sábado, 18 de agosto de 2012

Se compromete el gobernador Aguirre a no impulsar La Parota


Firman el mandatario estatal y el Cecop los acuerdos de Cacahuatepec

Se compromete el gobernador Aguirre a no impulsar La Parota

Pacta, asimismo, gestionar ante el Presidente de la República una entrevista con los comuneros
HÉCTOR BRISEÑO ( )
El gobernador Ángel Aguirre firmó los Acuerdos de Cacahuatepec con integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), documento con el que se compromete principalmente a no respaldar el proyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace nueve años en el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, lo que afectaría a 47 comunidades anexas a los bienes comunales de Cacahuatepec.
El documento fue firmado por Aguirre Rivero, el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, 30 comuneros en representación de sus comunidades, y como testigo de honor el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.
El acto, pactado desde el 7 de mayo de 2011, contó con la presencia de abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, entre ellos su director, Abel Barrera Hernández, y Vidulfo Vidales Sierra.
Los Acuerdos de Cacahuatepec es un documento de cinco puntos.
El primero de ellos señala que el gobernador del estado gestionará ante el gobierno federal una audiencia entre el presidente de la República y el Cecop, para que éste plantee su demanda de la cancelación definitiva del proyecto, además de respaldar con su presencia la petición de los dueños de la tierra.
En el segundo punto, Aguirre Rivero ratifica su respeto a la resolución del Tribunal Unitario Agrario 41 con sede en Acapulco, que anula la asamblea del 28 de abril de 2012, por medio de la cual se pretendió dar inicio al proceso expropiatorio para imponer, contra la voluntad de los pueblos, el proyecto hidroeléctrico presa La Parota.
En el tercer punto el gobernador refrenda su compromiso de no impulsar directa ni directamente otra asamblea agraria contra la voluntad de los comuneros.
En el cuarto apartado, el gobierno estatal se compromete a no utilizar la fuerza pública en contra de los representantes del Cecop y organizaciones sociales, asimismo, a impulsar la paz, justicia y respeto a los derechos de los campesinos.
En el último punto, el Cecop se compromete a impulsar un diálogo fraterno en sus comunidades y a contribuir para la reconstrucción del tejido social, afectado por la CFE.
Los miembros del Cecop esperaron más de dos horas a que el gobernador Ángel Aguirre los recibiera para firmar los Acuerdos de Cacahuatepec.
El mandatario estatal cambió de última hora la sede del encuentro, al trasladarlo de la Casa Diocesana, donde comenzaría a las 12 horas, en el centro de Acapulco, a las instalaciones de Promotora Turística, en la zona Diamante, donde aproximadamente 160 campesinos y un equipo de abogados de Tlachinollan esperaron entre porras y consignas a ser recibidos por la autoridad, en un encuentro pactado hace una semana y esperado desde hace más de un año por las comunidades opositoras al proyecto de la CFE.


No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...