sábado, 20 de marzo de 2010

El Gato

El Gato

Por Charles Baudelaire
Las Flores del Mal, traducción de Ulyses Petit de Murat. Ediciones DINTEL, 1959.
Edición limitada de 700 ejemplares

Ven, hermoso gato, sobre mi pecho amoroso: retiene las garras de tus patas y déjame sumergir en tus hermosos ojos, en los que se mezclan el metal y el ágata.

Cuando mis dedos acarician a su antojo, tu cabeza y tu lomo elástico, y mi mano se embriaga con el placer de palpar tu cuerpo eléctrico, veo a mi mujer en espíritu; su mirada, como la tuya, amable bestia, profunda y fría, como un dardo hiende y corta, y, de los pies a la cabeza, un aire sutil, un peligroso perfume, flota alrededor de su cuerpo moreno.

http://www.lamaquinadeltiempo.com/Baudelaire/elgato.htm

10 Razones para No legalizar la Prostitución

10 Razones para No legalizar la Prostitución
Janice G.Raymond
Coalición Internacional Contra el Tráfico de Mujeres (CICTM/CATW)
(25, marzo, 2003)
Introducción
Los argumentos que se exponen a continuación van dirigidos a todas las formas de prostitución avaladas o respaldadas por el estado, incluyendo, pero no limitándose a, la legalización de los prostíbulos y del proxenetismo, la despenalización de la industria del sexo, la regularización de la prostitución a través de leyes que establezcan controles de salud obligatorios para las mujeres que están en la prostitución, o cualquier sistema que reconozca que la prostitución es un trabajo o la defienda considerándola una elección laboral.
Teniendo en cuenta que algunos países están considerando legalizar y despenalizar la industria del sexo, creemos importante que consideres las razones por las cuales la legitimación de la prostitución como un trabajo no supone un empoderamiento de las mujeres que están en la prostitución, sino que supone un fortalecimiento de la industria del sexo.
1. La legalización/despenalización de la prostitución es un regalo para los proxenetas, los traficantes y la industria del sexo.
2. La legalización/despenalización de la prostitución y de la industria del sexo promueve el tráfico sexual
3. La legalización/despenalización de la prostitución no supone un control de la industria del sexo. La expande.
4. La legalización/despenalización de la prostitución aumenta la prostitución clandestina, ilegal y la prostitución de la calle.
5. La legalización de la prostitución y la despenalización de la industria del sexo promueve la prostitución infantil.
6. La legalización/despenalización de la prostitución no protege a las mujeres que están en la prostitución.
7. La legalización/despenalización de la prostitución aumenta la demanda de la prostitución. Incentiva a los hombres a comprar a las mujeres por sexo en un entorno social más permisible y de mayor aceptabilidad.
8. La legalización/despenalización de la prostitución no promueve una mejora de la salud de las mujeres.
9. La legalización/despenalización de la prostitución no aumenta las posibilidades de elección de las mujeres.
10. Las mujeres que están dentro de la prostitución no quieren que se legalice o despenalice la industria del sexo.


Los argumentos :
1. La legalización/despenalización de la prostitución es un regalo para los proxenetas, los traficantes y la industria del sexo.
¿Qué supone la legalización de la prostitución o la despenalización de la industria del sexo? En Holanda, la legalización supone la autorización de todos los aspectos de la industria del sexo: Las mujeres mismas, los llamados “clientes” y los proxenetas, quienes bajo el régimen de la legalización se han convertido en hombres de negocios del sector servicios y en legítimos empresarios sexuales.
La legalización/despenalización de la prostitución también convierte a los prostíbulos, clubes, salones de masaje y a los otros lugares donde se ejerce la prostitución en locales legítimos donde se permite que el comercio del sexo prospere de forma legal y con pocas restricciones.
Hay personas que creen que defendiendo la legalización o la despenalización de la prostitución están dignificando y profesionalizando a la mujer que está en la prostitución. Pero el dignificar la prostitución como un trabajo no supone el dignificar a la mujer, ya que simplemente dignifica la industria del sexo. La gente a menudo no se da cuenta de que la despenalización supone la despenalización de toda la industria del sexo, no solo la de las mujeres.
La CATW aprueba la despenalización de las mujeres que están en la prostitución. Ninguna mujer debería de ser penalizada por su propia explotación. Pero los estados nunca deberían despenalizar a los proxenetas, a los clientes, a los prostíbulos u otros establecimientos sexuales.
2. La legalización/despenalización de la prostitución y de la industria del sexo promueve el tráfico sexual
La industria de la prostitución legalizada y despenalizada es una de las causas clave del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. Uno de los argumentos para la legalización de la prostitución en Holanda era que la legalización iba a ayudar a terminar con la explotación de las desesperadas mujeres inmigrantes que eran traficadas para entrar en la prostitución. El informe realizado por el grupo gubernamental “Budapest”* muestra que el 80% de las mujeres de los prostíbulos en los países Bajos son traficadas desde otros países (Grupo Budapest, 1999: 11). En 1994 La Organización Mundial sobre la Inmigración (International Organization of Migration, IOM) declaró que solo en los países Bajos, el 70% las mujeres traficadas provenían del centro y del este de Europa (OIM, 1995: 4).
El gobierno de Holanda se presenta a sí mismo como el defensor de los programas y políticas que luchan contra el tráfico, mientras que al mismo tiempo y de una manera cínica, ha eliminado todos los impedimentos legales dirigidos al proxenetismo y a los prostíbulos. En el año 2000 el Ministerio de Justicia Holandés abogó por una cuota legal para “trabajadoras sexuales” extranjeras, ya que el mercado de la prostitución holandés demandaba variedad de “cuerpos” (Dutting, 2001:16). También en el año 2000 el gobierno Holandés solicitó y obtuvo una sentencia de la Corte Europea en la que se reconocía que la prostitución era una actividad económica. Esta sentencia permite que las mujeres de la UE y de los países que formaban parte de la Ex Unión Soviética obtengan un permiso de trabajo como “trabajadoras sexuales” en la industria del sexo de Holanda, si prueban que se dedican al auto empleo. Las ONGs de los países Bajos han declarado que los traficantes están sacando provecho de esta ley y la están utilizando para introducir a mujeres en la industria de la prostitución Holandesa, enmascarando el hecho de que estas mujeres han sido traficadas y enseñándoles cómo probar que se son “inmigrantes trabajadoras del sexo” auto empleadas.
Durante un año, desde que se levantó la prohibición de los prostíbulos en Holanda, las ONGs han informado que ha habido un aumento de las víctimas del tráfico o que, en el mejor de los casos, el número de victimas procedentes de otros países no ha variado (Bureau NRM, 2002: 75). 43 municipios de Holanda quieren poner en marcha una política que prohíba los prostíbulos, pero el Ministerio de Justicia ha dicho que la prohibición de la prostitución dentro de un municipio podría entrar en conflicto con el “derecho a la libre elección de trabajo” que garantiza la Constitución federal o el Grondwet (Bureau NRM: 2002).
En enero de 2002 se estableció la prostitución en Alemania como un trabajo legitimo, después de que durante 5 años estuviera legalizada en las llamadas zonas “eros” o zonas de tolerancia. Ahora en Alemania es legal la promoción de la prostitución, el proxenetismo y los prostíbulos. En 1993, después de que se hubiera dado el primer paso para la legalización, se reconoció (incluso por parte de los/as defensores/as pro-prostitución) que el 75% de las mujeres que en Alemania estaban dentro de la industria del sexo eran extranjeras que procedían de Uruguay, Argentina, Paraguay, y otros países de Sudamérica (Altink, 1993: 43). Después de la caída del Muro de Berlín, los dueños de los prostíbulos informaron que 9 de cada 10 mujeres que estaban dentro de la industria del sexo en Alemania procedían de los países del Este de Europa y de otros países que pertenecieron a la antigua Unión Soviética.
El elevado número de mujeres extranjeras que están dentro de la industria del sexo en Alemania – algunas ONGs estiman que se eleva a un 85% - pone en duda el hecho de que tal porcentaje de mujeres haya podido entrar a Alemania sin algún tipo de ayuda. Al igual que en Holanda, las
ONGs alemanas señalan que la mayoría de las mujeres extranjeras han sido traficadas. Hay que tener en cuenta que es casi es imposible para las mujeres pobres hacer frente al proceso migratorio, a los costos del viaje, a la tramitación de los documentos y también es muy difícil que puedan establecerse dentro del “negocio” sin ninguna ayuda externa.
El Informe Estatal sobre las Prácticas de los Derechos Humanos (Country Report on Human Rights Practices) de 1999 del Departamento de Estado de EEUU - que fue emitido por el Departamento para la Democracia (Bureau of Democracy) -, reconoció el vínculo entre la legalización y el tráfico en Australia. En el informe sobre Australia se puso de manifiesto que en el Estado de Victoria, en el cual se había legalizado la prostitución en la década de 1980, “El tráfico de mujeres procedentes del Este Asiático y dirigido al mercado del sexo es un problema que va en aumento”, en Australia... las leyes negligentes – incluyendo la legalización de la prostitución en algunas zonas del país – hacen que sea difícil el trabajo de hacer cumplir la ley contra el tráfico”.
3. La legalización/despenalización de la prostitución no supone un control de la industria del sexo. La expande.
En contra de lo que afirmaban las reivindicaciones que señalaban que la legalización y la despenalización de la prostitución iban a regular la expansión de la industria del sexo e iban a suponer un control de dicha industria, la industria del sexo representa ahora un 5% de la economía de Holanda (Daley, 2001:4). Durante la ultima década, después de que el proxenetismo y los prostíbulos se despenalizaran en Holanda en el año 2000, la industria del sexo se ha expandido un 25 % (Daley, 2001:4). A cualquier hora del día, mujeres de todas las edades y razas son expuestas - y puestas en venta para el consumo masculino - en los conocidos escaparates de los prostíbulos y clubes de Holanda. La mayoría de las mujeres provienen de otros países (Daley, 2001:4), y probablemente han sido traficadas.
Actualmente existen en Holanda asociaciones, oficialmente reconocidas, de empresarios del sexo y de clientes de la prostitución que son consultadas por, y colaboran con, el gobierno con el fin de fomentar sus intereses y promover la prostitución. Entre estas asociaciones están: “Asociación de Empresarios de los Negocios de Relajación” y “Hombre/Mujer y la Fundación de la Prostitucion”. Esta última está compuesta por un grupo de hombres que con regularidad utilizan los “servicios” de la industria del sexo, y uno de sus objetivos específicos es “conseguir que la prostitución y su uso sean más aceptados y abiertamente discutidos”, y “proteger los intereses de los clientes” (NRM Bureau, 2002:115-16).
Frente al hecho de que hay muy pocas mujeres que quieran “trabajar” en el sector legal de la industria del sexo, el Reportero Nacional de Holanda en temas de tráfico afirmó que una solución para el futuro podría ser “ofrecer [al mercado] prostitutas procedentes de países que no pertenezcan a la UE/AEE, y que voluntariamente elijan trabajar en la prostitución...” Se les concedería “un acceso controlado y legal al mercado Holandés” (NRM Bureau, 2002). Como la prostitución se ha convertido en “trabajo” y los proxenetas en “empresarios”, esta posible “solución” convierte al tráfico en “una inmigración voluntaria para trabajar en la industria del sexo”. Holanda está mirando al futuro, destinando a las mujeres inmigrantes pobres al mercado internacional del sexo con el fin de remediar las insuficiencias del libre mercado de los “servicios sexuales”. A través de este proceso, se refuerza la normalización de la prostitución como una “opción para las pobres”.
La legalización de la prostitución en el estado de Victoria, Australia, ha supuesto una expansión de la industria del sexo. En 1989 había 40 prostíbulos legales en Victoria, y en 1999 la cifra se había elevado a 94, junto con 84 que ofrecían servicio de acompañante. Otras formas de explotación sexual tales como el strip-tease, los centros de esclavitud y disciplina, los sex shops, los teléfonos eróticos y la pornografía son más rentables ahora (Sullivan and Jeffrys: 2001).
La prostitución se ha convertido en un suplemento legítimo del turismo y del auge de los casinos en Victoria. Actualmente, se pueden utilizar las fichas y los bonos de la ruleta de la fortuna de los casinos patrocinados por el gobierno en los prostíbulos (Sullivan and Jeffreys: 2001). La mercantilización de la mujer se ha intensificado de una manera considerable y cada vez es más visible.
Los prostíbulos en Suiza se han duplicado después de la legalización parcial de la prostitución. La mayoría de estos prostíbulos están libres de impuestos y muchos son ilegales. En 1999, el periódico Blick de Zurich, afirmaba que Suiza era el país de Europa con mayor densidad de
prostíbulos y que los ciudadanos/as se sentían invadidos por los locales dedicados a la prostitución, al mismo tiempo que experimentaban un constante crecimiento de las zonas destinadas a la prostitución (Daley, 2001:A1).
4. La legalización/despenalización de la prostitución aumenta la prostitución clandestina, ilegal y la prostitución de la calle.
La legalización supuestamente iba a sacar a las mujeres prostituídas de la calle. Muchas mujeres no quieren registrarse ni someterse a revisiones médicas, tal y como lo requiere la ley en ciertos países en los que se ha legalizado la prostitución. Por lo tanto, la legalización a menudo las conduce a la prostitución de la calle. Además, muchas mujeres eligen la prostitución de calle porque quieren evitar ser controladas y explotadas por los nuevos “hombres de negocios” de la industria del sexo.
En Holanda, las mujeres que están en la prostitución señalan que la legalización y despenalización de la industria del sexo no acaba con el estigma sino que, al contrario, hace a las mujeres más vulnerables frente al abuso ya que al tener que registrarse pierden el anonimato. Así que la mayoría de las mujeres que están en la prostitución, a pesar de todo eligen proceder de manera ilegal y clandestina. Los/as miembros del parlamento que en un principio apoyaron la legalización de los prostíbulos basándose en el supuesto de que esto iba liberar a las mujeres, están viendo ahora cómo la legalización refuerza la opresión de las mujeres (Daley, 2001:A1).
Los argumentos que defendían que la legalización iba a terminar con los elementos criminales de la industria del sexo han fracasado. El aumento de la prostitución en Australia desde la legalización se ha dado en el sector ilegal. Desde la llegada de la legalización en Victoria los prostíbulos se han triplicado y se han expandido, y la mayoría de ellos no tiene licencia aunque se anuncien y operen con total impunidad (Sullivan and Jeffreys: 2001). En “New South Wales”, los prostíbulos fueron descriminalizados en 1995. En 1999, el número de prostíbulos en Sydney había aumentado de manera exponencial a 400-500. La mayoría no tiene licencia. Para terminar con la endémica corrupción policial, el control de la prostitución ilegal pasó de estar en manos de los policías a estar en manos de los ayuntamientos locales. Pero los ayuntamientos no tiene ni el dinero ni el personal para poner investigadores en los prostíbulos y acabar con y procesar a los empresarios ilegales.
5. La legalización de la prostitución y la despenalización de la industria del sexo promueve la prostitución infantil.
Otro de los argumentos que defendía la legalización de la prostitución en Holanda era que iba a ayudar a acabar con la prostitución infantil. La realidad en cambio ha mostrado lo contrario, ya que la prostitución infantil en Holanda ha aumentado dramáticamente durante la década de 1990. La Asociación de Ámsterdam “ChildRight” estima que la cifra ha aumentado de 4000 niños/as en 1996 a 15.000 en el 2001. Esta asociación estima que al menos 5000 de los/as niños/as que están en la prostitución provienen de otros países, un número importante de los cuales son niñas nigerianas (Tiggelove: 2001).
La prostitución infantil ha aumentado dramáticamente en Victoria en comparación con los otros Estados de Australia donde la prostitución no ha sido legalizada. De todos los Estados y territorios de Australia, el mayor número de informes en torno a la prostitución infantil proviene de Victoria. El estudio dirigido por ECPAT ( End Child Prostitución and Trafficking - Acabar con el tráfico y la prostitución infantil) en 1998, y realizado para la “Australian National Inquiry on Child Prostitución“ (Centro de Investigación Nacional de Australia sobre la Prostitución Infantil), mostró que existía un aumento del comercio organizado de prostitución infantil.
6. La legalización/despenalización de la prostitución no protege a las mujeres que están en la prostitución.
La Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres (CATW) ha realizado dos estudios importantes sobre el tráfico sexual y la prostitución, entrevistando a casi 200 víctimas de la explotación del comercio sexual. En este estudio, las mujeres que estaban en la prostitución indicaban que tanto si se encontraban en establecimientos de prostitución legales o ilegales, éstos hacían muy poco para protegerles a ellas. “En caso de proteger a alguien, protegen a los clientes”.
Un estudio de la CATW realizado en 5 países, en los cuales se entrevistó a 146 víctimas de tráfico internacional y de la prostitución local, muestra que el 80% de las mujeres entrevistadas sufrieron violencia física por parte de los proxenetas. También muestra que todas ellas sufrían similares y múltiples consecuencias de salud derivadas de la violencia y de la explotación sexual (Raymond et al: 2002).
La violencia que sufrían las mujeres era una parte intrínseca de la prostitución y de la explotación sexual. Los proxenetas utilizaban la violencia por diferentes motivos y con diferentes propósitos. La violencia era utilizada para iniciar a algunas mujeres en la prostitución y para derrumbarlas y vencerlas con el objetivo de que realizaran los actos sexuales. Después de la iniciación, en cualquier momento, la violencia era utilizada con el fin de gratificar a los proxenetas, como una forma de castigo, para amenazarlas e intimidarlas, para ejercer la dominación de los proxenetas, para exigir conformidad, para castigar a las mujeres por presuntas “infracciones”, para humillar a las mujeres y para aislarlas y recluirlas.
Las mujeres que señalaron que los establecimientos sexuales les ofrecían alguna protección, matizaron añadiendo que ningún “protector” estaba nunca en la habitación con ellas, donde cualquier cosa podía ocurrir. Una mujer que estaba en la prostitución que funciona a través de llamadas telefónicas declaró que: “El conductor es como un guardaespaldas. Se supone que tienes que llamarle una vez entras para confirmar que todo va bien. Pero no se quedan junto a la puerta mientras tú estas allí, así que puede ocurrir cualquier cosa”.
Los estudios realizados por CATW hallaron que incluso cuando se utilizaban cámaras de vigilancia en los establecimientos, el objetivo era proteger el establecimiento. La protección de las mujeres de los abusos era secundaria o no importaba.
7. La legalización/despenalización de la prostitución aumenta la demanda de la prostitución. Incentiva a los hombres a comprar a las mujeres por sexo en un entorno social más permisible y de mayor aceptabilidad.
Con la llegada de la legalización en los países que han despenalizado la industria del sexo, muchos hombres que no se hubieran arriesgado a comprar una mujer para tener sexo, ahora ven la prostitución como algo aceptable. Cuando las barreras legales desaparecen, también desaparecen las sociales y éticas respecto al hecho de tratar a las mujeres como productos. La legalización de la prostitución supone enviar el mensaje a las nuevas generaciones de hombres de que las mujeres son productos sexuales, y de que la prostitución es una forma de diversión sin riesgo.
Como los hombres tienen un exceso de oferta de “servicios sexuales”, las mujeres tienen que competir en la oferta de servicios dedicándose al sexo anal, sexo sin condón, relaciones de esclavitud y dominación y otras tendencias demandadas por los clientes. Cuando se legaliza la prostitución, todos los controles están prohibidos. Por ejemplo, las capacidades reproductivas de las mujeres se convierten en productos actos para la venta. Todo un grupo nuevo de clientes encuentra excitante el embarazo y demanda leche de pecho en sus encuentros sexuales con mujeres embarazadas. Existen prostíbulos que ofertan servicios a hombres discapacitados y los/as cuidadores/as contratados por el Estado, que en su mayoría son mujeres, están obligadas ha llevar a estos hombres a los prostíbulos si ellos lo desean (Sullivan and Jeffreys: 2001).
Las autopistas de Victoria están llenas de anuncios que ofertan a mujeres como objetos sexuales y enseñan a las nuevas generaciones de hombres a tratar a las mujeres como subordinadas. Se anima a los hombres de negocios a que tengan sus reuniones de empresa en los clubes donde hay mujeres que sirven las mesas desnudas durante la hora de comer y del té o café.
El dueño de un prostíbulo de Melbourne declaró que la mayoría de los clientes eran “hombres profesionales bien educados, que acuden durante el día y después van a sus casas a reunirse con sus familias”. Las mujeres que desean relaciones más igualitarias con los hombres se encuentran con que a menudo sus compañeros visitan los prostíbulos y los clubes sexuales. Tienen la opción de aceptar que sus parejas masculinas están comprando mujeres a través transacciones sexuales comerciales, pueden negarse a reconocer lo que sus parejas están haciendo o pueden romper con la relación (Sullivan and Jeffreys: 2001).
El proyecto de ley del Gobierno Sueco 1997/98:55 sobre la Violencia Contra las Mujeres, prohíbe y penaliza la compra de “servicios sexuales”. Es un enfoque innovador que se centra en la demanda de la prostitución. Suecia cree que “prohibiendo la compra de los servicios
sexuales, la prostitución y sus efectos perjudiciales pueden contrarrestarse de una manera más efectiva que la que ha existido hasta ahora”. Y lo que es más importante, esta ley claramente afirma que “la prostitución es un fenómeno social no deseable” y que es “un obstáculo para el actual desarrollo hacia una igualdad entre hombres y mujeres;”**
8. La legalización/despenalización de la prostitución no promueve una mejora de la salud de las mujeres.
Un sistema basado en la legalización de la prostitución en el que se obligue a las mujeres, y no a los clientes, a chequeos y certificados de salud es descaradamente discriminatorio para las mujeres. Los chequeos de salud que son “solo para mujeres” no tienen ningún sentido a nivel de salud pública porque el controlar a las mujeres prostituídas no les protege a ellas del SIDA o de las ETS, ya que los hombres pueden transmitir, y en un principio son los que transmiten, las enfermedades a las mujeres.
Se argumenta que los prostíbulos legalizados u otros establecimientos de prostitución “controlados” “protegen” a las mujeres a través de políticas dirigidas a imponer la obligación de usar condón. En un estudio de la CATW que se realizó en EEUU, las mujeres entrevistadas que estaban en la prostitución declararon lo siguiente: el 47% afirmó que los hombres esperan tener sexo sin condón; el 73 % declaró que ofrecen pagar más para tener sexo sin condón; el 45% de las mujeres dijo que sufrirían abusos si insistieran en que los hombres usaran condón. Algunas mujeres dijeron que ciertos establecimientos puede que tengan normas que establezcan que los hombres tienen que usar condón, pero que en la realidad, los hombres siguen intentando tener sexo sin condón. Una mujer afirmó. “la „regla‟ dice que hay que utilizar condón en la sauna, pero es negociable entre las partes. La mayoría de los hombres piden felaciones sin condón (Raymond and Hughes: 2001).
En la realidad, la imposición de las políticas en torno a la utilización del condón se deja en manos de las mujeres que están en la prostitución, y la oferta de dinero extra es una presión insistente. Una mujer afirmó: “Sería una mentirosa si dijera „Oh, siempre uso condón‟. El condón desaparece cuando hay dinero extra en juego. Estaba mirando al dinero extra.” Muchos factores juegan en contra del uso del condón: la necesidad de las mujeres de ganar dinero; la disminución del atractivo de las mujeres mayores para los hombres; hacer frente a la competencia de los lugares donde no exigen condón; la presión de los proxenetas para que las mujeres tengan sexo sin condón y ganen más dinero; la necesidad de tener dinero por ser adictas a alguna droga o para pagar al proxeneta; y la falta de control que en general tienen las mujeres que están en la prostitución sobre sus propios cuerpos.
Las denominadas “políticas de seguridad” en los prostíbulos no protegieron a las mujeres de los abusos. Incluso cuando los prostíbulos supuestamente controlaban a los “consumidores” y utilizaban “gorilas”, las mujeres afirmaron que fueron lesionadas por los compradores y que, algunas veces, por los dueños de los prostíbulos y por sus amigos. Incluso cuando alguien intervenía para controlar el abuso de los compradores, las mujeres vivían en un clima de terror. Aunque el 60% de las mujeres dijo que algunas veces se había impedido que los compradores abusaran de ellas, la mitad de estas mujeres contestaron que en algún momento habían sentido que podrían haber sido asesinadas por alguno de sus “clientes” (Raymond et al: 2002).
9. La legalización/despenalización de la prostitución no aumenta las posibilidades de elección de las mujeres.
La mayoría de las mujeres no entraron en la prostitución a través de una decisión racional. No se sentaron un día y decidieron que querían ser prostitutas. Mejor dicho, es preferible llamar a esas “elecciones” “estrategias de supervivencia”. Más que consentir, una mujer prostituta accede a la única opción que está a su alcance. Su conformidad deriva del hecho de tener que adaptarse a las condiciones de desigualdad que son establecidas por el consumidor que le paga a ella para que haga lo que él quiera.
La mayoría de las mujeres que fueron entrevistadas por los estudios realizador por la CATW, señalaron que la elección de entrar en la industria del sexo solo se puede discutir dentro de un contexto donde no existen otras posibilidades. La mayoría enfatizaron que las mujeres que están en la prostitución tenían muy pocas alternativas. Muchas hablaron de la prostitución como la última opción, o como una manera involuntaria de finalizar un “camino”. En un estudio, el 67% de los/as miembros de la policía que la CATW entrevistó expresaron la opinión de que las mujeres no entraron voluntariamente a la prostitución. El 72% de los/as trabajadores/as sociales
que la CATW entrevistó no creían que las mujeres voluntariamente eligieran entrar en la industria del sexo (Raymond and Hughes: 2001).
La distinción entre prostitución forzada y voluntaria es precisamente lo que la industria del sexo está promoviendo porque si se puede utilizar esta distinción para legalizar la prostitución, el proxenetismo y los prostíbulos, la industria del sexo conseguirá más estabilidad y seguridad legal. Las mujeres que presenten cargos contra los proxenetas o contra cualquier persona, tendrán que presentar la carga de la prueba y demostrar que fueron “forzadas”. ¿Cómo van a poder demostrar la coerción las mujeres marginadas? Si las mujeres tienen que demostrar que se utilizó la fuerza para reclutarlas o que la utilización de la fuerza forma parte de las condiciones de trabajo, muy pocas mujeres que están en la prostitución tendrán recursos legales y muy pocos culpables serán procesados.
Muchas mujeres que están en la prostitución tienen que mentir constantemente sobre sus vidas, sus cuerpos y sus respuestas sexuales. Mentir es una parte de la definición de su trabajo cuando un cliente pregunta: “¿Te ha gustado?”. Algunas supervivientes de la prostitución han señalado que después de haber dejado la prostitución les costó mucho tiempo darse cuenta de que la prostitución no fue el resultado de una libre elección, porque el negar su propia capacidad de elección era negarse a sí mismas.
No hay duda de que un número pequeño de mujeres dice que ellas eligen ser prostitutas, sobre todo si se encuentran en contextos públicos organizados por la industria del sexo. De la misma manera, algunas personas eligen tomar drogas peligrosas como la heroína. Sin embargo, incluso cuando las personas eligen tomar drogas peligrosas, reconocemos que el consumo de dicha droga es perjudicial para ellos, y la mayoría de las personas no piden la legalización de la heroína. En esta situación, el perjuicio o daño lo sufre la propia persona, no el consentimiento de la persona.
Incluso un informe de 1998 de la organización ILO (Organización Internacional del Trabajo de las UN) que sugería que la industria del sexo fuera tratada como un sector económico legítimo, encontró que “... la prostitución es una de las formas de trabajo más alienada; la investigación [realizada en 4 países] demostró que las mujeres trabajaban ‟sufriendo‟ „sintiéndose forzadas‟, o estaban „llenas de remordimientos‟ y tenían una identidad negativa sobre sí mismas. Un número significativo de ellas afirmó que si pudieran dejarían el trabajo sexual (LIM, 1998: 213).”
Cuando una mujer continúa en una relación abusiva con una pareja que le maltrata, o incluso cuando ella le defiende a él, no decimos que esa mujer está ahí de manera voluntaria. Reconocemos la complejidad de su conformidad. Al igual que las mujeres maltratadas, las mujeres en la prostitución a menudo niegan los abusos si no se les ofrecen verdaderas alternativas.
10. Las mujeres que están dentro de la prostitución no quieren que se legalice o despenalice la industria del sexo.
En un estudio realizado por la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y financiado por la Fundación Ford, la mayoría de las 146 mujeres entrevistadas afirmaron de forma rotunda que la prostitución no debería de ser legalizada ni considerada un trabajo legitimo. Estas mujeres opinaban que la legalización supondría aumentar los riesgos y los daños que actualmente ya sufren las mujeres por parte de los proxenetas (Raymond et al, 2002). “Me niego. No es una profesión. Es humillante y es una forma de violencia masculina”. Ninguna de las mujeres entrevistada quería que sus hijos, familia o amigos tuvieran que ganar dinero a través de la industria del sexo. Una afirmó que “La prostitución me despoja de mi vida, salud, de todo”.
Conclusiones:
Los legisladores se suben al tren de la legalización porque creen que es lo único que funciona. Sin embargo, un Comisario de Scotland Yard ha afirmado que “Tienes que tener cuidado cuando legalizas algo solo porque crees que lo que estás haciendo no tiene éxito”.
Se oye hablar muy poco del rol que tiene la industria del sexo en la creación de un mercado global del sexo sobre los cuerpos de las mujeres y niños/as. En cambio, oímos hablar mucho sobre el hecho de conseguir que la prostitución se convierta en un trabajo con mejores condiciones para las mujeres a través de la regularización y/o legalización, a través de los sindicados denominados “trabajadoras del sexo” y a través de campañas que proporcionan condones a las mujeres que están en la prostitución pero que no les ofrecen ninguna alternativa.
Oímos hablar mucho sobre cómo mantener a las mujeres en la prostitución pero muy poco sobre como ayudarlas a salir de ella.
Los gobiernos que legalicen la prostitución tendrán muchos intereses económicos en la industria del sexo. Consecuentemente, aumentará la dependencia de los gobiernos sobre la industria del sexo. Si se contabilizan las mujeres que están en la prostitución como trabajadoras, los proxenetas como empresarios, y los compradores como clientes de los servicios sexuales – legitimando y considerando a toda la industria del sexo un sector económico – los gobiernos abdicarán de la responsabilidad de conseguir trabajos adecuados y lícitos para las mujeres.
En vez de sancionar la prostitución, los Estados podrían centrarse en la demanda y penalizar a los hombres que compran mujeres para tener sexo, y podrían apoyar el desarrollo de alternativas para las mujeres que están en la industria del sexo. En vez de beneficiarse de los impuestos recaudados de la industria del sexo, los gobiernos podrían embargar los bienes de la industria del sexo e invertirlos en el futuro de las mujeres que están en la prostitución proporcionando recursos económicos y alternativas reales.
Notas:
* Budapest Group. (1999, June). The Relationship Between Organized Crime and Trafficking in Aliens. Austria: International Centre for Migration Policy Development. El proceso de Budapest comenzó en 1991. 10 organizaciones y casi 40 gobiernos han participado en el proceso. Se han celebrado alrededor de 50 reuniones de diferentes niveles, incluyendo la Conferencia Ministerial de Praga.
** El “Rapporteur” Nacional sobre el Tráfico de la Policía Nacional de Suecia ha afirmado que en 6 meses, después de que la Ley Sueca se hubiera aprobado, ha disminuido el número de mujeres traficadas en Suecia. También ha señalado que según compañeros policías de la Unión Europea, los traficantes están eligiendo otros países de destino donde no existan leyes similares a la Ley Sueca. Por lo tanto, la Ley sirve para disuadir a los traficantes. Cita tomada de: Karl Vicktor Olsson, “Sexkopslagen minkar handeln med kvinnor,” Metro, January 27, 2001: 2.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Altink, Sietske. (1995). Stolen Lives: Trading Women into Sex and Slavery (London: Scarlet Press).
Budapest Group. (1999, June). The Relationship Between Organized Crime and Trafficking in Aliens. Austria: International Centre for Migration Policy Development.
Bureau NRM. (2002, November). Trafficking in Human Beings: First Report of the Dutch National Rapporteur. The Hague. 155 pp.
Daley, Suzanne. (2001, August 12). “New Rights for Dutch Prostitutes, but No Gain.” New York Times, pp. A1 and 4.
Dutting, Giseling. (2000, November). “Legalized Prostitution in the Netherlands – Recent Debates. Women‟s Global Network for Reproductive Rights, 3: 15-16.
IOM (International Organization for Migration). (1995, May). “Trafficking and Prostitution: the Growing Exploitation of Migrant Women from Central and Eastern Europe. Budapest: IOM Migration Information Program.
Lim, Lin Lean (1998). The Sex Sector. International Labour Office, Geneva, Switzerland.
Raymond, Janice G., Donna M. Hughes, Donna M. and Carol A. Gomez (2001). Sex Trafficking of Women in the United States: Links Between International and Domestic Sex Industries, Funded by the U.S. National Institute of Justice. N. Amherst, MA: Coalition Against Trafficking in Women. Available at www.catwinternational.org
Raymond, Janice G., Jean d‟Cunha, Siti Ruhaini Dzuhayatin, H. Patricia Hynes, Zoraida Ramirez Rodriguez and Aida Santos (2002). A Comparative Study of Women Trafficked in the Migration Process: Patterns, Profiles and Health Consequences of Sexual Exploitation in Five Countries (Indonesia, the Philippines, Thailand, Venezuela and the United States). (2002). Funded by the Ford
Foundation. N. Amherst, MA: Coalition Against Trafficking in Women (CATW). Available at www.catwinternational.org
South China Morning Post (1999, September 10).”Brothel Business Booming at a Legal Red-Light District Near You.”
Sullivan, Mary and Jeffreys, Sheila. (2001). Legalising Prostitution is Not the Answer: the Example of Victoria, Australia. Coalition Against Trafficking in Women, Australia and USA. Available at www.catwinternational.org
Tiggeloven, Carin. (2001, December 18). “Child Prostitution in the Netherlands.” Available at www.rnw.nl/hotspots/html/netherlands011218.html.
Contact Person:
Dr. Janice G. Raymond
Co-Executive Director, Coalition Against Trafficking in Women (CATW)
Professor Emerita, University of Massachusetts, Amherst
P.O. Box 9338
N. Amherst, MA 01059
jraymond@wost.umass.edu

Martín Esparza Mitin Hemiciclo a Juárez

Discurso de Martín Esparza después de la marcha del Ángel de la Independencia en una marcha convocada por el sindicato para demostrar que su lucha es pacifica. Aquí el discurso del Secretario General del SME.

COMUNICACION AL FORO SOCIAL 2010

Compañeros y compañeras

En el proceso organizativo rumbo al Foro Social Mundial Temático “Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles" la comisión de comunicación presentamos las siguientes convocatorias:


Foro Social Mundial · México


Convoca a colectivos, organizaciones, redes, comunicadores, tecnoactivistas y personas interesad@s a integrar el equipo de comunicación social, comunitaria y alternativa rumbo al 1er Foro Social Mundial Temático en Mexico “Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles” que tendrá lugar del 2 a 3 de mayo del 2010 en el Zócalo de la Ciudad de México.

Se trata de estimular la participación de actores a distancia desde el resto de méxico y al internacional, usando tecnologías Internet conocidas mediante las siguientes alternativas:
Difundir mundialmente y en tiempo real las actividades de este primer foro temático (usando transmisiones por internet)
Promover diálogos y encuentros desde el Zócalo capitalino entre colectivos ubicados en México y colectivos en el resto del mundo (usando mensajerías instantáneas con video)
Dar cobertura alternativa (blogs, radio y televisión por internet) a las diversas actividades en coordinación con las organizaciones responsables del foro (entrevistas, reseñas, videos, fotografía, entre otros)
Impulsar dinámicas participativas antes y después del evento (redes sociales, software libre, entre otras)

Primera reunión de trabajo martes 23 de marzo a las 15 hrs en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) ubicadas en la calle Medellín, núm 30. Col Roma (casi frente a la Casa Abierta de la UAM). Se les solicita ser puntuales.

Favor de difundir entre sus redes y/o subir a sus espacios en la red.

Mayores informes: comisioncomunicacio n.fsmmexico@ gmail.com Jenny Tapia Hernández

Núm cel. 044553996 6329

MURIÓ EL POETA DECIMISTA GUILELRMO CHÁZARO LAGOS. PROMOTOS INCANSABLE DE LA VERSADA LLANERA.

MURIÓ EL POETA DECIMISTA GUILLERMO CHÁZARO LAGOS. PROMOTOR INCANSABLE DE LA VERSADA LLANERA.

México, DF. Jueves 18 de Marzo

Anoche me preguntó mi Mamá por Cházaro Lagos. Le dije que estaba en el puerto, que estaba hospitalizado, que Guadarrama estaba enviando un informe casi diario sobre su estado de salud. Le dije que estaban coordinándose con el hospital para llevarle versada y fandango. Me dijo que ¡Cómo! que si no le caería mal para su salud el agitarse y el emocionarse. Yo le dije que al contrario, que los médicos decían que eso le reanimaba. Que le caía bién. -Igual que a mi papá- me dijo. ¿Te acuerdas como movía sus manos imitando que tocaba su jarana mientras reposaba escuchando sus sones ya los últimos días?

Hoy en la mañana miro la noticia que envió Ramón Espino que me parte el alma. Inmediatamente la reenvío al Rincón de la décima haciendo memoria y escribiendo un breve pésame para su "familia y a la comunidad decimal que lo consideramos como un Padre y un indiscutible pilar de la décima".

Y es que es de esas personas de trayectoria intachable, a quien no se les encuentra un solo punto negativo en su vida. De esos que te ofrecen una sonrisa cuando te conocen. De esas raras personas que te recuerdan cuando te vuelven a ver. De esas personas que te dan palmaditas en la espalda y que te ofrecen palabras de aliento. De esas personas que siempre te dejan algo bueno y que además de ser toda una institución, todo un centro de atención y que con todo el peso moral que cargan, son capaces todavía, de no guardarse algún sabio consejo que te puedan dar y te lo dan. No se si me explique o no, pero quisiera explicar que entre los recuerdos que tengo de el y en unos instantes, segundos que conversamos, se mostró grande, fuerte, humilde, agradecido y sabio. Me dio las gracias (por unas décimas que yo le dediqué una vez) y me dijo: "la décimas son como las flores, las décimas hay que cultivarlas… como las flores", dos segundos mas tarde subió al foro donde lo esperaban reflectores, reporteros, cámaras y miles de personas.

Siempre que subió al estrado fue para homenajear a alguien, nunca para desacreditar a nadie, ni para hablar mal de nadie. Lo escuché decir también "La décima debe respetarse, nunca degradarse en irreverencias y no se que tantas cosas".

Cuando le aplaudían el realizaba los movimientos precisos de sus manos para repartirlos entre los presentes: "esos aplausos son para ustedes, yo los reparto entre ustedes".

Me llegan a la memoria aquellas palabras que yo no entendía, pero que sonaban tan bien: "En gonzaleño ligero, y un venado de andadura, desciframos la llanura del viento …", algo así decían esas frases que después me enteré que eran décimas. Y también recuerdo "…si pienso que al escribir me tiemblan de amor las manos, llanero en todos los llanos, seré siempre hasta morir".

Y desde luego: "Te digo prenda querida, jarocha de mis desvelos que si me marcho a los cielos no va a ser como una huida…"

Palabras que llevo siempre presentes y que en mucho me siguen animando para intentar escribir algún día versos tan buenos. Palabras que me orillaron a querer hacer décimas, a querer mirar los orígenes familiares. Palabras que me dejan siempre una guía con la que ando por el mundo y que me fueron formando poco a poco hasta poder ofrecerle a los soldados insurgentes: Un rosario con perlitas de la luna.

Un rosario que junto con una amiga, también dediqué a mis amigos y a mis hermanos.

Ayer mi mamá me dijo que cuando le iba a llevar mi libro a Cházaro. Que se lo llevara pronto. Sí se lo voy a levar –le dije-, ahora en semana santa. Según los correos que he visto parece que sigue mejor. Ahora en semana santa que vaya a Tlacotalpan lo paso a ver y se lo entrego.

Solo mi palabra escribo
con lápiz, carbón ó pluma,
cuando siento que se esfuma
mi verso con el olvido.
Ulises Trejo Amador.

No hay condiciones para que el Ejército regrese a sus cuarteles: Héctor Fix- Fierro

No hay condiciones para que el Ejército regrese a sus cuarteles: Héctor Fix- Fierro



Karina Contreras

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Fix-Fierro reconoció que las recomendaciones que emiten los organismos de defensa de los derechos humanos no son suficientes porque éstos son “persuasivos, son cuestión de persuasión, si esto no funciona es muy difícil lograr las cosas de otra manera”.
Pero dijo que los gobiernos están en una situación de constantes llamados a justificarse y dar respuesta y la mejor manera de quitarse las críticas es cumpliendo o tratando de avanzar en ellos.
El catedrático de la UNAM, experto en Sociología del Derecho, estuvo en Acapulco para dar una conferencia magistral denominada La Organización de las Naciones Unidad y los Derechos Humanos, en el auditorio de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), donde a pregunta de algunos de los presentes habló sobre la resolución que dio la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Rosendo Radilla Pacheco, quien fue desaparecido en 1974 por el Ejército, y sobre la presencia del éstos en las calles.
Sobre el caso Radilla Pacheco el ponente consideró que el seguimiento de dicha sentencia es muy complejo y cada vez se hace más y “probablemente el gobierno no puede pensar nada más en el caso Radilla, hay otros casos que vienen caminando”; informó que tiene conocimiento de que la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras secretarías están estudiando la posibilidad de una ley para que el gobierno pueda dar seguimiento a sentencias internacionales.
Agregó que no nada más es el tema de la sentencia, sino que ésto va más allá porque hay cuestiones presupuestales y lo que “veo no es una despreocupación del gobierno por cumplir una sentencia, creo que estan bastante preocupados cómo dar seguimiento, pero es largo y complejo por lo que se le debe dar al gobierno un tiempo razonable; la Corte va estar vigilando que se cumpla la sentencia, si un país decidiera no cumplir la sentencia no hay mucho que se pueda hacer, la Corte no tiene manera de obligar”.
Sobre la presencia del Ejército en las calles, Fix Fierro dijo que se podría alegar que la función última de éste es proteger los derechos humanos, pero es la función que debe tener cualquier organismo del estado y es la justificación de cualquier autoridad publica, “yo entiendo que esto es muy complejo, que a generado muchas criticas, pero también hay que ponerse a pensar cuáles son las alternativas”.
“Si sacamos al Ejército de Ciudad Juárez y mandamos el mensaje que ya no esta el Estado mexicano, que ya no hay presencia del Estado, qué es lo que se puede hacer; es un tema de diálogo y de negociación con los organismos internacionales y la posición del gobierno mexicano es que no es una solución permanente, es en algún momento, que no es la función natural del Ejército y de las Fuerzas Armadas, en algún momento regresaran a sus cuarteles pero que en este momento no hay las condiciones para que esto se dé”, consideró el catedrático de la máxima casa de estudios del país.
Señaló que al parecer así lo han aceptado la mayoría de las fuerzas políticas del país a pesar de todas las críticas que le han hecho, “se dan cuenta de que es así, todo parece indicar que tampoco es la solución que se esperaba, esperemos que salga más imaginación para resolver este problema”.
Comentó que en derechos humanos la ONU está trabajando en el tema de educación y está encima de los países para que generen políticas, generen programas, generen acciones que impliquen la educación en este rubro.
Fix Fierro manifestó que los ciudadanos son capaces de darse cuenta cuando sus derechos son afectados por la autoridad, pero la gente tiene escasa confianza en las autoridades públicas y hasta cierto pesimismo en que se les haga caso y de que haya de verdad justicio, lo que es verdaderamente preocupante.


http://www.suracapulco.com.mx/nota2.php?id_nota=77016

Hubo oposición del Congreso para auditar a Carlos Reyes: Vicario

No quiero manchar la memoria de Chavarría, dice de la acusación de diputados
Hubo oposición del Congreso para auditar a Carlos Reyes: Vicario

Sugiere el priísta a Álvarez y Leyva Mena recurrir a Dirección Administrativa para aclarar dudas

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 19 de marzo. El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el priísta Héctor Vicario Castrejón, reveló que a comienzos de la 59 Legislatura hubo oposición para auditar la cámara anterior y esclarecer un faltante de 13 millones de pesos que dejó el ex presidente de esta instancia, Carlos Reyes Torres.

Cuando se le preguntó quién específicamente se opuso a que se auditara el periodo de Reyes Torres, integrante de la corriente Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) del PRD, Vicario respondió que no quería entrar en detalles porque respetaba la memoria del anterior presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera.

De esta forma, Vicario salió al paso de un señalamiento directo que hicieron en su contra el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el perredista Carlos Álvarez Reyes y otro de su propia fracción, Marco Antonio Leyva Mena, ex dirigente estatal del PRI, en un debate en una estación de radio en esta capital.

Por separado, los dos legisladores se quejaron de la opacidad en el manejo de los recursos y pidieron un informe pormenorizado a los 46 diputados sobre cómo se gasta el presupuesto.

Álvarez señaló que el Congreso trabajaba con números rojos, por un déficit que viene de atrás; Leyva se quejó de que sólo cinco personas en el Congreso saben cómo se gastan los recursos. Se refería a los integrantes de la Comisión de Gobierno.

En la réplica a esas acusaciones, Vicario señaló de entrada que no se trabajaba en números rojos, pero sí con una “disciplina presupuestaria” porque mes con mes se paga un millón cien mil pesos del préstamo que en diciembre pasado se solicitó al gobierno del estado para cubrir salarios y aguinaldos.

Explicó que se pidió ese préstamo porque durante 2009 también se pagó a razón de un millón 100 mil pesos por mes de otro préstamo solicitado al gobierno del estado para cubrir los salarios en 2008, ya que cuando inició la 59 legislatura encontraron pasivos por un total de 5 millones de pesos a diversos acreedores y no había recursos para cumplir con las obligaciones laborales.

Señaló que como integrante de la Comisión de Gobierno pidió que se auditara ese periodo para esclarecer ese faltante, “pero no quisieron”.

–¿Quiénes no quisieron?

–No quisiera entrar en detalles.

–¿Quién se opuso fue Armando Chavarría?

–No quisiera entrar en detalles porque respeto mucho su memoria, respondió.

Sobre la falta de información de cómo se gasta el presupuesto, Vicario aseguró que los dos legisladores que dijeron eso “por supuesto que lo saben, están enterados y si tienen dudas, pues que se acerquen a la Dirección Administrativa para que les den la información con detalle”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/03/20/index.php?section=politica&article=003n1pol

Incluye infome del Departamento de Estado de EU violaciones y abusos del Ejército en Guerrero

Incluye infome del Departamento de Estado de EU violaciones y abusos del Ejército en Guerrero



Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En su informe anual, el Departamento de Estado de Estados Unidos, incluye algunos de los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por el Ejército en Guerrero como el secuestro, tortura y posterior ejecución de los indígenas mixtecos de Ayutla, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, el asesinato del indígena Na Savi, Bonfilio Rubio Villegas en un retén militar ubicado en Huamuxtitlán y la irrupción de militares en la comunidad de Puerto Las Ollas, en la Sierra de Coyuca de Catalán.
Dicho informe, cuyo contenido fue traducido y dado a conocer por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, corresponde al monitoreo, así como a las quejas y denuncias que recibió durante el 2009 el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En él se señala que aunque el gobierno de México, “en general ha respetado y promovido los derechos humanos, la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) y otras fuentes denunciaron ejecuciones ilegales cometidas por las fuerzas de seguridad; secuestros, abuso físico, malas condiciones y hacinamiento en las cárceles, encarcelamiento y detenciones arbitrarios, ineficacia y falta de transparencia, que propician la impunidad dentro del sistema legal. Así también confesiones bajo tortura, violencia y amenazas en contra de periodistas que derivan en autocensura”.
El documento del gobierno estadounidense señala que: “Ni el gobierno federal ni agentes del Estado cometieron homicidios con motivos políticos. Sin embargo, se denunció que las fuerzas de seguridad mataron a varias personas, incluso menores, durante el año, o mientras desarrollaban sus funciones o fuera de horas de servicio”.
El informe es general y habla de las violaciones a los derechos humanos y abusos que se cometieron en todo el país durante el año pasado, sin embargo Tlachinollan particulariza los casos que se citan de Guerrero.
Uno de ellos es el de Raúl Lucas y Manuel Ponce. Sobre este caso el informe del Departamento de Estado señala que el 13 de febrero, tres hombres que se identificaron como policías ministeriales, secuestraron a Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) en Ayutla de los Libres, Guerrero.
Añade que el 21 de febrero fueron encontrados sus cuerpos sin vida con huellas de tortura, cerca del municipio avecinado de Tecoanapa.
“Unos meses antes del secuestro, la OFPM alegó que había recibido amenazas de muerte después de acusar al Ejército de cometer violaciones a los derechos humanos en el 2002 y el 1998”, indica el documento.
El Departamento de Estado expone, también, que organizaciones de derechos humanos locales afirman que agentes del Estado fueron responsables por la tortura y homicidios de los dos indígenas, mientras que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas (OACNUDH), la Comisión Interamericana sobre los Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional “denunciaron los homicidios y avisaron que el Ejercito cometen abusos en la región Na Savi de Guerrero” y que fue hasta cinco días después de que se denunció la desaparición, el 18 de febrero, las autoridades empezaron a investigar el caso, “que aún no había sido resuelto al final del año”.
El informe incluye el caso del asesinato del indígena nahua, Bonfilio Rubio Villegas; al respecto señala que el 20 de junio, miembros del 93 Batallón de Infantería con sede en Tlapa de Comonfort, “mataron a indígena Naua, Bonfilio Rubio Villegas en un retén militar ubicado en Huamuxtitlán. Mientras revisaron e inspeccionaron el camión”.
Agrega que los soldados identificaron un individuo que portaba botas tipo militar y lo detuvieron para interrogarlo. “Después de que los soldados firmaron el registro de conductor para explicar la detención, señalaron para que el conductor siguiera su camino, pero otro grupo de soldados abrieron fuego en contra del camión mientras se iba, matando al pasajero Bonfilio Rubio”.
El informe indica que el Ejército asumió jurisdicción del caso. “En julio el Ejército detuvo a un soldado quien siguió encarcelado al final del año. En octubre el Ejército ofreció indemnización a la familia. Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos cuestionaron la conclusión de la Sedena que los soldados dispararon al aire y solo al camión cuando no se detuvo en el retén”.
En cuanto a la desaparición forzada se expone que “no hubo denuncias confirmadas de desapariciones forzadas al nivel federal; “sin embargo, hubo múltiples denuncias sobre desapariciones forzadas por el Ejército y la policía”.
Señala que durante el año (2009) la CNDH recibió 1,105 quejas “de tratamiento cruel o degradante y 33 quejas sobre tortura, comparado con 588 quejas de tratamiento cruel o degradante y 21 quejas de tortura en el 2008. Durante el año la CNDH hizo 30 recomendaciones a la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), de las cuales la SEDENA aceptó 19”.
El documento expone que la mayoría de las 30 recomendaciones, la CNDH refirió a detención arbitraria y tortura. En por lo menos tres casos, la CNDH verificó que médicos del Ejército u otros miembros del Ejército habían falsificado las pruebas para encubrir los abusos.
En el caso de la irrupción de militares a Puerto las Ollas, Las Palancas y El Jilguero, el documento señala: “El 9 de Junio, Amnistía Internacional publicitó el caso de las comunidades de Puerto de las Ollas, las Palancas y El Jilguero en el estado de Guerrero; poblados por aproximadamente 100 campesinos. En un periodo de cinco días los soldados supuestamente cometieron abusos, incluyendo allanamientos ilegales, robo, daños a propiedad privada, hostigamiento, agresión física en contra de una mujer embarazada, apuntaron a niños con armas de fuego”.
También se puntualiza que durante esa irrupción se reportaron dos casos de tortura durante el allanamiento: “Omar García, de 14 años y César Acosta Ávila, un joven con daños cerebrales, tenían los ojos vendados y fueron golpeados, recibieron toques eléctricos, fueron parcialmente sofocados con una bolsa de plástico, y los soldados los amenazaron con la castración. Organizaciones de derechos humanos de Guerrero (La Codehum y Tlachinollan) documentaron estos casos, y se reporta que la investigación del Ejército seguía a finales del año”, explica la dependencia norteamericana.
En el documento se reporta que permanecen las malas condiciones en las cárceles. “En su Plan Estratégico del 2008 al 2012, la SSP (Secretaría de Seguridad Pública) describe el sistema penitenciaria como uno de los componentes más abandonados y subdesarrollados de la seguridad pública”.
Y es que señala que la SSP reportó que entre septiembre del 2008 y diciembre del 2009, se murieron 200 personas encarceladas, 532 fueron heridas y 142 se escaparon (en las cárceles de todo el país).
En el rubro encarcelamiento o detención arbitraria se informa que la CNDH reportó a ese organismo norteamericano que recibió 1,289 quejas de encarcelamientos y detenciones arbitrarias durante el año.
Uno de los casos es el de los miembros de la Organización del Pueblos Indígena Me’phaa (OPIM) Manuel Cruz, Orlando Manzanares, Natalio Ortega, Romualdo Santiago, y Raúl Hernández “por pertenecer a este grupo y realizar protestas en contra de abusos”.
También se expone el caso de del hostigamiento a los defensores de derechos humanos de Guerrero al grado de que, por ejemplo Tlachinollan tuvo que cerrar sus oficinas en marzo de ese año en Ayutla.
Asimismo se señala que en febrero del 2008, Lorenzo Fernández Ortega, el hermano de Inés, la indígena violada por militares, fue encontrado muerto en Ayutla de los Libres, Guerrero. “A finales del año no se supo de ningún avance en el caso”.
El informe anual del Departamento de Estado sólo es un documento de consulta interna de ese país, aunque también influye en su política exterior, informó Tlachinollan.



http://www.suracapulco.com.mx/nota2.php?id_nota=77012

Postura de AMLO no afectará alianza: Medrano

Pretenden inducir a un falso debate, dice
Postura de AMLO no afectará alianza: Medrano

RODOLFO VALADEZ (Corresponsal )

Tecpan, 19 de marzo. El rechazo de Andrés Manuel López Obrador a la alianza con el PAN no afectará en nada a la coalición que se pretende lograr en Guerrero, afirmó el presidente del Secretariado Estatal (SE) del PRD, Misael Medrano Baza.

En entrevista, después de asistir a una reunión con la militancia en Tecpan, dijo que los opositores de la izquierda mexicana a través de los medios de comunicación han tratado de inducir un falso debate y una falsa contradicción entre lo que plantea el PRD y López Obrador.

Negó que la postura del ex candidato a la presidencia de la República afecte la relación que pretenden mantener los partidos en Guerrero y añadió que es una estrategia de López Obrador, la cual es compatible con la del PRD en Guerrero.

Por su parte, Rey Hernández García, líder del partido del Trabajo en el estado –quien acompañó a Medrano– afirmó que la intención de López Obrador es enfocar su rechazo hacia el plano nacional, “a nosotros en el estado no nos afecta, porque sabemos que Acción Nacional tiene presencia en varias regiones, y los panistas de base ven con buenos ojos esta unión porque lo que no desean es que el cacicazgo del PRI regrese a gobernar”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/03/20/index.php?section=politica&article=002n2pol

Torreblanca está detrás del apoyo de IR a Ríos Piter: dirigentes del PRD

Ni con esa ayuda va a levantar la candidatura: De la Rosa
Torreblanca está detrás del apoyo de IR a Ríos Piter: dirigentes del PRD

OSSIEL PACHECO

Dirigentes estatales del PRD coincidieron en que las declaraciones del secretario de Formación Política, Julio Ortega Meza, confirman que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo está respaldando las aspiraciones del diputado federal Armando Ríos Piter para que sea el candidato perredista a la gubernatura, aunque el diputado local, Sebastián de la Rosa, consideró que no debe preocupar el respaldo del gobierno estatal porque ni con esa ayuda levantará la precandidatura del legislador de Costa Grande.

De la Rosa dijo que el respaldo de la ex secretaria de Equidad y Género del Comité Estatal del PRD, Nereyda de Jesús Silvar Bravo, al senador Lázaro Mazón no es personal, sino que hay liderazgos importantes de la desaparecida corriente Izquierda Renovadora (IR) que están brindando su respaldo al ex alcalde igualteco, como es el caso de los ex alcaldes Aurelio Santamaría, de Tlapehuala; Víctor Mojica, de Altamirano; Andrés Palacios, de Ajuchitlán; Héctor Vela, de Juan R Escudero; Cesar Ortiz, de Acapetlahuaya; Omar Correa, de Coahuayutla; Jacobo Guadarrama, de Cocula; Bismark Molina, de Florencio Villareal y delegado de Transportes en la Costa Chica, entre otros.

Asimismo, el secretario de Autoridades Locales y Políticas Públicas, Amilcar García Estrada, identificado con el Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) consideró que las declaraciones de Ortega vienen a confirmar el respaldo que Torreblanca ha dado a Ríos Piter para que sea el candidato del PRD a la gubernatura.

Señaló que Ríos Piter no tiene esencia perredista porque ha trabajado para gobiernos del PRI y del PAN y es un personaje que coincide con todos los proyectos; ratificó que el aparato del gobierno estatal está volcado a su favor, y adelantó que el Secretariado Estatal del PRD solicitará al gobernador sostener una reunión para demandar que saque las manos del proceso interno para la selección del abanderado.

García instó al mandatario a sacar las manos del proceso interno y señaló que el director del Cobach, Porfirio Daza Rodríguez, hace proselitismo desde el cargo a favor de Ríos Piter, así como el secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cárdenas. Sentenció que si no está interviniendo en el proceso debería cesar a los funcionarios estatales que están volcados en apoyo a Ríos.

De la Rosa, líder estatal de la Nueva Izquierda (NI), asumió que Ríos Piter ni con el respaldo de la estructura del gobierno estatal logrará posicionarse como para levantar su precandidatura, por tanto, apuntó que es exagerada la preocupación de algunos dirigentes estatales del PRD, aunque emplazó a los funcionarios estatales que sean militantes perredista.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/03/20/index.php?section=politica&article=002n1pol

Denuncian a Armando Ríos Piter en el IEEG, por campaña anticipada

Chilpancingo, Gro., marzo 19 de 2010 (IRZA).- La dirigencia estatal del PRI denunció en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) al diputado federal perredista Armando Ríos Piter, por presuntos actos de proselitismo anticipado a través de la campaña mediática “Territorio Jaguar”.

La denuncia fue presentada la tarde de este viernes por el representante del PRI ante el IEEG, Efraín Zúñiga Cortés, y plantea una investigación a fondo de esta campaña en la que distribuyen copiosamente pegotes, espectaculares, pulseras, calcomanías y otro tipo de propaganda con los clores amarillo y negro, que son los que identifican al PRD.

El consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG, Arturo Pacheco Bedolla, dijo que darán el trámite correspondiente a esta denuncia, y que luego de analizarla darán una respuesta al PRI.

Esta denuncia se presentó a unos días de que el PRD, Convergencia y el PT hicieron lo propio en contra de la dirigente de la organización “Suma 10” de Acapulco, Laura Caballero.

A la también dirigente de comerciantes de la franja turística de Acapulco, la acusan de una “guerra sucia” en contra de la pretendida alianza entre esos institutos políticos, y de promover la imagen del alcalde de ese municipio, Manuel Añorve Baños, quien incluso –estiman- estaría financiando esa campaña. (www.agenciairza.com)

http://www.agenciairza.com/2010/03/denuncian-a-armando-rios-piter-en-el-ieeg-por-campana-anticipada/

Denuncia el PRI a Ríos Piter por su campaña anticipada

Jesús Saavedra

Chilpancingo

La dirigencia estatal del PRI presentó ayer por la tarde una queja ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) en contra del diputado federal perredista Armando Ríos Piter, a quien acusa de incurrir en actos anticipados de campaña con su campaña llamada “territorio jaguar”.
La queja fue presentada por el representante del PRI ante el IEEG, Efraín Zúñiga Cortés, en las oficinas de la secretaría general del instituto, confirmó el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano, Arturo Pacheco Bedolla.
En la queja, el PRI sostiene que Armando Ríos Piter incurre en “actos anticipados de campaña” por el despliegue de una estrategia mediática a través de la frase “territorio jaguar”, que se difunde a través de una imagen de un jaguar con un fondo en amarillo y negro, que son los colores que identifican al PRD y del que hay calcomanías, pulseras, espectaculares, pegotes en el transporte público y en unidades de varios funcionarios del gobierno del estado.
El PRI considera que a través de esa estrategia desplegada en las siete regiones de la entidad, se busca posicionar en el electorado a Ríos Piter, cuando no es momento de andar promoviendo aspiraciones electorales, pues el proceso electoral empieza el 15 de mayo.
Pacheco Bedolla informó que la queja va a seguir su trámite administrativo y será turnada a la comisión que preside, “vamos a analizarla y dar una respuesta a esta inquietud que ha presentado el PRI”, informó.

http://www.suracapulco.com.mx/nota2.php?id_nota=77046

CARTONES DE LA JORNADA


TODOS AL ANGEL



viernes, 19 de marzo de 2010

SME Asamblea Permanente Huelga Polìtica Nacional

¡Es un Honor Estar con Obrador!


Después de una jornada dificil con los diversos saldos de la Huelga Polìtica Nacional, Martìn Esparza habla de su reuniòn con la secretaria de gobernaciòn, asì como las próximas movilizaciones que tendrá el SME para la defensa de su fuente de trabajo y los bienes de la nación.

Dos videos del evento el dìa de hoy en el SME.




CARTONES DE LA JORNADA





Napoleón Gómez Urrutía situación Cananea en el Congreso

Dentro del Foro Problemática Minera en México, se recibió un mensaje de Napoleón Gómez Urrutia, donde destaca la movilización de los mineros y la justa lucha de cananea, refiere la persecusión estatal y la represión para que los mineros dejen de resistir.

jueves, 18 de marzo de 2010

Represión en Ciudad Juárez









CARTONES DE LA JORNADA





URGENTE

Se nos acaba de informar que las escuelas que se encuentran próximas a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro, en la Avenida Mariano Escobedo de la Ciudad de México, están siendo desalojadas por elementos de la Policía Federal.

Existe el temor fundado de que se esté preparando un acto de represión, ya que el pasado 16 de marzo durante la Huelga Nacional, niños de una Guardería tuvieron que ser desalojados por la Policía del Distrito Federal, luego de que elementos de la Policía Federal dispararán gases lacrimógenos contra agremiados del SME en la calle de Bolivar en la Colonia Obrera.

Acciones Huelga Nacional SME y Atenco

Jubildos del SME acuden a la Suprema Corte de Justicia, junto con compañeros de Atenco, informan sobre la reunión con el Magistrado que estaría formulando la respuesta del proceso legal del SME por la inconstitucionalidad del decreto y el patrón Sustutito. Escucharemos a Vicente Gutíerrez y Carlos Magariño, Prosecretario de Jubilados y Representante Principal de Jubilados, respectivamente.



Posteriormente Doña Trini informa sobre la acción de atracción de Caso Atenco, por la reclusión de Ignacio del Valle y otros compañeros, en esta participación enmarca la lucha por la justicia, la lucha de Atenco es hablar por muchos otros compañeros.



En la mañana muy temprano captamos una movilización a la altura de Reforma e Insurgentes, un grupo de compañeros en apoyo al SME marcho sobre esta última avenida, rumbo al Sindicato Méxicano de Electricistas.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Huelga Nacional: informe SME situación cables Bolivar

¡Es un Honor Estar con Obrador!

SME Martín Esparza Flores informe en Cables Bolivar 1



SME Martín Esparza Flores informe en Cables Bolivar 2



SME Humberto Montes de Oca informe en Cables Bolivar

CARTONES DE LA JORNADA






Represión y golpes entre manifestantes de la PFP en Ciudad Juárez

Había pasado tiempo de los primeros intentos del contingente por cruzar la muralla que se ubicó a más de 500 metros del hotel dónde aún no llegaba el espurio. Contingente que ya estaba listo, incluso desde antes que llegáramos los manifestantes a nuestro punto de reunión en Soriana La Cuesta.

Poco después de esto, estable ya la situación, una patrulla dela SSP intentó acercarse, por nuestro lado, a la muralla, pero nosotros nos posicionamos rodeándola, y no la dejamos moverse, en una especia de retén ciudadano improvisado. Le exigimos al conductor que, por su equipo de comunicación, pidiera la liberación de los más de 20 compañeros secuestrados entre los dos cercos de policías. El tipo solicitó, pero no tuvo respuesta de sus superiores. Fue cuando pidió por altavoz "un 03 a los RP" o algo así.

La muralla de pefepos avanzó hacia la patrulla, golpeando los toletes con los escudos. Muchos compañeros se sentaron en el pavimento. Piedras grandes habían sido colocadas en las llantas de la patrulla, por lo que en su intento por acelerar rapidamente, tuvo mucho impulso, con lo que casi atropella compañeros en la parte de enfrente.

Esto aunado a la represión física que estaban recibiendo los compañeros, siendo literalmente pisoteados por la muralla de policías, prendió los ánimos. Sectores más radicales de los manifestantes lanzaron piedras de todos tamaños, recibiendo similar respuesta de parte de los federicos.

Después de un largo rato, el ánimo ya estaba bien malavibra entre pefepos y manifestantes; hubo agresión verbal por ambas partes, de muchas formas. Fue cuando dejaron salir a los compañeros que estaban secuestrados, cuando ordenaron la retirada de los policías. Empezaron a replegarse para subir a sus camionetas (que es lo que se observa en el video), y uno de ellos, por wey nomás, no pudo agarrarse y se cayó. Esto provocó la risa tanto de manifestantes, como de sus compas arriba de la troca.

Sectores más radicales de lso manifestantes, comenzaron de nuevo con el lanzamiento de piedras desde el camellón de la Panamericana. Los ánimos se caldearon, pero los pefepos no se bajaron, más bien salieron por llantas. No se les vió intención de regresar. En la refriega, y en las prisas por salir, alcanzé a contar dos pefepos que se cayeron de las camionetas. Uno rodó como tortuga ninja en el pavimento. pero asumo que no le pasó nada grave, espero. Otro solo cayó gacho. Uno perdió su escudo y un chico lo tomó. Posó con su máscara, triunfante y orgulloso con su trofeo de batalla. Mirando al norte, iluminado en su rostro por el sol juarense y el flash de las cámaras de la prensa local.

Sin solución, plantón de sindicalizados de la CAPAZ

Anuncian otra marcha de empleados

Sin solución, plantón de sindicalizados de la CAPAZ

REDACCIÓN ( )
A 12 días de estar en protesta y plantón indefinido de los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), su secretario ejecutivo del sindicato, Antonio García Hernández, dijo que no han obtenido respuesta favorable del gobierno municipal ni estatal.
De no haber ningún planteamiento, advirtió, organizarán otra marcha de mayor magnitud a la del viernes pasado, donde participaron más de 800 personas, entre trabajadores y sus familias, así como miembros de organizaciones afines y sociedad civil que se adherió a ésta.
El dirigente explicó que el sindicato emplazó a la paramunicipal para el 20 de marzo; sin embargo, esta fecha se movió debido a que el ayuntamiento interpuso un recurso para impedirlo y ahora falta por definir nueva fecha para el entallamiento.
Sobre si es verdad que el municipio ha pagado el seguro social de los sindicalizados, como ha difundido la administración de Alejandro Bravo, aseveró que “ésa es una vil mentira, este gobierno nos debe puestos sindicales, fondo emergentes, la caja mutualista, los uniformes de dos años, no nos paga el tiempo extra, ahorita metieron un incidente contra nosotros los trabajadores coordinadamente con el ayuntamiento para echarnos abajo el emplazamiento a huelga, no tenemos ninguna seguridad”.
Habló del mal trato a los trabajadores y que no hay equipos de trabajo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/03/17/index.php?section=regiones&article=009n3reg

martes, 16 de marzo de 2010

SME Martín Esparza Flores Discurso en edificio de LYFC Huelga Nacional 16-03-2010

Lázaro, arriba en encuesta del Cisen

Lázaro, arriba en encuesta del Cisen

OSSIEL PACHECO

El dirigente estatal de la Nueva Izquierda (NI), Sebastián de la Rosa Peláez dio a conocer que resultados de encuestas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a las que tuvo acceso, indican que el senador Lázaro Mazón Alonso está arriba de los 20 puntos de preferencia, seguido de lejos por David Jiménez Rumbo y Armando Ríos Piter, quien “está hasta abajo”.

En tanto, en la medición de partidos políticos, el PRD empata con el PRI y desmintió que los priístas estén a un paso de llegar a Casa Guerrero.

Optimista, De la Rosa Peláez al ser entrevistado en el hotel Las Hamacas, donde encabezó una reunión de estrategia electoral en favor de Mazón Alonso, descartó que el senador con licencia y presidente nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto, participe en la selección del abanderado de la coalición electoral.Declaró que el ex candidato a la alcaldía porteña va a respaldar al ex alcalde de Iguala.

Consideró que hay condiciones para lograr una candidatura de unidad en el PRD, porque hay una actitud de todos los aspirantes de respaldar a quien resulte candidato perredista y, la disposición que han manifestado los dirigentes de las corrientes políticas del partido del sol azteca y en términos de la alianza con el resto de los partidos políticos.

Apuntó que se trabaja con los dirigentes estatales y municipales en ese sentido, debido a que el Consejo Estatal determinó que es necesario incluir en la coalición de izquierda al PAN.

Amplió que hay la aceptación de la militancia del PRD a la alianza con el blanquiazul; consideró normal los pequeños jaloneos entre los aspirantes perredistas que “sólo se han dado algunas pataditas debajo de la mesa” y comparó que a diferencia de los priístas, éstos han sido más sensatos porque no hay la confrontación de las filas del PRI por la postulación.

Dijo que la militancia perredista rechaza ir a elecciones internas que “desgastan y dividen” al partido.

Planteó aplicar una encuesta para elegir al candidato mejor posicionado entre el electorado o, en su caso, en una convención electoral, como establece el nuevo estatuto, pero confió en que en no irán a las urnas para definir al abanderado.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/03/16/index.php?section=politica&article=003n3pol

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...