sábado, 27 de febrero de 2010

Mundo: WWF siervo del Agronegocio y de la globalización

Mundo: WWF siervo del Agronegocio y de la globalización

Por Javiera Rulli*

12 de diciembre, 2009.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se ha convertido en la secretaría ambiental de la producción global de commodities. Mesas Redondas de Producción Sustentable de los peores monocultivos de la agricultura globalizada están siendo lideradas por el WWF. La Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS), en la cual participan corporaciones tales como Monsanto, Syngenta, Cargill, Bunge y ADM, es el caso más controversial. Una mega operación de maquillaje verde para tapar la destrucción social y ambiental que origina la soja en Sudamérica; deforestación, contaminación del medio ambiente y personas. El rol de la Mexsa Redonda de Soja Responsable (RTRS) y la WWF en la cumbre del clima en Copenhague y la OMC en Ginebra es nefasto.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se ha convertido en la secretaría ambiental de la producción global de commodities. Mesas Redondas de Producción Sustentable de los peores monocultivos de la agricultura globalizada están siendo lideradas por el WWF. La Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS), en la cual participan corporaciones tales como Monsanto, Syngenta, Cargill, Bunge y ADM, es el caso más controversial.

Una mega operación de maquillaje verde para tapar la destrucción social y ambiental que origina la soja en Sudamérica; deforestación, contaminación del medio ambiente y personas. Innumerables registros de violaciones de Derechos Humanos perpetrados por el agronegocio son ignorados por el WWF con el fin de preservar Zonas de Alto Valor de Conservación.

El WWF se ha integrado a los máximos grupos de lobby de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para fomentar la privatización de los últimos bosques y las certificaciones verdes. El rol de la RTRS y la WWF en la cumbre del clima en Copenhague y la OMC en Ginebra es nefasto.

En Mayo del 2009 en la cuarta conferencia de la RTRS (i) se abrió una nueva senda en la charla final del evento proponiéndose mecanismos de compensación y de mercados de carbono para el Agronegocio sojero. La charla fue realizada por Jason Clay, director de la sección Mercados del WWF y vicepresidente del WWF-EEUU. Clay es un entusiasta del modelo neoliberal y la globalización económica, ferviente promotor de agrocombustibles.

El presentó el mercado de carbono como la nueva oportunidad para el Agronegocio. Clay promueve, para el futuro protocolo del clima, la inserción de la soja en dos posibles mecanismos financieros; los Mecanismos REDD (1), en los cuales los sojeros serían recompensados si mantienen alguna cobertura boscosa en sus latifundios, o el acceso a créditos de carbono por prácticas agrícolas catalogadas como conservacionistas.

En junio del 2009, en un comunicado de prensa de la Mesa Redonda de la Soja Responsable, Jason Clay afirmó que:

“El desafío ahora es encontrar mecanismos para recompensar a los productores que protegen los bosques y el suelo, permitiéndoles la venta de carbono junto con su soja. Esta sería una situación en la que todos ganarían; los bosques y los suelos están protegidos, los productores tienen una fuente adicional de ingresos, los minoristas y las compañías pueden ahora comprar Soja Responsable como una manera de reducir su huella de carbono. Estudios preliminares sugieren que los productores en zonas forestales pueden obtener más ingresos netos con la venta del carbono que con la soja. Esto cambia fundamentalmente la soja y la convierte en un nuevo tipo de commodity. (ii)

Un reciente informe de la Universidad de Utrecht devela la operación de conseguir créditos de carbono para la soja, la cual es interpretada por el propio Clay como la vía de salvación de la RTRS. Él mantiene que en la actualidad, al seguir los criterios de la RTRS, no hay mayores incentivos ni beneficios directos para el Agronegocio. Los grandes productores no están dispuestos a mejorar sus prácticas, si es que no logran a cambio una substancial recompensa económica. Esto es por que la soja es un modelo de producción invisible para los consumidores y con mercado y ganancias ilimitadas para los productores. En este sentido, la Mesa Redonda estaría a punto de fracasar, ya que las corporaciones no están participando seriamente en ella.

En la actualidad al Agronegocio Sojero no le interesa demasiado la RTRS, se han dado cuenta que no hay campañas mediáticas que puedan afectarle el mercado. Por esta razón APROSOJA, uno de los mayores colectivos productores de soja de Brasil, abandonó la RTRS en la cuarta conferencia. (iii)
    “A la WWF no le parece importar que la soja se siga expandiendo. Su prioridad es adueñarse de algún remanente de bosque calificado como Zona de Alto Valor de Conservación o hacer el manejo ambiental a los remanentes de bosques que dejan los latifundistas sojeros”

La propuesta concreta del WWF es que la RTRS apoye el desarrollo de mecanismos para que los sojeros puedan acceder al mercado internacional de créditos de carbón según cantidad de superficie de bosque preservado. En ese caso la soja podría ser vendida conjuntamente con créditos de carbono a un promedio de 5-10 US$/tonelad (iv). A la WWF no le parece importar que la soja se siga expandiendo. Su prioridad es adueñarse de algún remanente de bosque calificado como Zona de Alto Valor de Conservación o hacer el manejo ambiental a los remanentes de bosques que dejan los latifundistas sojeros.

Bajo un supuesto manto ambientalista, ahora el Agronegocio podría beneficiarse económicamente de la privatización de los últimos bosques remanentes, propiciando desalojos de poblaciones indígenas y campesinos. En el Norte, las compañías podrían continuar comprando soja y a la vez reducir sus cuotas de contaminación. El éxito de las negociaciones en Copenhague para el WWF, según Jason Clay, podría volver a demostrar a los grandes productores el beneficio de estar en la RTRS e inclusive convencer a APROSOJA de retornar a la Mesa Redonda .(v)

Simultáneamente, bajo el término “Agricultura Conservacionista”, los agronegocios están haciendo un fuerte lobby en la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) también con el fin de lograr bonos de carbono para los monocultivos. Los criterios de sustentabilidad de la RTRS en este caso, podrían ser el sustento de futuras metodologías de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y/o las organizaciones miembros inclusive podrían operar como certificadoras nacionales (vi).

Ya se logró aprobar el primer proyecto de metodología de MDL que involucra a la producción de soja. El proyecto consiste en la inoculación de las semillas de soja con bacterias fijadoras de nitrógeno, a fin de disminuir el uso de fertilizantes. El proyecto fue desarrollado por Becker Underwood que ya ha establecido una alianza con Monsanto sobre la producción y comercializació n de este tipo de bacterias.

También, bajo el supuesto manejo conservacionista, se promueven créditos para la Siembra Directa (3), parte fundamental del paquete biotecnológico de la soja transgénica. AAPRESID, Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, adelantándose a las nuevas políticas, ha lanzado un programa de Agricultura Certificada (AC) potenciales certificadores de MDL.

Por su lado Monsanto, ya ha logrado que la ley del clima a punto de ser votada en EEUU incluya el mercado de carbono para la agricultura y la siembra directa. Además, el año pasado su Fundación, el Centro de Información para Conservación de Tecnología (CTIC, por sus siglas en inglés) (4) junto con la FAO organizó en EE.UU., con el apoyo técnico de CMNUCC, una consulta sobre la Agricultura Conservacionista para la Compensación de Carbono.

En el lobby de la agricultura conservacionista, pro Siembra Directa, nos volvemos a topar con el WWF y Jason Clay en la plataforma sobre Cambio Climático, Agricultura y Comercio de las organizaciones ICTSD-IPC. Desde el año 2008 el señor Clay, en representació n del WWF, es miembro del Consejo Internacional de Políticas Alimentarias y de Comercio Agropecuario, generalmente abreviado IPC (5). El IPC es un grupo de lobby en la OMC. Está controlado esencialmente por Cargill, Monsanto, Bunge y ADM. El ICTSD es el centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sustentable, por sus siglas en inglés ICTSD.(6)

La plataforma de ICTSD-IPC publicó en octubre una serie de recomendaciones para las dos grandes cumbres del presente año; la Séptimo Conferencia Ministerial de la OMC y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El informe propone en líneas generales, concluir la Ronda de Doha, intensificar la producción de alimentos usando nuevas tecnologías, apoyar la agricultura de conservación y los mecanismos de mercado de carbono como medida principal de adaptación a los cambios climáticos:

Tanto la agricultura de conservación como las tecnologías nuevas pueden reducir la dependencia en combustibles fósiles y mejorar nuestra habilidad de sacar el carbono de la atmósfera y literalmente enterrarlo en el suelo, a la vez que se incrementa el rendimiento agrícola(vii)

Evitar que los nuevos acuerdos internacionales sobre cambio climático no contravengan el marco de libre comercio y los principios de la OMC es una de las principales preocupaciones de este informe. Según ellos, ambos niveles deben tener coherencia. También define la liberalizació n del comercio como una medida ecológica que: mejoraría el flujo de productos de regiones que producen comida con bajas emisiones de carbono a áreas donde la emisión seria mayor(viii).

No hay que desestimar el poder del IPC. Esta organización ha sido denunciada por ser promotora de la demanda ante la OMC contra la moratoria de transgénicos de Europa. También estuvo involucrada en el debilitamiento de la Convención de Biodiversidad para que ésta se sometiera a los acuerdos de la OMC (ix). Sorpresivamente, nos informamos en su página, que WWF es miembro financiador. Lo cual deja claro que el WWF no se opone ni al libre comercio ni a los transgénicos (7).

La aprobación de transgénicos por parte del WWF es cada vez más evidente. Desde agosto de este año vemos que participa en el dialogo: La Iniciativa Cosecha Global de las transnacionales Monsanto, DuPont, y ADM. Esta es una campaña de marketing para apoyar el desarrollo de la biotecnología. En la campaña participan WWF y Conservation International. En la conferencia que lanzó la campaña expuso Clay, sobre sustentabilidad y la capacidad de alimentar al mundo. (x)

En septiembre, WWF estableció una alianza con la corporación Novozymes llamada Juntándonos en la Iniciativa de las Biosoluciones- Eliminando el primer trillón de toneladas de CO2 (8). Novozymes, líder industrial en biotecnología, esta especializada en enzimas y bacterias. La compañía promueve fuertemente el desarrollo de agrocombustibles de segunda generación. Previamente el WWF Dinamarca publicó un estudio Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con biotecnología industrial basado en cálculos del equipo de Novozymes. El informe promueve esencialmente la biotecnología blanca (9); la bioeconomía (10) y el nuevo concepto industrial de biorefinería (11), los cuales que implican en esencia el uso de los transgénicos (células y enzimas) para la industria y la producción de energía (xi). En un documento filtrado en Internet se menciona asimismo la colaboración de WWF con Novozymes en la cumbre del clima. Se trata de la agenda de Europabio el grupo de lobby de la biotecnología más grande en Europa (xii). Clay también se ha manifestado públicamente a favor de la segunda generación de agrocombustibles, tales como el etanol celulósico (xiii).

La 4ta conferencia de la RTRS confirmó la aceptación de la Soja transgénica dentro de los criterios de sustentabilidad. Tampoco en el tema de pesticidas se condenó la producción: se califica de responsable la fumigación a tan sólo 30m de la población, 200m en caso de avionetas fumigadoras! Los criterios tampoco fueron muy restrictivos sobre la deforestación; la soja responsable puede crecer en áreas deforestadas hasta Mayo del 2009. Inclusive campos abiertos posteriormente en zonas de selva, pueden ser calificados si es que no se consideran Zonas de Alto Valor de Conservación. (xiv)

Los criterios de la RTRS cumplen las voluntades de sus destacados miembros, controversiales corporaciones tales como Unilever, Monsanto, Syngenta, Cargill, Bunge, Carrefour, ADM, BP, IFC parte del Banco Mundial, entre otras muchas otras transnacionales. En la RTRS también están presentes los mayores sojeros del continente: El Grupo Grobo de Argentina tiene tierras en todo el Cono Sur. El Grupo Maggi del ex gobernador de Matto Grosso es el mayor productor mundial de soja y cabeza de todo un clan económico y político brasileño. Otro selecto miembro es AAPRESID, una institución argentina de técnicos y productores, auspiciada por Monsanto. (xv)

En la RTRS sólo participan ONG conservacionistas tales como The Nature Conservancy, Conservation International y locales sudamericanas de la WWF y Birdlife. La RTRS ha contado desde su inicio con el rechazo de ONG ecologistas y organizaciones de carácter social, principalmente del Sur. La RTRS ha sido denunciada por ser una iniciativa de maquillaje verde para legitimar la expansión del modelo de la Soja.
“La organización se adhiere oficialmente al principio de precaución sobre los transgénicos, aunque sus prácticas demuestran totalmente lo contrario. En la actualidad esta promoviendo los transgénicos. Esta actuación hipócrita confunde en alto grado al público y a las bases locales de la propia organización”   

Las anteriores informaciones revelan el marco de actuación del WWF. La organización se adhiere oficialmente al principio de precaución sobre los transgénicos, aunque sus prácticas demuestran totalmente lo contrario. En la actualidad esta promoviendo los transgénicos. Esta actuación hipócrita confunde en alto grado al público y a las bases locales de la propia organización. Se debe destacar que la WWF trabaja muy esmeradamente en el marketing y las estrategias de sensibilizació n dirigidas a sus miembros. Sin embargo, éstos no tienen idea sobre la esfera internacional y corporativa de la organización. Tampoco tienen forma de acceder y/o rechazar el juego político internacional que maneja la división internacional de la WWF.

En las vísperas de las cumbres de la OMC y la Convención del Clima en Copenhague, ya no queda ninguna duda acerca de la complicidad de WWF con el tejido corporativo. Sus actos no se pueden justificar, ya no se trata meramente de una estrategia de visión estrecha y conservacionista. Su comportamiento encubre directamente a las corporaciones, logrando desviar las discusiones y las negociaciones políticas internacionales. Las alianzas de la WWF con la industria convierten a la organización en un nuevo grupo de lobby.

Uno de los roles de la WWF parece ser obstruir las denuncias y propuestas de los movimientos sociales ecologistas y de organizaciones sociales y científicas críticas. El Panda ha acabado como el sirviente fiel que toca la sinfonía ambientalista para que el modelo de globalización económica parezca tener una vía de presunta sustentabilidad. Llegó la hora de que alguien desenmascare los negocios sucios de esta organización y que el WWF reciba el merecido repudio popular.
Referencias y notas:

(1) Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal.

(2) APROSOJA produce aproximadamente el 25% de la cosecha anual de Brasil.

(3) La siembra directa es una técnica agrícola que no requiere arar o remover la tierra. Durante la siembra, las semillas son literalmente taladradas dentro de la tierra. La combinación de la soja RR y siembra directa es un éxito comercial. El desmalezamiento mecánico (con el uso de arado) es sustituido por el desmalezamiento químico realizado con glifosato. La siembra directa hace indispensable el uso de herbicidas para el desmalezamiento; en este sentido, por ello el nombre más adecuado sería “Siembra Directa Química.

(4) El CTIC es un centro de investigación agrícola cuyo consejo está integrado por miembros de las corporaciones Monsanto, John Deere, The Nature Conservancy (TNC), el Fertilizar Institute, Syngenta y CropLife América

(5) International Food and Agricultural Trade Policy Council (IPC)

(6) International Centre for Trade and Sustainable Development

(7) El IPC fue creado en el 1987 con el fin explicito de lograr que las reglas de agricultura del GATT de la OMC se lograran en la ronda de Uruguay. El IPC demanda la eliminación de las barreras arancelarias de los países en desarrollo y se mantiene neutro a los masivos subsidios al agronegocio en EEUU. En efecto, IPC esta manejado por los gigantes estadounidenses Cargill, Monsanto, Bunge, ADM, cuyos intereses son los beneficiados según los mismos principios de la OMC que ellos prepararon.

(8) Coming together in the Biosolutions Initiative Eliminating the first billion tonnes of CO2

(9) La biotecnología blanca se refiere en general a OGM en forma de bacterias o enzimas usados en laboratorios para procesos industriales.

(10) La bioeconomía se refiere a una economía basada en la biotecnología que usa materias primas renovables, particularmente la biomasa y sus genes, para producir productos y energía al menor costo ambiental, generando trabajo e ingresos.

(11) La Biorefinería es un concepto homólogo de la refinerías petroquímicas, en las cuales múltiples productos son obtenidos en instalaciones integradas. Biorefinería implica una industria que integra varios procesos de conversión para producir desde combustibles para transporte (etanol y biodiesel) hasta productos químicos de alto valor.

(i) www.responsiblesoy. org

(ii) http://www.worldwil dlife.org/ who/media/ press/2009/ WWFPresitem12532 .html

(iii) Nikoloyuk, J. 2009 Sustainability Partnerships in Agro-Commodity Chains: A model of partnership development in the tea, palm oil and soy sectors. Utrecht-Nijmegen Programme on Partnership

(iv) Ibid.

(v) Ibid.

(vi) http://lasojamata. iskra.net/ es

(vii) http://www.forbes. com/fdc/welcome_ mjx.shtml

(viii) http://www.agritrad e.org/documents/ IPC_PlatformForW eb_final. pdf

(ix) http://www.globalre search.ca/ index.php? context=va&aid=2202

(x) www.globalharvestin itiative. org/Agriculture% 20at%20a% 20Crossroads% 20Final%20Agenda .pdf

(xi) www.biofuelsandclim ate.files. wordpress. com/2009/ 03/wwf-biotech. pdf

(xii) http://lasojamata. iskra.net/ es

(xiii) http://www.guardian .co.uk/environme nt/2009/may/ 07/green- biofuels- endanger- biodiversity

(xiv) http://www.corporat eeurope.org/ agrofuels/ blog/nina/ 2009/05/30/ soy-round- table-fails- all-fronts

Primer Encerrón Metropolitano de Teatro

Primer Encerrón Metropolitano de Teatro
 
El pasado 20 de febrero una decena de grupos de teatro se reunieron a convocatoria de la OPC-CLETA. Después de escuchar la plática “Hacia un Teatro Político Trascendente” que obsequió Enrique Cisneros se llegó al acuerdo de realizar un
 
“Primer Encerrón Metropolitano de Teatro”
 
Que se efectuará el sábado 13 de marzo (aniversario de la fundación de México Tenochtitlan) a partir de las 11 horas, en el Centro de Cultura y Biblioteca “Emiliano Zapata” ubicado a diez minutos del Metro Ecatepec (línea b del Metro).
 
El formato será muy sencillo: todos los grupos que se inscribieron presentarán su trabajo para ser visto por el resto de los grupos participantes (y público que desee acercarse). Al finalizar se hará una sesión de análisis y crítica de los trabajos expuestos.
 
Se acordó que pueden asistir todos los trabajadores del teatro (y público) que deseen acercarse a esta iniciativa, pero en este primer encerrón solo presentarán los que estuvieron presentes en la plática del 20 de febrero y que ahora tienen en repertorio trabajo teatral.
También se acordó que no se vale presentarse y retirarse. Lo fundamental es que todos presenten pero también que todos los participantes vean los trabajos de los demás y los grupos completos (no solo representantes), participen de la crítica y evaluación final.
 
Los grupos que se presentarán en este primer encerrón serán: Jade Evolución Arte, Utopía Urbana, El Llanero Solitito, Xinaxtli, Amenic, 30 Arte, Colectivo de Teatro Proletario del CLETA, Carnavales, Actos de Fe y Ángeles Extremos.
 
La dirección del Centro Cultural es: Calle Urano esquina con J. Ortiz, Colonia sauces I. Para llegar, afuera del Metro Ecatepec, del lado oriente, hay que tomar un pesero a la colonia referida y bajarse en la calle donde se estacionan los camiones del gas. De allí caminar dos calles. El pesero tarda en llegar aproximadamente 10 minutos.
 
Las compañeras y compañeros del Centro Cultural van a preparar comida y pasaremos el sombrero para pagar los insumos. Por ello necesitamos que nos reconfirmen cuántas personas van a asistir.
 
Favor de hacerlo al correo artecleta@cleta.org
 
Fraternalmente
 
OPC-CLETA

Exhiben como mentiroso a Armando Ríos Piter

Chilpancingo, Gro., febrero 22 de 2010 (IRZA).- Contrario a lo que recientemente aseguró a miembros del Grupo Aca y en diversas reuniones por varios municipios del estado, el diputado federal perredista Armando Ríos Piter sí avaló el aumento de más impuestos para todos los mexicanos.
El legislador y también aspirante a la candidatura del PRD para gobernador, insistentemente acusa a los partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional de aprobar el aumento a los impuestos, pero la Gaceta del propio Congreso de la Unión lo desmiente.
Ahí aparece la firma del diputado Armando Ríos Piter en la aprobación del incremento de impuestos, pese a que en sus comunicados de prensa se afirma que no lo hizo.
Se asienta en el Decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados Federal, que Armando Ríos Piter sí avaló a favor del incremento en la Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley de Impuesto a los Depósitos en Efectivo y Código Fiscal de la Federación, por ejemplo.
En cuanto al aumento del 15 al 16 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo asentado en el acta de la respectiva reunión en comisión legislativa lo contradice.
En el apartado “a favor del ISR, IDE y CFF” está la firma de Armando Ríos Piter, y sólo firmó en contra del IVA.
En estos asuntos el diputado Armando Ríos Piter tuvo una participación directa, porque es secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso federal, y los demás integrantes son los legisladores Mario Alberto Becerra Pocoroba, Graciela Ortiz González, David Penchyna Grub, Ovidio Cortazar Ramos, Luis Enrique Mercado Sánchez y Víctor Manuel Baez Ceja.
Lo cierto es que en la gaceta del Congreso de la Unión se desmiente al diputado Armando Ríos Piter, quien en aras de convertirse en candidato del PRD a la gubernatura, ha mentido reiteradamente en este asunto del aumento a los impuestos. (www.agenciairza.com)
Documento que desmiente al diputado Armando Ríos Piter, donde se asienta con su puño y letra que sí avaló el incremento de más impuestos para todos los mexicanos por conducto de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley de Impuesto a los Depósitos en Efectivo y Código Fiscal de la Federación,  sólo se pronunció en contra del IVA.
Documento que desmiente al diputado Armando Ríos Piter, donde se asienta con su puño y letra que sí avaló el incremento de más impuestos para todos los mexicanos por conducto de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley de Impuesto a los Depósitos en Efectivo y Código Fiscal de la Federación, sólo se pronunció en contra del IVA.

http://www.agenciairza.com/2010/02/exhiben-como-mentiroso-a-armando-rios-piter/

¿Dónde está Bermeja?

¿Dónde está Bermeja?

Mar del Golfo de México
"...y por el mismo viento y por veinte leguas está otra (isla) alba: La Bermeja por parecer de lechos de la tal color...". Islario General de Todas las Islas del Mundo, Alonso de Santa Cruz, 1539.
De la Bermeja se escribe mucho, se sabe poco y se especula demasiado.

Es una isla mexicana ubicada en el Golfo de México que un día dejó de existir o se ocultó. La descripción que abre este artículo es quizá la primera -y casi la única- que se haya escrito sobre ese pedazo de tierra en medio del mar.

Su autor era un cosmógrafo español que escuchaba relatos de los capitanes que navegaban hacia el Viejo Mundo, quienes a su regreso describían lo encontrado en sus travesías.

Algún piloto español vio la isla Bermeja en el siglo XVI y dio cuenta de su existencia; después la isla permaneció olvidada durante siglos.
Un pedazo de tierra que aparecía claramente marcado en la cartografía, desapareció y hoy nadie puede encontrarlo. A México se le perdió una isla.

La búsqueda de un tesoro

Un mapa señalando la ubicación de Bermeja en un mapa
La ubicación de la isla Bermeja varía dependiendo del mapa que se consulte.
Un día, por accidente, leí su historia y quedé atrapado. Mi fascinación se acentúo cuando descubrí que no sólo se trataba de una marea de misterio. Esta isla perdida en medio del mar representaba también la búsqueda de un tesoro.

Si Bermeja existiera, empujaría las fronteras marítimas de México en los mares del Golfo, en una zona rica en petróleo.

Por ello desde finales de los años noventa y hasta hace unos meses, diversas expediciones se aventuraron al mar abierto con el fin de localizar Bermeja.

La pregunta desde entonces ha sido ¿dónde esta la isla Bermeja?

En algunos mapas, por ejemplo, la Bermeja aparecía en una posición, pero en otros se veía en un lugar diferente, y en algunos más ni siquiera aparecía.

Pero ¿y el petróleo? La isla importa por el impacto que podría tener en la economía mexicana al darle a este país derechos de explotación en una zona que hoy es parte de las aguas internacionales. ¿Será entonces en el oro negro donde hay que buscar la clave de su desaparición?

Un viaje contado en cinco días

Para conocer un poco más sobre la Bermeja había que salir de Londres, cruzar el Océano Atlántico, aterrizar en México y adentrarse en las aguas de su Golfo. Y eso es exactamente lo que hice.
Un pedazo de tierra que aparecía claramente marcado en la cartografía, desapareció y hoy nadie puede encontrarlo. A México se le perdió una isla.
En el camino recolecté información, hablé con expertos en geografía y petróleo, me entrevisté con políticos, navegué por la marea alta del Golfo de México sufriendo sus embates como un marinero novato, charlé con pescadores y visité los últimos pedazos de arena que México tiene en el mar.

Quiero invitarlos a que, durante cinco días, recorramos juntos la bitácora de mi viaje en busca de la Bermeja e intentemos desenredar juntos la madeja de esta historia.

Aquí podemos empezar un diálogo. En estas líneas yo les compartiré lo que ví, lo que escuché y lo que aprendí. Por lo pronto los invito a que escriban sus dudas o compartan sus teorías sobre esta historia. Aquí también les iré respondiendo.

La primera parada, mañana, la haremos en los mapas. Si Bermeja estaba en ellos, ése es un buen lugar para iniciar la búsqueda.

Levemos anclas.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091119_1753_donde_esta_bermeja_dc.shtml

Amenazan a ecologista de Zihuatanejo

Amenazan a ecologista de Zihuatanejo

LAURA REYES MACIEL
La presidenta de la Red Internacional del Manglar, Hecilia Castro Balderas, fue amenazada por un hombre que llegó hasta su negocio de casa de huéspedes, en pleno centro de Zihuatanejo, a solicitar una habitación.
Según la activista, quien desde el año pasado se unió a otras causas sociales como la defensa de las zonas indígenas en la sierra de Patatlán y por el homicidio de tres jóvenes en la comunidad de Puerto Las Ollas, ese incidente pudiera tener relación con esos hechos.
Relató que un hombre, quien no está identificado como habitante de ese municipio, llegó hasta su negocio pasadas las 7:40 de la noche del jueves, preguntando por ella para pedir información sobre el servicio y costo de los cuartos.
“Primero me invitó a salir, me preguntó muchas cosas de los cuartos y comenzó a hablar cosas incoherentes, pero no tenía aliento alcohólico. Ya después, cuando me comenzó a dar miedo, se puso muy agresivo, de hecho me jaló del brazo y ya fue cuando llegó mi mamá”, narró.
Agregó que desde hace varias semanas, han observado que “personas sospechosas” vigilan y se colocan cerca de su vivienda, por lo que están planteando con un abogado poder denunciar oficialmente estos hechos.
 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/02/27/index.php?section=sociedad&article=004n3soc

Terremoto en Chile: Suman 122 muertos

Terremoto en Chile: Suman 122 muertos

El actual presidente electo de Chile, que toma posesión el 11 de marzo, aseguró que trabajará junto con el actual gobierno para superar los estragos causados por el terremoto

El terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que afectó esta madrugada la zona centro–sur de Chile ha dejado 122 muertos, según reportes preliminares de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior.

De acuerdo con la Onemi, el epicentro del terremoto se localizó en las inmediaciones de Concepción, unos 519 kilómetros al sur de esta capital, donde se produjeron los mayores daños en infraestructura vial y en viviendas.

El movimiento telúrico, de unos 8.8 grados Richter, es el sexto mayor terremoto en la historia y el peor que ha sacudido a Chile en los últimos 30 años, donde la región sur fue declarada zona de desastre.

La Onemi informó que el terremoto se produjo a las 3:35 horas y el epicentro se localizó a 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cauquenes.

El sismo fue percibido desde las regiones de Antofagasta a Los Lagos.

De acuerdo con datos preliminares, entre las víctimas se cuentan cuatro fallecidos en Valparaíso, 13 en la Región Metropolitana, 12 en O’Higgins, 34 en Maule, 10 en Bío Bío y cinco en Araucania.

Según datos de radios chilenas, se observan variaciones en el nivel del mar en las costas chilenas, y en la Isla de Juan Fernandez una ola de gran tamaño ingresó al sector afectando un colegio, el municipio, la plaza y el gimnasio.

La presidenta Michelle Bachelet recorrió por aire las regiones VII y VIII, mientras que otros seis helicópteros con ministros del Estado y personal técnico sobrevuela el resto del territorio afectado.

La Onemi informó que la Región Metropolitana se han registrado diversas situaciones de emergencia, entre éstas un incendio en una bodega de productos químicos en la zona de Quilicura y otro siniestro en la empresa química en Colina.

Se registraron también daños en la infraestructura vial, como en los puentes de Lo Barnechea, Renca, Lampa, los pasos superiores Lop Echevers y Miraflores en la autopista Vespucio Norte, y el sector Quilicura.

En la Región de O'Higgins hay daños estructurales en la Ruta 5 de San Francisco de Mostazal por un socavón, y el tránsito quedó suspendido en el paso superior de Codigua-Pelequen.

En el Maule, los hospitales de Hualañé y Nicanten tienen daños estructurales pero están operativos. Los hospitales de Parral y Talca fueron evacuados.

En la Región del Bío Bío se reportó el colapso del Puente Llacolén que conecta Concepción y San Pedro de la Paz, y en la zona de la Araucania se registraron daños en viviendas en distintos puntos de la zona.

El hospital de Temuco registró daños menores, aunque se evacuaron de manera preventiva las instalaciones del cuarto piso.

En la Región de los Ríos, el puente Pichoy que conecta ruta 5 con Valdivia, se encuentra operativo solamente para vehículos menores, por situación de desnivel.

En el puerto sureño de Valdivia, los muelles Las Mulatas y Shuser presentan daños estructurales, al igual que la pasarela peatonal en las comunas de Los Lagos y Paillaco.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/662069.html

CARTON

Chile terrible terremoto 78 fallecidos por el sismo que sacudio Chile 27-2-2010.flv

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró el estado de catástrofe en zonas afectadas por un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado el centro y el sur del país y que hasta ahora ha dejado 78 muertos.

El gobierno declaró "zona de catástrofe" a cinco regiones, incluida Santiago de Chile, la capital.
Imágenes de la destrucción
Terremoto en Chile

"No estamos hablando de estado de catástrofe como estado constitucional. Estamos hablando de zonas afectadas por catástrofe", lo que significa más "facilidades institucionales para responder a la crisis (...) recursos extraordinarios y atribuciones extraordinarias", aclaró Bachelet.

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", agregó al tiempo que la Oficina Nacional de Emergencia intenta hacer un primer balance del terremoto.

El sismo, que tuvo el epicentro en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, sacudió siete regiones del país causando extensos daños en la infraestructura.

Las autoridades elevaron a 78 el número de muertos y el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que 34 de las víctimas fatales se registraron en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de la capital.


http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100227_chile_terremoto_catastrofe_ra.shtml

Chalco represión a damnificados- Excélsior.flv

Afectados de Chalco chocan con policías
Durante el mediodía de ayer se registraron tres zafarranchos entre la fuerza pública y los afectados por la anegación

VALLE DE CHALCO, Méx.— Damnificados por la inundación del río de la Compañía se enfrentaron con elementos de la Policía Federal y de la Ag encia de Seguridad Estatal en la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 28.5, lo que dejó decenas de lesionados, dos detenidos y cuatro vehículos dañados.

Durante el mediodía de ayer se registraron tres zafarranchos entre la fuerza pública y los afectados por la anegación de aguas negras del 5 de febrero.

La violencia se desató luego de que los vecinos, incitados por Jesús Fernández Arragán, ex regidor del PT de Valle de Chalco y dirigente del Frente Nacional Ciudadano Emiliano Zapata, embistieron con dos camionetas la valla de miembros de la ASE que se colocó sobre la lateral para impedir que cerraran la circulación en dirección a Puebla.

Los policías golpearon con sus toletes los vidrios de la pick up Ford placas LSN 8159, y la RAM Blazer matrícula 211 HVK, para detener a sus conductores.

Entonces, algunos manifestantes, que en ese momento eran cerca de 300, les lanzaron piedras, palos y objetos.

Los policías respondieron con gases lacrimógenos lanzados directamente a los habitantes, así como con piedras.


http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2961.html

viernes, 26 de febrero de 2010

Lucio Cabañas

Lucio Cabañaspor Tomás Mojarro
~
 

Frente a la guerrilla urbana el régimen desarrolla un aparato policíaco basado en Inteligencia Militar que funciona con los métodos usuales de la contraguerrilla urbana: tortura en cárceles clandestinas, desapariciones y muertes “aleccionadoras”: los cuerpos de guerrilleros aparecen terriblemente torturados. (ORPC, 1968-1985.)

Eso, mis valedores, apenas ayer. Pero hoy mismo, ¿así que el máximo violador de los derechos humanos resulta ser nada menos que el ejército mexicano? Aquí el final de cierto relato literario: el grupo guerrillero es emboscado por los soldados en un zanjón de la sierra. Al intercambio de disparos fueron cayendo dos, tres, hasta una veintena de guerrilleros. Ahora a caballo y atados con reatas los dos únicos sobrevivientes son conducidos hasta el cuartel, donde les esperan sesiones de tortura demencial. Fumando y con sombrío sentido del humor, el sargento:

- Suertudos, denle gracias a Dios. Sus compañeros quedaron allá atrás, en la barranca, todos despanzurrados, y ustedes viven todavía.

- Sí, contesta uno de los cautivos. Esto significa que a nosotros Dios nos quiere.

El otro, al pensamiento de lo que les aguarda en la celda del cuartel:

- O es a nosotros dos a quienes Dios no nos quiere, asegún…

“Te vendan los ojos. Toques de picana. Prueban los límites de tu resistencia teniéndote días sin dormir, y el pozo, golpearte hasta dejarte sin aire para de inmediato sumergirte la cabeza en agua y provocar el ahogamiento. Te cuelgan de helicópteros, pero no te dejan morir. Para ti lo mejor: que te maten. En la tortura te matan muchas veces”.

¿El provecho que el guerrillero, equivocado magnífico, reporta a las masas populares? Júzguenlo ustedes. ¿El destino que le aguarda? Terminar como Lucio Cabañas, profesor rural muerto en un enfrentamiento con fuerzas del ejército, que le dieron muerte el 2 de diciembre de 1974. Del guerrillero, lástima, sólo quedan la leyenda popular de una enorme valentía personal, una estatua de bronce y el rito de las honras fúnebres.

Así es: en Atoyac de Álvarez y a las cinco y media de la tarde de diciembre del 2002 nostálgicos fieles del insurgente inhumaron sus restos y los fueron a depositar en el punto en que se alzaba el tamarindo a cuya sombra el combatiente se manifestaba contra el gobierno. Y no más, que tal es el destino de los guerrilleros, ellos que en su impaciencia porque cambien las condiciones calamitosas del país toman un arma y se remontan a la sierra, donde habrán de enfrentarse a un Poder que los rebasa hasta la ignominia y que mañana los va a bajar en una bolsa de plástico, si no es que los arrojen en un hoyo de la tierra bruta, y del generoso insensato nadie conocerá el rastro.

Pero los matanceros de ayer serán las reses de mañana, y el tiempo coloca a los hombres en su lugar. Treinta años después de asesinado Lucio Cabañas, dos de los generales que lo persiguieron, Arturo Acosta Chaparro y Humberto Quiroz Hermosillo, fueron encarcelados por delitos de narcotráfico. Apenas ayer, los militares descalificaron a Lucio Cabañas motejándolo de bandolero, delincuente y criminal. Hoy, el maestro y luchador civil se mira de frente, en bronce, con el bronce del prócer Juan Álvarez. A treinta años de su muerte a manos de las fuerzas federales, en Atoyac de Álvarez fue recordado con una estatua de bronce, una velada cultural y una marcha cívica. Y la paz.

-
Rubén Jaramillo, Genaro Vázquez, los hermanos Gámiz, Liga 23 de Septiembre, Lucio Cabañas. (A su memoria)

Funcionarios estatales promueven a Armando Ríos Piter, denuncian

Francelia Jáuregui/IRZA
Marquelia, Gro., febrero 11 de 2010 (IRZA).- Un ciudadano denunció que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, están promoviendo la precandidatura por la gubernatura por el PRD del diputado federal y ex titular de esa dependencia, Armando Ríos Piter.
Como prueba, envió vía correo electrónico invitación con el logotipo de un jaguar y como lema “Voy por ti”, misma que está firmada por Omar Estrada Bustos, el coordinador de la Seder en una parte de esta región, pero también aparecen los nombres de Érik Cariño y Agustín Quevedo.
Omar Estrada es de una comunidad de El Sepudo, municipio de Ometepec, y fue precandidato a la presidencia de Ometepec.
Érick Cariño, es originario de Ometepec, y coordinador de la Costa Chica del Sistema Nacional de Empleo del gobierno del estado, y cuñado de Julio Ortega Meza, ex secretario particular de Zeferino Torreblanca Galindo.
Agustín Quevedo, es encargado de Finazas en Ometepec, depende de la Secretaría de Finazas del estado, y es cuñado de Alejandro Luna Vázquez, ex diputado local y actual funcionario del gabinete de Zeferino Torreblanca Galindo.
En la invitación se cita textualmente: “El próximo domingo 14 de febrero, el diputado federal Armando Ríos Piter sostendrá una reunión con líderes, cuadros distinguidos y personajes representativos de la sociedad costachiquense, en la que quiere compartir contigo algunas reflexiones en torno a la profunda necesidad de renovar visiones para hacer del PRD un instrumento de la sociedad y en la que además tiene el interés de presentarte su proyecto de trabajo legislativo y su análisis de la perspectiva electoral rumbo a la renovación del Poder Ejecutivo del estado (la gubernatura)”.
“Por tal motivo, te hacemos una cordial invitación para que asistas a este evento que se llevará a cabo en el centro social Paradisse, a partir de las 8:00 am en esa ciudad de Ometepec, Guerrero”.
“Agradeciendo de antemano la atención brindada a la presente aprovechamos la ocasión para enviarte un cordial saludo. Atentamente, la Comisión Organizadora: Omar Estrada Bustos, Érick Cariño López y Agustín Quevedo Gallardo”.
El quejoso asienta en su correo, que resulta evidente que Ríos Piter está promoviéndose en el estado apoyándose en la estructura del gobierno estatal, y usando incluso los recursos de las dependencias estatales, lo cual no debe ser solapado, por lo que pidió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo actual en consecuencia, y si no lo hace quiere decir que está implícito su respaldo para el diputado federal y ex miembro de su gabinete. (www.agenciairza.com)

La invitación para la reunión del domingo en Ometepec. (Foto: Agencia de Noticias IRZA)
La invitación para la reunión del domingo en Ometepec. (Foto: Agencia de Noticias IRZA)

http://www.agenciairza.com/2010/02/funcionarios-estatales-promueven-a-armando-rios-piter-denuncian/

Se reconcilian Añorve y Aguirre en una comida en la que también estuvo Astudillo

Se reconcilian Añorve y Aguirre en una comida en la que también estuvo Astudillo


Magdalena Cisneros


El alcalde Manuel Añorve Baños dijo que en una comida que tuvieron en la ciudad de México el martes pasado, en la que participó también Héctor Astudillo Flores, Angel Aguirre Rivero y él dejaron atrás los conflictos por la candidatura del PRI al gobierno del estado.
Añorve Baños aseguró que quedaron aclaradas sus diferencias y que se abrió “otro capítulo de este gran libro”.
“Damos los primeros pasos para platicar entre nosotros y mandar la señal de que haya afecto y respeto”, expresó.
En entrevista telefónica ayer por la tarde, el alcalde dijo que la comida con Aguirre y Astudillo dio “espléndidos resultados”.
Negó que tuviera diferencias con Aguirre Rivero: “nunca tuvimos una diferencia, a veces lo que sucede en cualquier equipo político es que se tienen puntos de vista distintos, no diferentes”.
“Es casi mi hermano, mi primo, y además somos grandes amigos. A veces entre los hermanos hay puntos de vista distintos y en política también”, agregó el alcalde porteño.
–¿ Se terminan las diferencias con Aguirre?
–Se abre otro capítulo de este gran libro. Son puntos de vista distintos en algunos aspectos, pero que hemos conciliado y reconciliado esos puntos de vista. Se abre un nuevo capítulo de tantos que se han abierto en la relación de Ángel Aguirre y que yo mismo reconozco, que con Ángel hemos tenido vivencias, diferencias políticas y familiares y nosotros no vamos a ser el punto de conflicto al interior del PRI.
Resaltó que el sábado tendrá actividades conjuntas con Aguirre Rivero.
El reencuentro de Aguirre Rivero y Añorve Baños se produjo dos días después de que el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer manifestara su apoyo a Héctor Vicario para la candidatura priísta a gobierno.
Al insistirle sobre los señalamientos que se dijeron durante varias semanas del año pasado, Añorve dijo que no deben asustar a nadie, que fue un debate que enriquece y no ofensivo, pero que ya quedó todo superado.
Rechazó que los señalamientos que intercambió con el ex gobernador fueran planeados. “No fue fabricado, un show, no nos prestamos a un reality show; hubo puntos de vista que se dirimieron en medios de comunicación, pero como siempre, han sido superados”, expresó.
Sobre si se pusieron de acuerdo con Aguirre Rivero sobre el método de elección del candidato a gobernador, el alcalde dijo que es un asunto del partido, no de ellos tres.
“Ante la posibilidad de alianzas en otros estados, hemos de buscar los puntos que nos unan, no que nos dividan, las circunstancias cambiaron y hoy después de la comida –que fue espléndida, amena– es una lectura de unidad en torno al partido, a la militancia, donde todos coincidimos que también debemos de esperar los tiempos electorales”, dijo.
Sin embargo negó que la reunión fuera ante la posibilidad de que en Guerrero también formalicen la alianza electoral el PRD, Convergencia, PT y el PAN, porque aseguró que a ellos nadie les marca la agenda.
Añorve Baños reiteró que en su momento, con respeto a los métodos del partido, buscarán un candidato que unifique a todos, y aclaró que no buscan “personalísimos políticos, sino fomentar candidaturas sólidas de unidad y competitivas electoralmente”.
Respecto a si se pusieron de acuerdo sobre quién buscará la candidatura a gobernador, Añorve respondió que tienen legítimas aspiraciones, pero la amistad y cariño que se profesan los obliga a que cuando sean los tiempos hablen “de lo que vendrá”.
“Hoy tenemos que poner el ejemplo a la militancia y simpatizantes del partido y madurez y comunicación permanente que debe de existir, buscando los puntos de unidad”, insistió.
En su caso repitió que tomará la decisión de competir hasta que se acerquen los tiempos electorales, y que aún no se apunta.
Del porqué no asistió a esa reunión el diputado Héctor Vicario Castrejón, otro de los aspirantes, afirmó que fue una reunión que concertaron con anterioridad con Aguirre Rivero y Astudillo Flores, pero que seguramente estará en algunas en el futuro y con más actores políticos. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=75680

En vivo por AMLO TV 3er aniversario del Chamuco






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Marcha AMOS en el DF

Cerca de 30 mil integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales emplazaron al Jefe de Gobierno y sus colaboradores a cumplir antes del 16 de marzo el pliego petitorio avanzado en las mesas de trabajo de 2 años o de lo contrario ese día pararán la zona oriente de la ciudad de México; una tercera acción tras la marcha de esta tarde sería la toma de las diferentes dependencias del Gobierno del Distrito Federal que no les han solucionado sus problemas.

“No queremos ya mesas de trabajo; necesitamos soluciones. De lo contrario, pararemos la ciudad”, fue enfático uno de los voceros, Elí Homero Aguilar.

Acompañados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, los miembros de la AMOS, entre los que se encuentran taxistas, microbuseros, empresas del Metrobús y materialistas; vagoneros del Metro, vendedores ambulantes, carretilleros; el gremio de la vivienda compuesto por campamentos, unidades habitacionales y colonias; asociaciones de charros, grupos de teatro y música, radios comunitarias y otros, marcharon desde el Metro Viaducto hasta la plaza del Zócalo, la cual ocuparon en poco más de una cuarta parte.

Leer la nota completa Excelsior

SME Martín Esparza Flores marcha de AMOS organizaciones sociales 25-02-2010




Marcha




Los demás videos en http://www.youtube.com/user/radiamlo

Impresiones de la visita de Evo Morales

Laura Itzel Castillo con Evo Morales




Alejandro Encinas con Evo Morales




Visitanos en http://www.youtube.com/user/radioamlo

CARTONES DE LA JORNADA



en vivo por AMLOTV 3er. Aniversario Revista "El Chamuco"

jueves, 25 de febrero de 2010

El ejército colombiano bombardeó la comunidad de Alto Guayabal

Banner: No solo muere la SelvaEstimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

El ejército colombiano bombardeó la comunidad de Alto Guayabal en el Resguardo Uradá Jiguamiandó, en los límites entre Antioquia y Chocó, resultando varios indígenas heridos y falleciendo un bebé recién nacido. La clara intención del bombardeo es desplazar a la comunidad para dejar vía libre al proyecto minero Mandé Norte.

Aterrorizados por la situación y la grave amenaza que se cierne sobre ellos, los Embera Katío hacen un llamamiento URGENTE nacional e internacional solicitando apoyo para que finalice la militarización de su territorio, y para evitar el desplazamiento.

Por favor, entren hoy mismo a nuestra página web donde se encuentra un modelo de carta que se puede enviar automáticamente a las autoridades colombianas y que recoge las exigencias de los Embera Katío y las principales urgencias.

Http://www.salvalaselva.org

Allí tambien encuentran toda la información sobre el caso.
Ayúdenos a distribuir ampliamente esta información.
Muchas gracias y un saludo afectuoso.

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
Email: guadalupe@regenwald.org

Video de comunicacionoia en youtube

El 30 de enero de 2010 el Ejército Nacional bombardeó la comunidad indígena de Alto guayabal, resguardo Urada - Jiguamiandó en los límites entre Antioquia y Chocó. En esta acción resultaron gravemente heridos dos indígenas.

Evo Morales discurso histórico desde México Coyoacán

Palabras, hermosas palabras de esperanza a un pueblo como el Mexicano que se enfrenta a tantas injusticias. El presidente Evo Morales comparte su historia tejida de trabajo, esfuerzo y temple, para conducir un movimiento social a la toma del poder.




Visitas en http://www.youtube.com/user/radioamlo

Fotos: Presentación del Libro Zimapán un pueblo en resistencia

















Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador con Sergio Sarmiento 25 febrero 2010



entrevista
Tema: Las Alianzas



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Discursos de recibimiento al Presidente Evo Morales

Jorge Mancilla embajador de Bolivia da la bienvenida a Evo Morales en México 21-02-2010




Raul Flores recibe a Evo Morales en Coyoacan 21-02-2010

Evo Morales en México presentación de bailes Bolivianos

Presentación de bailables bolivianos desde el Zócalo de Coyoacán.

En el marco de la visita del Presidente Evo Morales, se realizó la presentación de bailables bolivianos a cargo de la Embajada de Bolivia en México.



Visitanos, suscribete en http://www.youtube.com/user/radioamlo

CARTONES DE LA JORNADA





en vivo por AMLOTV Asamblea con el Presidente Legitimo de Mexico Lic. Andres M. Lopez Obrador 21 marzo 10 am

martes, 23 de febrero de 2010

CARTONES DE LA JORNADA




en vivo por AMLO TV Presentación del Libro Camisas Azules, Manos Negras El Saqueo de Pemex desde los Pinos

en vivo por AMLOTV 3er. Aniversario Revista "El Chamuco"

Periódico Regeneración - Número 3 Marzo 2010



Descarga AQUI

Martín Esparza Flores ¿Dónde está el apoyo de AMLO?

El Secretario del SME cuenta cuando el sindicato apoyo a los plantones, la situación que tuvieron algunos trabajadores de ser despedidos, y cuestiona ¿dónde está Andrés Manuel, donde esta su gente? se juega el proyecto obrero y no lo vemos de manera contundente.



Evo Morales Conferencia de Prensa visita a México

Conferencia del mandatario Boliviano después de una intensa agenda en México, realizada del el Hotel Sevilla Palace el día 21 de febrero de 2010. Mostrando su lado humilde, pero muy firme contesto una serie de preguntas enfocadas a su gobierno, a su relación con los medios y por supuesto la política mexicana, las cuales de manera diplomática no conesto por las debidas ccuestiones políticas.

Humano, siempre, Evo Morales.


http://www.radioamlo.org

"El ejército es el mayor violador de los derechos humanos en México"

Abel Barrera. Activista social del Estado de Guerrero. Denuncia cómo se ha criminalizado a la sociedad civil mexicana bajo Calderón. Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, en Madrid. - ISABEL COELLO - MADRID - 22/02/2010 00:30

Desde el estado de Guerrero, en el que centra su trabajo, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Abel Barrera, constata con preocupación cómo el Gobierno de Felipe Calderón se empeña en usar el ejército para combatir a la delincuencia organizada, con desastrosos resultados.

¿Cómo se ha producido la militarización de la seguridad que vive México?

En una primera fase, el ejército empezó a apoyar a la policía. Había brigadas mixtas. Pero, tras la firma de acuerdos con Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico, empieza una mayor participación del ejército en tareas de seguridad pública con patrullas militares en todos los estados hasta una militarización abierta. Ahora mismo, el ejército controla las calles, ha desplazado a la policía.

¿Ha mejorado la situación?

No, ha empeorado. Ahora es el ejército el que investiga, revisa a transeúntes, detiene, interroga todo el trabajo de la policía. Alega que la policía es corrupta.

¿El ejército no es corrupto?

Ha habido militares acusados de delitos graves en la guerra sucia. Hubo dos generales detenidos por delitos contra la salud. Y Gutiérrez Rebollo es otro general acusado de apoyar a los cárteles de la droga cuando él era el zar antidroga. El ejército no está al margen de la corrupción.

Su situación como defensores tambiénha empeorado.

Sí, hemos visto un agravamiento en la situación, en la falta de garantías de seguridad como defensores. Se han hecho reformas legales. Ahora, si hay más de 3 o 4 elementos haciendo acciones contra el Estado, se considera delincuencia organizada, por lo que cualquier movimiento social puede estar enmarcado en esa definición. Hay una criminalización del movimiento social.

¿Puede dar ejemplos?

En Guerrero, la organización de pueblos indígenas protestó por la violación de dos mujeres en 2002 por el ejército. Hubo 18 órdenes de aprensión contra miembros de la organización. Con recursos de amparo se logró la liberación de muchos y sólo permanece en la cárcel Raúl Hernández, quien es, según Amnistía Internacional, el único preso de conciencia de América Latina. Otro ejemplo fueron los campesinos de San Salvador Atenco, que se opusieron a la expropiación de sus terrenos para la construcción del aeropuerto internacional. Ocho de sus líderes siguen detenidos. El principal líder tiene una sentencia de 112 años ¡por delitos que tienen que ver con la protesta! A personas vinculadas con la delincuencia organizada y el narcotráfico no se les imponen penas tan elevadas.

¿Les vinculancon el narcotráfico?

Sí. Por denunciar al ejército, las autoridades dicen que apoyamos al narcotráfico. Es una manera de desacreditar nuestro trabajo.

¿Cómo funciona la Justicia?

El poder judicial está muy desprestigiado. La designación de jueces depende del Ejecutivo en gran medida. La corrupción no ha sido extirpada. Hay abogados que saben cuánto hay que pagar a un juez. Para absolver de un homicidio piden unos 90.000 pesos. Hay tarifas.

¿Y la jurisdicción militar?

La justicia militar no rinde cuentas a la sociedad, no está obligada a hacer transparentes sus actuaciones. Todas las violaciones de derechos humanos perpetradas por el ejército pasan a la jurisdicción militar. Creemos que lo militar no debería juzgar actos contra civiles. En el estado de Guerrero hay cerca de 200 casos de atentados del ejército contra los derechos humanos en 2009, cuando otros años eran nueve o diez. Esos son los costos de la militarización: el ejército es hoy el principal violador de derechos humanos del país. Y eso es algo que no quiere reconocer ni el ejército ni el presidente, que ha sido un defensor del ejército y no un defensor de los ciudadanos.

¿Qué opciones hay para quienes buscan justicia?

En el ámbito local no hay, están agotados los recursos. Está la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En noviembre de 2009 sentenció al Estado mexicano como responsable de la desaparición forzada de Rosendo Radilla.

Los ejércitos tuvieron un gran protagonismo en las dictaduras de América Latina como violadores de los derechos humanos. Con los regímenes democráticos pasaron a un segundo plano y ahora parecen recobrar ese protagonismo como perpetradores de abusos, pero en el marco de las democracias.

Así es. Son democracias con poca legitimidad, con procesos electorales poco transparentes, de poca participación ciudadana. Hay una crisis de representación política: los partidos no representan a nadie y eso ha dado pie a que los gobiernos que se dicen democráticos tengan que utilizar a las fuerzas castrenses para poder consolidarse. Necesitan la fuerza de la represión, de un aparato armado, que les dé consistencia y seguridad a sus políticas antipopulares. El ejército no está en las fronteras, sino en las ciudades apuntando al ciudadano con sus tanquetas, entrenándose para enfrentarse a su propio pueblo. Eso es lo más preocupante que estamos viviendo; no sólo en México, sino en otras partes de nuestro continente.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...