viernes, 23 de mayo de 2014

Usa influyentismo ayuntamiento para evadir amparo por área verde

Usa influyentismo ayuntamiento para evadir amparo por área verde

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 22 de mayo. Luego de cuatro meses de que vecinos de la colonia Centro se inconformaron contra el proyecto de remodelación y techado de la cancha Solidaridad y que por la protesta interpusieron el recurso de amparo, hoy el ayuntamiento de Azueta aboga al influyentismo del gobernador Ángel Aguirre Rivero para evadir la ley, denunció la vecina Eloísa Rodríguez Gálvez.

Rodríguez Gálvez denunció que a pesar de que el juzgado tercero de Distrito en Guerrero otorgó un amparo para la suspensión provisional de la obra de techado, baños, enmallado y construcción de juegos infantiles, desde el pasado 14 de febrero.

Rodríguez Gálvez recordó que desde hace cuatro meses, los vecinos aledaños a la cancha Solidaridad han sufrido amenazas, e incluso la burla del ayuntamiento ya que a pesar de las disposiciones legales, ha seguido la construcción de la obra.

Sin embargo, a más de tres meses del amparo para la suspensión provisional de la obra que ha causado conflictos y contaminación auditiva, visual y enfermedades por el polvo generado el ayuntamiento, sigue en desacato.

La representante de los Vecinos en Defensa de la Cancha Solidaridad recordó que en ningún momento se tomó en cuenta la opinión de los vecinos, así como que el director del parea de jurídico, Dorian Niño Gallegos “cree que con sus influyentismo van a pasar sobre la ley”.

Recordó, que en enero cuando inició la oposición a la obra el gobierno del alcalde Eric Fernández Ballesteros, los vecinos opositores se plantaron en medio de la cancha para impedir que se iniciaran los trabajos, en respuesta, hubo un despliegue policiaco de más de 50 elementos contra los inconformes, por lo que para evitar violencia, se tuvieron que retirar.

“Ahora me llama mi abogado de Acapulco, dice que están pidiendo los del ayuntamiento una audiencia, pero quieren que intervenga el gobernador a favor de ellos, quieren usar las influencias. Nosotros hacemos un llamado al gobernador para que no actúe como ellos, violando la ley y desacatando un amparo federal”, dijo.



Aguirre no tuvo valor de mirarnos a la cara, se quejan damnificados

Aguirre no tuvo valor de mirarnos a la cara, se quejan damnificados

Hercilia Castro

Tecpan, 22 de mayo. A ocho meses y días de que la tormenta Manuel azotó la entidad y sus comunidades como lo es Papanoa, Isaías Miranda expresa que en las dos únicas visitas del gobernador Ángel Aguirre Rivero, “Aguirre No tuvo el valor de mirarnos a la cara”, pues nunca permitió que los pobladores se acercara y apenas hace días llegaron los apoyos como despensas y cobertores.

Miranda señala que hace un mes, después del temblor del Viernes Santo, el mandatario estatal fue a Papanoa “llegaron tres helicópteros, y Aguirre se bajó y se adelantó, pero no tuvo el valor de mirarnos a la cara, se fue adelante sin siquiera saludar”.

Recuerdan que con la tormenta Manuel, el arroyo que pasa cerca de su casa se desbordó, por lo que perdieron sus bienes, y después de tantos meses, tampoco han sido incluidos en el censo de damnificados.

A la par, Miranda señala que a su esposa María Mora, no la tomaron en cuenta ahora que fue el temblor del pasado 18 de abril, pues la casa no era de material, según argumentaron los de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Mora cuenta que a su hijo también lo excluyeron, a pesar de que toda la casa sufrió daños, “si se fija, la cocina no la incluyeron porque que no estaba cercada”.

“Aguirre nomás vino en su helicóptero, pero nomás tocó tierra y luego lo rodearon esos fulanos –guaruras- yo traté de hablar con él, pero nada que se pudo”, contó Miranda.
Los ancianos reclaman que a más de ocho meses siguen sin tener apoyos, como los más de 700 damnificados que hubo en Papanoa, y que siguen excluidos de los censos tanto del temblor como de la tormenta Manuel.

“A mi lo que me da miedo, es que ya se viene el agua, y los apoyos dijeron que nos los darán en tres meses, pero que sí vendrán”, dice triste María.




lunes, 19 de mayo de 2014

Marchan en Azueta a favor del dragado de Las Salinas pese a amparo federal

Marchan a favor del dragado de Las Salinas pese a amaro federal

Hercilia Castro



Zihuatanejo, 18 de mayo. Lancheros y pescadores porteños y de Barra de Potosí, marcharon hoy a  favor del dragado en la laguna de Las Salinas, a convocatoria del regidor de Ecología y Pesca, Florentino Zavala Clímaco, ya que el juez Octavo de Distrito en Acapulco ordenó que se diera un amparo para la suspensión provisional contra la obra ya que carece de estudios técnicos.

Ésta tarde, cerca de 800 pescadores y lancheros, así como un bloque de taxistas y familias, marcharon a favor del dragado con consignas en repudio a la resolución jurídica en la que se señala las faltas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha cometido, así como el gobierno estatal y el municipio de Zihuatanejo.

“Sí al dragado, sí al dragado”, “Fuera la Rogaz, fuera la Rogaz” “Ya basta de que un grupo minoritario se oponga” eran los gritos de los manifestantes en contra de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) ya que fueron ellos los que interpusieron el recurso legal.

Otra de las exigencias de los manifestantes fue el retiro del espigón de la empresa Puerto Mío, complejo que destruyó hace 20 años una playa pública y que pare la contaminación de las playas.

El regidor perredista de Ecología y Pesca, Zavala Clímaco señaló hace tres días que se tenía que marchar para demostrar que “el pueblo de Zihuatanejo” quiere el dragado y pidió a los dirigentes de más de 30 cooperativas pesqueras y turísticas que marcharan hoy a favor del dragado, pero que no se iban a involucrar los políticos ni funcionarios (…)

En el mitin que hicieron en la Cancha Municipal, los inconformes al amparo señalaron directamente como culpables a los activistas Eligio Peñaloza Peñaloza y Obdulia Balderas Sánchez, ambos dirigentes ambientalistas en el municipio.

La Rogaz pidió el 6 de mayo el amparo contra la obra por carecer de la Manifestación de Impacto Ambiental, la cual concedió el juzgado al día siguiente bajo el número 484/2014.

En la última semana, el gobierno municipal comenzó a emprender una campaña de desprestigio tanto mediática como de confrontación social contra la ONG azuetense, la cual ha llevado el caso de lucha por el rescate y contra la contaminación de la bahía de Zihuatanejo y la laguna de Las Salinas. Y que ha llevado el caso a tribunales internacionales.


Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...