sábado, 17 de abril de 2010

Cinito del Sábado por RadioAMLO


Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con una excelente película del 2008, del director Alberto Cortés:

"Corazón del tiempo"


Sinopsis:

Son tiempos revolucionarios y Sonia pone a girar a todos al compás de su corazón rebelde. Apenas “pedida” (a cambio de una vaca) para casarse con Miguel, dirigente juvenil de una comunidad zapatista del estado de Chiapas; por los caminos de la selva Lacandona la muchacha encuentra el fondo de sus ojos en los del guerrillero Julio, y experimenta una pasión que pone en riesgo la seguridad de su comunidad y de los insurgentes zapatistas. Alicia, hermana menor de Sonia, aprende a descifrar en sus juegos la realidad (las fuerzas del gobierno sitian por aire y tierra a los rebeldes) a través del espejo. Será su abuela Zoraida quien baje a tierra las visiones de la niña. Juntas, Zoraida y Alicia descubrirán en la decisión de Sonia una prueba para las voluntades y las tradiciones, En un mundo donde todo cambia, tierra de indígenas libres que han decidido resistir y no dejarse, Sonia libra las batallas del amor en el corazón del tiempo.


No faltes, esta noche de Sábado 17 de Abril de 2010 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/


RadioAMLO.TV

El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve


CARTONES DE LA JORNADA


viernes, 16 de abril de 2010

CARTONES DE LA JORNADA



El cerebro del gato, modelo para un ordenador biológico

El cerebro del gato, modelo para un ordenador biológico

Foto de la Noticia

(EUROPA PRESS) -
Un gato puede reconocer un rostro más rápido y más eficientemente que un superordenador. Esa la razón por la que el cerebro del felino ha sido elegido como modelo para un proyecto informático de inspiración biológica con participación de la Universidad de Michigan.
   El equipo del ingeniero Wei Lu ha dado un paso hacia el desarrollo de este tipo de máquina revolucionaria que podría ser capaz de aprender y reconocer, así como tomar decisiones más complejas y realizar más tareas al mismo tiempo que los ordenadores convencionales.
   Lu había construido previamente un 'memristor', un dispositivo que sustituye a un transistor tradicional y actúa como sinapsis biológica, recordando tensiones a las que ha sido sometido. Ahora, él ha demostrado que este memristor puede conectar circuitos convencionales y apoyar un proceso que es la base para la memoria y el aprendizaje en los sistemas biológicos. Un documento sobre la investigación se publica en Nano Letters. 
   "Estamos construyendo un equipo de la misma manera que la naturaleza construye un cerebro", dijo Lu, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. "La idea es utilizar un paradigma completamente diferente en comparación con los ordenadores convencionales. El cerebro del gato establece un objetivo realista porque es mucho más simple que un cerebro humano, pero todavía muy difícil de replicar en complejidad y eficiencia."
   Los superordenadores más sofisticados de hoy pueden lograr ciertas tareas con la funcionalidad del cerebro de un gato, pero es una enorme máquina con más de 140.000 unidades de procesamiento central y una fuente de alimentación dedicada. Y todavía realiza el trabajo 83 veces más lento que el cerebro de un gato.
   En el cerebro de un mamífero, las neuronas están conectadas entre sí por las sinapsis, que actúan como interruptores reconfigurables que pueden formar las vías que unen a miles de neuronas. Lo más importante es recordar estas sinapsis sobre la base de la fuerza y la sincronización de las señales eléctricas generadas por las neuronas.
   En un ordenador convencional, la lógica y funciones de la memoria se encuentran en diferentes partes del circuito y cada unidad de cálculo sólo está conectado a un puñado de neuronas vecinas en el circuito. Como resultado, las computadoras convencionales ejecutan el código de forma lineal, línea por línea, dijo Lu. Son excelentes para realizar tareas relativamente simples con variables limitadas.
   Pero un cerebro puede realizar muchas operaciones simultáneamente, o en paralelo. Así es como podemos reconocer una cara en un instante, pero incluso un superordenador necesita mucho, mucho más tiempo y consume mucha más energía en hacerlo.
   Hasta el momento, Lu ha conectado dos circuitos electrónicos con un memristor. "Demostramos que podemos utilizar un momento de tensión para aumentar o disminuir gradualmente la conductividad eléctrica en este sistema basado en memristor. En nuestros cerebros, cambios similares en la conductancia de la sinapsis fundamentalmente dan lugar a la memoria a largo plazo", dijo Lu.
   El siguiente paso es construir un sistema más amplio, dijo Lu. Su meta es lograr la sofisticación de un superordenador en una máquina del tamaño de un envase de bebida de dos litros. Eso podría quedar a  varios años de investigación.
   Lu dijo que un análogo electrónico de un cerebro de gato sería capaz de pensar con la inteligencia propia del felino. Por ejemplo, si la tarea es encontrar el camino más corto desde la puerta principal hasta el sofá en una casa llena de muebles, y el equipo sólo conoce la forma del sofá, una máquina convencional podría lograr esto. Pero si usted mudó el sofá, no se daría cuenta de la adaptación y encontraría un nuevo camino. Eso es lo que los ingenieros esperan que el equipo del cerebro del gato sería capaz de hacer.

http://fanultra.posterous.com/el-cerebro-del-gato-modelo-para-un-ordenador

Muere la niña herida

Muere la niña herida

FRANCISCA MEZA CARRANZA
Ayer falleció la menor Mireya Montserrat Miranda Delgado, de 9 años, quien resultó herida durante la balacera del miércoles en la Costera cuando viajaba con su mamá y su hermano, que murieron de manera instantánea en el lugar.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó la muerte ocurrió a las 10:30 de la mañana por la herida que le provoco un rifle AK-47; en la madrugada la menor fue declarada con muerte cerebral debido a la gravedad de las heridas, que le había provocado tres paros cardiorespiratorios.
Hasta ayer los muertos que se dieron a conocer, fueron los hermanos Carlos Miranda y Mireya Montserrat y su mamá Laura Delgado; el policía Mario García del Ángel, el taxista José Adalid Cisneros García y el abogado Fernando Galeana Mendoza.
Se abrió la averiguación PGR/GRO/ACA/M-I/144/2010 por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra el único detenido, Ernesto Antonio Rocha Reyes.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/04/16/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

Condenan diputados la muerte de inocentes en balacera en Acapulco

Propone Álvarez sesionar en secreto para discutir cómo enfrentar la narcoviolencia

Condenan diputados la muerte de inocentes en balacera en Acapulco

Cambios y reagrupamiento en las fuerzas de seguridad pública, plantea la priísta Gómez Maganda
MARLÉN CASTRO
Diputados durante la sesión de ayer, en el Congreso local
Diputados durante la sesión de ayer, en el Congreso local Foto: FOTO LENIN OCAMPO
Chilpancingo, 15 de abril. El pleno del Congreso local guardó un minuto de silencio en memoria de los civiles muertos por el fuego cruzado entre efectivos de la Policía Federal (PF) y sicarios del narcotráfico durante la tarde del miércoles en Acapulco y, ante la escalada de violencia se planteó celebrar una sesión secreta para discutir las acciones que como poder Legislativo deben tomar.
En el punto sobre intervenciones generales, el diputado del PRD, Carlos Álvarez Reyes, subió a tribuna para pronunciarse sobre los hechos violentos de la tarde anterior en la vía más importante de Acapulco.
Señaló que estaba consiente que era de alto riesgo hablar o criticar la violencia generada por el crimen organizado, pero no podía quedarse callado ante la caída de víctimas inocentes del fuego cruzado, como el menor de 12 años Carlos Miranda Delgado, de su madre, Laura Delgado, de 32 años, así como la agonía y muerte de su hermana de 8 años, Mireya Monserrat Miranda Delgado.
Agregó que ahí también murieron el taxista José David Cisneros García; el policía federal Mario García Rosales y quedaron gravemente heridos los turistas de la capital del país Rosalba Durán Darío, Antonia Reyes y la acapulqueña Delia Solís Marcos.
“Toda la tarde de ayer sentí un dejo de dolor e impotencia, pensando que la cruel violencia nos está alcanzando en las calles, a nosotros y nuestras familias”, puntualizó con gravedad.
En seguida, pidió al pleno un minuto de silencio en memoria de quienes murieron en ese fuego cruzado y como una protesta la dolorosa pérdida de inocentes. Cada diputado y diputada se levantó de su curul inmediatamente, seguidos de las personas en las galerías y callaron todos durante sesenta segundos.
Luego, Álvarez reclamó: ¿Hasta cuándo vamos a permitir como sociedad que la violencia nos persiga? ¿Vamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras la guerra de los criminales nos amedrenta, matándonos a nuestros familiares, amigos y conocidos? ¿Nos quedaremos encerrados en nuestras casas por el temor de quedar en medio del fuego cruzado? ¿Viviremos con el temor de que nos confundan con sus enemigos del crimen?
Propuso con base en el artículo 105, fracción primera, inciso b, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que la mesa directiva convoque al pleno a una sesión secreta “para discutir las acciones que como poder legislativo nos corresponden tomar y coordinar, en este problema que se ha convertido en un verdadero cáncer social”.
Al final de su intervención, el perredista expuso que ojalá la muerte de los inocentes “sea el parteaguas para organizarnos y encarar entre todos este terrible dilema social que hoy estamos viviendo”.
En representación de la bancada priísta, la diputada Guadalupe Gómez Maganda tuvo una anodina y breve participación, centrándose en que debía haber cambios en las fuerzas de seguridad, como el reagrupamiento, la asignación de equipo y armamento, la incorporación de policías a programas de beneficio social para que no tengan la inclinación de delinquir.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/04/16/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Acción Urgente: Vigilancia, seguimiento y hostigamiento

Vigilancia, seguimiento y hostigamiento contra Alejandro Cerezo Contreras, integrante del Comité Cerezo México y vicepresidente de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC. ------------ Acción Urgente del El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

ACCIONES RECOMENDADAS:

Envíen llamamientos a las autoridades para que lleguen lo más rápidamente posible, en español, en inglés o en su propio idioma a los correos electrónicos siguientes urgiéndolas a:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, cdhdf@ms.cdhdf.org.mx, cidhoea@oas.org, tb-petitions@ohchr.org, upddh@segob.gob.mxfjavier.ramirez@congreso.gob.mx, cnavarrete@senado.gob.mx, embamex@embamex.eu, comitecerezo@nodo50.org

1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Alejandro Cerezo Contreras, familiares y allegados, así como de los miembros del Comité Cerezo México y de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC (Acuddeh);

2. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la vigilancia, seguimiento y hostigamiento recibidos; pidiendo que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia e;

3. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona «individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional» (Art.1) y a «garantizar la protección […] de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración» (Art. 12.2);

4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.



El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Denuncian irrupción de la Marina en pueblo de Tecpan; torturan a dos niños



Efectivos exigían a los menores que les entregaran dos fusiles AR-15 y mil balas
Denuncian irrupción de la Marina en pueblo de Tecpan; torturan a dos niños

“Jamás encontraron” lo que buscaban; los pobladores, en alerta, advierte dirigente social

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 15 de abril. Efectivos de la Marina irrumpieron en la comunidad La Ola, en la parte alta de la sierra del municipio, en busca de armas, pero no encontraron nada, informó el secretario general del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Ignacio Salto Valle, quien agregó que los soldados golpearon a dos menores de edad para que les dijeran en dónde estaba el armamento, “lo que jamás pudieron averiguar”.

En entrevista afuera del ayuntamiento, Salto Valle narró que hace una semana les avisaron que varios vehículos con marinos fueron vistos subir hasta la sierra, y que cuando acudieron a indagar el motivo de esa visita, la familia de Eustacio Salto Villa contó cómo los militares se metieron a la medianoche y por la fuerza a su casa, con el pretexto de que les habían dicho que ahí estaban dos fusiles AR-15 y mil cartuchos, “lo que jamás encontraron”.

Durante la revisión a la vivienda levantaron por la fuerza a dos menores que se encontraban dormidos en hamacas, y a golpes querían obligarlos a que les dijeran dónde estaban las armas, explicó, y para eso, según la mamá de los niños, los marinos se los llevaron, junto con otro, hasta Coyuquilla Norte, en Petatlán, “y como vieron que por más que les quitaban y les ponían la bolsa y por más golpes que les dieron, no dijeron nada, los soltaron en Coyuquilla Sur”.

El secretario agregó: “al entrar a la casa decían: ‘aquí traemos a una madrina que dice que aquí hay armas, y las vamos a encontrar’”,

El padre de los niños, que se dedica a la siembra, se encontraba fuera, consiguiendo plantas de aguacate para cultivar en su parcela, “por eso no se percató de nada, pero supo lo sucedido”.

Detalló que los militares iban cubiertos con pasamontañas y en automóviles con los números de identificación cubiertos.

De acuerdo con lo dicho por el dirigente, los afectados y la población en general tienen temor de denunciar lo ocurrido o levantar alguna queja contra los militares, quienes, aseguró, después de que La Jornada Guerrero dio a conocer que existía miedo en los habitantes de Papanoa y Ceuta por la exagerada presencia militar en esos lugares, ahora los soldados son mas amables y los informan de algunas de sus actividades.

Sin embargo, afirmó que no están dispuestos a ser victimas de nuevas irrupciones militares que afecten a los pueblos, “por lo que nos mantendremos alertas”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/04/16/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

5 muertos y 5 heridos, saldo de la balacera en Costera de Acapulco

Atacan sicarios a 2 hombres que viajaban en una camioneta; federales responden agresión

5 muertos y 5 heridos, saldo de la balacera en Costera de Acapulco

Detiene la PF a un joven vinculado con El güero Huetamo, operador de La Barbie, informa la SSP
LAURA REYES MACIEL
Efectivo de la Marina vigila el lugar donde sicarios atacaron una patrulla federal, en la Costera de Acapulco
Efectivo de la Marina vigila el lugar donde sicarios atacaron una patrulla federal, en la Costera de Acapulco Foto: FOTO DAVID NOH COLLI
Un grupo de sicarios, abordo de dos camionetas, atacó con armas de alto poder a una patrulla de la Policía Federal (PF) en plena Costera, en el momento en que los primeros disparaban a dos hombres que circulaban en un vehículo cerca del hotel Hacienda María Eugenia.
El ataque dejó cinco personas muertas: cuatro civiles –entre ellos un niño de 12 años y su madre– y un efectivo que iba abordo del vehículo, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
En ese enfrentamiento y el fuego cruzado, que se suscitó a las 15:30 horas, quedaron cinco personas heridas, entre ellas una niña que está grave por los balazos en la cabeza y el tórax, además de dos turistas originarias del Distrito Federal.
De acuerdo con el escueto reporte, los oficiales hacían rondines de prevención cuando se dieron cuenta del hecho y de inmediato fueron atacados con fusiles AK-47; una hora después de ese enfrentamiento, los agentes federales detuvieron a Ernesto Antonio Rocha Reyes, de 26 años, en posesión de un arma larga y quien dijo estar vinculado con El Güero Huetamo, identificado como operador del narcotráficante Edgar Valdez Villareal, La Barbie.
“Al llegar al lugar, los efectivos federales se percataron de que hombres armados a bordo de varias camionetas agredían con disparos a los tripulantes de un vehículo en el que viajaban dos personas del sexo masculino, que perdieron la vida”, indica el boletín oficial e informa que en ese lugar quedaron dos fusiles de alto poder, 16 cargadores y chalecos tácticos.
La patrulla marcada con el número 1367 de la PF recibió múltiples impactos; iban abordo nueve oficiales, quienes lograron repeler la agresión, pero a escasos pasos del vehículo quedó abatido el cuerpo del oficial Mario García Rosas.
El reporte oficial de la SSP estatal, los hombres armados circulaban en el carril con dirección a la base naval cuando dispararon contra los policías federales que iban al otro lado del camellón, rumbo a Caleta, y repelieron la agresión.
Mientras, los sicarios huyeron abordo de dos camionetas tipo Equinox, azul marino, aunque horas más tarde esos vehículos fueron localizados abandonados en el bulevar de Las Naciones, exactamente fuera de la agencia de autos BMW.
A la hora de mayor tránsito vehicular por esa principal avenida turística, quedaron entre el fuego cruzado los cinco civiles muertos y cinco lesionados, quienes iban en al menos 13 vehículos, que al no poder huir del enfrentamiento quedaron impactados, incluso uno de ellos encima de un taxi colectivo, en ambos carriles de la Costera y con múltiples impactos de bala.
Esa situación originó caos y pánico entre los porteños y turistas que circulaban por el lugar, quienes de inmediato intentaron refugiarse en los hoteles Hacienda María Eugenia y Playa Suite, así como en negocios y oficinas del área, que también resultaron dañados por las balas, dos de ellos con las ventanas y puertas de acceso de vidrio destrozadas.
Después del enfrentamiento, que de acuerdo con testigos y por la cantidad de cartuchos percutidos que quedaron en el piso duró varios minutos, llegaron poco más de 50 afectivos de la PF, policía preventiva municipal, policía estatal y agentes Ministeriales, quienes acordonaron el lugar, cerraron los dos carriles de la Costera, desde el centro comercial Plaza Bahía hasta la glorieta La Diana, uno de los puntos más concurridos de este sitio de playa.
Una hora más tarde arribaron efectivos de La Marina, quienes sólo procedieron a mantener vigilada toda el área.
El reporte oficial informa que tres de las cinco personas muertas fueron identificadas como Carlos Miranda Delgado, de 12 años, y su mamá Laura Delgado Tullor, de 32 años, y el taxista Jose Adaid Cisneros.
Mientras que las personas lesionadas se identificaron como Rosalba Luján Darío, de 34 años, y Paula Darío Peña, de 55 años, ambas del Distrito Federal, así como Denia Solís Baños, de 45, y Antonio Reyes, de 56 años, originarios de este municipio.
También una niña de 8 años, quien portaba su uniforme escolar y de quién se desconoció el nombre, pero fue reportada como grave tras haber recibido un disparo en el pecho y en la cabeza.
De los 13 vehículos dañados que quedaron en caravana, dos camionetas estaban en el carril con dirección a La Diana; una marca Aspen, color azul marino, con múltiples impactos de arma de fuego, al igual que una camioneta doble cabina, con placas de Guerrero, color gris-plata, donde quedaron los cuerpos del menor de ocho años y su mamá. De hecho fue el vehículo que recibió el mayor número balas, pues tan sólo en el parabrizas se contabilizaron más de 25 impactos.
Del otro lado del camellón, detrás de la patrulla de la PF, quedaron cuatro coches impactados en fila, uno tipo Aveo, dos Chevy, en uno de ellos se podían apreciar en su interior dos mochilas escolares, y un Pointer, color rojo.
En ese mismo carril, pero a un costado de la patrulla baleada, quedaron también en hilera un Bora color vino, una camioneta marca Chevrolet, un Platina, gris, un taxi de la ruta azul con el número económico 2736, un colectivo amarillo, que fue impactado por un automóvil tipo Camry blanco que invadió el camellón, quedando encima de esa unidad del transporte público. También quedaron en ese lugar un colectivo más y un Jetta.
Todavía pasadas las 6 de la tarde, tres horas después de los hechos, el área seguía acordonada y rodeada de cientos de curiosos. Fue justo cuando el lugar de ese enfrentamiento comenzó a ser lavado por bomberos ante el derrame de combustible por la ruptura de bombas de la gasolina de algunos de los vehículos baleados.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/04/15/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violencia sexual y tortura cometida contra mujeres indígenas

*AMNISTÍA INTERNACIONAL*

*DECLARACIÓN PÚBLICA*

*14 de abril de 2010*

*Índice AI:** AMR 41/026/2010*

*México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violencia sexual y tortura cometida contra mujeres indígenas*

* *

El día de mañana, 15 de abril, en Lima, Perú, se celebrará la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la demanda contra el Estado mexicano por parte de Inés Fernández, una mujer indígena Me’phaa, violada y torturada por miembros del Ejército Mexicano el 22 de marzo de 2002. Esta audiencia tiene lugar en el marco del periodo extraordinario de sesiones de la Corte que también estudia una demanda contra Paraguay y otra contra Bolivia.

Durante 8 años, Inés Fernández ha revindicado la justicia y la reparación del daño, algo que le ha sido negado sistemáticamente por el Estado Mexicano. Ante la imposibilidad de conseguir justicia en México y la reparación del daño que les son debidos, Inés Fernández y sus familiares no tuvieron más opción que elevar su reclamo ante el tribunal regional.

Este caso, que Amnistía Internacional ha documentado y seguido de cerca desde muchos años, refleja una serie de faltas en la actuación de las instituciones civiles y militares que han resultado en la violación grave a los derechos humanos de Inés Fernández y en una negativa a realizar una investigación independiente e imparcial para llevar los responsables ante la justicia y reparar el daño. El trato discriminatorio que ha recibido Inés Fernández, como mujer indígena, ha sido un factor fundamental en la impunidad.

El caso destaca nuevamente el papel de la jurisdicción militar en obstaculizar el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas. En diciembre de 2009, la Corte Interamericana falló en contra de México en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla y ordenó la reforma al código penal militar para asegurar que los casos en que militares están implicados en abusos contra civiles sean de competencia de la justicia civil.

El caso de Inés Fernández demuestra otra vez la forma en que la jurisdicción militar viola los derechos de las víctimas y garantiza la impunidad. Es de destacar el papel fundamental que sigue desempeñando la jurisdicción militar en obstaculizar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familiares por abusos cometidos por el Ejército Mexicano durante las tareas que realiza hoy en día en México.

A la vez, este caso forma parte del patrón de hostigamiento y abusos cometidos contra miembros de la comunidad Me’phaa en Guerrero, quienes han sufrido discriminación, abusos e injusticia durante muchos años. Amnistía Internacional ha documentado la forma continua en que defensores de derechos humanos de esa comunidad enfrentan amenazas, ataques y fabricación de delitos. Los responsables siempre se mantienen impunes a pesar de las medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana.

Amnistía Internacional seguirá acompañando a Inés Fernández en su búsqueda de justicia y para que México cumpla con sus obligaciones internacionales en este caso. Además Amnistía Internacional considera que es imprescindible que México tome las medidas a nivel doméstico para garantizar que este tipo de abuso no vuelva a ocurrir y que asegure la debida diligencia en la investigación de casos de violencia contra las mujeres para que los responsables rindan cuentas.

*Información complementaria*

En 2004 Amnistía Internacional publicó el informe, “Mujeres indígenas e injusticia militar”, AMR 41/033/2004 <http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/033/2004/es>. El informe documenta los casos de Inés Fernández, Valentina Rosendo y otras mujeres indígenas presuntamente víctimas de violación por miembros del ejército mexicano. Hasta ahora todos los casos han quedado en la impunidad.

En mayo de 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos se celebra la audiencia de la demanda de Valentina Rosendo, otra mujer indígena violada y torturada por miembros del ejecito en el estado de Guerrero, en 2002.

La situación de hostigamiento contra defensores de derechos humanos de la comunidad indígena Me’phaa está documentado en el informe de “Exigiendo justicia y dignidad. Defensores y defensoras de los derechos humanos en México”, AMR 41/032/2009 <http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/032/2009/es>, publicado en enero de 2010.

En otra audiencia publica, la Corte Interamericana aborda hoy la demanda contra Paraguay en el caso de los reclamos de la comunidad indígena Xákmok Kásek por sus tierras ancestrales. Amnistía Internacional se dirigió ayer a las autoridades Paraguayas para que cumplan con sus obligaciones internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas (AMR 45/001/2010) <http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR45/001/2010/es>. Los casos de Inés Fernández y de Xákmok Kásek ponen de manifiesto la marginación y discriminación que sufren los pueblos indígenas de América, desde tiempos inmemoriales

COMUNICADO DE PRENSA AFADEM

AFADEM
CMDPDH

COMUNICADO DE PRENSA
07 de abril de 2010

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determina que la PGR debe cumplir resolución
del IFAI referente al acceso a la información en el caso del Sr. Rosendo Radilla

Por resolución de fecha 15 de febrero del presente año, notificada a la CMDPDH el día 06 de abril, la Segunda Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, confirmó la improcedencia del juicio de nulidad promovido por la PGR en contra de la resolución del Pleno del IFAI, por la cual le ordenaba a la primera entregar copias de la Averiguación Previa en el caso Rosendo Radilla Pacheco a sus representantes legales, por considerarla información pública en términos del artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el cual determina que no se puede alegar la reserva de información relativa a la investigación de violaciones graves a derechos fundamentales o de crímenes de lesa humanidad. Entre sus consideraciones, la Segunda Sala Regional estimó que:

1.    es claro que la intención del legislador fue excluir a la Justicia Federal Administrativa del conocimiento de las decisiones del IFAI, por lo que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa carece de competencia en este tipo de asuntos; y
2.    sólo los particulares, a través del juicio de amparo ante la Justicia Federal, pueden impugnar las resoluciones del IFAI.

En la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) respecto al caso Radilla Pacheco, párrafo 256, la CoIDH establece que “En el caso que nos ocupa, esto [la negativa de expedir copias de la averiguación previa] se tradujo en una violación del derecho de la señora Tita Radilla Martínez a participar plenamente en la investigación. Al respecto, los Estados deben contar con mecanismos menos lesivos al derecho de acceso a la justicia para proteger la difusión del contenido de las investigaciones en curso y la integridad de los expedientes.”

En el contexto del cumplimiento de la Sentencia, la actual resolución del Tribunal no solamente es coherente con los ordenamientos de la CoIDH sino que confirma que al no entregar la información solicitada y al promover recursos legales infundados, la PGR ha incurrido en una franca violación al derecho a la información consagrado en el artículo 6 de la Constitución mexicana.

En este sentido, la CMDPDH, con la coadyuvancia de Litiga Ole, interpuso una demanda de amparo, misma que fue admitida el 14 de octubre de 2009 y que está radicada en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el DF. A través de dicho amparo se buscó la protección de la justicia federal ante el incumplimiento de la PGR. Su resolución resolvería en definitiva sobre las violaciones a los Derechos Humanos que la PGR ha cometido respecto a la participación plena de las víctimas en la investigación del caso del Sr. Rosendo Radilla.


Antecedentes
El 16 de octubre de 2008 la CMDPDH presentó una solicitud de información a través del sistema de solicitudes de información (SISI) gubernamental federal para obtener una copia de la averiguación SIEDF/CGI/454/2007 relativa a la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla, en virtud del rechazo sistemático de la Procuraduría General de la República quien alegaba secrecía de la investigación.

El 29 de mayo de 2009, el IFAI emitió la resolución al recurso de revisión interpuesta, ordenando a la PGR la elaboración y entrega de una versión pública de la averiguación previa en cuestión, de conformidad con la legislación para la Clasificación y Desclasificación de Información de la Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y en los Lineamientos para la elaboración de versiones públicas, por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la que se omitan únicamente datos personales de quienes se relacionen o mencionen en dicha indagatoria; otorgando un plazo de 10 días a la PGR para entregar la versión pública de la averiguación previa referida.

Sin embargo, el 14 de agosto de 2009, la PGR demandó la nulidad de la resolución del IFAI.

--------------------------

Para conocer mayor información de contexto consulta el comunicado de prensa del 9 de febrero del año en curso referente a este tema, en:
http://www.cmdpdh.org/cmdpdh/index.php?option=com_content&view=article&id=82

Para mayor información, escribir a comunicacion@cmdpdh.org o llamar al  55 4076 4593

jueves, 15 de abril de 2010

Que las Leyes se Mantengan en Defensa del Ecosistema Manglar

Que las Leyes se Mantengan en Defensa del Ecosistema Manglar

Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar del Ecuador, apoyan el artículo 103 del proyecto de ley de Los Recursos Hídricos, aprobado en la Comisión de Soberanía Alimentaria, de prohibición de otorgar autorizaciones de aprovechamiento de agua para la actividad de la cría y cultivo de especies bioacuáticas que se asienten en zonas de playa y bahía, en áreas de manglar y salinas, ya que es coherente con la protección histórica del ecosistema manglar y  con el derecho de la naturaleza a ser restaurada como lo manda la nueva Constitución de la República del Ecuador.
En el Ecuador existen más de 200.000 hectáreas de piscinas dedicadas a la acuacultura industrial del camarón, el 70% de estas están ubicadas, de forma ilegal, dentro del ecosistema manglar, causando daños ecológicos y socioeconómicos a los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar, daños que no han sido sancionados.  
Pese a las prohibiciones y sanciones vigentes en la Ley Forestal y en la Ley de Gestión Ambiental, la política del gobierno actual apunta a consolidar esta industria, archivando miles de juicios administrativos que llevaba el Ministerio del Ambiente en contra de taladores de manglar y extendiendo concesiones y permisos a empresas e individuos que de forma arbitraria ocupan este ecosistema, patrimonio de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, a través de la regularización iniciada en octubre del 2008.
No es desconocido que por más de cuatro décadas la acuacultura industrial del camarón ha utilizado de forma ilegal el agua de los estuarios de manglar para su actividad y descargado estas aguas ya contaminadas hacia los mismos estuarios.  Sulfitos, cloro, glifosato, pesticidas, antibióticos utiliza la industria para la producción, y sin ningún tratamiento estos efluentes son descargados en las zonas costeras.
Es momento que se sancione a quienes han destruido el ecosistema manglar e instamos a la Comisión de Soberanía Alimentaria a mantenerse en el Artículo 103 que hace justicia a una deuda ecológica y social que el Estado y la industria mantiene con la sociedad ecuatoriana principalmente con los pueblos ribereños de la costa ecuatoriana. 
Comunicación C-CONDEM
manglares@ccondem. org.ec
Boletín de Prensa, 14/04/10

C-CONDEM Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador. ©2010. manglares@ccondem. org.ec


Que las Leyes se Mantengan en Defensa del Ecosistema Manglar

GatosPardos Programa del 14 de abril con Hercilia Castro



Programa GatosPardos: Nohemi más allás del paraíso

www.twitter.com/herziliagato
www.twitter.com/dasyatis63
755-116-25-17

ANÁLISIS SOBRE LA COYUNTURA POLÍTICO ELECTORAL 2010 EN OAXACA

Refllexiones sobre la  coyuntura electoral
por: EDUCA

ANÁLISIS SOBRE LA COYUNTURA
POLÍTICO ELECTORAL 2010 EN OAXACA
 
 
  1. En Oaxaca, el tiempo-espacio 2006 aún no concluye. Todavía no se cierra ese ciclo de movilizaciones sociales e inconformidad ciudadana activada en junio de 2006. Esto nos lleva a pensar que la coyuntura electoral 2010 tendrá que leerse en clave de 2006. Sus principales líneas de análisis son las siguientes: a) El año 2006 representó un momento de quiebre social, de rompimiento de un “orden establecido” que a la fecha no se recompone, b) Se ahondó la crisis del régimen político autoritario, pero aún con esto el gobierno ha mantenido el “control institucional” de la estructura de mando, c) La insubordinación y resistencia social expresada con gran vigor en aquel año, continúa latente.
 
  1. La coyuntura de 2010 representa, además, una competencia política anticipada a aquella que habrá de darse en las elecciones presidenciales de 2012. Durante este año (2010) se celebrarán elecciones en trece estados del país. La elección en Oaxaca tiene un significado especial ya que aquí enfrentamos a uno de los bastiones, junto con el Estado de México, más importantes del PRI en el país. Debilitar en 2010 una férrea estructura política electoral como la oaxaqueña –una maquinaria de ganar elecciones a base de presiones, chantaje y favores- representa simbólicamente abrir la posibilidad de una competencia más equitativa hacia el 2012. Con razón suficiente se ha dicho: “El 2012 comienza en Oaxaca”.
 
  1. El terreno de confrontación política en 2010 se ubica en dos frentes. Por un lado el ámbito electoral, donde se realizarán elecciones para Gobernador, Diputados y Autoridades Municipales. En este año las elecciones serán concurrentes –después de tres décadas que esto no sucedía-, es decir en una misma fecha se realizarán todos los comicios, exceptuando a las autoridades municipales por usos y costumbres mismas que se nombran en las fechas ya establecidas de acuerdo a las propias tradiciones políticas de los municipios indígenas. El otro terreno de juego, donde gravitará la disputa política, es al nivel de las luchas y resistencias de movimientos locales y regionales. El control del territorio, los recursos naturales y la gran riqueza cultural de los pueblos indígenas es la otra parte del botín que está en disputa.
 
  1. Para este proceso electoral se han conformado dos bloques políticos; uno integrado por los partidos PAN, PRD, PC, PT, quienes forman la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”, encabezados por Gabino Cué Monteagudo, candidato a la gubernatura. El otro bloque es el conformado por PRI-PVEM, quienes impulsan la alianza “Por la Transformación de Oaxaca” con Eviel Pérez Magaña como candidato a gobernador. Los otros partidos que compiten son: PANAL, con la postulación de Irma Piñeiro y PUP que promueve a María de los Ángeles Abad.
 
  1. La integración de las alianzas políticas no ha estado exenta de conflictos. El caso de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” tuvo repercusión nacional al hacerse público que el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, se habría comprometido con los gobernadores Ulises Ruiz, Peña Nieto y la diputada Beatriz Paredes a impedir las alianzas PAN-PRD en los comicios de Oaxaca y otros estados, a cambio del voto de los legisladores priistas a favor de la Ley de Ingresos 2010 propuesta por Felipe Calderón. El caso del PRI se resolvió como corresponde a sus usos y costumbres; de un total de seis precandidatos: Jorge Franco, Martín Vásquez, Estefan Garfias, Adolfo Toledo, Hernández Fraguas y Eviel Pérez Magaña, el gobernador del estado y jefe del partido, para sorpresa de muchos, eligió a Pérez Magaña, de escasa trayectoria política, como candidato a gobernador por el PRI.
 
  1. El movimiento social en Oaxaca es muy amplio y diverso. Algunos sectores del movimiento social que se han venido pronunciando por un cambio político y democrático en Oaxaca, no necesariamente consideran la vía electoral como una auténtica vía para las transformaciones. Otras organizaciones, por el contrario, tendrán una abierta participación en el proceso electoral incluso promoviendo candidatos por la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”. Muy difícilmente actores como el magisterio oaxaqueño tomarán partido en el proceso electoral. De acuerdo a los resolutivos de su congreso político, el movimiento democrático magisterial se pronunció porque “en la coyuntura política electoral sea el pueblo organizado quien de manera conciente decida el rumbo de nuestro estado”.
 
  1. A nivel de las regiones y comunidades el proceso electoral tiene otros componentes, otras agendas. Recordemos que se van a realizar a la par elecciones de diputados locales en 25 distritos y de concejales en 152 municipios. No será una sorpresa que los candidatos por los distintos partidos, pero en especial del PRI, intenten sacar el mayor provecho y capitalizar el voto ciudadano en base a la manipulación de los supuestos beneficios de obras de inversión proyectadas por el gobierno estatal y federal en las regiones, las cuales ha generado ya malestar social por las afectaciones que podrían traer al medio ambiente y al desarrollo de la vida comunitaria. Por señalar algunos ejemplos: generación de energía eólica en el istmo, extracción de minerales en los valles y la sierra norte, presa Bicentenario para el abastecimiento de agua potable en la ciudad y los valles, presa hidroeléctrica en Paso de la Reina , infraestructura carretera en todo el estado, entre otros proyectos. Es de esperarse también que el PRI presente a los municipios como propio el logro de haber obtenido un presupuesto histórico de la federación para el estado.
 
  1. En noviembre de 2009 Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la CDHDF , en el marco de la presentación del Informe “Oaxaca un Régimen Agrietado” (EDUCA 2009), advirtió sobre los riesgos de inestabilidad y violencia en la entidad durante la coyuntura electoral. En las últimas semanas hemos observado un aumento de la criminalidad en Oaxaca que va configurando un escenario de alto riesgo frente a este proceso. Muchos de estos hechos de sangre y fuego coincidieron extrañamente con algunos eventos políticos de las precampañas. Hemos atestiguado en los meses de febrero y marzo al menos tres tipos de violencia: el crimen organizado y narcotráfico (Tuxtepec, Valle de Etla), violencia política (Huaxpaltepec, región Triqui) y casos de aplicación de justicia por propia mano (Salina Cruz, Oaxaca). Esta peligrosa combinación de violencia del crimen organizado, inestabilidad política y hartazgo social, puede jugar a favor del PRI, que es a quien le conviene sembrar terror en el electorado para inmovilizarlo y alejarlo de las urnas.
 
  1. Estas elecciones pondrán nuevamente a prueba las instituciones del Estado. Todos sabemos el papel deplorable que jugaron las supuestas instituciones públicas autónomas en 2006, así también se hizo evidente la nula separación de poderes en Oaxaca. Este año, una buena parte de la responsabilidad recaerá en las instituciones y autoridades electorales: Instituto y Tribunal Electoral. Su trabajo hasta el momento ha sido severamente cuestionado por los partidos de oposición, quienes han recurrido a los tribunales federales para impugnar los procedimientos del IEE, como es el caso de la integración de los consejeros distritales o bien el proceso de sorteo de funcionarios de casillas. Si este proceso es altamente observado, las instituciones que deberán estar en la mira de las y los observadores habrán de ser las electorales.
 
  1. ¿Qué espera del proceso electoral la ciudadanía de-a-pie? Cada vez es más difícil responder esta cuestión; ya no es sostenible decir que la ciudadanía “espera un cambio”, ha sido una demanda desde hace dos décadas y el cambio no llega. El escenario es desalentador para cualquiera: violencia, crisis económica, desempleo, inseguridad, conflictos sociales. Quizá la pregunta debería ser ¿Qué va a hacer la ciudadanía en el actual proceso? Aquí cabe la siguiente reflexión: efectivamente es este gran sector de ciudadanas y ciudadanos sin partido ni organización quienes pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Es casi el 20 % de votantes indecisos, quizá sin grandes esperanzas de que las cosas cambien, quienes pueden hacer la diferencia en el actual proceso electoral.
 
  1. El 4 de julio próximo se realizará la jornada electoral en Oaxaca. Cabe destacar que por tradición política se ha considerado de mayor relevancia la elección de gobernador. Sin embargo lo que está en juego es también el Congreso Local, que puede convertirse en un actor fundamental en el caso de que, como resultado de las elecciones, la oposición logre cambiar a su favor la correlación de fuerzas en el congreso. Esta situación representaría la oportunidad de impulsar la Reforma de Estado suspendida en el último sexenio. Así mismo, se eligen autoridades municipales. En Oaxaca los municipios y comunidades son un factor importante de gobernabilidad, aquello que suceda en las elecciones municipales, marcará de manera especial el desarrollo del próximo gobierno en la entidad.
 
  1. Los escenarios. Es aún muy difícil tener un pronóstico de estos resultados electorales. Podemos, eso si, construir escenarios en base a las tendencias políticas. Son tres los escenarios que a continuación desglosamos:
 
a) El triunfo de la coalición opositora “Unidos por la paz y el progreso”. Para que este escenario se concrete, y el triunfo de la coalición sea inobjetable, se requieren las siguientes condiciones mínimas: Que la participación electoral sea superior al 60 % del listado nominal; que la coalición promueva candidatos con arraigo social que generen confianza ciudadana en los municipios y regiones del estado; que la coalición se comprometa con una agenda política de transición.
 
b) El triunfo del PRI y sus aliados. Este escenario puede darse considerando las siguientes circunstancias: Que la participación electoral esté por debajo del 50% de la población electora; que los partidos PANAL y PUP obtengan un porcentaje de votos del 3% o más, cada uno de ellos; que las campañas del miedo y la “guerra sucia” ahuyenten al electorado de las urnas.
 
c) Escenario de conflicto postelectoral. Escenario de alto riesgo. Éste podría conformarse en caso de que el PRI llegue a ganar con un porcentaje mínimo de diferencia y que los sectores de oposición prueben que se cometió fraude electoral. No olvidemos que el PRI controla dos estructuras: la gubernamental y la electoral. Este escenario nos estaría indicando que la elección se resuelve en tribunales, con el riesgo de anular la elección. Este escenario nos colocaría frente a una grave crisis de gobernabilidad. Marcaría también el inicio de un nuevo ciclo de alzamiento ciudadano en defensa del voto.
 
  1. Dos preguntas se expresan a partir de este análisis: ¿Es posible la alternancia política que abra paso a un proceso de transición democrática en Oaxaca? Difícil dar respuesta a esta pregunta. Pero podemos afirmar que por primera vez en la historia, Oaxaca está en el camino de una alternancia política. Existe la posibilidad de que la conjunción: partidos políticos, movimientos sociales, organizaciones civiles, sectores de la academia, organismos empresariales, ciudadanía informada y crítica, pueblos y comunidades, construyan un gran acuerdo social que se exprese en las urnas y se consolide en una propuesta de gobierno de coalición, con metas claras para un periodo de transición de mediano plazo.
 
  1. La otra pregunta: ¿Existen las condiciones para que este proceso político sea pacífico? Difícil pronosticar si este proceso será pacífico. Si tal como hemos señalado, una clave de lectura es el “tiempo-espacio 2006” , la efervescencia social será un signo que marcará esta elección, pero a su vez puede simbolizar el triunfo (en 2010) del movimiento (de 2006) por la vía de las urnas. Ese triunfo aplazado del movimiento social que, subvirtiendo el orden ahora a través de la participación y el voto, logre por fin cerrar el largo y oscuro ciclo de gobiernos autoritarios en Oaxaca.
 
 Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCAOaxaca, Abril de 2010

 www.educaoaxaca.org

En vivo por AMLO TV Círculo de Estudios Central






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

miércoles, 14 de abril de 2010

CARTONES DE LA JORNADA




Ex Braceros en Hemiciclo

Después de varias horas de mantener el plantón, los ex braceros realizan una asamblea con el fin de determinar las acciones a seguir. Esto fue el día de ayer en la ciudad de México, donde cerraron la Av. Juárez por cerca de nueve horas.

Nohemí, más allá del Paraíso: GatosPardos

NOHEMÍ, MÁS ALLÁ DEL PARAÍSO.
GATOS PARDOS.
POR HERCILIA CASTRO.

“¿En qué piensas, rey?¿duermes o velas?”

Viendo que no daban respuesta, añadió el pato:

“¿Qué hacen los habitantes de éste palacio?”

y respondió el pinche:

“Todos duermen profundamente.”

-Del cuento los 3 enanos del bosque-Hermanos Grimm

Nohemí trataba de entretener los ojos en lo que hacía para no ver y ser persuadida por el olor de la comida de las fondas del mercado central, mientras seguía recolectando los botes de aluminio para irlos a vender y llevarle dinero a su madre y hermanitos, o se ponía a ver que mandados hacer. A sus ocho años su vida no era jugar con muñequitas ni ir a la escuela, no sabía leer ni escribir. Todos los días era lo mismo, levantarse temprano para ver qué le deparaba la suerte, buscar que comer y ayudar a su madre; Pero un día Marisol, una niña más grandecita que Nohemí se acercó y le dijo que mejor se pusieran a lavar trastes en las fondas para tener al menos, una comida segura al día que comer. Asi pasaron los meses y ambas niñas se hacían más amiguitas, tan unidas eran que un día le dijo Marisol a Nohemí, ¡que ya no iba a pasar hambres! Porque le había conseguido una familia que cuidara mejor de ella, y que la esperaba al día siguiente en la terminal de autobuses.

Los limoneros

Esa mañana, Marisol ya esperaba en la central de autobuses a Nohemí para llevarla con la familia que la iba a cuidar y alimentar, con la cual, iba a estar segura. Ambas partieron en un chilolo , y así fue, llegaron a una comunidad lejana cerca de Yetla, y allí, Marisol cumpliendo su parte la deja con aquella extraña familia. Tenían huerta de limones, pero al parecer, el sueño de familia se desvaneció como aquel, de la casita de dulces que todo niño trae en la cabeza, diario levantaban a Nohemí para que ayudara en las tareas de la huerta, recoger limones con sus frágiles manitas, maltratarle sí no hacía los deberes de casa; Oh! Qué vida de felicidad llevaba Nohemí lejos de su hogar, de aquel mercado y alejada de su madre en Zihuatanejo.

Fue entonces que un día, la señora con la que estaba y su marido, decidieron deshacerse de otra boca inútil que alimentar y la vendieron a otro extraño, una vez más, el futuro de la pobre niña, estaba decidido sin preguntar.

60 años en Yetla

De nuevo, Nohemí fue vendida a un hombre de 60 años qué se la llevó a Yetla, cerca de Embarcadero, municipio de Coyuca de Benítez .Por la fuerza, la hizo su “mujer” y la obligaba a su corta edad ya sin esperanza, a realizar labores “del hogar”, cortar leña, hacerle al anciano aquel que abusaba de ella, la comida, pero eso no era todo; Para que Nohemí no intentara escapar del anciano bestial, era colgada del cuello de una viga de la casa donde estuvo, cada día era puesta así en lo alto con una soga al cuello, colgando su cuerpo cual muñeca de trapo mientras la bestia con testículos se iba a trabajar y regresaba, así pasaron casi cuatro años, aunque para Nohemí, era una condena de 60 años, cocinar y ser colgada, ser abusada sexualmente, llorar su dolor a escondidas, ser golpeada si se increpaba ante la bestia, una y otra vez hasta que un día dejando mal puesta la soga y entre abierta la puerta, quiso la suerte y deseos de libertad, que Nohemí pudiera huir de esa vida, pidiendo ayuda a una mujer cercana a la comunidad que la llevó sana, salva, y embarazada a sus diez añitos, hasta la comunidad de Juluchuca, municipio de Petatlán donde vivía su abuelita y la tuvo por un tiempo.

La búsqueda, la esperanza y ¿El regreso?

Mientras Nohemí vivió todo ese abuso, durante esos años su buena madre la buscaba incansablemente, es así cómo se acerca a la organización Mujeres por La Paz en Zihuatanejo, para éste tiempo, ya era 1994. Cuándo la madre platica el caso a la organización, inmediatamente se busca el apoyo legal y de la sociedad presentando el caso, es entonces que ya estaba de regreso Nohemí con su madre, gracias a que la abuela la ayuda. La demanda se presentó por violación y abuso infantil ante la instancia correspondiente de Delitos Sexuales y el ministerio público, con apoyo de los medios locales y radiofusoras es dado a la luz el caso de Nohemí, muchas mujeres apoyaron a la niña- mujer con bebé en brazos, e incluso se logró canalizar a Nohemí a un albergue del DIF para que fuera apoyada psicológicamente e instruida, otra opción de ver la vida, ser educada debido a los precarios recursos de la madre, mientras que la bestia de 60 años fue detenida . Todo parecía ir bien, más la madre no quiso por tener aún la patria potestad de la niña qué fuera al albergue, ni tampoco quiso dar más seguimiento a la denuncia para que sentenciaran a la bestia, y para variar, las fallas de la justicia, alegaron no poder trasladar al tipo porque “ese caso le pertenecía al municipio de Coyuca de Benítez”. Ante tales motivos, la organización no pudo hacer más que respetar la decisión de la madre y ofrecerle la ayuda cuando la necesitara. Meses después, la madre vende a Nohemí a un hombre de 21 años, el cual, le pagaba a ésta veinte pesos diarios. Ese fue el regreso de Nohemí al “hogar”.

El final

Hace unos dos años aproximadamente, nos enteramos por medio de una amiga (de la cual en algún momento contaremos su historia), qué una mujer que trabajaba con ella solicitaba ayuda porque la hija había abandonado a su hijo y ahora regresaba a quitárselo a la abuela, porque, se lo “peleaba”, al atar cabos nuestra sorpresa fue que se trataba de Nohemí, a quién la madre, le quitó a su hijo, Nohemí, sólo regresaba a pelear sus derechos de madre. El consejo que se dio, después de que Mujeres por La Paz escuchó el caso, fue que se dejara a Nohemí luchar por lo que deseaba, su hijo, su derecho de madre.

La pobreza y miseria hacen muchas veces casos cómo el de Nohemí se vuelvan usos y costumbres infames en contra de las niñas, sobre todo, cuando la educación está alejada de la sociedad, tanto en la provincia como en las urbes, la venta y reventa, la explotación sexual infantil es pan de cada día, hay lugares, donde venden a una niña por mil pesos o por una vaca¿es eso de una sociedad civilizada?.

Sigue existiendo gracias a las arañas capitalistas esta desigualdad social que hace que entre moscas se enreden en cometer abusos contra el “futuro de México”. Lo peor que hunde a una sociedad es la ignorancia y el que casos como Nohemí queden sólo en lo local, pero en 1994 sin tantos recursos y la prensa local, mejor ni hablar de ella, era un ápice la ayuda a los niños y niñas, apenas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos empezaba a dignarse a venir por estos lugares, cómo aún lo sigue haciendo a pesar de tantos casos de violaciones a los niños y niñas que hay, entre otros. Y volvemos a lo mismo, pudo haber sido una Nohemí feliz para siempre…Pero eso, sólo en los cuentos existe. No hay nada nuevo bajo el sol.

El caso de Nohemí fue llevado por la organización Mujeres por la Paz A.C en 1994(año en que también nace la org), agradecemos la anuencia de Graciela Álvarez Hernández para publicar el abuso infantil de Nohemí, otro caso más, que la justicia y sociedad, dejan en el olvido, en el baúl de la impunidad.


*Hercilia Castro www.twitter.com/herziliagato, hscb_78@yahoo.com.mx



http://columnas.ejecentral.com.mx/elpoderdelasideas/2010/04/14/nohemi-mas-alla-del-paraiso-gatos-pardos-por-hercilia-castro/

martes, 13 de abril de 2010

Normal Rural de Tenería documental de Contralinea

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Documental de la Normal de Tenería como parte del trabajo de investigación de la revista Contralínea quien en estos momentos acaba de padecer un nuevo robo en sus instalaciones debido a su trabajo periodistico.

Normal Rural de Tenería documental de Contralinea

Carmen Aristegui habla del caso Contralinea en MVS, la acompaña Meyer y Sergio Aguayo





CARTONES DE LA JORNADA



Gatos Pardos: Caso Contralinea, Allanamiento y acoso a la libertad de expresión



Podcast del programa   GatosPardos donde hablamos con Zósimo Camacho reportero y periodista de Contralinea sobre el allanamiento ocurrido este fin de semana en las oficinas de la revista.

www.twitter.com/herziliagato
www.twitter.com/dasyatis63
755-116-25-17

Allanan y roban las instalaciones de Contralínea BOLETIN DE PRENSA


Allanan y roban las instalaciones de Contralínea

Este fin de semana fueron nuevamente allanadas las instalaciones de la revista Contralínea, ubicadas en la avenida Balderas, 33, delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal. Esta vez, los delincuentes violentaron las puertas de acceso de todas las oficinas de las áreas editorial y administrativa, sustrajeron documentación contable y expedientes periodísticos, equipo de cómputo, celulares, chequeras y diversos objetos de valor, así como actas constitutivas de la empresa que edita Contralínea. El inventario de lo sustraído aún no se concluye.

Los hechos se denunciaron la mañana del 12 de abril ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la Agencia Investigadora del Ministerio Público Cuauhtémoc: expediente FCH/CUH-6/T1/00542/10-04.

El robo a las instalaciones de Contralínea se suma a la serie de acosos que los periodistas de este medio de comunicación han padecido desde 2007, derivadas de su ejercicio profesional, acoso y agravios que incluyen el allanamiento a sus instalaciones en tres ocasiones (entre 2007 y 2009), y el arresto de su director, Miguel Badillo Cruz, el 16 de enero de 2009, y la orden de arresto contra la reportera Ana Lilia Pérez.

Actualmente, los periodistas de este medio de comunicación tienen medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y medidas precautorias dictadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Desde 2007 este medio informativo ha recibido amenazas de muerte e intimidaciones por parte de corporativos privados contratistas de Petróleos Mexicanos como Zeta Gas, Oceanografía y Blue Marine. Estas compañías mantienen seis demandas civiles y una penal contra Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Nancy Flores y Jorge Meléndez.

El más reciente allanamiento y robo en agravio de la revista Contralínea se registra a siete meses de que la CNDH emitiera la recomendación 57/2009 –el 14 de septiembre de 2009–, en la cual determinó que los poderes federales Ejecutivo y Judicial violaron los derechos humanos de los reporteros de la publicación.

En la inédita recomendación –“sobre el caso de los señores Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez e integrantes de la revista Contralínea”– se acreditaron como formas de censura la judicialización de la libertad de expresión y el veto publicitario. Dicha recomendación fue dirigida al magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, y a Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con la CNDH, fueron violados “los derechos humanos a la igualdad y a la libertad de expresión, previstos en los artículos primero, párrafo tercero; sexto, párrafo primero; séptimo, párrafo primero, y 134, párrafos primero, séptimo y noveno, de la Constitución; 2.1, 26, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 2.2, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 1, 2.1, 2.2 y 7, de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Además de la denuncia ante la PGJDF, Contralínea ha dado vista de hechos al relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de la Naciones Unidas y a la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También solicitará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares.

Los periodistas de Contralínea exigen al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa y a la administración local de Marcelo Ebrard Casaubón el esclarecimiento de estos hechos violentos así como la sanción a los responsables de los mismos.

INVITACION

Hora: abril 13, 2010 de 4:30pm a 6:30pm
Ubicación: parque
Organizado por: PRD

Descripción del evento:
Dante Delgado Cierra su campaña como precandidato, y pasara a ser candidato del DIA.

Cuando: HOY Martes
Donde: Jaltipan, Ver.
Hora: 4:30 PM

lunes, 12 de abril de 2010

Mexico: La nueva guerra sucia

La nueva guerra sucia

Kent Kent Paterson
 
Carlos Montemayor rompió un tabú político. Como astuto analista social y autor prolífico, sus novelas acerca de los levantamientos de la guerrilla izquierdista y la represión ejercida por el Estado durante las décadas de los 1960 y 1970 rescataron la memoria de la guerra sucia del cesto de basura de la historia. Aunque el gobierno mexicano aún guarda como secreto de estado los destinos de cientos de personas que sus fuerzas de seguridad hicieron desaparecer durante la guerra sucia, las aportaciones literarias de Montemayor ayudaron a perforar el silencio oficial en una época en que las fuerzas populares luchaban por hacer de México un país más democrático y justo.
 
La muerte alcanzó prematuramente a Montemayor el 28 de febrero, de un año en que México conmemora el doble aniversario de la Guerra de Independencia de 1810 y de la Revolución de 1910, acontecimientos que desataron aspiraciones históricas hasta entonces reprimidas de tierra y libertad, democracia e igualdad.
 
Irónicamente, la guerra sucia que el intelectual chihuahuense recreó de tan brillante suerte está de vuelta, justo a tiempo para el año histórico de México. Desde Chiapas en el sur hasta Chihuahua en el norte, las desapariciones forzadas, asesinatos de activistas y políticos, ataques a periodistas y otras violaciones de derechos humanos van en constante ascenso.
 
Si bien perduran muchos elementos de la primera guerra sucia, nuevos elementos avivan las llamas de la segunda. Mientras la Guerra Fría de Washington era el estandarte de la violencia ejercida por el Estado durante el siglo pasado, la llamada guerra antidrogas de Washington es ahora la cobertura ideológica de la represión actual.
 
Muchas regiones de México están inmersas en guerras de baja intensidad que coinciden con una creciente intolerancia de estado hacia los movimientos laborales y sociales. Ejemplos de ello son las golpizas infligidas por miembros de la Policía Federal a trabajadores electricistas y los permanentes operativos de contrainsurgencia contra movimientos guerrilleros de izquierda que vuelven a nacer.
 
La madre del movimiento de derechos humanos en México y fundadora del Comité Eureka, la senadora mexicana Rosario Ibarra de Piedra, comparó los hechos actuales con la guerra sucia de hace décadas, cuando su joven hijo Jesús fue detenido y desaparecido por las fuerzas de seguridad mexicanas.
 
Ibarra opina que la guerra antinarco de Calderón y la criminalización de la protesta social están impulsando una nueva guerra sucia. Durante un discurso en la Ciudad de México, la ya legendaria defensora de los derechos humanos convocó a los mexicanos de todos los movimientos sociales a cerrar filas y a defenderse mutuamente.
 
"Exigimos el compromiso y la decisión de lucha para cambiar esta situación", dijo. "Llamamos a que nadie permanezca indiferente al dolor de tantísima gente."
 
Suele ser difícil saber dónde se inicia un conflicto y concluye otro, o dónde se separan las tinieblas del bajo mundo del sistema político en la superficie. En repetidas ocasiones miembros antiguos o actuales de las fuerzas de seguridad están implicados en actividades criminales. Según la agencia noticiosa Notimex, el Secretario de la Defensa, Gral. Guillermo Galván, admitió hace poco ante senadores el arresto en un momento u otro de 15,000 ex soldados.
 
Un caso ilustrativo está en el sureño estado de Guerrero, donde la narcoviolencia, rebeliones, pleitos políticos de hace largo tiempo y conflictos sociales históricos se agitan en una mezcla explosiva. Con más de 600 personas aún desaparecidas desde la represión estatal durante los 1970s, Guerrero fue el epicentro de la primera guerra sucia. Hoy el estado crónicamente empobrecido es un frente estratégico para la última.
 
Las playas sangrientas del paraíso
 
Las últimas batallas campales y narco-ejecuciones en Acapulco y otras regiones del estado dejaron 58 personas muertas tan sólo del 13 al 15 de marzo. No obstante los asesinatos acumulados ese fin de semana no son sino una muestra del baño de sangre que se extiende por todo Guerrero. La violencia involucra a cárteles del narco en competencia, grupos paramilitares, fuerzas de seguridad y varias organizaciones rebeldes armadas, entre ellas el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
 
En mayo de 2009, el Comandante Ramiro del ERPI dio una conferencia de prensa a periodistas mexicanos donde reveló años de choques entre las guerrillas y los grupos "narco-paramilitares". Ramiro, con fama de tener seguimiento popular, fue asesinado misteriosamente en la remota localidad de Palos Altos en noviembre del mismo año.
 
Hercilia Castro, activista por los derechos humanos con la Red de Organizaciones no Gubernamentales de Guerrero, ayudó a documentar los asesinatos de tres hermanos en el pueblo montañoso de Puerto Las Ollas también en noviembre pasado. Alejandro García Cortés, de 19 años, Bertín García Cortés, de 18, y Rogelio García Valdovinos, de 15, fueron ultimados y mostraban el clásico tiro de gracia.
 
"Esto de verdad me afectó en lo personal. Me conmovió el dolor de la madre que me dijo cómo encontró los cuerpos de sus hijos", contó Castro. "Los muchachos eran la alegría de la comunidad, estaban entre los más vivos, ¿se fijan cómo siempre hay alguien que sobresale?" Castro agregó que los conflictos múltiples saturan las comunidades aisladas en las altas montañas de Coyuca de Catalán y Petatlán: las tierras para el cultivo de drogas, los caminos para el contrabando y los árboles para madera ilegal son artículos de alto valor codiciados por los cárteles apoyados por los grupos paramilitares. Los pobladores, dijo Castro, podrían estorbar a fuerzas ambiciosas que buscan limpiar y tomar el control de la región.
 
Puerto Las Ollas, donde se llega por caminos de tierra que se vuelven infranqueables durante la temporada de lluvias, es como muchas comunidades rurales. No existe clínica de salud, y sólo hay un maestro que enseñe a estudiantes de todas las edades. Las incursiones de soldados y grupos paramilitares hacen que los hombres tengan miedo de cultivar sus campos, contó Hercilia Castro, y agregó que la "miseria" de la población es palpable.
 
De acuerdo con Human Rights Watch, a escala nacional la Comisión de Derechos Humanos mexicana, entre 2007 y finales de 2009, recibió 3,399 quejas contra el ejército por violaciones, homicidios, detenciones arbitrarias y tortura. En un informe reciente, la ONG señaló que en un principio sólo se encontró culpables de delitos contra derechos humanos a tres elementos, entre ellos un soldado sentenciado a nueve meses de prisión por la muerte a balazos de un civil en un retén militar.
 
El agudo incremento en violaciones de derechos humanos corre parejas con la Iniciativa Mérida de 1,300 millones de dólares de E.U. que Washington financia para dar capacitación y equipamiento a las fuerzas de seguridad mexicanas y centroamericanas. Actualmente funcionarios estadounidenses y mexicanos ya ponen los fundamentos para una Iniciativa Mérida 2.
 
La violencia mancha precampaña electoral
 
En los preliminares hacia las elecciones estatales de 2011, una nueva oleada de asesinatos con tintes políticos estremece a Guerrero. En febrero cuatro dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de centro izquierda, fueron asesinados en diferentes lugares del estado: José Luis Sotelo, Santana Rayo Chamu, Claudio Hernández Palacios y Antonio Bahena Nava. Citada por el periódico El Sur la ya antigua dirigente del PRD en Guerrero Rosario Herrera recalcó que 28 líderes de su partido han sido muertos en Guerrero desde 2005. El año pasado el coordinador del Congreso Estatal de Guerrero Armando Chavarría fue asesinado antes de haber podido lanzar su ampliamente esperada candidatura para ser gobernador del estado.
 
Desde su fundación en 1989, el PRD, de centro izquierda, ha sido blanco constante de la represión. Una de sus fundadoras en Zihuatanejo, Obdulia Balderas, recordó cómo el gobierno estatal reprimió al nuevo partido de oposición cuando protestó por un fraude electoral, matando e hiriendo a los manifestantes en los aeropuertos internacionales de Acapulco y de Zihuatanejo.
 
Al regresar de una visita a la Ciudad de México, Balderas recordó haber visitado a compañeros del partido en un hospital de Zihuatanejo. "Nunca hubo justicia alguna", relató la maestra de escuela jubilada.
 
Aunque la primera ola de represión contra el PRD tuvo motivos políticos, las razones para la última ronda de violencia contra miembros del partido son menos claras, dice Balderas.
 
Al mismo tiempo que aumenta el número de víctimas miembros del PRD, los asesinatos y desapariciones de más de 200 militantes del PRD en Guerrero, especialmente durante los años formativos de la organización política entre 1989 y 1996, continúan sin aclararse.
 
Para consternación de los guerrerenses, las violaciones de derechos humanos se dispararon luego de que se eligiera gobernador del estado a un popular candidato pro-reformista apoyado por el PRD, el ex alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo. La violencia se incrementó durante un período en que el PRD—un partido que se levantó de las cenizas de la guerra sucia bajo los estandartes de la justicia y la democracia— tenía no sólo la gubernatura, sino la legislatura y el gobierno de muchos municipios del estado.
 
"Esto representa un retroceso a las guerras sucias de los 1970s", comentó Hercilia Castro. "Es una probadita para la opinión pública de cómo Guerrero es el ejemplo de la eterna guerra sucia, de cómo tiene lugar la represión. Es una muestra de lo que estamos atravesando en todo el país."
 
Se han vinculado muchas de estas muertes con las guerras del bajo mundo, pero entre las víctimas se encuentran ciudadanos de todas clases. Una organización de base, el Comité de Parientes y Amigos de los Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados, se formó para presionar por que se haga justicia.
 
En el tercer aniversario de la desaparición de Jorge Gabriel Cerón, estudiante de arquitectura y activista comunitario que fue secuestrado por un comando armado en marzo de 2007, este comité ciudadano emitió un manifiesto.
 
"Hemos recalcado cómo el llamado crimen organizado forma parte del Estado, de la empresa privada y de la clase política, quien en último análisis es responsable de la inseguridad pública, la corrupción, el terror y la impunidad en la cual vive la ciudadanía en general, y de la cual Jorge Cerón, su familia y todos nosotros hemos sido víctimas."
 
Capacitados originalmente por el ejército mexicano en la década de 1990, los grupos paramilitares también están resurgiendo en el estado sureño de Chiapas, donde se han registrado ataques recientes a comunidades pro zapatistas y a otras organizaciones de oposición.
 
La guerra sucia se intensificó después de asumir el poder Felipe Calderón a finales de 2006. Al año siguiente, los dirigentes del Ejército Popular Revolucionario Edmundo Reyes y Gabriel Cruz fueron arrestados y desaparecieron en Oaxaca. No se les ha encontrado y se teme que hayan muerto. En 2008 dos líderes de la organización indígena por el Futuro de los Pueblos Mixtecos, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, fueron secuestrados, se afirma que por policías, y asesinados en Guerrero. A fines del año pasado Mariano Abarca, un prominente organizador contra la minería en Chiapas, fue acribillado en la localidad de Chicomuselo, donde los campesinos habían librado una batalla contra una mina de barita manejada por la empresa canadiense-mexicana Blackfire Exploration Ltd.
 
La recientes desapariciones y asesinatos de activistas siguieron muy de cerca el fracas de la administración del ex presidente Vicente Fox de procesar penalmente a funcionarios gubernamentales, en particular el ex presidente Luis Echeverría, implicado en los crímenes de la guerra sucia, y la disolución por el gobierno de Calderón de la fiscalía especial encargada de investigar la guerra sucia.
 
La guerra antidrogas como tapadera
 
La guerra contra el narco es muy conveniente como tapadera para la nueva represión. En Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua, numerosos activistas han sido asesinados o han desaparecido desde 2008, el año cuando estalló una guerra de competencia entre dos cárteles y se despachó al ejército para, ostensiblemente, dominar la violencia.
 
Entre otras víctimas se encuentran el activista antisecuestros y dirigente de la comunidad mormona Benjamin LeBaron, el líder campesino Armando Villarreal Martha, el profesor universitario Manuel Arroyo, la activista por los derechos humanos Alicia Sainz, el líder de vendedores ambulantes Géminis Ochoa, y Josefina Reyes, ex diputada por el PRD y activa crítica de la militarización. Nadie ha sido arrestado ni sentenciado por los crímenes.
 
El 2 de marzo Ernesto Rábago Martínez fue asesinado en la Ciudad de Chihuahua. Miembro de la Asociación Civil Bowerasa, Rábago ayudaba a defender a indígenas rarámuri implicados en una lucha por tierras contra poderosos intereses en la comunidad de Carichi. La muerte de Rábago remató casi un año de ataques contra dirigentes indígenas y defensores de Carichi.
 
En respuesta al homicidio de Rábago, la organización de derechos humanos Cossydhac con sede en la ciudad de Chihuahua y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres exigió que se ponga fin a la criminalización de los activistas y se de protección a defensores de derechos humanos que, afirmaron ambos grupos, viven entre el "compromiso y el riesgo."
 
Es más: la carnicería diaria de la guerra contra el narco en Ciudad Juárez (que suma cerca de 5,000 muertes desde enero de 2008) obscurece y minimiza temas como el conflicto por tierras entre habitantes de hace largo tiempo y los miembros de una de las influyentes familias de la ciudad. Atrapados en una batalla judicial, los pobladores de la colonia Lomas de Poleo han presentado repetidas quejas de agresiones de guardias armados de seguridad privada que operan en las mismas narices de la policía y el ejército.
 
Un informe reciente del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU documentó 128 agresiones contra defensores de derechos humanos y sus familias entre el 1° de enero de 2006 y el 31 de agosto de 2009. A pesar de órdenes de protección emitidas por funcionarios gubernamentales, las agresiones continúan. En los últimos meses, varias organizaciones que defienden los derechos de los indígenas en la región de La Montaña de Guerrero han experimentado un patrón de vigilancia, invasiones y entradas ilegales y hasta amenazas de muerte. El 18 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una declaración de alarma ante los nuevos actos de hostigamiento y amenazas de muerte contra miembros de la Organización de los Pueblos Indígenas Me'phaa.
 
Revelando que la CIDH había sugerido a varios de los activistas amenazados como testigos en dos juicios internacionales contra el estado mexicano, uno de los cuales implica las presuntas violaciones de dos mujeres indígenas por soldados mexicanos en Guerrero en 2002, el organismo oficial de derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos recordó al gobierno mexicano que se habían librado órdenes de protección para los activistas de Me'phaa y que el gobierno tiene la obligación de proteger a los defensores.
 
"La Comisión recuerda también que el trabajo de los defensores de derechos humanos es crítico para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y desempeñan un papel principal en el proceso para implementar plenamente el estado de derecho y fortalecer la democracia", declaró la CIDH.
 
El compromiso con los derechos humanos está puesto a prueba
 
Casi a diario, defensores de derechos humanos nacionales e internacionales denuncian el deterioro del panorama de los derechos humanos en México. Desde que inició el año, una marejada de recomendaciones e informes críticos se ha dejado venir de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Departamento de Estado de E.U., miembros del Parlamento Europeo, y muchas otras entidades.
 
La respuesta de la administración de Calderón ha sido contradictoria. Aunque algunos funcionarios reconocen sin dificultad los problemas, la defensividad y el fingimiento en declaraciones políticas aún son reacciones automáticas. Al contradecir el último informe del Departamento de Estado de E.U. el General Brigadier Benito Medina Herrera rechazó la noción de que las fuerzas armadas violan derechos humanos, afirmando a Notimex que el personal militar recibe principios y capacitación en derechos humanos desde los "más bajos niveles" hasta los generales de mayor rango.
 
Quizá la prueba de fuego del compromiso real de México con las normas internacionales de derechos humanos será la respuesta del gobierno de Calderón a una resolución histórica tomada en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.
 
En una sentencia vinculante publicada en diciembre pasado, la Corte hizo responsable al Estado Mexicano por la desaparición en 1974 de Rosendo Radilla, ex alcalde de Atoyac de Álvarez, Guerrero, durante la primera guerra sucia. En presencia de su hijo pequeño, Radilla fue "levantado" por soldados mexicanos en un retén y nunca se le volvió a ver.
 
La Corte ordenó al Estado Mexicano esclarecer la desaparición de Radilla, reformar el código de justicia militar que protege a los soldados de ser procesados por delitos civiles, compensar a los familiares los daños causados y publicar la sentencia entera en el diario oficial gubernamental y en una publicación de circulación nacional.
 
El gobierno federal también tendrá que realizar una ceremonia pública en donde reconozca su culpabilidad en la desaparición de Radilla, y erigir una placa en su memoria en Atoyac de Álvarez.
 
La hija de Radilla, Tita, es vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Arrestados, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM), grupo que ha trabajado infatigablemente por décadas exigiendo justicia para Radilla y otras víctimas de la guerra sucia. Junto con la ONG Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), cuyos abogados llevaron el caso Radilla a nivel internacional, la AFADEM aplaudió la resolución de la Corte como una reivindicación de su lucha y un paso positivo hacia el fin de la impunidad institucional en crímenes contra los derechos humanos.
 
La Corte concedió a México un año para presentar un informe en donde se detalle el progreso en el cumplimiento de la sentencia. Aun cuando el gobierno mexicano subió la sentencia al sitio web de la Procuraduría General de la República, ha sido lento en cumplir otros aspectos de la sentencia, declaró el director jurídico de la CMDPDH, Humberto Guerrero. Lo más importante, dijo, es que sus parientes siguen sin conocer el destino de Radilla.
 
De acuerdo con Humberto Guerrero, el Comité de Derechos Humanos de la ONU abordó el caso Radilla en una reunión en Nueva York hace poco. El fiscal militar de México, que asistió a la sesión, dijo a los miembros del Comité que las fuerzas armadas estaban trabajando para modificar el código de justicia militar "en un momento oportuno", concluyó Guerrero.
 
El cumplimiento de la sentencia en el caso Radilla, agregó, determinará si el gobierno mexicano refuerza o no el "mensaje de impunidad" que predomina en el país.
 
"El incumplimiento de la sentencia implica que México no tiene la voluntad de confrontar su pasado autoritario", acusó Guerrero. "México tiene una nueva oportunidad. Tuvo una oportunidad en 2000 con Fox y el fiscal especial, y ahora la tiene con este caso."
 
------------------
Kent Paterson es un periodista independiente que cubre la parte sudoccidental de Estados Unidos y México y América Latina. Es analista para el Programa de las Américas en www.ircamericas.org. Para usar este artículo, favor de contactar a americas@ciponline.org. Traducción por: María Soledad Cervantes Ramírez
 
Para mayor información
 
CIDH expresa alarma por amenazas contra líderes indígenas en guerrero, México:
 
Ciudad Juárez desciende a otro círculo del infierno
 
Un abecedario del Plan México

Carlos Álvarez Acevedo

Blog de Análisis Político CEINPOL: http://www.centrodeinteligenciapolitica.com

Director General Blog Colectivo: http://columnas.ejecentral.com.mx/elpoderdelasideas

Twitter: @revistapolitica

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...