viernes, 11 de enero de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Sin justicia, a un año del asesinato de Alexis Hernández en Azueta


Sin justicia, a un año del asesinato de Alexis Hernández en Azueta

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 7 de enero. A un año del asesinato del adolescente Alexis Hernández Aparicio, presutamente a manos de policías preventivos, su madre Benita Aparicio Barragán denunció que siguen las irregularidades en el proceso penal así como la omisión de las autoridades para que se haga justicia. Con una misa por el cabo de año, los familiares de Hernández Aparicio manifestaron que siguen a la espera de que haya justicia para el adolescente de 16 años asesinado el 7 de enero de 2012 y que hasta ahora no han tenido respuesta por parte de las autoridades. Aparicio Barragán expresó que han solicitado ayuda a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero para la agilización de su caso y por las irregularidades cometidas en el proceso legal, pero sólo les han dado largas. Afirmó que los presuntos ejecutores de su hijo, aún siguen en la cárcel pero no se les ha dictado sentencia, por lo que se siente insegura de que en cualquier momento vayan a salir. Recordó que en septiembre pasado fue informada de que el dictamen de la sentencia a los presuntos ejecutores fue retrasado por la falta de dos firmas en el expediente, lo que ha retrasado la condena. Rodeada de sus vecinos, que la apoyaron en las manifestaciones del año pasado en la exigencia de justicia para Hernández Aparicio, acaecido por un impacto de bala del arma de uno de los policías preventivos, llevaron a cabo una velada por su hijo. Aparicio Barragán y su esposo Melitón Hernández siguen a la espera de que haya justicia para Alexis.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/08/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

Liberan la alcaldía de Azueta; aseguran inconformes que los amenazó el Ejército


Advierte el edil que habrá sanciones contra manifestantes “porque hubo daños”

Liberan la alcaldía de Azueta; aseguran inconformes que los amenazó el Ejército

Rechaza acusaciones Eric Fernández y asegura que sí hubo diálogo con los manifestantes
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 8 de diciembre. El presidente de la Alianza de Colonias Irregulares y Marginadas, Alfonso Pérez Rosas, denunció que el plantón que mantenían ayer que tomaron las instalaciones del ayuntamiento fue desbaratado en el transcurso de la madrugada por amenazas de parte de elementos del Ejército y la Policía Estatal.
Manifestó que durante la toma de los accesos al ayuntamiento, recibieron amenazas por parte de la fuerza pública y fueron amedrentados de que “nos iban a detener y nos iban a llevar presos”.
Señaló que también tuvieron conocimiento de que por órdenes del alcalde Eric Fernández Ballesteros, iba a haber aprehensiones a los dirigentes que exigían ayer la salida del secretario general, Antonio Reyes Pascasio, así como alto al nepotismo, la contratación de personal foráneo y la falta de diálogo con el alcalde para escuchar las demandas.
Por la tarde de hoy, en conferencia de prensa en la que informó que la afluencia turística llegó a 97.4 por ciento, Fernández Ballesteros declaró que la protesta en la que participaron trabajadores del ayuntamiento, colonos, policías preventivos y ciudadanos en general, comentó que “yo tengo la responsabilidad de hacer los cambios pertinentes”.
“La manifestación de ayer de ninguna manera la apruebo porque hubo un daño de alrededor de los 900 mil pesos”, dijo.
Expresó que junto con el gobierno estatal está analizando cuáles van a ser las sanciones y a quién se sancionará ya que la protesta afectó “y no podemos tolerar que por algún tipo de berrinche, seamos afectados todos”.
Contrario a Pérez Rosas, Fernández Ballesteros aseguró que sí dialogaron con los manifestantes y negó que se hubiera amenazado a los manifestantes y dirigentes.
A pregunta expresa de que si a las manifestaciones e inconformidades que se presenten durante su administración se aplicará la fuerza pública, aseguró que no, sin embargo, habló de probables sanciones a los trabajadores del ayuntamiento que se hayan manifestado.
Afuera del ayuntamiento se encontraron hoy elementos de la Policía Estatal, los cuales afirmaron que estarán unos días cuidando la entrada “porque hay desconfianza en la policía municipal”.
–¿Es para calmar protestas? -sí, así es, aseguró un elemento.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/09/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Respalda la CRAC la autodefensa asumida por la población ayutleca


No trabajaremos para la delincuencia organizada, advierte

Respalda la CRAC la autodefensa asumida por la población ayutleca 2

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 8 de noviembre. Cirino Plácido Valerio, consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), opinó que lo importante del cerco de habitantes en Ayutla contra la violencia y la delincuencia en la zona, es que se organizaron para defenderse sin necesitar al sistema oficial de seguridad.
El consejero de la CRAC es hermano de Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), organización que coordina los grupos de autodefensa de Ayutla que instalaron retenes para defenderse.
Cirino Plácido consideró que no conviene a la estrategia de autodefensa de los pueblos de Ayutla las divisiones entre organizaciones, porque lo importante es frenar a la delincuencia organizada en la zona.
La CRAC denunció en su asamblea del 22 de diciembre pasado en la comunidad mixteca de La Concordia, donde ratificaron la inclusión de 27 pueblos de Ayutla al sistema comunitario, que uno de los miembros de la Upoeg arrancó cuatro comunidades sumadas y que pretendía dirigir a sus policías.
En entrevista antes de una reunión con representantes de la CFE para tratar el asunto de las tarifas altas en La Montaña, aseguró que los retenes en Ayutla continuarán en tanto hasta siga el problema de inseguridad.
Denunció que las extorsiones, violaciones sexuales, cobro de piso y robos son acciones ilegales comunes en pueblos de Ayutla y Tecoanapa, Cruz Grande y Copala. “(Los delincuentes) ponen cuotas; por una tienda son 100 pesos; cada vez que necesitan armas a los ganaderos les piden 2 mil 500 pesos. Subió la gasolina, no hay como vender productos del campo. ¡No vamos a trabajar para la delincuencia!”, soltó.
Opinó específicamente del grupo de policías afiliado a la Upoeg. “Son policías ciudadanos que se sujetan a los mismos lineamiento de la CRAC, pero que ya no quisieron ratificarse por algunas controversias junto a los elementos que comenzaron a trabajar en el territorio de Ayutla el pasado 22 de diciembre”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/09/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Admite Aguirre que hay desesperación ciudadana en Ayutla por la inseguridad


Anuncia el gobernador que reforzará la vigilancia en el municipio ayutleco

Admite Aguirre que hay desesperación ciudadana en Ayutla por la inseguridad

El levantamiento civil, porque la policía no protege los bienes ni la integridad personal, acepta
FRANCISCA MEZA CARRANZA (Enviada )
Xalpatlahuac, 8 de enero. El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, consideró que los levantamientos civiles se dan a la luz de la desesperación cuando ven que los cuerpos policiacos no protegen sus bienes y la integridad de las personas.
En entrevista en este municipio, el gobernador aseguró que se fortalecerá la presencia policiaca y militar en Ayutla en donde la madrugada del martes civiles colocaron retenes en los accesos.
Informó que ayer se reunió con los dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes se dijo que fueron los que colocaron los retenes, y acordó con ellos que fortalecerá la presencia policiaca del gobierno del estado y de otras instituciones como el Ejército.
Por la noche, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que precisa que la CRAC-Policía Comunitaria tiene reconocimiento oficial y permiso para portación de armas; refiere la reunión del gobernador con la UPOEG y que la administración estatal se coordinará con la CRAC para la seguridad en el área.
Se le preguntó sobre los ataques que se han hecho entre priístas y la postura de la secretaria general el PRI, Pilar Vadillo Ruiz, quien se pronunció por reabrir el caso Aguas Blancas, sobre lo que respondió que percibe que se ha generado un conflicto entre diferentes expresiones al interior del PRI pero que es “respetuoso y no quisiera dar algún punto de vista".
Del hecho de que lo involucran con la compra de fertilizante a la familia Figueroa, el gobernador expresó que si tuvieran algún elemento que pudiera demostrar una "situación de esas" les diría que lo presenten ante las instancias correspondientes.
Con respecto al tema de la violencia contra las mujeres en esta región, el gobernador adelantó que mediante la Secretaría de la Mujer se presentará una iniciativa para que las mujeres decidan libremente sobre su cuerpo.
"Dentro de las iniciativas que seguramente van a calar muy hondo este año hay una particular que va dirigida a las mujeres donde la propuesta de mi gobierno es que ellas decidan libremente sobre su cuerpo, sé que es un tema que a lo mejor va a generar polémica pero estoy convencido de que es lo mejor", dijo.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/09/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

El pleito ofende a víctimas del vado, señalan


El pleito ofende a víctimas del vado, señalan

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 8 de diciembre. El pleito entre Rubén Figueroa Smutny y Manuel Añorve Baños es una ofensa a los guerrerenses, que no olvidan la matanza de Aguas Blancas, señaló Juan Ramón Jiménez, sobreviviente de ese crimen e integrante del Frente Libre Hermenegildo Galeana.
Manifestó que el hecho de que Figueroa Smutny haya declarado que la matanza es un asunto superado no exime a su padre, quien era gobernador cuando policías estatales cometieron el asesinato.
“Precisamente ahora, de manera convenenciera, están echándole a lo de Aguas Blancas; yo creo que deberían tener respeto por las víctimas, por los familiares, y al contrario, deberían preocuparse por darle una mejor vida a las viudas”, dijo.
Criticó que no se ha resarcido del daño a los deudos de Aguas Blancas, sino, al contrario, sólo se ha dado migajas a las viudas y huérfanos “para de ese modo decir, como lo hace ahora Figueroa Smutny, que se ha superado el daño y ahora sí que nadie diga nada, y que vengan otra vez a Guerrero a decidir del destino de los ciudadanos, que nadie diga nada porque, al fin y al cabo, ellos ya superaron el asunto”.
Recalcó que para los sobrevivientes es una ofensa, porque vivieron la persecución y el hostigamiento posterior a la matanza.
Agregó que por el daño que dejó la matanza, hay división entre los sobrevivientes.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/09/index.php?section=politica&article=003n3pol

Horas antes, Figueroa Smutny advirtió que ya no polemizaría con empleados


Deudos de la matanza se manifiestan durante la conferencia

Horas antes, Figueroa Smutny advirtió que ya no polemizaría con empleados

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 8 de enero. El diputado Rubén Figueroa Smutny advirtió que no polemizará con “empleados de Añorve”, que es quien debe dar la cara y responder por la situación financiera de Acapulco.
En conferencia de prensa en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, Figueroa Smutny –quien ha hecho publicaciones en Facebook contra Añorve Baños por la crisis financiera del ayuntamiento– aseguró que los problemas se resuelven “hablando de frente con la gente”.
El representante aseguró que hace estos señalamientos porque los Figueroa “siempre hemos sido priístas institucionales, somos priístas de convicción y de toda la vida”.
Recalcó que las candidaturas a gobernador de Añorve y de Héctor Astudillo –hace casi ocho años–, “fueron equivocadas (…); eso trajo como consecuencia que se perdiera para el PRI el poder en Guerrero”.
Añorve “manda a terceros, pero él no ha salido a dar la cara, ni a decir que no quebró el municipio, o que no lo dejó en un desastre financiero, o que no hubo desvíos de recursos; yo no he oído en ningún momento que diga eso; salen a descalificar al mensajero, pero eso no quiere decir que el mensaje sea mentira”, indicó.
Sobre las declaraciones de la secretaria del PRI en Guerrero, Pilar Vadillo, Figueroa Smutny dijo que ya no contestará a terceras personas.
“A los empleados, a los enviados de Añorve: el diálogo, que hasta hoy ha sido un monólogo, fue con intención de tenerlo con él; yo no voy a seguir polemizando con terceras personas que no son los interesados, a mí me queda muy claro que el caso de Pilar, Luis Miguel Terrazas y todos los que han entrado al pleito, no son ellos hablando, sino son instrucciones y scripts que les da Añorve para que digan eso (…); yo quiero hablar directamente, y a quien yo me estoy dirigiendo es a él, yo ya no voy a polemizar”, dijo.
Aseguró que, como institucional que es, acatará la orden que determine el dirigente nacional y si eso conlleva que deje su aspiración a ser candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, lo asumirá.
“Si el presidente de mi partido me dice: deja la delegación, ya no trabajes en Acapulco, tu perfil no es el que estamos buscando para la próxima elección en Acapulco; no hay ningún problema”, dijo.
Deudos van al Congreso
Las viudas de los 17 campesinos asesinados en el vado de Aguas Blancas durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, encabezadas por el abogado José Sánchez Sánchez, protestaron en el Congreso del estado, donde exigieron justicia por la matanza.
La protesta se dio justo cuando el diputado Rubén Figueroa Smutny daba una conferencia de prensa sobre la situación financiera que atraviesa Acapulco; ante los gritos de los manifestantes, el legislador ordenó cerrar la puerta de la sala José Francisco Ruiz Massieu.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/09/index.php?section=politica&article=003n2pol

Es Figueroa Alcocer quien está detrás de los ataques: Añorve


Demanda que el ex gobernador dé la cara y deje de mandar a su junior a golpear

Es Figueroa Alcocer quien está detrás de los ataques: Añorve

El ex presidente de Acapulco identifica al ex mandatario estatal como e_SDLqel cabecilla de la pandilla
Yo no tengo las manos manchadas de sangre, escribe en clara referencia al caso Aguas Blancas
REDACCIÓN ( )
El ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños exigió al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer “que dé la cara y deje de estar mandando a su junior bipolar” a golpearlo sistemáticamente.
En un comunicado enviado anoche –en el que se identifica a las agresiones como provenientes “del figueroísmo”–, el también vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión pidió al ex mandatario estatal “no esconderse”, y se dijo dispuesto a debatir “con el cabecilla de la pandilla” todos los temas de la agenda pública, entre ellos la reapertura del expediente de la matanza de Aguas Blancas, el negocio del fertilizante “con el que han chantajeado a los municipios y que han explotado en Guerrero durante décadas” y las auditorías “a los municipios”.
“Yo no tengo las manos manchadas de sangre, y ya no voy a estar aceptando más ataques”, expresó el legislador, según el comunicado que difundió su equipo de prensa, en una clara referencia a Figueroa Alcocer, en cuyo mandato fueron asesinados 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas.
En el documento se expresa que el diputado federal “está concentrado y de tiempo completo” en su labor legislativa, no obstante, hizo un alto para fijar una postura ante los ataques que el diputado local Rubén Figueroa Smutny –hijo de Figueroa Alcocer– le ha lanzado, en los que lo acusa de haber quebrado financieramente al municipio de Acapulco.
Añorve Baños dijo que la revisión de su administración al frente del ayuntamiento es un asunto técnico que corresponde a los órganos fiscalizadores.
El boletín concluye con una declaración: “Sí al debate, con el cabecilla de la pandilla, Rubén Figueroa Alcocer”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/09/index.php?section=politica&article=003n1pol

Recaba Ceteg firmas para amparos contra la reforma laboral


Recaba Ceteg firmas para amparos contra la reforma laboral

SUSANA GARCÍA GUTIÉRREZ
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) pretenden ampararse contra la reforma laboral, por lo que instalaron un módulo en la Delegación de Servicios Educativos Acapulco- Coyuca y otro en las oficinas de la Ceteg del puerto, con la intención de documentar a aquellos que estén en desacuerdo con esa enmienda. En entrevista, el vocero en la entidad, Román Meynardo López Pachuca, declaró que intentan echar atrás esa reforma al ver que afecta principalmente a los profesores de nuevo ingreso, al perder sus garantías laborales. Detalló que los módulos estarán hasta el viernes próximo, en el antiguo Ineban de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y en sus oficinas, de 4 a 6. “El lunes a las 6 de la mañana se va a entregar los amparos que hayamos recolectado, luego de una marcha pasiva programada en la ciudad de México”, añadió. Asimismo, pidió a miembros de la Ceteg analizar de forma profunda esa reforma que propuso el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues recordó que, entre las propuestas, se pretende la creación del servicio profesional docente, el cual, dijo, es un campo normativo para empezar a flexibilizar y eliminar los contratos base. Informó que visitarán cada escuela de la región para convencer de que esa nueva norma sólo privatiza la educación, pues “consiste en eliminar los dobles turnos para crear las escuelas de tiempo completo sin pagar horas extras a los maestros”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/10/index.php?section=politica&article=004n5pol

Amparan a sobrino del comandante Ramiro del ERPI


Amparan a sobrino del comandante Ramiro del ERPI

REDACCIÓN
Chilpancingo, 9 de enero. El juez V de distrito de Iguala resolvió amparar a Antonio Díaz Bahena, sobrino del comandante insurgente Ramiro, del ERPI, contra el auto de formal prisión por el que está preso desde agosto de 2011, acusado de un secuestro. El abogado Hegel Mariano Ramírez indicó que esta resolución es una oportunidad para que el Poder Judicial de Guerrero frene los agravios cometidos contra el detenido, entre los que están la tortura física y sicológica para que se declarase culpable. Díaz Bahena está detenido desde el 19 de agosto de 2011 por el secuestro del médico Rodrigo Borja García, acción atribuida al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), pero siempre ha declarado ser inocente y que la inculpación proviene del hecho de ser pariente del insurgente Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro, de esa agrupación. El abogado señaló que no está acreditada la probable responsabilidad de Díaz Bahena en el plagio, pues sólo se le imputa “de oídas”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/10/index.php?section=politica&article=004n4pol

domingo, 6 de enero de 2013

ALGO MUY GRAVE VA A SUCEDERLE A ESTE PUEBLO


ALGO MUY GRAVE VA A SUCEDERLE A ESTE PUEBLO
Por Gabriel García Marquez

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14.
Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación.
Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
"No sé pero he amanecido con el presentimiento que algo muy grave va a sucederle a este pueblo".

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
"Te apuesto un peso a que no la haces".
Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace.
Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla
Y él contesta: "es cierto pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo".

Todos se ríen de él y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, o una nieta o en fin, cualquier pariente, feliz con su peso dice y comenta:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y porqué es un tonto?
-Porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Y su madre le dice:
- No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

Una pariente oye esto y va a comprar carne.
Ella le dice al carnicero:
"Deme un kilo de carne" y en el momento que la está cortando, le dice: Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado".

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice:
"mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar y se están preparando y comprando cosas".

Entonces la vieja responde: "Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos..."

Se lleva los cuatro kilos y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo.
Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde.
Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.

-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
-Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
"Hay un pajarito en la plaza".
Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
-Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.

Hasta que todos dicen: "Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos".
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo.
Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: "Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa", y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado:
"¿Vistes mi hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?"

(Esto se llama la profecía auto cumplida.)

http://www.foro-cualquiera.com/literatura/83318-cuento-corto-gabriel-garcia-marquez.html

Vallaud-Belkacem acusado de promover el matrimonio entre homosexuales en los colegios


Ante el desafío de la ex ministra Christine Boutin , el portavoz del gobierno, Najat Belkacem sí Vallaud defendida sábado han estado promoviendo el matrimonio gay en un discurso en una universidad en Loiret.

Sra. Boutin, Presidente del Partido Demócrata Cristiano (PCD) se declaró enFrance Info "sorprendido" por la advertencia del ministro de Educación Vincent Peillon en el debate sobre el matrimonio gay en las escuelas católicas.
"GUERRA LA ESCUELA"
"Como si en la educación privada no había sido una preocupación por la educación y el respeto por los niños. Como si en las escuelas privadas que fueron necesariamente sectaria, mientras que en el mismo día, la carta, la Sra. Vallaud-Belkacem, puerta hablando en nombre del gobierno, es una universidad pública, junto con las asociaciones de lesbianas y gays, para realizar la promoción del texto " , dijo.
"Entonces no sería, según el Ministro de Educación Nacional, dos estilos: el público es posible, el sector privado no es posible" , dijo la señora Boutin antes deañadir : "¿Qué él quiere que el señor Peillon Habrá revivir la guerra la escuela? "
"CONTRA LA HOMOFOBIA"
Sra. Vallaud-Belkacem respuesta estimada del Presidente de PCD "muy mal informados o muy áspera" . "Sin duda ella conoce, pero yo estoy a cargo de varios meses, en nombre del Gobierno de un amplio plan contra la homofobia " , ella se reivindica . "En este sentido , en efecto, no asistí ayer, pero el pasado 15 de octubre en apoyo a la lucha contra la La homofobia se llevó a cabo por una asociación en la clase de la universidad de Loiret " , dijo el ministro.
"Estaba en un momento puso en duda la ley de matrimonio para todos a venir , y me limito a responder a la pregunta de un estudiante sin ningún proselitismo y dejando libre curso a todos de su opinión " , dijo.
Durante esta visita se había filmado BFMTV clase, la Sra. Vallaud-Belkacem y había planteado el proyecto de ley del gobierno: "Va a decir que con el tiempo será capaz de casarse con personas que se aman, aunque sean del mismo sexo Este no era el caso hasta ahora " . "Va a permitir más crecimiento, más libertad, más igualdad en la sociedad. debe entender como un paso hacia adelante " , agregó.

http://www.lemonde.fr/societe/article/2013/01/05/vallaud-belkacem-accusee-de-faire-la-promotion-du-mariage-gay-dans-les-colleges_1813322_3224.html

'El chavismo se unirá sin Chávez' Por: Elespectador.com Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, dice que ante la ausencia del presidente venezolano el chavismo se hará más fuerte para seguir en el poder, pero a largo plazo todo podría cambiar


Con el reciente nombramiento de tres chavistas en los principales cargos de la Asamblea Nacional de Venezuela, precedido por un aplastante triunfo en las elecciones regionales (en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela se llevó 20 de las 23 gobernaciones que estaban en disputa) —ambos sin la presencia del presidente Hugo Chávez en el país—, el chavismo ha dado dos pasos para demostrar que seguirá caminando si en algún momento se decreta la ausencia absoluta del mandatario.
El estado de salud de Chávez es un misterio desde que se sometió el 11 de diciembre en La Habana a una cuarta operación contra el también misterioso cáncer que padece. El vicepresidente, Nicolás Maduro, fue delegado por el mismo presidente para sucederlo en caso de que no pueda seguir en el poder. Mientras tanto, Diosdado Cabello, recién ratificado como presidente de la Asamblea Nacional, está en la otra orilla del chavismo y podría ser un dolor de cabeza para Maduro, sobre todo si Chávez muere antes del próximo jueves, día de su posesión, pues en este caso quien quedaría en la presidencia sería Cabello.
Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis —una de las que han mantenido su neutralidad en medio de la extrema polarización que vive Venezuela—, dice a El Espectador que, antes de fragmentarse, a corto plazo el chavismo se unirá para asegurarse el control del país.
El chavismo se hizo con los tres principales cargos de la Asamblea Nacional, ¿con esto se puede decir que el régimen chavista ya camina sin Chávez?Es evidente que el gobierno está consolidando o tratando de consolidar su poder, independientemente del estado de salud del presidente, y armando su estrategia concreta para tratar de mantener a Maduro empoderado del gobierno, dado que él es el sustituto nombrado por Chávez. Hay muchas incertidumbres, pero hay dos cosas que sabemos. La primera es que la situación de salud de Chávez es crítica y que es muy probable que no pueda venir a hacer su juramentación pública en la Asamblea Nacional el 10 de enero, como corresponde según la Constitución. La segunda es que Chávez dejó un sustituto abierto, claro, específico, y es una orden para el chavismo mantener a Maduro en el poder y garantizar que el futuro cuestionamiento presidencial, que probablemente va a ocurrir este año, termine con Maduro como candidato.
Pero si Chávez muere antes del 10 de enero, quedaría Cabello como presidente...Exacto. Para mantener a Maduro no pueden simplemente decir que no hay juramentación el 10 de enero y crear un vacío absoluto, porque ese vacío lo llenaría Cabello. Si eso ocurriera, el deseo de Chávez no sería cubierto. El chavismo perdería potencia en sus candidatos con miras a una elección futura. Para una elección futura es vital tener un candidato-presidente, sabemos que es vital controlar el poder siendo candidato, que tengas un halo especial de fuerza que no puedes perder. Maduro tendrá que ser candidato siendo presidente encargado, pero ese elemento obliga a la reinterpretación de la ley.
¿El chavismo ya está reinterpretando la ley?El Gobierno reinterpreta la ley de una manera completamente acomodaticia. Plantea, por ejemplo, que Chávez no es un presidente electo, sino un presidente en ejercicio, y que juramentarse es ‘solo un formalismo’, como si los formalismos no fueran la base fundamental de la ley. En su reinterpretación dicen que el formalismo no es necesario porque Chávez es presidente. Pero además se basan en que la propia Constitución no indica que el 10 de enero tiene que ser la posesión en la Asamblea Nacional, sino que podría ser en el Tribunal Supremo. Aunque no existe la fecha exacta, es obvio que el espíritu de la ley es que se haga el 10 de enero. Ellos se basan en ese vacío para decir que pueden no juramentar a Chávez y simplemente hacerlo cuando quieran en el Tribunal Supremo de Justicia. Además, para garantizar que Maduro se quede en el poder y no el presidente de la Asamblea, ellos tienen que ratificar el gabinete por el período posterior al 10 de enero, antes de que Chávez se juramente, para que Maduro quede como vicepresidente. Eso indica que es más fácil ratificar también la figura de Diosdado en el Congreso o la Asamblea Nacional, para no generar la idea de que se están cambiando algunos poderes y otros se están manteniendo sin la presencia de Chávez. Es como generar una especie de statu quo.
¿No habrá entonces una disputa por el poder entre Cabello y Maduro?Eso puede ocurrir en el futuro, pero no a corto plazo. Es obvio que Cabello y Maduro no pertenecen al mismo segmento interno del chavismo, son actores diferentes y con una revolución distinta en la cabeza. Probablemente Diosdado pueda ser un dolor de cabeza para Maduro siendo este último presidente, pero por ahora no lo será por una razón fundamental: cuando hay un enemigo externo más grande, las diferencias internas se unifican. El enemigo externo más grande en este caso es la ausencia de Chávez y la posibilidad de que la oposición gane las elecciones.
¿Entonces la ausencia de Chávez llevará hacia la unificación del chavismo?Sí. Eso es lo que empezaremos a ver. Por eso en las negociaciones que se hicieron en La Habana tuvo que haberse incluido mantener a Diosdado como presidente de la Asamblea Nacional, con la garantía de que no se va a tomar el poder. En verdad, ni Maduro ni Diosdado tienen la fuerza ni el peso político de Chávez para poder ganar una elección, necesitan el endoso de Chávez y el único que lo tiene es Maduro. Si Diosdado lo retara, estaría perdiendo el único valor que le podría hacer ganar, sería un sinsentido.
¿Qué posibilidades le quedan a la oposición?La oposición obtuvo el 45% de los votos en la pasada elección presidencial. Eso es más de lo que había alcanzado en ninguna otra ocasión, es prácticamente la mitad del país. Y lo hizo contra el original, es decir, contra Chávez. Para que el chavismo triunfe otra vez no puede presentar algo distinto al original, tiene que presentar un clon. Y por mucho que ese clon esté endosado, hay riesgos. Sin embargo, hoy el favorito sería sin duda el chavismo y entre más rápido se realicen las elecciones, más favorito es. A corto plazo, Maduro es un satélite que refleja la luz de Chávez, pero con el tiempo esa luz se puede opacar. A corto plazo la emocionalidad va a ganar las elecciones, pero en la medida en que la gente conozca a Maduro, lo vean gobernar, lo oigan y se den cuenta de que es infinitamente menor que Chávez, eso se puede convertir en un riesgo y la oposición tendría una oportunidad.
¿El hipotético candidato de la oposición sería otra vez Henrique Capriles?Sin duda, a menos que sea un tema de largo plazo y pretendan mantener a Chávez vivo con una máquina de oxígeno durante dos años. En el corto plazo es difícil que la oposición pueda cambiar de caballo, si ya tiene un líder que fue elegido con una mayoría importante y que tiene tanto recorrido. Incluso escoger un nuevo candidato sería una complicación, porque la elección tendría que hacerse en un plazo de 30 días una vez se decrete la ausencia absoluta de Chávez. En esos 30 días tendrían que convocar a unas elecciones primarias y luego hacer una campaña, ese tiempo es demasiado corto, por lo tanto su única solución inmediata es Capriles.
Hay muchos rumores sobre la enfermedad de Chávez. Estamos ante las contradicciones entre el oficialismo y algunos medios, pero también hay inconsistencias entre las versiones de los chavistas...La estrategia del Gobierno venezolano tiene secretismo. Las nuevas informaciones que hemos tenido con el ministro de Información dando partes —que son hasta cómicos porque no son partes médicos sino políticos— hacen que sea ridículo creerle al chavismo. Primero, porque han mentido durante año y medio y además lo han hecho deliberadamente para incluso permitir a Chávez ganar las presidenciales y poder hacer lo que están haciendo hoy. Los que en verdad saben sobre la enfermedad de Chávez son un núcleo muy cerrado, todos los demás chavistas no tienen idea de lo que está pasando, entonces las inconsistencias provienen de que los chavistas también están desinformados.
Esas inconsistencias podrían ser contraproducentes para el mismo chavismo...Sí, pero recordemos que una falta de Chávez a quien más afecta es al chavismo como unidad. Para ellos esa amenaza va a crear más bien unificación. No soy tan optimista como la oposición, que piensa que este problema se va a resolver por una división interna del chavismo. En el corto plazo, el chavismo se va a unir. A largo plazo puede que las cosas cambien. Diferencias internas han existido y existirán en todas las revoluciones.
¿Y cómo ve la información tan específica que supuestamente filtran medios como ‘ABC’ de España?Los rumores son hipótesis que crea la sociedad para llenar un vacío de información. Hay en este caso un abanico tan grande de rumores, que probablemente alguno sean ciertos, el problema es saber cuáles. Son no verificables y por lo tanto no deben usarse para hacer análisis políticos.

http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/articulo-395395-el-chavismo-se-unira-sin-chavez

“Es peor informar del narco que de la guerra. Aquí no hay trincheras”


La periodista mexicana ha puesto su interés en los desplazados por la guerra contra los cárteles

La periodista Marcela Turati (México, 1974) da un consejo por si alguien quiere ir a cubrir una información sobre narcotráfico a un lugar conflictivo. “La clave es no decir que eres periodista hasta el final. Y luego te vas corriendo al aeropuerto”. Eso, los que pueden irse. Porque los que trabajan sobre el terreno se convierten en perpetuos corresponsales de guerra. “Yo creo que es aún peor”, asegura, “porque además de testigo te conviertes en objetivo. Y aquí no sabes dónde están las trincheras. No sabes si el alcalde o el policía con el que hablas es un traficante”. Ella hace un trabajo que en su país ha costado la vida a 50 compañeros en los últimos seis años. Pero habla con tanta pasión de su oficio que se olvida de desayunar. Entonces dejamos de preguntarle y la obligamos a comer un poco. Y luego nos sigue contando.
Turati, redactora de la revistaProceso, ha sido noticia dos veces en los últimos días. Este jueves la Nieman Foundation para el periodismo en Harvard le ha concedido el Premio Louis Lyons a la conciencia e integridad en el periodismo “por su papel en la formación y protección de los reporteros en México y como abanderada de quienes arriesgan su vida para narrar la ola de violencia”. Y a primeros de este mes, cuando se celebró esta entrevista, presentó en la Feria Internacional de de Guadalajara Entre las cenizas, un libro colectivo elaborada junto a otros compañeros de la Red de Periodistas de a Pie, de la que es fundadora, en el que se repasa la guerra contra el narco del sexenio de Felipe Calderón desde el punto de vista de las víctimas.
“Casi toda la crónica de este período se ha hecho en clave de horror”, cuenta. “Pero decidimos fijarnos en quienes han sufrido. Y no solo en los que están tirados en el piso, sino en los que resistieron y consiguieron cambiar algo con pequeños actos solidarios sostenidos en el tiempo. La gente que decidió dejar la parálisis e intervenir en la historia”. En el texto que Turati escribió para el libro, se habla de los desaparecidos. Muchos no regresarán pero sus familias, enojadas y huérfanas de autoridades, presionaron y lograron leyes y protocolos de búsqueda para quienes sigan desapareciendo. En otro capítulo, las protagonistas son las mujeres sanadoras de Juárez, que aprenden tanatología o terapias florales para sacar a los hombres del duelo y aliviar a las viudas. “Esas gotitas constituyen un acto de amor y marcan el camino para que el Gobierno sepa a quiénes ayudar, dónde y hasta cómo”, explica.
Ante la crueldad, la escritora cita a un forense: "Ahora rezo por los vivos"
Los movimientos ciudadanos pueden presionar pero se necesita del Estado para emprender grandes cambios. ¿Qué le pide al nuevo Gobierno de Peña Nieto? La periodista no duda. “Hay que crear un sistema integral de protección a la víctimas. Y depurar el sistema judicial, hacerlo fuerte y llenarlo de gente honesta que investigue los crímenes. Si resultan impunes, el sicario queda en el inconsciente colectivo de las familias golpeadas: los adolescentes dejan la escuela, las mujeres tienen que trabajar el doble y si les queda fuerza, pedir justicia, los niños crecen con un enojo incontenible. Las víctimas deben tener asistencia sanitaria, atención psicológica, educación asegurada, pero sobre todo, necesitan saber que alguien paga por el delito”.
Eso son sus deseos. Pero es escéptica. “Creo que la guerra va a seguir. Aparentemente la violencia se ha normalizado, a niveles altísimos. Pero temo, y comparto ese miedo con otros periodistas, que no disminuyan los crímenes, que simplemente se hable menos de ellos. Hay gente que celebra que ganara un partido con experiencia de gobierno. Pero también tiene experiencia en controlar muy bien los medios. En los Estados gobernados por el PRI con senadores y diputados priístas no habrá contrapesos. Y eso me asusta”.
Al escuchar a Turati uno se admira de la extraordinaria vocación de muchos periodistas para seguir ejerciendo en condiciones tan terribles. “Hay reporteras muy valientes a las que sus propios esposos les piden que no vayan a buscar a los niños a la escuela, porque son un factor de riesgo. Y cargan con la culpa de sentirse tóxicas en su familia, pelean por la pasión del oficio y al tiempo piensan que pueden matar a sus hijos”. Y es que, aunque ese amor a la profesión no se pague con la muerte, se paga casi siempre con un gran desgaste psicológico. “Unos se ven como suicidas y si se acaba la violencia en su ciudad, se trasladan a otra. Otros se convierten en almas en pena, aunque todo haya pasado. Un compañero fotografió 19 cadáveres en diferentes lugares de Juárez en ocho horas. ¿Cómo te vas a casa luego con eso?”, se pregunta.
Por eso en la Red de Periodistas no solo enseñan protocolos de seguridad. También se preocupan de fomentar el autocuidado emocional. “En Veracruz han matado a nueve reporteros”, cuenta Turati. “Y sus compañeros nos decían: ‘Necesitamos psicólogos para terapias colectivas, nos da miedo salir de casa’”. En los talleres que organizan una de las estrategias consiste en convencerles de que no se culpen, de que no se sientan malas personas por los ataques de ira que enturbian su vida familiar: “Porque muchas de sus reacciones forman parte de un estrés postraumático, como el de los combatientes de un conflicto bélico”.
Seamos terriblemente optimistas y pensemos que mañana se acaba la violencia ¿Qué pasa con los asesinos? Hay gente por la calle con cientos de crímenes a sus espaldas. Turati no tiene una respuesta. “Son víctimas victimarias”, reflexiona. “Hice un reportaje con sicarios y a casi todos los echaron de la secundaria por ingobernables. Y pensé: ahí hay una política pública que crear. Son gente criada en la impunidad, sin respeto por la vida. Detuvieron a un hombre en Juárez y su hijo de nueve años explicó: ‘Mi papá se dedicaba a cortar cabezas’. ¿Qué haces con eso?”. Y concluye con la reflexión de un forense que examinó 55 cadáveres torturados que sacaron de un pozo: “Antes rezaba por los muertos. Ahora también rezo por los vivos’”. 14 DIC 2012 - 22:25 CET

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/14/actualidad/1355516993_144698.html

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...