sábado, 18 de agosto de 2012

CARTONES DE LA JORNADA



Se fusionarán en Azueta #YoSoy132, Morena y otros grupos ciudadanos


Sostienen en Taxco la postura de comprobar el fraude

Se fusionarán en Azueta #YoSoy132, Morena y otros grupos ciudadanos

HERCILIA CASTRO
 RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsales)
Zihuatanejo, 17 de agosto. El movimiento estudiantil #YoSoy132, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), artistas independientes y ciudadanos, acordaron unificar los grupos en un solo colectivo denominado Conciencia Ciudadana.
La coordinadora municipal de Morena, Graciela Pérez Mendoza, expresó que la idea de la fusión es “hacer conciencia ante la imposición y manipulación de los medios como Televisa”.
Manifestó que desde la semana pasada, fue a iniciativa de integrantes de #YoSoy132 hacer un colectivo de movimientos sociales a nivel municipal, debido a que “muchos no se quieren acercar a las luchas porque no tienen conocimiento, creen que #YoSoy132 sólo son jóvenes revoltosos, o que Morena es nada más (Andrés) López Obrador; eso les ha hecho creer Televisa y TV Azteca, por eso tanta desinformación”.
El vocero de #YoSoy132 en el municipio, Emilio Rodríguez Aguirre, indicó que esta lucha “va más allá de #YoSoy132, tratamos de crear conciencia sobre todo en los jóvenes y tal y como lo ha manifestado el movimiento a nivel nacional, estamos en contra de un sistema capitalista y neoliberal que sólo nos está despojando”.
Invitó a los jóvenes de Azueta y a la ciudadanía a sumarse en “este esfuerzo para que no nos dejemos atropellar por los poderes fácticos y la manipulación de Televisa”.
Recalcó que uno de los acuerdos del movimiento estudiantil, fue hacer en cada localidad una célula de #YoSoy132, pero a nivel municipal, la participación ciudadana debe ser integral, por lo que deben unirse “todas las manifestaciones contra la injusticia”.
Esta tarde, los movimientos sociales, llevarían a cabo su primera asamblea general en la explanada de la cancha municipal, donde se reunirán cada semana, y a lo largo de ésta, realizarán pláticas informativas y eventos culturales.
En Taxco, por otra parte, integrantes del Morena acordaron seguir con la postura de mostrar las pruebas del fraude electoral del 1 de julio e iniciar con la parte informativa en el municipio, para ver la forma “de echar abajo” la elección nacional y apoyar al líder de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador a través del plan nacional para la defensa de la democracia.
En una reunión para dar a conocer los avances y la participación que tuvo Guerrero dentro de la Expo fraude, celebrada el domingo pasado en la plaza de la Constitución de la ciudad de México, el ex representante del Morena en Taxco, Servando García Pérez, manifestó que esta ciudad está participando activamente en las movilizaciones.
Dio a conocer la actividad que se llevó a cabo y dijo que se continuará con el plan nacional para la defensa de la democracia.
Informó que el movimiento progresista está fortaleciéndose con los trabajos presentados en la Expo fraude.
Por su parte el coordinador municipal, Israel Castrejón González expuso, que los planes de acción seguirán en el municipio.
Agregó que la necesidad es informar el desarrollo del proceso de inconformidad que se interpuso para eliminar la elección del 1 de julio.
Castrejón González respaldó a López Obrador y aseguró que la lucha la mantendrá hasta que haya resultado de los órganos electorales y se defina la postura del Movimiento Progresista.
Aseguró que los actos de presencia seguirán en la plaza principal, como sucedió la primera ocasión cuando “se coincidió con el movimiento #YoSoy132, sobre la lucha que se hace desde ambos lados”.
“Porque lejos de entrar en contradicción vamos de la mano con ellos, como lo hemos llamado de manera general un nuevo proyecto de nación; ellos lo identifican en seis puntos interesantes”, destacó.
Dijo que se tiene que hacer conciencia sobre lo que ocurre en Guerrero y las problemáticas que ha generado la elección del 1 de julio.

Se movilizan ex trabajadores de Azueta por sus finiquitos


Se movilizan ex trabajadores de Azueta por sus finiquitos

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 17 de agosto. Por el incumplimiento del pago de dos quincenas, empleados y ex trabajadores del ayuntamiento de Azueta comenzaron a exigir por medio de cartulinas y las redes sociales que les cumplan con el pago de los finiquitos y salarios atrasados. La ex trabajadora de Servicios Generales de Intendencia, María de Jesús Martínez García, manifestó que tiene más de un mes que la despidieron sin finiquitarla después de tres años y medio de laborar en el ayuntamiento: “no hay trabajo y uno tiene la necesidad de pagar la inscripción de los hijos, que son 300 pesos de la secundaria, un mil 200 del Conalep, comprar el uniforme y nomás nos traen de arriba para abajo”. Expresó que a varios de los 200 ex trabajadores sólo los despidieron sin darles más que el motivo de que eran órdenes del ex alcalde y ex candidato a diputado federal por el PRI, Alejandro Bravo Abarca, y hasta la fecha no les han dado su finiquito. “Nomás nos cargan dando vueltas y vueltas, el tesorero nunca está, siempre nos dicen que anda en México, que anda en Chilpancingo, fuera de la ciudad pero ni nos pagan, nos hicieron firmar un oficio donde nos dijeron que así nos iban a pagar pero no es cierto”, reclamó. Otra trabajadora de nombre María (que omitió sus apellidos) señaló que la misma situación de falta de pagos de la última quincena de julio y la primera de este mes, la tienen los empleados del DIF, Salud municipal, Educación y Servicios Públicos, por lo que este próximo lunes se juntarían los empleados y ex trabajadores en la explanada del ayuntamiento a exigir sus pagos. Tampoco, a los directores de área les han pagado.

Siguen 250 trabajadores de confianza de Acapulco sin recibir su quincena


Temen que no reciban el bono por el Día del Burócrata

Siguen 250 trabajadores de confianza de Acapulco sin recibir su quincena

HÉCTOR BRISEÑO
Al menos 250 trabajadores de lista de raya del ayuntamiento de Acapulco continúan sin cobrar la quincena del 15 de agosto.
La lista de raya la integran aproximadamente 500 trabajadores de confianza, jefes de área, directores, subdirectores y funcionarios de primer nivel, quienes son contratados de acuerdo con el presupuesto de cada dependencia y la alcaldía, previamente autorizado por la dirección de Recursos Humanos.
Muchos de ellos se niegan a protestar por temor a ser despedidos, pues no están protegidos por ninguna instancia y sus funciones se rigen bajo contratos eventuales.
Fuentes de la administración municipal indicaron que el pago sería depositado hasta el próximo lunes, y existen versiones de que será la última quincena que cobrarán, debido a la falta de recursos del ayuntamiento.
En los bancos del centro de la ciudad, cercanos al palacio municipal del centro y la ex zona militar, se observaron filas enormes de trabajadores en los cajeros automáticos.
El jueves anterior, unos mil trabajadores de todas las áreas del ayuntamiento suspendieron labores para exigir el pago de su quincena, la cual fue pagada de forma paulatina, situación que sufrieron unos 5 mil trabajadores de todos las dependencias, incluyendo elementos de seguridad.
Ese día, aproximadamente 80 policías bloquearon durante tres horas dos carriles de la avenida Cuauhtémoc, frente al ayuntamiento, para exigir el pago de su salario.
Nueve de ellos fueron detenidos y ya fueron consignados por ataque a las vías de comunicación.
La representante de la sección 35 del SUSPEG, Edith Solano, explicó que la principal preocupación de los trabajadores es que el próximo mes no les sea pagado el bono del servidor público con motivo del Día del Burócrata, el cual asciende a mil 900 pesos por persona, por lo que trabajadores sindicalizados se mantendrán a la expectativa de lo que suceda el próximo mes.

Debe Acapulco 3 mdp a financieras que prestan dinero a burócratas


Al menos 30 empleados de la alcaldía han sido ingresados al buro de crédito: Suspeg

Debe Acapulco 3 mdp a financieras que prestan dinero a burócratas

El municipio adeuda al Issspeg $20 millones, a pesar de que se hicieron los descuentos a la nómina
HÉCTOR BRISEÑO
El secretario general de la sección 65 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), Jorge Luis Ortiz Ochoa, señaló que el gobierno de Acapulco adeuda aproximadamente 3 millones de pesos a empresas financieras contratadas para prestar dinero a personal de la administración municipal, lo que ha provocado que decenas de trabajadores municipales, entre ellos efectivos de la policía preventiva municipal, hayan sido ingresados al buró de crédito.
El dirigente sindical detalló que las empresas son Libertad, Credimás y Paguitos, e indicó que al menos 30 agremiados de la sección 65, a quienes la administración municipal les ha aplicado mensualmente sus descuentos, han sido afectados por esta situación.
Agregó que otro problema es la falta de pago de los ayuntamientos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg).
Explicó que en el caso de Acapulco, el municipio adeuda al menos 20 millones de pesos por concepto de cuota obrero-patronal al organismo, no obstante los descuentos puntuales de 7 por ciento al mes en los recibos del personal sindicalizado.
Indicó que el municipio pagó hace unas semanas únicamente 2 millones 100 mil pesos como abono, pero no resuelve la totalidad del problema.
Advirtió: “Se trata de préstamos a corto y mediano plazo, la situación afecta a más de 20 mil trabajadores de todo el estado”.
El líder sindical agregó que más de 50 trabajadores se mantendrán en plantón indefinido –comenzado el martes pasado–, en la Dirección de Conservación y Mantenimiento del municipio, en la colonia Hogar Moderno, ante la negativa de directivos a reinstalar a siete trabajadores despedidos hace seis meses con el argumento de que no hay recursos económicos, a pesar de la orden de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Ortiz Ochoa recriminó que la sección 65 no sea reconocida por el secretario general del Suspeg, David Guzmán Sagredo, no obstante que la toma de nota entregada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje fue avalada por el representante del Suspeg ante dicha instancia, Jorge Reséndiz Galindo.
Manifestó que “el líder estatal no cede, aquí hay muchos caprichos que afectan a la clase trabajadora y la administración municipal se niega a arreglar la situación”.


Bloquean policías y burócratas de Acapulco la avenida Cuauhtémoc


En total, son 5 mil los trabajadores que no les pagaron su quincena, reclaman

Bloquean policías y burócratas de Acapulco la avenida Cuauhtémoc

Desalojan preventivos a sus compañeros inconformes; detienen a nueve de ellos
Cierran empleados sindicalizados el acceso principal en el ayuntamiento viejo durante dos horas
HÉCTOR BRISEÑO
Aproximadamente 5 mil trabajadores de todas las dependencias municipales, incluidos policías, quienes reciben su pago vía electrónica, se quedaron sin cobrar el miércoles pasado, sin que alguna autoridad diera la cara para dar una explicación, pues el depósito es efectuado normalmente un día antes de quincena.
La mañana de este jueves, en el palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, después de inconformarse un día anterior sin recibir respuesta, aproximadamente 80 efectivos policiacos preventivos y auxiliares bloquearon los dos carriles de la vialidad, respaldados por personal sindicalizado.
Desde la 8 de la mañana, policías deambulaban impotentes en las escalinatas de la alcaldía.
“Qué culpa tenemos nosotros de las tranzas de otros”, reprochó un agente, mientras otro criticaba el calzado y pantalones defectuosos asignados para laborar.
Otros policías señalaron que el bono del Subsidio para la Seguridad municipal, de unos 30 mil pesos por persona, ni siquiera les ha sido entregado.
Una de las representantes de la sección 35, Edith Solano, manifestó que “nos dijeron que no había dinero, que había un error de transferencia, luego que estaban separando las nóminas, pero no es cierto, ya había dinero en las cuentas”.
Detalló que a los trabajadores que cobran en Banorte y Banamex les pagaron por la mañana, mientras que a los de Bancomer y Santander todavía no.
Al mismo tiempo, en las oficinas del viejo palacio municipal, ubicadas atrás del zócalo porteño, más de 500 trabajadores sindicalizados cerraron el acceso principal por lapso de dos horas y no permitieron la entrada ni salida de ninguna persona.
Los trabajadores del municipio que laboran en el Palacio Federal, en la zona Tradicional; y en el DIF municipal, en la colonia Hogar Moderno del poniente de la ciudad, también suspendieron labores durante la mañana, hasta que el dinero fue depositado.
La única respuesta que la administración dio a los inconformes que mantenían el plantón en la avenida Cuauhtémoc ocurrió a la 1 de la tarde, cuando 20 policías preventivos a bordo de tres camionetas desalojaron a sus compañeros y detuvieron a nueve de ellos, ocasionando jalones y empujones entre integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, hasta que el bloqueo fue desactivado.
El único mensaje que emitió la alcaldesa Verónica Escobar Romo fue después de mediodía, quien informó a través de su cuenta de Twitter que el pago comenzaría a efectuarse de forma paulatina.
No obstante, personal de lista de raya y de confianza no había podido cobrar a las 18 horas.

Se compromete el gobernador Aguirre a no impulsar La Parota


Firman el mandatario estatal y el Cecop los acuerdos de Cacahuatepec

Se compromete el gobernador Aguirre a no impulsar La Parota

Pacta, asimismo, gestionar ante el Presidente de la República una entrevista con los comuneros
HÉCTOR BRISEÑO ( )
El gobernador Ángel Aguirre firmó los Acuerdos de Cacahuatepec con integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), documento con el que se compromete principalmente a no respaldar el proyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace nueve años en el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, lo que afectaría a 47 comunidades anexas a los bienes comunales de Cacahuatepec.
El documento fue firmado por Aguirre Rivero, el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, 30 comuneros en representación de sus comunidades, y como testigo de honor el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.
El acto, pactado desde el 7 de mayo de 2011, contó con la presencia de abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, entre ellos su director, Abel Barrera Hernández, y Vidulfo Vidales Sierra.
Los Acuerdos de Cacahuatepec es un documento de cinco puntos.
El primero de ellos señala que el gobernador del estado gestionará ante el gobierno federal una audiencia entre el presidente de la República y el Cecop, para que éste plantee su demanda de la cancelación definitiva del proyecto, además de respaldar con su presencia la petición de los dueños de la tierra.
En el segundo punto, Aguirre Rivero ratifica su respeto a la resolución del Tribunal Unitario Agrario 41 con sede en Acapulco, que anula la asamblea del 28 de abril de 2012, por medio de la cual se pretendió dar inicio al proceso expropiatorio para imponer, contra la voluntad de los pueblos, el proyecto hidroeléctrico presa La Parota.
En el tercer punto el gobernador refrenda su compromiso de no impulsar directa ni directamente otra asamblea agraria contra la voluntad de los comuneros.
En el cuarto apartado, el gobierno estatal se compromete a no utilizar la fuerza pública en contra de los representantes del Cecop y organizaciones sociales, asimismo, a impulsar la paz, justicia y respeto a los derechos de los campesinos.
En el último punto, el Cecop se compromete a impulsar un diálogo fraterno en sus comunidades y a contribuir para la reconstrucción del tejido social, afectado por la CFE.
Los miembros del Cecop esperaron más de dos horas a que el gobernador Ángel Aguirre los recibiera para firmar los Acuerdos de Cacahuatepec.
El mandatario estatal cambió de última hora la sede del encuentro, al trasladarlo de la Casa Diocesana, donde comenzaría a las 12 horas, en el centro de Acapulco, a las instalaciones de Promotora Turística, en la zona Diamante, donde aproximadamente 160 campesinos y un equipo de abogados de Tlachinollan esperaron entre porras y consignas a ser recibidos por la autoridad, en un encuentro pactado hace una semana y esperado desde hace más de un año por las comunidades opositoras al proyecto de la CFE.


Un hombre mata a sus 4 hijos al no poder asumir los gastos de fin de Ramadán


Nuakchot, 17 ago (EFE).- Un hombre degolló anoche a sus cuatro hijos (dos niños y dos niñas) en la capital mauritana porque, según confesó, solo así podía evitar los gastos de la fiesta del fin de Ramadán, prevista este fin de semana.
Según dijeron hoy a Efe fuentes policiales en Nuakchot, el drama ocurrió anoche en Arafat, un humilde barrio del sur de la ciudad, donde vive la familia.
El asesino, un enfermero con agudos problemas psíquicos, aprovechó la breve ausencia de su esposa para matar a sus hijos, y al regreso de esta última, le dijo: "Te he librado de los gastos de ropa para los niños", en referencia a la tradición musulmana de comprar prendas nuevas a los menores en esta festividad.
Los cadáveres de los cuatro niños (de edades comprendidas entre 1 y 6 años) han sido trasladados esta mañana a un hospital de Nuakchot para una posible autopsia, mientras que el padre ha sido detenido.
Los vecinos del barrio, estupefactos por un crimen sin precedentes, han "tomado" la casa donde sucedieron los hechos para expresar su cólera, y durante toda la mañana del viernes el movimiento es incesante.
El mes de Ramadán es un periodo indicado para la piedad y la generosidad con el prójimo, por lo que el suceso ha sido especialmente chocante para la población mauritana. EFE

'Pussy Riot': 'Siete años es poco para nosotras, ponednos 18'

Xavier Colás | Moscú


Apenas se ha calmado el revuelo tras la condena de dos años de cárcelimpuesta a tres de sus integrantes el viernes y la banda punk rusa Pussy Riot ya ataca de nuevo al presidente Vladimir Putin. Lo hace con una nueva canción titulada 'Putin enciende la llama de la revolución'.
"El país sale a la calle con valor, el país le dice adiós al régimen", asegura la letra del polémico grupo, que ha publicado en Internet el "single sobre el veredicto", acompañado de un vídeo.
En su nueva canción desafían al tribunal que podía haber impuesto hasta siete años de cárcel por el delito de vandalismo por su asalto a una catedral para cantar contra Putin: "Siete años no son suficientes para nosotros, ponednos 18". Finalmente se les aplicó la pena menor, dos años.
También hacen referencia a las manifestaciones en la víspera de la vuelta de Putin al Kremlin, el pasado mes de mayo.
En la manifestación de ayer en apoyo a las Pussy Riot a las puertas de los juzgados en Moscú, una mujer enmascarada cantó la canción y lanzó CD a los simpatizantes de la banda que esperaban noticias. "Seguiremos luchando", dice un comentario del grupo en su web.
Ésta es la traducción de la letra al castellano:
Esla hora del Estado en prisión Cuantas más detenciones, menos felicidad Y cada arresto. Con el amor de un sexista Estamos moviendo nuestras mejillas, pechos y nuestras barriguitas
Pero no nos pueden sacar de la caja Los oficiales derrocaron a las mejores y más grandes
Putin enciende el fuego de la revolución Él se aburría y asustaba a la gente en silencio Cualquier castigo que tuviera: esa ceniza podrida, Sin tiempo en muchos años: de ahí de la contaminación
Estribillo: El país está en marcha, el país sale a las calles con audacia El país está en marcha, el país va a decir adiós al régimen, El país está en marcha, el país es la punta de lanza de las feministas Y Putin va, Putin va, deja el rebaño
Detenida el 6 de mayo la ciudad entera siete años no son suficientes para nosotros: ponednos 18 Prohibido gritar, calumniar, y caminar, Cojan a la mujer del viejo Lukashenko
Estribillo: El país está en marcha, el país sale a las calles con audacia El país está en marcha, el país va a decir adiós al régimen, El país está en marcha, el país es la punta de lanza de las feministas Y Putin va, Putin va, deja el rebaño.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/18/internacional/1345304530.html

Ir a la escuela que puedes, no a la que quieres


Natalia Gómez
MÉXICO, D.F., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Había muchas caras de alivio. Algunos jóvenes no aceptados en la UNAM, la UAM y el IPN tuvieron la oportunidad de escoger este viernes una universidad para continuar sus estudios de licenciatura, becados al 100% o con un pago de mil pesos mensuales.
La atmósfera de frustración parecía diluirse con esta nueva oportunidad que tuvieron decenas de estudiantes. Sin embargo, la mayoría accede a este beneficio, porque “no queda de otra” para seguir con su trayectoria académica y con la confianza de que en un año pueda revalidar sus estudios e incorporarse de manera definitiva a la UNAM o al Poli, luego del acuerdo que lograron los Movimientos de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior y el de No aceptados el pasado martes en la SEP.
Hubo algunos jóvenes que corrieron con la suerte de acceder a la carrera que querían, de manera especial los que iban a Sicología en la UNAM, pero también otros quienes no tuvieron la misma fortuna.
Rodrigo Quintanar Coba quería Relaciones Comerciales y la carrera que cursará será Negocios Internacionales.
“Tuve que modificar por ahora mi vocación. Lo que me tocó se relaciona poco con lo que quería, porque tengo que estudiar también Geografía y cultura de otros países y mucho de política y lo que yo quería era de relacionarse con la gente, producción e innovación para y del mercado. Voy a tener que estudiar cosas que no me gustan, que me dan flojera, pero le echaré todas las ganas, saldré adelante y después de un año entraré con muy buen promedio a la carrera que quiero en el Poli”, dice el joven.
La manera en la que estos jóvenes no admitidos acceden a la educación superior es de manera diferida, es decir, tendrán que cursar un año en instituciones incorporadas, institutos o escuelas politécnicas y mantener un promedio mínimo de ocho para luego revalidar materias y acceder a la UNAM o al Politécnico Nacional, que son dos de las instituciones que por reglamento pueden admitir a los jóvenes de esta manera.
Apenas el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández Fassnacht, manifestó un compromiso de proponer al Colegio Académico una reforma al reglamento interno, que permitiría en futuros ciclos, incorporar de manera diferida a algunos de los no aceptados.
En esta oportunidad de negociación la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se agregó a las ofertas educativas y ofreció, a quienes aplicaron y no fueron aceptados, cursar en el sistema a distancia la nueva carrera de licenciado en Educación e Innovación para luego de un año, si es que conservaron el promedio mínimo de ocho, ser incorporados a la carrera que ellos escogieron en el sistema escolarizado.
Pero los que demandaron la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional , este viernes fueron citados en la Dirección General de Colegio de Bachilleres para escoger alguna de las carreras ofertadas.
Marisol Guerrero ha intentado, desde hace dos años, nueve veces ingresar a una institución de educación superior. Este viernes logró realizar el primer trámite para cursar la licenciatura de Sicología en la Universidad Chapultepec.
También Marco Antonio Arciga accedió a la carrera en la que no se quedó en la UNAM. Los próximos meses aprenderá Administración en la Universidad Insurgentes.
Para Maricruz Colótl fue más difícil la elección, pues la carrera de Enfermería no se encuentra entre las opciones. “Tal vez escoja Sicología, que es lo que más se acerca a la carrera que quiero y para que así no tenga que revalidar tantas materias”, dijo la joven.
Serán más de 2 mil personas beneficiadas con estas acciones, que año con año se llevan a cabo y resultan un “mejoralito”, según investigadores, para aliviar el gran problema del sistema educativo.

viernes, 17 de agosto de 2012

CARTONES DE LA JORNADA




Alcalde de Puerto Vallarta gastó 491 MDP en “servicios personales” durante 2011


Una serie de gastos escandalosos etiquetados bajo el rubro de servicios personales; remuneración personal; dietas; honorarios asimilables a salarios; horas extras; prestaciones sociales, contractuales y económicas; alimentos; telefonía celular; traslado, viáticos; y culto a su imagen, entre otros gastos alarmantes, mismos que hoy ponen al descubierto el cinismo y mentira con la que gobernó Salvador González Reséndiz.


Un par de días antes de que se celebrara la pasada sesión de cabildo, la Tesorera Municipal, Martha Alicia Peña, entregó a los regidores un informe generalizado del cuadrante hacendario correspondiente al periodo 2011.


El alcalde pretendió que le fuera aprobado y ratificado por el pleno del ayuntamiento todas las actas emitidas por la Comisión de Adjudicación, Asignación y Contratación de Obra; las de Adquisición de Bienes Muebles; así como la de Servicios del Gobierno; actas en las que englobó, cómodamente, el presidente municipal sus ejercicios.


Por alguna extraña razón, el presidente municipal sacó de la orden del día su solicitud para que no fuera discutida; sin embargo, trascendió el documento mediante el cual de manera generalizada, no detallada, utilizó recursos económicos, asignó obra, adjudicó compraventas, adquirió bienes y utilizó servicios de manera brutal sin el menor pudor; por ejemplo:


491 millones 684 mil 577 pesos en “Servicios Personales”.
13 millones 999 mil 757 en “dieta”.


44 millones 843 mil 340 pesos en “Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio”.
7 millones 460 mil 513 en “Honorarios asimilables a salarios” 


2 millones 720 mil 569 pesos en “Horas extras”.
2 millones 456 mil 326 pesos en “Alimentos”.


2 millones 595 mil pesos en “Telefonía celular”.
3 millones 698 mil 062 pesos en servicios de “Traslado y viáticos”.


Entre otros ofensivos e inmorales gastos.


Comprendemos que los ediles tricolores de manera alegre levantarán la mano para aprobar ofensivo y criminal punto de acuerdo que aún se encuentra en la mesa de negociaciones, resta preguntar si la edil PANista Dulce María Flores, y los ediles Mochilistas Karina Cibrián, Miguel González Guerra, Héctor Gallegos de Santiago, Julio Santana Hernández y Ricardo Ezequiel Uribe también lo aprobarían.


Pues bien, así vemos que mientras Puerto Vallarta carece de servicios públicos de calidad, los empleados municipales no gozan de servicios médicos de calidad, aparecen baches por toda la geografía del municipio y el ineficiente servicio de recolección de residuos nos regala montañas de bolsas de basura, el alcalde tranquilamente se gasta 491 millones 684 mil 577 pesos en Servicios Personales; que cinismo de señor.


@soyvictorbalam



http://vallartabanderas.com/sitio/derechos-reservados/3730-alcalde-de-puerto-vallarta-gasto-491-mdp-en-servicios-personales-durante-2011

jueves, 16 de agosto de 2012

CARTONES DE LA JORNADA





CARTONES DE LA JORNADA





Zihuatanejo nació como pueblo de pescadores "y así debe seguir"


Concesionan a Fonatur 3 mil hectáreas de bahía y laguna donde operan 26 cooperativas
Zihuatanejo nació como pueblo de pescadores y así debe seguir
El Diario Oficial de la Federación especifica que se establecerá una administración portuaria integral, pero nunca se menciona el destino de los pobladores; no se nos ha hablado claro, dicen
Foto
Aspecto actual de los manglares en la laguna de PotosíFoto Carlos Cisneros
Abgélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 33
Zihuatanejo, Gro. Es la cuarta ocasión en que los pescadores de este puerto se enfrentan al riesgo de ser desplazados. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concesionó la bahía al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para establecer una administración portuaria integral (API).Es la privatización, señalan.
Desconocen los alcances de la concesión publicada en el Diario Oficial de la Federación en enero. Han acudido en busca de apoyo a la presidencia municipal, realizaron una marcha el 31 de marzo y fueron a las cámaras de Diputados y Senadores, donde los legisladores les prometieron visitar el puerto para conocer de cerca el problema.
Su meta es la anulación del proyecto. Anteriormente, los pescadores lograron cancelar los planes de construcción de un muelle de cruceros. Su argumento fue que alrededor de 2 mil 500 familias viven de la pesca, no hay más opción de empleo, ya no son jóvenes para recomenzar y la economía del puerto gira en torno a esa actividad. Sobre todo, recuerdan, Zihuatanejo se formó hace 60 años como pueblo de pescadores. Y así debe continuar, enfatizan.
De acuerdo con el Diario Oficial,unas 3 mil hectáreas de la bahía y de laguna Salina fueron concesionadas a Fonatur. Ésta es la zona donde funcionan las 26 cooperativas pesqueras, ahí tienen ancladas embarcaciones y hacen la captura.
Hace 15 años se construyó un espigón frente al estero Salina, lo cual cambió las corrientes marinas y hoy impide el movimiento en este cuerpo de agua, ubicado a un costado de la bahía. Esto causó la muerte de manglares y que se convirtiera en depósito de aguas residuales de la ciudad, donde viven 100 mil personas. Generalmente, la laguna es verdosa, a veces maloliente, ya que las plantas de tratamiento no siempre funcionan, dice Obdulia Balderas, presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz).
Un día a la semana arriban dos cruceros. Bajan turistas en tenders –pequeñas embarcaciones que los trasladan al muelle. Ya en tierra los espera un transporte para conducirlos a algún sitio turístico. Su consumo en el pueblo es casi nulo. Un refresco, una cerveza, una playera, un llavero, explica María de Lourdes Armenta, integrante de la Rogaz: Los promotores vienen con el cuento de que la derrama económica será mayor y habrá empleos; no es verdad. La construcción del muelle elevaría el turismo de cruceros, pero perderíamos al visitante de carretera, que se hospeda en hoteles y come en restaurantes. Cambiaríamos a éste por el que baja unas horas y gasta unos cuantos pesos.
Explica que en 1994, 2003, 2005 ya se había intentado privatizar el puerto. “La diferencia es que ahora ya se publicó en el Diario Oficial y se presenta como un hecho. Buscan despojar a los pobladores en beneficio de unos pocos”, denuncia.
La concesión especifica que aquí habrá una API, pero no se precisa si los cruceros seguirán llegando, como hasta ahora, porque Barra de Potosí, donde sería el muelle, está a 30 minutos por tierra y no hay infraestructura turística, a menos que la vayan a construir, explica.
Fonatur, indica, pretende homogeneizar todos los sitios: si en Huatulco y los Cabos hay API, aquí también, aunque este puerto tenga características diferentes. Esta concesión privatizadora atenta contra los derechos humanos de la población al trabajo, al libre tránsito, a la vida digna, a la salud y a un medio ambiente sano.
Jesús Álvarez, presidente de la cooperativa de prestadores turísticos lo dice sin ambages: Detrás de esta iniciativa hay gente poderosa, como John McCarthy, ex director de Fonatur en el sexenio pasado, y otros socios. Aquí llegan con el pretexto de generar fuentes de empleo. La pregunta es cuál será el costo. A los pescadores no se nos ha hablado claro. En el título de concesión ni se nos menciona. No se dice si vamos a ser indemnizados o reubicados.
Nuestros derechos constitucionales no son tomados en cuenta, advierte Benjamín Lorenzano, presidente de la cooperativa pesquera Los pulpos, que cuenta con 24 socios y pertenece a la Federación de Cooperativas Pesqueras José Azueta.
En el patio de una casa, cerca del muelle, se congrega un grupo de presidentes de cooperativas que acaba de regresar del Distrito Federal, donde se reunió con legisladores.
Benjamín puntualiza: somos un pueblo pacífico, pero si nuestros derechos son atropellados, dejaremos de serlo. Somos de edad avanzada, de 30 años en adelante y pocos tenemos estudios. Si no es en este empleo, ¿en qué vamos a trabajar?
El proyecto se hizo sin tomar en cuenta a la población. La bahía tiene una entrada estrecha, en medio de la cual hay morros, y difícilmente es afectada por los huracanes. Por eso es tan codiciada por gente ambiciosa, advierte Benjamín.
“Hay buzos que pescan con arpón, pero hay sitios donde ya no pueden trabajar, porque están cerca de playas privadas. Trabajamos para subsistir,cuando nos va mal comemos un poco de pescado, langosta u ostión. De aquísale para la educación de nuestros hijos, para las medicinas, no tenemos seguro social, pagamos todo de nuestro trabajo, expone Elio Solís, presidente de la cooperativa Atarrayeros de Zihuatanejo.
Por generaciones la pesca ha sido el medio de vida de los pobladores. Cada cooperativista emplea a cuatro personas. De la pesca también dependen restaurantes, talleres de reparación de lanchas, vendedores de combustible y el turismo.
Con la llegada de buques entra en vigor un código internacional de seguridad que impedirá el libre paso a pescadores y a la población, para protección de los visitantes, señala Florentino Zavala, representante de 18 cooperativas pesqueras de Zihuatanejo y Petatlán.
En la bahía de Ixtapa hay casas, propiedad de empresarios que han privatizado las playas La Escondida y Los Cuates, entre otras. Y en el muelle del puerto, donde la gente acostumbra sentarse a partir de las ocho de la noche, ya se comenzó a restringir el acceso.

miércoles, 15 de agosto de 2012

LA ARMADA DE MÉXICO ASEGURA A QUIEN PRESUNTAMENTE RELEVARÍA AL "AMARILLO" COMO JEFE DE PLAZA DEL CÁRTEL DE LOS ZETAS EN EL SURESTE MEXICANO


Comunicado de Prensa 160/2012

E-mail Imprimir PDF
LA ARMADA DE MÉXICO ASEGURA A QUIEN PRESUNTAMENTE RELEVARÍA AL "AMARILLO" COMO JEFE DE PLAZA DEL CÁRTEL DE LOS ZETAS EN EL SURESTE MEXICANO
semar asegura a quien presuntamente relevaria al amarillo como jefe de plaza del cartel de los zetas
  • En esta acción también se aseguró a un presunto jefe de estacas y a un presunto operador financiero del grupo delictivo de los zetas.
México, D.F.- 15 de agosto de 2012.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que como resultado de diversos trabajos de inteligencia naval, se aseguró el día de ayer en Saltillo, Coahuila, a Esteban Cárdenas Vaselis (a) "León", quien presuntamente ocuparía el lugar de Mauricio Guizar Cárdenas (a) "El Amarillo", asegurado por esta Institución el día 26 de julio pasado, como jefe de plaza del cártel de los zetas a nivel regional en el sureste mexicano.

El aseguramiento de "León" se llevó a cabo durante un recorrido de patrullaje terrestre en inmediaciones del boulevard Venustiano Carranza  en Saltillo, Coahuila, cuando se avistó a dos personas circulando, una de ellas con una mochila entreabierta en la que se alcanzaba a apreciar un arma larga, por lo que el personal naval procedió a inspeccionar a los presuntos delincuentes, quienes se identificaron como Ever Didier Candelario Ramírez presunto jefe de estacas y Esteban Cárdenas Vaselis (a) "León".

Asegurándoles en dicha revisión 52 mil 700 pesos, dos armas largas, una arma corta, tres granadas de mano de fragmentación, ocho cargadores, 239 cartuchos, 200 sobrecitos conteniendo hierba verde con las características propias de la marihuana y dos aparatos de comunicación.
semar asegura a quien presuntamente relevaria al amarillo como jefe de plaza del cartel de los zetas
Asimismo, en otra acción efectuada  en el estado de Veracruz, derivado de información obtenida por Inteligencia Naval, así como por datos proporcionados por Esteban Cárdenas Vaselis, ese mismo día fue asegurado quien responde al nombre de Luis Antonio Basañes Proo, presunto operador financiero del grupo delictivo de los zetas; quien resguardaba 40 mil dólares americanos y 10 mil pesos, el cual se encontraba a bordo de un vehículo con reporte de robo y en posesión de dos armas largas, mil 100 cartuchos para arma de fuego de diferentes calibres, diversos equipos de comunicación y un cuaderno con anotaciones relacionadas a sus presuntas actividades delictivas.

Las tres personas aseguradas, armamento, presunta droga, numerario nacional y extranjero y demás efectos, fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición ante al Agente del Ministerio Público de la Federación en turno adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), bajo las averiguaciones previas UEIORPIFAM/AP/197/2012 y UEIORPIFAM/AP/198/2012, correspondiente a cada acción.


CARTONES DE LA JORNADA




Posicionamiento de la CMDPDH sobre tipificación del feminicidio en Jalisco

Es un encuentro de la izquierda light, dicen Aurora Muñoz y Urbano Lucas


Las bases perredistas desconocen de la reunión, reclaman

Es un encuentro de la izquierda light, dicen Aurora Muñoz y Urbano Lucas

MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 14 de agosto. Sólo la izquierda light acudirá a la Cumbre de las Izquierdas de mañana (miércoles) y el jueves en Acapulco, que impulsó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, actualmente apoderado del partido, opinaron perredistas.
Aurora Muñoz Martínez y Urbano Lucas Santamaría rechazaron que ese encuentro sea realmente una reunión cumbre de izquierda.
En días pasados, el gobernador anunció el encuentro para el miércoles y jueves de esta semana, y dijo que le confirmaron la asistencia gobernadores en funciones y electos de filiación partidista de izquierda, como Arturo Núñez, Graco Ramírez , Gabino Cué, Mario López Valdez, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, además de todos los senadores y diputados federales electos del Movimiento Progresista.
Algunos gobernadores electos confirmados al encuentro se han deslindando del movimiento del ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, también invitado, quien no confirmó su asistencia porque, argumentó, en estos días tendrá un compromiso.
Urbano Lucas Santamaría, ex miembro de la dirigencia del PRD, mencionó que la mayoría de los perredistas sin cargos relevantes desconocen de la cumbre; incluso comentó que casi todas las corrientes del partido desconocen de qué se trata.
De manera extraoficial conoció que fue un acuerdo entre Marcelo Ebrard y Ángel Aguirre ese encuentro de las izquierdas, “pero la izquierda histórica, la que lucha verdaderamente por un cambio, estará ausente de este evento”. Afirmó que sólo asistirá la izquierdalight.
Dijo que es gravísimo que no se haya invitado a López Obrador, pero las acciones no son congruentes con lo que se habla en el país, porque se requiere la unidad de toda la izquierda.
Planteó que espera que no se trate de un acto en el que los asistentes pretendan deslindarse de López Obrador.
Por su parte, Aurora Muñoz Martínez, ex secretaria de Derechos Humanos del PRD estatal, también dijo que ella no sabía que existiera una convocatoria a las bases del perredismo a la cumbre que, opinó, sólo logrará fortalecer la supremacía del gobernador en éste y el resto de los partidos políticos.
Porque, “Aguirre está a la cabeza del PRI, del PAN, del PRD, de los aparatos institucionales del estado, o sea el gobernador donde quiere meter la mano, lo hace, y bueno, allá ellos que se dejan meter la mano”.
Mencionó que la prueba de que el PRD está a su servicio es la lista de senadores y diputados que él eligió en la pasada elección del 1º de julio, además de los funcionarios que tiene a nombre del perredismo, “y yo quisiera saber cuántos de los compañeros con una trayectoria ética, responsable y apegada al movimiento social están dentro del gobierno; ahí te vas a dar cuenta que no es cierto, que solamente es palabrería”.
Conminó al gobernador a que en vez de discurso acerca de su preocupación por fortalecer la izquierda, diga más con sus acciones.


Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...