viernes, 4 de noviembre de 2011

Patricia Galeana Medalla al Merito Ciudadano en el Distrito Federal ALDF

Rafael Barajas El Fisgón Narcotráfico para inocentes

CARTONES DE LA JORNADA




Comunicado de la Célula Revolucionaria Carlos Montemayor

México Tenochtitlán 3 de noviembre 2011

Al pueblo de abajo, oprimido y explotado,
De México y del mundo.

Al Partido Democrático Popular Revolucionario
Y a las organizaciones revolucionarias que se preparan
Para las tareas históricas.


Actualmente, el capitalismo como forma de organizar a la sociedad, ha entrado en una profunda crisis irresoluble dentro de los marcos de la apropiación privada del producto del trabajo social. Esto ha llevado a que las oligarquías de todo el mundo se vean en la necesidad de expoliar aún más a las clases trabajadoras y a despojar y privatizar los bienes comunes del pueblo.

Este proceso se ha expresado en la región de Latinoamérica, y en concreto en México, a través de una “succión” del trabajo excedente y de los bienes comunes: la depredación de la naturaleza, el despojo de las tierras indígenas y campesinas, la pauperización y la precarización del trabajo, etc. En una palabra: una miseria abrumante en cada esfera de la vida.

Nosotros entendemos que este proceso no es inevitable, sino que depende de la acción conciente de las clases revolucionarias que se detenga a la barbarie o no. Esto lo entienden también las oligarquías, por lo que han decidido desatar una guerra de contrainsurgencia preventiva a través de la ocupación militar y paramilitar del territorio en el que el saqueo y la explotación pueden tener dificultades de reproducirse establemente.

Esta guerra sucia “preventiva” tiene sus pilares en la intervención imperialista en México y en América Latina y por lo tanto, la actuación cada vez más frecuente y decisiva de los policías, soldados y espías yanquis en la lucha de clases en México, no es sino la consecuencia lógica de la estrategia contrainsurgente.

Hoy las organizaciones del pueblo se encuentran aisladas, debilitadas, resistiendo heroicamente los duros golpes que no pueden frenar por sí solas. Nosotros entendemos que en estas condiciones no podemos librar las luchas que la historia impone. El mundo se sacude en un ascenso revolucionario que hacia décadas que no se veía y México no será la excepción. De no prepararnos y organizarnos para la construcción de una dirección revolucionaria no estaremos a la altura para las históricas tareas de la emancipación proletaria.

En este sentido saludamos y suscribimos el llamado a la unidad que hace el Partido Democrático Popular Revolucionario en aras de construir una herramienta de lucha para el pueblo. Nosotros esperamos poder establecer un diálogo que vaya encaminado a esa unidad. Esperamos que sea bien recibida nuestra propuesta y nos sumamos a la exigencia:

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!


Célula Revolucionaria Carlos Montemayor
CRCM

miércoles, 2 de noviembre de 2011

COMUNICADO SOBRE EL DIA DE MUERTOS, LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA SOCIAL EN GUERRERO


NOMBREMOS A NUESTROS MUERTOS Y MUERTAS PARA RECUPERAR SUS HISTORIAS Y LIBERARLOS DE LA CULPA Y DEL OLVIDO

“Mictlan Indignado y Rebelde”
“Puede que la muerte no tenga remedio.
Que nada pueda llenar el hueco de la soledad y la desesperanza que deja la muerte de un inocente.
Puede ser que nada de lo que se haga pueda volver a la vida a las decenas de miles de inocentes muertos en esta guerra.
Pero lo que sí se puede hacer es luchar contra esa tesis fascista de “culpar a la víctima” y nombrar a los muertos y con ello recuperar sus historias.
Liberarlos así de la culpa y del olvido. Aliviar su ausencia.”
S.C.I. Marcos.

Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.

Anteriormente, esta festividad tenía un tiempo y un espacio definido, era en éstos días de muertos en el mes de noviembre, en que la muerte se hacía presente en nuestra memoria y los cementerios eran el único espacio de convivencia con ellos. Hoy esto ha cambiado. La violencia generada por la guerra del Estado contra el pueblo mexicano, ha hecho de la muerte un evento cotidiano y las calles y las plazas públicas, el principal espacio donde los ciudadanos podemos encontrarnos con ellos para exigir justicia, porque los malos gobiernos no atienden éste reclamo.

Por eso hemos colocado en la Plaza Cívica de Chilpancingo, nuestra 4ª. Ofrenda Combativa, para hacer patente que en los últimos 6 años se han sucedido alrededor de 3 mil asesinatos extrajudiciales de ciudadanos guerrerenses, que al menos hasta ahora no se les han probado actos delictivos, pues no se realizan investigaciones que esclarezcan éstos hechos y solo se les incrimina perversamente para dejar impunes estos delitos de lesa humanidad.

Si a esta cifra se le suman los asesinatos cometidos de manera clara por la denominada delincuencia organizada, la cifra se multiplica. Pero también éstos muertos son nuestros pues en la mayoría de los casos, la causa de su vinculación con la delincuencia no ha sido la maldad sino la pobreza y marginación que genera el sistema capitalista que excluye a la mayoría de la población del acceso a una vida digna.

Por todos ellos y de manera simbólica, rememoramos aquí a los muertos de nuestro Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero:

1.- Roberto Arcos Catalán.-  Joven de 18 años, estudiante de la Preparatoria No. 1 de la UAG en Chilpancingo, Gro. asesinado en un absurdo operativo policiaco en la colonia Guerrero 200 en Chilpancingo en junio del 2007 y del cual exigimos que se realice la prueba de balística que determine de que arma salió la bala que lo mató, pues todo indica que lo mató un policía municipal..

2.- Carlos Edmundo López Parra.- Estudiante de la Secundaria José Agustín Ramírez, murió atropellado el 10 de abril del 2008 en la Autopista del Sol al ser correteado por policías municipales en zona federal, mientras realizaba una pieza de grafiti en la barda de un puente vehicular al sur de la ciudad de Chilpancingo, Gro. Sus compañeros fueron detenidos por la policía y con violencia les quitaron una cámara fotográfica y el dinero que llevaban y los amenazaron con echarles la culpa de lo sucedido si decían lo que habían visto.

3.- Antropólogo Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, investigador y académico universitario asesinado en julio del 2008 en el municipio de San Marcos, Gro. cuando regresaba de realizar actividades propias de sus investigaciones antropológicas en la zona amuzga y quien había filmado semanas atrás el operativo de la AFI que pretendió cerrar la Radio Comunitaria “La Voz del Agua”, a la cual el universitario venía apoyando desde su formación

4.- Bertín y Alejandro García Cortés y Rogelio García Valdovinos, (de 17, 16 y 15 años respectivamente).- El sábado 31 de octubre del 2009, tan solo 2 días después de que un convoy militar integrado por 3 vehículos tipo “Hummer” se apostara durante 3 horas en la entrada de la comunidad de El Puerto de Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, Gro. fueron asesinados en el crucero conocido como “Las Calaveras” a 4 km. del Puerto de Las Ollas, los  3 jóvenes, cuando a bordo de 2 cuatrimotos se dirigían a comprar abono a la localidad de San Isidro en la Sierra del municipio de Coyuca de Catalán. 

5.- Javier Torres Cruz.- Originario de la comunidad de La Morena, Mpio. de Petatlán, fue asesinado de manera violenta y multitudinaria frente a su pequeño hijo el día 18 de abril del 2011, a los 30 años de edad, después de dos años y medio de hostigamiento y persecución. Agobiado por las constantes amenazas, agresiones y el asesinato de algunos de sus familiares por despojarlos de su tierra, decidió interponer una demanda penal contra Rogaciano Alba Alvarez, por el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido. Desde entonces,  la seguridad de el mismo y su familia había venido siendo amenazada y cada vez era más frágil, especialmente después de su secuestro e intento de desaparición en diciembre del 2008. Después de su asesinato ha sido acusado de diversos delitos, por lo que como en todos los casos, exigimos que se realicen las investigaciones correspondientes, se esclarezcan los hechos y se deslinden resposabilidades.

6.- Quetzatcoatl Leija Herrera.- Activista y defensor de derechos humanos de la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero de Guerrero fue asesinado de manera brutal, por los golpes que le dieron en la cara y en la cabeza hasta desfigurarlo, al parecer, con una roca, a los 34 años de edad en el centro de Chilpancingo, Gro. Sus compañeros de la organización que el fundó, el CEPRODEHI, estiman que fue un crimen homofóbico y no aceptan la versión oficial de que su muerte se debió a una riña personal.

7.- Carlos Ledezma Narváez.- Abogado chilpancinguense quien fue asesinado el 22 de diciembre del 2007, encontrado frente a una sucursal bancaria al norte de la ciudad de Chilpancingo, sin que hasta la fecha se haya esclarecido el hecho por parte de las autoridades, que han dejado el caso en la impunidad.

8.- Gerardo Josué García López y Ramón Ramírez Landín.- Asesinados el día 6 de junio del 2009, en un fuego cruzado entre militares y presuntos delincuentes, derivada de una denuncia anónima en la Avenida Rancho Grande, colonia Caleta, en la ciudad de Acapulco.

Ofrendamos también a luchadores sociales cuyos asesinatos continúan impunes como Carlos Díaz Frías y Luis Armando Cabañas, dirigentes universitarios de la FEUG asesinados por el gobierno de Rubén Figueroa durante la Guerra Sucia en los años 70’s; Digna Ochoa y Placido asesinada en 1999,  Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas indígenas mixtecos de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos asesinados en el 2009; Alberta Cariño Trujillo directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos  asesinada el 27 de abril del 2010 y el Profesor Francisco Tezoptitlan Panchito asesinado en el mes de septiembre de este año en curso.

Ofrendamos a nuestros próceres el General Vicente Guerrero, Emiliano Zapata, los Comandantes Ernesto Che Guevara,   Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos, Ramiro  y la Comandanta Ramona del EZLN.

Dedicamos además esta ofrenda al escritor Carlos Montemayor fallecido en el 2010 y al periodista Miguel Ángel Granados Chapa fallecido en el mes de septiembre del presente año.

También recordamos en ésta ofrenda a nuestros compañeros colaboradores del Taller de Desarrollo Comunitario, Carlos Radilla y Erick Lagunas.

Por ellos y por todos los muertos de esta absurda guerra, seguiremos en ésta lucha, por ellos seguiremos exigiendo al gobierno del estado la implementación de un Plan de Búsqueda que permita esclarecer los hechos que motivaron estas muertes, que se identifique y castigue a los culpables y se haga justicia. Porque se reabran los expedientes, se investiguen las pistas que han aportado los familiares y amigos, se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.   

Por ellos y por nuestros desaparecidos, seguiremos luchando porque se profesionalice y humanice el trato de los cuerpos y restos humanos encontrados, porque se establezca y se maneje de manera responsable un banco de ADN, porque se instituya un fondo de contingencia y apoyo a los familiares de las víctimas de la violencia y se haga posible el derecho a la verdad. Ni las balas, ni la impunidad, ni la indiferencia, ni la criminalización nos detendrá.
Pero también no debemos olvidar que en todo México hay otra guerra y otras muertes: mueren poco a poco nuestras culturas originarias, muere la naturaleza que nos permite la vida, muere nuestra historia y nuestra memoria que nos hace lo que somos. Pero los muertos no han muerto si los seguimos recordando.
Seguiremos pugnando para que la sociedad y sus organizaciones se hagan sensibles ante esta realidad y se sumen a nuestra exigencia de justicia y continuaremos buscando la articulación con las organizaciones de familiares con quienes nos hermana el dolor, la digna rabia y la sed de justicia. Refrendamos nuestro compromiso con la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la Red Contra la Represión y la Solidaridad.
Hoy en éste lugar donde fue desalojado nuestro Módulo de Información, cultura y denuncia por el mal gobierno municipal de Héctor Astudillo, bajo éste “Arbol de la Dignidad Popular”, recordamos a nuestros muertos, los de nuestras familias, amigos, vecinos y seres queridos pero también a toda esa gente inocente que muere por la injusticia en México y en otras partes del mundo. Nombramos a nuestros muertos y al hacerlo, al decir sus nombres, no dejaremos que mueran por el olvido.
POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO
TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.

Se hará a mano la búsqueda de los desaparecidos en Atoyac: Afadem

Participarán en los trabajos especialistas del INAH y forenses de Guatemala

Se hará a mano la búsqueda de los desaparecidos en Atoyac: Afadem

Buscan preservar los restos, en caso de encontrarlos, informa Julio Mata Montiel
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Atoyac, 1º de noviembre. Las excavaciones en el ex cuartel militar, que este martes inició de forma física la Procuraduría General de la República (PGR), serán hechas a mano para evitar cualquier accidente en caso de encontrar restos humanos, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel.
El terreno donde se harán las excavaciones fue cuadriculado y dividido en cuatro zonas localizadas a la derecha de donde estaba el campo de tiro del ex cuartel, “y donde tenemos confianza en que encontraremos algo en esta ocasión”, dijo.
En entrevista, Mata Montiel explicó que las excavaciones, que por tercera vez se harán en este espacio físico, esta vez a mano de forma meticulosa para evitar cualquier percance, serán efectuadas por personal de la PGR, a través de la Coordinación General de Investigación con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de que participarán en respaldo a la Afadem los miembros de la Fundación de Arqueología Forense de Guatemala encabezados por el arqueólogo forense, Édgar Telón.
No obstante que elogió la forma en que se hacen los trabajos, Mata Montiel reprochó que éstos se hagan con base en los testimonios de los familiares y no como resultado de las investigaciones hechas por la dependencia, por lo que sostuvo que el Estado mexicano sólo hace como que cumple con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) y no muestra una verdadera voluntad por el esclarecimiento de lo que pasó en esa ciudad durante la guerra sucia.
El secretario manifestó que a pesar de los reclamos expuestos ayer a la agente del Ministerio Público federal (MP), para que cite a los militares que estuvieron en Atoyac durante aquella época, la Afadem sigue sin recibir una respuesta positiva al respecto, “sólo nos dicen que los adelantos de las investigaciones están en el expediente que existe en la Ciudad de México, mismo que hemos visto en muchas ocasiones y podemos asegurar que no existen los avances que afirman”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/02/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Militares entran de nuevo a pueblos en los que trabaja la CRAC

Mantiene la Coordinadora indígena alerta por las irrupciones de los soldados

Militares entran de nuevo a pueblos en los que trabaja la CRAC

Es intimidación del gobierno federal por el rechazo a las mineras, acusa Bruno Plácido
CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 1º de noviembre. Pobladores de las comunidades de La Montaña, integradas a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se mantienen en alerta ante nuevas irrupciones militares, luego de que este lunes varios convoyes irrumpieron en algunos poblados y permanecieron hasta la tarde noche. “Son actos intimidatorios por parte del gobierno federal por la oposición a las mineras, al pago de la energía eléctrica y por la negativa de entregar a los detenidos con droga”, aseguró el fundador de la CRAC, Bruno Plácido Valerio.
La mañana del lunes, por segunda ocasión, militares entraron a la zona de incidencia de la CRAC. En esta ocasión colocaron dos retenes, uno en Zoyatlán, en la carretera que va de Marquelia a San Luis Acatlán y el segundo en Paraje Montero.
Plácido Valerio dijo que unos seis camiones entraron a San Luis Acatlán y otros más entraron por la parte de Tlapa, sin embargo, como las 7 de la noche se retiraron de lugar.
Desde la mañana de este martes, los integrantes de la CRAC están en alerta ante posibles nuevas incursiones de militares, “ahorita no tenemos información si hay militares en las comunidades, estamos esperando la información”.
Plácido Valerio, también dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dijo que estas incursiones son formas de intimidación, provocación y hostigamiento hacia la CRAC y la Policía Comunitaria por parte del gobierno federal.
“Como un represalia por nuestra oposición a las mineras, a las altas tarifas eléctricas y ahora a la negativa de entregar a los cinco detenidos que llevaban droga”, manifestó.
Plácido Valerio dijo que este 5 de noviembre tendrán una asamblea en la que se determinará qué se va a hacer con los detenidos por narcotráfico, además de las acciones que van a emprender contra las irrupciones de los soldados y la intentona del gobierno federal para intervenir en las acciones de la CRAC.
Finalmente, dijo que esperan más incursiones militares, sin embargo, aseguró que los habitantes se mantienen en alerta para evitar que los militares lleguen hasta sus pueblos.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/02/index.php?section=politica&article=003n1pol

CARTONES DE LA JORNADA




martes, 1 de noviembre de 2011

Bajan ventas bajas antes del Día de Muertos en Azueta

El ayuntamiento no ayudó, se quejan

Bajan ventas bajas antes del Día de Muertos en Azueta

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 31 de octubre. Comerciantes de los mercados central y Solidaridad de este puerto se quejaron por las bajas ventas en la celebración por el Día de Muertos y de los altos costos que han realizado en la compra de su mercancía para ofrecerla a los compradores locales, ya que tuvieron que aumentar los precios de sus productos como flores, veladoras, frutas y el tradicional pan de muerto.
El florista Lino Manzanares expresó que como vendedores han tratado de vender la mercancía, pero que este año la afluencia de compradores disminuyó 60 por ciento y criticó que aunado a ello, el ayuntamiento no colocó alumbrado público para los vendedores. “No hay ventas, no hay gente, no pusieron alumbrado y encima los de Reglamentos nos cobran pisaje a los locatarios establecidos”, dijo.
Comentó que las flores que vende, aumentaron 35 por ciento en comparación del año pasado y que no hubo producción suficiente. “Un ramo que comprabas en 60 pesos, ahora te lo venden desde 120 pesos hasta 250, y así cómo, si apenas puede uno medio sacar la venta”, señaló.
Un agricultor dijo que otro de los problemas fue que hubo escases en productos como la calabaza y cítricos como la mandarina, típicos de esta temporada y tuvieron que aumentar cinco pesos más la mercancía.
Por su parte, la panadera América Luz Murillo se quejó de que no sacó la venta y tuvo que aumentar los precios del pan tradicional de muertos, de 10 a 15 pesos porque no le rinde lo que percibe.
Manzanares atribuyó las bajas ventas al desempleo notorio y a las alzas de la canasta básica, que minan sus ingresos de manera notable.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/01/index.php?section=regiones&article=007n2reg

Las pipilitas, una tradición en el Día de Muerto en Taxco

La artesana Carranza Sáchez, de 79 años, desde hace medio siglo elabora en esta época el dulce que se caracteriza por su colorido

Las pipilitas, una tradición en el Día de Muerto en Taxco

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)
Taxco, 31 de octubre. A sus 79 años, la artesana Carmen Carranza Sánchez continúa fortaleciendo la tradición por el Día de Muertos en la ciudad con la elaboración del tradicional dulce de calabaza que le vida a piezas conocidas como Las pipilitas, que desde hace más de medio siglo y de generación en generación lo viene realizando, expendiendo su producto por esta fecha en el mercado municipal de Tetitlán, para la ofrenda de los fieles difuntos.
El dulce mexicano por su colorido representa en la tradición del Día de los Muertos el dolor de la pérdida del ser querido, pero a la vez una la fiesta popular, como lo ha venido haciendo Carranza Sánchez que como artesana produce el dulce de calabaza y las llamadas pipilitas.
La artesana dijo que no son más que figuras en forma de aves, además de que se hacen ollas, jarras, perros, gallos, gallinas, entre otros animales y cosas, que son utilizados dentro de la ofrenda, como objetos de adorno.
Explicó que Las pipilitas se les colocan pedazos de papel de china multicolor “y en la carita se ponen sus ojos de la semilla de moquelite que le da vida a la pieza ornamental o de consumo dependiendo del gusto”.
Aseguró que esta artesanía se realiza únicamente en Taxco y se expende en el mercado de municipal Tetitlán, así como vienen de otros estados para su adquisición por la temporada.
La artesana y madre de nueve hijos explicó “que es poca la población que se está dedicando a la elaboración de estos elementos para las ofrendas”.
Expresó que desde de septiembre y octubre y hasta el 2 de noviembre con la receta “secreta”, noche a noche, realiza por lo menos 800 pipilitas diarias.
Aseguró que el desarrollo de la manufactura “es laboriosa por los materiales que son de temporada; se tiene que secar la semilla de calabaza para hacer la mezcla con azúcar y otros aditamentos, formar puntos –una masa uniforme– que a través de los dedos se moldean la figuras hasta su terminado, como se conoce en la actualidad”.
Mencionó que las piezas se venden de cuatro por 10 pesos o los corralitos que son una representación de un gallinero, con un costo de 40 pesos la pieza.
Dijo este tipo de dulces que sólo se trabajan durante la temporada de muertos, “significa toda una vida llena de orgullo por ser la tradición de Taxco, que año con año lo realiza ser el legado de mis padres”.
Se quejó de la introducción de dulces chinos y otro tipo que ha ocasionado, “que no se venda como hace años el producto, sin embargo con gusto y por amor, tratamos de fortalecer la herencia de mi familia, aunque no sé hasta cuándo podré dejar de hacer la artesanía”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/01/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Vende Fonatur en el DF viajes en crucero a Zihuatanejo y Barra de Potosí, denuncian

Ambientalistas instan a opositores a no confiarse y seguir la lucha

Vende Fonatur en el DF viajes en crucero a Zihuatanejo y Barra de Potosí, denuncian

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 31 de octubre. Los opositores a la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de Cv, denunciaron en su asamblea dominical que la naviera Ocean Star Cruises ya promueve en el Distrito Federal, a las afueras de una tienda de lujo, viajes en crucero con destino principal a este Zihuatanejo, lo cual calificaron como una maniobra de la empresa.
La ambientalista Adriana Luna Parra denunció que desde hace días hay promotores afuera de la tienda departamental Palacio de Hierro que invitan a los transeúntes a que compren boletos para el crucero Ocean Star Cruises e Ixtapa-Zihuatanejo ya que se encuentra en su itinerario.
Señaló que “los de Fonatur no están perdiendo el tiempo y ya están incluyendo a Zihuatanejo, mientras nosotros seguimos estancados con la lucha y no nos han dado respuesta las autoridades”.
Recalcó que el movimiento opositor no puede continuar pasivo y necesitan presionar más a los tres niveles de gobierno y persistir en acciones más fuertes para que se acelere el proceso de la revocación al Decreto Oficial de la Federación, donde se concesiona a la empresa Fonatur la administración portuaria, uso, fondeo y explotación de la bahía de Zihuatanejo y la laguna de Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán.
Manifestó que deben concientizar a los pueblos afectados que no pueden confiarse de que la lucha que mantienen se ha ganado, como ahora se rumora entre los pescadores afectados y los demás sectores como los comerciantes y prestadores de servicios.
Recordó que al inicio del conflicto, el gerente de la empresa, Fernando Gaytán Valle, expresó que ya tienen convenio con la naviera para la llegada de 28 cruceros al puerto de Zihuatanejo y que su la página web se establecen los costos y servicios que incluyen los viajes.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/01/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

CARTONES DE LA JORNADA




domingo, 30 de octubre de 2011

CARTONES







Conferencia de Prensa Asamblea FFyL con respecto al asesinato de activista

http://www.poderato.com/pskato/colectivo-mixnaa/conferencia-de-prensa-asamblea-ffyl-con-respecto-al-asesinato-de-activista
Ceyla Arely Bustos García:
Integrante del comité sucumbios y de la coordinadora contra la militarización, construía una ofrenda para los caídos en sucumbios Ecuador. La protesta de sucumbios es directamente contra el gobierno gringo, por eso gravísimo el asesinato de este com...Ver más

El pueblo Asume su Soberanía en contra de la Intervención Militar Yanki



El pueblo Asume su Soberanía en contra de la Intervención Militar Yanki

30 de octubre · 12:00 - 13:30

Embajada USA

Frente a la embajada, a unos pasos del ángel.

El pueblo asume su Soberanía y se manifiesta en contra de la militarización americana en territorio Mexicano.

El desconocimiento de la situación real es lo que no nos permite levantar las voces. La información es poder, la concientización es la mejor herramienta para tomar libremente decisiones. Pero infórmate en el lugar correcto, no permitas manipulaciones.

Asiste! puedes llevar cartulinas, banderas, o consignas.

Te invitan:


Dr. Pablo Moctezuma Barragán
July Klug
MEXTEKI
Congreso de la Soberanía
Tonantzin Damas México

Ofrenda a los 50 mil muertos en Iztapalapa



Los comités territoriales de Morena del Distrito XX en Iztapalapa invitamos al acto informativo-cultural con ofrenda a los más de 50 mil muertos por esta guerra absurda que vive México. Participará Jesús Martín del Campo, secretario del trabajo del gobierno legítimo, y la cantante Minerva Valenzuela. Domingo 30 de octubre, 10 horas, explanada del Retorno Central Oriente y Av. Unidad Modelo, colonia Unidad Modelo, Iztapalapa.

Carlos Marco Pérez

Abel Barrera: ataques contra la CRAC, para desmembrarla

Critica el director de Tlachinollan la criminalización contra la Policía Comunitaria

Abel Barrera: ataques contra la CRAC, para desmembrarla

Autoridades actúan con premeditación contra el proyecto porque está dando resultados, sentencia
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 29 de octubre. El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández criticó el “patrón” de criminalización y persecución que ha vivido la Policía Comunitaria a través de los 16 años de su existencia y lo atribuyó a que las autoridades estatales pretenden desmembrar un sistema que ha dado resultados en la impartición de justicia.
Entrevistado sobre las nuevas órdenes de aprehensión que hay contra integrantes de la Policía Comunitaria, Barrera Hernández lamentó que las autoridades estatales y federales sobre todo la PGJE, “han actuado con toda la premeditación para poder socavar este proyecto que ha demostrado tener resultados tangibles en la procuración de justicia”.
Dijo que el actual gobierno se empeña en vulnerar y atentar contra un sistema que está legítimamente arraigado en los pueblos y consideró como una “simulación” las negociaciones y acuerdos que han tenido las autoridades comunitarias con la PGJE: “El diálogo y acuerdos sólo quedan en papel, en la realidad sólo existe una estrategia de querer desmembrar bajo cualquier pretexto este sistema”.
La reciente detención de uno de los fundadores con el argumento de que cometió delitos ambientales, dijo, sólo demuestra “la incapacidad” del gobierno para garantizar justicia y seguridad, ya que a pesar de las grandes inversiones y operativos como el de Guerrero Seguro, “no han podido abatir los índices de la criminalidad y no han podido desmembrar a grupos de la delincuencia organizada”.
De hecho criticó que este tipo de operativos en el estado, va más contra organizaciones sociales como la Policía Comunitaria a fin de demostrar fuerza y causar intimidación, que contra los verdaderos integrantes del crimen organizado.
De igual forma, coincidió con lo declarado ayer por el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, de que estas acciones también van encaminadas para desarticular el movimiento que vienen gestando desde hace varios años en contra de las empresas mineras que quieren asentarse en las comunidades de la sierra y explotar los recursos metalúrgicos, provocando daños ambientales, a la salud y a la economía de sus pueblos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/10/30/index.php?section=politica&article=003n1pol

Sin apoyo, locatarios del mercado Jesús Amaro Galeana, en Azueta, se quejan

El ayuntamiento no da mantenimiento a los locales, señalan

Sin apoyo, locatarios del mercado Jesús Amaro Galeana, en Azueta, se quejan

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 29 de octubre. Locatarias del mercado popular Jesús Amaro Galeana, ubicado en la colonia La Noria, de este municipio, se quejaron de la falta de mantenimiento y el abandono en que tiene el ayuntamiento a los 120 locales que construyó hace más de 20 años en coordinación con el gobierno estatal.
La locataria Micaela Meza Reyes expresó que desde hace 20 años que se construyó el mercado, no hay interés de las autoridades municipales de rescatar los locales ni darles el mantenimiento que requieren, como la limpieza de los pasillos y baños, por lo que se encuentra abandonada la segunda etapa de la central comercial.
Consideró que autoridades no brindaron la promoción suficiente para que haya más comerciantes en el lugar ni se atendió la solicitud de instalar un sitio de combis para que la afluencia de compradores se incrementara.
“El mercado siempre, desde su inicio, se ha sostenido por los locatarios, las tejas, la pintura, todo lo hemos puesto nosotros”, dijo.
La comerciante Amparo Magaña Bedolla dijo ser una de las primeras en comprar uno de los 120 locales que se ofrecieron, pero que los otros al ver que no tenían apoyo optaron por vender los suyos o simplemente abandonarlos.
“La gente se enfadó porque el mercado no se terminaba de construir, la segunda etapa la hicieron porque se lo pedimos a Ángel Aguirre Rivero cuando estaba de interino en el gobierno y sí cumplió, pero ya después de que construyeron la segunda etapa, jamás regresaron”, señaló.
Meza Reyes indicó que 86 locales de la segunda etapa del mercado se encuentran en el abandono, y precisó que en julio enviaron un oficio al gobernador para preguntar en qué situación quedarán, ya que los comerciantes que aún están ahí consideran una de las soluciones es que se instale una “tienda grande” o se le apoye económicamente por las pérdidas monetarias.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/10/30/index.php?section=regiones&article=007n2reg

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...