sábado, 3 de julio de 2010

Relatores especiales de la libertad de expresión vendrán al estado

Acuerdan con Soberanis reunión entre el Ejecutivo y enviados de la ONU y la CIDH

Relatores especiales de la libertad de expresión vendrán al estado

Los activistas también sostendrán encuentros con organizaciones sociales y de periodistas
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 2 de julio. Para agosto, los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de las Naciones Unidas, Catalina Botero Marino y Frank La Rue Lewy, visitarán Guerrero para reunirse con el Ejecutivo estatal y conocer la situación del ejercicio periodístico en el estado.
Anoche, la oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU emitió un comunicado de condena por el asesinato del corresponsal de El Sol de Acapulco, Francisco Rodríguez y su esposa María Elvira Hernández. Informó que una misión del organismo estuvo en Guerrero para conocer el caso.
Según versiones extraoficiales, la visita fue programada ante la sospecha de que Guerrero pudiera ser vulnerable para el ejercicio periodístico, aunque el gobierno del estado argumentó que a los relatores también les comisionaron otros estados.
Esta mañana, un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores se reunió con el secretario de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, para definir detalles de la visita de los relatores.
Entrevistado en su oficina, el funcionario confirmó la visita para agosto, aunque todavía no tienen la fecha precisa.
Le anticiparon, según dijo, que la intención de los relatores especiales es reunirse con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; con él, como titular de la Secretaría de Gobierno; con el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Heriberto Salinas Altés y el procurador David Sotelo Rosas.
En ese sentido, expuso que hay certeza de que el gobernador habrá de reunirse con los relatores especiales.
Además conoció que durante su estancia en Guerrero habrán de visitar también la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), el Congreso local y desde luego, organizaciones de la sociedad civil y de periodistas, “porque el tema principal es la libertad de expresión”.
En la entrevista, se le preguntó de las garantías que existían para el ejercicio periodístico en Guerrero, dado a que ha habido varios crímenes de representantes de los medios de comunicación, entre ellos el del corresponsal del periódico estatal El Sol de Acapulco, Juan Francisco Rodríguez Ríos, ocurrido apenas el del lunes pasado, en Coyuca de Benítez, pero sólo comentó que debe garantizarse la seguridad de aquellos que se dedican al periodismo, pues deslizó que por su labor pueden estar más expuestos.
Sin embargo, tan sólo en lo que va de este gobierno ya suman 7 periodistas asesinados: Misael Tamayo Hernández, director del periódico El Despertar de la Costa; el conductor de Radiorama, Juan Daniel Martínez Gil; el corresponsal de Televisa México; Amado Ramírez Dillanes; el reportero del Diario de Iguala, Jean Paul Ibarra Ramírez; Jorge Ocha Martínez, editor de los semanarios El Sol de la Costa y El Oportuno, y Evaristo Pacheco Solís, así como el de Francisco Rodríguez Ríos.
A pregunta hecha, Soberanis señaló que la actividad de los periodistas tiene mayor repercusión social, y “en consecuencia las indicaciones al procurador de justicia es investigar con profesionalismo, con seriedad y con un interés especial estos casos”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/03/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

La injusticia Mexicana y el Caso Atenco

Zihuatanejo-Ixtapa, un binomio preferido: CANACO

Zihuatanejo-Ixtapa, un binomio preferido: CANACO
Los paquetes todo incluido afectan al destino turístico
por: Hercilia Castro/GUERRERO

   En Vísperas de la temporada vacacional Rodrigo Díaz de los Ramos presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVITUR) declaró ante medios locales, en respuesta a la inconformidad por las bajas ventas que han reportado los comercios locales y que han llevado al cierre de más de 25 negocios en el puerto de Ixtapa, que a pesar de la inseguridad "Seguimos siendo un binomio preferido (Zihuatanejo-Ixtapa), la gente viene, los comerciantes son los que no quieren vender" y que a pesar de los espacios buscados para promover el destino, son los mismos empresarios quienes no se quieren modernizar.
   
   Sin embargos muchos comerciantes no están de acuerdo con él ya que la disminución en sus ventas ha llegado a límites en los que incluso en un fin de semana no alcanzan a vender nada: "Yo creo es por la crisis (económica), la gente gana menos, viaja menos y no quiere gastar", señaló la dueña de una tienda de abarrotes A pregunta de qué calificación del 1 al 10 daría dijo que "la mitad". Calificó en 5, en una escala del 1 al 10, sus ingresos.
   
   Luis Rodríguez, un empresario restaurantero, dijo por su parte: “Pues qué poca visión tiene el señor (Díaz de los Ramos)y viendo que la poca gente que viene al destino no gasta y estamos en temporada baja, pues que se ponga a trabajar el señor".
   
   Informó que ahora se han enfocado al cliente local, pero "parece que es una competencia de precios bajos, cada vez bajan más los precios y los paquetes son de 700 pesos con todo incluido, les dan mala calidad de comida y pues la gente tiene todo y ya ni sale a pasear, esto en cuanto a los desarrollos turísticos (hoteles)" . En la calificación sobre ingresos por ventas se ubicó en 3.
   
   En el mismo sentido se pronunciaron otro empresarios locales, quienes mencionaron que el pasado mes de junio se la pasaron "en ceros, no hubo nada". Esperan que en esta próxima temporada veraniega la situación mejore.
 
 
 
 http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10274 

FESTEJANDO ATENCO!!!

Habitualmente solemos decir: ¡venceremos!,
hoy en Atenco podemos decir nuevamente: 
¡Vencimos!

Para agradecer a todas las organizaciones sociales, civiles, populares, obrero-sindicales, magisteriales, campesinas, estudiantiles, de mujeres, de derechos humanos, ambientalistas; para seguir caminando por la libertad de todos los presos políticos y por la transformación de nuestra Patria; para decir  a todos nuestros hermanos y hermanas de México y el mundo que pueden contar con nosotros en el camino de la Dignidad y el Amor a la lucha, los invitamos al

Acto por el triunfo
de la liberación de los 12 presos

Domingo 4 de julio a las 10 a .m. en la plaza central de Atenco,

Contaremos con la presencia del Comité Libertad y Justicia para Atenco, así como por los miembros de nuestra campaña, al final realizaremos un baile con bandas solidarias y rebeldes de música.

¡Ahora vamos por América Del Valle!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
 

AYUDEMOS A NUEVO LEON

http://www.desdecantera.com.mx/


Centros de Acopio

Distribución de Centros de Acopio para la atención de Damnificados de la Tormenta ALEX

1)Representación del Gobierno de NL en el D.F. ubicada en calle Filomeno Mata #12, esq 5 de mayo, col Centro, delegación Cuauhtemoc. (pueden bajarse en metro Allende o en Metro Bellas Artes).si vienen en coche, vialidad nos está ayudando para poder estacionarse frente a la representación unos minutos y que puedan bajar las cosas sin temor a que se lleve su coche la grua)


Otro centro:

2)Centro Neoleonés, ubicado en Blv. Adolfo López Materos #158, esq Alconeda, Col Merced Gómez,del Benito Juárez, casi Barranca del muerto y periférico, así qeu pueden bajarse en el metro Barranca y caminar unas cuadras.


MATERIALES NECESARIOS:

  • Agua Embotellada
  • Pañales niños y Adultos
  • Alimentos Enlatados.
  • Leche en polvo o tetra pack
  • Cobertores
  • Alimentos no Perecederos
  • Utensilios desechables y servilletas
  • Productos de Limpieza: detergente en polvo, bolsas de plástico, cloro, trapos, cubetas, escobas.
  • Artículos de Higiene Personal, jabón, papel del baño, Toallas Sanitarias, cepillos de dientes,

Depósitos en efectivo para ayuda Humanitaria
Cuenta Banorte para apoyo de los afectados por la Tormenta ALEX
Número:19



CARTONES DE LA JORNADA



“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “69”

2 julio 2010.





2 de julio de 2010. Esta emisión numero 69 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de la ciencia política y del impacto en la política internacional sobre la situación que guarda la relación de petición de asilo político de la compañera America del valle, del frente de pueblos en defensa de la tierra, en la embajada de la republica bolivariana de Venezuela y el dictamen de la suprema corte de justicia de la nación. Para otorgar amparo y liberar a los presos políticos del caso Atenco. Esto como una estrategia para proteger al candidato de la oligarquía a la presidencia en el 2012. El actual gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, del grupo Atlacomulco, del PRI.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Iniciativa México jodido.



Un grupo que se llama "Los Detonadores" nos envió este video con permiso de publicarlo. Para ver si así despierta por dignidad el pueblo de México. Feliz bicentenario y centenario. Viva México.

Fuente: http://www.losdetonadores.com
Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Anuncian la primera marcha gay en Azueta

Se llevará a cabo el 11 de julio

Anuncian la primera marcha gay en Azueta

CINDY PACHECO ( )
La bandera del arcoiris será ondeada por primera vez en Zihuatanejo, cuando grupos lésbico-gay realicen una marcha para manifestar su inconformidad por actos de discriminación y escasas oportunidades de empleo.
El presidente de la agrupación Metamorfosis zihuatanejense, Ramiro Sotelo Rizo informó que en este año llevan documentados al menos 50 personas con preferencia homosexual que han sido despedidos de sus empleos, sin que las autoridades laborales apoyen sus casos.
En entrevista, el activista adelantó que en la movilización, prevista para el 11 de julio, enumerarán sus inconformidades y darán detalles de los actos de discriminación y violación de sus derechos humanos, a pesar dijo, de las peticiones que han hecho a las autoridades correspondientes “sin que nos den respuesta”.
Informó que presentaron un paquete de propuestas al alcalde Alejandro Bravo Abarca sobre actividades relacionadas con asistencia social que los integrantes de la organización.
Indicó que en este municipio nunca se han realizado actividades del sector lésbico gay, el cual generó expectativas negativas de otros grupos, porque consideran que afectará la imagen del lugar.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/03/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

Preocupa a la CIDH impunidad en crímenes contra periodistas

Chilpancingo, Gro., julio 2 de 2010 (IRZA).- Desde su sede en Washington, Estados Unidos, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó su preocupación por la violencia contra periodistas mexicanos.
La CIDH emitió este viernes un comunicado en relación al asesinato de los periodistas Juan Francisco Rodríguez Ríos y María Elvira Hernández Galeana, ocurrido el 28 de junio en Coyuca de Benítez.
El órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió realizar los esfuerzos necesarios “2para esclarecer los crímenes y castigar a los responsables”.
La Relataría pidió la adopción de mecanismos de protección para periodistas en riesgo e implementar medidas eficaces, “para acabar con la impunidad de estos crímenes”.
El organismo condena el asesinato de Rodríguez Ríos, corresponsal en Coyuca de Benítez del diario El Sol de Acapulco, y de su esposa Elvira Hernández Galeana, editora del semanario Nueva Línea. (www.agenciairza.com)

http://www.agenciairza.com/2010/07/preocupa-a-la-cidh-impunidad-en-crimenes-contra-periodistas/

“Seré fiel a mi ideal, y algo bueno tendré cuando llegue al final”: Lázaro Mazón

Acapulco, Gro., julio 2 de 2010 (IRZA).- El senador perredista Lázaro Mazón Alonso se reunió con voluntarios, paramédicos y miembros de la Delegación Estatal y la presidenta del Consejo Coordinador de la Cruz Roja en la entidad, Susana Palazuelos, a quienes exhortó a redoblar esfuerzos para fortalecer esa institución altruista, de la que el 1985 fue coordinador estatal fundador de la brigadas juveniles.
Mazón Alonso convivió con la comunidad Cruz Roja Guerrero y Acapulco donde felicitó a los 60 socorristas que realizaron labores de rescate por el sismo en Haití, y además galardonó a cinco de ellos por su destacada labor.
Lo anterior se dio en el marco de la celebración del Día Mundial del socorrista, celebrado el pasado 24 de junio.
Mazón Alonso entregó apoyos a la Cruz Roja de manera económica y en especie, como sillas de ruedas, bastones y playeras rotulada con el logotipo de la institución.
El también aspirante a la gubernatura de Guerrero por el PRD, expresó que “el amor no es amor hasta que lo aprendemos a dar. En ocasiones el sacrificio es mayor que la recompensa, y yo sé que si logro ser fiel a este loco ideal, algo bueno tendré cuando llegue el final”.
Mazón Alonso se trasladó a Iguala, donde apadrinó a la generación 2006-2010 de la Universidad Pedagógica Nacional de esa ciudad, a invitación de egresados y docentes. La UPN es una de las más de 80 instituciones educativas del Estado que en este ciclo escolar invitaron como padrino a Lázaro Mazón. (www.agenciairza.com)

http://www.agenciairza.com/2010/07/%E2%80%9Csere-fiel-a-mi-ideal-y-algo-bueno-tendre-cuando-llegue-al-final%E2%80%9D-lazaro-mazon/

Concede el TUA medidas cautelares para impedir a la CFE construir La Parota

Imposibilita al estado y ayuntamiento a firmar acuerdos relacionados con la presa

Concede el TUA medidas cautelares para impedir a la CFE construir La Parota

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )
El Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41, con sede en Acapulco, otorgó las medidas cautelares solicitadas por opositores a la presa La Parota con las que impide a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al gobierno del estado, a dependencias gubernamentales y al comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec efectuar trabajos o firmar de documentos relacionados con la construcción de la hidroeléctrica en esa zona.
Ayer por la mañana se llevó a cabo la primera audiencia como parte del juicio de nulidad que los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) interpusieron, el 12 de mayo, contra la asamblea efectuada el 28 de abril de este año, cuando se aprobó la expropiación de más de mil 300 hectáreas para trabajos relacionados con la presa.
De manera extraordinaria las oficinas del TUA fueron resguardadas por efectivos de la policía preventiva del estado, posteriormente llegó un grupo de ministeriales.
Durante la audiencia, los integrantes del comisariado ejidal argumentaron en su defensa que la asamblea no fue efectuada en Cacahuatepec como debió hacerse por una recomendación de Protección Civil estatal y por ello se desarrolló en La Concepción.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, quien lleva la defensa del Cecop, consideró que es algo fabricado junto con el gobierno del estado porque hasta estas alturas lo expusieron y de ser así lo hubieran mencionado en la convocatoria.
“Es lamentable porque ahí hay la fabricación de una prueba. La están fabricando porque ni siquiera están ofreciendo una copia de esa documentación, ni siquiera le dicen al Tribunal en que tiempo la van a exhibir (…) esto nos da mucha sorpresa y mucha desconfianza porque lo que traen son pruebas fabricadas para que mediante este tribunal se pueda legalizar el acto irregular que hicieron”, sostuvo.
Ante ello, pidió que el gobierno del estado “saque las manos donde las está poniendo” junto con el comisariado para que el tribunal actúe de manera imparcial y justa en la demanda de nulidad.
El abogado detalló que durante la audiencia ratificaron el escrito de demanda y su ampliación y consideró que ya presentaron los medios probatorios necesarios para comprobar que el acta es nula al igual que la asamblea.
Dijo que el Cecop demuestra que es un movimiento pacífico que actúa con apego a la ley y que se basa en las resoluciones de los tribunales.
Con respecto a la presencia de los efectivos policiacos, el abogado consideró que fue a solicitud del TUA porque tal vez esperaban la presencia de muchos opositores; sin embargo, dijo que fue un acto intimidatorio y de acoso hacia los comuneros, en especial la presencia de los ministeriales.
Dijo que asistiría un grupo de al menos cien comuneros quienes al saber de la presencia de los policías optaron por no ir ante el temor de ser detenidos.
Exhortó a las autoridades para que las siguientes asambleas no haya agentes policíacos de manera intimidante ya que el movimiento del Cecop es justo y acuden al TUA precisamente a pedir que se aplique la ley.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/02/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Organizaciones: persisten amenazas contra defensores de garantías

Dan informe a organismos internacionales sobre derechos humanos del estado

Organizaciones: persisten amenazas contra defensores de garantías

Critica Barrera Hernández que en la entidad haya 178 activistas con medidas cautelares
CITLAL GILES ( )
Chilpancingo, 1° julio. Durante el informe sobre la situación de los derechos humanos en el estado, organizaciones sociales denunciaron ante organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, nuevas amenazas contra defensores de derechos humanos y la falta de medidas cautelares para desempeñar su trabajo.
El presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, criticó que en el estado haya 178 defensores con medidas cautelares y señaló que tal situación refleja que en el estado no hay garantías para la defensa de los derechos humanos.
Barrera reprochó que las autoridades estatales se niegan a dialogar con las organizaciones, y contrario a eso, dijo, los llaman delincuentes o luchadores sociales.
De igual forma, las organizaciones sociales presentes pidieron la liberación inmediata de Raúl Hernández, pues a pesar de que ya se demostró su inocencia, sigue preso en el penal de Ayutla. En este sentido, la directora del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Silvia Castillo, pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia que no se ve reflejado en los hechos la disposición que dice tener y le solicitó que emita pronto un el fallo favorable para Raúl.
A la conferencia asistieron la representante de la Fundación para el Debido Proceso Legal, Emilie Joly; la directora del área jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH), Luisa Pérez; el Jefe de la Unidad de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), Héctor Pérez, el visitador estatal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, Hipólito Lugo Cortés y la representante del Tribunal Superior de Justicia.
Por parte de las organizaciones estuvieron Tlachinollan, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Coelctivo Contra la Tortura y la Impunidad así como el Centro regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.
Aunque a la conferencia también estuvieron invitadas autoridades del gobierno del estado, así como del Poder Legislativo, éstas no asistieron.
“Este ha sido el gran problema que tenemos en Guerrero, las autoridades no dialogan con la sociedad civil, no están acostumbradas a sentarse y poder plantear los asuntos que más nos afectan”, lamentó Abel Barrera.
Agregó que en materia de defensa de los derechos humanos, aunque lo han planteado desde hace varios años, no han tenido respuesta.
En Guerrero, dijo, hay un desfasamiento por parte de las autoridades del estado en cuanto al respeto de los derechos humanos, y criticó que en el estado no existen garantías para ejercer la defensa de los derechos humanos, pues destacó que hay un total de 178 defensores y defensoras con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De igual forma que desde hace más de un año, la oficina de Tlachinollan en Ayutla continúa cerrada por falta de garantías o bien el tener que apelar a organismo internacionales para poder tener una investigación certera y poder tener acceso a la justicia, porque en el estado o en el país no existe esta procuración.
Barrera Hernández dijo que exigir el respeto a los derechos humanos ha costado muertes, desapariciones, encarcelamientos injustos como la muerte de Raúl Lucas y Manuel Ponce así como el encarcelamiento de Raúl Hernández Abundio.
En este sentido, solicitó la liberación inmediata e incondicional del indígena me’phaa, “se ha probado su inocencia y esperamos que el Tribunal Superior de Justicia tome en cuenta esta situación”.
De igual forma, Silvia Castillo se refirió también al caso de Raúl Hernández y aprovechó la presencia de la representante del TSJ para solicitarle emita un fallo favorable en los próximos días.
Y destacó que una prueba de esa voluntad y disposición que dice tener el presidente del TSJ es precisamente dando el fallo a favor de Raúl Hernández y dicte su libertad inmediata.
Las amenazas
Barrera destacó que de diciembre del año pasado a la fecha, se tienen registradas nueve denuncias por amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos.
Dichas amenazas son contra integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) como los familiares de Inés Hernández, de Valentina Rosendo Cantú, de Obtilia Eugenio Manuel, así como algunos integrantes de Tlachinollan.
Las amenazas, detalló, van en el sentido de minar las acciones de defensa y de protesta contra las autoridades “son de ya párale, ya dejen de seguir denunciando porque te puede pasar algo peor y cosas por el estilo”.
Destacó que la situación se agravó cuando Inés y Valentina estaban a punto de presentar sus casos ante la Corte Interamericana y criticó que en lugar de que se calme esta situación de indefensión, se está incrementando, pues hay mayor agresión hacia los defensores y defensoras sobre todo en Ayutla y La Montaña.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/02/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

No hay absolutamente nada contra luchadores sociales: Sotelo Rosas

Hay posibilidades de resolver caso de Rodríguez, afirma

No hay absolutamente nada contra luchadores sociales: Sotelo Rosas

CITLAL GILES ( )
Chilpancingo, 1° julio. El procurador General de Justicia del Estado (PGJE), David Sotelo Rosas, aseguró que no hay “absolutamente nada” contra luchadores sociales, luego de las diversas averiguaciones previas y órdenes de aprehensión contra maestros de la CETEG, normalistas de Ayotzinapa.
Agregó: “Contra luchadores sociales no hay absolutamente nada, con quienes perpretan el delitos sí lo hay, sin embargo, a lo que usted se refiere, las averiguaciones no fueron establecidas el día de ayer, vienen de días atrás, pero estamos en pláticas con todas estas personas”.
Anuncia avances
Por otra parte, el procurador aseguró que las investigaciones van muy avanzadas en los casos del homicidio del corresponsal de El Sol de Acapulco, Juan Francisco Rodríguez Ríos, quien fuera asesinado el pasado martes en Coyuca de Benítez. Sin embargo, no dio mayor información pues argumentó podría alertar a los responsables. De igual forma, dijo que está el caso del dirigente panista de Tecoanapa así como el de Armando Chavarría.
Consultado luego de tomar protesta como procurador, Sotelo Rosas dijo que recibe la dependencia con un cúmulo de homicidios de periodistas y políticos que demandan esclarecimiento.
Sobre el homicidio de Rodríguez Ríos y de su esposa, Sotelo Rosas aseguró que las investigaciones “van muy adelantadas también y vamos a detener a los responsables”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/02/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Con encendidos discursos recuerdan diputados la matanza de Aguas Blancas

Con encendidos discursos recuerdan diputados la matanza de Aguas Blancas


Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados de Convergencia y del PRD en el Congreso del estado recordaron ayer en sesión de la Comisión Permanente el 15 aniversario de la masacre de 17 campesinos ocurrida en el vado de Aguas Blancas, lamentando que en la actualidad siga prevaleciendo la violencia contra el movimiento social.
El coordinador parlamentario de Convergencia, Efraín Ramos Ramírez, dijo que “la justicia se extravió en los laberintos” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues “la interpretación rigurosa de la ley derivó en una paradoja aberrante, contraria al espíritu constitucional, pues al pretender cumplir escrupulosamente con el máximo ordenamiento jurídico, en el mismo giro se otorgó certificado de impunidad a flagrantes violadores del Estado de derecho”, lamentó.
Recordó que la resolución de la Corte del 23 de abril de 1996 “dictaminó la responsabilidad de altos funcionarios públicos, y en algunos casos se ejercieron las acciones penales correspondientes. Pero la resolución no se cumplió a cabalidad, debido al enorme manto de impunidad que se tendió sobre los verdaderos culpables. El desenlace les favoreció y todos resultaron absueltos o con sentencias menores”, denunció.
Ramos añadió que el de Aguas Blancas es un asunto delicado como pocos, por el vínculo que tiene con personajes y ambientes de la vida política, el poder económico, el viejo cacicazgo –que en Guerrero se ha anclado en el poder desde hace muchos años– y la criminal indefensión de las víctimas de Aguas Blancas, que sigue vibrando como nuevo ejemplo de Las venas abiertas de América Latina, el célebre libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre el saqueo de España en América.
Afirmó el diputado de Convergencia que luego de la reforma política que anunciara en 1977 Jesús Reyes Heroles, precisamente aquí en Chilpancingo, y del clima de tolerancia y distensión social que aquélla generó, la matanza de Aguas Blanca reabrió el ciclo, que parecía cerrado, de las acciones represivas contra los movimientos populares; ciclo que se ha continuado hasta nuestros días.
También recordó que en la masacre de El Charco, en Ayutla, fueron asesinados 10 campesinos y un estudiante. Cuatro años después, en 2002, fueron liberados “por falta de pruebas” 22 de los implicados, en tanto que los muertos fueron acusados de “incitación a la rebelión”.
“Varios detenidos, afines a los masacrados, también han sido puestos en libertad. Aun así, la situación de conflicto social latente, todavía prevalece en la zona”, advirtió.
Y sostuvo Efraín Ramos: “Las matanzas de Aguas Blancas y El Charco son tragedias humanas que no cesan. Son una catástrofe moral, política y judicial que no parece tener término. Son crímenes de estado, que continúan en total impunidad”.

“Violencia institucional” contra el PRD: Catalino Duarte

El diputado Catalino Duarte Ortuño denunció que violencia institucional contra el PRD inició desde la primera elección local en la que participó, en 1989, “y lamentablemente continúa hasta nuestros días”.
Añadió que se debe recordar que a Aguas Blancas le sucedió la masacre de El Charco el 7 de junio de 1998, “demostrando que la violencia de Estado se mantenía incólume”.
Señaló que el crimen de Aguas Blancas cobró tal relevancia que fue investigado por la Suprema Corte, que hizo responsables a una decena de funcionarios del gobierno del estado, empezando por el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, así como el extinto Rubén Robles Catalán, que era secretario general de Gobierno, y Antonio Alcocer Salazar, quien fungía como procurador .
Duarte enfatizó que con esta resolución, la Corte determinó no sólo la responsabilidad del gobierno de Figueroa Alcocer en la planeación y ejecución de la masacre, sino también en la existencia de una deficiente y tendenciosa investigación de la PGJE, misma que pretendió encubrir el hecho al dar a conocer un video editado donde se veían imágenes donde los campesinos estaban armados.
Aunado a estas imágenes, dijo, se pretendió que la sociedad tuviese una idea falsa de los acontecimientos y así desviar la atención de los verdaderos responsables, pero afortunadamente ese video editado tuvo su respuesta cuando a través de un programa con cobertura nacional se difundió la versión original que mostró a la luz pública la verdad de los hechos: la masacre de Aguas Blancas.
Resaltó que el esfuerzo de los familiares y organizaciones independientes por lograr que ese lamentable hecho no quede impune ha sido ejemplar.
Luego aseveró que en tiempos recientes han sido testigos “impávidos e impotentes de crímenes políticos que no por aislados, son ajenos a aquellos sucesos, más bien confirman que las ejecuciones extrajudiciales y los crímenes de lesa humanidad son una variante de aquellas matanzas que hoy todavía nos conmocionan, nos duelen y nos causan profundo estupor”.
Y afirmó: “Y a todos esos episodios los cruza una línea común, la impunidad”.
“Sirva esta fecha para guardar un minuto de silencio por los caídos en la búsqueda de un Guerrero justo, igualitario y democrático, apelando porque la violencia de Estado que aplasta a la disidencia, mediante asesinatos, sea erradicada”, finalizó.

Diálogo con organizaciones sociales: Carlos Álvarez

En esta misma sesión, el zeferinista Carlos Alvarez propuso crear una comisión especial de diálogo con organizaciones sociales para la reconciliación en el estado, aunque dijo que esta proposición la presentará de manera formal en la próxima sesión a través de un punto de acuerdo parlamentario.
Al intervenir en relación a la sentencia de la Suprema Corteque liberó a los dirigentes de Atenco, Álvarez dijo que en Guerrero se tienen problemas sociales similares a éste, y por ello se pronunció porque el Congreso local nombre una comisión especial para revisar el caso de la construcción de la presa La Parota, “porque mientras exista un sólo campesino que esté en contra de las acciones de esta obra no se avanzará”.
Abundó que dicha comisión deberá investigar a profundidad el tema, y debe intervenir para analizar otros casos que tengan que ver con la detención de luchadores sociales, como Máximo Mójica, María de los Ángeles Hernández, Santiago Nazario y Raúl Hernández Abundio.
Además hizo un llamado a todas las organizaciones sociales y sindicatos a participar en un debate con la sociedad que esté interesada en encauzar por un camino de paz y democracia la vida política que hoy se ve amenazada por muchos factores, entre ellos la falta de acuerdos entre la clase política.

Amenaza el crimen al Estado: Leyva Mena

Sobre el asesinato del candidato de su partido a gobernador de Tamaulipas, Roberto Torre Cantú, el priísta Marco Antonio Leyva Mena afirmó que “la delincuencia organizada amenaza las estructuras del Estado con su violencia brutal, salvaje, inhumana, que arrastra dolor y luto a los hogares de México, carcomiendo el tejido social y destruyendo así, los hilos de la gobernabilidad”.
Dijo que el asesinato de Torre Cantú es la consecuencia de una política pública mal aplicada. “Es la vorágine de una decisión que afecta a todos los mexicanos. Es una guerra de baja intensidad, no avisada, no declarada, donde los ciudadanos quedaron en medio del fuego cruzado, inermes, indefensos, combatida en un escenario mal elegido y que ha traído como consecuencia 22 mil 700 muertes en lo que va del sexenio”. 


 http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=83393

viernes, 2 de julio de 2010

Costa del Sol, 27 años de hacer y ser café

Costa del Sol, 27 años de hacer y ser café
Llegaron desde Alcholoa, atraídos por el turismo
por: Hercilia Castro/GUERRERO
   Desde la esquina se esparce el aroma del café y se escucha el ruido del molino del pequeño café. "Ya 27 en septiembre", comenta orgulloso Abel Leyva mientras siguen moliendo la aromática semilla.
   
   "Nosotros somos de Alcholoa, del municipio de Atoyac de Álvarez, de allá venimos", cuenta mientras va por otro costalillo de semillas para vaciar en los anaqueles dónde explica las clases de café que venden, desde el "deslavado" hasta el café caracolillo (que lleva el nombre por la forma de caracol pequeño).
   
   "Aquí en Zihuatanejo se trabaja con el turismo y con los de aquí (porteños), vienen los parroquianos, los del pueblo, hacen sus charlas de café, de aquí, a contar la noticia del día, cómo era Zihuatanejo con sus lagos, cuando era chico, y los turistas se interesan en eso”.
   
   Le pusieron Café Costa del Sol porque después de dos nombres (café Atoyac y café Zihuatanejo) que no registraron, se quedaron con éste.
   
   Ubicado en la avenida Benito Juárez, sobre calle Ejido "o frente a florería bugambilias y el puesto de periódicos", desde las 6 de la mañana el negocio familiar de los Leyva comienza el ajetreo de la venta de café, y ahora pan y dulces tradicionales.
   
   Con una banca de madera se van enfilando los "parroquianos" y uno que otro desvelado a comentar lo del día, mientras el aroma conquista a todo aquel que pasa.
   
   Un lugar muy concurrido y en cierta forma familiar, que durante 27 años ha hecho la cultura del café en Zihuatanejo. Al despedirse esta reportera lleva consigo un suave perfume mientras va saboreando una taza de fresco y delicioso café caliente, cortesía de Costa del Sol.
    
 
 http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10250

CARTONES DE LA JORNADA




Fotos de la marcha 1 julio 2010








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

jueves, 1 de julio de 2010

Ignacio del Valle sale del Altiplano

Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, salió esta noche del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Momentos antes, la Secretaría de Seguridad Pública federal consideró que la liberación de Del Valle y de Felipe Álvarez Hernández era procedente.
Sin embargo, en el caso de Héctor Galindo Gochicoa, permanece en proceso por el delito de ataque a las vías de comunicación, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Ayer, la Primera Sala de la Corte determinó que contra los 12 dirigentes sociales de Atenco, estado de México, se aplicaron sentencias “como una forma maquilladamente institucional de criminalizar la protesta social, como una forma de castigar el ser oposición”.
Por la noche del miércoles, dejaron el penal de Texcoco nueve de los detenidos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/692213.html

Plan México 2030 -Nancy Flores Contralinea

Rodolfo Torre y el factor Zeta






Rodolfo Torre y el factor Zeta



El escenario político en Tamaulipas dio un giro de 180 grados con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato que se perfilaba con una amplia ventaja para ganar la gubernatura.
Por Ramón Alberto Garza

Mientras el PRI define hoy quién será el sustituto, muchos apuntan a que la causa de este homicidio podría ser una revancha del más violento cártel de la droga en el país.

El asesinato de Rodolfo Torre Cantú, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura de Tamaulipas, podría ser consecuencia del último y más estremecedor enfrentamiento entre el gobierno federal y Los Zetas.

La ejecución que sacudió el lunes por la mañana a México podría tener como intención última buscar la liberación de algunos operadores del más violento y sanguinario de los cárteles de nuestro país.

Hay quienes advierten que incluso podría tratarse de una revancha de Los Zetas. La venganza sería consecuencia de la presunta desaparición o captura de uno de sus más encumbrados jefes.

De acuerdo a fuentes de inteligencia nacional e internacional, el secuestro o la captura de ese personaje clave, ligado a Los Zetas, se habría consumado hace algunos días. Sin embargo, todavía hoy se mantendría en sigilo para completar las indagatorias y darla a conocer en el momento oportuno.

La tesis apunta en dos direcciones, ambas ligadas a Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca” o el “Z2”, quien fue escalando la jefatura de Los Zetas a partir de la captura y deportación a Estados Unidos de Osiel Cárdenas, el líder del Cártel del Golfo.

Una línea de investigación tiene que ver con la reciente captura de dos operadores clave de “El Z 2”.

Una se refiere a la aprehensión de su sobrino Roberto Rivera Arana, alias “El Bebo”, presunto operador de Los Zetas en Tabasco y Campeche, capturado el pasado 30 de marzo.

La otra a “El Contador”, el hombre que manejaba las finanzas de “El Lazca” –de nombre Hipólito Bonilla Céspedes–, cuya captura fuera anunciada el pasado 29 de mayo.

Y la otra línea de investigación, más temeraria aún, apunta a la presunta detención del propio Heriberto Lazcano Lazcano.




De confirmarse, esta captura significaría para el gobierno federal un éxito equiparable a la aprehensión, en su momento, de Juan García Abrego, el primer jefe del Cártel del Golfo, o la de su sucesor, Osiel Cárdenas.

De acuerdo a esta tesis, las autoridades federales verían en la captura de “El Lazca” el principio del final de la desarticulación de Los Zetas, grupo considerado como la célula más sanguinaria del crimen organizado en México y que opera en 14 estados.

Este sería el cártel que, separado y confrontado con el Cártel del Golfo, sería el responsable de la creciente ola de ejecuciones, secuestros y cobros de protección y de “derecho de piso”, sobre todo en Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León.

De acuerdo a las fuentes de inteligencia nacional e internacional, la ejecución del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas sólo puede ser explicada bajo la lupa de la confrontación que libran en esa entidad el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Hay que recordar que a finales de los 90, Los Zetas se convirtieron en el brazo armado del Cártel del Golfo, ya entonces bajo la jefatura de Osiel Cárdenas.

Los ex militares, expulsados del llamado Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), era coordinado entonces por Arturo Guzmán Decenas, alias “Z1”, y Heriberto Lazcano Lazcano, alias “Z2”.

A su lado se instalaron en los mandos zetas personajes como Mario Alberto Beltrán, “El General”, quien se convirtió en su negociador en jefe, y Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, quien hoy es el más temido de sus sicarios.

Durante más de una década, Los Zetas fueron el brazo armado del Cártel del Golfo, que tenía su sede de operaciones en Tamaulipas.




Pero el crecimiento de la distribución y del consumo de droga propició que los jefes del cártel enviaran a Nuevo León y a otros estados del Golfo, como Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, células zetas.

Esas células crecieron y terminaron por sentir que no necesitaban de sus jefes del Cártel del Golfo. Sobre todo cuando fue capturado y extraditado Osiel Cárdenas.

Y es que pocos entre los jefes Zetas aceptaban que el nuevo jefe fuera Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, hermano y hombre de confianza de Osiel.

Frente a esa inconformidad, florecieron “El Lazca”, “El General” y “La Barbie”.

Y su confrontación con sus antiguos jefes del Golfo terminó uniéndolos a los intereses de otro cártel, el de los Beltrán Leyva, enfrentado a su vez con el Cártel de Sinaloa comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Y bajo esa nueva alianza de Los Zetas con los Beltrán Leyva y de “El Chapo” con el Cártel del Golfo, se da la reciente ola de capturas y ejecuciones en las que la orden de mando sería acabar con Los Zetas y los Beltrán Leyva.

De ahí que Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, lanzara una contraofensiva ante lo que consideraba una temporada de caza de Zetas. Sobre todo cuando capturaron a su sobrino en Tabasco y a su contador, el hombre de los dineros.

Sólo bajo esta óptica puede entenderse que una entidad como Tamaulipas, disputada por el Golfo y Los Zetas, viva hoy un crimen político, el del candidato del partido en el poder y virtual futuro gobernador.

Para significar lo que se considera un combate desigual contra los cárteles, lo que los mismos criminales estiman que es un ensañamiento aniquilador contra Los Zetas y un favoritismo hacia El Golfo y “El Chapo”.




Y si se confirmara la tesis de que Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, o cualquier otro alto jefe Zeta, ya está bajo custodia federal y que de un momento a otro sería presentado, la historia apenas empieza.


RODOLFO TORRE

El médico-político



Rodolfo Torre Cantú nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 1964. Fue el cuarto de los cinco hijos que tuvieron Ana María Cantú y el médico Egidio Torre López.

Se casó con Laura Graciela de la Garza Montoto, con quien tuvo tres hijos: Laura, Rodolfo y Paulina.

Torre Cantú se inició en la política en 1980, cuando se hizo militante del Partido Revolucionario Institucional. El servicio público fue parte de la vida de los Torre Cantú.

Su padre Egidio Torre López también fue secretario de Salud, y muchos dicen que siempre anheló la Alcaldía de Victoria.

De hecho, su hijo Egidio sí llegó a ser presidente municipal de la capital tamaulipeca. Se desempeñó como alcalde suplente de Ciudad Victoria luego de que Enrique Cárdenas del Avellano solicitara licencia para ocupar una diputación local en 2001.

La medicina y la política fueron las dos pasiones de Rodolfo Torre, y siempre ejerció ambas actividades. En 1987 egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con el título de médico cirujano.

Cuando cursaba sus estudios profesionales, incursionó en la política a través del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria del PRI.

Ocupó varios cargos médico-políticos. Fue coordinador médico de Pemex y se desempeñó como coordinador regional de los servicios médicos del Sistema Banrural en San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas en 1989.

Además de participar en varias campañas electorales, fue secretario de Participación Ciudadana en 1994 y subsecretario de Organización en la Zona Centro en 1999. También fue director general del DIF municipal en Ciudad Victoria de 1999 a 2001.

En 2002 fue nombrado presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Ciudad Victoria, donde algunos destacan la atención que brindó a las demandas sociales.

Dos años después fue elegido diputado local por el XIV distrito, puesto al que llegó por la vía de mayoría relativa. Su último cargo público fue el de secretario de Salud de Tamaulipas de 2005 a 2009.

Una vez que concluyó su gestión como funcionario estatal, contendió en 2009 para ser diputado federal por el V distrito. Obtuvo el segundo lugar nacional en cuanto a votos obtenidos, logro que lo llevó a ser el coordinador de los diputados federales priistas tamaulipecos e integrante de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión.

Nunca dejó su profesión. Siendo diputado, también ejerció como profesor de Neuroanatomía, Salud Pública y Cirugía Experimental en su alma máter.



Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

CARTONES DE LA JORNADA






VI CONGRESO DEL CEISAL


El Foro de Jóvenes Investigadores es un espacio abierto para el diálogo. Basado en las cuestiones planteadas durante el congreso, su propósito es promover el debate entre los congresistas.
 
El Jueves 1 de julio, se presentará una serie de iniciativas de organizaciones de jóvenes investigadores en una sala del restaurante. Podremos escuchar miembros de RITA (Revista electrónica pluridisciplinaria coordinada por jóvenes investigadores del IHEAL), del Consejo de los científicos jóvenes (instituto de América Latina, de la Academia de Ciencias de la Federación de Rusia) y de ATRIA (asociación de jóvenes investigadores de Toulouse que coordinará el foro).
 
El Sábado 3 de julio de las 14H30 a las 17H30 tres talleres se llevarán a cabo de forma simultánea.
 
Los talleres no estarán estructurados en torno a ponencias pero más bien en forma de mesas redondas. Pero, para estructurar y enriquecer el debate, si desea participar, nos puede entregar un resumen de un simposio o elementos que no se hayan desarrollado durante el congreso. Usted puede ponerse en contacto con los organizadores de los talleres. Se promueve la participación de los jóvenes investigadores, estos talleres están abiertos a tod@s.
 

La construcción de lo político en América latina a la hora de la democracia

Américo Mariani ( mariani@univ-tlse2.fr Cette adresse email est protégée contre les robots des spammeurs, vous devez activer Javascript pour la voir. ) Doctorando en Sociología, Lisst-Cers Toulouse 2 – Le Mirail.
Democracia; el termino puede designar a la vez un poder constituyente y una Constitución, así hay ambigüedad entre lo que es constituido (el estado, las leyes, las instituciones) y lo que no deja nunca de cuestionarlo. En esta frontera nunca estable se construye lo político. Si bien la cuestión de la política ha sido ampliamente tratada en varios simposios, el taller será un espacio para poner en perspectiva estos aportes empíricos. A partir del nexo entre las evoluciones de la política y sus eternas crisis (de los partidos, de la representación, de la confianza, de lo político…) y el movimiento de las sociedades (movimientos sociales, organizaciones de bases, ONGs, estallidos ciudadanos…), discutiremos de la “dinámica democrática” y de las evoluciones de las democracias latino americanas haciendo hincapié tanto en las prácticas como en los discursos (tanto en sus características locales como en sus circulaciones al nivel de la región).

Crecimiento de la violencia multidimencional en el Hemisferio Occidental: viejos problemas - nuevas amenazas

Anna Protsenko, ( anaprotsenko@gmail.com Cette adresse email est protégée contre les robots des spammeurs, vous devez activer Javascript pour la voir. ) doctora en Estudios Políticos, Instituto de América Latina, Academia de ciencias de la federación de Rusia.
Rodrigo Nabuco de Araujo, ( rodrigo.nabuco@gmail.com Cette adresse email est protégée contre les robots des spammeurs, vous devez activer Javascript pour la voir. ) doctorando en Historia, Framespa Toulouse 2 – Le Mirail
Abigail Mira Crik, ( miracrick@gmail.com Cette adresse email est protégée contre les robots des spammeurs, vous devez activer Javascript pour la voir. ) doctoranda en Etnología, Lisst-CAS, Toulouse 2 – Le Mirail 
Acercarse a la violencia en Latinoamérica supone tomar en cuenta profundas herencias históricas así como situaciones y dinámicas nuevas. El combate a guerrillas tanto rurales como urbanas, así como a paramilitares, afectó una capacitad indiscutible a los cuerpos de policía y los servicios de inteligencia en el combate contra-insurgente. La figura contemporánea de una sociedad paralela criminalizada se sustentó de la continuidad de los métodos de combate, a pesar del cambio de enemigo. La confusión entre violencia social y violencia política se descubre temible cuando, frente a nuevas amenazas a la cohesión del Estado, se cometen errores como asesinatos, masacres, secuestros, control de población. Las dificultades para investigar sobre objetos sensibles y/o en contextos violentos conllevan consecuencias metodológicas y epistemológicas. Este taller ofrece las siguientes direcciones a la discusión: Uso y abuso del poder gubernamental. Mitos y realidades del crimen organizado. Fronteras y acción multilateral en el mundo globalizado. Prevención y represión de las violencias. Migración, tráficos, desigualdades y derechos humanos individuales y colectivos Avances epistemológicos en el estudio de la(s) violencia(s). Metodologías en contexto violento.

Opresiones y resistencias en el México del siglo XXI

Julie MORALES ( Julie.morales@yahoo.fr Cette adresse email est protégée contre les robots des spammeurs, vous devez activer Javascript pour la voir. ) Doctora en Español, LISAA, Université Paris- Est.
No se puede conmemorar el centenario de la Revolución mexicana y el bicentenario de su Independencia sin hacer hincapié sobre las consecuencias actuales de estas luchas. Por eso nos parece legítimo volver a hablar de los múltiples sucesos trágicos que marcaron el fin del siglo XX y el principio del siglo XXI mexicano. Desde hace más de 500 años, la lucha contra la opresión es lo cotidiano de esta nación. Hoy en día, esos opresores no sólo son internacionales sino también nacionales, encarnados por el neoliberalismo así como por los gobiernos federales y estatales : represión, militarización de los estados indígenas, racionalización de la sociedad, desapariciones y asesinatos son hechos lamentablemente cotidianos para estos tres estados (los más pobres de México): Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Por lo tanto, abarcaremos el movimiento Zapatista y la guerra de baja intensidad que sufre Chiapas desde hace más de 15 años, el ataque de la caravana humanitaria de San Juan Copala (Mayo 2010), la masacre de Chinkultic (octubre 2008), los sucesos de Oaxaca (2007) y San Salvador Atenco (2006). A través de esta discusión, indagaremos las nuevas “armas” de opresión y las nuevas resistencias en México, así como lo que dicen estos hechos de la relación entre los políticos y la sociedad civil.

CETEG: policías ministeriales continúan persecución y hostigamiento de maestros

Pronto podrían ser detenidos Muñoz, García, Eziquio y Guevara, advierte líder

CETEG: policías ministeriales continúan persecución y hostigamiento de maestros

El único delito de los profesores ha sido movilizarse por sus derechos y la educación: Morales
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 30 de junio. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) denunciaron que siguen siendo perseguidos por policías ministeriales, ante las órdenes de aprehensión que giró contra ellos el gobierno estatal por las últimas manifestaciones en demanda de sus derechos laborales.
En conferencia de prensa, la secretaria general de la delegación D-III-(16)-02, Antonia Morales Vélez, señaló que por sus abogados saben que hay cinco órdenes de aprehensión contra los maestros cetegistas, además de la que ya ejecutaron contra Crescencio Sales.
Por tanto, expuso que además de ella, en cualquier momento podrían ser detenidos Luis Muñoz Vázquez, Jorge García Hernández, Rafael Eziquio y Genaro Guevara Hernández.
Mencionó que el único delito que los maestros cetegistas cometieron fue protestar y movilizarse por sus derechos y la mejora del sistema educativo.
Recordó que las protestas que realizaron fueron la de la entrega de los monederos electrónicos, en su caso, y la de sus compañeros, en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “posiblemente esa fue razón suficiente para se nos giraran órdenes de aprehensión”.
La dirigente delegacional expuso que quizá ese sea el cambio al que incluso los maestros le apostaron, pues recordó que la disidencia apoyó para que Zeferino Torreblanca Galindo se convirtiera en gobernador.
“Nosotros le apostamos a un cambio, a que llegara Torreblanca, sin ningún interés… pero (las detenciones e intimidación) es el precio de la lucha”.
Morales Vélez informó que ya informaron a la base del riesgo de que puedan ser detenidos en cualquier momento, incluso comentó que podrían reuniré mañana para diseñar un plan de acción que les permita defenderse.
Se quejó de que los dirigentes cetegistas están siendo hostigados por ministeriales, que los siguen a sus centros de trabajo y a sus domicilios, lo que calificaron como un acto de persecución del gobierno del gobierno estatal.
En la conferencia de prensa, la secretaria general de la delegación D-III-(16)-02 también informó de las actividades que planearon para este verano, ofrecerán cursos gratuitos de regularización en matemáticas y español a estudiantes de primaria y secundaria, además de pintura, tejido, danza, entre otras cosas. Los cursos arrancarán el próximo día 12, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, en el ex Ineban; para inscribir a los niños sólo tienen que marcar al número telefónico 747-47-18300, extensión 8455.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/01/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

1er Marcha de la Comunidad Gay en Zihuatanejo: Entrevista a Ramiro Sotelo



Entrevista a Ramiro Sotelo Rizo presidente de la comunidad gay en Zihuatanejo

GatosPardos

Atenquenses salen libres

Atenquenses salen libres

Nueve integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, que estaban recluidos en el penal estatal Molino de Flores de Texcoco, son liberados al filo de las 22:30 horas 

Al filo de las 22:30 horas, los nueve integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco que estaban recluidos desde el 3 y 4 de mayo de 2006 en el penal estatal Molino de Flores de Texcoco fueron dejados en libertad, luego de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El primero en salir por la puerta principal fue Rodolfo Inés Cuéllar, líder del mercado San Antonio de Texcoco, quien fue recibido por más de 20 miembros del movimiento campesino que se opuso a la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en Texcoco.
Entre gritos de presos ¡políticos, libertad!, Inés Cuellar indicó que se "logró vencer al gobierno, y lo que nos hicieron no tiene nombre, pero que dios los bendiga también a aquellos, porque cuando uno se propone hacer las cosas se logra".
Más tarde, Óscar Hernández Pacheco, Alejandro Pilón Zacate, Juan Estrada Cruces, Julio César Espinosa Ramos, Edgar Eduardo Morales, Narciso Arellano Hernández y los hermanos Jorge Alberto y Román Ordóñez Romero dejaron las instalaciones del Centro de Readaptación Social Alfonso Quiroz Cuarón.
Bajo una pertinaz lluvia los seguidores del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra reclamaron al gobierno federal y al del estado de México la tardanza para dejar libres a los campesinos porque, aseguraron, no cometieron delito alguno.
Los nueve presos que estuvieron durante cuatro años y 27 días purgaban una sentencia de 31 años, 10 meses y 5 días de prisión por el delito de secuestro equiparado bajo la causa penal 58/2007.
El juez Jorge Alberto Cervantes Juárez los sentenció por considerarlos culpables de retener a 14 policías estatales y federales durante los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios mexiquenses de Texcoco y San Salvador Atenco.
Además la justicia del estado del México los condenó a pagar una multa de 978 días de salario mínimo y un pago de 31 mil 200 pesos por daño moral.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó dejarlos en libertad al mediodía de este miércoles, sin embargo las autoridades penitenciarias del estado de México retrasaron durante casi 10 horas y media su liberación.
Juan de Dios Hernández Monje, uno de los abogados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, indicó que "falta la verdadera justicia y que se proceda contra los autores intelectuales de la represión y de la muerte de los campesinos Alexis Benhumea y Javier Cortés, que son Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Wilfrido Robledo, Humberto Benítez Treviño entre otros, acusó.
El representante legal de los campesinos manifestó que no se dan por satisfechos con la libertad de los presos porque, dijo, no es un acto gracioso del Estado ni tampoco es un acto de justicia, es apenas el cumplimiento de una pequeña parte de lo que hemos denunciado.
Hernández Monje anticipó que los simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa la Tierra presentarán denuncias contra el gobierno federal y estatal por la reparación del daño ocasionado a los integrantes del movimiento campesino.
Familiares de los presos los estuvieron esperando durante más de ocho horas y cuando los tuvieron de frente se abrazaron y lloraron en medio de fotógrafos y camarógrafos que intentaban captar el encuentro.
María Leonor Romero Morales, madre de los hermanos Jorge y Román Ordóñez Romero recordó que les prometió que lucharía hasta obtener su libertad que finalmente consiguieron la noche del miércoles.
La madre de los dos liberados denunció a las autoridades federales y estatales la actitud de revancha que tomaron contra los campesinos que no permitieron que se construyera la terminal aérea en sus tierras. "Quién les va a devolver los cuatro años de vida que perdieron al lado de su familia. Ahora enfrentaremos juntos en libertad los problemas que tendremos que resolver", dijo.
 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/691866.html

SCJN decretó libertad de macheteros

SCJN decretó libertad de macheteros
Sus familiares valoran iniciar una contrademanda
por: Bettina Falcón Valerdi/ESTADO DE MÉXICO
   Los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que se encontraban presos desde 4 hace cuatro años, serán liberados después de que la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretara, que hubo diversas irregularidades en los procesos que se les instruyeron.
   
   Los delitos que se les imputaron fueron secuestro equiparado y a taques a las vías de comunicación a raíz de los hechos violentos que se suscitaron los días 3 y 4 de mayo del 2006 en el municipio mexiquense de Texcoco.
   
   El ministro Juan Silva Meza argumentó a favor de los conocidos como “macheteros de Atenco”, que las autoridades mexiquenses “criminalizaron la protesta social de manera retocada” por ello María Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, líder del Frente, adelantó que están valorando si interpondrán una contrademanda.
   
   En el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez se encontraban presos, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo mientras que Oscar Hernández; Rodolfo Cuellar; Julio Cesar Espinosa; Juan Carlos Estrada; Edgar Eduardo Morales; Jorge Alberto y Román Adán Ordoñez; Narciso Arellano y Alejandro Pilón están recluidos en el penal estatal de Molino de las Flores en Texcoco.
   
   Por el momento se están realizando los trámites de liberación y se espera que entre jueves y viernes salgan de prisión, hecho que los diputados Ricardo Moreno del PRD y Oscar González del PT (local y federal respectivamente) celebraron al tiempo de pedir que la SCJN ahora castigue a los funcionarios responsables.
   
   Por su parte, el Gobernador del Estado de México manifestó su respeto a la labor de la SCJN así como a los derechos humanos y confió en que el Poder Judicial del Estado normará su criterio conforme al establecido hoy por el máximo tribunal del país.
   


http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10240

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...