron a publicar hace unos cuatro años, estos son “El mundo en que vivimos” y “Las condiciones subjetivas” los cuales datan de febrero de 1965.

De este hecho histórico es muy recomendable, como todas sus obras, el libro “Las armas del alba” del maestro Carlos Montemayor, quien además fue amigo de Arturo Gamiz.


¡¡ARTURO GAMIZ VIVE!!

Fotografias: Combatientes caidos en la ofensiva. Arturo Gamiz. Pablo Gomez.


Fuentes consultadas: La Jornada Virtual, H-Mexico UNAM.

Corrido de Arturo Gámiz: Judith Reyes

Corrido de Arturo Gamiz.wma

Presentación del libro “Las mujeres del Alba” del Maestro Carlos Montemayor en la Feria del Libro Alternativa en la Ciudad de México, Octubre de 2010

Paco Ignacio Taibo II


Sra. Susana de la Garza


Alma Gómez


Jesús Vargas


Carlos Montemayor ¡¡PRESENTE!!

Represión en la Universidad Distrital de Bogota, Colombia


Esto nos llego a nuestro blog y la compartimos para que se conozca algo sobre la universidad distrital


Hola a todos, uso este medio para informar pues en las paginas web del tiempo y del espectador asi como en las paginas de rcn y caracol me banearon por comentar que varios estudiantes estaban gravemente heridos por armas no convencionales usadas por la policia contra los jovenes estudiantes, mi hermana estudia en la universidad distrital, y aunque esta sana y salva se tuvo que quedar donde una amiga, porque los miembros de la policia nacional integrantes del ESMAD la intentaron violar subiendola a una tanqueta diciendole que "era una perra guerrillera que solo servia para chuparselo y que se los chupara o la desaparecian para siempre como a sus amigos izmierdosos" palabras mas palabras menos asi la trataron, afortunadamente una mujer con chaleco de la alcaldia y dos camarografos de citi tv que estaban en la zona, la ayudaron para que no le pasara nada y la subieron a una pequeña ban y la dejaron en la estacion de trasmilenio portal norte, pues la policia al igual que en campo rubiales les impidio a los periodistas realizar grabaciones, puesto que las grabaciones que ustedes vieron por city tv son las que graba el mismo esmad y las autoriza y luego entrega a los medios de comunicacion, mi hermana esta bien, afortunadamente, pero me comento ella por celular que hay muchos muchachos desaparecidos de esa universidad, me gustaria que por favor difundan esta informacion por todos los medios para obligar a los organismos policiales a devolver sanos y salvos a los jovenes estudiantes


Vía Yeimi Diaz Cardona


Comunicado de la ACEU sobre los hechos de hoy (22 de septiembre) en la U. Distrital


La Asociación Colombiana de estudiantes universitarios condena los avisos realizados por los medios de comunicación y por la policía nacional en horas de la tarde donde se dijo públicamente que los estudiantes que se encontraban al interior de la universidad habían robado las armas de dotación del personal de seguridad, avisos que ponen en riesgo la seguridad de la comunidad universitaria, justificando el ingreso del ESMAD al campus universitario lo cual atentaría gravemente contra la comunidad universitaria como es habitual en este contexto hacerlo; asimismo la ocurrencia de otros sucesos anormales presentados durante el día de hoy, como el descubrimiento de cámaras por toda la universidad, acciones que coartan la libertad de reunión y asociación, igualmente denunciamos las rondas de vehículos con vidrios polarizados y sin placas a los alrededores de la universidad.


Por otro lado, posterior a los hechos ocurridos, cuando los estudiantes salían de la universidad hacia sus hogares, a la entrada de la estación de la calle 26 de transmilenio son detenidos arbitrariamente 11 jóvenes entre ellos dos menores de edad estudiantes de colegio, y uno de ellos brutalmente golpeado por un agente de la policía nacional.

Consideramos que no por el hecho de presentarse disturbios al interior de las universidades se justifica el uso desmedido de la fuerza por parte de la policía nacional; EXIGIMOS de la universidad el retiro de las cámaras puestas por toda la universidad, y el respeto de la integridad de las y los jóvenes que se encuentran
detenidos.

ACEU
Por una universidad crítica, creadora y transformadora

Macha contra la privatización de la educación fue duramente reprimida en Bogotá



Los incidentes se registraron en la Universidad Distrital, cuyas áreas aledañas se convirtieron en un campo de batalla, con un número indeterminado  de heridos y lesionados.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional utilizó contra los jóvenes bombas de aturdimiento, chorros de agua y gases lacrimógenos, mientras los estudiantes respondieron con piedras y las denominadas "papas explosivas”. (Caracoltv.com)
La Radio del Sur /Agencias
Cientos de estudiantes colombianos que protestaron este jueves en Bogotá  contra la reforma que busca la inclusión de capital privado en la educación superior,  iniciativa del Gobierno de Juan Manuel Santos, fueron reprimidos fuertemente por la policía antidisturbios.
Los incidentes se registraron en la capitalina Universidad Distrital, cuyas áreas aledañas se convirtieron en un campo de batalla, con un número aún por precisar de heridos y lesionados.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional utilizó contra los jóvenes bombas de aturdimiento, chorros de agua y gases lacrimógenos, mientras los estudiantes respondieron con piedras y las denominadas “papas explosivas”, reseñó Prensa Latina.
Todo ello generó un fuerte caos vehicular, con embotellamientos en varias arterias principales de la ciudad.
Durante la protesta, además de las reivindicaciones de los universitarios, se escucharon voces de solidaridad a favor del ingreso de Palestina como Estado de pleno derecho a las Naciones Unidas.
La reforma a la educación superior que impulsa el Gobierno pretende dar entrada al capital privado a la enseñanza pública, lo cual es rechazado por los estudiantes, al considerar que la educación es un derecho fundamental y no una mercancía.
El jueves pasado la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia anunció un paro nacional, que tendría como fecha el 12 de octubre próximo, por considerar que la iniciativa privatizará la educación.
La organización también tiene agendada una consulta nacional entre el 5 y 7 del mismo mes para conocer si los estudiantes están o no de acuerdo con una eventual reforma a la enseñanza superior.


Alrededor de las 7 de la noche en la red social de twitter apenas se tenía una escueta información y se hablaba de 20 estudiantes heridos y atrapados en el interior de la universidad, hasta horas más tarde se llenaba la información pero ningun medio colombiano salió a desmentir o confirmar la represión en la Universidad Distrital






martes, 20 de septiembre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA



Por una tumba digna para el Comandante Insurgente Ramiro del ERPI, en el segundo aniversario de su asesinato


Por una tumba digna para el Comandante Insurgente Ramiro del ERPI, en el segundo aniversario de su asesinato
Considerando que desde hace casi años nos comprometimos a darle una tumba digna y a enaltecer la imagen del Comandante Insurgente Ramiro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, como uno de los mejores hijos del pueblo guerrerense que es y será eternamente y convencidos de que su siembra abonará el surgimiento de muchos Ramiros, tantos como sean necesarios para forjar la Patria Nueva a la que aspiramos, el Taller de Desarrollo Comunitario y las organizaciones integrantes del Frente de Masas Populares de Guerrero…
CONVOCAMOS AL PUEBLO DE GUERRERO A:
1.- Presentar propuestas de diseños arquitectónicos para la construcción de una tumba sencilla, modesta y significativa, que dignifique la lucha del Comandante Insurgente, considerando la tradición cristiana de su familia y los ideales revolucionarios de Ramiro como Comandante y miembro destacado del ERPI,
2.- A aportar recursos financieros para la construcción de la tumba, la cual deberá estar terminada el día 3 de noviembre del 2011, un día antes del homenaje que le rendiremos en el segundo aniversario de su cobarde asesinato y ...
3.- A integrar un equipo de maestros albañiles para la construcción de manera solidaria, de la tumba conforme al diseño seleccionado, en el Panteón Nuevo de Chilpancingo, Gro.
BASES
a) Podrán participar todos los ciudadanos del mundo, de latinoamérica, de México y del Estado de Guerrero.
b) Los diseños podrán entregarse en las oficinas del Taller de Desarrollo Comunitario A.C., en la calle Luis N. Cruz No. 189, colonia margarita Viguri en Chilpancingo, Guerrero o enviarlos vía correo electrónico a tadecoac@hotmail.com y deberán contener las especificaciones técnicas necesarias, considerando que el espacio de construcción es de 1 metro de ancho por 2.50 de largo y que puede visitarse en el lote número 404 del Panteón Nuevo Municipal de Chilpancingo.
c) Las aportaciones podrán enviarse a la cuenta de Banamex 5204 1638 3102 9599, a nombre de Francisco Javier Monroy Hernández, hasta el día 3 de noviembre del 2011. Los estados de cuenta se harán de conocimiento público y podrán requerirse en cualquier momento, hasta que sea concluida la obra.
d) Para la selección del diseño más apropiado, se formará un Comité integrado por 5 personas, que será dado a conocer oportunamente a los participantes y la selección del mismo se hará en un evento público el día viernes 14 de octubre del 2011. Al autor o autores del diseño seleccionado se le entragará un reconocimiento.
e) La construcción de la tumba se iniciará el día 18 de octubre y concluirá a más tardar el 3 de noviembre del 2011.
Para mayores informes, pueden dirigirse a tadecoac@hotmail.com, llamar al (01747) 47-2-22-77 o dirigirse directamente a Calle Luis N. Cruz No. 189, Col. Margarita Viguri, en Chilpancingo, Gro.
FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO

lunes, 19 de septiembre de 2011

Colombia bañada en sangre a un año de Santos: cifras del Terror


Colombia bañada en sangre a un año de Santos: cifras del Terror
¿Cuanto dolor, lágrimas, despojo, desaparecidos, presos políticos y torturas más hacen falta para que el mundo cese la complacencia cómplice con el régimen colombiano?

Por Colectivo por la Paz con Justicia Social 



Colombia bañada en sangre a un año de Santos: cifras del Terror

 
¿Cuanto dolor, lágrimas, despojo, desaparecidos, presos políticos y torturas más hacen falta para que el mundo cese la complacencia cómplice con el régimen colombiano?
Las cifras de asesinados, torturados, encarcelados y desaparecidos, así como las leyes de impunidad para la herramienta paramilitar, el entreguismo a multinacionales y el despojo continuo, demuestran claramente la catadura genocida del gobierno.
 
A más de 1 año de posesión del presidente actual de Colombia, Juan Manuel Santos, hacemos una breve reseña de la dramática situación de derechos humanos en Colombia bajo su gobierno. Las violaciones a los derechos humanos continúan incrementándose y sigue la agresión sistemática desde las herramientas legales (fuerza pública) e ilegales (herramienta paramilitar) del estado y multinacionales contra la población.
Desde el 7 de agosto 2010 han sido asesinados impunemente 36 defensores/as de los derechos humanos, 18 dirigentes agrarios que exigían la restitución de las tierras usurpadas con violencia a los campesinos y 28 sindicalistas (1), miles más han sido amenazados de muerte. Asimismo han sido asesinados o desaparecidos decenas de opositores políticos, sean estos afiliados a partidos de izquierda o parte de organizaciones comunitarias, de reivindicación social, viviendista, estudiantil, etc…
Tanto el Partido Comunista como el Polo Democrático sufren asesinatos de sus militantes: el PDA denunció que en los primeros 90 días del gobierno de Santos fueron asesinados 50 opositores políticos, y continúa el exterminio(2).
12 compañías teatrales de Bogotá han sido amenazadas de muerte si no cesan el teatro social: las amenazas provienen de la herramienta paramilitar que expresa que procederá a “acabarlos uno por uno” porque según esta herramienta del terror estatal que opera desde la sombra de la ilegalidad con total anuencia de la fuerza pública, los teatreros y artistas   “se las quieren dar de defensores de derechos humanos y se oponen a las políticas de nuestro gobierno” (3).
La persecución al estudiantado crece, y tras las gigantescas manifestaciones del estudiantado contra la privatización, las universidades del país han amanecido tapizadas de amenazas de muerte contra los estudiantes, en las que la herramienta paramilitar expresa que asesinará a los estudiantes (4): “lista en mano, uno por uno”. Estas amenazas han sido pintadas y producidas en las narices de rectorías y autoridades: la represión contra el estudiantado ya ha quitado la vida a varios estudiantes desde la posesión presidencial de Santos.
Crece el drama del desplazamiento forzado de personas, y están en altísimo riesgo de ser desplazadas las comunidades que viven en zonas codiciadas por las multinacionales, como la comunidad de Marmato, cuyo párroco fue asesinado el primero de septiembre 2011 porque lideraba la oposición a la multinacional aurífera Medoro. La comunidad es presionada por la multinacional desde el año 2009. La multinacional canadiense Medoro Resources, fusionada con la Gran Colombia Gold, ha venido impulsando un megaproyecto de explotación del oro a cielo abierto, lo que implica desaparecer el pueblo de Marmato y desplazar a toda su población.  El cura de Marmato había denunciado pocos días antes de ser asesinado que recibía presiones de la multinacional para que desplazara su parroquia: ”Había denunciado, pocos días antes de ser asesinado, que su lucha para evitar que en su parroquia se desarrollara un megaproyecto de extracción de oro, podría costarle la vida”(5)
Crece la desaparición forzada de personas. Continúa la práctica de los  asesinatos de civiles a manos de militares  en los mal llamados “falsos positivos”,con al menos 29 nuevos casos documentados en el último año. Aumentan los encarcelamientos de opositores y defensores de DDHH que sufren montajes judiciales por parte del estado. Es dramática la situación en las cárceles donde literalmente se pudren miles de prisioneros políticos, que sufren condiciones aberrantes de reclusión y torturas reiteradas, como lo denuncia la OMCT. Desde el inicio del 2011 han fallecido por torturas y denegación de asistencia médica 7 presos políticos (6).
El informe de agosto 2011 de la Coalición Contra la Tortura expresa que la tortura se extiende a toda la población colombiana y que el Estado es responsable del 91% de los hechos de tortura; siendo la tortura de la violencia sexual una práctica en dramático incremento incluso contra niñas y niños: En los 107 casos en que se pudo establecer el autor del crimen de violencia sexual se encontró que los agentes del Estado son responsables del 98,14% de estos.”(7).
Hay más de 7.500 presos políticos en las cárceles colombianas lo que hace del régimen colombiano un 'record' en presos políticos: el 90% de los presos políticos son civiles. Algunos informes recientes señalan que la cifra de 7.500 presos políticos estaría subvalorada, pese a ser ya en sí escandalosa, pues debido al aumento de los encarcelamientos arbitrarios de estos últimos años las cifras rondarían los 9.500 presos políticos, totalmente invisibilizados. 
El drama de los derechos humanos se acentúa con la perpetuación de la estrategia paramilitar del estado y multinacionales: se trata de los grupos narco-paramilitares cuya existencia es negada ante las cámaras por el gobierno recurriendo a la coartada de cambiarles el nombre por el de “bandas criminales emergentes” (BACRIM), mientras siguen su accionar criminal en contubernio con la fuerza pública en todo el país, y gozan de nuevas leyes de impunidad recién promulgadas por el gobierno Santos.
  ALGUNAS CIFRAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA:
·          El estado colombiano tiene el ejército más armado del mundo por EEUU, junto con Israel y Egipto: un ejército genocida, ese mismo ejército que detrás del batallón de la Fuerza Omega del Plan Colombia, tiene la mayor fosa común del continente: con 2000 (2mil) cadáveres de desaparecidos. (8)
·          El ejército colombiano practica el    asesinato de civiles  para justificar sus gigantescos presupuestos: los militares colombianos asesinan a civiles y luego presentan sus cadáveres como  "guerrilleros abatidos en combate"  en macabros montajes militaro-mediáticos. Suelen elegir sus víctimas entre la población rural o la población más empobrecida de los barrios periféricos, aunque también practican estos asesinatos mal llamados "falsos positivos" contra sindicalistas y opositores. Hay al menos 3.200 casos documentados de estos asesinatos de civiles; la impunidad alcanza el 99% de los autores materiales y el 100% de los autores intelectuales de esta práctica (9).
·          En Colombia son asesinados el  60% de todos los sindicalistas asesinados en el mundo, por la fuerza pública o la herramienta paramilitar de multinacionales y estado.(ver 1)
·          Colombia es 'record' en  presos políticos: más de 7.500  hombres y mujeres, en su inmensa mayoría civiles enjaulados bajo burdos montajes judiciales.(10)
·          El crimen de estado de la desaparición forzada es otro 'record' horrendo, la "democracia" colombiana supera las cifras de tortura y desaparición forzada de las dictaduras del Cono Sur:  la ONU reconoce al menos 57.200 desaparecidos, la Comisión de Búsqueda  cifró en 62.000 los desparecidos (agosto 2011), las víctimas reclaman unas 250.000 personas desaparecidas: en sólo 3 años las herramientas represivas del estado colombiano desaparecieron a 38.255 personas  (informe Medicina Legal). (11)
·          Colombia es el país con más desplazados del mundo, junto con Sudán: 5,2 millones de personas desplazas forzadamente (12) por la herramienta paramilitar y sus masacres, con la finalidad de ofertar las tierras así despojadas al gran latifundio y las multinacionales: el 40% del territorio colombiano está pedido en concesión por multinacionales mineras.(13)
·          Mientras se incrementa el exterminio contra la oposición y contra el pensamiento crítico, la impunidad para las herramientas represivas y genocidas rebasa lo imaginable: recientemente el gobierno de Juan Manuel Santos votó una ley que indulta a más de 31.000 paramilitares (Ley 1424) (14).

NOTAS:
(1)  Colombia, el país más peligroso del mundo para sindicalistas, ya van 27 sindicalistas asesinados bajo la presidencia Santos:       http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133818&titular=el-pa%EDs-m%E1s-peligroso-del-mundo-para-los-sindicalistas- 
Además el 3 de septiembre 2011 fue asesinado Jorge Alberto Durante en Carepa, Antioquia, dirigente sindical y miembro del partido opositor PDA
(2) PDA denunció que en los primeros 90 días del gobierno de Santos fueron asesinados 50 opositores políticos, y denuncia exterminio (2).
(3) 12 compañías teatrales de Bogotá han sido amenazadas de muerte; las amenazas provienen de la herramienta paramilitar que expresa que procederán a “acabarlos uno por uno” porque “ se oponen a las políticas de nuestro gobierno”
(4) Estudiantado amenazado y asesinado:
(5) En altísimo riesgo de ser desplazadas las comunidades que viven en zonas codiciadas por las multinacionales, como la comunidad de Marmato, cuyo párroco fue asesinado el primero de septiembre 2011 porque lideraba la oposición al megaproyecto extractivo de oro de la multinacional Medoro.
Video documental 'Marmato pesebre de oro que grita'
VIDEO Noticias UNO  Asesinato de cura de Marmato causa conmoción
(6) Es dramática la situación en las cárceles donde literalmente se pudren miles de prisioneros políticos, que sufren condiciones aberrantes de reclusión y torturas reiteradas. Desde el inicio del 2011 han fallecido por torturas y denegación de asistencia médica 7 presos políticos (6).
(7) El informe de agosto 2011 de la Coalición Contra la Tortura: la tortura de la violencia sexual una práctica en dramático incremento incluso contra niñas y niños: En los 107 casos en que se pudo establecer el autor del crimen de violencia sexual se encontró que los agentes del Estado son responsables del 98,14% de estos.”
(8) Fosa Común con 2000 cadáveres detrás del Batallón militar en la Macarena, Meta:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507
(9)   En mayo 2011 el CINEP publicó un informe en el que evidencia que los asesinatos de civiles a manos de militares, lejos de disminuir, han aumentado bajo la presidencia de Santos. Informe especial Falsos Positivos 2010  El Cinep afirma que aumentaron las víctimas de asesinatos de civiles a manos de militares
(10) Presos políticos:        http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129835
(11) Desaparición Forzada, crimen de estado en Colombia de dimensiones dantescas:
(12) Desplazamiento forzado CODHES cifra los millones de personas desplazadas en 5,2, en el informe de noviembre 2010
(13)  El Gobierno beneficia a las multinacionales mineras en detrimento del medio ambiente y las comunidadeshttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=132682
Documental Colombia's gold rush: 
parte del VIDEO de Al Jazeera con traducción al español:   http://www.youtube.com/watch?v=XsU7QubxDDM&feature=player_embedded
(14)  De los 35.000 paramilitares "desmovilizados", sólo 4 han recibido condena:  Suenan reformas a la Ley "de Justicia y Paz" de 2005, tras 6 años de aterradora impunidad

Convocatoria al 1er Encuentro Nacional de Desplazados


PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE DESPLAZADOS DE MÉXICO

CONVOCATORIA

¿QUIÉNES SOMOS?
Cada vez somos más mexicanos los que hemos debido abandonar nuestras casas, trabajo y comunidad.  Lo hemos hecho contra nuestra voluntad, dejando costumbres y tradiciones ancestrales  producto del esfuerzo familiar de años y generaciones enteras. En esa carrera por salvar la vida, hemos sufrido la pérdida de seres queridos, hemos visto fragmentarse nuestras familias.
El desplazamiento ha sido una constante a lo largo de varios siglos, desde la invasión a América, hemos sido sometidos a despojos de nuestras tierras y costumbres, obligándonos a buscar nuevos espacios para sobrevivir.
Varias organizaciones y comunidades desde los años ochenta hemos venido luchando por un cese al desplazamiento. En Huitzilan Puebla, la Unión  Campesina Independiente (UCI) ha denunciado el hostigamiento, desaparición y violencia de la que han sido víctimas por parte de paramilitares y caciques para apropiarse de sus tierras.
Entre otros ejemplos vergonzosos y agraviantes podemos ver el despojo de los triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca; el muy sonado caso de la masacre de Acteal, donde indígenas tzotziles fueron asesinados por un grupo paramilitar provocando el desplazamiento de toda la comunidad. En todos estos casos, con la intervención de paramilitares que actúan bajo el resguardo y la complacencia del Estado Mexicano.
Estos hechos se pueden considerar como un parte-aguas en las acciones del Estado para desplazar a la población civil de forma masiva.
El Estado, después del revés sufrido al intentar apoderarse de las tierras de Atenco mediante la expropiación, para construir un Aeropuerto (proyecto que incluía el desplazamiento de los pobladores originarios, campesinos en su mayoría con un arraigo muy fuerte a su tierra), afina su estrategia para instaurar sus proyectos. Esta estrategia ha comprendido, entre otras cosas, el fomento de grupos paramilitares y el traslado de la violencia de la “Guerra contra el narco” (entiéndase guerra entre narcos) a las comunidades; con lo que ha legitimado la presencia del ejército en gran parte del país, cumpliendo una función de hostigamiento a la población civil en su conjunto, y muy particularmente, a las organizaciones sociales.
México parece dispuesto a seguir el camino de Colombia, país que cuenta con el mayor número de desplazados internos de América. El Estado mexicano recibe asesoramiento de funcionarios colombianos, a la vez que ha enviado a efectivos policiales y militares a capacitarse en estrategias represivas al país del sur.
Desarraigados en nuestro propio país, víctimas de intereses económicos, políticos y militares, cargamos sobre nuestros hombros el peso de las masacres, las desapariciones forzadas, las torturas, violaciones sexuales, los allanamientos ilegales y los encarcelamientos arbitrarios; todos ellos reconocidos como delitos de lesa humanidad.
Tenemos claro que tras nuestro desplazamiento se encuentran los intereses mezquinos de los capitalistas locales, nacionales e internacionales, aliados con políticos y militares.
Nos desplazan para apoderarse de nuestras tierras y bienes, o para facilitar la construcción de grandes proyectos económicos y la explotación de recursos naturales de gran valor estratégico. Nos han expulsado por liderar procesos sociales de beneficio comunitario, o por expresar opiniones críticas sobre la realidad social, política y económica del país. El Estado, a quien responsabilizamos de nuestra suerte por acción u omisión, nos ignora, nos niega, nos reprime.

¿QUÉ HACER?
De nuestra parte, pese a las dificultades, nos hemos organizado en pequeños grupos, asociaciones, comités, asentamientos marginales, a lo largo y ancho de nuestra geografía, para hacer oír nuestra voz con más fuerza y buscar soluciones colectivas, lo cual consideramos como un logro. Sin embargo, aún nos encontramos dispersos, atomizados, sin referentes organizacionales de carácter regional o nacional. Nuestras demandas son locales y grupales, y por ello no hemos tenido la fuerza suficiente para hacer que el gobierno nos tome en serio. Por todo lo anterior, un sector organizado de la población desplazada mexicana, apoyado por organizaciones sociales amigas, nos hemos dado a la tarea de convocar y llevar a cabo el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE DESPLAZADOS DE MÉXICO.

¿QUÉ NOS PROPONEMOS?
1) Pensar y decidir formas de organización y coordinación ante el desplazamiento.
2) Realizar una caracterización del desplazamiento forzado en México a partir de las experiencias de cada organización social.
3) Elaborar un diagnóstico nacional sobre el Desplazamiento Forzado y precisar criterios y mecanismos de prevención.
4) Construir un Pliego Nacional de Reivindicaciones ante el Estado Mexicano.
5) Elaborar un Plan de Acción conjunto a ser desarrollado en un mediano plazo.
6) Generar una estrategia en la defensa de los derechos humanos de los desplazados (a partir de priorizar la cultura de los mismos acompañado de una propuesta jurídica).

¿CÓMO PODEMOS PARTICIPAR?
El PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE DESPLAZADOS tiene un carácter amplio, democrático, pluralista y representativo. La idea es que participemos delegados de organizaciones de todo el país, para tener un mejor Encuentro, en cuestión organizativa, les pedimos a todas las comunidades, organizaciones y asistentes en general nos ayuden con los siguientes puntos:
  1. Nos confirmen a la mayor brevedad su asistencia.
  2. Envíen el nombre de su Organización y el de sus representantes para preparar su registro, así como también el medio de transporte en el que llegarán (mínimo 3 días de anticipación).
  3. De ser posible, los representantes de cada organización nos envíen una nota con la información básica de la lucha que han venido dando, para tenerlos con anticipación programados.
Los puntos arriba mencionados tienen la finalidad de organizarnos de mejor manera la programación de comida, hospedaje y lugar de trabajo.
Es muy importante mencionar que el Primer Encuentro de Desplazados en México es autogestivo y surge de organizaciones y grupos sociales con la intención de visibilizar el gran problema que representa el Desplazamiento en México, ninguna de las organizaciones participantes cuenta con financiamiento de ningún tipo.
A realizarse:
El 23 y 24 de septiembre, en el Ala Norte del Auditorio Che Guevara (del lado del comedor), Ciudad Universitaria, México D.F.

Carta a los maestros guerrerenses


A LAS AUTORIDADES FEDERALES Y DEL ESTADO DE GUERRERO,
AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL,
AL PUEBLO DE GUERRERO,

Como parte de una estrategia fallida desde su origen, decidida unilateralmente e impuesta desde arriba, la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” tiene sumida a la sociedad guerrerense en una psicosis nunca antes vista. La vida cotidiana de las personas se ha visto trastocada resultando cada vez más imposible el desenvolvimiento de una vida social y comunitaria. Prueba de estos profundos cambios a la cotidianeidad de las personas se manifiesta en que estamos viviendo en un autentico estado de excepción de facto.

Existen muchos puntos de la geografía nacional donde se viola de manera permanente nuestra Constitución. La inseguridad nos está llevando a una dinámica de aislamiento, de pasividad, de ruptura del tejido social. Ante esta situación los gobernantes se han empeñado en responder a la violencia con mayor violencia. El resultado son más de 50,000 muertos, muchos de ellos niños, mujeres, ancianos, gente inocente asesinada que en los libros de registro del gobierno aparece como “daños colaterales”, gente inocente que padeció la dinámica de guerra y de sangre.

Por si fuera poco, los sectores de la sociedad que se organizan y manifiestan su desacuerdo con las políticas públicas en materia de inseguridad son estigmatizados y difamados como por ejemplo el sector magisterial en Guerrero quien desde hace varios días se mantienen en una posición por demás legítima de no asistir a las aulas mientras los tres niveles de gobierno no garanticen el derecho a la integridad física y mental.

Como prueba de la legitimidad del peculiar llamado que le hacen los maestros a las autoridades es el lamentable hallazgo ocurrido esta mañana de tres cuerpos sin vida. Los hoy occisos eran profesores adscritos al CONAFE. Es por ello que es necesario apoyar esta protesta legítima de los maestros. El gobierno tiene la obligación de garantizar la libertad de transito, el derecho al trabajo, el derecho a una vida en paz, el gobierno tiene que hacer valer el estado de derecho, tiene que escuchar las propuestas ciudadanas para hacerle frente a la inseguridad, tiene la obligación de castigar a los asesinos de estos profesores comunitarios.

Como maestra me sumo al reclamo que hacen mis compañeros porque es imposible transmitir el conocimiento a los niños viviendo en la zozobra de ser atacados en nuestras aulas de clase, por ello le hago un llamado a los padres de familia para que se organicen y luchen a lado de los maestros por que de esta lucha común depende el futuro educativo de nuestros hijos y de la estabilidad social que tanto anhela nuestro estado.

Ahora le toca actuar al gobierno, puede enfrascarse en una guerra de declaraciones en contra del movimiento magisterial o puede ir más allá y puede garantizarle el derecho a trabajar a estos profesores en un ambiente de paz y tranquilidad que a final de cuentas es su obligación por mandato constitucional pero ante todo, por reclamo popular.

Diputada federal Florentina Rosario Morales
Ciudad de México, a 19 de Sep.  2011

CARTONES DE LA JORNADA




Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...