sábado, 31 de mayo de 2008

Confirma el gobernador que los ataques contra Alba están vinculados al narco

Reconoce que en el estado “siempre hay que estar alertas”
Confirma el gobernador que los ataques contra Alba están vinculados al narco

OSSIEL PACHECO


El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo dijo que hay tintes de que los ataques contra el ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba Alvarez, fueron perpetrados por el narco y asumió que hay elementos para juzgar que no se trata de delincuentes del orden común, sobre todo porque llegaron en vehículos fuertemente armados y hay indicios que llevan a esta hipótesis, pero no son concluyentes.

Consultado al respecto durante la gira que realizó ayer por colonias suburbanas de Acapulco, el mandatario estatal precisó que no tiene elementos para informar de los avances de las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala y Petatlán, donde acribillaron a 17 personas, entre ganaderos y familiares del ex presidente de la Unión Regional Ganadera de Guerrero, pero afirmó que cualquier acción que represente violencia o uso de armas son motivo de preocupación: “Podría tener sentido la explicación que se da, pero no quiero llegar a ninguna conclusión si no tengo elementos”.

Asimismo, apuntó que no tiene los pruebas para relacionar el asesinato del agente de Gobernación municipal de Petatlán, Julio César Hernández Díaz, quien el miércoles pasado fue acribillado por hombres armados con AK-47, conocidos como cuernos de chivos, entre las comunidades de Palos Blancos y San Jeronimito, con los ataques perpetrados contra Alba Alvarez.

Ante estos hechos, el gobernador marcó que Guerrero siempre tiene que estar alerta, pues es una entidad donde no se puede cantar victoria y no es posible decir que no va a pasar nada porque es latente la amenaza.

En este aspecto, afirmó que hay regiones más complicadas, unas que otras, como Tierra Caliente y Costa Grande, aunado a la enorme complejidad que tiene el estado. “Siempre hay problemas de seguridad”, concluyó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/31/index.php?section=sociedad&article=008n2soc

viernes, 30 de mayo de 2008

Si alguien conoce cómo abatir la pobreza que me diga: Torreblanca

Abre comedores comunitarios para paliar riesgo de hambruna por crisis alimentaria
Si alguien conoce cómo abatir la pobreza que me diga: Torreblanca

Adelanta el gobernador que pondrá en marcha otro programa para comunidades apartadas

MARGENA DE LA O (corresponsal)

Cocula, 29 de mayo. Sobre la crisis alimentaria que se resiente mayoritariamente en La Montaña, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo expresó que “si hay alguien que me venda la fórmula mágica de cómo acabar con los pobres en seis años, soy capaz de ofrendar mi vida. Que alguien me diga cómo le hago para resolver los últimos lugares en los que nos encontramos en el país”

Por el riesgo de una hambruna en el estado, anunció la operación de comedores comunitarios en diferentes regiones, para omitir el programa de las despensas que, aseguró, sólo sirven como botín político.

Manifestó que en algunas comunidades de diferentes municipios del estado ya operan los comedores, los cuales se busca su fortalecimiento en las administraciones venideras, para garantizar que el producto se consuma, y no pase lo mismo con las despensas.

Torreblanca Galindo explicó que este programa también servirá para esta época de crisis alimentaria como una estrategia para los puntos vulnerables, como La Montaña.

El mandatario estatal adelantó que también habrá un proyecto integral, a cargo del DIF, para comunidades apartadas, donde también intervendrá las secretarías de Educación y de Salud, y otras áreas, con el propósito de abatir la desnutrición.

Del aumento de la tortilla

Sobre el alza que ha registrado la tortilla, principalmente en la región Centro, argumentó que en Guerrero se produce un buen porcentaje de las tierras con maíz, y se utilizan para el autoconsumo, por tanto, quienes sufren el incremento son las zonas conurbanas.

Afirmó que continuará ofreciendo alternativas a los productores de la masa y de la tortilla, para que puedan dar sus precios más baratos, y el apoyo puede ir desde mecanismo de energía solar, y sustituirlo por el gas, hasta orientación, apoyo y crédito.

El martes, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Marcos Matías Alonso, alertó que la crisis alimentaria se va a agudizar en La Montaña porque “no tenemos maíz y no hay apoyos para el fertilizante”.



http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/30/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Activistas por los derechos humanos sufren asedio constante, documentan

Presentan libro sobre defensores de garantías en Guerrero
Activistas por los derechos humanos sufren asedio constante, documentan

Emir Olivares Alonso

Los defensores de los derechos humanos en México y sus familias son objeto de intentos de homicidio, intimidaciones, calumnias y acusaciones por delitos falsos que permanecen en la impunidad, refiere el libro Defensores y defensoras de derechos humanos en el estado de Guerrero, elaborado por las Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés).

“Las personas que participan en organizaciones de la sociedad civil se enfrentan al dilema de desistir de sus actividades, ante el temor a sufrir represalias, o seguir con su trabajo, asumiendo vivir bajo estas presiones”, subraya el texto, presentado ayer.

Alejandro Negrín, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aplaudió el trabajo realizado por las PBI, y afirmó que con éste se demuestra que la sociedad civil mexicana ve al sistema internacional de protección y garantía de los derechos humanos como una alternativa para fortalecer el sistema interno.

Agregó que, debido al análisis realizado en torno a las desapariciones forzadas en ese estado, el libro debe ser una llamada de atención para el resto de las entidades del país.

Guerrero es el estado donde se documentaron más desapariciones durante la guerra sucia, y las ONG han denunciado que éstas aún persisten.

“Nosotros (las autoridades) impulsamos recientemente la ratificación de la convención de Naciones Unidas sobre desaparición forzada y estimamos que desde ahí debe realizarse un trabajo importante en materia de legislación”, subrayó el funcionario.

Otro acierto del texto es señalar que el marco jurídico para las radios comunitarias es una asignatura pendiente, abundó.

“Esperemos que se aborde el tema en las reformas a la ley de radio y televisión que discute el Congreso”, añadió.

Remarcó que en Guerrero se debe avanzar también en la reforma sobre derechos indígenas y destacar la ausencia de una tipificación de la tortura en la legislación local.

A su vez, la representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liliana Valiña –quien sustituye al recién removido Amerigo Incalcaterra–, alertó que en varios países aún hay grandes obstáculos que obstruyen la promoción y defensa de garantías.

Entre esas trabas mencionó la falta de reconocimiento a la legitimidad de las organizaciones que defienden esos derechos; la estigmatización de los activistas como sujetos que amenazan la paz y el orden o como criminales y terroristas, y, sobre todo, el enfrentamiento cotidiano a la impunidad.




jueves, 29 de mayo de 2008

NOTIBOTE 51

A pesar de las enfermedades seguimos informando, cuídense mucho, y seguimos en la lucha.



::Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

miércoles, 28 de mayo de 2008

Aumentan industriales de la región Centro el kilo de tortilla a 12 pesos

La medida fue acordada por 173 empresarios ante negativa de financiamiento estatal
Aumentan industriales de la región Centro el kilo de tortilla a 12 pesos

Es muy necesario el incremento ante altos costos de insumos y del maíz, justifican

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO 27 DE MAYO. Ante el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno del estado, el dirigente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla (AIMT), Jorge Rosas Avila, anunció que a partir de hoy el precio de la tortilla se incrementó de 11 a 12 pesos el kilogramo en la región Centro.

Rosas Avila indicó que desde hace unos días se había aumentado el precio de la tortilla en Chilpancingo, por lo que este martes se generalizó el incremento a 12 pesos.

Dijo que la AIMT se encuentra integrada por 173 tortilleros distribuidos en la región, lo que sin duda afectará la economía de las familias.

Esto, dijo, fue a raíz de que los industriales de la masa y la tortilla esperaban la respuesta a un proyecto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), sin embargo, después de varias reuniones, el secretario Jorge Peña Soberanis no mostró disposición para que se llevara a cabo.

Explicó que el proyecto consistía en que los industriales de la masa y la tortilla formaran una empresa integradora, para que de esa manera buscaran la manera de disminuir los precios de los insumos que utilizan para procesar los productos, así como para la compra de maíz, el gas y todo lo relacionado con la producción.

Detalló que el proyecto de financiamiento comprendía en una primera etapa de 2 millones de pesos, pero éste tenía tres fases, por lo que se esperaba a que alcanzara el monto de 7 u 8 millones de pesos.

“Era un proyecto de financiamiento en el que el gobierno del estado iba a poner un peso y el gobierno otro, pero falta el peso que le corresponde a la administración estatal”, añadió.

Aclaró: “no se trataba de un subsidio, sino que era una como una especie de préstamo, porque todo lo íbamos a tener que pagar nosotros, nadie nos estaba regalando nada, íbamos a firmar pagarés ante notario público; queríamos aguantar por lo menos de aquí hasta diciembre, pero la Sedeco no cumplió, fue una medida muy dolorosa para la sociedad, pero muy necesaria para nosotros”.

Aseguró que la semana pasada tuvieron un incremento en el precio del maíz de mil 350 pesos, que pasado de 3 mil 150 a 4 mil 550 pesos, además de que les advirtieron que tendrán un nuevo aumento en los próximos días.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/28/index.php?section=sociedad&article=009n1soc

Levantan cerco marítimo y visual por ataques de tiburones en Azueta

Habrá 40 espectaculares advirtiendo el riesgo y patrullajes de la Marina en la zona
Levantan cerco marítimo y visual por ataques de tiburones en Azueta

Expertos elaborarán estudio científico para determinar si se requieren otras medidas

NOE DOMINGUEZ MARIANO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 27 de mayo. Ante el riesgo de un nuevo ataque de tiburones, mañana se pondrá en operación un programa especial de prevención, información y vigilancia por cielo, mar y tierra, y se colocarán unos 40 anuncios espectaculares que advierten el peligro de nadar en estas playas.

Durante la reunión entre funcionarios de los tres órdenes de gobierno se adelantó la presencia de expertos en el tema para este miércoles con la finalidad de conocer sus opiniones y poder establecer las causas, y las posibles alternativas de cómo manejar la presencia de los escualos, pues hay probabilidad de otro ataque.

El secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, destacó que el programa especial son medidas de prevención y argumentó que a pesar de que hace más de 40 años ocurrió un caso similar en Guerrero, es una eventualidad para el gobierno estatal y se enfrentó de una manera inmediata en una primera etapa.

Añadió que en una segunda fase, donde se involucran los tres ámbitos de gobierno, la Armada de México y expertos en la materia, harán un estudio científico.

Expresó que depende de los resultados del análisis de los expertos se procederá a aplicar lo que recomienden para pasar a una tercera etapa, pero reiteró que las acciones de las autoridades de los tres municipios colindantes “son las correctas”.

A pregunta expresa si con el estudio se conocerá si aún hay riesgo de otro ataque, dijo que “no podemos ocultarlo, no podemos negar que los hechos se dieron, ya hubo un ataque de tiburón”, pues se trata de prevenir un nuevo suceso.

Hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo donde se dio a conocer que en Guerrero “ninguna playa se ha cerrado por estos incidentes”, indicó Rodríguez Escalona cuando se le cuestionó del anuncio del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, que tras el tercer ataque se prohibió el acceso a Troncones, en La Unión; Pantla y Playa Linda, en este municipio.

Detalló que el titular de la Semaren quiso justificarse ante los medios informativos argumentando que el cierre fue momentáneo de manera preventiva, “pero eso fue el día sábado y preventivamente nadas más”, pero no supo decir por cuánto tiempo estuvieron cerradas ni porqué institución, y fue más allá al decir que fue por parte de la Marina, que “así le dio el aviso que había sido cerrada momentáneamente la playa”.

En el encuentro se mostraron los letreros que se colocarán en las playas de mayor riesgo donde se han avistado tiburones, principalmente donde hubo ataques.

Por su parte el vicealmirante, Jorge Arturo Maldonado Orozco, comandante de la Octava Región Naval, precisó que mantendrán patrullaje con dos unidades de superficie, que recorrerán Playa Linda, La Saladita, Troncones, con la intención de advertir a los bañistas del riesgo y dijo que el incidente no es algo que puede ser permanente.

A los trabajos asistieron el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Juan Heriberto Salinas Altés; la subsecretaria de Protección Civil, Nubia Sáyago González; el alcalde de Zihuatanejo, Silvano Blanco; funcionarios federales, estatales y municipales, así como militares.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/28/index.php?section=regiones&article=010n1reg

martes, 27 de mayo de 2008

Comenzarán excavaciones en Atoyac

Anuncia Afadem
Comenzarán excavaciones en Atoyac

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (corresponsal)

Atoyac, 26 de mayo. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), Tita Radilla Martínez, dio a conocer que el 31 de mayo darán inicio las excavaciones por su cuenta en los terrenos del ex cuartel militar, en este municipio.

Agregó que después de que a principios de año la Procuraduría General de la República hizo trabajos de escaneo en el ex cuartel militar, obedeciendo la recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y cuyos resultados hasta la fecha no se han dado a conocer, los familiares que forman parte de la asociación decidieron realizar ellos mismos las excavaciones.

La hija del desaparecido Rosendo Radilla comentó que aprovecharán el permiso que la PGR concedió en enero para excavar: “No incurrimos en ningún delito porque vamos a buscar a nuestros familiares”.

Agregó que si encuentran algo darán avisarán de inmediato al MP0, al tiempo que anunció que en junio será turnado el caso denunciado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En 10 días, la indemnización

Por otra parte, las viudas de los desparecidos durante la guerra sucia dieron a conocer que la Presidencia de la República fijó 10 días de plazo para resolver la situación que reclaman los miembros del Comité de Víctimas y Desaparecidos en los años 70 y 74, para exigir la reparación de los daños que la desaparición de estas personas causó en las familias de Atoyac.

Encabezados por Eleazar Peralta Santiago, presidenta de esa agrupación, señalaron que “nosotros sabemos que nuestros familiares jamás regresarán, pero las viudas y familiares han quedado pobres invirtiendo lo que tenían en buscar a los desaparecidos y ya no pueden más”, sostuvo Peralta Santiago.

Eufrosina Manzanares Arellano, Leonor Nario López y Buena Ventura Mesino Benítez, viudas y familiares de los desaparecidos están en espera de que este anuncio se haga realidad y puedan recobrar algo de lo mucho que han perdido en la búsqueda de sus seres queridos.

Peralta Santiago aseguró que el comité que preside está desligado de las acciones de la Afadem, que dirige Tita Radilla y Julio Mata: “Ellos se dedicaron a buscar sólo a Rosendo Radilla y se olvidaron de los demás”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/27/index.php?section=politica&article=006n3pol

lunes, 26 de mayo de 2008

Gana la cinta francesa Entre los muros la Palma de Oro; Benicio Del Toro, el Mejor Actor en Cannes

Gana la cinta francesa Entre los muros la Palma de Oro; Benicio Del Toro, el Mejor Actor en Cannes



DPA

Cannes

Todo en Entre les murs (Entre los muros) es mágico, justificó hoy Sean Penn la decisión de conceder la Palma de Oro a esa
película francesa, de Laurent Cantet.
Basada en el libro del profesor François Begaudeau, quien también participa en el guión y protagoniza la película, Entre les murs
relata la labor de un profesor comprometido que a diario, además de impartir su materia, tiene que hacer frente a la colisión de
culturas y actitudes de sus alumnos, adolescentes franceses y de otros países.
El director de elogiadas películas como Recursos Humanos y L’Emploi du temps ofrece con Entre les murs un sorprendente y
vívido retrato del sistema educativo en Francia, un espejo donde se refleja el mosaico cultural que compone la sociedad gala
actual.
Además Cantet conseguía así que el prestigioso premio del festival de cine más importante del mundo se quedara en casa, algo
que no ocurría desde que en 1987 Maurice Pialat recogía la Palma de Oro con Sous le Soleil de Satan.
Fue una decisión unánime, dijo Penn, presidente del jurado oficial de la 61 edición del certamen francés.
Entre les murs, es una obra de “elevada calidad cinematográfica que puede atraer a jóvenes audiencias”, añadió el director
mexicano Alfonso Cuarón, también miembro del jurado.
Ellos, junto a la actriz Natalie Portman, la directora franco-iraní Marjane Satrapi o el director italiano Sergio Castellitto, entre
otros, han presentado presentado un palmarés de marcado acento social.
Su segunda decisión unánime fue la de conceder el premio del mejor actor al puertorriqueño Benicio del Toro por su excelente
recreación del mítico guerrillero cubano argentino Ernesto Guevara en Che, la monumental obra de Steven Soderbergh que dura
más de cuatro horas.
“Esto es muy del Che, los galardones le pertenecen al Che...y las críticas también”, dijo Del Toro en rueda de prensa tras recoger
el premio.
“Es una gran noche para ser latinoamericano”, añadió el actor, uno de los representantes del cine que se hace al sur de Río
Grande este año en Cannes, donde cinco realizadores del subcontinente competían por el máximo galardón en el certamen
francés.
La brasileña Sandra Corveloni, una actriz de teatro que se puso por primera vez delante de la cámara para Linha de Passe, de
Walter Salles y Daniela Thomas, se alzó con el premio a la mejor intérprete por su papel de madre soltera que intenta salir
adelante con cuatro hijos.
Corveloni, que no figuraba en las quinielas aunque sí había gustado su trabajo, no pudo acudir a Cannes para presentar la cinta
coral, porque acaba de perder el hijo que esperaba, dijo Thomas.
“Sandra es una persona muy sensible y estoy seguro que lo habría compartido con las otras actrices y una en especial, (la
argentina) Martina Gusman, de La Leonera(de Pablo Trapero)”, añadió Salles.
El Gran Premio, considerado el segundo en importancia en el certamen francés, fue para la italiana Gomorra, de Matteo Garrone,
una potente historia sobre la carne de cañón de la que se alimenta la mafia napolitana, la Camorra.
Esta obra también parte de un libro homónimo basado en experiencias personales y escrito por Roberto Saviano, quien trabajó
como periodista para la Camorra y ahora vive bajo protección policial.
El Premio del Jurado fue para Il divo, de Paolo Sorrentino, una sátira sobre una de las grandes figuras de la política italiana más
relevantes de la segunda mitad del siglo XX: El siete veces primer ministro Giulio Andreotti.
Italia, que el año pasado se lamentaba por la ausencia de su cinematografía en el renombrado festival, consiguió el aplauso de la
crítica con dos crudas aproximaciones a la singular realidad del país alpino.
En tanto, los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que volvieron a bordar una historia de acento social, en este caso
sobre la inmigración en el corazón de la Europa occidental, con Le silence de Lorna, se alzaron con el premio al mejor guión.
La película era una de las favoritas para el máximo galardón, pero de haberlo logrado, sería ya la tercera Palma de Oro que los
realizadores belgas conseguían, un honor que hasta la fecha nadie tiene.
El jurado quiso hacer una excepción dando un premio especial de la 61 edición a dos trayectorias que participaron en la
competición: la de la actriz francesa Catherine Deneuve (protagonista de Un conte de Nöel) y la del director estadunidense Clint
Eastwood (Changeling), que un año más se queda sin la Palma de Oro.
El premio al mejor director fue para el turco Nuri Bilge Ceylan, por Uç Maymun (Tres monos), una película sobre las mentiras y la
falta de comunicación en el seno de una familia.
Ceylan, que compite por cuarta vez en Cannes, ya se llevó el Gran Premio en 2003 con Uzak.
El cineasta quiso dedicar el premio a su país, Turquía.
La Cámara de Oro, el premio que se da a los directores noveles, fue para el videoartista británico Steve Mc Queen por Hunger,
una demoledora recreación de la huelga de hambre que emprendieron en 1981 los prisioneros del IRA dirigidos por Bobby Sands
en la cárcel de máxima seguridad Maze para conseguir un estatus político.
El tiempo desapacible que durante varios días imperó en Cannes no desanimó a las estrellas a desfilar por la alfombra roja, que
acogió a astros de otros gremios como el boxeador Mike Tyson o el futbolista argentino Diego Armando Maradona, así como a
Harrison Ford (Indiana Jones), Salma Hayek, Madonna, Sharon Stone y Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona), entre muchas otras.
La 61 edición de Cannes concluye hoy con un guiño a Hollywood al bajar el telón con What Just Happened?, la película de Barry
Levinson que protagoniza Robert De Niro.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=38831

Tras ríspidas discusiones, protestan Medrano y Aguirre como presidente y secretario del PRD


Tras ríspidas discusiones, protestan Medrano y Aguirre como presidente y secretario del PRD



Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Tras una jornada de discusiones ríspidas, anoche el Consejo Estatal del PRD tomó protesta al presidente del Comité Ejecutivo
Estatal, Misael Medrano Baza, al secretario general, Víctor Aguirre Alcaide, y a los secretarios Arturo Hernández Cardona, Bulmaro
Muñiz Olmedo, así como a Rosario Herrera.
Luego de todo un día de discrepancias, se llegó a un acuerdo con la inclusión de los dos últimos en carteras del Comité.
Entre conatos de violencia terminó anoche la sesión del Consejo Estatal del PRD, al momento de que, nuevamente en alianza, los
consejeros de las corrientes del gobernador Zeferino Torreblanca, Izquierda Renovadora; del ex secretario de Gobierno Armando
Chavarría Barrera, Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), y la nueva Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), pretendían tomar
protesta a Misael Medrano Baza y a Víctor Aguirre Alcaide, como presidente y secretario general, respectivamente del Comité
Ejecutivo Estatal (CEE), sin el consenso de los miembros de Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Los barruntos de bronca se suscitaron a pesar de que durante prácticamente todo el día hubo “negociaciones” entre las cabezas
de las corrientes con los miembros de IDN, entre ellos Arturo Hernández Cardona y Ranferi Hernández Acevedo, ex candidatos a
la presidencia y a la secretaria general del CEE, así como Ramiro Solorio y Bulmaro Muñiz Olmedo, también candidatos a la
presidencia y a la secretaria general a la dirigencia estatal, que pertenecen a la misma corriente.
La sesión del Consejo Estatal, tuvo que suspenderse en dos ocasiones para ir a receso debido a que no había acuerdos en torno a
la integración del Comité, incluso de las 11 de la mañana que estaba convocado se instaló a las 2 de la tarde sólo para decretar
un receso de 15 minutos que se prolongó hasta las 6 de la tarde.
Luego de la instalación del Consejo, los consejeros aprobaron sin mayor contratiempo, la Plataforma Electoral 2008-2011.
Posteriormente, gran parte de la discusión fue el punto destinado para aprobar los municipios en donde hay acuerdo o consenso
para sacar las candidaturas de unidad, así como en aquellos en donde se perfilan alianzas con otros partidos y en donde las
candidaturas por usos y costumbres.
En ese sentido el acuerdo fue que en donde hay candidaturas de unidad es en los municipios de Olinalá; ahí la candidata a
presidenta municipal es Luisa Ayala Mondragón, en Metlatónoc en donde el candidato es Roberto Guevara y en Zapotitlàn Tablas,
en donde el candidato es Manuel Catalán Silva.
Mientras tanto en donde los municipios serán reservados porque se perfilan acuerdos o consensos es el de Chilpancingo,
Tepecoacuilco, Taxco, Buena Vista de Cuéllar, Ometepec, San Luis Acatlán y Atlixtac. En estos municipios el acuerdo es que la
reserva es solamente para los candidatos a presidentes municipales, pero en el caso de síndicos y regidores deberán irse a la
elección interna.
Mientras tanto en el caso de los municipios de Coahuayutla y Benito Juárez, la reserva es solamente para síndicos y regidores.
En el caso de Chilapa de Álvarez se reserva solamente la candidatura a la presidencia municipal porque el PRD podría ir en alianza
con el PT y Convergencia. También en este municipio se reserva la sindicatura y la tercera regiduría para los posibles aliados.
En cuando a los municipios que fueron reservados para que la elección salga por medio de usos y costumbres son los de
Alcozauca, Tlalixtaquilla, Xochihuehuetlán, Cualac, Tlacoapa y Alpoyeca.
También se reservó el primer distrito electoral con cabecera en Chilpancingo, para que el candidato sea electo por acuerdo o por
consenso.
Otro de los puntos en donde hubo discusión entre los consejeros de todas las corrientes fue el que se refirió a las adiciones
precisiones a la convocatoria que fue aprobada el 25 de abril.
Y es que hubo impugnaciones de parte de quienes actualmente ocupan cargos de representación popular como regidurías,
sindicaturas y diputaciones, debido a que en la convocatoria establece que tienen que solicitar licencia para separarse del cargo
para poder participar como precandidatos a otros cargos.
El acuerdo finalmente quedó que los diputados, síndicos y regidores no solicitarán licencia para realizar precampaña, y que
solamente lo harán los que ocupen cargos que administren recursos como en el caso de los presidentes municipales.
Antes esto provocó una severa crítica del integrante de IDN David Molina Francisco, quien dijo que el PRD surgió criticando a esos
candidatos “chapulines” que cuando todavía no terminan un cargo ya están brincando a otro, por lo que pidió que no se
aprobaran las modificaciones a la convocatoria para que no hubiera privilegios y sí equidad en la contienda interna, pues añadió
que los que actualmente ocupan cargos deberían dejar de cobrar.
Después el presidente del Consejo Norberto Refugio Chamú explicó que quien recomendó la modificación a la convocatoria fue el
Comité Ejecutivo Nacional porque si los precandidatos impugnan ante la Comisión de Garantías y Vigilancia o ante el Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) podrían ganar y que al PRD no le conviene iniciar una contienda electoral con
esos litigios.
El platillo fuerte fue el último punto; la toma de protesta de los secretarios que solicitaron licencia a sus cargos, así como del
presidente y secretarios del Comité Ejecutivo Estatal. De entrada el Consejo Informó que renunciaron a sus cargos para poder ser
candidatos, la secretaria de reforma del estado, Luisa Ayala Mondragón y el secretario de finanzas, Félix González Bello por lo
que para sustituirlo tomaron protesta en finanzas María del Cármen Cabrera Lagunas y en reforma del Estado, Rosario Herrera
Asencio.
Y cuando el diputado Ramiro Solorio preguntó que por qué el presidente Sebastián de la Rosa no había renunciado a su cargo,
éste tomó el micrófono y explicó que porque no hubo acuerdos para que hubiera estabilidad en el Comité Ejecutivo en este
proceso de elección interna y haber un Comité con presidente y secretario general.
“Hasta el día de hoy no ha sido posible”, y luego señaló que no diría porqué no fue posible llegar a acuerdos, “simple y
sencillamente no hubo acuerdos y ante esa circunstancia no voy a presentar renuncia”, y explicó que en ese caso acatarían el
mandato del Consejo Nacional de prorrogar los periodos de los comités ejecutivos estatales, “por eso no hay renuncia de un
servidor y del compañero Guillermo Sánchez Nava (secretario general), insistió.
El dirigente del Comité de Tlapehuala, Gabriel Alonso subió entonces para exigir una explicación del porqué no había sido
posible la toma de protesta de Misael Medrano Baza. Después lo seguiría el ex candidato de IDN a la dirigencia estatal, Arturo
Hernández Cardona quien dijo que no se pudo llegar a la negociación porque la corriente de Víctor Aguirre UIG, estaba pidiendo
además la secretaría general otras carteras para las corrientes Movimiento de Izquierda Guerrerense (MIG) que encabeza Urbano
Lucas y para Guerrero Nuestra Causa de Ricardo Castillo.
Indicó que sí estaba de acuerdo que tomara protesta Misael Medrano y Víctor Aguirre pero sólo si se restructuraba todo el comité
y que se incluyera a IDN para que estuviera representado de manera proporcional, de lo contrario pidió que nombrara a un
presidente interino.
Para entonces los consejeros de las corrientes NI, PGI, UIG, IR, comenzaban a gritar al unísono, “protesta, protesta…”, y fue
cuando subió Víctor Aguirre y dijo que “algunos cambian de acuerdo a sus circunstancias ya su edad”, pues recordó que el
viernes Arturo Hernández declaró a El Sur una cosa y que ayer estaba hablando de otra al estar pidiendo espacios dentro del
Comité y reveló que el fondo de su inconformidad fue porque estaba pidiendo dos carteras lo cual señaló que es más de lo que
merece y que la integración del Comité “no está en función de quien da más”. Explicó que se si aceptaba la propuesta de
Hernández Cardona el número de secretarías en el Comité se incrementaría a 25. Ya para entonces los ánimos de la mayoría de
los consejeros de las cuatro corrientes contra IDN se habían encendido y seguían gritando “protesta, protesta”.
Hábilmente el presidente del Consejo propuso entonces que se sometiera a votación si se tomaba o no la protesta del presidente
y secretario, a lo que Hernández Cardona le gritó que no fuera provocador y el reducido grupo de IDN fue ocupando el estrado,
entre ellos Ranferi Hernández, Ramiro Solorio, Bulmaro Muñiz Olmedo y hasta el luchador social Pablo Sandoval para impedir la
toma de protesta.
Ranferi Hernández arrebató el micrófono entonces y visiblemente alterado increpó a los consejeros que pedían a gritos que se
tomara la protesta y les dijo que así como estaban exigiendo ahí, así le gustaría escuchar que protestaran ante el presidente
Felipe Calderón, o ante el gobernador, ante quienes les dijo que son “agachones”.
Alguien del grupo que estaba cerca de Víctor Aguirre le gritó que se callara que no era consejero y Ranferi ya visiblemente
alterado le espetó: “soy consejero, pendejo”.
Después siguió: “yo les vengo a decir que no vamos a avalar la ilegalidad que se quiere fomentar desde el nacional que desde que
el espurio llegó y ha estado apoyando a Jesús Ortega en todo el devenir de todo este proceso”. Y acusó que lo que se ha
generado en el PRD es por la intervención de la “extrema derecha”.
Mientras tanto los ánimos se calentaron más y la mayoría de los consejeros parados comenzaban a gritar, “fuera, fuera”.
Dijo que en el caso de IND no reconoce al Comité Ejecutivo Nacional “porque es espurio y si ustedes son hombres de verdad
deberían de hacer lo mismo”, casi gritó, ya cuando un grupo de aproximadamente 20 miembros de IDN habían ocupado la mesa
para impedir la toma de protesta.
Y luego Ranferi Acevedo dijo a los consejeros que no desconocían al Comité Nacional porque obedecen a sus mismos intereses y
a la consigna, “se guían por lo que les ofrecen, no por los estatutos del partido”, les dijo.
Para entonces se había convertido todo en confusión y los de IDN parados frente a la mesa impidieron que subiera Aguirre
Alcaide y un grupo de sus seguidores, hasta que el presidente del Consejo decretó un nuevo receso de cinco minutos que se
prologó a más de 20, en los que los dirigentes de las cabezas se retiraron a dialogar al lobby del hotel Parador del Marqués, en
donde en uno de sus salones se realizaba la sesión.
Casi a las 10 de la noche finalmente llegaron a los acuerdos de incluir a Arturo Hernández Cardona en la secretaría de
Organización que dejó vacante Bulmaro Muñiz, quien a su vez fue cambiado a la de Educación. Mientras tanto Rosario Herrera
que dejó vacante la de Educación fue cambiada a la de Reforma del Estado que ocupaba Luisa Ayala Mondragón quien solicitó
licencia para participar como candidata.
Con esos acuerdos finalmente Medrano Baza y Víctor Aguirre, Hernández Cardona, Muñiz Olmedo y Rosario Herrera Ascencio
tomaron protesta poco después de las 10 y media de la noche, en un ambiente ya más relajado, al grado de que Solorio Almazán
y Arturo Hernández levantaron la mano al nuevo presidente Misael Medrano, a quien cuando menos Arturo Hernández hace tres
días calificó de “mapache amarillo, “roba urnas” y “espurio”.






http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=38840

Guerrilla y ocupación militar se reflejan en poemario de Ulber Sánchez

La obra inédita está influida por sus vivencias en Tepetixtla, zona militarizada
Guerrilla y ocupación militar se reflejan en poemario de Ulber Sánchez

También la figura materna predomina en estas poesías, comenta el escritor guerrerense

MARISOL WENCES MINA

El poemario inédito Como música de Mahler moran las tristuras de la infancia, de Ulber Sánchez Ascencio, “habla sobre los recuerdos de la infancia que tocó vivir en Tepetixtla; es un recoveco, el cual quise rascar más allá de la nostalgia de mi madre”, expresó el autor en entrevista, en la que especificó que mientras escribía el poemario escuchó “como un topo fanático” las piezas del músico.

Nacido en la comunidad de Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez hace 29 años, el autor dijo que “uno no puede estar alejado de su realidad o la realidad que le toca vivir”. Y es que esa comunidad, en la que vivió hasta los 15 años, se encuentra en una zona de influencia de grupos paramilitares, según han denunciado campesinos y organizaciones nacionales e internacionales. Asimismo los militantes de dichas organizaciones, entre las que se encuentra la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), han sido señalados como presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario, y de su posterior escisión, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.

–Siendo originario de una comunidad asentada en un espacio politizado y convulso, ¿eso de alguna manera ha influido en tu interés por escribir?

–Pues de alguna u otra manera siempre termina uno por ser influido por su espacio, su terruño, independientemente de los conflictos que existen en las localidades, en este caso en el pueblo de Tepetixtla uno no puede estar alejado de su realidad o la realidad que le toca vivir.

“Soy de esas personas que llegó tarde a la literatura o al acto de la escritura, expresó Ulber Sánchez. “Si mal no recuerdo como desde los 19 años empecé a escribir poemas, y, por ende a leer como un fanático. Ya en el camino fui conociendo gente que de alguna u otra manera me fueron influyendo”.

Durante 2007 contó con el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, proceso que tuvo como resultado la creación de un libro de poesía: “el libro es de 60 cuartillas, el cual, demás está decirlo, terminé. El libro permanece inédito”.

El tema de la figura materna se inserta en su obra porque “sabido es que estamos muy arraigados con la madre, porque de alguna manera es la que siempre está al cuidado de la educación, los valores de los hijos. Es por eso que plasme las vivencias y los problemas que surgieron en el camino por la vida, la violencia intrafamiliar, los golpes sicológicos, la pobreza”, externó.

De la música del checo Gustav Mahler, “hasta cierto punto, es porque a mí me gusta mucho su nostalgia y lo caótico que puede ser. En el proceso en que estaba escribiendo el libro yo escuché como un topo fanático a Mahler”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/26/index.php?section=cultura&article=013n1cul
 




Denuncia el CECOP saqueo en río Papagayo

Sin avance el amparo
Denuncia el CECOP saqueo en río Papagayo

CITLAL GILES SANCHEZ

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), Evaristo Mendoza, denunció que desde hace mes y medio y a pesar de que se ordenó suspender los trabajos, empresarios continúan extrayendo material del río Papagayo, lo que ha perjudicado a los comuneros, pues diario extraen mínimo tres camiones de volteo.

En entrevista, indicó que por el momento no hay avance sobre el amparo que pusieron contra la concesión que otorgaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la CFE para el proyecto de la presa La Parota, sin embargo, aseguró que no significa que el movimiento opositor haya bajado la guardia, y aunque la paraestatal le apuesta al silencio con el objetivo de que el movimiento del CECOP se debilite, advirtió que no les resultará.

“El movimiento está más fuerte que nunca, no estamos claudicando, seguimos adelante, se equivocan si creen que con esa pasividad que tienen nos van a desesperar, o creen que así poco a poco van a imponernos el proyecto de La Parota”, expuso.

Evaristo Mendoza dijo que por el momento están enfocados al problema que traen con los empresarios que extraen el material del río Papagayo, pues a pesar de que hubo un acuerdo en febrero para que se suspendieran los trabajos, los empresarios no lo respetaron y continuaron con la extracción de arena, grava, gravilla y de la piedra bola.

“Están explotando nuestros recursos naturales sin la autorización de los comuneros quienes son los dueños de estos recursos y queremos de alguna manera que ya se retiren porque antes que llegaran ellos, nosotros nos dedicábamos a ese tipo de actividades para mantenernos”, comentó.

Agregó que ante la llegada de los empresarios, los comuneros tuvieron que emigrar hacia Acapulco para trabajar en obras, lo que les ha perjudicado grandemente.

Reveló que desde hace mes y medio los empresarios extraen a diario mínimo tres camiones de volteo llenos de arena, grava, gravilla y de la llamada piedra bola.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/26/index.php?section=regiones&article=010n3reg

Alerta Iglesia sobre la incursión del narco en las elecciones de Guerrero

Insta a los aspirantes a no aceptar el dinero fácil que ofrece el crimen organizado
Alerta Iglesia sobre la incursión del narco en las elecciones de Guerrero

Demanda al IEEG aplicar auditorías a candidatos para vigilar la procedencia de los recursos

LAURA REYES MACIEL

El narcotráfico mantiene el poder económico en algunas regiones de Guerrero, y ahora va por el poder político por las elecciones locales que se avecinan, advirtió el arzobispo Felipe Aguirre Franco, quien pidió a los aspirantes a cargos públicos que en su afán por ganar no se dejen corromper o convencer por las propuestas del crimen organizado que se maneja del lado oscuro.

En su conferencia de prensa dominical, el prelado recalcó que está de moda que los cárteles de la droga busquen el control del territorio y pretenden conseguir la protección de los gobiernos, situación por la cual recomendó al Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) que mantenga una auditoría permanente de las campañas políticas para que vigile el uso de los recursos que utilizarán los candidatos.

“Los promotores del mal son muy audaces (...) Estas personas que piensan maquiavelicamente, piensan en el poder y en el dinero. Existe el propósito de corromper a los aspirantes porque saben que de esa manera ganarán su protección y su apoyo, por eso hoy todos los que aspiran a cargos públicos deberán estar atentos y no dejarse convencer por esas propuestas”, alertó.

Insistió en que para el crimen organizado es fácil ofrecer grandes cantidades de dinero a los candidatos para después obtener sus cotos de poder y lograr protección de las propias autoridades.

Exhortó a quienes encabezan las fuerzas oscuras que dejen la adicción al dinero fácil y se alejen de la cultura de muerte, situación en la que también están involucrados todos los ciudadanos que no denuncien, de manera anónima, esos hechos ante las instancias correspondientes, pues se convierten en cómplices de esos grupos.

En cuando al llamado que lanzó al IEEG de vigilar y efectuar una auditoría a todos los aspirantes para conocer de dónde obtienen los recursos económicos, Aguirre Franco pidió a los magistrados de ese organismo electoral que sean fieles al aplicar las sanciones y no les tiemble la mano, pues sólo de esa forma garantizarán campañas limpias y alejarán al crimen organizado que “toca la puerta”.

Aspirantes en cascada

En cuanto a los más de mil 400 militantes del PRD que buscan en Acapulco un cargo de representación popular, Aguirre Franco recomendó que los partidos políticos establezcan reglas que para que no exista un “borbotón” de aspirantes que sólo quieran vivir del presupuesto público.

“Son aspirantes en cascada, es una novedad en estas elecciones que haya tantos aspirantes. Yo creo que por este motivo se deben establecer normas exigentes, y si las cumplen puedan aspirar a un cargo de responsabilidad”, consideró.

Aunque el prelado católico reconoció que todo ciudadano tiene el legítimo derecho de aspirar a algún cargo de representación popular, afirmó que no es moral, debido a que muchos abandonan el puesto que tienen, además de que deberán cuidar estar al servicio de la población, pues es más importante la calidad que la cantidad.

Saneamiento de la bahía

Sobre el anuncio que hizo el viernes pasado el presidente Felipe Calderón para el saneamiento a la bahía de Acapulco, el arzobispo recalcó que el mandatario está cumpliendo con su promesa de campaña, pues recordó que en uno de sus mitines urgió sanear las aguas residuales por el bien de la ciudad y de la actividad turística.

“Por qué huele mal Acapulco, aquí donde estoy huele mal, así lo dijo en el zócalo. Yo el jueves que pasé con el Santísimo Sacramento dije pues mucha devoción, pero aquí no puedo, nos pusimos en la mera parilla (coladera) y dije: ‘No, ni es digno para el Santísimo ni para mi, porque aquí voy a caer asfixiado’”, dijo al mismo tiempo que comparó a la bahía de Santa Lucía con un vientre materno, pues “de ahí se alimentan todos los acapulqueños”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=003n1pol

Demanda la comunidad gay regidurías en Acapulco y Chilpancingo y una pluri

Con pancartas homosexuales se manifiestan en el Consejo Político del PRD
Demanda la comunidad gay regidurías en Acapulco y Chilpancingo y una pluri

“No venimos a dar show, sino a demandar respeto”, expresan ante los militantes

YAMILET VILLA ARREOLA

Chilpancingo, 25 de mayo. Miembros de la comunidad Lésbico-Gay se manifestaron con cartulinas en el Consejo Político del PRD, para solicitar una cuota para la diversidad sexual, que consiste en una regiduría en Acapulco, otra en Chilpancingo y una diputación plurinominal.

“Queremos un mínimo de respeto como homosexuales que somos, no queremos un asesinato más de un homosexual, no queremos un encarcelamiento más de un homosexual, no queremos la intervención de la Iglesia diciendo que la homofobia es un delito que hay que perseguir”, manifestó Víctor Manuel Román Ocampo, quien participó en la marcha por el orgullo lésbico-gay.

Detalló que el propósito de obtener dos regidurías y una diputación, es para representar a los miles o quizás millones de gay que habitan en Guerrero.

Manifestó que el PRD es el único partido que les han abierto las puertas y sus militantes no han mostrado actos discriminatorio ni una homofobia, a diferencia del PRI y el PAN.

Por ello, insistió: “No estamos aquí para dar show, sino para solicitar la atención de ustedes y sobre todo del comité ejecutivo del PRD en Guerrero, queremos un mínimo de respeto”.

Mientras, su dirigente Quetzalcóatl Leija Herrera mostraba la bandera de la comunidad gay y dejaba ver las cartulinas con las que les solicitan a los perredistas que no los excluyan de sus derechos políticos.

“Señoras y señores nadie de los que están aquí están exentos de ser homosexuales o bisexuales o de tener un hijo que tenga estas características”, manifestó Román Campo.

Por su parte, el dirigente de la comunidad lésbico-gay, Leija Herrera les recordó que el PRD nacional aprobó una cuota de acción afirmativa para la diversidad sexual, por lo que cuentan con el apoyo del diputado federal David Sánchez Camacho.

“Nos parece que es uno de los grades avances de este partido que emprende la democracia; este es un momento histórico para que el PRD de Guerrero se abra a todas las expresiones, por eso les solicitamos que apruebe la reserva de dos regidurías y una diputación plurinominal, para que el partido siga encabezando el acceso a la democracia sin discriminación”, finalizó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=005n1pol

Entre jaloneos, Medrano toma protesta como dirigente del PRD

Hernández Cardona, el nuevo secretario de Organización
Entre jaloneos, Medrano toma protesta como dirigente del PRD

YAMILET VILLA ARREOLA


CHILPANCINGO, 25 DE MAYO. Gritos, empujones, codazos, golpes leves y hasta acuerdos en lo “oscurito”, fue lo que salio a relucir en el Consejo Estatal del PRD, entre los grupos que estaba a favor y contra la toma de protesta de los nuevos dirigentes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), pero al final Misael Medrano Baza asumió el cargo de presidente, Víctor Aguirre Alcaide el de secretario general, y Arturo Hernández Cardona se convirtió en el nuevo secretario de Organización.

El grito de protesta retumbo por varios minutos en la sala de reuniones y, pronunciado por los consejeros de las corrientes que formaron la denominada “triple alianza”, logró convencer al presidente del Consejo, Norberto Refugio Chamú, de tomar protesta a Medrano Baza y Aguirre Alcaide, a pesar de que el ahora ex dirigente estatal, Sebastián de la Rosa Peláez, había asegurado que no renunciaría porque no se había logrado un acuerdo.

Esto ocasionó que la sesión que inicio con más de siete horas de retraso estuviera a punto de suspenderse.

Desde muy temprana hora se reunieron en un salón alterno del hotel Parador del Marqués, Medrano y Aguirre, quienes llegaron a un acuerdo sin incluir a Hernández Cardona. Pero el que prendió la mecha horas más tarde (después de la 9 de la noche) fue el diputado local Ramiro Solorio Almazán, pues de manera insistente cuestionó a De la Rosa en qué momento dejaría el cargo, junto con el secretario general, Guillermo Sánchez Nava.

Eso generó la evidente molestia del ex presidente del CEE, quien aclaró: “No estamos renunciando, se trabajó por varios días para que hoy asumieran la dirigencia Misael Medrano y Víctor Aguirre, si hubiese habido acuerdo se hubiera tomado la protesta, pero no se puede… Ante esa circunstancia no voy a presentar mi renuncia”.

Los únicos que había renunciado fueron el secretario de Finanzas, Félix González Bello, y Luisa Ayala Mondragón, de Reforma Política del estado, cargos que fueron ocupados por María del Carmen Cabrera Lagunas y Moisés Acevedo.

De la Rosa Peláez argumentó que por respeto al consejo no informaría por qué no se habían alcanzado los acuerdos.

En toda la sala retumbaba el grito de “¡protesta, protesta!” Enseguida Refugio Chamu anotó: “Por una evidente mayoría le tomaremos la protesta a los compañeros”.

–¡Eso no se vale, es una irresponsabilidad Chamú… Nosotros no estamos de acuerdo, porque la Izquierda Democrática Nacional (IDN) no tiene ningún espacio en el CEE del PRD y no habrá ningún acuerdo, si nosotros no tenemos ningún espacio! –arrebató Hernández Cardona.

–Ya salió el peine –interrumpió Solorio Almazán.

Eso provocó los nuevos gritos: “¡Sí, sí hay acuerdo… Que tome protesta, protesta. Fuera Arturo fuera!”

De la Rosa volvió a señalar: “Dije yo que no quería sacar argumentos, pero ya que dieron a conocer algunos lo digo abiertamente, ese acuerdo no fue posible porque Hernández quiere más de lo que formalmente le puede tocar”.

Reiteró que “yo vine a este consejo para irme y renunciar, con la intención de que tomen protesta Misael y Víctor”.

–Sebastián está dentro del fraude que se cometió en el estado, no pedimos dos espacios, los está ofreciendo Aguirre, el quiere tener siete espacios –aclaró Hernández Cardona.

Esto generó la intervención del consejero, David Molina, quien solicitó respeto: “Yo también sé gritar y hacer otras cosas más, pero les preguntaría ¿Hay una urgencia en la toma de protesta?

La mayoría le contestó afirmativamente.

Chamú insistió en la toma de protesta, lo que causó la desesperación el dirigente Ranferi Hernández, quien furioso arrebató el micrófono y cuestionó la medida. Pero Chamú insistió. Hernández y Ramiro Solorio, entonces, junto con otros consejeros de su grupo se montaron en la mesa para impedir el acto, y el grupo que reclamaba la toma de protesta los encaró y los dos grupos se enfrentaron físicamente.

Hubo algunos encontronazos. El diputado federal Evodio Velázquez se jaloneó contra el Solorio, y éste último le pegó a una mujer con una hoja enrollada en la cabeza.

Fueron menos de ocho minutos de jalones, pero después de un receso de media hora la parte de afuera de salón, los grupos con mayor peso decidieron dejarle la secretaría de organización a Hernández Cardona. Al final todos sonrieron durante la fotografía de la toma de protesta.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=004n1pol

Denuncia Tita Radilla hostigamiento del Ejército contra la Afadem en Atoyac

militares se apostaron frente a la casa donde opera esta ONG en Atoyac, ayer en el inicio de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido. En la foto, vecinos observan las fotos de algunas víctimas de la guerra sucia. FOTO: ROBERTO RAMIREZ BRAVO

ROBERTO RAMIREZ BRAVO

Un vehículo militar se estacionó en la sede de la organización; “no es casual”, dice
Denuncia Tita Radilla hostigamiento del Ejército contra la Afadem en Atoyac

Con exposición fotográfica comienza la Semana Internacional del Detenido Desaparecido

ROBERTO RAMIREZ BRAVO (enviado)

Atoyac, 25 de mayo. Un vehículo militar lleno de soldados se apostó ayer frente a la sede de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos (Afadem), mientras los integrantes de esta agrupación colocaban en el zócalo varias fotografías de desaparecidos durante la guerra sucia contrainsurgente que el Ejército desplegó en esta zona hace tres décadas.

En el primer día de Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que ayer comenzó en todo el mundo, los militares permanecieron toda la mañana frente al domicilio de la organización.

Tita Radilla Martínez y Julio Mata Montiel, dirigentes de la Afadem, se acercaron al local y lo abrieron sin dirigirse a los soldados, pero estos al verlos cortaron cartucho. La presencia del reportero, sin embargo, hizo que no registraran otro movimiento.

Uno de los militares, quien dijo estar al frente del grupo y que en la casaca llevaba inscrito J. Hernández S., afirmó que no se trataba de ninguna acción relacionada con la organización que desde su nacimiento ha enfrentado al Ejército, sino solamente que habían buscado la sombra de un árbol para protegerse del sol mientras esperaban a uno de sus compañeros.

En entrevista, Radilla Martínez informó que el viernes también otro vehículo militar hizo rondines en los alrededores de la sede de Afadem, pero ayer sí se estacionaron frente a la puerta de la oficina, por lo que consideró que su presencia ahí no es casual.

En estos momentos la Afadem tiene demandado al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de Rosendo Radilla –padre de la actual dirigente– a manos del Ejército.

En lo que fue la primera jornada de actividades por la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, en el zócalo de esta ciudad se montó una exposición fotográfica mermada porque una lluvia anterior destruyó varias de las imágenes, según explicó Mata Montiel.

Radilla Martínez reveló que en junio próximo la corte interamericana dará entrada a la demanda contra el Estado mexicano, por la desaparición de Rosendo Radilla, después de que llevó varios años de lucha legal.

A raíz de la denuncia de los Radilla, la Procuraduría General de la República ordenó el escaneo en los terrenos del ex cuartel de Atoyac, donde de acuerdo con diversos testimonios, se torturó, asesinó y sepultó a varios guerrerenses.

Radilla Martínez señaló que el Estado mexicano ha sido omiso en su compromiso de hacer justicia por las desapariciones.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=006n1pol

domingo, 25 de mayo de 2008

Presentan cetegistas 5 demandas contra Calixto Díaz por gresca del 1º de mayo

Las otras víctimas no lo denuncian porque fueron amenazadas, dicen
Presentan cetegistas 5 demandas contra Calixto Díaz por gresca del 1º de mayo

RUBICELA MORELOS CRUZ

Chilpancingo, 24 de mayo. Cinco de las siete demandas que anunciaron interpondrían maestros cetegistas e integrantes del Frente Guerrerense Contra la Represión y la Impunidad (FGCRI) contra el aún líder de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, José Natividad Calixto Díaz, fueron confirmadas en la dirección de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia de Estado, informó uno de los abogados de la Red Guerrerense de Organizaciones de la Defensa de los Derechos Humanos, Gerardo León Hurtado.

Los delitos contra el líder fueron homicidio en grado de tentativa, y lesiones y daños en propiedad ajena, por los hechos violentos del 1° de mayo, en el zócalo capitalino, donde resultaron lesionados 15 cetegistas y militantes de organizaciones sociales de Guerrero.

En su momento, el grupo de abogados de la Red de Derechos Humanos anunció las siete denuncias contra el también líder estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), y Camilo Josué Cruz Gutiérrez, integrante de la sección 14 del SNTE, pero sólo cinco han acudido a interponerlas, pues el resto, sin revelar sus nombres, dijo que han sido amenazados, y el temor de sufrir otra agresión, o algún miembro de su familia, les impide actuar conforme a la ley, pero confió en que hagan valer su derechos.

El representante jurídico de la organización defensora de Derechos Humanos manifestó que de acuerdo con el registro de la organización, Mario Zubillaga Aponte y Javier Sereno Aboso actuarían contra Calixto Díaz por homicidio en grado de tentativa.

En el caso de lesiones, amenazas y daños a propiedad privada, actuarían Cristóbal Tizapa Dominguillo, maestro de la Costa Grande; Gerardo Olivares Mejía y Lilia Ureña Silva, de La Montaña alta; Isidra Paulina Cornelio, de La Montaña baja y José Luis Bravo Guevara, del Centro. Cabe señalar que no especificó de éstos siete cuáles ya actuaron.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/25/index.php?section=sociedad&article=008n2soc

Defiende Peña Soberanis a Media Luna; ejidatarios y ambientalistas ahuyentan “grandes inversiones”

La minera trata de instalarse, pero la aleja el “cuento de la contaminación”, argumenta
Defiende Peña Soberanis a Media Luna; ejidatarios y ambientalistas ahuyentan “grandes inversiones”

Critica la oposición hacia la empresa porque es la “única expectativa de desarrollo” en Cocula

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 24 de mayo. El secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis, consideró que la posición de los ejidatarios de Cocula en el conflicto con la minera Media Luna, y las apreciaciones de ambientalistas en torno a los daños al ecosistema por parte de la empresa, son circunstancias que “ahuyentan” a las grandes inversiones de Guerrero.

“Desalientan a la inversión, claro que están ahuyentando a la inversión, por supuesto. ¿Quién va a querer quedarse cuando le pones trabas desde el principio?”, indicó tajante Peña Soberanis en entrevista y acusó a los representantes de los ejidatarios inconformes con el convenio establecido entre la minera y el ejido y por el daño que ésta causa al ambiente, de desprestigiar con sus señalamientos a Media Luna.

“Esto ha sido un debate muy largo donde hay algunas personas que se dicen defensores de un grupo de ejidatarios, que creo que han mal informado a la opinión pública respecto a que la minera Media Luna está causando contaminación a los mantos friáticos de la zona”, dijo.

En declaraciones posteriores a la inauguración de la tercera edición de la Expo Feria Artesanal de La Montaña, en Tlapa, el secretario hizo un balance de la situación con la empresa minera en Cocula y consideró que no obstante que el problema del convenio de explotación del suelo que estableció Media Luna con los tres ejidos (Real de Limón, Nuevo Balsas y La Fundición) “ya se aclaró”, es la posición de los líderes de los inconformes lo que impide el trabajo de la minera y, por ende, el desarrollo de la región.

“Cuando ocurre una cosa de fortuna, como en esa zona donde está el ejido, que se encuentra un yacimiento con posibilidades de explotación y llega la inversión y con muchas posibilidades de poder desarrollar 600 fuentes de empleo, no puedo aceptar cómo se trata de desmotivar esa inversión cuando no hay otra expectativa de desarrollo”, agregó.

Abundó: “hoy llega la minera, trata de instalarse y dos personas han hecho hasta lo imposible porque la minera se vaya con el cuento de la contaminación, con el cuento de que no están bien los contratos, con el cuento de que no le cumplieron con eso ni con lo otro, yo creo que no es posible eso, es cuestión de que entre la cordura un poco y que estas personas se retiren de ahí y que dejen que se den las negociaciones”.

En cuanto a los señalamientos hacia la minera por ser responsable de la contaminación del agua en la zona, Peña Soberanis dijo que esta situación “se desvirtuó completamente” y que “ya la aclaró” la empresa.

Además, manifestó que el origen de este problema, es que los ejidatarios en lugar de proyectos productivos, pretenden obtener de la minera dinero en efectivo, contrario al convenio original que establecieron.

“Ese es el problema, ese es el origen del problema: quieren que en lugar de los 500 mil pesos en proyectos productivos, quieren el dinero, ese es el origen del problema ese es todo el problema, ese es todo el problema, no hay otro problema”, aseguró el secretario.

La visita del funcionario a Tlapa fue con motivo de la inauguración de la tercera edición de la Expo Feria Artesanal de La Montaña. En la presentación, donde expuso que el gobierno del estado planea construir en esta ciudad un museo regional en el cual los artesanos de región puedan exhibir sus productos y lograr comercializarlos con un precio mayor del que actualmente obtiene por sus fabricaciones.

En esta edición, más de 200 artesanos e intermediarios expenden en varios locales establecidos en el zócalo, diversas artesanías de todos los municipios de la región, desde prendas, figuras tallas hasta muebles.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/25/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Insuficientes, recursos para sanear la bahía de Acapulco, señala diputado

Pide Fermín Alvarado se asignen más; demanda Evodio Velázquez correcta aplicación
Insuficientes, recursos para sanear la bahía de Acapulco, señala diputado

Resultados del estudio del IMTA a la CAPAMA deben publicarse para la población, señalan

Lamentan que Felipe Calderón no especifique cuándo se entrega el presupuesto

CINDY PACHECO PALACIOS

Los recursos para el saneamiento integral de la bahía de Acapulco no son suficientes y es necesario que el gobierno federal aplique un monto mayor para este programa, señaló el diputado local Fermín Alvarado Arroyo.

En tanto, el diputado local Evodio Velazquez Aguirre indicó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco no ha hecho públicos los resultados del estudio de la calidad del agua que realizó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Consultados por separado, Alvarado Arroyo opinó que el anuncio del mandatario nacional “es bueno pero no suficiente”, pues insistió en que se deben invertir más recursos que los 267 millones de pesos para este año, y los 730 hasta concluir 2011.

“Los recursos para el saneamiento y el agua potable no son suficientes, no nos van a servir, ni a alcanzar para resolver el problema del déficit del agua potable y del saneamiento total de las aguas residuales”, indicó.

Consideró que el Congreso del Estado también debe aplicar un presupuesto extra que aporte a la paramunicipal, al igual que los diputados federales participen en la gestión de recursos. Indicó que también deben elaborar mecanismos para hacer más eficiente la entrega de agua potable en todo el puerto y evitar el programa de tandeo, pues señaló que este sistema no ha sido equitativo con la población.

“Así se lo dije y coincidimos en términos para buscar mecanismos para eficientar el uso de esos recursos para complementar la bolsa que se requiere para cubrir a 100 por ciento el déficit de agua y el déficit de saneamiento”.

A su vez, Velazquez Aguirre confió en que el recurso de este año sea utilizado “de la manera correcta, como se dijo”, pero lamentó que el Presidente de la República no haya especificado cuándo entregarían el presupuesto al municipio.

Agregó que los resultados del IMTA deben ser publicados para que la población también tenga conocimiento de la calidad del líquido que consumen. Aseveró que los legisladores federales “que fuimos quienes gestionamos los recursos vamos a estar pendientes de cómo se aplican”.

Resaltó que una petición que hicieron al mandatario nacional es que la auditoría que aplican a la CAPAMA “sea hecha a la brevedad y la información que se obtenga también sea publicada para saber qué irregularidades se pudieron cometer”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/25/index.php?section=regiones&article=011n1reg

Cierran tres playas de Zihuatanejo por ataques de tiburones; hay otra víctima

Presencia de escualos, por una corriente de agua fría en los litorales de Guerrero: Semaren
Cierran tres playas de Zihuatanejo por ataques de tiburones; hay otra víctima

RUBICELA MORELOS CRUZ

Chilpancingo, 24 de mayo. Luego de tres ataques de tiburones consecutivos, que dejaron un saldo de dos muertos y un lesionado, tres playas del puerto de Zihutanejo –Linda, Pantla y Troncones– fueron cerradas al turismo.

De acuerdo con la información del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Sabás de la Rosa Camacho, el cierre de las playas es para evitar que otras personas sean atacadas por tiburones.

El tercer ataque ocurrió la mañana del sábado, en la Playa Linda, y fue contra el turista estadunidense Bruce Grime, de 49 años, quien estuvo a punto de morir.

Hace 24 horas en la playa de Pantla de este municipio, falleció un lugareño al ser atacado por un escualo; el pasado 28 de abril un turista estadunidense también murió por ser atacado también por un tiburón.

Entrevistado vía telefónica, De la Rosa Camacho afirmó que después de los tres ataques de tiburones, en menos de un mes (en los que dos personas murieron y uno fue lesionado), la Marina, dependencias de Seguridad Pública de la región y del estado, ambientales y turísticas, ya echaron andar medidas de prevención, para evitar más muertes de bañistas.

“Tengo entendido que la Marina ya cerró las playas en donde ocurrieron los hechos, se cerraron al turismo, para evitar que los visitantes entren a surfear, y se dé otro ataque”, dijo De la Rosa Camacho.

La causa que ha originado que en las costas de Zihuatanejo lleguen tiburones, según el funcionario estatal, se debe porque entra una corriente de agua fría.

“Yo he platicado con el personal de la Marina y, hemos coincidido en lo mismo, que está entrando una corriente de agua fría a los litorales de Guerrero, lo que ha provocado que se acerquen a las playas de Zihuatanejo tiburones y mantarrayas”, expresó.

Esta mañana a cinco kilómetro de donde ocurrió el ataque anterior (contra de Osvaldo Mata Valdovinos), el estadunidense Bruce Grime estuvo a punto de morir luego de que fue atacado por un tiburón en Playa Linda, del mismo municipio.

El comandante de la Policía Investigadora Ministerial de Zihuatanejo, Roberto Cuenca Mancilla, informó que alrededor de las 9 de la mañana de hoy recibió el reporte de que el turista había sido atacado por un tiburón cuando surfeaba en la playa “por su propio pie se trasladó al Hospital Naval de Ixtapa, donde se le atendió de una mordida en la mano derecha, que le hizo un tiburón”.

Incluso mencionó que el 23 de abril pasado también en la playa Los Troncones, el niño Oscar Mendoza Hernández, de 13 años, desapareció en el mar “según la denuncia Moca/GM/01/024/2008, por testimonio de sus amiguitos, el menor habría sido atacado por un tiburón, y desde entonces no aparece”, aseguró.

El primer ataque de tiburones que se dio en Zihuatanejo acabó con la vida del estadounidense Adrian Ruíz, de 24 años, originario de San Francisco. Este hecho ocurrió en la playa Troncones, ubicada a unos 45 minutos de Ixtapa, el pasado 28 de abril, mientras surfeaba.

Osvaldo Mata Valdovinos de 21 años, originario del municipio, fue la segunda víctima en las playas de la comunidad de Pantla, mientras surfeaba junto a Jorge Luque Valle y Germán Robinson, de 18 y 19 años, respectivamente.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/25/index.php?section=sociedad&article=009n1soc

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...