sábado, 1 de enero de 2011

Ni Perdòn Ni Olvido 1.1.11





















Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Revela estudio que 83 por ciento de mexicanas no compran o cargan un condón por “prejuicios sociales”

Leonardo Bastida Aguilar
Los prejuicios sociales impiden a las personas gozar plenamente su sexualidad
México DF, diciembre 13 de 2010.
Por temor a ser consideradas “mujeres fáciles”, 83.8 por ciento de las mexicanas encuestadas para el estudio “Sexualidad femenina: resultados de una muestra nacional”, reconoció no comprar condones o cargar uno en su bolso a pesar de tener una vida sexual activa, mientras que 21.7 por ciento aseguró usar preservativo al tener relaciones sexuales.
Realizado por el Instituto Mexicano de Sexología (Imesex) en 2010, el estudio reveló que en México 71.2 por ciento de las mujeres aseguró haber visto sus genitales en al menos una ocasión. Paulina Millán, directora de Investigación del Imesex, explicó que a la misma pregunta en otros estudios, 90 por ciento de los hombres reveló haberlo hecho alguna vez.
De acuerdo con la investigación realizada en 29 entidades de la República, 67.6 por ciento de las entrevistadas señaló haber acariciado su zona erógena, 88.9 por ciento indicó saber donde se encuentra su clítoris mientras que 54.4 por ciento aseguró nunca haberse masturbado.
El estudio mostró que sólo una de cada cuatro mujeres está excitada antes de ser penetrada, 42.7 por ciento reconoció excitarse con juegos eróticos antes del coito mientras que sólo 67 por ciento reveló tener alguna fantasía sexual y 41.9 por ciento reconoció haber fingido orgasmos en al menos una ocasión.
Al respecto, Millán comentó que las mujeres mexicanas se conocen poco, tiene mucha información sobre sexualidad pero no la han asimilado debido a que hay ideas muy arraigadas o prejuicios sociales sobre lo que debe hacer la mujer en sociedad.
Por otra parte, el estudio “Razones y Motivaciones de Hombres y Mujeres Mexicanos/as para tener Relaciones Sexuales” indicó que la mayoría de las y los mexicanos reconocieron tener relaciones sexuales por amor, ganas, placer, deseo, curiosidad y “por cumplir”, mientras que menos de 10 por ciento reconoció hacerlo por cuestiones reproductivas.
La investigación obtuvo como resultado que más mujeres que hombres reconocieron haber tenido relaciones sexuales por conveniencia, sentirse amadas, reconciliarse con su pareja o celebrar una fecha especial, mientras que mas hombres que mujeres mencionaron tenerlas por dinero, apuesta, como un favor y por lujuria.
Sobre la infidelidad, la investigación “La verdadera cara de la infidelidad” realizada en cuatro entidades del país indicó que 45.8 por ciento de las y los encuestados reconocieron haber tenido una relación extrapareja alguna vez en su vida (40.9 por ciento mujeres y 52.8 por ciento hombres), de los cuales 31.5 por ciento de las mujeres y 38.7 por ciento de los hombres indicó haberlo revelado a su pareja.
Sobre las encuestas, Juan Luis Álvarez Gayou, presidente del Imesex, comentó que el hecho de que las mujeres no gocen de manera plena su sexualidad es un problema de salud sexual no reconocido que debe ser atendido desde una perspectiva de salud integral en programas públicos.
Añadió que para erradicar estos problemas se debe impartir educación sexual desde nivel preescolar para así generar una mejor comprensión de la sexualidad humana.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Aclaraciones pertinentes para un Epílogo inconcluso…

A los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Aclaraciones pertinentes para un Epílogo inconcluso…

"Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque."
Bertolt Brecht

No bien había sido entregado el señor Diego Fernández de Cevallos Ramos, empezaron a correrse todo tipo de voces tratando de explicar los motivos de su captura. Pocas o muy pocas de estas explicaciones se derivaban de una lectura atenta a la explicación del hecho que nosotros mismos dimos a conocer desde tres días atrás. En parte esto se debió a que la mayoría de medios nacionales (salvo dignas excepciones) ignoraron por completo nuestro mensaje, pretendiendo acallar así nuestra palabra que sin embargo fue conocida en México y allende las fronteras, gracias a que hoy quienes tienen el poder: Ellos, no pueden, por mas que quieran, silenciar todas las voces que del México de abajo vienen. Pero en parte la confusión y malas interpretaciones que de nuestro Epílogo se han presentado, son producto de una perversa manera de actuar de quienes son hoy voceros de los poderosos en nuestra querida nación. De modo especial nos dolió también que algunos columnistas de izquierda, que en otros momentos han estado al lado de las causas mas justas hoy no hayan sabido escuchar nuestra voz y hayan contribuido –esperamos que inconscientemente- a esta avalancha de especulaciones.

Por lo tanto, y una vez que todas las unidades que participaron en la captura y entrega del señor Diego Fernández de Ceballos Ramos han concluido la primera etapa de repliegue sin novedad y sin poner en riesgo a ninguna de nuestras estructuras restantes, es pertinente hacer algunas aclaraciones sobre nuestro proceder:

1.- La captura y entrega del señor Diego Fernández de Ceballos Ramos no fue ninguna puesta en escena desde el poder o desde alguna facción de éste. Como ya explicamos ampliamente en nuestro Epílogo, fue una demostración de que el Otro México, ese que está por construirse abajo, es capaz también de organizarse y llamar a rendir cuentas ante la justicia del pueblo a cualquier poderoso, por más intocable que este parezca.

2.-La Captura y entrega del señor Diego Fernández de Ceballos Ramos se hizo en estricto apego a los principios éticos del pueblo. Por ello el trato que recibió fue humanitario dado que no se trataba de hacer ningún escarnio en su persona. Por ello el señor Diego Fernández de Ceballos Ramos regresó a la vida pública en las condiciones de salud e integridad que hoy parecen molestar a quienes quisieran haberlo encontrado enfermo o muerto. Así demostramos que, contrario a Ellos, los poderosos, el pueblo tiene principios y sabe conducirse con honor.

3.-La Captura y entrega del señor Diego Fernández de Ceballos Ramos no tuvo como objetivo el obstaculizar, entorpecer ni boicotear las legítimas aspiraciones de ningún proyecto político electoral de izquierda. Como ya hemos dicho, pensamos que el pueblo debe valerse de todos los medios a su alcance para construir ese Otro México en el que hoy soñamos. La participación electoral es un paso más, previo y necesario en el desarrollo del Poder Popular en nuestra nación.

4.- Si no hemos abundado en nuestro Epílogo respecto al señor Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, no se debe a que nos estemos prestando a ningún oscuro juego tras bambalinas en las esferas del poder. Es simplemente porque de la tragedia que significa para el pueblo su gobierno, dan cuenta día con día los acontecimientos, en especial los reportes noticiosos sobre su estúpida “guerra” contra el narco del cual es cómplice.

5.-Ridículamente se nos ha recriminado lo “bien escrito” de nuestro Epílogo, se nos ha reprochado no utilizar un lenguaje marxista y se nos a acusado de estar auspiciados por grupos extranjeros. O simplemente se ha declarado que Nosotros no existimos.

Pero somos reales. La Red por la Transformación Global es producto de la unidad en la acción de distintas fuerzas revolucionarias, rebeldes y libertarias con experiencia de lucha y combate. Si hoy sabemos dirigirnos a nuestro pueblo es porque nos hemos preparado por mucho tiempo, no somos unos improvisados. Ninguna fuerza extraña nos dirige. Somos una muestra más de que abajo se está construyendo –desde ya- el México de Nosotros, el que tanto ofende a los poderosos. Y algo nuevo vendrá.


Fraternalmente:

RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL

Invierno de 2010

¡Inocente palomita, que te dejaste engañar!

CARTONES DE LA JORNADA



miércoles, 29 de diciembre de 2010

Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Vamos a cumplir 47 años con todo nuestro esfuerzo (que no sacrificio), después de haber pasado por condiciones en las que ha habido errores tales como arribar a una relación clientelar debido a que habiendo obtenido medios económicos para crear un fondo de guerra, el dinero se empezó a repartir sin ton ni son, lo que ocasionó que algunos militantes se perdieran caricaturescamente en la comodidad pequeño burguesa, por imitación y falta de formación o consolidación ideológica.

Otra situación difícil que atravesamos fue la lucha por la “horizontalidad” con el fin de esconder detrás de la clandestinidad una actitud ante la vida inconsecuente ante los principios revolucionarios y nuestro lineamiento político y evitar a toda costa la supervisión del trabajo que supuestamente desarrollaban, diciendo que se trataba de una “fiscalización” y falta de confianza que no debía existir entre compañeros.
Consideraron desde su muy particular punto de vista o “sentido común” que con el gasto que hacían jamás se iban a terminar los bienes de la revolución.

Estas son algunas de las situaciones que cuando no fueron aceptadas ocasionaron que hubieran deserciones y una que otra digna renuncia sin que de por medio existiera una lucha ideológica sino un reclamo por reales o supuestos agravios al no existir el silencio cómplice con lo que estaba sucediendo como lo exigían. Agravios en su mayoría sentidos como tales debido a una falta de salud mental y como consecuencia una parcial pérdida de juicio y el resentimiento social, que no es posible admitir en una persona que se diga ser revolucionaria.

Aunque algunos compañeros se fueron en la finta y en otros despertó su verdadera personalidad con una disminución de su juicio mental, no hablemos ya de su juicio crítico al ser alimentados los peores y más bajos instintos del ser humano.
Una razón de que se diera esa situación fue la necesidad de algunos ex compañeros de que fueran escuchados sus grandes problemas personales y crear una complicidad por comisión u omisión que condujo a lo que fue un complot para atacar a compañeros que no estaban de acuerdo con estos acontecimientos.

Otra razón por la que se dan estas situaciones es porque se abandonan los principios que nos dieron origen y hoy, los que permanecemos en nuestro partido los retomamos con resultados diferentes.

Cuando los desertores se llevaron los medios que decían que servirían para desarrollar las tareas revolucionarias creyeron que nosotros nos íbamos a quedar paralizados. Sin embargo, no fue así, nuestros principios quedaron intactos porque solamente con el pueblo y dentro de él pudimos y hemos podido avanzar.

Sin embargo, quedan resabios de esa actitud que tratamos de corregir pero como decimos nosotros, es difícil educar pero mucho más difícil reeducar, porque los errores que cometimos no solamente son un arma que le dimos al enemigo sino también a algunos militantes que persisten en una mala actitud ante la vida y se resisten a cumplir las tareas que sin imposición se dan o se quieren hacer sino también todavía usan su sentido común para desarrollar lo que ellos consideran adecuado.

La acción que se dice político-militar pero que no tiene demandas concretas políticas no es una acción revolucionaria que construye sino una acción de una confederación en donde hay una repartición del capital recuperado, ¿Habrá una diferencia entre el crimen organizado y esta otra acción?

Nosotros hemos avanzado mucho más en lo político y militar que usando dinero para conseguir clientela.

Históricamente el gran error de los caudillos fue que sin una ideología definida tuvieron poca gente cuando no había dinero; pero después la gente hasta hacía cola para entrarle a la bola para al final dejar nuevamente a los antiguos amos y nefastos generales apropiarse de los medios de producción, y el gobierno y es hasta ahora que estamos en la misma situación que hace cien años.

Desde esta trinchera de lucha revolucionaria le enviamos a nuestro querido pueblo de México un sincero y fraterno saludo revolucionario con motivo del recibimiento de un nuevo año, que consientes estamos que será un año difícil en el ámbito económico, político y social que exigirá de todo nosotros la colaboración, definición y compromiso con los nuevos acontecimientos. Así mismo agradecemos el apoyo económico, físico, de solidaridad, de protección y moral que han hecho posible que sigamos creciendo y fortaleciéndonos al mismo tiempo que estar fuera del alcance del Estado y su s aparatos de represión.

Estamos terminando un año en donde las cuentas son desastrosas, en donde el sistema dominante no cuenta ni un segundo de descanso para: asesinar, robar, encarcelar, desaparecer como a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y muchos mas, corromper, explotar etc. A nuestro pueblo y a los luchadores sociales, ya no nos quedan palabras para calificar el artero asesinato de la activista Marisela Escobedo en Chihuahua, el injustificable “accidente” en los ductos de petróleos de San Martín Texmelucan en donde el desastre ocasionado es lamentable, claro, para nuestro pueblo, para el gobierno es un accidente más en donde no habrá responsables que juzgar ni delito que perseguir, ese es el cinismo, la corrupción y la impunidad con que se conducen los gobiernos local y federal.

A los deudos que han perdido sus familiares en esta lucha, a los que a causa de la corrupción y la impunidad, la de la desaparición forzada, del fuego cruzado y de las balas de las fuerzas represivas de Felipe Calderón han perdido a sus seres queridos, DE NUESTRA PARTE NUESTRO MAS SENTIDO PÉSAME.

A nuestros compañeros que perdieron la vida ya sea porque fueron asesinados, por muerte natural o por enfermedad y que nos dieron forma y estructura y sobre todo a aquellos que al ser torturados no hablaron ni delataron protegiéndonos y protegiendo a quienes hoy son desertores que gozan de las prebendas de los medios económicos que se llevaron y de la clandestinidad en su paso por nuestro partido. A TODOS ELLOS UN RECUERDO PERENNE.

Un saludo fraterno a quienes sin ser parte de nuestro partido se han comprometido a darnos la mano a pesar de los riesgos que corren, a los medios honestos que nos han permitido hacernos visibles y a todo nuestro pueblo les deseamos la unidad y la reflexión para este año venidero.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 46.
República mexicana, a 29 de diciembre de 2010.

Llama el Tadeco al Cecop a dejar que se instalen las casillas

Critica Monroy Hernández que el tema se utilice para causar confrontaciones

Llama el Tadeco al Cecop a dejar que se instalen las casillas

El “golpe político” tendría más impacto si las urnas salen vacías de la zona de la presa La Parota
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 28 de diciembre. El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, consideró que los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) deben dejar que se instalen las casillas del proceso electoral y demostrar su inconformidad contra los candidatos no yendo a votar el 30 de enero, “el golpe político más fuerte es que se instalen las casillas y que se vayan vacías”.
Entrevistado sobre el conflicto que se ha generado por el tema de la Parota en los candidatos a gobernador, y la advertencia del Cecop, quienes hasta este domingo analizaban si permitían la instalación o no de las casillas en este proceso electoral, Monroy Hernández consideró que dicho tema va más allá de la cuestión electoral.
Criticó que los candidatos y el gobernador Zeferino Torreblanca “de manera oportunista” han metido el tema en la contienda a fin de generar opiniones encontradas, alterando la tranquilidad de los pueblos.
Ante esto, los opositores a la Parota advirtieron que de seguir el tema de la presa como parte de las campañas políticas, boicotearán las elecciones, pues no permitirán la instalación de las casillas en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Ante esto, Monroy Hernández quien através del Tadeco ha estado respaldando al movimiento opositor, dijo no estar de acuerdo con esa postura del Cecop, pues sólo da pie a que haya más represión contra el movimiento que ya lleva más de siete años.
“Yo no veo muy acertado que el Cecop esté solicitando a los candidatos que se manifiesten contra el proyecto (…) yo creo que si los compañeros decidieran no dejar instalar las urnas en la zona, o la dejaran instalar, no es lo más importante, porque la mayoría de los habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec no van a votar”, manifestó.
Por ello recomendó que mejor en lugar de evitar la instalación de las casillas, pues dijo, el Cecop no se puede meter en el tema electoral y boicotear, “el objetivo es fortalecer el movimiento, y qué mejor que dejar poner las urnas y que salgan vacías, eso sería una demostración de madurez política y de fuerza”
Agregó que de no dejar poner las urnas, seguramente el Instituto Estatal Electoral de Guerrero y los partidos políticos dirán que el Cecop fue el culpable de no llevarse a cabo las elecciones y los colocaría en una de riesgo para justificar aún más la represión que dijo, en cualquier momento se va a desatar.
“Los compañeros del Cecop han sido muy inteligentes y no van a caer en la trampa de no dejar colocar las urnas”, aseguró.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/12/29/index.php?section=politica&article=003n1pol


Actor con VIH desnuda manejos criminales de la industria pornográfica

Actor con VIH desnuda manejos criminales de la industria pornográfica
Derrick Burts encabeza una encarnizada campaña mediática y pone a temblar a esas empresas. “Si uno dice ‘quiero usar condón’, buscan a otro”
Guy Adams
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 32
Los Ángeles, 27 de diciembre. Derrick Burts ingresó al mundo de la pornografía hard-core para ganar dinero con rapidez y escapar al hastío de su trabajo diario en un hotel.
Sin embargo, algo salió mal. Ahora, pocos meses después, padece una enfermedad incurable y encabeza una encarnizada batalla mediática que ha puesto a temblar al negocio del entretenimiento para adultos.
A principios de diciembre Burts, de 24 años, se identificó como el Paciente Zeta, el hasta entonces anónimo actor erótico que recibió un diagnóstico positivo al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a principios de octubre, lo cual desencadenó el pánico entre sus colegas. Recordando la experiencia, en una conferencia de prensa abundante en lágrimas, demandó aprobar leyes que obliguen a usar condón en películas pornográficas.
Burts ha sido muy elogiado por alzar la voz en un tema que, según los activistas, ha sido barrido bajo la alfombra durante años por una industria que disfruta enormes márgenes de ganancia (la pornografía genera unos 13 mil millones de dólares al año, más de lo que consiguen las películas de Holly-wood en todo el mundo), y sin embargo se preocupa poco por el bienestar de sus 2 mil y pico de intérpretes.
Su descripción del trato recibido tras el diagnóstico atrajo duras críticas a la Fundación de Atención Médica a la Salud de la Industria para Adultos (AIM, por sus siglas en inglés), la clínica del valle de San Fernando, cerca de Los Ángeles, donde los productores de películas porno obligaban a sus actores a realizarse exámenes mensuales para detectar enfermedades de transmisión sexual. La semana pasada el gobierno ordenó cerrar la clínica por violación de su licencia.
“La industria me abandonó. Me puso en una situación en la que contraje el VIH, y luego del diagnóstico no hizo nada por ayudarme –relató Burts esta semana en el departamento de Menifee, California, que comparte con su novia Crystal y con dos perros chihuahueños. Por eso he dado este paso. La industria debe garantizar la seguridad de sus intérpretes o terminarán como yo.”
Burts nació en Hemet, poblado de trabajadores al este de Los Ángeles, y dejó la preparatoria a los 17 años para perseguir su sueño de ser mago. Durante cinco años trabajó en cruceros, viajó por el mundo y tuvo buenos sueldos. Pero se cansó de la vida errante y regresó a su tierra natal para vivir cerca de su familia; consiguió trabajo en la recepción del hotel Marriott, vecino de Disneylandia.
En diciembre del año pasado conoció a Crystal, también de 24 años, quien modelaba ropa íntima. Luego ella comenzó a modelar desnuda, lo que le dejaba más dinero. Derrick se aburrió de trabajar en el hotel y descubrió que podía ganar bien posando desnudo para revistas gays.
De ahí fue un corto paso a las oficinas de una agencia de pornografía del condado de Orange. En marzo la pareja firmó un contrato por dos años. Crystal aparecería en filmes heterosexuales; Burts, que es bisexual, haría una mezcla. Le dijeron que por lo regular el condón es obligatorio en películas gays, pero no en las heterosexuales.
“Nos ofrecieron muy buenos sueldos –recuerda. Nos dijeron que ganaríamos 15 mil dólares mensuales. Le llenan a uno la cabeza con que tendrá un estilo de vida distinto, que irá a importantes actividades de alfombra roja, que obtendrá cuanto desea y trabajará con modelos en verdad atractivos. Es tentador. Cuando me vio, el agente me dijo que tenía la palabra dinero escrita en todo mi cuerpo dentro del negocio gay.”
La pareja trabajaba todos los días. Burts usaba el alias Cameron Reid en películas heterosexuales, por las cuales le pagaban entre 200 y mil dólares diarios, y el de Derek Chambers en filmes gays, que le generaban unos 2 mil dólares.
Crystal ganaba entre 700 y 3 mil dólares por sesión. “A veces uno se siente explotado, según lo que ocurra en el set. Pero no es así la mayoría de las veces –dice. Me pagaban por tener sexo con una chica realmente sensacional. ¿A quién no le gustaría eso? A una parte de mí le gustaba estar en la cámara y ser la estrella”.
Sin embargo, pronto se manifestaron los riesgos inherentes a la industria. Cuando se sometió a su primer examen de laboratorio, descubrió que había contraído clamidia. Al mes siguiente le diagnosticaron gonorrea y sífilis. “Trabajaba con diversas parejas varias veces por semana –señala. Las enfermedades son parte del trabajo”.
Luego lo llamaron de la clínica. Le informaron que había resultado positivo al VIH. Recuerda haber sentido un embotamiento, seguido de miedo. En la clínica le dijeron que su carrera había terminado, pero que su identidad se mantendría en secreto. A los actores con los que había trabajado desde su último examen negativo al VIH los pondrían en cuarentena y les practicarían análisis.
La fuente de la infección se rastreó rápidamente, informó la clínica, en un actor de quien se sabía que era positivo y con quien Burts trabajó en Florida en una toma gay en la que no se usaron condones para el sexo oral. Mientras los intérpretes de pornografía heterosexual deben mostrar resultados negativos al VIH antes de filmar, el sector gay no tiene las mismas restricciones.
Burts señala que luego de la notificación no pasó nada. Esperó dos meses, pero no lo enviaron a un especialista. La clínica dejó de responder a sus llamadas. Comenzó a sentirse abandonado. Luego, la clínica afirmó que la infección derivó de la vida sexual privada de Burts, acusación que él rechaza con vehemencia. Tratan de desprestigiarme y decir al público que miento, dice.
A finales de noviembre sufrió un colapso nervioso. Poco después, por recomendación de un amigo, acudió para tratamiento a la Fundación de Cuidado a la Salud por Sida. Allí recibió apoyo tan profesional, relata, que accedió a hablar en respaldo a la campaña que esa agrupación realiza desde hace mucho tiempo para que el uso del condón sea obligatorio en todas las películas pornográficas.
“Como son las cosas ahora, si uno le dice a un productor ‘quiero usar condón’, buscaría a otro actor”, señala.
La campaña de Burts ya ha avergonzado a la industria de películas para adultos, y el cierre de la clínica AIM ha sido un duro golpe para ella.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

 http://www.jornada.unam.mx/2010/12/28/index.php?section=sociedad&article=032n1soc

CARTONES DE LA JORNADA



martes, 28 de diciembre de 2010

SSPPC: Guerrero, productor y distribuidor de enervantes

El estado, vinculado en todas las facetas del narco, dice Salinas

SSPPC: Guerrero, productor y distribuidor de enervantes

CORRESPONSALÍA
Taxco, 27 de diciembre. Guerrero está implicado en todas la facetas del narcotráfico, por ser productor con el primer lugar a nivel nacional en siembra de amapola y tercer lugar en mariguana, reconoció el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en la entidad (SSPPC), Juan Heriberto Salinas Altés.
Durante una reunión que sostuvo con el proyecto Guerrero, integrado por intelectuales, empresarios y ciudadanos de Taxco, el funcionario estatal dio a conocer la situación en materia de seguridad por la que atraviesa la entidad y las acciones contra la delincuencia. Dijo frente a los miembros de la agrupación social, que Guerrero produce dos de las cuatro drogas que se consumen en el mundo.
Argumentó que la situación geopolítica y geográfica, permite y facilita el desembarco de cargamentos de cocaína que vienen procedentes de Sudamérica.
Por ello, dijo, existen seis batallones en Guerrero erradicando plantíos, aunque aceptó que la siembra ha aumentado desde hace 20 años. “Es una forma increíble en como ha crecido en área de siembra”, insistió.
Explicó que el crecimiento ha sido, porque se ha venido evolucionando y “son diferentes formas de combatirlo, en la que se tiene que emplear; no se tiene que dejar de aplicar el combate a la producción”.
Recordó que desde hace 50 años, la lucha contra el narcotráfico desde el Ejército en Guerrero, se ha presentado “recuerdo, que antes de haberme retirado a los 50 años de estar en el ejercito, no recuerdo un solo día en el ejercito, que no hayamos tenido gente comisionada destruyendo plantíos, erradicando, interceptando cargas, aplicando la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y siempre se ha estado trabajando permanentemente contra el narcotráfico”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/12/28/index.php?section=politica&article=005n1pol



Exigen a Zeferino en Zihuatanejo que antes de irse cumpla con el parque ecológico

Exigen a Zeferino en Zihuatanejo que antes de irse cumpla con el parque ecológico


Brenda Escobar

Zihuatanejo

La presidenta de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, Obdulia Balderas Sánchez, reclamó ayer al gobernador Zeferino Torreblanca que está a escasos meses de terminar su administración y el proyecto del parque ecológico con el cual se comprometió sigue sin concretarse.
La ambientalista dijo al gobernador que “esto se concrete y salga publicado en la gaceta oficial del estado, porque a usted le queda muy poco tiempo ya”.
De manera sorpresiva, el gobernador Torreblanca Galindo visitó Zihuatanejo este lunes acompañado por el alcalde priísta Alejandro Bravo Abarca, con quien recorrió las obras que se realizan en este municipio con inversión del gobierno estatal.
Se intentó manejar de manera privada la visita de Torreblanca Galindo, pues en ninguna dependencia estatal o municipal querían confirmar si venía o no, ya que la consigna era no invitar a los reporteros, según confiaron algunas fuentes.
La gira del gobernador abarcó cuatro puntos; comenzó en la comunidad El Coacoyul, donde constató el avance de la construcción de la planta tratadora de aguas negras que se edifica en la colonia Paraíso.
También en ese mismo poblado, Torreblanca observó el estado del terreno en el que el gobierno estatal y municipal pretenden construir unidades habitacionales populares para atender la demanda de vivienda, en el que se tiene proyectada una inversión de 250 millones de pesos, según de dio a conocer.
Más tarde, en la comunidad Agua de Correa visitó la plaza principal del lugar para ver el avance de su remodelación.
Enseguida el gobernador y el alcalde, acompañados de la mayoría de los funcionarios municipales, así como por inversionistas privados, comerciantes, hoteleros y prestadores de servicios, se trasladaron a la avenida Juan N. Álvarez, la cual también está siendo remodelada.
Se pretendía que Torreblanca diera el banderazo de salida a cinco nuevos camiones recolectores de basura y entregara más de 100 contenedores de plástico para la basura, los cuales estaban puestos en la plaza principal de esta ciudad, pero ese acto no se realizó, pues se dijo que el gobernador prefirió seguir caminando para constatar el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad.
Fue en la plaza principal donde la presidenta de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, ROGAZ, Obdulia Balderas Sánchez, lo abordó para hacerle el reclamo de que está a escasos meses de terminar su administración y el proyecto del parque ecológico sigue sin concretarse, además de que “nos quieren agandallar con el proyecto del parque, porque siguen asentándose más personas en el terreno”.
La ambientalista pidió que “esto se concrete y salga publicado en la gaceta oficial del estado, porque a usted le queda muy poco tiempo ya”, a lo que el gobernador le contestó que para un decreto no se requiere mucho tiempo y le dijo que el 3 de enero se llevará a cabo la reunión con la Promotora Turística de Guerrero, en la que habrán de hacer la donación de dicho espacio para el parque ecológico.
Balderas le repitió en varias ocasiones: “por favor, por favor, porque tenemos años luchando por un parque”.
Luego, el presidente del comité de participación ciudadana de la colonia Centro, Somer Ríos Rodríguez, entregó un reconocimiento al gobernador a nombre de todos los vecinos y comerciantes por haber apoyado el proyecto de la remodelación de la imagen urbana de la ciudad, “queremos que lo lleve en su corazón”, le pidió, al tiempo que lo convidó a comer.
En la comitiva anduvo el ex piloto de automovilismo y el principal inversionista del desarrollo turístico Puerto Mío, Héctor Alonso Rebaque.
En el restaurante Garrobos, ubicado en la remodelada avenida Juan N. Álvarez, se llevó a cabo la comida a la que el gobernador acudió como invitado de honor.
Ahí, el alcalde Bravo Abarca hizo uso de la palabra para destacar que “hoy absolutamente nadie puede negar que Zihuatanejo tiene un nuevo rostro y sin duda alguna este nuevo rostro se va a traducir en que nuestros turistas tengan una estadía más agradable, se vayan contentos de visitar Zihuatanejo, con la consecuente derrama económica que ello significa”.
Luego habló del programa de rescate de la bahía y aseguró que se han rehabilitado tres plantas de tratamiento de aguas negras y dos más (la Marina I y II) están en ese proceso.
Dijo también que hace tres días se interconectaron tres nuevos pozos más que estarán generando más de 100 litros por segundo y que un 70 por ciento de habitantes en la zona urbana va a poder tener agua 12 horas al día.
Enseguida anunció que el gobernador se comprometió a apoyar al municipio con electrificaciones y rehabilitación de caminos para las comunidades de la parte alta de la sierra.
Al ayuntamiento, la
administración de playas

Luego tomó la palabra el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, para dar a conocer a los ahí presentes que en esos momentos firmarían un convenio de transferencia entre el gobierno estatal y el municipal para que a partir del 1º de enero de 2011, el ayuntamiento administre la Promotora y Administradora de Playas.
Justificó la decisión en que “hace algún tiempo ya el gobernador había visualizado la iniciativa de poder transferir la operación de la Promotora de Playas de Zihuatanejo al ayuntamiento”, pero que debido a las deudas que tenía este organismo tanto con el personal como con proveedores, además del mobiliario de playa en malas condiciones, “tomó la decisión de esperar y dejar saneado este organismo hasta el 31 de diciembre”.
Además, a nombre de Zeferino Torreblanca anunció que ya se presupuestó y etiquetaron para empezar a ejercerse a partir de enero de 2011, 60 millones de pesos más para seguir con el proyecto del mejoramiento de la imagen urbana de Zihuatanejo.
Cuando ambos gobernantes departían en su mesa con el hotelero Higinio de León de Wit y con el coordinador general del Ejecutivo Estatal, Humberto Sarmiento Luebbert, se les acercó el campesino Rosendo Campos Martínez, para reclamar que el gobierno municipal y estatal le adeudan el pago de su terreno de 18 hectáreas, que les vendió en el basurero municipal, y por el exigió su pago.
Les dijo que con el anterior presidente municipal perredista y actual subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Silvano Blanco Deaquino, hicieron un convenio que no le cumplieron, y que en la actual administración de Alejandro Bravo tampoco no le han resuelto su situación; el gobernador le pidió que le hiciera llegar toda la documentación que tuviera respecto a su caso para analizarlo y después responderle.
Los reporteros intentaron entrevistar al gobernador, pero únicamente respondió una pregunta que le hicieron respecto al proyecto del parque ecológico, sobre lo cual dijo que el 3 de enero próximo se reunirá con los integrantes del consejo de la Protur “para escuchar a todas las partes y tomar una determinación al respecto; la decisión y voluntad está de mi parte, no tengo ninguna duda, lo que quiero es ver que no haya afectaciones legales que de alguna manera interrumpan la entrega, pero la voluntad y decisión está ahí”. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=94302

CARTONES DE LA JORNADA



Recuerda Cencos a Raúl Hernández como el caso emblemático de 2010

“En el país se vive la falta de respeto a los derechos humanos”

Recuerda Cencos a Raúl Hernández como el caso emblemático de 2010

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 26 diciembre. El encarcelamiento injusto por más de dos años de Raúl Hernández Abundio, integrante de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIMI), fue recordado por organizaciones sociales como uno de los casos más emblemáticos de 2010, así como los diversos actos de persecución que vivieron activistas defensores de derechos humanos en Guerrero y en todo el país.
Mediante un comunicado, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) destacó que en los temas de derechos humanos, los defensores y defensoras son un factor indispensable para la construcción de una sociedad democrática y destacó que actualmente México “atraviesa por un contexto de degradación del respeto a los derechos humanos”.
Abunda que la desigualdad social y económica, la violencia, la falta de una cultura democrática y la impunidad, explican la necesidad de ejercer este derecho; sin embargo, lamentó, los defensores no cuentan con un reconocimiento público y son blancos de agresiones tanto de funcionarios públicos como de particulares para quienes esta labor representa una amenaza.
De igual forma, recordaron que en 2009, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (Oacnudh) resaltó en el informe Defender los Derechos Humanos: entre el compromiso y el riesgo, la situación de vulnerabilidad que viven las y los defensores, quienes se enfrentaron a amenazas, persecuciones, intimidaciones e incluso hasta asesinatos y encarcelamientos injustos, pasando por campañas de desprestigio y una constante impunidad generada desde el Estado al no resolver los casos.
Entre esos casos, indica Cencos, fue el de Raúl Hernández, quien fue encarcelado por un supuesto homicidio contra un informante del Ejército, sin embargo salió en libertad luego de dos años y cuatro meses por no haber pruebas en su contra.
Dicho caso, recuerda Cencos, fue emblemático, a tal grado que Amnistía Internacional (AI) declaró preso de conciencia.
De igual forma, narraron que a raíz de que la OPIM denunció abusos militares y por las autoridades locales en Ayutla de los Libres, iniciaron las amenazas y persecuciones contra los activistas.
Entre las intimidaciones estuvo el encarcelamiento de Raúl Hernández; la ejecución extrajudicial de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce; además de amenazas contra el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
“La persecución de activistas y organizaciones en Ayutla de los Libres no ha cesado desde 2008, el último incidente de agresión fue la reciente amenaza el pasado 28 de noviembre contra la dirigente de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel su esposo. Cuauhtémoc Ramírez por luchar por la desmilitarización de la región y dan seguimiento al cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/12/27/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Me robaron el dinero que poco a poco fui juntando, dice una defraudada de Coofia

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 26 diciembre. Marcelina Arellano Campos tiene 70 años y llevaba seis ahorrando en la Financiera Coofia, en la sucursal de Huitzuco de los Figueroa, el poco dinero que le daban sus hijos. En ese tiempo, dijo, reunió unos 60 mil pesos, dinero que en unas horas desapareció junto con el dueño de la empresa, quien defraudó a miles de familias guerrerenses que depositaron sus recursos y confianza.
Marcelina, una mujer visiblemente cansada, comentó que estaba ahorrando para los problemas típicos de la vejez: pastillas para los dolores de los huesos, y el tratamiento de su diabetes.
Incluso dijo que recientemente la operaron y tuvo que pedir prestado para pagar los gastos de la operación, los cuales fueron de casi 20 mil pesos, por lo que se siente defraudada por el robo de sus ahorros.
“Me lo robaron, me siento muy mal, defrauda porque uno va juntando poco a poco sus centavos, de a como puede, de 20, de 50, de 100 pesos que me iban dando mis hijos, o que ya vendí un animalito… y ¿para qué? para que uno muy listo se vaya con nuestros ahorros, nos es justo”, comentó.
Marcelina pidió a las autoridades hacer algo a respecto para tratar de recuperar “aunque sea” una parte de lo que ahorraron y pueda pagar lo que pidió prestado y seguir viviendo.
Un caso similar es que el vive Aurelia Guevara Fitz, quien dijo que aunque no es la afectada directamente, lo es indirectamente pues a quien le robaron los ahorros fue a su padre de 78 años que trabaja en Estados Unidos y llevaba ahorrando por más de 10 años en Financiera Coofia y ya llevaba cerca de 180 mil pesos.
“El estaba ahorrando para ahora que se jubilara porque ya es grande y era el sustento de él y de mi mamá, pero con esto que pasó pues va a seguir trabajando porque mi mamá está enferma, sufre del corazón, es hipertensa y requiere de medicinas y son muy caras”, dijo.
En un principio dijo, no quiso informarle a su padre, por temor de que pudiera enfermarse por la preocupación y el coraje de que le habían robado sus ahorros de más de 10 años, de hecho comentó que cuando le informó de los sucedido, el se deprimió bastante.
Al igual que doña Marcelina, Aurelia, pidió a las autoridades determinen ya al despacho que va a auditar a la Financiera para que puedan recuperar algo de los ahorros que ahí depositaron.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/12/27/index.php?section=sociedad&article=004n2soc

lunes, 27 de diciembre de 2010

Solicita el Cecop a diputados una reunión antes de iniciar consulta

No se permitirá la entrada de candidatos a los bienes comunales, reiteran inconformes

Solicita el Cecop a diputados una reunión antes de iniciar consulta

Zeferino Torreblanca no es el indicado en hablar de hacer cumplir la ley, sostiene Chávez Galindo
FRANCISCA MEZA CARRANZA
Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) llamaron a los integrantes de la recién creada comisión de investigación y seguimiento a la problemática surgida en torno al proyecto hidroeléctrico del Congreso local, a reunirse con ellos en Cacahuatepec una vez que comiencen las consultas que se han anunciado, porque argumentan que son ellos y no la población en general quienes tienen que decidir por sus tierras.
Ayer, durante la asamblea ordinaria, los opositores tomaron como uno de los puntos principales el proceso electoral a la gubernatura y las acciones que emprenderán el día de la elección, el 30 de enero, y sostuvieron que no se permitirá el acceso de los candidatos a las comunidades; no obstante, aún se analiza si se aprobará la instalación de las casillas en las comunidades.
Jacinto Solís Vázquez, de La Concepción, aseveró en su participación que las tierras no son de la opinión pública y el hecho de convocar a una consulta para tomar una decisión es apostarle a una confrontación.
Rodolfo Chávez Galindo dijo que en las cuestiones que los diputados harán en su consulta deberían poner un apartado en el que pregunten a las personas si votarán para que los comuneros sean despojados de sus tierras o sobre cuántas muertes habrá en la zona debido a la inconformidad de algunos habitantes.
Durante su participación sostuvo que si los tres candidatos a la gubernatura quieren La Parota no pasarán a los pueblos pues no tienen nada que hacer ahí.
Criticó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo haya respondido con aplicar la ley contra los opositores cuando dijeron que no permitirían la instalación de las casillas y consideró que no es el indicado para hacerlo, sino los órganos electorales.
Asimismo, dijo que el gobernador y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, serán los responsables de lo que ocurra “así como lo son de los cuatro muertos que ya ha habido” y criticó que se han dedicado a promover violencia y despojo.
Salomón Hernández Encarnación, de El Cantón, fue uno de los comuneros que propuso que no se permitiera la instalación de las casillas y no se deje entrar a nadie al lugar: “Vamos a votar para que nos vengan a matar o nos dejen sin casa sufriendo... nos vamos a chingar no queda de otra”.
Durante su participación, Marco Antonio Suástegui Muñoz propuso que se permitiera la instalación de las casillas el día de la elección, pero que el llamado entre las comunidades será a no votar.
Puso como ejemplo lo que ha ocurrido desde hace años en Garrapatas, donde los habitantes no votan; en lugar de sufragar dijo que la mejor manera de expresar su rechazo al proyecto, sería redactar un documento que meterían en la urna del cual su contenido sabrán sólo ellos.
También criticó que Torreblanca Galindo haya respondido ante la amenaza de no permitir la instalación de urnas con aplicar la ley por lo que cuestionó el por qué no la aplica contra Rubén Figueroa por el caso Aguas Blancas, o en la matanza de El Charco e incluso en el caso del asesinato del extinto diputado local Armando Chavarría Barrera.
A manera de advertencia expuso: “ni se le ocurra a Zeferino mancharse las manos de sangre al pretender callar la voz de alguno de los opositores... no estamos solos, nos verán solos pero tenemos el apoyo de muchos organismos internacionales... si se comete otro asesinato más el pueblo no se lo va a perdonar”.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/12/27/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

CARTONES DE LA JORNADA



domingo, 26 de diciembre de 2010

Suben de tono acusaciones y parodias anónimas contra Manuel Añorve y Ángel Aguirre vía internet

Suben de tono acusaciones y parodias anónimas contra Manuel Añorve y Ángel Aguirre vía internet



Daniel Velázquez

Subieron de tono las acusaciones, descalificaciones y parodias contra los candidatos a gobernador Manuel Añorve Baños, del PRI, y Angel Aguirre Rivero, del PRD.
Al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, se le señala como “Juanito” por hacer lo que le dice Andrés Manuel López Obrador, presuntamente apoyar al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y a los zapatistas.
Mientras que contra el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, se difunde por correo electrónico una supuesta declaración del narcotraficante Edgar Valdés Villarreal, alias La Barbie, en la que señala que entregó dos millones de dólares al candidato del PRI.
En un video caricaturizado de una supuesta llamada telefónica de Ángel Aguirre con López Obrador, se muestra el pacto entre ambos para rechazar la presa La Parota, del que días más tarde Aguirre se desdijo.
El video tiene una duración de dos minutos con 45 segundos en la página de YouTube, canal “matrakaguerrero”, donde se presenta una caricatura con una llamada telefónica Aguirre-López Obrador.
El video con los dos personajes empieza con la frase “en algún lugar de Aguas Blancas”, y ambos hablan del proceso electoral en Guerrero; Aguirre Rivero pide ayuda a López Obrador porque va “abajo y bajando en las encuestas”.
El diálogo continúa y el candidato insinúa estar dispuesto a pagarle a López Obrador para que lo apoye y le dice que como gobernador interino y senador ahorró dinero: “hice mi guardadito”.
El ex candidato presidencial le responde que la condición es que hagan una asamblea multitudinaria y que firme 11 compromisos: “sí, sí, dime Andrés Manuel, haré lo que sea por volver a robar, digo a gobernar”, le responde el candidato.
Luego López Obrador dice que los compromisos “son esas cosas populistas que convencen a los mas jodidos en las campañas y tienes que decirlas aunque de gobernador no las vayas a cumplir, y tienes que decir que no a otras cosas aunque sea para beneficiar a los jodidos porque si beneficias a los jod%idos nos jodes a todos, una de esas cosas es La Parota, vas a decir que no a La Parota”.
En respuesta el candidato le dice: “hay que decir no a La Parota para seguir apoyando al EPR y a los zapatistas”, y López Obrador celebra esa declaración y le dice que sin esos dos grupos armados no van a poder seguir asustando a los ciudadanos cuando les convenga.
“Que se mueran los jodidos de sed y que se mueran los empleos con La Parota”, continúa el candidato, e insiste en que no es Juanito.
En el diálogo, la caricatura de López Obrador le dice: “eres Juanito y vas a hacer todo lo que yo te diga, te cambiaste de partido y ahora te aguantas, eres Juanito y como Juanito vas a renunciar cuando seas gobernador y vas a nombrar a Rubén Figueroa como gobernador interino para que veas lo que se siente, me estás oyendo Juanito”.
El canal donde está disponible la grabación se creó el pasado 17 de diciembre, un día después de que Aguirre Rivero cambió su postura de rechazo a la presa La Parota.
En el correo electrónico en el que se difunde una supuesta declaración del narcotraficante Edgar Valdés Villarreal aparece el logotipo de la Procuraduría General de la República y un supuesto numero de expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/109/2010, acompañado con la frase “parte de la declaración de Edgar Valdés Villarreal en la SIEDO sobre la relación de negocios que tuvo con el alcalde de Acapulco Manuel Añorve”.
El texto ha sido enviado al correo electrónico de El Sur insistentemente desde el pasado ocho de diciembre.
El contenido incluye nueve preguntas, que supuestamente fueron respondidas por Valdés Villarreal y en las que el narcotraficante dice que tuvo una relación “de negocios” con Añorve Baños, a quien conoció porque se lo presentó “Ernesto Escalona” y le pidió ayuda para que ganara la campaña de alcalde en 2008.
Valdés Villarreal presuntamente dijo que le dio a Añorve Baños dos millones de dólares a cambio de tener el control de la policía y que apagara las cámaras, y que además del dinero le ayudó a quitarle a sus enemigos “a otros políticos, gente cualquiera”. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=94162

Impunes, crímenes de Estado pese a sentencias de la CIDH, acusan

Delinquen desde el Presidente de la República hasta soldados rasos, denuncia la Afadem
Impunes, crímenes de Estado pese a sentencias de la CIDH, acusan
Hace falta un movimiento social amplio que obligue al gobierno a frenar abusos, aseveran
Foto
Manifestación en Bucareli en repudio al asesinato de la activista Marisela Escobedo, cometido el pasado día 16. Organizaciones no gubernamentales señalaron que fue un crimen de EstadoFoto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 5
A pesar de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra México por casos de abusos, el gobierno no ha dado muestra de acatarlas, debido en gran parte a la tradición de impunidad que aún domina en el país, la cual sólo podrá ser superada mediante la presión de la sociedad, señalaron defensores de esos derechos.
Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), señaló que a pesar de todos los casos en que se ha comprobado responsabilidad estatal en la comisión de delitos de lesa humanidad, los ciudadanos siguen a merced de la violencia.
El primer caso fue el de Campo Algodonero; luego el de Rosendo Radilla, después el de Inés Fernández y Valentina Rosendo y ahora el de los campesinos ecologistas. Es una muestra muy clara de que en el país no hay acceso a la justicia. Las personas seguimos en la indefensión por el manto de impunidad que hay sobre los crímenes de Estado, deploró.
Hay gran cantidad de personajes y grupos que delinquen al amparo del poder, desde el Presidente de la República hasta los soldados rasos, y ninguno ha sido llevado a juicio, lo cual demuestra las fallas ancestrales del aparato mexicano de justicia. Todo el país está inmerso dentro de esta cadena de impunidad.
No obstante, acotó, los fallos de la CIDH sí han servido para darnos cuenta de la urgencia de que la sociedad se organice y exija el respeto a los derechos humanos.
“Hace mucha falta un movimiento social amplio, que, por fortuna o por desgracia, el gobierno está provocando cada día más. Los más de 30 mil muertos de la ‘guerra’ contra el narco, el hambre, la falta de empleo y todas las demandas de la gente se van multiplicando, y en algún momento van a generar una respuesta.”
Un ejemplo de la falta de compromiso del gobierno mexicano con la defensa de los derechos humanos, agregó, es que el pasado jueves entró en vigor la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, promovida por Naciones Unidas, y aunque el país la firmó y ratificó, no ha aceptado a su comité de seguimiento.
Tal gesto, en los hechos, inhabilita la aplicación del tratado en territorio mexicano, ya que al no tener el reconocimiento legal de las autoridades nacionales, los relatores encargados de verificar que se cumpla la convención no tienen capacidad de interlocución.
A manera de balance, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, afirmó que los dos rasgos que caracterizaron 2010 fueron de nuevo la violencia y la impunidad, a pesar de que el gobierno mexicano firmó y ratificó diversos tratados de respeto a las garantías individuales.
México se ha abierto al escrutinio internacional, y hacia el exterior tiene una imagen muy activa, pero al interior hemos visto la deteriorada realidad que vivimos en materia de derechos humanos y la poca disposición para cumplir las sentencias y recomendaciones que se le han hecho.
Si un resultado positivo han dejado los pronunciamientos de la CIDH, consideró, es el de visibilizar la falta de compromiso del gobierno. Para nosotros ha sido un logro que estas instancias nos concedan la razón sobre dichos temas, abundó.
Por otra parte, ambos defensores analizaron la posibilidad de que, a corto o mediano plazo, se presenten nuevas sentencias y recomendaciones contra el Estado mexicano por su falta de respeto a los derechos humanos y la ineficacia de los órganos encargados de procurar justicia a los ciudadanos.
Uno de dichos casos, adelantaron, es el de la matanza de 45 personas en Acteal, Chiapas, cometida el 22 de diciembre de 1997. Un paso determinante es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya lo admitió a revisión, lo cual significa que hay posibles elementos para configurar delitos de lesa humanidad.

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/26/index.php?section=politica&article=005n1pol

Guerrero, cuarto lugar en quejas por inseguridad

Guerrero, cuarto lugar en quejas por inseguridad


foto Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que Michoacán es el estado que más quejas registró en materia de inseguridad de enero a octubre de este año.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos 2010 establece que Michoacán tiene 265 quejas, seguida por Chihuahua con 240, el DF con 191, Guerrero con 119 y Baja California con 106.
Por otra parte, la CNDH reporta que en el rubro de salud, las entidades con más quejas son el DF con 449, el Estado de México con 142, Sonora con 71, Veracruz con 48 y Jalisco con 47.
“Los casos se refieren principalmente a las omisiones de proporcionar atención y en el suministro de medicamentos; negligencia y prestación indebida del servicio”, según la dependencia.
Finalmente, se informa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud son las autoridades contra quienes se han presentado más quejas.



http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=94206

CARTONES DE LA JORNADA

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...