miércoles, 15 de julio de 2009

Fuerzas federales toman cuartel de Cuernavaca

Fuerzas federales toman cuartel de Cuernavaca
Sorprende a policías el operativo militar; la corporación ve normal la inspección


Justino MirandaCorresponsal 
El Universal 
Miércoles 15 de julio de 2009 

CUERNAVACA, Mor.— Soldados de la 24 zona militar tomaron la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Cuernavaca para revisar el armamento y la licencia colectiva de la corporación policial, así como inspeccionar los expedientes del personal policiaco y administrativo. 

La ocupación de las instalaciones tomó por sorpresa a los 300 uniformados, luego de que hace casi dos meses la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR detuvo y arraigó el 15 de mayo a Francisco Sánchez González, ex titular de la policía de la capital del estado, por sus presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva. 

Ese día arrestaron también al secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez. Actualmente, ambos ex funcionarios se encuentran bajo investigación de la PGR. 

Ayer, los militares irrumpieron en la sede policiaca municipal desde las 8:00 horas y durante gran parte del día se dedicaron a revisar los expedientes de la corporación. 

A partir de ese momento las fuerzas castrenses impidieron la salida de por lo menos 300 elementos de esa corporación. 

Enseguida montaron un dispositivo de vigilancia en los dos accesos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y restringieron el acceso al público en un radio de 100 metros a la redonda. El dispositivo policial incluyó a las fuerzas de la Policía Federal. 

Un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano (SSPyTM) de Cuernavaca informó que la presencia de soldados de la 24 zona militar fue para revisar además el armamento y la licencia colectiva de la corporación. 

Y precisó: “En punto de las ocho de la mañana, alrededor de 60 elementos militares arribaron a las instalaciones de la dependencia donde comenzaron con la inspección de un aproximado de 600 armas cortas y largas de calibres 9 milímetros, .38 y .223. Lo anterior se desarrolló con base a la colaboración y coordinación entre ambas instituciones, a fin de mantener la regularización y control del armamento de la policía de Cuernavaca y de permanecer al margen de las disposiciones de ley”. 

Según el comunicado, la licencia colectiva con la que cuenta la SSPyTM vence en julio y la revisión es un proceso natural para verificar las condiciones óptimas del armamento, con el que se brinda seguridad. 

Por otra parte, elementos del Ejército y la Policía Federal Preventiva resguardaron las inmediaciones de una gasolinera, situada en el libramiento de la autopista Cuernavaca-México, donde fue localizada una granada de fragmentación. El artefacto fue desactivado por las fuerzas castrenses y posteriormente lo trasladaron a la base militar. 

  

 
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72475.html

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...