lunes, 26 de mayo de 2008

Guerrilla y ocupación militar se reflejan en poemario de Ulber Sánchez

La obra inédita está influida por sus vivencias en Tepetixtla, zona militarizada
Guerrilla y ocupación militar se reflejan en poemario de Ulber Sánchez

También la figura materna predomina en estas poesías, comenta el escritor guerrerense

MARISOL WENCES MINA

El poemario inédito Como música de Mahler moran las tristuras de la infancia, de Ulber Sánchez Ascencio, “habla sobre los recuerdos de la infancia que tocó vivir en Tepetixtla; es un recoveco, el cual quise rascar más allá de la nostalgia de mi madre”, expresó el autor en entrevista, en la que especificó que mientras escribía el poemario escuchó “como un topo fanático” las piezas del músico.

Nacido en la comunidad de Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez hace 29 años, el autor dijo que “uno no puede estar alejado de su realidad o la realidad que le toca vivir”. Y es que esa comunidad, en la que vivió hasta los 15 años, se encuentra en una zona de influencia de grupos paramilitares, según han denunciado campesinos y organizaciones nacionales e internacionales. Asimismo los militantes de dichas organizaciones, entre las que se encuentra la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), han sido señalados como presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario, y de su posterior escisión, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.

–Siendo originario de una comunidad asentada en un espacio politizado y convulso, ¿eso de alguna manera ha influido en tu interés por escribir?

–Pues de alguna u otra manera siempre termina uno por ser influido por su espacio, su terruño, independientemente de los conflictos que existen en las localidades, en este caso en el pueblo de Tepetixtla uno no puede estar alejado de su realidad o la realidad que le toca vivir.

“Soy de esas personas que llegó tarde a la literatura o al acto de la escritura, expresó Ulber Sánchez. “Si mal no recuerdo como desde los 19 años empecé a escribir poemas, y, por ende a leer como un fanático. Ya en el camino fui conociendo gente que de alguna u otra manera me fueron influyendo”.

Durante 2007 contó con el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, proceso que tuvo como resultado la creación de un libro de poesía: “el libro es de 60 cuartillas, el cual, demás está decirlo, terminé. El libro permanece inédito”.

El tema de la figura materna se inserta en su obra porque “sabido es que estamos muy arraigados con la madre, porque de alguna manera es la que siempre está al cuidado de la educación, los valores de los hijos. Es por eso que plasme las vivencias y los problemas que surgieron en el camino por la vida, la violencia intrafamiliar, los golpes sicológicos, la pobreza”, externó.

De la música del checo Gustav Mahler, “hasta cierto punto, es porque a mí me gusta mucho su nostalgia y lo caótico que puede ser. En el proceso en que estaba escribiendo el libro yo escuché como un topo fanático a Mahler”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/26/index.php?section=cultura&article=013n1cul
 




No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...