viernes, 10 de diciembre de 2010

Martín Esparza Flores Secretario General SME 2009-2011

Vídeo del discurso del nuevo Secretario General Martín Esparza Flores, en la reposición del proceso electoral de 2009-2011, conforme a la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Quedarse sólo con los leales, aconseja René Juárez a Torreblanca Galindo

Inauguran imagen del ex gobernador en Chilpancingo

Quedarse sólo con los leales, aconseja René Juárez a Torreblanca Galindo

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 8 de diciembre. Al inaugurar su retrato en el Museo Regional, el ex gobernador priísta René Juárez Cisneros conminó al actual mandatario estatal, el perredista Zeferino Torreblanca Galindo, a quien tuvo como invitado especial en el acto, a que en esta última fase de su gobierno guarde sólo las amistades leales que colaboraron con él, pues recordó que éstas se debiliten cuando las administraciones públicas están cerrando.
Ambos, en sus discursos, resaltaron la amistad que los une, pero sobre todo sus coincidencias, pese a no militar en el mismo partido y haber gobernado cada quien a su estilo. Por ejemplo Juárez Cisneros expuso que la coincidencia clara es que “fundamentalmente somos hombres de palabra”.
El recinto estuvo repleto de los más cercanos colaboradores de René Juárez en su gobierno, parecía una escena normal de la pasada administración priísta, incluso hubo quienes soltaron que habían regresado los viejos tiempos.
En el presídium estuvo René Juárez, Zeferino Torreblanca Galindo y Luis León Aponte, quienes también descubrieron el retrato del primero de éstos, obra que estuvo a cargo de José Manso.
Por cierto, al momento de la colocación del retrato Juárez Cisneros en la sala de gobernadores del Museo Regional, hubo un momento de risas y gritos, y es que coincidentemente, en la parte superior del muro en que se asentó, está la imagen del actual candidato de la coalición Guerrero nos une (PRD, PT y Convergencia), Ángel Aguirre Rivero, en su calidad de gobernador interino.
“¡Que lo quiten, que lo quiten por traidor!”, se escuchaba entre los gritos, aunque resaltó la voz de la ex presidenta priísta de Tecpan, Sandra Belkis Ocampo.
Antes, René Juárez, con una emoción evidente celebró que el actual gobernador, con quien tiene diferencias por no militar en el mismo partido, pero coincidencias de amistad, estuviera acompañándolo, pues era la primera ocasión que un mandatario estatal en funciones acudía a develar el retrato de su antecesor.
Habló de experiencia como gobernador, cargo que aseguró lo enfrentó “siempre anteponiendo el interés supremo del pueblo de Guerrero”, aseguró que se propuso ser un buen gobernador y ex gobernador del estado, y lo está logrando, porque actúa con prudencia y no se inmiscuye en asuntos políticos o simplemente que no le correspondan.
Se refirió a que Guerrero está viviendo un proceso electoral histórico para gobernador, por ello hizo un llamado para que los actores políticos mantengan una actitud responsable y de altura, o sea “desterrar por siempre que las amarguras y rencores políticos desemboquen en insultos, agravios, calumnias y mentiras”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/12/09/index.php?section=politica&article=003n2pol

Fannny Sánchez Viesca DESAPARECIDA

10 de diciembre 2010, Torreón Coahuila

A quien corresponda:

              Por medio de la presente, manifestamos nuestra inconformidad por el actuar de las autoridades, por la falta de investigación e interés en el caso de la desaparición de nuestra querida hija SILVIA STEPHANIE SANCHEZ VIESCA ORTIZ “FANNY” desaparecida el día 5 de noviembre del 2004, y que a pesar de que existen líneas elementales de investigación no se les ha dado el seguimiento debido por consecuencia nunca las han concretado.
Es increíble que a pesar de haberles entregado nombres, direcciones y apodos aun así nos solicitaban mas, tales como nombres completos y ubicaciones, entonces ellos que hacen????
Esperan a que la familia lo haga todo y mejor muestra que el desafortunado caso de la Sra. Wallace, quien hasta el momento ha hecho todo para encontrar a los responsables de secuestrar y dar muerte a su hijo.
No existe un poder judicial que funja como tal, tan solo existe personal que cobra por intentar tener un cargo en dicho poder y decir que trabaja.
Ahora bien, ni que decir de los niveles de corrupción en todos y cada uno de los niveles del poder judicial del país.
Como es posible que teniendo conocimiento de quienes y como operan muchos de los delincuentes no hagan nada porque no les corresponde o no es de su fuero.
Solo puedo decirles que las estadísticas de desaparecidos jamás serán reveladas por que dañarían las imágenes de los representantes de todos los niveles políticos y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la nación, es mejor estar bien con la gente para obtener de esta el voto y así no revelan cómo es que un país tan grande y rico sea manipulado y vapuleado por unos cuantos.
Solo nosotros los que padecemos esta agonía incansable debemos y podremos concientizar a la gente para que no les suceda, abrirle los ojos, pero como es posible que estemos en un país y un estado en toque de queda.
Nos han arruinado la vida, hemos dejado de existir y aunque tengamos la suerte de encontrar a nuestro familiar desaparecido la vida nos ha cambiado para siempre.
En pocas palabras nos han desmadrado la existencia, y considero que éramos una familia que no se metía con nadie, con problemas comunes y que tan solo quería poder lograr salir adelante como cualquier otro ser humano.
Les dejo a la conciencia de todos aquellos que están involucrados en cada acto delincuencial que afecta a personas sin razón de ser, que no te olvides que eres como yo y que todo en esta vida se regresa y aunque ni al peor enemigo le deseo lo que estamos viviendo y que ojala nunca les suceda, que dios los perdone.
Porque no tendremos vida hasta no ver y tocar, porque una cosa es que te digan que esta y otra cosa es que sea realidad.
Si no porque la Sra. Wallace aun  busca, porque su corazón aun no descansa hasta no poder dar cristiana sepultura.
Y si acaso esta, como luego dicen yo pregunto en donde que no la veo, no la oigo y lo peor no la puedo tocar.
Gracias por su atención y!!! Definitivamente!!! necesitamos un cambio

A t e n t a m e n t e
PAPAS Y HERMANOS DE FANNY
OSCAR SANCHEZ VIESCA LOPEZ
SILVIA ELIDA ORTIZ SOLIS
EDER CHRISTOPHER SANCHEZ VIESCA ORTIZ
JEAN MICHEL SANCHEZ VIESCA ORTIZ    

CARTONES DE LA JORNADA




jueves, 9 de diciembre de 2010

Martín Esparza, Miguel Márquez y Manuel Bartlet Asamblea de la toma de protesta SME

Martín Esparza Flores mensaje a la Asamblea de la toma de protesta del Comité Central SME



Miguel Márquez Ríos mensaje a la Asamblea de la toma de protesta del Comité Central SME



Manuel Bartlet Díaz mensaje a la Asamblea de la toma de protesta del Comité Central SME

CARTONES DE LA JORNADA





miércoles, 8 de diciembre de 2010

Círculo de Estudios Central

Estimad@s amig@s:
La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Asociaciones Público Privadas. En la Cámara de Diputados aún están en espera de su discusión y en su caso, aprobación. Pero, ¿Qué son estas asociaciones y en qué consisten? De eso tratará nuestra charla de este jueves 9 de diciembre.
Círculo de Estudios Central
invita a la Charla:
"¿Qué es la Ley de Asociaciones Público Privadas?"
Con la participación de la
Dra. Asa Cristina Laurell
Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo
L@s esperamos este:
Jueves 9 de diciembre
19 hrs.
Museo del Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende
¡Gracias a l@s directiv@s del Club de Periodistas de México A.C. por todo el apoyo y solidaridad!
Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc
Escríbenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714
Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio
Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com
http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
Breve reseña curricular de la Dra. Asa Cristina Laurell:
Médico-cirujana por la Universidad de Lund Suecia, Maestra en Salud Pública por la Universidad de California Berkeley EUA, Doctora en Sociología por la UNAM. Profesora titular del la UAM 1976-2000 y miembro de la Junta Directiva de la UAM, 1990-1997. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores 1988-2001.
Fundadora del PRD, vicepresidenta de su Consejo Nacional, 1993-96, y secretaria de Estudios y Programa del Comité Ejecutivo Nacional, 1996-1999. Asesora de los grupos parlamentarios del PRD sobre política de salud y seguridad social.
Secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal diciembre 2000 a mayo 2006 en cuya gestión se instrumentaron y legislaron la Pensión Alimentaria Universal y el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos..:
Página de la Secretaría de Salud del Gobierno Legítimo:
http://salud.gobiernolegitimo.org.mx/
*Adjuntamos un documento sobre las asociaciones público privadas*

Inauguran primer mareógrafo en Zihuatanejo

Inauguran primer mareógrafo en Zihuatanejo
El monitoreo estará a cargo de la UNAM
por: Hercilia Castro/GUERRERO
   Para el monitoreo en tiempo real sobre los efectos de tsunamis, movimientos telúricos y mareas, se colocó la primer piedra para la instalación de un mareógrafo que estará a cargo de biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
   
   Ante la presencia del munícipe y directores de área, el biólogo Carlos Candelaria, a nombre de Jorge Zavala del Servicio Mareo gráfico Nacional; explicó que este dispositivo complementará la dinámica que hay a lo largo del país, para dar una mejor información al respecto.
   
   "En cuanto a los sistemas aplicados, este sistema va a servir para monitorear los cambios de marea". Agregó que este monitoreo de cuestiones meteorológicas y mareográficas puede vincularse a otros aspectos relacionados como puede ser el cambio climático.
   
   Enfatizó en que este sistema puede ayudar al seguimiento de este fenómeno (cambio climático)y monitorear la flora y fauna en la bahía de Zihuatanejo.
   
   Asimismo dijo que serviría para ver los cambios en las corrientes marinas y otros fenómenos naturales como los tectónicos.
   
   En el evento también estuvieron presentes el comandante del sector naval Ricardo Robledo Madrid y el capitán de puerto Jorge Rojano Rodríguez. 
 
 http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=11340

Nueva incursión militar en La Morena; acosan a pobladores: Tadeco y CCTI

Demandan las ONG cesar el hostigamiento a los familiares de Javier Torres

Nueva incursión militar en La Morena; acosan a pobladores: Tadeco y CCTI

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)
Zihuatanejo, 7 diciembre. El Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) reportó una nueva incursión militar en la comunidad de La Morena, Petatlán, ayer por la tarde y exigió nuevamente un alto al hostigamiento a la familia Torres y la salida inmediata del Ejército.
Mediante un comunicado, se informó que a las 2:30 de la tarde recibieron una llamada telefónica en la que se les informaba de parte de la familia del ecologista Javier Torres Cruz, detenido y hostigado por el Ejército en distintas ocasiones, que por lo menos 35 efectivos del Batallón 19 de Infantería llegaron en tres carros Hummer e incursionaron en la comunidad.
Éstos, se agregó, utilizaron sus armas de fuego para provocar pánico y zozobra entre los habitantes, por lo que los hombres y adolescentes corrieron a refugiarse a los cerros, mientras las mujeres, niños y ancianos se concentraron en las casas, que fueron allanadas por los militares.
El Tadeco resaltó que desde la detención del abuelo de Javier Torres, Anselmo Torres Quiroz, y del trabajador Huber Vega Correa, en febrero pasado, cuando también murió Adolfo Torres Rosas, el hostigamiento hacia la familia ha incrementado con la presencia militar intermitente y amenazante, mientras la promoción del rumor en las comunidades cercanas con recpecto a que la familia Torres Cruz está involucrada en secuestros.
Ante de ello, el Tadeco y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) reiteraron nuevamente el alto al hostigamiento a la familia Torres y la salida inmediata del Ejército de esta comunidad serrana.
También demandaron que se aclare públicamente la presencia militar en La Morena y en su caso que se canalicen a las autoridades civiles las presuntas acusaciones en contra de los integrantes de la familia Torres además que se investigue debidamente y se aclaren los hechos del 16 de febrero pasado, se deslinden responsabilidades, se explique la situación jurídica de los presos Torres Quiróz y Vega Correa y se castigue a los agresores y asesinos de Torres Rosas.
“La salida inmediata del Ejército Mexicano de pueblos y ciudades de Guerrero, el regreso a sus cuarteles, castigo a los militares culpables de violaciones de derechos humanos y reparación de los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias”, exigen.
Las dos organizaciones llamaron a las organizaciones sociales, organismos civiles y de defensa de los derechos humanos a solidarizarse e integrarse a las acciones de denuncia.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/12/08/index.php?section=politica&article=006n1pol

CARTONES DE LA JORNADA





Inauguran primer mareógrafo en el binomio Ixtapa-Zihuatanejo

Con el objetivo de monitorear movimientos telúricos, tsunamis y mareas en tiempo real según biólogos de la UNAM
Hercilia Castro
Zihuatanejo.- Para  el monitoreo en tiempo real sobre  los efectos de  tsunamis, movimientos telúricos  y mareas, se colocó la primer   piedra  para la instalación de un mareógrafo del cuál llevará monitoreo biólogos de la UNAM.
 
Ante  la presencia del munícipe  y  directores de área, el biólogo Carlos Candelaria, a nombre de Jorge Zavala del Servicio Mareo gráfico Nacional; explicó que este mareógrafo  era para complementar la dinámica  que hay a lo largo  del país  y para  dar una mejor información al servicio mareo gráfico nacional.

"En cuanto a los sistemas aplicados, este  sistema va a servir para  monitorear los cambios de marea"; agregó que  puede vincularse a  llevar el monitoreo  de cuestiones meteorológicas y mareográficas "como puede ser  el cambio climático".

Enfatizó en que este sistema puede ayudar a la seguridad de este  fenómeno(cambio climático)y monitorear  la flora y fauna en la bahía  de Zihuatanejo.

Asimismo dijo que   serviría para   ver  los cambios en las corrientes marinas  y  otros  "fenómenos" como son los tectónicos, "Es decir, los sismos".

En el evento estuvieron presentes  el comandante del sector naval Ricardo Robledo Madrid y el capitán de puerto  Jorge Rojano Rodríguez.

http://bit.ly/gtLZ0M 

Losa Gatos de ULTHAR

Los Gatos de Ulthar

Los gatos de Ulthar
[Cuento. Texto completo]
H.P. Lovecraft (autor)


Se dice que en Ulthar, que se encuentra más allá del río Skai, ningún hombre
puede matar a un gato; y ciertamente lo puedo creer mientras contemplo a
aquel que descansa ronroneando frente al fuego. Porque el gato es críptico,
y cercano a aquellas cosas extrañas que el hombre no puede ver. Es el alma
del antiguo Egipto, y el portador de historias de ciudades olvidadas en
Meroe y Ophir. Es pariente de los señores de la selva, y heredero de los
secretos de la remota y siniestra África. La Esfinge es su prima, y él habla
su idioma; pero es más antiguo que la Esfinge y recuerda aquello que ella ha
olvidado.
En Ulthar, antes de que los ciudadanos prohibieran la matanza de los gatos,
vivía un viejo campesino y su esposa, quienes se deleitaban en atrapar y
asesinar a los gatos de los vecinos. Por qué lo hacían, no lo sé; excepto
que muchos odian la voz del gato en la noche, y les parece mal que los gatos
corran furtivamente por patios y jardines al atardecer. Pero cualquiera
fuera la razón, este viejo y su mujer se deleitaban atrapando y matando a
cada gato que se acercara a su cabaña; y, a partir de los ruidos que se
escuchaban después de anochecer, varios lugareños imaginaban que la manera
de asesinarlos era extremadamente peculiar. Pero los aldeanos no discutían
estas cosas con el viejo y su mujer; debido a la expresión habitual de sus
marchitos rostros, y porque su cabaña era tan pequeña y estaba tan
oscuramente escondida bajo unos desparramados robles en un descuidado patio
trasero. La verdad era, que por más que los dueños de los gatos odiaran a
estas extrañas personas, les temían más; y, en vez de confrontarlos como
asesinos brutales, solamente tenían cuidado de que ninguna mascota o
ratonero apreciado, fuera a desviarse hacia la remota cabaña, bajo los
oscuros árboles. Cuando por algún inevitable descuido algún gato era perdido
de vista, y se escuchaban ruidos después del anochecer, el perdedor se
lamentaría impotente; o se consolaría agradeciendo al Destino que no era uno
de sus hijos el que de esa manera había desaparecido. Pues la gente de
Ulthar era simple, y no sabía de dónde vinieron todos los gatos.

Un día, una caravana de extraños peregrinos procedentes del Sur entró a las
estrechas y empedradas calles de Ulthar. Oscuros eran aquellos peregrinos, y
diferentes a los otros vagabundos que pasaban por la ciudad dos veces al
año. En el mercado vieron la fortuna a cambio de plata, y compraron alegres
cuentas a los mercaderes. Cuál era la tierra de estos peregrinos, nadie
podía decirlo; pero se les vio entregados a extrañas oraciones, y que habían
pintado en los costados de sus carros extrañas figuras, de cuerpos humanos
con cabezas de gatos, águilas, carneros y leones. Y el líder de la caravana
llevaba un tocado con dos cuernos, y un curioso disco entre los cuernos.

En esta singular caravana había un niño pequeño sin padre ni madre, sino con
sólo un gatito negro a quien cuidar. La plaga no había sido generosa con él,
mas le había dejado esta pequeña y peluda cosa para mitigar su dolor; y
cuando uno es muy joven, uno puede encontrar un gran alivio en las vivaces
travesuras de un gatito negro. De esta forma, el niño, al que la gente
oscura llamaba Menes, sonreía más frecuentemente de lo que lloraba mientras
se sentaba jugando con su gracioso gatito en los escalones de un carro
pintado de manera extraña.

Durante la tercera mañana de estadía de los peregrinos en Ulthar, Menes no
pudo encontrar a su gatito; y mientras sollozaba en voz alta en el mercado,
ciertos aldeanos le contaron del viejo y su mujer, y de los ruidos
escuchados por la noche. Y al escuchar esto, sus sollozos dieron paso a la
reflexión, y finalmente a la oración. Estiró sus brazos hacia el sol y rezó
en un idioma que ningún aldeano pudo entender; aunque no se esforzaron mucho
en hacerlo, pues su atención fue absorbida por el cielo y por las formas
extrañas que las nubes estaban asumiendo. Esto era muy peculiar, pues
mientras el pequeño niño pronunciaba su petición, parecían formarse arriba
las figuras sombrías y nebulosas de cosas exóticas; de criaturas híbridas
coronadas con discos de costados astados. La naturaleza está llena de
ilusiones como esa para impresionar al imaginativo.

Aquella noche los errantes dejaron Ulthar, y no fueron vistos nunca más. Y
los dueños de casa se preocuparon al darse cuenta de que en toda la villa no
había ningún gato. De cada hogar el gato familiar había desaparecido; los
gatos pequeños y los grandes, negros, grises, rayados, amarillos y blancos.
Kranon el Anciano, el burgomaestre, juró que la gente siniestra se había
llevado a los gatos como venganza por la muerte del gatito de Menes, y
maldijo a la caravana y al pequeño niño. Pero Nith, el enjuto notario,
declaró que el viejo campesino y su esposa eran probablemente los más
sospechosos; pues su odio por los gatos era notorio y, con creces,
descarado. Pese a esto, nadie osó quejarse ante la dupla siniestra, a pesar
de que Atal, el hijo del posadero, juró que había visto a todos los gatos de
Ulthar al atardecer en aquel patio maldito bajo los árboles. Caminaban en
círculos lenta y solemnemente alrededor de la cabaña, dos en una línea, como
realizando algún rito de las bestias, del que nada se ha oído. Los aldeanos
no supieron cuánto creer de un niño tan pequeño; y aunque temían que el
malvado par había hechizado a los gatos hacia su muerte, preferían no
confrontar al viejo campesino hasta encontrárselo afuera de su oscuro y
repelente patio.

De este modo Ulthar se durmió en un infructuoso enfado; y cuando la gente
despertó al amanecer ¡he aquí que cada gato estaba de vuelta en su
acostumbrado fogón! Grandes y pequeños, negros, grises, rayados, amarillos y
blancos, ninguno faltaba. Aparecieron muy brillantes y gordos, y sonoros con
ronroneante satisfacción. Los ciudadanos comentaban unos con otros sobre el
suceso, y se maravillaban no poco. Kranon el Anciano nuevamente insistió en
que era la gente siniestra quien se los había llevado, puesto que los gatos
no volvían con vida de la cabaña del viejo y su mujer. Pero todos estuvieron
de acuerdo en una cosa: que la negativa de todos los gatos a comer sus
porciones de carne o a beber de sus platillos de leche era extremadamente
curiosa. Y durante dos días enteros los gatos de Ulthar, brillantes y
lánguidos, no tocaron su comida, sino que solamente dormitaron ante el fuego
o bajo el sol.

Pasó una semana entera antes de que los aldeanos notaran que, en la cabaña
bajo los árboles, no se prendían luces al atardecer. Luego, el enjuto Nith
recalcó que nadie había visto al viejo y a su mujer desde la noche en que
los gatos estuvieron fuera. La semana siguiente, el burgomaestre decidió
vencer sus miedos y llamar a la silenciosa morada, como un asunto del deber,
aunque fue cuidadoso de llevar consigo, como testigos, a Shang, el herrero,
y a Thul, el cortador de piedras. Y cuando hubieron echado abajo la frágil
puerta sólo encontraron lo siguiente: dos esqueletos humanos limpiamente
descarnados sobre el suelo de tierra, y una variedad de singulares insectos
arrastrándose por las esquinas sombrías.

Posteriormente hubo mucho que comentar entre los ciudadanos de Ulthar. Zath,
el forense, discutió largamente con Nith, el enjuto notario; y Kranon y
Shang y Thul fueron abrumados con preguntas. Incluso el pequeño Atal, el
hijo del posadero, fue detenidamente interrogado y, como recompensa, le
dieron una fruta confitada. Hablaron del viejo campesino y su esposa, de la
caravana de siniestros peregrinos, del pequeño Menes y de su gatito negro,
de la oración de Menes y del cielo durante aquella plegaria, de los actos de
los gatos la noche en que se fue la caravana, o de lo que luego se encontró
en la cabaña bajo los árboles, en aquel repugnante patio.

Y, finalmente, los ciudadanos aprobaron aquella extraordinaria ley, la que
es referida por los mercaderes en Hatheg y discutida por los viajeros en
Nir, a saber, que en Ulthar ningún hombre puede matar a un gato.

Autor: .H.P. Loverctaft


martes, 7 de diciembre de 2010

Regeneración No.12 Diciembre

regeneracion12 - Diciembre

INCURSION EN LA MORENA, PETATLAN-COMUNICADO URGENTE


Comunicado Urgente sobre nueva incursión militar en la
Comunidad de La Morena, Municipio de Petatlán, Guerrero.

El día de hoy martes 7 de diciembre del 2010 a las 2:30 de la tarde, recibimos vía telefónica, la información por parte de la familia Torres Cruz, de que alrededor de 35 efectivos militares a bordo de 3 carros Hummer incursionaron en la comunidad de La Morena, ubicada en el municipio de Petatlán, Guerrero, haciendo uso de sus armas de fuego y provocando el pánico y la la zozobra entre los habitantes y como ya es costumbre, mientras los hombres y adolescentes corrieron hacia los cerros cercanos, las mujeres, niños y ancianos se concentraron en sus casas, que estaban a esa hora en que recibimos la llamada, siendo hallanadas por los militares. Al parecer la partida militar llegó por el lado de la comunidad de El Camalote, por un camino recién rehabilitado y proviene del 19 Batallón con sede en Petatlán.

En los últimos meses, después de los hechos sucedidos en el mes de febrero próximo pasado donde fueron detenidos los señores Anselmo Torres Quiróz de 78 años y Huber Vega Correa, presos actualmente en el penal de Acapulco por supuesto delitos contra la salud que no han podido ser debidamente confirmados por sus acusadores y donde también fue asesinado por efectivos militares Adolfo Torres Rosas, el hostigamiento a la familia Torres Cruz se ha centrado en la presencia intermitente y siempre amenazante de efectivos militares en su comunidad y la promoción del rumor en las comunidades de la región de que la familia Torres Cruz está involucrada en secuestros, sin que esto se canalice debidamente ante las autoridades civiles correspondientes.

Por lo anterior, reiteramos a las autoridades una vez más las siguientes demandas:
- Alto al hostigamiento a la familia Torres de La Morena y salida inmediata del Ejército de la Comunidad de La Morena.
- Que se aclare públicamente la presencia militar en la comunidad de La Morena y en su caso se canalicen a las autoridades civiles las presuntas acusaciones en contra de los integrantes de la familia Torres.
- Que se investigue debidamente y se aclaren los hechos del 16 de febrero del 2010, se deslinden responsabilidades, se aclare la situación jurídica de los presos Anselmo Torres Quiróz y Huber Vega Correa y se castigue a los agresores y asesinos de Adolfo Torres Rosas.
- Investigación inmediata contra elementos militares que atentaron directamente contra los derechos fundamentales de los  habitantes de la comunidad de  La Morena y las que puedan resultar de esta incursión militar.
- La salida inmediata del Ejército Mexicano de pueblos y ciudades de Guerrero, el regreso a sus cuarteles, castigo a los militares culpables de violaciones de derechos humanos y reparación de los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias.
- Que no se utilice el discurso de la lucha contra el narcotráfico para encubrir actos de hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades de la sierra de Guerrero, se transparente la presencia militar en la región con informes fidedignos de sus acciones y resultados.
- Se finquen responsabilidades a los culpables de la violación a las garantías  constitucionales
Llamamos a las organizaciones sociales y organismos civiles y de defensa de derechos humanos a solidarizarse e integrarse a las acciones de denuncia y solidaridad.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
Taller de Desarrollo Comunitario A.C.


Chilpancingo, Guerrero, a 7 de diciembre del 2010

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...