viernes, 17 de julio de 2009

A 3 AÑOS DEL FRAUDE

Arístegui entrevista a Edgardo Buscaglia Narco en México 13-07-09

Programa de Aristegui entrevista a Edgardo Buscalglia 13-07-09
Después de la violencia en Michoacán, los ataques a la policia federal y el involucramiento de servidores públicos, golpea a la ciudadania y afecta a las instituciones, Edgardo buscalglia analiza con carmen Aristegui la situación del narco en méxico y las posibilidades que tiene el gobierno federal de mejorar esta "guerra contra el narcotráfico"

Fuente MVS Radio.







http://www.youtube.com/view_play_list?p=98839667399CB6D8

NO LE CREAS NADA A LA TV

NO LE CREAS NADA A LA TV.

Cada día somos mas los mexicanos que dejamos de ser mal vistos, por cuestionar al dios televisión.



Esta mañana en nuestra fuente de trabajo profano, varios de nosotros nos enteramos de que unos compañeros de trabajo sufrieron un percance carretero rumbo a Mérida.
Es el caso, que simple y llanamente se cayo un puente carretero en Coatzacoalcos Veracruz, al parecer a la altura del rió Tonalá. nuestros compañeros difícilmente pudieron salvar sus vidas al quedar atrapados en el camión y poder salir del pantano.
Nos dijeron que no fue un caso menor, que fueron varios vehículos los que cayeron al rió pantanoso.
Todos en el trabajo acudimos a la hora de la comida, al lugar común de siempre y mis compañeros esperaban que el dios televisión diera la tan esperada noticia.
Canal 2, canal 34, canal 40, canal 28, canal 4. ninguno absolutamente ningún noticiero, dio la noticia, ni siquiera una nota breve.
Y ante el silencio sepulcral que hubo en nuestra mesa, rompí el silencio diciendo a mis compañeros, “no le crean nada a la TV”.
Esa caja idiota, es el mejor instrumento masivo de manipulación que tiene el gobierno para lavarnos el cerebro y que creamos que nos dicen la verdad.
Ustedes acaban de ser testigos de que ante un accidente de tal magnitud los medios de comunicación callaron absolutamente. No habrá ni siquiera una nota pequeña, hasta que el gobierno quiera dar su versión oficial. Autorizando a difundir “la mentira”.
En 1968, miles de estudiante fueron masacrados, en un baño de sangre, en la plaza de las tres culturas, aquí a unos cuantos metros de nosotros y la televisión no dijo absolutamente nada.
Sigan creyendo y adorando al dios televisión. Sigan creyendo en sus mentiras, sigan creyendo que no hubo fraude electoral, sigan creyendo que calderón gano las elecciones, sigan creyendo que lo que pasa en la TV. Es la verdad absoluta.
Mentiras y mas mentiras, la televisión es la mayor fabrica de mentiras y estupideces que ha existido en toda la historia de la humanidad.
Guarde silencio y termine de tomar mi agua de melón. El silencio fue roto por los aplausos de mis compañeros de trabajo, que exclamaban todo tipo de sandeces “bravo”, “Tona para presidente” y cosas por el estilo.
Me puse de pie y nuevamente se hizo el silencio. y me propuse terminar mi alocución, compañeros, no han entendido ni una sola palabra de lo que les he dicho. Cualquiera de los que estamos en esta mesa pudo haber muerto en ese accidente carretero. Los noticieros solo dicen mentiras o verdades distorsionadas, les están lavando el cerebro están asesinando su intelecto, el dios televisión, es el dios de las mentiras. Háganse un favor; Apaguen la televisión y lean un buen libro.
Que tengan muy buen provecho y hasta mañana.
Por ultimo, nuevamente se hicieron presentes los aplausos y escuche sus comentarios; “ya vez te dije que no esta loco” “vamos a inscribirlo a un reality, para que la gente deje de ver la tele” “maestro, si tienes tele, allí te vez”.
Pero en fin, ya no se si reír o ponerme a llorar, por lo que dijeron: lo que es un hecho es que por menos logre que durante 10 minutos dejaran de creer en el dios televisión. Y que de ahora en adelante pongan en duda, lo que allí se dice.

PD. Compañeros resistentes. Háganse un favor; Apaguen la televisión comercial y lean un buen libro. Existen alternativas, existen los medios alternativos. La contra cultura, los medios underground. Existe AMLO TV.

Saludos fraternos. Tonátiuh Maldonado

CARTONES DE LA JORNADA




Hondureños salen a las calles y se refuerza paro general

jueves, 16 de julio de 2009

Protestan empleados de Aviacsa a nivel nacional Excélsior

Muere el golpe o mueren las constituciones

Muere el golpe o mueren las constituciones
(Tomado de Cubadebate) Los países de América Latina luchaban contra la peor crisis financiera de la historia dentro de un relativo orden institucional.
Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, de viaje en Moscú para abordar temas vitales en materia de armas nucleares, declaraba que el único presidente constitucional de Honduras era Manuel Zelaya, en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas.
Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política.
Está probado que cuando Zelaya anunció que regresaría el 5 de julio, estaba decidido a cumplir su promesa de compartir con su pueblo la brutal represión golpista.
Con el Presidente viajaban Miguel d¢ Escoto, presidente pro témpore de la Asamblea General de la ONU, y Patricia Rodas, la canciller de Honduras, así como un periodista de Telesur y otros, hasta 9 personas. Zelaya mantuvo su decisión de aterrizar. Me consta que en pleno vuelo, cuando se aproximaba a Tegucigalpa, se le informó desde tierra sobre las imágenes de Telesur, en el instante que la enorme masa que lo esperaba en el exterior del aeropuerto, estaba siendo atacada por los militares con gases lacrimógenos y fuego de fusiles automáticos.
Su reacción inmediata fue pedir altura para denunciar los hechos por Telesur y demandar a los jefes de aquella tropa que cesara la represión. Después les informó que procedería al aterrizaje. El alto mando ordenó entonces obstruir la pista. En cuestión de segundos vehículos de transporte motorizados la obstruyeron.
Tres veces pasó el Jet Falcon, a baja altura, por encima del aeropuerto. Los especialistas explican que el momento más tenso y peligroso para los pilotos es cuando naves rápidas y de poco porte, como la que conducía al Presidente, reducen la velocidad para hacer contacto con la pista. Por eso pienso que fue audaz y valiente aquel intento de regresar a Honduras.
Si deseaban juzgarlo por supuestos delitos constitucionales, ¿por qué no le permitieron aterrizar?
Zelaya sabe que estaba en juego no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes. 
Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.
La base militar de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerola, ubicada a menos de 100 kilómetros de Tegucigalpa, reactivada en 1981 bajo la administració n de Ronald Reagan, fue la utilizada por el coronel Oliver North cuando dirigió la guerra sucia contra Nicaragua, y el Gobierno de Estados Unidos dirigió desde ese punto los ataques contra los revolucionarios salvadoreños y guatemaltecos que costaron decenas de miles de vidas. 
Allí se encuentra la "Fuerza de Tarea Conjunta Bravo" de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85 por ciento del área de la base. Eva Golinger divulga su papel en un artículo publicado en el sitio digital Rebelión el 2 de julio de 2009, titulado "La base militar de Estados Unidos en Honduras en el centro del golpe". Ella explica que "la Constitución de Honduras no permite legalmente la presencia militar extranjera en el país. Un acuerdo ‘de mano’ entre Washington y Honduras autoriza la importante y estratégica presencia de los cientos de militares estadounidenses en la base, por un acuerdo ‘semi-permanente’ . El acuerdo se efectuó en 1954 como parte de la ayuda militar que Estados Unidos ofrecía a Honduras... el tercer país más pobre del hemisferio." Ella añade que "... el acuerdo que permite la presencia militar de Estados Unidos en el país centroamericano puede ser retirado sin aviso". 
Soto Cano es igualmente sede de la Academia de la Aviación de Honduras. Parte de los componentes de la fuerza de tarea militar de Estados Unidos está integrada por soldados hondureños.
¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas. 
Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror. La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administració n civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país. El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio.
No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y solo conducen a un irreparable desgaste.
El Presidente ilegalmente derrocado no busca el poder, pero defiende un principio, y como dijo Martí: "Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército." 

Fidel Castro Ruz


http://www.granma. cu/espanol/ 2009/julio/ sabado11/ reflexiones- 10julio.html

Prog Del Campo a la Ciudad

Cortesía de Demián

SE SOLICITAN VOLUNTARIOS PARA INVADIR HONDURAS.

SE SOLICITAN VOLUNTARIOS PARA INVADIR HONDURAS.

Preparemos el Contragolpe.




¿Qué sucederá si un ejército conformado por las fuerzas militares de los países del ALBA sorpresivamente madruga en Soto Cano y se abre paso a bombazos para tomar el camino a la victoria?

José Manuel Zelaya no deja de recordarme a los inquietos ratoncitos que corren presurosos por los pasillos angostos de un laberinto, abre y cierra puertas, entra y sale de países, le pregunta a todos cada vez inflándose más de cólera. ¿Cuál es la forma de llegar a mi Tegucigalpa?
No son pocos los mail que recibo en donde muchos me dicen que están dispuestos a irse a Honduras a luchar, creo que todos lo haríamos, es una batalla que incita a todos, es una furia que no tardará en desatarse. ¿Quién te quita y quien te pone Zelaya? Te quitaron los fascistas y te pondrá el pueblo de nuevo en tu comando.
¿Qué sucederá si un ejército conformado por las fuerzas militares de los países del ALBA sorpresivamente madruga en Soto Cano y se abre paso a bombazos para tomar el camino a la victoria? ¿No es que ya se hace obvio que el único medio de restituir a Zelaya y de retornarle al pueblo de Honduras su libertad es con un enfrentamiento militar? ¿Es que hay que pedirle permiso a alguien? ¿Y a quien pidió permiso Goriletti? ¿Quién se atreverá a oponerse? Sencillamente hay que hacer los caminos de la historia, hay que dar la lucha revolucionaria, ya después veremos. Si nadie actuó hasta ahora en contra de los golpistas, menos tendrán justificación para intervenir y retroceder esta jornada patriótica internacional.
¿No se puede firmar en horas el Tratado del Atlántico Medio? Las democracias socialistas precisan de un ejército continental que preserve su institucionalidad, éste será el mejor momento, la explicación es para los que lleguen tarde. De un solo golpe, rompamos la madrugada con el ensordecedor vuelo de los Zukoy bombardeando Soto cano, de un solo golpe que entren helicópteros llevando a Zelaya hasta Tegucigalpa, de un solo golpe retomemos las televisoras y levantemos a toda Honduras con un trompetazo de libertad, de un solo golpe llevemos a prisión a todos los militares, parlamentarios, jueces y curas confabulados con la usurpación fascista, de un solo golpe abramos las puertas de la casa presidencial a Zelaya, de un solo golpe armemos al pueblo hondureño, de un solo golpe derroquemos a los esbirros y miremos después al mundo a ver que carajo pasa, ¡de un solo golpe!
Si Latinoamérica no retoma la furia guerrera de Bolívar y Centroamérica la de Morazán, si no se asume el derecho que ya tenemos ganado de ir por la libertad de nuestras patrias, entonces se perdería todo. Confederemos nuestras patrias y hagamos lo que es deber hacer. Hay días en la historia en que no hay que esperar resoluciones burocráticas de Asamblea alguna, hay días en que se despierta la incontenible rabia de los pueblos, hay días en que sólo manda la ira, la rabia, la arrechera. Así se escribe la historia, en esos días.
No queda otro camino, Zelaya necesita de todos, Honduras necesita de todos, es la voz del pueblo la que manda, comencemos la marcha a las fronteras de Honduras, vayamos a Nicaragua, vayamos a despertar a los soldados, marchemos a los cuarteles en todas nuestras patrias para que se nos den las armas que nos pertenecieron siempre, conformemos ya el Ejército Libertador de América.
Ya basta de palabras, de artículos, de opiniones, de perder más tiempo, o actuamos presurosos o seremos derrotados, el mundo entero espera que lo hagamos. Ningún miedo es posible a lo que piense las demás naciones, no podrán pensar otra cosa que no nos de la razón, no podrán más que guardar la distancia y respetar más a nuestra América que despierta y se levanta. De un solo golpe, ¡carajo!.
Seamos como el Che, si queremos nuestro continente libre tomemos los fusiles y seamos como el Che, la libertad se defiende con la vida, la razón nos asiste y la historia nos espera: a luchar todos, a vencer a vencer a vencer!!
Por Raúl Bracho. Para Kaos en la Red
brachoraul@gmail.com

CARTONES DE LA JORNADA











Programa Gatos Pardos en NR

Programa Gatos Pardos en NR

http://radio.larnr.org

¡Alto a la criminalización contra los luchadores sociales de México!

Difusión Cencos México D.F., 15 de julio de 2009


Pronunciamiento
Organizaciones civiles de DH Guerrero




En medio de un contexto de criminalización contra líderes sociales y
defensores de derechos humanos en México, el pasado viernes 10 de julio de este
año, cinco luchadores sociales del Movimiento Resistencia Civil contra las
Altas Tarifas de la Energía Eléctrica de Candelaria, en el estado de Campeche,
fueron detenidos de manera arbitraria por agentes de la Policía Federal
Ministerial (antes AFI) que ingresaron a sus domicilios con violencia y sin
mostrar alguna orden de aprehensión.

Los detenidos son: Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe
Borja, Elmer Castellanos y Guadalupe Vizcaíno. Ellos participan en un
movimiento, contra los altos, desproporcionados y arbitrarios cobros que realiza
la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como por el deficiente servicio
que presta la paraestatal.

En noviembre del año pasado la Procuraduría General de la República (PGR)
inició una averiguación contra los cinco compañeros de Campeche, por el
supuesto delito de privación ilegal de la libertad de un funcionario de la CFE,
que de manera voluntaria los acompañó a reconectar el servicio de energía
eléctrica después del corte masivo que sufrieron varios pueblos en septiembre
del 2008.

La lucha de los compañeros de Campeche –que agrupa a unas 3 mil personas de
30 pueblos- forma parte del movimiento nacional que realizan campesinos e
indígenas de Guerrero, el Distrito Federal, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas,
Tabasco y Yucatán, en demanda del cobro de tarifas justas de acuerdo a las
condiciones socioeconómicas de la región. Sin embargo, igual que en Guerrero,
en Campeche también se han enfrentado a la cerrazón de las autoridades o bien,
a un diálogo que no avanza por el incumplimiento de los acuerdos.

Esta resistencia civil del No pago ha crecido en el país, porque la CFE ha
ahorcado a miles de familias con cobros excesivos y desproporcionados,
obligándolas a exigir ante las autoridades la fijación de tarifas justas para
las comunidades y pueblos en resistencia. El derecho a tener acceso al servicio
eléctrico, está estrechamente vinculado con los derechos a la vivienda y al
desarrollo, mismos que están contemplados en la legislación nacional e
internacional, y que a pesar de ello han sido violentados de manera flagrante.

Nuestros compañeros y compañeras presos ahora en el penal de Kobén en
Campeche, han dado muestra de compromiso con sus comunidades y con su pueblo,
actuando en el marco de la resistencia pacífica sin violentar ninguna ley ni
ninguna disposición.

Las organizaciones firmantes, agrupadas en la Red Guerrerense de Organismos
Civiles de Derechos Humanos manifestamos que las denuncias de la CFE ante la PGR
sólo buscan intimidar a los compañeros y compañeras del Movimiento de
Resistencia Civil contra las Altas Tarifas en el país; y no descartamos que
estas acciones arbitrarias de la Policía Federal Ministerial en contubernio con
las delegaciones de la PGR puedan ocurrir en otros estados de la República como
Guerrero, donde de por sí impera un patrón de criminalización contra los
luchadores sociales.

Ante esta situación exigimos:

- La libertad inmediata de los compañeros Sara López González, Joaquín
Aguilar Méndez, Guadalupe Borja, Elmer Castellanos y Guadalupe Vizcaíno,
recluidos injustamente en la cárcel de Kobén.
- El cese a los actos intimidatorios de la PGR contra los pueblos que forman
parte de esta resistencia civil contra los altos cobros de la CFE.
- El cese de la criminalización a todos los luchadores sociales que se
organizan y exigen la vigencia de los derechos fundamentales establecidos en la
constitución y otros tratados internacionales.

Organizaciones firmantes:
Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos
Instituto Guerrerense de Derechos Humanos
Centro Regional de Derechos humanos José María Morelos y Pavón
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


La boda de Peña Nieto

La boda de Peña Nieto 
JENARO VILLAMIL - Proceso en Linea

MEXICO, DF, 14 de julio (apro).- Convencido de que es imbatible, a pesar del evidente dispendio en sus 'infomerciales' de la televisión y sus publirreportajes en medios impresos, el gobernador Enrique Peña Nieto y Televisa ya preparan un nuevo espectáculo. Ahora sí, la boda del Golden Boy con la actriz de Destilando Amor, Angélica Rivera, se prepara como el "gran evento" de la segunda mitad del año.

Lo de menos es si el joven gobernador y la actriz deciden firmar un contrato matrimonial. Lo que resulta sintomático del dispendio es que Televisa y TV Azteca se preparan para transmitir "en vivo y en directo" este enlace matrimonial, como si se tratara del final de una telenovela o el inicio de la auténtica historia de La Gaviota que conquistó al príncipe poderoso.

Por supuesto, la transmisión no será gratuita. Y si nos atenemos a los argumentos que dio Televisa en su desplegado para desacreditar los contratos publicados en el libro Si yo fuera presidente, el reality show de Peña Nieto, se tratará de otro evento que correrá a cuenta del erario mexiquense. Quizá se atrevan a decir que existe un interés nacional para cubrir el enlace matrimonial de Peña Nieto, pues "el Estado de México es la entidad con mayor población" del país.

El uso y abuso del 'infoentretenimiento' y del advertainment –viejos trucos para "vender marca" a través de los medios masivos-- se convertirán en la verdadera maquinaria para llevar a Peña Nieto a la candidatura presidencial del 2012.

Y si para ello es necesario inventarle bodas, romances y hasta historias melodramáticas, así lo harán los guionistas de este gobernador priista que cree que todo se vale con tal de adormecer las conciencias ciudadanas.

Su boda pretende ser el arranque informal y televisivo de su campaña para la Presidencia. Hay asesores que analizan la relación entre el mandatario francés Nicolás Sarkozy y la modelo Carla Bruni para tratar de emularla. En el delirio, hay quienes pretenden convertir el enlace en una especie de "boda real", semejante al del heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón y su consorte Letizia Ortiz.

Junto con el espectáculo, la operación política continúa.

Peña Nieto también prepara otros "enlaces matrimoniales", pero de tinte político.

El fin de semana en el domicilio en McAllen, Texas, del ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez Martínez, se realizó una comida para afianzar la alianza entre el mandatario mexiquense y los gobernadores y grupos políticos del noreste del país.

En el convite estuvo presente el polémico exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, quien fungió como exdelegado del Comité Ejecutivo Nacional priista en los estados de Querétaro, Hidalgo y Guanajuato durante la reciente elección federal.

Un día antes de este evento, Peña Nieto sostuvo otro encuentro con el actual mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, el mismo con quien el mexiquense sostuvo un cónclave durante la campaña para hacer un "frente" de gobernadores en contra de la estrategia del panismo, de acusar a los mandatarios priistas del noreste de estar vinculados con el narcotráfico. 

De esa manera, Peña Nieto pretende fortalecer sus enlaces políticos: ya tiene un vínculo fuerte con los mandatarios de Yucatán, Hidalgo y Quintana Roo, y con los futuros gobernadores de Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Es la ola roja del Estado de México. Ahora sólo falta la historia rosa del matrimonio, en vivo y en directo.
-------------------------------------------------

Bueno, y el Sarkozy ó Berlusconi "mexicano" prepara su propia novela para encantar a este pueblo... mas allá de las historia de represion, peculado e involucion... reynara un legado de principes y reynas. Talvez y con la venia del Señor, lleguemos a ser una monarquia, de la mano con la telecracia y con un pueblo sumido en el oscurantismo.

"La tierra es sagrada, como sagrada es la vida de quienes por ella luchan" 



 

miércoles, 15 de julio de 2009

Decretan alerta en Tierra Caliente y Costa Grande por captura de capo

La Procuraduría, sin pistas sobre el caso de Coahuayutla
Decretan alerta en Tierra Caliente y Costa Grande por captura de capo

MARLEN CASTRO 

CHILPANCINGO, 14 DE JULIO. Ante los ataques de los últimos días en Michoacán por la detención de un jefe del cartel de la Familia Michoacana, el gobierno del estado declaró en alerta los municipios de las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande que colindan con ese estado, informó el secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, pues reconoció que esa organización criminal tiene presencia en esta entidad.

Por su parte, el procurador general de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, dijo que desde que fueron informados de los primeros ataques de la Familia Michoacana se instruyó al director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, para que se comunicara con todas las coordinaciones y estar en alerta ante algún atentado.

Ambos funcionarios fueron entrevistados al final de la 33 reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública que presidió en esta capital el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Salinas Altés refirió que desde el pasado fin de semana se extremó la coordinación con la Policía Federal Preventiva en la entidad, principalmente con las unidades que se encuentran en los límites de los estados de Michoacán y el estado de México.

Murueta dijo que no ha habido más ataques aparte del que se registró el sábado por la mañana en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva en Ciudad Altamirano, pero que se instruyó a todas las coordinaciones de la PIM en las diferentes regiones para estar alerta.

En tanto, sobre la emboscada en el municipio de Coahuayutla, en la región de la Costa Grande, en la que fueron ejecutadas 12 personas, entre ellas un regidor del PRD, Murueta dijo que la información que tienen hasta este momento es que quienes cometieron los crímenes venían de Michoacán, pero indicó que desconocen si fueron los de la organización criminal que se hace llamar La Familia.

Agregó: “todo parece indicar que son gentes del crimen organizado, la forma que se desplazaron, el tipo de armas. Tal parece que venían de Michoacan”.

Sobre la liberación que exige Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos del indígena me’ phaa Raúl Hernández, acusado de asesinar a un informante del Ejército, el procurador afirmó que mientras haya elementos que lo señalan como partícipe del delito del que es acusado permanecerá en la cárcel, pero señaló que la decisión le corresponde a un juez.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/07/15/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

Detienen en Petatlán a operador de La Familia Michoacana

Javier Frías Lara es acusado de participar en la muerte de 12 agentes federales
Detienen en Petatlán a operador de La Familia Michoacana

En respuesta a esa operación, comando armado atacó a convoy militar; hay un muerto

REDACCION 

Como presunto jefe del cártel de La Familia en Petatlán, fue detenido el martes Francisco Javier Frías Lara, alias El Chivo, en posesión de dos fusiles, un AK-47 y un Steyr calibre .223, así como una granada y 2 kilos de mariguana y dos cartulinas donde se amenazaba a policías federales.

De acuerdo con el boletín de la Secretaría de Seguridad Pública dado a conocer ayer en su página de Internet, tras ser detenido, Frías Lara describió la conformación del cártel en el cual participan el diputado federal de Michoacán y hermano del gobernador de ese estado, Julio César Godoy Toscano; el ex candidato del Verde Ecologista a diputado federal en Apatzingán, Saúl Solís Solís, El Lince; y José Alberto López Barrón, El Gordo, todos ellos comandandos por Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Este clan, según la información de la SSP, tiene como su área de influencia la Costa Grande de Guerrero y la zona costera de Michoacán, así como la sierra de este último estado. La Tuta habría sido, según la información, el responsable de ordenar los ataques a las comandancias de la Policía Federal el fin de semana, tras la detención de Arnoldo Rueda, La Minsa, hasta ese momento jefe del clan, así como la muerte de 12 policías federales que hacían labores de investigación en Arteaga, Michoacán, lugar donde reside La Tuta, y fueron emboscados por un grupo armado, y cuyos cadáveres fueron abandonados el mismo martes 13, en la autopista Siglo 21 Lázaro Cárdenas-Morelia con mensajes de amenaza contra la policía.

La SSP consigna en su información que Frías Lara era el jefe de sicarios en el municipio de Petatlán y responsable de la plaza para la organización de La Familia.

En el detalle de la información, la SSP precisa que el jefe ahora es Servando Gómez Martínez; José Alberto López, recibe órdenes directamente de él; Genaro Orozco Flores es la persona de mayor confianza del nuevo jefe y responsable de su seguridad personal.

Saúl Solís, El Lince, tiene a su cargo la región de La Huacana, y las relaciones con autoridades y empresarios de Michoacán, fue candidato a diputado por el PVEM y tiene orden de aprehensión. Es primo de Enrique Plancarte Solís, otro conocido líder de La Familia.

Godoy Toscano es medio hermano del gobernador Leonel Godoy, es diputado electo por el PRD y se encuentra prófugo, con una orden de aprehensión.

En aparente respuesta a la detención de Frías Lara, sicarios se enfrentaron a soldados del Ejército mexicano que mantenían patrullajes en Zihuatanejo con saldo de un muerto y un herido del bando atacante. 

De acuerdo con reportes oficiales, el hecho ocurrió anoche alrededor de las 22:40; tras la refriega, soldados extendieron su operativo de vigilancia hacia el centro de Zihuatanejo, playa Majahua y la zona turística de Ixtapa.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/07/15/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

CARTONES DE LA JORNADA











Fuerzas federales toman cuartel de Cuernavaca

Fuerzas federales toman cuartel de Cuernavaca
Sorprende a policías el operativo militar; la corporación ve normal la inspección


Justino MirandaCorresponsal 
El Universal 
Miércoles 15 de julio de 2009 

CUERNAVACA, Mor.— Soldados de la 24 zona militar tomaron la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Cuernavaca para revisar el armamento y la licencia colectiva de la corporación policial, así como inspeccionar los expedientes del personal policiaco y administrativo. 

La ocupación de las instalaciones tomó por sorpresa a los 300 uniformados, luego de que hace casi dos meses la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR detuvo y arraigó el 15 de mayo a Francisco Sánchez González, ex titular de la policía de la capital del estado, por sus presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva. 

Ese día arrestaron también al secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez. Actualmente, ambos ex funcionarios se encuentran bajo investigación de la PGR. 

Ayer, los militares irrumpieron en la sede policiaca municipal desde las 8:00 horas y durante gran parte del día se dedicaron a revisar los expedientes de la corporación. 

A partir de ese momento las fuerzas castrenses impidieron la salida de por lo menos 300 elementos de esa corporación. 

Enseguida montaron un dispositivo de vigilancia en los dos accesos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y restringieron el acceso al público en un radio de 100 metros a la redonda. El dispositivo policial incluyó a las fuerzas de la Policía Federal. 

Un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano (SSPyTM) de Cuernavaca informó que la presencia de soldados de la 24 zona militar fue para revisar además el armamento y la licencia colectiva de la corporación. 

Y precisó: “En punto de las ocho de la mañana, alrededor de 60 elementos militares arribaron a las instalaciones de la dependencia donde comenzaron con la inspección de un aproximado de 600 armas cortas y largas de calibres 9 milímetros, .38 y .223. Lo anterior se desarrolló con base a la colaboración y coordinación entre ambas instituciones, a fin de mantener la regularización y control del armamento de la policía de Cuernavaca y de permanecer al margen de las disposiciones de ley”. 

Según el comunicado, la licencia colectiva con la que cuenta la SSPyTM vence en julio y la revisión es un proceso natural para verificar las condiciones óptimas del armamento, con el que se brinda seguridad. 

Por otra parte, elementos del Ejército y la Policía Federal Preventiva resguardaron las inmediaciones de una gasolinera, situada en el libramiento de la autopista Cuernavaca-México, donde fue localizada una granada de fragmentación. El artefacto fue desactivado por las fuerzas castrenses y posteriormente lo trasladaron a la base militar. 

  

 
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72475.html

Modelo bombón

Modelo bombón 

  

Denise Dresser/Reforma 

13 de Julio 2009 

  

El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar. Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la "experiencia probada", en busca de algo que puedan vender como "nueva actitud". El modelo bombón. El modelo golden boy. El modelo Peña Nieto. 

Con resultados a la vista y confirmados en esta elección. Distrito tras distrito, presidencia municipal tras presidencia municipal, diputación tras diputación, estado tras estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priistas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales. El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento. El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo. Pero más importante aun, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña- "Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón". 

El Astro boy de Atlacomulco, una criatura concebida por la dinastía política más importante del país que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo. El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto. El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto. Posicionan la marca. 

Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados. Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico"; ese Estado que no construye ciudadanos sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político.. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo. 

Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del país. El candidato de "El Canal de las Estrellas" que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio. Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una presidencia a la medida de mis intereses. Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática. 

Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos. 

Colombia pide la extradición de Lucia Moret CNN

Fuente CNN

lunes, 13 de julio de 2009

Intervención del Ejército en el caso Rubio, sinónimo de impunidad, critican

Reprochan ineficiencia del fiscal Murueta, “está de adorno”
Intervención del Ejército en el caso Rubio, sinónimo de impunidad, critican

CITLAL GILES SANCHEZ 

Organizaciones sociales lamentaron que el crimen del na savi Bonfilio Rubio Villegas, asesinado por militares, no será esclarecido, ni mucho menos se castigará a los culpables porque las investigaciones correrán a cargo del Ejército, pues recordaron que hasta el momento, ningún soldado ha sido llamado a cuentas. 

Este sábado el procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, reveló que las investigaciones del asesinato de Rubio Villegas las atrajo el Ejército, lo que provocó incertidumbre en algunas organizaciones sociales.

En entrevista, la representante de la Red de Manglar Internacional y vocera de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS), Hercilia Castro Balderas, comentó que dichas declaraciones son justo “otra omisión” de los gobiernos estatal y federal en el tema de los derechos humanos.

“Vemos que nos les importa la vida de las personas, y cómo las violaciones de personas y de los derechos indígenas son cínicamente solapadas y cubiertas por las autoridades; el caso de Bonfilio Rubio es otro de los crímenes que se suman en este año a manos del Ejército, avalado por el gobernador Zeferino Torreblanca”.

Consideró que el que las investigaciones hayan pasado a la justicia militar es muestra de que no se va a esclarecer el crimen, porque los militares se encubren unos a otros.

En tanto, el abogado de las viudas de los 17 campesinos masacrados en el vado de Aguas Blancas, José Sánchez Sánchez consideró que el procurador no resuelve nada y que está en la PGJE como “parapeto, no controla ni a los comandantes ni a los ministeriales, está de adorno”; reprochó que en lo que va del gobierno de Torreblanca no ha resuelto ni un caso.

Desconfió que se vaya a castigar a los responsables de matar a Rubio, porque los militares “no son suicidas” como para castigarse, además de que sus acciones están respaldadas por el presidente Felipe Calderón.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/07/13/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Si Aguas Blancas va a la Corte Interamericana, será por presión social

Si Aguas Blancas va a la Corte Interamericana, será por presión social

CITLAL GILES SÁNCHEZ 

Sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas y familiares de las víctimas aportarán las pruebas y testimonios necesarios para llevarlos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseguró el abogado defensor de las viudas de Aguas Blancas, José Sánchez Sánchez, quien argumentó que si el gobernador Torreblanca está a favor de que el caso de la matanza llegue a instancias internacionales es por la presión de las organizaciones. Sánchez consideró positiva la respuesta del mandatario respecto a que el caso Aguas Blancas llegue a la Corte Interamericana, pero atajó: “dudamos de su palabra porque él aseguró que se crearía una comisión de la verdad y no fue así; hace unos meses dijo que no se podía enjuiciar a Figueroa”, gobernador en 1995, cuando ocurrieron los hechos. En la entrevista fue acompañado por los sobrevivientes Rodolfo Carranza, Juan Pastrana y Gaspar Pastrana.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/07/13/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

Reprueba ONG que la PGJE se desentienda del crimen de Rubio

Debe salir del fuero castrense porque se trata del asesinato de un civil: Monroy
Reprueba ONG que la PGJE se desentienda del crimen de Rubio

El tribunal militar será benevolente con los soldados que mataron al na savi en un retén

MARLEN CASTRO 

CHILPANCINGO, 12 DE JULIO. La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS) condenó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) haya “abandonado” la investigación del asesinato del indígena na savi Bonfilio Rubio Villegas, ocurrido en un retén militar en Huamuxtitlán, la noche del sábado 20 de junio.

Javier Monroy Hernández, uno de los dirigentes de la COMS, consideró que si sólo el Ejército participa en las investigaciones se anticipa que el crimen del indígena va a quedar impune, y exigió que el caso salga de la jurisdicción militar, porque el asesinato de un civil lo debe investigar una autoridad ciudadana.

Monroy Hernández opinó que un tribunal militar sería benevolente con los responsables del asesinato de Rubio Villegas, quien viajaba en el autobús que fue baleado por soldados, luego de que el conductor discutió con soldados en el puesto de revisión, por la detención de un pasajero que llevaba botas tipo militar. El transporte salió de Tlapa rumbo a la ciudad de México y al pasar por Huamuxtitlán fue detenido para una inspección.

Monroy consideró que sería ilegal si la justicia militar atrae el caso, además de preocupante.

Señaló que por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y la posterior atracción de las investigaciones en las que hay soldados acusados de diversos delitos, el Ejército está creando un estado de excepción, por todas las atribuciones anticonstitucionales que se adjudica.

“Con todo lo que está pasando, el Ejército está tratando a la sociedad como un enemigo de guerra y eso es motivo de preocupación”, alertó.

Monroy opinó que no se necesitan reformas constitucionales para que el Ejército deje de atraer investigaciones en las que afectó a civiles, como ya lo recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El Ejército debe reconocer que casos como éste deben ser atendidos por la jurisdicción civil, porque se trata de un militar que mató a un civil, no a otro militar, supuesto en el que sí habría un tribunal militar juzgando el caso”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/07/13/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Critican organizaciones declaraciones de Torreblanca sobre atropellos castrenses

Llevarán los casos de abusos a instancias internacionales
Critican organizaciones declaraciones de Torreblanca sobre atropellos castrenses

CITLAL GILES SANCHEZ 

Organizaciones sociales criticaron las declaraciones del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien consideró “meros trascendidos” los abusos militares contra habitantes de la comunidad Puerto las Ollas, y calificaron como desafortunados e irresponsables sus comentarios.

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, calificó de desafortunadas las declaraciones del gobernador, y le recordó que la Policía Estatal, bajo órdenes del propio Ejecutivo, también entró a la comunidad para pedir informes sobre las agresiones de los soldados del batallón 40.

“En primer lugar no es muy apropiado que diga que son trascendidos, pero si él tiene duda de lo que pasó en Puerto las Ollas, que explique por qué la Policía Estatal acudió una semana después a la comunidad a investigar si era cierto que el batallón 40 había estado presente y había hecho tanto daño; además, la presencia del cuerpo policiaco, según lo informaron, fue porque lo envió el gobernador”, indicó.

Agregó que hay fotografías y videos de cómo dejaron los militares la comunidad, “y si necesita más evidencias le podemos hacer una pila de fotografías de cómo encontramos la comunidad ese día que llegamos, a unos minutos que había salido el Ejército”.

Consideró que lo que busca el gobernador es evadir los problemas que hay en el estado por la militarización, además de poner en duda lo expuesto por organizaciones sociales, y a la propia Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

En tanto, la representante de la Red Manglar Internacional, Hercilia Castro Balderas, consideró “irresponsable” lo dicho por el mandatario, aunque aseguró que “ya esperábamos ese tipo de respuesta.

“Fue muy irresponsable, no está viendo todos los problemas que se le vienen encima, sin embargo, nosotros estamos tratando de apoyar a la gente de esa comunidad, así como de otras comunidades que han sufrido represión, para poderlos llevar todos juntos a instancias internacionales y se ventile la negligencia del Estado mexicano”, indicó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/07/12/index.php?section=sociedad&article=005n2soc


 

Murueta: PGJE dejó caso de Rubio Villegas porque el Ejército atrajo la investigación

El asesinato del na savi no quedará impune, confía el procurador
Murueta: PGJE dejó caso de Rubio Villegas porque el Ejército atrajo la investigación

CINDY PACHECO PALACIOS 

El procurador general de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, aclaró que el gobierno estatal no participará en las investigaciones en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, y sólo intervendrá si existe una petición formal del gobierno federal, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos inició un juicio contra la Federación por este hecho.

Respecto al caso del joven indígena Bonfilio Rubio Villegas, que fue asesinado por militares en Huamuxtitlán, el funcionario estatal aseguró que el hecho no quedará impune, pero reconoció que las fuerzas castrenses serán las encargadas de enjuiciar a los señalados.

Consultado ayer después de un encuentro con miembros del Colegio de Abogados del estado de Guerrero, el procurador aseguró que las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) ya cuentan con documentos de información especial sobre el caso, y no descartó que se tenga una solución en breve, pues ya comenzaron los trabajos que requirió la Corte.

Al inicio de la investigación, argumentó, si trataron de coadyuvar “e hicimos una búsqueda en los archivos de nuestra institución, a ver si encontramos algún aspecto que pudiera servirles, ya les mandamos la respuesta: no encontramos mayor cosa”.

Murueta Urrutia rechazó que en Guerrero haya una violación del Estado a los defensores de los derechos humanos, y expresó que los ministerios públicos coadyuvan en garantizar este sector: “los ministerios públicos son defensores de derechos humanos porque se encargan a consignar a los que privan de la vida, a los que violan, pero tenemos que aguantar la presión de los problemas de la delincuencia”.

Respecto al caso de Rubio Villegas, informó que después del hecho la PGJE realizó las primeras investigaciones, pero lo abandonó debido a que el Ejército atrajo el caso, que finalmente será culminado por las fuerzas castrenses.

Rechazó que estas circunstancias provoquen impunidad en el asesinato del indígena. “Vamos a estar bien interesados y a estar pendientes de que se haga justicia; estamos seguros de que se va hacer justicia, no va quedar impune”.



 

Denuncian nueva incursión del Ejército en Puerto las Ollas

Los pobladores de la comunidad viven entre temor y enojo por las agresiones militares
Denuncian nueva incursión del Ejército en Puerto las Ollas

Dos comandos de soldados llegaron la noche del sábado, alerta Monroy Hernández

CITLAL GILES Y REDACCION


Por cuarta ocasión en un mes, y a dos días de que el gobierno de Estados Unidos haya anunciado investigar abusos militares en México por las incursiones en Puerto las Ollas, dos comandos de soldados ingresaron anoche a este poblado ubicado en la sierra.

De acuerdo con datos proporcionados por el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, habitantes de la comunidad le informaron que alrededor de las 10 de la noche los soldados se colocaron en las áreas de cultivo entre Puerto las Ollas y Las Palancas, por lo que alertó “sobre cualquier incidente que pudiera suscitarse en perjuicio de los habitantes de estas comunidades”.

Las incursiones militares anteriores fueron objeto de un reportaje que fue presentado como nota principal del diario estadunidense The Washington Post, y generaron la reacción del gobierno de ese país, que advirtió que podría congelar recursos del Plan Mérida si se comprueban violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército.

Ayer por la mañana, Monroy Hernández dijo que en Puerto las Ollas hay zozobra y enojo luego de las tres incursiones anteriores del Ejército para hostigar y amedrentar a los habitantes, y aseguró que se instalará ahí un módulo para que la gente lleve sus demandas sociales. 

En la reciente visita que hizo el Tadeco a Puerto las Ollas, Monroy Hernández percibió un gran temor en la gente, pero al mismo tiempo enojo, porque las personas viven “en una zozobra permanente” por la presencia militar, ya que altera la tranquilidad, la estabilidad emocional de los habitantes, incluso de los niños, quienes han mostrado en sus juegos el daño sicológico que los soldados han dejado en ellos.

“Vimos con preocupación que estas cosas están calando en los niños porque ahora sus juegos son las persecuciones y el esconderse, como hacen sus padres cuando llegan los militares”.

Sin embargo, comentó Monroy que observaron ánimo en las mujeres, quienes se han sentido apoyadas por organizaciones de derechos humanos, “eso les da valor para enfrentar a los militares, como lo hicieron en esta última ocasión, cuando les preguntaron cuál era el motivo de su presencia”.

Los habitantes denunciaron que sienten temor porque en esta última ocasión, aunque el Ejército entró para llevar a cabo un “supuesta investigación” sobre las agresiones de los soldados del batallón 40, se enfocaron más en ubicar con detalle cómo están construidas las casas, cómo y dónde están ubicadas, cómo está organizada la comunidad.

Ante esto, Monroy Hernández aseguró que instalarán en la comunidad un módulo de desarrollo comunitario, como en La Morena, para que conozcan sus derechos y busquen soluciones a sus problemas.

“No tienen maestros, la escuela está abandonada (que es más bien un aula), además los soldados destruyeron parte del mobiliario”, criticó el coordinador.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/07/12/index.php?section=sociedad&article=005n1soc





CARTONES DE LA JORNADA







domingo, 12 de julio de 2009

CARTONES






















Farewell

Farewell 

Por Pablo Neruda


Desde el fondo de ti, y arrodillado,
un niño triste como yo, nos mira.

Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.

Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.

Por sus ojos abiertos en la tierra
veré en los tuyos lágrimas un día.

Yo no lo quiero, Amada.

Para que nada nos amarre
que no nos una nada.

Ni la palabra que aromó tu boca,
ni lo que no dijeron tus palabras.

Ni la fiesta de amor que no tuvimos,
ni tus sollozos junto a la ventana.

Amo el amor de los marineros
que besan y se van.

Dejan una promesa.
No vuelven nunca más.

En cada puerto una mujer espera:
los marineros besan y se van.

(Una noche se acuestan con la muerte
en el lecho del mar.)

Amo el amor que se reparte
en besos, lecho y pan.

Amor que puede ser eterno
y puede ser fugaz.

Amor que quiere libertarse
para volver a amar.

Amor divinizado que se acerca
Amor divinizado que se va.

Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,
ya no se endulzará junto a ti mi dolor.

Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Fui tuyo, fuiste mía. ¿Qué más? Juntos hicimos
un recodo en la ruta donde el amor pasó.

Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame,
del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.

Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.
Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.

...Desde tu corazón me dice adiós un niño.
Y yo le digo adiós.


http://www.lamaquinadeltiempo.com/poemas/neruda01.htm

Ex mineros de Real del Monte, en la miseria y enfermos de silicosis

Apenas sobreviven con pensión de $300 al mes, que les regatean autoridades, denuncian
Ex mineros de Real del Monte, en la miseria y enfermos de silicosis

En los años 70 y 80 la compañía llegó a emplear 10 mil obreros; hoy sólo 105 tienen trabajo


Carlos Camacho
Corresponsal

Pachuca, Hgo., 11 de julio. Abandonados, en medio de la miseria, enfermos de silicosis, con los 300 pesos mensuales de pensión que reciben del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pasan los más de 120 ex mineros de Real del Monte, municipio que en la década de los 60 y 70 se caracterizó por ser una de las zonas con mayor producción, lo que se evidenciaba en más de 10 mil empleos.

Más como lamentación que como festejo, los integrantes del Movimiento de Mineros y ex Mineros de Real del Monte en Lucha colocaron hoy una ofrenda floral en el monumento que los ensalza, seguido de un pequeño mitin.

Lorenzo Vargas Vargas, tesorero de la agrupación, arremetió contra las instituciones de salud, pues “nos niegan el derecho de una pensión digna, y las miserables que tenemos nos las escatiman y arrebatan con argumentos legaloides”.

“¿Acaso hay algo que festejar?”, se preguntó al recordar lo ocurrido hace más de tres años en Pasta de Conchos, Coahuila, donde 65 mineros quedaron sepultados en el socavón “por la voracidad y mezquindad de la compañía minera Grupo México, que no permite sacar los cuerpos de ahí”.

“Los familiares de estos mineros enterrados y los que aún trabajan en esas minas, ¿tendrán algo que celebrar?, preguntó, y él mismo respondió: “¡Claro que no!, y los gobiernos federal y estatal, no ven, no oyen”.

Denunció que la compañía Real del Monte y Pachuca regaló una casa en El Calvario al hermano del presidente municipal, el panista Omar Skewes, en compensación porque durante muchos años fue médico en la clínica de la compañía minera y gracias a él muchos ex obreros se quedaron sin pensión.

Se lanzó también contra la ex presidenta municipal de Mineral del Monte, Angelina Bulos, quien, dijo, se quiere apropiar del edificio que hasta hace unos años funcionaba como cooperativa de los mineros y es propiedad del sindicato.

¿Qué celebramos?

Cuestionó qué han ganado y obtenido los mineros con tanta riqueza que durante décadas se ha explotado de las vetas. “A los mineros no les tocó nada: bueno, sí, los pulmones enfermos de silicosis; por eso digo que hoy que es el Día del Minero, ¿qué celebramos?”.
 Integrantes del Movimiento de Mineros y ex Mineros de Real del Monte en Lucha realizaron un mitin para criticar a instituciones de salud por negarles el derecho a una pensión dignaFoto Carlos Camacho 
Integrantes del Movimiento de Mineros y ex Mineros de Real del Monte en Lucha realizaron un mitin para criticar a instituciones de salud por negarles el derecho a una pensión dignaFoto Carlos Camacho 

Pedro Rendón, líder del movimiento de ex mineros, envió un escrito que fue leído durante el mitin y en el cual resumió la situación de los trabajadores que dejaron sus vidas en la mina: “ahora están enfermos y en la miseria, pues es imposible sobrevivir con los 300 pesos de pensión que reciben”.

Mariano Torres Lestrade, integrante de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, aseguró que el gobierno “espurio” ha ignorado las quejas de los mineros. A 73 años de la creación del sindicato, recordó, sus demandas no han sido escuchadas ni resueltas, por lo que se comprometió que a través de los legisladores federales petistas se llevarán sus reclamos al Congreso de la Unión.

Entre los años 70 y 80, la Compañía Real del Monte llegó a tener 10 mil obreros, que se han sido reducidos a 105. La caída comenzó en 1995, cuando la empresa enfrentaba un proceso de embargo de bienes por adeudos de más de 10 millones de dólares. Entonces se liquidó el contrato colectivo de trabajo y se recontrató a los trabajadores con un pago de 108 pesos diarios a los que quedaron.

Hace cuatro años, la situación financiera provocó el cierre definitivo tanto del socavón La Rica, en Mineral del Monte, como el San Juan Pachuca, lo que dejó sin empleo a más de 180 mineros.

Hoy sólo quedan 105 trabajadores sindicalizados, que realizan labores de mantenimiento y están a la espera de que se reactive la planta porque todavía hay mineral por explotar.

“Actualmente no ganamos ni la mitad, y la pensión que nos da el IMSS es apenas de 300 pesos, y eso, si eres víctima de silicosis, enfermedad que afecta a 99 por ciento de quienes trabajamos en una mina”, concluyó Fernando Pérez.

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=estados&article=025n1est




Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...