miércoles, 19 de febrero de 2014

Exigen a Semaren se devuelvan los 30 millones para Las Salinas para parque ecoológico

Exigen a Semaren se devuelvan los 30 millones para Las Salinas

Hercilia Castro


Zihuatanejo, 19 de febrero. El líder del Movimiento Obrero Independiente ((MOI) y asesor técnico de la Rogaz, Eligio Fernando Peñaloza Peñaloza, reclamó al titular de la Semaren, Tulio Estrada Apátiga que intervenga para que se regresen 30 millones de pesos que originalmente fueron destinados para un parque ecológico en Las Salinas y se desvió al parque lineal.

En entrevista con Estrada Apátiga, señaló que en el caso del parque Ecológico de Las Salinas, hay una polémica donde los diputados locales del Partido Acción Nacional dicen que se destina el 35 por ciento a los municipios.

Señaló, que multiplicada la cifra por un 0.68 por ciento da como resultado los 19.5 millones de pesos “y exactamente esos 19.5 millones de pesos llegaron en lugar de los 30, los 30 millones de pesos no llegaron pero los 19 millones de pesos llegaron y los están aplicando a un parque, ellos le llaman parque lineal y es un parque, en realidad un paso de concreto, no es parque; Para mi es un parque de concreto con banqueta lineal”.

Recalcó que el gasto invertido de los 19 millones de pesos, es excesivo y el comité conformado para la vigilancia de la aplicación de los recursos es cuantificado y ha sido exhibido en medios de comunicación “nosotros queremos que llegue ese recurso –para el parque ecológico- “ ya que existe el compromiso en diversas mesas de trabajo de que sería para Las Salinas”.

“Queremos que ese recurso que se desvió se regrese y se aplique como se prometió en aquel entonces  y pagarle a esas personas que realmente pudieran comprobar que tienen posesión” refirió al caso de supuestos dueños en ese predio.

Reiteró, que es un poco penoso para la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo “estar recordando estas situaciones, pero es un recurso para algo que nosotros teníamos muchas esperanzas”.

Estrada Apátiga se comprometió a hacer revisión de la información de Las Salinas, único vaso receptor de aguas pluviales y a convocar a la mesa de delitos ambientales con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Sin lugar a dudas yo lo decía en la otra reunión, es algo urgente, implica seguridad, salud y algo muy importante que todas las aguas desembocan aquí (en la bahía) y es una alta contaminación, principalmente en la playa Principal, es urgente se de una solución”, aceptó.
Estrada Apátiga dijo que hará una tarjeta informativa para el gobernador Ángel Aguirre Rivero y con una narrativa de la situación.

También, la ambientalista María de Lourdes Armenta Solís hizo un recuento de la situación legal de Las Salinas, enfatizando en que existe un decreto expropiatorio del 23 de marzo de 1999 donde se deja el vaso receptor para la utilidad pública de Zihuatanejo, y no para uso comercial.




No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...