Marchan en Azueta a favor del dragado de Las Salinas pese a amparo federal

Marchan a favor del dragado de Las Salinas pese a amaro federal

Hercilia Castro



Zihuatanejo, 18 de mayo. Lancheros y pescadores porteños y de Barra de Potosí, marcharon hoy a  favor del dragado en la laguna de Las Salinas, a convocatoria del regidor de Ecología y Pesca, Florentino Zavala Clímaco, ya que el juez Octavo de Distrito en Acapulco ordenó que se diera un amparo para la suspensión provisional contra la obra ya que carece de estudios técnicos.

Ésta tarde, cerca de 800 pescadores y lancheros, así como un bloque de taxistas y familias, marcharon a favor del dragado con consignas en repudio a la resolución jurídica en la que se señala las faltas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha cometido, así como el gobierno estatal y el municipio de Zihuatanejo.

“Sí al dragado, sí al dragado”, “Fuera la Rogaz, fuera la Rogaz” “Ya basta de que un grupo minoritario se oponga” eran los gritos de los manifestantes en contra de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) ya que fueron ellos los que interpusieron el recurso legal.

Otra de las exigencias de los manifestantes fue el retiro del espigón de la empresa Puerto Mío, complejo que destruyó hace 20 años una playa pública y que pare la contaminación de las playas.

El regidor perredista de Ecología y Pesca, Zavala Clímaco señaló hace tres días que se tenía que marchar para demostrar que “el pueblo de Zihuatanejo” quiere el dragado y pidió a los dirigentes de más de 30 cooperativas pesqueras y turísticas que marcharan hoy a favor del dragado, pero que no se iban a involucrar los políticos ni funcionarios (…)

En el mitin que hicieron en la Cancha Municipal, los inconformes al amparo señalaron directamente como culpables a los activistas Eligio Peñaloza Peñaloza y Obdulia Balderas Sánchez, ambos dirigentes ambientalistas en el municipio.

La Rogaz pidió el 6 de mayo el amparo contra la obra por carecer de la Manifestación de Impacto Ambiental, la cual concedió el juzgado al día siguiente bajo el número 484/2014.

En la última semana, el gobierno municipal comenzó a emprender una campaña de desprestigio tanto mediática como de confrontación social contra la ONG azuetense, la cual ha llevado el caso de lucha por el rescate y contra la contaminación de la bahía de Zihuatanejo y la laguna de Las Salinas. Y que ha llevado el caso a tribunales internacionales.


No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...