jueves, 20 de febrero de 2014

Días iguales

Días iguales

Hercilia Castro


Van casi 15 días de balaceras, de ejecutados, 20 días seguidos de ejecutados ficticios, de detenidos, de desaparecidos, pareciera que los días son iguales, hoy se anunció otra vez toque de queda para todo el puerto.

Desde el fin de semana pasado re iniciaron los enfrentamientos entre los cárteles, como fue en la Sierra de Vallecitos, en El Camalote. Viernes pasado se difundió la refriega entre marinos y hombres armados, cuatro muertos, un herido. Eso se publicó.

He querido ponerme a escribir, pero cada vez salen más historias, de terror.

Viernes pasado en una lectura de obra del escritor Andrés Monroy, me contaba Hernández que tenía que irse temprano, por el temor a “los chicos malos”. Entre el terror y la incertidumbre no sabía si fue el miércoles o jueves que hubo otra balacera, aparte de la del fin de semana en Pantla.

Hubo estallidos de granadas de fragmentación y balazos, eso fue el miércoles, qué más, todo fue como a las siete de la mañana, duró una hora, dice que se siente horrible escuchar eso, imagino que sí.

-Pero de esa balacera no se publicó nada, y se dijo que fue en La Salitrera.

Serán con hoy 15 días de violencia, ya se cumplieron y no deja de fluir la información.  Pierdo la cuenta de cuántas balaceras, cuántos muertos hay alrededor mío, la muerte no para, y no importa si son culpables o no, es simple muerte.

Al menos, de lunes a viernes hubo  cuatro balaceras, sólo una de ellas se publicó y fue sin confirmarse, los diarios regionales y estatales tomaron los decires, sin citar fuentes en algunos casos. Nosotros tomamos la afirmación de Leonardo Evangelista de que sí hubo balacera en Pantla, la que reportaron a las nueve de la mañana pero pasó a las siete. Sin embargo, no se publicó. Evangelista fue el único que se atrevió a decir esta boca es mía.

Hoy es sábado, y también hubo una balacera de nuevo en Pantla, veo las fotos en el Facebook que ha subido R, y pues esta vez no haremos la nota, no tiene caso esforzarse si los diarios no lo publicaran.

Según la agencia de internet Quadratín, en el enfrentamiento hubo cuatro muertos, el ataque se dio entre hombres armados y efectivos de la Base de Operaciones Mixtas.

Los compañeros que andan allá están emocionados, la sangre los emociona, y es que causa adrenalina, un reportero siempre busca la adrenalina.

Según la nota fue cerca del mediodía, en realidad fue antes, cerca de las once de la mañana, apenas íbamos a almorzar cuando ya estaban llamando, aunque la balacera no duró tanto como la del miércoles.

“En los últimos 10 días, se dieron tres enfrentamientos armados en el municipio de Azueta. El primero, fue el 8 de febrero en la comunidad serrana de El Camalote, arriba de Vallecitos de Zaragoza, donde hubo cuatro muertos, mientras que los otros dos se dieron en el transcurso de esta semana en la localidad de Pantla, pero de éstos sólo en el de hoy se reportaron muertos” debió decir.

La nota del domingo fue primera plana, “Caen 8 sicarios al enfrentar fuerzas oficiales”, fue el titular en La Jornada Guerrero.

Ya es lunes, los diarios aparecen con la nota de un balaceado en la colonia El Hujal, cerca del CIE, en una calle que es concurrida. Fue a las nueve de la noche.

Los días pasan y la información fluye, apenas y he tenido tiempo de guardar datos, desde las acusaciones de La Tuta contra el alcalde Crescencio Reyes y el presidente de la bancada perredista en el Congreso Local, Carlos Reyes López.

Desde hace un mes  y días que comenzó lo de las autodefensas michoacanas, la violencia no ha parado en Zihuatanejo de Azueta.

Porque contrario a lo que dice Ángel Aguirre Rivero, el efecto cucaracha sí se ve, se palpa en todo momento, incluso se anuncia que habrá una guerra más fuerte entre el Tigre y el Gavilán.

Pero lo peor está en las redes como Facebook, han salido páginas de denuncia contra supuestos sicarios, denuncias contra el Cártel Nueva Generación de Jalisco y contra los Caballeros Templarios.  Supuestas fotos donde se señala a los capos de la región, al famoso Tigre y al Gavilán.


“Próxima traición se avecina una guerra; Tigre, Gavilán, ¿Quién será el desertor?” la imagen la firma el supuesto Cártel Generación Nueva del Pueblo.

Hablamos de supuestos porque en realidad no se sabe cuántos cárteles más han surgido en la región, entiéndase desde el municipio de Zihuatanejo hasta Coahuayutla (Aún región Costa Grande). Tan sólo se menciona aparte del CNGJ y los Templarios a los llamados Guerreros, los Viagras y el CGNP. Muchos de ellos comandados por los mismos capos, que tienen su poderío hasta más allá de la sierra de San Luis La Loma, o del municipio de Petatlán.

Los puntos más violentos donde se registran hechos son Pantla, Barrio Viejo, Barro Nuevo, El Camalote (municipio de Azueta); En La Unión es el Tibor, La Saladita; En Coahuayutla es Petacalco. Sin sumar demás comunidades que viven a lo que da la violencia.
Ayer miércoles, se distribuyeron miles de volantes  exigiendo un alto a las cuotas, extorsiones y secuestros, así como se colocaron desde muy temprano mantas en los puentes del puerto.

“Comerciante, taxistas y todas las personas que trabajan honradamente, se les invita a no pagar un peso más de cuotas en la ciudad de Zihuatanejo y sus alrededores, YA BASTA DE CUOTAS, EXTORSIONES, SECUESTROS, APÓYENOS DENUNCIANDO A TODA AQUELLA PERSONA QUE ANDE COBRANDO CUOTAS. NOSOTROS LUCHAREMOS CONTRA TODOS AQUELLOS QUE HAGAN ÉSTE TIPO DE ACTOS. Le pedimos al GOBIERNO FEDERAL que haga una investigación desde Pantla hasta Petacalco y vean por sí mismos si a alguien se le cobra cuotas en estas áreas pero de igual manera, investigue en Zihuatanejo hasta Petatlán, cuánta gente sufre de éste tipo de actos” el texto, es firmado por los llamados Pueblos  Liberados quienes desde hace días también han colocado mantas, que obvio, el Ejército retira inmediatamente.

Sin embargo el terror no lo causan solamente los sicarios, los halcones, los distribuidores, también las mismas fuerzas policiacas, ejemplo es que el pasado 17 de febrero, elementos del Ejército entraron a golpear y a disparar a un plantón de campesinos a las afueras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Petacalco, así reporteó El Sur. Los militares, alegaron que no fue cierto, sin embargo hoy aparece en la nota de ese diario que Adelaido Memije Martínez levantó la queja de los campesinos golpeados.

También circulan fotos de chicos con armas de alto calibre, se les nota la sonrisa, como si matar fuera lo máximo por realizar para alguien, como si la muerte ya no importara, como si asesinar los hiciera más hombres, como si no fueran a morir en el próximo enfrentamiento, la próxima balacera.

Sólo jóvenes mueren, las fotos no muestran hombres viejos, últimamente son chavos, cuando mucho, no pasan de los 30 años.

Pero el narcotráfico no sólo está en la afueras, también en la hueste política pesan los rumores de que el alcalde de Zihuatanejo está sujeto a hacer lo que le pidan los sicarios, de que sólo se hacen las obras que los sicarios dicen, que por eso no trabaja, se rumora, aunque mucha de la indolencia de los funcionarios es típica de la política mexicana.

Lo único cierto, es que el terror, se palpa en la mirada de hombres y mujeres, saben lo que pasa, pero por sobrevivencia todos callan y los medios se limitan a publicar lo que les indican, también, tienen que seguir viviendo. 

El terror es de todos los días. Se siente.






miércoles, 19 de febrero de 2014

Gatos Pardos

Gatos Pardos

Hercilia Castro
La apatía…la apatía



Hoy me llamaron para hacer la denuncia sobre la supuesta tala de árboles de una plaza frente a la biblioteca municipal, confieso que me dio coraje pero sin desayunar (como típico reportero que sale rápido y anda sin comer) me fui a tomar la foto.

La denuncia se da en el contexto de que el alcalde priísta de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros se ha lucido con una serie de obras a las que una parte ciudadana ha mostrado su rechazo.

Una de ellas es el llamado parque lineal, donde se invierten 19 millones que originalmente eran para la propuesta de parque ecológico que la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) hace énfasis desde hace tiempo, sin embargo, ese dinero se desvió en esta administración.

Otra obra que ha causado revuelo y molestia éste mes es la del proyecto de techado, enmallado, construcción de baños públicos y estacionamiento sobre lo que fue un área verde hasta hace unas semanas. Obvio los vecinos al no ser tomados en cuenta manifestaron su molestia, pues el área contaba con su cancha la cual disfrutaban jóvenes y adultos.

Sólo 4 millones de pesos serán invertidos ahí, sin embargo, los vecinos han destacado que el monto de la obra es excesivo, ya que tan sólo en los baños, se invertirán más de 600 mil pesos, lo que cuesta una casa habitación en Casas Geo.

Por esto mismo, los vecinos de la llamada cancha Solidaridad se juntaron para recabar firmas en rechazo a esa construcción y actualmente el Juzgado Tercero de Distrito en Acapulco dio un amparo de suspensión provisional de la obra hasta que se investigue, los funcionarios municipales, han mandado amenazar a los vecinos opositores, según se ha denunciado públicamente.

Otra obra que ha causado escozor es la supuesta remodelación de la Biblioteca Municipal Cuauhtémoc en donde fue tumbado un árbol que al menos, tenía unos 30 años de edad.

Pero regresemos a la denuncia matutina, resulta que en cuanto llegamos a la plaza vecina a la biblioteca, donde también hay varios árboles que tienen más de 30 años de plantado, no había nadie, y aunque era notoria la demarcación alrededor de las jardineras que sostienen, no hubo inconformes cerca.

Obvio que aparte de la foto nos pusimos a entrevistar, pero nadie hubo inconforme:

-¿Usted está de acuerdo con que remodelen?- Preguntamos

-Pues de todas maneras lo van a hacer, van a tumbar

-¿Los consultaron?-

-No pues nadie nos dijo nada

-¿Pero están de acuerdo, ustedes están de acuerdo?

-De todos modos lo van a hacer.

-¿Y los vecinos qué dicen?

-No pues nada

No hubo vecinos inconformes, ante el abuso de la administración municipal, a excepción del denunciante.

Tristemente la apatía ciudadana deja mucho que decir, la pasividad y resignación con que se ve los azuetenses toman las cosas, pero desgraciadamente la apatía es algo generalizado en los mexicanos.

Esa apatía en la que los ciudadanos toleran abusos, en la que toleran las injusticias, en las que predomina el pues qué se le va a hacer, en que la apatía suple a la decepción, y la resignación suple al coraje, a la rabia de ser humillados.

Zihuatanejo no es la excepción, pero sin duda la idiosincrasia del azuetense hace que a los que están en el poder se les faciliten las cosas, sabiendo de antemano, el pueblo nunca protesta y continuando con el clásico saqueo.






  

Exigen a Semaren se devuelvan los 30 millones para Las Salinas para parque ecoológico

Exigen a Semaren se devuelvan los 30 millones para Las Salinas

Hercilia Castro


Zihuatanejo, 19 de febrero. El líder del Movimiento Obrero Independiente ((MOI) y asesor técnico de la Rogaz, Eligio Fernando Peñaloza Peñaloza, reclamó al titular de la Semaren, Tulio Estrada Apátiga que intervenga para que se regresen 30 millones de pesos que originalmente fueron destinados para un parque ecológico en Las Salinas y se desvió al parque lineal.

En entrevista con Estrada Apátiga, señaló que en el caso del parque Ecológico de Las Salinas, hay una polémica donde los diputados locales del Partido Acción Nacional dicen que se destina el 35 por ciento a los municipios.

Señaló, que multiplicada la cifra por un 0.68 por ciento da como resultado los 19.5 millones de pesos “y exactamente esos 19.5 millones de pesos llegaron en lugar de los 30, los 30 millones de pesos no llegaron pero los 19 millones de pesos llegaron y los están aplicando a un parque, ellos le llaman parque lineal y es un parque, en realidad un paso de concreto, no es parque; Para mi es un parque de concreto con banqueta lineal”.

Recalcó que el gasto invertido de los 19 millones de pesos, es excesivo y el comité conformado para la vigilancia de la aplicación de los recursos es cuantificado y ha sido exhibido en medios de comunicación “nosotros queremos que llegue ese recurso –para el parque ecológico- “ ya que existe el compromiso en diversas mesas de trabajo de que sería para Las Salinas”.

“Queremos que ese recurso que se desvió se regrese y se aplique como se prometió en aquel entonces  y pagarle a esas personas que realmente pudieran comprobar que tienen posesión” refirió al caso de supuestos dueños en ese predio.

Reiteró, que es un poco penoso para la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo “estar recordando estas situaciones, pero es un recurso para algo que nosotros teníamos muchas esperanzas”.

Estrada Apátiga se comprometió a hacer revisión de la información de Las Salinas, único vaso receptor de aguas pluviales y a convocar a la mesa de delitos ambientales con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Sin lugar a dudas yo lo decía en la otra reunión, es algo urgente, implica seguridad, salud y algo muy importante que todas las aguas desembocan aquí (en la bahía) y es una alta contaminación, principalmente en la playa Principal, es urgente se de una solución”, aceptó.
Estrada Apátiga dijo que hará una tarjeta informativa para el gobernador Ángel Aguirre Rivero y con una narrativa de la situación.

También, la ambientalista María de Lourdes Armenta Solís hizo un recuento de la situación legal de Las Salinas, enfatizando en que existe un decreto expropiatorio del 23 de marzo de 1999 donde se deja el vaso receptor para la utilidad pública de Zihuatanejo, y no para uso comercial.




martes, 18 de febrero de 2014

Otorgan amparo provisional a opositores de techado en cancha en Azueta

Otorgan amparo provisional a opositores a techado de cancha

Hercilia Castro


Zihuatanejo, 18 de febrero. La representante de los opositores al techado de la cancha Solidaridad, Eloísa Rodríguez anunció que el  Tercer Juzgado de Distrito en Acapulco, les concedió un amparo provisional por la construcción que inició el ayuntamiento de Azueta en un área verde.

Manifestó, que la noticia les fue dada ayer por la noche,  y en el transcurso de hoy, se notificará al ayuntamiento de Azueta.

Dijo, que el recurso para el amparo, fue interpuesto hace unos días, a raíz de la molestia vecinal al proyecto de techado, construcción de baños públicos, enmallado y estacionamiento a lo que hasta hace unos días era un área verde.

Manifestó, que desde el mes pasado, ante el anuncio del proyecto, comenzaron a recabar firmas en rechazo al proyecto ya que no hubo consulta ciudadana.

En esa acción, comentó que recabaron más de 400 firmas en oposición, producto de la molestia de los vecinos del Centro.

Sin embargo, Rodríguez aceptó que el recurso jurídico es provisional, y que “esto no quiere decir que se suspenda definitivamente, se tiene que llevar un juicio”.

Destalló que en ese juicio, se tiene que hacer una investigación para conocer los motivos de los quejosos, así como las faltas a la ley en las que incurrió el municipio.

Afirmó, que por el momento los trabajados de la obra por la cual se demolió una cancha que tenía uso, continúan, pero en cuanto la autoridad sea notificada deberán suspenderse los trabajos, de lo contrario caerán en desacato.

Desde el pasado 11 de enero, inició otra polémica en Azueta contra las decisiones urbanísticas por convertir un área verde en espacio deportivo, aún con la oposición de los vecinos de la colonia Centro.

Sin embargo, pese al rechazo ciudadano, el cuerpo edilicio y el alcalde Eric Fernández Ballesteros aprobaron el cambio de uso de suelo en el Plan Director d Desarrollo Urbano (PDDU) municipal.



lunes, 17 de febrero de 2014

Destacan obras paradas desde diciembre en Azueta

Destacan obras paradas desde diciembre en Azueta

Hercilia Castro


Zihuatanejo, 16 de febrero. Tres obras que el municipio de Azueta comenzó a realizar desde diciembre pasado y en éste mes, permanecen paradas mientras los escombros afectan a los vecinos de la colonia Centro.

En la obra vial de la avenida Morelos, paralela a Las Salinas se encuentra suspendida desde hace dos semanas por adecuaciones al drenaje pluvial.

La suspensión de la obra,  también se debe a la falta de pago a la empresa encargada de la construcción.

Al respecto de la suspensión de los trabajos, el edil de Obra Pública, Rodolfo Anzo Ortiz reconoció que la principal causa de paro de la obra fue la falta de pago que de manera puntual que debería de realizar la federación y el gobierno estatal, en la construcción de una vialidad de concreto estampado como parte de los trabajos de remodelación del centro de la ciudad que se estima en 700 metros lineales.

La obra de la cancha Solidaridad de remodelación, techado, enmallado y construcción de baños públicos que inició hace dos semanas, se encuentra detenida, y el único avance fue la demolición de la cancha existente.

En la obra de ampliación y remodelación de la biblioteca pública municipal Cuauhtémoc, también lleva 15 días sin que los trabajadores municipales avance en ella, sin embargo, un árbol frondoso fue demolido, lo cual también causo  rechazo en los vecinos.

Taxistas del módulo del mercado Central, ahondaron que en el caso de la obra vial de Las Salinas, la suspensión de la obra fue desde la época vacacional decembrina y los trabajadores abandonaron el área, dejando escombros y material a lo largo de casi mil metros.

GhatosPardos*




Revocación de mandato puede no progresar por intereses personales

Revocación de mandato puede no progresar por intereses personales

Hercilia Castro      



Zihuatanejo, 16 de febrero. El dirigente del Movimiento Obrero Independiente (MOI), Eligio Peñaloza Peñaloza señaló que la demanda por revocación de mandato y desaparición de poderes  en contra del alcalde Eric Fernández Ballesteros ante el Congreso Local,  sólo pudiera no prosperar por los intereses electorales de los diputados perredistas Ana Lilia Jiménez Rumbo, Amador Campos Aburto y Silvano Blanco de Aquino, ya que en su momento incumplieron la ley.

En conferencia de prensa referente al cobro del impuesto por Derecho de Alumbrado Público (DAP), Peñaloza Peñaloza señaló que Campos Aburto y Jiménez Rumbo han gozado de éste impuesto y en su momento  lo cobraron.

Especificó, que en la administración de Campos Aburto como alcalde, en el año del 2002, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un decreto mediante el cual el impuesto se derogó, sin embargo, el ex alcalde siguió cobrando el DAP.

“Y Ana Lilia, pues su trabajo es que debió haber señalado que se hizo un cobro ilegal y no lo hizo, y ahorita está de diputada y no lo ha hecho, sabiendo que todo el estado lo paga”, dijo.
Señaló, que también el diputado federal Blanco de Aquino, tiene intereses y por ese motivo, es probable bloquee, a menos de que para resarcir su imagen como representante popular, no obstaculice el proceso de revocación de mandato y desaparición de poderes que piden en contra de Fernández Ballesteros y el cuerpo edilicio.

Por su parte, el luchador social Francisco Corrales criticó las reformas recientes que se hicieron como la Reforma Energética en la que se atenta contra la soberanía nacional y calificó a los congresistas como traidores a la patria violando la Constitución “cambiándola a su manera para beneficiarse tanto ellos como las personas que lo llevaron al poder –a Enrique Peña Nieto- y de alguna manera ir fregando al pueblo”.


Peñaloza Peñaloza abundó en que en la demanda de revocación de mandato y desaparición de poderes, cuentan con la simpatía de vecinos de la colonia Centro, La Madera, los trabajadores de limpia, los opositores a la remodelación de la cancha Solidaridad y colonos de playa Las Gatas.

Finalmente, agregó que los regidores y el alcalde incurren en la alteración social, infringen la ley y la constitución y han hecho oídos sordos a las demandas populares.

Agregó, que hasta el momento son ocho las demandas de revocación de mandato y desaparición de poderes, y ya fueron entregadas en el Congreso Local el pasado 31 de enero.


Licencia de Creative Commons
Revocación de mandato no progresa por intereses personales by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.














Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...